Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

 

Tampico, Tamaulipas; 17 de abril de 2024.- El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado destacó el compromiso de fortalecer a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para que siga siendo un referente de vanguardia en la educación odontológica de México.

 

Durante su visita al plantel en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico), el MVZ Dámaso Anaya subrayó que la Facultad de Odontología de la UAT es una de las mejores del país.

 

Por tanto, exhortó a la comunidad académica y estudiantil a seguir trabajando para mantener su calidad educativa y consolidar el desarrollo de programas de investigación y servicios que brindan un amplio beneficio de salud dental a la comunidad.

 

En esta visita, que forma parte de su gira de diagnóstico por los planteles de la UAT, Dámaso Anaya hizo un recorrido por las áreas y laboratorios de la licenciatura de Médico Cirujano Dentista, así como de las Maestrías en Endodoncia, Ortodoncia, Prostodoncia, Odontopediatría y Periodoncia.

 

Constató también el trabajo de la carrera de Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental y del Centro de Investigación, además de las clínicas dentales con que cuenta la UAT, cuyos servicios se ofrecen a toda la población.

 

En el auditorio de la institución se reunió con estudiantes, docentes y personal directivo, a quienes comentó que se han hecho acuerdos con el sector empresarial y con importantes universidades internacionales, los cuales favorecerán intercambios académicos y de investigación, para el beneficio de la comunidad universitaria.

 

Enfatizó que para la UAT es imprescindible seguir creciendo en materia académica, y en ese sentido reconoció a la Facultad de Odontología por la armonía y el trabajo de equipo que les ha permitido estar dentro de las mejores del país.

 

“Eso es lo que queremos como universidad, que todos ustedes se formen perfectamente bien, como lo están haciendo en esta excelente facultad, y que se sientan orgullosos de haber egresado de la UAT”, indicó.

 

También anunció la entrega de equipo de cómputo para estudiantes y docentes, así como la construcción de un estacionamiento e infraestructura para la Facultad.

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Rogelio Oliver Parra, director de la Facultad de Odontología, quien enfatizó el respaldo de este plantel universitario al proyecto de transformación y educación humanista del rector Dámaso Anaya Alvarado.

 

“En la Facultad de Odontología estamos convencidos de que su proyecto institucional promueve el bienestar social y busca el mejoramiento académico y profesional en favor de nuestra comunidad universitaria”, asentó.

 

Puntualizó que con el respaldo del rector se trabajará para consolidar la calidad del programa de Médico Cirujano Dentista, acreditado por el Consejo Nacional de Educación Odontológica y que, además, cuenta con la distinción Nivel Uno Plus como programa de alto rendimiento académico, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) tras la aplicación del Examen General de Egreso (EGEL).

 

A nombre de los estudiantes, Octavio Manuel Rangel Castillo agradeció al rector Dámaso Anaya Alvarado por su visita y por el interés de estar cerca de los jóvenes para establecer su compromiso de seguir engrandeciendo a la UAT.


Entrega la UAT 37 médicos con las más

altas calificaciones del EGEL Ceneval

 

Tampico, Tamaulipas; 16 de abril de 2024.- El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó reconocimientos a treinta y siete profesionales de la medicina que concluyeron su formación con la más alta calificación del Examen General de Egreso (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

 

En una ceremonia efectuada en el aula Dr. Miguel Asomoza Arronte de la Facultad de Medicina Tampico Dr. Alberto Romo Caballero, el rector Dámaso Anaya presidió el homenaje que entregó la UAT a veinticinco mujeres y doce hombres egresados de este plantel universitario que recientemente obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL-CENEVAL.

 

Con la asistencia de padres de familia, familiares y amistades del grupo de egresados, el rector expresó su felicitación y dijo que para la UAT es un orgullo egresar perfiles de calidad probada a nivel nacional.

 

Señaló que la evaluación del EGEL no solo certifica su competencia académica, también les brinda una ventaja significativa para enfrentar a los mejores en la práctica médica.

 

Destacó que la educación humanista que han recibido es un pilar fundamental en su formación. “Su capacidad para comprender y empatizar con los pacientes no solo mejora su desempeño profesional, sino que también contribuirá a fortalecer el vínculo entre el personal médico y quienes confían en su cuidado”, indicó.

 

Por su parte, el Dr. Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina Tampico, comentó que los egresados presentaron con gran éxito el instrumento denominado EGEL Plus, que les permite demostrar que no solamente saben cosas teóricas de la medicina, o de su destreza en la carrera, sino que además tienen aptitudes y habilidades que les van a servir en la vida.

 

Refirió que, de un total de mil trescientos puntos posibles de la prueba EGEL, los egresados de Medicina Tampico lograron más de mil ciento cincuenta puntos y se ubicaron en alto nivel. “Obtuvieron notas sobresalientes, llenando también de orgullo a sus familias”, añadió el directivo.

