Biblioteca Central de la UAT celebra

actividades de aniversario

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 26 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó una serie de actividades académicas en el marco de la celebración por el Quinto Aniversario de la Biblioteca Central Campus Victoria, dirigidas a maestros, estudiantes y al público en general, a través de las plataformas digitales Teams y Facebook.

 

En el inicio de los trabajos, correspondió a la directora de la Biblioteca Central Campus Victoria, Mtra. Beatriz Ruíz Lozoya, dar la bienvenida a los expositores y participantes, destacando que el evento buscó dejar un aprendizaje en temas académicos especializados en la comunidad universitaria.

 

En la primera de las conferencias, el Dr. José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial, dictó el tema “Manejo de Escenarios y Desafíos Frente a la Nueva Realidad Social, Laboral y Educativa”, y habló de las expectativas en México y en el mundo a raíz de la pandemia.

 

Sostuvo que el mundo vive desde hace algunas décadas un momento inédito, distinto a cualquier otro que hayamos tenido en la historia de la humanidad y que vino a complicarse debido a la pandemia por COVID-19. Subrayó, que la ansiedad se ha generalizado debido al confinamiento y a la pérdida de empleos, así como a la crisis que vive el sector educativo en general.

 

Posteriormente, se realizó la conferencia “Conoce tu Generación y activa tus habilidades de aprendizaje con apoyo de la Neurociencia”, que impartió el profesor e investigador de la UAT, Dr. Joel Luis Jiménez Galán.

 

En su intervención, explicó que la Neurociencia ha presentando muchos avances a lo largo de los años, y en el caso de la educación, ha permitido a los docentes conocer mejor a sus estudiantes y por tanto diseñar mejores estrategias de aprendizaje.

 

Señaló que, en este sentido, la universidad tiene algunos años trabajando e impartiendo capacitación en materia de neuroeducación, no solo en instituciones estatales, sino también en algunas nacionales.

 

Para finalizar las actividades, se realizó el sorteo de 30 libros, con el fin de seguir colaborando con la formación integral de los estudiantes, así como la capacitación constante de docenes e investigadores.


Invita la UAT a participar en el Reconocimiento Estatal al Voluntario del Año 2021

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 25 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hace extensiva a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la invitación a participar en la convocatoria para reconocer al Voluntario del Año 2021, emitida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas.

 

El Reconocimiento Estatal al Voluntariado del año 2021, tiene como finalidad distinguir a las personas que se han destacado por su servicio a favor de la comunidad tamaulipeca.

 

Cabe mencionar que la actividad se realiza en el marco del Día Internacional del Voluntariado, establecido el día 5 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Bajo el lema “Pasión por Servir” se convoca a dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y público en general para que postulen a candidatos al Reconocimiento Estatal al Voluntario del Año 2021.

 

De acuerdo con las bases se premiará a los voluntarios en 3 categorías: Grupal, Individual y Juvenil. Destacando que las actividades están dirigidas a grupos de voluntarios, que dentro o fuera, de organismos de la sociedad civil dediquen su labor altruista en beneficio de su comunidad y de las personas vulnerables.

 

Asimismo, a personas de 30 años en adelante, que sobresalgan por su tarea voluntaria y compromiso con el desarrollo de su comunidad y sus habitantes. Y a jóvenes o grupo de jóvenes de 15 a 29 años, que sobresalgan por sus acciones humanitarias.

 

Los candidatos deberán ser tamaulipecos por nacimiento o tener por lo menos 5 años de probada residencia. Así como contar con al menos 5 años de trabajo voluntario comprobable y continuo no remunerado.

 

No se aceptarán auto postulaciones o postulaciones familiares; tampoco podrán participar personas que ya hayan sido ganadores de este reconocimiento en ediciones pasadas. Las propuestas deberán enviarse a más tardar el 10 de noviembre de 2021.

 

Para más información, a través del portal www.uat.edu.mx/ddu o el correo defensoria@uat.edu.mx así como al teléfono 31-8-17-18 extensión 2159 de la Defensoría de los Derechos Universitarios.


Aprueban candidatura de Guillermo Mendoza Cavazos para Rector de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 24 DE 2021.- Los consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) propusieron de manera unánime al Contador Público y Maestro en Administración, Guillermo Mendoza Cavazos, como candidato único a la Rectoría para el período 2022-2025.

 

La propuesta fue aprobada por la Asamblea Universitaria, en la sesión extraordinaria que presidió este viernes 24 de septiembre el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

 

En la reunión efectuada en la modalidad a distancia ante directores y representantes asambleístas de maestros y alumnos de las distintas sedes de la Universidad, la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria expuso los resultados de las postulaciones que presentaron los 26 consejos técnicos, conforme a la convocatoria emitida el pasado 9 de septiembre para la elección de Rector, en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la UAT.

 

Una vez aprobada su candidatura, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos dio a conocer ante la Asamblea su propuesta de desarrollo académico y administrativo, con los principales puntos de un plan de trabajo en el que destaca los compromisos de la Universidad ante los desafíos globales de la educación superior.

 

Plantea ejes sustantivos y estratégicos para el desarrollo institucional, en acciones que contribuyan en la formación de estudiantes y egresados competitivos, además de estrategias orientadas a fortalecer la calidad del personal académico y de los programas educativos.

 

Delinea acciones que puntualizan la cobertura y atención de la demanda educativa con equidad e inclusión; la infraestructura física, académica y tecnológica; la gestión, transparencia y rendición de cuentas; los derechos universitarios e igualdad de género; la internacionalización de la docencia y la investigación; la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, además de la vinculación con la comunidad y sectores productivos.

 

El contador Mendoza Cavazos dijo que la exposición de su propuesta, es la base del plan de desarrollo institucional, que estará a disposición de escrutinio público. “Por ello me resulta de alta importancia precisar que este proyecto requiere del concurso de las ideas, de la retroalimentación reflexiva y del consenso de los grupos de académicos de nuestra institución”, añadió.

 

“Hoy más que nunca estoy convencido de que las mejores prácticas provienen de la retrospectiva y del reconocimiento del trabajo, que, durante 71 años, hombres y mujeres que han construido a la universidad, hoy le tienen en el sitio en que está posicionada, y que corresponderá a las generaciones actuales continuar con este trabajo”, expresó.

 

“Pero también estoy convencido, de que, con el esfuerzo, el talento, la entrega y el tesón de los grandes equipos que se pueden formar, lograremos lo que todos anhelamos, una universidad más fuerte y más grande”, puntualizó.

 

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó a directivos, docentes y estudiantes que representan a los consejos técnicos ante la Asamblea, por la madurez para tener un candidato de unidad que dirigirá durante los próximos cuatro años a la Universidad.

 

Felicitó también a Guillermo Mendoza, por la unanimidad conseguida para su plan de trabajo, cuyo proyecto -dijo- se verá enriquecido y puesto en marcha con el apoyo y respaldo de todos los que conforman a esta comunidad universitaria.

 

En otro de los puntos de la orden del día, la Asamblea aprobó la propuesta del C.P. Humberto de la Garza Almazán para ser el titular del Órgano Interno de Control de la UAT, en el periodo 2022-2025.

