Desarrolla UAT bioinsecticida para combatir plagas que afectan la apicultura

 

Ciudad Victoria, Tam.; 14 de julio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimenta el uso de un insecticida elaborado a base de plantas, para combatir la enfermedad conocida como “varroasis” causada por una especie de ácaro que afecta a las abejas causando graves problemas a la apicultura en México.

Al respecto, el Mtro. Jesús Humberto Reyna Flores, estudiante del Doctorado en Ciencias en Sanidad y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UAT), explicó que la investigación busca encontrar un método natural para atacar esa enfermedad que es causada por el ácaro “Varroa destructor” que afecta a las abejas obreras, reinas y zánganos.

 

Explicó que la “varroasis” representa un reto para la apicultura no solo en Tamaulipas, sino en el contexto internacional, debido a la resistencia que este ácaro ha generado por el uso excesivo de productos químicos para su control.

 

Comentó que se ha reflejado el incremento de dosis de diversos compuestos químicos, lo que impacta negativamente la inocuidad por la presencia de residuos químicos en la miel y otros productos derivados como la cera.

 

Detalló que el uso de diversas especies botánicas, a manera de aceites esenciales, extractos, hojas o frutos secos y moliendas, han demostrado resultados favorables en términos de mortalidad y caída de ácaros.

 

Precisó que en su proyecto experimenta el uso de especies como el huizache (Acacia farnesiana), el chaparro prieto (Acacia rigidula) y el laurel silvestre (Litsea glaucescens), para determinar qué tipo de moléculas se podían obtener con posibles efectos insecticidas.

 

Dijo que los estudios revelaron que el huizache mostró mayor capacidad antioxidante y posibles efectos insecticidas; y respecto al laurel señaló que es una de las especies aromáticas con mayor cantidad de compuestos que pueden ser una alternativa para atacar la enfermedad.

 

Y respecto al chaparro prieto, comentó que, al igual que el huizache, pertenece a la familia de las fabáceas, cuyos compuestos tienen efecto antimicrobiano.

 

Subrayó que la importancia del estudio radica en encontrar una alternativa al uso de insecticidas químicos, que generan un daño en la locomoción de las abejas.

Añadió que, con base en los resultados, se evaluará la mortalidad de los ácaros, así como de las abejas, para saber si los compuestos detectados pueden ayudar a encontrar un tratamiento alternativo que sea replicable y de fácil acceso para los productores, y, sobre todo, que no afecte la salud de las abejas.


Suben al podio judocas de la UAT en Torneo Estatal

 

 Cd. Victoria, Tam., 14 de julio de 2024. - Con rotundo éxito se celebró el Selectivo de Judo en el que tuvieron destacada participación judocas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, acumulando puntos para el ranking que les daría un lugar en la Selección Estatal, además el torneo les sirvió de fogueo como seleccionados universitarios.

 

     La competencia se celebró el sábado 13 de julio en el Gimnasio Universitario del CU Victoria, con la presencia de decenas de padres de familia, que acudieron a alentar a los más de 70 combatientes, de las categorías Sub5, hasta Máster, ambas ramas.

 

      Tania Lizeth Dueñas Medina, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, conquistó los máximos honores en la categoría Sub21, rama femenil, división de -57 kilogramos de peso corporal, superando a tres oponentes.

 

También en la categoría Sub21, pero en la rama varonil, para -60 kg., subió a lo más alto del podio Eduardo Sagástegui Becerra, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Jesús David Sánchez García, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

     En la división de -66 kg., otro de los estudiantes de nuevo ingreso, Miguel Fuentes Montealvo, de la Facultad de Enfermería Victoria, conquistó el oro, mientras que, Eduardo Santamaría Martínez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, obtuvo la presea plateada.

 

     Finalmente, José Félix Rodríguez Ávalos, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, conquistó los máximos honores en la categoría Senior, división -73 kg., mientras que José Alfredo Quintá López, dominó la división de -60 kg.

 

      En lo que fue el acto protocolario de inauguración, Cecilia Martínez Aguilera, presidenta de la Asociación Tamaulipeca de Judo, estuvo acompañada por el vicepresidente de dicho organismo, Ing. Eduardo Martínez Perales, además de la juez internacional y Sensei 4to Dan, Elizabeth González, quien sancionará en los Juegos Olímpico de París 2024.

 

        Como anfitrión, el Lic. Julio Schauer Vela, Director de Deportes y Recreación de la Secretaría de Vinculación de la UAT, llevó la representación del Rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, mientras que como invitado especial, estuvo José Piña Martínez, de la Dirección de Alto Rendimiento del INDE, en representación de Manuel Alejandro Virues Lozano, Director General del Instituto.


Difundirá la UAT su acervo histórico

en la plataforma Memórica México

 

Ciudad Victoria, Tam.; 13 de julio de 2024.- En un esfuerzo por incrementar el acceso a los documentos históricos y culturales de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un acuerdo de colaboración con Memórica. México, haz memoria, un repositorio digital de instituciones nacionales impulsado por el Gobierno de México a través del Archivo General de la Nación, que pone a disposición recursos digitalizados relacionados con la historia y las expresiones culturales.

 

En entrevista, el Dr. Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, dio a conocer que, gracias a esta colaboración, investigadores y estudiosos tanto nacionales como internacionales podrán acceder a importantes acervos documentales del país y la región mediante esta plataforma.

 

Destacó que esta colaboración permitirá tener una visibilidad universal, puesto que Memórica México está proyectada hacia todo el país y fuera de él, facilitando el acceso a nuestro acervo documental sobre Tamaulipas, el noreste de México y la frontera con Estados Unidos.

 

Dijo que el repositorio digital institucional de la UAT incluye una amplia variedad de documentos, entre los que destacan decretos y circulares del Gobierno del Estado, documentación digitalizada, folletería, colecciones de libros históricos, iconografía y cartografía, material que está disponible para el público y puede ser consultado y descargado libremente.

 

Anunció que la UAT inaugurará su presencia en Memórica con la publicación del testamento final de Agustín de Iturbide, el emperador de México, conmemorando el bicentenario de su fusilamiento, ocurrido el 19 de julio de 1824. Añadió que este documento es fundamental para entender nuestra historia y reforzará la colaboración de la UAT con el Archivo General de la Nación.

 

La incorporación de la UAT a este repositorio le permitirá proyectar sus acervos históricos en una plataforma nacional de alto alcance beneficiando a la comunidad académica e investigadora, así como al público en general, que ahora tendrá un acceso más sencillo y amplio a los recursos históricos que están bajo resguardo de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.


Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

 

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de julio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de actividades del Programa UAT-Peraj “Adopta un amigo” correspondiente al ciclo 2023-2024, en cuyo marco se entregaron reconocimientos a estudiantes universitarios que participaron como tutores de alumnos de escuelas primarias dentro de este programa de servicio social.

 

            En el evento organizado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Profesionalización de la UAT, y que tuvo como sede la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, se destacó la importancia de impulsar acciones encaminadas a una vinculación social humanista.

 

El programa UAT-Peraj “Adopta un Amigo” es un esquema federal que busca potenciar las cualidades académicas y personales de niños de quinto y sexto grado de primaria mediante el asesoramiento de un estudiante universitario.

