No son  "Operativos ni Retenes", son: Puntos de Prevención Preventivos

 

Las acciones del departamento de Transito y cuerpos de seguridad, ordenadas por el Gobierno del Estado, seguirán y están enmarcadas dentro de la ley, ya que la intención es la de inhibir el robo de vehículos, la movilización de criminales y solo para conminar a conductores a cumplir con su documentación vehicular: Omar Hernández Leines; Director de Tránsito de Tampico.

 

*Ciudadanos sigue protestando por los “Operativos o Retenes” y se amparan contra la retención o secuestro de vehiculos.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 10 AGOSTO 2018.- Los agentes de Tránsito en los Puntos de Revisión solo están realizando amonestaciones públicas y la invitación para que infractores se acerquen a arreglar su situación en cuanto a sus documentos vehiculares, el contar con su licencia de manejo, su tarjeta de circulación y solo cuando no pueden comprobar con ningún documentación la acreditación de propiedad del vehículo ha sido cuando se han incautado y enviado al corralón, explica: Omar Hernández Leines; Director de Tránsito de Tampico.

En la zona conurbada existe inquietud por los llamados “retenes u operativos” en los que participan el departamento de Tránsito, respaldados por la Gendarmería (PFP), Policía Estatal, la Semar y Ejemex, mismos que son rechazados por parte de la sociedad y organizaciones civiles que están protestando al considerar este tipo de acciones como ilegales.

 

Las protestas han subido de tono y la población de la zona sur ha estado lanzando llamados a través de las redes sociales para advertir de la aparición de estos “operativos” que se instalan sorpresivamente en diferentes rumbos de las ciudades de Tampico, Madero y Altamira.

 

El Director de Tránsito de Tampico, apuntó que se han estado haciendo alrededor de mil amonestaciones a personas que no cuentan con algunos de los documentos vehiculares y conminándolos a que se pongan al corriente y solo se han infraccionado a 16 conductores y se han hecho la detención de 8, y en esta acción de prevención la autoridad federal ha retenido a un vehículo con placas sobre puestas y otro más con reporte de robo.

 

Hernández Leines, apuntó a que las acciones son meramente preventivas, el interceptar a conductores en estado de ebriedad que puedan ponerse en peligro así como la vida de otras personas.

Añadió que por el momento no sabe si el Gobierno del Estado vaya a implementar algún programa de descuentos para el pago de tenencias o de Licencias, pero dijo, que estos ya han dado como ha sido el caso de los Diputados que estuvieron respaldando el pago de Licencia a un costo rebajado al 50 por ciento.

 

NO ESTÁN SIENDO DETENIDOS

VEHÍCULOS CON PLACAS DE UCD

Sobre los vehículos que portan placas de circulación respaldos por organizaciones como UCD, dijo; que no son detenidos porque en estos puntos de prevención no están participando los del SAT, que es la autoridad que requiere que los vehículos demuestren su pedimento de importación, su entrada legal al país, ya que son las armadoras de vehículos las que están exigiendo se frene la entrada de más vehículos extranjeros.

SE AMPARAN CONTRA RETENCIÓN

DE VEHIULOS Y SE FACILTA “MACHOTE”

 PARA AMPAROS CIUDADANOS

 

Por otra parte organizaciones civiles se vienen organizando para impedir que sigan adelante los “Operativos y Retenes” que consideran ilegales y ya se facilitan “machotes” o ejemplos de la forma en que se pueden realizar amparos para impedir la retenciones o “secuestros de vehículos”.

 

El Lic. Néstor Troncoso González, quien es llamado “El Defensor del Pueblo” es quien a través de las redes sociales viene ofreciendo el apoyo legal a quienes se sientan perjudicados en tanto organizaciones del transporte exigen frenar los “Operativos y hasta la salida del Director de Tránsito de Altamira”, además de que entre mismos ciudadanos están alertando de la presencia de los “Operativos” en diferentes puntos de las ciudades del sur de Tamaulipas, para evitar las revisiones.

 

También se solicita al Gobierno del Estado a que presente programas de descuentos para que los conductores y propietarios de vehículos se puedan poner al corriente, recordando que una promesa de campaña del Gobernador fue el retirar el pago de Tenencia lo que no ha sucedido hasta ahora.


