Consolida Américo estrategia integral para garantizar el acceso y uso sustentable del agua para familias tamaulipecas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipa., Junio 28 de 2026s.- Desde el inicio de la presente administración, en Tamaulipas se ha desplegado toda una estrategia integral para fomentar el uso eficiente y eficaz del agua y, alineados con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han realizado grandes obras y acciones para que las familias tamaulipecas tengan acceso a este recurso vital, así como para lograr la sustentabilidad y el desarrollo del estado, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

Crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos, emprender obras estratégicas como la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026, la entrega de más de 10 mil tinacos, llegando hasta las comunidades más apartadas, y contribuir con una aportación del estado al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, a fin de ejecutar obras de infraestructura hidráulica, además de la rehabilitación de pozos, tanques elevados y represas, son parte de la estrategia prioritaria del Gobierno del Estado para que el recurso agua llegue a casa como un derecho humano y como parte de la vida diaria de las familias tamaulipecas.

 

“Estoy plenamente convencido de que el agua es uno de los recursos más valiosos con que contamos para tener una proyección y una sustentabilidad, de acuerdo con la oportunidad con que se cuente en cada una de las regiones de nuestra nación y el cuidado que hoy se está poniendo a nivel federal en este sentido, y que hagamos lo propio con esa misma exactitud y entusiasmo en cada una de las entidades, para sumarnos a este ahorro para su uso eficiente y eficaz de nuestro recurso hídrico”, dijo el gobernador.

 

Este domingo, durante el programa “Diálogos con Américo”, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, Américo Villarreal afirmó que hay grandes avances en Tamaulipas, alineados con la visión y el programa federal de la presidenta Claudia Sheinbaum en aspectos tan importantes como el desarrollo urbano, el cumplimiento del derecho humano al agua, la sustentabilidad agrícola, pecuaria y el desarrollo empresarial.

 

Respecto a las condiciones de las once presas en el estado, explicó que en la zona norte las presas internacionales La Amistad y Falcón se encuentran con buenos niveles de captación y, por indicaciones de la Conagua y con conocimiento de la presidenta, están destinadas a dar surtimiento a las regiones de los municipios fronterizos y al desarrollo urbano.

 

En la zona centro, agregó, la presa Vicente Guerrero, que en un momento registró solamente el 7 % de su almacenamiento, ahora está por arriba del 60 %, habiendo terminado el ciclo agrícola de extracción de agua en el Distrito de Riego 086, en la región de Abasolo; mientras que, en el sur, las seis presas que dan sustento a las áreas agrícolas, en la zona cañera y temporalera, se encuentran todas arriba del 60 % y algunas cercanas al 90 %.  En tanto, la captación en el sistema lagunario, de más de 42 mil hectáreas de lagunas, que abastece a la zona conurbada de Tampico, Altamira y Madero, está cerca del 120 % de almacenamiento.

 

El gobernador se refirió de manera especial a la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, una obra de 57 kilómetros de longitud con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, que se construye con el apoyo del Gobierno Federal y recursos propios del Estado para la planta potabilizadora, la cual garantizará la suficiencia de agua para la capital del estado en los próximos 25 años. En este sentido, lamentó el accidente que se registró hace unos días en esta obra y reiteró toda su solidaridad y apoyo para la familia del joven trabajador.

 

Indicó que recientemente Tamaulipas se convirtió en referente nacional al emprender un operativo conjunto con inspectores de la Comisión Nacional del Agua para supervisar los distritos de riego y las cuencas agrícolas, a fin de verificar que los concesionarios de agua cumplan con las especificaciones de cada documento y evitar la sobreexplotación que genere condiciones que afecten las oportunidades de surtimiento a las áreas urbanas y el derecho humano al agua.

 

Mencionó que, a través de los programas del DIF Tamaulipas, de la Dirección de Atención Ciudadana y de la Secretaría de Bienestar Social, en lo que va de su gobierno se han entregado más de 10 mil tinacos, para que, cuando se les surta mediante una pipa o las familias tengan el abasto de agua, cuenten con una fuente de almacenamiento que les dé tranquilidad y oportunidad.

 

 

Por último, reiteró que está plenamente convencido de que el agua es uno de los recursos más valiosos con que contamos para tener una proyección y una sustentabilidad en cada una de las regiones del estado, contando siempre con una sociedad colaborativa y participativa que contribuya a su cuidado y optimización para hacer desde Tamaulipas lo que nos corresponde en el desarrollo de México.


Reciben PPLs del CEDES Altamira orientación sobre diversidad sexual y cero discriminación

 

-Con estas acciones se busca prevenir conductas discriminatorias

 

Altamira, Tamaulipas., Junio 28 de 2026.- En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ personas privadas de la libertad (PPLs) en el Centro de de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira recibieron una plática informativa respecto a la diversidad sexual y la prevención de la discriminación por esta causa.

 

La actividad estuvo a cargo del activista Jesús Humberto Calderón Granados, quien frente a la población varonil expuso su testimonio de vida y los desafíos personales, legales y sociales que aún enfrenta la comunidad LGBT+.

 

Al abrir estos canales de diálogo, se dota a la población penitenciaria de herramientas para salvaguardar los Derechos Humanos y prevenir conductas discriminatorias, impulsando de esta manera relaciones interpersonales positivas al interior del CEDES.

