Asesora UAT a sus estudiantes para realizar prácticas preprofesionales

 

El Rector Guillermo Mendoza promueve una mayor apertura de opciones en los sectores público y privado para fortalecer la formación profesional y facilitar la inserción laboral de los egresados.

 

CD. VICTORIA TAM.; 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Más de siete mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizarán sus prácticas preprofesionales en todo el estado durante el actual periodo escolar. Mediante ellas, en diferentes dependencias públicas y privadas podrán adquirir experiencia para fortalecer su formación académica, así como establecer un vínculo que facilite su inserción laboral.

 

Con este propósito, la Dirección de Fortalecimiento de Prácticas Preprofesionales, dependiente de la Secretaría de Gestión Escolar, lleva a cabo una serie de sesiones en las distintas facultades y unidades académicas de la UAT, donde se brinda información a la comunidad estudiantil sobre el procedimiento para realizar este ejercicio como parte de su formación.

 

La Mtra. Flor Esthela Carbajal Mata, titular de área responsable del programa, explicó que en dichas pláticas se dan a conocer los requisitos y el tipo de dependencias donde pueden realizar sus prácticas, y se orienta en el uso del Sistema Integral de Prácticas Profesionales.

 

Detalló que, conforme al Plan de Desarrollo Institucional del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, se propicia la alianza con los sectores públicos y privados mediante la firma de nuevos convenios que amplían el abanico de opciones tanto en México como en el extranjero, en las que el alumnado puede integrarse y propiciar con ello una pronta inserción laboral.

 

Indicó que, por medio de la plataforma virtual, se evaluará, supervisará y dará seguimiento a cada practicante, quien podrá descargar, llenar y entregar en el sistema los documentos e informes necesarios para obtener su carta de conclusión de prácticas.

 

Las charlas informativas respecto al periodo de prácticas 2022-3 son impartidas actualmente en las facultades y unidades académicas de la zona centro. Posteriormente, se replicarán en los planteles de la Universidad en las zonas norte y sur del estado.


Realizará UAT encuentro de historia económica del norte de México

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo el Décimo Tercer Encuentro de la Historia Económica del Norte de México, el cual reunirá los días 6 y 7 de octubre a reconocidos historiadores especialistas en la investigación económica y empresarial de la región norte de nuestro país.

 

El encuentro es organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT en coordinación con la Asociación de Historia Económica del Norte de México, con el objetivo de presentar los avances de investigaciones, dar a conocer los diferentes temas de estudio y brindar nuevos conocimientos que enriquezcan el acervo histórico y la actualización en los campos de historia económica, finanzas y negocios.

 

El evento se desarrollará en el Centro de Investigación y Posgrado Sur de la UAT, en el Campus Tampico, mediante cuatro mesas de trabajo en las que participarán  expositores tanto de la UAT como de las universidades autónomas de Nuevo León, Sinaloa, Baja California; de la Universidad de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mora, el Colegio de Sonora y el Colegio de San Luis; así como de la estadounidense Universidad de Columbia, entre otras instituciones y organismos de investigación.

 

Para conocer el programa y obtener mayores informes, se puede consultar la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT o llamar al teléfono 834 318 1800, extensión 2950, de dicha dependencia ubicada en el segundo piso del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.


Celebra UAT con éxito Festival Universitario CultivArte

 

Ciudad Victoria, Tam.; 29 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebra con éxito la quinta edición del Festival Cultural Universitario “CultivArte”, el cual difunde en diferentes sedes en la entidad las expresiones artísticas que se desarrollan en esta casa de estudios.

 

Organizado por la Dirección de Cultura y Arte de la UAT, el festival se programó del 27 al 30 de septiembre con la finalidad de reactivar los eventos presenciales de los grupos artísticos universitarios y a la vez ofrecer espacios para la difusión cultural entre la comunidad estudiantil y público en general.

 

El arranque del Festival CultivArte se llevó a cabo en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria, con la presentación del Ballet Folklórico de la UAT, que brindó un amplio repertorio de nuestras tradiciones dancísticas junto al trío musical UATsteco.

 

En la ceremonia inaugural se contó con la asistencia de la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del grupo UAT U-NIDO, quien destacó la importancia de este evento que reúne el talento de los universitarios y donde, a través de la danza, el canto, la música y las artes plásticas, la sociedad puede apreciar al arte.

 

Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Barroso Gómez, Director de Cultura y Arte, enfatizó que la Universidad es semillero de un gran número de artistas que han demostrado su calidad a nivel nacional e internacional.

 

Como parte de las agrupaciones y artistas que se programaron en este festival, en la zona centro se encuentran el grupo musical 6PM, el Quinteto de Alientos, el Ballet Folklórico de la UAT, la Rondalla a Voces, Voces UAT, Escala Musical y Son UAT; así integrantes de los talleres artísticos que se imparten en esta casa de estudios.

 

En la zona norte, las actuaciones de los respectivos grupos de danza folclórica en la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso y de música versátil en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe.

 

Para la zona sur, la “Serenata romántica” con la Rondalla UAT, la participación de la Big Band de la Facultad de Música y Artes, del Ballet Folklórico Yacatecutli y, en el evento de clausura, la agrupación Tempus Quartet.


Egresa la generación 2022-1 de la Facultad

de Derecho y Ciencias Sociales Victoria

 

El Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la ceremonia en la cual concluyeron sus estudios egresados de Derecho, Comunicación y Turismo.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de las carreras de Derecho, Turismo y Ciencias de la Comunicación que concluyeron sus estudios en este plantel universitario.

 

            La ceremonia de entrega de cartas a los graduados se llevó a cabo este jueves 29 de septiembre en el Teatro Juárez, con la presencia del Rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, quien destacó la relevancia de celebrar este importante acto académico ante los padres de familia, familiares y amistades de quienes hoy han concluido con éxito su formación profesional.

 

            Luego de felicitar a la generación de egresados que lleva por nombre “Mtra. Guadalupe Alicia Cavazos Velázquez”, el Rector sostuvo que el regreso a clases presenciales representó un reto para la comunidad universitaria, pero también una oportunidad para seguir trabajando en el fortalecimiento de la educación que se ofrece a los jóvenes.

 

            “Llevan en su formación los matices del pensamiento universitario que se conforma con la enseñanza de sus catedráticos y el desarrollo de sus propios aprendizajes. Ahí reside el ADN UAT, ese rasgo que nos identifica y nos hace únicos”, indicó el C. P. Guillermo Mendoza.

 

Subrayó que la UAT se constituye como un centro de generación del conocimiento que construye una comunidad académica que reflexiona, opera y trabaja para sensibilizar a la sociedad con el ejemplo, ponderando la dignidad humana sobre cualquier otro interés.

 

“Sus logros son el fruto del cariño y la paciencia de sus familias. La Universidad les hace un reconocimiento por el apoyo incondicional que les confieren a sus hijos”, expresó.

 

A nombre de la generación saliente, Sheyla Jaqueline Torres Zurita, agradeció a la UAT por el compromiso de formar profesionales comprometidos con su comunidad, pero, sobre todo, preparados para enfrentar los retos que el mercado laboral les presente.

 

Como parte del programa se entregaron las actas de examen profesional a los estudiantes que ya obtuvieron su titulación, se reconoció a quienes lograron el mayor aprovechamiento académico y se otorgaron reconocimientos a los padrinos de generación.

 

En el evento, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado del Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; de la Mtra. Guadalupe Alicia Cavazos Velázquez, madrina de la generación; el Dr. Marte Rodolfo Vanoye Carmona, padrino de la Licenciatura en Derecho; la Mtra. Vanessa Losada Gamoneda, de la Lic. en Ciencias de la Comunicación; el Mtro. Baldemar Axel Tamez Cano, de la Lic. en Turismo y el Mtro. Antonio Macías Ruiz, decano de esa institución académica. 

Preside Rector festejo del 65 aniversario de Trabajo Social de la UAT

 

Cd. Victoria, Tam.; 28 de septiembre de 2022.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, encabezó las actividades organizadas por el 65 Aniversario de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), y destacó el importante avance en materia educativa que ha tenido este plantel a lo largo de los años.

 

            Durante la ceremonia desarrollada en las instalaciones de ese plantel en el Centro Universitario Victoria, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado de la Directora de la UATSCDH Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez; así como de la Decana Dra. Yasmín Elizabeth Álvarez. 

           Además, estuvieron presentes el Dr. Ulises Berlanga Medrano, representante del personal académico y Karla Nayce Rodríguez Torres, representante de los estudiantes.

 

Tras felicitar a la comunidad universitaria de la UATSCDH, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos dijo que el éxito de los planteles de la universidad se percibe en el desempeño de sus egresados y subrayó que esta casa de estudios se ha ocupado en fortalecer al estudiante con herramientas que le permitan competir de mejor manera en el mercado laboral.

 

             Reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria de la UATSCDH, que, gracias a su perseverancia a lo largo de los años, han logrado impactar de manera positiva en el desarrollo de la comunidad, que es uno de los principales propósitos de la UAT.

 

            Por su parte, la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez se refirió a la trayectoria de esta institución a lo largo de 65 años y reconoció la labor de los personajes fundadores de esta escuela el 20 de septiembre de 1957.

 

Comentó que actualmente la Unidad Académica atiende a alrededor de dos mil estudiantes y tiene todos los programas de licenciatura reconocidos por su calidad. A la fecha, citó, que se han entregado más de cien generaciones de profesionistas en Trabajo Social a la sociedad.

