¿En que quedó la reparación del daño causado por la API Altamira al Cordón Litoral?

 

La tragedia que sufrió New Orleans, en los Estados Unidos, fue un desastre anunciado como ha pasado por muchos años con el deterioro del CORDÓN LITORAL en el sur de Tamaulipas.

 

No se debe de olvidar que en Estados Unidos, un país con mayores recursos que México y el estado de Tamaulipas, su gente sufrió fatales consecuencias por no atender la advertencia que se daba desde el año 2000 antes de que en el 2005 se presentara el huracán “Katrina”.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 20 FEBRERO.- “Nueva Orleans inundada era un desastre anunciado y publicado”: "Si no se actúa rápido, Nueva Orleans se convertirá en la próxima Atlántida".

Lo decía la revista Time en julio del año 2000 con el siguiente titular: The Big Easy on the brink ('Nueva Orleans, al límite').

 

Un año y tres meses más tarde, la profecía continuaba. La detallaba hasta el más mínimo detalle el físico y periodista científico norteamericano Mark Fischetti en octubre de 2001. "Nueva Orleans se ahoga", relataba Fischetti en un artículo publicado en la prestigiosa revista Scientific American. Fischetti escribía entonces lo que parecía novela negra, casi de terror, al imaginar incluso las 10.000 bolsas negras necesarias para guardar los futuros cadáveres que quedarían flotando en las calles tras el paso de un huracán.

 

LA ADVERTENCIA EN TAMAULIPAS

En el Sur de Tamaulipas se ha venido advirtiendo por más de 8 años el grave peligro que corren alrededor de 60 mil familias principalmente de Ciudad Madero y Altamira, que podrían verse afectadas por inundación provocada por la negligencia de la API y otras autoridades como la CNA, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como Protección Civil Estatal y Municipales.

 

El problema de la falla en el CORDON LITORAL, lo origino la API  desde que se hizo el puerto de Altamira, pero las autoridades no le han dado importancia a la solución y está atorado el inicio de los trabajos a pesar de que se advierte que existe el dinero.

 

La responsabilidad recae en autoridades como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, mientras que ya se han perdido 6 kilómetros cuadrados del Cordón Litoral, lo que ahora cuesta más de 600 millones de pesos su reparación, y podrían faltar más recuros entre siga transcurriendo el tiempo, aseguro en sus últimas entrevistas  Sergio Jiménez Hernández, director de Sideport en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”.

 

Reconoce el profesionista con doctorado en Oceanografía Costera, que se prevé una afectación de alrededor de 60 mil familias, considerando el daño a 10 mil viviendas solo de ciudad Madero, falta conocer cuántas sería por el daño en Altamira, apunto el estudioso.

 

Pero ante la advertencia persiste la falta de responsabilidad que expone la vida de miles de familias.

 

Ante la situación surgen varias interrogantes:

¿Los ciudadanos en peligro que deben de hacer? o ¿qué hacen para proteger a sus familias?

 

¿Las Organizaciones como el Movimiento Ciudadano ya se cansaron de luchar?

 

¿A los Gobiernos, Federal, Estatal y Municipales, no les importa la advertencia?.

 

No se debe de perder de vista,  el que ya existe una situación similar en la que no se hizo caso a la advertencia del riesgo de inundación y por desgracia al no ser atendida hubo pérdidas de vidas que se pudieron evitar.

 

Lo anterior suscitado en New Orleans en el 2005: cuando el huracán Katrina causo muerte y destrucción.  

 

La noticias en ese entonces destacaban “En agosto de 2005 el huracán Katrina causó muerte y destrucción a su paso por el sur de Estados Unidos”. Su fuerza obligó a la evacuación de Nueva Orleáns, ciudad que nunca olvidará este fenómeno.

 

Desde que tocara tierra al sur de Florida en el estado de Miami el 25 de agosto de 2005, Katrina fue temido por las previsiones meteorológicas de días atrás.

 

El 30 de agosto, Katrina arremetió contra el sur de EEUU con vientos de 233 km/h y una cegadora lluvia que inundó viviendas y arrancó parte del techo de un estadio donde estaban refugiados millares de personas en Nueva Orleáns.

 

Katrina se aproximó a tierra como un huracán de categoría cuatro antes de tocar tierra en Luisiana el día 29 de agosto.

 

El sistema penetró en Nueva Orleáns y posteriormente decreció a una tormenta de categoría uno con vientos de 155 km/h que castigaron a esta ciudad, localizada bajo el nivel del mar.

 

En el estadio Superdome de Nueva Orleáns, hogar provisorio de nueve mil refugiados de la tormenta, el huracán arrancó parte del techo, abriendo dos enormes boquetes claramente visibles desde el piso del centro deportivo. El agua entraba y los refugiados que estaban en ciertas secciones de las gradas fueron trasladados.

 

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, dijo que “el Superdome no estaba en una situación peligrosa”.

 

Los daños registrados

La destrucción era evidente en cualquier sitio de la Costa del Golfo de México. Las olas llegaron a tener más de 6.5 metros en Misisipí, donde las ventanas de un importante hospital se rompieron, los postes de electricidad se cayeron y carteles quedaron destrozados. En algunas áreas, las autoridades rescataron a los residentes de los techos o áticos de las casas.

 

“Déjenme decirles algo. He salido. Es una devastación total”, expresó el jefe de bomberos de Gulfport, Misisipí, Pat Sullivan, que salió en medio del huracán para ver cómo estaban las áreas amenazadas.

 

Decenas de miles de residentes de Nueva Orleáns se dirigieron a zonas más altas, como Biloxi, en Misisipí, luego de que las autoridades ordenaran la evacuación obligatoria, pero para tres adultos mayores, la evacuación desde un hogar de ancianos hacia Baton Rouge resultó fatal: murieron poco después de haber llegado a la capital de Luisiana, presumiblemente por deshidratación, según declaró el portavoz de la Policía del Estado, Markus Smith.