 

De igual forma, los asambleístas expresaron sus opiniones en torno a la decisión de elegir, a través de sus consejos técnicos, al contador Guillermo Mendoza como candidato a Rector, además de manifestar que, en su oportunidad, fueron rechazadas las propuestas de dos aspirantes a este proceso electoral.


Inaugura Rector jornada académica de Trabajo Social-UAT

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 23 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la inauguración de la Jornada Académica “La Generación de Alternativas de Resiliencia desde el Ámbito Educativo ante Escenarios de Adversidad y Covid-19”.

 

El evento forma parte de las actividades organizadas en la plataforma Teams por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el marco conmemorativo del 64 aniversario de la fundación de este plantel universitario.

 

En su mensaje de apertura el Rector Suárez Fernández hizo una remembranza de los hechos, fases y momentos que han logrado consolidar a esta unidad académica en los mejores lugares en relación a las acreditaciones obtenidas en los máximos niveles de exigencia de los organismos externos nacionales al contar actualmente con programas de licenciatura de calidad y posgrado reconocido por el padrón de excelencia del CONACYT.

 

De igual forma, reconoció el trabajo realizado por la actual administración, así como el esfuerzo, calidad y entrega de personal docente y administrativo que sostiene y mantiene la calidad de facultad y que permite formar a los jóvenes.

 

Por su parte la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de la Unidad Académica, agradeció el apoyo incondicional del Rector y dijo que mediante esta ceremonia solemne se conmemora el pasado y se vislumbra el futuro de esta institución, así como también permite recordar a quienes supieron concebir una visionaria idea y que con fe dieron vida a esta dependencia universitaria.

 

Acto seguido se dio paso a la conferencia magistral por el Mtro. Adolfo Rodríguez Guerrero, coordinador de programa de educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la ponencia denominada “Alternativas para el desarrollo de la resiliencia bajo escenario adverso y de la covid-19 desde el ámbito educativo y universitario”.

 

De igual manera se realizó el Conversatorio: “Retos y oportunidades de la educación, la investigación y la cultura para la reconstrucción social resiliente frente a contextos de adversidad y Covid” con la participación de las expositoras: la Dra. Lydia Raesfeld y la Dra. Rosa Elena Durán González por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Dra. Erika Rivero Espinoza de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Realiza UAT la semana de acción

por el desarrollo sustentable

 

-- Imparte un conversatorio con Carolina Aguilar emprendedora y eco-blogger.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 22 DE 2021.- A través de diferentes acciones de concientización a favor del medioambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en la Semana de Acción Global por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se promueve a nivel mundial para fortalecer las iniciativas de la Agenda 20/30 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En estas actividades, se llevó a cabo un conversatorio con Carolina Aguilar emprendedora y eco-blogger, quien compartió a los universitarios y público en general sus experiencias en redes sociales, donde crea contenidos de divulgación de las prácticas sustentables.

 

En su exposición, señaló que las redes sociales han sido una gran herramienta para lograr concientizar a las personas sobre la importancia de ser sustentable, luego de mencionar que, aunque existe mucha información sobre la sustentabilidad, sí es necesario difundir los conceptos básicos de éste y otros temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

 

Carolina Aguilar, arquitecta y master en Ciudad y Espacio Público Sustentable, puntualizó como ejemplo, que, al conocer más sobre el cambio climático, la sociedad puede entender un poco mejor el impacto de fenómenos de la naturaleza como la sequía o las inundaciones.

 

Por su parte, y en la presentación del conversatorio, la secretaria ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, explicó la participación de la UAT en la Semana de Acción Global por los ODS, con la organización de diferentes actividades que contribuyen en difundir estos temas entre los universitarios.

 

En este sentido, apuntó que en el tema Alimentación Sostenible, se hizo una receta elaborada por un cheff, con la intención de fomentar el aprovechamiento al máximo de los alimentos, con el propósito, también, de reducir los desperdicios de comida.

 

Señaló que también se está difundiendo información sobre los beneficios de consumir los productos de temporada, y que está disponible en la página de Facebook del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT.


Eligen directora en la Facultad de

Enfermería UAT Victoria

 

-- La Mtra. Laura Roxana De los Reyes Nieto, es electa para el período 2022-2025.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 21 DE 2021.- La comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), eligió a la Mtra. Laura Roxana De los Reyes Nieto, como directora de esta dependencia universitaria para el próximo período 2022-2025.

 

El proceso de elección se llevó a cabo este martes 21 de septiembre de las siete de la mañana a las seis de la tarde, cuya votación, ante la contingencia sanitaria, se desarrolló en la modalidad mixta: por la vía digital en la plataforma Microsoft Teams, y presencial en las urnas colocadas en instalaciones del plantel.

 

El comité electoral informó que, aún y cuando la Mtra. Roxana De los Reyes se registró como candidata única, la cédula electoral presentó, tanto en la vía Teams, como presencial, la opción de anotar Sí o No, la candidatura.

 

En el reporte de la votación, se informó que el 94 % de la planta docente y el 92 % de los alumnos, votó en favor de la candidata a la dirección, lo cual fue dictaminado por el comité electoral de esta institución universitaria, integrado por tres representantes de maestros y tres representantes de estudiantes, ante la supervisión de autoridades de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Cabe agregar que el proceso de elección, celebrado en apego al Estatuto Universitario, se desarrolló con toda calma y bajo los protocolos de seguridad sanitaria implementados por la Universidad, atendiendo las recomendaciones del sector salud.


Comparte UAT historias de éxito en

programas de emprendedores

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 20 DE 2021.- La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo el programa "FCAV desde la empresa", el cual expone mediante plataformas digitales la historia de diversas empresas de la localidad, y cómo han logrado desarrollarse gracias a la vinculación con la universidad.

 

Al respecto, la Dra. Mariana Zerón Félix, jefa de la División de Estudios de Posgrado, explicó que este programa es un espacio digital cuyo propósito es compartir mediante videos en internet, las actividades de vinculación que realiza está dependencia universitaria con el sector empresarial de la localidad.

 

En este sentido presentaron la historia de Salsas MaryVic, una empresa elaboradora y comercializadora de salsas y botanas orgullosamente victorense con sabor regional.

 

La Sra. María Victoria Sánchez, empresaria directora de esta empresa, comenta que gracias al apoyo de la universidad, su negocio ha mejorado en su organización y, por ende, se refleja en un mayor crecimiento.

 

Refirió que el apoyo de la UAT consistió en aspectos como la organización de la empresa, luego de mencionar que alumnos universitarios, con ayuda de sus maestros doctores y catedráticos de la universidad, le explicaron qué podía hacer para obtener mejores resultados a partir de un diagnóstico, que dio lugar a un plan estratégico.

 

En este sentido, se invitó a conocer más sobre estas historias de emprendimiento a través de las redes sociales de esta Facultad de Comercio de Victoria y del canal en YouTube Posgrado FCAV.