 

Yolanda Garibay Caballero, directora de este centro penitenciario reafirmó el compromiso institucional con una reinserción social basada en el respeto y entregó un reconocimiento oficial al ponente por su labor educativa


Rompe Barbacha Fest expectativas, llena El Mante de sabor y visitantes: Turismo

 

-Viven la fiesta con música, baile y sabor, con el concurso estatal a la mejor barbacoa de Tamaulipas

 

El Mante, Tamaulipas., Junio 28 de 2026.- Entre aromas irresistibles, sabores auténticos, música en vivo y un bullicio festivo, se vivió a pleno el Barbacha Fest 2026 en El Mante, Tamaulipas, la ciudad más dulce del planeta.

 

Un ambiente único donde la tradición, gastronomía y la alegría tamaulipeca se combinan para ofrecer una experiencia inolvidable, señaló el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

Indicó que el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido un factor importante para impulsar eventos que fortalecen el turismo como una herramienta de desarrollo regional, dónde se promueve la llegada de visitantes, se dinamiza la economía local y se generan oportunidades para comerciantes, prestadores de servicios y emprendedores, contribuyendo al bienestar de las comunidades y al posicionamiento de los destinos turísticos del estado.

 

Refirió que cada bocado de barbacoa jugosa, cada nota musical y cada abrazo espontáneo tejieron un lazo invisible pero firme entre todos los presentes, que culminó con el concierto del grupo: El Poder del Norte.

 

Los galardonados elegidos por el jurado calificador al Mejor Platillo de Barbacoa fueron: Primer lugar, Don Pillo; Segundo lugar Tacos Beba y tercer lugar La Suprema, que se llevaron un premio en efectivo de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

 

“El Barbacha Fest no es solo una feria más en el calendario, es la prueba viva de que Tamaulipas sigue latiendo con fuerza, con sabor y con orgullo y esa dulzura, la que sale del corazón de su gente y del humo de su barbacoa, es lo que hace que cualquiera que pise estas tierras quiera volver una y otra vez”, concluyó.

 

En el Barbacha Fest 2026 estuvieron la presidenta municipal de El Mante, Patty Chío; René Lara, presidente municipal de Tula; Armando Martínez, presidente municipal de Altamira; Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, presidente municipal de González, y el diputado Alberto Moctezuma Castillo, entre otros más.


DIF Nacional reconoce la operación de programas sociales del DIF Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Junio 28 de 2026.- El Sistema Nacional DIF reconoció la operación de los programas alimentarios, de desarrollo comunitario y de atención a grupos prioritarios que implementa el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, al concluir una gira de supervisión y acompañamiento técnico realizada en diversos municipios de la entidad.

 

La visita tuvo como propósito dar seguimiento y brindar asesoría técnica para la correcta operación de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2026, además de identificar las buenas prácticas que han permitido fortalecer la atención a personas, familias y grupos de atención prioritaria.

 

Durante el recorrido por los municipios de El Mante, Antiguo Morelos, Victoria, Llera, Altamira y Tampico, representantes del Sistema Nacional DIF verificaron la operación del Programa de Alimentación Escolar en su modalidad caliente, el funcionamiento de los Comités de Espacios Alimentarios, la atención en escuelas del CONAFE y planteles de educación básica incorporados a la modalidad de canasta alimentaria, así como las condiciones de resguardo, control y distribución de insumos en almacenes municipales.

 

Asimismo, supervisaron la entrega de apoyos alimentarios correspondientes a los programas Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia, además de realizar entrevistas con personas beneficiarias y responsables de la operación municipal para validar el cumplimiento de los lineamientos nacionales.

 

En materia de Desarrollo Comunitario, la comitiva revisó la operación de los programas Salud y Bienestar Comunitario, Centros de Desarrollo Comunitario Pilares y Grupos Prioritarios en los municipios de Soto la Marina, Abasolo, El Mante, Victoria y Tampico.

 

También efectuó visitas de seguimiento a personas beneficiarias del programa Lazos de la Esperanza, con el propósito de constatar la correcta aplicación de los apoyos y fortalecer la atención que se brinda a las familias participantes. Como parte de la gira, recorrieron un huerto escolar pedagógico para conocer su implementación y los beneficios que aporta a la comunidad educativa.

 

Al concluir la visita, José Rodolfo Pérez Ruiz, subdirector de Capacitación y Vinculación Interinstitucional del Sistema Nacional DIF, destacó el trabajo que realiza el Sistema DIF Tamaulipas.

 

"En general corroboramos que hacen muy buen trabajo en el Sistema DIF Tamaulipas", expresó.

 

Los representantes del organismo nacional señalaron que el principal objetivo de la gira fue conocer la operación de los programas para identificar las estrategias y buenas prácticas implementadas en la entidad, mismas que se reflejan en los resultados obtenidos, al ocupar actualmente Tamaulipas el primer lugar nacional en el índice de desempeño.

 

Con este acompañamiento técnico, el Sistema Nacional DIF refrendó su reconocimiento al trabajo coordinado que realiza el Sistema DIF Tamaulipas para fortalecer los programas de asistencia social, alimentación y desarrollo comunitario, en beneficio de las personas y grupos de atención prioritaria de la entidad.