 

Evaluación

El huracán Katrina ha sido el más dañino de la historia, con unos costo en bienes asegurados de unos US$25 mil millones.

 

Katrina se convertiría en el más costoso desde que se tienen datos, por encima incluso del devastador Andrew. Al menos unos 1.124 millones de hogares y comercios en Luisiana, Alabama y Florida permanecen sin fluido eléctrico tras el paso del huracán, según datos suministrados por las autoridades locales.

 

80% de los habitantes abandonaron Nueva Orleáns, tras la orden de evacuación de la ciudad, en que viven 485 mil personas. Para aquellos que no pudieron irse, se abrieron 10 refugios.,

 

Caos en Nueva Orleáns

Después del paso del huracán Katrina, el caos se apoderó de la sureña ciudad. Se registraron saqueos en zonas arrasadas, los residentes tomaban la justicia por su mano, mientras que cientos de personas continuaban la espera de ser albergadas en el estadio Superdome. Los damnificados y las autoridades locales criticaron la lentitud de la ayuda gubernamental.

 

El paso devastador de Katrina dejó entre mil 800 y 2 mil muertos.

 

El Katrina era un desastre anunciado como en Tamaulipas se advierte puede suceder por el deterioro del Cordon Litoral  que presagia destrucción y muerte

 

El científico norteamericano Mark Frischetti denunció en 2001 la extrema vulnerabilidad de Nueva Orleans y el peligro que corría.

Cuatro días después del Katrina, y casi cuatro años después de anunciar la tragedia, Fischetti daba su opinión en un artículo en el diario The New York Times: 'Lo vieron llegar' (They saw it coming). Una traducción más vulgar casi impulsaría a exclamar: ¡Se veía venir! Pero no se hizo nada. "Las muertes causadas por el huracán Katrina rompen el corazón. El sufrimiento de los supervivientes es doloroso. La destrucción de los hogares deja sin palabras. Pero quizá la parte más horrible de lo que ha ocurrido en Nueva Orleans es que se podría haber evitado", escribía Fischetti.

 

Cuenta Fischetti en su artículo que cuando vio las imágenes en televisión del huracán aproximándose al delta del Misisipi sintió que enfermaba. "No sólo porque era consciente de que el infierno podía desatarse en cualquier momento, sino también porque conocía la existencia de un plan de ingeniería denominado Coast 2050 -desarrollado en 1998 por científicos, ingenieros del Ejército y autoridades de Luisiana- que podría haber ayudado a salvar la ciudad", explica el científico. "Sin embargo, no fue llevado a cabo". Una vez más, no se hizo nada.

 

El debate sobre la vulnerabilidad de Nueva Orleans frente a los huracanes es centenario. "Pero al final de la década de los noventa, científicos de la Universidad de Luisiana y de la Universidad de Nueva Orleans habían perfeccionado modelos informáticos en los que se mostraba exactamente cómo un enorme golpe de agua sobrepasaría el sistema de diques", cuenta el periodista en The New York Times, quien añade que se propusieron varios proyectos para evitar que esto sucediese. Pero las voces no fueron unánimes. Unos apuntaban al diseño de los diques; otros hablaban de geología e hidrología. Y los políticos locales, mientras tanto, hacían lobby en el Congreso para financiar una miríada de grupos con intereses propios concretos, desde las compañías petroleras hasta los productores de ostras. "El Congreso no oyó una voz unificada y le resultó fácil hacer oídos sordos", concluye en su artículo Fischetti.

 

Harto de esfuerzos divididos, Len Bahr, entonces jefe de Actividades Costeras en la oficina del gobernador de Luisiana, logró sentar a todas las partes a la mesa en 1998 y arrancarles un acuerdo: el proyecto Coast 2050. El coste alcanzaría los 14.000 millones de dólares. Tratándose de tal cantidad, tocaba al Gobierno federal de Washington decidir. Pero en aquellos momentos de presidencia de Bill Clinton el Capitolio tenía otras prioridades. "Los políticos de Luisiana tenían otras prioridades, y la magia del consenso se perdió", expone Fischetti.

 

"Así es, en la verdadera tradición americana ignoramos un problema inevitable hasta que el desastre atrae nuestra atención", concluye. "Afortunadamente, cuando reconstruyamos Nueva Orleans podemos protegerla con medidas de ingeniería que trabajen a favor de la naturaleza, no contra ella", finaliza el científico.

 

Tarde o temprano. Pero la amenaza del huracán se cumplió como pronosticaba Fischetti. "No hay año que no pase alguno cerca", confirmaba Fischetti en Scientific American en 2001.

 

"De la vulnerabilidad del enclave tiene buena parte de culpa la actividad humana: construcción de diques en los ríos, drenaje de humedales, dragado de cauces y excavación de canales en las marismas", exponía el científico. Pero si no se intervenía pronto, opinaba Fischetti, el delta protector desaparecería para el año 2090. "La ciudad hundida estaría asentada directamente en el mar: en el mejor de los casos, una Venecia en apuros; en el peor, una Atlántida moderna".

 

A las pérdidas humanas que comportaría una Nueva Orleans anegada, se añadirían los perjuicios económicos y el desastre medioambiental, auguraba Fischetti. La costa de Luisiana produce un tercio del marisco de EE UU, un quinto del petróleo y un cuarto del gas natural; alberga un 40% de sus humedales costeros y es el lugar para invernar de un 70% de las aves acuáticas migratorias. El mayor puerto de la nación se extiende desde Nueva Orleans hasta Baton Rouge, la capital de Luisiana.

 

El informe de Shirley Laska es sólo uno más de los muchos que llamaban la atención sobre la extrema vulnerabilidad de Nueva Orleans. Pero de nada sirvió. Su divulgación ahora sólo constata lo irrefutable: se llegó tarde. No se hizo nada por evitar el desastre.

 

En Tamaulipas, la advertencia persiste pero la negligencia también.


