Efectúa COMAPA Altamira sondeo de líneas
de drenaje en diferentes sectores
*Labores se realizaron en tiempo y forma en las colonias Tampico-Altamira, Lomas de Miralta, Monte Alto, Américo Villarreal, Jazmín, Ampliación Miramar, Laguna de la Puerta, y Zona Centro
ALTAMIRA, TAM., 14 Febrero 2025.- Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira realizó el sondeo y desazolve de líneas de drenaje en la Zona Centro y en diferentes colonias de la ciudad, cumpliendo con lo comprendido en los esquemas de mejoramiento del sistema hidrosanitario.
Empleando camiones de presión y vacío, se desarrollaron acciones de limpieza en la red de drenaje de la colonia Tampico-Altamira tras el sondeo de tuberías en las vialidades Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
Labores similares se efectuaron en la calle Corcho de la colonia Lomas de Miralta, calle Mango de la colonia Monte Alto, calle Jazmín de la colonia Américo Villarreal, calles Guerrero, entre Ocampo y Zaragoza, e Hidalgo, entre Juárez y Privada Laguna de Champayán, de la Zona Centro, atendiendo además peticiones de la ciudadanía para desazolvar la red de la colonia Ampliación Miramar.
Y dando respuesta a un reporte de la secundaria técnica de la colonia Laguna de la Puerta, se procedió al sondeo y limpieza de la línea general de drenaje de la calle Linares.
La COMAPA Altamira, que dirige el Mtro. Omar Hernández Leines, trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, contribuyendo con la transformación de Altamira en un municipio sostenible y saludable, cumpliendo a la vez con las instrucciones del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez.
Develan el mural “El Agua es Vida y Paz’’
*Actividad coordinada por la COMAPA Altamira y que contó con la participación de alumnos del grupo de formación artística Semilleros Creativos
ALTAMIRA, TAM., 13 Febrero 2025.- Fomentando la cultura del cuidado del agua y a la vez el desarrollo de actitudes y habilidades creativas y artísticas entre la sociedad, fue develado el mural “El Agua es Vida y Paz’’, actividad coordinada por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira y que contó con la presencia del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
En la barda del cárcamo de la COMAPA Altamira ubicado en la calle Fundo Legal de la Zona Centro, en los límites con el sector Laguna Florida, quedó plasmado este boceto alusivo a la conservación del vital líquido que fue elaborado por alumnos del grupo de formación artística Semilleros Creativos, gracias al apoyo de pinturas Comex.
El presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, destacó acciones como ésta que desarrolla la COMAPA Altamira en torno al cuidado del agua, donde se involucra a niños y jóvenes, impulsando sus ideas, creatividad, y cualidades artísticas.
Por su parte, el gerente general de COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines explicó que mediante la creación de este mural, se promueve el cuidado del agua y la cultura en la sociedad, otorgando a los niños y jóvenes la oportunidad de plasmar la importancia que tiene el recurso hídrico en el quehacer cotidiano, permitiendo a la vez el embellecimiento de los espacios públicos y promover la vida y la paz.
“Debemos contribuir, especialmente con la niñez, porque sabemos que la educación es primordial. Crecer con una Cultura del cuidado del Agua es algo que nos seguirá beneficiando a todos", dijo.
La alumna Airam Alessandra de la Cruz Guerra dio una explicación sobre el significado del mural “El Agua es Vida y Paz’’; al final se entregaron reconocimientos y útiles obsequios (facilitados por la empresa Softys) a los estudiantes que participaron en la conformación de esta pintura.
También estuvieron presentes, la secretaria Técnica de COMAPA Altamira, Lic. Clara Erika Macías Sevilla; la gerente regional de Comex, Lic. Socorro García Quiroz; la promotora de Participación Infantil y Juvenil de Semilleros Creativos, Lic. Dalia Esther del Ángel Cruz; la docente de Disciplina Artística de Semilleros Creativos, Mtra. Melissa Abigaíl Castillo Verdines, así como colaboradores del organismo operador del agua, representantes del SUTRA, y padres de familia.
Mejora COMAPA Altamira suministro de agua potable en colonias y fraccionamientos
*Gracias a trabajos de limpieza y mantenimiento de válvulas, así como la reconexión de tomas
ALTAMIRA, TAM., 12 Febrero 2025.- Con el compromiso de ofrecer un servicio continuo y eficiente, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo la limpieza y mantenimiento de válvulas, además de la reconexión de tomas en conjuntos habitacionales y colonias de esta ciudad.
