COMAPA Altamira repara fugas

de agua potable en diferentes sectores

 

*Organismo atiende de manera oportuna solicitudes y reportes de la ciudadanía

 

ALTAMIRA, TAM., 17 junio 2024.- Cumpliendo con la encomienda del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, y con un trabajo en la atención de reportes ciudadanos las 24 horas del día, la COMAPA Altamira llevó a cabo la reparación de fugas de agua limpia en diferentes colonias, sectores, y fraccionamientos de esta ciudad.

 

En tiempo y forma, personal del organismo arregló fugas del vital líquido en los fraccionamientos Arboledas (calles Ciruelo, Cocotero, y C-2), Arecas (calle Álamo), Jardines de Arboledas (calles Sauce, y Fresno, entre Sauce y C-3), Valle Esmeralda (C-2 esquina C-104), Los Sábalos (calle Laguna Madre entre Pedro J. Méndez y Río Guayalejo), y Santa Elena (calle Gorrión entre Circuito Ruiseñor y Mirlo).

 

En las colonias Los Presidentes sector 1 (calle Baltasar Navarro), Laguna de la Puerta (calle Mante), Felipe Carrillo Puerto (calle 11 entre Central 2 y Central 3), Nuevo Madero (en las calles Río Hondo y Canal de la Mancha), y Tampico-Altamira donde se reparó una fuga en una línea de 8 pulgadas en calle Reforma, entre Guillermo Prieto y Lázaro Cárdenas.

 

Asimismo, cuadrillas de trabajadores de esta comisión efectuaron la restauración de un escape de agua potable en la Zona Centro registrada en prolongación Allende esquina con Vicente Guerrero.

 

 

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, aseveró que mediante un trabajo de 24 horas, los 365 días del año, el organismo a su cargo atiende oportunamente las solicitudes y necesidades de los usuarios en cuanto a los servicios de agua potable y drenaje se refiere.


Repone COMAPA Altamira pavimento en colonias y fraccionamientos

 

*Luego de realizar la reparación de fugas de agua potable y la instalación de servicios

 

ALTAMIRA, TAM., 16 junio 2024.- Una vez terminados los trabajos programados de reparación y mantenimiento en líneas hidrosanitarias, así como la instalación de servicios, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira procedió a la reposición de pavimento en diferentes colonias y conjuntos habitacionales de esta ciudad.

 

Tras arreglar un desperfecto en una tubería de drenaje en calle Nogal, entre Abeto y Álamo, del Fraccionamiento Arecas, se restauró con concreto hidráulico el área intervenida, mientras que en la Avenida Dr. Burton E. Grossman esquina con calle Narciso Mendoza de la colonia Tampico-Altamira, se llevaron a cabo acciones similares por la instalación de servicios.

 

De igual manera, se repuso el pavimento en calle Río Coatzacoalcos esquina con Río Verde, del Fraccionamiento Santa Anita, y en calle 12 de Octubre, entre carretera Tampico-Mante y calle Atenco, de la colonia Los Laureles, luego de que trabajadores del organismo repararan fugas de agua potable.

 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, restituye a la brevedad posible el pavimento demolido para no causar inconvenientes a choferes y transeúntes, abatiendo además el rezago que existe en ese rubro para cumplir así con las instrucciones del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez.


COMAPA Altamira mantiene esquema de abastecimiento de agua en pipas

 

*Distribuye el vital líquido en colonias, fraccionamientos y ejidos, contándose además con centros de abastecimiento en sitios estratégicos

 

Altamira, Tamaulipas., 15 junio 2024.- Refrendando su compromiso con la población, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, mantiene las rutas de abastecimiento agua en pipas, en coordinación con el Gobierno Municipal, para aquellos sectores apartados y en zonas donde no llega el suministro del vital líquido, así como en localidades del medio rural que también afrontan tal situación.

 

En ese sentido, se distribuyó agua potable a través de pipas y en vehículos con bidones en las colonias Bahía, Fresnos, Juan Genaro de la Portilla, Unidad Satélite, Serapio Venegas, Laguna de la Puerta, Nuevo Lomas del Real, Nuevo Madero, La Esperanza, Felipe Carrillo Puerto, Jazmín, Españita, Ganadera, Los Presidentes Sector 1, Ampliación Miramar, Melchor Ocampo, y Lomas de Miralta.

En los ejidos Agua de Castilla, Mata del Abra, Mariano Matamoros, Lázaro Cárdenas, 3 de Mayo, El Fuerte, Cervantes, El Contadero, Graneros del Sur, Medrano, San Antonio, Vega de Esteros, además de Estación Colonia y Congregación El Sacrificio.

 

Y en los fraccionamientos: De los Ríos, Sotavento, Punta Laguna, Náutico, Miralta, Floresta, Canarios, Santa Elena, y Unidos Avanzamos.

 

De igual manera, se cuenta con centros de abastecimiento de agua potable para la ciudadanía ubicados en sitios estratégicos: fraccionamientos Laguna Florida, Los Olivos y Haciendas; colonias Altamira Sector 4, Miramar, Pescadores, Guadalupe Victoria, y Unidad Satélite, así como en el sector Monte Alto.

 

El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, manifestó que el compromiso con la comunidad es de tiempo completo, atendiendo las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, de responder a las necesidades de agua de los usuarios altamirenses ante al trance hídrico que se registra por el estiaje.


Imparten curso sobre Seguridad y Medio Ambiente a personal de COMAPA Altamira

 

*Les permitirá contar a los trabajadores con conocimientos básicos para desempeñar sus labores con más certidumbre

 

ALTAMIRA, TAM., 14junio 2024.- Colaboradores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira participaron en un curso básico de Seguridad en Espacios Confinados y Cuidado del Medio Ambiente, lo que les permitirá contar con nociones elementales para llevar a cabo sus labores con más certidumbre.

 

Personal de Seguridad e Higiene del organismo se encargó de impartir el adiestramiento y mediante el mismo, se impartieron conocimientos indispensables sobre las medidas de prevención de accidentes, así como las acciones de trabajo al ingresar a las áreas laborales.

 

Los trabajadores, por consiguiente, podrán reducir de manera importante los riesgos derivados durante la realización de las actividades diarias, dominando a la vez el equipo que se utiliza en su quehacer.

 

Además de identificar las condiciones físicas peligrosas o inseguras del medio ambiente laboral y los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo, previniendo y reduciendo también la generación de residuos y dar un manejo integral a los mismos.

 

Debido al compromiso que mantiene la COMAPA Altamira con su personal laboral, el gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, dijo que con estas acciones se logra otorgar capacitación calificada al personal para que pueda cumplir con los estándares de seguridad en el desempeño diario de sus funciones, atendiendo la encomienda al respecto del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.


Lleva a cabo COMAPA Altamira limpieza de canales

 

*Estas acciones permitirán mejorar la operatividad de los conductos en tiempo de lluvias

 

Altamira, Tamaulipas., 13 junio 2024.- Ante los pronósticos de lluvias para la próxima semana en esta región, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira realiza trabajos de limpieza en canales pluviales a cielo abierto ubicados en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de que éstos funcionen de manera adecuada.

 

En las labores que se desarrollan en los conductos ubicados en Avenida Monterrey, entre calle Hipólito Cepeda y Bulevar de los Ríos, y en Bulevar Cuco Sánchez y calle Iturbide de la Zona Centro, participan cuadrillas de trabajadores que se apoyan con retroexcavadoras y cargadoras tipo bobcat, retirando de los mismos maleza y basura.

 

El gerente de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que el organismo a su cargo coadyuva con el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, poniendo en marcha actividades enfocadas a preservar la integridad y patrimonio de los ciudadanos, mejorando a la vez su calidad de vida.

 

“A la par de las acciones de abastecimiento de agua potable implementadas por la crisis hídrica, estamos llevando a cabo la limpieza de canales pluviales para optimizar su operatividad cuando se presenten las lluvias, evitando además posibles inundaciones en zonas bajas dependiendo de la intensidad de las precipitaciones’’, mencionó.

 

En ese sentido, indicó que independientemente de que se estará colaborando con la Dirección de Servicios Públicos en el saneamiento de canales en distintos puntos de la ciudad, el organismo realiza de manera periódica el desazolve de tuberías, pozos de visita, y registros para evitar su taponamiento y posterior escurrimiento de aguas residuales.


Realiza COMAPA Altamira trabajos de reposición y reparación de líneas de drenaje

 

*Labores se llevan a cabo en tiempo y forma en las colonias Tampico-Altamira y Loma Alta

 

ALTAMIRA, TAM., 12 junio 2024.- Dando continuidad a las acciones de modernización y mejoramiento del sistema de drenaje, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, efectúa la reposición y reparación de líneas hidrosanitarias en las colonias Tampico-Altamira y Loma Alta.

 

En el primer sector, se llevan cabo en tiempo y forma trabajos de reposición de tubería de 14 pulgadas, de pvc, en la calle Revolución Humanista, mientras que en la colonia Loma Alta se realiza la reparación de línea general drenaje con tubería de pvc alcantarillado, de 8 pulgadas, en calle Océano Atlántico esquina con Cuauhtémoc.

 

Cabe hacer mención que el organismo operador del agua efectúa la supervisión periódica y el mantenimiento correspondiente de las tuberías drenaje para detectar averías y daños que pudieran ocasionar escurrimientos.

 

Refrendando su compromiso con los altamirense, la COMAPA Altamira labora las 24 horas, los 365 días del año, para optimizar el funcionamiento de la red de drenaje, respondiendo de manera oportuna a los reportes de fugas de aguas residuales en atención a la política de trabajo del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez.


Mantiene COMAPA Altamira suministro de agua potable

 

*Trabajan los tres órdenes de gobierno conjuntamente para garantizar el abasto del vital líquido

 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira y el Gobierno Municipal continúan redoblando esfuerzos con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para garantizar el suministro del vital líquido a la población ante la actual crisis hídrica.

