Dan Formal Prisión a la Lic. Rocío Sotelo

ex-agente del MP de Altamira

 

El  asunto está siendo enjuiciado en el juzgado penal de Cd Madero, pero la mujer se encuentra en libertad al contar con amparo que impidió la detención.

 

ALTAMIRA, TAM.- La Coordinación de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia logró que se dictara Auto de Formal Prisión contra una exservidora pública quien, como agente del Ministerio Público en Altamira, Tamaulipas, en el año 2015 se abstuvo injustificadamente de hacer la consignación de dos personas que se encontraban detenidas a su disposición por delitos contra las salud, pues lejos de ejercer acción penal, los dejó indebidamente en libertad.

 

Derivado de las investigaciones realizadas por la Coordinación de Asuntos Internos, se consignó a la exservidora pública identificada como Rocío Sotelo, obteniendo la correspondiente orden de aprehensión.

 

Una vez que la inculpada rindió su declaración preparatoria y se le sujetó al plazo constitucional, el 14 de mayo de 2017 la autoridad jurisdiccional dictó en su contra el Auto de Formal Prisión por encontrarse acreditada su probable responsabilidad en el delito cometido en Desempeño de Funciones Judiciales o Administrativas previsto en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, el cual establece una pena de entre 2 a 8 años de prisión.

 

Con acciones como esta la Procuraduría General de Justicia reitera que las y los servidores públicos de la institución están comprometidos con una cultura de legalidad y que quien decida apartarse de la misma o de los otros principios que rigen su actuación, se harán acreedores a las consecuencias previstas en la propia norma.

 

 

La PGJ recibe y atiende las quejas y denuncias que se presenten contra su propios servidores públicos en la Coordinación de Asuntos Internos, por vía telefónica al 01800 PGJ-TAMS (745-8267), en la cuenta de Twitter @AInternosPGJTam, o bien al correo electrónico quejasydenuncias.pgje@tamaulipas.gob.mx.


Investigan la PGJT homicidio de activista en busqueda de desaparecidos de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que ha abierto una investigación respecto al homicidio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

 

El Gobierno del Estado ha expresado su más enérgica condena a este cobarde asesinato y que no permitirá que la muerte de la señora Rodríguez quede impune.

 

Respecto a señalamientos públicos de qué hay relación entre este homicidio con la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria es necesario precisar lo siguiente:

 

El interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez está actualmente llevando su proceso penal privado en el CEDES de Ciudad Victoria.

 

Rubio Flores está sujeto a formal prisión por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, todos del fuero común. Sin embargo la Procuraduría General de la República no lo ha consignado por el delito de delincuencia organizada que es de la competencia federal.

 

Es importante subrayar que en cuanto se tuvo conocimiento de que Enrique Yoel Rubio fue reportado como fugado, el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de seguridad pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para la señora Miriam Elizabeth.

 

Adicionalmente, sabemos que la señora Miriam Elizabeth acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel Rubio.

 

Esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas la cual solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado brindar protección a la señora Miriam Elizabeth, la cual se otorgó a través de rondines, tres veces al día en su domicilio, incluso a un de que se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio estaba en prisión, como lo está.

 

La solicitud de la CODHET se atendió en todos sus términos.

Sabemos, porque así lo expresó ella, que la señora Miriam Elizabeth solicitó protección ante instancias federales dado que llevaba asuntos con diferentes dependencias del Gobierno Federal.

 

En particular, se tiene conocimiento de que la señora Miriam Elizabeth señaló que no estaba siendo atendida por servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que pidió incluso medidas de protección.

 

En el Gobierno de Tamaulipas ha habido atención y seguimiento a las demandas de la señora Miriam Elizabeth. Un hecho concreto es qué hay 9 procesados, 7 hombres y 2 mujeres, entre ellas una menor de edad, con relación al secuestro y homicidio de su hija. De igual manera tenía permanente atención por parte del Instituto Estatal de Atención a Víctimas, tanto para sus requerimientos como para los de otras personas por quienes intermediaba.

 

Nuevamente es importante señalar que el Gobierno de Tamaulipas no permitirá que este hecho condenable quede impune.


Matan a Miriam Activista en San Fernando

Había informado que con escape de reos en Victoria estaba en Peligro, pero en Atención a Víctimas no le hicieron caso

 

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez era representante del colectivo de desaparecidos y solicito el apoyo de Victimas, al informarles que en la resiente fuga del pénal de Victoria, entre los reos se encontraban integrantes del grupo quienes asesinaron a su hija y a los que ayudo a la autoridad a encarcelar.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada por un comando armado ayer por la noche en su casa en ese municipio.

 

La Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos dio a conocer y condenó la ejecución de la líder del movimiento en el valle san fernandense. Información preliminar revela que hombres dispararon contra ella y falleció en el traslado al hospital general.

 

En 2012, un grupo delincuencial secuestró a Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de la señora Miriam Elizabeth. Dos años después ella dio con el paradero del cuerpo de su familiar en una fosa clandestina.

 

Además pidió auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El mes pasado la señora Miriam participó en la caravana Contra el Miedo en su paso por las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

 

La activista tuvo conocimiento de la fuga de reos del penal de Victoria e informo a Atención a Víctimas de su temor, ya que tenía sabía que en ese grupo salieron asesinos de su hija, sin embargo no recibió apoyo para salvaguardar su seguridad.


La Policía Estatal asegura en Camargo, vehículo con blindaje artesanal de los conocidos como “Monstruo”

 

Se trata de camioneta marca Ford con placas del estado de Texas, equipada con blindaje artesanal del que es utilizado por organizaciones criminales.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 08 DEL 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que la tarde de este domingo 7 de mayo en el municipio de Camargo, elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo el aseguramiento de un vehículo con blindaje artesanal de los conocidos como “Monstruo” que es utilizado por organizaciones criminales.

 

Los hechos se registraron alrededor de las 15:15 horas, durante la realización de recorridos de seguridad y vigilancia sobre la brecha que conduce al ejido Primavera, cuando detectaron una bodega abandonada, por lo que procedieron a realizar una revisión.

 

Tras asegurar el perímetro del lugar, detectaron que en el interior se encontraba una camioneta marca Ford con placas del estado de Texas, la cual estaba equipada con blindaje artesanal del que es utilizado por organizaciones criminales.

 

Los Policías Estatales procedieron a realizar una inspección de los alrededores, sin que se lograra ubicar a persona alguna.

 

El vehículo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, instancia que se encargará de emprender las indagatorias correspondientes.


Grupos criminales de distintos bandos se disputan territorio,

los de Matamoros quieren también Reynosa

 

La Población sufre las consecuencias, se vive el toque de queda obligado, y se suspenden clases.

 

CD. VICTORIA, TAM., Mayo 03 del 2017.- Fuerza Tamaulipas saca de circulación a líder de grupo criminal y ahora otros grupos se disputan el territorio en tanto que la sociedad vive bajo zozobra de ser alcanzados por balas perdidas, por lo que escuelas suspenden clases y hasta la Universidad (UAT) protege a la población estudiantil cerrando las puertas de la institución.

 

Por su parte la Vocería del gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas informa que desde de la noche de ayer fuerzas armadas estatales y federales han estado desplegando acciones de patrullaje luego de enfrentamientos entre grupos delictivos en la ciudad de Reynosa.

 

De igual manera se han retirado bloqueos realizados en varias vialidades.

 

Entre las 23 horas de anoche y hasta las 02.00 hrs de hoy se habían reportado 10 bloqueos que fueron retirados por fuerzas armadas, un robo de vehículo y una agresión a personal militar por parte de individuos que iban a bordo de varias camionetas.

 

Nueve vehículos, armas largas y gran cantidad de cartuchos fueron asegurados en el curso de las labores de reconocimiento y patrullaje por elementos de las distintas corporaciones.

 

El despliegue de fuerzas armadas estatales y federales con patrullajes evitó más enfrentamientos en Reynosa durante la madrugada. Esta acción permanece.

En el curso del día se estará informando sobre la situación y recuento de daños.


La Sedena se defiende y abate en agresión a dos sujetos

fuertemente armados en Reynosa

 

Reynosa, Tamaulipas., 2 de mayo.- Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaban recorridos terrestres en colonias de esta ciudad, fueron atacados por varios sujetos desde una camioneta, por lo que fue repelida la agresión con saldo de dos individuos muertos, los cuales tenían armas largas, cortas, una granada, varias cartuchos y cargadores.

 

Los hechos ocurrieron en la colonia Esfuerzo Nacional el día de ayer, primero de mayo, por la tarde-noche. Derivado de esta acción fue asegurada otra camioneta en Colinas del Norte en Jarachina Sur, dentro de la cual también se encontró y aseguró un arma larga, cartuchos y cargadores.

 

En el primer vehículo, desde el cual fueron agredidos los soldados del Ejército Mexicano, se encontraron dos armas largas, una corta, 15 cargadores, 258 cartuchos de diversos calibres y una granada.

 

En el segundo vehículo un arma larga, 7 cargadores y 182 cartuchos de diversos calibres.

 

Las camionetas y armamento asegurados fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en Reynosa para las investigaciones correspondientes.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vive Victoria otra barbarie. Exterminan a familia en su vivienda

 

Ejecutan a matrimonio y su hijo; reo asesinado a golpes y muere mujer baleada

 

25 / FEBRERO / 2017.- La pugna entre cárteles del narcotráfico escaló ayer en Ciudad Victoria con la ejecución de tres miembros de una familia y un reo, así como la muerte de una mujer que permanecía en agonía tras ser acribillada.

 

En esta nueva jornada de violencia, un matrimonio y su hijo fueron baleados a muerte cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda a las 7:30 horas en las calles 39 y 40 Matamoros, en la colonia Miguel Alemán.

 

De acuerdo a testimonios de vecinos, dos menores de entre 5 y 7 años habrían sobrevivido al ataque al no encontrarse en ese momento en la casa.

 

Las autoridades federales que arribaron a la escena de la ejecución múltiple adelantaron que los cuerpos de las víctimas presentaban numerosos impactos por los proyectiles de armas de alto poder.

 

En impactantes imágenes divulgadas en las redes sociales, se apreciaba el cuerpo del jefe de familia en playera roja y shorts con impactos de bala en la cabeza y el costado izquierdo del tórax.

 

El cuerpo de la mujer, que vestía blusa roja y shorts azules, quedó acuclillado y bañado en sangre con disparos en un hombro, la espalda y la pierna izquierda.

 

En el mismo escenario, el cadáver de un niño vistiendo playera negra presentaba disparos en el rostro y yacía sobre el mosaico del piso.

 

Simultáneamente, fue difundido en redes sociales un mensaje amenazante dirigido a ‘‘Rogelio’’ donde un grupo criminal se adjudicaba el asesinato de la familia y acusaba presuntamente al padre de ser su cómplice.

 

MATAN A RECLUSO

En el segundo incidente, un recluso de 27 años identificado como ‘‘El Monky’’ y quien purgaba una condena por delito federal, fue asesinado a golpes en su celda en la penitenciaría estatal de Ciudad Victoria.

 

El cadáver del reo presentaba múltiples heridas causadas por la agresión cuerpo a cuerpo.

 

Asimismo, la quinta víctima fue reportada en el Hospital General con el fallecimiento de una mujer de 27 años que el pasado 9 de febrero había sido atacada a balazos junto con su esposo.

 

La ama de casa fue baleada cuando un grupo de pistoleros se introdujo a su domicilio en la colonia Solidaridad, al oriente de la capital, y en el ataque su marido fue ejecutado.

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas no había emitido al cierre de edición un comunicado sobre los hechos, por lo que se desconocía la identidad de las víctimas.

 

…Y se blindan en Matamoros contra violencia de Reynosa

*Para que la violencia que se registra en Reynosa no llegue a Matamoros, el Ejército, la Marina y la Policía Federal incrementaron su presencia en carreteras, zonas urbanas y rurales de esta frontera.

 

*El Secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Abelardo Martínez Escamilla, dijo que se llevó a cabo una reunión con las fuerzas federales y estatales en la que se pidió mayor vigilancia.

*‘‘Se tocó ese tema, de mayor seguridad para la ciudad y nos han informado que se incrementó la vigilancia. No habrá retenes pero sí una mayor presencia en las carreteras y en las colonias de la periferia’’, destacó.