 

Como parte del protocolo, se entregaron reconocimientos a veintinueve estudiantes tutores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

 

Se entregaron también reconocimientos a los niños tutorados de las escuelas primarias República de México y Josefa Ortiz de Domínguez de Ciudad Victoria.

 

La directora de Profesionalización, Mtra. Elizabeth Uribe Rivera, declaró el mensaje de clausura y agradeció a los directores de las facultades y unidades académicas por el apoyo brindado, así como también a los estudiantes por su disposición y compromiso con las metas planteadas.

 

Dijo que el programa UAT-Peraj permitió tejer lazos profundos de amistad y compañerismo, apoyando el compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado de fortalecer la vinculación con la sociedad con un sentido humanista.


La UAT se fortalece: 87 maestros obtienen certificación de investigadores

 

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de julio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incorporó en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) a ochenta y siete de sus docentes, quienes obtuvieron o renovaron su certificación en la convocatoria 2024 emitida por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

 

Este logro representa un aumento del 4.58% respecto al año anterior e incrementa a 434 el número total de docentes que estarán certificados en ese sistema para el año 2025.

 

Esta cifra, compuesta por un 44.47% de investigadoras y 55.53% de investigadores, confirma el compromiso de la UAT de promover la excelencia en la investigación y la formación de talento humano.

 

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, expresó su felicitación por medios de sus redes sociales, y enfatizó la importancia de este reconocimiento que subraya las capacidades y el compromiso social de la Universidad de continuar aportando investigación de calidad a nivel regional, nacional e internacional.

 

Entre los docentes reconocidos, veinte obtuvieron el nivel como candidatos y sesenta y tres alcanzaron la categoría de Investigador Nacional Nivel I. Además, algunos científicos lograron promociones, pues cuatro obtuvieron su pase al Nivel II y destaca especialmente el Dr. Mayek Pérez Netzahualcóyotl, de la UAM Reynosa Rodhe, quien alcanzó el Nivel III.

 

Los científicos que fueron reconocidos pertenecen a quince facultades y unidades académicas de la UAT distribuidas en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, Tampico y Ciudad Mante. Este avance fortalece el eje “Investigación con Impacto Social” del Plan de Desarrollo Institucional UAT 2024-2028, enfocado en formar especialistas de alto nivel que contribuyan a solucionar problemas prioritarios en Tamaulipas y a nivel nacional.

 

Cabe mencionar que el SNII promueve y fortalece la calidad de la investigación científica y tecnológica en México, contribuyendo a la formación de investigadores con conocimientos de alto nivel que impulsan la cultura, productividad y bienestar social. Este logro es testimonio del compromiso de la UAT de mantenerse a la vanguardia en la generación de conocimiento y la formación de profesionales líderes en sus campos.


Capacita la UAT en el automanejo

de enfermedades crónicas

 

Jueves 11 de julio de 2024.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar la concientización sobre la atención y cuidado de las enfermedades crónicas, la Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha iniciado un innovador curso de capacitación dirigido especialmente a su personal docente y administrativo.

 

Este curso, titulado “Tomando control de su salud”, comenzó el pasado 10 de junio y es impartido por el equipo de la Red Temática de Automanejo en Enfermedades Crónicas de la FET.

 

La capacitación, que se extenderá durante seis semanas, cuenta con el aval del programa de la Universidad Flinders de Australia, reconocido internacionalmente por sus avances en el manejo de enfermedades crónicas, que tiene como objetivo dotar a sus participantes de herramientas y conocimientos necesarios para gestionar de manera efectiva sus condiciones de salud, promoviendo así una vida más saludable y activa.

 

Bajo la coordinación del Dr. Rodrigo León Hernández y la maestra en Ciencias de Enfermería Florabel Flores Barrios, y con la participación de destacados profesionales, el curso reúne a veinte participantes del personal universitario, quienes se beneficiarán de este programa educativo integral.

 

La implementación de este programa es un paso significativo hacia la promoción del automanejo de enfermedades crónicas, que permitirá a sus participantes adquirir habilidades prácticas y conocimientos valiosos para el manejo de su salud.

 

La iniciativa no solo destaca por su relevancia en el ámbito de la salud, sino también por su alineación con estándares internacionales, garantizando así una capacitación de alta calidad y pertinencia.


Ofrece la UAT taller de análisis microbiológico

de aguas residuales

 

Jueves 11 de julio de 2024.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) anuncia la organización del taller especializado Análisis Microbiológicos de Aguas Residuales, Domésticas y de Procesos, que se llevará a cabo del 15 al 19 de julio de 2024 en las instalaciones del plantel universitario en Ciudad Victoria.

 

El taller proporcionará un espacio para profundizar en temas cruciales conforme a la normativa mexicana, tales como la evaluación rigurosa de la calidad del agua, el empleo de técnicas avanzadas para el análisis e identificación bioquímica de bacterias, así como el estudio de la contaminación del agua y la detección de agentes tóxicos.

 

Podrán participar profesionales relacionados con las ciencias agropecuarias, ambientales, químicas y de la salud, entre otras, así como estudiantes de áreas afines, interesados en contribuir al mejoramiento de la salud pública y la sostenibilidad ambiental.

 

 

El cupo es limitado, y la información general para registro, horarios y otros detalles se puede consultar mediante la página oficial de Facebook del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como al correo edu.continua@uat.edu.mx de esa institución académica.


Empiezan en la UAT los foros sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de julio de 2024. - El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, inauguró los Foros Universitarios sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizados por esta casa de estudios para analizar y aportar propuestas que se sumarán a las iniciativas de los foros nacionales sobre las reformas constitucionales en esa materia.

 

En el evento realizado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, el rector destacó la importancia de este evento como una oportunidad de analizar y discutir las reformas propuestas y de fortalecer en la comunidad académica de la UAT la promoción de una cultura de participación cívica.

 

Ratificó el compromiso de la Universidad con la educación, la investigación y el desarrollo de un diálogo constructivo y plural en el contexto de las reformas legislativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que están en análisis en la Cámara de Diputados.

 

En referencia a la reforma integral al Poder Judicial de la Federación, comentó que se busca transformar y modernizar nuestro sistema judicial para hacerlo más eficiente, justo y accesible a todos los ciudadanos.

 

En ese contexto también, puntualizó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha subrayado la importancia de abrir un diálogo nacional inclusivo y participativo, que involucre a las barras de abogados, las facultades de derecho, los ministros y trabajadores del Poder Judicial, así como a la sociedad en general.

 

Aseveró que la UAT, con su rica tradición académica y su compromiso con la sociedad, asume con orgullo el liderazgo en este proceso de discusión, en el que participan las tres facultades de derecho de la UAT, para asegurar que las voces de los académicos y estudiantes se escuchen y que sus aportaciones enriquezcan el debate nacional.

 

Destacó que la colaboración con otras instituciones nacionales en proyectos de investigación sobre la reforma fortalecerá la posición de la UAT como una institución de referencia en el ámbito académico y legal.

