Manejo del agua, planos y su red de distribución

 

Los drenajes y sus planos

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui / 15 Octubre  2023.- Como el pueblo no ha logrado hacer entender a las autoridades, de que traigan gente del interior del país que verdaderamente quieren la hidráulica, tienen experiencia y su pasión es el agua, pregunta:

 

¿Continúan los 43 municipios de Tamaulipas sin los planos de la red de distribución de agua?. Ejemplo: Hasta el 2010, los municipios del sur de Tamaulipas no los tenía, mucho menos actualizados (la pedacería que tenían).

 

¿Continúan sin los planos de descargas de aguas negras y grises?

 

¿Continúan haciendo concursos de obras sin hacer el costo interno de las mismas?

 

¿Existe ya un plano de distribución de agua y drenaje de todo el Estado?

 

Todo ello tiene que hacerlo y hacer cumplir el departamento de Ingeniería de la SRH´ a todos los municipios.

 

Por otro lado, sabemos que por el momento para todo van a pedir $ y más $ para las obras, los cuales se perderán en las cañerías de la corrupción. Por eso es importante que tengan un departamento de presupuestos internos y aplicar las leyes de obras públicas que son muy claras y precisas y que hasta la fecha brillan por su ausencia en todo nuestro Estado.

 

Con dinero de sobra, no surge el ingenio, con poco dinero se hacen más obras.

 

La solución ya no es con parches y curitas, tiene que ser con una visión amplia porque el destino ya nos alcanzó. Por lo pronto:

 

1.- Debe haber dos plantas desalinizadoras de agua de mar, una en el puerto de Bagdad y otra en el sur de Tamaulipas.

 

2.- Deben construirse dos presas más.

 

3.- Ya no deben contarse como presas los más de 90 agujeros, retenes existentes y que se toman como tal pues se ha llegado a presumir que en Tamaulipas tenemos 110 presas. Lo cual no es cierto.

 

4.- Deben interconectarse entre sí las 9 presas existentes con las dos nuevas.

 

5.- El agua sobrante debe inyectarse en las cuencas ya agotadas.

 

6.- Poner orden en las descargas químicas de algunas industrias, hacia las cuencas y el mar.

 

7.- Enviar agua al Estado de Nuevo León.

 

8.- Para esto y más pendientes, ¿ya tomaron en cuenta el cambio climático?

 

….

 

n.- Etc, etc.

 

Por el momento es parte de un todo, dice Juan pueblo. Continuaremos, pues el problema del oro azul no es tan sencillo. Traigan gente de fuera que verdaderamente sepa de hidráulica y enseñe a las nuevas generaciones. Ya no se debe continuar con el regionalismo a ultranza, es una filosofía de ciego guiando a otros ciegos.

 

Padre, concedenos ayuda contra el opresor, contigo lograremos la victoria. Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac.


La verdad no peca, ni incomoda en Tamaulipas

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

TAMPICO, TAM., 28 de Septiembre de 2023.- Ya se ha sabido oficialmente que los 43 Municipios tamaulipecos, tienen graves problemas de escases de agua, 15 de ellos moderadamente, 18 severa y 8 extrema y 2 más “anormalmente seca”. Este último término es para disfrazar que simplemente no tienen agua. La zona conurbada dicen que tiene “sequía nivel 2”.

 

Desgraciadamente durante los últimos 30 años (aparte de los años que le precedieron) los encargados del agua en Tamaulipas, en lugar de prever y mejorar las condiciones de vida con respecto al oro azul se dedicaron a dañarlo aun más, con las consecuencias actuales

 

Hubo organizaciones en la zona sur que denunciaron la situación y dieron soluciones, peo nunca les hicieron caso. Las autoridades estaban a la espera del desastre en las marismas que gracias a Dios todavía no ocurre y por lo mismo nada hicieron y aparentemente nada harán.

 

El problema principal es que todo lo hacen con un regionalismo a ultranza. Lo anotado se debe a que independientemente de las soluciones que se dieron por parte del pueblo, lo poco que se lograba, se perdió en las cañerías de la corrupción (referente a los 6 mdp que autorizó la Cámara Legislativa para estudiar el cordón litoral; ni hubo estudio, ni solución y nadie dió razón de los 6 millones de pesos y/o que se hizo con ese dinero). Se ha insistido en que es necesario traer profesionistas con más conocimiento y experiencia y sobre todo con interés de mejorar la vida en el país. Lo cual en Tamaulipas no se ha visto para nada. Ejemplo de ello, falta de agua como ya se citó, lagunas cada vez más contaminadas y sobre todo rellenadas (para reducir los espacios de captación de agua) para dar paso a viviendas y/o pretextos má$, pretexto$ menos.

 

Actualmente el reclamo del pueblo ha sido escuchado, ya se creó la Secretaría de Recursos Hidráulicos……, pero, está llenándose con la misma gente que hundió a Tamaulipas en el problema actual. ¿qué sucederá?.

 

No es con boletines de que la SRH de Tamaulipas está en buenas manos. Eso siempre dijeron lo mismo referente a los organismos en que se encontraban los ahora funcionarios de la SRH de Tamaulipas, ¿y que sucedió?, ¡el desastre actual!.

 

Es Necesario traer funcionarios que verdaderamente amen la Hidráulica, que tengan mística, de la cual en Tamaulipas se carece.

 

 

Padre Tu furor nos ha consumido, Tu saña nos ha conturbado. Nuestras transgresiones tienes presente. Alégranos siquiera un poco por los días que nos has afligido y por los años que vimos y vemos el mal, te lo pido Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac.


Lo de siempre. El problema del agua en Tamaulipas

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

TAMPICO, TAM., 19 de Agosto de 2023.- Ya hemos insistido en el mayor de los problemas para Tamaulipas es su auto aislamiento, su propio regionalismo, porque nadie lo ha aislado y todo aquél que se encierra y no quiere ver el medio que lo rodea y mucho menos quiere que gente con mucho más conocimiento y experiencia ocupe puestos de mando en el gobierno, por tal motivo el Estado seguirá hundiéndose cada vez vez más.

 

Durante décadas se fue hundiendo nuestro Estado en la falta de agua por culpa de la ignorancia de los que ocupaban los puestos encargados1 de proteger el oro azul. Posiblemente también tuvieron mucha culpa los gobernantes quienes fomentaron la fundación de colonias en lugares que correspondían al agua.

 

Actualmente se trata de corregir todos los errores y dotar de agua a todo Tamaulipas, para ello se ha creado a petición del pueblo una dependencia llamada Recursos Hidráulicos ……, pero el problema y peligro es que se está llenando dicha dependencia, de la misma gente que hundieron a Tamaulipas en la escases del oro azul.

 

¿Qué va a pasar? Va a acabar de hundirse más, dirán: que falta dinero, que siempre ha sido así, que es problema mundial ¡¡!!. En fin se la pasarán a todo dar y no habrá resultados positivos.

 

A la fecha, no se sabe que expertos del extranjero ni de la UNAM, IPN, Universidad Autónoma Metropolitana, o de otro Estado como el de México, de Puebla, o de otro Estado, con más conocimiento y experiencia hayan sido invitados a participar en esta cruzada. Es necesario que vengan a trabajar durante este sexenio estatal en la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas y dar clases por un tiempo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Ya no puede seguir ocultándose una gran verdad, como lo manifestó el Lic. Marcelo Ebrard2 al entrevistarse con el actual Gobernador de Tamaulipas, a quien le manifestó: ¿cómo es posible que la Universidad de Texas ocupara el lugar 23 del Ranking mundial y la Universidad Autónoma de Tamaulipas ocupe el lugar 2639?.

 

Como verán la U. A de Tamaulipas le debe todavía muchísimo al pueblo tamaulipeco, no ha estado a la altura de los tamaulipecos.

 

Contiende PADRE, contra mis enemigos, combate a mis adversarios, surge en mi ayuda, que se confundan y avergüencen todos los que buscan mi Alma te lo pide Tu pueblo Mexhico Tenochtitlan Anahuac

 

Notas.-

1.- Por cierto la prensa local se encargaba de decir que eran los expertos.

 

2.- El día Jueves 19/01/2023, en el Canal 14 de la Ciudad de México (114 por Cable de VeTV de Tampico, Tamps), de las 20 a las 21 horas, entrevistaron al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón quien dentro de los cuestionamientos que se le hicieron, al preguntarle que haría en caso de ser él presidente si así fuera la voluntad, primero de su partido, y en seguida la del pueblo mexicano, mencionó entre otros, la educación y señaló por ejemplo que se había reunido con el Gobernador de Tamaulipas Doctor Américo Villarreal Anaya y de entre la plática salió a relucir que había que mejorar la educación superior, ya que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ocupa el lugar 2,639 del ranking mundial y vemos que enfrente la Universidad de Texas, ocupa el lugar 23, tenemos mucho que hacer dijo  …….. Hasta ahí lo que dijo el ex Secretario de la SRE.


¡Porqué falta(rá) el agua!

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Miércoles 23 de Marzo 2022.- Ahora que se ha recrudecido el problema de la falta de agua, creen que en la zona sur de Tamaulipas va a faltar, ya no solo va a escasear.

 

Al respecto desde hace mas de 20 años se les ha indicado, avisado y dándoles soluciones a las autoridades que en su momento eran las encargadas de velar por el pueblo, pero NADA HICIERON, Y CUANDO NADA hacian, se les decía una y otra vez la importancia del oro azul pues tiene que ver con la Agricultura, Ganadería, Turismo, Infraestructura, Transporte, Presas, Acueductos, inundaciones, Cordón Litoral del sur de Tamaulipas, cuidado de los Mantos Acuíferos, entre otros, y hasta la fecha ninguna autoridad dice ser responsable de los problemas que existen, en lo referente al agua.

 

Y en el colmo de la desfachatez, decían recio y quedito, hasta la fecha: …. “existen Leyes y Reglamentos tanto Federales como Estatales, se establece con claridad el papel de la autoridad en los diferentes sectores así como el cuidado de los cuerpos de agua. Hay responsables definidos, pero, no se establecen acciones punitivas a que estarían sujetos las autoridades o los funcionarios que no cumplan con su función”.

 

Al buen entendedor nos dan a entender que por esa simple razón ¡¡NADIE, NINGUNO CUMPLE SU FUNCIÓN!!

 

Si amigo lector así contestan, ¿entonces para que están los gobernadores? ¿Para que sirven entonces los “elegidos por el pueblo”?

 

Pruebas, una de las muchas que existen y que dan por contestación: Oficio núm. CEAT/1246/2019 Cd. Victoria, Tam., a 04 de julio de 2019

 

Es importante aclarar que a los sucesivos diputados estatales también se les avisó y simplemente contesta(ba)n, “ …..solo ustedes se quejan, nadie se ha quejado, ya veremos que hacemos. ¿¿?? ....” De esa manera contestaban a la ONG. Movimiento Ciudadano Ricardo Guerrero Hernández. Ya desaparecida a la muerte de su fundador.

 

Con tan solo destituir a quienes no cumplen su función y nombrar a quienes si quieren y velan por el pueblo, se arreglarían los asuntos.

 

Corolario.

Y …… falta que vean y corrijan la contaminación atmosférica en el sur de Tamaulipas, en donde se han presentado diversos casos de dermatitis e infecciones en los ojos. Al respecto hay personas que HAN PERDIDO UN OJO POR INFECCIÓN, sin haber causa aparente más que solamente el aire contaminado.

 

Padre, ten compasión de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan del Valle del Anahuac.


El oro azul

 

Siguen los problemas, se desatará la guerra total

 

Por Ing. Federico Juárez Andonaegui

Ante la desatención de las autoridades encargadas de este problema, el pueblo sigue alzando la voz y como siempre ¡nadie nos atiende!

 

Antes de continuar quiero comentar que no es solo el problema del agua, vivimos una situación de presión extranjera, en que se nos ataca por varios ángulos, aquí voy a “aparentemente” revolverlos, pero deben saber que vivimos una presión fríamente calculada con un solo propósito.

 

Aquí en Tamaulipas - recientemente – en el sur hubo escasez de agua y ante tal situación empezaron los poderes a enviar agua salada a la gente, y de paso declarando que había agua suficiente en el sur de Tamaulipas1. Disminuyó un poco esta anomalía debido a las lluvias de finales de Junio y principios de Julio, además las corrientes que vienen del Valle de México (por las frecuentes lluvias, allá)

 

Las ONG han advertido a los gobernantes desde hace más de 30 años esta situación, la cual al parecer va a empeorar. Por tal motivo se insiste en instalar desaladoras (desalinizadoras) de agua de mar, pero…… siguen sordos y ciegos ante la realidad. Pretextos, los de siempre, no hay dinero, ustedes no saben, no es tan fácil, etc, etc. Las redes de complicidad subsisten en perjuicio del pueblo. Y luego se preguntan, ¿por qué perdimos las elecciones?, no entendemos, ¿qué quiere el pueblo?

 

Existe un grave y expansivo peligro, entre otros, el agua está cayendo en manos de unos cuantos2. Esto está sucediendo desde que el PVM está enquistándose en el poder.

 

Me comentan algunas ONG que se han dirigido a los encargados del medio ambiente para diversos asuntos y que estas dependencias están plagadas de miembros del partido que se dice defensor del medio ambiente y nunca jamás hacen caso y las situaciones empeoran, pero, muchos de ellos han “progresado” económicamente ¿?

 

En Tampico, se contamina cada vez más la Lagunas del Chairel de donde se abastece la comapa para surtir el agua a la población sureña, provocando cada vez más daños de salud a los pobladores.

 

A nivel nacional el cáncer monopólico del agua crece paulatinamente, existen poblaciones sin agua, obligadas a comprarla a ciertas compañías internacionales, los pobladores de otros municipios alzan la voz pero de nada sirve como el caso más reciente en el Municipio de Sonayiquilpan, Edo de Méx., en donde una embotelladora3 de agua norteamericana acaparó el agua y deja sin ella a los pobladores. Aclarando que dicha embotelladora vende esa agua en E. U., me informan que producen 456 millones de envases con agua al año. Y todas van al extranjero.

 

Los del partido que “defienden” el medio ambiente “ni se enteran”, pero en complicidad con políticos del partido en el Poder estatal se hicieron con malos manejos de los terrenos en lo que ahora es el parque industrial Arco 57, donde se instaló dicha empresa, a la que se los vendieron a buen precio y el actual gobernador del Estado de México fue a inaugurar la planta embotelladora en Abril 2019, a sabiendas de que el Municipio se quedaba sin agua.

 

Si a esto no lo reconocen como la guerra por el agua es que siguen ciegos y sordos a la realidad, pues son pasos para un dominio total que sufrirán hasta los descendientes de quienes ahora detentan el PODER.

 

El pueblo dice a los gobernantes: en caso de padecer amenazas del extranjero que los obligan a Traicionar al pueblo de México, denuncien, no tengan miedo, pues es próximo ya la verdadera independencia mexicana, en Yanquilandia lo saben y por eso nos hacen la guerra de baja intensidad a través de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. ¡Meshijas y mexiquenses y mexicanos en general despierten!.

 

Pronto, el pueblo gringo será liberado del narco corrupto gobierno que tienen y sobre todo ayudarán al mundo combatiendo al gobierno oculto que por el momento maneja y controla al gobierno yanquee y a la ONU.

 

¿Sabían que en E.U., hay 143 millones de pobres y 40 millones más en extrema pobreza?

 

Por cierto, una vez más, ¿por qué sigue callando el gobierno mexicano respecto a los Tratados de Bucareli?, ¿por eso es la guerra de baja intensidad, ¡¡¡el 90% de los actuales gobernantes4 ignoran que existe dicho tratado!!! Y lo peor, ¡el 99% ignora en qué consisten! De hecho ya son 100 años de vigencia del mismo y el gobierno de E. U., continúa saqueándonos.

 

Justo Juez, Bondadoso y Severo, que juzgas con benevolencia, y luchas contra los malvados, perdona y olvida nuestras transgresiones, apiádate de Tu Pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Notas.-

 

1.- Esta situación la vivió Tampico, Cd Madero y Altamira en los meses de Mayo y Junio de 2021

 

2.- Al igual que los bosques, tema que trataremos en otro artículo. Y para colmo ahora esos dueños ¡piden dinero al gobierno para cuidarlos!

 

3.- Niagara bottling

 

4.- Municipales, Estatales y Federales


Problema del agua en Tamaulipas zona sur

 

Parte 3 final

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Continuando con una de las muchas contestaciones que ha recibido e pueblo de Tamaulipas en lo referente al agua

 

7.- Por último, como ya se explicó en escritos anteriores y verbalmente durante aquélla entrevista llevada a cabo, ya es urgente hacer proyecto y construir una planta desalinizadora de agua de mar. PORQUE EL DESTINO YA NOS ALCANZÓ Y LA GUERRA POR EL AGUA YA ESTÁ PRESENTE.

 

Respuesta. - En lo que cita en su punto número 7, podemos decir que se han hecho análisis sobre la necesidad de construir plantas desalinizadoras de agua, principalmente en la zona de Matamoros. Sin embargo el hecho de desalar y suministrar mayor cantidad de agua a la población no es solución al problema debido a las condiciones de la infraestructura y a la inadecuada operación y mantenimiento de la red. Al suministrar mayor cantidad de agua al sistema se tendrían más pérdidas de agua aumento en el costo del suministro e incremento sustancial en la tarifa del servicio. Por el momento se requiere sustituir la infraestructura dañada y complementar la faltante para mejorar el servicio con lo que se mejora la calidad del agua suministrada.

 

Nota. - Se observará un pretexto más para no dotar de agua a la población. Por supuesto que tiene que arreglarse el sistema de distribución de agua, aun con la pésima agua que distribuye a la población.

 

En lo que respecta a la zona sur, agregamos que en repetidas ocasiones han manifestado que no tienen los planos de distribución del oro azul, ni del sistema de drenaje. Una negligencia de sucesivos gobiernos.

 

8.-Acelerar la instalación de plantas tratadoras de aguas negras, para limpiar el agua de las lagunas de la zona sur y de todas aquéllas existentes en el Estado.

 

En su punto 8, puntualizo que el acelerar la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales es una necesidad inmediata. Sin embargo, esto no se puede llevar a cabo si no se cobra debidamente el servicio del tratamiento como usted lo propone en el punto 2 de su escrito. Las aguas residuales están alterando el equilibrio ecológico de los cuerpos de agua, limitando sus usos, creando impactos negativos y daños a la salud por lo cual es urgente incorporar plantas de tratamiento y cobrar la tarifa real de dicho proceso

 

Nota. - lo que no indican es que el agua tratada la venden a la industria como acontece con las dos únicas plantas en Tampico (que trabajan a menos de su capacidad) y no manifiestan dicho cobro y como pueblo se ignora la ganancia obtenida.

