Premian Américo y María de Villarreal a ganadores del
Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026
Escuelas y alumnos representantes de Altamira, Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Reynosa, Victoria y Xicoténcatl disputaron la etapa final estatal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 16 junio de 2026.- En un ambiente de alegría, compañerismo y sana convivencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, encabezaron la premiación de las y los ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026, celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.
Tras superar las etapas municipales y regionales, representantes de siete municipios llegaron a la gran final estatal, donde demostraron talento, disciplina, trabajo en equipo y entusiasmo, cualidades que fortalecen el desarrollo integral de la niñez tamaulipeca.
“Me siento muy contento de ver a nuestra niñez creciendo en espacios de convivencia y participación; ver cómo escuelas de distintas regiones se unen para compartir esta experiencia. Reconozco el esfuerzo de madres y padres de familia, maestras, maestros, directivos y autoridades educativas que hacen posible este evento”, expresó el gobernador Américo Villarreal durante su mensaje.
Como reconocimiento a su dedicación y desempeño, el mandatario estatal anunció la entrega de tabletas electrónicas para todas y todos los participantes de la final estatal.
Desde su etapa inicial, el certamen reunió a 3 mil 230 alumnas y alumnos de 224 escuelas de educación básica pertenecientes a 27 municipios de Tamaulipas, quienes participaron en las disciplinas de rondas infantiles y salto de cuerda en las categorías individual, por pareja y en conjunto.
Los primeros lugares fueron obtenidos por el Instituto Minita de Reynosa en salto de cuerda individual; la escuela primaria “Antonio Álvarez Berrones” de Ciudad Victoria en salto de cuerda por pareja; la escuela primaria “Benito Juárez” de Jaumave en salto de cuerda en conjunto; mientras que la Escuela Victoria, de la capital de Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la categoría de rondas infantiles.
Con acciones como esta, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece la convivencia escolar, promueve hábitos saludables y preserva las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de las comunidades, generando espacios donde las niñas y los niños desarrollan sus capacidades en un entorno de respeto, inclusión y alegría.
Promueve Tamaulipas nuevas oportunidades de inversión con España
Ninfa Cantú Deándar se reunió con el embajador de España en México para impulsar una agenda de inversión, comercio e innovación
Ciudad de México.; 16 junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación económica, comercial y tecnológica entre Tamaulipas y España, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, en el marco del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.
Durante el encuentro, Cantú Deándar destacó las oportunidades de colaboración en sectores estratégicos como el agroindustrial y agroalimentario, así como en innovación, transferencia tecnológica, gestión eficiente del agua, sostenibilidad, economía circular y fortalecimiento de cadenas de valor.
Asimismo, se abordó el interés de promover vínculos de cooperación e inversión en los clústeres automotriz, eléctrico-electrónico y de tecnologías de la información, áreas clave para el desarrollo industrial, la competitividad y la atracción de nuevas inversiones a Tamaulipas.
La secretaria de Economía señaló que España representa un aliado estratégico para fortalecer el intercambio de conocimientos, impulsar proyectos de alto valor agregado y ampliar las oportunidades de cooperación entre organismos empresariales, instituciones académicas y centros de investigación de ambas regiones.
Como resultado de la reunión, se planteó la construcción de una agenda conjunta para promover la inversión, el comercio y la colaboración tecnológica, así como dar seguimiento a los temas abordados durante una próxima visita del Embajador de España a Tamaulipas.
En la reunión participaron la subsecretaria de Inversión, Anabell Flores Garza; el subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior, Luis Armando Cantú; el director general de Planeación, Víctor Landa Ríos; y la representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Iris Franciolli.
Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, de impulsar un desarrollo económico con prosperidad compartida, fortaleciendo la cooperación internacional, la inversión y la innovación como herramientas para generar bienestar en Tamaulipas.
A través del programa Héroes Paisanos, la Guardia Estatal
brinda seguridad a caravana de connacionales
Más de dos mil personas ingresaron a territorio nacional por Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamaulipas.; 16 junio de 2026.- Como parte de las acciones implementadas en el marco del programa Héroes Paisanos, la caravana Migrantes Unidos, conformada por 402 vehículos y alrededor de dos mil personas, ingresó al territorio mexicano a través de la frontera tamaulipeca, específicamente por el Puente Internacional Juárez-Lincoln del municipio de Nuevo Laredo.
En este municipio, las y los connacionales fueron recibidos por personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Puente III.