 

          De igual forma, agradeció el apoyo del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, sin el cual no hubiera sido posible contar con la importante infraestructura que está al servicio de maestros y estudiantes.

 

          En su oportunidad, el Dr. Ulises Berlanga Medrano, reconoció que el apoyo de la administración rectoral, ha sido importante para que este plantel siga creciendo como referente a nivel nacional en la formación de profesionales de Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

 

          A nombre de los estudiantes, Karla Nayce Rodríguez Torres, indicó que los jóvenes están conscientes de los retos profesionales que enfrentan, por ello, dijo, es relevante formarse en una institución como la UAT, que los educa de manera integral con un enfoque humanista y de compromiso social.

         Como parte de las actividades el Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, entregó reconocimientos a Docentes que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, así como a los maestros que obtuvieron el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

 

           También entregó reconocimientos a estudiantes destacados en distintas disciplinas deportivas. Asimismo, develó una placa en la explanada principal y cortó el listón con motivo de la remodelación del Aula Magna de este plantel. Y para concluir partió el pastel por el festejo de los 65 años de la UATSCDH.

 

          Cabe señalar que al evento también asistieron los directores de las Facultades y Unidades Académicas que integran el Campus Victoria.


Participa UAT en jornada nacional de donación y trasplante de órganos

 

La Universidad es sede de las actividades que organizó el IMSS con el objetivo de generar conciencia y reflexionar en torno al valor de la donación.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra en México cada 26 de septiembre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede del arranque de la Jornada Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, organizada por el Hospital General de Zona Núm. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).      

 

El evento efectuado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria fue el inicio de las actividades dentro de esa conmemoración nacional, que tiene como objetivo generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación.

 

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, el Arq. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil, asistió a la ceremonia que presidió la Dra. Velia Patricia Silva Delfín, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del IMSS Tamaulipas.

 

También se contó con la presencia del Dr. Antonio Torres Morales, Director General del Hospital General de Zona Núm. 1 y la Capitán Primero Cirujano Dentista Marisol Gómez Gutiérrez, entre otras autoridades.

 

Se destacó la participación que tiene la UAT en acciones que contribuyen a orientar a la población universitaria sobre los beneficios de la cultura de la donación de órganos y tejidos con base en información clara y confiable, que le pueda ayudar a tomar la decisión de ser un donador voluntario.

 

Como parte de la jornada impartida de manera presencial, y transmitida en línea a Nuevo Laredo, Matamoros y Mante a estudiantes universitarios, personal del sector salud y público en general, se ofreció la conferencia “La donación y el trasplante es tema de todos”, por el Dr. René Cantú Soraiz, Director Médico del Instituto Mexicano de Biotecnología de Guadalajara y coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante.

 

Asimismo, se expusieron testimoniales de personas y familiares de receptores y donantes de órganos con el fin de sensibilizar y animar a las personas a comprometerse a donar sus órganos sanos después de su muerte a quienes lo necesiten.  


Inicia UAT el registro de aspirantes para nuevo ingreso

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el proceso de admisión al ciclo escolar 2023-1 (primavera 2023) para quienes desean ser parte de los programas educativos que ofrecen sus diferentes unidades académicas y facultades.

 

De acuerdo con el calendario escolar 2022, la Institución ha puesto en marcha el procedimiento para el registro en línea de estudiantes que participarán en el proceso de selección correspondiente al próximo período escolar.

 

Con acceso en la liga https://registroaspirantes.uat.edu.mx/, cada solicitante puede realizar su registro al programa educativo de su preferencia desde cualquier computadora.

 

Quienes deseen conocer la oferta de programas de estudios con que cuenta la UAT, se les invita a consultar lo antes posible en su facultad o unidad académica si la carrera de su elección está disponible para el período primavera 2023.

 

Mediante el apartado Oferta Académica, del portal oficial de la Universidad, disponible en https://www.uat.edu.mx/, se publican los enlaces de cada una de las dependencias académicas para solicitar dicha información.

 

El calendario escolar y administrativo 2022 de la UAT marca como fechas de aplicación de examen de admisión para el período primavera 2023, los días 23 y 24 de noviembre, y la publicación de resultados el 12 de diciembre.

 

Es importante que cada aspirante se mantenga en contacto con la facultad o unidad académica de su interés para tener la información sobre fechas de cierre de registro y recepción de documentos, cursos propedéuticos, orientación acerca del registro e inscripciones, entre otros anuncios que den a conocer los planteles universitarios a través de sus correspondientes sitios web y redes sociales.


Anuncia UAT convocatorias del premio universitario de investigación

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, dio a conocer las convocatorias del Premio Universitario 2022, cuyo propósito es reconocer los trabajos más importantes en materia de investigación que realiza su personal académico y sus egresados de licenciatura y posgrado.

 

La convocatoria tiene como fecha límite para el registro de los trabajos el 10 de octubre de este año.

 

El Premio Universitario UAT 2022 contempla las categorías: Investigador o Investigadora Joven; Tesis de Calidad en Licenciatura, Maestría y Doctorado; e Investigación de Excelencia.

 

En la categoría Investigación de Excelencia: Premio en Ciencias Gral. y Lic. Bernardo López García podrá participar el personal académico que labore en la Universidad.

 

En la categoría Investigadora o Investigador Joven: Premio Dr. Norberto Treviño Zapata puede participar el personal académico menor de cuarenta años, de cualquier área del conocimiento, que tenga una trayectoria en investigación.

 

En la categoría Tesis de Calidad: Premio Lic. Natividad Garza Leal pueden participar egresados de la UAT con tesis de licenciatura o de posgrado (especialidad, maestría y doctorado) la cual hayan realizado en los programas educativos de esta Universidad.

 

Los resultados se darán a conocer en la página electrónica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Investigación y Posgrado, a partir del 19 de noviembre de 2022.

 

Los premios serán entregados en la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario, durante la Asamblea Extraordinaria Universitaria.

 

 

Para mayores informes, llamar al teléfono 834 318 1800, extensiones 2918, 2959 y 2965, o escribir al correo electrónico premiouniversitario@uat.edu.mx de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAT.


Reconocen a la UAT entre las mejores universidades en el cumplimiento de la  transparencia

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue reconocida a nivel nacional por el cumplimiento de sus acciones de transparencia y contribuir con este ejercicio en la misión de formar profesionales de excelencia, generar conocimiento y colaborar en el desarrollo de la sociedad.

 

          Lo anterior se destacó durante el evento Semanas Universitarias por la Transparencia, que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde asistió en representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, el C. P. Humberto de la Garza Almazán, titular del Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios del estado.

 

          En este contexto, la UAT fue reconocida entre las mejores universidades del país por tener avances de más del 96 % en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, de lo cual dejó constancia la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, presente en el evento.

 

          En el encuentro organizado por el INAI, la UJAT y otros organismos, y que congregó a representantes de instituciones de educación superior de todo el país, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos se conectó por videoconferencia para enviar un mensaje en el que destacó el compromiso de la UAT con el ejercicio de la transparencia.

 

          El titular del órgano de control, C. P. Humberto de la Garza Almazán, participó en las actividades de este encuentro nacional donde puso de relieve el trabajo que ha realizado la UAT en procesos de transparencia, información y protección de datos personales.

 

          En el desarrollo de las Semanas Universitarias por la Transparencia estuvo también la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, así como el Rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio.


Prepara UAT quinta edición del festival universitario “Cultivarte”

 

Ciudad Victoria, Tam.; 24 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo la quinta edición del Festival Cultural Universitario “CultivArte”, el cual difundirá en las zonas sur, centro y norte del estado las expresiones artísticas que se realizan en esta institución de educación superior.

 

Organizado por la Dirección de Cultura y Arte de la UAT, el festival se efectuará del 27 al 30 de septiembre, para lo cual se invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a que asista y disfrute de los eventos que se han programado en las distintas sedes del estado con acceso totalmente gratuito.

 

Diversas agrupaciones artísticas universitarias, además de grupos estudiantiles integrados en los programas de difusión cultural de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, participarán en este encuentro que busca, entre otros objetivos, fortalecer el desarrollo y la difusión de las artes en la comunidad e incidir en la formación integral de la juventud.

 

En la zona centro se contempla la presentación del grupo musical 6PM y el Quinteto de Alientos, en la Preparatoria Mante; en ciudad Victoria, el Ballet Folklórico de la UAT, la Rondalla, Voces, Escala Musical y Son UAT, así como de alumnos integrantes de los talleres artísticos que se imparten en esta casa de estudios

 

En lo que respecta a la zona norte, se han programado actuaciones de grupos artísticos en las unidades académicas de Valle Hermoso y Reynosa Rodhe.

 

Y en la zona sur se tendrá la participación de la Rondalla UAT e invitados, la Big Band de la Facultad de Música y Artes, el Ballet Folklórico Yacatecutli y la presentación de Tempus Quartet.

 

La agenda completa del festival está disponible en las redes sociales de Cultura y Arte UAT. Y para mayores informes, llamar al teléfono 834 318 1800, extensiones 2691 en la zona centro, 3181 en la zona sur y extensión 8908 en la zona norte, o escribir al correo culturayarteuat@uat.edu.mx de esa dependencia universitaria.


Realiza la UAT Carrera con Causa 5k en ciudad Victoria

 

· Organiza la UAT con éxito el evento deportivo en beneficio del Banco de Alimentos, efectuado en el marco de las actividades por el Día Internacional del Deporte Universitario.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 24 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó con éxito la “Carrera con Causa 5k UAT 2022”, evento que se desarrolló en el marco de las actividades organizadas por la casa de estudios en ciudad Victoria, con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario.