 

*En Reynosa se llevan 10 días ininterrumpidos con enfrentamientos entre fuerzas federales y hombres armados que han dejado un saldo de 14 muertos. (Reforma)


 

Detienen en Tamaulipas a dos militares que llevaban armas para Los Zetas

 

CIUDAD DE MÉXICO (PROCESO.COM.MX).- Dos tenientes de la Sedena fueron detenidos en un retén cuando transportaban un cargamento de armas con destino a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

De acuerdo con información del blog Nuevo Laredo en Vivo, los detenidos fueron identificados como José Manuel Núñez Santiago y Ambrosio Salgado Brito.

 

Según las declaraciones de los tenientes, les pagarían 100 mil pesos por las armas que iban a entregar a un contacto fuera de su destacamento.

 

De acuerdo con la información del blog, las primeras investigaciones indican que las armas iban a ser entregadas a Pancho Carreón, líder de una célula de Los Zetas Vieja Escuela que opera en el municipio de Xicoténcatl.

 

Los militares viajaban a bordo de un automóvil Chevrolet tipo Chevy con placas del estado de Nuevo León y fueron interceptados en el puesto de inspección de la Sedena localizado en Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

 

Los militares iban del destacamento de Monterrey, Nuevo León con destino a Ciudad Victoria, donde entregarían el arsenal a una persona que los contactaría vía telefónica.

 

Los detenidos, vehículos y armas fueron entregados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, dándose vista a la Fiscalía Militar y a la Policía Federal.

 

En total, los militares traían 14 armas largas (3 tipo AR-15 y 11 tipo AK-47); dos armas cortas calibre 9 mm; cuatro cargadores para 7.62 x 51; 61 cargadores AK-47; cuatro cargadores 9mm; 106 cargadores AR-15; 710 cartuchos 5.56mm, y 59 cartuchos 9mm.

 

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido información oficial respecto al caso.


Atrapa Semar a capo

CAYÓ ‘BRAVO 1’

 

El líder criminal fue llevado al aeropuerto de Reynosa y trasladado a una base militar en la Ciudad de México

 

POR: RUBÉN PEÑA CALVILLO22 / ENERO / 2017.- La Secretaría de Marina confirmó ayer la captura de Juan Pablo Pérez García, alias “ Bravo 1 ” o “El Oaxaco”, presunto líder de un grupo criminal que opera en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

 

El capo , un exmilitar y expolicía estatal tamaulipeco, fue detenido durante el operativo de un grupo especial de la Marina realizado la tarde del viernes en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, y la madrugada de ayer fue trasladado al municipio de Reynosa.

 

Posteriormente, a las 9:00 horas, el cabecilla fue llevado bajo custodia hacia el aeropuerto internacional de esta frontera para ser trasladado a una base militar en la Ciudad de México.

 

Fuentes federales revelaron a EL MAÑANA que Pérez García operaba como jefe regional de la facción delictiva “Zetas Vieja Escuela”, en Tamaulipas y Nuevo León, tras la captura el año pasado, en San Pedro Garza García, de Luis Reyes Enríquez, apodado “El Rex” o “Zeta 12”.

 

Precisaron que el arresto de “ Bravo 1 ” o “El Oaxaco” se derivó de labores de inteligencia e investigación, mediante recorridos terrestres y aéreos, estos últimos con helicópteros de la Marina en una zona limítrofe entre los estados, sin precisar el lugar exacto.

 

En semanas previas, tanto autoridades estatales como municipales, de Nuevo León, desarticularon en el área metropolitana de Monterrey, bandas delictivas relacionadas con la citada fracción criminal.

 

En una de las acciones, en el municipio de San Nicolás de los Garza, fueron abatidos tres integrantes de la organización delictiva y dos más fueron capturados.

 

Otro par de tiroteos ocurrieron en el sur de Monterrey, con saldo de dos muertos.

 

Asimismo, la captura de otros delincuentes del mismo grupo, condujo a elementos ministeriales a encontrar fosas clandestinas, en García, junto a la avenida Paseo de Los Leones, que conduce a la zona Cumbres, de Monterrey.

 

Voceros estatales informaron que en las referidas fosas fueron encontrados diversos restos humanos, el pasado 13 de enero.

 

Aseveraron que ayer logró establecerse que una de las víctimas halladas allí era Antonio Alcántar, quien fungía como escolta de la Secretaría de Seguridad de San Pedro, al desaparecer de manera forzada en agosto de 2010.


 

Sigue la violencia en Ciudad Victoria

 

*Ejecutan a tres miembros de una familia< En otro hecho, nestatales abaten a sicario tras ser atacados ayer

 

La racha de violencia continúa en la capital de la entidad, en la disputa de facciones rivales por la plaza, lo que dejó tres miembros de una familia ejecutados el viernes, en tanto una célula criminal atacó ayer a estatales, con saldo de un sicario abatido y tres detenidos, también en Victoria.

 

Este último hecho se dio a unas horas de la detención el viernes en Nuevo León de “El Oaxaco”, presunto líder de uno de los grupos delincuenciales que se disputan la plaza de Victoria.

 

Sobre el caso de ayer, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de la Policía Estatal repelieron la agresión de integrantes de un grupo delincuencial, uno de los cuales murió y tres fueron asegurados junto con varias armas largas.

 

De acuerdo a un comunicado oficial, el hecho se registró alrededor de las 03:30 horas cuando los efectivos estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Estudiantil. En su patrullaje por la calle Río San Marcos detectaron un vehículo sedán marca y modelo Chevrolet Malibu, con placas de Estados Unidos.

 

“Al percatarse de la presencia policial, el conductor del vehículo aceleró la marcha en tanto sus acompañantes empezaron a realizar disparos contra los policías estatales, quienes iniciaron una persecución y repelieron la agresión.

 

“En su huida, el vehículo del grupo delincuencial volcó en las calles Fidel Velázquez y 7 de Noviembre del fraccionamiento Luis Quintero.

 

“En el lugar quedó sin vida uno de los agresores, quien no ha sido identificado, y fueron detenidos Juan Manuel “N” de 19 años, así como dos menores de 16 años y uno de 17 años, y se les aseguraron 4 armas largas, un chaleco balístico y 25 cargadores.

 

“Personal del Ejército Mexicano y Policía Ministerial dieron apoyo en tanto que los detenidos, el vehículo y las armas aseguradas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para la investigación correspondiente”, concluye el boletín.

 

FAMILIA EJECUTADA

El viernes, Arturo Briones Alejos, de 70 y María Guadalupe Castillo Rico, de 62 años fue ejecutado junto a su hijo de 24, en su propio domicilio en la calle San Juan Bautista esquina con Francisco Sarabia de la colonia López Mateos de la capital tamaulipeca. Incluso hasta al perro les mataron.

 

Junto a los cuerpos fueron dejados mensajes amenazantes tanto para sus rivales como para las autoridades.

 

Contrario a lo ocurrido ayer con el boletín oficial sobre el ataque a los estatales, en relación a la triple ejecución de la familia no hubo información oficial disponible, bajo el argumento de que las investigaciones están en proceso.

 

Cae plagiaria

Agentes de la Procuraduría General de Justicia detuvieron a Jessi Janeth “N”, de 25 años de edad y originaria de Tabasco, quien en compañía de otras personas del sexo masculino secuestró a un hombre de 42 años de edad al introducirse a su domicilio ubicado en una colonia de la periferia de Victoria.


Tiroteos en cadena; Confirman 4 muertos en Reynosa y Río Bravo

 

Pistoleros atacan a marinos y soldados en autopista Matamoros–Reynosa y colonia Aquiles Serdán

 

POR: EL MAÑANA STAFF

REYNOSA, TAM.- Hombres armados atacaron ayer desde vehículos en movimiento a tropas de la Marina y el Ejército que realizaban tareas de patrullaje en Reynosa y Río Bravo, derivando en tiroteos y enfrentamientos que dejaron como saldo cuatro pistoleros abatidos en menos de tres horas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que los infantes y militares ‘‘fueron agredidos por civiles armados integrantes de grupos delincuenciales que operan en esas ciudades fronterizas’’.

La primera de las agresiones se registró el martes en el municipio de Río Bravo, a las 05:00 horas, en la autopista Matamoros–Reynosa, con dirección al Puente Internacional Río Bravo–Donna, Texas.

Elementos de la Marina que realizaban reconocimientos terrestres, fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en un automóvil Toyota Camry de reciente modelo y una camioneta pick up Chevrolet con blindaje en su estructura.

En este incidente, precisó el reporte del GCT, fueron abatidos tres delincuentes agresores, siendo identificados dos de ellos como José Enrique Peña Flores y Martín Michel Martínez Rivera.

De ambos vehículos se aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos útiles, entre otros objetos tácticos.

SEGUNDO INCIDENTE

La segunda de las agresiones se registró en la ciudad de Reynosa, a las 07:34 horas, en la calle Eva Sámano, entre las calles Vicente Guerrero y Alfredo Díaz Palacios de la populosa colonia Aquiles Serdán .

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba reconocimientos terrestres en ese sector, siendo atacados por sujetos armados que se desplazaban en una camioneta Toyota RAV4 color negro, modelo 2015 y con placas de circulación del Estado de Texas, FZD6889.

Los soldados del Ejército abatieron a uno de los delincuentes, cuyo cuerpo sin vida quedó en el asiento trasero de la camioneta, mientras que en la carpeta asfáltica se aseguró una pistola automática provista de cargador. Aparentemente los pistoleros huyeron llevándose otro mal herido.

En ambos incidentes, los vehículos quedaron asegurados por el Ministerio Público federal que acudió a dar fe.

CIERRAN ACCESO

Elementos militares custodian el área en la colonia Aquiles Serdán de la ciudad de Reynosa, donde hombres armados dejaron abandonada una camioneta Toyota con un civil abatido en el asiento trasero.


 

Rapta a su pareja, pero antes asesina 

a suegros y cuñado

 

Se presume que el sujeto que logró escapar  se fue al lado americano

 

Matamoros, Tam.- Una mujer y dos hombres de una misma familia fueron asesinados la madrugada de este miércoles con impactos de bala que recibieron por un sujeto que huyó del lugar y se presume que haya cruzado a los Estados Unidos .

 

Los hechos se registraron en la colonia San Fernando poco después de las cero horas, cuando el asesino, supuestamente Manuel Hernández, llegó a la casa del matrimonio conformado por Fernando Castro (55) y Dora Alicia Lerma (53), quien junto con su hijo Fernando Castro Lerma (33) fueron asesinados .

 

Las autoridades acudieron hasta el domicilio en donde se llevó a cabo el triple homicidio, en las calles Liberales y Alfredo Pumarejo de la colonia referida.

 

Las autoridades al arribar confirmaron los hechos, encontrando a las tres personas tiradas en el piso, sin vida y con impactos de bala.

 

De acuerdo a la información que se dio a conocer en el lugar, supuestamente fue el yerno de la pareja quien los mató, dado que su hija llegó hasta su casa gritando que había sido golpeada, y atrás de ella arribó su pareja, quien mató a sus padres y hermano.

 

La novia de Fernando Castro Lerma, hoy occiso, fue testigo de los hechos, logrando sobrevivir, manifestando que su cuñada fue raptada por el homicida.

 

El sujeto se dio a la fuga y se presume que robó una camioneta para intentar escapar a los Estados Unidos, sin embargo hasta el momento esa versión no estaba verificada por parte de las autoridades investigadoras, que continuaban con la búsqueda del triple homicida.

 

En redes sociales circula una fotografía del presunto autor de la masacre, todo tatuado él, con una esclava en uno de sus brazos y una cadena con una figura de la Santa Muerte al cuello.

 

Reportes en redes sociales (@M_CodigoRojo) refieren que ayer aparecieron los cuerpos de dos personas del sexo masculino, ya en estado de momificación.

 

* El hallazgo habría ocurrido en una brecha a espaldas de la Universidad del Valle de México Campus Matamoros, en la carretera hacia Reynosa.

 

* Una fotografía difundida al respecto muestra al menos a uno de los cuerpos con una posición que indica que tenía las manos atadas hacia atrás.

 

*Los dos cuerpos, además de momificación, muestran desprendimiento de extremidades y haber sido devorados en partes por animales carroñeros.


Cae helicóptero de la SEDENA en Ciudad Victoria; 2 muertos

 

Comunicado oficial confirma la muerte de 2 tripulantes, uno más e encuentra herido

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el lunes 10 de octubre, a las 16:13 horas, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó cuando pretendía aterrizar en el aeropuerto de Cd. Victoria, costando la vida a dos elementos del Ejército y lesiones a un tercero.

