Presidenta del DIF Municipal; Valeria Nieto Reynoso lanza convocatoria

para rescatar las islas y el manglar de la Laguna de Pueblo Viejo

 

El importante proyecto de limpieza busca salvar las especies marinas de la laguna costera, el manglar que se ve perjudicado con la basura que se arroja de manera irresponsable.

 

Cd. Cuauhtémoc, Veracruz, 21 Febrero 201.-. Luego de que durante la semana pasada la presidenta del DIF municipal de Pueblo Viejo, recorriera las islas que forman parte de la laguna y se percatara del grave daño que viene sufriendo el ecosistema por la contaminación y desaparición de ricas especies que por años han sido el “filón de oro” de los pueblevejenses que han aprovechado la pesca para salvar su economía.

 

Por tal razón Nieto Reynoso le solicito al acalde Luis Fernando Cervantes Cruz, que le apoye en este nuevo proyecto, para el que hace un llamado a las familias, para que unidad salgan todos a limpiar las islas, a recoger la basura dándole la importancia que se merece el preservar la Laguna de Pueblo Viejo y ayudar a proteger el manglar, ya que además la basura mata a los peces, a la diferente especies que han sido el alimento para millones de familia y ahora en la actualidad el comercio que sustenta gran parte de la economía de muchos miles.

 

Y es que se explica; que los manglares apoyan a una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos; así como la pista de aterrizaje y zonas de anidamiento de gran cantidad de aves, además que sus raíces, son el refugio de reptiles y anfibios.

 

Los manglares son ecosistemas de vital importancia para el medio ambiente. De ahí que desde 1965 se consideren áreas de preservación permanente.

 

Es emocionante para la presidenta del DIF, el conocer y compartir lo interesante que es valorar la Laguna de Pueblo Viejo, porque el manglar; es descubrir uno de los entornos naturales más valiosos de la Tierra. “Los manglares son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad.

 

Por lo que es importante recalcar que existen diferentes tipos de manglares. Pero todos ellos tienen una característica común: nacen del contacto entre dos ambientes muy distintos –el terrestre y el marino–, constituyendo así uno de los hábitats más valiosos, sobre su función en los entornos en los que se desarrollan. Los manglares son clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales que necesitan de estos hábitats para poder crecer y desarrollarse. No solo tienen una función de protección de la vegetación y la fauna, también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces.

 

Por lo anterior es que el ayuntamiento de Pueblo Viejo, respaldará para el desarrollo de esta actividad, con dotación de combustible a las familias o grupos que se quieren a unir a esta campaña de limpieza, para que se puedan mover las lanchas a limpiar las islas, por lo que se pueden acercar al DIF. Municipal.  



“Un Milagro en Pueblo Viejo, Veracruz” se llama: Valeria Nieto Reynoso

 

Una mujer valiosa para las familias pueblovejenses; es la presidenta del municipal del DIF, por distinguirse al servir con alta calidad humana, muy cercana a la gente.

 

En política es un elemento que para servir no necesita partido, pues es de todos, de toda la gente que se encuentra compartiendo el ejemplo de vida, que invita a tener fe y valores que forman a buenos ciudadanos.

 

POLITIQUEANDO EN VERACRUZ.

POR: MARIO A. SEGURA.

PUEBLO VIEJO, VERACRUZ. 25 ENERO 2021.- Hace más de una década conocí a la presidenta del DIF municipal de Pueblo Viejo, como compañera de vida del hoy Alcalde por segunda ocasión Fernando Cervantes Cruz, me acerque mucho a  la familia y viví de cerca el esfuerzo que venían haciendo para llegar a la presidencia municipal, ya que desde ahí pretendían ayudar a Pueblo Viejo, había muchos proyectos por aterrizar para lograr avances en el desarrollo económico y social de este municipio, en donde comienza la zona sur de Veracruz, muy olvidado por lo que implicaba la participación ciudadana, la participación de todos.

 

Valeria, no era política, pero acompañaba y respaldaba a su esposo y el proyecto que este encabezaba, había momentos en los que podíamos platicar y en ese entonces, hace más de diez años de juventud, ya presentaba problemas visuales, que agravarían cada vez que daba a luz a una de sus hijitas, lo que nunca pareciera que le afecto, porque ha sido muy valiente y no se ha permitido achicarse, ni quedarse sentada a esperar que se le tengan lastima, ni ahora que ha perdido totalmente la visión.