Reparar el daño causado por la API Altamira al Cordón Litoral

es Urgente Desde hace 7 años; Se deslinda la UAT

 

El problema lo origino la API  desde que se hizo el puerto de Altamira, pero las autoridades no le han dado importancia, el problema está atorado en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y ya se han perdido 6 kilómetros cuadrados del Cordón Litoral, lo que ahora cuesta alrededor de 600 millones de pesos su reparación, pero podrían ser más entre siga transcurriendo el tiempo, asegura Sergio Jiménez Hernández, director de Sideport en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”.

 

Reconoce que el profesionista con doctorado en Oceanografía Costera, que se prevé una afectación de alrededor de 60 mil familias, considerando el daño a 10 mil viviendas solo de ciudad Madero, fala conocer cuántas sería el daño en Altamira, apunto el estudioso.

 

POR: ISRAEL NIETO /MARIO A.SEGURA

CD. MADERO, TAM., 2 AGOSTO 2017.- Es la API Altamira, la que ocasiono el daño al construir la infraestructura de rompeolas para crear el Puerto de Altamira, explica el Dr. en Oceanografía Costera, quien añade  que desde 1984 se veía el problema del deterioro que se causaría al CORDÓN LITORAL,pero no hicieron nada, nosotros como universidad en 1989 realizamos los primeros estudios de arrastre del Litoral porque sabíamos del efecto que tendría y hemos aportado en distintas ocasiones elementos, incluso unos financiados por la API en el 2011, un estudio que entregamos al Instituto Mexicano del Transporte que es el órgano técnico de la SCT para que ellos hicieran el diseño ejecutivo de las obras, que lo debieron de entregar en el 2013 pero lo hicieron hasta el 2014, apuntó.

 

ES LA API ALTAMIRA, ES CULPABLE DEL DETERIORO DEL CORDÓN LITORAL,

Y ANTE SU NEGLIGENCIA PONE EN RIESGO DE INUNDACIÓN A MÁS DE 60 MIL FAMILIAS.

 

La API no se responsabiliza y pone en riesgo de inundación a miles de familias, principalmente de ciudad Madero y Altamira, el estudio que se realizó por parte de la UAT se le entregó a la Secretaria del Transporte, quien haría el proyecto ejecutivo, y que requieren de alrededor de 600 millones de pesos para reparar los daños, dijo el de Sideport.

 

Es la API Altamira, la que ocasiono el daño al construir  la infraestructura de rompeolas para crear el Puerto de Altamira, desde 1984 no lo hicieron, nosotros como universidad en 1989 realizamos los primeros estudios de arrastre del Litoral porque sabíamos del efecto que tendría y hemos aportado en distintas ocasiones elementos, incluso unos financiados por la API en el 2011, un estudio que entregamos al Instituto Mexicano del Transporte que es el órgano técnico de la SCT para que ellos hicieran el diseño ejecutivo de las obras, que lo debieron de entregar en el 2013 pero lo hicieron hasta el 2014,

 

Nosotros; la Universidad hemos estado ayudando a que se resuelva el problema pero los responsables son API Altamira.

 

A juzgar del investigador de la Facultad de  Ingeniería “Arturo Narro Siller”, para la API Altamira, no ha sido prioridad resolver el problema del Cordón Litoral, han invertido en desarrollos de puertos, en otros proyectos pero el problema del Cordón Litoral, no lo ven como un riesgo, cuando también serían gravemente afectados, porque el daño llegaría hasta las vías del tren que utiliza el puerto para el movimiento de mercancía y entonces les seria más costoso volver a invertir en la reparación de su infraestructura.

 

El estimado para la reparación del Cordón Litoral es de alrededor de  600 millones de pesos, o podría ser más entre más se tarde, es una obra convencional, pero solo el Instituto Mexicano del Transporte lo sabe, al igual que la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante, de la SCT, además de que conociendo, en promedio el daño en una inundación afectaría a unos 60 mil habitantes, a más de 10 mil viviendas, tan solo en Madero, además de las de Altamira. Dijo Jiménez Hernández.

 

Consideró que el problema no lo han visualizado bien, y que se le sigue invitando para hablar del asunto, pero indicó que a quienes se les debería de invitar son a los de API Altamira,  a él ya no lo deberían de  invitar ya que ellos que son los que tienen la responsabilidad de resolver el problema que crearon, entonces de nada sirve que inviten a los investigadores, si los que tienen que resolver la situación con aportación de recursos son otros.

 

Reconoció que la API Altamira, aportó en el  2011 a la UAT, poco más de 6 millones de pesos, para realizar los estudios de campo, barimetrías, perfiles playeros, pero eso fue mínimo ya que lo que se requiere para hacer la reparación son un promedio de 600 millones de pesos.

 

Sé que se presentaron tres alternativas para la reparación pero dijo desconocer esta información que debe de estar en manos de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, porque se trata de un problema de índole federal.

 

Señalo que un Grupo de Holandeses que traen nuevas tecnología, ofreció sus técnicas, pero dijo que hay mucho más tecnología que pudiera aprovecharse, Concluyó.


Sismos no se pueden predecir

 Inundación en Madero y Altamira por Negligencia de API y otras autoridades SI

 

*Se pueden prevenir muertes innecesarias y cientos de damnificados

*Problema de ruptura del Cordón Litoral representa grave riego para por lo menos para 20 mil viviendas y alrededor de 40 mil familias que se convertirían en damnificadas.

*La API Altamira y Comapas; culpables de inundaciones en el sur de Tamaulipas, pero parece que hay quienes esperan hacer negocio con la tragedia que provoque “inundación anunciada”.

 

CORRUPCIÓN CERO

POR: MARIO A. SEGURA.