En la Zona Sur de Tamaulipas

Organizaciones Civiles lucharán contra operativos de Transito

y retenes que consideran fuera de la ley

 

Consideran que lo que se está haciendo son actos meramente recaudatorios, ya que no se sabe que hayan hecho detenciones de personajes del crimen organizado.

 

ALTAMIRA, TAM., 9 AGOSTO 2018.- Hoy, diversas organizaciones unidas de Tamaulipas, en el municipio de Altamira se habrán de reunir para coordinar una lucha en contra de operativos de Transito que apoyado por fuerzas de seguridad del estado y federales vienen realizando en diferentes ciudades de la zona sur en distintos horarios y en distintos puntos de los municipios de Tampico, Madero y Altamira al considerar que son acciones meramente recaudatorias e ilegales.

 

El Lic. Néstor Troncoso, un activista local, dirigente del Proyecto “Salvemos Tamaulipas” es quien ha venido encabezando desde hace varios años diferentes luchas sociales entre estas en contra de la COMAPA, de la Procuraduría de Justicia del Estado y ahora en contra de los retenes y acciones del departamento de Transito al considerar que estas son a todas luces ilegales así como el contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad del estado y Federales ya que apunta a que estas no cuentan con una autorización para su participación.

 

El Activista se ha presentado con ciudadanos inconformes a los retenes y ha cuestionado sobre el porqué de su implementación, y quien da la órdenes para que se desarrollen, pero la autoridades presentes se responsabilizan entre las mismas.

 

En un video grabado en vivo a través de las redes sociales, se difunde como se le pregunta a un agente de Tránsito del Municipio de Altamira  y este responsabiliza a la Gendarmería, autoridad dependiente de la PFP, y luego al ser abordado el Comandante de este organismo dijo que solo estaban en apoyo de los del departamento de Transito así que finalmente nadie se responsabiliza de las acciones que se realizan en el referido operativo que tiene la intención de inhibir el robo de vehículos, así como el verificar que los conductores traigan consigo la documentación vehicular, caso contrario los vehículos son retenidos y esto es lo que ha venido causando malestar de enojo entre la ciudadanía.

A través de las redes sociales se dan consejos al considerar que los operativos levantando automóviles por atraso en pagos de tenencia, placas u otro motivo no amerita que se decomisen el vehículo.

 

“En caso de que decomisen tu vehículo este se tiene que poner a disposición de manera inmediata del agente del ministerio público y a la vez este ponerlo ante el juez de control, de lo contrario los propietarios del mesón y los tránsitos o autoridades que hayan decomisado el vehículo están fuera de la ley.

 

Tratemos de poner en orden nuestra documentación, licencia de manejo y tarjeta de circulación a la mano. Usen cinturón de seguridad y en su caso los motociclistas usen el casco. Solo si no cumplen con estos requisitos los pueden infraccionar.

 

Por causa de adeudo tienen que ser notificados por autoridad competente para realizar sus pagos.

 

En este caso son las autoridades fiscales o el juez de lo contencioso administrativo.

 

NADIE MAS ESTA AUTORIZADO PARA DECOMISAR SU VEHÍCULO, SI LO HACEN ESTÁN COMETIENDO UN DELITO.”

 

El día de hoy por la mañana, habrán de reunirse varias organizaciones civiles con la intención de plantear al gobierno del estado el que se detengan estos operativos y que a través de las oficinas fiscales se den facilidades para que conductores y propietarios de vehículos automotores se puedan poner al corriente con el pago de tenencias, así como para poder obtener sus licencias de conducir.

 

Además de que exigirán entre otras cosas; que los que participan en estos operativos cumplan también con la ley, ya que se usan grúas sin placas o no actualizadas para llevarse autos por la misma infracción, por lo que consideran que lo que se está haciendo son actos meramente recaudatorios, ya que no se sabe que hayan hecho detenciones de personajes del crimen organizado.


La Lucha de la Humanidad Ahora es por el Derecho al Agua y en Tamaulipas ya Empezó

 

Enrique Peña Nieto deja un precedente de violación del derecho humano al agua, en tanto que en Tamaulipas se deja un precedente en cuanto hacer respetar el mismo derecho.