 

9.- Durante 86 años en Tamaulipas hemos escuchado siempre “no hay dinero para esa obra”, “la situación está difícil, pero veremos”, etc, etc. Precisamente cuando hay poco dinero es cuando más se hace, se hace todo

 

Es importante mencionar que la población con dos meses de atraso de pago, le cortan el suministro del oro azul. Tiene que pagar reinstalación, adeudo y multa. Cuando se denuncia lo anterior, contestan las autoridades que no es cierto, al demostrales que si es cierto, dicen que investigarán porque está prohibido cortar el agua y nunca se sabe el resultado. Al volverles a manifestar, dicen que lo "estarán" haciendo empleados desleales. manifiestan que investigarán, y el problema persiste.

Cabe hacer mención que en los recibos cobran entre otros, tratamiento de aguas residuales, pero no se ve el beneficio.

 

Juzgue usted mismo las respuestas y verá usted porqué padecemos como pueblo la falta de agua, aumento de epidemias y deterioro de la economía familiar, estatal y nacional.

 

Como remate copio una de las muchas denuncias que ha hecho la ciudadanía y que nadie de los Poderes municipales, estatales y federales hace caso …. “Se sabe que las compañías refresqueras pagan a un peso el metro cúbico de agua y se les proporciona la no contaminada y al pueblo se le cobra mínimo $350.00 use o no el agua, a los negocios pymes $700.00 use o no el agua NO POTABLE, y la tarifa sube, en caso de utilizarla, aparte el pueblo tiene que comprar agua a las compañías refresqueras que la venden a razón de $38.00 el garrafón de 20 litros. Por eso se empobrece el pueblo. Es obligación y deber de los gobiernos mexicanos entregar al pueblo agua potable, bebible y para diversos usos”.

 

Usted que opina. Actúe, pues pronto le llegará el mismo problema. La guerra por el agua está en fase guerrillera o de baja intensidad, perfectamente planeada para dominar a la gente. ¡SOLO POR EL PLACER DE DOMINIO!,


El agua en Tamaulipas

 

Parte 2

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

El fuerte problema del agua que afecta a Tamaulipas – en realidad en todo el país – es consecuencia de varios años de indolencia, ignorancia y favoritismo de los diferentes y sucesivos gobernantes, quienes, a los ojos del pueblo, dieron la impresión de solo ver por sus propios bolsillos, dejando a Tamaulipas a la deriva.

 

Notarán en la entrega anterior que debido a que no existen “acciones punitivas”, pues no tienen obligación de trabajar en bien del pueblo. Es una contestación para distraer, pues las leyes de funcionarios públicos contemplan sanciones para quien no cumpla con su “protesta” (juramento) al tomar posesión de su cargo, además existe la ley de servidores públicos, la ley de obras públicas para lo llevado a cabo, etc, etc.

 

Lo señalado líneas arriba aconteció principalmente desde 1930 hasta el 2021. A excepción de 1952 a 1968 época del milagro mexicano.

 

Continuando con el problema del agua en Tamaulipas.

 

Dentro de las muchas sugerencias que se les ha comunicado, están las siguientes:

 

5.- Es muy importante para la población, nuestra organización6 y para un servidor en particular sugerir que: dentro del gobierno tamaulipeco exista un área o Departamento de Recursos Hidráulicos, para entre sus diferentes e importantes actividades, hacer los planos de las redes de distribución de agua potable en todas las poblaciones del Estado, así como planos de las redes de alcantarillado - que no existen hasta la fecha - al menos así sucede en Tampico y Madero. De igual forma solucionar y preveer todas las necesidades hidráulicas que requiera el Estado. Y ponga orden en nuestro Estado en el área citada.

 

El organismo deberá hacer la Ingeniería hidráulica, con personal - que ya haya demostrado su capacidad - del interior de la República, y que de paso transmitan su experiencia a nuestros futuros ingenieros.

 

La contestación fue la siguiente, para seguir con la costumbre de nada hacer:

 

En lo aludido en su punto 5, en la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, independiente del nombre que usted designa como: “Departamento de Recursos Hidráulicos”, tenemos un área de infraestructura Hidráulica que se encarga de revisar y, en ocasiones, hasta adecuar los proyectos que elaboran las empresas contratadas por los municipios o por el propio Organismo Estatal. En cuanto a los trabajos que implican la elaboración de proyectos y atención a las múltiples solicitudes, son atendidas en la medida de nuestra capacidad técnica con la concentración que se requiere.

 

Nota. - Se observará que a final de cuentas la CEAT termina haciendo el trabajo (la chamba) que corresponde a la compañía contratada, el pueblo pregunta ¿y los reglamentos de obras públicas? ¿se violan? O ¿así lo permite? Y ¿las restantes leyes estatales y federales?

 

6.- De igual manera - con manejo político - poco a poco haga trabajar y responsabilizarse a las diferentes dependencias municipales, estatales y las federales comisionadas en Tamaulipas que actualmente dicen “cuidar del agua”, más no lo hacen.

 

Responden:

 

Manifiesto en lo que se refiere a su punto 6, es necesario y se ha hecho labor para que las autoridades de los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad, incluyendo a los Organismos Operadores (prestadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento). El problema es que no existen criterios para sancionar al personal que no cumple, solamente prescinden de sus servicios en el trabajo y con ello no se resuelve de raíz el problema.

 

Comentario. - Nótese un desconocimiento de las leyes. En dado caso al prescindir de los servicios del personal que no cumple con sus labores, contratar a otra persona que si cumpla con sus labores, que tenga el perfil para el puesto. El pueblo confirma con lo anterior que los puestos los ocupan personas sin oficio, sin interés, cuyo único mérito es la recomendación de alguien que apoyó la campaña de candidatura y que solo le interesa vivir del erario.

 

En realidad, un problema de fácil solución, que no han querido atender. A fin de cuentas el que sufre enfermedades y padece es el pueblo.

Lo citado líeneas arriba, acontece en todo el país, por eso estamos como estamos. ¿Usted que opina?

Justo Juez ten Piedad y Misericordia de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac

 

Continuará

 

Notas.-

 

6.- Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C.


El agua en Tamaulipas

 

parte 1

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

El fuerte problema del agua que afecta a Tamaulipas – en realidad en todo el país – es consecuencia de varios años de indolencia, ignorancia y favoritismo de los diferentes y sucesivos gobernantes, quienes, a los ojos del pueblo, dieron la impresión de solo ver por sus propios bolsillos, dejando a Tamaulipas a la deriva.

 

Veamos el problema en forma general y por partes:

 

1.- En la zona sur, hasta fecha no se ha visto mejoría tanto en servicio como en calidad de agua NO POTABLE a por parte de la COMAPA, aunado ahora a la escasez del vital líquido. El agua que entrega a la población, llega a los domicilios enlodada, contaminada y no servible para beber. Se ha visto obligada a comprar agua a compañías dedicadas a éste rublo, siendo el gasto doble, porque por un lado tiene que pagar al organismo ya citado, use el agua o no y aparte pagar el suministro a la compañía particular, dañando de esa manera la economía de la población.

 

El gobierno estatal reconoce mediante oficiosb, que gran parte (por no decir que casi en su totalidad) de “la infraestructura de la red y potabilización ya cumplió su vida útil, por lo que se encuentra deteriorada y el mantenimiento que se le ha proporcionado ha sido mínimo; todo ello en detrimento de la calidad del agua que se produce y suministra además de las fugas en la red de distribución y las pérdidas de agua…ocasionan que el abastecimiento se reduzca……zonas”. De lo citado hasta la fecha no se ha mejorado, es lo que se ve y de paso, al menos no se ha informado ni al pueblo ni a las ONG.

 

2.- El pueblo durante años ha reclamado el cobro indebido por el servicio de agua el cual no es acorde con los tiemposc ni con la calidad del agua y menos aún con el servicio. Ha pedido se elimine por no verse reflejado en mejoras eliminar el cobro del servicio de tratamiento de aguas residuales y el cobro de servicios ambientales en el recibo de la COMAPA, ello afecta en gran forma a las familias tamaulipecas en su economía. Además, existe el problema de que dependencias de gobierno (es de dominio público) tienen adeudos con la citada por tanto se tiene la percepción de que dichos adeudos los paga a final de cuentas el pueblo. Tampoco informan de lo anterior, el pueblo se entera de los adeudos de dichas dependencias por informaciones periodísticas.

 

A lo anterior informan: “cierto es que el cobro por el servicio de agua no es acorde con los tiempos ni con la calidad del agua y menos aún con el servicio que se presta. El pago por el servicio que se proporciona a la población es bajo además no toda la ciudanía cumple con la obligación de liquidar sus adeudos por el servicio de agua independientemente de que falta cultura tanto de pago como de cobro…… COMAPAS.”

 

Nota. - Respecto a eliminar cobro por servicios, se percibe, se ve y no hay información pública de que se estén llevando a cabo, manifiestan: “con respecto a eliminar el cobro por el tratamiento de las aguas residuales y por los servicios ambientales, sería un grave error ya que se necesita sanear los cuerpos de agua tanto las fuentes de abastecimiento como los lugares turísticos. La operación y mantenimiento de esta infraestructura cuesta y se debe cubrir para evita enfermedades a la población y daños al ambiente”.

 

A lo anterior, como pueblo no vemos ni palpamos dichas mejorías, ya que las enfermedades siguen, aunado ahora a los escases del vital líquido.

 

3.- A la fecha da la impresión popular de que no se tiene conocimiento pleno o no se tiene un claro panorama de toda la problemática del agua en el Estado, pues aparte de la zona sur, se sabe que hay una gran problemática general por falta de agua en el Estado.

 

Al respecto informan: “En lo manifestado en el punto número 3, en el Estado se presentan déficits de agua, principalmente en la franja fronteriza y en la zona centro. Las pérdidas de agua son del orden del 45%. Si se hace un balance exceptuando los municipios de la zona norte se puede determinar que en la actualidad hay suficiente agua para la población, el problema como se menciona, son las grandes pérdidas de agua por las malas e inoperantes condiciones de infraestructura de conducción, almacenamiento, medición y distribución. Faltan recursos económicos y, ciertamente mayor difusión entre la población para que cumpla con el pago del agua y su cuidado”

 

Nota. - Como se notará siempre dicen que hay suficiente agua, pero la realidad es otra, el pueblo tiene o y vive otra información. Se observará que le echan la culpa al pueblo, ignorando que tan solo al tener adeudo de dos meses, le cortan el suministro (agua) al ciudadano y tiene que pagar adeudo y el restablecimiento el cual es caro y cuando se le informa lo anterior a las autoridades del gobierno, contestan que no es cierto que el agua no se le corta a nadie. Pero la realidad es que si la cortan y cuando se les demuestra que si cortaron el suministro contestan que van a investigar, porque no debe ser así. Pero nunca jamás se sabe que sucede al respecto y la anomalía sigue sucediendo.

 

4.- Es claro comentar que esta área (del agua) tiene que ver con la Agricultura, Ganadería, Turismo, Infraestructura, Transporte, Presas, Acueductos, inundaciones, Cordón Litoral del sur de Tamaulipas, cuidado de los Mantos Acuíferos, entre otros, y hasta la fecha ninguna autoridad dice ser responsable de los problemas que existen, en lo referente al agua.

 

Al respecto contestan: “…. En las Leyes y Reglamentos tanto Federales como Estatales se establece con claridad el papel de la autoridad en los diferentes sectores, así como el cuidado de los cuerpos de agua. Hay responsables definidos, pero no establecen acciones punitivas a que estarían sujetos las autoridades o los funcionarios que no cumplen con su función”.

 

Nota. - Observarán que por el solo hecho de no establecer “acciones punitivas”, los funcionarios no cumplen con su deber y obligación, dando por resultado el desastre hidraulico actual y el que se avecina.

 

Juzgue usted, la mejor opinión es la suya.

 

Continuará.

 

Dios ten Piedad y Misericordia de tu pueblo Meshij Tenochtitlan Anhuac

 

Notas. -

 

a.- Esto sucede a pesar de los “argumentos” que el encargado de la potabilización dice tener.

 

b.- Uno de ellos es el oficio número CEAT/1246/2019, del 04 de Julio de 2019

 

c.- Es muy caro para la economía del pueblo. Esto se ve reflejado con los brotes de piojos en los niños. Milenio Diario Tamaulipas página 14, del Domingo 19 de Mayo de 2019. También tomar en cuenta los problemas de enfermedades varias, como las oftalmológicas, diabetes, dermatitis, cáncer, etc.

 

d.- Traer Ingenieros del interior del país, que ya hayan demostrado su capacidad en el área citada, de ser posible jubilados y/o Personal activo, tanto catedráticos de la UNAM y/o del I.N.Politécnico, y de la Universidad Autonoma Metropolitana.          


Pandemia, Economía y Salud.

 

A pesar de las medidas tomadas ha sido negativo el balance de los tres factores citados. El covid19 sigue cobrando víctimas, la economía familiar – en general – para el pueblo, ha sido fatal y la salud de una u otra forma se ha estado deteriorando.

 

En lo que respecta a esta zona y de acuerdo a publicaciones periodísticas, vemos que:

 

En cuestión salud.- Para no entrar en muchos detalles, señalaremos que se han presentado casos de acné, urticaria, dermatitis, pitiriasis, lichenplano, psoriasis, contusiones, granos y molestias en general. Esto principalmente a las personas que tienen necesidad de salir a trabajar, de igual manera a las personas con poco a regulares recursos económicos y que se han sostenido sin salir a trabajar. Oficialmente se considera que 8 de cada 10 habitantes de la zona sur de Tamaulipas padecen lo narrado líneas arriba.

 

Debido a la inactividad hay casos de diabetes, sobre peso, infartos, aparte de los presentados antes del mes de Marzo 2020, Solución.- Por lo anterior si es conveniente que se abra el acceso a la playa sureña y de igual forma las playas de toda ciudad costera tamaulipeca, para atenuar los malestares epidérmicos. De igual manera deben abrirse al pueblo las albercas públicas techadas, permitiendo la entrada cada hora a cierto número de ciudadanos quienes deberán salir cumplido el tiempo estipulado.

 

En cuestión económica.- El no permitir actividad, todas las áreas han sido dañadas, restaurantes, hoteles, comercio en general y profesionistas. Ejemplo de esto último, la abogacía, pues los litigantes no han podido continuar con sus actividades en perjuicio de sus clientes quienes presionan a los abogados; ello afecta a ambos en su economía y lo que ello conlleva, salud, desestabilidad familiar, etc, no sin dejar de pasar HAMBRE. Aclarando que los funcionarios públicos de esta rama no padecen lo mismo, pues tienen salario fijo y no han podido atender al pueblo.

 

Solución.- Deben permitirse las actividades en general con las medidas correspondientes pues el pueblo sabe que: Nadie se muere antes ni después, fallece cuando le toca.


¡Por fin hubo Justicia!

Gracias SCJN

 

Ing. Federico Juárez Andonaefgui

Lunes 23 de Setiembre de 2019.- Triunfo póstumo de la ONG Movimiento Ciudadano Ricardo Guerrero Hernández, y al fallecimiento de su fundador, continuado por la ONG Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C.

 

SEMARNAT Informa Mediante OFICIO, cumplimiento de sentencia dictada dentro del juicio de nulidad del 16 agosto 2019. Para: “El proyecto denominado plan estratégico para el drenaje pluvial del sur de Tamaulipas”: construcción de los emisores de drenaje pluvial en Ejercito Mexicano y calle Martock en Tampico, Tamps. (incluye el sistema para la conducción de aguas pluviales hacia los emisores) registrado con la clave 28TM2009HD050

Habiéndose declarado de conformidad con la sentencia emitida el 07 de enero de 2019 dictada en el juicio de nulidad dada al rubro en la cual se declaró:
LA NULIDAD DE LA RESOLUCION IMPUGNADA, misma que ha quedado precisada en el resultado primero de esta sentencia, por las razones y PARA LOS EFECTOS señalados en la parte final del ultimo considerando de este fallo.


Por tanto, el Gobierno del Estado de Tamaulipas pierde la impugnación que presentó contra el amparo ganado por la sociedad y la administración actual hereda este gran problema y tendrá que solucionarlo de acuerdo con las normatividades legales vigentes. Que entre otras cosas indican que deben dejar las áreas en donde trabajaron igual a como estaban 15 días antes de comenzar sus trabajos, y a pagar los daños que estas obras causaron a la sociedad, y sancionar a quienes violaron leyes, normas, etc.

 

Ahora el pueblo del sur del Estado de Tamaulipas, está pendiente de que se cumpla la sentencia y sobre todo tiene la preocupación de que no vuelva a cargársele el costo de la ahora reparación, como sucedió con la construcción del mencionado hidrotúnel que terminó siendo hidrotubo, violándose a diestra y siniestra, leyes, normas y reglamentos de obras públicas.

 

Fue una obra en que se coludieron funcionarios del Estado y representantes de la Federación, que como lo percibió el pueblo, con el único objetivo de dañar a la población como se les dio a conocer por parte de la ciudadanía y de las organizaciones civiles. Pero como siempre sucedía nunca hicieron caso de la vox populi, solo les interesaba derrochar el dinero en obras innecesarias como quedó demostrado finalmente tanto física, material y legalmente, gracias a un puñado de ciudadanos verdaderamente preocupados y ocupados por la salud y bien estar de la ciudadanía.

 

Tamaulipas entera está pendiente de ver si en verdad pagan los daños que estas obras causaron a la sociedad, y sancionan a quienes violaron leyes, normas, etc.

Padre, ten Piedad y Misericordia de tu Pueblo Mexhijo1 Tenochtitlan Anahuac

1.- Su fonética es Meshijo


Todo sigue igual al mes de Enero 2019

EL NEGOCIO DEL AGUA EN TAMAULIPAS PARA PRIVILEGIO,

GOCE, USO Y DISFRUTE DE UNOS CUANTOS POLÍTICOS

 

En el tema de los derechos humanos en Tamaulipas, existen demasiadas y graves violaciones, siendo una de las más claras lo que es el derecho del acceso al agua y saneamiento.

 

Las compañías que manejan el agua en Tamaulipas las llamadas COMAPAS, cuyas siglas significa Comisión de Agua Potable y alcantarillado, son las  encargadas de hacer del agua una mercancía en la que el estado hace usufructo para beneficio de unos cuantos.

 

En la práctica las gerencias de estas empresas al servicio del estado son elegidos por el gobernador como premio al apoyo político aportado dentro de una campaña política o como un favor  a un amigo o compañero de su propio partido.

 

Las subgerencias son ocupadas por personal los cuales son compañeros del gerente general y que en el momento de ser empleados, solo se está dando cumplimiento al compromiso pactado, compensando un favor prestado o se está cumpliendo con un compromiso político,  sin importar qué quiénes están al frente no sean personas con un perfil adecuado o capacitadas para desempeñar dichos puestos.