Entrega UAT nueva generación de doctorados

en la Facultad de Derecho-Victoria

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 19 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia virtual de graduación de los programas de Doctorado en Administración Pública y Doctorado en Derecho, impartidos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

 

En ceremonia efectuada desde las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de la facultad, estuvieron presentes el Dr. Armando Villanueva Mendoza, director de la FDCSV, acompañado por la Dra. Mirna Leticia Santoyo Caamal, Jefa de estudios de posgrado, entre otras autoridades del plantel.

 

Por medio de un video mensaje, el Rector Suárez Fernández hizo llegar su felicitación a los grupos de graduados, y resaltó el esfuerzo por adaptarse a la nueva realidad y culminar con éxito su programa doctoral.

 

Reconoció a los integrantes de las dos generaciones por alcanzar este nivel de superación académica, luego de enfatizar que este logro representa el máximo nivel en la formación profesional universitaria.

 

Así mismo resaltó la labor del director de la Facultad de Derecho de Victoria y a su equipo de trabajo; de igual forma, reconoció el esfuerzo conjunto en el que participan la universidad, docentes, estudiantes y familiares.

 

Por su parte, el Dr. Armando Villanueva Mendoza dijo que la universidad y la facultad, mediante estos programas de doctorado, forma investigadores preparados que agreguen soluciones a los problemas que día a día vive la sociedad.

 

Tras la entrega de certificados de acreditación a los egresados; se otorgaron reconocimientos a los primeros lugares de aprovechamiento de cada posgrado.

 

De la Octava Generación del Doctorado en Administración Pública, que llevó por nombre, “Dr. Carlos Zamora Tovar”, obtuvieron mención, Franklin Huerta Castro, primer lugar; Nancy Maribel Sánchez Sánchez y Luis Benjamín Hernández, por el segundo lugar; y Jesús Ignacio García Díaz, en tercer lugar.

 

Mientras que de la Quinta Generación del Doctorado en Derecho, que llevó el nombre del Dr. Armando Villanueva Mendoza, obtuvieron el primer lugar, María Isabel Cobos Lerma y Edgar Córdoba González; en segundo lugar Carlos Salazar Hernández; y el tercer lugar fue para Jorge Martín Cantú Ortiz.


Difunde UAT información para responder

dudas sobre vacunas del Covid

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 18 DE 2021.- Con la finalidad de contribuir a responder las principales interrogantes y dudas relacionadas a la vacunación de Covid-19, la Facultad de Medicina Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presenta un video informativo en los canales de difusión y redes sociales de esta dependencia académica ubicada en el Centro Universitario Sur.

 

La exposición está a cargo del Dr. Héctor Pérez Monsiváis, responsable de la Jurisdicción Sanitaria No. ll y docente de la Facultad de Medicina, quien a partir de su experiencia profesional, brinda una amplia explicación acerca de este importante tema para la sociedad.

 

Comentó que, basándose en su experiencia con pacientes hospitalizados, una de cada diez personas que reciben atención hospitalaria ya ha sido vacunada, luego de mencionar que, tal y como se ha informado oportunamente por distintos medios, la vacuna no va a impedir la infección, sino que ayuda a prevenir las complicaciones que pueda tener.

 

Expuso que la probabilidad de que fallezca la gente que ya ha sido vacunada es bastante baja, sin embargo, la presencia de comorbilidades, cómo diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros, son factores que hacen que la probabilidad incremente.

 

Dijo que no todas las vacunas previenen de las nuevas variantes del Covid, sin embargo, vacunas como Aztra Zeneca, Pfizer o Moderna han demostrado que tienen una mayor probabilidad de estar protegiendo contra las variantes más recientemente descubiertas.

 

De igual manera, el docente y funcionario del área de la salud hace un llamado a no bajar la guardia, y a seguir con las medidas de seguridad sanitarias requeridas como prevención primaria.

 

Indicó que se mantiene la perspectiva de que, al continuar el plan de vacunación establecido para que la transmisión vaya disminuyendo paulatinamente, se pueda en el pronto plazo regresar a las clases en las aulas con algún modelo híbrido y la aplicación de los filtros sanitarios.

 

Agregó que en la medida que se amplíe la cobertura de vacunación y que la gente no olvide las medidas de protección, se obtendrá la inmunidad de grupo o inmunidad de rebaño, para poder así empezar a ver el impacto de todas las medidas que se han seguido, y a considerar que es una infección endémica, y no epidémica como lo es en este momento.


Imparte UAT conferencia sobre ventas y mercado en línea

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 17 DE 2021.- Contribuyendo desde la academia e investigación universitaria en la reactivación del sector empresarial, el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia gratuita en línea “Ventas por mercado libre”.

 

La pandemia ha tenido un gran impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas de México, y en este contexto, el comercio en línea ha sido el motor que las está reactivando, pues siete de cada diez están vendiendo a través de internet.

 

Lo anterior lo explicó el expositor, Mtro. Erick Benito Salinas Maldonado, quien destacó el objetivo de contribuir con este tema, a que pequeños y medianos empresarios conozcan el proceso necesario para vender sus productos a través de la plataforma mercado libre, la cual puede ser de gran ayuda para subir las ventas de sus negocios.

 

El ponente abordó conceptos del comercio electrónico, de la importancia que representa utilizar las plataformas de mercado online y lo que considera son los puntos principales para conocer el uso más eficiente de mercado libre.

 

Instruyó a los participantes en el proceso requerido para realizar ventas a través de este sitio web, abarcando desde la creación de una cuenta, la selección del tipo de producto o servicio que se vende, la definición de las condiciones de venta, y la publicación del producto.

 

Así mismo detalló los beneficios que ofrece a los vendedores, como estar a disposición las 24 horas y los 365 días del año, la baja inversión y la alta visibilidad, la confiabilidad y los sistemas integrados a esta plataforma de Marketplace.

 

Al término de la conferencia se dispuso de una sesión de preguntas, en donde aclararon todas las dudas de los usuarios conectados.


Busca UAT reducir efectos del confinamiento en labor escolar de sus estudiantes

 

-- En actividades de la Facultad de Medicina de Tampico para impartir en línea una serie de pláticas de apoyo sobre aspectos socioemocionales.

 

TAMPICO, TAMPS., SEPTIEMBRE 16 DE 2021.- La Facultad de Medicina Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha un programa de pláticas en línea, que tienen como objetivo reducir la afectación socioemocional del estudiante durante el confinamiento originado por la pandemia.

 

Mediante la plataforma de Facebook, la Facultad de Medicina difunde la exposición de diferentes especialistas, en actividades coordinadas por el área de Servicios Estudiantiles y el Departamento de Psicopedagogía de este plantel ubicado en el Centro Universitario Sur.

 

El programa tiene como objetivo compartir en línea herramientas para el manejo de los aspectos socioemocionales en los alumnos, que a la vez les permitan enfrentar su vida académica desde casa en las mejores condiciones posibles.

 

En el inicio de las actividades se contó con la participación de la Dra. María Luisa Reyes Valdez, que abordó el tema sobre organización y planificación. La docente recomienda a los jóvenes realizar una agenda de 24 horas que integre su horario de clases, el horario de estudio que dedica a cada materia y el tiempo que dedican para actividades relajadas o para compartir en familia.