 

En dicho acto participaron con sus ponencias destacados académicos de la UAT. En primer turno, el Dr. Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, con el tema “El Poder Judicial en el constitucionalismo mexicano”, destacando la importancia de socializar las reformas y su contenido, de manera que la sociedad conozca en qué consisten los cambios propuestos.

 

La segunda intervención estuvo a cargo del Dr. René Adrián Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, con el tema “Análisis de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial”, que enfatiza la importancia de informar a la sociedad por qué se están realizando los cambios.

 

Finalmente, la Dra. Melissa Lizbeth Martínez Hernández, docente de la UAT, expuso el tema “El derecho humano del acceso a la justicia”, donde plantea que el Poder Judicial de la Federación tiene un papel fundamental en la vida democrática de los ciudadanos, pues garantiza la seguridad jurídica y la protección y la garantía de los derechos humanos.


Fortalece la UAT en Río Bravo vínculos con empleadores en beneficio de estudiantes

 

Miércoles 10 de julio de 2024.- Con gran éxito y una destacada participación, la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo su Segunda Reunión Anual con Empleadores 2024.

Este evento tuvo como objetivo identificar las debilidades y fortalezas de los egresados y practicantes de esta institución universitaria en búsqueda de mejorar en los programas académicos.

 

Durante la reunión, la Mtra. Rita Miranda Olaya, directora de la UAM Río Bravo, expresó su agradecimiento a los empresarios y cámaras por su continuo interés y apoyo, el cual es fundamental para que la comunidad estudiantil pueda iniciar sus carreras laborales.

 

Además, se reafirmó el compromiso de la Universidad por seguir colaborando activamente con empresas de la región para mejorar la calidad de la educación que se ofrece a la juventud en esta ciudad fronteriza.

 

La Segunda Reunión Anual con Empleadores destacó el compromiso renovado de las empresas en proporcionar valiosas oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en un entorno real.

 

Además, la colaboración constante entre la UAT y las empresas asegura una retroalimentación continua que fortalece la preparación estudiantil en todos sus ámbitos y favorece su misión de preparar líderes profesionales para los desafíos futuros.


Facultades de la UAT en la zona norte forman brigadas de apoyo ante fenómenos meteorológicos

 

Miércoles 10 de julio de 2024.- Ante la temporada de ciclones y huracanes presente en la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha fortalecido sus preparativos para brindar apoyo humanitario, mediante un comité de ayuda compuesto por diversas facultades y unidades académicas de la zona norte del estado.

 

En coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, el comité universitario ha organizado la participación de treinta médicos pasantes del servicio social de la Facultad de Medicina Matamoros y doce pasantes del servicio social de enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, con el respaldo activo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso.

 

En preparación para posibles contingencias climatológicas, se ha llevado a cabo la recolección de trescientas despensas destinadas a ser distribuidas entre las comunidades que se vean afectadas.

 

Además, se han preparado los vehículos institucionales para apoyar en estas situaciones y facilitar la logística de entrega de ayuda en áreas vulnerables.

 

Aunque no ha sido necesaria la entrega inmediata de las despensas, estas se han almacenado estratégicamente en previsión de futuros eventos meteorológicos pronosticados para los próximos meses. 


Será con causa, Estatal de Judo

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de julio de 2024.- La Asociación Tamaulipeca de Judo, en sinergia con la Dirección de Deportes y Recreación de la UAT, se unirá a la colecta de víveres que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en beneficio de las familias afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

 

             El sentido humanista que viene impulsando el Rector de la UAT, Dr. Dámaso Anaya Alvarado, hizo eco en los padres de familia y judocas que verán acción este sábado 13 julio en el Gimnasio Universitario del CU Victoria.

 

          Con estas acciones, la máxima casa de estudios concientiza a la población en general, en este caso a los niños y jóvenes deportistas, como parte de su formación integral, en la que se cultivan valores como la solidaridad.

 

          El torneo inicia a partir de las 9:00 de la mañana, con la participación de más de 70 judocas, en las categorías Mini Baby (5 y 6 años de edad), Baby (7-8), Pre Infantil (9 -10), Sub13, Sub15, Cadetes Sub18, Junior Sub21 y Primera Fuerza, de 15 años en adelante; en todas sus divisiones, ambas ramas.

 

         Cecilia Martínez Aguilera, presidenta de la Asociación Tamaulipeca de Judo y Sensei del Dojo UAT Victoria, tiene todo listo para la competencia que será clasificatoria para próximos eventos de corte nacional, convocados por la Federación Mexicana de la especialidad y a los que llama la CONADE, como los Juegos Deportivos Nacionales.

 

        En lo que respecta a la categoría Universitaria, participará José Alfredo Quintá López, medalla de oro para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Universiada Nacional 2024, que en mayo se celebró en Aguascalientes.

 

 El alumno de la Facultad de Ingeniería Tampico, está registrado en la categoría    Senior, división menos de 66 kilogramos de peso corporal.

 

              Además, se incorpora el también seleccionado nacional, Eduardo Sagastegui Becerra, en la categoría Sub 21, para -60 kg., quien estará estudiando la carrera de Licenciado en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso.

 

             Tania Lizeth Dueñas Medina, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, competirá en la misma categoría, pero en la división de -57 kg., femenil.

 

            También en la Categoría Sub 21 varonil, verán acción Jesús David Sánchez García, división -60 kg, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Eduardo Santamaria Martínez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Miguel Fuentes Montealvo, de la Facultad de Enfermería Victoria, disputarán en la división de -66kg.

 

          Finalmente, José Félix Rodríguez Ávalos, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, disputará los puntos que reparte el certamen, en la categoría Senior, división -73 kg.


Diseña la UAT proyectos para restaurar edificios históricos del municipio de Jiménez

 

Ciudad Victoria, Tam.; 9 de julio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó los proyectos que buscan revitalizar y conservar la Casa del Conde de Sierra Gorda y la Parroquia de los Cinco Señores en el municipio de Jiménez, en una propuesta integradora para crear un museo y centro cultural que contribuya al rescate del patrimonio histórico y a fomentar el turismo en esta región de Tamaulipas.

 

            La presentación y entrega de este planteamiento universitario se llevó a cabo en la reunión que presidió el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, con el Ing. Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, y el Ing. Luis Enrique Salazar Sánchez, presidente municipal de Jiménez.

 

            El rector Dámaso Anaya agradeció el esfuerzo y dedicación del equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT que desarrolló el proyecto “Casa Conde de Sierra Gorda” y el anteproyecto de trabajos de caracterización y estructuras de la Parroquia de los Cinco Señores.

 

            En este marco, el rector hizo la entrega de este trabajo al titular de Obras Públicas del estado y al alcalde de Jiménez, destacando el compromiso de la UAT con el desarrollo social y económico de Tamaulipas.

Resaltó Dámaso Anaya que la Universidad busca ser un ente social muy participativo y colaborativo con la sociedad y el Gobierno, y que, en ese sentido, cuenta con grandes fortalezas académicas y con un equipo técnico capacitado para participar activamente en el desarrollo del estado.