 

En ese sentido, el organismo operador del agua mantiene las labores de limpieza y desazolve en los canales de llamada y en la laguna de Champayán para facilitar la captación de agua del río Tamesí -que ha mantenido su nivel en los últimos días- hacia el sistema lagunario, asegurando así su llegada a las bocatomas.

 

El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, indicó que existen instrucciones precisas del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez para que a los altamirenses no les falte el agua, por lo que continúa de manera permanente la distribución del recurso mediante pipas en los sectores más alejados de la ciudad y en las localidades rurales, además de la instalación de grandes cisternas ubicadas en sitios estratégicos para que la gente pueda surtirse.

 

Señaló que en torno a esta emergencia por la aguda sequía, se están implementando medidas estrictas para evitar el desperdicio de agua abarcando notificaciones para la suspensión temporal de actividades en lavaderos de unidades motrices y de recintos que cuentan con albercas para la realización de eventos. 

 

Asimismo, Hernández Leines detalló que el organismo lleva a cabo programas de regularización para que los usuarios con adeudos se pongan al corriente en sus pagos, pero desafortunadamente un porcentaje importante del padrón no cumple, lo que además de dificultar la distribución ecuánime del vital líquido, agrava la presente crisis hídrica.

 

“El llevar agua potable a los hogares es muy valioso y el desperdicio de agua pone precisamente en riesgo lo sostenible de su suministro, por lo que la ciudadanía debe estar consciente de ello’’, subrayó.


Realiza mejoras COMAPA Altamira

a la red de drenaje sanitario

 

*Mediante la reposición de tubería de pvc en el Fraccionamiento Villas de Champayán, así como trabajos de mantenimiento a líneas generales en las colonias Primavera y Adolfo López Mateos

 

Altamira, Tamaulipas. 09 junio 2024.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, llevó a cabo en tiempo y forma la reposición de una línea general de drenaje en el Fraccionamiento Villas de Champayán, así como trabajos de mantenimiento a tuberías hidrosanitarias en las colonias Primavera y Adolfo López Mateos.

 

En el citado conjunto habitacional, se desarrolló la restitución de 110 metros lineales de tubería pvc alcantarillado, de 8 pulgadas, en calle Laguna de Miralta, entre Laguna del Chairel y Laguna de las Garzas, pues la anterior cañería estaba averiada y provocaba escurrimientos de aguas residuales.

 

De igual manera, trabajadores de este organismo realizaron labores de mantenimiento en líneas generales de drenaje en la colonia Primavera, así como en calle Emiliano Zapata esquina con Solidaridad 8, de la colonia Adolfo López Mateos, para poder bajar niveles y prevenir posibles fugas de aguas negras.

 

Buscando ofrecer un óptimo servicio a la población, la COMAPA Altamira mejora el sistema de drenaje con la reposición de líneas colapsadas y otras acciones para permitir su correcto funcionamiento, dando atención a las instrucciones giradas por el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez.


Redoblan esfuerzos Gobierno Municipal y

COMAPA Altamira para llevar agua a la población

 

*Asimismo, se colabora con la iniciativa privada para ofrecer agua purificada gratuita ante la alta demanda del producto

 

ALTAMIRA, TAM., 07 junio 2024.- A pesar de la crisis hídrica que se registra en la zona sur de Tamaulipas, está garantizado el suministro de agua potable para la población de Altamira, gracias al trasvase del vital líquido del río Tamesí a la laguna de Champayán y a los trabajos de desazolve y limpieza que se hicieron en su debido momento en el sistema lagunario.

 

De igual forma y en un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada, el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, y la COMAPA Altamira, se ofrece de manera gratuita agua purificada a los altamirenses mediante una planta purificadora móvil.

 

El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, detalló que por el flujo de agua que ha llegado del trasvase de los ríos Tampaón y Mante, el río Tamesí ha logrado mantener su nivel, permitiendo así regresar el abastecimiento del recurso a casi toda la población (aproximadamente en un 90 por ciento), salvo en los sectores más alejados y en algunos ejidos.

 

“Ya está el suministro de agua en la mayor parte de la ciudad gracias a los trasvases de agua de ríos de la región al Tamesí y el posterior bombeo a la laguna de Champayán, así como a las labores de desazolve que se realizaron oportunamente y a los trabajos que tuvimos que llevar a cabo debido al descenso en el nivel que presentaba el río Tamesí por esta emergencia’’, expresó.

 

Hernández Leines reiteró que la crisis hídrica no ha terminado, pero el organismo a su cargo trabaja tiempo completo para atender las necesidades de la población, haciendo equipo a la vez con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, el Gobierno Municipal de Altamira, y la CONAGUA.


Mantiene COMAPA Altamira distribución

de agua en pipas en comunidades rurales

 

*Por trasvase que se hizo al río Tamesí desde Ébano y Mante, el 90 por ciento de la población cuenta con el servicio

 

Altamira, Tamaulipas., 06 junio 2024.- Manteniendo su compromiso de tiempo completo con la población, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira continúa distribuyendo agua en pipas en ejidos y comunidades de la zona rural, así como en sectores urbanos donde se tienen dificultades para que llegue este recurso.

 

El gerente del organismo, Ing. Omar Hernández Leines indicó que se tienen instrucciones precisas del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, para que los usuarios altamirenses cuenten con el vital líquido a pesar de la crisis hídrica que se está registrando en esta zona debido al estiaje.

Por consiguiente y atendiendo las peticiones de los habitantes rurales, se ha llevado agua en pipas a las localidades de Mariano Matamoros, Santa Amalia, Tres Marías, Río Tamiahua, 3 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Corpus Christi, Armenta, Ricardo Flores Magón y Estación Colonia, además surtir en las colonias Tampico-Altamira y Ganadera.

 

Señaló que debido al trasvase que se hace del río Tamesí a la laguna de Champayán, alrededor del 90 por ciento de la población ya cuenta con el suministro de agua potable, pero no en sectores apartados como Felipe Carrillo Puerto, Unidos Avanzamos, Santa Amalia, así como en las localidades rurales, por lo que se le surte a la gente en pipas.

 

"Si no llueve, prevalecerá la emergencia hídrica por eso el llamado a los altamirenses para cuidar el agua. Este abastecimiento que se está dando por el momento a la población, es por el trasvase que se hizo desde Ébano y Mante al río Tamesí", mencionó Hernández Leines.


Trabaja COMAPA Altamira con tres órdenes de gobierno para llevar agua a la población

 

*Exhorta gerente del organismo a los altamirenses a cuidar el preciado líquido porque no se sabe cuándo terminará la crisis hídrica

 

Altamira, Tamaulipas., 03 junio 2024.- Al hacer un nuevo exhorto a la población para que cuide al máximo el vital líquido, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que el organismo a su cargo trabaja conjuntamente con los gobiernos municipal y estatal, así como con la CONAGUA, para suministrar el agua a los altamirenses durante esta crisis hídrica.

 

En ese sentido, detalló que se realiza el trasvase del río Tamesí al sistema lagunario de Champayán, se continúa con la distribución de agua en pipas en colonias, sectores y localidades rurales, así como la instalación de cisternas con capacidad de 25 mil litros ubicadas en sitios estratégicos de Altamira para que la gente cuente con este recurso.

 

“Pusimos dos equipos de bombeo para trasvasar hacia el canal de llamada; eso nos permitió tener agua en nuestras dos bocatomas pero lo más importante es que ese trabajo que se ha realizado desde hace dos semanas por el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos- con la Comisión Nacional del Agua, y con el apoyo de los sistemas de riego, por lo que esperamos que nos llegue agua en mayor cantidad’’, expresó.

 

Explicó que de los 109 mil usuarios registrados en el padrón del organismo, alrededor de 90 mil se quedaron sin servicio debido a esta contingencia derivada de la intensa sequía que es provocada por la falta de lluvias desde hace 8 años; “continuaremos con nuestros planes para seguir abasteciendo de agua a la población porque el tema es crítico. El que tengamos en estos momentos agua en nuestra bocatoma no significa que no estemos en crisis’’.

 

Indicó que mientras se espera que las condiciones mejoren, se proseguirá racionando el agua durante la emergencia hídrica, aguardando que en esta semana se regularicen las partes más altas y más lejanas de Altamira; “vamos a seguir racionando el agua, de acuerdo a la experiencia de estos días podremos suministrar dos días en un sector y dos días en otro porque a veces en un día no alcanzamos a llegar a las partes más alejadas’’.

 

Sin embargo, señaló que en seis puntos estratégicos fueron colocadas cisternas con capacidad de 25 mil litros cada una para que la gente que tenga la posibilidad, se acerque con sus unidades y pueda llevar agua a su casa, en tanto se continúa con la distribución del líquido en pipas; “son treinta pipas más las que nos envió el señor gobernador, siendo un total de 37, y con el apoyo del Gobierno Municipal vamos a seguir trabajando para ayudar a la población’’.

 

Hernández Leines dijo que el llamado a los altamirenses sigue siendo el mismo: cuidar el agua al máximo y usarla de manera racional porque no se sabe cuándo va a acabar esta crisis hídrica; “el compromiso es seguir haciéndola llegar a cada uno de los hogares pero le pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia y que la cuide’’.


Instalan Gobierno Municipal y COMAPA Altamira centros de abastecimiento de agua para la ciudadanía

 

*Con el apoyo de la AISTAC, 5 totems de 25 mil litros de agua cada uno permanecerán en puntos estratégicos

 

ALTAMIRA, TAM., 01 Junio 2024.- En un esfuerzo por enfrentar la contingencia hídrica, el Gobierno Municipal y COMAPA Altamira, en colaboración con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), han instalado centros de abastecimiento de agua en diversos sectores de la ciudad. Esta iniciativa busca proporcionar alternativas adicionales para que la población pueda acceder a este recurso vital durante la crisis.