 

Por otro lado, la Dra. María Teresa Barrón Torres, expuso cómo la asesoría académica puede ayudar a transitar positivamente en la vida académica desde casa. Destacó que este apoyo pedagógico, cuyos servicios están a disposición del estudiante, ya sea para asesoría individual o grupal, permite despejar dudas acerca de temas difíciles a lo largo de su carrera.

 

Otro de los expositores, el Dr. Brian González Pérez, instruyó acerca de las herramientas para desarrollar habilidades y destrezas en materia de competencia lectora, así como la aplicación de estrategias para interpretar documentos con un diferente nivel de profundidad.

 

Cómo parte de esta actividad, los docentes exhortaron a los estudiantes continuar con la socialización, aun cuando esta sea a la distancia, además de recomendarles gestionar sus emociones y compartirlas, recuperar la esperanza, buscar un sentido a las cosas y a ser conscientes de que, estudiar en línea, requiere de un esfuerzo añadido.


Profesor de la UAT ingresa al Sistema

Nacional de Creadores de Arte

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 15 DE 2021.- El investigador y docente de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dr. Evaristo Aguilar López, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la disciplina de Composición Musical.

 

Éste reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Consejo Directivo del SNCA, por su proyecto “El barCo: música huasteca contemporánea”, lo cual le permitirá realizar distintas obras por un periodo de hasta tres años, que comprenderá de diciembre de 2021 a noviembre de 2024.

 

Dicha distinción, es un momento histórico para la UAT, por ser la primera ocasión en que un profesor ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte, acción que coadyuva a la consolidación de indicadores y de la excelencia de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

Evaristo Aguilar es Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Salford (Manchester, Inglaterra). Es profesor en la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” de la UAT, en donde dirige la línea de investigación aplicada a la creación musical, El espacio sonoro de la Huasteca, del Cuerpo Académico en Consolidación: “MusiCultura Huasteca: una visión multidisciplinaria de la Huasteca como región cultural”.

 

Con el sólido apoyo de la Universidad, ha desarrollado su obra colaborando con artistas e investigadores alrededor del mundo, presentando su propuesta, en un contexto artístico y académico, en más de veinticinco países de las más prestigiadas universidades, conservatorios y escenarios de Asia, América, Europa y Oceanía.

 

Cabe mencionar que, el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) creado en 1993, tiene por objetivo impulsar la creatividad artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos para que, por un tiempo determinado los artistas e intelectuales se dediquen exclusivamente a la creación de obras; así como para estimular a los creadores de talento y excelencia con acciones que permitan el fomento a la creación individual y con ello propiciar contribuyan al incremento del patrimonio cultural de México.


Firman colaboración la UAT y el consejo

empresarial del sur de Tamaulipas

 

-- Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la firma de convenio con el CIEST

 

TAMPICO, TAMPS., SEPTIEMBRE 14 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) formalizaron el acuerdo de contribuir en la formación humana y profesional de los estudiantes y egresados para coadyuvar en el desarrollo social, económico y sustentable de la región.

 

Presidió la ceremonia el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, acompañado por la Dra. Bertha Laura Salinas Ruiz, Presidenta del CIEST; el Dr. Julio Martínez Burnes, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, y el C. P. Salvador Salazar Herrera, secretario del organismo empresarial y representante del Patronato Universitario en Tampico.

 

En su mensaje, el Ing. Suárez Fernández destacó el dinamismo de la Universidad, que le ha permitido a la institución seguir trabajando al ritmo de los avances tecnológicos, modificando y adecuando sus planes de estudio para que respondan a la actualidad y a lo que requiere el sector empresarial.

 

Subrayó el objetivo institucional de acrecentar la vinculación con el sector productivo y empresarial, y dijo que este convenio permite establecer las bases generales y mecanismos de colaboración académica, de innovación tecnológica e investigación; todo ello orientado a la formación de los profesionales que requiere la sociedad.

 

Por su parte, la Dra. Bertha Laura Salinas Ruiz reconoció a la Universidad como un semillero de talentos; comentó que este tipo de convenios le permite a la zona aprovechar la capacidad de los profesionistas y resaltó la importancia que para el CIEST tienen áreas de estudio y profesionalización como el derecho, la contaduría y las ingenierías.

 

En el evento estuvieron también el Lic. Luis Apperti Llovet, expresidente del CIEST, y el Lic. Iñigo Fernández Bárcena, miembro activo de ese organismo, así como funcionarios del Centro Universitario Sur: el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Dr. Ricardo Tobías Jaramillo, Director de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”; el C. P. Jesús Arias Gómez, Director de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, y el Mtro. Jaime Square Wilburn, Jefe del Centro de Excelencia.


Patronato Universitario destaca logros

académicos y financieros de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 13 DE 2021.- Los integrantes del Patronato Universitario, representantes ciudadanos de cada una de las sedes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el norte, centro y sur del estado, coincidieron en reconocer los más recientes logros académicos y financieros de esta institución.

 

Destacaron que la Universidad sostiene un manejo ordenado, transparente y eficiente de los recursos presupuestales, cuyos logros se reflejan en indicadores académicos que garantizan una educación de calidad.

 

El Patronato tiene entre sus atribuciones vigilar y acrecentar el patrimonio de la UAT; sus integrantes, miembros de la sociedad civil de reconocido prestigio y competencia profesional en Tamaulipas, recibieron con beneplácito los recientes logros de la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

Entre estos, el informe de la agencia calificadora Standard and Poor's Global Ratings (S & P), que confirmó la calificación 'mxA+' en la escala nacional con perspectiva crediticia estable, subrayando el buen manejo académico y administrativo de la UAT en el escenario de la pandemia.

 

Igualmente el de Fitch Ratigns, que otorgó a la UAT la calificación AA (mex) con perspectiva estable, una de las más altas asignaciones de calidad crediticia que otorga esta agencia a las universidades públicas mexicanas.

 

Los miembros del Patronato felicitaron este logro, que considera a la Universidad sin impacto significativo ante la contingencia sanitaria por COVID-19 y con prácticas sostenidas de gestión y administración adecuadas y efectivas en temas como gobernanza y transparencia de la información financiera, así como en la implementación de su Plan de Desarrollo.

 

Reconocieron la eficiencia y transparencia del ejercicio presupuestal, al conocer los dictámenes favorables emitidos en las recientes auditorías externas al ejercicio de los programas presupuestales del estado y la federación, que recalcan la transparencia, el cumplimento de la normativa y la gestión razonable de los recursos.

 

El Patronato calificó como un logro excelente la apertura en 2020 del Canal Universitario, la señal de televisión de la UAT que, con transmisión en vivo, ofrece programación documental y educativa, además de informar sobre el acontecer académico y estudiantil de la casa de estudios.

 

En la consolidación de ese proyecto se puso a disposición del público la app de información académica y medios de comunicación “Tu Canal Universitario” para dispositivos móviles y de escritorio, que proporciona, entre otros servicios, toda la oferta educativa, el acceso a la transmisión en vivo del canal y a los distintos medios informativos de la Universidad.