 

A nombre de sus compañeros, Brenda Ivens Cortés agradeció la formación recibida en la UAT y aseveró que este triunfo es el reflejo de la dedicación y esfuerzo durante los siete años de trayectoria universitaria: “Nuestra determinación y compromiso hoy son tangibles con este reconocimiento, y el premio lleva detrás el apoyo de las familias”, añadió.

 

SOSTIENE EL RECTOR DÁMASO ANAYA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE HOSPITALES E INSTITUCIONES DE SALUD

 

En su visita a la Facultad de Medicina de Tampico, el rector Dámaso Anaya Alvarado se reunió con autoridades de las instituciones de salud, en donde se destacó la importancia de estrechar los lazos y abordar en conjunto los temas de actualidad que contribuyan a elevar la excelencia en la enseñanza y la formación médica.

 

“Nos llena de orgullo que tengamos una convivencia cercana con este sector y compartir con ustedes los logros académicos de nuestra universidad”, dijo el rector tras agradecer la asistencia de directivos de hospitales y titulares de jefaturas de enseñanza de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.


Obtiene la UAT primeros lugares en maratón de conocimientos ANFECA

 

Elogian la excelencia educativa de estudiantes de la UAT en el certamen regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 15 de abril de 2024.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron los primeros lugares en las disciplinas de Finanzas, Informática Administrativa y Costos, al participar en la décima séptima edición del Maratón de Conocimientos Zona 2 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) que se llevó a cabo el 12 de abril en Torreón, Coahuila.

 

En el prestigioso evento, donde participaron más de trescientos universitarios, entre estudiantes y docentes asesores, provenientes de instituciones públicas y privadas de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, la UAT fue representada por equipos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) y de la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT).

 

El Maratón de Conocimientos ANFECA se divide en seis categorías: Administración, Finanzas, Mercadotecnia, Informática Administrativa, Costos y Fiscal. Los equipos compiten en dos etapas que incluyen preguntas teóricas y prácticas.

 

Los equipos de la UAM Reynosa Rodhe destacaron al obtener dos primeros lugares. En Finanzas, el equipo Bravos Oro se consagró como campeón, mientras el equipo Bravos Azul hizo lo propio en Informática Administrativa, asegurando así su participación en el Maratón Nacional de Conocimientos ANFECA por tercera vez consecutiva.

 

Por su parte, la Facultad de Comercio y Administración Tampico se adjudicó el primer lugar en Costos con el grupo Equipo 18. Además, consiguió dos segundos lugares, uno en la categoría Fiscal, obtenido por el equipo Fiscal 3, y otro en la de Administración, alcanzado por el equipo Team Lila. Continuando con su destacada participación, los equipos de la FCAT aseguraron el tercer lugar en Finanzas y el cuarto en Mercadotecnia.

 

Los ganadores de cada categoría aseguran su pase al Maratón Nacional de la ANFECA, programado para los días 17 y 18 de octubre de 2024 en el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ubicado en la ciudad de Aguascalientes.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se enorgullece de los logros alcanzados por sus estudiantes en esta edición regional del Maratón de Conocimientos Zona 2, lo cual demuestra una vez más el compromiso y la excelencia académica que caracterizan a la institución.

 

El destacado desempeño de los equipos en diversas categorías refleja el nivel de preparación y el talento presente en la comunidad estudiantil de la UAT, reafirmando el liderazgo de la Universidad en el ámbito académico y su contribución al desarrollo profesional de sus estudiantes.


El rector de la UAT inaugura curso de adiestramiento canino K-9

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 14 de abril de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, inauguró el curso de adiestramiento canino denominado “K9”, que imparte personal especializado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

 

EL programa, diseñado a través de la Secretaría de Vinculación de la UAT, busca proporcionar herramientas éticas y efectivas para fortalecer la relación entre humanos y perros, enriqueciendo así la convivencia, el respeto y el cuidado de caninos.

 

Al poner en marcha el curso, el rector destacó la relevancia de apoyar este tipo de proyectos que son parte del quehacer universitario al reforzar los lazos con la sociedad.

 

Sostuvo que la UAT está en un proceso de trasformación y las acciones de sensibilización social, son imprescindibles para el fortalecimiento de la educación humanista que se busca inculcar a los jóvenes universitarios.

 

El adiestramiento K9 contempla elementos muy importantes como la socialización de los perros, además de aspectos básicos como que el animal aprenda a recibir órdenes.

 

El curso se ofrece a la comunidad en general totalmente gratuito y es impartido por el entrenador Miguel Ángel Mercado Rosales.

 

El evento fue todo un éxito, pues se superaron las expectativas al registrarse alrededor de trecientos participantes de Ciudad Victoria.

 

 El curso se desarrolla a partir del sábado 13 de abril y continuará en otras sesiones los días 20 y 27 del mismo mes, así como el 4 de mayo, en horario de 8:30 am a 12:30pm en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

 

 Los participantes tienen la oportunidad de explorar áreas como el manejo de caninos, clases bilingües, socialización y niveles básico, avanzado y exhibición.

 

Entre los requisitos para participar es que la mascota porte su collar, una correa fuerte, opcional un recipiente para tomar agua y contar con su cartilla de vacunación.

