Asiste Américo Villarreal a la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029

 

Ciudad de México, Abril 17 de 2026.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañó a la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, durante la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, un nuevo instrumento que deja atrás el trabajo aislado, fomenta la coordinación entre instituciones y plantea una transformación estructural de la institución, con énfasis en inteligencia, coordinación interinstitucional y la atención a víctimas. 

 

Al término del evento, que se celebró en el Centro Cultural del Museo Contemporáneo, el gobernador Américo Villarreal destacó que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia, es un documento que comprende las adecuaciones de la procuración, modernización e innovación en este campo y también de su estructura orgánica.

 

"Sirve para dar un agradecimiento porque también dentro de nuestra entidad y platicando con ella (Ernestina Godoy) en reuniones anteriores de trabajo, también hay una nueva estructura de la Fiscalía General de la República", expresó.

 

La fiscal Ernestina Godoy explicó que este plan de reingeniería de la FGR tiene como misión garantizar un acceso efectivo a la justicia, proteger a las víctimas y erradicar la impunidad, y contempla la visión de consolidar a la Fiscalía General de la República como referente nacional e internacional de eficacia, inteligencia científica e integridad absoluta. 

 

Agregó que esta iniciativa ya fue entregado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para su conocimiento y al Senado de la República para su dictaminación. 

 

En el evento también se contó con la presencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, además del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.


Otro nuevo récord, 3.3 millones de visitantes:

Secretaría de Turismo de Tamaulipas

 

El top cinco de los destinos más visitados fueron: Ciudad Madero, Tampico, Matamoros, Soto La Marina y Altamira

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Abril 17 de 2026.- Al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, Tamaulipas logró 3.3 millones de visitantes en sus diversos destinos turísticos, viajeros que dejaron una derrama superior a los 3 mil 078 millones de pesos. 

 

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que el sector turístico sigue en ascenso; el destino más visitado en este período fue Ciudad Madero con su Playa Miramar con más de 1.3 millones de visitantes.

 

“En el top 5 de los más visitados del viernes 27 de marzo al domingo 12 de abril, se encuentra en el segundo sitio el puerto de Tampico con más de 619 mil visitantes”, explicó.

 

El tercer lugar es para Matamoros con más de 349 mil visitantes; en cuarto lugar se encuentra el municipio de Soto la Marina con su playa La Pesca con más de 220 mil visitantes y en quinto lugar,  el puerto de Altamira con más de 86 mil visitantes.

 

De acuerdo a los datos del Sistema Estatal para la Afluencia Turística en lo que concierne a las playas el primer lugar lo obtuvo Playa Miramar en Ciudad Madero, seguido de playa Bagdad en Matamoros con más de 348 mil, en tercer lugar playa La Pesca con más de 220 mil, seguido de playa Tesoro en Altamira, playa Barra del Tordo en Aldama y Carbonera en San Fernando. 

 

“Y ya nos estamos preparando para el Tianguis Turístico que se realizará en Acapulco, Guerrero para llevar las bellezas de Tamaulipas y promocionarlas ante miles de personas, para atraer más visitantes a nuestros destinos artesanales”, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.


Inauguran nuevas instalaciones del Instituto de Defensoría Pública en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Abril 17 de 2026.- Con el objetivo de garantizar una atención digna, cercana y de calidad a la ciudadanía, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, encabezó la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, ubicado en la calle 15 Matamoros de esta ciudad capital.

 

Durante el evento, el secretario general de Gobierno estuvo acompañado por el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez; la directora general del Instituto, Roxana Guerrero Galván; así como por coordinadores, directoras y directores de diversas áreas.

 

En su mensaje, Villegas González reconoció el trabajo de la directora general del Instituto, destacando su compromiso y resultados al frente de la institución. Asimismo, reiteró la importancia de continuar fortaleciendo las acciones en favor del acceso a la justicia, en congruencia con el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Por su parte, el subsecretario Jorge Luis Beas Gámez agradeció el respaldo del gobernador del Estado y del secretario general de Gobierno, destacando el apoyo brindado para hacer posible la renovación de las instalaciones. Señaló que, desde el inicio de la actual administración, se identificaron áreas de oportunidad en la infraestructura, las cuales hoy se ven atendidas con espacios dignos tanto para el personal como para la ciudadanía que solicita servicios de asesoría legal.

 

Asimismo, reconoció el compromiso del equipo de trabajo del Instituto, subrayando su profesionalismo, responsabilidad y vocación de servicio.

 

En su intervención, la directora general del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, Roxana Guerrero Galván, expresó su agradecimiento por el respaldo institucional recibido y reafirmó el compromiso de continuar ofreciendo servicios de calidad, fortaleciendo el acceso a la justicia y posicionando al Instituto como referente en la entidad.

