Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

 

-Se realizó en Ciudad Victoria, el Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial que encabeza el senador Ricardo Monreal

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 12 de 2024.- Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de transformación, de adecuación de nuestras instituciones al servicio de la gente, ahora en una reforma tan trascendente como es la del sistema judicial, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Al dar la bienvenida al senador Ricardo Monreal Ávila y a un grupo de legisladores federales en el marco del Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial, Villarreal Anaya destacó que para tener una mejor sociedad, muchas veces no depende sólo de la posibilidad y del alcance de la gestión de un gobierno, sino que está acompañado debidamente por el convencimiento razonado y analizado de las leyes que en su momento nos convienen.

 

“Estamos muy complacidos, sobre todo, de tener aquí con nosotros al doctor Ricardo Monreal, que siempre ha sido un referente nacional en los cambios legislativos y el trabajo que hizo durante la gestión del presidente López Obrador; y que aún seguimos con ese empeño y esa dedicación de dejar, desde el punto de vista del legislativo, un mejor país con esta visión de transformación”, dijo.

 

“Así que el estado de Tamaulipas, en esta misma visión humanista y de transformación que profesamos, estamos totalmente acordes con estos principios (…) en esta etapa de la gestión del presidente López Obrador”, agregó.

 

GOBERNANZA DE TAMAULIPAS SERÁ MEJOR: RICARDO MONREAL

Antes de encabezar el diálogo con legisladores, funcionarios, académicos y colegios de profesionistas en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, Ricardo Monreal explicó, en conferencia de prensa, que el propósito de este tipo de encuentros y por instrucciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es informarle al gobernador Américo Villarreal sobre los foros ciudadanos que se realizarán en las ciudades más importantes y en todas las regiones del estado para poder difundir el contenido de las 16 disposiciones constitucionales a modificar y los 11 artículos transitorios.

 

“Se trata de obedecer lo que el pueblo dijo y por lo que el pueblo nos apoyó. No podemos traicionar al pueblo y sí vamos a escucharlo y por eso estamos en este debate, aunque actuaremos con prudencia, escuchando a las minorías, escuchando a todos, pero no vamos a desoír ni ignorar el veredicto ciudadano. Vamos a ir a fondo en las reformas que el pueblo quiere”, expresó.

 

Al explicar algunos de los aspectos principales de la reforma al sistema judicial, el senador Monreal Ávila mencionó que el objetivo es acortar los plazos judiciales, abreviar procesos, contar con jueces probos, autónomos y honestos. Al referirse al tema de las Fiscalías Estatales, reconoció que ese es uno de los temas que se analizarán con más cuidado y objetividad, por lo que se abordará en el último foro a celebrarse en Sinaloa.

 

Durante su exposición en el foro, Monreal Ávila rechazó que esta reforma vaya a perjudicar a los trabajadores del Poder Judicial. “No hay una sola palabra que se refiera a disminuir o quitarle alguno de los derechos a los trabajadores; el sindicato va a quedar intacto, no se tocan sus derechos”, afirmó.

 

En su intervención, el legislador felicitó a las y los ciudadanos de Tamaulipas por el reciente triunfo electoral e hizo un reconocimiento al gobernador del estado.

 

“Américo Villarreal ha resistido, va muy bien y la gobernanza en Tamaulipas va a ser mejor”, indicó.

 

En este encuentro también participaron la senadora por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias, así como los senadores electos Olga Sosa Ruiz, José Ramón Gómez Leal, y Cecilia Guadiana Mandujano, además de diputadas y diputados locales y federales.


Firman convenio Universidad Tecnológica de Altamira y la Arizona State University

para el desarrollo de semiconductores

 

-Con este convenio queda establecida la cooperación científica, educativa y de investigación en el sector de semiconductores entre ambas instituciones

 

Altamira, Tamaulipas., Julio 09 de 2024.- La Universidad Tecnológica de Altamira firmó un importante acuerdo de colaboración con la Arizona State University (ASU), de los Estados Unidos, para la cooperación científica, educativa y de investigación en el sector de semiconductores.

