Instala Américo Villarreal Comité Técnico del Fideicomiso para fortalecer el desarrollo y la transparencia de la UAT
Se encargará de la correcta toma de decisiones de los recursos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 15 junio de 2026.- El gobernador Américo Villarreal Anaya tomó protesta al Comité Técnico del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y presidió la primera reunión ordinaria de este nuevo instrumento, que representa un modelo ejemplar de gobernanza, transparencia y responsabilidad financiera que permitirá establecer las reglas de operación e inversiones claras de los recursos de la máxima Casa de Estudios.
Durante la reunión de trabajo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno y ante la asistencia del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, funcionarios universitarios, directivos de los diferentes planteles e integrantes del Patronato de la UAT, el gobernador destacó que la creación de este fideicomiso por parte del Gobierno del Estado es una colaboración creada mediante Decreto Gubernamental del 22 de mayo de 2026, el cual surge como parte de una estrategia humanista que consiste en el entendimiento y acompañamiento con el fin de aplicar los recursos de forma eficiente.
Indicó que este fideicomiso se encargará de la correcta toma de decisiones en favor de la universidad y los universitarios, teniendo como objetivo principal administrar e invertir los recursos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de un Comité Técnico en aspectos muy precisos como infraestructura universitaria, becas, tecnología e investigación con impacto regional, así como en proyectos estratégicos afines a la función sustantiva de la universidad.
“Todo esto permite a la Universidad recuperar rendimientos de sus recursos, así como mayor profesionalismo y seguridad en la administración; se gana en transparencia, facilita el seguimiento cercano por parte del Gobierno del Estado y la propia universidad en el desarrollo de programas y proyectos prioritarios, y todo esto enfocado exclusivamente en beneficio de la propia universidad”, dijo.
El gobernador del Estado destacó la participación y apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en diversas acciones operativas en favor del desarrollo y transformación del estado.
“Son ustedes una universidad viva, patente, integrada al quehacer de esta gran entidad que es Tamaulipas y dando soluciones pertinentes y apoyos con investigación, con generación de ciencia, de conocimiento, de verdad”, mencionó.
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, hizo un reconocimiento al liderazgo y a la visión estratégica del gobernador Américo Villarreal, que impulsa, dijo, la transformación institucional, siempre orientada a consolidar un Tamaulipas más justo, más transparente y con mayores oportunidades para todos.
“Su convicción de fortalecer las instituciones públicas, privilegiando siempre el interés superior de la sociedad, refleja una forma responsable de gobernar y eso muestra que su gobierno entiende que el desarrollo de nuestro Estado sólo es posible cuando existe confianza ciudadana”, indicó.
Agregó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas comparte plenamente la convicción de fortalecer los principios de transparencia, legalidad y confianza institucional, y que corresponde a todos los actores públicos actuar con madurez, apertura y responsabilidad.
“Hoy instalamos este Comité Técnico con el convencimiento de que estamos contribuyendo a fortalecer una Universidad moderna, abierta, responsable y profundamente comprometida con Tamaulipas. Somos una Universidad que entiende que la autonomía y la rendición de cuentas no son conceptos opuestos, sino principios complementarios”, expresó.
Puntualizó que la UAT reafirma, una vez más, que su razón de ser es servir a la sociedad, “porque la Universidad Autónoma de Tamaulipas es patrimonio de las y los tamaulipecos”.
Por su parte, Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas del Estado, explicó que, de acuerdo con el decreto gubernamental publicado el pasado 22 de mayo de 2026 en el Periódico Oficial del Estado, este fondo significa la autonomía y sustentabilidad financiera a largo plazo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asegurando que este patrimonio sea asignado directamente a la institución, lo que le permitirá contar con una fuente de ingresos constante y revolvente para potenciar sus funciones sustantivas.
“La trascendencia de este fideicomiso radica en el profundo impacto positivo que tendrá tanto para el desarrollo de nuestro estado como para el futuro de nuestra máxima casa de estudios”, mencionó.
También tomaron protesta como integrantes de este Comité Técnico: Miguel Ángel Valdés García, secretario de Educación; Luisa Eugenia Manautou, secretaria de Administración; y por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Eduardo García Fuentes, secretario de Finanzas, y Fidel Gallardo Aguilar, representante del Patronato Universitario.
Reconoce Américo a las y los atletas tamaulipecos ganadores en
la Olimpiada Nacional e impulsa infraestructura deportiva
También abanderó a selección Tamaulipas de béisbol y entregó uniformes a estudiantes que irán a Corea
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 15 junio de 2026.- Al reconocer a las y los medallistas que han puesto en alto el nombre de Tamaulipas en eventos nacionales e internacionales, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que su gobierno seguirá estando atento para brindarles todo su respaldo y que sigan siendo referente y ejemplo de la sociedad tamaulipeca.
