Escuela “Benito Juárez” de Altamira, es una “Bomba de Tiempo”

 

*Expone peligrosamente la vida de estudiantes y personal docente al haberse construido en Derecho de Vía de Pemex, hace más de 80 años, problema que debe de atender la autoridad municipal de Altamira, hoy a cargo del maestro Armando Martínez Manríquez, aunque este problema venga de otras administraciones la prioridad es salvaguardar la vida de las personas.

 

*Las madres representantes de familias de la escuela Benito Juárez, exponen su temor

 

POR: MARIO ALBERTO SEGURA

Primera Parte

ALTAMIRA, TAM., 09 FEBRERO 2023.- Escuela “Benito Juárez” de Altamira, es una “Bomba de Tiempo” y esto queda expuesto ante el reporte angustioso de padres de familia que denunciaron fuga de gas, desde el mes de noviembre del 2022, en esta institución en donde toman clases mas de 100 alumnos del ejido que lleva el mismo nombre del plantel y de otros circunvecinos.

 

Ante la protesta de los padres de familia que dejaron de enviar a sus hijos al plantel educativo las autoridades municipales atendieron de inmediato la problemática y se mandaron hacer estudios para poder dictaminar lo que sucedía, por lo que el pasado miércoles en el ayuntamiento de Altamira, en la sala de cabildo se ofreció una rueda de prensa en donde se dan a conocer los resultados de la investigación realizada, en la que estuvieron presentes autoridades municipales, educativas y de protección civil.

 

En representación del alcalde Armando Martínez Manríquez, presidio la rueda de prensa el secretario del Ayuntamiento; Lic. José Francisco Pérez Ramírez, Romel Faustino Martínez Flores titular de Protección Civil Regional, así como el Dir. Ecología y Medio Ambiente el Biol. Rubén Herbert, el jefe del CREDE Altamira; Lic. Jorge Cisneros, el Supervisor zona 133 Mtro. Julio Alejandro Cervantes Peña, el jefe del sector 31, Mtro. Enrique Narváez Padilla, mientras que como autoridad ejidal lo hizo el Delegado Municipal Ejido Benito Juárez, Anselmo Gallegos Cervantes, por parte de Padres de Familia Escuela Benito Juárez, las señoras Mirna Alejandra Salas Rodríguez y Brenda Elena Castillo Esparza.

 

Por parte del Ayuntamiento de Altamira se concluyó que “PUEDEN RETOMAR CLASES CON NORMALIDAD” los estudiantes de la escuela “Benito Juárez” solo que en la conferencia se resalta por parte del delegado ejidal que este plantel educativo fue construido en Derecho de Vía de Pemex, desde hace más de 80 años y que desde ese entonces ya se encontraban en el lugar los ductos de la paraestatal.

 

Se aclara por parte de las autoridades del ayuntamiento y se reconoce también de lado del representante ejidal, que el problema que se presenta ahora en la Benito Juárez no es responsabilidad de la actual administración municipal.

 

Sin embargo si existe una responsabilidad imperante y es la de preservar la vida de los ciudadanos, los seres humanos que puedan estar en riesgo ante una grave situación, como sucede que esta institución que prácticamente esta convertida en una “Bomba de Tiempo”, si se considera que los tres ductos de Pemex, tienen mas de ocho años en uso y que las tuberías de hierro fundido duran entre 50 y 100 años. Sin embargo, puede ser que tenga que reemplazar el sistema de tuberías de hierro fundido mucho antes. El deterioro de los caños de este material puede llegar a ocurrir después de sólo 25 años. CONTINUARA…