Todo listo para la presentación del
Cuarto Informe de Gobierno de Américo Villarreal
Será el lunes a las 13 horas en el Polyforum de Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas,. 19 Marzo 2026.- Todo está listo para que el próximo lunes 23 de marzo, el gobernador Américo Villarreal Anaya presente al pueblo de Tamaulipas su Cuarto Informe de Gobierno, en el que detallará las acciones, programas y proyectos que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han impulsado inversiones históricas y consolidado la transformación del estado.
La ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en el Polyforum de esta capital, contará con la asistencia de representantes de todos los sectores productivos y de la sociedad tamaulipeca, así como de las Fuerzas Armadas, delegados del Gobierno Federal, legisladores y legisladoras, presidentas y presidentes municipales, además de funcionarios, quienes podrán constatar los resultados de un gobierno humanista que, con voluntad y trabajo, ha logrado resultados que son referentes a nivel nacional y que contribuyen al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
Más de 2,300 millones de pesos de inversión en infraestructura de salud, una cartera de proyectos de inversión extranjera por 433 millones de dólares y más de 21 mil millones de pesos de obra pública en los 43 municipios del estado reflejan, entre otros indicadores, el compromiso del gobernador Américo Villarreal para que Tamaulipas avance y se transforme.
Gracias al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas recibe 24.5 mil millones de pesos en Programas Federales para el Bienestar, aunado a los 2.4 millones de apoyos alimentarios que otorga el Gobierno del Estado en beneficio de 288 mil familias, lo cual ha contribuido a que nuestro estado haya logrado una disminución histórica de la pobreza extrema, de lo cual también dará cuenta el jefe del Ejecutivo estatal.
Autoridades federales de energía realizan recorrido en la planta de pirólisis de plásticos en Altamira
AltamiraTamaulipas,. 19 Marzo 2026.- En el aniversario de la Expropiación Petrolera, la Secretaría de Energía del Gobierno de México, la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas realizaron un recorrido dentro de la planta de pirólisis de plásticos de Green Bauen, empresa orgullosamente tamaulipeca.
Por instrucción y en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez, junto con el gerente de tecnología de la planta, Carlos de la Rosa, explicaron el proceso termoquímico que permite transformar la materia en recursos energéticos, una oportunidad clave para el desarrollo de un proyecto que se despliega dentro de las acciones de economía circular planteadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dentro del recorrido, se contó con la participación del subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Jorge Marcial Islas Samperio; el subsecretario de Electricidad de la SENER, José Antonio Rojas Nieto; el director general del CENAGAS, Cuitláhuac García Jiménez; el director general de la Comisión Nacional de Energía, Juan Carlos Solís Ávila; la titular de la Unidad de Estrategia, Vinculación Interinstitucional y Seguimiento de Proyectos e Inversiones, Liliana Rosales; y el secretario de la SEDENER, Walter Julián Ángel Jiménez.
El subsecretario Jorge Marcial Islas reconoció el gran interés que existe en esta tecnología para que se integre dentro de los esquemas de economía circular que impulsa el Gobierno Federal, así como su aportación al tratamiento de plásticos considerados de disposición final, lo que actualmente representa un grave problema de contaminación ambiental en México.
Cabe señalar que dicha planta se construyó con tecnología 100 % tamaulipeca, de la cual se obtienen parafinas, keroseno, gasolina y diésel de alta calidad y con estándares de bajo azufre, lo que representa un beneficio para el cuidado del medio ambiente.
Promueve COLTAM diálogo sobre plataformas digitales y
combate a la corrupción en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas,. 19 Marzo 2026.- En el marco del Seminario Permanente en Gobierno Digital e Innovación Pública, El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) realizó el conversatorio denominado “Plataforma Digital Estatal y Prevención de la Corrupción en Tamaulipas”.
Marco Antonio Castellanos, rector del colegio, informó que el conversatorio tuvo como objetivo analizar y divulgar información sobre el estado de la política digital estatal y su contribución al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público.
Mencionó que en este diálogo participaron como panelistas el Dr. Félix Luis Velasco Arévalo, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; el Mtro. Edwin Tuexi Amaro, coordinador estatal de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas; y el Dr. Héctor Eduardo Soto Guerrero, profesor investigador de El Colegio de Tamaulipas, quienes compartieron reflexiones y experiencias sobre los avances, retos y oportunidades que representan las plataformas digitales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento del gobierno abierto.