 

Juan Dionisio Cruz Guerrero, rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, visitó las instalaciones de la universidad estadounidense para firmar dicho convenio, el cual destacó como un gran logro para el desarrollo académico y profesional de los y las estudiantes de la UT, quienes ahora tienen la oportunidad de aprender de los mejores en el mundo sobre el tema de los semiconductores.

 

Dijo que en agosto próximo, la Universidad Tecnológica de Altamira iniciará la colaboración binacional con un “Curso de inglés técnico para semiconductores” que será atendido por estudiantes y docentes tamaulipecos, impartido por especialistas de la universidad americana.

 

Arizona State University es una institución líder a nivel mundial en el tema de los semiconductores, y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de este material indispensable para equipos electrónicos, teléfonos celulares, computadoras y equipos médicos, así como para industrias tan importantes como la automotriz, la aeroespacial y la de telecomunicaciones.

 

Con este convenio se cumple la política educativa que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, para fortalecer y potenciar el desarrollo y futuro de los y las jóvenes estudiantes, así como el de docentes, mediante conocimientos actuales y adecuados a las necesidades de los mercados económicos mundiales.

 

Además, los universitarios tamaulipecos participarán en la alianza estratégica entre los gobiernos de México y Estados Unidos, como parte de la ‘Ley Chips y Ciencia’, que firmó el presidente estadounidense Joe Biden y que respalda el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Coordina SEDUMA acciones en busca de

controlar sobrepoblación de cocodrilos

 

-La dependencia estatal, con el apoyo de autoridades federales, realizará monitoreo y censo de los saurios que habitan en el sistema lagunario de Ciudad Madero, Altamira y Tampico

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 09 de 2024.- Ante la sobrepoblación de cocodrilos que se registra en las lagunas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) coordina acciones con autoridades federales para monitorear y censar la población de estos animales, con el objetivo de prevenir riesgos para la población local y turistas.

 

La reunión fue encabezada por la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien destacó la importancia de establecer una estrecha coordinación interinstitucional para encontrar alternativas para la atención del tema que ha generado intranquilidad para los habitantes de la zona conurbada.

 

La funcionaria estatal subrayó la necesidad de enfocarse en el control poblacional de los cocodrilos, asegurando siempre el cuidado y respeto de la especie para su conservación, pero sin descuidar la seguridad de las personas.

 

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las lluvias recientes y el aumento del nivel del agua en el sistema lagunario han provocado un incremento en los avistamientos de cocodrilos. Durante la primera semana de julio, se registraron 135 capturas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, y 30 en Altamira. Todos estos animales fueron reubicados en zonas seguras.

 

Las autoridades buscan responder a la demanda ciudadana, ya que muchas lagunas están conectadas con drenajes, facilitando la salida de los cocodrilos en busca de alimento o debido al desplazamiento de su hábitat natural, lo cual incrementa el riesgo para la población.

 

Saldívar Lartigue enfatizó que esta iniciativa busca no solo monitorear y censar la población de cocodrilos, sino también implementar medidas efectivas para su control, garantizando la seguridad de la comunidad y la conservación de la especie.

 

En la primera junta de coordinación se contó con la participación del vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes; el vocal ejecutivo de la Comisión Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco; el encargado del despacho de la PROFEPA Delegación Tamaulipas, Aquiles Chávez Caudillo; así como representantes de la SEMARNAT; de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) y del Zoológico de Tamatán.

 

 


Apadrinan Américo y María a estudiantes de Xicoténcatl; presupuesto sin límites para becas

 

-Destaca gobernador presencia de los tres Poderes del Estado que asistieron juntos, por primera vez, a este municipio

 

Xicoténcatl, Tamaulipas., Julio 08 de 2024.- El Gobierno del Estado trabaja para dar certeza a que las ilusiones y los sueños de las próximas generaciones se hagan realidad y tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Al apadrinar junto con la presidenta del DIF Estatal, la doctora María de Villarreal, a la generación 2018-2024 de la escuela primaria "Norberto Treviño Zapata" en el ejido Segunda Unidad del municipio de Xicoténcatl y acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la diputada Úrsula Salazar Mojica y el magistrado David Cerda Zúñiga, quienes asistieron juntos, por primera vez, a esta comunidad, el gobernador del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando un programa de becas que apoye a todos los que quieran continuar preparándose.

