Destacada participación de la UNT Campus Tampico

en el desfile del 209 aniversario de la Independencia de México

 

Con un contingente significativo, alumnos de bachillerato y universidad, marcharon por las principales calles de ésta ciudad porteña.

 

Por: Gerardo Meza

Tampico Tamps., 16 SEPTIEMBRE 2019.- Con un contingente numeroso, alumnos de la Universidad del Norte de Tamaulipas campus Tampico, desfilaron por las principales calles de ésta ciudad porteña, celebrando el 209 aniversario de la Independencia de México, donde los estudiantes de bachillerato y universidad, marcharon desde la avenida Hidalgo hasta llegar a la plaza de la Libertad, donde concluyó este tradicional desfile.

 

El contingente de alumnos de bachillerato y universidad, estuvieron acompañados por el personal docente, administrativo y de apoyo, bajo la coordinación de la directora de la UNT campus Tampico, Licenciada María del Pilar Coronado Ponce, quien a nombre del rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el Dr. Francisco Chavira Martínez, agradeció a las autoridades civiles así como a la comunidad estudiantil, el apoyo otorgado para la realización de éste tradicional desfile de la independencia de México.

 

A éste grupo de estudiantes, se sumaron alumnos, docentes y administrativos de la Universidad del Norte de Tamaulipas campus Madero, quienes estuvieron bajo la coordinación del Licenciado Alejandro Zequera Lorenzo, director de éste plantel, quien también apoyo para que ésta celebración del desfile de la independencia, resultará todo un éxito.

 

Al pasar los alumnos de la Universidad del Norte de Tamaulipas frente al presídium encabezado por el Presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah, quien estaba acompañado de autoridades civiles y militares, escucharon la reseña de la UNT, que gracias a la visión y el gran compromiso, que tiene el Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez,  con la educación de los tamaulipecos,  en esta año, está de plácemes al celebrar el 30 aniversario de ésta prestigiada institución educativa, que ha dado decenas de generaciones de profesionistas con un alto nivel competitivo que han logrado destacar a nivel nacional y en el extranjero.


Asiste Francisco Chavira, al primer informe del gobierno de Matamoros

 

El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, felicitó al Alcalde Mario Alberto López Hernández, por su gestión en su primer año al frente de ésta administración pública.

 

Por: Gerardo Meza

Matamoros Tamps.-El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez, asistió como invitado especial al primer informe de gobierno del alcalde de Matamoros, Licenciado, Mario Alberto López Hernández, donde el luchador social, reconoció el trabajo a lo largo de un año de gestión en la presente administración pública.

 

"Quiero reconocer a mi amigo, el Licenciado Mario Alberto López Hernández, como un gobernante que ha sabido llevar a buen puerto el destinos de los matamorenses en  los diversos rubros como,  obra pública, educación, desarrollo social, salud, apoyo al deporte, el alcalde Mario Alberto López, ha coincidido a través del diálogo con los diversos sectores productivos, la transgormación de Matamoros como una ciudad fronteriza próspera en desarrollo y crecimiento económico", detallo Chavira Martínez.

 

Después de escuchar el desglose de lo que representó un año en la administración pública municipal, Mario Alberto López Hernández, Alcalde de Matamoros, agradeció a todos sus habitantes y a los actores productivos por el apoyo brindado en éste año de gestión, exhortándolos a continuar trabajando de la mano a fin de seguir contribuyendo con el desarrollo y la transformación de Matamoros", citó López Hernández.

 

Por su parte el Dr. Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, señaló antes de salir del recinto oficial que sirvió como sede para ésta sesión solemne; refiriendo, "Es un gusto haber coincidido con la Diputada electa Susanita Juárez Rivera y el Delegado y coordinador de programas federales en Tamaulipas  José Ramón Gómez Leal, el primer presidente de Morena en Reynosa José Luis Moreno Hernandez y Gerardo Dario González en el primer informe del alcalde de Matamoros Maestro Mario Alberto López Hernández, concluyó.


Reciben alumnos de la Escuela Primaria "Benito Juárez García",

y  Alijadores sus clases en la Universidad del Norte de Tamaulipas

 

Los directivos y padres de familia de ambos turnos, reiteraron su agradecimiento al Rector de la UNT, Dr. Francisco Chavira Martínez.

 

Por: Gerardo Meza

Tampico Tamps.-Cristalizando el sueño de continuar sus estudios de  un promedio de 400 niños, alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez García y de la Escuela Primaria Alijadores, el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez, cumplió su palabra al iniciar las clases de éstas dos escuelas primarias del turno matutino y vespertino; éste número de estudiantes ya no tomarán más sus  clases en el sol, porque ahora iniciaron su formación académica en las instalaciones de la UNT campus Tampico.

 

Éste lunes con grandes expectativas y buenas vibras se pudieron apreciar rostros alegres con sonrisas a flor de piel, que reflejaban el gusto y la alegría de cientos de pequeñitos de los seis grados de la escuela primaria Benito Juárez García y de la escuela Alijadores, así como el personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo, quienes también no podían contener su alegría y agradecimiento por éste gran gesto humano y solidario de parte del Rector de la UNT, Dr. Francisco Chavira Martínez.

 

En punto de las 7:30 de la mañana de éste lunes dos de septiembre, los alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, iniciaron sus clases de manera normal, quienes llegaron acompañados de sus padres para ser entregados en la puerta al personal docente, que representa la directora, Profesora, María del Rocío Aguilar Gómez.

 

En el turno vespertino también se vieron diversas manifestaciones de alegría y júbilo, de parte de los alumnos de la escuela primaria Alijadores, donde la directora, Profesora Luz María Ávalos Hernández, recibió en éstas nuevas instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas a los pequeños, quienes ahora estarán tomando sus clases en aulas más dignas, climatizadas, seguras y dentro de un gran ambiente de cordialidad entre ambas instituciones educativas.


Firma convenio la UNT con LINAPRO y CONCAAM

               

La Universidad del Norte de Tamaulipas, signó un acuerdo de colaboración entre organizaciones de Abogados y la Liga Nacional de Profesionistas, para fortalecer el tejido social.

 

Por: Gerardo Meza

Arteaga Coahuila.- Reafirmado el compromiso como una institución educativa socialmente responsable, la Universidad del Norte de Tamaulipas, firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y la Liga Nacional Profesionistas, donde la UNT, se comprometió a hacer sinergia con los abogados a nivel nacional así como ésta nueva asociación civil, que juntos van al rescate del tejido social.

 

De ésta manera la firma de convenio se llevó acabó en el auditorio de la Universidad autónoma de Coahuila, donde estuvieron presentes, el Licenciado Francisco Chavira Loredo, Vice Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, quien signó éste acuerdo en representación del Dr. Francisco Chavira Martínez, rector de la UNT, la Licenciada Yadira Cepeda Sosa, delegada estatal de la barra de Abogadas en Tamaulipas, el Secretario general de gobierno del estado de Coahuila, el fiscal del estado, el presidente nacional de la CONCAAM y el presidente de LINAPRO, A.C.

 

Por su parte el Licenciado Francisco Chavira Loredo, Vice Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, se comprometió a qué ésta prestigiada institución educativa, formará parte fundamental para que México y sus ciudadanos, logren cambios significativos en el tejido social, rescatando los valores y el respeto a la sociedad en general.

 

Después de extender la rúbrica los representantes de la UNT, CONCAAM y LINAPRO, recibieron todo el apoyo del gobierno de Coahuila, con la finalidad de establecer vínculos estrechos de colaboración para fortalecer con acciones concretas y estrategias dirigidas para ir poco a poco afianzando el restablecimiento del tejido social en todo México.


En Tampico..!

Alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, abandonados por el gobierno ya no tomarán clases en el sol.

 

El Dr. Francisco Chavira Martínez, prestará en comodato las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas campus Tampico, para que 400 alumnos de educación básica, toma acuerdo con autoridades educativas.

 

Por: Gerardo Meza

Tampico Tamps.- Poniendo de ejemplo la solidaridad como  de uno de los valores principales que se impulsan en la Universidad del Norte de Tamaulipas, alumnos de la Escuela primaria "Benito Juárez García", que se encontraban tomando clases en pleno sol a más de 40 grados de temperatura, por la indolencia y la falta de voluntad  de los tres órdenes de gobierno, ahora cerca de 400 alumnos ya estarán recibiendo su formación de educación básica, en aulas más dignas y confortables que prestará en comodato la UNT campus Tampico.

 

Lo anterior trascendió está mañana en las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas campus Tampico, donde el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, dialogó con las autoridades educativas de la escuela primaria Benito Juárez, así como con el supervisor y la inspectora de zona, donde se llegó al acuerdo, en el que la UNT, prestará en comodato las instalaciones con ocho aulas, sanitarios para niñas y sanitarios para niños, un espacio de recreo, salón de artes y cultura, así como la capacidad de albergar a los casi 400 alumnos en los turnos matutino y vespertino.