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, dijo que el estudio elaborado por la UAT es un paso fundamental para identificar el origen de los daños que afectan a estos edificios históricos y trabajar en su restauración.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Jiménez, Luis Enrique Salazar, agradeció el apoyo de la UAT y subrayó la relevancia de estos proyectos para el desarrollo económico y social del municipio.

En la reunión estuvieron la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta del Voluntariado Familia UAT, y la Dra. Lisbeth América Brandt García, directora de la FADU, quien destacó el esfuerzo conjunto de alumnos y profesores en la realización de estos proyectos.

 

El proyecto de la Casa del Conde de Sierra Gorda, construida en 1751, propone un museo y centro cultural que contribuya a impulsar el desarrollo económico y turístico de la región. Por otro lado, el anteproyecto de la Parroquia de los Cinco Señores, construida entre 1757 y 1764, incluye un diagnóstico de los daños estructurales y propuestas para su conservación y restauración siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Estrecha la UAT lazos académicos con la Universidad Autónoma de Coahuila

 

Martes 9 de julio de 2024.- Docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) Unidad Saltillo visitaron recientemente las instalaciones de la Facultad de Enfermería Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con el objetivo de establecer proyectos de colaboración académica, de investigación y movilidad entre ambas instituciones.

 

La directora de la Facultad de Enfermería de la UAT, Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez, recibió a la delegación de académicos de Coahuila y encabezó un recorrido que les proporcionó información detallada sobre los programas académicos que ofrece esta institución del Centro Universitario Tampico.

 

Entre los temas se destacó la acreditación del programa educativo de Enfermería a nivel nacional e internacional y el programa de posgrado de Especialidad en Enfermería, que cuenta con el reconocimiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

 

La visita incluyó un recorrido por el Centro de Entrenamiento Internacional y el Laboratorio de Simulación Clínica. Además, los visitantes presenciaron una demostración de enseñanza de anatomía mediante un simulador de realidad virtual.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la UAT con la cooperación institucional para el desarrollo y la formación de profesionales de la salud de alta calidad.


Colabora la UAT en la conservación

de la mariposa monarca

 

Martes 9 de julio de 2024.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participaron en la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo para la Conservación de la Mariposa Monarca en Tamaulipas, que tuvo como sede el auditorio del museo Tamux, en Ciudad Victoria.

 

Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) se reunieron para discutir y presentar sus esfuerzos en la conservación de la mariposa monarca en la región.

 

Convocada por la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, la reunión tuvo como objetivo principal evaluar y coordinar las acciones para proteger a esta emblemática especie migratoria.

 

Por el Instituto de Ecología, el Dr. Antonio Guerra Pérez expuso las diversas actividades que lleva a cabo esa dependencia universitaria, entre las que destacan exposiciones fotográficas virtuales, el Día de la Entomología y estudios especializados para la conservación de la especie.

 

 

Por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Dra. Juana María Coronado Blanco destacó que se trabaja en el Jardín de Polinizadores, que involucra activamente a los estudiantes de Agronomía y Ciencias Ambientales en la plantación de especies nativas, así como en la creación de estos jardines en diversas escuelas.


Celebra el SUTAUAT el 20 aniversario de su fundación

 

Ciudad Victoria, Tam.; 8 de julio de 2024.- El Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT) celebró el 20 aniversario de su fundación en una ceremonia que tuvo como marco el reconocimiento a quienes han dirigido este gremio en la máxima casa de estudios del estado.

 

La ceremonia fue presidida por el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, quien resaltó la importancia de contar con un sindicato de académicos fuerte, que les dé certeza a sus agremiados y con ello se motiven a trabajar arduamente por su universidad.

 

Dijo que su administración seguirá impulsando su apoyo a favor de la planta docente, y destacó que el trabajo de los catedráticos es fundamental para la UAT en esta nueva etapa de transformación y humanismo en la educación.

 

“Es importante seguir fortaleciendo al sindicato; trabajando en equipo, buscando siempre ofrecer la mejor calidad en la educación para el beneficio de los estudiantes”, indicó.

 

Subrayó que se buscará fortalecer los acuerdos para ofrecer mayores beneficios al personal académico, y aseveró que esta administración rectoral se caracterizará por escuchar y atender las inquietudes y necesidades de toda la comunidad universitaria.

 

Por su parte, el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, secretario general estatal del SUTAUAT, agradeció al rector su disposición para apoyar a los maestros no solo en el rubro salarial, sino en diversas prestaciones que ratifican su buena voluntad y humanismo.

 

El dirigente sindical expuso una remembranza de la fundación y el desarrollo que ha tenido este gremio académico, y afirmó que en la actualidad se han sentado bases sólidas para lograr el mejoramiento y la defensa de los intereses comunes de sus integrantes.

 

En este marco conmemorativo, el rector Dámaso Anaya le hizo entrega de un reconocimiento al ex secretario general del SUTAUAT, Dr. José Antonio Serna Hinojosa, por la importante labor desempeñada durante su gestión, y al secretario general fundador, Gustavo Rueda Hernández.

 

Finalmente, se llevó a cabo el tradicional sorteo de tres automóviles en beneficio de los maestros sindicalizados de las zonas Sur, Norte y Centro de la UAT.


Crece expectación por el torneo Copa UAT Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tam.; 8 de julio de 2024.Continúan los registros para la Copa UAT Tamaulipas, torneo de futbol asociación que se efectuará en 8 fases eliminatorias, iniciando en Nuevo Laredo y concluyendo en Victoria.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas organiza este torneo, en instalaciones de los 8 municipios donde la casa de estudios tiene infraestructura académica y deportiva.

 

De acuerdo con el programa organizado por la Secretaría de Vinculación a través de la Dirección de Deportes y Recreación de la UAT, la justa se divide en las categorías, Sub5, Sub7, Sub9, Sub11, Sub13, Sub15 y Sub17, rama mixta; en formatos de nueve jugadores contra nueve, en las primeras tres categorías, y de once contra once en los otras 4.

 

En lo que respecta a las sedes, Nuevo Laredo albergará la inauguración y primera etapa, que se desarrollará del 9 al 11 de agosto, continuando en Reynosa del 23 al 25 de agosto y posteriormente en Matamoros del 6 al 8 de septiembre.

 

La cuarta etapa eliminatoria está agendada del 20 al 22 de septiembre en Río Bravo y la quinta del 4 al 6 de octubre en Valle Hermoso.

 

La caravana Copa UAT Tamaulipas, viajará hasta Tampico, donde efectuarán la eliminatoria del sur del estado, del 18 al 20 de octubre, para continuar en El Mante del 1 al 3 de noviembre y concluir con la octava etapa clasificatoria en Victoria, del 15 al 17 de noviembre.

 

Los campeones y subcampeones de las 7 categorías avanzarán a la Etapa Final, que tendrá verificativo en la capital tamaulipeca del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

 

Las inscripciones que permanecen abiertas se pueden hace directamente con el coordinador del torneo, Mario Sarmiento, al teléfono 8341151881.

 

Para informes consulta las redes sociales de Deportes UAT o comunícate a la Dirección de Deportes y Recreación de la UAT, ubicadas en el Gimnasio Universitario, del Centro Universitario Victoria, al teléfono fijo 8343181711, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 horas.