 

"Ahora no hay límite. Hay grandes inversiones en recursos para becas. Aunado a las becas que nos da la federación, más las que suma el Gobierno del Estado, se otorgan más de mil millones de pesos en becas desde primaria hasta la educación superior para que todos los niños que quieran participar, y los jóvenes que quieran formarse y continuar con su formación superior, lo puedan hacer con un apoyo económico", dijo.

 

"Aquí estamos los adultos para sumarnos y trabajar solidariamente en ese proyecto y darle mejores oportunidades a las nuevas generaciones", agregó.

 

Luego de develar la placa de remodelación del plantel que lleva el nombre del exgobernador Norberto Treviño Zapata y de entregar reconocimientos a los alumnos y alumnas más destacados del ciclo escolar en los seis grados, el jefe del Ejecutivo Estatal agradeció la bienvenida del director Said González Sandoval y felicitó a madres y padres de familia y al personal docente que hicieron posible que un grupo de 17 alumnos terminara su educación primaria.

 

"Felicito mucho a los padres de familia de estos niños, quienes con su trabajo y continuidad siguen dándoles rumbo y vocación, para que sean mujeres y hombres de bien, formados en una cultura de la paz, el trabajo y la cooperación. Así, todos en unidad, como ya lo dijo la secretaria de Educación, podemos salir adelante y tener mejores expectativas de vida", expresó.

 

“Ustedes tienen aquí ahorita la representación de los tres Poderes del Estado, para que vean la importancia que significa, en esta nueva forma de conducir, de llevar, de convivir con gobiernos cercanos a la gente”, destacó el titular del ejecutivo estatal.

 

El mandatario tamaulipeco hizo un llamado a todas las autoridades presentes a no traicionar las ilusiones de estas generaciones: "Sigamos trabajando en unidad, como una sociedad participativa y colaborativa, para tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos", mencionó.

 

En su intervención, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, exhortó a los egresados a seguir preparándose y ayudarse unos a otros para alcanzar sus metas y objetivos de vida.

 

"Recuerden que todas y todos tenemos algo que dar, y eso es siempre de gran riqueza para nuestra comunidad, nuestras familias y nuestra sociedad", mencionó.

 

En la ceremonia también se dieron cita el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas; la presidenta de la liga de padres y madres de familia, María Antonia Aguilar Vázquez; el director del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui y, en representación de la presidenta municipal, Noemí González Márquez, estuvo presente Marco Domínguez Fonseca.


Firma Américo convenio de seguridad con gobernadores de Coahuila y Nuevo León

 

Saltillo, Coahuila., Julio 05 de 2024.- El gobernador Américo Villarreal Anaya firmó un convenio de coordinación y colaboración en seguridad pública junto a sus homólogos Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila y Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León.

 

Durante la Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, celebrada en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería en la ciudad de Saltillo, se establecieron diversos acuerdos para seguir fortaleciendo la seguridad de las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas entre los tres estados.

 

Entre los acuerdos destaca la creación de un Grupo de Coordinación Operativa para definir acciones y evaluar avances en la seguridad regional.

 

"Tenemos la oportunidad de estar coordinándonos en el apoyo de nuestras entidades y de buscar el beneficio y el bienestar social de nuestra población en un área tan sentida como es la seguridad", expresó Villarreal Anaya.

 

"Juntos trabajamos para consolidar la unión, fortalecer nuestra alianza en materia de seguridad y alinear nuestras estrategias para combatir los grupos delincuenciales y garantizar la paz en nuestra región", añadió.

 

Reiteró la importancia del trabajo en equipo y la cooperación regional. "Estamos comprometidos a ir al siguiente nivel de colaboración, llevando a nuestros estados hacia condiciones de seguridad cada vez mejores."