 

La aeronave cayó en un ejido denominado 18 de Marzo, del rancho El Naranjo, el cual se ubica frente al aeropuerto. En ella viajaban tres elementos del Ejército. Los dos primeros fallecieron y el tercero fue internado en el Hospital de Alta Especialidad de esta capital. No estaban identificados aún.

 

Se desconocen los motivos del desplome del helicóptero. En las labores de búsqueda participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas y Protección Civil Estatal.

 

Sedena emite comunicado y expresa condolencias

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que esta fecha, un helicóptero MD-530F, matrícula 1134 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente aéreo a ocho kilómetros al Este de Ciudad Victoria , Tamps.

 

La aeronave despegó a las 14:21 horas tiempo local del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria , Tamps., con el fin de realizar un vuelo de reconocimiento, perdiéndose el contacto con éste a las 16:30 horas.

 

Un helicóptero UH-60 de la Policía Federal se trasladó al lugar del siniestro, a fin de proporcionar los primeros auxilios.

 

La tripulación del helicóptero estaba conformada por dos Tenientes pilotos aviadores, así como un Teniente Coronel de Caballería que viajaba como observador aéreo, perdiendo lamentablemente la vida el piloto y el observador, resultando herido el copiloto quien fue trasladado vía aérea a un hospital de Ciudad Victoria .

 

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber y sus deseos por la pronta recuperación del Oficial herido.


 

PGR Localiza y Presenta en Tamaulipas a dos Personas Requeridas por las Autoridades

 

· Uno de ellos, en calidad de testigo por el delito de Personas Desaparecidas.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), informa que elementos de la Dirección General de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento a la localización y presentación de dos personas requeridas por las autoridades judiciales del estado de Tamaulipas.

 

Derivado de una investigación, elementos de la AIC, detuvieron en el Fraccionamiento Nuevo Progreso a Mario “N”, en calidad de testigo por el delito de Personas Desaparecidas, quien quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Ciudad de México.

 

En otra acción, fue detenido en la colonia Del Sur en Nuevo Laredo, Luis “N”, persona que fue puesta a disposición de las autoridades en la Subsede de la PGR, en esa ciudad.


 

PGR Investiga a un Hombre por el Delito de Tráfico de Indocumentados

 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Tamaulipas, integra una Carpeta de Investigación contra un hombre detenido cuando trasladaba en un vehículo a cinco personas originarias de Honduras.

 

De acuerdo con el expediente, el personal de la Policía Federal (PF) realizaba servicios de Verificación, Inspección, Seguridad, Vigilancia y Prevención del Delito, cuando tuvieron contacto con el conductor de un automóvil Volkswagen, con placas del estado de Nuevo León, a la altura del kilómetro 004+500 de la carretera (85) Libramiento Estación Manuel-González, a quien detuvieron por la falta parcial de placas debidamente colocadas.

 

Al abordarlo para que presentara documentación oficial y de la unidad que conducía, los elementos federales lo cuestionaron sobre las personas de las que se hacía acompañar, refiriendo que los transportaba desde una gasolinera de Tampico.

 

Por su parte, las cinco personas acompañantes <entre ellas dos menores de edad> dijeron ser de nacionalidad hondureña, que no tenían consigo documentos que acreditaran su legal estancia en el país y que su objetivo era llegar a los Estados Unidos de América.

 

En consecuencia, el chofer de la unidad fue detenido y puesto a disposición del Representante Social de la Federación, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) quien inició una carpeta de investigación por el delito de Tráfico de Indocumentados, donde aportará los elementos necesarios ante la autoridad judicial y poder vincularlo a proceso.

 

En relación las personas originarias de Honduras, estas fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladados a su lugar de origen.


 

Cumplimenta PGR en Tamaulipas, Orden de Aprehensión por Delito de Defraudación Fiscal

 

·De acuerdo con la investigación, la detenida omitió el pago al fisco por casi 16 millones de pesos.

 

La Procuraduría General de la República, a través de la  Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó en Tamaulipas, una orden de Aprehensión contra una persona del sexo femenino, investigada por el Delito de Defraudación Fiscal y Defraudación Fiscal Equiparable.

 

En cumplimiento a un mandamiento emitido por el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, se logró la captura de Verónica “N”, en la colonia Del Valle, municipio de Río Bravo.

 

De acuerdo con la investigación, esta persona omitió el pago al fisco por la cantidad de $ 4, 916,666.01 (cuatro millones novecientos dieciséis mil seiscientos sesenta y seis pesos 01/100 mn) y  $11, 083,232.11 (once millones ochenta y tres mil doscientos treinta y dos pesos 11/100 mn).

 

La detenida quedó internada en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Reynosa, Tamaulipas.


 

Inicia PGR en Tamaulipas, Tres Carpetas de Investigación por el Delito de Robo de Hidrocarburo

 

Derivado de una acción del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Tamaulipas, inició tres investigaciones por el delito de Robo de Hidrocarburo, luego del aseguramiento total de 17 mil 700 litros de combustible.

 

En una primera acción, fueron asegurados 4 mil 600 litros del carburante que estaban ocultos en veintiún bidones de diferentes capacidades, abandonados en el interior de cinco camionetas.

 

El aseguramiento fue realizado por elementos del Ejército Mexicano, luego de reconocimientos terrestres realizados sobre la brecha del Relleno Sanitario, en Reynosa, Tamaulipas.

 

El segundo aseguramiento, se dio en la  colonia Retama de la ciudad de Reynosa, cuando elementos de la milicia realizaban recorridos sobre la calle Manzana 5. Ahí aseguraron un vehículo tipo Cisterna (pipa) color blanco, la cual contenía 13 mil litros de combustible.

 

En otro hecho, personal de la Policía Estatal-Fuerza Tamaulipas, al hacer un recorrido de seguridad y vigilancia en calle Coahuila Sur y Álamo, de la Colonia Monterreal, de Río Bravo, localizaron abandonada una camioneta, la cual aseguraron con un contenedor con 100 litros del carburante, según consta en el Informe Policial Homologado (IPH).

 

Todo el hidrocarburo descrito fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa las investigaciones por el delito antes citado, en contra de quien o quienes resulten responsables.


 

Obtiene PGR Tamaulipas Auto de Vinculación a Proceso Contra Tres Hombres por Vlfafe

 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, aportó los elementos de prueba necesarios ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para acreditar la legal detención, vinculación a proceso y la obtención de medida cautelar de prisión preventiva contra tres hombres.

 

Se les acusa de Acopio de Armas de Fuego, Posesión de Cartuchos y Cargadores.

 

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH) rendido por elementos de Fuerza Tamaulipas-Policía Estatal, estos narran que les fue solicitado el apoyo para detener el trayecto de tres civiles armados que se trasladaban en un taxi de Oriente a Poniente sobre el Libramiento Naciones Unidas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

En la persecución, los civiles armados trataron de tomar la carretera Matamoros –al Norte- golpeando el vehículo en la banqueta lo que les impidió circular, descendiendo en ese momento dos de las tres personas que intentaban huir a pie, sin que lo lograran.

 

Ahí les aseguraron dos armas largas y una maleta con cinco armas largas más, además de una granada calibre 40.

 

Por lo anterior, el Juez de Control calificó la legal detención de los imputados y dictó auto de vinculación a proceso.

 

Los hombres ya se encuentran en el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital de Tamaulipas.


 

Cumplimenta PGR dos Mandamientos Judiciales por el Delito de Tráfico de Personas Y Portación de Arma de Fuego Reservada

 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, cumplimentó una orden de aprehensión y otra de reaprehensión contra dos hombres.

 

Investigadores de la AIC, en acatamiento a un mandamiento emanado por el Juez Séptimo de Distrito, lograron la captura de un hombre acusado del delito Tráfico de Personas, en su modalidad de Albergue de Extranjeros, con el fin de Evadir la Revisión Migratoria.

 

La orden de aprehensión se cumplimentó al interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa (CEDES), donde el hombre se encontraba recluido.

 

En otra acción, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron una orden de reaprehensión por reclusión contra una persona del sexo masculino, quien se encontraba recluido en el CEDES de Reynosa.

 

El mandamiento judicial fue librado por el Juez Octavo de Distrito, ya que es probable responsable del delito de Portación de Arma de Fuego de las Reservadas para el Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

 

Cabe señalar que a esta persona también se le sigue un proceso por el delito de Robo de Vehículo, el cual es competencia del Fuero Común.


 

Toque de queda Voluntario ante “criminal” estado de sitio en Reynosa

 

Aunque las autoridades no lo declaren de manera oficial, para salvar vidas es mejor no estar en las calles ante disturbio que semeja se vive en este municipio un estado de sitio..

 

REYNOSA, TAM., 2 OCTUBRE 2016.- Se presume que ante el cambio de gobierno estatal que apenas entró en funciones, se provoca reacciones que este día han impactado a la sociedad del puerto fronterizo de Reynosa, en donde desde temprana hora se dejo sentir el clima de inseguridad que se habría de acrecentar a lo largo de la tarde.

 

En las redes sociales, se dan los primeros detalles, ante el silencio de las autoridades estatales y municipales, “Paralizan Reynosa bloqueos y quema de llantas por todos lados” y advierten a través de redes sociales de que se pueden seguir dando en las próximas horas situación de riesgo en toda la franja fronteriza.

 

Se presume que el Crimen Organizado desquicia la ciudad con bloqueos y quema de llantas, al tratar de mandar un mensaje al nuevo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

En la colonia Cañada sobrevuela bajo un helicóptero de las fuerzas federales, mientras que en los puentes Gemelos quemaron llantas.

 

En el centro de Reynosa se reportaban detonaciones y en la zona poniente de la ciudad se observan columnas de humo.

 

En sectores como Caracoles, Las Fuentes, Bugambilias, Tecnológico y Puerta del Sol, ya atravesaron llantas incendiadas para impedir el paso de automovilistas.

 

En redes sociales se emitieron las alertas por ciudadanos que son testigos de la situación que ocurre en esta frontera.

 

DESQUICIAN REYNOSA CON BLOQUEOS Y QUEMA DE LLANTAS

 

En redes sociales reportan que en algunos casos presuntos delincuentes han incendiado llantas a manera de barricadas para cerrar la circulación

 

Reynosa vive este domingo una jornada de bloqueos que han paralizado varias arterias de la ciudad.

 

Los reportes de incendio de llantas iniciaron alrededor de las 14:30 horas de manera simultánea en sectores del poniente de la ciudad como Jarachina, Las Fuentes, Bugambilias, Tecnológico y Puerta del Sol, Vista Hermosa y San Valentin

 

Posteriormente se reportó la misma situación en colonias como Nuevo Amanecer, bulevar Colosio, colonia Cavazos y colonia Luis Donaldo Colosio, en donde prendieron fuego a un “yonque” de autos. Además se reportaron detonaciones en algunos puntos  como la zona centro.

 

CABEZA DE VACA ESTARÍA EN REYNOSA

Previo al primer acto del nuevo gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en Reynosa, los ciudadanos reportan una balacera en la colonia Centro y una decena de incendios en yonques, pastizales y de automóviles.

 

El evento estaba programado a las 16:00 horas en el Parque Cultural Reynosa. El acto contará con la presentación de grupos de música norteña y el espectáculo de Mario Bezares, y se esperaban miles de asistentes, los cuales desde las dos de la tarde hacían fila para ingresar ya que además habrá actividades para toda la familia.

 

De acuerdo a los reportes, helicópteros de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) sobrevuelan los puntos críticos del municipio, en busca de los responsables de los incidentes.

 

La policía estatal Fuerza Tamaulipas cerró las calles aledañas a la presidencia municipal.

 

 

Hasta ahora las autoridades estatal y municipal no han emitido información sobre los hechos.


 

Sale de los penales de Tamaulipas el 50% de llamadas de extorsión

 

Exhiben pasividad de Procuradurías estatales y demandan instalar inhibidores de señales

 

POR: RICARDO PÉREZ

CD. VICTORIA, TAM.- Los robos y las extorsiones están aumentando en el país. En todo el mes de enero se denunciaron en las Procuradurías del país 43 mil 696 robos, pero en agosto la cifra se elevó a 48 mil 321, es decir más de mil 500 asaltos cada día.

 

Las denuncias de extorsión también registran una tendencia al alza: en agosto se abrieron 486 averiguaciones previas, 117 más casos que los denunciados en enero de este año.