 

Se mostró satisfecho también de que la UAT ha mantenido su calidad educativa a pesar de la pandemia, y entre los logros de este renglón destacó la actualización curricular de sus 82 programas educativos, 42 de los cuales fueron acreditados en los dos últimos años por organismos externos de evaluación, lo que representa tener certificados a nivel nacional por su buena calidad 81% de los programas educativos evaluables.

 

Los integrantes del organismo colegiado estimaron como un éxito más la creación del Centro de Capacitación y Profesionalización Docente (CICAD), que ha impartido 26 cursos a docentes y 2,581 capacitaciones pedagógicas.

 

De igual manera, valoraron el esfuerzo de la administración rectoral para proteger la salud del alumnado, destacando que, a partir de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia mundial por COVID-19, la UAT implementó con éxito el Plan Académico Tecnológico para continuar con clases a distancia, lo que además le permitió capacitar a sus más de tres mil maestros con setenta cursos en el uso de herramientas para clases a distancia y crear casi cuarenta mil grupos virtuales de clases.

 

Subrayaron la relevancia del Verano Integrado 2020, que se ofreció para recuperar clases online, así como del Verano Práctico Presencial y el Verano en Línea 2021 como opciones híbridas de clase virtual y práctica presencial.

 

Elogiaron también que la Universidad haya adaptado exitosamente al modo virtual sus eventos institucionales, siendo ejemplar la realización en línea de la Expo Orienta 2021, que reunió a 1,400 estudiantes de bachillerato, y Conoce Tu Universidad 2021, que registró más de 4,000 estudiantes de nuevo ingreso.


Destacan los logros académicos y financieros de

la Universidad Autónoma de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 12 DE 2021.- El Patronato Universitario, reconoció los significativos resultados académicos y financieros que ha mostrado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), durante el periodo 2019-2021.

 

Los miembros del organismo colegiado, que representan a cada una de las sedes con las que cuenta la Universidad en las zonas norte, centro y sur del estado, coincidieron en destacar que la casa de estudios sostiene un manejo ordenado, transparente y eficiente de los recursos presupuestales, cuyos logros se reflejan en indicadores académicos que garantizan una educación de calidad.

 

El patronato, integrado por ciudadanos honorables, de reconocido prestigio y competencia profesional en Tamaulipas, tiene entre sus atribuciones, vigilar y acrecentar el patrimonio de la universidad, revisar el presupuesto y coadyuvar en la obtención de ingresos adicionales y el financiamiento.

 

En este contexto, sus integrantes recibieron con beneplácito los recientes logros de la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

 

En el rubro de las finanzas, refieren el informe de la agencia calificadora Standard and Poor's Global Ratings (S & P), que confirmó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la calificación de 'mxA+', en la escala nacional, con una perspectiva crediticia a estable, subrayando el buen manejo académico y administrativo de la institución en el escenario de la pandemia.

 

Destacaron también el informe de Fitch Ratigns, que afirmó en AA (mex) la Calificación de la UAT con una perspectiva estable, una de las más altas asignaciones de calidad crediticia que otorga esta agencia a las universidades públicas mexicanas.

 

Los miembros del patronato felicitaron este logro, porque la revisión de Fitch Ratigns, considera a la Universidad sin impacto significativo ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, y que, además, mantiene prácticas de gestión y administración adecuadas y efectivas en temas como gobernanza y transparencia de la información financiera, así como en la implementación del plan de desarrollo.

 

Destacaron también que, en las auditorías para la revisión de los órganos de fiscalización de programas presupuestales, del estado y la federación, la Universidad ha obtenido dictámenes favorables que recalcan la transparencia, el cumplimento a la normatividad y una gestión razonable de los recursos.

 

Por otra parte, el Patronato calificó como un excelente logro la apertura del Canal Universitario, la señal de televisión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que con transmisión en vivo, ofrece programación documental y educativa, además del acontecer de la vida académica y estudiantil de la casa de estudios.

 

En la consolidación de este proyecto, se puso a disposición del público la aplicación (App) de información académica y medios de comunicación, “Tu Canal Universitario”, diseñada para dispositivos móviles y de escritorio, que proporciona, entre otros servicios, toda la oferta educativa, el acceso a la transmisión en vivo del Canal Universitario, además de los distintos medios informativos de la Universidad.

 

El Patronato Universitario expresó también su satisfacción por la importante labor para mantener la calidad educativa a pesar de la pandemia.

 

En este renglón, felicitaron la actualización curricular de los 82 programas educativos que ofrece la UAT, de los cuales 42 fueron acreditados por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y otros seis por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Esto, representa el 81% de la proporción de programas de buena calidad, respecto al total de programas evaluables.

 

Hicieron referencia a la creación del Centro de Capacitación y Profesionalización Docente (CICAD), que brinda capacitación pedagógica a las 24 dependencias académicas de educación superior de la Universidad, y que ha impartido 26 cursos a docentes con 2581 capacitaciones.

 

En otro orden, destacaron que la UAT implementó con éxito el plan Académico Tecnológico, a partir de marzo de 2020, ante la emergencia de la Pandemia por Covid-19, para continuar así las Clases a Distancia.

 

Expresaron su beneplácito porque mediante la tecnología, la Universidad ofreció a sus más de tres mil maestros, un total de 70 cursos de capacitación en el uso de herramientas Teams para clases a distancia, con lo cual se crearon casi 40 mil grupos de clases por la vía virtual, además de fortalecer la formación de docentes en el Diseño Instruccional y Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje.

 

Apuntaron también la relevancia de ofrecer a la comunidad estudiantil, ante la contingencia sanitaria, el verano Integrado 2020 para recuperar clases vía virtual y de ofrecer el Verano Práctico Presencial y Verano en Línea 2021, como opciones híbridas de clase virtual y práctica presencial.

 

Los integrantes del Patronato valoraron la preocupación constante de la administración rectoral para seguir protegiendo la salud del alumnado, refiriendo que en este rubro se capacitó a los estudiantes en el uso y manejo del programa Microsoft Teams, y que además, mediante un estudio de percepción, refleja que más del 71% de los estudiantes aceptan las acciones implementadas por la UAT.

 

En otra parte, elogiaron que la universidad haya adaptado exitosamente a la virtualidad los eventos institucionales, tras citar como ejemplo, la realización en línea de la Expo Orienta 2021, que reunió 1,400 estudiantes de bachillerato; o Conoce Tu Universidad 2021 que registró más de 4,000 estudiantes de nuevo ingreso.

 

Del mismo modo, ponderaron el trabajo para elevar la calidad en los servicios académico-administrativos, siendo ejemplo la certificación por el organismo CONAC-ICEQ de los 3 centros de idiomas, CELLAP, ubicados en Reynosa, Victoria y Tampico; además de obtener en los últimos dos años y de manera consecutiva, el reconocimiento con “Esfuerzo Notable”, por la -implementación del Procedimiento Institucional de Seguimiento a la Impartición de Cátedra, otorgado por la Auditoria Externa del sistema institucional de gestión de la calidad (SIGC).


Inauguran en la UAT el Centro de Mediación Público

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 11 DE 2021.- En el marco de la conmemoración del aniversario de la fundación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo la inauguración del Centro de Mediación Público en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de esa institución académica.