 

Señaló que estas acciones buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los tamaulipecos. Prueba de ello es que, al inicio del gobierno, la principal demanda era la seguridad y, actualmente, en algunos municipios, esta ya no es la prioridad, añadió.

 

GUARDIA ESTATAL TRANSFORMÓ LA SEGURIDAD DE TAMAULIPAS

 

Por su parte, el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, destacó como punto importante para brindar seguridad la creación de la Guardia Estatal.

 

"Tamaulipas era un estado muy lastimado que requería un cambio; a partir del primero de octubre de 2022 se dispuso la elaboración del proyecto para transformar a la policía del estado en la Guardia Estatal, lo cual se logró el 10 de noviembre del mismo año", dijo.

 

La bienvenida al evento estuvo a cargo del general DEM Eufemio Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, y también estuvo presente el general DEM Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la IV Región Militar, quienes destacaron la importancia de este convenio para establecer la coordinación estratégica entre las tres entidades.

 

Acompañaron al mandatario tamaulipeco el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, además de autoridades federales.


Mantiene Tamaulipas alerta amarilla

en Matamoros ante posible impacto de "Beryl"

 

-Preside gobernador Américo Villarreal sesión del Consejo Estatal de Protección Civil

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 05 de 2024.-Aun cuando los pronósticos meteorológicos indican que las afectaciones de la tormenta tropical Beryl podrían ser menores en el estado, debido a que su trayectoria se dirige más hacia el norte del Golfo de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya pidió no relajar las medidas, continuar con todas las previsiones, estar atentos al desarrollo de la información y mantener la alerta amarilla, concretamente, para el municipio de Matamoros.

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada la tarde de este viernes en el C-3 de esta capital, y junto con la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, además del enlace con presidentes y presidentas de municipios del norte del estado, el mandatario tamaulipeco fue informado de las acciones realizadas por las diferentes dependencias del estado y de instituciones como la SEDENA, Guardia Nacional y Marina en prevención al posible impacto de Beryl en las costas de Tamaulipas, como estaba previsto hasta el viernes por la mañana.

 

“Como se ve el cono de afectación del fenómeno meteorológico, ese sería el municipio (Matamoros) en el que podríamos estar manteniendo en su totalidad una alerta amarilla, mientras que el resto de nuestra entidad, por los montos de lluvia o las velocidades del viento, recibiría un buen aguacero en el resto de la población y que pudiéramos nada más seguir con la indicación de que se esté atento a los comunicados de las páginas de Protección Civil y del Gobierno del Estado ante la eventualidad”, indicó Villarreal Anaya.

 

SMN ESTABLECE ZONA DE VIGILANCIA DESDE SAN FERNANDO HACIA LA FRONTERA CON EU

 

Hasta la tarde del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande (frontera de México y Estados Unidos de América).

 

De acuerdo con los pronósticos del SMN, se espera que durante el fin de semana Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el Golfo de México, previendo su desplazamiento hacia el sur del Estado de Texas.

 

En la sesión del Consejo Estatal de PC, el meteorólogo Jesús Tovar Díaz explicó que "Beryl" provocaría lluvia moderada a fuerte con acumulados de 70 a 90 mm en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, siendo los municipios que más podrían resentir el paso del fenómeno meteorológico por el Golfo de México.

 

El gobernador hizo un llamado para aprovechar todo este ejercicio que se ha realizado con las tormentas Alberto y Beryl, y que sirvan de experiencia para seguir capacitándose en materia de Protección Civil, afinando planes de contingencia y actualizando el Atlas de Riesgo, para saber cómo actuar antes, durante y después de cada fenómeno meteorológico.

