Cuelga bronce Grimany para la UAT

en Luchas Universitarias

 

Aguascalientes, Ags., 23 de mayo de 2024.- La delegación atlética de la Universidad Autónoma de Tamaulipas cosechó una medalla más en la Universiada Nacional 2024 que se celebra en Aguascalientes, gracias a la actuación de Sandor Ulices Grimany García, quien colgó bronce en la disciplina de Luchas Universitarias.

 

Acciones que se celebraron el miércoles 22 de mayo, en el domo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Campus Sur.

 

El alumno de la Facultad de Medicina Matamoros, en la primera ronda se impuso a su similar de la UV, y en la segunda, cedió ante el de la UANL; en la siguiente ronda venció a otro exponente de la UANL, para avanzar a la semifinal en la que perdió ante la ITSON, por el tercer lugar.

 

Así concluyó la participación del equipo de Lucha de la UAT, dirigido por el coach Mario Rodríguez.

 

De esta manera la delegación atlética de Correcaminos UAT acumula 7 medallas, 2 oros, 2 platas y 3 bronces, en la edición 26 de la máxima justa deportiva universitaria de México, que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

 

A partir del viernes 24 de mayo, entrará en acción la karateca, Laura Melisa Zamora España, alumna de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, que disputará los máximos honores en Kumite Individual, dentro de la división de -50 kilogramos de peso corporal.

 

Zamora España, estará dirigida por Tomás Rodríguez en la silla de coucheo.

 

De igual manera la dupla de atletismo que logró el pase verá acción en esta última tanda con la que concluye la Universiada Nacional 2024, en la pista y campo del Instituto del Deporte de Aguascalientes.

 

En la prueba de Salto de Longitud Femenil, Jennifer Joana Placencia Rodríguez, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, buscará mejorar los 5.24 metros, que registró en la eliminatoria Regional.

 

Por su parte, Alan Agustín Guardiola Palacios, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, buscará la presea soñada en la prueba de Salto Triple Varonil.

Ambos atletas acuden bajo el mando de la maestra Carmen Castillo Martínez.


Acreditaciones externas consolidan la excelencia académica de la UAT:  Dámaso Anaya

 

Ciudad Victoria, Tam.; 22 de mayo de 2024.- El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado afirmó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza con paso firme hacia la calidad académica de sus programas educativos, mediante los cuales se atiende a cuarenta mil estudiantes en la entidad.

 

Al presidir en una sesión virtual la apertura de trabajos para la evaluación de programas académicos con fines de acreditación por parte de organismos externos, el MVZ Dámaso Anaya destacó que este ejercicio es fundamental para la mejora continua de la oferta educativa con pertinencia y calidad.

 

“Avanzamos con paso firme hacia la calidad académica mediante la reacreditación externa de los programas académicos que atienden a nuestros estudiantes. En la UAT haremos lo conducente para mejorar todos los procesos académicos para el beneficio de los estudiantes, pero también para aportar a nuestro estado”, indicó.

 

Subrayó que, en la actualidad, la UAT tiene alrededor del noventa por ciento de sus programas académicos acreditados, por lo que estos esfuerzos están encaminados a mejorar todos los procesos y servicios para consolidar la calidad de la oferta educativa.

 

Desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el rector Dámaso Anaya Alvarado dio apertura a la visita virtual de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que evalúan las licenciaturas de Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil, y de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, con la finalidad de que estos programas, que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), cuenten con su primera acreditación.

 

En otra sesión, puso en marcha los trabajos de los CIEES, la Comisión de Pares Académicos Externos y el Comité de Ciencias de la Salud, para evaluar con fines de reacreditación la Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros.


Vive la UAT una fiesta para recibir a estudiantes de bachillerato

 

Ciudad Victoria, Tam.; 21 de mayo de 2024.- El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado puso en marcha el magno evento “Sé UAT”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas para mostrarle a la juventud su amplia oferta educativa y la diversidad de programas y servicios que les ofrece para que cumplan con éxito una formación profesional integral, humanista y comprometida con el desarrollo de la sociedad.

 

El Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria vivió una auténtica fiesta para recibir alrededor de dos mil estudiantes de bachillerato que acudieron a visitar la exposición “Sé UAT”, además de asistir a los recorridos que se programaron en las facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios en esta capital.

 

En su mensaje de bienvenida, el MVZ Dámaso Anaya destacó que la UAT es la institución de educación superior más fuerte del estado con alrededor de cuarenta mil alumnos y más de ochenta carreras, y reafirmó el compromiso de la casa de estudios por brindar servicios educativos de calidad.

 

La UAT tiene todo para que cumplan con éxito su educación profesional

Recalcó el rector que se ha organizado el evento “Sé UAT” para ofrecer un espacio en el cual los estudiantes que están a punto de egresar del bachillerato conozcan la Universidad, sus programas, instalaciones y todos los servicios adicionales que se prestan.

 

“La UAT tiene prácticamente todo lo que necesitan para desarrollarse profesionalmente. Hicimos una logística para que vayan conociendo cada facultad, qué es lo que les puede aportar que les agrade y se queden en la UAT”, indicó.

El Gimnasio Multidisciplinario abrió sus puertas desde las nueve de la mañana de este martes para recibir a los jóvenes que disfrutaron del programa organizado por la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, mediante eventos musicales, exposiciones deportivas, académicas, vocacionales y científicas.

 

Estuvieron estudiantes del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), de la Escuela Preparatoria Federalizada 1, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBTIS), entre otras instituciones de educación media superior.

 

Se organizaron recorridos para mostrar las instalaciones y laboratorios del Campus Victoria, además de difundir los servicios y programas educativos de las facultades y unidades académicas de los Campus Sur, Norte y Mante.


El rector Dámaso Anaya da inicio al proceso para acreditar el CEINA y bibliotecas de la UAT

 

Ciudad Victoria, Tam.; 20 de mayo de 2024.- El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la reunión de apertura a los trabajos de evaluación de los programas y servicios que ofrecen el Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CEINA) y sus Bibliotecas Centrales de Victoria y Tampico, con la finalidad de obtener la certificación que otorga el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A. C. (CONAC),

 

De manera presencial en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, y acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, el MVZ Dámaso Anaya dio la bienvenida a la Dra. Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del CONAC, quien siguió la sesión a distancia desde la Biblioteca Central del Campus Tampico.

 

En su mensaje, el rector puso de relieve la importancia de certificar la calidad de los servicios educativos que ofrece el CEINA, puesto que se trata de un centro que atiende a las familias por medio de la atención especializada en idiomas que se ofrece a niñas, niños y adolescentes.

 

Sostuvo que la certificación de los procesos permite servir a la comunidad de una mejor manera, y que, para ello, la Universidad requiere de seguir manteniendo su ritmo de crecimiento académico.

 

Puntualizó que, en ese camino hacia la excelencia académica, la UAT cuenta con más del noventa por ciento de los procesos acreditados y certificados en el nivel licenciatura.

 

Asimismo, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, se refirió al proceso de certificación del CEINA-UAT, y dijo que este será un plus para los alumnos y que, además, brindará a los padres de familia mayor certeza sobre la formación de sus hijos.

 

Dijo que el compromiso en Familia UAT es contribuir al fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos de los servicios que se brindan a la comunidad universitaria y a la sociedad general.

 

“En la Universidad hemos emprendido acciones encaminadas a la transformación de la educación en nuestro estado con humanismo y con alto sentido de responsabilidad social, que conlleva a formar habilidades y actitudes en los más pequeños de nuestra Familia UAT”, indicó.

 

“Nuestro compromiso con la niñez y la adolescencia se reafirma con las acciones que hemos emprendido a través del CEINA-UAT, al certificar la calidad de sus servicios académicos-administrativos”, acotó.

 

Por su parte, la Dra. Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del CONAC, resaltó el compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado y dijo que es esencial para consolidar los procesos de certificación en la UAT.

 

Señalo que el CONAC se asegurará de que las dependencias de la UAT cumplan con los más altos estándares de calidad,

 

Sostuvo que estas acciones reflejan el compromiso de la UAT con una educación de calidad y pertinencia social.

 

 

Finalmente, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, detalló las diferentes etapas en que se desarrolla el proceso para la acreditación, y mencionó que los trabajos de evaluación se llevarán a cabo del 20 al 24 de mayo.


Más oro para la UAT en Universiada Nacional 2024

 

Aguascalientes, Ags., 20 de mayo de 2024.- Con la conquista del oro y bronce en Esgrima, más el oro que obtuvo José Alfredo Quintá López, en Judo, la delegación atlética de la Universidad Autónoma de Tamaulipas acumula 6 medallas en la Universiada Nacional 2024, que se celebra en Aguascalientes.