 

TAMPICO, TAM., 20 JUNIO 2018.- El activista tamaulipeco Lic. Néstor Troncoso González, da un duro revés a los abusos de quienes suministran el agua a la población, demostrando la ilegalidad con la que actúa esta empresa con acciones jurídicas y pacíficas, hace que se finque un  precedente legal en la lucha en contra de los abusos de  Comapa Zona Conurbada que se ve obligada a  reconectar el servicio de agua a quienes por años se lo tenía cortado.

 

Desde el año 2014 se empezó a luchar con amparos, denuncias y quejas,  en  diferentes casos de usuarios de la Comapa zona conurbada, explica el Lic. Néstor Troncoso González, quien habló inclusive públicamente en favor de personas que denunciaban, ya que era muy alto el cobro de los intereses, que se incrementaban ante el paso del tiempo por el adeudo del servicio de agua, sin que existiera el suministro al usuario, el supuesto servicio solo existía en una computadora o documento.

 

Ante la negativa del Gerente Comercial Miguel Ángel Pérez Álvarez, y respaldado por el apoderado jurídico de la paraestatal, Alfonso Morales Hernández, los quejosos debieron de recurrir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juzgados de Distrito, CONDUSEF, quejas ante los diputados,  para denunciar la violación a sus derechos ya que de acuerdo a la constitución no se debe de dejar sin agua a las familias, lo que es otra violación a los derechos humanos de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, pues también es un derecho a la vida.

 

La Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas emitió la recomendación 2 -2017 en cuanto al derecho al agua, pero COMAPA se negó a acatar dicha recomendación, por lo que se envía a revisión a la CNDH, dejando en firme la primera recomendación, la cual también se niegan a acatar, por lo que se realiza la queja ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU lo que aún sigue en trámite.

 

En PROFECO y la CONDUSEF se detectó que trabajan en colusión con dicha empresa, llegando al descaro de tener un representante legal de COMAPA en las oficinas de estas dependencias  y en donde también se dedican a hacer convenios ventajosos e ilegales con la finalidad de extorsionar al usuario.

 

Los diferentes diputados locales dieron como respuesta que hablarían con el gobernador para que les perdonaran el adeudo y uno de plano nunca dio la cara, se escondió para no cumplir con su responsabilidad ya que aparte tenía la comisión de los derechos humanos ante el congreso, el C Ciro Hernández Arteaga.

 

En los juzgados de distrito desde el primer momento hubo un ordenamiento de no dejar a las personas sin agua y que se usaran las vías correspondientes para realizar los cobros de los deudores, si recurrir al abuso y la ilegalidad, situación que solo dieron cumplimiento en papel pero no en los hechos, lo cual dio motivo a llevar a cabo denuncias penales en contra de los directivos y personal de COMAPA que actuaba fuera de la ley.

 

El asesor jurídico de COMAPA persistía en cobrar los intereses fingiendo entender que la resolución era favorable para el organismo más no para los deudores, visitando a cada uno de los amparados y diciéndoles que como ya habían ganado un amparo ya podía pasar a firmar un convenio.

 

Como consecuencia el caso fue denunciado ante agencia del Ministerio Publico, ya que se imputaban varios delitos tanto en contra del gerente comercial de la Comapa, como en contra del apoderado jurídico y de trabajadores que cumpliendo con sus órdenes habían acudido a cortar el agua en los domicilios ordenados, trasgrediendo la propiedad privada, y ocasionando daños, solo que al momento de ser consignados los trabajadores fueron exonerados por los demandantes, comprometiéndose a reparar el daño y a no volverse a prestar a cortar el agua a los usuarios para no volver a la ilegalidad.

 

Por parte del Gerente Comercial de Comapa Zona Conurbada Miguel Ángel Pérez, se convino que los usuarios ofendidos solo pagaran los verdaderos adeudos de agua, es decir pagar solo por el agua que consumieron y quitar todo interés y recargo.

 

Recordemos que Enrique Peña Nieto firmó decretos con los que autorizó la explotación del agua de 300 cuencas en 20 estados de la República, con lo que trasnacionales tendrán acceso a explotar los mantos acuíferos, limitado y encareciendo el servicio de agua para uso doméstico y dando preferencia a grades empresas industriales.

 

Organizaciones de defensa del agua en todo el país, señalaron desde el pasado 5 de junio, Peña Nieto anunció la firma de 10 decretos que modificaron el estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las que 756 que existen en el país.