 

Esta medida incluye la colocación de cinco totems de 25 mil litros de agua cada uno, distribuidos en puntos estratégicos. Estos centros serán operados por personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira, garantizando así el suministro continuo y seguro del agua.

 

Las ubicaciones de los centros de abastecimiento son las siguientes:

* Sector Centro: bulevar de la Laguna del fraccionamiento Laguna Florida, (Geo-parque Laguna Florida).

* Sector Centro Norte: calle Ornato esquina con Framboyán, en la colonia Altamira sector 4, (canchas Emilio Portes Gil).

* Sector Laguna de la Puerta: avenida Tamaulipas esquina con C-20, en la colonia Las Haciendas, (entrada al fraccionamiento Las Haciendas).

* Sector Miramar: calle Lázaro Cárdenas esquina con derecho de vía de PEMEX, en la colonia Miramar, (ciclovía Miramar).

* Sector Arboledas: calle Paseos de los Olivos, en el fraccionamiento Los Olivos, (área verde del fraccionamiento Los Olivos).

 

El Gobierno Municipal, junto con la COMAPA Altamira y el apoyo del sector industrial, reafirma su compromiso de garantizar el acceso al agua para toda la comunidad altamirense durante esta contingencia.


Realizan Municipio y COMAPA Altamira esfuerzos continuos para asegurar el agua a la población

 

*Más de 920 mil litros distribuidos en todos los sectores del municipio a través de pipas

 

ALTAMIRA, TAM., 31 mayo 2024.- Dando inmediata atención a las necesidades que se presentan por la crisis hídrica, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira lleva a cabo acciones permanentes para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

 

En ese sentido y con apoyo de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), se instalarán 5 totems de 25 mil litros de agua cada uno en puntos estratégicos de Altamira, además de que el Gobierno Municipal aplicará fuerte inversión para trasvasar agua del río Tamesí al sistema lagunario de Champayán, lo que permitirá sortear parte de los contratiempos que se presentan para suministrar el agua a los altamirenses.

 

Cabe señalar que se continúa con los trabajos de desazolve y limpieza en las bocatomas ubicadas en la laguna de Champayán y de las plantas potabilizadoras, así como en los canales de llamada que conectan al río Tamesí con el sistema lagunario, además del surtimiento del vital líquido en pipas en aquellas colonias urbanas y comunidades rurales donde no llega el preciado recurso.

 

Un promedio de veinte unidades abastece diariamente a diferentes sectores del municipio, proporcionándose al momento más de 920 mil litros de agua en 350 colonias y 40 ejidos de Altamira.

 

Asimismo, se hace un llamado a propietarios de pipas y vehículos de carga de Altamira y la región que deseen sumarse a las acciones de distribución de agua que llevan a cabo el Gobierno Municipal y la COMAPA Altamira en colonias, sectores, y localidades rurales para que participen en esta noble causa. 

 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira mantiene su compromiso de atención de tiempo completo a la comunidad durante esta crisis hídrica, haciendo el exhorto de cuidar el vital líquido al máximo mediante un uso racional del mismo.


Responde COMAPA Altamira a las necesidades de agua de la población

 

*Surte organismo más de 900 mil litros de agua en pipas a colonias, fraccionamientos, y ejidos, así como unidades de salud y CEDES de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 29 mayo 2024.- Atendiendo las necesidades que se presentan por la crisis hídrica, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira realiza de manera permanente acciones para garantizar el abastecimiento de agua a los usuarios altamirenses.

 

Parte de esas acciones, es el suministro del vital líquido en pipas en aquellas colonias urbanas y comunidades rurales donde no llega el preciado recurso, con un promedio de veinte unidades que abastecen diariamente a diferentes sectores del municipio, proporcionándose alrededor de 920 mil litros de agua a la fecha.

 

En las colonias Las Brisas, Las Blancas, Los Pinos, Adolfo López Mateos, Felipe Carrillo Puerto, Nuevo Lomas del Real, Lomas de Altamira, Monte Alto, Alejandro Briones, Juan Genaro de la Portilla, Enrique Cárdenas González Norte, Emilio Portes Gil, Ampliación Emilio Portes Gil, Emiliano Zapata, Unidad Satélite, José de Escandón, Municipios Libres, Francisco I. Madero, Azteca, Las Adelitas, Laguna de la Puerta, Los Presidentes, 20 de Noviembre, Nuevo Madero, El Triunfo, Los Fresnos, Jazmín, Jardines de Altamira, Miramar, INFONAVIT Fidel Velázquez, Altamira 2 (Petrolera), Altamira Sector 2, Altamira Sector 3, Altamira Sector 4, Nuevo México, Dr. León F. Gual, Roger Gómez, Electricistas, El Pedregal, Tampiquito, Luis Donaldo Colosio, Encinos Norte, César López de Lara, Revolución Verde, y Zona Centro.

 

Además de los fraccionamientos Canarios, Unidos Avanzamos, Colinas de Altamira, El Edén, Haciendas 1 y 2, De los Ríos, Los Prados, El Cielo, Floresta, Marismas, Paseo Real, Petroleros, Santa Clara, Santa Anita, Los Sábalos, Tercer Milenio, Villas de Champayán, Jardín Real, Valle Real, Corredor Industrial, Abedul, Los Mangos, Laguna Florida, y Villas del Sol, y en los ejidos Vega de Esteros, El Fuerte, Mariano Matamoros, Santa Amalia, José María Morelos, Benito Juárez, Cervantes, El Repecho, La Pedrera, Amalia Solórzano, Agua de Castilla, Mata del Abra, Estación Colonia, y Congregación El Sacrificio, se ha surtido de agua en pipas a las familias.

 

De igual forma, se ha llevado el vital líquido por ese medio a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS de la Zona Centro, al Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Rodolfo Torre Cantú’’, y al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira.

 

El compromiso de la COMAPA Altamira con la población en general es de tiempo completo, pero se exhorta a cuidar el vital líquido al máximo haciendo un uso racional del mismo, así como atender las recomendaciones al respecto de este organismo operador.


Gracias al desazolve del Champayán, altamirenses aún cuentan con el vital líquido

 

*En 18 meses se lograron 283 mil metros cúbicos de desazolve y limpieza en este sistema lagunario

 

ALTAMIRA, TAM., 24 mayo 2024.- Las familias de Altamira aún cuentan con agua gracias a los trabajos de desazolve realizados por el Gobierno Municipal y COMAPA Altamira. En un período de 18 meses, se han removido 283 mil metros cúbicos de sedimentos del sistema lagunario del Champayán, asegurando el suministro del vital líquido a la comunidad.

 

El gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, explicó que, a pesar de que el nivel del sistema lagunario ha bajado a menos un metro con 10 centímetros, aún se cuenta con 2 metros de tirante de reserva, “nosotros desazolvamos un tirante de 4 metros y tenemos todavía 2 metros de tirante de reserva para poder suministrar a la población. Si no hubiéramos hecho el trabajo de desazolve, desde hace dos meses no tendrían el vital líquido”, precisó.

 

COMAPA Altamira ha continuado con las labores de desazolve y limpieza en la captación DIMA, utilizando motobombas para asegurar el flujo de agua. Hernández Leines mencionó que diariamente se observa un descenso de 10 a 15 centímetros en los niveles de agua, pero destacó que el río Tamesí ha comenzado a recibir nuevas aportaciones, lo cual podría incrementar el nivel de agua en el sistema lagunario.

 

Para enfrentar la crisis hídrica, se está explorando la posibilidad de realizar el bombardeo de nubes en coordinación con el gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

 

“Estamos buscando alguna alternativa con el Gobierno del Estado para el bombardeo de nubes porque todas las mañanas se están presentando nubes que pudieran tener la posibilidad de agua”, señaló Hernández Leines.

 

El gerente general hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que politizan la crisis del agua, exhortando a ser conscientes del uso responsable de este vital recurso.

 

“Esta es una crisis, esta es una emergencia, y la única forma de salir de esta situación es que nos unamos, que seamos conscientes del cuidado del agua, que solo se ocupe de manera racionada para las cosas más importantes de su hogar”, finalizó.


Dará COMAPA Altamira prioridad al público doméstico en suministro de agua

 

*Organismo dejará de momento de abastecer el líquido a la industria de Altamira mientras mejoran condiciones del sistema lagunario

 

ALTAMIRA, TAM., 22 mayo 2024.- Priorizando el consumo doméstico ante la actual crisis hídrica, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira contempla no abastecer de momento del vital líquido a la industria de Altamira con excepción de la empresa generadora de energía eléctrica “Altamira 2’’, por la importancia de su función.

 

En rueda de prensa, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, acompañado del presidente municipal, Lic. Rogelio Rangel López, informó que se han tenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua para plantear las necesidades y estrategias en torno a la situación que se registra, por lo que notificarán a las compañías del sector industrial que debido a las condiciones del sistema lagunario de Champayán, “no existen las condiciones para llevar el líquido a la industria’’.

 

“Ya no tenemos en estos momentos la capacidad suficiente para estarles enviando el agua que requieren; les estamos enviando entre 250 y 300 litros por segundo pero vamos a priorizar el suministro para el público doméstico urbano porque queremos garantizar el agua a la población’’, enfatizó.

 

Recordó que debido a la ausencia de lluvias, el nivel del sistema lagunario sigue descendiendo lo mismo que el caudal del río Tamesí que ya no hace aportaciones del recurso, lo que obliga a tomar decisiones, añadiendo que uno de los acuerdos asumidos con las autoridades locales es el brindar el servicio a la comunidad; “la ley es muy clara y el derecho al agua a la población es prioritario y lo hemos estado haciendo”.