CD. MADERO, TAM., 1 DE OCTUBRE 2017.- Durante la entrega del Premio “Gabo 2017”, al periodista mexicano de Univisión Jorge Ramos, en donde también fueron galardonadas mis amigas de Periodistas de a Pie, el primero dijo, entre otras cosas, que al ser periodistas, como un consejo a los Jóvenes que cursan esta profesión, es dudar siempre de lo que dicen las autoridades, nunca creer e investigar, y en esto concuerdo, y salta a relucir ya que la API Altamira y Televisa, hicieron un tipo reportaje, digo tipo porque me parece anuncio de la API Altamira, para a decirnos a la sociedad de sur de Tamaulipas que ya saben del problema del Cordón Litoral y que en consecuencia habrán de darle solución, aunque no hay fecha concreta para que esto suceda ya que por otra parte, esto está parado desde hace 4 o 5 años, en que ya se conocía el resultado de un estudio realizado por la (Universidad Autónoma de Tamaulipas) UAT por medio de CIDIPORT pero después de eso persiste la negligencia criminal de no hacer nada.

 

Que es el Cordón Litoral, se habla del problema pero ya lo he citado antes, muchos no entienden de que se trata ni porque muchos miles de familias están en riesgo, y bueno esto me pasó y fue uno de los temas que me atraían asistir a las reuniones sabatinas del entonces Movimiento Ciudadano del Dr. “Ricardo Guerrero”, como en el 2011, por ahí conocí a un grupo de profesionistas muy interesados en el problema y que le han invertido años a investigar, o sea a preocuparse y ocuparse de resolver el grave problema que advertía del grave peligro de que se siguiera fracturando el Cordón Litoral.

 

Sobre lo anterior el Ingeniero Miguel Ángel Verastegui ha explicado en diferentes foros, al igual que lo han hecho el Ing, Pascual García, Alfonso Amieva Zamora, Roque Angel….entre muchos otros.  

 

¿QUE ES EL CORDÓN LITORAL?

1.- El Cordón Litoral era una franja de tierra natural que dividía el golfo de México con la laguna de las marismas.

 

Este Cordón era el que protegía la laguna hasta 1912, en que fue reforzada con un muro a lo largo de casi 10 km que tiene la laguna (ese es el Cordón litoral y no lo de las fotos que muestran alivios de agua o desfogues de la laguna hacia el mar cuando llueve como ahorita)

 

Ese muro media lo del ancho de 2 camiones para llevarse la sal (una de las más puras del mundo). En esa cooperativa y en la laguna existía una cuadricula de 60 x 60 metros aprox. para hacer los bancos de sal,

mientras que en el extremo noreste de la laguna es donde estaba una avenida para controlar las mareas y no era más grande que 20 a 30 metros de ancho, así era como se producía la sal de la cooperativa original "Lomas del Real".

 

La erosión comenzó inmediatamente después que se construyeron las escolleras del puerto de Altamira, esto debido a que los cálculos para su longitud e inclinación con respecto a la costa no fueron los más correctos,

al tener cierta inclinación ( la línea recta de las escolleras ) crea un fenómeno de "remolino" en la punta de las escolleras, no permitiendo que la arena llegue a las playa del lado de la escollera sur

 

Al suceder este fenómeno, en lugar de entrar arena y depositarse en la playa, lo que pasa es que si no llega la arena el mar es el que comienza a carcomer ( erosionar ) la playa, y por decirlo de alguna manera "avanza"  hacia la costa, comiéndose todo a su paso con el oleaje, y cuando el oleaje es más fuerte es cuando se presentan huracanes y los famosos "nortes"

 

Hay 2 consecuencias muy peligrosas:

1.- Las inundaciones a la población del sureste de Altamira y noreste de Cd Madero, esta inundación se presenta debido a que el mar al aumentar su nivel en temporada de vientos huracanados no deja salir esos desfogues como los que se aprecian en las fotos y entre por donde no tiene resistencia, es decir  a todo lo largo de los más de 10 km que ya no tiene esa barrera de Cordón litoral quedando como única contención la carretera del corredor urbano Luis Donaldo Colosio!!!!.

 

Prácticamente  la laguna de las Marismas quedara en muy poco tiempo como bahía, por lo que se requiere que los atlas de riesgo consideren todo esto, tanto Altamira como Cd Madero y se comiencen estudios de reubicación de las familias apostadas en zonas bajas de esas colonias  ( Santa Elena, Adriana González, el Chispus, etc.

 

Por los años 2011 a 2013 en la ong "Movimiento Ciudadano del Dr. Ricardo” se dio a la tarea de gestionar ante el Senado de la República por esos tiempos con el Lic. Abrego, que tramitara un fondo para estudiar las soluciones a esta problemática, lo cual así sucedió, gestionándose ente 4 y 6 millones de pesos, los cuales fueron direccionados a CIDIPORT del Dr. Jiménez, el cual realizo los estudios que duraron más de un año!!! Debido a que tenían que estudiar mareas, vientos, movimiento de arenas en las diferentes estaciones  del año.

 

Al termino de los resultados de los estudios el Dr. Sergio Jiménez,  hizo una presentación ( que era su obligación ya que se le había conseguido esa lana para esos estudios ) en esa presentación estaba la consideración de "remediar"  ( esta palabra es 100% técnica ) la erosión que en esos momentos se presentaba y que oscilaba entre los 4 y 7 km  de desaparición del Cordón Litoral, hoy por hoy son más de 10 km de Cordón Litoral desaparecidos.

2.- Tan preocupantes  son las inminentes inundaciones como el fenómeno llamado "cuña salina" que se trata de que el agua del mar no solo viaja por encima de la arena, sino que por debajo de la arena también "viaja" a la costa tierra adentro!!!

 

Este último fenómeno "salinizara" todos  nuestros vasos lacustres de la zona!!!!, ya que lo que se llama el estuario de lagunas del sur de Tamaulipas esta interconectado.

 

El fenómeno se presentará; cuando entre el agua salada a los vasos de agua dulce las aguas "no se mezclan"  porque el agua salada es más pesada que el agua dulce, "empujando" hacia arriba al agua salada la cual se ira evaporando y desapareciendo de todas las lagunas.