 

Quintá López, alumno de la Facultad de Ingeniería Tampico, subió a lo más alto del podio en calidad de invicto, ganando 6 combates en la categoría de 66 kilogramos de peso corporal, en el Tatami de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Campus Sur.

 

El también seleccionado nacional dio cuenta de representantes de la UdeG en la final y en la semifinal, antes había dejado en el camino a sus homólogos de la UV, UANL, CUT Guadalajara y UNAM.

 

 Por su parte, Brandon Alan Romo Beltrán, conquistó el oro en la modalidad de Sable Individual varonil, venciendo en la final de 15-4 al esgrimista de la UANL, antes había vencido en Semifinal al de la Anáhuac Mayab Yucatán.

 

El oriundo de Mexicali, Baja California, cursa la carrera de Energías Renovables, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe.

 

Por su parte, la alumna de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Alejandra Yamile Badillo Varela, conquistó bronce en Esgrima, también en la modalidad de Sable Individual, pero en la rama femenil.

 

Cecilia Martínez Aguilera, es la sensei de Quintá López, mientras que la también internacional Ursula González Gárate, es la coach de Romo y Badillo.

 

De esta manera, la UAT suma 6 preseas, 2 oros, 2 platas y 2 bronces, cuando restan 8 días de competencia en la edición 26 de la máxima justa deportiva universitaria del país.

 

Taekwondo, Esgrima y Judo, son las disciplinas que han aportado.


Reafirma la UAT su liderazgo en inclusión educativa de personas con discapacidad

 

Cielo Verónica Ibarra Córdova, alumna con discapacidad auditiva, presentó con éxito su examen para obtener el grado de Licenciatura en Tecnologías de la Información.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 19 de mayo de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su compromiso con la inclusión educativa al celebrar el éxito de Cielo Verónica Ibarra Córdova, estudiante de la Licenciatura en Tecnologías de la Información de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), quien presentó y acreditó su examen profesional de egreso, destacándose como miembro de la comunidad sorda y beneficiaria del Programa de Atención de Personas con Discapacidad CODIS UAT.

 

La estudiante Cielo Ibarra presentó este 17 de mayo su Examen General de Egreso de Licenciatura con la tesis titulada Diseño y desarrollo del sistema digital de enseñanza y aprendizaje para las personas sordas en la FCAV, mediante la cual desarrolla una herramienta que facilita la enseñanza y el aprendizaje de personas sordas.

 

A lo largo de su carrera, la ahora egresada de la UAT ha sido beneficiaria del programa CODIS que brinda apoyo a estudiantes con discapacidad durante su estancia universitaria.

 

Bajo la gestión del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, este programa se ha fortalecido para atender en la actualidad alrededor de ciento veinticinco estudiantes, con servicios esenciales como el apoyo con intérpretes de lengua de señas mexicana, asesoría constante y la condonación de colegiaturas en todos los niveles académicos.

 

El logro de Cielo Verónica Ibarra Córdova es un testimonio de su perseverancia y del compromiso de la UAT con la inclusión educativa.

 

"Creo que es importante que las personas sordas se sientan orgullosas de sus logros educativos. Agradezco las oportunidades que me ha brindado la Universidad y el apoyo constante de mis padres. Espero que más personas sordas puedan completar sus estudios en un ambiente inclusivo, donde los docentes estén comprometidos con la inclusión”, expresó la hoy egresada de la UAT.

 

Su historia inspira a otros estudiantes con discapacidad a perseguir sus sueños académicos sin restricciones y destaca la importancia de programas universitarios como CODIS UAT en la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades en la educación superior.

 

Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora del programa CODIS, explicó que la máxima casa de estudios es reconocida a nivel nacional como una institución incluyente, que brinda apoyo a todos sus estudiantes con discapacidad.

 

Destacó que, en los trece años de existencia del programa, aproximadamente quinientas personas con discapacidad se han graduado, subrayando el impacto positivo y el alcance de esta iniciativa.

 

Los sinodales encargados de evaluar el trabajo de Cielo Verónica fueron el Dr. Giuseppe Francisco Falcone Treviño, la Mtra. Zaida Leticia Tinajero Mallozzi y el Dr. Gerardo Haces Atondo. Se contó con la asistencia de familiares de la alumna, del director de la FCAV, Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, así como docentes, quienes celebraron este logro académico.


Diseña la UAT una aplicación móvil para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas y el cálculo mental

 

Ciudad Victoria, Tam.; 18 de mayo de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación educativa mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos que impacten positivamente en la sociedad tamaulipeca.

 

En ese sentido, docentes y estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante están liderando un proyecto pionero que trata de la creación de la aplicación móvil Calcula UAT, diseñada para fortalecer el aprendizaje de matemáticas y cálculo mental entre estudiantes de todas las edades.

 

El proyecto está bajo la dirección del Dr. Ángel Mario Lerma Sánchez, la Mtra. Karen Alejandra Serna Tello, el Dr. Joaquín Torres Mata y el Dr. Felipe González González, con la colaboración de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales Angélica Dayhana Gómez Hernández, Set Eduardo Moreno Servín y Kevin Daniel Mendoza Hernández.

 

Actualmente, Calcula UAT se encuentra en su fase inicial de implementación, con un programa piloto en diversas escuelas primarias de la región sur de Tamaulipas, entre ellas, los planteles Horacio Terán y Carmen Serdán.

 

Esta fase experimental permitirá no solo evaluar la efectividad de la aplicación, sino también establecer vínculos sólidos entre la Universidad y la comunidad escolar. La UAT, consciente de su rol como agente de cambio en la sociedad, promueve activamente el interés por apoyar a estudiantes de primaria en su proceso de aprendizaje.

 

A través de iniciativas como Calcula UAT, la Universidad busca fortalecer las habilidades académicas de las niñas y niños, a la vez que infundirles el amor por el conocimiento e impulsar su desarrollo integral como individuos.

 

La importancia de que la máxima casa de estudios del estado promueva este tipo de proyectos va más allá de la mera innovación tecnológica, pues estas iniciativas reflejan el compromiso institucional con la formación integral de sus estudiantes, fomentando el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad social como pilares fundamentales de la educación superior.


Organiza la UAT carrera pedestre a favor de asociación contra el cáncer….

 

Ciudad Victoria, Tam.; 18 de mayo de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, dio el banderazo inicial de la “Carrera del Contador Público”, actividad deportiva que tuvo como finalidad, reunir recursos para apoyar a la asociación altruista “Voluntad contra el Cáncer A.C.”.

 

         La convivencia fue organizada por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), en conjunto con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Victoria.

 

       En su mensaje el rector Dámaso Anaya Alvarado, dijo que para la UAT siempre es gratificante apoyar las causas que son en beneficio de la sociedad y más, cuando se trata de un padecimiento tan grave para la salud de los menores.

 

       “La Universidad Autónoma de Tamaulipas va a apoyar siempre este tipo de causas sociales”, dijo el MVZ. Dámaso Anaya Alvarado, tras agradecer a los participantes por su colaboración, la cual se traducirá en ayuda para los niños que luchan contra algún tipo de Cáncer.

 

      Cabe señalar, que en el evento se contó con la participación del presidente del Colegio de Contadores Públicos de Victoria, A.C. el C.P. José Ventura De Los Santos Valero; así como del director de la FCAV de la UAT, el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas.

 

       La carrera reunió a los miembros del Colegio de Contadores Públicos y sus familias, quienes participaron en la ruta que consistió en distancias de 2.5 y 5 kilómetros.

 

        Los corredores de 5 kilómetros iniciaron el recorrido frente a las instalaciones de la FCAV en el Campus Victoria de la UAT, para terminar la ruta frente al Colegio de Contadores Públicos.

 

      En tanto que otro contingente participó en la distancia de 2.5 kilómetros, iniciando su recorrido frente al Estadio Marte R. Gómez y concluyendo en el Colegio de Contadores Públicos.


Egresado de la UAT es seleccionado para estudiar el doctorado en Suecia

 

Cd. Victoria, Tamps., 17 de mayo de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa consolidando su posición como una institución líder en la formación de profesionales de excelencia y en la promoción de la internacionalización de sus estudiantes.

 

En ese contexto, el joven Juan Antonio Vázquez Mora, destacado alumno y egresado de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), ha sido aceptado para estudiar su doctorado en el renombrado Instituto Karolinska de Suecia, uno de los principales centros educativos universitarios del mundo en el campo de la medicina, además de ser sede del comité que entrega los Premios Nobel en Fisiología y Medicina.

 

La selección del destacado estudiante es un reconocimiento tácito a su formación científica en la Maestría en Análisis Clínicos de la UAMRA y a su participación en proyectos de vanguardia en el campo de la farmacología en esa institución académica de la UAT, bajo el liderazgo y asesoría de su profesor, el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade.