 

“Vamos a tener una reunión con industriales y empresarios para que las compañías que están trabajando tomen las soluciones necesarias ante este panorama, pues el sistema lagunario muestra tirantes de agua cada vez menores y nos lleva a establecer decisiones”, mencionó.

 

De igual manera, Hernández Leines señaló que personal del organismo se encuentra trabajando en el canal El Puente con acciones de desazolve y bajado de tirante para aprovechar el ingreso de agua del río Tamesí, independientemente que se encuentran además en funcionamiento las motobombas para el trasvase del líquido.

 

Detalló que una vez abiertas las compuertas del río Mante, el arribo de agua podría registrarse para este viernes o sábado, lo que pudiera tener un flujo importante para mejorar las condiciones de captación de las plantas Hidalgo y del Sistema DIMA.


Gobierno Municipal y COMAPA Altamira redoblan esfuerzos para garantizar el agua a la población

 

ALTAMIRA, TAM., 21 mayo 2024.- En respuesta a la crisis hídrica que afecta a la Zona Sur de Tamaulipas, el presidente municipal de Altamira, Rogelio Rangel López, el secretario del Ayuntamiento, José Francisco Pérez Ramírez, y el gerente general de COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, establecieron acciones conjuntas que permitan seguir preservando el vital líquido en beneficio de la población.

 

Hernández Leines, informó sobre la crítica situación actual, señalando que el nivel de agua en la bocatoma del sistema de captación DIMA ha descendido a menos 80 centímetros.

 

El titular del organismo operador del agua, destacó que a pesar de la disminución en los niveles, los esfuerzos de desazolve del sistema lagunario realizados por la administración municipal y COMAPA Altamira han sido cruciales.

 

"Gracias a estas oportunas acciones, podemos asegurar a la ciudadanía que el agua que reciben en sus hogares es fruto del trabajo constante que hemos llevado a cabo", subrayó.

 

El gerente general de COMAPA Altamira también hizo un llamado a los usuarios para que extremen las precauciones en el uso del agua y eviten desperdiciarla, debido a la incertidumbre sobre las futuras lluvias en la región.

 

Refirió que se llevó a cabo la instalación de una línea de 42 pulgadas en el sistema de captación DIMA, que permite la disponibilidad del recurso vital a pesar de las adversidades actuales.

 

Con estas acciones, el gobierno municipal y COMAPA Altamira, reafirman su compromiso con la población, trabajando de manera conjunta para enfrentar y mitigar los efectos de la crisis hídrica en la región.


Procura COMAPA Altamira

suministro de agua a población

 

*Organismo continúa desarrollando acciones para hacer llegar el vital líquido a los altamirenses, mediante la aplicación de nuevos esquemas y por pipas

 

Altamira, Tamaulipas., 20 mayo 2024.- El gerente de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, hizo un nuevo exhorto a la población en general para cuidar al máximo el agua durante esta crisis hídrica, destacando que el organismo continúa desarrollando acciones para hacer llegar el vital líquido a los altamirenses, pese a que el nivel del sistema lagunario del Champayán sigue descendiendo por la falta de lluvias.

 

Explicó que los trabajos de desazolve y limpieza que se hicieron desde hace un año y medio en la laguna de Champayán, están permitiendo de momento suministrar agua a la población, pero debido a que también ha bajado el nivel del río Tamesí, ya no se está teniendo el aporte natural del afluente al sistema lagunario, por lo que se buscan otras alternativas para seguir llevando el recurso.

 

“Por eso el llamado a la población de seguir cuidando el agua; nosotros, como organismo, lo hacemos para dotarla de una u otra forma con un día sí y otro no, aunque pudiéramos cambiar en esta semana a esquemas de dos días sí y dos días no, por situaciones que hay colonias alejadas que en un día no les podemos suministrar el agua y también por el estar moviendo constantemente las válvulas provocamos que de repente agarren aire y podamos tener averías en líneas principales que provocan fugas como la del domingo anterior’’, detalló.

 

Asimismo, indicó que se trabaja en el desazolve del canal El Puente para que nuevamente se pueda tener agua del río Tamesí y con ello se logre mejorar la captación del líquido para las dos bocatomas de la COMAPA Altamira, haciendo hincapié que de no desarrollarse a tiempo las labores de saneamiento y mantenimiento a la laguna de Champayán, desde el pasado mes de marzo no se contaría con agua.

 

“Tenemos más de 45 días de estar trabajando con las reservas que tenemos gracias al desazolve de la laguna, lo que nos está dando la capacidad de estar suministrando ahora agua a la población’’, expresó Hernández Leines, añadiendo que se continúa llevando el vital líquido en pipas a aquellas colonias y sectores rurales que lo requieren.


Llega potente motobomba a Altamira

para afrontar la crisis hídrica

 

ALTAMIRA, TAM., 18 febrero 2014.- En un esfuerzo por mitigar la crisis hídrica que aqueja a la comunidad, la COMAPA Altamira pondrá en funcionamiento una potente motobomba. Este equipo, con un motor de 300 hp y una capacidad de bombeo de 700 litros por segundo, ayudará a proporcionar mayor abastecimiento en la captación DIMA y promete mejorar significativamente el suministro de agua para la población.

 

La motobomba entrará en operación en las próximas horas, representando un avance crucial en los esfuerzos de COMAPA Altamira para garantizar el vital líquido a la comunidad altamirense.

 

Aunado a esta importante acción, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, continuará realizando labores de limpieza en el canal que alimenta la bocatoma de captación Dima, esencial para la distribución de agua en el municipio.


Mantiene COMAPA Altamira desazolve

del sistema lagunario ante contingencia hídrica

 

Altamira, Tamps., 16 de mayo del 2024.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, continúa labores para desazolvar la Laguna de Champayán y sus canales de comunicación hacia el río Tamesí.

 

Con el objetivo de respaldar a la comunidad pesquera del municipio que se ha visto seriamente perjudicada por la situación hídrica en la región, COMAPA Altamira, en colaboración con el municipio, lleva a cabo el desazolve de la Laguna de Champayán en el área del Parque Laguna Florida mediante la draga Champayán. Este esfuerzo busca asegurar el suministro de agua potable y ampliar la capacidad de captación del cuerpo de agua al momento de que se registren precipitaciones.

 

Simultáneamente, en el canal El Muro, se realizan trabajos de desazolve de 3.2 kilómetros con la draga Altamira para facilitar el traslado de los pescadores entre el muelle de Altamira y el río Tamesí.

 

Además, con el uso de maquinaria pesada, COMAPA Altamira avanza en el desazolve del canal El Puente, garantizando su limpieza y mantenimiento para beneficiar a los habitantes de la margen del río Tamesí, especialmente a los pescadores que dependen de este canal como vía principal de comunicación hacia el muelle.

 

Mientras tanto, las colonias afectadas por la escasez de agua reciben suministro a través de pipas. La COMAPA Altamira insta a la comunidad a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas de reutilización, conscientes de la importancia de cada gota en la preservación de este recurso vital.


Nivel del sistema lagunario

del Champayán sigue en descenso

 

Altamira, Tamps., 15 de mayo del 2024.- Ante la crisis hídrica que afecta la Zona Sur de Tamaulipas, y el preocupante descenso del nivel del sistema lagunario del Champayán, la COMAPA Altamira ha decidido sectorizar el suministro de agua como una medida de uso racional y cuidado del vital líquido.

 

En los últimos dos días, el nivel del sistema lagunario ha pasado de: menos 54 centímetros a menos 66 centímetros, acentuando más la situación.

 

Ante esta realidad, la COMAPA Altamira hace un llamado a la comunidad para que utilice el agua de manera responsable, implementando métodos de ahorro y reúso del recurso. Asimismo, en colaboración con el municipio, continúan los trabajos de desazolve y limpieza en la Laguna de Champayán, así como la distribución del vital líquido a través de pipas en áreas con problemas de abastecimiento.

 

Es crucial destacar que el río Tamesí ya no está aportando agua al sistema lagunario del Champayán, lo que subraya la importancia de conservar y distribuir de manera consciente el agua disponible, dada la incertidumbre sobre cuándo podrían registrarse lluvias en la zona.


Suscriben convenio Ayuntamiento de Altamira y COMAPA Altamira con COMAPA Sur

 

*Altamira apoyará con labores de desazolve y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta

 

ALTAMIRA, TAM., 29 Febrero 2024.- En evento encabezado por el alcalde Dr. Armando Martínez  Manríquez, quien estuvo acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, y el gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, en representación del Mtro. Francisco José González Casanova, gerente general de ese organismo, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno Municipal de Altamira, la COMAPA Altamira, y la COMAPA Sur para el dragado y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta en el marco de los compromisos del Semáforo del Agua.

 

Sumando esfuerzos con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, así como con la COMAPA Sur, el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira apoyarán con trabajos de desazolve en el vaso de captación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, ubicada en el municipio de Tampico, con una draga propiedad de Altamira.

 

En solidaridad y compromiso con la comunidad del sur de Tamaulipas, Altamira contribuirá de esta manera en la preservación y uso eficiente del vital líquido, tomando en cuenta que la COMAPA Zona Sur ha apoyado a este municipio con el suministro de agua a alrededor de 18 mil familias de los sectores Miramar y Tampico-Altamira, a través de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta.

 

En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que derivado de las reuniones del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, de recorridos por la extensión lagunar, y de la visión del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez sobre el rescate del sistema lagunario, “hubo un acuerdo para colaborar con la COMAPA Sur en los trabajos que requieren en el canal de llamada y bocatoma para mejorar el suministro desde la planta Laguna de la Puerta’’.