 

Por parte del activista social Néstor Troncoso, afirmo que el agua es un derecho humano y que los delitos que se le imputaron a COMAPA son: Allanamiento de morada, daños en propiedad ajena, agresiones, fraude, extorsión, despojo, así como la privación ilegal de la garantía del acceso al agua, ante las evidencia reunidas a través de los años se logró que COMAPA reconociera que estaba actuando fuera de la legalidad.

 

Mencionó que el logro fue en  dos asuntos, pero esto deja un precedente para que cualquier usuario de COMAPA pueda usar las vías legales cuando se está siendo víctima de  abusos y de comportamientos fuera de la ley por parte de la empresa COMAPA.



 

Las violaciones a derechos humanos en las cárceles

mexicanas continúan siendo una constante

 

POR: NESTOR TRONCOSO

Esta es una de las principales conclusiones que expone la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, en el que subraya graves deficiencias en el sistema penitenciario mexicano, como que hasta 73 cárceles están autogobernadas por los reos, la persistente falta de atención médica y las malas condiciones de higiene, o que en algunas cárceles las celdas alberguen a 30 ocupantes cuando están diseñadas para cuatro personas.

 

“En la mayoría de las prisiones mexicanas no hay condiciones de vida dignas para los presos”, concluyó el ombudsman nacional, Luis Raúl González, durante la presentación del Diagnóstico de la CNDH en el año 2015.

 

Otra situación grave que expone la CNDH

hace referencia a las riñas en los penales.

De los 2 mil 110 incidentes registrados en 2015 (mil 142 en cárceles estatales y 968 en cárceles federales), el acontecimiento violento con mayor número de incidencia corresponde a las riñas con un total de mil 382 (808 en cárceles estatales y 574 en centros federales).

 

Le siguen los desórdenes con 280 (205 en prisiones estatales); los homicidios con 54 (52 en centros estatales); los abusos con 55 (48 en cárceles estatales); los suicidios con 23 (todos en prisiones estatales), y los motines con 6 (también todos en cárceles estatales).

 

La Ciudad de México ocupa el primer lugar de prisiones con mayor número de homicidios dolosos registrados. Le sigue las prisiones de  Tamaulipas y en cifras reales exponemos de manera cronológica hechos violentos que se suscitaron en diferentes fechas en los diferentes penales de Tamaulipas.

 

17 de mayo de 1991: 20 presos muertos y 50 heridos en un motín en el penal mexicano de Matamoros.

 

20 de octubre del 2008: Perecen al menos 15 reos y 11 resultan heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa.

 

26 de marzo del 2010: 41 reos se escapan de la prisión estatal del matamoros.

 

2 de abril del 2010: un comando armado a bordo de aproximadamente 10 camionetas liberan a 13 reos del penal de Reynosa.

 

27 de abril del 2010: cuatro muertos, dos hombres y dos mujeres que recién habían ingresado junto con otros 7 reos  al penal de Altamira por delitos federales.

 

7 de agosto de 2010, en otro enfrentamiento, murieron 14 internos en el penal de Matamoros

 

El 4 de enero de 2011 a las 16:20 horas, en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, con un saldo de 31 personas  muertas

 

15 de octubre del 2011: 20 internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

 

5 de enero del 2012: Fallecen al menos 31 reos y trece sufren heridas en una pelea en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en el estado

 

28 de Agosto del 2013.- dos muertos en una riña, tenían menos de 24 horas de haber ingresado al penal de Nuevo Laredo.

 

27 de octubre de 2013 Siete reos murieron y dos más resultaron heridos durante una riña ocurrida en el penal de Altamira, Tamaulipas.

 

10 nov. 2013 - Riña en penal de Reynosa deja seis muertos

 

 17 de febrero del 2014, en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo se registró una riña que dejó como saldo dos reclusos muertos y tres más puestos a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables de los hechos.

 

 6 de febrero del 2015.- En un  intento por evitar el traslado de un interno  a un penal federal de otro estado de la república mexicana.se reportó la muerte de dos reos y uno más terminó lesionado, siendo trasladado a un hospital con heridas graves. 