Personal técnico especializado del organismo realizó el mantenimiento de una válvula de 4 pulgadas en la calle Francisco Villa de la colonia Guadalupe Victoria, así como la limpieza y mantenimiento de caja de válvulas por reposición en la calle San Pedro del Fraccionamiento San Ángel.
En ese mismo conjunto habitacional, se estarán efectuando también acciones para solucionar la problemática de baja presión que se presenta en el suministro de agua, asegurando así el bienestar de los usuarios.
De igual manera, cuadrillas de trabajadores desarrollaron en tiempo y forma la reconexión de tomas del vital líquido en la calle Olmo del Fraccionamiento Arboledas.
La COMAPA Altamira, que dirige el Mtro. Omar Hernández Leines, trabaja de manera permanente con el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para garantizar agua de calidad a toda la población altamirense.
Lleva a cabo COMAPA Altamira sondeos y desazolve de descargas sanitarias
*Labores se desarrollaron en las colonias Tampico-Altamira y Ganadera, así como en los fraccionamientos Los Sábalos, Las Haciendas, Laguna Florida, Arboledas, y Jardines de Arboledas
ALTAMIRA, TAM., 11 Febrero 2025.- Con el apoyo de unidades de presión y vacío, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira realizó el sondeo de descargas sanitarias en distintos conjuntos habitacionales y colonias de la ciudad, cumpliendo con lo establecido en los esquemas de mejoramiento del sistema de drenaje.
Personal técnico especializado del organismo efectuó en tiempo y forma esas labores en los fraccionamientos Los Sábalos (calles Laguna de la Tortuga y Laguna Madre), Laguna Florida (calle Fresno), Las Haciendas (calle Canarias), Arboledas (calle Ficus), y Jardines de Arboledas (calle Higuera).
Además de llevar a cabo el sondeo y limpieza de descargas sanitarias en Privada Niños Héroes esquina con Avenida Dr. Burton Grossman de la colonia Tampico-Altamira, y calle Gustavo A. Madero de la colonia Ganadera, que estaban azolvadas.
Brindando respuesta oportuna las 24 horas del día a los reportes ciudadanos relacionadas con la red de drenaje, la COMAPA Altamira, que dirige el Mtro. Omar Hernández Leines, trabaja de manera coordinada con el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para ofrecer un mejor servicio a los usuarios altamirenses.
Realiza COMAPA Altamira reposición, reparación, y mantenimiento de líneas de drenaje
*En los fraccionamientos Jardines de Champayán, Tercer Milenio, y Corredor Industrial, así como en la colonia Los Mangos se efectúan las labores
ALTAMIRA, TAM., 10 Febrero 2025.- A efecto de dotar a la ciudad de un eficiente servicio de drenaje sanitario, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Mtro. Omar Hernández Leines, lleva a cabo labores de reposición, reparación, y mantenimiento de tuberías de drenaje en diferentes fraccionamientos y colonias de esta ciudad.
En el conjunto habitacional Jardines de Champayán, se realiza en tiempo y forma la reposición de 110 metros lineales de tubería de 10 pulgadas en la calle Altamira, entre Vicente Guerrero y Aldama, que tras concluir con su ciclo de vida útil, ya se encontraba dañada; los trabajos presentan un considerable avance por lo que en breve quedará terminada la obra.
De igual manera, personal técnico especializado efectuó la reparación de una línea general de drenaje en la calle Barra de Aparejo del Fraccionamiento Tercer Milenio, así como la instalación de línea general en la calle DTM del Fraccionamiento Corredor Industrial, remediando escurrimientos de aguas residuales.
Asimismo, con el apoyo de un camión tipo vactor, se desarrollaron trabajos de desazolve y mantenimiento de línea general de desagüe en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Los Mangos, atendiendo un reporte ciudadano de taponamiento de tubería.
Mediante estas acciones, la COMAPA Altamira da solución a la problemática de líneas averiadas, haciendo equipo con el Gobierno Municipal de Altamira, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para proporcionar servicios de calidad a los usuarios.