 

Además de la premiación en efectivo, en la Etapa Final se premiará con trofeos y medallas a los campeones y subcampeones de cada categoría y tendrán beneficios como la hidratación, servicio médico de primeros auxilios, un balón conmemorativo, porta y gafete, carpeta de registro, souvenirs de aliados comerciales y cobertura total en video y fotografía.


Abre la UAT convocatoria para

el Premio Universitario de investigación

 

CD. VICTORIA, TAM., 8 de julio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) emitió la convocatoria para el Premio Universitario UAT 2024, destinado a reconocer los mejores proyectos de investigación de sus estudiantes, egresados y su personal académico.

 

El objetivo del Premio Universitario UAT 2024 es destacar y fomentar la excelencia académica y la investigación de calidad de la comunidad universitaria, otorgando reconocimientos y premios a aquellos que han contribuido significativamente al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones innovadoras a problemas específicos en diversos campos.

 

La convocatoria abarca tres modalidades principales: Investigadora o Investigador Joven, Investigación de Excelencia y Tesis de Calidad en los niveles de Licenciatura, Maestría, y Doctorado. Cada una de estas categorías tiene sus propios requisitos específicos, destinados a valorar y premiar el esfuerzo y la dedicación en diferentes etapas y aspectos del quehacer académico.

 

Para participar en la categoría de Tesis de Calidad, las personas aspirantes deben ser egresadas de la UAT con tesis de licenciatura o posgrado realizadas en los programas de educación de la propia Universidad. En la categoría de Investigación de Excelencia podrá participar el personal académico que labore en la UAT, presentando trabajos de investigación concluidos en el periodo especificado. Finalmente, la categoría Investigadora o Investigador Joven está abierta a personal académico menor de 40 años con una destacada trayectoria en investigación.

 

La apertura de registro se inició el 5 de julio y concluirá el 9 de agosto. Para registrarse y obtener más información, las personas interesadas pueden visitar el enlace https://sippremiouniversitario.uat.edu.mx/ o contactar a la Dirección de Investigación de la UAT mediante el teléfono 834 318 1800, extensiones 2918 y 2965, así como en las redes sociales de esa dependencia universitaria.


Comienza el Campamento Deportivo

y Cultural de Verano UAT 2024

 

Lunes 8 de julio de 2024.- Con la participación de alrededor de 450 niñas y niños, se inició la edición número 22 del Campamento Deportivo y Cultural de Verano 2024, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Vinculación.

 

El evento, que se lleva a cabo del 9 al 19 de julio en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, está dirigido a niños y niñas entre los 6 y 12 años, quienes estarán participando en un amplio programa de actividades deportivas, culturales y recreativas en el Centro Universitario.

 

Durante la ceremonia inaugural, el MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores, secretario de Vinculación, dio un mensaje de bienvenida en el que destacó la importancia de brindar un ambiente seguro, inclusivo y enriquecedor a la niñez.

 

Subrayó el compromiso de la UAT con el fomento del desarrollo de habilidades y el descubrimiento de nuevos talentos en la niñez, el cual se expresa al promover su participación en las diversas actividades que la Universidad les ofrece mediante este programa que cuenta con la colaboración de diversas dependencias universitarias.

En el evento estuvieron entrenadores, maestros y un grupo de 80 jóvenes auxiliares voluntarios que participarán en las actividades.

 

Durante estas dos semanas, los niños participarán en una variedad de actividades, incluyendo futbol, voleibol, baloncesto, taekwondo, baile, artes, tochito, taller de TV y biblioteca.

 

Estas actividades se realizan en diferentes instalaciones como canchas y áreas deportivas especializadas, talleres artísticos, áreas de televisión y la Biblioteca Central del Campus Victoria.

 

A través de este campamento, la UAT no solo busca ofrecer una alternativa de esparcimiento durante las vacaciones, sino también inculcar valores humanistas, promover la convivencia y la cooperación y descubrir nuevos talentos en un entorno seguro e inclusivo.


Egresan 310 estudiantes del bachillerato de la UAT en Ciudad Mante

 

Ciudad Mante, Tam.; 7 de julio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) egresó a un total de 310 estudiantes que concluyeron su bachillerato en la Escuela Preparatoria Mante, pertenecientes a la Generación 2021-2024.

 

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, presidió, en las instalaciones del plantel en Ciudad Mante, la ceremonia de graduación y entrega de constancias de estudios a los jóvenes que concluyeron su educación integral en el modelo de bachillerato de la máxima casa de estudios del estado.

 

 Acompañado de la Mtra. María del Pilar Garza Aguilar, directora de la Preparatoria Mante, el rector felicitó a los graduados por culminar con éxito esta importante etapa de su trayectoria educativa.

 

Agradeció a los padres y madres de familia por confiar en la UAT la preparación de sus hijos, así como también reconoció a los docentes por su labor en la formación del alumnado.

 

Dijo que la UAT valora profundamente el papel que desempeñan sus estudiantes, porque con sus deseos de superación y su capacidad para salir adelante son un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo, perseverancia y pasión por el conocimiento. “No solo son motivo de orgullo para sus familias, sino que también ponen muy en alto el nombre de la UAT”, añadió.

 

Dámaso Anaya refirió también que el modelo de bachillerato de la UAT prepara a sus estudiantes para los rigores académicos de la educación superior, y les proporciona las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida con confianza y determinación.

 

Por su parte, la directora María del Pilar Garza Aguilar, agradeció al rector por el apoyo para fortalecer la infraestructura educativa, en donde se destacan una biblioteca y un espacio para la formación integral de los estudiantes, acciones, que dijo, elevarán los indicadores de calidad de la Preparatoria Mante.

 

A nombre de la Generación 2021-2024, Daniela López Contreras agradeció a la institución, a sus directivos y docentes por el empeño vertido en su educación, y apuntó que seguirán trabajando para poner en alto el nombre de la máxima casa de estudios durante la etapa universitaria que les espera.


Coordina UAT en Matamoros apoyo de voluntarios de servicio social ante contingencias por Beryl

 

Cd. Victoria, Tam., 7 de julio de 2024.- Ante posibles afectaciones por lluvias de Beryl, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por medio de su Facultad de Medicina y la Unidad Académica Multidisciplinaria en Matamoros, dispone del apoyo de Voluntarios de Servicio Social en alerta para la contingencia en esta ciudad fronteriza.

 

Con base en las disposiciones del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT se coordina con el Consejo Estatal de Protección Civil, organismo que ha activado las medidas preventivas  para atender las probables afectaciones derivadas por lluvias  que genere en Matamoros la tormenta tropical Beryl.


Realiza la UAT encuentro para la difusión de la historia de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tam.; 6 de julio de 2024.- El Tercer Encuentro de Historia de Tamaulipas celebrado en esta capital, se consolidó una vez más como un espacio esencial para el intercambio y la reflexión de la historia en la región, reafirmando el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la investigación y difusión del conocimiento histórico.