 

Lo peor es que la Comapa nunca ha considerado un sistema de potabilización alterno, donde haya el proceso de desalinización del agua para hacerla potable, el futuro ya nos alcanzó y se requerirá que consideren este proceso.

 

Cabe aclarar que el grado de corrupción de la Comapa no ha permitido que se modernice el sistema en el que se potabiliza el agua, pasando a ser uno de las más antiguos del país y por lo tanto uno de las más ineficaces proceso de purificar el agua con los riesgos que esto conlleva.

 

En febrero de este año se visitó a gente de la API, autoridades que tienen que ver con el tema y regidores de Cd Madero, para preguntar en qué situación se encontraba el trámite de ejecutar el proyecto de remediación de la pérdida del Cordón Litoral a lo cual contestaron que la API lo haría solo que están considerando hacerlo pero solo en la mitad que reconocen como que les corresponde, pero desobligándose de la parte en la que corre mayor peligro de que se inunden viviendas y familias puedan morir en consecuencia de una inundación de lata magnitud.

 

La verdad, consideran ciudadanos y profesionistas preocupados por el problema, que el causante único del daño es la API y le corresponde arreglar no solo "su mitad", porque sería una irresponsabilidad muy grande no tomar en cuanta precisamente que hay vidas humanas que proteger.

 

Regresándonos a los estudios que hizo el Dr. Jiménez de Cidiport con lana gestionada por el Movimiento Ciudadano, estos estudios fueron entregados a la API Altamira, quien a su vez los entrego a su brazo técnico desde el 2013, durmiendo ese estudio hasta la fecha.

 

Cabe aclarar que era el estudio y posibles soluciones para erosión de 4 a 7 km, hoy por hoy es una franja no existente de más de 10 km, por lo que es posible que una parte de ese estudio ya no sirva

 

DE LA TRAGEDIA: EL NEGOCIO,

Por otra parte les comento, que si bien es cierto que la API Altamira es culpable, autoridades federales y del estado, el propio Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca tienen la obligación de detener el peligro de una inundación catastrófica y de urgir a que se agilicen los trabajos a realizar, antes de que se presente una tragedia que se puede evitar desde hace, muchos años, por lo menos del 2014, en que la CIDIPORT contaba con el dichoso estudio y que ahora hasta podría ser obsoleto o incompleto.

 

Los Terremotos o movimientos de Tierra según los sismólogos, parte del equipo del Gobierno, no se pueden predecir, aunque ya han salido otros estudiosos que aseguran lo contrario.

 

En el caso de las inundaciones y esta catástrofe que puede ocurrir en Tamaulipas, es algo que ya se advierte y que de no existir negligencia, y si buena voluntad, ya se hubiese hecho lo necesario para evitar registrar fatales con secuencias.

 

Pero hay quienes consideran que esto es parte de la grave corrupción que se vive en el país, ya que una desgracia sobresalta la voracidad de quienes se vislumbran pueden verse beneficiados con el presupuesto da en estos momentos con el Sismo del 19 de Septiembre, hay mucha solidaridad, mucha gente que quiere donar, ayudar, mientras que otros, observando cómo pueden apropiarse de lo que el pueblo da, para sacarle provecho personal, comercializar y hacer negocios.

 

En el fin de semana por lluvias que se presentaron en la región sur de Tamaulipas, según medios, y gobiernos municipales, se debieron de abrir albergues en los tres municipios de la zona metropolitana, para atender a familias cuyas viviendas quedaron inundadas, y se registraron dos personas muertas.

 

Así que solo basta imaginar, que si con unas lluvias se provoca caos, esto será mucho peor, si no se atiende la reparación del Cordón Litoral.

 

Y con esto, y los dejo por hoy, aunque este tema seguirá dando mucho que dar, ojala y que no sea al momento en que se tenga que narrar; que por negligencia, muchos miles de hogares se pierden, y familias a seres queridos.  Les recuerdo mi correo electrónico: masegura50@msn.com


Por deterioro en el Cordón Litoral

¿Porque el Gobierno Federal y del Estado de Tamaulipas

No actúan antes de que se genere tragedia en Madero y Altamira?

 

La advertencia es desde antes del 2008, y en el 2013 ya se avanzaba en el estudio para remediar el problema que se genera en el Cordón Litoral, pero entre la UAT cuando José María Leal fungía como Rector, la Dirección de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, el Dr. Sergio Jiménez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) de la Facultad de Ingeniería de la UAT, hoy empleado del ayuntamiento de CD. Madero, la API Altamira, y el Gobierno de Eugenio Hernández Flores, se quedó atorado el resultado, por el cual se pagaron más de 6 millones de pesos.

 

*Irresponsabilidad para prevenir catástrofe qué pone en peligro a más de 60 mil familias del sur de Tamaulipas, es lo que se deja ver en este asunto que se debe de resolver para evitar catástrofe como la sucedida en la ciudad de Nueva Orleans; en los Estados Unidos (2005), o en el estado mexicano de Tabasco en donde inundaciones afectaron a más de un millón de personas (2007).

 

CORRUPCIÓN CERO

POR: MARIO A. SEGURA

TAMPICO, TAM., 1 AGOSTO 2017.- Cuando se advierte que por el problema existente en el “Cordón Litoral”, se puede generar una inundación que afecte a más de 60 mil familias, la gran mayoría de los ciudadanos inicialmente se preguntan ¿qué es eso del Cordón Litoral?, y es cuando se tiene que reconocer el trabajo que han venido realizando los Ciudadanos Consientes en Acción por México, desde el 2008, investigando, gestionando, como resolver el problema del Cortón Litoral, que es prácticamente la barrera que protege naturalmente el territorio tamaulipeco en el área sur, colindante con las aguas del Golfo de México, pero que con el daño está dejando pasar agua a las lagunas conocidas como “las marismas”, ubicadas entre Madero y Altamira, lo que con fuerte oleaje, no necesariamente un ciclón, pone en riesgo de inundación a miles de hogares, de familias que pueden ser salvadas, si se toman las acciones debidas, con las que se puede evitar una lamentable, pero anunciada catástrofe; por negligencia gubernamental y de la ciudadanía.