 


La tortura en Tamaulipas y el país entero es aprobada

y promovida por las autoridades

 

La tortura es un medio cotidiano de investigación, además es aprobada y promovida por las autoridades para hacer confesar al detenido

 

El 13 de mayo del 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en Reynosa, el inicio de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, pero nunca menciono  el respeto a los derechos humanos, fundamento básico para erradicar la violencia de Tamaulipas.

 

TAMPICO TAMAULIPAS, 27/09/16.- La práctica de la tortura en Tamaulipas está avalada y motivada por autoridades de los tres niveles de gobierno,  en el último sexenio no existe una sola sentencia en contra de militares, marinos, policías federales o estatales, declaró el activista defensor de los derechos humanos Néstor Troncoso

Las fuerzas armadas del país, responsables de la seguridad en Tamaulipas, recurren a la tortura como la principal herramienta de investigación, sin importarles que las víctimas sean mujeres o menores de edad.

 

La totalidad de los agentes del Ministerio Público, ignoran deliberadamente las lesiones que presentan las víctimas de tortura cuando son presentadas en calidad de detenidos por marinos, militares o policías estatales, acusados de cometer supuestos delitos.

 

La complicidad de los médicos peritos está a la orden del día, ya que en ocasiones firman exámenes médicos sin haber revisado al detenido, o simplemente hacen una evaluación en donde ignoran las lesiones que presenta.

 

“La mayor parte de las veces los agentes aprehensores justifican que las huellas de tortura que presentan las víctimas se las provocaron al intentar huir de las autoridades y el Ministerio Público toma como válida su declaración o el parte informativo que le presentan para no meterse en problemas”.

 

En Nuevo Laredo se registraron casos de tortura que terminaron con el fallecimiento de las víctimas; Josué Manuel Esqueda Nieto el 27 de diciembre del 2011, un sobreviviente de nombre “Gustavo” se marchó de la ciudad por miedo a represalias y Alfredo Ruiz Rojas, 18 de marzo del 2013.

 

El activista Néstor Troncoso después de una larga lucha y el ayuno de una semana en el mes de septiembre del 2015 en la procuraduría de justicia delegación Tampico, solo logro que se consignaran a dos policías por abuso de autoridad y lesiones, expediente el cual iba mal integrado por parte del ministerio público investigador, como resultado,  el juez declaro improcedente la consignación ante el poder judicial.

 

Los implicados en todos los  casos de tortura en ocasiones solo son  procesados por otros delitos como abuso de autoridad, lesiones u otros delitos menores.

 

Adolfo Humberto Fierro Olivas y Neiser Cámara Lindo detenidos el 11 de marzo, Juan Oscar Chávez Arriaga, detenido el 13 de marzo y Cristian Alejandro Monroy Herrera detenido el 16 de marzo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, posteriormente fueron encontrados sin vida, dos con huellas de tortura y dos calcinados, cuyas muertes fueron atribuidas a personal de la Secretaría de Marina.

 

Otras víctimas de tortura son Iván Alejandro Navarro, detenido por la Marina el 8 de abril del 2015, Raúl Quino Velasco, detenido el 10 de marzo por Policía Militar, Jaime Reyes de la O, detenido el 24 de marzo y Hugo Salcido Rivas, detenido por el 5 de febrero por elementos del Ejército Mexicano.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 02/2015 dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberon Sanz, por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y trato indigno en contra de dos personas detenidas en Matamoros, Tamaulipas.

 

En marzo del 2012, la CNDH emitió la recomendación número10/2012 en contra de personal de la Marina también por retención ilegal y tortura cometido en contra de una persona de Nuevo Laredo.

 

“Se cumplen treinta años de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y el gobierno mexicano no muestra señales de erradicar esta práctica, por el contrario, parece aprobar que las fuerzas armadas y las policías estatales y municipales incurran en agresiones físicas o psicológicas en contra de civiles inocentes o en personas acusadas de cometer delitos”, expresó el activista defensor de los derechos humanos.

 

El 13 de mayo del 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en Reynosa el inicio de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas con el fin de disminuir la violencia en el estado y combatir al crimen organizado, sin hacer mención del respeto a los derechos humanos de las personas ajenas a la delincuencia.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas no ha emitido una sola recomendación por tortura a corporaciones locales en los últimos seis años; a pesar de tener más de 370 quejas que involucran a policías estatales en actos detención arbitraria y tortura.