 

 

“Entonces, este es el reto, creo que esto que estamos haciendo en estos ejercicios, tenemos que seguir trabajando en el sentido de dejarlo en un manual de procedimiento y de integración de lo que hace el DIF, lo que hace la Secretaría de Bienestar, lo que hace Protección Civil, lo que hace la Guardia Estatal y, muy importantemente, lo que hace nuestro ejército, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, los planes de contingencia para poder fortalecer y eslabonar todas estas piezas de este rompecabezas que vemos ahora y tenerlos perfectamente identificados y saber cómo es que tenemos que estar respondiendo cada uno en el antes, en el durante y en el después de un evento de esta naturaleza”, mencionó.


ACTIVA SALUD BRIGADAS MÉDICAS Y DOTACIÓN DE INSUMOS PARA ATENDER CONTINGENCIA POR BERYL

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Julio 4 de 2024.- Ante el pronóstico de impacto del huracán Beryl en tierras Tamaulipecas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes del Comando Estatal de Incidencias para reforzar el trabajo preventivo en las zonas que podrían verse afectadas por este fenómeno natural.

 

Dijo que por el momento se mantienen activas unas 15 brigadas médicas con sus respectivos kit de emergencia; para la atención en las unidades de salud se cuanta con más de 400 médicos y mil enfermeros, y se tiene una reserva estratégica de medicamentos en todas las jurisdicciones sanitarias de la entidad para atender de manera inmediata a la población que así lo requiera.

 

“Tenemos la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de no descuidar las zonas que se vieron afectadas por las pasadas lluvias y que se refuerce el trabajo y nos mantengamos en alerta ante el paso de este huracán; para ello estamos coordinando las estrategias para acordar con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde participa la CONAGUA y  Protección Civil con el fin de dar una respuesta inmediata y hacer frente a este fenómeno natural”, destacó Hernández Navarro.

 

Informó que el Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM) mantiene la coordinación con las áreas afectadas por las pasadas lluvias y con las unidades médicas para el traslado de pacientes y para esta contingencia se activaron 2 ambulancias debidamente equipadas, 1 ambulancia aérea, 1 camión cisterna y 12 personas entre médicos, paramédicos y enfermeros.

 

De igual manera se atiende y da seguimiento a las necesidades y al mantenimiento de las unidades hospitalarias, se establecen las estrategias para el traslado anticipado de pacientes de alto riesgo; se cuenta con personal de epidemiología; más de 200 promotores de la salud; 15 brigadas de la COEPRIS, quienes verifican los alimentos y el agua que se consume en los refugios temporales para evitar brotes de enfermedades; así como más de 600 personas de vectores quienes cuentan con el equipo necesario para fumigar las áreas y evitar fauna nociva como el zancudo del dengue.

 

Por último el titular de la dependencia estatal hizo el llamado a la población para que se mantengan atentos e informados a través de los avisos oficiales que emite el sistema Meteorológico Nacional de la CONAGUA y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para que no se expongan ante la presencia de este fenómeno natural; así como al riesgo que representa el crecimiento, desbordamiento e inundaciones en zonas bajas de ríos y arroyos provocados por las precipitaciones registradas en el mes de junio.


Ordena Américo acciones para brindar seguridad

a la ciudadanía, ante posible impacto de Beryl

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 03 de 2024.- El Gobierno de Tamaulipas está atento, trabajando en coordinación, con unidad y tomando todas las previsiones ante el desarrollo del huracán Beryl, que de acuerdo a los pronósticos podría dirigirse a las costas de Tamaulipas el fin de semana, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya y reiteró que el estado desplegará toda su capacidad operativa “para dar seguridad y tranquilidad al bien más preciado que tenemos que cuidar, que son nuestros ciudadanos”.

 

Al ordenar la noche de este miércoles, la instalación permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en el C-3 de esta capital, el gobernador Américo Villarreal, aseguró: “Yo sé que vamos a salir bien, trabajando con unidad y previsión y que vamos a seguir dando un ejemplo de cómo podemos organizarnos en una entidad para afrontar este tipo de acontecimientos y, lo más importante, que nos esmeremos en lo mayormente posible en la oportunidad de seguir con saldo blanco, no tener pérdidas de vidas humanas”.