 

En su trayectoria, Juan Antonio Vázquez se ha distinguido por su desempeño académico en la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo en la UAT, donde también cursó sus estudios de maestría, y realizar sus primeras estancias de posgrado en el Departamento de Farmacología y Fisiología del Instituto Karolinska.

 

Durante esa estancia demostró su capacidad para la investigación biomédica, por lo que fue invitado por la Dra. Camilla I. Svensson a postularse como estudiante para realizar un doctorado en dicha institución, en donde ha sido aceptado para llevar a cabo sus estudios de ese grado en el periodo de 2024 a 2029.

 

Este logro no solo destaca la excelencia académica del joven universitario, sino también el compromiso de la UAT en la formación de profesionales de alto nivel y su contribución a la investigación científica a nivel internacional.

 

Asimismo, enaltece al grupo de docencia e investigación del posgrado de la UAMRA, que impulsa la formación de investigadores de excelencia en el área de farmacología y análisis clínicos.

 

Por su parte, Juan Antonio Vázquez expresó su agradecimiento a la UAT y a quienes le brindaron apoyo durante su trayectoria académica, destacando especialmente el respaldo constante de la institución y la influencia determinante de la Dra. Enriqueta Muñoz Islas y el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade en su desarrollo académico.

 

 

Para los estudiantes, Juan Antonio envía un mensaje de ánimo y perseverancia, alentándolos a esforzarse y estudiar con dedicación, aprovechando las oportunidades de formación e investigación que la UAT les ofrece.


Ofrece la UAT nueva carrera de

Producción Agropecuaria Sustentable

 

Cd. Victoria, Tam.; 16 de mayo de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece para el próximo ciclo escolar universitario 2024-3 (periodo de otoño) la nueva Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, que impartirá la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Norberto Treviño Zapata (FMVZ UAT).

 

El proceso de admisión ya está abierto, y tiene como fecha límite para la recepción de solicitudes de aspirantes el 7 junio de 2024.

 

La Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable forma parte de los nuevos programas educativos que han sido aprobados por la gestión del rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

 

En ese sentido, se busca atender las actuales necesidades de los sectores sociales y productivos, y ofrecer a la juventud una educación humanista que contribuya en la solución de problemáticas que aquejan a las comunidades.

 

Quienes deseen ingresar pueden iniciar su registro en línea en la página https://registroaspirantes.uat.edu.mx/, con acceso a través del portal oficial de la UAT, donde está disponible una guía de registro para hacer más fácil su proceso.

 

La aplicación del examen psicométrico será del 1 al 3 de julio de 2024, el curso propedéutico se realizará del 4 al 15 de julio y el examen CENEVAL (EXANI II) se aplicará el 16 de julio a partir de las 8:30 horas.

 

La lista de aspirantes que resulten aceptados se publicará el 9 de agosto de 2024 a partir de las 9:00 horas en las páginas y redes oficiales de la UAT.

 

Quienes hayan sido aceptados como nuevos estudiantes de la FMVZ de la UAT podrán inscribirse del 10 al 31 de agosto de 2024.

 

Para obtener más información, pueden comunicarse a través de las páginas oficiales y redes sociales de la FMVZ o bien llamar al teléfono 834 318 1800, extensión 2508. También pueden escribir a los correos stecnicafmvz@uat.edu.mx y jalva@docentes.uat.edu.mx o acudir a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


INVITA LA UAT A LA CARRERA

5K Y CAMINATA 2K EN CD. VICTORIA

 

 

Cd. Victoria, Tamps., 16 de mayo de 2024.- Acompáñanos el próximo sábado 25 de mayo a festejar a los Maestros y Estudiantes, en nuestra Carrera 5K y Caminata 2K, que tendrá recorrido por las principales calles de Cd. Victoria. La Universidad Autónoma de Tamaulipas te invita a participar en este evento que contempla premios en efectivo, rifa de regalos, música en vivo, hidratación, servicio médico, souvenirs y muchas sorpresas. Las inscripciones son gratis y se pueden hacer en las oficinas de Deportes UAT y en el Gimnasio Multidisciplinario UAT Victoria, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas. #FamiliaUAT te invita. Mayores informes https://www.facebook.com/DeportesUAT


Destaca el rector Dámaso Anaya

su reconocimiento a docentes de la UAT

 

Cd. Victoria, Tamps., 15 de mayo de 2024.- “El trabajo del personal académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es esencial para lograr la transformación, porque no solo educan a los jóvenes, sino que cambian sus vidas a través de una formación integral”, expresó el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

 

Teniendo como marco el tradicional festejo que la UAT ofrece a sus docentes con motivo del Día del Maestro, el rector destacó su reconocimiento a la extraordinaria labor que desempeñan y que es fundamental en el proyecto de impulsar a la casa de estudios hacia la excelencia.

 

Acompañado de su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Dámaso Anaya encabezó los festejos que se han programado en las diferentes sedes universitarias, con la presencia de maestras y maestros de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT.

 

En ese contexto ha hecho patente su mensaje de felicitación, reiterándoles el respaldo de su administración rectoral para que puedan desempeñar en las mejores condiciones su labor educativa e inculcar en los jóvenes una formación humanista.

 

Dijo que para los maestros de la UAT es un gusto poder transformar vidas, entregando al final de una carrera universitaria profesionales preparados académicamente y comprometidos con su comunidad.

Sostuvo que, como parte del compromiso de mantener un permanente acercamiento con todos los universitarios, retomará su agenda de visitas a las veintiséis dependencias académicas de la UAT, para seguir dialogando con el personal académico y administrativo.

 

“Buscamos una universidad muy humana y un rostro diferente; tenemos que hacer ese cambio y que todos seamos una gran familia universitaria”, indicó.

 

Por su parte, el secretario general del SUTAUAT, Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, agradeció al rector su apoyo para la realización de los festejos para los docentes, pero sobre todo por el respaldo de la administración central para que los mentores puedan hacer su labor cada vez mejor, respondiendo así a las exigencias de los tiempos actuales.


Investigador de la UAT expone nuevos avances sobre el tratamiento del dolor oncológico

 

Ciudad Victoria, Tam.; 14 de mayo de 2024.- El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartió la conferencia magistral “La batalla contra el dolor oncológico óseo", invitado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde expuso los avances de su trabajo, que consiste en la búsqueda de tratamientos que brinden a los enfermos de cáncer una mejor calidad de vida.

 

En su participación como ponente en el trigésimo aniversario del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, el investigador describió el desarrollo de proyectos que se realizan en el área de farmacología en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT, relacionados con la búsqueda de nuevas terapias que alivien el dolor artrítico y oncológico.

 

 Dijo que datos recientes indican que del setenta y cinco al noventa por ciento de los pacientes con cáncer metastásico en estado avanzado sufren de dolor severo, y, en respuesta a eso, sus investigaciones consisten en estudiar los mecanismos celulares y moleculares que regulan el dolor artrítico y oncológico, con el fin de desarrollar terapias que lo alivien y que al mismo tiempo promuevan la calidad de vida en los pacientes afectados.

 

Explicó que el dolor óseo es muy común en pacientes con cáncer de mama, próstata y pulmón en estados avanzados, debido a que estos tumores tienen una preferencia muy marcada a generar metástasis en el sistema óseo.

 

Señaló que una vez que se inicia la metástasis en los huesos se produce una remodelación significativa del sistema óseo, fracturas, dolor y anemia; todo ello reduce significativamente el estado funcional, la calidad de vida y la sobrevivencia del paciente.

 

“Actualmente, los mecanismos que subyacen el dolor oncológico aún no se conocen completamente; sin embargo, recientes modelos de dolor oncológico en animales de experimentación, que reflejan la patología en el ser humano, están proporcionando información sobre los mecanismos que intervienen y están orientando al desarrollo de nuevas terapias para su tratamiento”, indicó.

 

Añadió que los hallazgos encontrados en modelos experimentales han sido corroborados en muestras óseas de humanos afectados por cánceres metastásicos. Por ello, varias de estas terapias han sido aprobadas recientemente por la U. S. Food and Drug Administration (FDA).

 

“Y otras se están evaluando actualmente en ensayos clínicos. Estas nuevas terapias, que tienen como blanco los mecanismos fisiopatológicos, están ampliando el repertorio para tratar el dolor oncológico óseo y con ello mejorar la calidad de vida y el estado funcional de los millones de pacientes afectados”, puntualizó.

 

El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade es profesor de tempo completo en la UAM Reynosa Aztlán de la UAT y nivel III en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

 

Con maestría y doctorado en Farmacología, Juan Miguel Jiménez Andrade ha realizado investigación en universidades de Estados Unidos, tales como Minnesota, Arizona y California. También ha sido profesor visitante en el Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, y en el Departamento de Diseño de Fármacos y Farmacología de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

 

Obtuvo el Premio Miguel Alemán Valdés 2016 de la Fundación Miguel Alemán y el Premio Cátedra Marcos Moshinsky 2016 de la Fundación Marcos Moshinsky. Tiene también el Premio de Investigación 2016 en el área de Ciencias Naturales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Gobierno de México.