 

LA TORTURA ES UN DELITO GRAVE Y SEGÚN LA LEY Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES DEBE DE SER PREVENIDO, SANCIONADO Y ERRADICADO DE NUESTRO PAIS.

 

En 1975, la Organización de Naciones Unidas aprobó una Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 3452 (XXX) de la ONU), que fue la base para que luego se aprobara la Convención contra la Tortura, el 10 de diciembre de 1984.

 

En la Declaración, se consideraba la tortura como "ofensa a la dignidad humana" y la definición ha sido luego retomada en la Convención.

 

El consenso internacional llegó a establecer que es la tortura:

"… todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

 

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN ES MUY CLARA EN CUANTO A LA TORTURA EN EL ARTICULO 5

 

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

 

Del mismo modo en  la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José) dice:

Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal

1. Toda persona tiene derecho  a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

 

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MENCIONA:

Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales

 

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA

ARTICULO 3o.- Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión,  o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada.

 

No se considerarán como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia únicamente de sanciones legales, que sean inherentes o incidentales a éstas, o derivadas de un acto legítimo de autoridad.

 

El gobierno que iniciara el 1 de octubre enfrenta grandes retos en lo que a materia de seguridad se refiere, mas esta será imposible de lograr ante un pueblo Tamaulipeco resentido y re victimizado por las autoridades estatales y federales si antes no se promueve y respetan los derechos humanos de todo ciudadano Tamaulipeco.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  viene con muchos ánimos de cambiar y hacer bien las cosas, por lo tanto tiene que dejar muy  en claro a las autoridades, que los derechos humanos en Tamaulipas son para todos y no solo para los jefes de los carteles.

 Néstor Troncoso


 

Problemas que tiene que enfrentar el nuevo Procurador

de Justicia de Tamaulipas

 

Ineficaz y sin resultados porque trabajan bajo la premisa de “PERRO NO COME PERRO”

 

TAMAULIPAS 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.- El nuevo procurador de justicia de Tamaulipas, quien sea que fuera a llegar tiene un reto difícil de enfrentar si es que quiere dar solución a la corrupción y  los viejos vicios imperantes que por décadas ha predominado en dicha institución.

 

Han pasado por esta institución diferentes procuradores como Paloma Guillen Vicente, Bolívar Hernández Garza, Jaime Rodríguez Unigarro e Ismael Quintanilla Acosta, todos impuestos por uni sistema de caciques de extracción priista que tuvieron bajo control al estado por más de ocho décadas.

 

Cabe mencionar que estos ex procuradores nunca tuvieron el nombramiento  por capacidad, profesionalismo o experiencia, su nombramiento siempre fue fundamentado en las relaciones políticas que cada uno de ellos supo entretejer para pertenecer a esta cúpula de poderosos.

 

En pleno periodo de transición hacia un nuevo gobierno nos encontramos con una procuraduría ineficaz, llena de personal incompetente y sin resultado alguno en cuanto la procuración de justicia.

 

Ineficaz en cuanto a resultados se refiere, métodos de investigación, mala preparación de los ministerios públicos y policía ministerial, exámenes de control y confianza que se aplican solo para cumplir con un requisito, pero en la práctica son exámenes aplicados por personal que no tiene a preparación suficiente, esto se puede demostrar en que las situación actual de los ministerios públicos es exactamente la misma que años atrás, en donde predomina el tráfico de influencias, la venta de  justicia a mejor postor y el desinterés por los casos en donde no se ve alguna ganancia.

 

Es visible la falta de resultados en cuanto a la investigación y combate a la corrupción y en este caso voy a parafrasear algo que escuche de un policía ministerial cuando se le pregunto porque su jefe y el  no investigaba y procedían contra los actos cínicos de un conocido abogado dedicado al tráfico de influencias y torcer la justicia, su respuesta fue  -perro no come perro- con esto queda claro la complicidad y colusión que existe no solo entre funcionarios de la procuraduría de justicia, sino la protección que estos brindan a amigos, compañeros políticos o recomendados.

 

A esto añadimos la protección que brindan a crimen organizado, para esto abriré un paréntesis para aclarar – En Tamaulipas, gobierno y crimen organizado son lo mismo-  En este sentido un ministerio público o un policía ministerial no puede llevar a cabo una investigación cuando está recibiendo ordenes de algún político poderoso o de la cúpula del gobierno central del estado.