 

Lo importante en estos casos entre ese personal es dar cumplimiento a los compromisos políticos dando empleo bien remunerado en el cual existen privilegios por pago de compensaciones, vehículos al servicio de cada uno de ellos, teléfonos celulares,  vales de gasolina entre otros.

 

Es decir que el compromiso político que adquirieron lo pagan otorgando privilegios y dinero sobreabundante a personal que no está capacitado para manejar una  potabilizadora de agua,  estos puestos son otorgados como un premio en donde los privilegiados gozan inclusive de viajes con gastos pagados a cargo de la empresa potabilizadora de agua.

 

Otra situación muy visible en estas potabilizadoras es la intervención de los sindicatos los cuales lograron heredar puestos de empleo dentro de la misma empresa,  en los que se tienen todas las prestaciones de ley otorgadas a cualquier trabajador, a cambio del compromiso de ser sumiso al compromiso político de quién en ese momento ostentan el poder dentro de la gerencia y subgerencias. Esto es qué a cambio de mantener el empleo, tienen que asistir a eventos políticos o brindar apoyo algún candidato.

 

Otro tipo de empleados son los que reciben un salario sin presentarse a trabajar; los llamados aviadores, quiénes normalmente son líderes o presidentes de colonos, quienes gestionan y hacen favores de descuentos hacia los colonos y reciben a cambio un salario quincenal o mensual, sin realizar ningún trabajo que beneficie a la empresa potabilizadora.

 

Este tipo de líderes son usados con fines políticos a fin de mantener un control sobre las personas habitantes de las  colonias de cada ciudad,  uno de los medios para ejercer ese control es que al cortar el flujo del agua en casa de algún habitante de la colonia este líder se compromete a gestionar a fin de que les den facilidades de pago o que le se les haga un descuento, de esa manera es como se crea el compromiso entre los colonos y el supuesto favor qué hacen los directivos de la empresa.

 

En palabras más sencillas, condicionan el servicio del agua a cambio del agradecimiento y el compromiso de votar en una contienda política en favor de quienes supuestamente les han hecho “el favor” de realizar un pequeño descuento, de no cobrar intereses o de dar facilidad de pagar en abonos el supuesto adeudo.

 

Los adeudos normalmente incluyen gastos de ejecución y cobranza, recargos, redondeos cobros por reclamación, gastos de reconexión,  entre otros y aunque el flujo del agua este cortado los empresarios quienes se han adueñado del  agua siguen cobrando un servicio que no otorgan a ningún usuario, llegando con esto acumular un adeudo en la mayoría de las veces impagable para cualquier usuario, los cuales llegan a acumularse en miles de pesos. Utilizando este supuesto adeudo, los usuarios son obligados a firmar convenios para obligarlos a pagar y solamente de esa manera permiten la reconexión del flujo del agua.

 

Esta “estafa maestra” realizada en contra del pueblo, solo tiene el fin de mantener el tren de vida dispendioso de los privilegiados de tener empleos dentro de las COMAPAS, ser un aviador o financiar las campañas políticas de sus partidos.

 

Hasta aquí el escrito recibido. A continuación la opinión y sufrimiento del pueblo del sur de Tamaulipas.

 

Aunado a lo anterior y para mayor burla el “gerente” sin mérito  ni conocimiento alguno acerca del agua, ni de la problemática de la población que carece del vital líquido, le hacen cobros indebidos, le cobran tarifa mínima de 300 pesos mensuales si es doméstica y cerca de 600 pesos, si consideran que es comercial, use o no el agua; la táctica es: oídos sordos a los reclamos del pueblo, ni los ven ni los oyen, y ¡que sepan quién manda aquí!

 

En este caso, el individuo en marras, en lugar de atender al pueblo y para BURLARSE  Y MANIFESTARLE SU TOTAL DESPRECIO AL MISMO, (ASÍ ES LA PROLE DE QUIENES AYUDARON AL GOBERNADOR EN SU CAMPAÑA), se va de viaje alrededor del mundo, dejando “su empresa”, en manos de “sus amigos”.

Mientras tanto, además de los múltiples problemas existentes, como la carencia del agua en varios puntos, sistema de drenaje de la ciudad TOTALMENTE COLAPSADO, al ciudadano que tiene su solar todavía sin ocupar, que no tiene construcción alguna, le cobran el precio mínimo del agua y drenaje, que tienen contemplado estos pillos,argumentando que el agua y el drenaje (refiriéndose a la tubería de las mismas), pasan por su casa y que si no las usa, ES SU PROBLEMA, PORQUE EL SERVICIO AHI ESTÁ Y TIENE QUE PAGARLO.  ¿?. Y ¡¡¡!!!.

 

Para colmo desde 1930 hasta la fecha, asegura el organismo citado, COMAPA, que no tienen planos del sistema de agua y alcantarillado de la Ciudad de Tampico, Tamps. El problema se agrava más debido a la ALTA CONTAMINACIÓN DE LA LAGUNA DEL CHAIREL (cloro residual, cloruros, ph muy arriba de 7, nitrógeno amoniacal, plomo, trihalometanos totales heces fecales, aluminio, fierro, entre otros) QUE ES DE DONDE CAPTA EL AGUA LA COMAPA PARA ABASTECER A LA POBLACIÓN. Y los funcionarios no corrigen ese peligro de salud para el pueblo tamaulipeco. Y para mayor burla, aseguran que ellos entregan agua de las mejores del mundo.

 

Lo señalado es solo parte del grave problema que existe en Tamaulipas y que durante 86 años el PRI se encargó de dejar en el atraso al pueblo tamaulipeco y que ahora el PAN, parece, da la impresión de que no solo no lo corrige, sino que lo agrava, porque con servidores públicos como el citado, al cual apapachan, da la impresión de que le celebran lo que hace. Pues dicho servidor continua en funciones.

 

Es triste ver que la esperanza del pueblo se diluye con servidores como el citado – no solo en ésta área - y con un gobierno estatal ajeno a los sufrimientos y reclamos del pueblo tamaulipeco.

 

Así están las cosas. Sigan votando por el PRI y por el PAN, para beneficiar a la prole de los nuevos ricos, Aristócratas del Dinero y de la Corrupción.


EL AGUA EN TAMAULIPAS

TEMA ESPECIAL: EN EL SOL DEL SUR

 

ANUNCIAN EXPERTOS PELIGRO

ANTICIPAN CATASTROFE EN EL SUR DE TAMAULIPAS

 

PRIMORDIAL CORREGIR PROBLEMA DEL CORDON LITORAL Y SUMINISTRO DE AGUA QUE CAUSA CANCER A LA POBLACION


El Zapote causa miocarditis, vómitos, cáncer,...,...,..........

H Ciudad y Puerto Tampico, Tamps.

 

El olvido, mal manejo y no saneamiento del ex relleno sanitario El Zapote, además del problema ambiental que representa, tiene efectos nocivos serios en la salud de la población que vive en colonias aledañas, así como incomodidades para toda la ciudad, principalmente por el mal olor que se expide y dispersa durante la tarde y noche casi todos los días. Aunado a lo anterior se tiene el problema de los lixiviados que escurren ya hacia la Laguna El Chairel.

 

Lo señalado, produce en la población afectada dolor de cabeza, de estómago y el desarrollo de alergias, debido al fuerte olor que produce, la presencia de fauna nociva que contamina alimentos y las partículas en el aire que dañan piel y vías respiratorias.

 

Una Ciudad que habita cerca de un relleno sanitario no es recomendable. Aunque por norma las zonas habitacionales deben estar al menos a 400 metros a la redonda, en el relleno El Zapote la primer colonia está a 60 metros, por lo que los impactos nocivos son directos”, además se encuentra a 1.27 kilómetros de la Laguna El Chairel.

 

Se tiene conocimiento de que quienes viven en zonas aledañas al bordo durante todo el año perciben olores desagradables y fauna nociva, y quedan relacionadas con enfermedades y malestares tales como la cefalea, vómito, hipertensión, dolor abdominal y miocarditis.

 

Una ciudad cuya población es cercana a un relleno sanitario recibe elementos como el benceno, tolueno, cloruro de vinilo, dicloroetano y cloroformo, entre otros, los cuales son clasificados como cancerígenos. Estos malestares son independientes de los que se reciben a causa de los lixiviados que escurren probablemente ya en la Laguna el Chairel. Lo cual por lógica agravará más la salud pública referida.

 

El gobierno estatal ni las dependencias federales encargadas de evitar daños ecológicos y de salud no cuentan con, o al menos no han dado a conocer los efectos si hay o no hay una estadística específica sobre los efectos de la contaminación que emite el relleno sanitario, como tampoco se han dado a conocer públicamente a quienes han solicitado los análisis químicos del agua antes de su “tratamiento” por parte de la COMAPA como el análisis químico del agua después de su tratamiento y que recibe la población del sur de Tamaulipas.

 

Tampoco se ha dado a conocer al público o a quienes lo solicitan, las NOM que aplica dicho organismo. Como tampoco hay estadísticas de los daños que haya o no causado el agua, debido a que NO ES POTABLE. Se hace la observación de que dicha agua es solo utilizable para uso doméstico, NO PUEDE NI DEBE INGERIRSE, por los efectos nocivos que produce.

 

Tampoco los centros de atención de Tampico, Madero y Altamira han informado públicamente una relación específica de la sintomatología. Ni siquiera de manera informal advierten a los pacientes que se debe a las condiciones de la zona.

 

Públicamente se ignora, si es que los hay, los reportes que debe emitir la Secretaría de Salud local y si en ellos marcan o no una correlación directa. Se ignora si los médicos en consulta recomiendan prevenir la exposición, aunque para muchos de los que ahí viven es inevitable someterse a esta.

 

En Tamaulipas, es notorio que se carece de una medición focalizada de lo que se emite dentro del ex relleno sanitario El Zapote, ni siquiera se estiman las toneladas de gas metano al año, además no existen datos oficiales en cuanto a partículas y otros contaminantes.

 

En el Estado de Tamaulipas, no hay registros de lo que ahí ocurre, que sean dados a conocer. No hay siquiera un sistema de Monitoreo Atmosférico, que – por lógica debe corresponder a la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad y/o del Estado. No hay registro de rango de medición de cerca del perímetro del lugar, como tampoco la combinación con otro tipo de emisiones. Por lo mismo no hay datos precisos ni precisión de datos.

 

El mal olor que expide el basurero por las tardes, por la noche y gran parte de la madrugada se dispersa por toda la zona sur de Tamaulipas.

 

A la fecha, las propias autoridades ignoran la extensión verdadera del basurero citado así como el volumen que contiene, además desconocen el promedio al día de las toneladas de basura orgánica e inorgánica que ingresa al actual basurero.

 

SEA Y SIRVA ESTE ESCRITO PARA QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES Y A LAS QUE LES ATAÑE, EMPIECEN YA A CUMPLIR CON SU DEBER Y OBLIGACIÓN EN BIEN SUYO, DE SUS FAMILIAS Y DEL PUEBLO SUREÑO DE TAMAULIPAS. ABRIL 2016

 

Señor, apiádate y ten compasión de estas ciudades

 

Atentamente.- Ing. Federico Juárez Andonaegui.


Introducción

 

El presente trabajo es una recopilación de las diferentes acciones que hemos llevado a cabo como ciudadanos acerca del agua en la región sur del Estado de Tamaulipas, sin descuidar la situación imperante en todo el Estado.

 

Hemos considerado en forma global, el agua natural de lagunas, la doméstica (agua no potable que entrega a la región el organismo encargado de su tratamiento denominado COMAPA), el agua de lluvia (y la “pluvial”, en realidad escorrentías), así como las descargas de aguas negras, a la Laguna el Chairel y las aguas de los ríos Pánuco y Tamesí. .

 

Es importante señalar que dichos estudios, el tiempo y el esfuerzo, fue realizado por ciudadanos preocupados y ocupados por la problemática dada debido al agua doméstica (NO POTABLE) que surte el organismo gubernamental denominado COMAPA, a la población del sur de Tamaulipas.

 

Cabe destacar con tristeza que los ciudadanos mencionados aparte de su lucha diaria por la supervivencia diaria, han tenido que realizar un esfuerzo mayor en virtud de las causas (negligencia y/o incapacidad y/o desconocimiento y omisiones de las autoridades) que correspondan por parte del organismo encargado de abastecer agua a la población, al igual que las autoridades encargadas de vigilar la actualización y cumplimiento de las normas para bienestar del pueblo y principalmente las autoridades encargadas de la salud pública.

 

Otra de las causas que motivaron a la ciudadanía a velar por su propia salud como sociedad es debida a la cerrazón de las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas y leyes y reglamentos relativas al manejo del agua y la salud pública.

 

Han sido – desde entonces - años de lucha para poder ser escuchados, sin lograrlo hasta la fecha año de 2016 y puedan ser corregidas dichas anomalías. Y lo peor de la situación es que no solo no se han corregido las anomalías sino que el pueblo tiene la impresión de que las autoridades correspondientes  agravan cada vez más la situación con obras que perjudican más que lo que benefician.

 

Tampico, Madero y Altamira son ciudades rodeadas de mucha agua Toda ella totalmente contaminada; el único vaso de agua un poco menos contaminado es la Laguna del Chairel, el cual en lugar de ser protegido por el Gobierno Estatal y sobre todo por el Gobierno Federal, a través de los organismos correspondientes. A la fecha el descuido del agua junto con factores como los basureros (el zapote y el ex basurero municipal de Cd. Madero), ha provocado enfermedades que se han presentado en ésta zona, tales como cáncer, leucemia, enfermedades oftalmológicas, dermatológicas y en general metabólicas.

 

El oro azul desperdiciado

 

En Tamaulipas vemos que no hay preocupación ni ocupación o información que se de a conocer acerca del problema de falta de agua para la agricultura, y la ganadería, creen que con solo repartir un poco de dinero a los afectados tanto agricultores como ganaderos basta, pero ……………¿el dinero calma la sed?.

El agua es un imperativo económico y de paz social junto con la agricultura y la ganadería. Observamos, porque así ha quedado  demostrado hasta la fecha, que el agua es menos prioritaria que la salud o la educación pese a estar vinculada en ambas y en otras más esferas sociales.

 

El oro azul está mal distribuido en Tamaulipas y por lo mismo va a ser causa de conflictos regionales y en seguida lo será para con EE. UU., ya que este país es un consumidor ávido de agua, por el momento a veces la recibe gratuitamente del Canadá y presionando un poco, la obtiene de México.

 

La guerra por el agua a nivel mundial, ya empezó, ¿Quién seguirá, después de los dos que han caído?  Ambas contiendas las protagonizó el vecino del norte, junto con otros países. Se tienen noticias que en Sudamérica ya vigilan un gran manto de agua en Paraguay, no es abiertamente, sino que los observadores así lo ven, pues está bajo disfraz de maniobras.

 

El oro azul es un recurso fluido, vivo y frágil al que se le ha hecho daño, debido a que no se le ha dado la importancia real que tiene.

 

Se ha visto que las lagunas, ríos y cuencas lejos de ser saneadas, se les ha contaminado más. Las autoridades creen y confían en la capacidad del agua para auto regenerarse.

 

Esa actitud es otro golpe y degradación mortal para el vital líquido y por ende mortal para no solo para Tamaulipas, sino para toda la República Mexicana. Los desechos urbanos y desforestación, son solo parte de las tantas heridas que se le hacen al agua.

 

Por ley, todos municipios del país, incluyendo los 43 de  Tamaulipas deben contar con plantas de tratamiento de aguas negras. Y quien no cumpla está obligado a pagar multa. Al 2016 la gran mayoría ni tienen las plantas citadas, ni pagan multas, los que las tienen no las trabajan como debe ser.

 

El agua es vida y salud, el no hacerla potable (no tratarla adecuadamente, Ejemplo: solo agregándole cloro) causa enfermedades (diabetes, dermatitis, cáncer, enfermedades oftalmológicas, etc).

 

LA FALTA DE AGUA ES TRISTEZA, ENFERMEDAD, DOLOR Y MUERTE.

 

Soluciones al problema de abastecimiento y de las inundaciones

 

Uno de los graves problemas que aquejan al Estado de Tamaulipas, es la falta de agua potable, la contaminación de:

 

1.- Sus ríos, permanentes y ocasionales, presas (Vicente Guerrero etc.),

2.- Sus lagunas (como en el sur del Estado) y

3.- Sus mantos acuíferos en general, el cual puede ser resuelto en gran parte de la

 

siguiente manera:

 

Soluciones.

Es necesario y muy urgente tener almacenamientos de agua, pequeñas presas en aquéllos lugares en donde hay algo de escurrimiento del líquido y sobre todo cuando existe un gran flujo de agua en ocasión de que llega a llover.

 

De acuerdo con un plan, todos los ríos deben ser desazolvados (quitar el azolve) y en determinados casos dragados, dando con ello trabajo temporal y en muchos casos, trabajo permanente a la gente de los diversos poblados. Este punto es vital para evitar inundaciones  y desbordamientos de ríos.

 

Es muy importante también pugnar por desazolvar – en las ciudades que así corresponde – los drenajes para evitar las inundaciones en tiempo de lluvias, de acuerdo con un plan de mantenimiento.

 

Debe darse especial énfasis al tratamiento de aguas negras y grises con plantas de tratamiento sobre todo en las Zonas Industriales. Volviendo a emplear dicha agua. Permitiendo en dado caso que compañías particulares asuman ésta responsabilidad supervisados por el gobierno estatal.

 

El problema del agua es una crisis que ya estalló, ya está presente no es algo para un futuro próximo, es un algo que pronto va a convertirse en causa de conflictos, primero entre Estados de un mismo País y después entre Naciones, por lo que es conveniente e importante adoptar soluciones a la mayor brevedad posible.

 

Otra solución es hacer negociaciones con los Estados a los que actualmente les hace falta el agua, Con ellos puede concertarse el envío de agua a través de un sistema de bombeo.

 

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se detecta que el agua que llega a todos los domicilios, durante 15 días la envían con cloro y 15 días sin cloro. Falta se hagan más pruebas, la ciudadanía ignora si la COMAPA cuenta con los instrumentos de medición para el control del agua que abastece a la región. (No cuenta con ellos, al 2014).

A nivel nacional, hemos abatido 100 m el nivel del agua de las 300 cuencas en donde se infiltra y concentra el agua para nuestro país.

 

En el norte se dispone del 28% del total del agua y de ese porcentaje,  el 76 % del líquido, se emplea para riego (el 21.28% del total).

 

En términos generales se sabe (Agosto 2015) que el principal usuario del agua es el sector agrícola con el 76%, el abastecimiento público 14% y el industrial 10%; no obstante - en ésta relación - el sector industrial realiza la mayor descarga de aguas residuales, 258 metros cúbicos/segundo, contra 255 metros cúbicos/seg., del abastecimiento público.