 

Con toda la responsabilidad, y seriedad del tema, se debe de considerar los casos históricos suscitados en ciudades en donde se preveía una catástrofe con consecuencias fatales y costo económico muy alto, uno de los casos en 2005, en consecuencias del Huracán “Katrina”, fenómeno meteorológico, que provoco inundaciones que llegaron afectar la ciudad de Nueva Orleans, en un país de primer mundo, que pudo evitar una tragedia pero no lo hizo porque simplemente fue omiso de las advertencias que se lanzaban, y que ya consideraban los estudios que necesariamente se realizaron para contar con la información que indicaba como hacer reparaciones en la estructura hidráulica y salvar cualquier evento extraordinario que pudiera afectar a miles de familia, sin embargo; no hubo conciencia, no hubo responsabilidad, no hubo voluntad. Y ante el desastre la tragedia y el negocio.

 

Mientras que en México en el estado de Tabasco, en el 2007, ya existía la amonestación, el presagio de futura catástrofe, no se hizo nada, se ignoró la advertencia y el costo fue de más de un millón de personas damnificadas.

 

HAY QUIENES APUESTAN A QUE SUCEDA CATÁSTROFE,

AL HABER MAS NEGOCIO CON LA TRAGEDIA, EN LUGAR DE SALVAR VIDA

 

Hay quienes están citando a manera de chiste, de chascarrillo, pero con mucho de verdad, que  las autoridades están apostando a que ocurra una tragedia, para poder sacar mejor tajada, de anunciado pillaje que se puede dar, al momento de ocurrir un desastre, ya que habría, apoyo con recurso federal, dineros que se hace llegar de manera extraordinaria a las ciudades o estados damnificados. Que ya se sabe que se dan casos diversos de los desvíos de estos recursos.

 

El pasado sábado, en el Club de Ingenieros Petroleros de Tampico, por enésima ocasión se proporcionó información sobre el problema del CORDÓN LITORAL, y el presidente de la organización; Ciudadanos Conscientes en Acción por México,Alfonso Amieva , luego de la explicación dijo que para resolver el problema con mayor rapidez deben de existir personas preocupadas por resolver la problemática de su ciudad, desde el entorno cercano, pero con mayor visión en cuanto depara el futuro para sus seres queridos y que obliga a tomar acciones de protección ante el peligro.

 

Entonces la sociedad debe estar enterada sobre en donde esta atorado el asunto de la reparación del Cordón Litoral desde el 2014, pese a grave riesgo que corren alrededor de 60 mil familias del sur de Tamaulipas, con mayor peligro para residentes de Cd. Madero y Altamira, ante la negligencia de autoridades municipales, Diputados Federales entre otros que si no ponen atención también llevan responsabilidad, incluyendo al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que se tiene que citar en este problema complejo pero que con buena voluntad se puede resolver evitando tragedia innecesaria.

 

Ahora Ciudadanos Conscientes en Acción por México, persiste en tratar de buscar proteger a las más de 60 mil familias, recomenzando esta lucha por reparar el Cordón Litoral, que han sostenido inicialmente a través de la Asociación Civil, “Dr. Ricardo Guerrero”, ya fenecido, y que paró o más bien dicho se frenó  cuando el trabajo que debería de realizar la UAT a través de la Facultad de Ingeniería en el área de investigación a cargo de Sergio Jiménez, hoy empleado del ayuntamiento de Cd. Madero, trabajo que fue pagado por la API de Altamira, debido a la gestión del entonces Diputado Federal Francisco Rábago Castillo, quien logró el respaldo de todos los Diputados y de los distintos partidos, que solicitaron se otorgaran los recursos para poder hacer la reparación del Cordón Litoral. 

 

El problema estuvo a punto de resolverse con el apoyo de los Diputados Federales de la Comisión de Marina, que avalaron ante la Secretaria de la Marina el apoyo para la gestión de los recursos que abonaría la Secretaria de Hacienda.

 

El asunto una vez analizado se traba en que el resultado de la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) de la Facultad de Ingeniería de la UAT o no se realizó o aún no se termina, pero ya han pasado 4 años y el problema sigue creciendo, quizás se tengan que hacer otros estudios para actualizar los anteriores y claro que el costo de la reparación habrá de haberse incrementado, se consideraba que se requerían alrededor de 300 millones de pesos y ahora podrán ser el doble o más por el incremento de insumos.

 

En el Transcurso de esta semana ya se espera que la UAT pueda informar sobre el resultado del estudio del proyecto de reparación para posteriormente darle seguimiento ante la instancia correspondiente.

 

En Cd, Madero, el empresario Jesús Banderas con negocios en playa Miramar, dijo que habrá de coordinares con otros empresarios y comerciantes de la playa, para entender bien el problema y cómo puede afectar a las colonias aledañas a Miramar, para apoyar a resolver cuanto antes este asunto, que resulta preocupante.

 

Por parte de los Ciudadanos Consientes en Acción por México, estos además de seguir la pista de los trabajos que se supone realizo la UAT, habrá de invitar a próxima reunión general, en un espacio en donde se puedan dar cita la mayoría de quienes encabezan las fuerzas vivas de la sociedad, así como a Diputados, Alcaldes, en general a las autoridades y dependencias que tienen que ver con el problema. y que además son los que pueden gestionar que se baje el recurso y se evite inundación con resultados trágicos.

 

Le dejo por el momento mi correo electrónico: masegura50@msn.com, cuídense y Dios nos bendiga…


Culpables de tragedia en Tampico, Madero y Altamira, serán

el Presidente EPN y Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas

 

Salvar a miles de familias del sur de Tamaulipas; es cuestión de responsabilidad y conciencia ciudadana.