 

Por su parte, el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez indicó que “el municipio hermano de Tampico está batallando para poder succionar agua limpia, su tirante es muy pequeño, y hay muchas áreas azolvadas en su laguna, por lo que ante el secretario estatal de Recursos Hidráulicos, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, hicimos el compromiso de apoyar y llegó el momento de corresponder para que más de 65 mil familias de Tampico y Ciudad Madero no tengan problemas de falta de agua, porque seguimos sin lluvias y el nivel de las lagunas sigue bajando’’.

 

Detalló que mediante la draga “Altamira”, y la draga “Champayán” facilitada por el Gobierno de Tamaulipas, el Municipio, en coordinación con COMAPA Altamira y CIDIPORT, ha logrado desazolvar alrededor de 15 hectáreas de la Laguna de Champayán, logrando una profundidad de 4 metros en las bocatomas de las plantas potabilizadoras Hidalgo y DUPORT, y de 2 metros en el canal de llamada lo que permite una mayor captación de agua y una garantía en su suministro.

 

El gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, agradeció el apoyo del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez y del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, para la realización de esos trabajos de desazolve; “siguiendo la política de integración de estas ciudades hermanas (Altamira y Tampico), estamos trabajando en conjunto y esforzándonos para salir delante de esta crisis hídrica que se está presentando en la zona’’.

 

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez; titular del Departamento Jurídico de COMAPA Altamira, Lic. Omar Azuara Nava; la secretaria Técnica de COMAPA Altamira, Lic. Erika Macías Sevilla, y el director de Ecología, Biol. Rubén Hevert Zárate.


COMAPA Altamira mejora operación

de sistema de drenaje

 

*Efectuando acciones de sondeo, limpieza, y mantenimiento de líneas hidrosanitarias en colonias, sectores, y fraccionamientos

 

Altamira, Tamaulipas. Febrero 28 de 2024 -  La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, llevó a cabo en tiempo y forma trabajos de sondeo, limpieza, y mantenimiento de líneas de drenaje en diferentes colonias y sectores de la ciudad, a efecto de mejorar el funcionamiento de la red hidrosanitaria.

 

Con el apoyo de camiones tipo vactor, personal de este organismo realizó el sondeo de líneas generales de drenaje en calle Francisco I. Madero de la colonia Acapulquito, calle Orquídea de la colonia Monte Alto, calle 18 de Marzo de la colonia Serapio Venegas, calle Júpiter de la colonia Unidad Satélite, y calles Abasolo y Josefa Ortiz de Domínguez, entre Revolución Verde y Cuauhtémoc, de la colonia Tampico-Altamira.

 

Además de los fraccionamientos Arecas (calle Sicómoro), Las Haciendas (calle Santander), Laguna Florida (calle Laguna de Macumbas), y Las Grullas.

 

De igual manera y con el empleo de vehículos de presión y vacío, se efectuaron labores de mantenimiento en líneas de drenaje ubicadas en calle Barra de Calabaza, entre Altamira y Francisco I. Madero, de la colonia INFONAVIT Fidel Velázquez; Privada Tampico esquina Tampico del Fraccionamiento Almendros 2; calle Divisoria esquina con Universidad de la colonia Acapulquito; calle Poza Rica esquina con Perimetral Madero de la colonia Roger Gómez.

 

Así como en calle José María Pino Suárez de la colonia Luis Donaldo Colosio, calle Celia Rodríguez Polanco de la colonia Los Presidentes, Bulevar Allende esquina con Abasolo de la Zona Centro, calle Justo Sierra, entre Niños Héroes y Juan de Villatoro, de la colonia Justo Sierra, y en el Fraccionamiento Los Olivos 1.

 

Cumpliendo con las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, y trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año, la COMAPA Altamira se esfuerza siempre para ofrecer servicios de calidad y oportunos a la ciudadanía altamirense.


Atiende COMAPA Altamira reportes de

fugas de agua potable

 

*Se efectuaron trabajos en colonias de las zonas Monte Alto y Miramar, así como en los sectores Tampico-Altamira, El Chocolate, Felipe Carrillo Puerto, Altamira sector 2, y Las Adelitas

 

Altamira  Tamaulipas.- Febrero 27 de 2024 En atención a reportes de la ciudadanía, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira realizó en tiempo y forma la reparación de fugas de agua limpia en diferentes colonias y sectores, evitando con ello que el vital líquido continuara desperdiciándose.

 

Cuadrillas de trabajadores de este organismo arreglaron y controlaron fugas de agua potable en el Jardín de Niños “Rubén Ramírez Perlestein’’ en la colonia Las Adelitas, calle Francisco Villa de la colonia Lázaro Cárdenas, calle Emiliano Zapata de la colonia Alejandro Briones (El Chocolate), Calle 2 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, calle Salvador Díaz Mirón de la colonia Serapio Venegas, calle Geranio de la colonia Juan Genaro de la Portilla, Avenida Armada de México de la colonia El Mundo.

 

Así como en calle Alfredo Bonfil, entre avenidas Cuarta y Quinta, de la colonia Miramar; Mariano Matamoros, entre Revolución Humanista y Reforma, de la colonia Tampico-Altamira; calle Río Orinoco, entre Golfo de Omán y Laguna, de la colonia Nuevo Madero; calle Mezquite, entre Tulipanes y Las Flores, de la colonia Ampliación Los Pinos; calle Emilio Portes Gil, entre Nayarit y Tampico, de la colonia Jazmín; calle Guerrero, entre París y Tampico, de la colonia Jazmín, y en calle Francisco I. Madero, entre Fernando Montes de Oca y Juan de la Barrera, de la colonia Altamira sector 2.

 

De igual manera, cuadrillas de trabajadores procedieron a la reparación de una fuga de agua potable en una línea de 6 pulgadas en calle Primero de Mayo esquina con Nayarit de la colonia Primavera, de una detectada en calle Limón esquina Gardenia de la colonia Monte alto, y de dos reportadas en el sector Bahía, una en Altamira esquina con Morelos y la otra en Francisco I. Madero, entre Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

 

Es así como la COMAPA Altamira da respuesta oportuna a los reportes ciudadanos, manteniendo por instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, su compromiso de atender a la brevedad posible las necesidades procedentes de los servicios de agua potable, drenaje, y alcantarillado.


Exhorta COMAPA Altamira hacer uso

racional del agua

 

*Nivel de laguna de Champayán es de 30 centímetros; organismo apoyará a COMAPA Sur en desazolve del vaso de captación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 26 de 2024 - Aunque a la fecha no se han aplicado sanciones por el mal uso del recurso, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, hizo un nuevo exhorto a la población en general para el cuidado del agua debido al bajo nivel que presenta la laguna de Champayán por la ausencia de lluvias.

 

Por los trabajos de desazolve que sean realizado en ese vaso lacustre y que forman parte del Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán que impulsa el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, de momento está garantizado el suministro del vital líquido a los usuarios a pesar de las condiciones que se presentarán por el estiaje.

 

“Actualmente el nivel de la laguna es de 30 centímetros pero hay que recordar que ese número en años anteriores ya era un problema grave en el suministro de agua. Hay ocasiones en que baja hasta 25 centímetros, el pasado fin de semana en eso estuvo, y son niveles muy bajos. En el 2021 llegó a los 20 centímetros y prácticamente ya no había agua’’, mencionó.

 

Tenemos -dijo- que volver a decirle a la ciudadanía sobre el cuidado del agua, insistir en su uso racional, y el llamado de conciencia para que no nos falte en el futuro.

 

Asimismo, Hernández Leines indicó que en un par de semanas más la COMAPA Altamira estará apoyando con personal y una de las dragas a la COMAPA Sur en las labores de desazolve del vaso de captación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta; “están los trabajos preliminares entre la COMAPA Sur y nuestra área técnica para determinar las labores a realizar. Vamos a presentar los metros cúbicos de desazolve y a equiparar un costo de operación para que nos lo tomen en cuenta como parte del agua que nos siguen suministrando’’.

 

Por último, comentó que en el tema del cuidado y uso racional del agua, la instancia federal lo estará reforzando al trabajar en coordinación los tres órdenes de gobierno para actuar y evitar la extracción ilegal de agua en la cuenca del Guayalejo-Tamesí 


Cumple COMAPA Altamira con reposición de pavimento

 

*Debido a trabajos en líneas de agua potable y drenaje en la Zona Centro, fraccionamientos Los Sábalos y Jardines de Champayán, colonia INFONAVIT Fidel Velázquez, y bulevar de los Ríos

 

Altamira, Tamaulipas.- 25 FEBERO 2024.-  Una vez concluidos los trabajos de mejoramiento de líneas de agua limpia y drenaje, así como la instalación de servicios, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira procedió a la reposición de pavimento en las áreas intervenidas de colonias, fraccionamientos, y demás sectores donde se hicieron esas labores.

 

En el Bulevar al Puerto Industrial, entre Bulevar Allende y calle Coronel Trujillo, de la Zona Centro, se renovó el concreto hidráulico demolido tras efectuarse la reposición de un colector, realizando el organismo acciones similares en calle Laguna Madre, entre Río Tamesí y Río Guayalejo, del Fraccionamiento Los Sábalos, y en un pozo de visita intermedio del lugar, debido a trabajos de reparación en línea hidrosanitaria.

 

Así como en la calle Juan Aldama de la colonia INFONAVIT Fidel Velázquez donde también se desarrolló el cambio de tubería de drenaje.

 

Continuando con el restablecimiento de vialidades intervenidas, personal de la COMAPA Altamira llevó a cabo la reposición de pavimento en calle Miguel Hidalgo, entre Vicente Guerrero y Juan Aldama, del Fraccionamiento Jardines de Champayán, y en el Bulevar de los Ríos, a la altura de la empresa SABIC, por reparaciones de fugas de agua.

 

 

 

El gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, indicó que se atienden las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez referentes a la rehabilitación de pavimento de concreto o asfáltico por reparaciones y/o trabajos de mantenimiento en las líneas para evitar contratiempos a la comunidad, además de abatir el rezago existente en el rubro.