 

Es importante señalar que del 76% que emplea el sector agrícola, SE PIERDE EL 60%, ES DECIR SE PIERDE EL 45.6% DEL TOTAL, por evaporación y filtración (50%) y el 10% por fugas y desperdicio, debido al “sistema” actual de riego que consiste en canales en terracería a cielo abierto.

 

Para reducir pérdidas de agua, es necesario, en unos casos emplear solamente tuberías y en otros tuberías, válvulas y motobombas  para transportar el preciado líquido o en su defecto adoquinar o encementar los canales actuales.

El uso y abuso actual (hasta Septiembre 2015) de  éste recurso sobrepasa la capacidad técnica para resolver el problema que queremos y  debemos resolver. Todo  indica que la solución no es sólo un asunto técnico, sino un asunto  profundamente cultural y cívico. A todos compete el exigir y exigirnos una programación racional para el uso del agua.

Además se deben tratar todas las aguas empleadas por la población y las industrias, (con plantas de tratamiento de aguas negras) para evitar contaminaciones de ríos, presas, lagos, lagunas y acuíferos en general.

 

También es necesario pugnar por, que los barcos petroleros al lavar sus tanques, lo hagan en la zona sur de Tamaulipas y todos los residuos se almacenen para ser enviados y depositados en las zonas desérticas y/o semidesérticas, en donde servirán como abono. Puede considerarse que es algo caro éste proyecto pero será mucho mas caro pagar las consecuencias por no hacerlo; las zonas áridas crecen, las áreas fértiles disminuyen.

 

En Tamaulipas, observamos que en pocos municipios apenas empiezan a instalarse plantas de tratamiento de aguas negras, la contaminación de las aguas va en aumento, las tierras cultivables disminuyen y las tierras desérticas van en aumento.

 

En el centro de la República, con menos presupuesto se hacen más acciones en beneficio del pueblo. Así por ejemplo en el Colpos – sus investigadores - asociados con la Universidad de Chapingo y la Universidad Antonio Narro, además de utilizar el agua de lluvia en la agricultura en forma racional, ya encontraron y patentaron la manera de purificar y envasar dicha agua de lluvia para consumo humano. Es un sistema que ya se aplica en zonas pobres del País. Sería bueno que se aplicara este sistema, en las zonas tamaulipecas, en donde hace falta el agua. Toca a las autoridades y asociaciones civiles correspondientes tomar cartas en el asunto.

 

Este sistema no es caro, su costo es aproximadamente, incluyendo inflación y gastos mas, de $1’400,000.00 (un millón cuatrocientos mil pesos) y el agua podrá venderse ya incluyendo ganancias, en $0.15 (quince centavos) el litro. Esto al 2006. Se tiene conocimiento que el citado sistema ya está en vías de aplicarse en Centro América y la ONU tratará de aplicarlo dentro de su programa mundial en lucha contra la desertificación.

La Unión Europea y algunos países más de América han mostrado interés.

 

Llamado a las Instituciones académicas y a los gobiernos de los tres niveles en Tamaulipas.

 

En lo que corresponde a Tamaulipas, ¿qué científico local en universidad tamaulipeca, está investigando en ésta área? ¿qué avances en ésta materia se han logrado? ¿Universidad alguna ha publicado algo al respecto? ¿existe algún estudio o proyecto de éste tipo? ¿qué piensan hacer nuestras autoridades al respecto? ¿nuestras asociaciones civiles han hecho presión en éste tema? ¿están organizados?. ¿seguimos tirando desechos tóxicos en ríos, lagos y en el mar?. los estudiantes ¿han intentado el servicio social limpiando ríos, playas, lagos y arroyos? ¿Qué hemos hecho como ciudadanos, en éste rubro, por nuestro terruño?, ser ciudadano es tener derechos y obligaciones; SER GOBERNATE ES TENER OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES, ESPIRITU DE SACRIFICIO, SABER, CONOCER, RODEARSE DE GENTE SABIA Y EXPERTA, NO RODEARSE, POR “COMPROMISOS” - DE “AMIGOS”, NI DE PERSONAS- AMBAS - SIN CONOCIMIENTO ALGUNO.

 

Todo es cuestión de formación de hogar – incluyendo - valores morales, necesidades, deberes, voluntad política e ingenio, entre otras cosas, así como amor por la tierra que los vio nacer, los aloja y les da sustento.

 

Resumen

 

En Tamaulipas se habla de contar con 104 presas, pero en realidad solo cuenta con 9 presas y “un sistema lagunario” las cuales son las siguientes:

 

Presa Falcón en Nueva Ciudad Guerrero

Presa Marte R Gómez en Camargo.

Presa Pedro José Méndez en Hidalgo.

Presa República Española en Aldama.

Presa Emilio Portes Gil en Xicotencatl.

Presa Ramiro Caballero en Mante.

Presa La Patria es Primero en Abasolo.

Presa Vicente Guerrero en Padilla

Presa Las Blancas en Díaz Ordaz

 

El “sistema lagunario” del sur del Estado de Tamaulipas.- Toda el agua está TOTALMENTE contaminada, no puede emplearse para consumo humano. Solo el agua de la laguna el Chairel es la menos contaminada y es de donde se surte el agua a la población, pero las autoridades la están contaminando aún más, afectando la salud pública de los habitantes y de los turistas pese a las protestas de la ciudadanía. 

Las restantes 95 “presas” son simplemente vasos receptores,  agujeros, encharcamientos, socavones, bordos de contención”, etc,

 

Las autoridades de Tamaulipas  - y de todo el país – deben darse cuenta de que LA GUERRA POR EL AGUA YA ESTA PRESENTE EN NUESTRO PAIS. Deben tomarse cartas en este asunto lo más pronto posible.

 

Inundaciones

 

En este renglón mucho se ha insistido en la prevención – lo más humanamente posible – de dichos acontecimientos. No es solo preparando albergues, con todo lo que implica de gastos para damnificados. Es necesario evitar, con trabajos, las inundaciones, tanto desazolvando y/o dragando ríos temporales y permanentes, desazolvando lagunas y presas, dragando y/o desazolvando los 96 vasos receptores (“presas”).

 

Sobre todo es muy importante reparar, corregir el Cordón Litoral, en la zona sur de Tamaulipas, tema en el que insistió el Movimiento Ciudadano Ricardo Guerrero Hernández desde el inicio del presente Siglo XXI. No solo insistió sino que intervino ante diferentes autoridades, sin que haya habido respuesta material hasta el momento Abril 2016 por parte de autoridad alguna tanto Municipal, Estatal y Federal.

Dios, Apiadate y ten Misericordia de Meshijo Tenochtitlan Anahuac.

 

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui


Vicente Fox ¿tenía razón?

 

Este artículo es con el fin de dar a conocer el grave problema del medio ambiente que existe en el país. Y en especial el problema del agua y todo, debido a la no actuación (sea por ignorancia, indolencia, abstencionismo o algún otro motivo) de las personas encargadas de esta área.

 

Lo que llegó a dominio público es que al salir electo presidente Don Vicente Fox Quesada, en alianza PAN PVEM, de inmediato se dedicó a buscar a las personas idóneas para cada puesto público y se supo (fue de dominio popular) que el PVEM pidió la cartera de la SEMARNAT, CONAGUA y otra más, pero no le fueron concedidas. De inmediato se rompió la alianza (en este punto agradeceré a la(s) persona(s) que estén bien y completamente informadas, tengan a bien decir si es cierto o no lo anotado en estas líneas. Agradeceré la información). De ser cierta la información, el pueblo le concede la razón al ahora ex presidente Vicente Fox, debido a lo que a continuación anoto:

 

Se tiene información popular que tan solo en Tamaulipas y en especial en la zona sur que comprende Altamira, Cd. Madero y Tampico, en el rubro de ecología, la zona está en completo desastre y abandono por parte de las autoridades tanto municipales, estatales y federales. Aclarando que en esos tres niveles de gobierno hay integrantes del PVEM y que a pesar de las múltiples pruebas presentadas por la ciudadanía para y en diferentes asuntos ecológicos, los daños siguen dándose, sin que autoridad alguna ponga freno a los delitos que se llevan a cabo seguido. Los pretextos que se dan en frases que se arguyen son: eso no nos toca, vaya a tal parte, busque a fulano. Nosotros no intervenimos en esos casos, etc, etc.

 

Va como muestra tan solo unos casos de la zona sur de Tamaulipas. 1.- El problema del cordón litoral.

 

2.- La contaminación de todo el sistema lagunario.

 

3.- La contaminación que a diario se lleva a cabo de la laguna del Chairel, vaso de agua de donde COMAPA surte de agua no potable a la ciudadanía de la zona sur, y que es el único vaso de agua menos contaminado.

 

4.- Derivado de lo mismo el problema del agua no potable que surte el organismo denominado COMAPA en donde se procesa aparentemente solo con cloro, el agua y así se surte a la población. Lo anterior ha traído como consecuencia además de otros factores problemas dermatológicos, oftalmológicos, metabólicos, cáncer, leucemia, etc.

 

5.- No se ha tomado en cuenta los nuevos factores que afectan y contaminan al agua, por lo anterior la NOM de 1994 que rige el proceso de purificación de agua, no detecta en su verdadera dimensión actual a los Trihalometanos, la dureza del agua, el porcentaje del cloro en los lugares de la población cercana y alejada de la planta, el nitrógeno amoniacal, el plomo, el cromo, el cobre, etc, etc. 

 

6.- La destrucción de manglares ubicados en la laguna del Carpintero

 

7.- La contaminación de la laguna el Carpintero.

 

8.- El problema del ex basurero del Zapote, el cual tiende a dañar aún más a la laguna el Chairel único vaso de agua menos contaminado de donde surte agua a la población la COMAPA.

 

9.- La no actualización de la NOM para tratar el agua para entregar agua potable a la población. Actualmente a Noviembre de 2015) es sólo doméstica porque NO PUEDE NI DEBE BEBERSE.

 

10.- Y un largo etcétera.

 

¿Tuvo razón Fox, en negarles las mencionadas carteras?

¿Acertó o está equivocado EPN en haberles dado las mencionadas carteras?. Porque cada día la contaminación y deterioro del medio ambiente avanza a pasos agigantados y las actuales administraciones nada hacer por frenarlas Y APLCAR LA LEY SIN MIRAMIENTOS A LOS CULPABLES.

 

Todos LOS FUNCIONARIOS al unísono responden siempre ¡ESO NO NOS CORRESPONDE!

 

A lo que JUAN PUEBLO CONTESTA

 

¿ENTONCES A QUIEN DEBEMOS ACUDIR?

 

¿Quién podrá defendernos?

 

¡¡¡ESE NO ES MI PROBLEMA!!! 

 

CONTESTAN LOS FUNCIONARIS QUE DEBEN CUIDAR ESAS AREAS 

 

Dios, apiádate de Meshijo Tenochtitlan Anahuac



ubicada en la zona sur de Tamaulipas

 

Primera descarga fuerte de agua del hidrotubo hacia la laguna del Chaírel


TAMPICO, TAMS 16 MAYO2015.- El día 12 Mayo 2015 con motivo de la fuerte lluvia que cayó en la zona sur de Tamaulipas, se dio la primera descarga fuerte de agua por medio del hidrotúnel hacia la laguna del Chaírel. Tal y como lo sabía, esperaba y denunció en su momento la ciudadanía ante la SEMARNAT, POFEPA y  CONAGUA; esta nefasta obra arrojó agua con olor intenso a  aguas negras y productos petrolíferos, y por supuesto (con enormes cargas de enfermedades de origen hídrico, tales como cólera, disentería, salmonelosis, etc., presentes en la población de Tampico, Altamira y Ciudad Madero) agua con excremento que brotaba por las alcantarillas de los  drenajes colapsados de la ciudad, además de todo el conjunto de productos que se tiran a los drenajes sanitarios y que son de dominio público,  sin olvidar la contaminación debida al lavado de los techos de las casas y aceras y pavimento de las calles por la escorrentía del agua de lluvia.

En actitud de franca agresión en contra de la salud y la economía de los habitantes de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, el gobierno del Estado de Tamaulipas, aunado al proyecto elaborado por el IMEPLAN y la complicidad del Municipio de Tampico, mas el apoyo (en detrimento de la sociedad tamaulipeca) de las dependencias SEMARNAT, POFEPA, CONAGUA, y la complacencia del sector salud y de la mayoría de los medios de comunicación comprometidos con el gobierno estatal, todos en complicidad extrema y dando la espalda a la sociedad,  contaminan aún más el ÚNICO vaso de captación de agua para abastecer de la misma a estas tres ciudades.

Esto representa una regresión a la edad media en materia de salud y un brutal abuso de poder de los tres órdenes de gobierno y del poder judicial por su ineficacia y alta corrupción. Esto debido a que hubo denuncia por parte de la ciudadanía ante el Poder Judicial.

 

Con ésta acción se manifiesta la ineficacia e incapacidad de todas estas instituciones de su verdadera función de atención a  la sociedad, a la cual ya no le sirven y su existencia no tiene ningún objeto, es dinero y bienestar perdido para la sociedad que paga y son sus patrones. Hay que hacer un cambio profundo. Estas instituciones están en  el punto más bajo de gobierno, llamado Oclocracia.

Un video fue tomado por un ciudadano preocupado y ocupado de la problemática. Fue subido a las redes sociales.

________________________________________________________

Los Ciudadanos del Sur de Tamaulipas denunciamos y Responsabilizamos de los daños causados a nuestra salud, así como de la contaminación ocasionada a la Laguna del Chairel, a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales que han permitido y propiciado la construcción del Drenaje Pluvial de las colonias altas de Tampico que siempre drenaron por gravedad hacia la Laguna del Carpintero, laguna ésta, de agua salobre con salida al río Panuco y posteriormente al mar sin ocasionar problemas a las poblaciones de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

 

Serán siempre bienvenidas las obras que beneficien a la sociedad, que no es el caso del hidrotubo que han construido hacia la Laguna del Chairel, único embalse de agua dulce para sostener la vida de más de 800 mil habitantes de las poblaciones del Sur de Tamaulipas.

 

No es acallando a los laboratorios, hospitales y medios de comunicación para evitar que se conozca la realidad de las cifras de enfermos y muertos, como se debe y necesita resolverse el problema de la contaminación provocado por las descargas de aguas negras a la Laguna del Chairel que tenemos años denunciandole a la PROFEPA sin que lo solucione.  Con la construcción del hidrotubo se aumentará aún más, por las aguas que el hidrotubo conduce a las cercanías de la bocatoma de la COMAPA que van mezcladas con aceites, grasas, metales pesados, heces de animales y aguas negras que brotan de las alcantarillas a borbotones que cuando llueve se cuelan por las rejillas del drenaje “pluvial” introduciendose entre junta y junta del hidrotubo que la conduce a las inmediaciones de la COMAPA, organismo distribuidor del agua que nos manda por la red doméstica a las poblaciones de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

 

La potabilización que la COMAPA le hace al agua es a base de gas cloro, que al mezclarse con el agua contaminada del hidrotubo y la de las descargas de aguas negras directas que no pasan por plantas tratadoras, que descargan al Chairel, al estar contaminadas producen los trihalometanos, agentes cancerígenos que incrementan de forma exponencial las enfermedades de origen hídrico, gastrointestinales, de la piel y ahora también el cólera que no padecíamos en la región, que junto con el cáncer que en estos últimos años con la criminal contaminación a la Laguna del Chairel, se han convertido en atentados a nuestra integridad física.

 

Por estas razones exigimos todo el peso de la ley para las Autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federales de la PROFEPA y CONAGUA que encabeza el Procurador Federal Sr. Guillermo Haro Bélchez, quien estuvo en Tampico a darle su aprobación al hidrotubo, construcción que violó el Proyecto Original de Impacto Ambiental con el que se autorizó la construcción del mismo hacia la Laguna del Carpintero, nunca hacia la laguna del Chairel poniendo a las tres poblaciones del Sur de Tamaulipas en grave daño a su salud y a su única fuente de vida, el agua de la Laguna del Chairel.

 

El Gobierno de Tamaulipas que representa el gobernador Egidio Torre Cantú, quien fue el más interesado en construir el hidrotubo, demostrando a todas luces que no le importó el bienestar y la salud de los habitantes del Sur del Estado.


Al Presidente Municipal de Tampico Sr. Gustavo Torres Salinas y a la Expresidenta Municipal Magdalena Peraza Guerra, con quien empezó la gestión de esa obra, nunca nos dio el derecho de petición y parte a los Ciudadanos de Tampico, directamente involucrados en el resultado del despropósito por el que nos deberán responder también; además del IMEPLAN (Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas) que impulsó y propició la obra del hidrotubo no del hidrotúnel que se autorizó para la Laguna del Carpintero.

 

 “Cuando los gobernantes pierden la vergüenza y se olvidan que juraron servir a los ciudadanos, los gobernados les pierden el respeto y les repudian”.

 

 

Ciudadanos Conscientes en Acción por México, A.C.

 

Abril 2015



Aguas con los politicos

 

El hambre de los politicos es insaciable, a lo largo y ancho de la Republica se roban todo lo que pueden, y como ahora el agua se ha vuelto un bien muy valioso, se ha convertido en uno de sus objetivos primarios, piliticos de todos los niveles y partidos se estan portando como verdaderos saqueadores salvajes, he aqui algunos ejemplos:

 

ECATEPEC

 

La zona del antiguo Lago de Texcoco estaba declarada Zona Federal protegida, pero el Copetes, decidio que queria construir casas ahi, asi que un buen dia desaparecieron los leteros de Proteccion y se introdujo la maquinaria a destruir la ultima gran reserva ecologica del centro del pais, el convertir un lago en casas no es una buena idea, cuando lleguen lluvias intensas los pobres habitantes se veran inundados, ademas de destruir la fuente de agua potable de la zona de Ecatepec, Texcoco y Tecamac. Ahora los municipios ya no cuentan con agua potable, durante semanas no cae ni una gota en decenas de colonias, su suministro desviado para surtir las nuevas casas, despues de todo, ¿quien va a detener al preciso?, que piensa que los habitantes del Estado de Mexico son sus esclavos personales.

 

TAMPICO

 

El agua ha dejado de ser potable en esta importante ciudad, gracias a que los politicos a cargo han decidio construir una megaobra, que tirara aguas sucias en la laguna que abastece a la ciudad de aguas limpias, pero no se preocupen, las casas del gobernador y sus lideres politicos estan recibiendo pipas de agua traida directamente de Estados Unidos, no vaya a ser que se tomen un poquito de su propio veneno.

 

SONORA

 

El despojo del Agua de los agricultores ha sido completada, la presa del Gobernador solo alimentara sus recientemente adquiridas tierras (por medio del despojo a sus dueños legitimos), nada mas que un cuarto del estado; y claro, tambien surtira de agua a la capital, por medio de una obra hidraulica que costara mas de lo que China gasto en hacer la megapresa del Rio Amarillo y que claro, es propiedad del modesto gobernador, asi como la compañia que surtira el agua a perpetuidad.