 

Alrededor de 600 corredores tomaron parte en la actividad deportiva efectuada este sábado 24 de septiembre, quienes desde temprana hora se dieron cita en el Centro Universitario de Victoria.

 

La Carrera con Causa 5k UAT 2022 se organizó en las categorías varonil y femenil, con punto de salida y meta en el camellón de acceso al centro universitario, cuyo recorrido comprendió cinco kilómetros por avenida del estudiante, paseo Méndez y avenida Francisco y Madero (calle 17).

 

La convocatoria fue para estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad, así como también estuvo abierta a la participación de todo el público en general, con la participación de niños y alumnos de diversas instituciones educativas de la localidad.

 

El propósito de la actividad fue recolectar alimentos no perecederos y entregarlos a la organización benéfica Banco de Alimentos, y coadyuvar así con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20/30, que se refiere a Hambre Cero.

 

A nombre del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación, presidió el evento deportivo y agradeció a los participantes por su respuesta a la convocatoria de esta carrera con causa, que busca apoyar labores altruistas y de beneficio social, además de promover la práctica del deporte y la sana convivencia.

 

Con la asistencia también del C.P. Oscar Garza Pérez, Director de Deportes UAT, de Directores y Directoras de las Facultades y Unidades Académicas del campus Victoria, se llevó a cabo la premiación de los ganadores.

 

El primer lugar de la categoría femenil, Sofía García; el segundo lugar fue para Ángela Scot; y el tercer lugar se lo llevó Lisa Díaz. En la categoría varonil, el primer lugar.

 

fue para Adán Ledezma, el segundo lugar correspondió a Diego Moreno y el tercer lugar fue para Iker Azúa.

 

Con motivo también del Día Internacional del Deporte Universitario (que se celebra el 20 de septiembre, proclamado por la UNESCO en el 2016), la UAT montó una exhibición de disciplinas en el Gimnasio Multidisciplinario y organizó encuentros entre sus facultades y unidades académicas, de futbol soccer, basquetbol, voleibol de playa, futbol bardas, softbol y tochito, actividad que se desarrolló en las diferentes instalaciones y espacios deportivos del Centro Universitario de Victoria.


Realiza la UAT el Día de la Investigación en el Campus Tampico

 

TAMPICO, TAM., 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Secretaría de Investigación y Posgrado, realizó el Día de la Investigación UAT en el Centro Universitario Sur con el propósito difundir entre la comunidad el quehacer científico que realiza la casa de estudios.

 

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, inauguró el evento la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna de este centro universitario.

 

Explicó que el objetivo del Día de la Investigación UAT es compartir con la sociedad en general el conocimiento científico que se desarrolla en la Universidad, mediante actividades divertidas, dinámicas y divulgativas.

 

Dijo que, entre otras metas, se pretende popularizar el conocimiento científico, hacerlo comprensivo para las familias y que a través de juegos las personas se involucren en las diferentes áreas del conocimiento.

 

La Dra. Mariana Zerón señaló que esta y otras actividades forman parte de los objetivos planteados por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos para acercar el conocimiento científico a la sociedad en general y que el trabajo de la Universidad impacte positivamente en las comunidades.

 

Posteriormente, se desarrolló la conferencia “Cibernautas: una generación de cambio”, que impartió el Mtro. Eduardo de la Torre Guzmán. También se llevó a cabo el concierto dirigido por el Dr. Evaristo Aguilar López y el Ensamble de Percusiones UAT.

 

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las exposiciones científicas e interactivas, juegos, talleres y experimentos que presentaron docentes, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado.

 

El Día de la Investigación UAT comprendió un recorrido por las instalaciones del Campus Tampico y las Facultades de Medicina; Odontología; Enfermería; Música y Artes; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ingeniería; Comercio y Administración; Derecho y Ciencias Sociales; así como centros de investigación.

 

La finalidad de este encuentro con la ciencia es presentar de manera divertida y dinámica a quienes realizan investigación en la Universidad, sus trabajos, logros y la aplicación de la generación de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

 

Otros de sus objetivos son promover la comunicación pública de la ciencia en el quehacer científico para transmitir la utilidad e impacto del conocimiento y la tecnología en la sociedad, además de fomentar las vocaciones científicas en niños y jóvenes y fortalecer la educación científica en la sociedad. 


Imparte UAT curso de defensa personal a sus universitarias

 

Ciudad Victoria, Tam.; 23 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso básico de defensa personal para universitarias, una iniciativa que busca brindarles capacitación en los conocimientos de autodefensa como una estrategia de empoderamiento, autoprotección y cuidado colectivo para el desarrollo integral de la persona y sus colectividades.

 

El curso es organizado por la Dirección de Participación Estudiantil de esta casa de estudios dentro de su programa Igualdades UAT, que responde al principio de inclusión estipulado por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos en su Plan de Desarrollo Institucional con el fin de fomentar el bienestar social e individual de las personas.

 

Esta iniciativa universitaria centra su atención en quienes, por diversas circunstancias, han visto su integridad vulnerada, proporcionándoles capacitación en artes marciales por instructores deportivos de la UAT, quienes brindan herramientas útiles para analizar, prevenir y responder de manera asertiva a las violencias a las que están expuestas.

 

Durante el curso, estudiantes, docentes y personal administrativo de la máxima casa de estudios en el estado recibieron entrenamiento básico en defensa a mano limpia, técnicas de bloqueo y técnicas de alerta para aplicarlas ante cualquier riesgo que se pueda presentar en su cotidianidad.

 

Como parte de la agenda que integra este programa se han realizado capacitaciones en la Facultad de Enfermería Victoria, Facultad de Comercio y Administración Victoria y en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Sur; efectuadas en el marco del Día Naranja establecido por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de crear conciencia en la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

 

 De igual forma, el curso será replicado posteriormente en las diferentes escuelas, facultades y unidades académicas de las zonas norte, centro y sur del estado, cumpliendo el compromiso que tiene la UAT con el bienestar de su comunidad universitaria.


Preside Rector con sectores de Nuevo Laredo la reunión Conecta UAT

 

NUEVO LAREDO, TAM.; 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), concluyó en Nuevo Laredo la gira Conecta, que se ha realizado en las distintas sedes universitarias del estado para estrechar los vínculos y establecer con los sectores productivos y sociales, una agenda conjunta que permita contribuir al desarrollo regional de Tamaulipas.

 

          En el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Nuevo Laredo, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió la reunión con representantes de organismos empresariales de esta ciudad fronteriza, donde destacó la oportunidad de intercambiar ideas y estrechar los lazos de colaboración.

 

          “Hoy cerramos esta gran gira Conecta 2022, y nos llena de satisfacción tener la oportunidad de intercambiar ideas con los diferentes empresarios y directivos del sector productivo de nuestro estado”, expresó el Rector en su mensaje ante más de cien participantes reunidos en el recinto universitario.

 

          Hizo un recuento de los eventos que se han realizado en la gira Conecta en las distintas sedes de la UAT, y señaló que cada encuentro ha sido enriquecedor y ha permitido abrir un panorama completo para conocer lo que requieren los sectores a fin de incidir de manera positiva, desde la academia y la investigación, en el desarrollo de la entidad.

 

Agradeció a los representantes de los distintos organismos de Nuevo Laredo su participación en este encuentro de diálogo e interacción, y reiteró que la UAT seguirá trabajando fuerte en beneficio de la juventud estudiantil universitaria, de la comunidad y de la sociedad productiva.

 

Durante el evento se presentó a los asistentes una amplia exposición de temas en cuatro grandes rubros: definir una agenda de investigación para el desarrollo económico y social en Nuevo Laredo, el portafolio de la oferta educativa, fortalecer una alianza estratégica en la Red UAT, así como la presencia regional universitaria.

 

Como parte del encuentro se firmó con los participantes una carta de intención que formaliza el vínculo de trabajo con los sectores; además, se presentó el Plan de Desarrollo de la UAT, así como los programas educativos que se imparten en el estado.

 

El Rector Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado del Lic. René Adrián Salinas Salinas, Director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo; así como de la Dra. Nohemí Selene Alarcón Luna, Directora de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo. Además, asistieron los Secretarios de la Administración Central.


Inicia UAT la reforma curricular de sus programas de bachillerato

 

El Rector Guillermo Mendoza puso en marcha los talleres de capacitación dirigidos al personal académico de las cuatro preparatorias dependientes de la UAT.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró los talleres de capacitación para la reforma curricular de la educación media superior que se trabaja con los planteles de bachillerato dependientes de esta casa de estudios.

 

Acompañado de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos puso en marcha el programa de capacitación, y en ese marco refirió que la reforma curricular es un esfuerzo para brindar un mejor servicio educativo en los cuatro planteles de bachillerato pertenecientes a la Universidad.

 

Subrayó que los trabajos pretenden, más allá de los contenidos académicos, brindar al estudiantado las temáticas que se están incluyendo en el nivel de licenciatura, tal como la responsabilidad social o la sensibilidad respecto al medioambiente.

 

Indicó que en el nivel superior la UAT trabaja en su nuevo modelo educativo que contempla una visión actualizada, acorde a las necesidades del mundo actual, y que incluye, además de la parte académica, temas como la responsabilidad social, derechos humanos, inclusión, sostenibilidad, entre otros.

