Invertirá OXXO 300 millones de pesos y
venderá carbón vegetal tamaulipeco en sus tiendas
También anunció que se abrirán 60 nuevas tiendas
Ciudad Victoria.; 12 de mayo de 2026.- La cadena de tiendas Oxxo anunció ante el gobernador Américo Villarreal Anaya una inversión de 300 millones de pesos en Tamaulipas para la apertura de 60 nuevas tiendas y la generación de más de 450 empleos directos, y estableció una alianza comercial con el carbón vegetal El Bernal, un producto de la marca Hecho en Tamaulipas, lo que sienta las bases de una nueva cadena de valor, fortalece la economía local y dignifica el trabajo de cientos de familias tamaulipecas.
En un significativo encuentro, en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal dio la bienvenida a los ejecutivos de Oxxo y aseguró que esta inversión y la alianza estratégica son una muestra de la confianza en las condiciones de desarrollo del estado, de oportunidades de beneficio mutuo y de la atención a un segmento de la población que por mucho tiempo estuvo olvidado, como los productores primarios de carbón.
Tras hacer un recuento de la colaboración de esta firma en las campañas de redondeo para apoyar programas sociales, la instalación de Puntos Rosa y de la apertura de oportunidades en los anaqueles de sus tiendas a productos elaborados en pequeñas y medianas empresas de Tamaulipas, Villarreal Anaya aseguró que estas acciones permiten seguir avanzando en esta gran política humanista que hoy lidera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hacer un justo reconocimiento a todo lo que hemos podido ir caminando y trabajando juntos y que esperamos que se siga potenciando por el bien de Tamaulipas”, expresó.
Luis Sherman Usai, gerente de Operaciones de Oxxo, destacó que la designación como principal socio comercial del carbón El Bernal representa mucho más que una alianza comercial, ya que significa la posibilidad de impulsar el talento y la capacidad productiva tamaulipeca hacia nuevos espacios y crecimiento.
Agregó que Oxxo refrenda su compromiso para seguir construyendo alianzas que impulsen el talento regional, fortalezcan la economía local y generen oportunidades sostenibles para las familias tamaulipecas.
“Agradecemos nuevamente este reconocimiento y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera cercana y coordinada con Tamaulipas, porque cuando gobierno, iniciativa privada y comunidad avanzan en la misma dirección, los resultados trascienden y generan valor real para la gente”, indicó.
En su intervención, Ninfa Cantú Deandar, secretaria de Economía del Estado, destacó que esta nueva inversión de Oxxo habla de la confianza en Tamaulipas y de una sólida relación basada en la confianza mutua, colaboración y visión compartida.
Puntualizó que Oxxo supera ya los 5,000 millones de pesos invertidos en Tamaulipas, genera más de 8,900 empleos y opera 1,174 tiendas en el estado.
“Desde la Secretaría de Economía vemos este momento con mucha esperanza porque este acuerdo representa un punto de partida para seguir impulsando lo hecho en Tamaulipas, para abrir más espacios a nuestros productores y para demostrar que nuestros productos pueden competir con calidad, identidad y orgullo en los grandes mercados”, mencionó.
En la reunión también estuvieron presentes, por parte del gabinete estatal: Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador; Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas; Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo; Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, y Earl Tuexi Amaro, secretario técnico de la Oficina del Gobernador y coordinador del proyecto de carbón El Bernal.
DIF Tamaulipas mantiene abierta campaña gratuita de mastografías y papanicolaou
La jornada de prevención “¡Observa, toca y acciona!” estará disponible hasta el 29 de mayo en Ciudad Victoria
Ciudad Victoria.; 12 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres tamaulipecas, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, mantiene vigente la Campaña de Mastografía, iBreastExam y Papanicolaou “¡Observa, toca y acciona!”.
La jornada médica, completamente gratuita, estará disponible hasta el próximo 29 de mayo y está dirigida principalmente a mujeres en edad reproductiva de los municipios de la zona centro del estado, promoviendo la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
Los estudios se realizan en un horario de 8:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Sistema DIF Tamaulipas, ubicadas en la Calzada General Luis Caballero número 297, colonia Tamatán, en Ciudad Victoria.
Para el estudio de Papanicolaou pueden participar mujeres mayores de 18 años con vida sexual activa, mientras que las mastografías están dirigidas a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.
Entre las recomendaciones para quienes acudirán a realizarse una mastografía, se pide asistir con aseo general y evitar el uso de desodorante, talco o perfume.
En el caso del Papanicolaou, se solicita acudir con aseo general, presentarse al menos ocho días después de concluir el ciclo menstrual y evitar relaciones sexuales durante los tres días previos al estudio.