 

Después de hacer un recorrido por las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas campus Tampico, el Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, acompañando de la Profesora Silvia Guzmán García, jefa de sector 35 de la zona 105 de escuelas primarias, el Profesor Pablo Vázquez Ramírez, supervisor, la directora de la escuela primaria Benito Juárez, Profesora, María del Refugio Aguilar Gómez, maestros y personal administrativo, quienes constataron las aulas del inmueble que adoptará a los pequeños estudiantes de la citada escuela primaria.

 

Será en está misma semana cuando el personal de la escuela primaria Benito Juárez, estén llevando el mobiliario a fin de que para la próxima semana, los casi 400 alumnos estén tomando sus clases en las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas campus Tampico.

 

Por su parte las autoridades educativas, agradecieron a nombre de la comunidad estudiantil de la escuela primaria Benito Juárez y de los padres de familia, la generosidad y la solidaridad de parte del Rector de la UNT, Dr. Francisco Chavira Martínez, la buena voluntad y disposición al ofrecer su universidad para que los niños que son el futuro de México, nunca más vuelvan a tomar clases en el sol, por culpa de los tres órdenes de gobierno.

 

Cabe señalar que la Escuela primaria Benito Juárez, se ubica en el centro de Tampico y desde hace años fue clausurada por Protección Civil, debido a que se está cayendo a pedazos gran parte de sus aulas, es por ello que los alumnos tomaban sus clases en los patios bajo los rayos del sol.



Distinguen con el Ángel de la Independencia al Rector de la UNT Francisco Chavira Martínez.

 

-El acto fue celebrado dentro del marco del evento “Resurgimiento de Mexico- en las Pirámides de Teotihuacan en donde además fue honrado con el Doctorado Honoris Causa.

 

19 JULIO 2019.- El Doctorado Honoris Causa y la distinción máxima del Ángel de la Independencia le fueron entregados al rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas Francisco Chavira Martínez, gracias a su humanismo y acciones en favor de la sociedad por parte del Colegio Internacional de Profesionistas de México.

 

El rector fue la tercer persona en ser distinguido con el Ángel, mismo que se le entregó en base a su destacada trayectoria y actividades de beneficio y lucha contra las injusticias y corrupción.

 

De manos del Presidente del colegio internacional de profesionistas c&c Omar Alcántara Barrera, el recién nombrado Doctor Honoris Causa; Francisco Chavira dio a conocer que se encuentra comprometido a las causas sociales además de agradecer a la fundación ISBE el permitir lograr la distinción.

 

En el acto celebrado con el entorno de las pirámides de Teotihuacán, agradeció a su familia, hermanos y amigos el permanecer en el camino de lucha además que recordó el apoyo invaluable de su señora madre durante este mismo proceso.

 

Dijo que el acercar los diferentes campus de la Universidad del Norte de Tamaulipas a los diversos municipios obedece a la necesidad educativa imperante en ejidos y zonas rurales a donde -insistió- no llegan el resto del esquema de universidades pues no les es conveniente.

 

Abogadas de Tamaulipas también fueron distinguidas con el doctorado Honoris Causa, como la licenciada Yadira Cepeda Sosa  presidenta de la barra quien fue distinguida con este nombramiento al realizar de igual manera una carrera impecable y de gran trayectoria.

 

En el mismo evento donde además de contó con el Doctor Soh Tuma Ayaba presidente y representante legal además de embajador de la Paz se tomó distinción del doctorado a más de 20 profesionistas destacados de México.


Concluye con éxito 1er. Torneo de Golf UNT

 

La competencia deportiva, se realizó en honor a la Señora "María Martínez de Chavira", madre del Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martinez.

 

Por: Gerardo Meza

Nuevo Laredo Tamps.- Teniendo como marco la celebración del 30 aniversario de la Universidad del Norte de Tamaulipas, se llevó a cabo el primer torneo de Golf UNT 2019, que se realizó en honor a la señora "María Martínez de Chavira", madre del rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martinez, evento deportivo que congregó a decenas de competidores profesionales a nivel nacional e internacional.

 

El primer torneo de Golf UNT 2019, se realizó en el campo del club campestre deportivo Rivera del Bravo, donde arribaron los contingentes de golfistas nacionales e internacionales, para competir en ésta convocatoria que hiciera la Universidad del Norte de Tamaulipas por su 30 aniversario, para los competidores.

 

"Gracias a todas las personas que hicieron posible este primer Torneo de GOLF UNT 2019, a los participantes, a los patrocinadores, así como al Club Campestre Rivera del Bravo, gracias  por su hospitalidad, decirles que la Universidad del Norte de Tamaulipas, ésta de fiesta por estos primeros 30 años, que son un buen principio para nuestra institución educativa, a lo largo de estas tres décadas la UNT, ha impartido educación de calidad, pero a la vez también formamos hombres y mujeres de manera integral impulsando el deporte y la cultura, por ello auspiciamos éste evento, el cual se realizó en honor a la señora "María Martínez de Chavira", mi madre, por su atención y colaboración muchas gracias", citó el Dr. Francisco Chavira Martinez.

 

Para ser testigos de la celebración del primer torneo de Golf UNT 2019, estuvieron presentes el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, De. Francisco Chavira Martinez, la MCE. María Estela Chavira Martha, la Dra. Martha Irma Chavira Martinez, el MDOSE,  Sergio Chavira Martinez y la Dra. Diana Elizabeth Chavira Martinez, hijos de la señora "María Martínez de Chavira", nombre que llevó en su honor éste evento deportivo.

 

De esta manera y bajo los mejores augurios se rebasaron las expectativas del primer torneo de Golf UNT 2019, evento que concluyó con gran éxito, iniciando el viernes 12 para terminar el sábado 13 de Junio, donde los competidores profesionales, se llevaron un buen sabor de boca por la exelente coordinación y realización de este evento.


 

Rinde protesta Barra de Abogadas delegación Mante

 

Reafirmando la vinculación con los sectores activos, estuvo presente el Dr. Francisco Chavira Martinez, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, quien acompañó a la Presidenta estatal de esta organización, Licenciada Yadira Cepeda Salas.

 

Por: Óscar Castillo

El Mante Tamps.- Continuado con la conformación de las delegaciones de la Barra de Abogadas de Tamaulipas en los diversos municipios, esta tarde se constituyó la delegación Mante de ésta organización de abogadas, quienes con una gran visión de contribuir con la sociedad, pretenden llegar a todas las regiones con la finalidad de tener mayor presencia y gestionar ante los tres órdenes de gobierno beneficios basados en leyes que mejoren la impartición de justicia.

 

A ésta conformación de la delegación Mante de la Barra de Abogadas, estuvieron presentes, la Licenciada Yadira Cepeda Salas, Presidenta estatal de la barra de abogadas, el Dr. Francisco Chavira Martinez, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el Diputado local, Humberto Rangel Vallejo, la licenciada Nancy Irene Garza del Castillo nueva delegada del municipio de El Mante y la Licenciada Mayra de Lourdes Mayorga Hernández representante del presidente municipal,  Mateo Vázquez Ontiveros.

 

Después de la toma de protesta a cargo de la presidenta estatal de la barra de Abogadas, Licenciada Yadira Cepeda Salas, se hizo la entrega de reconocimientos a las integrantes, quienes a la vez se comprometieron con el código de ética profesional de las litigantes.

Por su parte el Dr. Francisco Chavira Martinez, envío su mensaje ponderando la solidaridad, el altruismo y la vinculación con los sectores activos, donde han coincidido,  la Universidad del Norte de Tamaulipas y la Barra de Abogadas de la entidad, quienes recientemente signaron una firma de convenio, a fin de hacer sinergia entre los estudiantes de la carrera de la licenciatura en derecho y esta organización, que viene cerrando filas constituyendo delegaciones en los 43 municipios de la geografía tamaulipeca, con el objetivo de coadyuvar con la sociedad en asesoría jurídica, así como el de formar parte en la creación de nuevas  leyes basadas en el marco de la jurisprudencia,  citó el Rector de la UNT.


Asiste Diana Chavira Martinez a la entrega de la medalla al mérito "Luis García Arellano"

 

En Representación del Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martinez, la Vice Rectora región centro del estado, estuvo presente en la sesión solemne de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Tamaulipas, para ser testigo de honor, de tan meritoria entrega a la maestra Diana del Carmen Guardiola Sáenz.

 

Por: Gerardo Meza

Cd. Victoria Tamps.-  Para ser testigo de honor de tan memorable sesión solemne presidida por el jefe del ejecutivo estatal en el recinto de la LXIII legislatura del Congreso de Tamaulipas, la Dra. Diana Elizabeth Chavira Martinez, asistió en representación del Dr. Francisco Chavira Martinez, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, a la entrega de la medalla al mérito, " Luis García Arellano'.