 

¡¡¡ Dejar que suceda una tragedia, resulta mejor negocio!!, la Federación tiene muchos recursos y ahí está el gane, se viene la repartición de los diezmos. Y yo me pregunto ¿y la vida de las personas, acaso no importa?.

 

Ciudadanos Consientes en Acción por México abrirá su reunión al público en general para informar sobre el grave peligro que representa la falla del Cordón Litoral. Será el próximo sábado último del mes.

 

La FECANACO Protesta por la inseguridad estancada en Tamaulipas, que genera grave daño al Comercio y a los productores del campo en la entidad que están considerando en armarse para repeler agresiones de civiles criminales.

 

CORRUPCIÓN CERO

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 6 JULIO 2017.- Culpables de tragedia en Tampico, Madero y Altamira, será el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, del PRI, Y el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, del PAN, pero por otra parte y muy importante también está la de los ciudadanos, quienes parecen estar atontados, sin considerar que se puede detener la muerte de personas, con tan solo aterrizar el recurso que se debe de invertir en la reparación del Cordón Litoral. 

 

Quizás muchos no estén entendiendo en que consiste la pérdida del cordón litoral entre el puerto de Altamira y la escollera norte del Rio Panuco en Cd. Madero, y el grave peligro que hemos venido viviendo por hace más de diez, años en que se realizaron estudios que descubrieron el grave daño que se estaba presentando en esta parte del territorio que converge con las aguas del Golfo de México, y que podría en un momento dado ante la presencia de un fenómeno meteorológico, inundar extensa zona, principalmente de las ciudades Madero y Altamira y en otra parte menor a Tampico.

 

La afectación sería realmente terrible, más de 40 mil familias serían arrasadas y claro está el resultado contabilizaría muertes innecesarias, si las autoridades correspondientes dejan de ser negligentes, ya que lo explican los expertos, quienes ya han hecho modernas pruebas por medio de computadora, en sistema virtual que dejan conocer a manera de prevención, hasta donde se podrían concentrar los primeros daños.

 

La semana pasada platicando con el Director de Protección Civil, de ciudad Madero, me indicó que para lo que se vienen preparando es para poder atender a los que pudieran ser afectados, y claro que no cuentan con los recursos necesarios para atender una contingencia de fuerte magnitud.

 

También comentó, que la semana pasada recorrieron la zona el Director Estatal de Protección Civil, acompañando a otras autoridades, y estuvieron tratando el asunto específico del Cordón Litoral.

 

La situación es realmente grave pero hay ciudadanos preocupados que han estado trabajando en dar solución al problema conduciendo un trabajo de investigación para conocer el daño real, hasta llegar con los Diputados Federales, que se encargarían de la gestión del recurso, por desgracia lo dejaron en el olvido y se fueron sin pena ni gloria, y ahora los que están en su mayoría del PRI a nivel Federal, no parecen estar interesados en el asunto, no notan la seriedad y gravedad del problema, y que de ser atendido podría salvar a cientos de familias y no tener que atender a miles de damnificados en caso de ocurrir fatal catástrofe.

 

Primero con la Asociación Civil “Dr. Ricardo Guerrero” organización que desaparecería luego de su muerte, ahora con Ciudadanos Conscientes en Acción por México, A. C., se sigue atendiendo esta problemática de una manera muy seria, lamentablemente la sociedad ha permanecida pasiva y no ha hecho el enforzamiento requerido, para hacer voltear al Presidente de la República y al Gobernador de Tamaulipas, para que se centren a resolver este problema que podría ser peor y con consecuencias razonables.

 

Hay quienes advierten que todo está negligencia es criminal, que se debe a que están viendo los que manejan los dineros de la Tesorería, de la nación y el Estado, que esta tragedia que podría ocurrir en el sur de Tamaulipas, podría generar un gran negocio.

 

La peor estupidez me la comentaron ayer por el watsapp,  dicen “No les interesa repararlo porque eso no les deja nada de dinero a todos estos actores, para los político ambicioso y gobernantes corruptos e inhumanos "Si se llega a dar la contingencia y hay muertos, la federación baja mucho dinero en zonas de desastre, así que mejor deja de molestar y deja que se den las cosas ".

 

Pasu madre da coraje, y aunque estés consiente de que se está jugando con la vida de seres humanos que alguien pueda considerar hacer una gran negocio con una tragedia, no podemos ser incrédulos y considerar que haya algo de cierto, pues lo hemos vivido los mexicanos en diferentes ciudadanos y estados, en donde finalmente se roban el dinero a manos llenas.

Bueno, por lo pronto la Asociación Civil; Ciudadanos Conscientes en Acción por México, que preside el Ing. Alfonso Amieva Zamora, ofrecerá una reunión abierta al público en general para dar a conocer este problema, el sábado último del mes, para que se organicen los líderes de colonias, los partidos políticos, grupos de vecinos, y en general las organizaciones de la sociedad para que se enteren de todo lo que representa el problema y sobre los pasos que se han dado y hasta en donde se han quedado atorados, ya que si se consiguen recursos será hasta el próximo año en que los Diputados vuelvan a poner atención en el asunto, y soliciten canalizar los recursos necesarios para salvar a miles de una grave tragedia.


En peligro 40 mil familias del sur de Tamaulipas ante irresponsabilidad

de autoridades al no reparar fallas del Cordón Litoral

 

Entre los culpables por su negligencia resultan estar; la Presidencia de la República que encabeza Enrique Peña Nieto,  el Gobernador de Tamaulipas; Francisco García Cabeza de Vaca,  Alcaldes de los Municipios de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, de Altamira Alma Laura Amparan, de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, el responsable en el estado de la Protección Civil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la CONAGUA, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la API (La Administración Portuaria Integral, entre otros que no se están ocupando lo suficiente para evitar fatal tragedia.