 

El mandatario pidió al secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, reforzar la coordinación con los presidentes municipales, principalmente de la zona costera y sus unidades municipales de Protección Civil para evaluar las rutas de evacuación y la instalación y provisión de albergues y comedores comunitarios en donde atender a la población que lo requiera.

 

“Que se perciba que realmente atrás hay una capacidad de organización de trabajo, de desempeño, de sumarse a un esfuerzo colectivo por el bien común en este momento, cada quien en el ámbito de su responsabilidad, y estaremos en sesión permanente”, mencionó.

 

Agregó que la secretaria de Finanzas y el secretario de Administración del Gobierno del Estado, presentes en esta reunión, tienen indicaciones de que tratándose de requerimientos para atender la contingencia, la solicitud y las necesidades que se tengan que cumplir deben ser directas e inmediatas para poder dar seguridad y tranquilidad a las y los tamaulipecos.

 

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para el mediodía de este jueves, se espera que Beryl sea huracán categoría 2, con vientos de 154 km/h y rachas de 177 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 400 km de las costas de Quintana Roo.

 

El viernes, Beryl cruzaría el centro de la Península de Yucatán y en la noche ingresaría al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, como tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h. Durante el sábado y domingo se movería sobre el Golfo de México, hacia las costas de Tamaulipas.

 

El domingo, Beryl se intensificaría nuevamente a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Tamaulipas. El segundo impacto se espera durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.

 

En la reunión, moderada por el secretario general de Gobierno, se contó con la intervención de titulares y representantes de dependencias estatales como: Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Bienestar, Recursos Hidráulicos, Educación, DIF Estatal, así como de la SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Cruz Roja, además del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, quien puso a disposición del Estado, los Gimnasios Multidisciplinarios de Matamoros y Reynosa para utilizarse como albergues con capacidad hasta para 500 familias que lo requieran.


LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS INFORMA A TODAS LAS COMUNIDADES ESCOLARES:

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 03 de 2024.- Ante el anuncio de la Coordinación Estatal de Protección Civil sobre la formación del fenómeno meteorológico “Beryl” en costas del Golfo de México es necesario se atiendan a partir de este jueves 4 de julio de 2024 las siguientes acciones:

 

1. Desazolvar desagües y drenes en techos, techumbres y cualquier superficie susceptible de acumular agua.

2. Liberar de cualquier obstrucción (hojas, basura, material de construcción, etc.) coladeras y desagües dentro de la institución educativa y sus inmediaciones, en caso necesario solicitar el apoyo de la autoridad municipal.

3. Desconectar y resguardar equipos eléctricos.

4. Cerrar llaves de paso de agua y gas.

5. Resguardar papelería y documentos importantes en lugares que no sean susceptibles de humedecerse.

6. Cubrir ventanas y puertas de cristal con cinta adhesiva u otros objetos en centros escolares ubicados en municipios limítrofes con el Golfo de México.

7. Actualizar directorios y medios de contacto con padres de familia, docentes, personal educativo y vecinos de la institución educativa.

8. Mantener informada a sus superiores jerárquicos y al Centro Regional de Desarrollo Educativo cualquier situación que planteé un riesgo para la comunidad escolar o a la integridad de la infraestructura educativa.

9. Se reitera la necesidad de mantenerse informados por los canales oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

 

Estas acciones buscan aminorar los daños a la infraestructura educativa causados por la actuación de la naturaleza, pues tomando medidas de manera preventiva y oportuna estamos mejor preparados para enfrentar las contingencias meteorológicas.


Entrega Américo credenciales

del programa IMSS-Bienestar

 

-En Tamaulipas se beneficiará a un 1.5 millones de personas, al iniciar una nueva era para la salud de los tamaulipecos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 02 de 2024.- Tamaulipas se sumó al inicio del programa de entrega de credenciales del IMSS-Bienestar, el cual llegará a 1.5 millones de beneficiarios en el estado, en un evento presidido en esta capital por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó que el nuevo modelo de atención a la salud ha destinado una inversión de 3 mil 200 millones de pesos que se están aplicando en nuestra entidad.