COMAPA Altamira efectúa sondeo, desazolve y mantenimiento de registros

 

*Labores se desarrollaron en tiempo y forma en los diferentes fraccionamientos y colonias, así como en la Zona Centro

 

Altamira, Tamaulipas.- Febrero 22 de 2024. – En atención a lo establecido en los esquemas de mejoramiento de la red de drenaje, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo en tiempo y forma labores de sondeo, desazolve, y mantenimiento de registros en distintas colonias y fraccionamientos de esta ciudad.

 

Empleando vehículos de presión y vacío, se efectuaron trabajos de sondeo y limpieza de registros en las cerradas Mitla, Gancho, Titán, Tres Palos, y Estribor, así como en la calle Florida del Fraccionamiento Laguna Florida.

 

Acciones similares se desarrollaron también en la calle Francisco T. Villarreal esquina con Bernardo López Gracia del Fraccionamiento Floresta, calle Pedro J. Méndez esquina con Laguna de Champayán del Fraccionamiento Almendros, calle Puerto Rico de la colonia Nuevo Tampico, calle Salvador Díaz Mirón de la colonia Serapio Venegas, y en calle Gustavo Díaz Ordaz, entre Vicente Guerrero y Leona Vicario, de la colonia Tampico-Altamira, donde se remediaron escurrimientos de aguas negras debido a colectores azolvados.

 

De igual manera, se realizó el sondeo y mantenimiento de registros en calle Emiliano Zapata de la colonia Tampico-Altamira, calle Jilguero del Fraccionamiento Santa Elena, Cerrada Nudo Ciego del Fraccionamiento Laguna Florida, y en Capitán Pérez, entre Morelos e Hidalgo, de la Zona Centro.

 

 

Cumpliendo con las indicaciones del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, y con un trabajo continuo, la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, contribuye con la transformación de Altamira en un municipio saludable y sustentable.


Repone COMAPA Altamira líneas de drenaje en colonias y fraccionamientos

 

*Cambia organismo más de 350 metros lineales de tubería en los sectores Tampico-Altamira, Nuevo Tampico, San Jacinto, y Roger Gómez, además de reparaciones en Los Presidentes

 

CD. ALTAMIRA, TAM., 20 febrero  2024.-   Continuando con las acciones de modernización y mejoramiento de la red de drenaje, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, lleva a cabo la reposición y reparación de líneas de drenaje en diferentes colonias y fraccionamientos de esta ciudad.

 

En la colonia Tampico-Altamira, se efectúa la reposición de 130 metros lineales de tubería de 8 pulgadas pvc alcantarillado en calle Emiliano Zapata, entre Dr. Burton Grossman y Niños Héroes, que se encontraban dañados por el paso del tiempo, realizando labores similares en calle México, entre San Luis y Madrid, de la colonia Nuevo Tampico, donde se cambian 102 metros de tubería de pvc alcantarillado de 8 pulgadas.

 

De igual manera, en el Fraccionamiento San Jacinto, cuadrillas de trabajadores de este organismo realizan la reposición de 120 metros lineales de tubería de pvc alcantarillado de 8 pulgadas de drenaje en la calle San Lucas, entre San Francisco y San Juan, desarrollando también acciones de reparación en esa línea.

 

Mientras que en la calle Poza Rica, entre Perimetral Madero y calle Ébano, de la colonia Roger Gómez, se lleva a cabo la reposición de línea general de drenaje, en tanto que en la calle J. Saucedo de la colonia Los Presidentes y calle Francisco I. Madero, entre Vicente Guerrero y Juan Aldama, del Fraccionamiento Jardines de Champayán, la reparación de líneas hidrosanitarias.

 

La COMAPA Altamira, refrendando su compromiso con los altamirense, trabaja las 24 horas, los 365 días del año, para optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje, dando también respuesta de manera oportuna los reportes de fugas de aguas residuales de acuerdo a las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.


Lleva a cabo COMAPA Altamira acciones para mejoramiento de líneas de agua y drenaje

 

*Labores se desarrollaron en tiempo y forma en colonias, fraccionamientos y en el corredor industrial

 

ALTAMIRA, TAM., 18 Febrero 2024.- Con la finalidad de ofrecer un óptimo servicio a la población, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, llevó a cabo diferentes acciones que permitirán el mejoramiento del suministro de agua, así como el funcionamiento de la red de drenaje.

 

En la calle Durango, de la colonia Emilio Portes Gil, se efectuaron labores de mantenimiento y limpieza en caja rompedora de presión, además de la apertura de válvula para el Fraccionamiento Valle Esmeralda, y la instalación de desfogue de presa en camino vecinal esquina con Independencia de la colonia Venustiano Carranza.

 

Asimismo, cuadrillas de trabajadores realizaron en tiempo y forma la reposición de tubería de drenaje de 8 pulgadas en calle Primero de Mayo, entre Quinta Avenida y Sexta Avenida, de la colonia Miramar, incluyendo la respectiva limpieza del área intervenida y el retiro de materiales, reparando también una fuga de agua cruda frente a la compañía POSCO.

 

De esta manera, la COMAPA Altamira garantiza un servicio eficiente a los usuarios altamirenses, ya que el bienestar de la gente es una de las prioridades en el Gobierno Municipal de Altamira, que encabeza el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez.


Repone COMAPA Altamira colectores de drenaje en Zona Centro y Villa Cuauhtémoc

 

*Mejora organismo funcionamiento de la red hidrosanitaria en todo el municipio

 

ALTAMIRA, TAM., 17 Febrero 2024.- Concluidos los trabajos de reposición y reparación de un colector de drenaje en la Zona Centro, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira procedió a la compactación de terracería, perfilado de pavimento, y nivelación de banqueta en el área intervenida en el Bulevar al Puerto Industrial casi esquina con Avenida Monterrey.

 

En esa área se introdujeron 110 metros lineales de colector de 14 pulgadas de diámetro con tubería de PVC alcantarillado, a una profundidad de 3.30 metros, en Bulevar al Puerto Industrial, entre Bulevar Allende y Coronel Trujillo, del referido sector.

 

Las labores en mención, comprendidas dentro de las acciones mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de agua y drenaje, se llevaron a cabo en tiempo y forma, lo que permitirá un mejor funcionamiento de la red hidrosanitaria en esa zona.

 

De igual manera, cuadrillas de trabajadores realizan la reubicación de colector de 18 pulgadas en lo que será la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Villa Cuauhtémoc, donde llegarán y se manejarán las aguas residuales de diferentes localidades del área rural de Altamira, gracias a la labor conjunts entre los gobiernos estatal y municipal para generar mejores condiciones de vida a las familias residentes de ejidos y comunidades rurales.

 

Cumpliendo su compromiso con los altamirenses, la COMAPA Altamira trabaja las 24 horas, los 365 días del año, realizando mejoras en los colectores y brindando el adecuado mantenimiento a las líneas de drenaje, respondiendo además de manera oportuna los reportes de fugas de aguas residuales de la ciudadanía.


Repara COMAPA Altamira fugas de aguas en

Miramar, Monte Alto, y fraccionamientos

 

*Exhorta gerente general del organismo a la ciudadanía reportar escapes del vital líquido

 

ALTAMIRA, TAM., 16 Febrero 2024.- Brindando respuesta oportuna a la demanda de los usuarios para garantizar un servicio de calidad, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo la reparación de fugas de agua limpia en varias colonias de los sectores Miramar y Monte Alto, así como en fraccionamientos de esta ciudad.

 

En la zona Miramar, se arreglaron desperfectos en líneas de suministro del vital líquido en calle México, entre Nayarit y Argentina, de la colonia Miramar, y en las calles 5 de Febrero, entre Nayarit y Nuevo León, y en 24 de Febrero, entre Hidalgo y Morelos, ambas de la colonia Serapio Venegas, reponiéndose además los tramos de tubería averiados.

 

Así como en la calle 20 de Noviembre esquina con Miguel Hidalgo de la colonia Nuevo Tampico, y en 20 de Noviembre, entre Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, también de ese sector.

 

Mientras que, en la zona de Monte Alto, se repararon fugas de agua potable en calle Palo de Rosa esquina con Almendro de la colonia Lomas de Miralta, calle Palmar de la colonia Monte de los Olivos, calle Ojo de Agua de la colonia Las Brisas, y en calle Morelos esquina con Niños Héroes de la colonia Nuevo Lomas del Real, donde se cambió un tapón campana de 4 pulgadas.

 

De igual manera, se atendieron reportes de escapes del líquido vital en tuberías de los fraccionamientos Santa Anita (calle Río Papaloapan), Paraíso (C-2 esquina C-7 en una línea de 10 pulgadas), Alamedas (calle Roble), Altamira 2 (calle San Luis entre Benito Juárez y Privada Morelos), y Arecas (calle C-2).

 

El organismo continúa dando solución en el menor tiempo posible a los reportes de los usuarios, manteniendo su compromiso de atender las necesidades derivadas de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, cumpliendo con las instrucciones del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez.

 

El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, conminó a la ciudadanía a notificar oportunamente las fugas de agua potable ya que es tarea de todos cuidarla y evitar su desperdicio.


Mejora COMAPA Altamira funcionamiento de sistema de drenaje

 

*Organismo labores de mantenimiento, sondeo, y limpieza de líneas generales de drenaje en colonias y fraccionamientos

 

ALTAMIRA, TAM., 15 Febrero 2024.- Trabajos de sondeo, mantenimiento y limpieza de líneas generales de drenaje, lleva a cabo en tiempo y forma personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira en diferentes sectores de la ciudad a efecto de optimizar la operación del sistema de drenaje en este municipio.