 

Durante la sesión solemne en el Congreso del estado, el Mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, impuso la presea a  la Maestra Diana del Carmen Guardiola Sáenz, experta en el ámbito lingüístico y la literatura, siendo testigo la Dra. Diana Elizabeth Chavira Martinez, Vice Rectora región centro de la Universidad del Norte de Tamaulipas, quien a la vez, felicitó a la Maestra que recibió la medalla al Mérito, " Luis García Arellano", presea que se entrega a personajes ilustres en Tamaulipas, que han aportado con sus conocimientos y que han sido ejemplo para los tamaulipecos.

 

Al hacer uso dela palabra después de haber recibido el mérito "Luis García Arellano", la Maestra Diana del Carmen Guardiola Sáenz, expuso que existe un rezago en la lectura y que data de más de 50 años, “Me baso un poco en una de las últimas reformas de la ortografía de la Academia que fue en 1958”, en esa reforma señaló, se hicieron cambios a una serie de palabras, aspectos gramaticales y ortográficos. Esos cambios no se ven reflejados en los libros que hoy en día son publicados", refirió la galardonada.

 

Finalmente, la Vice Rectora región centro de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dra. Diana Elizabeth Chavira Martínez, expresó su más grande reconocimiento, haciendo una extensa felicitación a la trayectoria de la Maestra Diana del Carmen Guardiola Sáenz, quien fue distinguida por la mayoría de la mesa directiva del congreso del estado, de la LXIII legislatura, para ser la merecedora a la medalla al Mérito, " Luis García Arellano", presea impuesta por el mandatario estatal.


UNT campus Aldama celebra egreso de estudiantes

 

Los Graduandos de la Universidad del Norte de Tamaulipas,  llevan el conocimiento con la visión de construir un mejor país

 

La C.P. Diana Clementina Vázquez Dávila, madrina de la generación, felicitó a sus ahijados exhortándolos a continuar sus estudios

 

Por: Gerardo Meza

Aldama Tamps.- En el marco de la celebración del XXX Aniversario de la fundación de la Universidad del Norte de Tamaulipas, éste día se vistió de gala la UNT Campus Aldama, con la ceremonia de graduación de los estudiantes universitarios, quienes hoy egresan con los conocimientos suficientes para firmar parte de la construcción de un nuevo país.

 

La ceremonia solemne de graduación de la Universidad del Norte de Tamaulipas Campus Aldama, tuvo lugar en el salón de la Asociación Ganadera Local de este municipio, donde estuvieron presentes, el Dr. Francisco Chavira Martinez, Rector de la UNT, Maestra Teresa Hinojosa Ayala Directora del Campus. Aldama, la C.P Diana Clementina Vázquez Dávila, madrina de la generación, el Licenciado Jaime Guadalupe Castillo Ypiña, director del campus Soto La Marina, Licenciado Alejandro Zequera Lorenzo, director de la UNT Campus Altamira, Jessica Yasmín Alcantar, directora del Campus González, Licenciada Osiris Sánchez Aguirre, titular del CREDE, el representante del padrino de la generación, Dr. Jorge Enrique Castillo Martínez, entre otras autoridades educativas.

 

En su mensaje el Rector de la UNT, expresó su más grande reconocimiento a los hoy graduandos, enfatizando que núnca hay que olvidar quien los apoyo en este proyecto de vida, que es su formación académica, por ello reitero que hay que ser agradecidos con sus padres, hermanos, esposos, esposas e hijos, quienes también forman parte de este logro alcanzado gracias a su esfuerzo y tenacidad, para ello mi más grande reconocimiento, señaló Chavira Martínez.

 

Después de dar lectura a la extensa trayectoria de la connotada Contadora Pública, Diana Clementina Vázquez Dávila, donde se destacó su vida profesional, académica, quien ha logrado trascender en el ámbito político y los diversos círculos sociales de la región de Aldama y Tamaulias, a la madrina de la generación de le hizo entrega de un reconocimiento de manos del Dr. Francisco Chavira Martinez, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas.


UNT Campus Victoria, entrega una generación más a la sociedad

 

El Polyforum de la capital del estado, se vistió de gala, con la ceremonia donde agresaron alumnos de Bachillerato, Profesional, maestría y Doctorado.

 

*La generación lleva el nombre de María Amselma de León Cruz, alcaldesa del municipio de Miquihuana.

 

*El maestro Pedro Javier Vargas García, Director de la Universidad Pedagógica Nacional, fungió como el padrino de los hoy egresados.

 

Por: Juan José López

CD. Victoria Tamps. - En una emotiva ceremonia donde se premió a lo más destacado a nivel académico, deportivo y cultural, la Universidad del Norte de Tamaulipas, entregó una generación más de graduandos, donde prevaleció la algarabía y el júbilo de parte de las familias, quienes asistieron a presenciar el sueño realizado de sus hijos.

 

El Poliforum de la capital del estado, sirvió de sede para la ceremonia de graduación de la Universidad del Norte de Tamaulipas, donde estuvieron presentes el Dr. Francisco Chavira Martínez, Rector de la UNT, la Máster en Educación, Maria Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo del gobierno del estado, Maestro Javier Vargas García, director de la UPN y padrino de la generación, el representante de quien lleva el nombre la generación, "María Naselma de León Cruz, Dra. Diana Elizabeth Chavira Martínez, Noehmi Estrella, Diputada local por el municipio de Hidalgo,  Licenciada Yadira Cepeda Presidenta de la Barra de Ahogadas del estado, así como autoridades educativas, docentes distinguidos entre otras personalidades.

 

En el desarrollo de ésta ceremonia de graduación, se procedió a la entrega de los documentos que avala la culminación de sus estudiantes de bachillerato, de nivel licenciatura, maestría y doctorado, además de hacer la entrega de manos del Dr. Francisco Chavira Martínez, de reconocimientos a los mejores alumnos que destacaron por su aprovechamiento académico.

 

De parte del Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, también se hicieron entrega de merecidos reconocimientos a los más altos promedios académicos, al equipo de fut bol  "UNT Chavira" y a una destacada deportista que logró la medalla de plata en una competencia a nivel nacional.

 

En esta ceremonia de graduación de la Universidad del Norte de Tamaulipas, se hizo mención del máximo reconocimiento que recibió la tarde de ayer en la UNAM, en la Ciudad de México, el Doctor Francisco Chavira Martínez, quien fue investido con el honroso cargo de Doctor Honoris causa, mérito que fue entregado por el Claustro Doctoral Honoris Causa a nivel nacional.


Recibe Francisco Chavira, la investidura con el grado de Doctor Honoris Causa

 

En la CDMX, el Claustro Doctoral "Honoris Causa", entregó al Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, éste máximo reconocimiento por su amplia trayectoria como un activista social, emprendedor y humanista

 

Por: Gerardo Meza

Cd. de México.- Por su extensa trayectoria en defensa de las causas sociales, como un activista, líder emprendedor, solidario y humanista, el MBA. Francisco Chavira Martinez, recibió la investidura con el grado de Doctor Honoris Causa esta tarde en la ciudad de México, donde estuvo acompañado de su familia.

 

La ceremonia solemne para este significativo evento se realizó en el Auditorio de la AAPAUNAM en ciudad Universitaria, donde el Claustro Doctoral Honoris Causa, hizo entrega de ésta mención honorífica al MBA. Francisco Chavira Martinez, por ser una persona de gran valía de tal manera que se reconoce su trayectoria como un ser humano  solidario que ha emprendido diversas luchas sociales en favor de la ciudadanía en México, Estado Unidos y Cuba.

 

"Quiero reconocer por su amplia trayectoria a un ser humano que ha sabido ser un activista social, emprendedor, solidario y humanista, quien fundó la primera escuela de computación en Nuevo Laredo, donde a la fecha ha brindado un fuerte impulso a la educación llevando en Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, por su loable labor,  el Claustro Doctoral Honoris Causa, hace entrega de éste máximo reconocimiento de "Doctor Honoris Causa, al MBA. Francisco Chavira Martinez" , indicó, DR.H.C. Georgina Palacios Martínez, fundadora y Presidenta Instruccional del Claustro Doctoral Honoris Causa.

 

Cabe hacer mención que éste título honorífico se entrega a personas para reconocer su mérito,  su gran valía como seres humanos, solidarios que por su trayectoria han dedicado su vida a la lucha social en beneficio de la ciudadanía.

 

De esta manera el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira Martinez, expresó su extenso agradecimiento a los miembros del Claustro Doctoral Honoris Causa, por hacer la entrega de éste título honorífico, que lo coloca a nivel nacional como una persona, integra, solidaria, humanista, emprendedora y con una gran vocación de un activista social, cualidades que forman parte de su escencia altruistas a lo largo de su trayectoria.