 

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que el robo y la extorsión se mantienen extremadamente elevadas y reflejan que no hay un trabajo de campo en los lugares con alta incidencia.

 

Sobre las llamadas de extorsión , alertó que la mayoría provienen de los penales de Tamaulipas.

 

‘‘De Tamaulipas sale prácticamente el 50 por ciento de las extorsiones telefónicas del país, del Distrito Federal salen otro 30 por ciento. Si de verdad tuvieran ganas de combatir esto pues lo primero que deberían hacer es poner inhibidores de señales en los Ceferesos estatales’’, dijo a Reforma.

 

En total, en los primeros ocho meses de este año se abrieron 367 mil 650 averiguaciones por robo en las Procuradurías y Fiscalías del país, un promedio de una cada minuto.

 

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), en todo 2015 se generaron 29.3 millones de delitos. De éstos, el 28.2 por ciento fueron robos o asaltos en la calle o a transportes públicos y el 24.2 por ciento, extorsiones.

 

Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), expresó que los índices delictivos al alza son el reflejo de la ineficiencia de las autoridades.

 

‘‘Hay una incapacidad para analizar las causas del delito. La incidencia delictiva no es sólo número, también hay causas’’, dijo Barrón.


 

Incineró la PGR en Nuevo Laredo Diversas Drogas Aseguradas

 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Tamaulipas, llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Cuarentenaria “Emilio Portes Gil” de Nuevo Laredo, la incineración de diferentes drogas, afecta a siete expedientes y causas penales.

 

El acto de incineración se llevó a cabo, en presencia de los Representantes del Órgano Interno de Control, de un Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), Peritos, así como de oficiales de la Policía Federal Ministerial (PFM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

La cantidad de lo incinerado fue de 190 kilos 871 gramos 500 miligramos de marihuana, 2 mil 924 unidades de clorhidrato de clobenzorex, 13 gramos 100 miligramos de cocaína y 5 kilos 876 gramos 600 miligramos de diacetil morfina.

 

La quema de los estupefacientes fue instruida por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Estatal Tamaulipas,  en cumplimiento a lo dispuesto en el Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos.


 

Obtiene PGR Tamaulipas Vinculación a Proceso Contra una Persona por Delito Contra la Salud

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Tamaulipas, obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino, detenido con 14 kilos 963 gramos 900 miligramos de cocaína.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el personal de la Aduana manifestó que a las instalaciones del Puente Internacional de Comercio Mundial Número III de Nuevo Laredo, arribó un hombre conduciendo un vehículo tipo tractocamión marca Freigthliner, modelo 2006, remolcando una caja seca, ambos con placas del Servicio de Autotransporte Federal.

 

El hombre ingresó al carril de vacíos de exportación, en donde fue sometido a la revisión de la autoridad aduanera mediante el apoyo de tecnología, la cual proyectó imágenes difusas en la zona de la cabina.

 

Por esa razón se le marcó el alto para una revisión exhaustiva, localizando en la zona antes descrita 15 paquetes confeccionados en plástico negro, los cuales contenían 14 kilos 963 gramos 900 miligramos de cocaína.

 

El personal del Recinto Fiscal reportó el hecho a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes procedieron a la detención del imputado y al aseguramiento de la droga.

 

Después de iniciada la Carpeta de Investigación y de haber hecho las diligencias de Ley, el Juez de Control calificó de legal la detención del imputado y dictó auto de vinculación a proceso por el delitoContra la Salud, en la modalidad de Extracción del País de Clorhidrato de Cocaína.

 

La autoridad judicial estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y se fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, quedando recluido el imputado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas.


 

La CEA localizo a una estadounidense menor de edad desaparecida en Texas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas – Septiembre, 29 – 2016.-El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestro (CEA) localizaron el miércoles 28 de septiembre, en el municipio de Matamoros, a una estadounidense menor de edad que fue reportada como desaparecida por sus familiares en la ciudad de Brownsville, Texas.

 

La búsqueda de Erica Govea, de 14 años de edad y originaria de Brownsville, se inició el mismo miércoles 28 tras denuncia presentada por su familia en aquella ciudad norteamericana, cuyas autoridades solicitaron el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, activándose la Alerta Amber.

 

Los agentes de la CEA ubicaron el negocio de un individuo con parentesco con una mujer identificada como Claudia Guerra, de 30 años, estadounidense, quien fue señalada como sospechosa de haber sustraído a la menor y cruzarla a territorio de Tamaulipas.

 

El individuo en cuestión explicó a los agentes de la CEA que su pariente Claudia Guerra efectivamente traía en su vehículo a la menor, por lo que la convenció de que la regresara para que no se metiera en problemas con la justicia.

 

La sospechosa llevó a la menor al puente internacional Los Tomates para que cruzara a pie. Con estos datos, la CEA se puso en contacto con las autoridades de Brownsville, Texas, quienes interceptaron a la menor y la pusieron en custodia de sus familiares.

 

Más tarde, los agentes de la CEA ubicaron a la sospechosa Claudia Guerra y la llevaron a mediación del puente internacional Los Tomates para que las autoridades policiacas de Brownsville procedieran a su detención.


 

Policías estatales aseguran una casa de seguridad y abaten a tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas – Septiembre, 29 – 2016.-El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron una casa de seguridad y abatieron a tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial que opera en esta capital del Estado, después que los hoy o ccisos los agredieron con armas de fuego la noche del miércoles 28 de septiembre.

 

En el interior de la citada casa de seguridad, los elementos de Fuerza Tamaulipas también encontraron los cuerpos sin vida de dos mujeres y hombre no identificados hasta el momento, presumiéndose que podría tratarse de personas que se encontraban privadas de su libertad.

 

El incidente se registró en la colonia Oralia G. de Villareal, cuando los policías estatales realizaban labores de seguridad y vigilancia, siendo agredidos por parte de civiles armados desde el interior de una vivienda ubicada sobre la calle Jacarandas, entre Privada Dos y Avenida Las Torres.

 

En el referido inmueble, los elementos de Fuerza Tamaulipas abatieron a tres de los agresores, dos de los cuales quedaron sin vida en el interior de la casa y un tercero afuera.

 

Las investigaciones del caso se encuentran activas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para tratar de determinar si las tres víctimas encontradas en el interior de la casa de seguridad estaban o no privadas de su libertad.


 

Estatales aseguran vehículo abandonado que contenía cartuchos y un arma larga

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas – Septiembre, 29 – 2016.-El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que policías estatales de Fuerza Tamaulipas, aseguraron en el municipio de Mier un vehículo abandonado en cuyo interior se encontraban cartuchos útiles, cargadores y un arma larga de uso exclusivo militar.

 

El aseguramiento se efectuó el martes 27 de septiembre cuando los elementos de Fuerza Tamaulipas realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera que conecta a Mier con Nueva Ciudad Guerrero.

 

En ese tramo de la carretera Ribereña, detectaron un automóvil Mercury Grand Marquis con placas del Estado de Nuevo León, el cual se encontraba estacionado sobre una brecha de esa zona.

 

Al inspeccionar la unidad motriz, los policías estatales detectaron y aseguraron un arma de fuego de alto calibre, así como 16 cargadores y 710 cartuchos hábiles.


 

Lluvias afectan a ciudad madero

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas – Septiembre, 29 – 2016.- La Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que derivado de las lluvias que se han presentado en la zona sur del Estado, con acumulado de 230 milímetros de agua en los últimos tres días, varios sectores de Ciudad Madero han resultado con afectaciones, principalmente Hipódromo, Benito Juárez, Tinaco, 15 de Mayo, Melchor Ocampo e Hidalgo Poniente y Oriente, entre otras.

 

Ante ello, Protección Civil Municipal y el Centro Regional de Protección Civil del Estado implementaron acciones para la atención de la población afectada.

 

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México implementó el Plan Marina, en tanto que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está coadyuvando para movilizar a la ciudadanía mediante equipo anfibio.

 

El Ayuntamiento de Ciudad Madero ha habilitado un refugio temporal en el Auditorio Américo Villarreal. Además, conjuntamente con la COMAPA y Petróleos Mexicanos, dispuso de cuadrillas para realizar desazolves en áreas con taponamiento.

 

La Secretaría de Educación de Tamaulipas, por su parte, informa de una asistencia del 40 por ciento en los planteles educativos.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que en las próximas 48 horas las lluvias continuarán principalmente en la zona sur del Estado, con precipitaciones de 50 milímetros.

 

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ríos, arroyos, vados y canales, así como evitar cruzar afluentes con corriente.

 

También es muy importante que los ciudadanos se mantengan atentos por el constante reblandecimiento de laderas.

 

Además, de presentarse actividad eléctrica, resguardarse y alejarse de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes; así como extremar precauciones al conducir en pavimento mojado. Ante un inminente riesgo, dirigirse a un refugio temporal.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos climatológicos y comunicar al 066 o Protección Civil Estatal o Municipal, sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.


Seguirá Ejército en Tamaulipas sin convenio, pero sirviendo a la patria  

 

El convenio que tenía la Sedena con Tamaulipas para la permanencia de casi 2 mil efectivos de la milicia concluyó

 

CIUDAD MIER, TAMAULIPAS.- El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, anunció que el convenio de seguridad que tienen firmado con Tamaulipas desde 2011, y que se renueva cada año, ya terminó, pero el Ejército mantendrá su presencia en la entidad.

 

"No sigue el convenio (seguridad) porque son cuestiones de carácter legal con el nuevo sistema penal acusatorio, no podemos ya hacer esos convenios, pero la gente (del Ejército) sigue aquí y sigue apoyando a las autoridades", indicó.

 

Sin precisar fechas, Cienfuegos reveló que, incluso, el convenio que tenía la Sedena con Tamaulipas para la permanencia de casi 2 mil efectivos de la milicia concluyó.

 

No obstante, hace días el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, aseguró que el pacto seguía y que además continuaría en la próxima administración que arranca este sábado, cuando asuma el panista Francisco García Cabeza de Vaca el cargo de Gobernador.

 

Señaló que aún con el cambio de Gobernador, la Sedena mantendrá en Tamaulipas cuatro mandos especiales, el de Reynosa, Mante, Victoria y Tampico, con 7 mil elementos equipados y adiestrados.

 

Además, precisó, enviarán más militares, sin detallar el número, ahora que arranque la nueva Administración estatal, tras reunirse de manera informal con Cabeza de Vaca.

 

"Tuve una plática informal (con el Mandatario entrante), no hemos hablado ya ahora", indicó, "espero pronto que ya tenga la responsabilidad nos reunamos para poder coordinar y seguir avanzando".

 

"Vamos a seguir trabajando con la misma intención y posiblemente con algunos asuntos que trabajamos con el Gobernador Egidio Torre podamos traer efectivos ya más permanentes a que estén aquí viviendo ya en Tamaulipas", manifestó.

 

Albergarán a 500 soldados en Mier

Un conjunto de condominios de 65 viviendas cada uno albergarán a 500 soldados con todo y sus familias en el municipio de Mier, anunció Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.

 

En el 2010, Mier vivió una narcoguerra que causó un éxodo de 4 mil 500 habitantes a Miguel Alemán y Texas, entre el Cartel del Golfo y Zetas, que incluyó despojo y saqueo de ranchos, tiroteo a casas-habitación y oficinas de Gobierno, así como reclutamiento forzado de jóvenes como sicarios.

 

Cienfuegos dijo que en los últimos cuatro años mejoró la seguridad, pero reconoció retrocesos, como en Mier.

 

"Sí mejoró la seguridad. Yo creo que el Estado ha sido un ejemplo de la coordinación que hemos logrado a través de estos cuatro años de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, hemos tenido avances, hay retrocesos que hay que evaluar, pero en lo general creo que hay avances importantes en el estado", dijo en entrevista.

 

El Gobernador Egidio Torre le entregó un reconocimiento a Cienfuegos por su apoyo a Tamaulipas.


 

Inicia PGR dos Carpeta de Investigación por Aseguramiento de Armas de Fuego e Hidrocarburo

 

La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Tamaulipas inició dos carpetas de investigación por el aseguramiento y puesta a disposición de armas de fuego, municiones y cuatro contenedores con hidrocarburo.

 

Elementos de la SEDENA, refieren que al patrullar en las calles Chetumal y Puerto Madero, en la Colonia Villas del Mar, de la Ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas, localizaron una maleta de viaje abandonada.