 

Puntualizó que con esta misma visión se abordará la reforma del bachillerato, incluyendo contenidos que preparen a los estudiantes para cuando ingresen al nivel superior.

 

Por su parte, la Secretaria Académica Rosa Issel Acosta González explicó que el objetivo de este curso es comenzar los trabajos para la reforma curricular del nivel medio superior, actividad en la que participan personal directivo y docente de las cuatro preparatorias dependientes de la UAT.

 

Señaló que estos trabajos son importantes porque no se contaba con un modelo institucional de bachillerato para los planteles dependientes de la máxima casa de estudios.

También se destacó que las reformas están orientadas a temas como la Agenda 2030, que contempla áreas como sostenibilidad, sustentabilidad, compromiso con la comunidad, educación de calidad, entre otras.

 

Las preparatorias pertenecientes a la UAT están ubicadas en Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, y juntas atienden alrededor de dos mil quinientos estudiantes. Existen además, repartidas en todo el estado, sesenta y ocho preparatorias incorporadas al sistema de bachillerato de la UAT, con más de seis mil estudiantes.


Rector de la UAT inaugura la Semana del Derecho en el Campus Tampico

 

Preside el C. P. Guillermo Mendoza evento académico en homenaje al Dr. Marco Antonio Cortina Saint André y la firma de convenios de vinculación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

TAMPICO, TAM.; 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó eventos académicos y de vinculación en el marco del 72 aniversario de la fundación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

 

Como parte de las actividades, el máximo directivo de la UAT inauguró la séptima Semana del Derecho que llevó el nombre del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, en homenaje póstumo a quien fuera director de la FADYCS.

 

En la ceremonia de apertura celebrada en el Aula Magna Herman Harris Fleishman, el Rector estuvo acompañado de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Directora de la FADYCS; y del Lic. Noé Adonai Martínez Berman, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México.

 

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza destacó la relevancia de celebrar la semana académica del derecho y rendir homenaje al Dr. Cortina Saint André, al que calificó como un miembro destacado de la Universidad que dejó un legado ejemplar para la comunidad de la Facultad de Derecho de Tampico.

 

 “Con su ejemplar trabajo académico sembró ideales de congruencia y de compromiso ético en nuestros egresados; vivirá para siempre en la memoria de los universitarios”, afirmó.

 

El Rector exhortó a la comunidad de la FADYCS a seguir trabajando para fortalecer el conocimiento científico y dar seguimiento a las líneas de trabajo que impulsen la calidad educativa basada en la igualdad de oportunidades, equidad, seguridad y dignidad humana.

 

Durante la ceremonia inaugural de la Semana del Derecho, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos fue testigo de honor del convenio que suscribió la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, como Directora de la FADYCS, con la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, representada por el Lic. Jorge Jesús Sepúlveda García, secretario del Consejo Directivo; y el Lic. Daniel Hernández Martínez, Presidente del Capítulo Tamaulipas de ese organismo.

 

Se destacó que el acuerdo permitirá que los estudiantes de derecho se vinculen con el Colegio de Abogados mediante el servicio social y las prácticas profesionales, así como fortalecer acciones académicas que contribuyan a la formación profesional.

 

Como parte de la agenda de trabajo en el Centro Universitario Sur, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió también la firma del acuerdo de colaboración del Consejo Consultivo de Vinculación Empresarial, Social y Gubernamental de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, integrado con la participación de organismos del sector privado, público y social de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

 

El acuerdo tiene por objetivo establecer las bases y mecanismos generales para desarrollar programas comunes de colaboración académica, científica, de movilidad estudiantil, docente y de investigadores; de inversión social y sustentabilidad que promuevan la capacitación y la transferencia de tecnología entre las partes.


Rinde la UAT homenaje a sus fundadores

 

Preside Rector Guillermo Mendoza en el campus Tampico, el acto conmemorativo por el 72 aniversario de la UAT.

 

Tampico, Tam.; 19 de septiembre de 2022.- El Rector Guillermo Mendoza Cavazos encabezó en el Centro Universitario Sur la ceremonia conmemorativa del 72 aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que tiene su origen en el año de 1950 con el inicio de actividades de las escuelas de Derecho y Medicina en Tampico.

 

El evento se desarrolló en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT, mediante la guardia de honor y ofrenda floral que presidió el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos acompañado de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS); y el Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina Tampico Dr. Alberto Romo Caballero.

 

Ante directivos, docentes y estudiantes, el Rector dirigió un mensaje en el que agradeció la presencia de las familias de los fundadores de la Universidad.

 

Dijo que este evento conmemorativo representa el permanente recuerdo para las nuevas generaciones, porque significa mantener vigentes los ideales y sentimientos que animaron la conformación de esta casa de estudios.

 

“Con esto inculcamos la idea de progreso, estimulando sus talentos para engrandecer a esta noble institución; por eso los exhorto a seguir el ejemplo de quienes nos antecedieron para continuar esta historia de éxito que seguimos construyendo día a día”, indicó.

 

“Hoy nos reunimos aquí —continuó el Rector— para rememorar la trascendencia de las acciones de nuestros fundadores, cuya simiente evolucionó en esta institución de la cual nos sentimos sumamente orgullosos, porque su grandeza es obra de seres visionarios”.

 

Reiteró que la educación superior es factor para la evolución social, y que la Universidad Autónoma de Tamaulipas es un ente vivo que cultiva anhelos compartidos que se han delineado por 72 años para el desarrollo individual y profesional de muchas generaciones.

 

Puntualizó que los universitarios de la UAT son protagonistas del crecimiento continuo de la institución, cuya historia, que inició con el compromiso de los fundadores, se teje diariamente con el ascenso de la conciencia universitaria para educar con libertad, el conocimiento para construir y la responsabilidad para propagarse como una universidad integral en el destino compartido con esta región.

 

En el desarrollo de la ceremonia hicieron uso de la palabra la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal y el Dr. Raúl de León Escobedo, quienes destacaron su reconocimiento al esfuerzo visionario de quienes fundaron las escuelas de derecho y medicina en el año de 1950, para dar origen a lo que hoy es la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

 “La trascendencia de la fundación de la UAT se refleja en la formación de profesionales en el estado. Y hoy es un orgullo contar con los servicios educativos de calidad que oferta la UAT en Tamaulipas”, expresó la titular de la FADYCS.

 

Asimismo, el Director de la Facultad de Medicina de Tampico recordó que a pesar de la convulsión social de aquella época los sectores involucrados estaban convencidos de que el futuro de la región era la educación. “Hoy se encuentran en una Universidad sólida, moderna, creativa, pero sobre todo con visión de futuro”, dijo al estudiantado.


UAT promueve la robótica como herramienta educativa

 

Ciudad Victoria, Tam.; 18 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de incentivar en la niñez las vocaciones científicas y tecnológicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia “La robótica como herramienta educativa”, dirigida al público infantil dentro de las actividades de divulgación de la ciencia presentadas en el evento denominado Día de la Investigación UAT.

 

La conferencia fue presentada por el doctor en ciencias de la computación, José Hugo Barrón Zambrano, investigador de la UAT y encargado del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

 

Durante su exposición, el investigador universitario describió a la robótica educativa como una materia interdisciplinar en la que se trabajan conceptos matemáticos, científicos, tecnológicos y de ingeniería.

 

El especialista explicó que a través del diseño y construcción de robots se logra que los niños adquieran conocimientos, destrezas, habilidades como la creatividad, innovación, trabajo en equipo, adaptación al futuro, pensamiento crítico, espíritu emprendedor, resolución de problemas y creatividad.

 

Detalló el Dr. José Hugo Barrón que una de las características de esta disciplina es que siempre se imparte a través de la gamificación, lo que posibilita asimilar conceptos mecánicos o informáticos a través del juego y de forma divertida, y mejorar la adquisición de competencias que forman parte de la formación del niño.

 

Al término de la exposición, los niños asistentes pudieron practicar esta ciencia mediante la construcción de un robot de gusano, luego de conocer el funcionamiento de este androide y sus características que le permiten transportarse a través de su movimiento impulsado por baterías.


Presenta UAT oferta de convocatorias de movilidad estudiantil

 

Difunde entre sus estudiantes las diferentes opciones que tienen para hacer una estancia presencial en universidades de México y el extranjero.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 18 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Secretaría de Gestión Escolar, inició las sesiones informativas con las que da a conocer en sus diferentes facultades y unidades académicas el Programa de Movilidad Estudiantil que ofrece a su alumnado para el próximo ciclo escolar.

 

Las actividades comenzaron en el Campus Victoria con la visita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Comercio y Administración, donde se informó al estudiantado las diferentes opciones para hacer una estancia en universidades de México y el extranjero.

 

El programa está a cargo de la Dra. Gabriela Maldonado Guzmán, Directora de Movilidad Académica, quien da a conocer los objetivos de la movilidad, las convocatorias y universidades donde los estudiantes podrán hacer una estancia académica.

 

La UAT tiene convenios con distintas universidades en México y en el extranjero, lo que permite a sus jóvenes cursar algunas materias comunes a su carrera en instituciones de prestigio. El objetivo de estas charlas es promover la movilidad estudiantil mediante la difusión de las convocatorias internas y externas activas, además de ofrecer y coordinar la movilidad presencial, virtual e interinstitucional.

 

Para participar, cada estudiante debe hacer su solicitud con meses de anticipación; para ello, el personal de la Dirección de Movilidad Académica brinda asesorías a quienes deseen aprovechar los beneficios del programa.