Apadrina la Profesora Micaela García Muñiz,

a egresados de la Universidad del Norte de Tamaulipas

 

La Generación 2017-2019 de ICENL y la generación 2016-2019, de la UNT,  queda marcada con el nombre del destacado académico, Ingeniero Isidro Tobón García director del CBTis 105.

 

Por: Gerardo Meza

Altamira Tamps.- Cristalizando los sueños y anhelos de bachilleres y profesionistas que hoy culminan una etapa más de su formación académica, la Universidad del Norte de Tamaulipas y el Instituto de Computación Electrónica de Nuevo Laredo, entregaron a la sociedad del Sur del estado, una generación más de educandos, quienes llevan las herramientas necesarias para destacar en el ámbito laboral.

 

El auditorio municipal  "Juan Macías Castillo", sirvió de sede para la ceremonia graduación, generación "Ingeniero Isidro Tobón García", de la Universidad del Norte de Tamaulipas, donde estuvieron personalidades importantes entre las que destacó la presencia de, Rector de la UNT, MBA, Francisco Chavira Martínez, Profesora Micaela García Muñiz, directora de la escuela primaria, "Mártires de la Revolución"  quien fungió como madrina de los egresados, el Ingeniero Isidro Tobón García, director del CBTis 105, Federico Pérez Banda, Secretario general del SUTRA, Licenciado Roberto Vega Ramírez, presidente del Consejo de Desarrollo Empresaria Sustentable del Sur del estado, Licenciada María del Pilar Coronado Ponce, directora de la UNT Campus Tampico, Ingeniero Lidia Núñez, del servicio nacional del empleo en la región y el director regional de la UNT, Licenciado Jorge Ariel Meraz Hernández.

 

Después de rendir los honores correspondientes  a la bandera mexicana y al escudo de armas de Tamaulipas, se procedió a la entrega de los documentos que avala la certificación a los egresados de  bachillerato y nivel profesionistas de las carreras de Licenciado en Comercio Internacional y Aduanas, Licenciado en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Licenciado en Administración y Mercadotécnia, Licenciado en Contaduría Pública, Ingeniero en Sistemas Computacionales e Ingeniero Petrolero y Energías Alternas

 

En su mensaje el Rector de la UNT señaló, “Quiero felicitar y reconocer el esfuerzo de todos y cada uno de los egresados, los invito a que se sigan preparando y que continúen sus estudios de nivel profesional y de posgrado para que  sean en ejemplo de motivación para sus familias y así de esta manera destaquen y sean competitivos para enfrentar este mundo globalizado, muchas felicidades", precisó Chavira Martínez. 


Impulsa la UNT, cultura del emprendedurismo en alumnos

y la sociedad civil

 

Alumnos de la  Licenciatura en Administración y Mercadotecnia, invitan al "UNT Emprende Fest 2019"

 

Por: Gerardo Meza

Nuevo Laredo Tamps - Una de la filosofía que impulsa la Universidad del Norte de Tamaulipas,  es formar a los futuros líderes emprendedores y a los futuros líderes del país, está prestigiada institución educativa, está convocando al foro donde tres ponentes darán conferencias en diversos temas para descubrir el lado emprendedor de cada persona.

 

El evento se desarrollará este 23 de mayo en punto de las 18:00 horas en el teatro de la ciudad de Nuevo Laredo, con el denominado, " UNT Emprende Fest 2019", donde estarán tres reconocidos exponentes a nivel nacional, expertos en la materia del emprendedurismo.

 

"Con la visión de los alumnos de la licenciatura  en administración y mercadotecnia de la universidad del Norte de Tamaulipas, están invitando  al foro UNT EMPRENDE, está iniciativa es parte de la filosofía que se imparte a  los alumnos de la UNT,  el  cual tiene como objetivo formar a los futuros líderes emprendedores y a los futuros directivos del país y de Tamaulipas, por ello está casa de estudios, trae la ellos y la sociedad civil, este ciclo de conferencias en el que descubrirás tu lado emprendedor", señaló Francisco Chavira Martinez, Rector de la UNT.

 

De esta manera la Universidad del Norte de Tamaulipas, una vez más, pondera la formación integral de sus alumnos con talleres y ciclos de conferencias que si bien es cierto, servirán como herramienta para forjarse la cultura de un verdadero emprendedor y dejar a un lado la mentalidad de seguir viviendo como empleado,  e ir pensando en ser dueño de su propio negocio como todo un profesionista egresado orgullosamente de la UNT, ésta es la filosofía que traza en su formación la Universidad del Norte de Tamaulipas para el beneficio de sus alumnos.


En la Universidad del Norte de Tamaulipas

Francisco Chavira dice;  “Me Canso Ganso” e instituye una beca para beneficiar a quienes fueron  perjudicados con el retiro de apoyo federal

 

*La beca será entregada por el rector de esta institución educativa a todo aquel joven con deseos de superarse en la vida profesional.

 

TAMPICO, TAM., 23 ABRIL 2019.- Derivado del retiro de las becas para universitarios que otorgaba el gobierno federal a escuelas particulares, la Universidad del Norte de Tamaulipas ya implementa un esquema alterno denominado beca “me canso ganso” que tiene como objetivo a amainar un poco la falta de visión educativa del actual sexenio hacia los estudiantes que requieren este apoyo en el ámbito privado.

 

Ante ello el rector de la UNT Francisco Chavira Martínez manifestó que este apoyo será otorgado de manera muy particular a todo Que joven que desee cursar una carrera en cualquiera de los cincuenta y ocho campus que hay en Tamaulipas.

 

Detalló que los asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador han fallado una vez más al pueblo de México al decirle a quien “manda” en el país que el otorgamiento de una beca particular  era algo tirado a la basura.

 

“Es una decisión que se tomó a nivel federal y lo único que ha dañado es al joven que verdaderamente quiere estudiar y que ahora ya no contará con este beneficio”, explicó

 

Chavira, manifestó que el apoyo que otorga la UNT es que el interesado pagará inscripción y colegiatura similar a lo que cobra una escuela pública.

 

“Pero a diferencia de que su carrera la culminarán en tres años, a diferencia de la pública que en cinco años se reciben de una profesión.

 

“Con esta beca harán en tres años su carrera, además de que tendrán la oportunidad de emplearse rápidamente”, reiteró

 

Detalló que los requisitos para acceder a dicha beca son únicamente ser ciudadano mexicano para todos los tamaulipecos y dremers”, apuntó

 

El rector de la UNT explicó que la política educativa y pública ya falló en este sector estudiantil, por lo que la idea de esta institución educativa es ayudar a quien verdaderamente pretende salir adelante en esta vida.

 

“La idea es que ningún estudiante Tamaulipeco se quede sin cursar una carrera en esta escuela”, apuntó


Todo un Éxito Rotundo

la Expo educa UNT 2019

 

El Rector, MBA. Francisco Chavira Martinez, ofreció una Jornada de Orientación para seleccionar el bachillerato o una carrera profesional para los alumnos de secundaria y nivel medio superior que visitaron las instalaciones del Campus Tampico.

 

Por : Gerardo Meza

 

Tampico Tamps.- La Expo Orienta UNT 2019, resultó todo un éxito, debido a la gran aceptación y participación de diversas instituciones educativas, quienes tuvieron una excelente colaboración de manera interactiva, con directivos, docentes y alumnos de la Universidad del Norte de Tamaulipas Campus Tampico.

 

La inauguración de la Expo Orienta UNT 2019, inició en punto de las 9:00 hora de la mañana, con una bienvenida para los alumnos de secundaria y bachillerato, quienes fueron recibidos por la Ingeniero, María del Pilar Coronado Ponce, directora del campus Tampico y representante personal del Rector de la universidad del norte de Tamaulipas, el, MBA, Francisco Chavira Martinez, quien brindó un mensaje a nombre del Rector.

 

En esta ceremonia de inauguración y corte de listón, estuvieron presentes, la Ingeniero, María del Pilar Coronado Ponce, Directora del Campus Tampico, el Licenciado Jorge Meraz, Director regional, Licenciada Claudia Cantú Clatza, del Servicio Nacional del Empleo Tampico, representante personal de la Ingeniero Lidia Núñez, coordinadora de la dependencia, así como docentes y alumnos de bachillerato y de las diversas carreras profesionales, quienes mostraron sus proyectos y conocimientos adquiridos en las aulas, a los estudiantes que visitaron el campus UNT Tampico.

 

Las escuelas que estuvieron presentes en la Expo Orienta UNT 2019, son: La Escuela Secundaria general número 1 "Melchor Ocampo de Ciudad Madero, a cargo de la directora, Profesora Alejandra Atencio Chang, la Escuela Preparatoria, "Arquímedes Caballero", de Tampico, con el Maestro responsable del grupo Profesor, Marco Antonio Perales Martínez, representante del Director, Profesor Francisco Gómez Pérez, La Escuela Telesecundaria "Benjamín S. Peña Rodríguez", de Altamira, a cargo del director, Profesor Pedro Aguilar Reséndiz, el CETis 22 de Tampico, a cargo del Director Licenciado Andrés Ponce Martínez, y la profesora Rosa Isela Vázquez Ortega, responsable del grupo y la Escuela Secundaria Técnica número 22 de Estación Cuahutémoc.