A partir del Puente Internacional II Juárez-Lincoln hasta los límites con el estado de Nuevo León, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) proporcionaron seguridad y vigilancia a la caravana a lo largo de la Carretera Federal 85.
Estas acciones se realizaron de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional, Tránsito del municipio de Nuevo Laredo, Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil y Bomberos del estado de Querétaro.
En todo momento se proporcionó vigilancia a la caravana de connacionales, contribuyendo a que su traslado por esta entidad se realizara de manera segura y ordenada.
Supervisa SEBIEN comedores y
entrega beneficios sociales en Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 16 junio de 2026.- La secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, Silvia Casas González, realizó una visita de supervisión a los Comedores del Bienestar situados en el municipio de Victoria, donde se constató que se cumple con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las personas en situación de desventaja económica o que pertenecen a grupos vulnerables, tal como lo promueve la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Los comedores visitados fueron los de las colonias Echeverría, Francisco I. Madero y Ampliación Las Playas, siendo en este último donde se realizará la estrategia de Atención Oportuna y Disminución del Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud, para la atención de comensales del programa “Comedores del Bienestar”.
La estrategia se desarrollará el proximo miércoles 17 de junio en conjunto por la Subsecretaría de Fortalecimiento y Participación Social de la SEBIEN y la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable de la Secretaría de Salud, con diversas acciones de atención especializada totalmente gratuita
La jornada de trabajo incluyó el traslado al ejido 18 de Marzo donde se hizo entrega de apoyos sociales del programa Atención Ciudadana para el Bienestar Social y de Alimentando tu Bienestar, que consistieron en tinacos para almacenamiento de agua, paquetes alimentarios, material deportivo y un paquete de libros para la comunidad escolar.
En el evento desarrollado en la Escuela Primaria “Unión y Progreso”, Casas González destacó que hace unas semanas el gobernador puso en marcha el programa Alimentando tu Bienestar, mediante el cual se entregarán casi 300 mil paquetes alimentarios en todo el estado con la modalidad de credencial con QR de cada beneficiario para garantizar que los recursos les lleguen directamente y sin intermediarios.
“Sepan que van a recibir cinco entregas este año y que en cada entrega van a presentar su credencial y QR para justamente tener esa transparencia con nuestros beneficiarios. Este gobierno humanista garantiza la atención especial a los más vulnerables, con acciones públicas de transformación para el bienestar”, destacó Casas González.
Acudieron a estas actividades Juan Esteban Arratia Sepúlveda, director regional de la SEBIEN, Jorge Antonio Borrego Cedillo, delegado, José Zúñiga de León, Asistente Técnico, José Baez Aguilar comisariado ejidal, Claudia Guadalupe Hernández Aguilar, directora de la Escuela Primaria “Unión y Progreso”, del ejido 18 de Marzo.
Gobierno de Tamaulipas y CFE atienden y restablecen
el suministro eléctrico tras las lluvias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.; 16 junio de 2026.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER), en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atendió y dio seguimiento a diversas afectaciones en el suministro de energía eléctrica registradas en los municipios de Matamoros y Ciudad Victoria, derivadas de las intensas lluvias y fuertes rachas de viento que se han presentado en distintas regiones del estado.
En Matamoros, las condiciones climatológicas ocasionaron interrupciones en el servicio eléctrico en los fraccionamientos Las Brisas y Palmares. Ante esta situación, personal de la SEDENER, encabezado por el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares, se trasladó a las zonas afectadas para supervisar las labores de atención y verificar el restablecimiento del suministro.
Gracias al trabajo coordinado entre la dependencia estatal y la CFE, el servicio fue restablecido en su totalidad. Personal de la Secretaría permanece en territorio realizando recorridos y dialogando con las y los vecinos para constatar la normalización del servicio. Asimismo, se sostuvo una reunión de trabajo con la Superintendencia de la Zona Matamoros, para fortalecer la vinculación entre la SEDENER y la CFE y dar atención rápida y oportuna a la población ante las afectaciones derivadas de las lluvias y ráfagas de viento que se están presentando en el estado.
De igual forma, en Ciudad Victoria se atendió una interrupción del suministro eléctrico en la calle Petroleros del fraccionamiento Villarreal, ocasionada por la caída de un cable tras una fuerte lluvia acompañada de ráfagas de viento. Luego de que los habitantes realizaran su reporte correspondiente al número 071, personal de la SEDENER acudió al lugar para verificar la situación y dar seguimiento a la atención de la incidencia.