 

En un enlace desde el Salón Independencia de Palacio de Gobierno a la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el gobernador Américo Villarreal entregó de manera simbólica las credenciales a seis beneficiarias que, a partir de hoy, tienen garantizada, al igual que 1.5 millones de tamaulipecos y tamaulipecas, la atención médica, los medicamentos, estudios clínicos, y, de ser necesario, una cirugía; por primera vez, asimismo, contarán con un expediente clínico electrónico.

 

“Ahora se modificó la Constitución, la salud es un derecho humano y estamos implicados a través de este sistema de atención del IMSS-Bienestar de retribuir ese derecho a los mexicanos y mexicanas y desde luego a los tamaulipecos. Estamos trabajando en eso y vamos a ir progresando y mejorando esa condición de prestar este servicio médico”, dijo el gobernador.

 

Villarreal Anaya destacó que desde que Tamaulipas se incorporó al IMSS-Bienestar ha recibido apoyos para concluir los hospitales de Madero y Matamoros, que debieron terminarse en la administración anterior, así como para que otras unidades hospitalarias mejoren en su equipamiento de tomografías, resonancias magnéticas, aceleradores lineales para la atención de los problemas oncológicos y para la justicia laboral de muchos compañeros que estaban en situaciones precarias.

 

En este sentido, dio a conocer que a finales de julio o principios de agosto se realizará una segunda etapa de basificación de 535 trabajadores de la salud de todo el estado.

 

INICIA FORMALMENTE UNA NUEVA ERA EN LA SALUD DE TAMAULIPAS

 

Por su parte, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño, aseguró que con la entrega de las primeras credenciales “se inicia formalmente una nueva era en la salud de Tamaulipas, refrendándose una vez más que por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.

 

“Con este tipo de acciones, como lo es brindar atención a quienes menos tienen, no solo se da la oportunidad de tener un mejor estado físico, mental y emocional a la población sin derechohabiencia, sino que también se demuestra que este gobierno humanista sabe hacer justicia social”, expresó.

 

“En Tamaulipas tenemos un líder que ha logrado unificar a todos los sectores en un solo sistema de salud, su nombre es Américo Villarreal Anaya, pero lo más importante es que ha sabido fomentar y crear en los servidores públicos la intención de servir sin distingos de ninguna clase”, mencionó.

 

En su intervención, Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas para el Bienestar, informó que los casi 600 servidores de la Nación que trabajan en el estado promoviendo los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador se sumarán a la entrega de las tarjetas para los beneficiarios del IMSS-Bienestar en Tamaulipas.

 

En el evento recibieron su credencial del IMSS-Bienestar: Ana Delia Chávez Rodríguez, Ana Cristina Guerrero Verber, María Guadalupe Hernández, Aída Aracely Quevedo Ruiz, Ana Gabriela Sánchez Rueda y Consuelo Puente Olvera.

 

También se dieron cita el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro; el subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel De la Garza; la directora de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Yolanda Reynoso Díaz, y la jefa de Enfermeras IMSS-Bienestar, Juana María Verdines Piña.


Gestiona Américo recursos para reparar infraestructura dañada por "Alberto"

 

-En ceremonia de honores, también anunció pago de retroactivo al aumento salarial del magisterio

 

CD. VICTORIA, TAM., 01 julio 2024.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que el Gobierno del Estado aportará 44 millones de pesos para atender los daños causados por la tormenta tropical Alberto en la infraestructura educativa de Tamaulipas y agregó que continúan las gestiones ante el gobierno federal a fin de lograr los recursos necesarios que pudieran ser del orden de los 800 a los mil millones de pesos para reparar las afectaciones que causó este fenómeno en carreteras, caminos rurales, viviendas, el campo y unidades de salud.

 

Al presidir la ceremonia cívica de honores, en el auditorio de la Secundaria General No. 4 "José Santos Valdés Salazar", de esta capital, el gobernador del estado también confirmó que, para dar cumplimiento a la palabra empeñada de revalorizar al magisterio, el próximo 10 de julio se pagará el retroactivo del aumento salarial a las y los trabajadores de la educación.