“La suerte, yo les digo, no existe; la suerte así le decimos, pero es una combinación de dos cosas: preparación y oportunidad, y esa oportunidad va a estar presente en este gobierno y seguirá estando presente y alentando por el tiempo que nos falta en esta honrosa responsabilidad”, dijo durante la ceremonia cívica de honores, en la que hizo un reconocimiento a la delegación tamaulipeca que logró una histórica actuación en la Olimpiada Nacional 2026.
Tras inaugurar la rehabilitación de la cancha “Enrique Borja”, el mandatario tamaulipeco reconoció la voluntad, el esfuerzo, trabajo y sacrificio que realizan día con día las y los deportistas en las horas de entrenamiento, junto con sus entrenadores, y destacó también el apoyo de sus padres de familia. “Eso es lo que debemos de buscar como una sociedad que busca el bienestar y el desarrollo social de todos”, expresó.
En la ceremonia, el gobernador abanderó a la delegación Tamaulipas de Béisbol Categoría Senior (15-16 años), integrada por jugadores de la Liga Matamoros, A.C., campeones de la Serie Nacional en Oluta, Veracruz, y quienes representarán a México en la Serie Latina que se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador. También entregó uniformes a los estudiantes de Nix Lab que asistirán a concursos de robótica a nivel internacional.
En la ceremonia, Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte, dio a conocer que este año la delegación Tamaulipas logró una actuación sin precedentes en la Olimpiada Nacional 2026, logrando una cosecha de 186 medallas, la cifra más alta en toda la historia para nuestro estado desde la creación del magno evento deportivo organizado por la Comisión Nacional de Deporte, destacando las disciplinas de judo, atletismo y tiro deportivo como las máximas ganadoras de preseas para Tamaulipas.
“Este resultado no es casualidad, es producto del talento de nuestros deportistas, del trabajo de sus entrenadores, del respaldo de las familias y del compromiso de un gobierno que cree en el deporte como una herramienta de transformación social”, mencionó el titular del INDE, quien se dirigió de manera personal a los deportistas más destacados del estado, mencionando sus logros.
“Gobernador, los resultados están a la vista; Tamaulipas avanza en infraestructura, avanza en organización de eventos deportivos, avanza en desarrollo deportivo y hoy más que nunca avanza en resultados”, afirmó.
En su mensaje de bienvenida, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, mencionó que desde el inicio de la administración de Américo Villarreal Anaya se han impulsado grandes acciones para favorecer la práctica del deporte y la activación física y, gracias a su gestión, se ha invertido, en conjunto con la federación, más de 330 millones de pesos en infraestructura deportiva.
Agregó que, como parte de la estrategia Mundial Social que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y gracias al apoyo del gobernador, se ha realizado una inversión que supera los 130 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de canchas deportivas en diversos municipios del estado.
Por su parte, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, mencionó que esta dependencia invirtió más de 68 millones de pesos en 13 canchas distribuidas en los municipios de Tampico, Altamira, González, Burgos, Matamoros, Tula y Ciudad Victoria, en las que se llevó a cabo la instalación de pasto sintético, sistemas de drenaje, rejas perimetrales, graderías, luminarias, rehabilitaciones hidrosanitarias y equipamiento deportivo complementario.
A nombre de las y los deportistas, Mia Renata Valdez Pérez, medallista e integrante de la Selección Mexicana Juvenil de Handball, agradeció el apoyo del gobernador y las oportunidades que brinda para representar con orgullo a Tamaulipas y a México.
“Nuestro mayor agradecimiento es para usted, señor gobernador, porque su interés por el deporte no se ha quedado en palabras; se ve reflejado en acciones concretas y en el respaldo que recibimos. Tenga la firmeza de que seguiremos esforzándonos al máximo en cada entrenamiento y en cada competencia, porque entendemos la responsabilidad y el privilegio que es representar los colores de Tamaulipas y de México”, expresó.
Conmemora DIF Tamaulipas el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
A través de un ciclo de conferencias, especialistas abordaron las distintas formas de violencia hacia las personas adultas mayores y promovieron acciones para fortalecer la cultura del respeto y la protección de sus derechos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 15 junio de 2026.- Para sensibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas adultas mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo el ciclo de conferencias “15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.
Durante la jornada se abordaron las distintas formas de violencia que pueden afectar a las personas adultas mayores, con especial atención a la violencia institucional, destacando la importancia de la empatía, la paciencia y la comunicación respetuosa como herramientas fundamentales para garantizar una atención digna y de calidad.