 

En otras palabras, la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas es ineficaz y no brinda resultados primero, porque es una institución con compromisos políticos y segundo, porque al suceder lo anterior solo se vuelven personal que trabaja bajo las órdenes del crimen organizado de Tamaulipas.

 

Entendido o anterior el gobierno del cambio tiene un reto difícil a lo cual me atrevo a decir que la solución está en lo más sencillo, esta propuesta ya la hemos hecho con anterioridad y tiene como eje primordial la depuración de la procuraduría de justicia de Tamaulipas, y claro está que no se trata de llegar a correr gente de sus centros de trabajos y cambiar por algún otro recomendado.

 

Este proceso se tiene que llevar a cabo aplicando exámenes de control y confianza por personal preparado para dicho fin, se ha sugerido que se contrata una empresa privada o que estos vengan de la federación.

 

Para llevara a cabo dicha propuesta se tiene que involucrar como observadores a víctimas de delito, ONGs nacionales, así como observadores de la comisión nacional de los derechos humanos y derechos humanos de la ONU.

 

Se podrá pensar que toda esta estrategia pueda parecer exagerada, más tenemos que recordar que Tamaulipas fue la cuna de  los carteles más sanguinarios, crueles y mejor organizados del país, para estar a la altura y combatir eficazmente este añejo problema se requiere de todo este esfuerzo, el cual a primera vista parecería difícil o exagerado, pero estamos seguros que una vez que se empiece a aplicar el cambio, todas estas organizaciones responderán gustosas al llamado de defender los derechos humanos y recuperar un estado gobernado por el crimen organizado.

 

El nuevo procurador, quien quiera que sea tiene que demostrar experiencia, competencia, mano firme para actuar y de entrada empezar a mostrar resultados, ya que la gente de Tamaulipas se encuentra entre la desesperación, el desánimo y la incredulidad en lo que a la procuración de justicia se refiere.

 

El nuevo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tendrá que ser muy cuidadoso al elegir al nuevo garante de la procuración de justicia del estado, la gente  no confía en ningún procurador con carrera política en Tamaulipas,  pues a todos nos ha  quedado claro que PERRO NO COME PERRO.


Exitoso Curso-Taller de Programación Neurolingüística

Impartida por el Lic. Néstor Troncoso

 

TAMPICO, TAM.- “Jóvenes Lideres” es un curso que proporciona a los jovenes herramientas para lograr cambios hacia la excelencia.

 

El inicio del curso se llevó a cabo en el hotel posada de Tampico en donde acudió un aproximado de cincuenta personas para participar en dicho taller denominado Jóvenes Líderes.

 

Con la presencia de importantes personajes para dar inicio se contó con las palabras de apoyo de Joaquín Hernández Correa diputado electo por ciudad Madero, María de Jesús Gurrola Arellano diputada electa por Tampico, Agustín de La Huerta conocido empresario y ex candidato a la alcaldía de Cd. Madero.

 

Además se contó con la presencia de las ONGs: FUNDACION PAZ Y FAMILIA representada por el Lic. Roberto Castillo, FUNDACION POR LA DIGNIFICACION DEL SER HUMANO representada por la Lic. Virginia Chapa Vega, ASOCIACIÓN DE MUJERES POR ACCIONES NUEVAS A.C. representada por la Lic. Aidé Contreras.

 

Ese curso-taller resalto la importancia de recuperar los valores de la familia y la sociedad y todo aquel potencial interno que todo ser humano posee para llevarlo por el camino del éxito.

 

Los participantes de este curso-taller aprendieron que poseen todas las herramientas necearías en su interior para lograr el éxito en cualquier ámbito de su vida, así como lograr metas a corto y largo plazo.

 

El licenciado Néstor Troncoso resalto que el poder del éxito está dentro de cada uno de nosotros que si es posible lograr la excelencia para algunos es posible para todos solo es cosa de saber cómo.

 

Al finalizar el curso todos los participantes se llevaron una grata experiencia así como poderosas herramientas psicológicas para destacar en cualquier ámbito de la vida. Se dejó claro que este tipo de cursos se seguirán difundiendo en todo Tamaulipas pero principalmente en el sur de esta entidad.