El secretario de la SEDENER, Walter Julián Ángel Jiménez, reiteró el compromiso y la instrucción del gobernador Américo Villarreal, en mantener una cercanía y contacto directo con la población y personal de la CFE, para supervisar la operación de la infraestructura energética y garantizar que el suministro eléctrico llegue de manera eficiente a las familias tamaulipecas.
La Secretaría de Desarrollo Energético exhorta a la población a reportar cualquier interrupción en el suministro eléctrico a través del número 071 de la CFE, teniendo a la mano su recibo de energía eléctrica para agilizar la atención de los reportes, así como contactar a la secretaría mediante sus redes sociales para reportar cualquier falla.
Coordinan acciones para atender
mancha de hidrocarburo en el río Pánuco
Autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron una ruta técnica de análisis e investigación para proteger el entorno, determinar el origen del material localizado y atender la situación con responsabilidad ambiental
Ciudad Madero, Tamaulipas.; 16 junio de 2026.- Para proteger el entorno, dar certeza a la población y atender de manera inmediata la presencia de una mancha de hidrocarburo con sedimentos en un costado del río Pánuco, autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron acciones coordinadas de análisis e investigación, bajo el mando de la Secretaría de Marina.
La reunión fue presidida por el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, con el propósito de definir líneas de trabajo que permitan contener la problemática, identificar el origen del material localizado y determinar, con base en estudios técnicos, el posible daño ambiental, así como las sanciones o multas que correspondan conforme a la normatividad aplicable.
En su participación, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, externó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para atender este tipo de situaciones ambientales de manera responsable, cercana y coordinada con las distintas áreas del Gobierno Federal, a través de la SEDUMA y de la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAUT).
En este sentido, las instituciones acordaron mantener un canal permanente de comunicación, realizar estudios y muestreos, además de determinar los límites permisibles del producto encontrado, con el objetivo de contar con información precisa antes de establecer responsabilidades.
La atención del caso se realiza con un enfoque preventivo y técnico, priorizando la protección del río Pánuco, la seguridad de las comunidades cercanas y el cumplimiento de la ley ambiental.
En el encuentro participaron el delegado de la SEMARNAT, Horacio del Ángel Castillo; el delegado de la PROFEPA, Jorge Rubalcava Castillo; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; así como representantes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su disposición para trabajar de la mano con la Federación y los municipios para atender los retos ambientales con seriedad, coordinación y sentido humano.
Anuncian 4ª edición del Triatlón AsTri Ichich Tenek
Altamira, Tamaulipas.; 16 junio de 2026.- Con 100 mil pesos en premios para la categoría élite, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas anunció la 4ª edición del Triatlón Astri Ichich Tenek, un referente que se está consolidando como uno de los eventos más relevantes del deporte de resistencia en el noreste mexicano, atrayendo a atletas de alto nivel de todo el país.
“Impulsado desde el primer día de su administración por el gobernador Américo Villarreal Anaya, este triatlón representa el firme compromiso del Gobierno del Estado con la promoción del deporte, la vida saludable y el turismo deportivo en Tamaulipas”, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo.
Informó que la playera oficial que vestirán, las medallas que premiarán el esfuerzo de los atletas y el desglose de las categorías de la competencia y los pormenores del evento se dieron a conocer en la zona sur por autoridades de Turismo, municipios y por As Deporte.
En el evento se contará con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de 45 elementos de seguridad privada, cinco ambulancias repartidas en todo el trayecto, así como apoyo de embarcaciones y equipos acuáticos.
El funcionario estatal dijo que en la justa deportiva que se realizará el sábado 11 de julio, se espera la participación de más de 1,150 atletas provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Valle de Texas, entre otros destinos más, y aún pueden inscribirse para participar.
Las modalidades de participación son:
- Triatlón Sprint (individual y relevos) – natación 750 m, ciclismo 20 km y carrera 5 km.
- Triatlón Olímpico (individual y relevos) – natación 1,500 m, ciclismo 40 km y Carrera 10 km.
- Duatlón Sprint (individual) – carrera 5 km, ciclismo 20 km y carrera 2.5 km.
Cabe destacar que a las y los participantes en las categorías por edad solo se entregará trofeo a los tres primeros lugares; para mayor información, consultar la convocatoria.