 

Acompañado del MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores, secretario de Vinculación de la UAT, el rector Dámaso Anaya Alvarado agradeció la participación de las asociaciones caninas y de la sociedad civil.


Estudiantes de la UAT destacan

en concurso nacional del IMCP

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 13 de abril de 2024.- En un destacado logro para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), alumnas de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) obtuvieron el cuarto lugar en el Concurso Nacional sobre Cultura de la Integridad, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

 

Lorena Elizabeth Pérez Picazo, Liza Marcela Ambriz Guzmán y Kassandra Sánchez Méndez, estudiantes del octavo semestre de la carrera de Contador Público, fueron reconocidas por su destacada participación en este prestigioso certamen. Su logro resalta la excelencia académica y el compromiso con los valores éticos en la formación profesional que promueve la UAT.

 

El concurso, convocado por el IMCP, requería de los estudiantes de Contaduría la redacción de un artículo sobre temas relacionados con la cultura de la integridad en el ámbito profesional.

 

Bajo el título “Los conflictos de intereses del contador público independiente”, las alumnas abordaron de manera perspicaz y reflexiva los desafíos éticos que enfrenta el contador público en su ejercicio autónomo.

 

El artículo se enfocó en la identificación y manejo de los conflictos de interés que pueden surgir en la práctica profesional, brindando una mirada crítica y propositiva respaldada por el análisis del Código de Ética Profesional del IMCP. Este enfoque demuestra el compromiso de las alumnas con la integridad y la responsabilidad social en su futura labor como contadoras públicas.

 

Al haber obtenido este reconocimiento, el articulo será publicado en la edición especial "Cultura de integridad" de la revista Contaduría Pública del IMCP, lo que destaca el talento y la dedicación de las estudiantes, además de la relevancia académica y el impacto de la investigación realizada en la UAT.

 

El Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, felicitó personalmente a las alumnas por su destacada participación y logro en el concurso, que reafirman el compromiso institucional con la formación de profesionales íntegros y competentes.

 

La UAT destaca el éxito de sus estudiantes en este importante certamen nacional, muestra de su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de estudiantes de tan alto nivel académico. 


Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

 

Expuso los resultados de un estudio sobre la biodiversidad de tortugas marinas en México que identificó cinco nuevos tipos genéticos de la especie carey, además de posibles estrategias para su conservación.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 12 de abril de 2024.- La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán".

 

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

 

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

 

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

 

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

 

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

 

 

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.


Estamos haciendo historia entre la UAT

y el South Texas College: Dámaso Anaya

 

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, presidió la firma de un convenio de colaboración internacional con el presidente del STC, Ricardo Solis, en la sede de esta institución norteamericana en McAllen, Texas.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 11 de abril de 2024.- El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y el Dr. Ricardo Solis, presidente del South Texas College (STC), firmaron un convenio de colaboración internacional en materia académica y científica.

 

El acuerdo que se llevó a cabo este jueves en el Pecan Campus del STC, ubicado en McAllen, Texas, fortalece también el compromiso de la UAT por contribuir con el desarrollo de las regiones, como así lo expresó el MVZ Dámaso Anaya al señalar que se está haciendo historia en la meta de forjar un futuro más prometedor entre ambas regiones fronterizas.

 

“En este momento histórico, nuestro compromiso va más allá de la academia; nos enfocamos en cultivar una generación de líderes humanistas, conscientes de su responsabilidad con la sociedad y el medioambiente, capaces de trascender las fronteras en busca de soluciones sostenibles”, indicó.

 

“Este convenio —continuó— es una sólida base sobre la cual cimentaremos proyectos que no solo beneficiarán a nuestros estudiantes y académicos, sino que también promoverán el desarrollo sostenible de nuestra región compartida”.

 

El rector de la UAT indicó que se busca romper paradigmas académicos entre ambos países y trabajar en conjunto para beneficio de las comunidades estudiantiles.

 

Explicó que la Universidad está trabajando de la mano con los proyectos estratégicos del Gobierno de Tamaulipas, en una labor donde se tiene el firme compromiso de trabajar desde la educación superior en los desafíos regionales y globales, promoviendo así el bienestar y el desarrollo económico en común.

 

Reconoció el trabajo del South Texas College, subrayando que es una institución de prestigio por su alto nivel académico, así como por la preparación de sus egresados: “Su compromiso con la excelencia educativa ha contribuido inmensamente al enriquecimiento cultural y económico del valle del Río Grande, reflejando un impacto positivo que va más allá de las aulas”, expresó.

 

Por su parte, el Dr. Ricardo Solis agradeció la disposición de la UAT para establecer el acuerdo que será de mucha utilidad para los proyectos de cooperación bilateral que se llevan a cabo en esta región fronteriza.

 

El directivo destacó también las oportunidades que el STC ofrece a la UAT en materia de robótica, ciberseguridad, programas de salud, entre otros, luego de brindar una exposición de los campus con que cuenta este sistema que comprende dos condados en la región fronteriza con México, desde la ciudad de Weslaco hasta la localidad de Roma, Texas.