Proporciona COMAPA Altamira pronta respuesta a reportes de fugas de agua
*Repara organismo fugas del vital líquido en las colonias Españita, Tampico-Altamira, Los Pinos, Lomas de Altamira, Emiliano Zapata, Jardín, y Magdaleno Aguilar
ALTAMIRA, TAM., 09 Febrero 2025.- Brindando atención oportuna a los reportes ciudadanos para evitar el desperdicio del recurso, personal técnico especializado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira reparó fugas de agua limpia en diferentes colonias de esta ciudad.
En la zona sur del municipio, cuadrillas de trabajadores del organismo arreglaron escapes del vital líquido en una línea de conducción de 6 pulgadas en la calle Primero de Mayo de la colonia Primavera, así como en calle Ciprés esquina con José María Morelos de la colonia Españita, y en calle Ricardo Flores Magón, entre Benito Juárez y Vicente Guerrero, de la colonia Tampico-Altamira.
De igual manera, fueron reparadas fugas de agua potable en calle Hermanos Vázquez de la colonia Emiliano Zapata, calle Río Papaloapan de la colonia Lomas de Altamira, calle Emiliano Zapata de la colonia Magdaleno Aguilar, y calle Mezquite, entre Benito Juárez y Plátanos, de la colonia Los Pinos.
Asimismo, se reparó una línea de presión ubicada en la calle Armando Martínez esquina con carretera Tampico-Mante de la colonia Jardín, por donde salía el recurso hídrico, siendo necesario la reposición del tramo de tubería averiado.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, manifestó que el compromiso del organismo es proporcionar un suministro de agua de calidad y permanente a todos los altamirenses, siguiendo las indicaciones del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez.
Efectúa COMAPA Altamira desazolve y reparación de pozos de visita
*Labores se desarrollaron en los fraccionamientos Los Sábalos y Laguna Florida, así como en la Zona Centro, y en las colonias Américo Villarreal, Los Mangos, y Lázaro Cárdenas
Altamira, Tam.,08 Febrero 2025.- Dando respuesta a las demandas de la ciudadanía y conforme a lo establecido en los esquemas de mejoramiento del sistema de drenaje, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo trabajos de reparación y desazolve en pozos de visita ubicados en diferentes colonias y conjuntos habitacionales.
Gracias a estas acciones, se mejoran las condiciones de la red de alcantarillado y drenaje a la vez que se evitan escurrimientos de aguas residuales por taponamientos de tuberías y líneas.
Con el apoyo de camiones tipo vactor, en las calles Laguna de Champayán y Cerrada Laguna del Carpintero de los fraccionamientos Los Sábalos y Laguna Florida, así como en la calle Hidalgo de la Zona Centro, se realizó en tiempo y forma el sondeo y limpieza de pozos de visita.
Labores similares se desarrollaron en la calle Jazmín de la colonia Américo Villarreal y en la calle Zaragoza de la colonia Los Mangos donde se desazolvaron seis estructuras subterráneas de ese tipo.
Mientras que en la calle Luis Donaldo Colosio, de la colonia Lázaro Cárdenas, se efectuó la reparación de un pozo de visita que conecta al colector de drenaje de ese sector.
El alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez ha girado la instrucción de atender inmediatamente los reportes de escurrimientos de aguas residuales, por lo que la COMAPA Altamira, que dirige el Mtro. Omar Hernández Leines, soluciona de manera expedita los problemas de taponamientos con acciones de limpieza y de mantenimiento preventivo y correctivo en la red de drenaje.
Presente COMAPA Altamira en Reunión de Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua
*Gerente del organismo, Mtro. Omar Hernández Leines, reitera compromiso por la preservación y cuidado del recurso hídrico
ALTAMIRA, TAM., 07 Febrero 2025.- El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, participó en la Reunión Ordinaria del Comité del Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, la cual estuvo encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo y representantes de dependencias estatales.
La edición número 18 de esa reunión tuvo lugar en la fronteriza ciudad de Matamoros donde se aprobó la actualización del semáforo del agua aplicable en Tamaulipas.
El Semáforo del Cuidado del Agua es un instrumento informativo en el que a través de colores se establecen las recomendaciones para el consumo del agua entre los usuarios de los servicios públicos, tomando en cuenta la disponibilidad del vital líquido en cada región o municipio de la entidad.