REFUERZA SST CAPACITACION A PERSONAL MÉDICO PARA ENFRENTAR ALTAS TEMPERATURAS

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., Mayo 14 de 2024.– Ante la emergencia sanitaria que representan las altas temperaturas y las afecciones a la salud que se llegan registrar, la Secretaria de Salud mantiene las actividades de capacitación para la atención inmediata de casos de golpe de calor, dirigido al personal médico de las distintas áreas de atención como la de urgencias, consulta externa, medicina interna y medicina crítica en adultos y niños.

 

Para mantener actualizado al personal de dichas áreas en la identificación, diagnóstico y manejo adecuado de los casos que se llagan a registrar, el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, presidió el curso que de manera virtual se implementó en todas las unidades de salud.

 

“Es durante las olas de calor cuando se registra el golpe de calor y con el antecedente que en Tamaulipas se han presentado las más altas temperaturas a nivel nacional, mantenemos y reforzamos las actividades de capacitación para unificar los criterios de atención del personal que se ubica en las primeras líneas de las unidades médicas y aplicar de forma efectiva el Plan de Contingencia Ante Ola de Calor por Temperaturas Extremas”, destacó Rodríguez Alcocer.

 

Dijo que se estima que durante el mes de mayo se presente la tercera ola de calor, por ello la importancia de no bajar la guardia y mantener activos los protocolos que sean necesarios para dar respuesta inmediata a cualquier emergencia.

 

Entre los temas que se desarrollaron durante la capacitación, destaca “Golpe de Calor en Pediatría”, en donde se presentaron las enfermedades que más llegan a desarrollar los menores por calor como la Miliaria que es una forma de sarpullido que puede manifestarse con ampollas, causan comezón o una sensación punzante; Edema se caracteriza por la hinchazón de pies, tobillos y parte inferior de las piernas; Síncope, este padecimiento está asociado con el ejercicio y presenta síntomas como mareos y presión arterial baja. Otras condiciones que los menores pueden llegar a presentar son los Calambres, Agotamiento, entre otros.

 

De igual manera se presentó el tema “Golpe de Calor en el Adulto” dando especial atención a los ancianos, individuos ambulatorios con co-morbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, demencia y alcoholismo, ya que son los más propensos a registrar enfermedades por calor como los calambres, agotamiento, insolación y golpe de calor.

 

Sí una persona presenta síntomas por las altas temperaturas, se recomienda mantenerla en un ambiente fresco, en la sombra y recostarlo; aflojar la ropa y evitar que traiga exceso de ésta; humedecer la piel con un paño húmedo, atomizador o bañarlo; refrescar con ventilador o abanico de mano; darle agua para beber y si está completamente consciente, darle a tomar líquidos con electrolitos, si no se dispone de líquido electrolito de carbohidratos, el agua es una alternativa aceptable; llamar a una ambulancia si no mejora rápidamente o trasladarlo a la unidad de salud más cercana.


Con plata y bronce cierra Taekwondo

de la UAT en Universiada Nacional

 

Aguascalientes, Ags.; 14 de mayo de 2024.- Colgando medallas de plata y bronce en la rama femenil, el equipo de Taekwondo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó este lunes 13 de mayo su participación en la Universiada Nacional 2024, que se celebra en Aguascalientes.

 

Natalia Monserrat Sarmiento Rodríguez, alumna de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, conquistó la segunda presea para la UAT en esta edición 26 de la máxima justa deportiva universitaria del país.

 

Sarmiento colgó el bronce en la división Welter, con 67 kilos de peso corporal, al caer en Semifinal 1-2, ante su similar de la Universidad Anáhuac, Campus México.

 

Antes había superado en las dos rondas anteriores a la Autónoma de Zacatecas y Oaxaca.

 

Por su parte, Patricia Joseline Estrada Tirado, que cursa la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, colgó Plata en la División Heavy, para taekwondoínes de más de 73 kilos.

 

Patricia Estrada vendió cara la derrota en la final, 1-2, ante su similar de la Anáhuac Campus Querétaro, antes eliminó a las representantes de la UNAM, Autónoma de Chihuahua y Sinaloa.

 

De esta manera el equipo del coach Romualdo Salazar Ruiz, regresa con 3 preseas, las dos de la rama femenil y la de plata que el domingo en la varonil obtuvo José Ignacio Pérez Ortiz.


Inaugura rector de la UAT diálogos de universitarios con candidatas al Senado de la República

 

Ciudad Victoria, Tam.; 13 de mayo de 2024.- El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado inauguró en esta capital el evento Diálogos con Universitarios, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la finalidad de ofrecer a sus estudiantes un espacio para escuchar directamente las propuestas de las candidatas y candidatos a un puesto de elección popular y expresarles, mediante este formato, sus planteamientos e inquietudes.

 

            La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, con la presencia del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot; así como del consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre.

 

“A través de los diálogos universitarios ofrecemos un espacio para el análisis y la reflexión. Estos encuentros no solo permiten a nuestros estudiantes escuchar directamente a sus futuros representantes, sino también expresar sus propias voces y preocupaciones”, indicó el rector en su mensaje.

 

Dámaso Anaya dijo que para la UAT es importante generar espacios que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de entablar un diálogo directo con las candidaturas, en este caso, de quienes aspiran a una senaduría y a la diputación federal.

 

Sostuvo que los jóvenes no solo representan el futuro, sino que son una parte vital del presente de nuestro estado y nuestro país. Por ello —recalcó—, la UAT busca ampliar y profundizar la educación cívica y la participación activa en los procesos democráticos.

 

Por último, el rector subrayó que la UAT reafirma su compromiso con las instituciones electorales del estado, y que se trabaja para construir un futuro democrático donde los jóvenes no solo participen, sino que lideren los esfuerzos por el bienestar de su comunidad y el desarrollo integral de Tamaulipas.

 

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, agradeció a la UAT por abrir estos ejercicios de diálogo, de participación y exposición de ideas para que los jóvenes tengan la oportunidad de escuchar las propuestas y se motiven a participar en el proceso democrático.

 

Asimismo, el consejero presidente del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre, reconoció la iniciativa de la UAT para organizar este importante ejercicio, que, dijo, sirve para que las juventudes universitarias se informen, participen, se apropien de los conocimientos y desarrollen las habilidades que les permitan interactuar en un cuerpo social organizado.

 

Para este primer evento de los Diálogos con Universitarios se convocó la participación de todas las candidaturas al Senado en la entidad.

 

En ese contexto, asistieron las candidatas al Senado, Olga Patricia Sosa Ruiz, Andrea García García y Cendy Robles Méndez, quienes expusieron sus propuestas y atendieron los cuestionamientos de los jóvenes, en una sesión transmitida por videoconferencia a las distintas sedes de la UAT en la entidad.

 

También participaron, en la modalidad a distancia, el Dr. Roberto Moreno Espinosa, presidente de la Academia de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro; el Dr. Juan Pablo Aguirre Quezada, del Instituto Belisario Domínguez; y la Dra. Sofia Salgado Remigio, del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM.


Da “Nacho” Pérez plata en TKD para la UAT

 

Aguascalientes, Ags., 13 de mayo de 2024.- El taekwondoín José Ignacio Pérez Ortiz, orgullo de la Facultad de Odontología Tampico, conquistó la primera medalla para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dentro de la Universiada Nacional 2024, que se celebra en Aguascalientes.

 

                   El joven universitario obtuvo la presea en la categoría de -63 kilogramos de peso corporal, División Bantham, en actividad que se desarrolla en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

               Bajo el mando del profesor Romualdo Salazar Ruiz, “Nacho” superó en el primer combate a su similar de la BUAP por 2-0, en su segunda aparición en el Tatami sometió 2-1 a su rival del IPN para avanzar a la semifinal, instancia en la que superó 2-0 al taekwondoín de la Anáhuac Querétaro.

 

         Ya en la final sucumbió 0-2 ante el representante del Tec. de Monterrey.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Tamaulipas concluyó su participación en el taekwondo rama varonil y ahora toca el turno a las mujeres, con Natalia Monserrat Sarmiento Rodríguez y Patricia Joseline Estrada Tirado, en el mismo escenario.

 

         En lo que respecta al softbol femenil, este martes concluye la fase clasificatoria, enfrentando a los Leones Negros de la UdeG, en partido pactado a las 12:00 horas.


Alumno de la UAT representará a México en certamen de ciencias en Indonesia

 

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de mayo de 2024.- El brillante desempeño académico y el compromiso con la excelencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se destacan una vez más con el logro de Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, estudiante de la Escuela Preparatoria Mante, quien tendrá el honor de representar a México en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ciencias Aplicadas de Indonesia 2024, programada para realizarse en la ciudad de Surabaya, ubicada en la isla de Java, antes de que finalice este año.