 

El presidente del South Texas College ofreció al rector Dámaso Anaya Alvarado un recorrido por las instalaciones, en el que participaron también, por parte de la UAT, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica, y el Dr. Fernando Leal Ríos, secretario de Investigación y Posgrado.

 

El evento contó con la presencia del alcalde de la ciudad de McAllen, Javier Villalobos, y del cónsul general de México en McAllen, Froylán Yescas Cedillo.

 

Por el South Texas College estuvieron el Dr. Rodney Rodriguez, vicepresidente de Fundación y Avance Institucional; el Dr. Matthew Hebbard, vicepresidente de Servicios Estudiantiles; el Dr. Brett Jorge Millan, vicepresidente asociado y de Avance Académico; y el Dr. Carlos Margo, decano del Centro de Entrenamiento Avanzado, entre otras personalidades.


Van atletas de la UAT a Regionales del CONDDE

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 11de abril de 2024.- Con el apoyo total del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, atletas de Correcaminos UAT asistirán a la Etapa Regional del CONDDE, torneos clasificatorios para la Universiada Nacional 2024, que se efectuará en Aguascalientes.

 

La delegación de la UAT conformada por más de 200 personas, entre atletas, entrenadores y servicio médico; disputará en 12 disciplinas los boletos que reparte la Región 1 para la máxima justa deportiva universitaria de México, fase que se desarrollará en Nuevo León y Coahuila, del 12 al 30 de abril.

 

Cabe señalar que por haberse registrado menos de 100 atletas de todo el país, en Esgrima, esta disciplina avanza directo a la Universiada Nacional que albergará la Universidad Autónoma de Aguascalientes, del 11 al 29 de mayo.

 

Correcaminos UAT inicia su participación este viernes 12 de abril con la disciplina de Box, acciones que se llevarán a cabo, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de San Nicolás de los Garza.

 

El domingo 14, entran en acción los taekwondoínes, según marca la convocatoria en el gimnasio de la Universidad de Monterrey, con sede en San Pedro Garza, García, N.L; mientras que, en Saltillo, en las canchas de la Universidad Autónoma de Coahuila, el mismo día, accionan las dos selecciones de Futbol Bardas (femenil y varonil).

 

Para el jueves 18 de abril se tiene calendarizado el arranque del Atletismo, en la pista y campo del Tecnológico de Monterrey y la competencia del béisbol, donde la UAT es de los favoritos, se disputa en instalaciones de la UANL.

 

También en territorio Tigre, el viernes 19 de abril, está contemplada la Lucha Universitaria y un día después, la UANL albergará Karate, Pesas y Softbol Femenil.

El Ajedrez está programado para el sábado 20 y domingo 21 de abril, en la Autónoma de Coahuila.

 

Finalmente, la participación de Correcaminos UAT concluye con el Tiro con Arco y Futbol Asociación Varonil, también en escenarios de la UANL.

 

Los arqueros estarán compitiendo el sábado 27 y domingo 28 y el balompié se jugará lunes 29 y martes 30 de abril.

 

Cabe señalar que Correcaminos UAT define su equipo de ajedrez, en el estatal del CONDDE que está programado pare este vienes 12 de abril en Tampico.

 

La Región 1 del CONDDE, incluye Instituciones de Educación Superior de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 


Convoca la UAT a cursar posgrados

en áreas de ecología y recursos naturales

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 10 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante su Instituto de Ecología Aplicada (IEA), invita a cursar los programas de posgrado cuyo propósito es formar expertos en el cuidado del medioambiente, así como en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

Los programas que se ofrecen son la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales; ambos esquemas cuentan con el reconocimiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), por lo cual los aspirantes pueden postularse para una beca de estudios.

 

Los posgrados están dirigidos a profesionistas de la biología, la agronomía y la veterinaria, así como carreras afines. La recepción de documentos será del 4 de marzo al 5 de julio de 2024.

 

El examen TOEFL está programado del 17 al 21 de junio, mientras que el examen CENEVAL EXANI III se aplicará el 29 de junio. El curso propedéutico será el 8 y 9 de julio y el examen de admisión se aplicará el 10 de julio.

 

La convocatoria establece que la entrevista con el comité de admisión se realizará el 11 de julio y los resultados se emitirán el 17 de julio. Posteriormente, las inscripciones se llevarán a cabo del 5 al 9 de agosto, para iniciar clases el 12 de agosto.

 

La Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales tiene como objetivo formar recursos humanos que generen investigación vinculada al desarrollo regional y nacional.

 

A su vez, el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales pretende formar investigadores capaces de desarrollar proyectos que generen conocimientos básicos y aplicados, para la solución de problemáticas ecológicas y de manejo de recursos naturales.

 

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir al IEA, ubicado en División del Golfo 356, col. Libertad en Ciudad Victoria; llamar al teléfono 834 318 1800, extensiones 1613 y 1605, o bien escribir a los correos electrónicos gtbarbosa@uat.edu.mx y anunez@uat.edu.mx .