 

“El reciente paso por nuestra entidad de Alberto, que, si bien trajo abundantes lluvias, también causó daños y situaciones de emergencia en algunas comunidades, pero aquí estamos y estamos todos bien; lo más importante es que lo hemos superado con saldo blanco, sin pérdidas en lo más preciado que es la vida humana”, dijo.

 

“Como siempre, frente a contingencias de este calibre, la ayuda vino de todos los ámbitos de nuestra sociedad, por lo que, en nombre del Gobierno del Estado, hago un reconocimiento muy sentido y muy sincero a los directivos, docentes, trabajadores de la educación y estudiantes que compartieron sus escuelas para dar albergue y un lugar seguro a las familias tamaulipecas que así lo requirieron”, agregó.

 

Ante el personal docente, padres de familia y la estructura del sector educativo del estado, y luego de la bienvenida a cargo de Esteban Carrizales Martínez, director de la Secundaria General No. 4, el mandatario hizo un reconocimiento a la delegación de 20 estudiantes, desde 1º de primaria hasta media superior, que representó a Tamaulipas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en la que ocho alumnos lograron medallas de oro, plata y bronce.

 

CICLO ESCOLAR SE MANTIENE, SIN EXPONER A LOS ESTUDIANTES A RIESGOS

Además, felicitó a la alumna Nazareth Arisay Pérez Alonso, campeona en el Primer Encuentro Nacional de Deletreo: Spelling Bee 2024.

 

Villarreal Anaya agregó que para el Gobierno del Estado lo importante es mantener la duración y el término del ciclo escolar, siempre con el cuidado y la pertinencia de no exponer de ninguna manera a las y los estudiantes a situaciones que impliquen un riesgo, “pero tenemos que ir a la escuela, es disciplina, es organización, es oportunidad de salir adelante”, expresó.

 

“Tenemos que buscar cómo privilegiar y mantener ese ciclo escolar, porque los niños, los jóvenes, los adultos jóvenes tienen que estar en las aulas, teniendo conocimiento y aprendizaje para resolver los problemas a los que les va a tocar enfrentarse tan importantes. Es así como una semana menos de clase puede marcar la vida de una persona en su desarrollo futuro”, mencionó.

 

En su intervención, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, destacó que la exigencia académica de la Secundaria General No. 4, es de las más calificadas, por lo que convocó a las y los estudiantes de este plantel a ver, pensar y reflexionar cómo pueden multiplicar su conocimiento y detonar sus talentos para y en pro de su comunidad.

 

“Estamos haciéndoles valer su derecho a una educación integral y de excelencia. Empápense de conocimiento. El conocimiento transforma nuestras perspectivas de realidad, porque además de ampliar nuestros saberes, permite que comprendamos mejor nuestro propio origen, nuestro tiempo, y el entorno en el que vivimos, palabras de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya”, dijo.


Guardia Estatal mantiene vigilancia tras desborde de Laguna del Carpintero

 

Tampico, Tamaulipas., 01 julio.- Tras el desborde de la Laguna del Carpintero, personal de la Guardia Estatal del municipio de Tampico mantiene vigilancia y proximidad con la ciudadanía a fin de prevenir accidentes y situaciones que arriesguen su integridad.

 

Al ser el área más baja, el mirador de este sitio se encuentra inundado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no acercarse debido a que el sistema lagunario de la zona sur se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, por lo que se prevén más inundaciones en la zona conurbada.

 

Entre estas acciones preventivas, el personal de la Guardia Estatal realiza recorridos de seguridad y vigilancia en las plazas de Armas, de la Libertad e Hijas de Tampico, sitios frecuentemente visitados por turistas y residentes.

 

Estos recorridos se realizan a pie, o a bordo de unidades Polaris y bicicletas para permitir el libre tránsito de peatones además de una respuesta inmediata ante llamados.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reitera el llamado a mantener las medidas preventivas emitidas por Protección Civil y comunicarse al 911 y 089 en caso de emergencia.