 

En la calle Dalia esquina con Carmín de la colonia Alejandro Briones y en distintas vialidades de la colonia Españita, este organismo realizó labores de mantenimiento y desazolve de tuberías de drenaje, mientras que en calle México esquina con Toluca de la colonia Altamira Sector 3 efectuó el sondeo de una línea general hidrosanitaria con el apoyo de un camión tipo vactor.

 

De igual manera, en las calles 6 de Abril y México, entre San Luis y Madrid, de las colonias La Pedrera y Nuevo Tampico Sector 2, respectivamente, se desarrollaron acciones de conservación en líneas de drenaje, en tanto que en la calle Poza Rica, esquina con Perimetral Madero, de la colonia Roger Gómez, se llevó a cabo trabajos de sondeo y mantenimiento en línea drenaje, y de sondeo en tuberías de drenaje en calle Emilio Portes Gil esquina Madrid de la colonia Serapio Venegas, empleando un vehículo de succión y vacío.

 

Asimismo, se realizó el mantenimiento y limpieza de líneas generales de drenaje en los fraccionamientos Las Haciendas (calles Granada y Canarias), Jardines de Arboledas (calle Copal), Villas de Altamira (calle Ciruelo), Arboledas (calle Cocotero), Laguna Florida (Cerrada de Bustillos), Almendros (Río Tamesí esquina con Vicente Guerrero), Altamira (Abasolo esquina con Fundo Legal), y Los Prados (Jardín del Pedregal esquina con Jardín del Prado poniente).

 

Con un trabajo continuo, la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, garantiza un servicio de calidad a los usuarios altamirenses, ya que el bienestar de la gente es una de las prioridades en el Gobierno Municipal de Altamira de la Cuarta Transformación, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.


Trabajo conjunto de COMAPA Altamira y el Gobierno Municipal para garantizar el agua

 

Participa gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, en la Segunda Sesión de Cabildo Juvenil

 

ALTAMIRA, TAMPS., 14 DE FEBRERO DEL 2024.- El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, refrendó el compromiso del organismo a su cargo de seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de Altamira para lograr la disponibilidad del vital líquido para las generaciones del presente y del futuro.

 

Hernández Leines, en su intervención en la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo Juvenil, dirigida por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, respaldó también la participación de la comisión para coadyuvar en la transformación de Altamira en un municipio saludable y sustentable.

 

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con la actual administración municipal para llevar a cabo el Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán, donde se realizan labores de desazolve y saneamiento en la laguna del mismo nombre, así como en los canales de llamada para contar con una mayor cantidad del recurso, además de implementar otras acciones en favor del entorno ambiental.

 

“Me dio mucho gusto participar en esta Sesión de Cabildo Juvenil donde escuchamos las iniciativas e ideas de los jóvenes y nos comprometimos a seguir trabajando por el bienestar de nuestra comunidad, especialmente para tener la disponibilidad del servicio sostenible del agua y saneamiento como lo marca la Agenda 20-30 para garantizar uno de los servicios más básicos e importantes para el ser humano como lo es el suministro de agua’’, expresó.


Realiza COMAPA Altamira reparación

de fugas y reposición de tomas

 

*En fraccionamientos, colonias y en la Zona Centro se realizó la reparación y reposición de tuberías

 

ALTAMIRA, TAM., 12 Febrero 2024.- En tiempo y forma, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, efectuaron la reparación de fugas de agua limpia en tomas domiciliarias y la reposición de tomas, dando respuesta expedita a los reportes de la ciudadanía en atención a lo establecido en los esquemas de detección de daños en líneas.

 

En ese sentido, labores de reparación de fugas en tomas se desarrollaron en calle Río Grijalva, entre Río Pánuco y Río San Fernando, del Fraccionamiento Santa Anita; calle Miguel Hidalgo, entre Vicente Guerrero y Juan Aldama, del Fraccionamiento Jardines de Champayán, además de Privada Florida del Fraccionamiento Florida 2; calle Laguna Madre esquina con Río Guayalejo del Fraccionamiento Los Sábalos, y en C-5 esquina con C-4 del Fraccionamiento El Edén.

 

De igual manera, se llevaron a cabo trabajos de reposición de tomas (larga con tubería de media pulgada) en calle Ciprés, entre Libramiento Poniente y Morelos, de la colonia Españita, y en calle 20 de Noviembre de la colonia Primavera donde también se cambió una toma larga de media pulgada, dando respuesta a un reporte de falta de agua en un domicilio particular.

 

Asimismo, personal de este organismo efectuó la reparación de fugas en tomas en calle 5 de Mayo esquina con Laurel de la colonia Los Laureles; Calle 11, entre Central 2 y Central 3, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, y en calle Victoria, entre prolongación Allende y Abasolo, de la Zona Centro.

 

Es así como la COMAPA Altamira refrenda su compromiso de brindar un servicio de calidad a los usuarios, atendiendo reportes las 24 horas, los 365 días del año, de acuerdo a la política de trabajo del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez.


Eficientiza COMAPA Altamira red

de drenaje en distintos sectores

 

*Con la reposición, reparación, y sondeo de descargas sanitarias en las colonias Tampico-Altamira, Nuevo Lomas del Real, y Monte Alto, así como en el Fraccionamiento Laguna Florida

 

ALTAMIRA, TAM., 12 Febrero 2024.- Realizando las acciones correspondientes para el mejoramiento del sistema de desagüe, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo la reparación, reposición, y sondeos de descargas sanitarias en diferentes colonias y fraccionamientos de esta ciudad.

 

Trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año, personal del organismo operador del agua procedió a la reposición de descargas sanitarias en Cerrada Hilo del Fraccionamiento Laguna Florida, calle Flamboyán esquina Emiliano Zapata de la colonia Nuevo Lomas del Real, y en calle Plutarco Elías Calles, entre Benito Juárez y Revolución Humanista, de la colonia Tampico-Altamira, donde se procedió al cambio de un albañal de 6 pulgadas.

 

Mientras que en la calle Margarita esquina con Lirio de la colonia Monte Alto se efectuó la reparación de una descarga sanitaria que se encontraba dañada, realizando además trabajadores de esta comisión el sondeo en tubería de desagüe en calle Venustiano Carranza de la colonia Tampico-Altamira.

 

La COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, responde de manera oportuna a las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con el sistema de drenaje, trabajando en coordinación con el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para ofrecer un mejor servicio al público usuario.


Capacitan a personal de COMAPA Altamira sobre seguridad y medio ambiente

 

*Con los talleres Medio Ambiente y la Importancia de la Seguridad en los Trabajos Diarios y Seguridad en Espacios Confinados y Cuidado del Medio Ambiente

 

Altamira, Tamaulipas., 11 Febrero 2024.- Empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira participaron en los talleres de Medio Ambiente y la Importancia de la Seguridad en los Trabajos Diarios y Seguridad en Espacios Confinados y Cuidado del Medio Ambiente, a efecto de cuenten con nociones que les permitan desempeñar sus labores con más certidumbre.

 

El adiestramiento fue impartido por personal de Seguridad e Higiene de la COMAPA Altamira, y a través del mismo se adquirieron conocimientos indispensables sobre las medidas de prevención de peligros y riesgos, además de las acciones de trabajo al ingresar a sus áreas.

 

De esta manera, los trabajadores podrán reducir de manera importante los riesgos derivados durante la realización de las actividades diarias, dominando a la vez el equipo y las herramientas que utilizan en su quehacer, así como identificar las condiciones físicas peligrosas o inseguras del entorno laboral y los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

Previniendo y reduciendo también la generación de residuos, dando un manejo integral a los mismos mediante la práctica del reciclaje.

 

 

El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, indicó que el organismo a su cargo sigue la encomienda del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, de ofrecer una mayor y mejor capacitación a su personal para que lleve a cabo sus labores con total seguridad.


COMAPA Altamira trabaja

en mejoramiento de la red hidráulica

 

Efectúa personal del organismo reparación de fugas de agua potable en diferentes colonias de la ciudad

 

Altamira, Tamaulipas., 10 Febrero 2024.- Realizando un trabajo oportuno en beneficio de la población altamirense, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira desarrolló en tiempo y forma la reparación de fugas de agua limpia en varias colonias y sectores de esta ciudad, optimizando así la infraestructura hidráulica.

 

En atención a reportes de la ciudadanía, en la calle Galeana esquina con Bulevar Allende de la colonia Altamira sector 3 se efectuó la reparación de una fuga de agua potable al resultar dañada una línea por el paso del tiempo, llevando a cabo trabajadores del organismo labores similares en calle Puebla de la colonia Altamira sector 2, y en calle Olmo, entre Palma y Gardenia, de la colonia Altamira sector 4.

 

También se realizaron reparaciones en líneas de agua que presentaban averías y por consiguiente fugas del vital líquido en calle Vicente Guerrero, entre Benito Juárez y Allende, de la colonia Petrolera; Ignacio Allende esquina Benito Juárez de la colonia Venustiano Carranza; Puerto de Altamira, entre Golfo de México y Playa del Carmen, de la colonia Puerto Escondido; Atenco, entre 16 de Septiembre y 12 de Octubre, de la colonia Los Laureles; Altavista esquina con Toluca de la colonia Enrique Cárdenas Norte, y Colima esquina con Hidalgo de la colonia Nuevo México.

 

De igual manera, personal técnico de la COMAPA Altamira arregló escapes del vital líquido en calle Armenta del sector La Pedrera, calle Francisco I. Madero de la colonia Felipe Carrillo Puerto, calle Barra de San Antonio de la colonia INFONAVIT Fidel Velázquez, calle Matamoros de la colonia Municipios Libres, y calle Clavel de la colonia Juan Genaro de la Portilla, cambiando los tramos de tubería dañados.

 

Es así como este organismo, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, mantiene su compromiso de brindar oportuna solución a las necesidades derivadas del servicio de agua potable, cumpliendo a la vez con las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez de garantizar un suministro de calidad a los usuarios.