 

Y estos son solo unos cuantos ejemplos de toda la Republica, porque toda esta igual, los Politicos en su infinita ignorancia y maldad, estan dispuestos a matarnos a todos, para volverse millonarios con el dinero de nuestros impuestos, asi que le propongo un voto de castigo, ni un voto al PRI, PAN, PRD y sus partidos falderos, voten por quienes mas odien los politicos, una buena guia, al candidato que mas ataquen los medios de comunicacion en su localidad, al que intenten asesinar los "narcos"; debe de ser el que todavia no le "entra", asi que voten por el, no creo que sea honesto, pero al menos le fincaran una muina a los politicos y les costara mas caro robarse las elecciones.


El agua en el sur de Tamaulipas

 

 Definitivamente seguiremos insistiendo acerca de éste tema, debido a la importancia que tiene para nuestra subsistencia y la de nuestros descendientes.

 

A la fecha en materia del vital líquido, tenemos un atraso de 85 años con respecto al primer mundo y todo debido a:

1.- La indiferencia por parte del Gobierno existente  – durante los citados años - para atacar el problema el cual ya nos alcanzó.

2.- La escaza calidad de la poca agua potable.

3.- El enorme desperdicio que se hace de la misma en todo el Estado.

4.- La contaminación sin límite que se hace.

 

Con respecto al primer punto los correspondientes encargados del asunto y ya fallecidos y que hicieron caso omiso del grave problema, ya están pagando su negligencia, no descansan en paz. Per secular seculorum. Los que aún viven, son maldecidos por los marginados que carecen del líquido citado, y no morirán en paz. De igual manera los que sabiendo del problema evitaron que se difundiera.

 

Para el segundo punto, definitivamente da tristeza ver y constatar la poca calidad del agua para nuestras poblaciones; y para no hablar de casos graves como los de Nuevo Laredo y Matamoros, les comentaré lo que sucede al sur del Estado.

 

En cualquier casa que usted elija, verá como el agua sale turbia, dura y con tierra. Déjela reposar en una cubeta y verá la cantidad de tierra que se asienta, además, en determinadas fechas sale “achocolatada” es decir con demasiada tierra. Y muchas veces no hay agua. Independiente de todo, el agua en Tampico, Cd. Madero y Altamira no puede ser ingerida. NO ES POTABLE. Es de uso doméstico solamente. Y ya empieza el problema de que la gente no puede bañarse con dicha agua (que surte la COMAPA) porque le surgen problemas dermatológicos, oftalmológicos y metabólicos.

 

Para el tercer punto, en la zona sur, la irresponsabilidad de las autoridades correspondientes hace que se desperdicie el 50% del agua doméstica que surten a la ciudadanía. Hace falta una campaña ciudadana para concientizar a las autoridades para evitar el desperdicio de tan preciado líquido.

 

En lo que respecta al campo, es increíble ver como se desperdicia el agua, ya que es almacenada en “presas” que en realidad son simples agujeros, socavones, “bordos de contención” hechas al “ahí se va”, y que por lo mismo se pierde el 50% (por evaporación) de lo almacenado. El agua almacenada de ésta manera es enviada por simples canales a cielo abierto, sin encementar por lo cual se pierde el 50% (por filtración y evaporación) de lo enviado. Por lo mismo queda como aprovechable el 25% de lo almacenado originalmente.

Ninguna autoridad estatal ni los representantes federales (nombrados por el Estado local) acepta su responsabilidad pese a las leyes y reglamentos que así se lo marcan. Convirtiendo de esa manera a Tamaulipas, en tierra sin Ley.

 

En el cuarto punto, hay que señalar la contaminación del sistema lagunario debido a las aguas negras, que no son canalizadas debidamente y principalmente porque el sistema de drenajes de toda la zona sur de Tamaulipas está colapsado y nadie atiende el grave problema. Por lo anterior, urge concientizar al respecto a las autoridades y además  a las personas que dirigen empresas, para que instalen plantas de tratamiento de aguas negras y den uso debido y correcto a el agua en todas sus fases.

 

El  mas grave problema que enfrenta Tamaulipas en la ya citada zona es que el agua con que subsiste es el río Panuco el cual arrastra todas las aguas negras de los Estados por los que atraviesa al igual sus afluentes (D. F., Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz) para llegar al citado Estado. Es responsabilidad de las autoridades correspondientes encabezadas por el gobernador en turno, hablar con sus similares de dichos Estados para evitar al máximo posible que el agua llegue a Tamaulipas tan contaminada.

 

Aunado a lo anterior se debe instalar, en el Río Pánuco y/o Tamesi, a la entrada del Estado una presa que cubra tres funciones, como mínimo:

a.- Almacenar agua.

b.- Regular el flujo del agua para evitar desbordamientos del río que traen consecuencias trágicas para nuestra población.

c.- Sirva como primer filtro, es decir, sea una primera fase de limpieza y ablandamiento del agua.

 

Después de lo anterior pase a las instalaciones en donde se le de el tratamiento correspondiente PARA QUE SEA POTABLE.

Después de lo anterior tocará a la ciudadanía el implementar filtros a la entrada de su casa (naturales, químicos, mecánicos o mixtos).

 

Esto amigo mío, no es ficción, es un algo que debe y tiene que hacerse pronto, a la voz de ya, de lo contrario habrá consecuencias que – ahora – pudieran parecer que son de ciencia ficción, pero sucederán y lo vivirán los actuales gobernantes y los que les substituyan.

 

El agua es un problema que deben atacar juntos, Gobierno estatal (en base al federalismo), UNIVERSIDADES Y TECNOLOGICOS, pues éstas últimas tienen gran vela en el entierro; sus dirigentes también tienen culpa por no haber intervenido desde hace ya muchos años y por no intervenir con estudios, investigaciones, sugerencias y diagnósticos, mínimo. La sociedad civil apenas tiene tiempo para la lucha diaria para  subsistir, no puede ni tiene tiempo para intervenir en este asunto, por eso y para ello paga impuestos, contribuciones y tiene derecho a tener autoridades responsables. GOBERNANTES no despierten a la sociedad bronca.

 

Dios, tu les pagarás

 

Según las obras de sus manos.

 

Ing. Federico Juarez Andonaegui


El agua en Tamaulipas

 

Aunque en repetidas ocasiones lo hemos venido diciendo, parece dar la impresión de que nada se ha hecho con respecto al problema del agua en este Estado.

 

Todos los tamaulipecos ven a diario la realidad que impera en el territorio, no así los responsables directos de solucionar y/o evitar los graves problemas que padecemos.

 

En el país, somos 103,1 millones de habitantes  y para Tamaulipas corresponden 3.1 millones. De dicha cantidad, 52 % radica en las ciudades fronterizas del Estado, según publicación difundida hace poco. Aunado a ello hay que agregar la población flotante, que llega a las ciudades mencionadas para cruzando el Río Bravo (Río Grande, según los enanounidenses) llegar a nuestras tierras que nos fueron arrebatas hace mas de un siglo.

 

Emigran anualmente a E. U. A., poco mas de 400 mil personas y se sabe que de los envíos que de allá se hacen, Tamaulipas recibe el 10%.  (fuente: correos nacionales y otras agencias de envío de dinero). Lo citado nos dice que Tamaulipas es una entidad expulsora de mano de obra y quiere decir que el 90% restante lo reciben entre 30 Edos y un D.F., lo cual nos pone de manifiesto – abiertamente - el atraso total en que nos encontramos.

 

Por ser el atraso estatal un tema muy amplio, solo nos concretaremos al problema del agua, que de no solucionarse en forma local causará mas y graves problemas a nuestra población, al país y a la humanidad.

 

En el problema, va incluido la indolencia total y absoluta de todos los tamaulipecos, lo que ha dado lugar a la ya muy próxima crisis hídrica.

 

En Tamaulipas no hay un plan maestro de desarrollo en materia de agua.

En nuestras regiones tamaulipecas todavía se tiene que caminar hasta 20 kilómetros para conseguir una o dos cubetas con agua. También sabemos que esas regiones por ser el 4%  de nuestra población no es considerado como rentable a ojos políticos, de ahí su abandono. A pesar de haber dinero para solucionar el problema

 

A los ojos del mundo, los hemos desilusionado, pues nada tenemos que ofrecer al turismo y en corto se me comentó que ni siquiera podemos ofrecer un vaso de agua porque nuestra agua es de muy mala calidad. .

 

Otro ejemplo y que sigue considerándose actual, fue la publicación del AGUA, La Jornada, Edición especial 2006, en el que en la página Agua//P0104, dice la realidad en nuestro Estado.

 

Sabemos de antemano que se nos dirá como siempre puros pretextos para no cumplir con su obligación.

 

Tamaulipas ha sido durante 83 años y es hasta la actualidad 2013 fabricante de nuevos ricos, aristócratas del dinero que al término de su trienio y otros al término de su sexenio resultan millonarios de la noche a la mañana. Pero lo mas grave es que el dinero lo depositan en Gringolandia, en donde con el mínimo pretexto se los quitan, enriqueciendo de esta manera, aún mas, a quienes nos están desestabilizando. 

 

Con lo anterior vemos claramente que no hay voluntad política para arreglar un asunto de prioridad estatal y nacional que conlleva el problema de salud de la población.

 

Por último comentaremos que nada se ha hecho para solucionar el problema del cordón litoral en la zona sur de Tamaulipas. ¿estarán esperando la anunciada inundación de Ciudad Madero, para pedir como siempre dinero del FONDEN?.

 

Que Dios guarde y salve a Tamaulipas y pida cuentas a los que pudiendo no quisieron.

 


 

El problema del agua en Tamaulipas es un problema de tipo político económico

 

La raíz del problema

 

18 de Noviembre de 2013

El problema del agua en Tamaulipas es un problema de tipo político económico.

Es del tipo “político” porque por desgracia no hay POLITICOS, las personas que actúan y ocupan los puestos políticos tamaulipecos son seres humanos civiles (ciudadanos) que al “no hacerla” en la vida civil, es decir al no poder sobrevivir en la vida diaria, se meten a la vida política – como ellos la entienden, y sin saber siquiera que es política – para ver que pueden hacer y entonces si llevar agua a su molino.

 

Es del tipo económico, porque nada hacen para prevenir desgracias, solo esperan las afectaciones para pedir dinero del FONDEN, aparte del presupuesto. Lo mismo sucede en Nuevo León,  S. L. P., Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

 

Ese es el problema de fondo.

 

En Tamaulipas hay 3.2 millones de habitantes y – como ejemplo - al mes de Noviembre de 2011 se declaró que la producción agrícola disminuyó 50% aparte de las pérdidas de ganado y todo por la sequía. La falta de agua es enfermedad y muerte.

 

Además, en los lugares EN DONDE SI LLEGA EL AGUA, esta NO ES POTABLE porque no puede ni debe beberse por contener substancias nocivas contaminantes (trihalometanos, entre otras cosas) y además es causante de enfermedades dermatológicas, oftalmológicas y metabólicas.

 

El problema del agua en nuestro Estado se empezará a arreglar cuando los que se dedican a la política sepan que es política, sepan y conozcan sus funciones, deberes y obligaciones.

 

En vía de mientras deberá crearse un proyecto del agua con profesionistas, técnicos y obreros que si conozcan y sepan del asunto y sobre todo, hacer lo que ellos indiquen. Los miembros de este grupo no deben ser considerados soñadores, ni idealistas descabellados, sino hombres con mucha experiencia y con sentido común. Y hacer lo que ellos indiquen. En este grupo, no debe estar ningún recomendado, ni infiltrado.

 

El problema del agua en Tamaulipas es antes que nada cuestión de adecuada administración y causa de abandono del terruño, la ciudadanía tiende a irse de su tierra. Una triste realidad es que por diversas causas el tamaulipeco tiende a dejar su tierra. Eso solo indica una cosa: incapacidad de los gobernantes tamaulipecos para velar por el pueblo.

 

Para nuestros actuales “políticos”, el problema del agua no   es asunto que les cause molestia o presión. Consideran que el pueblo terminará por arreglárselas para encontrar agua, pues dicen: nadie, a la fecha, ha muerto de sed en el Estado.

En Tamaulipas hay foco rojo, la SSA A NIVEL FEDERAL debe intervenir y CUMPLIR SU FUNCIÓN, debe evitar los ya próximos brotes de epidemias derivados del descuido del agua y de SU NO TRATAMIENTO PARA HACERLA POTABLE.

 

El gobierno Federal y por ende todo el País, tendrá que erogar sumas estratosféricas para sanar a la población, pudiéndose todavía evitar a tiempo este mal.

 

En la actualidad el pueblo tamaulipeco está herido y un ser herido es muy peligroso, es como los animales heridos y acorralados.

 

Que Dios les pida cuentas a los que no cumplen e/o ignoran sus deberes y obligaciones. 


 

En todo el País existen once millones de seres que no tienen agua potable

 

Una vez mas

Noviembre 2013

En todo el País existen once millones de seres que no tienen agua potable, sobre todo en zonas rurales y Tamaulipas no escapa a dicho problema

.

Actualmente se considera que para vivir bien, bastan 150 litros de agua – diario - por cada habitante, en Tamaulipas hay personas que ocupan 400 a 500 litros de agua diariamente contrastando con quienes no la tienen a la mano.

Para lograr que las personas que actualmente no tienen acceso al agua en nuestro Estado, este debe invertir 750’000,000 de pesos anuales, para cubrir la necesidad.

 

Independientemente de los problemas y soluciones que he propuesto es muy importante establecer estrategias para evitar la pérdida del agua potable.

 

El deterioro por el prolongado uso de la red de abastecimiento de agua en el Estado ha provocado el desperdicio de – aproximadamente – el 40%  de los volúmenes de agua potable que se aportan. Urge desarrollar estrategias para disminuir las perdidas y suministar el vital líquido al mayor número de pobladores.

Se debe estimular a la población a mejorar la eficiencia de las instalaciones domésticas, comerciales e industriales.

 

¿Hace cuanto tiempo que no se da mantenimiento a la red de distribución en todas y cada una de las ciudades y poblaciones tamaulipecas?.

 

Dentro de las estrategias de abastecimiento hay que construir obras de distribución. Cada año los calores son mas pronunciados alcanzándose temperaturas de 38 y 40 grados a la sombra, lo que equivale a 56 y 65 grados al sol. Tan solo en 2005 se tuvieron temperaturas de 38 grados a la sombra y 56 grados al sol, (coloque usted un termómetro a la intemperie directamente al sol el próximo año y se sorprenderá por lo que verá y que nadie le había dicho, su termómetro alcanza fácilmente los 52 grados) y en 2006 se recrudecieron.

 

Es urgente que nuestras universidades y tecnológicos participen – en la investigación – en éste tema.

 

Las obras hidráulicas en el Estado han sido insuficientes por mucho, urge una distribución mas equitativa del agua en el Estado, para evitar la no definición del destino de los volúmenes disponibles después de haberse asignado a los usuarios, ya que es menester que el agua quede en la presa mas cercana almacenada.

 

Es urgente también que las autoridades de nuestro Estado suscriban acuerdos con los correspondientes del D. F., Hidalgo San Luis Potosí y Veracruz, para impedir que el agua del Río Panuco llegue a Tamaulipas con tanta contaminación; (y de ser posible sin ella) además, a la entrada en nuestro Estado debe existir una presa y un tratamiento mas adecuado y moderno para el líquido citado para que a los hogares tamaulipecos llegue el agua sin contaminación alguna, es decir ”estar verdaderamente dentro de los límites establecidos”

 

Ya vemos conflictos en un mismo Estado (Sonora), lo vemos entre los Estados de un mismo País (Veracruz y Nuevo León, Tlaxcala y Puebla), desgraciadamente lo vamos a ver y vivir en Tamaulipas, enseguida habrán de venir los conflictos entre Países, como el latente que ya existe entre nuestra Patria y gringolandia. “porque hay que pagarles una cuota anual del multicitado líquido, a cambio de ...... ¿de qué?”, porque por el Oeste ellos – los pieles pálidas - entregan agua contaminada y no cubren su cuota.

 

Tomando en cuenta lo anterior, el pueblo hace las siguientes preguntas:

¿Cuándo se construirá la presa en el río Tamesí que la Nación demanda y el pueblo espera?

¿sucederá lo mismo que con la autopista Tuxpan-Tampico que todavía espera el pueblo?

¿sucederá lo mismo que con las obras para evitar que las calles de Tampico y Madero dejen de inundarse en tiempos de lluvias y que son costosas para todo el País, por los gastos que el FONDEN debe erogar y cuyo monto se pierde en las cañerías de la corrupción estatal?

¿Qué hacen los gobernantes estatales al respecto? NADA, dice Juanito pueblo.

 

 

trata de conocer a tus próximos

Cuanto te sea posible

Y aconsejate de los sabios.


 

Pleito por el Oro Azul

 

 

ANUNCIAN EXPERTOS PROBLEMA ECOLOGICO

A CAUSA DEL MAL MANEJO DEL AGUA  EN EL SUR DE TAMAULIPAS

     

    Son muchos ya, los problemas que aquejan al Estado de Tamaulipas, con respecto al agua. Es un grave problema lo referente al agua potable, además de    la contaminación de los ríos, presas, lagos y acuíferos en general. Hasta la fecha no se les ha dado la atención requerida, se ha dejado todo al “ahí se va”.

     El    problema del agua ya despertó a la ciudadanía pensante, preocupada y ocupada en que ya no se atente en contra del vital líquido, al que ya se le llama con justicia EL ORO AZUL. Y la verdad sea    dicha pueblo que carece de agua, desaparece. y peor aún pueblo que tiene agua pero no la supo cuidar y valorar, sufre las consecuencias de la Ley de    Física, a una acción, corresponde una reacción.

     

    En la zona sur, debe darse especial énfasis al tratamiento de aguas negras y grises con verdaderas plantas de tratamiento y lagunas de oxidación, sobre todo en las Zonas Industriales. Volviendo a    emplear dicha agua. Permitiendo en dado caso que compañías particulares asuman ésta responsabilidad supervisados por el gobierno estatal.

     

    El problema del agua es una crisis que ya estalló ya está presente no es algo para un futuro próximo, es un algo que pronto va a convertirse en causa    de conflictos, (como ya sucede en la zona sur) primero entre Estados de un mismo País, (como ya sucede con Veracruz y Nuevo León y anteriormente hubo conflicto entre Tamaulipas y Nuevo León) y    después entre Naciones, (la Berstia del Apocalipsis ya se frota las manos y solo espera el momento oportuno para iniciar reclamos) por lo que es conveniente e importante adoptar soluciones a la mayor brevedad posible.

     

    Nota .- Aunque se ha ocultado la información, en Sonora tienen un grave problema que lleva mas de 60 días con bloqueos entre las ciudades de Cajeme y    Hermosillo y ninguna autoridad aparece para resolver el problema . es un problema que lleva mas de 10 años y ya se recrudeció.