Precisó que la incorporación de herramientas tecnológicas en la gestión pública permite mejorar la transparencia, facilitar el acceso a la información, optimizar procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas.
Señaló la importancia de generar espacios de análisis que permitan comprender el impacto de la digitalización en la vida pública: “La transformación digital del gobierno no es únicamente un asunto tecnológico; es, sobre todo, un cambio en la manera en que las instituciones se relacionan con la ciudadanía”, precisó.
Puntualizó que las plataformas digitales anticorrupción contribuyen a facilitar la detección de riesgos, mejorar la coordinación institucional y fortalecer la vigilancia ciudadana.
Con la realización de este encuentro, El Colegio de Tamaulipas reafirma su compromiso con la implementación de acciones alineadas con las políticas educativas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, que promueven la colaboración institucional en favor de la ciudadanía tamaulipeca.
Refuerzan en Tampico estrategias para la seguridad hídrica durante el Cuarto Foro Estatal del Agua
Tampico Tamaulipas,. 19 Marzo 2026.- En el marco de las acciones orientadas a fortalecer la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible en la entidad, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, asistió al Cuarto Foro Estatal del Agua: “Agua, Motor de Desarrollo en Tamaulipas”.
El acto efectuado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, fue presidido por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, y por el director general del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Felipe Cano Pérez.
Ahí, Mónica Villarreal destacó que este tipo de espacios fortalecen la visión compartida y el trabajo coordinado entre los distintos actores para garantizar el acceso al agua en la región.
“Estamos viendo cómo hoy se conjuntan una serie de esfuerzos de la AISTAC, de los industriales, del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, para colaborar en la construcción de una región que siempre tenga garantizado este vital líquido: el agua”, expresó.
La alcaldesa porteña subrayó que mediante la celebración de este Cuarto Foro se permite el análisis y fortalecimiento de estrategias que garanticen la seguridad hídrica del sur de Tamaulipas, recordando la difícil situación que atravesó el sur del estado durante 2024.
Por último resaltó la importancia de enfrentar los retos actuales, con el esfuerzo compartido entre Gobierno, sociedad e iniciativa privada.
“Esta coordinación responde a un liderazgo que se ha consolidado con el tiempo. Parece increíble que hace 25 años no existiera esta visión, y que hoy la tengamos tan clara, trabajando activamente en ella y con acciones que ya han comenzado a dar resultados”, apuntó.
Destaca Tamaulipas avances en materia de electromovilidad en el Senado de la República
Ciudad de México,. 19 Marzo 2026.- Conforme a la visión del gobernador Américo Villarreal para modernizar a Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, participó en el Foro "Electromovilidad: Diálogo Estratégico sobre la Industria Eléctrica, Almacenamiento, Gas Natural y Electromovilidad en México” que se llevó a cabo este 19 de marzo en el Senado de la República.
El titular de la SEDENER, expuso en su participación dentro del Panel 2: “Almacenamiento, innovación y tecnología; hacia un sistema energético flexible”, el trabajo que se realiza en Tamaulipas para la implementación de un corredor estratégico de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que permitirá conectar al estado, desde Nuevo Laredo a Tampico, y de Tampico a Monterrey, para garantizar una movilidad eléctrica segura y confiable para los usuarios.
Asimismo, agregó que, desde la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas se trabaja de la mano con la federación para crear políticas públicas que garanticen una infraestructura adecuada y regulaciones acordes a las necesidades del país, para promover así, la electromovilidad en Tamaulipas.
Dentro del mismo panel participaron Roberto Capuano Tripp, director y coordinador del Proyecto Olinia; Santiago Alanís, general manager de ADO MIVSA; Mario Benítez Aladro, director Mercado Eléctrico en Quartux y del senador Luis Alfonso Silva Romo.
Invita SET al diálogo a docentes inconformes
Ciudad Victoria, Tamaulipas,. 19 Marzo 2026.- Ante los señalamientos públicos que han hecho algunos docentes sobre irregularidades laborales en su contra por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica, rechazó dichas afirmaciones y las llamó al diálogo.