 

Luis Fernando, quien cursa actualmente el segundo semestre de bachillerato en la Preparatoria Mante de la UAT, acudirá a esta olimpiada organizada por la Asociación de Jóvenes Científicos de Indonesia.

 

El proyecto del alumno de bachillerato de la UAT analiza la posibilidad de utilizar sistemas enzimáticos de hongos basidiomicetos para la degradación primaria de colillas de cigarrillo, con el objetivo de reducir su impacto ambiental. Los basidiomicetos son una división del reino Fungi que incluye a las típicas setas y hongos con sombrero.

 

Este proyecto, de tipo experimental exploratorio, ofrece una alternativa innovadora para el manejo y tratamiento de residuos sólidos del cigarrillo, aprovechando el potencial de estos hongos.

 

El joven ha contado con el respaldo de un sólido equipo de trabajo e investigación conformado por profesionales de diversas áreas, entre ellos Isabel Medina, Rubén Pérez, Alma Altamirano, Isabel Amaro, Guadalupe Bustos, Daniela Ávalos, Nora Garza, Elisa Córdova, Karina Segura, Karely Anaya, Francisco Miranda, Ingrid Rodríguez y Fabiola Sánchez, bajo la supervisión de la maestra Ma. del Pilar Garza Aguilar, directora de la Preparatoria Mante de la UAT.

 

Luis Fernando nuevamente representará a la UAT y a México en esa competencia donde el año pasado se hizo acreedor a la medalla de oro.

 

Durante su trayectoria en la Prepa Mante, ha sido reconocido en otros eventos de ciencias nacionales e internacionales, además de fundar en este plantel el Club de Expo Ciencias, convirtiendo a la institución en un semillero de ciencia e innovación.


Preside el rector festejos en honor

a las madres trabajadoras del SUTUAT

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 11 de mayo de 2024.- Al presidir el inicio de los festejos que por el Día de las Madres tradicionalmente ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a sus trabajadoras sindicalizadas, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado expresó su reconocimiento a la labor que desempeñan las universitarias para engrandecer a la máxima casa de estudios del estado.

 

Acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta del Voluntariado Familia UAT, el MVZ Dámaso Anaya encabezó en Tampico y Victoria los primeros eventos que se han organizado en honor de las madres universitarias del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT).

 

“Gracias por lo que hacen día a día; su labor inspira y transforma”, expresó el rector en su mensaje, y aseveró que en la UAT se reconoce la labor de las madres trabajadoras y se procuran espacios para privilegiar la equidad y la inclusión.

 

“En la UAT estamos comprometidos con la creación de políticas y prácticas que reconozcan, faciliten y honren a las mujeres universitarias, asegurando que ser madre sea compatible con el desarrollo profesional y personal”, dijo.

 

EN VALLE HERMOSO Y MATAMOROS

Continuando con estas actividades, el rector Dámaso Anaya presidió también los festejos a las madres trabajadoras que laboran para UAT en las sedes de Valle Hermoso y Matamoros.

 

El rector reafirmó el compromiso de fomentar un entorno más inclusivo y equitativo, ya que, subrayó, las madres trabajadoras universitarias juegan un rol crucial y son un pilar fundamental en la administración y funcionamiento de la institución.

 

Agregó que las trabajadoras generan un ambiente enriquecedor que beneficia a la comunidad universitaria, a través de su espíritu colaborativo que propicia un espacio donde se fomentan los valores de trabajo, igualdad y justicia social.

 

Las madres trabajadoras universitarias disfrutaron de este emotivo festejo que tradicionalmente les ofrece la UAT y que, en los próximos días continuará en otras sedes de la zona norte y en Ciudad Mante.


Es Cuernos Largos FMVZ bicampeón de la LUFAUAT

 

Tampico, Tam., 11 de mayo de 2024.- Cuernos Largos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)  se proclamó bicampeón al vencer por un touchdown (6-0) a los Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), en la final de la Temporada 2024 de la Liga Universitaria de Futbol Americano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (LUFAUAT).

 

Partido de poder a poder celebrado este sábado 11 de mayo, bajo intenso calor de más de 35 grados Celsius, en el emparrillado del Estadio Olímpico de Centro Universitario Sur (Campus Tampico), inmueble que registró una excelente entrada de aficionados de ambos equipos.

 

El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue el encargado de premiar a los bicampeones y subcampeones, acompañado por el secretario de Vinculación, MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores y los directores de la FADYCS y la FMVZ.

 

En lo que fueron las acciones del encuentro, la lucha que dieron las defensas fue intensa, no obstante, en acciones del primer cuarto el encargado de hacer el touchdown del bicampeonato fue Diego Alvarado (17), en jugada terrestre de una yarda.

 

A los Búhos se le negó su octava corona, esta vez por una serie de errores a la ofensiva, sobre todo en el último cuarto cuando estaban a 7 yardas de anotar y 23 segundo en el reloj, lamentablemente el ovoide se le cayó al quarterback, Alejandro Pumarejo Díaz de León (7).

 

De esta manera concluyó la Temporada 2024 Categoría Intermedia del Futbol Americano de la UAT.

 

Cabe señalar que el rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, fue el encargado de lanzar la moneda al aire para el saque inicial además de seguir las acciones durante todo el partido.

 

En su mensaje volvió a recalcar la importancia que su administración le está dando al deporte en general, agradeciendo la confianza a los padres de familia por creer en su proyecto y anunció que la UAT estará de regreso en la Liga Mayor de la ONEFA, con el equipo Correcaminos, el cual se integrará por muchos de los jugadores que protagonizaron esta final.


Invita la UAT a cursar el diplomado en

vinculación y transferencia tecnológica

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de mayo de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de inscripciones para la segunda edición del Diplomado en Profesionalización de Gestores de Vinculación y Transferencia Tecnológica, programado para comenzar el 27 de mayo del año en curso.

 

Coordinado por la UAT a través de su Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) en colaboración con la Red de Vinculación Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este diplomado responde a la creciente necesidad de proporcionar herramientas teóricas y metodológicas a los gestores de instituciones de educación superior.

 

Con la colaboración de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Juárez del Estado de Durango, se presenta como un esfuerzo conjunto para brindar a sus participantes las habilidades necesarias en gestión, comunicación asertiva, planificación, evaluación y difusión de actividades de vinculación universitaria.

 

Está dirigido a personal docente y funcionarios administrativos de instituciones de educación superior dedicadas a actividades de vinculación, con el requisito mínimo de contar con una licenciatura.

 

A través de la plataforma cinotam.uat.edu.mx, la modalidad en línea del diplomado ofrece la flexibilidad de adaptar el aprendizaje a sus horarios, con sesiones sincrónicas de conferencias programadas los martes y jueves, complementadas con actividades asincrónicas.

 

Con una duración total de 180 horas, está compuesto por 6 módulos que abarcan temas fundamentales como planeación y prospectiva estratégica, gestión y negociación, habilidades humanas y directivas, vinculación efectiva, impacto académico y social de la vinculación, y transferencia de conocimiento y comercialización de tecnologías.

 

Las inscripciones para esta segunda edición del diplomado ya están disponibles en el portal cinotam.uat.edu.mx y permanecerán abiertas hasta el 21 de mayo.


Lista delegación atlética de la UAT

para la Universiada Nacional 2024

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de mayo de 2024.- A nombre del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Secretario de Vinculación, MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores, instó a la delegación atlética Correcaminos UAT, a dar el mayor esfuerzo en la Universiada Nacional 2024, que a partir del sábado se disputa en Aguascalientes.

 

Un segmento de los atletas que conforman la delegación universitaria se dio cita este jueves 9 de mayo en el Gimnasio Universitario del Centro Universitario Victoria, para reafirmar su compromiso con la institución que representan y a la vez, las autoridades asumieron la responsabilidad de estar al pendiente de su participación, apoyando con lo necesario para presentar la mejor propuesta en cada uno de los escenarios de competencia.

 

En su mensaje, el MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores enfatizó en el esfuerzo que la Universidad ha estado haciendo con el apoyo del rector Dámaso Anaya, para mantener la mejora constante en cuanto a las actividades deportivas y recreativas en beneficio de la comunidad universitaria. Finalmente expresó a la delegación atlética sus mejores deseos para que consigan el mayor de los éxitos en la justa deportiva universitaria.

 

Por su parte, el Lic. Julio Shawer Vela, Director de Deportes y Recreación de la UAT, dio la bienvenida a los atletas, entrenadores y autoridades que acudieron al simbólico evento.

 

En nombre de los entrenadores, el profesor Romualdo Salazar Ruiz, coach de taekwondo, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo brindado para tomar parte en la eliminatoria Regional, así como para esta nueva aventura que es la Universiada Nacional 2024.