 

En el evento inaugural estuvieron el Director de la FDCSV, Dr. Armando Villanueva Mendoza; el Subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Lic. Carlos Ruhneb Pérez Céspedes; el Vicefiscal Ministerial, Mtro. Enrique Feregrino Taboada, y personal administrativo de la Facultad.

 

En su mensaje, el Dr. Armando Villanueva expresó que es benéfico para la sociedad contar con mediadores capacitados para la resolución de conflictos, ya que es algo fundamental en un Estado de derecho.

 

Sostuvo que, por ley, debe de recurrirse a los medios alternos de solución de controversias con el propósito de no llegar a los tribunales.

 

Cabe mencionar que dicho centro cuenta con una certificación del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Mediación en el Estado, que lo convierte en el primer Centro de Mediación Público certificado en una escuela de derecho de nuestra entidad.

 

En el evento participaron a distancia, vía Microsoft Teams, veintiséis estudiantes y profesionistas que concluyeron satisfactoriamente el curso de Mediación, quienes recibieron de manera simbólica las respectivas constancias que los acreditan como mediadores del estado de Tamaulipas.


Entrega Rector premios a docentes del sorteo

de aniversario del SUTAUAT

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 10 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la entrega de premios correspondientes al sorteo celebrado el pasado mes de junio con motivo del 17 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

 

En un evento realizado en la sala de juntas de la Rectoría, el Ing. Suárez Fernández hizo la entrega simbólica de tres automóviles modelo 2021 a las docentes Cecilia Irene Tapia Mancilla, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, y María del Rosario Govea Colorado, de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” del Campus Tampico; y al catedrático Oliverio Rangel Castillo, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso.

 

Acompañado del Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos; del Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; y de la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem, el Rector puso de relieve el compromiso de su administración con el gremio académico.

 

En este contexto, destacó el esfuerzo de la Universidad para atender las obligaciones que tiene con sus maestros, y que, en este caso, la premiación se da en cumplimiento de lo establecido en la cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo UAT-SUTAUAT.

 

Añadió que los premios son también un reconocimiento de la UAT hacia su claustro docente, que en la presente época de pandemia se ha destacado por cumplir con los mejores estándares de calidad educativa.

 

A nombre de los maestros, el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, dijo que desde el 2009 que inició esta prestación los docentes han recibido treinta vehículos a través de sorteos, y que actualmente se rifan tres automóviles, uno para cada zona del estado donde tiene presencia la Universidad.

 

El líder sindical recalcó el agradecimiento del gremio: “Este tipo de prestaciones no las vemos en cualquier universidad y es algo que nos fortalece y nos llena de gratitud”, así como “saber que nuestra Universidad tiene una solidez y que confía en el trabajo que estamos haciendo”, concluyó.


Emite UAT convocatoria para elegir

al Rector del período 2022-2025

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 09 DE 2021.- La Asamblea Universitaria aprobó la convocatoria para elegir al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) del período 2022-2025, así como el acuerdo que permitirá a su comunidad docente y estudiantil emitir el voto electrónico en los procesos de elección de autoridades ejecutivas de la institución.

 

El Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la sesión extraordinaria en que fue presentada dicha convocatoria por la Junta Permanente, órgano universitario que tiene a su cargo el proceso electoral y que, para tal efecto, fue designado con anterioridad por la Asamblea, en cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Universidad.

 

Los trabajos de la Asamblea, máximo órgano colegiado de la UAT, se desarrollaron a distancia desde el edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, con transmisión por la plataforma Teams para los asambleístas (directores y representantes de maestros y estudiantes) situados en las 26 sedes académicas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

En el orden del día, la Asamblea aprobó también la elección de la Comisión Especial, de acuerdo con el Artículo 22, fracción VIII del Estatuto Orgánico, para el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control.

 

A propuesta de directores asambleístas, dicha comisión quedó integrada por los doctores Luis Navarro Roso, Jesús Delgado Rivas, Mariana Zerón Félix y Jesús Lavín Verástegui, académicos de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

 

En cumplimiento del Artículo 28, fracción I del Estatuto Orgánico, la Junta Permanente, que preside el Dr. Gustavo Gutiérrez Sánchez, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, dio a conocer las bases de la convocatoria para elección de Rector del período 2022-2025.

 

El documento establece que los Consejos Técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas podrán presentar a la Junta Permanente la propuesta de un aspirante, acompañada de un plan académico y administrativo para la UAT. Las propuestas deberán ser entregadas en la sede de la Junta, en el sexto piso del edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el 20 de septiembre de 9:00 a 18:00 horas.

 

El 22 de septiembre se llevará a cabo la auscultación de aspirantes. La Junta les dará a conocer el lugar y la hora de la entrevista. Asimismo, comunicará los resultados de la auscultación a la Asamblea Universitaria y los difundirá por los medios que considere pertinentes.

 

Al término del período de auscultación, la Asamblea, mediante una valoración cualitativa de sus integrantes, elegirá por mayoría de votos de los asambleístas hasta tres candidatos que reúnan los mejores méritos académicos y administrativos para ocupar el cargo de Rector.

 

Se informó que, en otra reunión del máximo órgano colegiado, el o los candidatos deberán presentar su plan de desarrollo para la casa de estudios.

 

La votación será el 30 de septiembre, de las 7:00 a las 18:00 horas, en cada una de las 26 dependencias de la UAT. Los votos y actas correspondientes serán recibidos por la Junta Permanente a más tardar el 1 de octubre, de 9:00 a 15:00 horas, para proceder al cómputo respectivo.

 

El informe de resultados del cómputo emitido por la Junta Permanente será presentado en la Asamblea convocada para tal efecto, y en la misma sesión se hará la declaración de Rector Electo y se fijará la fecha de toma de protesta.

 

Por su parte, y al dar por concluida la sesión, el Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que esta Asamblea es prueba de la unión universitaria, donde se ha nombrado a un distinguido grupo de profesionistas que conducirá el proceso para elegir el Titular del Órgano Interno de Control, así como también reconoció el trabajo de los integrantes de la Junta Permanente, responsable de darle trasparencia, certidumbre y seguridad a la elección rectoral.

 

De igual manera, se refirió a la implementación del voto electrónico, con el que se busca mantener las acciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

 

Señaló que esto permitirá a los estudiantes emitir su voto desde cualquier punto conectado al sistema de Teams, con la seguridad de que este mecanismo es totalmente trasparente y que conserva la secrecía del voto; en tanto los docentes, al ser una población menor, votarán de manera presencial siguiendo los protocolos sanitarios.


Preside Rector de la UAT la bienvenida virtual

a estudiantes de nuevo ingreso

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 08 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso mediante el evento inaugural "Conoce tu Universidad", el cual difunde los diversos servicios educativos que ofrece en sus campus, unidades académicas y facultades.

 

El evento se desarrolló desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria y fue transmitido mediante las redes sociales de la Universidad, y con ese motivo el Rector Suárez Fernández invitó a los jóvenes a conocer, mediante el recorrido virtual, los diversos módulos que brindan información sobre los servicios ofrecidos en la UAT.

