Universitarios de Cd. Mante reafirman respaldo al Rector Electo de la UAT

 

CD. MANTE, TAM., 21 OCTUBRE 2021.- La comunidad académica y estudiantil de Ciudad Mante reafirmó al C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el compromiso de trabajar juntos y unidos para seguir impulsando la educación, la ciencia y la cultura por una Universidad más grande y más fuerte al servicio de la sociedad.

 

Durante su visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante), el contador Guillermo Mendoza fue recibido en la explanada de este plantel universitario por el director Ing. César Cruz Trejo, docentes y representantes estudiantiles, quienes refrendaron el apoyo que le manifestaron durante el proceso de elección de rector recién concluido.

 

Se comprometieron a seguir trabajando y a contribuir en sus propuestas para continuar engrandeciendo a la casa de estudios en la gestión que encabezará en el período rectoral de 2022-2025.

 

Luego del mensaje de bienvenida del director de la UAM Mante, hizo uso de la palabra la Mtra. Carmen Julia Vallejo Martínez, quien reiteró la confianza y el respaldo de la comunidad académica, para que, bajo la conducción del Rector Electo, la Universidad siga adelante en su crecimiento educativo y a la vanguardia en la educación superior.

 

Por parte de los estudiantes, Viridiana Valencia Cruz le hizo patente una vez más el compromiso de la juventud para continuar fortaleciendo su formación profesional y poner en alto el nombre de la UAT.

 

En una reunión posterior, los funcionarios, docentes e investigadores presentaron un diagnóstico en materia académica, científica y administrativa, resaltando los proyectos de posgrado en atención a la demanda de los profesionales de la región, proyectos de investigación, evaluaciones para la acreditación de programas educativos y las acciones para el retorno a clases presenciales, entre otros temas.

 

Luego de agradecerles su apoyo, el contador Mendoza Cavazos destacó su reconocimiento por los avances, logros y acciones que han estado teniendo, exhortándolos a dar todo su esfuerzo con el objetivo de que la Universidad sea el referente de la educación superior en México.

 

Entusiasta recepción de los universitarios de la Preparatoria Mante

 

Continuando con su jornada de actividades, el contador Guillermo Mendoza Cavazos se trasladó a la Escuela Preparatoria Mante, en donde la juventud del bachillerato universitario le brindó una emotiva recepción animada con la Banda de Marcha, las bastoneras y el entusiasmo de sus estudiantes.

En la explanada del plantel se reunieron docentes, personal administrativo y representantes estudiantiles, encabezados por su directora, María del Pilar Garza Aguilar, quien expresó el compromiso y la convicción de ser multiplicadores de la calidad y la excelencia, valores universitarios que, dijo, forman parte de la plataforma de trabajo de la que será la nueva administración Rectoral.

 

A nombre de los estudiantes, habló Lizet Pérez Chávez, quien enfatizó que existe plena confianza de un futuro académico promisorio al contar con un Rector que será muy cercano a la comunidad estudiantil.

 

Finalmente, Guillermo Mendoza Cavazos, se reunió con académicos de este centro educativo, quienes le presentaron un panorama general de la enseñanza que se imparte, así como diferentes proyectos que se están trabajando para el regreso gradual a las aulas.


Firma la UAT convenio con el COTACYT

 

Miércoles 20 Octubre 2021 Para que estudiantes, docentes e investigadores tengan acceso a bases de datos especializadas.

 

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), firmaron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes, docentes e investigadores tener acceso a diferentes bases de datos especializadas.

 

El acuerdo fue signado por el rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández y por el director general del COTACYT, Dr. Arnoldo De la Garza Guerra, en evento realizado en Rectoría de la UAT, donde también estuvo presente el secretario de Posgrado e Investigación, Julio Martínez Burnes.

 

En su oportunidad, el rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, dijo que la vinculación en materia de ciencia y tecnología es importante para el desarrollo educativo de la comunidad universitaria, así como para los diferentes proyectos que se realizan de manera permanente en diferentes áreas.

 

Señaló que, en cuanto al uso de bases bibliográficas, la UAT, a través de las bibliotecas virtuales, la comunidad universitaria, cuenta con acceso a importantes plataformas en diferentes temáticas, experiencia que será enriquecida mediante el acuerdo firmando con el COTACYT.

 

Por su parte, el director general del COTACYT, Dr. Arnoldo De la Garza Guerra, agradeció a la UAT la posibilidad de trabajar de manera conjunta compartiendo experiencias para la mejora continua.