 

La titular de Movilidad Académica informó que actualmente hay nueve estudiantes de la UAT haciendo estancias en Colombia y tres en España, además de los que están participando en universidades nacionales.

 

Indicó que los alumnos tienen la oportunidad de hacer estancias de hasta un año en la universidad que elijan, y reiteró la invitación a los estudiantes para que aprovechen las oportunidades que la UAT les brinda para realizar una estancia.

 

Para mayores informes, consultar la página web de la Dirección de Movilidad Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar, así como las redes sociales de esa dependencia, además del correo electrónico movilidadestudiantil@uat.edu.mx y el teléfono conmutador 834 318 1800, extensiones 1925 y 1926.

 

Las pláticas informativas continuarán en el Campus Victoria con la visita a la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, este lunes 19 de septiembre a partir de las 11:00 horas; y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias el día 22 de a las 12:00 horas. Posteriormente se programarán las visitas a otras sedes de la UAT.


Difunde UAT programa de conciertos didácticos para la niñez

 

Artistas universitarios brindan una exposición musical con percusiones e instrumentos de aliento durante el Día de la Investigación UAT.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 17 de septiembre de 2022.Como parte de la divulgación del quehacer científico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), universitarios expertos en música efectuaron exposiciones sobre percusiones e instrumentos de aliento, impartidas con el fin de fomentar y difundir la creación artística y ampliar el acceso a educación especializada en música.

 

En el ciclo de conferencias que formó parte de las actividades del Día de la Investigación UAT efectuado en la capital del estado, se dispuso de un espacio para la difusión cultural y las manifestaciones artísticas con el fin de facilitar el acercamiento a la música en vivo, desarrollar la audición comprensiva y el juicio crítico del público.

 

En este contexto, el Dr. Evaristo Aguilar López impartió la conferencia “Sonidos y tambores”, en la que dio a conocer diversos instrumentos de percusión, es decir aquellos que producen sonido al ser golpeados, agitados o percutidos de alguna manera y pueden tocarse mediante baquetas, con las manos o golpeando dos cuerpos.

 

El investigador de la UAT expuso la historia, el origen, los materiales y el amplio rango de sonidos que se pueden obtener con instrumentos como el cajón, las campanas y los tambores. Además dio a conocer los “cotidiáfonos”, que son objetos comunes utilizados como instrumentos de percusión.

 

Tras la explicación, los niños asistentes a la conferencia pudieron participar de un ensamble de percusiones y utilizar de manera práctica los diversos instrumentos y artefactos proporcionados por el investigador para concretar una pieza musical.

 

Como parte de estas actividades, el Quinteto de Alientos, bajo la dirección de Renato Sosa Vargas, ofreció un concierto didáctico infantil cuyo repertorio lo integraron reconocidas piezas como Yo soy tu amigo fiel, El ciclo sin fin y Bajo del mar.

Además, a lo largo de la presentación el público pudo conocer cómo está conformada esta agrupación, así como las partes y materiales que componen sus diversos instrumentos: flauta transversal, corno francés, fagot y clarinete.

 

 

Con estas actividades artísticas se fomenta el desarrollo intelectual de la niñez a fin de que identifique los instrumentos de un concierto, entienda la influencia y evolución de la música, conozca las distintas clases de instrumentos y pueda acercarse a los géneros y elementos básicos de la forma musical.


Celebran festejos patrios el Cendi y Círculo Infantil de la UAT

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Los espacios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dedicados a la enseñanza, cuidado y desarrollo de los pequeños hijos de la comunidad de esta casa de estudios, organizaron con gran entusiasmo los tradicionales festivales culturales y verbenas populares con motivo de las fiestas patrias del mes de septiembre.

 

El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicado en la zona centro de esta capital y la guardería del Círculo de Desarrollo Infantil en sus instalaciones del centro universitario de Victoria, celebraron sus respectivos festejos en un emotivo ambiente de convivencia y unión familiar.

 

Durante las actividades realizadas con el fin de reforzar el patriotismo en la niñez, se contó con la visita de la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del grupo UAT U-NIDO, directoras de los diferentes centros y padres de los pequeñines.

 

El Cendi UAT organizó en su explanada una verbena popular, donde sus alumnos mostraron su talento en representaciones escénicas de diversos acontecimientos históricos de México, además de disfrutar de antojitos, aguas frescas y snacks saludables en la divertida kermés mexicana.

 

La Mtra. Mara Clementina Cardona Castillo, Directora del Cendi UAT Victoria, agradeció la participación de padres y madres de familia en esta festividad que busca fortalecer los valores y la identidad nacional dentro de la comunidad infantil.

De igual manera, el Círculo de Desarrollo Infantil de la UAT llevó a cabo la ceremonia cívica en conmemoración del 212 aniversario del inicio de la independencia de México, donde los niños de diferentes grados escenificaron hazañas de los personajes más representativos de esa etapa histórica de nuestro país.

 

La Mtra. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, Directora del Círculo de Desarrollo Infantil del Campus Victoria, agradeció a los padres y madres estudiantes universitarios por su participación en este evento donde comparten con sus pequeños hijos momentos de convivencia que fortalecen la identificación de la niñez con la comunidad.


Realiza la UAT fiesta mexicana universitaria en el Campus Tampico

 

Tampico, Tam.; 15 de septiembre de 2022.- Con gran éxito se llevó a cabo la Fiesta Mexicana Universitaria 2022 que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para celebrar las festividades patrias, en un magno evento realizado en la explanada de la Biblioteca Central del Campus Sur.

 

          Estudiantes, docentes y personal administrativo del centro universitario de Tampico, así como público en general, convivieron y disfrutaron de un emotivo festival lleno de color, de música y tradiciones que fomentan los valores patrios.

 

          El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, acompañado de su esposa, C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, presidió el inicio de los festejos, con la asistencia de titulares y personal directivo de las facultades de este centro universitario.

 

En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos destacó el propósito de celebrar este evento para fortalecer los lazos entre los universitarios luego de dos años sin actividades presenciales en la UAT debido a la pandemia.

 

Comentó que también es importante no perder las tradiciones nacionales y recordarles a los jóvenes la trascendencia de la historia mexicana, así como de los héroes que lucharon por la independencia de nuestro país.

 

Refirió que esta fiesta mexicana permite abrir las puertas del campus para recibir también a la sociedad en general, y que esta conozca la Universidad que es de todos, además de disfrutar este magnífico ambiente de convivencia familiar y universitaria.

 

El programa se desarrolló la tarde y noche del 14 de septiembre con actividades mexicanas, desde las presentaciones de mariachi, comida típica y danza folclórica, actuaciones de los grupos musicales Rock Pango y Electro Chip, y otros invitados, para cerrar con un gran concierto de la reconocida Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Preside Rector la gira Conecta UAT con sectores del norte del estado

 

Ciudad Victoria, Tam.; 14 de septiembre de 2022.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, presentó en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa la Gira Conecta UAT, ante representantes de los sectores productivos y sociales de municipios de la zona norte del estado.

 

Se contó con la asistencia de alrededor de ciento cincuenta participantes, entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones sociales y asociaciones de profesionistas, del sector educativo, empresarial e industrial de las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

 

En el evento, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos dio el mensaje de bienvenida y presentó el programa que expone las principales funciones y fortalezas de la Universidad, en un diálogo interactivo cuyo propósito es ampliar la vinculación y motivar el desarrollo regional mediante proyectos de emprendimiento e innovación en todos los rubros.

 

Destacó que para la Universidad es muy importante reforzar esta vinculación que le permite a la institución recibir propuestas que contribuyan a la actualización de las carreras profesionales.

 

Señaló también que la UAT está enfocando los esfuerzos de su investigación para que el conocimiento generado coadyuve en la solución de los problemas que impactan a las comunidades.

 

En el desarrollo del encuentro Conecta UAT, el Rector estuvo acompañado de los directores Manuel Zúñiga Alanís, de la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) Reynosa Rodhe; Efrén Garza Cano, de la UAM Reynosa Aztlán; Yolanda Castillo Muraira, de la UAM Matamoros UAT; Rita Miranda Olaya, de la UAM Río Bravo, y el Ing. Fernando Villanueva Pineda, de la UAM Valle Hermoso, así como titulares de las secretarías que integran el gabinete de la Rectoría.

 

Como parte del encuentro se firmó una carta de intención con los participantes, que formaliza el vínculo de trabajo con los sectores; además se presentó el Plan de Desarrollo de la UAT, así como los programas educativos que se imparten en el estado. 


Preside Rector en la FCAV-UAT inicio de la Semana de la Contaduría

 

Ciudad Victoria, Tam.; 13 de septiembre de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió el inicio de la Semana de la Contaduría Pública 2022 “Reimaginando el Futuro de Nuestra Profesión”, organizada por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y el Colegio de Contadores Públicos de esta ciudad capital.

 

Durante el evento inaugural desarrollado en el auditorio de la FCAV, el Rector Guillermo Mendoza dio la bienvenida a la Dra. Laura Grajeda Trejo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien impartió la conferencia “Acciones IMCP rumbo a la reforma fiscal 2023”.

 

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza dijo que estas actividades refuerzan los vínculos con organismos y asociaciones, importantes para la inserción de los egresados en el mercado laboral.

 

Subrayó que la carrera de Contador Público exige capacitación constante debido a diferentes factores sociales y económicos, y por ello la UAT busca dotar a sus estudiantes de herramientas que les permitan competir con éxito en el mercado laboral.

