Realiza COMAPA Altamira desazolve
y mantenimiento de registros en colonias y fraccionamientos
*Acciones enfocadas al mejoramiento del servicio de drenaje; se utilizaron camiones tipo vactor
ALTAMIRA, TAM., 02 Julio 2025.- Con el compromiso de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, llevó a cabo trabajos de sondeo y limpieza de registros, así como la construcción de una estructura sanitaria, en diferentes colonias y conjuntos habitacionales de esta ciudad.
Empleando camiones de presión y vacío, se procedió al sondeo y desazolve de registros ubicados en calle 16 de Septiembre de la colonia Tamaulipas, y calle José María Morelos, esquina con Violeta, de la colonia La Españita, para mejorar el funcionamiento de la red de drenaje.
De igual manera y con el apoyo de vehículos tipo vactor, se realizó en tiempo y forma la limpieza y mantenimiento de estructuras de desagüe de ese tipo en las cerradas Ceiba y Mora del Fraccionamiento Villas de Altamira, como parte de las acciones permanentes para optimizar el servicio.
Cabe hacer mención que en ese mismo conjunto habitacional se construyeron registros de drenaje a lo largo de la Cerrada Mora.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira trabaja conjuntamente con el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, en acciones de cambio que transforman a Altamira en un municipio saludable.
Suministra COMAPA Altamira
agua sin contratiempos y de
aceptable calidad
*Sistema lagunero de Champayán se encuentra arriba del 50 por ciento de su capacidad por las recientes precipitaciones pluviales
ALTAMIRA, TAM., Julio 01 de 2025.- Por las lluvias registradas en los últimos días a causa de los efectos de la tormenta tropical “Barry’’, el sistema lagunero de Champayán se encuentra arriba del 50 por ciento de su capacidad, lo que garantiza el abastecimiento del vital líquido además de que se suministra sin inconvenientes, señaló el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa.
“De momento el agua la estamos tratando bien; la estamos surtiendo a la ciudadanía sin ningún problema y en cuanto a la calidad, viene un poco turbia pero le estamos dando más atención a ello para mejorarla’’, detalló.
Explicó que la tormenta tropical “Barry’’ es el fenómeno hidrometeorológico número 28 que ingresa a la cuenca del Guayalejo-Tamesí (entre depresiones tropicales, tormentas tropicales, y huracanes de diferentes categorías), los cuales han entrado desde el año 1851 a la fecha, recargando sucesivamente ríos, lagunas, y demás cuerpos de agua.
Aunque varían por zonas, indicó que por el reciente sistema hidrometeorológico los niveles del río Tamesí y de la laguna de Champayán se han elevado, pudiendo llegar incluso el nivel del último vaso lacustre en mención a poco menos de 2 metros, que de acuerdo a los datos históricos, sería la segunda vez que se registre.
Arcos Espinosa señaló que en las últimas 24 horas han llovido aproximadamente 2 pulgadas y que el nivel que presenta la laguna cambia por zonas pues va desde el 1.75 metros hasta 1.85 metros; “del lunes al martes bajó cinco centímetros, pero ha estado lloviendo en la parte alta del Guayalejo y esa agua desde luego va a venir para acá, aunque de una manera lenta’’.