     

    Es necesario hacer negociaciones con los Estados a los que actualmente les hace falta el agua, Con ellos puede concertarse el envío de agua a través de un sistema de bombeo de la misma.

     

    Cuando no se le hace caso a la gente pensante, preocupada y ocupada de los problemas que aquejan a sus semejantes, se provoca que se despierte el Tamaulipas bronco, que solo está esperando ver    que no le hagan caso a quien lo defiende, después de lo cual actúa. ¿Hay necesidad de eso?. ¡Cuando actúe el Tamaulipas bronco, nadie se salva!

     

    A la fecha los gobernantes tamaulipecos se supone que cuidan el bienestar del pueblo, trabajan para ello, el pueblo les paga para que LO SIRVAN, no para que se sirvan de él.

     

    Al despertar el pueblo pensante tendrán y deberán de hacer bien las obras en su concepción, proyecto y realización, cumpliendo las normas para un verdadero engrandecimiento del Estado. Por lo    mismo EFECTIVAMENTE DEBERAN PENSAR DOS VECES PARA HACER UNA OBRA para evitar el Tamaulipas bronco, porque ya no son los tiempos de antes. Actualmente    ya no tiene cabida la política de los años de 1930 A 1940 que aún se usa y aplica aquí en nuestro Tamaulipas. ¡ya estamos en el Siglo XXI y hay que USAR Y EMPLEAR POLÍTICA DE ESTE SIGLO.

     

    FEDERICO JUAREZ ANDONEGUI


 

Nadie Escucha al Pueblo

 

Han pasado ya años, en que el pueblo del sur de Tamaulipas, ha tocado a las puertas de sus gobernantes y nadie lo escucha. Cuando ha logrado ser escuchado, no le hacen caso. Solo recibe burlas, a veces regaño, muchas veces recibe promesas, pero las mas de las veces se ríen - las autoridades - cuando el pueblo da la media vuelta. No se le ha hecho caso con el problema del agua contaminada y mucho menos con el problema del agua potabilizada. En la zona conurbada el agua que envía a las casas la comisión encargada del abasto de agua potable, entrega agua que no puede ni debe beber la población debido al tratamiento no adecuado del vital líquido.

 

El agua que recibe la población solo sirve para limpieza general mas no para beber, por tanto no es potable. Por lo anterior el pueblo se ve obligado a comprar agua potable para consumo humano, lo cual redunda en perjuicio de su economía. Eso sin tomar en cuenta los gastos para curarse de los daños de las enfermedades oftalmológicas, dermatológicas, metabólicas, entre otras, que produce el agua tratada por el citado organismo.

 

Lo anteriormente citado solo es una parte de las causas por las que el pueblo tamaulipeco no puede pagar el agua que envía el organismo correspondiente a sus casas. Además, por si eso fuera poco, el mismo gobierno de Tamaulipas, se ve obligado a hacer fuertes erogaciones en materia de salud popular, para paliar en algo el daño que se produce al pueblo, tan solo en ese giro.

 

Es conveniente y necesario hacer una erogación adecuada para erradicar de raíz los daños que produce el agua no potable que envía el organismo encargado de tratar el agua y de enviarla a los hogares.

 

Soluciones al respecto, el pueblo ha entregado varias de ellas a las autoridades, pero ninguna ha hecho algo por remediar el mal. Como contestación solo le dicen: daremos facilidades al pueblo para que se ponga al corriente de sus pagos ¡!, pero de mejorar el servicio del agua, mejorar el sistema de potabilización para hacerla POTABLE, nada dicen, el pueblo sigue esperando ………. ¿cuánto tiempo?

 

Además, en la zona conurbada, aumentaron el costo del servicio del agua no potable, sin avisar y para agravar mas la situación, cobran por el servicio de plantas de tratamiento de aguas negras. Y el pueblo pregunta ¿cuáles?, ¿en donde están?, ¿están funcionando todas? ¿qué porcentaje de aguas negras tratan? ¿cumplen las NOM?, ¿cuánto invirtieron?, ¿porqué nos cobran?. Como vemos, NO HAY TRANSPARENCIA en el rubro del agua.

 

Resultado, el pueblo enferma, no alcanza para pagar ese servicio, y ¿las autoridades?......... quiera Dios que escuchen el clamor del pueblo. No es con controversias, ni con aclaraciones, ni con enojos como se resuelve este GRAVE PROBLEMA DE SALUD PUBLICA.

 

El problema del agua no potable que entrega el organismo correspondiente a los hogares tamaulipecos, se arregla con VOLUNTAD POLITICA, .... CON HECHOS. Con entrega al pueblo al que juraron protegerlo.Que DIOS les pida cuentas a las autoridades tamaulipecas. Así sea


 

Inundaciones y abastecimiento de agua

 

El problema de las inundaciones en todo el Estado de Tamaulipas, es un tema muy amplio. Por lo mismo me referiré en especial al sur de nuestro Estado y en parte al Estado en general.

 

1ª parte

 

En la parte sur de nuestro Estado, concretamente las ciudades de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, corren el riesgo de graves inundaciones y no es lejano el día en que pueda suceder lo que acaba de pasar en Villahermosa, Tab (Septiembre, Octubre y Noviembre 2011).

 

Para evitar lo más humanamente posible dicho peligro, es necesario, conveniente y urgente lo siguiente:

 

1.- Desazolvar (retirar el azolve del rio para restablecer su condición original).el río Panuco, en lo que concierne a la parte Tamaulipeca

 

2.- Desazolvar el río Tamesí, (retirar el azolve del rio para restablecer su condición origina)l.

 

3.- Desazolvar las Lagunas de ésta zona (Altamira Madero y Tampico). (Solamente retirar el azolve de las lagunas, para restablecer su condición original).

 

Cabe aclarar que al desazolvar no se corre el riesgo de llegar a emanaciones de corrientes subterráneas salinas o lechos con materiales de cascajo que desarrolle un potencial problema de salinización de estos embalses.

 

2ª parte

 

1.- El punto más importante es construir una presa en el río Tamesí.

 

Con este punto, podrá regular en parte la corriente del río Panuco, al unirse los dos ríos.

 

2.- Es conveniente sumar voluntad política con el Gobierno de Veracruz para retirar el azolve en el río Panuco en la parte de dicho Estado y regular el flujo de la corriente.

 

3.- En temporadas de lluvias se podrá enviar el agua sobrante del río Panuco y del río Tamesi por medio de motobombas, tuberías y válvulas a alguna(s) presa(s) que carezca(n) del liquido aludido; o a las zonas desérticas o semidesérticas, en donde se carece de agua todo esto, dentro de nuestro Estado.

 

4.- En caso necesario puede enviarse el agua, con el mismo sistema, hacia presas situadas en los Estados vecinos, tales como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y puede ser posible a Zacatecas.

 

Esta obra dará trabajo a más de 5,000 personas directamente, además de los indirectos. Enseguida – al término de la obra completa - habrá trabajo permanente para otro tanto. Se asegurará el abastecimiento de agua en la parte sur incluyendo las zonas áridas de Tamaulipas.

 

Se mejorará la calidad del agua en la zona.

 

Se mejorará la calidad de vida de los habitantes de más de diez municipios aledaños, por tener agua más limpia.

 

Además se derramará circulante en el Estado con impredecibles consecuencias benéficas.

 

En caso de no llevarse a cabo estos trabajos en el corto plazo, debemos prepararnos para un próximo desastre regional que afectará moral y económicamente a todo nuestro país. Ya que es más costosa una inundación en la zona sur, que andará por el orden de cien mil millones de pesos, mas las pérdidas humanas, más otros cien mil millones de pesos para la restauración, mas las enfermedades, mas el costo político, mas los trastornos propios de las desgracias, contra un costo no mayor de un mil millones de pesos, por los trabajos secundarios, mas el costo de la presa, mas los beneficios a la población, mas el mejoramiento de calidad de vida, mas el beneficio político.

 

Es importante señalar que el problema de las inundaciones así como de las sequías no se arregla con declaraciones ni con controversias de a ver quién tiene la razón, como tampoco se mitiga la sed con dinero. No hay razón para entrar en confrontaciones vox populi vox Dei, dice el refrán. Hay que solucionar el problema. La Ingeniería mexicana da varias soluciones al problema. Solo hay que avocarse.

 

Oficialmente - al año 2012 - se ha declarado que hay 17 municipios con escasez de agua, las cosechas del 2012 se reducirán al 50% y hay municipios en donde se camina kilómetros para conseguir una cubeta de agua. (La Jornada edición especial AGUA).

 

Estas son realidades innegables que no se arreglan con declaraciones ni con decretos Y MUCHO MENOS CON CONFRONTACIONES CON EL PUEBLO. Solo se arreglan con trabajo y amor a esta tierra, colaborando todos, Gobierno y pueblo

 

3ª parte

 

El proyecto anterior tiene que estar enlazado (trabajo a realizarse poco a poco) con las diversas presas de nuestro Estado porque es muy necesario que las presas estatales estén intercomunicadas por medio de tuberías y válvulas y en los más de los casos por medio de motobombas, tuberías y válvulas. A lo anterior debemos agregar que es urgente concertar arreglos de tipo político para que pueda bombearse (por medio de válvulas, tuberías y bombas) el agua hasta la presa más conveniente en nuestro Estado. Esto, en época de lluvias ya que en esas situaciones llega a sobrar agua en algunas presas y en otros lugares hasta se inundan. Como ha sucedido en el norte y al sur de Tamaulipas.

 

Como ejemplo, citaré que:

 

Al 17 de Agosto de 2007, en el Estado, se mostraban preocupados y esperaban que la depresión tropical Erin trajera lluvias.

 

Las presas estaban al porcentaje que se indica

 

Presa Falcón al 46.5 % en Guerrero

 

Presa Marte R. Gómez al 97.3 % en Camargo

 

Presa Emilio Portes Gil al 9.2 % en Xicoténcatl

 

Presa República Española al 78.8 % en Aldama

 

Presa Ramiro caballero al 71.1 % en

 

Presa Vicente Guerrero al 30 % en Padilla

 

Presa La Patria es primero al 40 % en Abasolo

 

Presa Pedro José Méndez al 25.6 % en Hidalgo

Y al viernes 2 de marzo de 2012 se publica lo siguiente:

 

Presa Marte R Gómez en Camargo 62% con 558.50 millones de m3

 

Presa Pedro José Méndez en Hidalgo 101.3%

 

Presa República Española en Aldama 86.2 millones de m3

 

Presa Emilio Portes Gil en Xicoténcatl 76.2 %

 

Presa Ramiro Caballero en Mante 59.1 %

 

Presa La Patria es Primero en Abasolo 44.4 %

 

El sistema lagunario del sur del Estado de Tamaulipas, se encuentra al 92.3% con 624 millones de m3 (contaminado).

 

Faltó mencionar a las presas Vicente Guerrero y Falcón.

 

Presa Caballeros (en realidad es un bordo de contención o vaso receptor) ya está vacía, surte a los ejidos Alianza Caballeros, Caballeros, Congregación, Estación. No tendrán cosechas solo rezan para que llueva. La Razón 1ª sección página 11ª. Viernes 2 de marzo de 2012.

 

Tan sencillo que es llenar las presas a un promedio del 80 %, con tuberías y válvulas, en caso necesario, además de lo referido emplear motobombas. También hay que recolectar el agua de lluvia.

 

Algo muy importante, los bordos de contención o vasos receptores en Tamaulipas ya no deben alimentarse con canales a cielo abierto, porque se pierde, más del 50% del agua transportada - por filtración, fuga y evaporación - DEBEN SER ENTUBADAS las vías de alimentación.

 

Es muy urgente dar a conocer la ubicación y la altitud sobre el nivel del mar de todas y cada una de las presas existentes en nuestro Estado.


 

El problema del agua en Tamaulipas


Se considera y así se establece, que se necesitan 200 litros de agua por habitante por día, para alcanzar el nivel de confort y salubridad de una persona. En nuestro terruño un alto porcentaje de personas no tienen fácil acceso al agua potable y menos aún a un precio razonable. Aunado a lo anterior, vemos con tristeza que los que tienen agua, utilizan el 40% de la misma en el sanitario.

 

No hemos querido darnos cuenta de que la falta de agua, significa muerte; y en todo Tamaulipas, cuando el agua no es tratada adecuadamente, se traduce en brotes de Cáncer y Diabetes principalmente, además de varias enfermedades, entre otras, dermatológicas, oftalmológicas, etc. Vemos que cuando algunas personas o Asociaciones han señalado las deficiencias en la calidad del agua, no se les ha hecho caso y el problema no solo persiste, sino que crece.

 

Mas que una dificultad por falta de dinero, es una dificultad por no administrar adecuadamente la resolución del problema del agua.

 

En nuestro terruño, se considera que poco mas de 700 litros por metro cuadrado al año - se desperdicia - de agua de lluvia. Pero eso lo deben determinar y dar a conocer al público, las autoridades correspondientes. A grosso modo se considera que solo se logra infiltrar en todo el país poco menos de 14 mil millones de metros cúbicos, por concepto de lluvia, mismos que después se contaminan y/o se desperdician.

 

Ignoramos como tamaulipecos, si existe o no algún proyecto del agua en nuestro Estado. Que se sepa, hasta la fecha, 2012, no se ha publicado análisis alguno del agua antes de entrar a tratamiento, ni los procesos que se llevan a cabo para hacerla potable y menos aún se conoce el análisis y resultado que debe hacerse, para saber como y en que estado lo recibe la población.

 

Esperamos y deseamos que los procesos señalados sean dados a conocer y aplicados antes de que se vuelvan epidemias los ahora brotes de Cáncer, Leucemia y Diabetes.

 

Este año de 2012, se espera calor exagerado en verano y no hay campañas para dar a conocer manera de recolectar agua de lluvia; nos empeñamos en desconocer, como autoridades, que en promedio se utilizan diariamente de 300 a 400 litros/persona, de agua, en la citada temporada.

 

Todavía el 30-40% de la población tamaulipeca no tiene agua potable y entre el 40-50% no tiene drenaje.

 

 

¿sabemos cuantos metros cúbicos agua/habitante/año, se reciben por precipitación/año?.

 

¿sabemos cuantas cuencas tenemos, en el Estado?.

 

¿sabemos como Estado que lugar ocupamos por agua disponible por habitante/año en el País?

 

¿qué lugar ocupamos a nivel nacional en calidad de agua potable?

 

Quiérase que no, ya tenemos “nerviosidad hídrica” o como le llaman ahora gringaderamente tenemos “estres hídrico”.

 

A principios de 2003, la UNESCO publicó un informe, vaticinando que ¾ partes del mundo tendrán “nerviosismo hídrico”, destacó además que, entre otros, el sureste de EE. UU. y México ya lo padecen y que de no tomarse las medidas del caso, el problema se agudizará y provovará guerras.

 

Ya sabemos que se nos dirá: ¡es que no hay dinero!, ¡el gobierno federal no....!, etc, etc, a lo cual, Juanito pueblo tamaulipeco entiende perfectamente como: no hay voluntad política de atender el problema, lo que significa ¡no te atenderé y hazle como quieras!

 

Tecnología y capacidad la hay en Tamaulipas específicamente y ni se diga en el País, pero a nivel estatal los correspondientes no impulsan, por ejemplo: a la UAT, nuestra alma mater estatal le tienen amarradas las manos. ¿y las demás Universidades y Tecnológicos?. ¡tablas!, dijo el carpintero.

 

Como dato, mencionaré que el 8 de Febrero de 2007 en el patio del Palacio Legislativo, en San Lázaro, D. F., el Ing. Flores dio una demostración de Floculación Ionica para tratamiento de agua (tardó 15 años en perfeccionar su invento), ante Diputados Federales. Puede dar agua potable de alta calidad después de tratar aguas negras, grises y tóxicas, tanto a niveles casero como industrial. Y nadie ha ido a verlo, nuestras autoridades estatales ignoran totalmente dicho invento, eso demnuestra que no les interesa la salud del pueblo.

 

A las autoridades correspondientes hago un llamado para atender el problema del agua en nuestro Estado. El DESTINO YA NOS ALCANZO, nadie puede negarlo, pronto habrá guerra por el agua, ¿sabemos el porcentaje de elementos dañinos para la salud que tiene el agua que envia la COMAPA?, ¿conoce dicha dependencia la NOM que debe aplicar? ¿están actualizados?, le puedo asegurar que NO, porque asi lo vemos.

 

Hago un urgente llamado a nuestros guías espirituales (de todas las religiones) para que oren y pidan por nuestro Estado y por nuestro País, para salir del actual problema. Pido a los guías morales que apliquen sus oficios, para beneficio del Estado; a los gobernantes estatales (todos, presidentes, regidores, “sinicos”, “jefes etilicos”, comisarios, líderes “sinicales”, etc) les pido se pongan las pilas y vean por nuestro pueblo, pues teniendo todo, nada hacen al respecto, sus hijos y nietos les reclamarán.

 

Por último: que Dios se apiade de todo Tamaulipas.

 

Bibliografía.-

 

La carta social del agua.- Academie de l’eau, Edition Textuel, 2000. Valiron Francois.

 

Agua potable.- Editions du GRET, 1998. Oliver Jean Louis.

 

El agua y los sueños, ensayos sobre la imaginación de la materia, México, FCE 1978.- Bacheland Gastón.

 

Correos electrónicos:

 

www.oieau.fr/ademie.

 

www.gret.org/pseau.

 

www.worldwatercouncil.org

 

www.gwforum.org.

 

www.oecd.org.

 

www.earthcan.co.uk.


LA IGNORANCIA DEL MANEJO ADECUADO DEL AGUA NOS LLEVARA A LA CATASTROFE SOCIAL MAS GRANDE EN LA ZONA CONURBADA........ LAS COSAS YA ESTAN LISTAS PARA QUE SUCEDAN

 

Ing. Antonio Pascual García

Correo electrónico apascualgarcia@gmail.com

 

Creo que la corrupción de nuestros gobiernos estatales nos llevará a una catástrofe ambiental social anticipada por no saber manejar y no tener laboratorios que sean especializados en el manejo de las aguas superficiales y los procedimientos de potabilizar el agua ...... los hospitales de la zona no podrán curar este nuevo flagelo que veo venir.