 

            A lo largo de los tres días de actividades, se desarrollaron diversas mesas de trabajo donde se abordaron temas que incluyeron historia colonial, arqueología, historia política, económica y social, así como la preservación del patrimonio cultural y natural de Tamaulipas; además de presentaciones editoriales, como la nueva versión digital de la revista Septentrión publicada por la UAT.

 

El evento que reunió a destacados investigadores y profesionales del campo histórico fue organizado a través del Instituto de Investigaciones Históricas de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, en colaboración con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, teniendo como sede el Museo de Historia Regional de Tamaulipas.

 

También participaron estudiantes y egresados de la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, destacándose la contribución profesional y el fortalecimiento de la UAT en este campo.

 

En la ceremonia inaugural del Tercer Encuentro de Historia de Tamaulipas, acudió con la representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, el Dr. Fernando Leal Ríos, secretario de Investigación y Posgrado de la UAT.

 

También estuvo presente la Lic. Brenda Denisse de la Cruz López, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; el Dr. Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT; y la Dra. Elsa Fernanda González Quintero, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, entre otras personalidades.


Entrega Marina buque a la UAT

 

* Esta embarcación realizará investigación oceanográfica.

 

Tampico, Tam.; 5 de julio de 2024.- En ceremonia protocolaria, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico (ASIPONA) le entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas el buque de investigación oceanográfica UAT-I-CIDIPORT, que permitirá a la casa de estudios continuar realizando trabajos especializados en materia de desarrollo portuario, marítimo y costero en el golfo de México.

 

            El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, el vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, Comandante de la Primera Región Naval, y el vicealmirante Salvador Camargo Vivero, Director General de la ASIPONA Tampico, presidieron la firma del acta de entrega del buque, en un evento celebrado este viernes en el edificio de la Antigua Aduana del puerto de Tampico.

 

En su oportunidad, el rector agradeció a las autoridades de la ASIPONA y a la Secretaría de Marina en su conjunto, por el apoyo para volver a contar en la UAT con un patrimonio muy importante para la investigación oceanográfica.

 

Dijo que estas gestiones demuestran el compromiso de las autoridades marítimas con el avance de la educación en nuestro país, ya que este buque no solo simboliza una herramienta de trabajo, sino que es una esperanza renovadora para el conocimiento y progreso de la región.

 

Sostuvo que el buque UAT-1-CIDIPORT permitirá realizar estudios especializados que contribuirán de manera significativa al desarrollo portuario y a la construcción de conocimientos para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

 

Entre estos, mencionó el desarrollo de un prototipo de vehículo submarino autónomo con inteligencia artificial para monitorear el lecho oceanográfico. 

 

Puntualizó que el buque, es de los pocos en su tipo que hacen investigación oceanográfica en el país, y subrayó, que para la UAT es muy importante seguir creciendo en ese rubro y ser participe del desarrollo del estado y del país.

 

Por su parte, el Vicealmirante Salvador Camargo Vivero, director general de ASIPONA Tampico, celebró el fortalecimiento de esta colaboración con la UAT, luego de señalar que, por circunstancias administrativas, el navío había permanecido en el puerto de Tampico, pero que, gracias a las gestiones del rector Dámaso Anaya, la UAT podrá volver a contar con esta importante infraestructura.

 

 

Aseveró que con estas acciones la Secretaría de Marina reafirma su compromiso con los mexicanos y en este caso con los tamaulipecos. Por ello, reiteró que se trata de un hito entre la administración del puerto de Tampico y la UAT.


Fortalecerá la UAT sus proyectos

con la visión de la Nueva Escuela Mexicana

 

Ciudad Victoria, Tam.; 4 de julio de 2024.- Con la finalidad de articular el plan de trabajo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la visión y experiencias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) implementada por el Gobierno de México, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado sostuvo una reunión con la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

            En la sesión, celebrada por videoconferencia, el MVZ Dámaso Anaya expuso a la funcionaria del Gobierno federal los proyectos que buscan apuntalar el crecimiento de la UAT con base en el Plan de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios.

 

            Sostuvo que este tipo de reuniones permiten a la Universidad orientar su ejercicio en la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, con la que se coincide plenamente para impulsar una educación integral, humanista y con un profundo sentido social.

 

            Señaló que el plan de trabajo de la UAT está enfocado en transformar los niveles de educación media superior y superior para lograr una igualdad de oportunidades y bienestar para los estudiantes.

 

            Comentó que se busca seguir creciendo mediante la apertura de nuevas carreras e infraestructura en los distintos campus y fortalecer los proyectos estratégicos alineados al modelo humanista y de transformación que impulsa el Gobierno del Estado para el desarrollo económico y social de Tamaulipas.

 

Por su parte, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta destacó su respaldo a los planes institucionales de la UAT y su propósito de trabajar de manera articulada con base en los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y de la Ley General de Educación Superior, para consolidar una educación integral, de excelencia y con sentido humano, que permita formar buenos ciudadanos y seres humanos.

 

En la sesión a distancia que presidió en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el rector Dámaso Anaya estuvo acompañado por la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, quien expuso los indicadores de educación media superior y superior de la Universidad en relación con el contexto nacional.


Difunde la UAT convocatoria del concurso nacional de TikTok sobre transparencia del proceso electoral federal

 

Jueves 4 de julio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas hace extensiva la convocatoria emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para invitar a la comunidad estudiantil y académica a participar en el Primer Concurso Nacional de TikTok denominado “La importancia de la transparencia, acceso a la información y protección de datos personales en el proceso electoral federal 2023-2024”.

 

El concurso tiene como propósito informar, sensibilizar y fomentar el debate sobre la importancia de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales en el proceso electoral federal más trascendental del país.

 

De acuerdo con las bases del certamen, se abordan tres temáticas clave: la importancia de la transparencia y la apertura institucional de las autoridades electorales durante el proceso electoral federal 2023-2024; el derecho de acceso a la información pública como herramienta para ejercer el derecho al voto; y la protección de datos personales en el proceso electoral federal 2023-2024.

 

La fecha límite de recepción de documentos y contenido es el 31 de julio, la publicación de resultados está programada para el 30 de agosto y la ceremonia de premiación será el 30 de septiembre de 2024.

 

Para más información, las personas interesadas pueden visitar las redes sociales y el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o comunicarse al correo electrónico tiktok.transparencia@te.gob.mx.


Otorgan plazas de servicio social a médicos pasantes de la UAT en Matamoros

 

Jueves 4 de julio de 2024.- La Facultad de Medicina Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró una ceremonia en la que se otorgaron plazas de servicio social a pasantes de la carrera de Médico Cirujano, quienes, tras concluir su internado de pregrado, se integran a este programa asumiendo el compromiso de servir a la sociedad a la que pertenecen.

 

Al concluir el internado de pregrado, este grupo de médicos pasantes pertenecientes a la generación 2018-2023 adquieren un compromiso con la sociedad al participar en planes y programas de salud pública, aplicando los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de su formación educativa.

 

El servicio social tiene una duración de doce meses consecutivos y es de carácter obligatorio, como requisito indispensable para la obtención del título profesional que permita al egresado ejercer la profesión legalmente.