 

Con la apertura de estas nuevas instalaciones, el Gobierno del Estado avanza en el fortalecimiento de la infraestructura institucional y en la mejora de los servicios públicos, garantizando a las y los tamaulipecos un acceso más digno, eficiente y equitativo a la justicia, en línea con una visión de gobierno humanista y cercano a la ciudadanía.


Participa SABG en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Abril 17 de 2026.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, y representada por Luis Osvaldo Soberón Mejía, titular de la Dirección de Investigación y Anticorrupción, participó en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Durante el encuentro, se establecieron las directrices estratégicas que regirán las políticas de combate a la corrupción para el presente ejercicio, subrayando la importancia de la participación de las instituciones que integran el Sistema Estatal Anticorrupción en los entes públicos que presenten necesidades institucionales o tecnológicas, a fin de implementar la Política Estatal Anticorrupción y sus sistemas.

 

En el desarrollo de la sesión se abordaron temas orientados a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, mediante el seguimiento riguroso de los procesos de combate a la corrupción, centrando la atención en las faltas administrativas graves y no graves, así como en los delitos por hechos de corrupción, abarcando las etapas de prevención, detección, denuncia, investigación, substanciación y sanción.

 

“En el marco de este Comité, la SABG refrenda su compromiso de trabajar de manera articulada con las instituciones que integran el Sistema Estatal, impulsando acciones concretas que trascienden el discurso para consolidar un gobierno más eficiente y cercano a la ciudadanía”, expresó Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción.

 

Indicó que con esta participación, la secretaría no solo cumple con su mandato normativo, sino que se posiciona como un pilar fundamental en la consolidación de una cultura de la legalidad y el buen gobierno en beneficio de la sociedad.


Fortalece UPV emprendimiento entre estudiantes con participación en la ceremonia “Hecho en Tamaulipas” y

“Hecho en México”

  

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Abril 17 de 2026.- El emprendimiento genera empleos y dinamiza la actividad económica en beneficio de la comunidad y de la sociedad en general, afirmó Luis Felipe Castillo Cortés, rector de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), durante la ceremonia de entrega de certificados “Hecho en Tamaulipas” y “Hecho en México”, organizada por la Secretaría de Economía en la entidad.

 

Señaló que este acto representa un esfuerzo orientado a fortalecer la identidad, el desarrollo económico y el orgullo de lo que representa Tamaulipas y México.

 

“Estas certificaciones representan mucho más que un distintivo; son símbolo de trabajo, esfuerzo, disciplina y confianza. Reflejan el talento de productores, empresarios y emprendedores que, día a día, construyen un mejor futuro para nuestro país”, enfatizó.

 

Reafirmó que “Hecho en Tamaulipas” y “Hecho en México” representan identidad, pertenencia y orgullo, al reconocer que en cada producto certificado existe una historia, manos que trabajan con dedicación y sueños que se materializan con responsabilidad y visión.

 

Subrayó que para las y los estudiantes, este tipo de actividades constituye una valiosa experiencia formativa, al recordar que el crecimiento es un proceso colectivo que se construye mediante el trabajo en equipo y la consolidación de alianzas entre gobierno, academia y sector productivo.

 

Añadió que en la ceremonia participaron estudiantes de las licenciaturas en Administración, Comercio Internacional y Aduanas BIS, quienes adquirieron conocimientos sobre registro de marca, financiamiento para emprendedores y otras herramientas clave para su futura incorporación al ámbito laboral.

 

Finalmente, reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por su liderazgo en el impulso de iniciativas que promueven la calidad, la competitividad y el posicionamiento de los productos. Asimismo, agradeció a Mariana Álvarez Quero, subsecretaria de Economía, y a Nancy Garza Estrada, directora de “Hecho en Tamaulipas”, por generar estos espacios.


Alerta Protección Civil por ingreso de frente frío este fin de semana

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Abril 17 de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas informa que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, este sábado por la noche ingresará a la entidad, un frente frío que provocará descenso de temperaturas, lluvias y vientos del norte con velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora.

 

El titular de la dependencia, Luis Gerardo González de la Fuente, detalló que las temperaturas mínimas esperadas serán de 14 a 15 grados centígrados en la zona norte, 16 grados en la zona centro, 18 grados en la región cañera y 19 grados en la zona sur del estado.

 

Ante estas condiciones climatológicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones, evitar salir de casa si no es necesario y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

 

Asimismo, se recomienda no cruzar zonas con encharcamientos o corrientes de agua, así como circular únicamente por vías conocidas, esto para reducir riesgos.

 

“Si se encuentran espejos de agua o encharcamientos, no introducirse en los vehículos”, señaló González de la Fuente.

 

La dependencia reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y continuará monitoreando las condiciones del clima para emitir recomendaciones oportunas.