La negligencia médica sigue contando vidas por la falta de ética profesional así como la carencia de medicamentos y atención médica.

 

Por: Mario Rivera

El.Mante Tamos.- La negligencia sumada a la falta de medicamentos, insumos y atención médica, vuelven a repetir escenas trágicas que cobraban vidas inocentes en el Hospital General de El Mante, "Dr. Emilio Martínez Manaotu", lo que refrenda este nosocomio como la antesala de la muerte.

 

Hace días un joven de nombre Isidro, perdió a su bebé por negligencia médica en el Hospital General Dr. Emilio Martínez Manaotu, dónde la esposa de este joven se encontraba embarazada y para colmo de males, sumando a la negligencia médica y a la falta de ética profesional del Dr. Joel Martínez, quien finge como director del nosocomio, obviamente impuesto por el sujeto de marras el Dr. Alberto Moctezuma, quienes en conjunto han acabado con este hospital.

 

"Yo solo pido justicia, lo que le pasó a mi esposa y a mi bebé, ya no tiene remedio, primero nos dieron un diagnóstico y después nos dieron otro, hubo muchas versiones incongruentes, al final dijeron que la bebe falleció dentro del vientre de mi esposa, y aún así decían que se podía quedar con la bebé dos días más son unos inhumanos, indolentes se dicen trabajadores de la salud pero son unos matasanos, sin etica profesional para atender la salud de las personas, ya nada remedia lo del deceso de mi hija, solo pido justicia a las autoridades de salud y al gobierno del estado " señaló el padre afligido.

 

Cabe señalar que esté hospital general de El Mante continúa siendo la antesala de la muerte, debido a que continúan con la ola imparable de decesos por irresponsabilidad, negligencia médica, así como la falta de medicamentos e insumos que carece este nosocomio, que a decir verdad, siempre manipulan los partes médicos así como los dictámenes para borrar toda huella de negligencia médica por el personal inhumano e insensible que ahí labora.


Exgobernador de Tamaulipas falsificó poder notarial para obtener carta de residencia

 

De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, el delito de Falsificación de Documentos Públicos o Privados impone penas de 6 meses a 5 años de prisión

 

Créditos: Cuartoscuro

Por JUAN RAMÍREZ

En diciembre pasado, el Ayuntamiento de Reynosa encabezado por el alcalde Carlos Peña Ortiz negó la carta de residencia solicitada por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hoy el notario público número 305 de Reynosa, Francisco Garza Treviño, desacreditó la validez del poder notarial con el cual el exmandatario estatal tramitó dicho documento ante el Ayuntamiento.

 

El pasado 16 de enero del año en curso, el secretario del ayuntamiento Antonio Joaquín De León Villarreal señaló que en su despacho no se fue elaborado el poder notarial exhibido por Claudia Margarita Rodríguez Martínez, representante legal del exgobernador para gestionar la mencionada carta de residencia.

 

La Silla Rota consultó al respecto a los abogados del exgobernador Cabeza de Vaca, quienes negaron esta situación y dijeron que en los próximos días documentarán su postura.

 

Además, el abogado Garza Treviño tampoco reconoce la legalidad y eficacia del Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Dominio del oficio supuestamente donde Cabeza de Vaca manifestó haber acudido a la notaría el pasado 23 de septiembre de 2022.

 

Por lo anterior se declaró que es falso el Poder General con el que compareció Rodríguez Martínez al solicitar la constancia de residencia en nombre y representación del exgobernador Cabeza de Vaca, de acuerdo con la notaría dicho poder carece de validez al no estar inscrito en el Registro Nacional de Poderes (RENAP), lo que acredita la inexistencia de dicho poder.

 

Por ello, la notaría aportó como prueba contundente, una copia del informe de inexistencia ante el Registro Nacional de Poderes (RENAP).

 

De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, contempla el delito de Falsificación de Documentos Públicos o Privados y, el artículo 251, la forma en que se castigará dicho delito, destacando que, si se trata de un documento privado, la sanción a imponer será de 6 meses a 5 años de prisión y multas de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.