Marco Batarse Contreras se separa del cargo como secretario de administración en la UAT

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 9 de abril de 2024.- Por motivos de índole personal, el Lic. Marco Antonio Batarse Contreras dio a conocer su separación del cargo como secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

De acuerdo con el documento entregado al rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, con fecha del 8 de abril de 2024, Batarse Contreras explica que ha tomado la decisión de separarse voluntariamente de sus funciones con la finalidad de atender señalamientos que lo involucran en presuntos hechos de índole personal y que son ajenos a la institución.

 

En ello ha manifestado su interés de no perjudicar a la Universidad y a la gestión que encabeza el rector, a quien destacó su reconocimiento por el compromiso que ha asumido con la transparencia institucional y el fortalecimiento de los valores universitarios.

 

De igual manera, le agradece su respaldo en el desarrollo de las funciones que había venido desempeñando en la dependencia universitaria.


La UAT ofrece tres programas de licenciatura a distancia

 

Está abierto el registro de aspirantes para ingresar a las carreras cien por ciento en línea en las áreas de Energías Renovables; Educación y Tecnologías para el Aprendizaje; y Diseño Gráfico y Animación Digital.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 9 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la administración del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, ha fortalecido su compromiso de ampliar el acceso a la educación superior mediante la oferta de tres programas de licenciatura en línea.

 

            Esta oferta educativa, que brinda las facilidades de estudiar una profesión a distancia en el país y desde el extranjero, proporciona oportunidades académicas de calidad a través de programas innovadores distribuidos en los campus de la UAT en las zonas norte y sur del estado.

 

En ese contexto, está abierto el registro de aspirantes para ingresar a la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR); la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH); y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Campus Tampico.

 

En esta modalidad, la UAT ha anunciado la apertura de nuevos grupos virtuales para el periodo agosto-diciembre de 2024. Las clases son totalmente en línea y permiten a cada estudiante avanzar a su propio ritmo en una plataforma accesible en todo momento, con planes educativos diseñados para facilitar su integración al mercado laboral.

 

El proceso de admisión es completamente virtual y el periodo de registro está abierto a través del portal https://registroaspirantes.uat.edu.mx/ donde podrán adjuntar los documentos digitales pertinentes. El examen de admisión CENEVAL EXANI II está programado para el 16 de julio, y las clases empezarán en el mes de agosto.

 

Es importante consultar las fechas de cierre de registro y para mayores informes acceder al portal de la UAT (www.uat.edu.mx), y a las páginas y redes sociales oficiales de las dependencias universitarias mencionadas que ofrecen licenciaturas en línea.


La UAT y el ITACE formalizan acciones de colaboración institucional

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 8 de abril de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presidió la firma del convenio marco de colaboración entre la máxima casa de estudios del estado y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), para impulsar de manera específica programas de educación dual, servicio social, prácticas profesionales, capacitación laboral y la incorporación de proyectos académicos y de investigación relacionados con el desarrollo educativo, económico y social de la entidad.

 

En el evento realizado en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT en el Campus Victoria, se contó con la presencia de la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, y la Dra. Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE.

 

Luego de la firma del acuerdo, el rector destacó el propósito de fortalecer la colaboración de la Universidad con las distintas dependencias del Gobierno del Estado, a fin de seguir contribuyendo al desarrollo de Tamaulipas.

 

El MVZ Dámaso Anaya Alvarado señaló la relevancia de celebrar en este contexto una serie de acuerdos específicos que permitirán impulsar diversos rubros de la educación, además de dar continuidad a programas de capacitación con el ITACE, dentro de los objetivos que se ha propuesto la casa de estudios de alcanzar la excelencia académica y contribuir con ello al bien común.

 

Apuntó que se colaborará en materia de investigación para generar conocimiento en el nivel de educación media superior, donde concurren cuerpos colegiados de las facultades poniendo al servicio de la comunidad académica del ITACE el conocimiento que se genera en la UAT.

 

Por su parte, la secretaria de Educación, Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, agradeció al rector Dámaso Anaya la disposición de la Universidad para trabajar en proyectos por la transformación educativa de la entidad.

 

Sostuvo que este esfuerzo conjunto tendrá impacto en la formación del estudiantado del ITACE, pero, además, pretende fortalecer el modelo de educación dual como uno de los grandes compromisos del Programa Estatal de Educación, y que, con el apoyo de la UAT, se busca que el nivel de educación media superior participe en proyectos de investigación para la generación de conocimiento.

 

Asimismo, la directora general del ITACE, Dra. Claudia Anaya Alvarado, explicó que el convenio marco abre un sinfín de oportunidades para ambas instituciones, con especial interés para los estudiantes del bachillerato, ya que, de manera amplia, representan cuatro convenios que posibilitan a los alumnos del ITACE en Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira realizar su servicio social y prácticas profesionales, y prepararse con el modelo dual de la Universidad.