 

De su interior, los elementos de la milicia aseguraron dos fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros, 67 cargadores y mil 103 cartuchos para las mismas armas, cinco cargadores para rifle 5.56 mm., y 23 cartuchos útiles al calibre .223 milímetros.

 

En otra acción, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron un vehículo Chevrolet, color blanco, cargado con cuatro bidones con hidrocarburo.

 

La unidad estaba abandonada en la brecha 109, del municipio de Río Bravo, Tamaulipas. El carburante dio un total de 800 litros.

 

En ambos casos, las armas, hidrocarburo y todo lo asegurado quedó a disposición de la Representación Social de la Federación en los municipios arriba citados.

 

Por tal motivo, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, inició las carpetas respectivas, a efecto de investigar a los probables responsables del delito, además de dar destino legal a todo lo asegurado.


 

Cumplimenta PGR Orden de Reaprehensión Contra una Mujer por Posesión Ilícita de Hidrocarburo

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio cumplimiento a una orden de reaprehensión girada por el Juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa, en contra de una mujer, por la probable comisión del delito de posesión ilícita de Hidrocarburo.

 

Personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó el mandamiento judicial en la calle Privada de Violeta, del Fraccionamiento Rincón de las Flores, en Reynosa, Tamaulipas, donde se localizó y aseguró a la imputada.

 

Posteriormente, los elementos de la PFM trasladaron a la persona asegurada al Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa (CEDES), donde quedó a disposición de la autoridad requirente.


 

PGR Logra Vincular a Proceso a un Hombre que Transportaba 38 mil Litros de Petróleo Crudo

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), vinculó a proceso a un hombre, como responsable del delito de Transporte Ilícito de Hidrocarburo.

 

Fueron elementos de la Policía Federal (PF) quienes a la altura del kilómetro 42+600 de la carretera Ignacio Zaragoza – Entronque Ciudad Victoria-La Aurora, detuvieron al chofer de un tractocamión Freigthliner, color blanco, modelo 2011, el cual remolcaba un tanque modelo 2003, ambos con placas del Servicio Público Federal (SPF).

 

Al solicitarle al conductor los documentos de la carga que transportaba, solo presentó una nota de remisión y una carta porte en la que se asienta que el contenido del auto tanque es Emulsión Asfáltica Secado Lento.

 

Al no presentar el documento de embarque de Petróleos Mexicanos (PEMEX) los elementos de la Policía Federal procedieron a su detención para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien integró la Carpeta de Investigación.

 

Luego de haber realizado las diligencias necesarias para el análisis de la carga, los peritos químicos de la Institución dictaminaron que el líquido trasladado es Petróleo Crudo.

 

Por lo anterior, el Juez de Control calificó la legal detención del hombre y le dictó auto de vinculación a proceso, internándose el hombre en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, Tamaulipas.


 

PGR INICIA DOS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR EL ASEGURAMIENTO DE HIDROCARBURO, ARMAS DE FUEGO Y MARIHUANA

 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, inició dos investigaciones  por el aseguramiento y puesta a disposición de 220 litros de combustible, dos armas de fuego, municiones y 300 gramos de marihuana, en acciones realizadas en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

 

Derivado de la recepción del Informe Policial Homologado (IPH) por parte de elementos del Ejército Mexicano, refieren que al efectuar reconocimientos sobre la brecha que conduce al basurero municipal ubicado entre la colonia Alianza Social y Ramón Pérez García, de Reynosa, localizaron tres contenedores abandonados.

 

De los mismos aseguraron un total de 220 litros de hidrocarburo y un rifle .270 mm., además de 90 tiros calibre 7.62 x 39 mm., que estaban cerca de los recipientes.

 

Posteriormente en Matamoros, elementos militares aseguraron un arma calibre 9 milímetros con tres tiros en su cargador, además de 300 gramos de marihuana, ocultos en el interior de un vehículo Gran Marquis, modelo 2001, con placas de Texas.

 

Lo anterior, como resultado de reconocimientos llevados a cabo cerca del ejido Revolución, municipio de Matamoros, Tamaulipas

  

El hidrocarburo y todo lo asegurado, puestos a disposición del Representante Social de la Federación en Reynosa y Matamoros, quienes continúan las investigaciones por los delitos de Robo de Hidrocarburo, Portación de Arma de Fuego, Posesión de Cartuchos y Delitos contra la Salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.


 

INICIA PGR UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN TRAS LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE ARSENAL

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en el Estado de Tamaulipas, inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

De acuerdo con el Informe Policial Homologado, fue sobre una brecha que conduce de la Colonia Víctor Manuel Mata a la Colonia Villa de Cortés, de Matamoros, Tamaulipas, donde los elementos del Ejército Mexicano observaron que un hombre huyó dejando abandonadas cuatro maletas en color negro.

 

Al acercarse al lugar para revisar los objetos, de su interior aseguraron diez armas calibre .223 mm., dos armas calibre 9 mm., un arma calibre .308 mm., una más calibre 30-30, y otra del  calibre 10 milímetros.

 

Además de 120 cargadores para cartuchos útiles al calibre .223, 7.62 x 39 y 7.62 x 51 mm., respectivamente y un total de 2 mil 46 cartuchos de los mismos calibres.

 

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) Delegación Tamaulipas, quien continúa las investigaciones por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables.


 

Desactivan antena de radio frecuencia instalada por un grupo delincuencial en Nuevo Laredo

 

Detuvieron a un narcomenudista en posesión de dosis de marihuana y cocaína.

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas – El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el sábado 24 de septiembre, en el municipio de Nuevo Laredo, integrantes de una Base de Operaciones Mixtas integrada por fuerzas federales y estatales, desactivaron una antena de radio frecuencia instalada por un grupo delincuencial, así como detuvieron a un narcomenudista en posesión de dosis de marihuana y cocaína.

 

En recorrido por la colonia Guerrero de ese municipio, los integrantes de la BOM detectaron en el crucero de las calles Venezuela y Lerdo de Tejada una antena de radio comunicación que fue instalada sobre la estructura de la antena de una compañía telefónica, por lo que se procedió a desactivarla.

 

Se estima que esta antena fue instalada clandestinamente por un grupo delincuencial que opera en Nuevo Laredo, a efecto de monitorear los movimientos de las fuerzas federales y estatales.

 

Posteriormente, en recorrido por calles de la colonia Infonavit Fundadores, los integrantes de la BOM fueron alertados de un punto de venta de drogas en las calles Mutualista y Manuel González Jáuregui, donde detuvieron a un sujeto que se identificó como Cris Jaacob Rousse Encino, de 27 años y originario del Distrito Federal.

 

El narcomenudista tenía en su poder una bolsa de plástico que contenía 77 dosis de marihuana y cocaína, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, al igual que el detenido.


 

PGR Inicia dos Carpetas de Investigación por Diversos Delitos Federales

 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), integra dos carpetas de investigación por los delitos dePosesión de Armas, Cartuchos y Cargadores, además de un delito Contra la Salud, luego del aseguramiento de armas largas, municiones y bolsas con marihuana.

 

El aseguramiento de tres rifles AK-47, uno AR-15, con sus respectivos cargadores, seis cargadores y 182 cartuchos 7.62 x 39 mm., además de once tiros calibre .223 mm., fue puesto a disposición del Agente Ministerio Federal, por elementos de la SEDENA, en Miguel Alemán, Tamaulipas.

 

De acuerdo con lo asentado en el Informe Policial Homologado (IPH), los elementos de SEDENA aseguraron lo anterior durante recorridos de vigilancia realizados en el tramo carretero Los Guerra-Los Herrera, a la altura del kilómetro 7.

 

En Reynosa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un vehículo Chevrolet Silverado, modelo 1999, cuando realizaban reconocimientos terrestres sobre la Brecha 116, que conduce al municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

 

Al revisar el vehículo en estado de abandono, aseguraron un cargador de metal para tiros calibre 7.62 x 39 mm., y 21 cartuchos del mismo calibre, así como 28 bolsitas con una hierba con las características particulares de marihuana.

 

Todo fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación en Miguel Alemán y Reynosa, quienes continúan con la integración de la indagatoria por los delitos arriba señalados, en contra de quien o quienes resulten responsables.


 

PGR Inicia Carpeta de Investigación por Posesión de Armas de Fuego de uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas

 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Tamaulipas, inició una Carpeta de Investigación por el delito de Posesión de Armas de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por la puesta a disposición de dos armas largas, cargadores y cartuchos.

 

En el Informe Policial Homologado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informaron que sobre la Carretera Federal Número 2, a la altura de una gasolinera del Ejido Argüelles, del municipio de Díaz Ordaz, tuvieron contacto con una camioneta Dodge Ram, color gris, modelo 2011, de la cual sus tripulantes al verse sorprendidos, agredieron con disparos al personal militar, obligando a repeler la agresión.

 

En el hecho, dos agresores resultaron muertos a un costado de la unidad, en la cual, los elementos militares aseguraron dos armas largas, dos cargadores, 57 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm., 30 tiros calibre .223  y 7 del calibre .308 mm., respectivamente, un celular Nokia y casquillos percutidos

 

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) Delegación Tamaulipas, quien continúa las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables.


 

Cumplimenta PGR Orden de Aprehensión Contra Persona por Portación de Arma de Fuego sin Licencia

 

La Procuraduría General de la República, a través de la  Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una Orden de Aprehensión otorgada por el Juez Decimoprimero de Distrito en Ciudad Victoria Tamaulipas, en contra de una persona del sexo masculino.

 

Según consta en el mandamiento judicial de la causa penal, se libró Orden de Aprehensión en contra del hombre, por la comisión del delito Portación de Arma de Fuego Sin Licencia, mismo que fue detenido en el Ejido Nicolás Bravo, municipio de Ocampo.

 

El imputado se encuentra a disposición de las autoridades para los fines a que haya lugar, en el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital de Tamaulipas.


 

PGR Inicia Carpeta de Investigación por la Puesta a Disposición de  dos Toneladas 391 Kilos de Marihuana

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en el Estado de Tamaulipas, inició una Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por un delitoContra la Salud, en la modalidad de Posesión de Marihuana.

 

En el Informe Policial Homologado (IPH), elementos del Ejército Mexicano refieren el aseguramiento de 243 paquetes  que estaban en el interior de una camioneta Dodge Ram 4000, modelo 2005, con placas de Tamaulipas.

 

El vehículo fue descubierto y asegurado con una carga total de dos toneladas 391 kilos de marihuana,  a la altura del kilómetro 16.5, de la carretera Reynosa-Díaz Ordaz, Rancho Doble 9, cabecera municipal Reynosa.

 

El vegetal de cultivo ilícito quedó a disposición del Representante Social de la Federación, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), quien integró la citada carpeta, para deslindar probables responsabilidades penales conforme a Derecho.


 

Rescatan a 16 Inmigrantes Secuestrados en Nuevo Laredo

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Septiembre, 22 – 2016.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el martes 22 de septiembre, en el municipio de Nuevo Laredo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional rescató a 16 migrantes nacionales que se encontraban privados de su libertad en una presunta casa de seguridad.

 

En el operativo fue detenido un presunto integrante de una banda de secuestradores que opera en ese municipio. Su nombre no fue dado a conocer porque las investigaciones se mantienen activas por parte de las autoridades correspondientes.

 

El rescate de los migrantes nacionales fue posible gracias a una denuncia ciudadana anónima, que alertaba sobre una casa ubicada en la calle Belden entre Bulevar Aeropuerto y calle 6 de Abril de la colonia La Sandia de ese municipio fronterizo.

 

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional atendió la denuncia anónima y se acercó al referido domicilio, donde detectó a un sujeto que hacía labores de vigilancia, por lo que procedieron a detenerlo.

 

Posteriormente, en el interior del domicilio ubicaron y rescataron a 16 hombres originarios de los Estados de Querétaro (4), Puebla (2), Guerrero (2), San Luis Potosí (2), Veracruz (2), Nuevo León (1), Estado de México (1), Aguascalientes (1) y Tabasco (1).

 

En sus declaraciones, siete de los migrantes dijeron haber llegado a Nuevo Laredo el pasado 16 de septiembre con intenciones de cruzar al vecino país, mientras que los restantes nueve fueron deportados de Estados Unidos el 18 de septiembre.

 

Todos fueron detectados y levantados el 20 de septiembre por integrantes de un grupo delincuencial, en una de las centrales de autobuses de Nuevo Laredo.