 

La esgrimista Alejandra Badillo, medalla de oro en la Universiada Nacional 2022, fue la encargada dar el mensaje a nombre de la delegación atlética, asumiendo el compromiso de defender con ahínco los colores de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

La máxima justa deportiva nacional universitaria tendrá verificativo en Aguascalientes, del 11 al 28 de mayo, donde la UAT verá acción en 9 disciplinas, Box, Esgrima, Judo, Karate, Luchas, Taekwondo, Tiro con Arco, Softbol y Atletismo.

 

El primer contingente de la UAT viaja este sábado con las disciplinas de softbol y taekwondo, al mando de Diana Castillo y Romualdo Salazar, el domingo entran en acción.

 

En total son 41 atletas y 11 entrenadores los que buscarán superar lo realizado en el 2022, donde se obtuvieron medalla de oro en Sable Individual Femenil, con Alejandra Badillo y 3 bronces, en Luchas, con Otto Grimany; en Judo, con José Quintá y en Esgrima, Sable por equipos femenil.


Organiza la UAT diálogos de universitarios con candidatos a senadurías y diputación federal

 

Ciudad Victoria, Tam; 9 de mayo de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), organizan el evento Diálogos con Universitarios, que reunirá a candidatas y candidatos al Senado de la República y a la Diputación Federal por el V Distrito Electoral con la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

 

 De acuerdo con la convocatoria emitida por la UAT, la iniciativa está dirigida al estudiantado para que participe en un ejercicio libre y democrático que le permita hacer sus planteamientos, preguntas, dudas, sugerencias o comentarios de manera directa con quienes buscan un cargo de elección popular en la entidad.

 

 Diálogos con Universitarios se desarrollará en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria en dos sesiones, los días 13 y 14 de mayo, de manera presencial y con transmisión a través de las páginas de Facebook de la UAT y del IETAM; además, se transmitirá a todas las sedes de la UAT en el estado.

 

La apertura será presidida por el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la UAT, con la presencia del Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas; el Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre, consejero presidente del IETAM; y la Lic. Italia Aracely García López, consejera electoral del IETAM.

 

De acuerdo con el formato, el lunes 13 de mayo, a las 10:00 horas, será la sesión con las personas candidatas al Senado; y el martes 14 de mayo, a las 10:00 horas, con las personas candidatas a la Diputación Federal por el V Distrito Electoral, con cabecera en Ciudad Victoria.

 

El evento es parte del compromiso de la UAT por formar estudiantes con conciencia humanista, y en ese sentido, brindarles espacios que contribuyan a enriquecer su preparación como profesionales y ciudadanos responsables con plena conciencia de ejercer sus derechos civiles.

 

Mediante el modelo de diálogos juveniles, la UAT participa en el proceso electoral con un esquema de equidad validado en los lineamientos del INE, y en relación con eso, la Universidad hizo la correspondiente invitación a las candidatas y candidatos de manera directa y oportuna a sus casas de campaña.


 Abordan en la UAT actualidades de la comunicación en la era digital

 

Ciudad Victoria, Tam.; 8 de mayo de 2024.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició este 8 de mayo el programa de actividades académicas Yo Comunico Digital 8.0, una iniciativa que reúne a estudiantes y profesionales de la comunicación en un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias.

 

El evento integra una variedad de actividades diseñadas para enriquecer la formación de quienes ejercerán profesionalmente la comunicación y a la vez fortalecer su vinculación con destacadas personalidades del medio.

 

Entre las actividades programadas se encuentran conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres y la presentación de trabajos como cortometrajes y videos realizados por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

 

Luego del protocolo inaugural, se impartió la conferencia magistral “Toma acción, no inspiración", a cargo de la comunicóloga Angie Salazar, reconocida por su destacada trayectoria en voz comercial, radio y locución, quien compartió su experiencia personal y profesional, motivando a la juventud universitaria a perseguir sus metas y explorar diversas áreas dentro del campo de la comunicación.

 

Durante su intervención, presentó en un emotivo video la participación de reconocidos locutores y actores de doblaje, como Mario Filio y Lili Barba, concluyendo con un espacio para interactuar con la comunidad estudiantil reunida en el Laboratorio de Televisión del plantel universitario.

 

La programación de actividades contempló el desarrollo de talleres simultáneos en temas como habilidades socioemocionales, fotografía, comunicación política, y estrategias para superar obstáculos y alcanzar el éxito en el ámbito de la comunicación.

 

De igual manera, se programó un festival cultural y artístico por parte de la comunidad estudiantil, además de la proyección de cortometrajes centrados en temas ambientales y la exhibición de videos producidos por el alumnado; y para culminar, la mesa de diálogo "Inteligencia artificial: la posibilidad de renovar la comunicología".

 

 

Yo Comunico Digital 8.0 es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT, en el marco del festejo anticipado por el próximo Día del Comunicólogo, que se celebra el 12 de mayo.


Participan estudiantes de la UAT en el Simulacro Electoral Universitario.

 

Ciudad Victoria, Tam. 7 de mayo de 2024.-Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participaron en un ejercicio cuya meta fue fomentar la participación de los jóvenes en los procesos electorales.

 

Los trabajos se realizaron en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria y fueron organizados por la Asociación Nacional denominada Simulacro Electoral Universitario.

 

La actividad forma parte de un ejercicio nacional en el que participan más de 200 instituciones de educación superior y bachillerato de los 32 estados del país.

Al respecto el miembro del comité de organización, Erik Cavazos Pérez, dijo que el evento tiene como propósito inculcar entre la juventud la participación en la democracia.

 

Sostuvo que a los jóvenes también les interesa fomentar la participación electoral entre sus iguales.

 

Además, comentó que a los jóvenes sí les importa involucrarse en el proceso electoral y se busca que la votación de la juventud se incremente este próximo dos de junio.

 

Por la UAT participaron estudiantes de las Facultades y unidades académicas del Centro Universitario Victoria.


Abre la UAT convocatoria para concursar en la Olimpiada de Matemáticas

 

Ciudad Victoria Tam.; 7 de mayo de 2024.La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer la convocatoria para la XXIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, así como la segunda edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Preparatoria.

 

En colaboración con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y la delegación estatal de la Olimpiada, este evento busca promover el estudio de las matemáticas entre los estudiantes, desde primaria hasta preparatoria, cultivando un pensamiento crítico y propositivo, proporcionando condiciones óptimas para desarrollar sus propias competencias, capacidades y habilidades, estimulando así la creatividad y el talento matemático.

 

La convocatoria está abierta a estudiantes inscritos en instituciones educativas oficiales o particulares de Tamaulipas durante el ciclo escolar 2023-2024, desde tercer año de primaria hasta sexto semestre de bachillerato.

 

Al respecto, el Mtro. José Reséndez Martínez, delegado de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Tamaulipas (ONMAPS) destacó el compromiso institucional de la UAT en la competencia.

 

El catedrático, adscrito a la Escuela Preparatoria Mante de la UAT, resaltó el crucial papel de los profesores universitarios como grupo de asesores clave en la preparación académica de los estudiantes que participan en el certamen nacional.

La fase de selección por ciudades se llevará a cabo el 17 de mayo de este año en diversas unidades académicas y facultades de la UAT en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Tampico.

 

Los mejores puntajes de cada grado escolar, hasta un máximo de cuatro participantes por grado, serán seleccionados para avanzar a la etapa estatal. Los resultados de esta fase se anunciarán el 24 de mayo de 2024.

 

La etapa estatal se llevará a cabo el 31 de mayo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Se seleccionarán los dos mejores puntajes de cada grado escolar para conformar el equipo representativo de Tamaulipas en la etapa nacional, que se celebrará en el mes de junio en la ciudad de Aguascalientes. Los resultados de esta etapa se anunciarán el mismo día de su conclusión, el 31 de mayo.

 

 

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta las seis de la tarde del 15 de mayo de este año. Para ello se debe completar el formulario en el enlace disponible en la publicación de la convocatoria anunciada en la página de Facebook de la ONMAPS en Tamaulipas. También está disponible el correo electrónico onmapstamaulipas@gmail.com para solicitar más información.


Este sábado Final de Intermedia 2024 Futbol Americano de la UAT

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 7 de mayo de 2024.-Será en punto de las 13:00 horas, del sábado 11 de mayo, la patada de kickoff con la que se pondrá en marcha la final por el título de la Temporada 2024 del Fútbol Americano Categoría Intermedia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

De pronóstico reservado la batalla final, los Búhos FADYCS, al mando del coach Gabriel Córdova Lemus, salen por su octava corona, mientras que Cuernos Largos FMVZ, dirigidos por José Juan Muñiz Obregón, por el bicampeonato.