 

Por parte de la UAT hicieron uso de la palabra la secretaria de Gestión Escolar, Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, con la exposición de motivos del convenio de educación dual, servicio social y prácticas profesionales; la directora de Recursos Humanos, Lic. Mirna Dalia Saavedra Merrem, quien habló del programa de capacitación que se trabaja con el ITACE en favor del personal sindicalizado de la Universidad.

 

Finalmente, la directora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Dra. Elsa Fernanda González Quintero, y el director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, expusieron los motivos del convenio en el ámbito de la docencia, proyectos de investigación, de inversión, extensión académica y difusión de la cultura, que contribuyan al logro de las metas de la colaboración.


Reanuda UAT las clases y labores administrativas al concluir su periodo vacacional

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 7 de abril de 2024.- Tras concluir el periodo vacacional de primavera 2024, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanuda este lunes 8 de abril sus actividades administrativas y escolares en todas las sedes universitarias distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

Por acuerdo del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la UAT, y en total apego al Contrato Colectivo de Trabajo y al calendario oficial de la Universidad, toda la comunidad escolar se reincorporará a sus labores habituales este lunes, con el fin de asegurar la continuidad y el buen funcionamiento de las actividades académicas.

 

Simultáneamente, en todas las dependencias y áreas de la Rectoría se reanudan las actividades para dar seguimiento a los procedimientos y trámites administrativos.

En ese contexto, la UAT tiene abierto el proceso de admisión para el periodo escolar 2024-3 (periodo de otoño) por lo cual las facultades y unidades académicas se encuentran atendiendo la información que requieren quienes aspiran a ingresar a sus programas educativos de licenciatura.

 

 El proceso de admisión, que comenzó el pasado 26 de febrero, invita a todos los estudiantes que estén por egresar del nivel medio superior a explorar la amplia oferta educativa de la UAT.

 

Con más de ochenta programas educativos de nivel licenciatura y técnico superior, disponibles a través de sus unidades académicas y facultades en diversas sedes universitarias en el estado, la UAT se posiciona como la institución de mayor cobertura y calidad en su oferta educativa.

 

El registro para el proceso de admisión se encuentra abierto en el sitio web https://aspirantes.uat.edu.mx/, con acceso también desde el portal oficial de la UAT. Además, se ofrece atención y asesoramiento a través de las páginas oficiales y redes sociales de las facultades y unidades académicas, así como en las redes sociales oficiales de la Universidad.

 

 

El examen de admisión EXANI del CENEVAL está programado para el mes de junio, mientras que las inscripciones se llevarán a cabo en el mes de agosto, dando paso al inicio del ciclo escolar 2024-3 Otoño, previsto para el 19 de agosto.


Capacita la UAT a personal universitario en seguridad de la información

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 6 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirmó su compromiso con la protección de datos, la gestión de riesgos y la excelencia operativa al entregar constancias a treinta miembros del personal universitario que completaron con éxito el curso de capacitación en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

 

En la ceremonia de entrega realizada el 26 de febrero en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria se les reconoció a los participantes del curso su dedicación por adquirir conocimientos sobre la norma ISO/IEC 27001:2022, la cual establece los requisitos para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad de la información dentro de una organización.

 

El curso fue impartido por Cristian Luna Martínez, auditor y líder certificador en la norma ISO 27001, quien guio a los participantes en los principios y prácticas fundamentales de la seguridad de la información.

 

Por su parte, el Mtro. Andrés Antonio Hernández de León, director de Infraestructura Tecnológica de la Secretaría de Administración de la UAT, reafirmó el compromiso inquebrantable de la Universidad con la seguridad digital y la mejora continua de sus operaciones. Destacó la adopción de los más altos estándares internacionales en seguridad de la información y subrayó el papel clave que desempeña la UAT como pionera en el sector educativo.

 

Este enfoque en ciberseguridad no solo resguarda los activos digitales de la Universidad, sino que también consolida su reputación y capacidad para cumplir con las exigencias normativas y legales en materia de protección de datos. Además, estas iniciativas no solo fortalecen la posición de la Universidad en términos de seguridad digital, también promueven un entorno de confianza y respeto entre todos los miembros de la comunidad universitaria

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas reconoce la relevancia de mantener su sistema de gestión de seguridad de la información actualizado y garantizar así la protección integral de los datos y una respuesta efectiva ante posibles amenazas cibernéticas. Esta iniciativa refleja el firme compromiso de la institución con la seguridad digital y su constante búsqueda por alcanzar estándares de excelencia en todas sus operaciones.


Ofrece la UAT en Matamoros la Licenciatura

en Seguridad, Salud y Medio Ambiente

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 5 de abril de 2024..-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a jóvenes con interés en cursar una carrera profesional a participar en el proceso de admisión de la Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM).

 

El proceso de admisión ya está abierto para la recepción de solicitudes en línea, mediante el sistema de registro de aspirantes con acceso a través del portal oficial de la UAT. También pueden solicitar información en el plantel, ubicado en Avenida del Maestro s/n, colonia Alianza, en Matamoros, Tamaulipas; llamar al teléfono 868 204 4040 o contactar por medio del Facebook/Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros UAMM UAT.