 

El Rector felicitó a esta institución académica por la realización anual de la Semana de la Contaduría, que les da a los jóvenes las herramientas y experiencias de quienes cuentan con amplia trayectoria profesional en los sectores económicos y sociales relacionados con esta carrera.

 

Por su parte, la Dra. Laura Grajeda Trejo, Presidenta del IMCP, inauguró los trabajos y agradeció a la UAT la oportunidad de platicar con los estudiantes para que conozcan el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y las herramientas que este les ofrece para su futuro ejercicio profesional.

 

Dijo que actualmente la contaduría se ha tornado imprescindible para la administración pública y la toma de decisiones importantes para el país; una profesión que constantemente está cambiando y evolucionando, y que obliga a mantenerse en permanente actualización.

 

Correspondió exponer los objetivos del evento al Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la Facultad de Comercio de Victoria, quien refirió el interés de ofrecer a los estudiantes una visión del panorama actual de la profesión, además de representar el compromiso de la actualización constante de la docencia, así como también permite reforzar la vinculación con el colegio de profesionales de la contaduría.

 

En este marco, se contó con la presencia del C. P. Humberto de la Garza Almazán, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Victoria; el C. P. Sergio Rachid Abraham Treviño, Vicepresidente del IMCP Zona Noreste; el C. P. Luis Navarro Roso, decano de la FCAV; y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT.

 

Para la Semana de la Contaduría 2022 se programó la participación de Ludivina Leija Rodríguez, Vicepresidenta del Sector Gubernamental del IMCP; del Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, Presidente del Consejo Nacional Directivo de la ANFECA; y del Dr. Fernando Robles Gutiérrez, Vicepresidente Regional Zona Noreste del IMCP.


Reafirma Rector de la UAT compromiso con los derechos de los universitarios

 

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de septiembre de 2022.El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció que la casa de estudios cuenta con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU), un órgano que protege y defiende los derechos de manera autónoma.

 

          “Me llena de satisfacción poder anunciarles que a partir de hoy somos una institución que cuenta con el órgano de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios”, informó el Rector Guillermo Mendoza en sus redes sociales.

 

          “Este órgano será completamente autónomo y atenderá las situaciones que pudieran surgir respecto al tema en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó, y puntualizó que esta acción es un sólido paso en este camino, en el que se ha trabajado fuerte y sin titubeos para atender de la mejor manera a la comunidad universitaria.

 

          En concordancia con esto, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos nombró al Dr. José de Jesús Guzmán Morales titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

 

          Entrevistado luego del acto protocolario realizado en las oficinas de la Rectoría, el Dr. José de Jesús Guzmán Morales agradeció la distinción y destacó el compromiso de servir con responsabilidad y estar atento al cumplimiento de los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad.

 

Dijo que la UAT es de las pocas universidades que cuenta con una Defensoría de los Derechos Universitarios, y señaló que esto reafirma el compromiso de la institución con los derechos de sus estudiantes y docentes.

 

Explicó que las defensorías son instituciones facilitadoras del diálogo; un puente entre la administración y los universitarios que sirve de enlace y mecanismo de negociación, privilegiando en todo momento la dignidad de quienes integran la casa de estudios.

 

Comentó que su proyecto de trabajo iniciará con una campaña de sensibilización sobre la cultura de respeto a los derechos de los universitarios, además de fortalecer los vínculos para dar una permanente atención a los reclamos y peticiones que al respecto hagan los integrantes de la comunidad de la máxima casa de estudios.

 

José de Jesús Guzmán Morales es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT, cuenta con maestría en Derecho Constitucional y doctorado en Derecho por esta misma institución.

 

Entre su trayectoria laboral está haber colaborado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; además, estuvo adscrito a la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas en la Secretaría General de la UAT.

 

Cabe hacer mención que, el Dr. Guzmán Morales, fue también candidato a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019 – 2024.


Organiza la UAT el Día de la Investigación

 

· El Rector Guillermo Mendoza inauguró el evento que reunió en esta capital una amplia exposición del trabajo que realizan investigadores y estudiantes con el principal interés de presentar a la niñez el mundo de la ciencia y la tecnología de una manera amena y divertida.

 

Ciudad Victoria, Tam., 11 de septiembre de 2022.- El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inauguró el evento denominado “Día de la Investigación UAT”, que se desarrolló en la explanada del Estadio Marte R. Gómez en Ciudad Victoria.

 

El evento reunió en esta capital una amplia exposición del trabajo científico que realizan investigadores y estudiantes con el principal interés de presentar a la niñez el mundo de la ciencia y la tecnología de una manera amena y divertida.

 

El Rector de la UAT puso en marcha la exposición y conferencias que se organizaron, en donde se instalaron alrededor de 55 módulos por parte de las facultades, unidades académicas y dependencias universitarias de Victoria, Mante, Reynosa y Río Bravo.

 

En su mensaje, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos dijo que estos eventos sirven para que la comunidad conozca el trabajo de investigación que se hace en la UAT y que las familias tengan un acercamiento con las diferentes actividades científicas que se desarrollan.

 

Comentó que el evento también busca inculcar entre los niños y jóvenes el interés por la actividad y la cultura de la ciencia, luego de subrayar que una de las funciones de la Universidad es divulgar el conocimiento científico, además de contribuir con esta labor en la resolución de las problemáticas que se presentan en la comunidad.

 

Añadió que, por ello, se han incluido temáticas que sirvan para contar con una visión más integral de las necesidades de la comunidad como es la responsabilidad social, la inclusión, la equidad, entre otras.

 

Durante la ceremonia de apertura, correspondió a la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix, dar la bienvenida al evento y destacar el objetivo de presentar a la niñez y sus familias, una serie de actividades divertidas, dinámicas y divulgativas que los acerquen a la ciencia.


Tempus Quartet representará a México y a la UAT en Japón

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de septiembre de 2022.- El grupo musical Tempus Quartet representará a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y a México en Japón, donde ofrecerán dos conciertos durante el mes de septiembre con motivo de las fiestas patrias.

 

Las presentaciones de la agrupación en el continente asiático se llevarán a cabo en el marco de las fiestas patrias mexicanas a realizarse en Tokio del 14 al 16 de septiembre, en la embajada de México en Japón y en el distrito de Harajuku, respectivamente.

 

Tempus Quartet es una exitosa banda compuesta por músicos talentosos egresados de la UAT que interpretan covers de canciones reconocidas en versiones musicalizadas por instrumentos como violines, violoncelos, guitarra eléctrica, batería o percusiones; e interpretadas por una voz soprano.

 

En entrevista, Júpiter Bautista Salazar, director de la banda, dijo sentir un gran compromiso de representar a la UAT y a México mediante un espectáculo de calidad que ofrecerá un amplio repertorio de piezas emblemáticas de nuestro país.

Dentro de su repertorio disponible en sus canales oficiales de plataformas digitales se pueden encontrar versiones de canciones como México lindo y querido, La bruja, La llorona, México en la piel, El cuerudo tamaulipeco, entre otras obras musicales.

 

Dijo que estas presentaciones se unen a los éxitos cosechados a lo largo de su trayectoria; sin embargo, a pesar de anteriormente haber expuesto en el extranjero y musicalizado para diversas plataformas digitales, esta es la primera ocasión que ofrecerá un espectáculo fuera del continente americano.

 

Agradeció al Rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, por el apoyo obtenido de esta institución, e invitó a la comunidad universitaria a aprovechar todas las herramientas que esta casa de estudios les brinda para ser competitivos a nivel mundial.


Imparte UAT plática sobre violencia familiar y su repercusión en la niñez

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de septiembre de 2022.- Estudiantes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibieron la plática “Violencia familiar y su repercusión en los niños” cuyo objetivo es concientizar y promover la importancia de fomentar en el seno familiar una vida libre de violencia.

 

La plática fue organizada por el personal de la Dirección de Participación Estudiantil a través del programa institucional Igualdades UAT, el cual promueve la implementación de mecanismos de actuación eficaz que coadyuven a erradicar la violencia, en concordancia del proceso formativo con enfoque de género.

 

Durante la charla impartida en las aulas de esta Unidad Académica en el Campus Victoria, se detalló que la exposición a la violencia familiar constituye un grave riesgo para el bienestar psicológico de los menores, especialmente si, además de ser testigos, también han sido víctimas de ella.

 

En este sentido, se expuso que los niños de estos hogares violentos también suelen presentar una menor competencia social y un menor rendimiento académico en comparación con aquellos de familias no violentas, además de promedios más altos en medidas de ansiedad, depresión y síntomas traumáticos.

 

Los estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo social conocieron las graves repercusiones que para los niños se derivan de su exposición a situaciones familiares de violencia, así como el desarrollo e implementación de programas de intervención en el ámbito de los servicios sociales y de la salud.

 

Al respecto se explicaron los objetivos generales de los programas de intervención grupal en los que destacan: romper el tabú y el secretismo sobre la violencia ejercida dentro de la familia a través de la definición de los comportamientos violentos, facilitar el aprendizaje de estrategias no violentas de autoprotección y resolución de conflictos, aumentar la autoestima del infante, y favorecer una experiencia positiva en un ambiente seguro y estructurado.


Clausura Rector de la UAT el primer foro estatal de pesca

 

Ciudad Victoria, Tam., 9 de septiembre de 2022.El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dio el mensaje de clausura del primer Foro Estatal de Pesca, que organizó el Senado de la República en coordinación con diversos organismos nacionales y estatales en la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART).