 

En su mensaje inaugural, mencionó que el propósito es proporcionarle al estudiantado de nuevo ingreso toda la información que le permita apropiarse de su identidad como comunidad UAT, conocer los servicios, los principales resultados, las áreas y figuras que hacen posible el logro de metas, así como los proyectos que marcan el camino para el cumplimiento de la misión y visión institucionales.

 

"Tengan la seguridad de que al formar parte de nuestra comunidad recibirán la mejor formación académica, tendrán a su disposición las mejores capacidades de infraestructura física y tecnológica, y contarán con el apoyo administrativo de todos los que formamos parte de esta institución", manifestó.

 

Tras felicitarlos por continuar con su formación y agradecerles la confianza por haber elegido esta institución como su nueva casa de estudios, comentó que la Universidad continúa desarrollando sus funciones apegándose al principio de salvaguardar la salud de todos.

 

“Tengan la garantía de que la UAT es una de las mejores universidades en México, miembro de ese grupo de universidades que tienen los más altos resultados de calidad", agregó.

 

El programa "Conoce tu Universidad" brinda a la población estudiantil de nuevo ingreso información sobre los más de 50 servicios complementarios y de apoyo, tales como becas, seguro facultativo, defensoría de los derechos universitarios, centros de lenguas y centros de desarrollo infantil, entre muchos otros, que, en el curso de su carrera, habrán de aportar oportunidades para que alcancen un desarrollo integral y egresen como profesionistas exitosos.

 

En este evento que se realiza cada año, y que debido a las circunstancias se ha adaptado mediante un recorrido virtual para dar continuidad de cobertura a los servicios académicos y administrativos, participan todos los estudiantes de las 82 carreras distribuidas en el estado en las diferentes áreas del conocimiento de las escuelas, unidades académicas y facultades de esta casa de estudios.


La UAT y el IMCP-Victoria realizan

Semana de la Contaduría 2021

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 07 DE 2021.- La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Ciudad Victoria realizan la Semana de la Contaduría 2021, “Creando valor más allá de los números”.

 

El evento, que se transmite por las distintas plataformas virtuales, fue inaugurado a distancia por el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, quien resaltó la importancia de la profesión de la contaduría y su vinculación con la sociedad, luego de subrayar que este rubro representa para la UAT uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad.

 

El acto de apertura tuvo como sede presencial el auditorio de la FCAV, con la asistencia del Dr. José Antonio Serna Hinojosa, Director de este plantel universitario, y del C. P. Carlos Armando Orozco López, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria; y a distancia, el C. P. Alfredo Esquivel Boeta, Presidente del IMCP Zona Noreste, quien fue el primer ponente del evento académico.

 

Mediante un videomensaje, el Rector Suárez Fernández felicitó al gremio de contadores públicos por hacer sinergia con la Universidad para realizar este tipo de actividades e impulsar la educación continua y la actualización a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia.

 

También destacó la trayectoria de la Facultad de Comercio Victoria, y dijo que esta es un referente de la calidad académica y la de los egresados.

 

En la ceremonia, el titular del colegio victorense de contadores públicos, Carlos Armando Orozco López, reconoció el papel que desempeñan las escuelas y facultades de contaduría en el proceso de formación y generación del conocimiento. Por su parte, el C. P. Alfredo Esquivel Boeta expresó su agradecimiento al Rector Suárez Fernández por el apoyo de la UAT en estas actividades de vinculación.

 

En este marco, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos que otorgaron la FCAV y el Colegio de Contadores al Dr. Jesús Delgado Rivas por su trayectoria docente, así como a los jóvenes José Martín Lara Valdez y Eduardo Cantú Martínez como alumnos distinguidos por su alto promedio durante los períodos Otoño 2020 y Primavera 2021, respectivamente.

 

Las conferencias se desarrollan del 6 al 10 de septiembre, a las seis de la tarde, por Facebook Live de la Facultad de Comercio y Administración Victoria. La primera de ellas estuvo a cargo del C. P. Alfredo Esquivel Boeta, quien impartió el tema “La reforma fiscal que México necesita”.

 

De acuerdo con el programa, el martes 7 participa el Dr. David Noel Ramírez Padilla, Rector emérito del Tecnológico de Monterrey; el miércoles 8, el C. P. Héctor Amaya Estrella, Vicepresidente Fiscal del IMCP; el jueves 9, la C. P. María de Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, y el viernes 10 de septiembre, la C. P. Diamantina Perales Flores, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP.


Rector de la UAT inaugura el Congreso

Nacional de Entomología

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 06 DE 2021.- El Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de inauguración del Quincuagésimo Sexto Congreso Nacional de Entomología, evento que tiene como sede virtual a la casa de estudios, organizado con la Sociedad Mexicana de Entomología, A. C. (SME) y la Academia Entomológica de México, A. C.

 

Durante la apertura de trabajos, el Rector estuvo acompañado presencialmente por la Presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, Dra. Juana María Coronado Blanco, y el Presidente del Comité Organizador Local, Dr. José Hugo Silva Espinosa, Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y mediante videoconferencia, por el Presidente del Comité Organizador del congreso, el Dr. Jesús Alberto Acuña Soto.

 

En su mensaje inaugural, el Ing. Suárez Fernández destacó que esta es la segunda ocasión que se realiza a distancia este evento, por lo que felicitó al comité organizador por continuar esta labor que promueve el intercambio científico y tecnológico entre investigadores de instituciones dedicadas al estudio de la entomología y disciplinas afines.

 

Señaló que la Universidad impulsa la investigación en torno a temas relacionados con la entomología y aseveró que este ejercicio ha dado importantes resultados a través de diversos estudios de sus investigadores, por lo que es motivo de orgullo ser la sede de este encuentro científico.

 

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, Dra. Juana María Coronado Blanco, refrendó el compromiso a 45 años del acuerdo de constitución de la sociedad de entomología.

 

Dijo que este año se incluye por primera vez la sección de nuevas tecnologías aplicadas a la entomología, sabiendo de la liberación de parasitoides con drones y de la utilización de dispositivos móviles, entre otros, para el estudio de los insectos.

 

De igual modo, el Dr. Jesús Alberto Acuña Soto, Presidente del Comité Organizador Nacional, agradeció a la UAT por otorgar las facilidades y apoyos para realizar este evento en el que se enmarca la realización del Simposio de Entomoaficionados, con la participación de niñas y niños, y el Simposio de Entomofagia y Entomoquímica.

 

El LVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Entomología se lleva a cabo del 6 al 10 de septiembre de 2021. En él se realizan conferencias magistrales, exposiciones orales, muestra de carteles, simposios, juegos del conocimiento, eventos culturales y espacios comerciales.

 

Mediante este congreso en línea se pretende dar a conocer los avances y tendencias actuales en la entomología básica y aplicada e incentivar la participación de estudiantes de licenciatura interesados en la entomología, mediante la exposición de sus proyectos de investigación escolar, así como fomentar el intercambio de ideas entre ellos y los especialistas del área.