 

El evento de la Expo Orienta UNT 2019, fue muy dinámico, donde los alumnos visitantes fueron recibidos con música moderna amenizada por un DJ, así como un recorrido por las instalaciones, pasando a cada una de las aulas, donde conocieron parte de la enseñanza que se imparte en la UNT Campus Tampico, además de orientarlos sobre su perfil y que carrera es más viable para cada uno de los alumnos, al final del recorrido, se les entregó un kit con souvenirs de recuerdo a su visita a la Universidad del Norte de Tamaulipas.


En Campus Altamira

Preside Francisco Chavira, ceremonia de entrega de Certificados y Títulos

 

El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, agradeció a sociedad la confianza depositada en esta casa de estudios.

 

Por: Gerardo Meza

Altamira Tamps. - Con un perenne  agradecimiento a la confianza depositada en la Universidad del Norte de Tamaulipas, el Rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, se dirigió a los educandos de nivel medio superior y de nivel profesional, quienes recibieron el documento oficial que los acredita como bachilleres y profesionistas preparados académicamente para ser altamente competitivos en el ámbito laboral.

 

El Auditorio municipal  "Juan Macías", sirvió de sede para la trascendental ceremonia de entrega de Certificados de Bachillerato y Títulos profesionales de la Universidad del Norte de Tamaulipas, de las Licenciaturas, en Educación y Tecnologías de la Información, Licenciado en Comercio Internacional y aduanas, Contador público, Licenciado en Administración y Mercadotecnia, Ingeniero en Sistemas Computacionales e Ingeniero Petrolero y Energías Alternas.

 

En su mensaje el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, señaló, "Quiero agradecer a  toda la sociedad la confianza brindada en esta casa de estudios, estoy muy contento de estar en esta ceremonia, donde se da constancia a todo su esfuerzo y empeño en estos años académicos que cursaron en la UNT, ésta entrega de certificados a los bachilleres y los títulos profesionales, es una prueba fehaciente de nuestro compromiso con la comunidad estudiantil, por ello celebro con gran entusiasmo este  evento que marca una gran trascendencia para nuestro  30 aniversario, como una institución educativa que ha sido y seguirá siendo semillero de profesionistas destacados a nivel nacional e internacional", indicó Chavira Martínez.

 

Posteriormente uno a uno de los educandos fueron recibiendo de manos del Rector de la. UNT, su certificado y los títulos profesionales, quienes agradecieron al MBA. Francisco Chavira Martínez, la entrega de estos documentos que forman parte de su vida profesional y que serán de gran valía para continuar preparándose para lograr sus metas.


Se Consolida la UNT en nivel académico y presencia en la entidad

 

En el marco del 30 Aniversario la Universidad del Norte de Tamaulipas, presentó la segunda jornada de actualización en Comercio Internacional y Aduanas

 

Por: Gerardo Meza

Nuevo Laredo Tamps.- Como una de las universidades con mayor presencia en la entidad tamaulipeca y Nuevo León, la Universidad del Norte de Tamaulipas, se ha consolidado por su alto nivel académico, al destacar en las diversas carreras de mayor demanda por los jóvenes además de bachillerato general.

 

Lo anterior trascendió durante la segunda jornada de actualización en Comercio Internacional y Aduanas, evento que por su gran relevancia se presentó dentro del marco del 30 aniversario de ésta prestigiada institución educativa que en sus tres décadas ha formado jóvenes Profesionistas con visión de futuro y que en la actualidad destacan en el campo laboral nacional e internacional.

 

Este evento fue encabezado por el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, MBA. Francisco Chavira Martinez, quien mostró su agradecimiento a la sociedad tamaulipeca por confiar en esta casa de estudios, así lo señaló el inaugurar la segunda jornada de actualización de Comercio Internacional y Aduanas, donde estuvieron más de mil asistentes a este gran evento.

 

El Centro Cívico de Nuevo Laredo, sirvió de sede para la segunda jornada de actualización de Comercio Internacional y Aduanas, donde estuvieron presentes conferencistas de nivel nacional e internacional, agencias aduanales, estudiantes y la sociedad en general, donde compartieron experiencias en esta materia.

 

De esta manera el Rector de la UNT, el MBA Francisco Chavira Martínez presidió  la Segunda Jornada de actualización en comercio internacional y aduanas de la Universidad del Norte de Tamaulipas, agradeció la asistencia de más de 1000 personas a este ciclo de conferencias magistrales en materia de comercio exterior e interior, tema de gran trascendencia y de gran relevancia que ha generado grandes expectativas por las políticas binacionales con el  comercio extranjero.


Inicia proceso del Certamen de Belleza Miss UNT 2019

 

Francisco Chavira Martinez, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, encabezó el acto de Imposición de Bandas a las participantes de los campus de la zona centro del estado

 

Por: Gerardo Meza

Cd. Victoria Tam.- Como parte de la formación integral de los estudiantes de la Universidad del Norte de Tamaulipas, este día se dio inicio a una serie de actividades del proceso de selección del certamen de belleza, "Miss UNT 2019, donde se contó con la participación de 15 integrantes de los diversos campus de la región centro de la entidad tamaulipeca.

 

El evento tuvo lugar en la Universidad del Norte de Tamaulipas Campus Plus de Ciudad Victoria, donde esté programa cultural que forma parte de la educación integral de los alumnos, fue encabezado por el rector de esta casa de estudios, el MBA. Francisco Chavira Martinez, quien, felicitó a todas la participantes por su desempeño en este certamen de belleza.

 

Después de la pasarela que hicieron las participantes quienes se dieron a conocer a través de su presentación, se procedió a la imposición de las bandas a cada una de las integrantes de Miss UNT 2019, quienes se desempeñaron en la etapa para dar a conocer sus nombres y la procedencia de su campus.

 

En su mensaje el Rector de la UNT, expresó, "Quiero felicitar a todas las integrantes que de manera muy participativa están concursando en este certamen de belleza "Miss UNT 2019, para esta casa de estudios todas ustedes son unas triunfadoras con el hecho de haber tomado la decisión de participar, por ello las exhorto a continuar el proceso de selección de las aspirantes a este cetro, porque la Universidad del Norte de Tamaulipas, además de formar bachilleres y profesionistas para el trabajo y para la Paz, también los enseña a formarse en el ámbito cultural ya que esto les permite  tener mayor seguridad como seres humanos", citó Chavira Martínez.

 

Este es el listado de las participantes:

1.Campus Abasolo, Eimy Gasirre Quintanilla Verdín.

2. Campus Antiguo Morelos, Monserrat Castillo Medina.

3. Campus Cd. Mante turno matutino, Perla Yaneth Fabela Cordoba

4. Campus Cd. Mante turno vespertino, Karely Villanueva De La Garza

5. CD. Victoria Plus, Kenia Regina Islas Tovar

6. Campus González, Dariana Paola Cabrera Rico

7. Campus Hidalgo, Kenia Ivonne Pesina Armendariz

8. Campus los Aztecas CD. Mante, Alejandra Farias López

9. Campus Llera, Grecia Citlaly Medellín Hernández

10. Campus Méndez, Cecilia Guadalupe Andaverde González.

11. Campus Ocampo, Lucero Yazmin Gómez Gutiérrez

12. Campus San Fernando Escolarizado, Zayda Rubí Ayala Gauna

13. Campus San Fernando Sabatino, Leydi Yuliana Sánchez Puentes

14. Campus Tula, Claudia Lizeth Olvera Ovalle

15. Campus Villa De Casas

Silvia Casanova Ruíz.

 

El proceso del certamen de belleza Miss UNT 2019, continuará el próximo domingo 17 con un  gayo en Ciudad  Victoria, y la final del Certamen será la sede el Campus UNT de  Llera el día  21 de marzo en el auditorio municipal.


Firma convenio la UNT con el SNE de Nuevo Laredo

 

El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, MBA. Francisco Chavira Martinez, integró el documento con la coordinadora regional, Maestra Georgina Gordillo

 

Por: Gerardo Meza

Nuevo Laredo Tamps.- Con la finalidad de que los estudiantes de la UNT, realicen su servicio social y sus prácticas profesionales en las diferentes empresas públicas y privadas, esta mañana se llevó a cabo una firma de convenio de colaboración  con el Servicio Nacional del Empleo en Nuevo Laredo, a fin de que los alumnos se integren al campo laboral.

 

Lo anterior se desarrolló entre el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez y la coordinadora regional del servicio nacional del empleo, Maestra Georgina Gordillo Torrijos,  donde quedó plasmado el compromiso de vincular esfuerzos que redunden el beneficio de los alumnos.