“Para esta administración humanista que encabeza el gobernador, doctor Américo Villarreal Anaya, es una prioridad impulsar el bienestar integral y la protección de los derechos de las personas adultas mayores. Bajo esa visión y a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, hoy nos sumamos al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, promoviendo espacios de reflexión, aprendizaje y sensibilización que nos permiten fortalecer la cultura del respeto y la protección de los derechos de este maravilloso y valioso grupo de población”, expresó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.
“Hoy reafirmamos la importancia de reconocer que todas las personas adultas mayores tienen derecho a vivir con dignidad, respeto y seguridad; a ser libres de cualquier forma de violencia y a recibir amor y cuidado. Identificar las distintas manifestaciones del maltrato es el primer paso para prevenirlas y erradicarlas”, añadió.
Los temas presentados fueron: “Envejecer con respeto: conciencia social frente al maltrato”, impartido por Astrid Lorena Pazzi Martínez, procuradora de la Defensa del Adulto Mayor; “El rol del adulto mayor en el proceso penal”, a cargo de Carlos Alberto Rocha García, defensor público de la Coordinación Regional Victoria del Instituto de Defensoría Pública; y “El peso de la indiferencia: dignidad que no envejece”, disertado por Alma Rosa Saldaña Bernal, capacitadora adscrita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al evento asistió personal de distintas dependencias e instituciones, entre ellas la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, el Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía General de Justicia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el propio DIF Estatal.
Con acciones como este ciclo de conferencias, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores, impulsando una cultura de respeto, inclusión y buen trato que contribuya a garantizar una vida plena, segura y libre de violencia para este importante sector de la población.
Reforzará la SET mejora educativa con
resultados de la prueba Tamaulipas Aprende
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 15 junio de 2026.- Derivado de los resultados que arroje la Prueba Tamaulipas Aprende, se capacitará a las y los docentes en las áreas o asignaturas donde se registraron los resultados con mayores áreas de oportunidad, indicó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.
“Los maestros regresan la última semana de agosto y es ahí donde se les da la capacitación exacta a los docentes que fallaron en Matemáticas en tales temas, a los maestros de Español que fallaron en tales temas. Son tres días en los que se les dice: profesor, este año tienes que reforzar esto; ahí es donde tus alumnos presentaron más áreas de oportunidad”, precisó.
Subrayó que, por cuarta ocasión consecutiva durante el Gobierno del Estado que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, se aplica esta evaluación a todas y todos los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, así como de tercero de secundaria, lo que permite a la Secretaría de Educación contar con información estadística precisa para orientar acciones de mejora educativa.
“Eso para la investigación educativa es muy importante, porque da lo que llamamos un histórico; es muy útil no sólo aplicarla a todos, sino haberla aplicado durante cuatro años con el mismo parámetro, porque ahí vamos viendo el histórico que tienen los resultados y eso le da un poco más de validez”, complementó.
Explicó que la prueba busca conocer también el contexto de cada estudiante, por lo que al final de cada examen hay una serie de preguntas. “Como es investigación, busca conocer el contexto, no tanto a la persona, sino el contexto de qué niños son más vulnerables y en qué zona, y hace correlaciones; es una prueba muy seria”, indicó.
Enfatizó el compromiso de quienes conforman el sector educativo de trabajar para impulsar una educación más humanista, inclusiva y de calidad para todas y todos los estudiantes tamaulipecos, acorde con la visión transformadora que impulsa el mandatario estatal.
Avanza Tamaulipas en atención a productores
con adeudos de la extinta FND
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 15 junio de 2026.- Con el objetivo de facilitar la atención a productores del campo con créditos pendientes de la extinta Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador regional Norte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Juvencio Camacho Díaz.
Durante el encuentro se definieron mecanismos de coordinación para acercar los servicios a los productores mediante la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), lo que permitirá ampliar la cobertura de atención en todo el estado y evitar traslados a las únicas dos oficinas del INDEP en Tamaulipas.
Varela Flores informó que en la entidad existen alrededor de 8 mil 600 personas con créditos vigentes ante la desaparecida FND. De ellas, aproximadamente 5 mil 300 serán beneficiadas con la extinción total de sus adeudos.
“Somos el estado con mayor número de créditos en esta situación y, por lo tanto, uno de los más beneficiados por esta estrategia impulsada por el Gobierno Federal”, destacó.
Asimismo, señaló que los trabajos iniciarán en el municipio de Aldama, donde se concentra el mayor número de beneficiarios, y se realizarán en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
El titular de Desarrollo Rural explicó que alrededor de 3 mil 300 acreditados podrán acceder a esquemas de reestructuración. Las mujeres con adeudos de hasta 400 mil pesos y los hombres con adeudos de hasta 250 mil pesos podrán obtener la cancelación de su deuda; quienes superen esos montos accederán a esquemas de reestructuración con condiciones favorables y sin cargos moratorios.