 

La ceremonia de asignación de plazas y la entrega de cartas de presentación, basadas en el promedio obtenido por los estudiantes durante su carrera, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina Matamoros.

 

En el evento, representantes del sector salud tuvieron a cargo la distribución de las plazas disponibles para los médicos pasantes, quienes llevarán a cabo sus prácticas médicas en diversas instituciones.

 

 

Las plazas ofertadas incluyen veintiséis por el Instituto Mexicano del Seguro Social, veinte por la Secretaría de Salud de Tamaulipas y veintiocho por el Programa Universitario.


Reciben 17 médicos egresados de la UAT el Premio CENEVAL de Excelencia

 

Ciudad Victoria, Tam.; 3 de julio de 2024.- Un grupo de diecisiete egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), del programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Matamoros, han sido galardonados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia.

 

Este galardón, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), reconoce a los estudiantes de educación superior que logran un desempeño sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

 

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, expresó una felicitación a los premiados, subrayando que este logro académico es un claro reflejo del esfuerzo, la dedicación y el compromiso demostrado a lo largo de su formación, así como del compromiso de la Universidad con la excelencia educativa.

 Los egresados distinguidos con este reconocimiento nacional forman parte de un selecto grupo de estudiantes de 201 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que obtuvieron los puntajes más altos en el examen correspondiente al período de julio a diciembre de 2023.

 

La ceremonia de entrega del Premio CENEVAL se llevó a cabo el 2 de julio de 2024 en el Centro de Congresos de Querétaro, a donde asistieron algunos de los galardonados de la UAT para recibir personalmente su reconocimiento.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Matamoros, Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, extendió también su felicitación a los galardonados, destacando que este reconocimiento ratifica que las médicas y médicos egresados de esta institución de la UAT están altamente capacitados para ejercer su profesión con un alto grado de conocimiento y competencia.

 

Este reconocimiento, que se otorga a aquellos sustentantes que obtienen un nivel de desempeño sobresaliente en las secciones disciplinar y transversal del examen de egreso, no solo motiva a los estudiantes a alcanzar altos niveles de rendimiento académico, sino que también reafirma la calidad educativa de las instituciones de las que egresan.


El CU Victoria de la UAT es sede del torneo estatal de Judo

 

Ciudad Victoria, Tam.; 3 de julio de 2024.Con carácter de clasificatorio para eventos nacionales de Federación, el próximo sábado 13 de julio se llevará a cabo el Torneo Estatal Selectivo de Judo, que organiza la Asociación Tamaulipeca de la especialidad, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de su Dirección de Deportes y Recreación de la Secretaría de Vinculación.

 

La competencia tendrá verificativo en el Gimnasio Universitario del campus Victoria, a partir de las 9:00 de la mañana, empezando con las categorías Mini Baby (5 y 6 años de edad) y la Baby (7-8).

 

A partir de las 11:00 horas, entrarán en acción la Pre Infantil (9 -10), Sub-13, Sub-15, Cadetes Sub-18, Junior Sub-21, Primera Fuerza, y de 15 años en adelante, en todas sus divisiones, ambas ramas.

 

Cecilia Martínez Aguilera, presidenta de la Asociación Tamaulipeca de Judo A.C. y Sensei del Dojo UAT Victoria, espera la participación de más de 40 exponentes de los dojos Musashi, Alfa, Siglo XXI, Ronin, Judokan, Judo Forza y Judos Sport.


Enseñará la UAT a crear espacios ecológicos para especies polinizadoras

 

Miércoles 3 de julio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas invita a toda la comunidad universitaria y al personal relacionado con áreas verdes al curso-taller “Jardines con plantas nativas para polinizadores y aves”, que será impartido del 9 al 10 de julio en el campus universitario de Ciudad Victoria.

 

El curso se realizará de modo presencial y virtual, desde el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través del Instituto de Ecología Aplicada.

 

Dicho programa por objetivo promover los jardines de plantas nativas como una alternativa para reducir los efectos del cambio climático y abordar el problema de la pérdida o disminución de la biodiversidad.

 

Los jardines nativos no solo ofrecen alimento a polinizadores y aves, también fungen como una alternativa en la mitigación del cambio climático y el mantenimiento de ecosistemas saludables.

 

Las actividades serán dirigidas por investigadores de la UAT que compartirán su amplio conocimiento y experiencia con los asistentes, fomentando así una mayor comprensión y apreciación de la importancia de estos jardines en los entornos urbanos y naturales.

 

A través de este programa, la UAT busca aprovechar el capital humano y el conocimiento generado por sus investigadores para beneficiar a la comunidad universitaria y contribuir al bienestar ambiental.

 

Para mayores informes, contactar al Instituto de Ecología Aplicada de la UAT a través de sus redes sociales.


Docentes de Enfermería de la UAT se capacitan en simulación clínica

 

Miércoles 3 de julio de 2024.- Docentes de la Facultad de Enfermería Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se capacitan a través de un curso titulado “Simulación clínica, potencialidades y retos”, que se lleva a cabo en ese plantel universitario del Campus Sur.

 

El curso es impartido por la Dra. Cristina Mara Zamarioli, experta de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, Brasil, quien, en su oportunidad, destacó que la simulación puede emplearse en la educación, evaluación de estudiantes, investigación y evaluación de sistemas sanitarios.

 

Además, subrayó que la simulación clínica es una garantía para la seguridad de los pacientes y un apoyo fundamental para mejorar la calidad asistencial.

 

Durante el curso se aborda cómo la simulación clínica actúa como una mediación educativa entre el aula y las áreas de práctica clínica, siendo considerada una actividad que permite la construcción de aprendizajes de manera colaborativa y social en un entorno seguro tanto para los que aprenden como para los que enseñan y los pacientes.

 

La apertura del programa estuvo a cargo de la Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez, directora de la Facultad de Enfermería Tampico, quien subrayó la importancia de la educación a través de la simulación en todos los niveles académicos, destacando que esta capacitación permitirá tomar acciones en beneficio de la comunidad estudiantil, la atención médica y la seguridad del paciente.


Destaca Dámaso Anaya apoyo de directivos

para la transformación de la UAT

 

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de julio de 2024.- Dando continuidad a los programas institucionales, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado presidió los trabajos de la Quinta Reunión Ordinaria del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

La sesión tuvo por sede la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso con la presencia de titulares de las veintiséis facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT en la entidad.

 

En su mensaje, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado reiteró la importancia del trabajo en equipo para conseguir las metas que se han trazado y que han sido establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional para la gestión 2024-2028 de esta casa de estudios.

 

Destacó también la relevancia de celebrar en este órgano colegiado universitario acuerdos que son fundamentales en la implementación de los ejes estratégicos planteados en esta nueva ruta para la transformación de la Universidad.

 

En el seguimiento a los temas de la agenda de trabajo, se evaluó la programación de los procesos académicos para la apertura del periodo escolar 2024-3 que comienza en agosto, así como los indicadores de programas de investigación y posgrado y el desarrollo de nuevos proyectos que fortalecen la educación integral en las dependencias académicas de la UAT.