En ese encuentro, el gerente general de la COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, reafirmó el compromiso que se tiene junto con el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, por la preservación del agua y el cuidado de este recurso vital; “seguiremos trabajando juntos para cumplir con la Agenda 20-30, garantizando el acceso universal y equitativo al agua’’.
En la Reunión Ordinaria del Comité del Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, se presentó el balance hidráulico por cuencas y acuíferos que incide en los 43 municipios del estado, la disponibilidad actual de las fuentes de almacenamiento del agua, y los resultados del monitor de sequía.
Avanzan trabajos de reposición de colector en colonia Adolfo López Mateos
*Supervisa gerente general de la COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, desarrollo de la obra
ALTAMIRA, TAM., 06 Febrero 2025.- Atendiendo las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira viene realizando la reposición de colector de drenaje en la colonia Adolfo López Mateos, dentro de las acciones de modernización de la infraestructura hidrosanitaria para mejorar la operación de la red de drenaje.
En la calle Miguel Alemán del referido sector, se lleva a cabo el cambio de un colector de 14 pulgadas y la introducción de nueva tubería, con una profundidad de poco más de 6 metros, trabajos que supervisó el gerente general de la COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, quien estuvo acompañado del regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Bernardino Álvarez; el subgerente Técnico, Ing. Estanislao Galván Vega; la secretaria Técnica, Lic. Erika Macías Sevilla, así como colaboradores del organismo.
Importante avance presentan esas labores que se están desarrollando desde hace 15 días, con las que se evitarán escurrimientos de aguas residuales en las calles como la Miguel Alemán y Plutarco Elías Calles, además de bajar los niveles de las mismas en las vialidades Solidaridad 1, Solidaridad 2, Solidaridad 9, y Benito Juárez de ese sector.
Cabe señalar que el organismo también contempla el levantamiento de pozos de visita para evitar el ingreso de desechos que provocan su azolve, así como la reposición de tuberías de drenaje dañadas por ductos de pvc que garantizan una vida útil de más de 50 años.
Continúa el saneamiento y rescate del sistema lagunario Champayán
*Laguna de Champayán al cien por ciento de su capacidad, con un tirante de agua de poco más de un metro
ALTAMIRA, TAM., 05 Febrero 2025.- En atención a lo establecido en el Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán, continúan los trabajos de desazolve y mantenimiento de la laguna de Champayán, acciones que impulsa el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, a efecto de garantizar el suministro del vital líquido a la población altamirense.
El Mtro. Omar Hernández Leines, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, señaló que en la citada laguna se trabaja con dos equipos para su limpieza y rescate, acciones enfocadas a lograr una mejor captación del agua al contar con mayor profundidad.
Aseveró que el vaso lacustre está al cien por ciento de su capacidad al reportar actualmente un tirante de agua de poco más de un metro, gracias a las avenidas naturales que llegaron al sistema lagunario y a esas labores.
“El proyecto principal del gobierno que encabeza nuestro alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez es el rescate del sistema lagunario Champayán, el cual fue reconocido por la hoy presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, indicando que nos va a ayudar en estos trabajos que el municipio ya había iniciado’’, mencionó.
Hernández Leines detalló que de momento se trabaja en el desazolve y saneamiento del área de las exlagunas de oxidación, que tenían casi 60 años contaminando la laguna, para que una vez acondicionada la zona, se proceda a la conformación de un espacio ecológico, deportivo y de esparcimiento para las familias de Altamira.
Por las labores de limpieza realizadas, se han retirado más de 650 mil metros cúbicos de azolve en la laguna de Champayán, lo que permite mejorar su tirante de agua con una mayor captación para asegurar el abastecimiento del vital líquido a los altamirenses, por lo que el Gobierno de Altamira hará sinergia con las autoridades federales y estatales a fin de que haya agua de calidad para toda la población.
COMAPA Altamira moderniza
su infraestructura hidrosanitaria
*Efectúa organismo reposición, reparación, instalación, conexión, y reconexión de descargas sanitarias en diferentes sectores
ALTAMIRA, TAM., 04 Febrero 2025.- Transformando la infraestructura hidrosanitaria del municipio, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Mtro. Omar Hernández Leines, llevó a cabo la reposición, reparación, instalación, así como la reconexión de descargas sanitarias en colonias y conjuntos habitacionales de esta ciudad.