 

          El encuentro que reunió a organizaciones y productores del ramo pesquero y acuícola de la entidad, tuvo como tema central, “Alternativas innovadoras para incrementar la rentabilidad de la actividad pesquera en Tamaulipas”, con el objetivo encontrar estrategias para potenciar el desarrollo de este sector en la región.

 

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos agradeció la oportunidad de participar en este foro de pesca, que permite a los universitarios contribuir desde la academia y la investigación al desarrollo económico y social de las comunidades de Tamaulipas.

 

Dijo que para la UAT es imprescindible la vinculación con los distintos sectores de la comunidad tamaulipeca para conocer de cerca las problemáticas y oportunidades de cada área.

         

De igual manera refirió el trabajo de vinculación que ha estado haciendo la UAT mediante la Gira Conecta con los sectores productivos del norte, centro y sur de Tamaulipas, lo que ha hecho posible ir definiendo una nueva ruta de trabajo con las ramas productivas, sociales e institucionales, para elaborar nuevos programas educativos más pertinentes que respondan a las demandas del desarrollo regional.

 

El Rector Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; del Dr. Flaviano Benavides González, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” y el Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

 

El evento se desarrolló en las instalaciones de la UTMART en el poblado La Pesca, del municipio de Soto la Marina, con la presencia del Dr. Héctor Hugo Gojón Báez, Rector de la institución anfitriona; el Diputado Mario Alberto Torres Escudero, Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios; el MVZ Marco Antonio Martínez Pérez de Ayala, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), representantes de la Secretaría de Marina, entre otras autoridades.

 

Se desarrollaron mesas de trabajo en temas relacionados a servicios de pesca deportiva, recuperación de plástico,  restaurante con estanque, producción de miel de mangle, producción de almeja, macroalgas, acuicultura de ostión, acuaponia, obtención de quitina, microalgas, colágeno, aceite de tiburón entre otros.


Inicia la UAT el ciclo de conferencias “Cátedra Inegi”

 

Ciudad Victoria, Tam.; 8 de septiembre de 2022.El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró el ciclo de conferencias denominado “Cátedra Inegi”, que ofrece a la comunidad universitaria un programa de doce ponencias y una serie de talleres en temas de estadística sociodemográfica, económica, de gobierno, así como geográfica y de medioambiente.

 

Las actividades, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) imparte por primera vez en Tamaulipas, se realizarán del 5 de septiembre al 29 de noviembre de 2022.

 

En el evento de apertura efectuado en el Centro de Excelencia del campus Victoria, participó a distancia la Dra. Graciela Márquez Colín, Presidenta del Inegi, quien impartió por videoconferencia el primero de los temas, a estudiantes y docentes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

 

la expositora abordó, entre otros aspectos, el funcionamiento, atribuciones y objetivos prioritarios del Inegi, constituido como un organismo público autónomo, responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

La Dra. Márquez Colín destacó la oportunidad de llevar a los universitarios la diversidad de temas que comprende la Catedra INEGI, y subrayó que, mediante este programa, el organismo cumple la función de ciudadanizar la información, es decir, acercar a la población en general los productos estadísticos de los temas de la vida cotidiana.

 

Por su parte, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos dio el mensaje de bienvenida y agradeció a la presidenta del Inegi por colaborar con la UAT mediante este programa que contribuirá a fortalecer en la comunidad universitaria la cultura de la información y el análisis de los datos estadísticos.

 

Asimismo, comentó que esta cátedra se realiza por primera vez en Tamaulipas teniendo como sede la Facultad de Comercio y Administración Victoria, y que las ponencias que se dicten dejarán conocimiento relevante para la comunidad docente, investigadora y estudiantil.

 

Subrayó que la información del Inegi se refleja en los trabajos de investigación científica y académica que realizan investigadores de la UAT; de ahí la importancia de fortalecer la cultura del análisis de datos entre la comunidad universitaria.

 

Se contó también con la asistencia del Ing. Leobardo Gaytán Guzmán, Director de la Región Noreste del Inegi, quien agradeció a la UAT por participar en estas acciones con el organismo nacional.

 

 

El evento contó además con la presencia del Ing. Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal del Inegi en Tamaulipas; y por parte de la UAT, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; y el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la FCAV.


Realiza la UAT feria de iniciativas ciudadanas

 

Rector Guillermo Mendoza preside la apertura del evento organizado por la Facultad de Derecho Victoria.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 7 de septiembre de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia inaugural de la Feria Estatal de Proyectos e Iniciativas Ciudadanas "Juventudes Transformadoras", organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDSCV) en el marco de su 55 aniversario.

 

             En el evento, que se realizó en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado del Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la FDCSV, así como de secretarios de la Administración Central.

 

            Ante el micrófono, el Rector Guillermo Mendoza dijo que este tipo de eventos van de la mano con la filosofía universitaria, en el sentido de sembrar en los estudiantes los valores que les permitan incidir en su comunidad.

 

           Subrayó que la idea de vinculación de la UAT es estratégica para el desarrollo integral de sus estudiantes, y señaló que, por ello, la Administración Central fortalece los lazos con los sectores productivos a fin de reforzar los conocimientos que los jóvenes reciben en las aulas.

 

            Sostuvo que la vinculación también ha sido importante dentro de la Universidad, y mediante los encuentros con estudiantes la UAT atiende las ideas e inquietudes de los jóvenes, así como de los docentes y los sectores sociales, con la idea de reformar los planes académicos para contar con profesionistas mejor preparados.

 

             Por su parte, el Director de la FDCSV, Dr. Armando Villanueva Mendoza, refirió que la Feria Estatal de Proyectos e Iniciativas Ciudadanas "Juventudes Transformadoras" reúne a asociaciones civiles, grupos sociales y emprendedores, y tiene como propósito que los estudiantes conozcan y se involucren en las actividades que se desarrollan en la sociedad.

 

           El directivo añadió que este evento, el cual forma parte de las actividades que se desarrollan por el 55 aniversario de la Facultad, busca también que los jóvenes se vinculen con las asociaciones y fortalezcan sus capacidades profesionales.

 

          Detalló que la programación consta de conferencias para los diferentes programas académicos, así como de actividades deportivas, culturales y artísticas.

 

          Al final del acto inaugural, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado de las autoridades e invitados de honor, recorrió los doce módulos que conformaron la exposición.


Preside Rector reunión de directores de la UAT en el Campus Tampico

 

En la sesión efectuada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) estuvo como invitado el Mtro. Ulises Neri Flores, titular del Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas en Administración Sostenible de Recursos.

 

Tampico, Tam.; 6 de septiembre de 2022.- Con el fin de evaluar avances en la planeación estratégica institucional, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la novena reunión del Colegio de Directores, que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Campus Tampico.

 

En la sesión estuvo como invitado el Mtro. Ulises Neri Flores, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas en Administración Sostenible de Recursos (ICE-SRM, por sus siglas en inglés), quien dictó la plática “Implementación de acciones de sostenibilidad en las industrias extractivas y energía”.

 

El Rector Guillermo Mendoza dio la bienvenida al Mtro. Neri Flores, con quien la UAT mantiene una estrecha colaboración para implementar acciones enfocadas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover entre la comunidad universitaria y sociedad en general la cultura de la responsabilidad social y el cuidado del medioambiente.

 

Acompañado del Director de la FADU, Dr. Gildardo Herrera Sánchez, el Rector puso en marcha los trabajos de esta sesión del cuerpo colegiado de directivos de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.

 

Entre los temas de la agenda se abordó lo relacionado con el nuevo programa de tutorías, la convocatoria interna de basificación del personal docente de horario libre, los trabajos de la reforma curricular para la educación media superior de la Universidad, avances del proyecto de modelo de universidad bilingüe y sustentable, y resultados del proceso de inscripción del ciclo escolar 2022-3.

 

La reunión del colegio de directores comprendió también un recorrido por el Centro de Investigaciones Avanzadas y una exposición de las fortalezas académicas, científicas y tecnológicas de la FADU.

 

En la reunión participaron el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; entre otras autoridades universitarias.


Inicia en la UAT campaña de Prevención de Cáncer en la Mujer

 

En coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se instala en el Campus Victoria la unidad móvil para brindar atención y servicio a las universitarias del 5 al 9 de septiembre.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 5 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la campaña “Prevención de Cáncer en la Mujer” en las instalaciones del Centro Universitario de Victoria, cuyo evento inaugural contó con la presencia de la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, y la Mtra. Martha Guadalupe Herrera Mercado, representante de la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas.

 

          Dicha campaña prestará servicios gratuitos del 5 al 9 de septiembre en un horario de 9:00 a 13:30 horas. Posteriormente, se programará una ruta itinerante por las facultades, unidades académicas, escuelas, institutos y áreas de la UAT de las zonas norte, centro y sur del estado.

 

          En el camellón central de acceso al campus se instaló la Unidad Móvil de Apoyo Diagnóstico, la cual brindará más de cincuenta servicios diarios de tamizaje por mastografía, a fin de prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, además de pruebas de Papanicolaou, a disposición de las mujeres de la UAT, así como a las familiares de algún integrante de esta comunidad universitaria.

 

En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, estas actividades son organizadas por la Dirección de Participación Estudiantil mediante el programa Igualdades UAT, con el propósito de concientizar en las mujeres la importancia de la realización de estudios correspondientes para la prevención y detección oportuna del cáncer.