 

 PGR Vincula a Proceso a un Hombre Detenido por Transportar 36 Mil Litros de Hidrocarburo

 

Al interrogar al conductor, éste refirió que estaba ahí porque se le descompuso la bolsa de aire de la suspensión, percatándose los oficiales que del lado derecho del tanque derramaba líquido con un olor característico al combustible.

 

En consecuencia, se le solicitó la documentación de él, del vehículo y de la carga, de esta última solo presentó una carta porte y una hoja de remisión que avala la cantidad de 36 mil litros de Emulsión Asfáltica Secado Lento, procedente de Altamira, Tamaulipas.

 

Al no contar con un documento que orden de embarque de Petróleos Mexicanos (PEMEX) los elementos de la Policía Federal procedieron a su detención para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

 

Una vez integrada la Carpeta de Investigación y haber realizado las diligencias necesarias para el análisis de la carga, los peritos de la Institución dictaminaron que el líquido trasladado es Petróleo Crudo y no la sustancia que refieren los documentos presentados por el imputado.

 

Por lo anterior, el Juez de Control calificó la legal detención del hombre y le dictó auto de vinculación a proceso, internándose el hombre en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria Tamaulipas.


 

A disposición de PGR material bélico asegurado en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas

 

En dos acciones por separado, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación en el Estado de Tamaulipas, inició dos carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de Portación de Armas de Fuego, Posesión de Cartuchos, Acopio de Armas de Fuego, todo Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional además de Delitos contra la Salud.

 

El primer aseguramiento se llevó a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la altura de las coordenadas 27°29’49.32” N 99°48.14” W/O, cerca del Río Bravo,  en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Al hacer reconocimientos en el lugar, los elementos de la SEDENA localizaron una mochila escondida entre la maleza, a escasos cinco metros del caudal, donde estaban ocultos ocho cargadores para arma de fuego.

 

Cerca de ahí y bajo uno tronco de árbol, aseguraron dos fusiles calibre 7.62 x 39 mm., abastecidos con 30 tiros cada uno, además de 170 cartuchos del mismo calibre.

 

Otro aseguramiento de armas y droga se llevó a cabo por parte de elementos del Ejército Mexicano quienes habían sido agredidos cuando realizaban reconocimientos en la brecha “El Berrendo”, cerca de la Colonia Unidad y Esfuerzo Nacional, de Reynosa, Tamaulipas.

 

En el lugar aseguraron una camioneta  Ford Edge, donde los civiles agresores dejaron abandonado un fusil Barret, calibre .50 mm. y dos cargadores, seis armas largas y 88 cargadores calibre 7.62 x 39 mm., un lanzagranadas, una pistola calibre 9 mm., y un cargador, además de dos granadas de fragmentación.

 

También mil 690 cartuchos para diferentes armas, dos cascos keblar, 158 gramos de cocaína en polvo, 20 piedras del mismo alcaloide y una bolsa con marihuana.

 

El armamento, cargadores, cartuchos y vehículo asegurado en ambos casos, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación en Nuevo Laredo y Reynosa, mismos que integraron las carpetas de investigación por los delitos arriba citados.


 

Tiroteo y sitio militar; Combaten en Reynosa: 2 muertos

 

Cierran carretera Ribereña durante 4 horas y dejan varados tráileres, autobuses de pasajeros y vehículos particulares; decomisan pipa pero se desconoce su cargamento

 

POR: EL MAÑANA

Hombres armados que custodiaban una pipa abrieron fuego anoche contra militares en los límites de la ciudad de Reynosa, en un enfrentamiento que dejó como saldo dos pistoleros abatidos.

 

Luego del intercambio de disparos, los cadáveres y una camioneta quedaron atravesados en el centro de la carpeta asfáltica, lo que obligó a mantener cerrada la carretera Ribereña durante un lapso de más de cuatro horas.

 

Durante el cerco militar, que se levantó hasta las 00:30 horas de la madrugada de hoy miércoles, se registraron filas de hasta un kilómetro en ambos sentidos de la vía, afectando a camiones de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particulares.

 

Hasta el cierre de edición, el Grupo de Coordinación Tamaulipas no había emitido ningún pronunciamiento sobre los hechos, por lo que se desconoce el número oficial de abatidos, heridos, detenidos e incluso las características del cargamento que transportaba la pipa decomisada.

 

EN LA ZONA DE GUERRA. Al repeler el ataque, los soldados abatieron a dos hombres armados no identificados y sus cadáveres quedaron a un costado de la camioneta tirados en la cinta asfáltica. Durante el bloqueo militar, veintenas de camiones de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particulares formaron filas de hasta un kilómetro en ambos sentidos de la carretera Reynosa–Díaz Ordaz, a la entrada del poblado de Reynosa Díaz.

 

LOS HECHOS

Declaraciones de autoridades y testigos en el lugar del combate revelaron anoche a El Mañana que los hechos ocurrieron a las 20:00 horas a la entrada del poblado de Reynosa Díaz , cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban tareas de patrullaje y vigilancia por esa zona.

 

Las víctimas fueron dos civiles armados que se transportaban en una camioneta Dodge Ram cuatro puertas de color gris con tubos negros en la caja.

 

Trascendió que la unidad apenas iba saliendo de dicho poblado cuando se toparon a los militares, quienes al marcarles el alto hicieron caso omiso y luego abrieron fuego contra las tropas para intentar escapar.

 

Al repeler la agresión, los soldados abatieron a los dos hombres, hasta el momento no identificados, quienes quedaron a un costado de la camioneta tirados en la cinta asfáltica.

 

Testigos del tiroteo indicaron que durante el operativo se decomisó un camión pipa, el cual fue asegurado por personal de la Defensa Nacional y custodiado hacia la ciudad de Reynosa.

 

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron las investigaciones de campo y abrieron una carpeta de investigación para determinar cómo sucedieron oficialmente los hechos.

 

Luego de dar fe de los hechos, los dos cadáveres fueron transportados al Servicio Médico Forense, donde se espera que sean identificados y reclamados por sus deudos.

 

CUNDEN TIROTEOS

Más tarde, a partir de las 23:00 horas, testimonios de ciudadanos en redes sociales reportaron persecuciones y tiroteo s que abarcaron diversos sectores de la ciudad de Reynosa.

 

Las situaciones de emergencia fueron ubicadas en las colonias Ernesto Zedillo, Las Delicias, La Escondida, así como en las inmediaciones del Parque Cultural y el Boulevard Oriente.

 

Durante las situaciones de riesgo, nunca fue activado el semáforo de alerta ciudadana en las páginas certificadas de Twitter y Facebook del gobierno de Reynosa.

 

Tampoco se emitió ninguna advertencia en el sitio oficial del Grupo de Coordinación Tamaulipas, por lo que este vacío de información sobre las zonas bajo peligro obligó a que los ciudadanos emitieran alertas en Internet para protegerse mutuamente.


 

En Cd. Victoria marchan cristianos para pedir por la paz

 

Alrededor de mil cristianos se unieron a la “Marcha por Jesús y la familia”, para pedir por la paz y la unidad, ante el incremento de violencia que existe en la capital de Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAM. / VMC

La marcha salió alrededor de las 9:00 horas de la explanada del Paseo Méndez , continuaron hasta el 17 Juárez para llegar a una de las puertas del Palacio de Gobierno donde hicieron una oración por la administración actual y por la que viene, para que Dios les dé la sabiduría y el poder para tener paz y seguridad en Tamaulipas.

 

El contingente de cristianos que representaban más de 120 iglesias de la ciudad y lugares cercanos a la capital, vestidos de blanco -representando la esperanza-, algunos de ellos portaban playeras o gorra con el logo de Cabeza de Vaca, continuaron su marcha para terminar en el Patinadero, ubicado en el Estadio Marte R. Gómez.


 

Balacera deja tres muertos

en Nuevo Laredo

 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tres presuntos delincuentes fueron abatidos durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

En un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el pasado viernes 16 de septiembre militares fueron agredidos por integrantes de un grupo delincuencial.

 

Al repeler la agresión, los soldados abatieron a tres de los presuntos delincuentes y rescataron a un hombre que declaró se encontraba privado de la libertad desde una noche anterior.

 

El incidente se registró a las 14:00 horas a la altura del kilómetro 12 de la carretera Mex Dos-Piedras Negras, sobre una brecha de terracería que conduce a un punto denominado Construcción, en la colonia Colorines de ese municipio fronterizo.

 

Los elementos de la Sedena realizaban reconocimientos terrestres cuando fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos.

 

Al repeler el ataque, los militares abatieron a tres hombres que no están identificados todavía, quienes tenían entre 20 y 30 años, en promedio.

 

En el punto de la agresión, los soldados aseguraron cinco vehículos de diferentes marcas y modelos que fueron abandonados por los demás agresores que lograron darse a la fuga entre el monte.


 

Detienen a tres individuos por asaltar a un ciudadano, y asaltar bancos

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas SEPTIEMBRE, 16 – 2016 .- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el jueves 15 de septiembre, en el municipio de Madero, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres individuos por asaltar a un ciudadano. Al ser cuestionados, acabaron confesando asaltar bancos y comercios en la Zona Conurbada. Ellos son:

 

Miguel Angel Barco Flores, de 29 años de edad, originario de Tampico y de oficio chofer.

Israel Martínez Rivas, de 30 años de edad, originario de Tampico y de oficio carpintero.

Alexis Uriel Almaraz Bautista, de 19 años de edad, originario de Tampico y de oficio pintor.

 

Su detención se derivó de una denuncia presentada por un ciudadano cuyo nombre se omite, quien solicitó ayuda a los policías ministeriales bajo el argumento de que tres sujetos desconocidos lo acababan de asaltar en el crucero de las calles Encino y Framboyán, colonia Del Bosque del municipio de Madero.

 

Los policías ministeriales se avocaron a la localización de los presuntos delincuentes con el apoyo del afectado, detectándolos y deteniéndolos en el crucero de las calles México y Palma de la misma colonia.

 

Al ser informados del motivo por el cual se les detenía, además de ser identificados plenamente por su víctima, los presuntos delincuentes terminaron confesando ser los autores de diversos asaltos contra instituciones bancarias, una caja de ahorros y una empresa de electrodomésticos, entre otros. Estos son los asaltos que cometieron:


 

 Explocion en inmueble

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas SEPTIEMBRE, 16 – 2016 .– El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que la noche del jueves 15 de septiembre, en el poblado Estación Manuel, perteneciente al municipio de González, se registró una explosión en un inmueble que servía como depósito clandestino para vehículos cargados con combustible robado.

 

El referido depósito se ubica en las calles de Honduras y Monterrey. El siniestro se registró a las 21:10 horas, siendo sofocado y controlado hasta las 01:40 horas del viernes 16 de septiembre. Extraoficialmente se reportó un hombre con quemaduras en el cuerpo.

 

De acuerdo a investigaciones, un camión pipa cargado con 20 mil litros de carburante robado en algún ducto de Petróleos Mexicanos, fue llevado y estacionado en el referido depósito.

 

En el inmueble había otros dos tractocamiones conteniendo al parecer recipientes con gasolina, seis vehículos adicionales entre camionetas y automóviles, así como 40 barriles cargados con más carburante.

 

Por razones aún no determinadas, el camión pipa tuvo al parecer una falla eléctrica que originó la explosión y el incendio del inmueble, así como la destrucción total de los demás vehículos.

 

Por la magnitud del siniestro, personal de Protección Civil de los municipios de González y El Mante, además de bomberos, tuvieron que evacuar un área de 400 metros a la redonda para evitar daños físicos y materiales a los pobladores del sector donde se registró el incidente.

 

Para el control del siniestro hicieron acto de presencia elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.


 

Comando armado 'levanta' a 15 pasajeros de autobús en Tamaulipas

 

El “levantón” múltiple se registró sobre la carretera La Ribereña, en el tramo Reynosa-Matamoros, cuando los hombres armados le cerraron el paso a la unidad de transporte público.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La madrugada de éste miércoles, un nutrido comando de hombres armados, que se desplazaban a bordo de camionetas de reciente modelo, privaron de su libertad a 15 personas que viajaban en un autobús de pasajeros, en Tamaulipas.

 

El “levantón” múltiple se registró sobre la carretera La Ribereña, en el tramo Reynosa-Matamoros, cuando los hombres armados le cerraron el paso a la unidad de transporte público, que tenía como destino el municipio de Guerrero, en Coahuila.