 

El paso por el gobierno municipal de Fernando Cervantes Cruz y su familia, ha sido muy difícil, pero esas situación les ha fortalecido, les ha permitido madurar como seres humanos, ya que es conocido que les ha tocado lidiar con los más altos niveles de inseguridad, pero han podido darle la vuelta a la hoja de esos malos momentos, y tratar de revertir y cambiar la situación y en este punto, muy importante resulta “vivir el milagro”, que significa Valeria Nieto Reynoso.

 

Una mujer echada para adelante, ahora Valeria comparte su experiencia de vida y esto le ayuda para entrar en contacto directo con las familias, pues resulta un ejemplo de lucha, de Fe, y que considera que rescatando los Valores sociales y morales se pueden cambian muchas cosas para lograr la felicidad, sobre todo vencer el NO PUEDO, pues esto es lo que se puede ver en su persona, que no admite que se le tenga lastima por sus ceguera, por lo que ahora está presentando platicas motivacionales, en donde se deja ver como es, una mujer de acción, que lo mismo se levanta con el ánimo de ponerse guapa para diariamente salir a trabajar desde temprana hora a la Presidencia, en su cargo de Presidenta del DIF, oficina en donde no se puede encontrar por mucho tiempo, ya que ella no es prácticamente servidora de escritorio, por que con su equipo de colaboradores, prefiere salir a las colonias, a los poblados y ejidos en donde la gente está necesitando ayuda, y más en estos comentos del COVID 19 la espera y recibe con agrado.

 (https://www.youtube.com/watch?v=V3mlRaXxkfU&feature=youtu.be)

 

Valeria se da tiempo de ejercitarse, hace gimnasio como cualquier hombre o mujer, y lleva una vida normal atendiendo a su familia, pero sin dejar de pensar en la gente que más necesita ser apoyada, motivada a salir adelante, lo que le anima en seguir en la política porque está consciente que solo desde un escaño del servicio publico puede hacer más, ya que tiene la experiencia de ser en dos ocasiones Presidenta del DIF, participar como parte del ayuntamiento en otras administraciones, y pasar por el Congreso como Diputada, por lo que ahora aspira a convertirse en Alcaldesa de la ciudad.

 

Algo importante es que en estos momentos Valeria Nieto Reynoso se ha convertido en una ciudadana muy querida, que se ha creado como marca propia, que tan es así que puede participar con las siglas de cualquier partido y sacar adelante una elección porque además comulga con el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, por el que se hacen oraciones, para que pronta pueda vencer el COVID 19, se recupere y siga gobernado este país.

 

No hay porque tener miedos, por eso invita a niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres a que no se dejen vencer por nada, por el contrario tengan siempre en su mente que se puede salir adelante, aprovechando bien las herramientas que te da la vida, los valores morales y sociales, con una buena formación que comienza en casa, luego en las escuelas, esforzándose siempre hasta lograr sus propósitos y proyectos de vid.

 

Valeria Nieto Reynoso, es un milagro para Pueblo Viejo, un milagro de vida que expresa:

 

“No me gusta estar en la oficina, de hecho, si tú vas a mi oficina estoy por lo regular dos, máximo tres horas, me gusta visitar las colonias, asistir a los sectores más vulnerables, donde más necesidad existe, y por eso ya tenemos identificadas las colonias más necesitadas”

 

“Yo sé que nuestro municipio es muy grande y si nos ponemos a hablar de necesidades son muchas, pero siempre habrá alguien que necesita mucho más

 

Caminar por las calles y colonias de Pueblo Viejo es una actividad que le fascina y destacó que esto lo sigue haciendo cada día, visitando casa por casa, recorriendo desde Congregación Anáhuac, la colonia Linda Vista y otros sectores ya programados como el Lote 64, Primero de Mayo, Matarredonda, Congregación Hidalgo sin importar si el sol está inclemente o si son subidas, pero esto no es nada cuando se llega a una casa para ayudarlos a resolver sus necesidades”.

 

La semana pasada Valeria recorría la colonia Anáhuac, y tuvimos la oportunidad de hablar por la vía telefónica, y me dio mucho gusto saber que la gente la quiera, y porque ella se hace querer, y se ha ganado a pulso el respeto de las familias, que creen en que con Fe y con Valores mejoraran sus vidas y se alcanzara el progreso en este proyecto que se llama Pueblo Viejo, Veracruz.