Las interesadas deberán presentar copia de INE, CURP y comprobante de domicilio. Para mayores informes o agendar una cita, pueden acudir directamente a las instalaciones del DIF Tamaulipas o comunicarse al teléfono 834-318-14-00, extensión 58752.
Confirma Tamaulipas conclusión del Ciclo Escolar 2025–2026 el 10 de julio
Ciudad Victoria.; 12 de mayo de 2026.- Después de la decisión tomada a nivel federal entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) de retomar el Calendario Escolar 2025–2026 original, Tamaulipas mantendrá el 10 de julio como la fecha de conclusión de la actividad escolar en la entidad, confirmó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación en el estado.
Explicó que la decisión de concluir el ciclo escolar cinco días antes de lo que marca el calendario nacional ya había sido autorizada por las autoridades federales, ante las altas temperaturas que se registran en el estado durante la temporada de verano.
Resaltó que esto ocurre de acuerdo con las circunstancias y condiciones que vive la entidad y de conformidad con el artículo 87 de la Ley General de Educación, que establece que se podrán realizar ajustes al calendario escolar siempre que se garantice el cumplimiento de los planes y programas de estudio; es decir, garantizar los 185 días de clases que marca el calendario oficial.
Precisó que incluso se valorarán las dos primeras semanas de julio para implementar, de ser necesario, estrategias como cambiar el horario de entrada y salida de clases e incluso impartir clases en línea en algunas regiones, debido al intenso calor que se podría presentar.
“Estamos en contacto con Protección Civil. En donde tengamos que aplicar entradas más tarde o salidas más temprano, o trabajo en casa o en línea, también eso es una posibilidad. Yo creo que podemos tener para el 15 de junio ya bien establecido el pronóstico con cierta certeza en esas regiones en donde pudiéramos hacer una suspensión temporal; dependerá de cómo nos den el pronóstico del calor”, enfatizó.
Valdez García destacó el mensaje de unidad enviado ayer por parte de la SEP y la CONAEDU, respecto a rectificar la conclusión anticipada del ciclo escolar con motivo del Mundial de Futbol y las altas temperaturas, además de escuchar permanentemente a la sociedad para tomar las mejores decisiones.
“Decirles a las madres y padres de familia que ha tenido la sensibilidad la presidenta y la Secretaría de Educación para que no haya el problema del cuidado y, desde luego, también se cumplan los aprendizajes, pero también se cuide la salud integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Tamaulipas”, recalcó.
Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y a través de la Estrategia Tamaulipas Educa, continuará trabajando para dotar a todas las escuelas de la entidad de la infraestructura que requieran y contar con las mejores condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como afrontar las intensas temperaturas de verano.
Tamaulipas se transforma con política y justicia energética cercana a la gente
Ciudad Victoria.; 12 de mayo de 2026.- Bajo una visión humanista, el gobierno de Américo Villarreal ha consolidado una política energética cercana a la gente impulsando la justicia energética, afirmó el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la SEDENER destacó ante la Legislatura 66, y ante el diputado presidente de la Mesa Directiva Sergio Ojeda Castillo, expresó que, dentro de la reclasificación tarifaria, Tamaulipas logró el avance en los municipios de Abasolo, El Mante, González, Güémez y Padilla, que a partir de este verano gozan de tarifas más bajas, como resultado de gestiones ante la CONAGUA y la CFE. En este mismo sentido se continúa en la mesa de trabajo para lograr la reclasificación de 10 municipios más.
Puntualizó que a partir del 04 de febrero se inició la electrificación de 83 viviendas en los municipios de Casas, Gustavo Díaz Ordaz, San Nicolás, Jiménez y Jaumave, beneficiando a más de 300 personas, con lo que se garantizan mejores condiciones de vida. Asimismo, se impulsa el Programa de Estufas Eficientes de Leña, implementando un dispositivo propiedad del Gobierno de Tamaulipas, el cual mitiga 64.32 toneladas de CO2e al año y reduce el consumo de leña en 2.676 ton al año por estufa; contribuyendo en la reducción de enfermedades respiratorias, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética.
Refirió que las “Gasolineras del Pueblo” es un proyecto estratégico que cumple con toda la normativa, garantiza litros completos, precios justos, la legalidad del producto, su trazabilidad y calidad orientado a beneficiar a las y los tamaulipecos, especialmente a sectores sociales y productivos como pescadores, agricultores y ganaderos.
Agregó que, Tamaulipas se consolida como un nodo estratégico del sistema energético nacional al contar con inversiones históricas como lo es el desarrollo de Campo Trion en el Golfo de México; la planta de licuefacción de New Fortress en las costas de Altamira; la reubicación del Gasoducto en Reynosa la cual culmina este año; los contratos Mixtos de Pemex con la inversión privada y el desarrollo del Clúster de Petróleo y Gas.