México gana demanda para revisar el tráfico de armas desde EU

 

El embajador de Estados Unidos Ken Salazar, señala que el problema se atenderá de manera bilateral

 

Por: El Informador

Ciudad de México., 23 de enero de 2024.- La titular de la SRE expuso la problemática del ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos que llegan a cárteles del narcotráfico en México. EFE

 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó ayer que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos (EU) dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

 

“El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia. No más tráfico de armas”, escribió Bárcena en un mensaje en redes sociales.

 

A finales de julio pasado, un equipo legal del Gobierno federal indicó que seguía con los litigios contra la industria armamentista estadounidense en una corte de apelación en Boston. Esto después de que un juez desechó la demanda por la que pedía una indemnización de 10 millones de dólares.

 

Por otra parte, la administración de Andrés Manuel López Obrador pidió a la de Joe Biden que investigue la entrada de armas “de uso exclusivo del Ejército estadounidense” al territorio nacional, pues están cayendo en manos de los miembros de la delincuencia organizada.

 

“Es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, acentuó Bárcena ayer, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

A mediados de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el aseguramiento de 221 ametralladoras automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.

 

México pide investigar ingreso de armas del Ejército de EU

México pidió a Estados Unidos (EU) que investigue de manera urgente la entrada a territorio mexicano de armas “de uso exclusivo del Ejército estadounidense” y que están cayendo en manos de los cárteles, informó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

 

“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense”, afirmó durante la conferencia presidencial matutina. “Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”.

 

Según Bárcena, la petición se dio el pasado viernes, en el encuentro que tuvo lugar en Washington entre funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos.

 

En junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo haber incautado 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.

 

La venta en armerías y la posesión de uso civil de ese tipo de armamento está prohibida por las leyes en Estados Unidos, lo que apunta a que hayan sido adquiridas y trasladadas a México por otra vía.

 

El armamento estadounidense de grado militar, que integrantes de los cárteles han exhibido abiertamente en publicaciones de redes sociales, plantea un desafío añadido para las fuerzas de seguridad mexicanas que desde hace tiempo ven cómo estos grupos operan vehículos blindados caseros y drones que lanzan bombas.

 

Según explicó en junio el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se habían incautado cinco lanzacohetes al Cártel Nueva Generación, cuatro al Cártel de Sinaloa y tres más a otros grupos criminales. En ese momento, el general Sandoval no especificó si las armas procedían de arsenales militares estadounidenses.

 

“Estamos comprometidos a trabajar unidos y en cooperación con todas las autoridades involucradas”, afirmó el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en conferencia de prensa.

 

“No sé qué pasó en este caso”, agregó, pero insistió en que Estados Unidos tiene entre sus prioridades detener el flujo ilegal de todo tipo de armas hacia México.

 

Posibles rutas de ingreso

Hay varias rutas posibles por las que pueden haber llegado a territorio mexicano. Por un lado, Centroamérica estuvo inundada de tales armas durante los conflictos de la década de 1980 y, además, investigaciones periodísticas denunciaron que Estados Unidos ocultó durante años la pérdida de armas de sus arsenales.

 

Además, el país tiene desde hace tiempo un problema con los rifles semiautomáticos de uso civil permitidos en Estados Unidos y que se introducen de contrabando en México, donde sólo se permiten y están estrictamente reguladas las armas de fuego de bajo calibre.

 

Por este motivo, el Gobierno mexicano emprendió acciones legales contra fabricantes de armas y armerías estadounidenses, argumentando que contribuyen a la violencia.

 

El tema de las armas de uso militar estadounidenses fue sólo uno de los puntos de la reunión de alto nivel del pasado viernes que estuvo más centrada en migración y era continuación del encuentro celebrado en diciembre en Ciudad de México, ante el repunte de cruces irregulares en la frontera entre ambos países.

 

Bárcena también señaló que EU informó a México su intención de sancionar a empresas sudamericanas, centroamericanas y posiblemente mexicanas que transporten migrantes en situación irregular, aunque en el caso de las mexicanas, la canciller pidió que no se hiciera de forma unilateral por parte de Washington y aseguró que el Gobierno de México ya analiza el tema.