 

La Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente que oferta la UAT es la única carrera profesional que contempla la prevención de riesgos laborales y la protección al medioambiente en toda la república mexicana.

 

Tiene como propósito formar profesionales que apoyen en la solución de los riesgos que surgen en las áreas de trabajo, a través de la identificación, evaluación y control de estos.

 

Sus egresados pueden desempeñarse en las organizaciones de transformación y de servicios, aplicando en su trabajo conocimientos, destrezas y habilidades que les permiten tener una visión integral y una actitud eficiente en la prevención de los factores del ambiente laboral, de seguridad, salud ambiental y de gestión administrativa.

 

En esencia, el aspecto central de la carrera reside en la protección a la seguridad, a la salud y al ambiente laboral del trabajador y al cuidado del medioambiente de la sociedad.

 

El profesionista puede laborar en maquiladoras, instituciones educativas, instituciones de salud, dependencias gubernamentales, entre otros. Además, puede prestar servicios como experto independiente o desempeñarse en la capacitación y docencia.

 

La carrera prepara para realizar análisis de riesgos en los procesos, así como en la formación y capacitación de brigadas de emergencia, además de formular propuestas para disminuir los impactos ambientales negativos y aplicar la normatividad en materia de seguridad, higiene y medioambiente.


Aporta UAT innovaciones para

la producción citrícola en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 4 de abril de 2024.- En un esfuerzo por promover la innovación y el progreso en el sector citrícola de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Foro de Transferencia sobre el Estado Fisiológico de los Cítricos en Tamaulipas, organizado por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

 

Realizado en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, el foro congregó a una audiencia compuesta por expertos, investigadores, profesionistas y estudiantes del sector agrícola.

 

La Dra. Edilia de la Rosa Manzano, directora del IEA, inició la presentación de hallazgos relevantes sobre la "Variación fisiológica de la naranja y toronja frente a factores bióticos y abióticos", mientras que el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, investigador de la UAT, abordó el tema "Empleo de drones en agricultura de precisión".

 

La directora del IEA destacó el compromiso del rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, en el sentido de contribuir a solucionar desafíos que enfrentan los sectores productivos, como es la citricultura, en la región.

 

Hizo énfasis en la investigación realizada para comprender las respuestas fisiológicas de los cítricos ante plagas como la mosca mexicana de la fruta, y en la implementación de técnicas avanzadas para medir y evaluar la productividad de los cultivos a nivel de huerta.

 

Dicha iniciativa busca transferir los resultados de investigaciones científicas a los usuarios finales; en este caso, los productores de cítricos; con el propósito de mejorar la gestión y el rendimiento de esos cultivos en Tamaulipas.

 

Se resaltó el papel crucial de la UAT en la mitigación del cambio climático a través de la citricultura, destacando los esfuerzos del Instituto de Ecología por demostrar la capacidad de las huertas de cítricos para capturar carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental de la región.

 

La divulgación de la investigación científica y la vinculación con diversos actores citrícolas de la región son pilares fundamentales en el compromiso de la UAT con el desarrollo sostenible y la prosperidad de la comunidad. Estas acciones no solo permiten el intercambio de conocimientos y la adopción de mejores prácticas en el sector citrícola, sino que también fortalecen los lazos entre la academia, la industria y los productores locales. 


Prepara la UAT una revista especializada en salud, psicología y seguridad en el trabajo

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 3 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, prepara la publicación de una revista digital especializada en temas de enfermería, psicología, así como de seguridad laboral y medioambiente.

 

Al respecto, el Dr. Tirso Durán Badillo, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UAM Matamoros, informó que el nuevo proyecto editorial se denomina Revista Mexicana de Salud y Cuidado Ambiental, y tiene como propósito ser un espacio de difusión especializado para investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de ese plantel.

 

Dijo que actualmente trabajan en el primer número, que incluirá textos de ciencias de la salud, ciencias de la conducta y de educación, y, específicamente, artículos científicos de las licenciaturas en Enfermería; Psicología; y Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

 

Respecto al área de salud, señaló que hay temas como grupos vulnerables, el autocuidado, entre otros, y en el área de seguridad abordarán tópicos como prevención de riesgos, cuidado del medioambiente y otras temáticas de interés.

Por su parte, la Dra. Yolanda Velázquez Narváez, editora de la revista e investigadora de la UAM Matamoros, refirió que el objetivo es abrir un espacio de difusión para que estudiantes y docentes puedan publicar los artículos derivados de sus proyectos de investigación.

 

Subrayó que otro de los propósitos es enriquecer el trabajo de los cuerpos de investigación con que cuenta la institución, y se abrirá la oportunidad para que expertos de otras instituciones de educación superior publiquen sus trabajos académicos.

 

“Hemos visto la necesidad de disponer de un medio de difusión del conocimiento científico tanto para nuestros estudiantes como para investigadores. También, que se reciban trabajos científicos de diferentes universidades e instituciones de investigación a nivel nacional como internacional”, indicó.