Participa UAT en conferencias de la

Sociedad Botánica de México

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 03 DE 2021.- En el marco de la vinculación que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene con diferentes sectores académicos y científicos del país, expertos del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) participaron en el ciberseminario “Botánica del oriente de México”, realizado con motivo del 80 Aniversario de la Sociedad Botánica de México.

 

En este contexto, la investigadora Edilia de la Rosa Manzano dictó la conferencia “Diversidad de plantas epífitas de Tamaulipas”, en la que describió algunos de los proyectos que, durante años, ha trabajado la Universidad para salvaguardar estas especies en zonas como la reserva de la biosfera El Cielo.

 

Explicó que las epífitas crecen sobre otra planta, generalmente un árbol, y resaltó que entre estas las más conocidas están las orquídeas, de las cuales una gran parte de las que se hallan en la reserva El Cielo se consideran endémicas (es decir que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte).

 

Al explicar sobre los estudios acerca de la diversidad de las epifitas en esta reserva ecológica, dijo que se han hecho una gran cantidad de trabajos con diferentes grupos para encontrar patrones de diversidad a lo largo de los gradientes de elevación, y en la mayoría de ellos se ha encontrado que existe un patrón en donde la máxima diversidad de estas plantas ocurre en las elevaciones intermedias.

 

Otra intervención fue la del director del IEA, Dr. Arturo Mora Olivo, quien impartió la conferencia “La vegetación de los matorrales desérticos de Tamaulipas”, donde describió algunas de las especies endémicas que se extienden por nuestra entidad, así como los servicios ecológicos que brindan.

 

En las actividades participaron la presidenta de la Sociedad Botánica de México, Heike Vibrans Lindemann, así como el secretario de Integración Regional, Eduardo Ruiz Sánchez y el delegado de la región Oriental, Óscar Briones.

 

Algunos de los temas que se abordaron fueron “Cambios en la vegetación de las dunas costeras del estado de Veracruz”, “La vegetación riparia y acuática de la cuenca del río Usumacinta”, “Flora y vegetación del Parque Nacional Cañón Río Blanco, Veracruz” y “Fisiología ecológica de los helechos del bosque nublado de Veracruz”.


Investigador de la UAT recibe premio al mejor

artículo de Historia del Noreste 2021

 

-- El Dr. Fernando Olvera obtuvo el galardón del Consejo Metropolitano de la Crónica, A. C.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 02 DE 2021.- El Dr. Fernando Olvera Charles, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvo el Premio José Reséndiz Balderas al mejor artículo de Historia del Noreste 2021, otorgado por el Consejo Metropolitano de la Crónica, A. C, que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

En una ceremonia virtual se realizó la premiación del Dr. Olvera Charles por su artículo "Rasgos de la economía moral en espacios indianos fronterizos. Los pobladores norteños de Nuevo Santander durante las incursiones indias, 1770-1789", merecedor del primer lugar en la categoría Artículo de Investigación.

 

El artículo, que apareció en julio de 2019 en el número 10 de Tempus, Revista en Historia General, una publicación semestral de la Universidad de Antioquia, Colombia, aborda las medidas tomadas durante las incursiones indias registradas después de 1770 en la parte norte de la Colonia de Nuevo Santander.

 

Explica, entre otros detalles, que las características del lugar, la situación y las condiciones de las poblaciones y el choque de intereses propiciaron el desarrollo de una economía moral que alimentó un rechazo generalizado de aquellos habitantes ante tales imposiciones virreinales. Analizar las condiciones que la generó y develar sus rasgos es la temática que aborda este artículo.

 

El escrito tiene por objeto descubrir ciertos aspectos de las relaciones que tales nativos y españoles fomentaron, explora el uso como base de esta corriente interpretativa para comprender el discurso que la presencia de los nómadas generó, y profundizar en aquello que sustentó las relaciones gestadas, así como las prerrogativas que defendieron tanto colonos como autoridades virreinales.

 

Cabe resaltar que, de un total de 22 trabajos presentados, el jurado designado por el Consejo Metropolitano de la Crónica, dictaminó que la obra del investigador de la UAT se hizo acreedora del premio por considerar que representa una aportación a la historiografía del período colonial, así como el excelente manejo teórico metodológico del autor.

 

Fernando Olvera Charles, es licenciado en Historia por la UAT; cuenta con el grado de Maestro en Historia por el Colegio de San Luis; y Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Es Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, (SNI), y en su trayectoria, ha publicado artículos en revistas científicas indexadas y de divulgación, así como capítulos de libro. De reciente publicación es su obra titulada: “Sobrevivir o fenecer en el noreste novohispano”. Estrategias de los indígenas ante la colonización y su incidencia en el comportamiento de la resistencia nativa en Nuevo Santander, 1750-1796; coeditada por el Colegio de San Luis y la UAT (2019).

 

Actualmente, se desempeña como investigador en el IIH-UAT, en donde es editor de Septentrión, la revista de historia y ciencias sociales. Es profesor en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT en el Campus Victoria, y forma parte del Cuerpo Académico de Historia e Historiografía Regional, en el cual desarrolla las siguientes líneas de investigación: colonización del noreste novohispano, grupos nativos y resistencia indígena, e incursiones indias, siglos XVIII-XIX.


Fortalece UAT planteles con el

distintivo “Escuela Segura”

 

-- Incrementa acciones para garantizar un retorno seguro y libre de covid en las instalaciones universitarias.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., SEPTIEMBRE 01 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa realizando acciones que garanticen el retorno seguro a las aulas cuando las condiciones sanitarias sean propicias y avaladas por las autoridades de salud.

 

En este contexto, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) obtuvo el distintivo “Escuela Segura” al cumplir con los requerimientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

 

El Dr. Rogelio Castillo Walle, Director de la UAMCEH, dijo que el trabajo responde al interés del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, de fortalecer dentro de los planteles las acciones que favorezcan el regreso seguro a las aulas.

 

Explicó que en este proceso se siguieron puntualmente las indicaciones giradas por la Secretaría de Salud para la prevención de la propagación del COVID-19, a fin de garantizar el bienestar del personal, el alumnado, las familias y la población en general.

 

La Facultad de Música de Tampico inicia proceso ante la COEPRIS

 

Por otro lado, en la Facultad de Música y Artes “Maestro Manuel Barroso Ramírez” del Centro Universitario Sur de la UAT se lleva a cabo el proceso para la certificación como “Escuela Segura".

 

Al respecto, la Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, Directora de la Facultad de Música, dijo que con ello se da observancia al trabajo que impulsa el Ing. Suárez Fernández para garantizar la seguridad sanitaria a toda la comunidad universitaria.

 

En seguimiento a estas acciones, informó que el personal de la COEPRIS visitó las instalaciones de la Facultad para verificar que se cumplan los lineamientos que permitan la realización de las actividades educativas y administrativas de manera segura.

 

Añadió que en este plantel se ha formado un Comité de Salud que se encargará de responder a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder obtener el distintivo “Escuela Segura”.

 

Cabe destacar que este proceso tiene como objetivo proporcionar al alumnado la garantía de que los riesgos de contagio de COVID-19 han sido disminuidos mediante el aseguramiento de que los protocolos se estén llevando a cabo de manera adecuada y segura.