En la Generación Eléctrica Tamaulipas obtuvo tres nuevos permisos de generación renovable, los cuales comprenden el Parque Eólico EPM Eólica 24 S.A. de C.V. en el Municipio de Mier y las Centrales Fotovoltaicas, Energías Renovables de Tamaulipas y Tamesí Solar, en el Municipio de Altamira, generando una inversión estimada de 100 millones de dólares para el municipio de Mier, con una generación de más de 600 empleos; y en Altamira con una inversión cercana a los 250 millones de dólares, con la creación de más de 1,000 empleos; contribuyendo al fortalecimiento económico, industrial y energético del estado.
Dentro de la innovación tecnológica, Tamaulipas es la única entidad que cuenta con un Sistema de de Información Energética (SIEET), que permite visualizar de manera integral la infraestructura, los proyectos y el potencial energético de nuestra entidad. Además de las plantas de pirólisis de plásticos y la producción de etanol a través del sorgo que viene a dar una nueva alternativa a los agricultores del estado.
Finalizó con el aporte legislativo con la Ley para la Prevención, Mitigación e Identificación de Riesgos en Infraestructura Energética, en donde se establece con claridad las responsabilidades del estado, los municipios y particulares para la identificación de escenarios de riesgo en la infraestructura energética.
Con infraestructura, presencia institucional y acciones coordinadas, Tamaulipas avanza en recuperación de espacios
Ciudad Victoria.; 12 de mayo de 2026.- Siguiendo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Tamaulipas se continúan fortaleciendo los cuatro ejes fundamentales: atención a las causas; consolidación de las fuerzas de seguridad; fortalecimiento de la inteligencia e investigación y la coordinación integral, dando como resultado la recuperación de espacios públicos que impulsan el dinamismo en la entidad.
En este sentido, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, respaldó las afirmaciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, respecto a cómo la construcción de las 15 Estaciones Seguras en la frontera contribuye al comercio internacional en el Puerto del Norte en Matamoros y la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo.
Esta distribución estratégica, permitirá un tiempo de respuesta estimado entre cinco y 10 minutos debido a su ubicación con 25 kilómetros de distancia entre cada edificación, garantizando una respuesta policial eficiente ante diferentes emergencias.
Además de la recuperación de vialidades, señaló que se coordinan esfuerzos con los municipios y la federación para dar mantenimiento a las áreas verdes y urbanas ya existentes, lo cual contribuye a mejorar la percepción de seguridad.
Estas acciones, indicó, complementan el equipamiento tecnológico de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y sus acciones coordinadas con otras corporaciones para dar cumplimiento a los cuatro ejes y seguir avanzando en los indicadores nacionales en esta materia.
Fortalece Gobierno de Tamaulipas
infraestructura de salud con modernización del CREE
Ciudad Victoria.; 12 de mayo de 2026.- Con una inversión de 20 millones de pesos, el Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, continúa impulsando obras que fortalecen la infraestructura de salud en beneficio de las familias tamaulipecas.
A través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), a cargo de Pedro Cepeda Anaya, los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Ciudad Victoria están casi al cien por ciento.
El secretario mencionó que la obra tiene como objetivo brindar espacios más modernos, funcionales y dignos para la atención integral de personas con discapacidad y pacientes que requieren servicios especializados de rehabilitación, terapia y educación especial.
“La ampliación de este centro de rehabilitación permitirá mejorar la calidad de los servicios, optimizar las áreas de atención y ofrecer instalaciones seguras para usuarios, familiares y personal médico”, refirió el titular de la SOP.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de seguir construyendo infraestructura con sentido humano, enfocada en elevar la calidad de vida de las y los tamaulipecos.
Construye Tamaulipas un futuro más ordenado, sustentable y
justo para las familias
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Karl Heinz Becker Hernández destacó avances en planeación urbana, protección ambiental y certeza patrimonial para fortalecer el bienestar de las familias tamaulipecas
Ciudad Victoria.; 12 de mayo de 2026.- Con acciones enfocadas en mejorar la vida de las familias, ordenar el crecimiento de las ciudades y proteger los recursos naturales, el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya, fortaleció proyectos estratégicos en desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente, conservación y vivienda, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, durante su comparecencia ante la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
El funcionario destacó que la planeación territorial tiene un impacto directo en la vida diaria de la población, porque define cómo crecen las ciudades, dónde pueden vivir con dignidad las familias y qué servicios tendrán en el futuro. En ese sentido, resaltó la publicación del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), instrumento rector que establece una visión ordenada para toda la entidad.