El duelo tendrá verificativo en el Estadio Olímpico del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

 

Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS), salen con la ventaja de ser locales, llegando a este enfrentamiento en primer lugar del Grupo Sur con cinco partidos ganados en el terreno de juego, cuatro de temporada regular, más la semifinal y uno por bye, por la semana de descanso.

 

Hasta el momento, las “Aves Nocturnas” han acumulado 174 puntos a favor y sólo han permitido seis, para consolidarse como la mejor ofensiva y defensa del torneo.

En la Jornada 1 que se jugó en Victoria el 11 de marzo, Búhos se impuso 34-0 a los Bravos de la UAM Reynosa Rodhe, en el emparrillado del Estadio Universitario “Prof. Eugenio Alvizo Porras”, en la Semana 2 le tocó descanso y por acuerdo de Asamblea, a cada equipo del Grupo Sur, se le otorgó triunfo de 6-0, en el partido que les tocó descansar.

 

Jugando de local, en la Semana 3 venció 50-0 a los Castores de la Facultad de Ingeniería Tampico (FIT) y en la 4 le pegó 44-0 a los Mulos Salvajes del Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), cerrando el torneo regular con triunfo a domicilio de 20-6 sobre Cuernos Largos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) en el

 

Estadio Universitario del CU Victoria.

 

En semifinal, jugando de local, superó sin contratiempos 20-0 a Zorros de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), para instalarse en su doceava final de la máxima categoría del deporte de las tacleadas de Tamaulipas.

Por su parte, los actuales campeones, Cuernos Largos, llegan como segundo lugar del mismo casillero, con marca de cinco ganados y uno perdido, incluyendo la semifinal y la jornada de descanso, acumulando un total de 146 puntos a favor por treinta y dos en contra.

 

Sus resultados del torneo regular fueron los siguientes: En la Semana 1 les tocó descansar, en la 2 se impusieron a domicilio 66-0 Castores de la FIT, en la 3 ganaron 33-0 a los Mulos Salvajes del ITCM, en calidad de locales, en la 4 se impusieron de visitantes 20-6 a los Vaqueros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y finalmente en la 5, perdieron el invicto, 6-20 ante Búhos Tampico.

En lo que fue la semifinal, contra todos los pronósticos, el campeón vigente volvió a hacer la hombrada en patio ajeno, venciendo por segunda ocasión consecutiva en playoffs 12-6 a los Búfalos de la UAM Reynosa Aztlán en el emparrillado del “José Ma. Leal Gutiérrez”, de Reynosa.

 

Así llegan ambos equipos a la final con el dato histórico que en el 2022 se enfrentaron en semifinal, en el emparrillado del Tec de Monterrey Campus Tampico, donde Cuernos Largos le arrebató el pase a la final, por la mínima diferencia 7-6, para avanzar a la final, que a la postre le ganaron a Búfalos en Reynosa.


 La UAT avanza con paso firme hacia la transformación y la educación humanista:

Dámaso Anaya

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 6 de mayo de 2024-El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presidió en el Campus Victoria la ceremonia de Honores a la Bandera, y destacó que la máxima casa de estudios de la entidad avanza con paso firme hacia la transformación bajo la visión humanista.

 

Durante el evento celebrado la mañana de este 6 de mayo en la Plazoleta Cívica del Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el rector Dámaso Anaya señaló que este acto es una expresión viva del compromiso de los universitarios con la patria y los ideales de identidad, respeto y honor.

 

Añadió que la formación cívica es crucial para que los universitarios no solo se formen como profesionistas competentes, sino como ciudadanos ejemplares y comprometidos con su comunidad, y su país.

 

Destacó el rector la importancia que tiene para la UAT celebrar este mes el Día de las Madres y el Día del Maestro: “que son esenciales no solo como actos de reconocimiento, sino pilares que fortalecen la unidad de nuestra familia UAT, ayudando a consolidar una visión de comunidad que es fuente de identidad y fortaleza”, expresó.

 

Dámaso Anaya destacó también que, celebrar las fechas conmemorativas por el Día del Trabajo y la histórica batalla de Puebla, recuerdan la importancia de la lucha y el valor frente a los desafíos, y que son principios que deben guiar la misión educativa y el desarrollo institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Aseveró que la UAT vive un contexto de renovación y compromiso, dando pasos necesarios para el cambio, para la integridad y el progreso educativo.

 

“Hago un llamado a la unidad y a reforzar nuestro compromiso de avanzar juntos en esta nueva ruta de la universidad humanista dedicada al desarrollo pleno de cada miembro de nuestra comunidad. Sigamos adelante con orgullo y con la certeza de que, cada paso que damos es en pro de un futuro más brillante para nuestra universidad”, concluyó el rector.

 

Por otra parte, informó que este mes se llevarán a cabo, mediante sendas asambleas universitarias, la entrega del reconocimiento a la trayectoria del personal docente; y se presentará el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, cuyo documento marcará la ruta futura, definiendo la nueva visión y la misión de la UAT.

 

Anunció la próxima inauguración de las nuevas instalaciones del CENDI UAT, que bajo la nueva modalidad Guardería IMSS, ofrecerá servicios de mejor calidad para los hijos de los trabajadores universitarios.

 

Con la presencia de estudiantes, docentes, directivos y personal de las dependencias universitarias, la ceremonia de Honores a la Bandera se llevó a cabo bajo la organización de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

 

En representación del plantel organizador, hizo uso de la palabra la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, directora de la institución académica, quien señaló que este acto renueva el compromiso con los valores patrios, con la identidad nacional y con la misión educativa.

 

 

La entonación del Himno Nacional Mexicano estuvo a cargo del Maestro Omar Sustaita González, el juramento a la bandera por el alumno Ángel Daniel Lumbreras Sustaita; y la lectura de efemérides de mayo, las alumnas, Edmy Issabela Ríos Medrano y Luisa Fernanda Alarcón Medellín.


Celebra la UAT con gran éxito

rodada deportiva familiar

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 4 de mayo de 2024.- Más de trescientos asistentes participaron con gran entusiasmo en el recorrido en bicicleta que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la mañana de este sábado 4 de mayo, con la finalidad de estrechar los lazos de convivencia entre universitarios y la comunidad en general.

 

La Rodada Familia UAT se llevó a cabo por las principales calles de Ciudad Victoria, con la participación de niños, jóvenes y adultos quienes, además, disfrutaron de un programa organizado dentro del marco de los festejos universitarios por el Día de la Madre y el Día del Niño y de la Niña.

 

Desde temprana hora los ciclistas arribaron al punto de partida, en el 8 y 9 Matamoros, donde estuvo presente el rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, quien, acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, inauguró el evento y dio el banderazo de salida.

 

En su mensaje, el rector destacó la importancia de generar espacios de sana convivencia entre la comunidad universitaria, reforzando así los lazos de amistad y el espíritu de equipo

 

Dámaso Anaya agradeció también a las familias victorenses que se sumaron al llamado de la UAT y que apoyaron esta iniciativa que reunió a estudiantes, docentes y personal de las dependencias universitarias; así como a participantes de las agrupaciones de ciclistas de la localidad.

 

El contingente salió frente a las instalaciones de la rectoría de la UAT, para tomar la calle Cristóbal Colón hasta el bulevar Luis Echeverría; de ahí siguió por el Paseo Pedro José Méndez y la avenida Francisco I. Madero, para retornar por la calle Alberto Carrera Torres hasta llegar al punto de partida.

 

Al concluir la rodada, niños y madres de familia tuvieron la oportunidad de participar en una rifa de obsequios organizada por la Universidad, y disfrutar de la participación del Ballet Folklórico de la UAT y del Trío Huasteco.


Inaugura Dámaso Anaya la temporada

2024 de la LNBP femenil

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 3 de mayo de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, puso en marcha la serie inaugural de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP) Femenil 2024, con el enfrentamiento entre los equipos Correcaminos de la UAT y Panteras de Aguascalientes.

 

El partido se disputó en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, en un ambiente de gran emoción entre la afición que llenó el escenario deportivo universitario.

 

Acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, el rector de la UAT hizo el saque inicial de la temporada 2024 y agradeció a la afición por alentar al equipo femenil de baloncesto profesional de la UAT.

 

Dijo que para la Universidad es primordial el apoyo al deporte, porque es una parte fundamental de la formación integral de los estudiantes, y señaló que la UAT seguirá impulsando el deporte profesional, pues con ello se fomenta el sano esparcimiento de las familias.

 

A las jugadoras les reiteró su total respaldo para que puedan llevar en alto el nombre de la UAT y sean un ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas.

 

Al evento asistieron funcionarios del Gobierno del Estado, así como de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

En la cancha, Correcaminos femenil cayó en el primer juego de la serie ante Panteras, por un marcador de 62-73. La jugadora más destacada del Correcaminos fue Brittany Byrd, con veintidós puntos y tres asistencias, seguida de Kala Green, quien sumó doce unidades.