 

Los reportes señalan que el transporte circulaba con aparente normalidad sobre la vía que recorre toda la franja fronteriza, cuando un convoy conformado por camionetas de reciente modelo le cerró el paso.

 

Hombres que portaban armas de grueso calibre bajaron a 15 pasajeros de la unidad, privándolos de la libertad para finalmente retirarse del sitio con susu víctimas a bordo de las camionetas.

 

Las autoridades han reportado a los 15 pasajeros como “desaparecidos”, y hasta el momento mantienen un gran hermetismo en torno a éste caso.

Con información de El Heraldo de Saltillo

 

Empresarios demandan atención a tema de seguridad en Tamaulipas

 

Los líderes empresariales consideraron que es lamentable que suceda lo anterior en un estado líder en diversos sectores productivos y que cuenta con una geografía clave

 

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a las autoridades atender a la brevedad las denuncias de inseguridad que se vive en Tamaulipas, dadas a conocer por organizaciones sociales y empresariales de la entidad.

El presidente del organismo cúpula, Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo que a pesar de que han trabajado de manera conjunta en todas las etapas de la “Estrategia de Seguridad Tamaulipas”, los esfuerzos han sido insuficientes para frenar la violencia que afecta al estado.

 

"La inseguridad no sólo ha puesto en riesgo la economía del estado, hemos visto cómo la estrategia ha sido insuficiente para detener de una vez por todas los secuestros, asesinatos, desaparecidos, extorsiones, cobros de piso que han traído como consecuencia el cierre de negocios”, subrayó.

 

Acompañado por el presidente del Centro Empresarial de Ciudad Victoria, Fidel Gallardo Aguilar, De Hoyos señaló que tienen conocimiento por sus agremiados de que hay calles y avenidas que se han vuelto intransitables o bien historias de personas que han abandonado sus propiedades para mudarse a otro lugar por el nivel de inseguridad.

 

Los líderes empresariales consideraron que es lamentable que suceda lo anterior en Tamaulipas, estado líder en diversos sectores productivos y que cuenta con una geografía clave, ya que cruza por sus fronteras el mayor comercio internacional del país.

 

El dirigente de la Coparmex se sumó a la petición que en días pasados representantes sociales y empresariales tamaulipecos realizaran a las autoridades, para que se realice una “evaluación realista” de los resultados de las estrategias de seguridad y así dar solución a estos niveles de violencia.

 

"Es fundamental que Tamaulipas sepa que no está sola y que es momento de trabajar de manera conjunta para recuperar la estabilidad y tranquilidad que el estado necesita para mantener su liderazgo, pero lo más importante es para que la misma sociedad recupere la paz”, concluyó.


 

Civiles Armados Agreden a Elemento de la Marina 

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas – El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el domingo 11 de septiembre, en el municipio de Nuevo Laredo, elementos de la Secretaría de Marina fueron agredido por civiles armados. Al repeler el ataque en defensa de sus vidas, abatieron a dos presuntos delincuentes que no habían sido identificados todavía.

 

El incidente se registró a las 02:47 horas cuando los marinos realizaban reconocimientos terrestres sobre la carretera al aeropuerto internacional de Nuevo Laredo, en terrenos de la colonia 150 aniversario, donde detectaron varios vehículos con civiles armados, quienes empezaron a agredirlos con armas de fuego al tiempo que emprendían el escape.

 

Los elementos de la Marina procedieron a perseguirlos y al llegar a la altura de las calles Raúl Madero y Emilio Madero de la citada colonia, volvieron a ser atacados por los tripulantes de una camioneta pick up Chevrolet Avalanche color guinda, de reciente modelo.

 

Al repeler el ataque en defensa de sus vidas, los marinos abatieron a dos de los civiles armados, mientras otros lograron darse a la fuga. Los hoy occisos tenían entre 25 a 30 años de edad.

 

En el lugar de los hechos se aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos útiles no contabilizados, además de otros objetos. Las investigaciones quedaron a cargo de la delegación federal de la Procuraduría General de la República.


 

Números de extorción

el tamaulipas

 

D. VICTORIA, Tamaulipas – Un total de 91 números telefónicos han sido detectados por las corporaciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, mediante los cuales presuntos delincuentes de otras entidades pretenden extorsionar a ciudadanos tamaulipecos.

 

La detección de esos 91 números se ha logrado luego que el Gobernador Egidio Torre Cantú dispuso se activaran los protocolos necesarios, a efecto de impedir que esos delincuentes cometan extorsiones a través de llamadas desde teléfonos celulares.

 

La disposición se emitió luego que se detectaron mediante el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), llamadas hechas desde el penal de Santa Martha Acatitla, Estado de México y de municipios de entidades como Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

 

En el caso del penal mexiquense, los autores de esas llamadas son delincuentes compurgando penas por diversos delitos. Las llamadas hechas desde San Juan del Río, Querétaro, son obra de extorsionadores.

 

Además del C4, otras corporaciones como la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y Coordinación Estatal Antisecuestro, también han recibido reportes de estas llamadas con intenciones de extorsionar a quienes viven en Tamaulipas.


 

PGR Inicia Carpeta de Investigacion por el Aseguramiento de 13 Paquetes con Marihuana

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en el Estado de Tamaulipas, inició una investigación por el delito Contra la Salud en contra de quien o quienes resulten responsables, por el aseguramiento y puesta a disposición de dos kilos 688 gramos de marihuana.

 

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informaron que al darle seguimiento a una denuncia, aseguraron una hielera con droga en una empresa de paquetería de Reynosa, Tamaulipas.

 

Al abrir el recipiente, los elementos de la milicia se dieron cuenta que ésta tenía un doble fondo donde se observaban paquetes confeccionados en papel calca y plástico. Del interior, aseguraron 13 paquetes con el enervante citado, mismo que pesó dos kilos con 688 gramos.

 

El vegetal de cultivo ilícito quedó a disposición del Representante Social de la Federación, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), quien integró la Carpeta de Investigación para deslindar probables responsabilidades penales conforme a Derecho.


 

Servidores Publicos de la PGR en TAMAULIPAS Reciben el Curso-Taller “Plan de Investigacion”

 

En el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Formación Profesional, -a través del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)- iniciaron el curso-taller denominado “Plan de Investigación”, dirigido al personal de la Delegación Estatal Tamaulipas.

 

Con esta formación se pretende que los Agentes del Ministerio Público Federal (AMPF), los Agentes de Investigación Criminal (AIC) y personal de la Coordinación de Servicios Periciales conozcan las herramientas metodológicas  que les permitan organizar la información relevante de un hecho que la ley señale como delito.

 

Los temas que se abordarán durante la capacitación destacan “El Plano de la Investigación en Derecho Comparado”, “Identificación del Delito”, “Teoría del Caso”, “Unidad Básica de Información” y “Plan de la Investigación”.

 

Con este curso-taller, los instructores buscan que los Servidores Públicos de la Delegación Tamaulipas obtengan más conocimiento, comprendan y dominen la metodología de una investigación dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), implementado desde el pasado mes de Junio a nivel nacional.

 

El evento fue impartido por un catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Delegación Estatal Tamaulipas es de las primeras en recibir esta capacitación que se traducirá en un trabajo eficaz y eficiente en la Procuración de Justicia


 

Ciudadanos bajo fuego; Ahora en Matamoros:

2 muertos y 3 inocentes heridos

 

Pistoleros atacan a militares y policías de la Base de Operaciones Mixtas; alcanzan balas perdidas a mujer embarazada; otra está grave

 

POR: EL MAÑANA

MATAMOROS, TAM.- 07 / SEPTIEMBRE / 2016.- Hombres armados abrieron fuego ayer contra un convoy de militares y policías estatales en la ciudad de Matamoros, en una nueva jornada de terror que convulsionó a la frontera de Tamaulipas elevando a 26 muertos y 17 heridos –siete de ellos ciudadanos inocentes– el saldo fatal en las últimas dos semanas.

 

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó anoche que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Tamaulipas, integrantes de una Base de Operaciones Mixtas, fueron agredidos por civiles armados y al repeler el ataque en defensa de sus vidas, abatieron a dos de los delincuentes.

 

La agresión se registró aproximadamente a las 18:00 horas en diferentes puntos del municipio de Matamoros, resultando lesionados por balas perdidas dos mujeres y un hombre ajenos a esos hechos de violencia, indicó el reporte.

 

Se estableció que en calles de la colonia Playa Sol, los militares y policías estatales realizaban reconocimientos terrestres cuando detectaron la presencia de varios vehículos con civiles armados, quienes empezaron a disparar indiscriminadamente al tiempo que emprendían la huída.

 

A las 18:16 horas se reportó que en la calle Playa Mocambo, entre las calles Roberto Guerra y Playa Miramar de la colonia Playa Sol, una mujer embarazada, de 37 años, fue alcanzada por balas perdidas, resultando herida en una de sus piernas. ‘‘Fue declarada estable, fuera de peligro’’, según detalló el comunicado.

 

TEMOR GENERALIZADO

A las 18:21 horas se reportó que en la calle Cantinflas, entre las calles Callejón 6 y Roberto Guerra de la colonia Popular, un hombre es alcanzado por balas perdidas, recibiendo impactos en un brazo y en una pierna. Es declarado estable, fuera de peligro.

 

‘‘A las 19:10 horas se reportó que en el Periférico, una mujer de 28 años de edad recibió un impacto de bala en el rostro. Su estado de salud es delicado, por lo que sería trasladada a un hospital de Monterrey’’, informó el GCT.

 

A las 19:20 horas se reportó que en las calles Tula y Soto la Marina de la colonia Del Carmen, fueron abatidos dos delincuentes que se transportaban en una vagoneta Toyota color gris, de reciente modelo, placas de Texas.

 

Los hoy occisos no estaban identificados, portaban armas largas con cargadores abastecidos. Uno de ellos quedó sin vida en el interior de la camioneta, mientras que el segundo quedó abatido en la vía pública, a pocos metros del vehículo.

 

 

La situación de riesgo abarcó las colonias Popular, Treviño Zapata, Playa Sol, Praxedis Balboa, Alianza, Del Carmen, Doctores, Del Maestro, Mariano y área del Periférico.


 

Policías estatales detienen a tres integrantes de un grupo delincuencial

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que la noche del lunes 5 de septiembre, en el municipio de Victoria, policías estatales de Fuerza Tamaulipas procedieron a la detención de tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial, a quienes les aseguraron seis armas largas.

 

La detención se hizo alrededor de las 22:50 horas, cuando los elementos de Fuerza Tamaulipas realizaban patrullaje sobre el Libramiento Naciones Unidas.

 

Al llegar a la altura del fraccionamiento Marte R. Gómez, detectaron un vehículo sedán habilitado como taxi, en el que viajaban tres sujetos que al percatarse de la presencia policial pretendieron darse a la fuga.

 

Los policías estatales les dieron alcance en el entronque de dicho libramiento con la carretera a Matamoros, siendo detenidos Rafael Felipe Velázquez Medrano, de 26 años y originario de Ciudad Victoria; Felipe Oros Pío, de 62 años y originario de Uruapan, Michoacán, así como Miguel Sánchez García, de 36 años y nativo de Veracruz.

 

Al proceder con la revisión del auto de alquiler Nissan Tiida color blanco con amarillo, sin reporte de robo, fueron encontradas en su interior seis armas largas y una granada calibre 40 milímetros.

 

Los ahora detenidos, el armamento, la granada y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.


 

PGR Tamaulipas Inicia dos Carpetas de Investigacion por el Aseguramiento de Cocaina y  Marihuana

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación en el Estado de Tamaulipas, inició dos carpetas de investigación por el delito contra la salud derivado de aseguramiento de cuatro kilogramos de cocaína y 7 kilos 500 gramos de marihuana.

 

De acuerdo con el primer expediente, personal de la Policía Federal realizaba servicios de inspección, seguridad, verificación y prevención del delito, cuando se percataron que a la altura del kilómetro 205+000 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, tramo “La Gloria”, un hombre cambió intempestivamente de carril en su vehículo  tipo Sedán, color

 

blanco, con placas de Nuevo León.

 

De Inmediato, se le marco el alto al vehículo que circulaba con dirección a Nuevo Laredo, para una revisión. Los elementos detectaron un compartimiento irregular a la altura de la palanca del coche.