 

La inversión sobrepasa los 700 millones de pesos, pero se puede incrementar entre más se tarde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en liberar el recurso tan necesario, para evitar situación que pueda generar la muerte innecesaria de personas y miles de damnificados.

 

Ahora se podrían evitar muertes, después se tendrá que lamentar el grave daño que ocasionen inundaciones principalmente en Madero y Altamira, ya que la afectación simulada de manera virtual por expertos, traería menos afectación para Tampico.

TAMPICO, TAM., 3 JULIO 2017.- “Más vale prevenir que lamentar”, dice un dicho popular, que bien se puede aplicar a la advertencia que surge de la latente amenaza que se cierne en contra de por lo menos 40 mil familias residente de la zona sur del estado, quienes corren grave peligro ante los daños que sufre el cordón litoral, que es una falla en la barrera natural que existe entre esta parte territorio del estado tamaulipeco y las aguas del Golfo de México.

 

La alerta que se presenta en la zona, tiene ya más de 10 años, mismos en que comenzó la lucha de ciudadanos, que juntos con ambientalistas se han preocupado al descubrir la falla, causada por el deterioro que con el paso del tiempo se ha ocasionado en el Cordón litoral, lo que inicio con el llamado a las autoridades que tienen responsabilidad de frenar el problema, primero con la realización de estudios, que ya hizo la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que ojalá y no se tenga que reactualizar, antes que a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, libere el recurso que se requiere para la realización de los tan urgidos trabajos, con los que se podían evitar muertes innecesarias, y la perdida de hogares de miles de tamaulipecos.

 

Cabe comentar que esto que sucede en la zona sur de Tamaulipas, es algo similar a la advertencia que existía en los Estados Unidos, antes de que se suscitara la tragedia de New Orleans, en ese país que tiene una mejor economía que México y que gracias a eso pudo salir delante de la contingencia que dejo decenas de muertos y miles de familias damnificadas.

 

O sea que esto de la reparación urgente del Cordón Litoral,   es como para decirse que; sobre aviso no hay engaño y que las autoridades pertinentes deben de poner mayor atención a detener una posible tragedia, actuar con responsabilidad a menos que estén considerando un futuro negocio con la tragedia que se pueda dar en el sur de la entidad, ya que un fenómeno meteorológico de gran magnitud, sin duda que ocasionara tremendo problema, que muchos llorarán, cuando eso se podía evitar.

 

Negligencia; es lo que se da al no resolverse el problema del Cordón de litoral, lo que debiera de ser de gran alarma, por el peligro que representa a miles de familias de los municipios Tampico, Madero y Altamira, los que serían afectados, según lo detectado con una falla en kilómetro y medio, según lo que dicen organizaciones civiles privadas, voces de ciudadanos preocupados, mientras que la autoridad por otra parte aminora la situación de riesgo restando la cantidad de los metros dañados, lo que ya implicará mayor inversión en el presupuesto para lograr la reparación, ya que el estudio es viejo, realizado por la UAT, en el que se invirtieron muchos millones de pesos.

 

Se advierte que los trabajos no se concretan porque en la SHCP, detuvieron el deposito del recurso destinado para la realización del proyecto, y ahora en que vuelven a retomar el problema deberán hacerse actualizaciones a los planos del estudio, que contempla la cotización de nuevos precios, por el incremento de materiales lo que ocasionara que sea doble el pago final de la rehabilitación del Cordón Litoral, proyecto retrasado peligrosamente, porque a más de diez años en que se lanzó la primer advertencia, por la falta de seriedad de las autoridades, que en lugar de lograr aterrizar el recurso resulta que se dizque se vienen preparando pero para resolver una situación fatídica, que implicaría atender a una cantidad de por lo menos 40 mil familias que quedarían damnificadas al perder sus viviendas, además de los problemas que se generan y que van desde la atención a la salud, programas temporales de empleo o apoyos económicos, reposición de enseres domésticos, alimentación, y hasta la reubicación de las mismas.

 

No hay necesidad de que el sur de Tamaulipas tenga que sufrir la afectación de por lo menos 40 mil familias que son las que se están exponiendo a una muy posible inundación, porque las autoridades ya están conscientes de que ya está entrando agua del mar y contaminando a la lagunas conocidas como las marismas, y que eso es un indicativo de que las situación se agrava y peor será cuando se presente un fenómeno meteorológico,  ya que entre más grande sea su fuerza, generará olas más grandes, y esto aunque no ha sucedido ya están llegando a pasar la carretera, traspasando agua a las lagunas.

 

Lo anterior es un aviso, de que se tiene que poner atención al asunto, ya que por más de diez años se ha estado trabajando en estudios ambientales y se detectó la peligrosidad para los habitantes de Altamira y Ciudad Madero, y es que asegura que ya se hizo un trabajo profesional de experiencia virtual en la que se conoce cuál sería el daño.

 

Ahora ya se sabe cómo prevenir, sin embargo la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico está poniendo en riesgo a tres ciudades y no libera el recurso, pero en cambio sí desembolsa para respaldar las actividades políticas y de partidos mientras se deja de invertir en la revisión de la infraestructura, pero lo peor es que no se reparan daños y de manera negligente se omite erogar el presupuesto necesario para evitar una contingencia de fatal consecuencia.

 

Los responsables de una catástrofe anunciada tienen nombres, mismos que pasaran a la historia, al no evitarse grave desgracia una destrucción masiva de viviendas daños en personas muertas, y el desorden que surge ante la carencia de alimentos y la desesperación de las familias en desgracia, lo que se puede evitar con gobierno que actué de manera responsable, dándole la debida atención y no como ahora pasa ante la negligencia del Presidente de la República; Enrique Peña Nieto y que de alguna manera implica la responsabilidad del gobernador de Tamaulipas; Francisco García Cabeza de Vaca.                        CONTINUARA. 

Les dejo mi correo electrónico: masegura50@msn.com, para cualquier aportación, crítica y por si gustan de compartirme mayor información.