Finalmente, recalcó que la regularización de estos productores permitirá que miles de ellos vuelvan a ser sujetos de crédito y puedan acceder a programas de financiamiento como Cosechando Soberanía, impulsado por el Gobierno Federal, así como a los esquemas de inclusión financiera promovidos por el Gobierno de Tamaulipas.
Exhorta Protección Civil a extremar precauciones ante
pronóstico de lluvias intensas en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 15 junio de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante la noche de este lunes y la madrugada del martes se prevén lluvias intensas en diversas regiones de Tamaulipas, por lo que hizo un llamado a la población para mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar medidas preventivas para salvaguardar su integridad.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que, de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones más intensas se registrarán durante este periodo, y podrían presentarse en municipios de las zonas norte, centro y sur de la entidad.
Indicó que las lluvias registradas en los últimos días han sido de beneficio para el estado, particularmente en la recuperación de los niveles de almacenamiento de presas y cuerpos de agua, gracias a los escurrimientos derivados de las precipitaciones.
No obstante, exhortó a la ciudadanía a no cruzar ríos, arroyos, vados o zonas inundadas, especialmente en aquellos sitios donde se presenten corrientes de agua o incrementos repentinos en los niveles de los cauces, ya que estas condiciones pueden representar riesgos para la seguridad de las personas.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que las líneas de emergencia se mantienen activas y disponibles las 24 horas para reportar cualquier situación de riesgo o solicitar apoyo ante contingencias derivadas de las lluvias.
Por último señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Impulsan estrategia “México en el Mundo: Turismo que Transforma”
Para conquistar mercados turísticos internacionales, mediante acciones que fortalezcan el posicionamiento de destinos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 15 junio de 2026.- Por medio de la estrategia “México en el Mundo: Turismo que Transforma”, se fortalecerá la competitividad turística del país a través de cinco ejes estratégicos fundamentales, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.
Destacó que la estrategia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, implementada a través de la Secretaría de Turismo Federal, que encabeza Josefina Rodríguez Zamora, es para reposicionar a México como un destino turístico de mayor valor, competitividad y sostenibilidad a nivel internacional.
“Estas acciones se complementan de forma estratégica con la visión y el plan turístico del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, logrando una sinergia entre los esfuerzos federales y estatales que fortalece la proyección del país”, señaló.
Esta estrategia impulsa una promoción inteligente basada en datos, analítica avanzada y tecnología de vanguardia, que permite tomar decisiones más precisas y eficientes, refirió.
Asimismo, busca la consolidación y diversificación de los mercados emisores, con el objetivo de reducir la dependencia de pocos países y atraer turistas de mayor valor agregado y con estancias más prolongadas, explicó el funcionario estatal.
Otro eje clave es el posicionamiento de experiencias auténticas y sostenibles, que resaltan la riqueza cultural, natural y gastronómica de México de forma responsable, expresó Hernández Rodríguez.
La estrategia se complementa con una sólida promoción digital y la construcción de una narrativa global potente y coherente sobre el destino México, aprovechando las plataformas y tendencias actuales para llegar de manera efectiva a los viajeros internacionales.
Finalmente, se pone énfasis en la calidad y sostenibilidad de la experiencia turística, garantizando que los visitantes vivan momentos excepcionales mientras se protege el patrimonio y se genera desarrollo económico responsable en las comunidades.
Finaliza el Mundial Mujeres Libres 2026 en Tamaulipas;
Nuevo Laredo representará al estado en la fase regional
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 15 junio de 2026.- Con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en el fútbol y fortalecer su desarrollo en el deporte, concluyó en Tamaulipas el Mundial Mujeres Libres 2026, un encuentro que reunió a ocho equipos femeniles de distintos municipios del estado, como parte de una iniciativa nacional impulsada por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) y con el respaldo del Instituto del Deporte de Tamaulipas, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.
La titular del IMT señaló que, durante dos días de competencia, las jugadoras provenientes de los municipios de Ciudad Victoria, Ciudad Madero, Altamira, Ocampo y Nuevo Laredo demostraron que el talento, el esfuerzo y la pasión no tienen género, y que la cancha también es un espacio para promover la igualdad entre mujeres y hombres.
Asimismo, Benavides Villafranca destacó que la jornada inaugural contó con el acompañamiento de la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, así como de autoridades y representantes de distintas instancias que se sumaron a este encuentro, donde además se presentó un número artístico a cargo de la Escuela de Gimnasia Rítmica GYMNASTICA.
Dio a conocer que las Gaviotas de Nuevo Laredo se coronaron campeonas del Mundial Mujeres Libres 2026 en Tamaulipas, por lo que representarán con orgullo al estado en la siguiente fase regional.
La directora general reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado, a través del IMT, de continuar trabajando de manera coordinada para impulsar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, el bienestar y el desarrollo integral de las mujeres.