 

Por su parte el Rector de la UNT, expresó, "Quiero agradecer la buena disposición de la Licenciada Georgina Gordillo Torrijos, coordinadora del servicio nacional del empleo, porque con esta firma de convenio, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de brindar su servicio social y las prácticas profesionales en las empresas públicas y privadas, con ello, se estable y se fortalece el vínculo entre el gobierno estatal y la Universidad del Norte de Tamaulipas, con el objetivo de que los alumnos, antes de egresar, lleven conocimientos y prácticas de campo en las diversas áreas laborales", indicó Chavira Martínez.

 

Así de esta manera se llevó acabo la firma de convenio de colaboración entre la Universidad del Norte de Tamaulipas y el Servicio Nacional del Empleo, en el área de Nuevo Laredo y la región del estado.


Intensa promoción de la Universidad

del Norte de Tamaulipas

 

El Campus Tampico, Madero y Altamira, recorren las instituciones educativas de nivel secundaria, bachillerato y profesional

 

Por: Gerardo Meza

Tampico Tamps. -Con la visión emprendedora del Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, basada para que la educación llegue a más jóvenes y no dejen trunca su formación académica, la UNT Zona sur, se encuentra intensificando su programa de actividades a fin de llevar la oferta educativa a los diversos niveles de educación, como las escuelas secundarias, bachillerato y universidad.

 

Desde los inicios de este mes de las inscripciones, personal de la Universidad del Norte de Tamaulipas, del área administrativa, docentes, de apoyo, alumnos y directivos, recorrieron las diversas instituciones educativas, entre las que destacaron las escuelas secundarias, técnicas y generales, bachilleratos y las universidades.

 

En estas visitas a los planteles educativos se brinda una amplia información del bachillerato general, las carreras universitarias, además de la maestría y doctorado, precisando el compromiso que tiene la Universidad del Norte de Tamaulipas, con la juventud tamaulipeca, ponderando una educación de calidad, donde se forjan hombres y mujeres de bien, con valores y principios fundados en el trabajo, la. Paz, la solidaridad y el amor al prójimo, a Tamaulipas y a México.

 

En esta semana se han recorrido de parte del personal  de la UNT Campus Tampico, las escuelas secundarias de Tampico y Madero, así como los CBTis, CETIS, Conalep, COBAT y Cetmar, donde se ofertan los beneficios y las bondades de cursar el bachillerato o una carrera universitaria, ofreciendo las opciones de posgrado, de Maestría y Doctorado.


Asiste Francisco Chavira como invitado especial a evento oficial del ayuntamiento de Reynosa

 

El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, acompañó a la Alcaldesa Maki Ortiz para ser testigo de propuestas al mérito ciudadano "Ing. Marte R. Gómez 2019"

 

Por: Gerardo Meza

Reynosa Tamps.- Para ser testigo de honor de uno de los eventos más trascendentes del ayuntamiento reynosense, el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, MBA. Francisco Chavira Martínez, asistió como invitado especial para acompañar a la alcaldesa Maki Ortiz.

 

El evento se llevó a efecto en un reconocido salón de la ciudad fronteriza de Reynosa donde el Rector de la UNT, Francisco Chavira Martínez, fungió como testigo de honor de la reunión oficial de la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, donde sostuvo un encuentro con los organismos no gubernamentales, a fin de nombrar propuestas para la medalla al Mérito Ciudadano "Ing Marte R. Gómez 2019".

 

Por su parte el Rector de la UNT, expresó, "Hago extenso mi reconocimiento a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, quien de manera democrática envió la convocatoria a los organismos no gubernamentales a fin de nombrar las propuestas para el candidato merecedor de ésta presea al Mérito Ciudadano, que significa  el máximo reconocimiento que el Republicano Ayuntamiento otorga a ciudadanos distinguidos, consistiendo  en una Medalla de oro,  con ella la presente administración municipal, reconoce anualmente a aquellas personas originarias o residentes en el Municipio, que se hayan distinguido por su servicio a la comunidad de Reynosa, Tamaulipas, en sus acciones heroicas, ilustres, cívicas, culturales, educativas, deportivas

y ambientales", señaló Francisco Chavira.

 

Finalmente el MBA. Francisco Chavira Martinez, agradeció a la Presidenta municipal, Maki Ortiz, por ésta distinción que tuvo a bien ofrecer el ayuntamiento de Reynosa, quien lo nombró invitado especial en la reunión de los ONG'S.


Felicita Francisco Chavira Martínez

a Mario Gómez Monroy

 

El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, elogió la designación del gobierno estatal de  nombrar al connotado reynosense como encargado del despacho de la Secretaria de Educación

 

Por:, Gerardo Meza

CD. Victoria Tamps.- Después de que el mandatario estatal designara a Mario Gómez Monroy, como encargado del despacho de la Secretaria de Educación en la entidad, el Rector de la. universidad de Tamaulipas, el. MBA. Francisco Chavira Martínez, felicitó al nuevo responsable de la educación en el estado, deseando el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda.

 

Así se expresó el Rector de la UNT, quien mencionó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no se ha equivocado en nombrar a su gabinete, tal es el caso del Licenciado Mario Gómez Monroy, quien ahora se desempeñará como el responsable del renglón educativo.

 

"Me honro en felicitar a mi amigo Mario Gómez Monroy, por la designación que tuvo a bien rebir de manos del gobernador del estado, quien lo nombró encargado del despacho de la Secretaria de educación Tamaulipas, el connotado reynosense es un funcionario que se ha distinguido por ser un gran ser humano con calidad y vocación al servicio de la funcion pública, reitero mi felicitación porque se que habrá de desempeñar este honroso cargo con gran responsabilidad y profesionalismo y  que dará grandes resultados en beneficio de la educación de la niñez y la juventud tamaulipeca", detalló Chavira Martínez.

 

Finalme Francisco Chavira, puntualizó que Mario Gómez Monroy, hará un gran papel con el  trabajo coordinado apoyado en la estructura educativa, maestros y padres de familias, así como darle seguimiento a la labor que venía realizado Héctor Escobar Salazar, quien realizó al frente de la dependencia un gran trabajo, concluyó el Rector de la UNT.


Rotundo éxito la Expo Orienta UNT 2019

 

En el Campus de Nuevo Laredo, la Doctora Martha Chavira Martínez, expuso a los alumnos visitantes la oferta educativa y las ventajas que ofrece la Universidad del Norte de Tamaulipas en su Bachillerato y Universidad

 

Por: Gerardo Meza.

Nuevo Laredo Tamps.- Mostrando las ventajas y la oferta educativa que ofrece la Universidad del Norte de Tamaulipas, esta mañana se llevó acabo la Expo Orienta UNT 2019, donde alumnos de nivel secundaria, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones así como los proyectos y prototipos hechos por las manos, el ingenio y la creatividad de los bachilleres y universitarios de la UNT

 

Correspondió a la Doctora Martha Irma Chavira Martinez, en su calidad de Vice Rectora, dar las palabras de bienvenida a los alumnos visitantes, quienes en todo momento disfrutaron de la estancia en la Universidad del Norte de Tamaulipas.

 

En primer término, la Doctora Martha Irma Chavira Martinez, dió a conocer a los jóvenes las ventajas de estudiar en la Universidad del Norte de Tamaulipas, así como dar muestra del bachillerato general y de las carreras universitarias de mayor demanda por los estudiantes, entre las que destacan la la Licenciatura de Comercio Internacional y Aduanas, Ingeniero Petrolero y Energías Alternas, Licenciado en Educación y Tecnologías de la Información, Contador Público, Licenciado en Administración y Mercadotecnia, Ingeniero en Sistemas Computacionales, además de Maestrías y Doctorado.

 

Tras resultar todo un éxito la Expo Orienta UNT 2019, la Doctora Martha Chavira  orientó para su futuro a centenares de alumnos que tuvieron la oportunidad de  visitar, dejando en claro su interés por cursar el bachillerato en esta casa de estudios.


En educación mantenemos el rumbo: Francisco Chavira

 

CD, VICTORIA, TAM., 13 FEBRERO 2019.- El rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, dijo que la llegada del Lic. Mario Gómez Monroy, a la Secretaria de Educación en Tamaulipas en su calidad de encargado de despacho, significa que nuestro estado seguirá avanzando con toda normalidad en la aplicación de los planes y programas de estudios, pues el nuevo funcionario no es ajeno al ámbito educativo y, por el contrario, conoce ampliamente todo lo concerniente a la administración de recursos de dicha Secretaria.

 

            “No cabe ninguna duda que esta designación hecha por el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, permitirá a la Secretaria continuar su marcha normal, lo cual se reflejará en el desarrollo, en el cumplimiento de los programas que marca la dependencia a nivel federal, porque como lo conocemos ampliamente, el mandatario tamaulipeco tiene a la educación, como una prioridad entre sus prioridades. Tamaulipas seguirá avanzando y teniendo un clima de respeto, de tranquilidad entre trabajadores y autoridades educativas”, dijo el rector Chavira.