 

Finalmente, el Dr. Tirso Durán Badillo apuntó que la UAM Matamoros cuenta con quince docentes integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, quienes formarán parte del consejo editorial de la nueva revista digital.

 

Contar con una publicación especializada —explicó— es importante para el fortalecimiento de los posgrados que se ofertan y que están acreditados en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

 

“Estamos buscando que nuestros estudiantes culminen con una publicación, y eso generó la necesidad de disponer de un medio que sea accesible para ellos, para difundir los trabajos que están realizando”, asentó.

 

Puntualizó que este proyecto responde a las líneas de trabajo que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado, en el sentido de procurar que la investigación impacte positivamente en las comunidades.

 

“Entonces, hemos trabajado para que las temáticas estén en constante relación con esas necesidades que tiene la sociedad en general, como son los temas relacionados con la salud”, concluyó.


Refuerza UAT la participación de sus estudiantes en programas de movilidad internacional

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 2 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la participación de sus estudiantes en los programas de movilidad académica con proyección internacional, lo que reafirma su compromiso de impulsar la excelencia educativa mediante el establecimiento de vínculos globales a través de la educación.

 

Atendiendo este rubro dentro de las políticas institucionales que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) está reforzando sus programas de internacionalización y apoya a trece estudiantes que realizan movilidad académica, tanto a nivel de posgrado como de licenciatura.

 

Al respecto, la Dra. Yesenia Sánchez Tovar, coordinadora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en la FCAV, destacó la importancia de esta iniciativa y señaló: “Tratar de impulsar que los jóvenes que cursan nuestros posgrados y que tienen el tiempo puedan realizar una movilidad a nivel nacional o internacional, es fundamental para enriquecer su formación y ampliar sus perspectivas laborales”.

 

Comentó que recientemente, la FCAV llevó a cabo una exitosa experiencia de movilidad estudiantil, donde ocho alumnos de posgrado tuvieron la oportunidad de cursar un semestre en universidades extranjeras, sumergiéndose en nuevos entornos académicos y culturales.

 

Precisó que dos de estos estudiantes realizaron su movilidad a nivel nacional, mientras que los seis restantes tuvieron la oportunidad de estudiar en países como España, Colombia, Estados Unidos y México. Cuatro de ellos escogieron la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, para especializarse en áreas como mercadotecnia, estrategia y finanzas; otros dos optaron por la Universidad de Burgos, España, con enfoque en el área de finanzas; mientras que los dos restantes eligieron la Universidad de Guadalajara, en México, para su formación avanzada en administración de negocios y dirección de mercadotecnia.

 

Informó que cinco estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en Administración y Contador Público participan en programas de movilidad académica asignados a diversas ciudades y universidades; dos de ellos en la Universidad de Guadalajara, en México, y tres en la Universidad de Valencia, España, lo que evidencia su interés por enriquecer su formación académica y cultural en entornos académicos de prestigio internacional.

 

Este enfoque innovador hacia la educación superior refleja el compromiso de la UAT con la formación integral de sus estudiantes y su preparación para el éxito en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. La UAT continúa siendo un referente de excelencia educativa en la región, abriendo puertas hacia un futuro lleno de posibilidades tanto para sus alumnos como para la sociedad en su conjunto. 


Avala UAT la formación de médicos especialistas residentes

 

H. Matamoros, Tamaulipas; 1 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su compromiso con la formación de profesionales de excelencia en el campo de la salud, al avalar a dieciocho médicos especialistas que concluyeron exitosamente su residencia en el Hospital General de Matamoros, provenientes de diversas regiones de México.

 

A través de la Facultad de Medicina Matamoros, la UAT ha desempeñado un papel fundamental en la preparación y certificación de estos médicos residentes, quienes, en una ceremonia protocolaria, recibieron sus diplomas de especialidad en áreas como Anestesiología, Medicina Interna, Gineco y Obstetricia, Pediatría y Cirugía General.

 

Durante este emotivo acto, se resaltó la importancia de la contribución de la UAT en la formación académica de los egresados.

 

Asimismo, se expresó gratitud hacia los jefes de los servicios médicos responsables de cada especialidad por su invaluable aporte al desarrollo profesional de los residentes.

 

La ceremonia culminó con el momento en el que los nuevos médicos especialistas recibieron sus diplomas, lo que marca el inicio de una nueva etapa en sus carreras y reafirma el compromiso de la Universidad con la excelencia médica y el servicio a la comunidad.

 

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades en el ámbito de la salud; entre otros, el director médico del Hospital Matamoros, Dr. Gerardo García Salinas; el jefe de Enseñanza e Investigación, Dr. Ignacio Mendoza Hernández; y el secretario académico de la Facultad de Medicina Matamoros de la UAT, Dr. Dionicio Enrique Martínez Saldaña.

 

Cabe mencionar que la UAT no solo ofrece una educación de alta calidad, sino que también asegura que los médicos especialistas cumplan con los estándares más rigurosos en su campo. Este respaldo académico fortalece la reputación de los especialistas y garantiza a la comunidad médica y a la sociedad en general la calidad y competencia de los profesionales de la salud.