Personal técnico especializado de este organismo, efectuó en la calle Real de la colonia Enrique Cárdenas González-Centro la instalación de descargas sanitarias, realizando además la conexión de 19 salidas sanitarias en la calle Durango de la colonia Dr. León F. Gual, y la reconexión 17 descargas calle Gardenia colonia Las Margaritas.
De igual manera, se procedió en tiempo y forma a la reposición de una descarga en la calle Juan Genaro de la Portilla en la colonia Los Presidentes Sector 1, y a la reparación de una salida sanitaria en la calle Olmo del Fraccionamiento Arboledas.
Gracias a estas acciones de modernización de la infraestructura hidrosanitaria, se mejora el sistema de drenaje con el cambio de descargas, líneas, y colectores, además de la realización de otras acciones enfocadas a su correcto funcionamiento.
Mediante la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, y la COMAPA Altamira se da oportuna respuesta a las solicitudes de la ciudadanía porque en la transformación de Altamira el bienestar de la población siempre será una prioridad.
Arregla COMAPA Altamira fugas de agua
en sector Monte Alto y en la zona rural
*Organismo exhorta a la ciudadanía a reportar oportunamente las fugas del vital líquido para repararlas
ALTAMIRA, TAM., 03 Febrero 2025.- Brindando atención oportuna a los reportes de la ciudadanía y con la finalidad de evitar el desperdicio del vital líquido, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Mtro. Omar Hernández Leines, reparó en tiempo y forma fugas de agua limpia en la zona urbana y en el área rural.
En el sector Monte Alto, cuadrillas de trabajadores arreglaron escapes del vital líquido en la calle Golfo de México de la colonia Monte Alto, calle 5 (entre calles 3 y 1) del mismo sector, C-4 (entre C-1 y C-3) de la colonia Monte Alto.
Así como en calle Palo de Rosa esquina con Flamboyán de la colonia Nuevo Lomas de Miralta; calle Juan Genaro de la Portilla, entre Tampico y Altamira, de la colonia Alejandro Briones sector 2, y en la Avenida de la Industria en una tubería de 8 pulgadas.
ZONA RURAL
Atendiendo una petición ciudadana y con el apoyo del regidor presidente de la comisión de Agua y Drenaje, Luis Gabriel Márquez González, se llevó a cabo la reparación de una fuga de agua potable en el acceso al ejido El Repecho, contribuyendo a evitar el desperdicio de este recurso esencial.
De igual manera, en esa misma localidad rural, se restauró una línea de conducción ubicada en la calle 5 de Mayo, por donde escapaba el vital líquido.
En la COMAPA Altamira seguimos trabajando para ofrecer un mejor suministro de agua potable en todos los sectores del municipio, abarcando tanto la zona urbana como rural, cumpliendo con las indicaciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
COMAPA Altamira lleva agua en pipas
a ejidos y comunidades rurales
*Atiende organismo necesidades básicas de los pobladores de los ejidos Armenta, Las Prietas, José María Luis Mora, Amalia Solórzano, San Antonio, Carboneras, y de la Casa-hogar Granja San Pedro
ALTAMIRA, TAM., 02 Febrero 2025.- En apoyo a las necesidades básicas de las familias residentes de la zona rural, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira mantiene el suministro de agua mediante pipas en comunidades, ejidos, y congregaciones.
En los ejidos Francisco Armenta, José María Luis Mora (“Las 400”), Amalia Solórzano, San Antonio (El Plátano), Las Prietas, Santa Paula, y Carboneras, se dustribuyó el vital líquido por ese medio, lo mismo que en la Casa-hogar Granja San Pedro, localizada en la Congregación Lomas del Real, a efecto de atender sus menesteres.
Las pipas van llenando cisternas, tinacos, piletas y cubetas, además de tanques de almacenamiento y dispensarios, respondiendo a las peticiones de los residentes de las localidades rurales ante los contratiempos que surgen por el acceso al recurso hídrico.
Apoyando a las familias de la zona rural del municipio, la COMAPA Altamira, que dirige el Mtro. Omar Hernández Leines, traslada agua potable a través de pipas a ejidos, comunidades, y congregaciones que por su lejanía afrontan dificultades para que les llegue el vital líquido.
Cumpliendo con las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, el organismo responde de manera inmediata a las necesidades elementales de los pobladores de las zonas rurales en torno al suministro de agua.