Cáncer en forma masiva, producto de los altos niveles de tóxicos que se producen en los procesos de potabilización, por las altas cargas orgánicas, que no podremos controlar con las nuevas obras que se van a aplicar en las colonias que más influencia tienen cuando llueve, la colonia Martock entre otras ...... la ficción se hará realidad .... De cada tres personas en la zona conurbada en muy poco tiempo una tendrá cáncer.... NO SE RESPETA LA NOM 127 DE LA SSA Y TAMPOCO SE RESPETA LA NOM 001 DE LA SEMARNAT por parte de las actuales autoridades; la primera está relacionada a la calidad del agua que debemos de beber los Tampiqueños directamente del grifo, y la segunda a la calidad del agua de los cuerpos lagunarios... una encuesta que llevé a cabo en las colonias populares, de cada 3 personas una de ellas puede pagar un botellón del agua, la mayoría de los albañiles y niños de escasos recursos de las colonias populares toman agua directamente del grifo ..... Pero ¿quiénes son los responsables de toda esta calamidad? ... bueno entérate del último resolutivo que la SEMARNAT FEDERAL ENTREGA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PARA HACER HUECOS EN LOS MONTES Y SACAR AGUAS PLUVIALES CONTAMINADAS CON LA CACA DE LOS PERROS, GATOS, Y PERSONAS, BASURA, RAMAS DE ARBOLES QUE FORMAN ACIDOS HUMICOS QUE REACCIONAN CON EL CLORO DE LA COMAPA PRODUCIENDO ALTAS CONCENTRACIONES DE TRIHALOMETANOS .... leer el resolutivo que se aprobó por parte de la Semarnat en el 2009, para lanzar las aguas de lluvia que limpiaran las toneladas de caca de perros, gatos, malezas, hojas muertas y demás materias Húmicas que reaccionan con el Cloro excedido y desmedido de la Comapa y que producen altas concentraciones de Trihalometanos altamente cancerigenos, que nos vende la Comapa a un precio de 30 pesos el metro cubico "empaquetados" para ser ingeridos como lo marca la NOM 127 SSA, listos para beber; directamente del grifo, como lo hacen los Regios de Monterrey ..... bueno, creo que siempre en este tipo de resolutivos son más importantes los intereses personales de ESOS QUE YA NO VIVEN AQUI Y DEJARON CANDADOS PARA QUE SE HAGA AUN MAS DAÑO A LA ZONA CONURBADA, esos los que ya no estan, ni viven aqui, y seran los que construirán un verdadero desfoge del arrastre que llenaran de aguas negras...... mas aguas de lluvia .... La carga orgánica se incrementara en las epocas de lluvia y el vaso lacustre de donde tomamos el agua para bañarnos sera una verdadera porqueria ..... Bueno ya esta dada la orden asi que preparense a lo que viene..... Mas TRIHALOMETANOS , POR UN PRECIO MODICO DE 30 PESOS EL

METRO CUBICO DE AGUA LISTA PARA BEBER Y LISTA PARA BAÑARSE.

 ESPERO QUE NO TENGAN LASERACIONES EN SUS PARTES BAJAS, PUES LAS HERIDAS NO CIERRAN CUANDO ESTAS ENTRAN EN CONTACTO CON LOSTRIHALOMETANOS..... SON RADICALES LIBRES DE MUY ALTO IMPACTO EN LAS CELULAS DE LA CARNE..... FORMAN ULCERAS QUE REQUIEREN DE UNA AYUDA MUY PROFESIONAL PARA CERRARLAS.


EL AGUA EN TAMAULIPAS

TEMA ESPECIAL: EN EL SOL DEL SUR

 

Falta de visión y de empuje   

 

El problema del agua en Tamaulipas, no es originado hoy, viene arrastrándose desde años ha. El agua en el Estado es vital, los gobernantes actuales no la aprecian ni la conservan, por el contrario la descuidan y continúan maltratándola. Por lo mismo los problemas y soluciones son múltiples.

 

Se pierde el 50% del agua de riego, por ser enviada a través de canales abiertos. No se entuba “por ser muy caro”, dañando, además de lo indicado, a la población local por no dejar fluir el dinero que tanta falta le hace. Y que al final de cuentas se ignora adonde va a parar ese dinero, por falta de transparencia.

 

Se ignora públicamente repercusiones de mortalidad, enfermedad  y daños, causados por el agua en la agricultura, ganadería y en las  poblaciones. No existen estadísticas al respecto, los responsables de ello, han demostrado hasta la fecha no cumplir con su obligación y mucho menos con sus deberes.

 

Se han olvidado de los ciudadanos que obtienen apenas agua para beber. No es con pipas ni con pozos como se resuelve el problema de fondo. Además no olvidar a los mas de tres millones de tamaulipecos que no cuentan con agua POTABLE (para beber), como tampoco cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras, pero que ya se cobran – “para ayudar” - como funcionando.

 

Estos problemas son tan fáciles de resolver, tan solo dirigiendo  esfuerzos hacia el objetivo de que TODOS los habitantes de este Estado, alcancen a lograr un crecimiento solidario para obtener el desarrollo pleno, en bien de Tamaulipas.

 

Nadie por si solo logrará algo debido a la dimensión de este desafío. El Gobierno de Tamaulipas debe voltear a ver y escuchar el clamor popular, quitar a todos los que hasta ahora han demostrado desprecio e incapacidad y nombrar  y dar mando en este rubro a gente que sepa del problema, que tenga enjundia, amor al terruño y respeto por los que aquí viven.


La Ingeniería Mexicana ofrece mil y un soluciones, hay que aprender a escuchar.

 

Dios se apiade de quienes viven en Tamaulipas, pida cuentas a los QUE SE SIRVEN DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO y a quienes los encubren. Así sea. 

 

El destino nos alcanzó

 

No es fabula, ni ciencia ficción, es la cruda y real verdad, y todo debido a la negligencia, omisiones y desprecio de los gobernantes sucesivos de Tampico y de Tamaulipas en general.

 

A la fecha hay carencia oficial de agua en 17 municipios del estado, en los restantes 26 municipios, el agua que abastece el Estado, está contaminada. NO ES POTABLE. El pueblo tiene que comprar agua potable solo para beber y en varios casos el agua es importada. Los mantos freáticos que corren por el subsuelo de la zona sur de Tamaulipas no pueden considerarse una fuente de abasto para la región, debido a que se han detectado niveles de contaminación que los hacen inutilizables para el consumo humano. Se detecta presencia de coliformes (por contaminación con aguas negras). También hay contaminación por agua salada.

 

En forma oficial ya se anunció que las cosechas al 2012 en Tamaulipas, se reducen al 50%

 

Para colmo, como país se debe agua al vecino del norte y hay que pagarla, so pena de ………………………………

 

La falta de agua, el CANCER, las enfermedades dermatológicas, oftalmológicas, las inundaciones anuales, (volverán a darse este año 2012), etc, son los flagelos que azotan ya a Tamaulipas y los gobernantes correspondientes (diputados estatales, presidentes municipales, encargados del agua potable, los de salubridad, etc,) para solucionar estos problemas, nada hacen, ignoran, omiten, desdeñan el problema y si bien nos va, minimizan la salud del pueblo. No toman cartas en el asunto y el agua sigue contaminándose y escaseando. Se continúa golpeando y enfermando al oro azul.

 

Por otro lado no se desasolvan los ríos tamaulipecos para dejarlos a su nivel original (los correspondientes arguyen que no lo hacen porque "hay riesgo de llegar a emanaciones de corrientes subterráneas salinas o lechos con materiales de cascajo que desarrolle potencial problema de salinización" ¿? y ¡!) ni los lagos, ni lagunas, ni etc, etc y en el resto de los problemas citados se dan un mil y un pretextos, para NO CUMPLIR CON SU DEBER, mientras tanto, el agua muere lentamente en Tamaulipas……cobrando su cuota, a los ojos de todos y NADIE HACE ALGO POR REMEDIAR un problema tan sencillo y fácil de corregir, pero

 

La ingeniería mexicana ofrece múltiples soluciones.

 

¡Nadie escucha el clamor del pueblo tamaulipeco!. ¿Quién podrá defenderlo?.- No se ría amigo pero mas temprano que tarde tendrán que tomar cartas en este problema por bien de nuestra Patria los científicos de la UNAM, del IPN y los Ingenieros del Ejército Mexicano.

 

La guerra por el agua en el mundo ya empezó, es innegable y lentamente se está adentrado en nuestro país.


 

Persiste la seria advertencia

COMAPA de Tampico produce cáncer

 

Análisis del agua, dictaminó que con el proceso de cloración se producen cuatro componentes que son de alto riesgo para los usuarios entre ellos la trihalmometanos lo que traerá graves consecuencias en la población femenina


Tampico, Tam.- El tratamiento del agua que aplica la Comisión Municipal del Agua Potable en Tampico, es altamente riesgoso para los cientos de miles de usuarios, ya que éste, produce cáncer de colon, reveló de esta forma el Movimiento Ciudadano de Tampico; a través de un estudio realizado por una empresa laboratorista, se reveló que la cloración del agua, produce cuatro componentes que son de alto riesgo para los usuarios.

De acuerdo a lo vertido por Antonio Pascual García, quien es miembro de dicho movimiento, la empresa que realizó los análisis del agua, dictaminó que con el proceso de cloración se producen trihalmometanos, los cuales aceleran el mecanismo del aparato reproductor de las mujeres en edad muy temprana.

Señaló que el consumir el agua tratada en los kioscos expendedores de agua, son los más susceptibles a este mal, toda vez que las tuberías de la Comapa, que abastecen el agua a esos centros de distribución de agua “purificada”, también se encuentran en pésimo estado, por lo que se está consumiendo el líquido con excedente de hasta el 300 por ciento en niveles de plomo, aunado a ello, que la mayoría de los kioscos no cuentan con el proceso de osmosis inversa, que es la única forma de eliminar los metales no deseados mezclados en el agua.

Antonio Pascual exigió a las autoridades a regular la situación, y se aplique la norma 127 de la SSA1, ya que el no acatarse las disposiciones, traerá graves consecuencias en la población femenina de la región, sobre todo en aquellas mujeres que consumen agua de dichos kioscos que no cumplen con la reglamentación de operación.


¡¡Tamaulipas en Peligro!!

 

Indiferencia y omisiones

 

En el mundo hay casos dramáticos y traumáticos que se han vuelto emblemáticos. Uno de ellos es el mar de Aral, al día de hoy casi muerto; otro caso, el Lago Chad.

 

De esos casos y muchos mas, nuestras autoridades tamaulipecas no han tomado nota – me atrevo a decir que los desconocen – por lo mismo, durante 80 años se han dedicado a golpear y acabar al vital líquido, el agua.

 

El destino ya nos alcanzó, nuestros hermanos de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, entre otros, ya padecen los estragos que produce la falta de agua. Pronto nos sucederá lo mismo, pese a – por el momento – estar rodeados de agua. Con lo anterior, vemos que definitivamente no hay liderazgo en Tamaulipas – es innegable – NUNCA JAMÁS LO HA HABIDO. Sin embargo la Ingeniería mexicana todavía ofrece soluciones las cuales deben llevarse a cabo lo más pronto posible, a nivel estatal. Y en otros casos colaborando con el ámbito federal.

 

De las muchas soluciones existentes, tiene prioridad el desazolvar los ríos, pues se deben dejar a su profundidad original. Hay datos indicativos de ello y no hay “razón de dañar venas acuíferas”, pretexto que esgrimen los que no quieren cumplir con su obligación. De esta manera se reduce riesgo de inundaciones.

 

Hay que aprovechar la construcción del acueducto río Panuco – Monterrey para dar trabajo a los lugareños por donde pase la tubería, empleando el mínimo de maquinaria y el máximo de mano de obra, para abatir el desempleo y derramar dinero activándose así la economía local.

 

Por otro lado observamos que diariamente arroja la población toneladas de desperdicios dañando al medio ambiente y a el agua. Los desperdicios de metales y minerales y el agua sin tratar van a dar a los ríos alimentando así el ciclo DEL AGUA IMPURA.

 

Nuestros ríos y lagos ya están afectados y además, estamos dañando al Golfo de México. Tras la contaminación sigue el derroche y los canales de riego a cielo abierto son una de las primeras causas. (hay que entubar dichos canales).

 

De esta manera muere paulatinamente el agua, pero …… no muere sola ….. arrastra consigo su cuota de víctimas, (personas con CANCER, leucemia, enfermedades dermatológicas, oftalmológicas, metabólicas, ….. etc.) quienes mueren EN SILENCIO A LA VISTA DE TODOS, con la indiferencia de las autoridades estatales tamaulipecas.

 

No solo es Tamaulipas, lo de aquí, repercute en toda la República Mexicana y viceversa.

 

Dios pida cuentas a quienes omiten (eluden) sus obligaciones y deberes.

 

Señor. ¿Porqué si hablo se mofan y si callo me reclamas?.


 

Morosidad en Tamaulipas

 

Una ley de Física nos dice: a toda acción corresponde una reacción y la vida diaria no escapa a esa gran verdad. Así, a una omisión responde una morosidad.

 

Las autoridades estatales no cumplen con la calidad del agua, lógico el pueblo responde con morosidad de pago por la pésima calidad del agua “potable”, porque se ve obligada a comprar agua potable y ya no le queda dinero para pagar la que surte el gobierno. Esa es una de las razones del 30% de morosos - en promedio en los municipios de Tamaulipas – que no pagan el agua.

 

Otro ejemplo de la relación acción – reacción, es: como quieren exigirle al pueblo que cumpla, si los correspondientes de la COMAPA no cumplen; cuando al estar pavimentada una calle “se acuerdan que hay que meter una tubería o hacer una conexión”, rompen el pavimento, hacen la conexión y no pavimentan el tramo que rompieron (con mil y un excusas) de eso hay cientos de pruebas en toda la zona metropolitana, en donde los carros se golpean y rompen varias piezas. Y el caso mas cruel, de los últimos, el pueblo recuerda cuando un padre de familia se ahogó junto con su pequeñita en una inundación, porque “no pusieron la tapa” y nunca se encontró culpable. Dios le pida cuentas al (los) culpable(s) de ese crimen.

 

A la fecha, no hay transparencia estatal respecto al agua en todos los rubros públicos concernientes. Ello motiva suspicacias que aunadas al fomento de la pobreza que se ha agudizado en Tamaulipas da como - una de sus - consecuencia el no pagar los servicios del Estado ni contribuir con ayudas para el gobierno estatal. Un ejemplo claro de lo anterior es lo que acontece al sur del Estado, en donde ya se cobra el servicio de plantas de tratamiento de aguas negras, como si estuvieran trabajando estas plenamente, pero el pueblo ve que están sin funcionar al 100%.

 

Lo mas triste de la situación es que a los pocos que pagan “el servicio” les cargan todo lo mas posible, aburriéndolos y fomentando se unan a los morosos, ya que estos cuentan con todas las ventajas y nada pasa.

 

La no transparencia estatal, contribuye en gran medida a:

 

1.- Fomento del no pagar, por parte del usuario.

 

2.- Uso indebido de la hacienda pública – en este caso - del agua,

 

3.- Recibir en los hogares agua no potable, solo clorificada.

 

4.- Tratamiento no correcto del agua ya de por si contaminada con heces fecales.

 

5.- Enfermedades metabólicas.

 

6.- Enfermedades dermatológicas.

 

7.- CANCER

 

…………………………………………………….

 

n.- y muchas otras acciones más, que no tiene caso enumerarlas porque sería cansar al lector por ser del dominio público.


 

Falta de visión y de empuje   

 

El problema del agua en Tamaulipas, no es originado hoy, viene arrastrándose desde años ha. El agua en el Estado es vital, los gobernantes actuales no la aprecian ni la conservan, por el contrario la descuidan y continúan maltratándola. Por lo mismo los problemas y soluciones son múltiples.


Se pierde el 50% del agua de riego, por ser enviada a través de canales abiertos. No se entuba “por ser muy caro”, dañando, además de lo indicado, a la población local por no dejar fluir el dinero que tanta falta le hace. Y que al final de cuentas se ignora adonde va a parar ese dinero, por falta de transparencia.

 

Se ignora públicamente repercusiones de mortalidad, enfermedad  y daños, causados por el agua en la agricultura, ganadería y en las  poblaciones. No existen estadísticas al respecto, los responsables de ello, han demostrado hasta la fecha no cumplir con su obligación y mucho menos con sus deberes.

 

Se han olvidado de los ciudadanos que obtienen apenas agua para beber. No es con pipas ni con pozos como se resuelve el problema de fondo. Además no olvidar a los mas de tres millones de tamaulipecos que no cuentan con agua POTABLE (para beber), como tampoco cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras, pero que ya se cobran – “para ayudar” - como funcionando.

 

Estos problemas son tan fáciles de resolver, tan solo dirigiendo  esfuerzos hacia el objetivo de que TODOS los habitantes de este Estado, alcancen a lograr un crecimiento solidario para obtener el desarrollo pleno, en bien de Tamaulipas.

 

Nadie por si solo logrará algo debido a la dimensión de este desafío. El Gobierno de Tamaulipas debe voltear a ver y escuchar el clamor popular, quitar a todos los que hasta ahora han demostrado desprecio e incapacidad y nombrar  y dar mando en este rubro a gente que sepa del problema, que tenga enjundia, amor al terruño y respeto por los que aquí viven.

 

La Ingeniería Mexicana ofrece mil y un soluciones, hay que aprender a escuchar.

 

Dios se apiade de quienes viven en Tamaulipas, pida cuentas a los QUE SE SIRVEN DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO y a quienes los encubren. Así sea.


 

Indiferencia y omisiones

 

En el mundo hay casos dramáticos y traumáticos que se han vuelto emblemáticos. Uno de ellos es el mar de Aral, al día de hoy casi muerto; otro caso, el Lago Chad.

 

De esos casos y muchos mas, nuestras autoridades tamaulipecas no han tomado nota – me atrevo a decir que los desconocen – por lo mismo, durante 80 años se han dedicado a golpear y acabar al vital líquido, el agua.

 

El destino ya nos alcanzó, nuestros hermanos de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, entre otros, ya padecen los estragos que produce la falta de agua. Pronto nos sucederá lo mismo, pese a – por el momento – estar rodeados de agua. Con lo anterior, vemos que definitivamente no hay liderazgo en Tamaulipas – es innegable – NUNCA JAMÁS LO HA HABIDO. Sin embargo la Ingeniería mexicana todavía ofrece soluciones las cuales deben llevarse a cabo lo más pronto posible, a nivel estatal. Y en otros casos colaborando con el ámbito federal.

 

De las muchas soluciones existentes, tiene prioridad el desazolvar los ríos, pues se deben dejar a su profundidad original. Hay datos indicativos de ello y no hay “razón de dañar venas acuíferas”, pretexto que esgrimen los que no quieren cumplir con su obligación. De esta manera se reduce riesgo de inundaciones.

 

Hay que aprovechar la construcción del acueducto río Panuco – Monterrey para dar trabajo a los lugareños por donde pase la tubería, empleando el mínimo de maquinaria y el máximo de mano de obra, para abatir el desempleo y derramar dinero activándose así la economía local.

 

Por otro lado observamos que diariamente arroja la población toneladas de desperdicios dañando al medio ambiente y a el agua. Los desperdicios de metales y minerales y el agua sin tratar van a dar a los ríos alimentando así el ciclo DEL AGUA IMPURA.