“Yo las conmino a que se acerquen una vez más; las hemos atendido varias veces. Que se acerquen para poder saber cuál es la necesidad o problemática que tienen y que ahora están manifestando, y que nosotros estamos con las puertas abiertas, como lo hace el secretario de Educación, para atenderlas a todas y todos; no solamente a ellas, sino a quienes presentan alguna inconformidad o tengan alguna duda sobre algún proceso educativo”, enfatizó.
Dijo que uno de esos casos es el de dos maestras de la zona escolar 113 de Soto La Marina, cuyos superiores y la representación sindical pidieron que se hiciera una investigación sobre su caso, lo cual ya lo está realizando el área jurídica de la SET.
“No está en manos de la subsecretaria, no está en manos del secretario; está en manos de una comisión jurídica de la propia Secretaría de Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 30”, expresó.
Compartió que otro caso es el de una supervisora de USAER, quien fue denunciada por cinco directoras de las siete que tiene a su cargo, debido a varias irregularidades en su función, por lo que la autoridad educativa se encuentra investigando estas denuncias.
Rechazó que exista algún abuso de poder por parte de las autoridades educativas y reiteró la disposición del secretario de Educación y de ella misma al diálogo respetuoso con aquellas maestras y maestros que sientan que son objeto de irregularidades laborales.
Recalcó la disposición de las autoridades de la Secretaría de Educación al diálogo con las y los docentes inconformes y reafirmó su compromiso con el sector educativo, con el respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores y con impulsar una educación incluyente, humanista y transformadora, acorde a la visión que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Fomentan desarrollo sustentable con convenio en favor de la biodiversidad
La alianza entre la Comisión de Parques y Biodiversidad y Rancho El Tinieblo impulsará acciones de conservación, restauración ecológica y educación ambiental, además de detonar el turismo sustentable en la región bajo un esquema de manejo responsable de especies
Jiménez, Tamaulipas,. 19 Marzo 2026.- Con el objetivo de fortalecer la protección del patrimonio natural y promover el desarrollo sustentable, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas firmó un Convenio Marco de Colaboración con Mezcales de Tamaulipas – Rancho El Tinieblo, alianza que permitirá impulsar proyectos de conservación de flora y fauna, restauración ecológica y educación ambiental.
Durante la firma, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, explicó que este acuerdo permitirá sumar esfuerzos entre el gobierno estatal y la iniciativa privada para proteger la biodiversidad y acercar a las familias al conocimiento de las especies.
“El cuidado de la biodiversidad es una responsabilidad compartida. Este convenio nos permitirá impulsar proyectos de conservación, restauración ecológica y educación ambiental que beneficien a Tamaulipas y a las futuras generaciones”.
El convenio contempla la colaboración entre el Zoológico de Tamatán y Rancho El Tinieblo para el manejo responsable de especies, mediante asesoría técnica, seguimiento veterinario y visitas periódicas para garantizar el bienestar animal.
Rocha Orozco explicó que el proyecto se desarrollará de manera gradual, priorizando siempre el bienestar de los animales y la correcta adaptación de las especies al entorno natural.
“Este es un proyecto que se va a desarrollar paso a paso; primero debemos garantizar que las especies puedan adaptarse y vivir en buenas condiciones y, después, ir fortaleciendo la infraestructura y las experiencias para que más familias conozcan la riqueza natural de Tamaulipas”.
Rancho El Tinieblo, ubicado en el municipio de Jiménez, cuenta con aproximadamente 3 mil 750 hectáreas, lo que permite que los animales se mantengan en espacios amplios y en condiciones cercanas a su entorno natural.
Además de su enfoque ambiental, el proyecto busca detonar el turismo en la región, generando espacios donde visitantes puedan recorrer el rancho, observar animales en áreas abiertas y conocer más sobre la biodiversidad del estado.
En el evento participaron el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco; el director de Relaciones Interinstitucionales, Jorge Luis González Rodríguez; el director del Zoológico de Tamatán, Federico Gabriel Navarro de la Piedra; Juan Rafael Osorio Vélez, director adjunto y representante legal de Rancho El Tinieblo, acompañado por Sebastián Lima Chirinos; también asistieron la alcaldesa de Jiménez, Corina Garza Arreola, así como el vocal de la Comisión de Caza y Pesca de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes.
Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado políticas públicas enfocadas en la conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el fortalecimiento del patrimonio natural de Tamaulipas.