En materia ambiental, Becker Hernández señaló que la dependencia realizó 162 talleres de educación ambiental en ocho municipios, con la participación de 28 mil 800 personas, y acercó herramientas para explicar de forma sencilla los efectos del cambio climático.
Asimismo, se produjeron 24 mil 559 árboles nativos en viveros comunitarios y se plantaron 15 mil ejemplares en distintas zonas del estado. En humedales costeros, se generaron 29 mil 360 plántulas de mangle, que permitieron restaurar 14.84 hectáreas en Aldama y Soto la Marina.
“Cada hectárea de mangle restaurada es una costa que aprende a defenderse sola”, expresó el secretario, al subrayar que la protección ambiental también significa cuidar a las comunidades.
En conservación y biodiversidad, Tamaulipas liberó 189 mil 625 crías de tortuga lora en seis campamentos tortugueros, participó por primera vez en el Tercer Censo Nacional del Jaguar en la Reserva de la Biósfera El Cielo e implementó, junto con la UANL, el Programa de Monitoreo del Oso Negro Americano en Gómez Farías, Jaumave y Llera.
En vivienda y certeza patrimonial, el secretario destacó la entrega de 2 mil 354 escrituras en 29 municipios, en beneficio de 7 mil 769 tamaulipecas y tamaulipecos. Además, se regularizaron 467 lotes y, mediante el programa Suelo Legal, Patrimonio Seguro, se asignaron 296 terrenos con servicios completos en 14 municipios.
El titular de la SEDUMA resaltó la inauguración de la Virgen de la Misericordia en El Chorrito, Hidalgo, obra de Elizabeth Pesquera Caballero, que fortalece el turismo religioso, la identidad comunitaria y el orgullo de Tamaulipas.
Finalmente, reconoció el papel fiscalizador del Congreso del Estado y reiteró que la Secretaría mantendrá abiertos los canales de información y rendición de cuentas.
“La tarea de esta Secretaría es que todo funcione como un solo sistema vivo, ordenado en su crecimiento, honesto con su naturaleza y equitativo con su gente. Seguiremos construyendo ese Tamaulipas cada día, con trabajo serio, decisiones valientes y un profundo amor a esta tierra”, afirmó.
Jornada de vacunación en Tamaulipas
alcanza 95 por ciento de cobertura y amplía metas de aplicación
Ciudad Victoria.; 12 de mayo de 2026.- Durante la Semana Nacional de Vacunación, se logró una cobertura del 95 por ciento en todo el Sector Salud, aplicando más de 46 mil dosis de los diferentes biológicos que componen el esquema de vacunación dijo, Adriana Marcela Hernández Campos.
La secretaria de Salud en Tamaulipas, informó que la jornada de vacunación que dio inicio el pasado 25 de abril, con el lema “Vacunar es Amar”, se extiende hasta el 31 de mayo, en donde se estima aplicar más de 87 mil dosis.
“En esta campaña se hace énfasis en la aplicación oportuna de la nueva vacuna del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) para las personas gestantes”, dijo.
Cabe recordar que esta estrategia de vacunación 2026, va encaminada a aplicar la vacuna del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) a las mujeres embarazadas que se encuentran en periodo de gestación, de la semana 32 a la 36, para inmunizar tanto a la madre como al recién nacido y protegerlo de enfermedades respiratorias graves y los riesgos de hospitalización.
En esta jornada puedes solicitar los siguientes biológicos:
* Recién nacidos: BCG y Anti hepatitis B.
* Menores de un año: Hexavalente acelular, Anti neumocócica, Rotavirus, COVID-19.
* Un año: Anti neumocócica, Triple viral (SRP).
* 18 meses: Triple viral, Hexavalente acelular, Anti hepatitis A.
* 4 años: Triple bacteriana (DPT).
* Población escolar: Virus del Papiloma Humano (VPH), Anti hepatitis B, TD (Tétanos y Difteria), SR (Sarampión Rubeola).
* Personas gestantes: después de la semana 20, Tdpa (Tétanos, Difteria, Tos ferina). Semana 32 a 36, VSR (Virus SincitialRespiratorio)
* 60 años y más: COVID-19, Antineumocócica conjugada.
Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y en coordinación con todo el Sector Salud, se fortalecerán las acciones para cumplir la meta después de que el secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, anunciara la ampliación de la jornada, y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, actualizó la meta a más de 87 mil dosis de las distintas vacunas en Tamaulipas.
Hernández Campos, hizo un llamado a la población para que acuda a la unidad de salud más cercana, sin importar la derechohabiencia, a aplicarse los biológicos correspondientes a su edad, ya que se tiene disponibilidad en todos los tipos de vacunas.