 

Los federales procedieron a quitar el asiento del conductor y descubrieron un corte en la carrocería el cual funcionaba como puerta. Al abrirla, de su interior extrajeron cinco paquetes con clorhidrato de cocaína, con un peso de cuatro kilos.

 

El conductor fue detenido y puesto a disposición junto con el alcaloide y vehículo.

 

La segunda carpeta derivó del aseguramiento de siete kilos con 500 gramos de marihuana, localizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes realizaban recorridos en las inmediaciones de la Colonia Guadalupe, de la ciudad de Miguel Alemán. El paquete con marihuana fue ubicado abandonado entre las calles Altamira y Mirador.

 

 Individuo, droga y vehículo fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), quien por conducto de su Delegación en Tamaulipas, inició las carpetas de Investigación por el delito Contra la Salud.


 

A Disposición de PGR Material Bélico Asegurado en Casino de Ciudad Victoria, Tamaulipas

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación en el Estado de Tamaulipas, inició una Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de Posesión de Armas de Fuego y Posesión de Cartuchos, ambos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

 

En el Informe Policial Homologado (IPH), los elementos de la Policía Estatal hicieron del conocimiento que recibieron reportes donde les informaban que había civiles armados en un casino. Ubicado en el Fraccionamiento Villarreal, de Ciudad Victoria.

 

Para corroborar la información, los elementos estatales se trasladaron al lugar y al hacer un recorrido por la azotea del negocio, localizaron debajo de una galera una maleta roja con un arma corta y cinco cargadores.

 

Posteriormente aseguraron tres armas largas calibre 7.62 x 39 milímetros, con sus respectivos cargadores y 70 tiros útiles, un arma AR-15 con 26 tiros, tres cargadores abastecidos y ocho discos duros de diferentes marcas.

 

El armamento, cargadores y cartuchos fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien integró la Carpeta de Investigación para deslindar probables responsabilidades penales conforme a Derecho. 


 

INICIA PGR INVESTIGACIÓN POR ASEGURAMIENTO DE  HIDROCARBURO

 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, inició una Carpeta de Investigación por el delito de Robo de Hidrocarburo, derivado de la puesta a disposición de dos bidones con 600 litros de gasolina.

 

Durante un recorrido por la autopista Matamoros-Reynosa, elementos del Ejército Mexicano localizaron abandonado un vehículo Dodge Ram, 3500, tipo Van, color Blanco.

 

Al revisarlo, los elementos militares aseguraron dos bidones con un total de 600 litros de un líquido con las características del hidrocarburo.

 

El líquido y el vehículo quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa las investigaciones por el delito Robo de Hidrocarburo, en contra de quien o quienes resulten responsables.


 

Policías Estatales Aseguran una Camioneta que Pertenecía a Civiles Armados

 

CD. VICTORIA, SEPTIEMBRE, 04 2016 .- Tamaulipas – El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que la noche del sábado 3 de septiembre, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron en la capital del Estado una camioneta utilizada por civiles armados que lesionaron a una mujer ajena a los hechos delictivos.

 

El aseguramiento se realizó a las 23:45 horas cerca de las instalaciones de un campus universitario, tratándose de una camioneta Dodge Caravan color blanco, con placas de Michigan, Estados Unidos, sin reporte de robo.

 

En su interior se localizaron un arma larga y un arma corta con sus respectivos cargadores, así como un chaleco antibalas. Afuera del vehículo se aseguró otra arma larga con cargador abastecido.

 

Se estableció que esta unidad se vio implicada en un enfrentamiento entre integrantes de grupos delincuenciales que operan en el municipio de Victoria.

 

También que los tripulantes de este vehículo balacearon un domicilio ubicado en la colonia Nuevo Amanecer, provocando lesiones a una mujer adulta, quien quedó internada bajo observación médica.

 

El vehículo fue localizado luego que las fuerzas federales y estatales se dieron a la tarea de ubicar a los responsables de un enfrentamiento por el rumbo del santuario de esta ciudad capital.


 

Revientan bodega en Miguel Alemán; hallan 6 camionetas blindadas

 

Instalaciones de exagencia automotriz servían de guarida a vehículos de delincuentes

 

MIGUEL ALEMÁN, TAM.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que en el municipio de Miguel Alemán, policías estatales de Fuerza Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron seis camionetas con blindaje artesanal que estaban resguardadas en las instalaciones de una exagencia automotriz.

 

El aseguramiento se hizo el miércoles cuando los policías estatales realizaban reconocimientos terrestres en la carretera Mier-Miguel Alemán.

 

A la altura del poblado Los Peña, una persona les marcó el alto para denunciar la presencia de gente armada en unas instalaciones ubicadas en el Boulevard Miguel Alemán y la calle Presa.

 

En ese punto, encontraron a una persona armada que estaba cerrando la cortina metálica del local y que al percatarse de la presencia policial, emprendió la huida brincando una barda, sin que se le lograra dar alcance.

 

Al proceder con la revisión del inmueble comercial que está abandonado, fueron ubicadas seis camionetas con blindajes artesanales y en su interior se encontraron 141 cartuchos hábiles de diversos calibres. Los vehículos son los siguientes:

 

- Cadillac Escalade color crema, modelo 2014, con 14 cartuchos hábiles.

 

- Chevrolet High Country color blanca, modelo reciente, con múltiples impactos de bala en la parte trasera. Tenía 29 cartuchos hábiles.

 

- Ford Lobo F-150 color blanca, modelo reciente, mostrando en la carrocería múltiples impactos de bala. Tenía 18 cartuchos hábiles.

 

- Chevrolet Avalanche color blanca, modelo reciente. En su interior se localizaron 27 cartuchos hábiles.

 

- Ford F-150 FX2 Sport color blanca, modelo reciente, con impactos de bala. Traía 26 cartuchos hábiles.

 

- Ford F-150 color negra, desmantelada, sin máquina de motor, sin llantas, sin muelle trasero.

 

Las unidades quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

 

De acuerdo a sus características, estas camionetas concuerdan con las utilizadas por civiles armados en la agresión a elementos de Fuerza Tamaulipas el jueves 25 de agosto pasado en el municipio de Miguel Alemán.

 

Ese día, la región Ribereña registró un episodio de tiroteos, persecuciones y granadazos que dejaron un saldo de siete policías estatales quemados y baleados, cuatro pistoleros muertos y dos militares heridos.

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que en el municipio de Camargo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional abatieron a cuatro de varios delincuentes que momentos antes habían emboscado y herido a siete policías estatales de Fuerza Tamaulipas en Miguel Alemán.

 

Este segundo incidente, donde dos militares resultaron heridos, se registró cuando los civiles armados trataban de llegar a Camargo para escapar al asedio de autoridades federales y estatales, que los buscaban luego de que en Miguel Alemán atacaron a los policías estatales en el Boulevard Miguel Alemán.


 

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron a presuntos integrantes de un grupo delincuencial

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas – . Septiembre, 01 – 2016.-El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el jueves primero de septiembre, en el municipio de Nuevo Laredo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional abatió a dos civiles armados, lesionó a otros dos y detuvo a un quinto, al repeler en defensa de sus vidas una agresión armada.

                                                           

El incidente se registró a las 10:35 horas del jueves sobre la Avenida Guerrero, entre las calles Independencia y Arteaga, frente a una plaza pública.

 

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban cerca de la referida plaza cuando fueron agredidos por integrantes de un grupo delincuencial que opera en ese municipio, quienes se desplazaban en dos vehículos lujosos: Una camioneta Mercedes Benz blanca y un Ford Fusion negro, ambos de reciente modelo.

 

Al repeler el ataque en defensa de sus vidas, los soldados abatieron a dos de los tripulantes del Ford Fusion negro, lesionaron a otros dos que se desplazaban en la camioneta Mercedes Benz y detuvieron a un tercer tripulante de este último vehículo.

 

Como consecuencia de la agresión desatada por los delincuentes, dos ciudadanos ajenos al hecho de violencia, resultaron lesionados por esquirlas de bala. Fueron atendidos de inmediato y llevados a un hospital, donde se les declaró fuera de peligro.

 

En relación a los dos delincuentes abatidos, los dos lesionados y el detenido, sus nombres no se dieron a conocer porque las investigaciones se mantienen activas por parte del Ministerio Público de la Federación.

 

En el lugar del suceso se aseguraron los dos vehículos lujosos, cinco armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles de alto calibre y chalecos antibala, entre otros objetos.


 

Policías estatales aseguraron seis camionetas con blindaje

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas –. Septiembre, 01 – 2016.-El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el miércoles 31 de agosto, en el municipio de Miguel Alemán, policías estatales de Fuerza Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron seis camionetas con blindaje artesanal que estaban resguardadas en una ex agencia automotriz.

 

El aseguramiento se hizo cuando los policías estatales realizaban reconocimientos terrestres en la carretera Mier-Miguel Alemán. A la altura del poblado Los Peña, una persona les marcó el alto para denunciar la presencia de gente armada en unas instalaciones ubicadas en el Bulevar Miguel Alemán y la calle Presa.

 

En ese punto, encontraron a una persona armada que estaba cerrando la cortina metálica del local y que al percatarse de la presencia policial, emprendió la huida brincando una barda, sin que se le lograra dar alcance.

 

Al proceder con la revisión del inmueble comercial que está abandonado, fueron ubicadas seis camionetas con blindajes artesanales y en su interior se encontraron 141 cartuchos hábiles de diversos calibres. Los vehículos son los siguientes:

 

•Cadillac Escalade color crema, modelo 2014, con 14 cartuchos hábiles.

 

•Chevrolet High Country color blanca, modelo reciente, con múltiples impactos de bala en la parte trasera. Tenía 29 cartuchos hábiles.

 

•Ford Lobo F-150 color blanca, modelo reciente, mostrando en la carrocería múltiples impactos de bala. Tenía 18 cartuchos hábiles.

 

•Chevrolet Avalanche color blanca, modelo reciente. En su interior se localizaron 27 cartuchos hábiles.

 

•Ford F-150 FX2 Sport color blanca, modelo reciente, con impactos de bala. Traía 26 cartuchos hábiles.

 

•Ford F-150 color negra, desmantelada, sin máquina de motor, sin llantas, sin muelle trasero.

 

De acuerdo a sus características, estas camionetas concuerdan con las utilizadas por civiles armados en la agresión a elementos de Fuerza Tamaulipas el jueves 25 de agosto pasado en el municipio de Miguel Alemán. Quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.


 

PGR inicia dos carpetas de investigación por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Tamaulipas, inició dos investigaciones por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos derivado del aseguramiento y puesta a disposición dos armas largas, municiones y la detención de un hombre detenido con cartuchos y cargadores.

 

En una primera acción, elementos de la Policía Federal hacen del conocimiento que al hacer patrullajes sobre la Calle 5 y Lateral del Canal Anzaldúas, en la colonia Ferrocarriles, de Reynosa, Tamaulipas, tuvieron a la vista un vehículo Buick Century, modelo 2003, con placas de Arkansas, Estados Unidos.

 

Al revisarlo, aseguraron de su interior dos armas largas y 788 cartuchos calibre 7.62 mm., además de un mil 426 tiros de los calibres 40, 45, 380, 38, 9 milímetros respectivamente y 29 cargadores metálicos.

 

Por otra parte, personal de la Aduana de Nuevo Laredo, detuvo a un hombre luego de que el autobús de la línea Regiomontano –en el que viajaba- arribó al Centro Táctico del mismo recinto, para una revisión.

 

Procedente de Carolina del Norte, Estados Unidos con destino a Monterrey, Nuevo León, la Unidad fue estacionada por su conductor en el área de revisión y les fue solicitado a los pasajeros que descendieran y pasaran su equipaje por la máquina de Rayos X.

 

Cuando el imputado colocó su bolsa de mano color azul, las imágenes del sistema detectó cartuchos para armas de fuego, procediendo entonces a la revisión física del objeto, donde los elementos de la Aduana encontraron un recipiente con 108 cartuchos envueltos en papel aluminio y cinco cargadores.

 

Al solicitarle la documentación que acreditara la legal estancia de la mercancía en territorio nacional, así como el documento que acredite el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a las que se encuentra sujeta dicha mercancía, el hombre manifestó carecer de tales papeles, siendo detenido.

 

El hombre y todo lo asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación en las Ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) Delegación Tamaulipas, quienes continúan con la integración de las indagatorias, por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Posesión de cartuchos para Arma de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, respectivamente.

__________________________________________________