 

En su oportunidad, el Mtro. Fernando Villanueva Pineda, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, dio la bienvenida al Colegio de Directores y ofreció una amplia exposición sobre el trabajo de esta institución para consolidar la calidad de los programas educativos de la Licenciatura en Mercadotecnia y Administración, la Licenciatura en Tecnología Educativa y la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje que se imparte a distancia, además del programa educativo de bachillerato universitario.


Felicita Dámaso Anaya a softbolistas de la

UAT campeonas del torneo nacional Williamsport

 

Ciudad Valle Hermoso, Tam.; 2 de julio de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, felicitó a las alumnas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso que obtuvieron el campeonato nacional del torneo de softbol femenil Williamsport.

 

Junto con su esposa, Isolda Rendón de Anaya, el rector saludó a las jóvenes deportistas que estudian el bachillerato en esta institución académica de la UAT, destacando que su logro es un orgullo para la máxima casa de estudios de la entidad.

 

En el marco de su visita a la UAM Valle Hermoso, Dámaso Anaya se reunió con las alumnas que compartieron sus logros conseguidos en el campeonato nacional categoría Senior del torneo de Williamsport celebrado en Reynosa, Tamaulipas.

 

Luego de su triunfo, las deportistas de la UAT: Mariana Itzel Galindo Loera, Sury Valentina Bocanegra Castillo, Maryana Yarileth López Mendoza, Andrea Victoria Elizalde Alanís, Valeria Zavala Ruiz, Génesis Rangel Castillo, Sofía Lizbeth Téllez Reyes y Cynthia Ramírez Guajardo, que pertenecen a la Liga de Softbol Femenil “Sonia Martínez del Villar”, integran el equipo que representará a México en el Torneo Latinoamericano de las Pequeñas Ligas, en Guánica, Puerto Rico, del 7 al 14 de julio de 2024.


Alienta UAT el mérito académico

con la Beca de Nuevo Ingreso 2024-3

 

Ciudad Victoria, Tam.; 1 de julio de 2024.- Con el objetivo de promover y alentar el mérito académico de aquellos estudiantes que ingresan a la educación superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) emitió la convocatoria para la Beca de Nuevo Ingreso 2024-3.

 

La beca está dirigida a estudiantes egresados de instituciones de educación media superior que se distingan por su destacado desempeño académico, contando entre los requisitos la presentación del certificado de bachillerato con un promedio general mínimo de 9.5.

 

En un esfuerzo de la UAT por ampliar y fortalecer el apoyo al estudiantado, la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado promueve la Beca de Nuevo Ingreso que consiste en la exención del pago de inscripción del primer periodo académico y podrá mantenerse en periodos posteriores si él o la estudiante mantiene un promedio mínimo de 9.0 en el periodo inmediato anterior y no reprueba ninguna materia.

 

El proceso para aplicar a esta beca consiste en realizar la solicitud, completar los datos para la cédula socioeconómica y presentar la documentación requerida al enlace de becas de la facultad o unidad académica correspondiente.

 

El periodo para realizar estos trámites será del 8 al 13 de agosto, y la aplicación de la beca comenzará a partir del 14 de agosto, correspondiente al próximo ciclo escolar 2024-3.

 

La convocatoria completa está disponible a través del apartado de becas en el portal oficial de la Universidad: www.uat.edu.mx.

 

Para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 834 318 1800, extensión 1952; o escribir a los correos electrónicos formaciondual@uat.edu.mx y direcciondebecas@uat.edu.mx.


Laura Melisa, karateca de la UAT,

es campeona nacional

 

Ciudad Victoria, Tam.; 1 de julio de 2024.- Imponiendo condiciones de principio a fin en la categoría U21, modalidad Kumite, División -54 kg, la karateca Laura Melisa Zamora España se proclamó campeona de México de la especialidad en los Juegos Nacionales CONADE 2024, celebrados en Guadalajara, Jalisco.

 

Laura cursa el cuarto semestre de la Licenciatura de Administración de Empresas en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Bajo el mando del sensei Tomás Rodríguez Zamora, también medallista universitario, Laura se impuso en la primera ronda a su similar de Tabasco 9-4, en acciones celebradas en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) de Jalisco.

 

En la segunda ronda batalló, pero al final venció por la mínima diferencia a Yucatán, y posteriormente, en la ronda semifinal, le ganó 7-4 a Jalisco.

 

Ya en la final se impuso 10-2 a Guanajuato para subir a lo más alto del podio y traer la medalla para Tamaulipas.

 

Cabe señalar que Laura culminó el primer semestre de este 2024 con medalla de bronce en la Universiada Nacional celebrada en Aguascalientes y con oro en los Juegos Nacionales CONADE.


Gradúa la UAT a la generación 2024

de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

 

CD. VICTORIA, TAM., 01 julio 2024.- La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas celebró la ceremonia de graduación de la generación 2024 que llevó el nombre del catedrático, MVZ Luis Charles Jiménez.

 

En el solemne acto realizado en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria se graduaron alrededor de 100 nuevos profesionales de las carreras de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Telemática, Ingeniero en Ciencias Ambientales, así como especialistas en Telecomunicaciones e Informática, y graduados de los programas de maestría en ciencias e ingenierías de datos, y maestría y doctorado en ciencias agropecuarias y medio ambiente.

 

El Dr. Vicente Paul Saldívar Alonso, Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, expresó su satisfacción por la entrega de una nueva generación de profesionales preparados para enfrentar los retos actuales y contribuir al desarrollo sostenible.

 

Además, destacó el egreso de una nueva generación que concluyó sus estudios de posgrado en diversas áreas, lo que reafirma el compromiso de la Universidad con el desarrollo de Tamaulipas.

 

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los alumnos más destacados de cada carrera, siendo Dulce Aylin Tejada López quien obtuvo además el reconocimiento al promedio más alto de nivel licenciatura.

 

En representación de la comunidad estudiantil, Gerardo Morales Requena ofreció un emotivo mensaje resaltando los logros alcanzados y agradeciendo el apoyo recibido de familiares, docentes y autoridades universitarias a lo largo de su formación académica.

 

Con la representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, estuvo presente la secretaria académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta, quien extendió sus felicitaciones a los graduados por alcanzar esta meta profesional. 


Realizan el conversatorio estudiantil

Diversidades UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 01 junio 2024.- Con el fin de promover el intercambio de vivencias y fortalecer la inclusión en el ámbito educativo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el conversatorio "Diversidades UAT: Experiencias Universitarias" donde estudiantes y activistas compartieron sus opiniones, experiencias y perspectivas en el actual contexto universitario.

 

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades en el campus Victoria, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, en el marco conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGBT+.

 

Como panelistas estuvieron Francia Perales, estudiante comprometida con la visibilización de las minorías; Jesús Sacramento, estudiante enfocado en la diversidad sexual y de género; Aylin Rangel, estudiante con interés en la igualdad de género; y Dome Herrera, activista en la defensa de los derechos de las personas LGBT en la región.

 

El conversatorio se destacó por crear un espacio seguro donde se discutieron temas como el respeto a la identidad de género, la inclusión educativa y el papel de las universidades en la promoción de los derechos humanos en el ambiente educativo.