 

En este marco, se destacó el compromiso del Rector Guillermo Mendoza Cavazos respecto a promover una educación basada en los valores y en la responsabilidad social de la comunidad universitaria a través de acciones de prevención en beneficio de la salud.

 

En el evento de apertura se contó también con la asistencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; y el Mtro. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil de la UAT


Presenta UAT libro

Historias de vida durante la pandemia

 

El Rector Guillermo Mendoza asistió a la presentación de la obra escrita por investigadores de la Facultad de Medicina de Tampico.

 

Tampico, Tam.; 4 de septiembre de 2022.- La Facultad de Medicina de Tampico Dr. Alberto Romo Caballero llevó a cabo la presentación del libro Historias de vida durante la pandemia: diagnóstico de la educación en línea por los actores, caso Universidad Autónoma de Tamaulipas, obra escrita por investigadores de esta institución académica.

 

El evento celebrado en el auditorio Dr. Manuel Asomoza Arronte de este plantel universitario contó con la asistencia del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, quien destacó su reconocimiento a los autores del libro por plasmar en su edición las historias sobre cómo la comunidad estudiantil y docente ha continuado con la formación académica durante la crisis sanitaria.

 

El Rector Guillermo Mendoza puso de relieve la eficiente implementación de protocolos de educación a distancia que ha realizado la Universidad ante los retos de la pandemia, y destacó que, a través de publicaciones como ésta, la comunidad educativa podrá desarrollar respuestas basadas en la evidencia dirigidas a las necesidades inmediatas de los jóvenes, así como las medidas sustanciales y eficaces que permitan fortalecer la educación.

 

Por su parte, el Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina de Tampico, reconoció el trabajo de los autores y subrayó que la publicación representa también un incentivo para fomentar la escritura en el ámbito de la medicina y el inicio de una serie de publicaciones que difundirán el quehacer científico de la Facultad.

 

En su oportunidad, el Dr. Wilberto Sánchez Márquez, coordinador de la edición y publicación, además de ser uno de los autores de la obra, agradeció el apoyo que la UAT le brindó junto a sus colaboradores que integran el grupo disciplinar “Educación, salud y comunidad” que intervino en la realización de este libro, el cual sitúa al estudiante como centro del proceso educativo.

 

Detalló que la publicación describe una investigación de corte cualitativo, la cual fue documentada mediante la realización de ochocientas encuestas a través de un instrumento de aplicación en línea que permite hacer un diagnóstico de aspectos psicológicos, de salud, educación, infraestructura y económica de estudiantes universitarios.

Durante la presentación editorial se contó con la presencia de la Dra. Marina Morales Doria, el Dr. Simón Carlos Prado Lobato y el Dr. Mario Zambrano González, quienes fungieron como comentaristas de la publicación gracias a su amplia experiencia en doctrina y literatura médica.

 

Los comentaristas resaltaron la posibilidad que brinda esta publicación a los profesores de entender cómo fue el sentir pospandemia de los estudiantes, dimensionar la transición educativa, reconocer las áreas de oportunidad y diseñar instrumentos que permitan utilizar las herramientas a su alcance en la mejora del desarrollo educativo.

 

Por último, se destacó la calidad de sus autores: Wilberto Sánchez Márquez, Gabriela Clemente Martínez, Rosalino Amador Alonso, Leticia Caloca Carrasco, Jorge Pérez Ramírez, Brian González Pérez, Ricardo Salas Flores, Verónica Olvera Mendoza y Sergio Reyes Cruz. 


Inaugura Rector de la UAT torneo de la ONEFA en el CU Victoria

 

· El C.P. Guillermo Mendoza pone en marcha temporada 2022 de futbol americano y da la patada inicial del encuentro entre los Correcaminos Liga Mayor y Borregos Querétaro del Tec de Monterrey.

 

Ciudad Victoria, Tam., 3 de septiembre de 2022.- El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), puso en marcha la temporada 2022 categoría Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

 

Previo al encuentro inaugural de este sábado, el Rector Guillermo Mendoza hizo la presentación del Correcaminos de la UAT donde recibió el jersey oficial del equipo y resaltó la importancia de impulsar el futbol americano así como las diferentes disciplinas deportivas en la casa de estudios.

 

En la ceremonia de apertura el Rector dio la patada de kickoff para el comienzo del encuentro entre los Correcaminos de la UAT y los Borregos Querétaro Tecnológico de Monterrey, en el Estadio Universitario “Eugenio Alvizo Porras” del campus Victoria.

 

En este marco, subrayó el propósito de consolidar el programa deportivo de Futbol Americano, y que, luego de la suspensión de toda la actividad universitaria a causa de la pandemia, se están haciendo esfuerzos muy importantes para la reactivación del deporte en todas las instalaciones de la UAT.

 

Cabe destacar que, el equipo Correcaminos Liga Mayor, que integran estudiantes de las zonas norte, centro y sur de la UAT, bajo el mando del Head Coach Salomón Solano Salazar, inició su participación en la Conferencia Nacional de la ONEFA en el Grupo 1, donde se enfrentará a equipos de Irapuato, Querétaro, Saltillo y Cancún.


La UAT y el IEST Anáhuac firman convenio de colaboración

 

Sientan bases para una amplia colaboración en materia académica, científica y cultural.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) de la Red de Universidades Anáhuac firmaron un convenio marco de colaboración que fortalecerá el trabajo conjunto en materia de salud, además de abrir oportunidades de generar programas específicos en las áreas de investigación, docencia, posgrado, servicio social, entre otras.

 

La firma del convenio fue presidida por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, quien con ese motivo recibió a la Mtra. Gloria Laura Septién Crespo, Rectora del IEST, en las oficinas administrativas del Centro Universitario Sur.

 

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza dijo que el acuerdo le permitirá a la UAT seguir fortaleciendo la vinculación que mantiene con diferentes instituciones de educación superior en Tamaulipas y en el país.

 

Destacó el objetivo de compartir estos esfuerzos con el IEST para contribuir juntos en la formación de profesionales bien preparados académicamente, pero también que sean sensibles a las necesidades y demandas de la comunidad.

 

Subrayó que la colaboración entre instituciones de educación superior son retos positivos que ayudan a mejorar los procesos que se trabajan cotidianamente y que están encaminados a contar con servicios educativos de más calidad.

 

 Por su parte, la Rectora Gloria Laura Septién Crespo agradeció a la UAT la posibilidad de compartir experiencias en los rubros de ciencia, investigación, servicio social, prácticas profesionales, entre otros.

 

Dijo que el convenio con la UAT permitirá que se desarrollen acciones concretas que coadyuven a la formación personal y profesional de los alumnos y maestros, así como la mejora continua del entorno educativo del IEST.

 

Cabe señalar que el convenio tiene como propósito establecer la cooperación entre la UAT y el IEST, para fortalecer las acciones que se vienen trabajando con la Facultad de Medicina de Tampico. Además, realizar trabajos para ampliar y profundizar el campo de la educación mediante la investigación, y proyectos en conjunto que beneficien a la comunidad.

 

Se trabajará también en la formulación de acuerdos específicos de cooperación para el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes, en proyectos conjuntos de investigación, publicación y generación de información académica, así como en la organización de cursos, talleres y seminarios.

 

En el evento estuvieron presentes, por la UAT, el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; el Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina Tampico Dr. Alberto Romo Caballero; y el Dr. Wilberto Sánchez Márquez, enlace en la Zona Sur.

 

Por el IEST Anáhuac acudieron el Mtro. Basilio Armando Kot Ascorve, Vicerrector Académico; la Dra. Bárbara Illoldi Mendiolea, jefa de Ciencias Básicas de Medicina; y el Dr. José Arturo Vázquez Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Medicina.


Colabora Educal con la UAT en promoción de la lectura

 

TAMPICO, TAM., 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó un reconocimiento a Fritz Glockner, Director General de la red nacional de librerías Educal, por el apoyo a las estrategias de promoción a la lectura entre la comunidad estudiantil.

           

El escritor, historiador y periodista Fritz Glockner, estuvo presente como invitado del Rector Guillermo Mendoza para participar en el cierre de la gira de bienvenida “ADN UAT” ante más de 600 estudiantes de nuevo ingreso de las facultades y unidades académicas del Centro Universitario Sur (campus Tampico).

 

En este contexto, el Rector de la UAT agradeció la donación de más de tres mil libros del Fondo de Cultura Económica ((FCE) que entregó el titular de Educal, mismos que fueron distribuidos a los estudiantes al concluir el magno evento realizado en el Gimnasio Olímpico del campus Tampico.

 

Durante la presentación de ADN UAT, Glockner destacó la importancia de participar en este encuentro con la juventud estudiantil y colaborar con la Universidad en sus estrategias para la promoción de la lectura.

 

El director de Educal dijo que el propósito de las donaciones de libros es para recordarles a los jóvenes que la lectura también es placer y entretenimiento, no solo conocimiento, porque el conocimiento –añadió– está implícito en la propia acción del placer de la lectura.

 

“Este objeto es un boleto al viaje, un boleto a la imaginación, boleto a la utopía. Es un barco, es un avión, pero también es un espejo, en la lectura también nos identificamos con los personajes que corren, que vuelan, en las diversas narrativas”, expresó.

 

“Me da gusto que puedan tener en sus manos uno de estos boletos de autores mexicanos para que viajen, cultiven y siembren sus sueños, utopías y despejemos las pesadillas”, puntualizó.