Entrega Rector Francisco Chavira, títulos a nuevos Profesionistas

 

La Universidad del Norte de Tamaulipas campus Aldama, organizó la ceremonia encabezada por el Rector de la UNT.

 

Por: Gerardo Meza

Aldama Tam.- Se reafirma una vez más que la Universidad del Norte de Tamaulipas es una institución educativa, que imparte la educación a través de los años con principios bien fundamentados, por lo que hace la entrega de títulos a nuevos licenciados e ingenieros; que ahora forman parte de la actividad productiva y laboral de la sociedad tamaulipeca.

 

En la ceremonia de graduación desarrollada en el Campus Universitario Aldama, estuvo presente el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez,  Angélica María Martínez Cepeda, primer Síndico y representante del Presidente Municipal de Aldama, Jorge Luis González Rosales, el Arquitecto Sidartha Silva Saldaña, Director de la UNT, campus Altamira, la Maestra Teresa Hinojosa Ayala, directora de la UNT, Campus Aldama, así como alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo.

 

En su mensaje el rector de la UNT expresó, "Hoy la Universidad del Norte de Tamaulipas, les agradece haber depositado su confianza, gracias a ustedes; licenciadas, licenciados, Ingenieras e Ingenieros, este día se cumple su sueño, su meta de ver culminada su carrera profesional con la entrega de los títulos, documento que viene legalizado, certificado y con las firmas y sellos de la Secretaría de Educación del Estado”.

 

“Los convoco a continuar sus estudios de posgrado, que este peldaño que culminan, no sea su último nivel de educación, sigan preparándose, sigan siendo gente de bien, gente productiva y siéntanse orgullosos de ser egresados de la mejor universidad del mundo la UNT, les reitero mi agradecimiento y les felicito a ustedes y a sus padres por ese apoyo incondicional que les brindaron", precisó Chavira Martínez. 

 

Por su parte Angélica María Martínez Cepeda, Síndica primera y representante del Alcalde Jorge Luis González Rosales, mencionó, "Reciban un saludo y una extensa felicitación de parte de nuestro presidente municipal, en lo que mi respecta mi más sinceras felicitaciones por ese gran esfuerzo que hicieron al concluir su carrera profesional, continúen trabajando con esa tenacidad para que sigan preparándose en el siguiente nivel académico que es el posgrado, muchas felicidades", concluyó Martínez Cepeda.

 

Después de esta ceremonia protocolaria, se hizo entrega de los títulos a casi 30 alumnos de las Carreras de Licenciado en Educación y Tecnologías de la Información y de Ingeniero Petrolero y Energías Alternas, quienes agradecieron al Rector de la UNT, el MBA. Francisco Chavira Martínez.


Firma de convenio DIF Tamaulipas y UNT

 

CD. VICTORIA, TAM., 31 ENERO 2019.- Ratificando el compromiso que como institución tiene con la sociedad, la Universidad del Norte de Tamaulipas, firmó un convenio de colaboración con el sistema DIF Tamaulipas.

 

El documento fue rubricado por el rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez y la directora del DIF en la entidad, Lic. Omeheira López Reyna. Con este acuerdo dijo el rector Chavira Martínez, la UNT responde al gran compromiso que tiene con la sociedad tamaulipeca, a través de una institución tan noble como lo es el DIF Tamaulipas.

 

Agradeció a la primera dama del estado, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, su colaboración para la firma de este importante acuerdo y ratificó su disposición para que la Universidad del Norte de Tamaulipas, siga participando con sus alumnos en acciones que beneficien a la sociedad.

 

“Sabemos del enorme interés que la señora Mariana Gómez García Cabeza de Vaca tiene por apoyar a las familias tamaulipecas en diversas acciones y nos sumamos a ella para poner nuestro granito de arena”, dijo el rector Chavira Martínez. 


Llega otro campus solidario de la UNT

a la zona rural de El  Mante

 

El Rector Francisco Chavira Martínez, acercó más oportunidades de estudio de bachillerato y universidad para jóvenes en esta región.

 

Por: Gerardo Meza

Ejido Lázaro Cárdenas 2, Mpio. de El Mante Tamps.- Con el propósito de acercar más y mayores oportunidades académicas para los jóvenes en la zona temporalera de esta ciudad, el Rector Francisco Chavira Martínez, inauguró un campus solidario más de la Universidad del Norte de Tamaulipas, que brinda una oferta educativa de bachillerato, Universidad, maestría y doctorado para los habitantes de esta zona.

 

El sábado por la tarde, se dio paso a la inauguración del campus solidario de la Universidad del Norte de Tamaulipas, en el Ejido Lázaro Cárdenas número 2, donde estuvieron presentes autoridades ejidales, del municipio, educativas, maestros, alumnos, padres de familia y el rector de la UNT, MBA. Francisco Chavira Martínez.

 

En esta apertura del campus solidario de la UNT, estuvieron presentes el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, el Director regional zona centro sur de esta institución educativa, Licenciado Alfredo Olvera Reséndiz, la Regidora Paula Elena Martínez Nava, presidenta de la comisión de educación y representante del alcalde, Mateo Vázquez Ontiveros, el comisariado ejidal, Juan Francisco Ibarra González  del NCP Lázaro Cárdenas número dos,  Humberto Bazana Martínez delegado del NCP Lázaro Cárdenas dos, Eulalio San Martín Padrón juez auxiliar de Nuevo Aquismón, Contador Público Alberto Camacho Limones coordinador del Campus solidario.

 

 

En su mensaje el rector de la UNT dijo, "Una vez más la Universidad del Norte de Tamaulipas llega a instalarse con un campus solidario más, para ofrecer a los jóvenes una nueva oferta educativa de bachillerato, Universidad, Maestría y Doctorado, el objetivo de los campus solidario de la UNT, es acercar una nueva oportunidad de estudiar para los jóvenes, donde no tengan que emigrar ni trasladarse de su localidad a otras ciudades para su educación, con ello se coadyuva con su economía, de tal manera que está institución educativa, llega por primera vez al Ejido Lázaro Cárdenas, donde nunca había llegado la universidad, porque el gobierno no le apuesta a la educación,  para la UNT nuestros jóvenes son el presente y el futuro, por ello lejos de los valores, preparamos a nuestros alumnos para que sean solidarios y humanistas porque educamos para la paz, el trabajo y para garantizar que egresen los mejores hombres y mujeres que se sientan orgullosos de su universidad, la Universidad del Norte de Tamaulipas", citó Chavira Martínez.


Importante Firma de colaboración entre la UNT y el SUTSHA para facilitar

la superación de los trabajadores del Ayuntamiento de Cd. Madero

 

El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira Martinez, ofreció todo el apoyo para que agremiados y sus familias, continúen su formación académica.

 

Por: Gerardo Meza

Cd. Madero Tamps.- Con el firme propósito de continuar impulsando la educación en trabajadores que deseen seguir sus estudios, la Universidad del Norte de Tamaulipas y el Síndico Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Ciudad Madero, suscribieron un convenio de colaboración, en el que la institución educativa, se comprometió a dar todo su apoyo a fin de que sus agremiados y sus familias continúen su formación académica.

 

En un céntrico salón del centro de esta ciudad, se suscribió este importante convenio de colaboración entre la UNT y el SUTSHA, donde el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martinez y los líderes Andrés Portillo Villegas  Secretario General y Azael Portillo Alejo Secretario General adjunto, solicitaron al rector, todo el apoyo con el objetivo de que los más de 400 agremiados y sus familias, concluyan su formación académica, de bachillerato, universidad, maestría o doctorado.

 

"Quiero agradecer a un gran luchador social, a un emprendedor, a un gran empresario quien tiene un gran compromiso con la educación y con su visión de impulsar a gente de bien a través de  la educación para la paz, hoy viene a firmar este convenio donde reafirma su convicción de  impulsar la educación, de tal manera que los más de 400 agremiados al SUTSHA y sus familias, ahora tienen una gran venta de oportunidad para continuar sus estudios, con una gran promoción en becas que se nos ha otorgado", señaló Azael Portillo.

 

Por su parte el Rector de la UNT expresó, "La Universidad del Norte de Tamaulipas en sus casi 29 años, ha logrado llegar a municipios que tienen más de 400 años sin conocer una universidad, por ello nuestra visión emprendedora es que ningún tamaulipeco se qude sin cumplir sus sueños y el sueño más grande del ser humano es continuar sus estudios, terminar una carrera, ser gente de bien, por ello daremos todo el apoyo a los dirigentes del SUTSHA, Andrés Portillo y Azael Portillo, quienes son líderes con una gran visión porque su compromiso es ver mejorar las condiciones de vida de cada uno de los sindicalizados, en este tenor estoy muy agradecido y muy contento por firmar este convenio a fin de coadyuvar con la educación y formación académica de los maderenses, concluyó Chavira Martínez.