 

Nuestros ríos y lagos ya están afectados y además, estamos dañando al Golfo de México. Tras la contaminación sigue el derroche y los canales de riego a cielo abierto son una de las primeras causas. (hay que entubar dichos canales).

 

De esta manera muere paulatinamente el agua, pero …… no muere sola ….. arrastra consigo su cuota de víctimas, (personas con CANCER, leucemia, enfermedades dermatológicas, oftalmológicas, metabólicas, ….. etc.) quienes mueren EN SILENCIO A LA VISTA DE TODOS, con la indiferencia de las autoridades estatales tamaulipecas.

 

No solo es Tamaulipas, lo de aquí, repercute en toda la República Mexicana y viceversa.

 

Dios pida cuentas a quienes omiten (eluden) sus obligaciones y deberes.

 

Señor. ¿Porqué si hablo se mofan y si callo me reclamas?.


  ¡¡Tamaulipas en Peligro!!


¿Existen estadísticas de daños por el agua?


Autoridades irresponsablemente se hacen de oidos sordos

 

El problema del agua es muy complejo y nuestras autoridades en Tamaulipas juegan al yo no fui, le toca a fulano, pregunta a perengano, etc, etc.

 

Respecto a las inundaciones, ¿existe en Tamaulipas una estadística de las mismas?, ¿cuántas inundaciones ha habido?, ¿cuánto ha costado en daños las mismas?, ¿cuánto han costado las reparaciones?, ¿cuántas víctimas ha habido?, ¿qué áreas son las mas castigadas?. Etc, etc. La vida pública nos ha enseñado que nada hay de lo señalado y en caso de existir ¿porqué no se han tomado las medidas necesarias para evitar lo que año con año sucede?.

 

Lo mas dañado ha sido la población marginada considerándose en un 90%, pero respecto a la población en general, no sabemos cuál es el porcentaje, aunque este se ubica en un 15%.


El agua, recurso vivo y fluido es muy frágil, al que en el Estado se le ha herido directamente, desperdiciándola,  con cambios de uso de suelo, además de contaminar sus ríos, lagos, lagunas, esteros y la parte de mar que le corresponde, además de la desforestación.


El agua sin tratar adecuadamente y utilizándola en la preparación de alimentos (tortilla, pan, lavado de vajilla, etc), daña la salud de los tamaulipecos y provoca una inversión extraordinaria en materia de salud (cáncer, leucemia, diabetes, enfermedades oftalmológicas, etc).

 

La contaminación de nuestros ríos es grave y nuestras autoridades tamaulipecas nada hacen por evitarlo; ello demuestra que durante 80 años no ha habido liderazgo estatal, el cual se ha acentuado en los últimos 30 años (de 1980 a la fecha).

 

En el campo se emplean abonos y pesticidas excesivamente, aunado a un riego mal controlado (canales a cielo abierto y a discreción, entre otras cosas) y a que en las urbes no se tratan las aguas negras, ni las grises, da por consecuencia una mala calidad de los estratos subterráneos, porque los cursos de agua cargan con substancias químicas en dosis malignas y no podrá recuperarse por sí misma el agua, como piensan nuestros gobernantes. 

 

La falta de concertación entre los Estados ribereños para administrar juntos tan esencial recurso y regularlo conjuntamente, es una gran irresponsabilidad, en este caso los Estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, y Tamaulipas. Por raro e increíble que parezca, tanto el río Pánuco como el Tamesi, pueden desaparecer tal y como ahora son conocidos, primeramente se volverán temporales y después…….

 

Para evitar lo anterior es menester contar en los organismos dedicados al agua, con gente comprometida con el AGUA y el medio ambiente, que ame a Tamaulipas y quiera a sus prójimos, que sepa del agua y tenga mente abierta, que no se le obstruyan sus pensamiento con ideas y frases tale como: “es que es muy caro”, “es muy difícil, no es tan fácil como cree”, “hay que estudiar muy bien.,.. (llevan años haciéndolo)”, “ no podemos hacerlo porque… (mil y un pretextos)”. “es que ustedes no saben y creen que…”, etc, etc, etc. Deben ser positivos y luchar por Tamaulipas y por tanto por México, para beneficio de las personas actuales y sus descendientes.

 

Que Dios se apiade de Tamaulipas


 

Falta de transparencia respecto al agua

 

Respecto al agua, Tamaulipas es un Estado en donde no hay transparencia, ni información al público acerca del tema citado. Es un Estado en donde cientos de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2 millones de personas tienen agua QUE NO ES POTABLE. Reciben agua solamente clorificada, mas no potable.

 

El objetivo de llevar agua potable a todo Tamaulipas parece utópico, sin embargo es tan fácil y sencillo llevarlo a cabo. Es totalmente realizable. Todo es cuestión de voluntad política y eliminar monopolios. Es un problema falto de solidaridad y humanidad.

 

En los organismos dedicados al agua, tanto en lo Federal, estatal y municipal, deben estar al frente personas que conozcan del problema, sepan acerca del mismo, amen el agua y la vida, tengan caridad por el prójimo y no tengan intereses antibienestar ciudadano. Ello implica trastocar estructuras que durante años han regido y sacado provecho a costa de la ciudadanía.

 

En lo respectivo a las comisiones del agua municipales, estas deben pertenecer (todas) a los municipios correspondientes, deben actualizarse técnicamente en su proceso de potabilización, ya es tiempo de aceptar su responsabilidad y no aventar la culpa a los diputados estatales, quienes ignoran totalmente la necesidad poblacional.

 

El agua que actualmente se entrega en la mayoría del Estado, no puede ni debe beberse, por los males que acarrea (enfermedades metabólicas, oftálmicas, epidérmicas, etc, etc.)

 

Existen procesos y técnicas modernas para potabilizar el agua.

 

Aunado a lo anterior debe impedirse no solo con leyes sino actuando en base a ellas, la contaminación de los ríos, lagos, lagunas, arroyos y CUENCAS en el Estado. ¿quién vigila lo anterior?. Ya es tiempo de aceptar responsabilidades y no echar la culpa a otros.

 

En Tamaulipas somos federalistas para nuestros derechos y somos PROFUNDAMENTE CENTRALISTAS PARA NUESTRAS OBLIGACIONES.

 

Las plantas de tratamiento de aguas negras no existen en todo el estado al mes de Noviembre. Los municipios no tienen las plantas citadas y ni pagan las multas correspondientes ni las instalan. Como pueblo no hay manera de enterarnos acerca de ello. No hay información.

 

Los ríos permanentes y ocasionales siguen (y seguirán) causando inundaciones porque no los desasolvan ni dragan.

 

El agua se acaba y será muy apresurado y ultra caro el instalar plantas desalinizadora de agua de mar, además de que por los procesos dicha agua no será igual de alimenticia como lo fue el agua potable natural.

 

Aunado a lo anterior, la guerra por el agua (oro azul), aumentará silenciosamente.

 

Dios se apiade de Tamaulipas y perdone las omisiones de los correspondientes.


 

El oro azul desperdiciado

 

En Tamaulipas vemos que nuestros gobernantes ni siquiera se preocupan del problema de falta de agua para la agricultura y la ganadería, creen que con solo repartir dinero a los afectados tanto a agricultores como a ganaderos basta, pero…………… ¿el dinero calma la sed?

 

El agua es un imperativo económico y de paz social junto con la agricultura y la ganadería. Observamos, porque así lo han demostrado hasta la fecha, que el agua es menos prioritaria que la salud o la educación pese a estar vinculada en ambas y en otras mas esferas sociales.

 

El oro azul está mal distribuido en Tamaulipas y por lo mismo va a ser causa de conflictos regionales y en seguida lo será para con EE. UU., ya que este país es un consumidor ávido de agua, por el momento a veces la recibe gratuitamente del Canada y presionando, de México.

 

La guerra por el agua a nivel mundial, ya empezó, ¿Quién seguirá, después de los dos que ya han caído?  Ambas contiendas las protagonizó el vecino del norte. Se tienen noticias que en sudamerica ya vigilan un gran manto de agua en Paraguay, no es abiertamente, sino que los observadores así lo ven, pues esta bajo disfraz de maniobras.

 

El oro azul es un recurso fluido, vivo y frágil al que se le ha hecho daño, debido a la indiferencia de los sucesivos gobiernos tamaulipecos, contaminándolo con heces fecales además de otras substancias y sin plantas de tratamiento de aguas negras, y se pretende cobrar a la población como instaladas y funcionando (doble transgresión).

 

Los desechos urbanos y desforestación, son solo parte de las tantas heridas que se le hacen al agua.

 

Las autoridades creen y confían en la capacidad del agua para autoregenerarse. Esa actitud es otro golpe y degradación mortal para el vital líquido y por ende mortal para Tamaulipas.

El agua es vida y salud, el no hacerla potable (no tratarla adecuadamente como por ejemplo: solo agregándole cloro) causa enfermedades (diabetes, dermatitis, cáncer, enfermedades oftalmológicas, etc).

 

En resúmen: la falta de agua es enfermedad, tristeza, dolor y MUERTE.

 


El problema del agua en Tamaulipas es un problema de tipo político económico


La raíz del problema del agua


Es del tipo “político” porque por desgracia no hay POLITICOS, las personas que actúan y ocupan los puestos políticos tamaulipecos son seres humanos civiles (ciudadanos) que al “no hacerla” en la vida civil, es decir al no poder sobrevivir en la vida diaria, se meten a la vida política – como ellos la entienden, y sin saber siquiera que es política – para ver que pueden hacer y entonces si llevar agua a su molino.


Es del tipo económico, porque nada hacen para prevenir desgracias, solo esperan las afectaciones para pedir dinero. Lo mismo sucede en Nuevo León,  S. L. P., Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Ese es el problema de fondo.


En Tamaulipas al mes de Noviembre de 2011 ya se declaró que la producción agrícola disminuirá 50% aparte de las pérdidas de ganado y todo por la sequía. La falta de agua es enfermedad y muerte ¿qué nos espera a los 3.1  millones de habitantes de este Estado?.


Además, en los lugares en donde si llega el agua, esta no es potable porque no puede ni debe beberse por contener substancias nocivas contaminantes (trihalometanos, entre otras cosas). El problema del agua en nuestro Estado se empezará a arreglar cuando los que se dedican a la política sepan que es política, sepan y conozcan sus funciones, deberes y obligaciones.


En vía de mientras deberá crearse un proyecto del agua con profesionistas, técnicos y obreros que si conozcan y sepan del asunto y sobre todo, hacer lo que ellos indiquen. Los miembros de este grupo no deben ser considerados soñadores, ni idealistas descabellados, sino hombres con mucha experiencia y con sentido común.


El problema del agua en Tamaulipas es antes que nada cuestión de adecuada administración.


Para nuestros actuales “políticos”, el problema del agua no   es asunto que les cause molestia o presión. Consideran que el pueblo terminará por arreglárselas para encontrar agua, pues dicen: nadie, a la fecha ha muerto de sed en el Estado.


 

EL AGUA EN TAMAULIPAS

TEMA ESPECIAL: EN EL SOL DEL SUR

 

ANUNCIAN EXPERTOS PELIGRO


ANTICIPAN CATASTROFE EN EL SUR DE TAMAULIPAS


 

 

PRIMORDIAL CORREGIR PROBLEMA DEL CORDON LITORAL Y SUMINISTRO DE AGUA QUE CAUSA CANCER A LA POBLACION


Voluntad política + ingeniería 


El problema de las inundaciones en todo el Estado de Tamaulipas, es un tema muy amplio. Por lo mismo me referiré en esta ocasión solo a la parte sur de nuestro Estado, concretamente las ciudades de Tampico, Altamira y Ciudad Madero; ellas corren el riesgo de graves inundaciones y no es lejano el día en que pueda suceder lo que acaba de pasar en Tabasco (Septiembre, Octubre y Noviembre de 211).

 

Una parte para evitar lo más humanamente posible dicho peligro, es necesario, conveniente y urgente lo siguiente:

 

1.- Desasolvar  el río Panuco,  en lo que concierne a la parte Tamaulipeca


2.- Desasolvar el río Tamesi,


3.- Desasolvar las Lagunas de ésta zona (Altamira Madero y Tampico) y de preferencia dragar en su mayor parte.


4.- En lo referente a los puntos 1 y 2, dragar en los puntos que se han detectado como críticos.


5.- El punto mas importante es construir una presa en el río Tamesí.

Con este punto, podrá regular en parte la corriente de agua 


6.- Es conveniente sumar voluntad política con el Gobierno de Veracruz para dragar el río Panuco en la parte de dicho Estado y regular el flujo de su corriente.


7.- En temporadas de lluvias se podrá enviar el agua sobrante del río Panuco y del río Tamesí, por medio de motobombas, tuberías y válvulas a alguna(s) presa(s) que carezca(n) del liquido aludido; o a las zonas desérticas o semidesérticas, en donde se carece de agua dentro de nuestro Estado.


8.- En caso necesario puede enviarse el agua, con el mismo sistema, hacia  presas situadas en los Estados vecinos, tales como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y puede ser posible a Zacatecas.

 

En lo referente a la construcción de la presa en el Tamesí, la obra dará trabajo a más de 5,000 personas directamente, además de los indirectos. Enseguida – al término de la obra completa - habrá trabajo permanente a otro tanto. Se asegurará el abastecimiento de agua en la parte sur incluyendo las zonas áridas de Tamaulipas. Aunado a los mencionados beneficios se agregan otros, tales como el mejoramiento de la calidad del agua en la zona. Se mejorará la calidad de vida de los habitantes de mas de diez municipios aledaños, por tener agua mas limpia. Y como punto mas importante, se derramará circulante en el Estado con impredecibles consecuencias benéficas.

 

En caso de no llevarse a cabo estos trabajos en el corto plazo, debemos prepararnos para un próximo desastre regional que afectará moral y económicamente a todo nuestro país. Ya que es mas costosa una inundación en la zona sur, que andará por el orden de mas de cien mil millones de pesos, mas las perdidas humanas, mas otros cien mil millones de pesos para la restauración, mas las enfermedades, mas el costo político, mas los trastornos propios de las desgracias, contra un costo no mayor de un (1) mil millones de pesos, por los trabajos secundarios, mas el costo de la presa, mas los beneficios a la población, mas el mejoramiento de calidad de vida, mas el beneficio político.

 

El proyecto anterior tiene que estar enlazado (trabajo a realizarse poco a poco) con las diversas presas de nuestro Estado porque es muy necesario que las presas estatales estén intercomunicadas  por medio de tuberías y válvulas bajo el sistema de vasos comunicantes. En los casos necesarios por medio de motobombas, tuberías y válvulas. A lo anterior debemos agregar que es urgente concertar arreglos de tipo político para que pueda bombearse (por medio de válvulas, tuberías y motobombas) el agua hasta  la presa mas conveniente en nuestro Estado. Esto, en época de lluvias ya que en esas situaciones puede llegar a sobrar agua en algunas presas y en otros lugares hasta se inundan. Como ha sucedido en el norte, en el centro y en el sur de Tamaulipas.

 

Como ejemplo, citaré que:


Al 17 de Agosto de 2007, en el Estado, se mostraban preocupados y esperaban que la depresión tropical “Erin” trajera lluvias porque las presas estaban a bajo porcentaje.


Tan sencillo que es el llenar las presas a un promedio del 80 %, por medio del sistema de vasos comunicantes, por gravedad, con tuberías y válvulas. Solo en caso necesario, además de las tuberías y válvulas, emplear motobombas.


En la actualidad es triste reconocer que hay sequía en regiones y en otras hay agua CONTAMINADA. Ya se anunció que la producción agrícola en Tamaulipas para el 2012 disminuirá un 50% debido a la escases del agua. En realidad es muy fácil solucionar el problema, solo es cuestión de voluntad política y verdadero amor a Tamaulipas y a su gente.


Para eso,......... existe la ingeniería.


ANUNCIAN EXPERTOS PELIGRO


ANTICIPAN CATASTROFE EN EL SUR DE TAMAULIPAS


PRIMORDIAL CORREGIR PROBLEMA DEL CORDON LITORAL Y SUMINISTRO DE AGUA QUE CAUSA CANCER A LA POBLACION

 

Suministro de agua con tecnología obsoleta


 La energía eléctrica usada en los equipos de bombeo representa un 25 a 35% del precio del metro cúbico. Por ese motivo se paga mas de lo debido.

En todo el procedimiento para el bombeo del agua desde su toma hasta la entrega en los domicilios sea particular o fabrica, se requiere de mucha energía eléctrica. Se considera en general que la electricidad empleada en los equipos de bombeo de todos los organismo operadores del agua en todo el país, representa el 25 al 35 % del precio del metro cúbico. Como es de notar, es un porcentaje alto comparándolo con lo que verdaderamente debe ser ya que en países que emplean combustibles para el mismo propósito, no llega su costo ni al 10%.


Lo anterior conlleva a evaluar que los usuarios tanto domésticos como empresas en Tamaulipas pagan 3 de cada 8 pesos/m3 por el excesivo uso de electricidad que se emplea para suministrar agua clorificada (no potable) en Tamaulipas. En esta región sur se considera que se paga 2 pesos de cada 7 pesos por exceso innecesario de corriente eléctrica. Por lo general corresponde al empleo de equipos con muchos años de operación, y a la no modernización de los propios sistemas. En varios lugares de nuestro Estado también se gasta de mas, debido a la mayor profundidad a la que se tiene que extraer el agua subterránea. Y en la mayor parte se gasta de mas debido al no mantenimiento apropiado de los equipos; por lo general el mayor problema a que se enfrentan los equipos de bombeo,  es a la inscrustación salina que afecta su eficiencia.


Aunado a lo anterior el no tratamiento adecuado del agua, el contenido de materia orgánica, altera el comportamiento de los equipos, mismos que pierden eficiencia y requieren de mayor consumo de electricidad.

Los equipos de los encargados de abastecer agua a la población deben emplearse según la vida útil que marca el fabricante. Aquí en Tamaulipas muchos de los equipos electromecánicos tienen funcionando cerca o mas de 20 años y han trabajado por encima de sus capacidades, lo que se traduce en un mayor encarecimiento de costo que se refleja en los bolsillos de los ciudadanos, que vienen a ser los consumidores finales.


A lo anterior, hay que agregar pérdidas de potencia por calentamiento; reducción de su capacidad  por variaciones de voltaje y frecuencia; el no cambiar los rodamientos (baleros) de las bombas y de los motores, cada que lo marca el manual de mantenimiento por el fabricante aunado también el no limpiar y/o lavar los motores, cada determinado número de horas de trabajo (según indique el fabricante).


No hay información a la que pueda acceder la ciudadanía tamaulipeca para conocer el estado en que se encuentran los equipos, para asi saber si son justificados o no - entre  otros motivos - los aumentos del costo por el servicio del agua en Tamaulipas.