COMAPA Altamira efectúa reposición de brocales y tapas

 

*Labores se desarrollaron en las colonias Serapio Venegas, Américo Villarreal, Monte Alto, y Nuevo Madero, así como en los fraccionamientos Floresta y Los Prados

 

ALTAMIRA, TAM., 08 Febrero 2024.- Permitiendo un mejor funcionamiento del sistema de drenaje al evitar el ingreso de basura y desechos a las tuberías y proporcionando mayor seguridad tanto a peatones como conductores en general, la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, llevó a cabo la reposición de brocales y tapas de alcantarillas en diferentes colonias y conjuntos habitacionales.

 

En la colonia Serapio Venegas personal de este organismo repuso un brocal de concreto que se había dañado en calle San Luis esquina con 5 de Mayo, así como en calle Divisoria y Avenida Armada de México de la colonia Américo Villarreal.

 

De igual manera, en la Avenida Paseo Nochebuena esquina con Canal, de la colonia Monte Alto, se cambiaron dos brocales, mientras que en la calle Golfo de California de la colonia Nuevo Madero se efectuó la reposición de un brocal de concreto y la colocación de tapas en alcantarillas abiertas.

 

En el Fraccionamiento Floresta se realizó la colocación de brocal y tapa por trabajos de instalación de válvula desfogue en Privada Coto 2 esquina con calle Francisco T. Villarreal, en tanto que en el conjunto habitacional Los Prados la reposición de tapa de concreto para brocal en calle Jardín del Pedregal esquina Jardín del Prado.

 

Brindando respuesta oportuna a los reportes de servicio por parte de la población para coadyuvar así con el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, la COMAPA Altamira desarrolla estas acciones en distintos sectores de la ciudad para conservar en óptimas condiciones la infraestructura de la red de drenaje y alcantarillado.


Arregla COMAPA Altamira hundimientos en vialidades

 

*Incluye la reposición de más de 160 metros de tubería de drenaje por socavones formados en las colonias Españita y Nuevo Tampico

 

ALTAMIRA, TAM., 07 Febrero 2024.- Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira efectúan la reparación de hundimientos de calles ocurridos en las colonias Españita y San Antonio, siendo necesaria la reposición de más de ciento sesenta metros de tubería de drenaje que resultaron dañados.

 

En la calle Ciprés, entre Morelos y Libramiento Poniente, de la colonia Españita, se desarrolla el cambio de 60 metros de tubería pvc alcantarillado de 8 pulgadas, a una profundidad aproximada de 2 metros, para arreglar un hundimiento de vialidad.

 

Estas labores reportan un avance considerable, por lo que se estima queden concluidas conforme a lo programado.

 

Asimismo y dando respuesta oportuna a un reporte de socavón, se llevaron a cabo en tiempo y forma las labores de reposición de 102 metros de tubería pvc alcantarillado de 8 pulgadas, en calle México, entre San Luis y Madrid, de la colonia Nuevo Tampico, en el sector Miramar.

 

La COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, atiende a la brevedad posible este tipo de incidentes con la finalidad de evitar que se registre algún percance, cumpliendo también en ese sentido con las indicaciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, en relación con la supervisión periódica y mantenimiento de las líneas generales de agua y drenaje.


Repone COMAPA Altamira pavimento

en colonias y fraccionamientos

 

*Tras realizar labores de reparación de fugas, en líneas de presión y en drenaje, e instalación de válvulas y servicios

 

Altamira, Tamaulipas., 06 Febrero 2024.- Dando atención al déficit que se tiene en el rubro y luego de efectuar trabajos de reparación de fugas, en líneas de presión y en drenaje, así como la instalación de válvulas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, procedió a la reposición de pavimento en las áreas intervenidas. 

 

En la colonia Serapio Venegas, luego de arreglar fugas de agua, personal de este organismo renovó el concreto demolido en calle Alfredo Bonfil esquina con París, y en calle Emilio Portes Gil, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Avenida 2 de Mayo, así como en la calle Barra de San Antonio de la colonia INFONAVIT Fidel Velázquez, y en calle Morelos, entre Bulevar Allende y Ocampo, de la Zona Centro.

 

Asimismo, se repuso pavimento en los fraccionamientos Floresta, en las calles Francisco T. Villarreal y Raúl J. Rocha, y en Francisco T. Villarreal esquina con Privada Coto, por reparación de fugas del vital líquido, y en Privada Coto 2 esquina con Francisco T. Villarreal, por instalación válvula de desfogue; Valle Dorado, en Cielo y Privada Lluvia, por restauración de fuga en línea general.

 

Los Sábalos, en calle Laguna Madre, entre Río Guayalejo y Pedro José Méndez, por reparación de drenaje y mantenimiento de pozo de visita intermedio; Laguna Florida, en Bulevar de la Laguna, entre Chichorera y Anguilón, reparación de línea de presión, y Santa Elena, en Circuito Ruiseñor, por arreglo de fuga de válvula en banqueta.

 

Mientras que, en el Fraccionamiento Corredor Industrial, en calle Polimar, entre Tepesa y Papelera, y en el conjunto habitacional Arboledas, en calle Huizache esquina con C-27, por la reparación de fugas de agua limpia.

 

La reposición de pavimento en vialidades intervenidas se hace en el menor tiempo posible a efecto de inconvenientes tanto a choferes como peatones, cumpliendo así con las instrucciones del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez.


Renueva COMAPA Altamira funcionamiento de la red de drenaje

 

*Con trabajos de reposición, instalación y reparación de líneas en distintos sectores

 

ALTAMIRA, TAM., 03 Febrero 2024.- Cumpliendo con el compromiso contraído con la población y con las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, efectúa la renovación de la red de drenaje con la reposición, instalación, y reparación de líneas en diferentes colonias y fraccionamientos.

 

En el Fraccionamiento Jardines de Champayán, este organismo llevó a cabo la reparación de línea general de 4 pulgadas de asbesto en calle Francisco I. Madero, entre Vicente Guerrero y Aldama, en tanto que en la Avenida Monterrey esquina con Hipólito Cepeda de la colonia Francisco Villa, donde se arreglaron 20 metros lineales de tubería de 14 pulgadas de pvc alcantarillado.

 

De igual manera, en la calle México, entre San Luis y Madrid, de la colonia Nuevo Tampico Sector 2, se realiza la reposición de 102 metros de tubería pvc alcantarillado de 8 pulgadas que se encontraba dañada, mientras que en el Fraccionamiento Santa Elena, en calle Hidalgo, entre Albatros oriente y Albatros poniente, se desarrolla la instalación de tubería de drenaje de 8 pulgadas.

 

Así como la reposición de tubería de drenaje en la calle Primero de Mayo, entre las avenidas Quinta y Sexta, de la colonia Miramar; de tubería de drenaje de pvc alcantarillado de 10 pulgadas a una profundidad de 3 metros en calle Cedro, entre Gladiola y Manzanillo, de la colonia Monte Alto.

 

Por último, en el Fraccionamiento Vista Laguna, personal de esta comisión llevó a cabo en tiempo y forma la interconexión de una línea de drenaje para mejorar el funcionamiento de la red hidrosanitaria en ese conjunto habitacional, además de la sustitución de 60 metros lineales de tubería drenaje de 24 pulgadas a una profundidad de 5 metros para el colector ubicado en calle Del Rocío, entre Laguna de Champayán y Golfo Pérsico, de la colonia Las Brisas.

 

Brindando oportuna respuesta a los requerimientos de la población, la COMAPA Altamira, trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno de Altamira, a efecto de ofrecer un servicio eficiente a los usuarios.


Efectúa COMAPA Altamira sondeo y mantenimiento de descargas sanitarias

 

*Trabajos se desarrollaron en tiempo y forma en colonias, fraccionamientos, y en la Zona Centro

 

ALTAMIRA, TAM., 01 Febrero 2024.- Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo acciones de sondeo, desazolve, y mantenimiento de descargas en diferentes sectores de esta ciudad, conforme a lo establecido en los esquemas de mejoramiento del sistema hidrosanitario.

 

Con el uso de camiones tipo vactor, se realizó labores de sondeo y limpieza de descargas sanitarias en el campo de beisbol del sector La Pedrera así como en la calle 13 de Enero, Cerrada Hilo del Fraccionamiento Laguna Florida, calle Flor de Lis de la colonia Alejandro Briones Sector 5, calle Río Tigris del Fraccionamiento Santa Clara, calle Quintero de la Zona Centro.

 

Así como en calle Iturbide esquina con Privada Tavera de la Zona centro, Salvador Díaz Mirón, entre Avenida 2 de Mayo y calle Morelos, de la colonia Serapio Venegas; Laguna de Miralta esquina con Laguna del Chairel, del Fraccionamiento Los Sábalos; Plutarco Elías Calles esquina con Libramiento Poniente de la colonia Tampico-Altamira; calle Puerto Rico esquina con Argentina de la colonia Nuevo Tampico; Abasolo, entre Bulevar Allende e Hidalgo, de la colonia Altamira Sector 2, y en Durango, entre Querétaro y Sonora, de la colonia Emilio Portes Gil, que presentaban descargas azolvadas.

 

De igual manera, se proporcionó mantenimiento a los albañales sanitarios de los fraccionamientos Paseo Real (Valle Esmeralda entre Valle Olivo y C-16), y El Edén (C-6 entre C-15 y C-16).

 

Con estos trabajos, que incluyen además el lavado de vialidades donde se registraron escurrimientos de aguas residuales, se proporciona un adecuado mantenimiento a las líneas de drenaje del organismo, además de la succión de sedimentos alojados al interior de las tuberías que provocan taponamientos.

 

En la atención de reportes de la ciudadanía, la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, labora las 24 horas del día, los 365 días del año, contribuyendo con la transformación de Altamira en un municipio saludable y sustentable, cumpliendo a la vez con las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.