Convoca la UNT a colecta de ropa de invierno y juguetes

 

La Universidad del Norte de Tamaulipas, invita a la población en general a participar en la colecta llamada “UNTON” de ropa de invierno y juguetes, lo que forma parte de las acciones que realiza la institución en sus diferentes campus en el estado, para ayudar a las personas que más lo necesitan en estas fechas decembrinas.

 

La UNT encabezada por el Rector, MBA Francisco Chavira Martínez, lleva a cabo año con año en estas fechas, dichas colectas para apoyar a la gente de escasos recursos que requiere de ropa de invierno o juguetes.

 

Los interesados podrán ayudar con cobijas, suéteres, chamarras, y demás, así como juguetes nuevos o en buen estado a los diferentes campus de la Universidad del Norte de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Tampico, entre otros.

 

Nuevo Laredo: Madero #2540, esquina Ocampo, sector centro. Tel. 867 712 75 07.

 

Reynosa: Herón Ramírez #150 sur, esquina boulevard Hidalgo, col. Rodríguez. Tel 899 143 58 94.

 

Tampico: Héroes del Cañonero #102, esquina Colón, zona centro de Tampico. Tel. 833 399 32 87.

 

Cd. Victoria: Cristobal Colón #413, zona centro. Tel. 834 312 20 30.

 

Para mayores informes de otros campus en el estado, favor de consultar: www.unt.edu.mx


Que se Acaben los Fifis, Exigimos que Aeropuertos Paguen Predial”:

Francisco Chavira Martínez.

 

El Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina, dijo Chavira “NO pagan  impuesto predial desde hace casi 100 años y “recibe  717 mil 342  pasajeros por año, de utilidades netas 60, millones por año y 720 millones por año de utilidades, recursos que permiten el pago del impuesto de modo holgado.

 

“NO pagan  impuesto predial desde hace casi 100 años ni los negocios extranjeros ni aerolíneas extranjeras, ni el estacionamiento paga impuesto  predial y un obrero gana 4,000 pesos al mes y 48,000 pesos al año y paga impuesto predial”, sostuvo.

 

TAMPICO, TAM., 12 NOVIEMBRE 2018.- Al grito de “Que se acaben privilegios en los aeropuertos ni empresarios delincuentes que no pagan impuestos” el grupo chavirista de Tampico se apostó fuera de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina exigiendo que el gobierno electo de AMLO incluya esta injusticia en su agenda.

 

Francisco Chavira Martinez, empresario educativo de Tamaulipas dijo que México ya no tolera más desbalances financieros ni burlas de aquellos que evaden las leyes, a quienes dijo “ya se les acabo el corrido pues no habrá más privilegios ni políticos ladrones”

 

Destaco que nunca más en la historia del país deben existir empresarios de primera y ciudadanos con represión, por lo que el senado debe emitir un decreto para exigir que los aeropuertos de la nación hagan frente al pago del impuesto predial, lo que se incluye dentro de los códigos municipales y que de modo desleal las centrales aeroportuarias se han amparado para no cubrir.

 

“Los fifis que son empleados de la mafia política andan protestando por un nuevo aeropuerto, les decimos que se les acabó el negocio, apoyamos al presidente electo López Obrador y que se acaben los privilegios para los aeropuertos”,

declaró.

 

En el caso del Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina, Francisco Chavira recalco que “recibe  717 mil 342  pasajeros por año, de utilidades netas 60, millones por año y 720 millones por año de utilidades, recursos que permiten el pago del impuesto de modo holgado.

 

“NO pagan  impuesto predial desde hace casi 100 años ni los negocios extranjeros ni aerolíneas extranjeras, ni el estacionamiento paga impuesto  predial y un obrero gana 4,000 pesos al mes y 48,000 pesos al año y paga impuesto predial”, sostuvo.

 

Reitero que se solicitará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que se acabe el sufrimiento del pueblo y meta en cintura a los evasores de impuestos.


BECARIOS SI, SICARIOS NO

 

“Becas “Benito Juárez” solo para escuelas públicas, condenan a jóvenes de las instituciones educativas privadas quedar fuera del apoyo y ser blanco fácil del crimen organizado” advierte Francisco Chavira; Rector de la UNT

 

NUEVO LAREDO, TAM., 7 NOVIEMBRE 2018.- De discriminatorio y sectario califica Francisco Chavira Martínez el programa de becas para el bienestar “Benito Juárez” que viene anunciando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dado a que solo es para alumnos inscritos en instituciones educativas públicas excluyendo a quienes estudian en escuelas privadas.

 

El rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas al abundar sobre el particular expresó que la metodología y alcance de las llamadas becas para el bienestar “Benito Juárez” son discriminatorias ya que las bases sobre las cuales están censando para marcan claramente que el apoyo anunciados de diez mil pesos anuales a todos los estudiantes que cursen el nivel medio superior.

 

Mientras que para el nivel superior aplicarán 300 mil becas a razón de 2 mil 400 pesos mensuales programa que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos, “este programa es sectario y discriminatorio porque solo se incluyen a las instituciones públicas y no a las privadas”.

 

Chavira Martínez fue puntual al aseverar que los existen millones de alumnos en México que han sido rechazados de las instituciones educativas públicas al presentar un examen de admisión, el cual tiene un costo aproximado a la media nacional de dos mil pesos, recurso que no se les devuelve a los alumnos que son rechazados para su ingreso ante sus ganas de estudiar.

 

“Estas son prácticas añejas y discriminatorias que por casi 80 años se vivieron con los gobiernos priistas, pero que a la fecha prevalecen y obligan a los jóvenes a refugiarse en actividades delictivas en lugar de ser apoyados cabalmente para que estudie”.

 

El también luchados social expresó que el hecho de que jóvenes estudie e una escuela particular no quiere decir que son ricos, o pudientes económicamente hablando sino que se ven en la necesidad de superarse pagando mensualidades en instituciones privadas y que sus padres se sacrifican trabajando incluso tiempos extras para que sus hijos puedan ser alguien en la vida, toda vez que en les escuelas públicas los han rechazado.

 

“Estos alumnos del país no tendrán ese beneficio; porque están en una escuela particular, y solo entrarán quienes estudien su bachillerato y carrera universitarias en las escuelas de gobierno”.

 

Francisco Chavira lanzó un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere las bases sobre las cuales está operando este ofrecimiento de apoyo para los estudiantes, “al igual que la Cámara de Diputados y el Senado; una vez sentado como Presidente de México, deben de abrir el beneficio de las becas “Benito Juárez” a todos los estudiantes sean de instituciones públicas o privadas, en las escuelas particulares que participen todas aquellas que han sido autorizadas por la Secretaría de Educación Pública que tienen sus claves y registros en regla, porque de lo contrario caerán en prácticas racistas y discriminatorias, orillando a los jóvenes con deseos de superarse y sin oportunidades de apoyo a refugiarse en una fábrica de delincuentes”.



Costumbres mexicanas son arraigadas en la UNT al celebrar concurso de Altares en todo los campus del Estado

 

Este año los altares fueron ofrendados a familiares y personajes históricos así como en honor a Mari Martínez de Chavira, madre del Rector acaecida este año y que es bien recordada por su calidez humana, su responsabilidad y trabajo compartido con la familia Chavira fundadores de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAM., 1 NOVIEMBRE 2018.- Importante en el país el arraigar las costumbres del pueblo mexicano y en consecuencia es en las instituciones educativas en las que se promueve el arraigo de celebrar eventos como la tradicional celebración de los fieles difuntos que incluyen los altares de muerte y hoy en día muy de moda las fiestas de Xantolo.

 

Es por eso que la Universidad del Norte de Tamaulipas, en los campus diseminados por todo el estado, promueve el concurso de Altares de Muerto, este año en recuerdo de la señora Mari Martínez de Chavira, madre del Rector el MBA. Francisco Chavira Martínez, quien realiza un recorrido por las escuelas, primarias, preparatorias y campus Universitarios para participar de la celebración y presenciar el concurso de este año que incluye el de los disfraces de catrines y catrinas.

 

La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

 

HISTORIA GENERAL: CULTO A LOS MUERTOS

Através de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.

 

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

 

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

 

Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

El sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos. Al ser México un país pluricultural y pluriétnico, tal celebración no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique, construyendo así, más que una festividad cristiana, una celebración que es resultado de la mezcla de la cultura prehispánica con la religión católica, por lo que nuestro pueblo ha logrado mantener vivas sus antiguas tradiciones.

 

La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

 

Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.

 

Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas.

 

El 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trágica; el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños, respectivamente; el 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a los niños.

 

El día 2, en cambio, es el llamado Día de los Muertos, la máxima festividad de su tipo en nuestro país, celebración que comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas, los que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.