Olguita por aquí, Olguita por allá… ¿La próxima inquilina del Palacio de Gobierno?
Un día aparece en una cabalgata enfundada en sombrero y botas; al siguiente está en un acto legislativo con la formalidad que exige el protocolo; después se le encuentra caminando calles de una colonia popular saludando a todo mundo, repartiendo abrazos, besos y sonrisas que, para bien o para mal, ya forman parte de su sello personal, ella es la Senadora de la Republica Olga Sosa Ruiz.
POLITIQUEANDO
POR: MARIO A. SEGURA
DESDE EL CIELO DE TAMAULIPAS.
CDMX., 26 Julio 2026.- Hay políticos que aparecen únicamente cuando se acerca el tiempo electoral. Se dejan ver en los informes, cortan listones, sonríen para la fotografía y desaparecen hasta la siguiente campaña.
Y luego están los que hacen política de territorio.
En Tamaulipas, guste o no, la senadora Olga Sosa Ruiz pertenece hoy a ese segundo grupo.
Porque mientras unos apenas comienzan a asomarse pensando en el 2028, a Olguita ya se le ve por aquí… y también por allá.
Un día aparece en una cabalgata enfundada en sombrero y botas; al siguiente está en un acto legislativo con la formalidad que exige el protocolo; después se le encuentra caminando calles de una colonia popular saludando a todo mundo, repartiendo abrazos, besos y sonrisas que, para bien o para mal, ya forman parte de su sello personal.
Claro que nadie es ingenuo.
En política nada ocurre por casualidad.
Cada recorrido tiene un mensaje y cada fotografía tiene un destinatario.
Olga sabe perfectamente que recorrer el estado es construir presencia política.
Y también sabe que la elección para gobernador comienza mucho antes de que aparezcan las boletas.
Lo interesante es que no improvisa.
La tampiqueña conoce los 43 municipios de Tamaulipas prácticamente como la palma de su mano. Los ha recorrido varias veces y no solamente en tiempos electorales. Ha escuchado alcaldes, empresarios, productores, organizaciones sociales y ciudadanos que le exponen diariamente las necesidades de cada región.
Eso, para quien aspire a gobernar un estado tan diverso como Tamaulipas, representa una ventaja importante.
Porque gobernar desde un escritorio nunca será igual que hacerlo conociendo el territorio.
Olga dejó hace muchos años las filas del PRI.
Su historia política cambió completamente cuando abrazó el proyecto de Morena, donde aprendió nuevas reglas, nuevas formas y un discurso alineado a la llamada Cuarta Transformación.
Hoy es una de las figuras femeninas más visibles del movimiento.
Y eso tampoco es casualidad.
Vivimos tiempos distintos.
La llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fortaleció el liderazgo femenino dentro de Morena.
Estamos en una etapa donde las mujeres ocupan espacios que durante décadas parecían reservados para los hombres.
Por eso el nombre de Olga Sosa aparece inevitablemente entre quienes podrían competir por la gubernatura.
No es la única.
Hay otras mujeres con aspiraciones legítimas.
Sin embargo, pocas cuentan con el nivel de exposición política que actualmente posee la senadora.
Su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum es evidente.
Las imágenes hablan por sí solas.
Existe comunicación, existe confianza política y existe un respaldo que cualquier observador puede interpretar como una fortaleza dentro del movimiento.
Lo mismo ocurre con el gobernador Américo Villarreal Anaya, con quien mantiene una relación institucional cercana derivada del trabajo legislativo.
No se puede ignorar tampoco que Olga ha participado en la aprobación de importantes reformas impulsadas por el Gobierno Federal.
Ese trabajo legislativo forma parte del capital político que seguramente pondrá sobre la mesa cuando llegue el momento de las definiciones.
Pero en política nunca todo es miel sobre hojuelas.
También existen los señalamientos.
A Olga Sosa se le ha relacionado en distintas ocasiones con personajes que han estado bajo el escrutinio público por investigaciones sobre el llamado huachicol fiscal, particularmente por su cercanía política con el grupo encabezado por el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, así como por referencias públicas a Sergio Carmona. Hasta la fecha, esas menciones han formado parte del debate político y mediático, pero ello no equivale por sí mismo a una determinación judicial sobre responsabilidades personales. En la arena política, este tema continúa siendo utilizado por sus adversarios como uno de sus principales flancos de ataque.
Y mientras unos la promueven, otros intentan desgastarla.
Así funciona este juego.
En política, los elogios y las críticas suelen caminar de la mano.
Ahora bien, si hablamos de personajes que han terminado salpicados por el tema del huachicol, la lista alcanza incluso a figuras nacionales.
Recuerdo aquellos años en los movimientos sociales donde coincidimos con personajes como el doctor José Manuel Mireles, el padre Alejandro Solalinde, Jaime Rodríguez "El Bronco" y Ernesto Rufo Appel, entre otros.
Cada uno terminó escribiendo una historia distinta.
Mireles falleció tras una vida marcada por la lucha y la enfermedad.
Otros líderes perdieron la vida en circunstancias violentas.
El Bronco terminó enfrentando procesos judiciales.
Y Ernesto Rufo Appel, considerado durante muchos años un símbolo del panismo, terminó siendo señalado públicamente en temas relacionados con el contrabando de combustibles.
Pero esa, estimado lector, será materia de otra entrega.
Porque la historia tiene muchos capítulos todavía por contar.
Regresando a Olga Sosa, hay algo que resulta innegable.
No se ha escondido.
Sigue recorriendo municipios.
Continúa haciendo política de territorio.
Mantiene contacto con alcaldes, sectores productivos y ciudadanos.
Y eso, independientemente de simpatías o diferencias ideológicas, termina construyendo presencia.
Al final será Morena quien decida quién encabezará la candidatura al Gobierno de Tamaulipas.
Y posteriormente será la ciudadanía quien tenga la última palabra en las urnas.
Mientras tanto...
No le pierda la pista.
Porque hoy, en cualquier rincón del estado, siempre hay alguien que comenta:
—"Olguita anda por aquí..."
Y al día siguiente...
—"...Olguita ya anda por allá."
Con esto los dejo por hoy, les recuerdo mi correo electrónico: [email protected]
Y gracias por seguirme, por sus comentarios críticas y opinión al fin la suya es la mejor.