La UAT y el DIF Tamaulipas inician capacitación sobre trabajo en equipo con enfoque humanista

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 3 de mayo de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortaleció los lazos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas mediante el Taller "Trabajo en equipo: desarrollando habilidades con enfoque humanista", realizado el 3 de mayo de 2024.

 

Este taller, organizado por la Secretaría de Gestión Escolar y la Secretaría de Vinculación de la UAT, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, marcando el comienzo de una serie de capacitaciones dirigidas al personal del DIF Tamaulipas.

 

El propósito de esta iniciativa es consolidar la colaboración interinstitucional y promover la creación de proyectos conjuntos entre ambas entidades.

 

En representación del Rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, la Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, secretaria de Gestión Escolar, inauguró el taller resaltando el compromiso y la visión humanista de la universidad.

 

Subrayó la importancia de esta jornada de capacitación para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y contribuir al desarrollo integral de la sociedad, señalando que se marca el inicio de una gran sinergia entre el DIF estatal y la casa de estudios.

 

Asimismo, agradeció la confianza depositada en la UAT por parte de la Dra. María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, y el gobernador Américo Villarreal Anaya, para elevar los niveles de formación mediante esta colaboración.

Esta alianza busca ampliar la integración entre alumnos, sociedad e instituciones públicas, con el objetivo de fomentar un entorno más armónico y promover el desarrollo integral de la sociedad tamaulipeca.

 

En el evento inaugural se contó con la participación, del MVZ. Rogelio de Jesús Ramírez Flores, Secretario de Vinculación; y el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la Facultad de Comercio Victoria. Mientras que, por parte del DIF, estuvieron la Lic. Marcia Benavides Villafranca, Procuradora del Adulto Mayor; y el Ing. José Aristeo Rodriguez González.

 

Por su parte, la Lic. Marcia Benavides Villafranca expresó su agradecimiento a la UAT por brindar oportunidades de capacitación al personal del DIF, reconociendo que esta formación contribuirá directamente a mejorar la calidad de atención hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. Se comprometió a continuar colaborando con la universidad en futuras iniciativas que promuevan el bienestar social y la profesionalización del personal del DIF.

 

La jornada de capacitaciones continuará la próxima semana con nuevas iniciativas destinadas a generar un impacto social positivo y humanista. Es importante destacar que el taller fue impartido por las Maestras Patricia Hernández Galván y Adela Uvalle, docentes de la UAT, en un ambiente dinámico que favoreció el aprendizaje y la interacción


Rector de la UAT entrega nombramientos

a nuevos directivos de la UAM Mante

 

Ciudad Mante, Tamaulipas; 2 de mayo de 2024.-El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, entregó nombramientos a nuevos directivos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAMMC), quienes, dijo, llevarán a niveles de excelencia el desempeño de este plantel de la máxima casa de estudios del estado.

 

En una ceremonia solemne, el rector le tomó protesta al Mtro. José Reyna Tinajero como director interino, así como a titulares de las secretarías que conforman la directiva de este plantel de la UAT.

 

“Hoy, en un acto que simboliza la renovación y el compromiso con el futuro, damos la bienvenida al director interino, Mtro. José Reyna Tinajero, y a los nuevos secretarios”, expresó Dámaso Anaya en su mensaje ante docentes, estudiantes y personal administrativo de la UAM Mante.

 

Subrayó que este momento representa la transformación y la esperanza para este plantel universitario, y que, además, es un punto de partida hacia una gestión que se anticipa llena de desafíos, pero también repleta de grandes oportunidades.

 

Recordó que hace unos meses en esta Unidad Académica sucedieron eventos que ningún espacio educativo debería experimentar. “Sin embargo —añadió—, hemos enfrentado estas adversidades con fortaleza y unidad, demostrando que los valores de nuestra comunidad universitaria pueden sobreponerse a los retos más duros”.

 

Recalcó que, en este nuevo capítulo, actos como el acontecido ya no tienen lugar en la UAT; que las acciones de este día reflejan la resolución de no dar un paso atrás en la lucha por una universidad libre y segura, y que para ello la UAT cuenta con el apoyo decidido del Gobierno del Estado.

 

“El apoyo del Dr. Américo Villarreal Anaya, nuestro gobernador, es un claro mensaje de que el camino hacia la reforma y la mejora continua es una prioridad

compartida por todas las instancias de gobierno. Este respaldo no es solo una declaración de intenciones, sino un compromiso activo con el progreso y la seguridad de nuestra institución”, puntualizó.

 

Durante la ceremonia, el rector Dámaso Anaya entregó también nombramiento al Mtro. Daniel López Piñas como secretario académico, al Mtro. Emmanuel de León Vázquez como secretario administrativo y al Mtro. Santiago Palomo Salinas como secretario técnico, y en su oportunidad expresó su respaldo a la nueva administración, que, dijo, tiene toda la confianza de la comunidad universitaria para liderar esta escuela con capacidad, integridad y visión hacia un futuro prometedor.

 

De igual forma, el director interino de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, Mtro. José Reyna Tinajero, agradeció la confianza de docentes y estudiantes, así como el apoyo del rector Dámaso Anaya Alvarado, y aseveró que se redoblarán los esfuerzos para hacer de esta escuela la mejor institución de educación superior de la región.

 

Al evento efectuado en las instalaciones de esta Unidad Académica asistieron también funcionarios de la Rectoría.


Logra la UAT 21 boletos para

Universiada Nacional 2024

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 2 de mayo de 2024.- Con dos pases para la Universiada Nacional 2024, en la disciplina de Tiro con Arco, concluyó la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la eliminatoria Regional del CONDDE, que se celebró en los últimos veinte días en Coahuila y Nuevo León, acumulando así un total de veintiún boletos para el magno evento deportivo que tendrá como sede a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

 

En la modalidad de Arco Compuesto, Marissa Cab Villegas, de la Facultad de Odontología Tampico concluyó en tercer lugar por bonificaciones, con una puntuación de 678 unidades, por encima de Selene Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), campeona del mundo Sub-18, en 2019 y subcampeona del mundo en 2023.

 

Por su parte, Jorge Gómez Basilio, de la Facultad de Comercio y Administración Tampico, se clasificó en tercer lugar ganando el desempate por el boleto, 146-145, a José Ángel Cuéllar de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

En esta eliminatoria, la UAT logró catorce boletos en los deportes individuales: box (2), taekwondo (4), Judo (1), Luchas (4), Karate (1) y Tiro con Arco (2), más los seis que ya tenía, con el pase directo de los 6 esgrimistas, para un total de 20, y 21 con el de softbol.

 

La delegación de la UAT estará conformada por treinta y nueve atletas y diez entrenadores que estarán disputando la máxima justa deportiva universitaria, del 11 al 28 de mayo en Aguascalientes.


Presenta la UAT con gran éxito su Festival del Día Internacional de la Danza

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 1 de mayo de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró con gran éxito el Festival del Día Internacional de la Danza 2024, un evento dedicado a enaltecer esta manifestación artística que rinde tributo a su diversidad y universalidad.

 

Organizado en Ciudad Victoria por la Secretaría de Vinculación de la UAT mediante la Dirección de Cultura y Arte, el festival se llevó a cabo el 29 de abril en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, en un magno encuentro que congregó a destacadas agrupaciones dancísticas, tanto universitarias como locales, cuyo renombre trasciende fronteras nacionales e internacionales.

 

En representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación de la UAT, MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dio un mensaje en el que extendió su gratitud a todas las agrupaciones participantes.

 

Destacó también su reconocimiento a quienes integran los grupos artísticos porque con su talento y esfuerzo nutren el acervo cultural a través del arte de la danza. Además, destacó el compromiso institucional de la UAT por fomentar la danza en todas sus expresiones, así como la formación artística y la creación de espacios para su expresión y enseñanza.

 

El programa del festival abarcó una diversidad de estilos dancísticos, desde lo folklórico hasta lo contemporáneo, englobando géneros como el jazz, el baile de salón, el ballet clásico, la danza polinesia, el arte árabe, el hiphop y la danza aérea.

El propósito primordial fue promover la labor de la comunidad dancística y sensibilizar al público acerca del valor y la relevancia de la danza en todas sus manifestaciones.

 

 

Entre los grupos universitarios participaron el Ballet Folklórico de la UAT, el Taller Universitario de Ballet Clásico, el Grupo de Danza Folklórica Wejwel de la Facultad de Comercio Victoria, y otros.  Se contó también con la participación de agrupaciones invitadas, tanto nacionales como locales, tales como Poehura, Ballet Hassani de Sugey Danza Árabe, Danzar Studio, Estudio de Danza Tahitiana Nai O Te Ra, Fox EnerG, Silkers Art in the Sky y RS Escuela de Danza.