 

Explicó que el convenio dará acceso a docentes, a investigadores y a estudiantes de la UAT, a bases de datos que son medulares para seguir avanzando en sus investigaciones.

 

Puntualizó que el COTACYT tiene acceso a repositorios de investigación a nivel mundial, centrados en temas tales como: Energía, Ingeniería, Ciencia y Tecnología, entre otros.


Visita Rector electo de la UAT a la comunidad universitaria de Matamoros

 

 El C.P. Guillermo Mendoza se reúne con estudiantes y docentes en gira de trabajo para integrar sus propuestas al plan de desarrollo que impulsará en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

MATAMOROS, TAM., 19 OCTUBRE 2021.- El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentó a la comunidad académica y estudiantil de Matamoros el proyecto que ha contemplado para la gestión que encabezará en la máxima casa de estudios durante la gestión rectoral de 2022-2025.

 

En el inicio de su agenda de trabajo efectuada este martes 19 de octubre, el recién electo rector sostuvo una serie de reuniones en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, acompañado por el director del plantel, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz.

 

En su visita a la FMEISC, hizo un recorrido por las diversas instalaciones donde constató los planes de crecimiento en infraestructura y fortalecimiento académico en las carreras de medicina e ingeniería en sistemas computacionales que aquí se imparten.

 

Más tarde se trasladó a la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT, en donde se reunió con la comunidad estudiantil y docente de las carreras de enfermería, psicología y la licenciatura de seguridad, salud y medio ambiente, acompañado del director del plantel, Dr. Gustavo Gutiérrez Sánchez.

 

En ambas instituciones, abordó temáticas con la planta docente, en lo relacionado a proyectos de fortalecimiento, de diagnóstico e indicadores académicos. Y en un estrecho diálogo con estudiantes, se trataron temas en lo relacionado a proyectos de formación integral en materia de actividad deportiva y cultural, cursos de idiomas, congresos y eventos académicos, así como iniciativas de emprendedores, desarrollo de habilidades, servicio social y prácticas, entre otros temas.


Rector electo de la UAT inicia en

Nuevo Laredo visita a universitarios

 

-- El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos se reúne con docentes y estudiantes de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de esta ciudad fronteriza.

 

NUEVO LAREDO, TAM., LUNES 18 OCTUBRE 2021.- Como Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el contador público Guillermo Mendoza Cavazos se reunió con los universitarios de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCACS), con lo cual dio inicio a los recorridos que efectuará por las facultades, unidades académicas y escuelas para conjuntar el proyecto que encabezará en la máxima casa de estudios de Tamaulipas durante la gestión rectoral 2022-2025.

 

“Empezamos la semana de trabajo visitando a los universitarios de Nuevo Laredo, escuchando sus necesidades e inquietudes. Juntos vamos a echarle todas las ganas para construir una Universidad más grande y más fuerte”, expresó Mendoza Cavazos al saludar, por medio de sus redes sociales, a la comunidad universitaria de todo el estado.

 

Al iniciar esta primera jornada de actividades, el Rector Electo fue recibido por estudiantes y docentes en las instalaciones de la Facultad de Comercio de esta ciudad fronteriza, donde sostuvo una amplia agenda acompañado del Mtro. René Salinas Salinas, Director del plantel.

 

Siguiendo el protocolo sanitario y las medidas recomendadas por el Sector Salud, se reunió con docentes y estudiantes de las carreras de Contador Público, Administración, Comercio Exterior, Tecnologías de la Información, y Derecho que se imparten en esta institución.

 

El Rector Electo escuchó atentamente las propuestas que le hicieron en las diferentes reuniones y se comprometió a dar seguimiento a cada una de ellas. Prometió visitar Nuevo Laredo más seguido porque dentro de su proyecto contempla grandes cosas para la Facultad.

 

Una de las propuestas ahí planteadas fue contar con una incubadora de negocios que tenga acercamiento con la iniciativa privada, de modo que los alumnos puedan empezar a trabajar o crear un negocio con las facilidades que les otorgue el plantel universitario.

 

Los universitarios también expusieron disposición a que las clases en línea continúen aun después del regreso a clases presenciales, pues les facilita a estudiantes foráneos seguir sus estudios de manera remota con la misma calidad educativa.

 

Por último, Guillermo Mendoza agradeció el emotivo recibimiento de los universitarios de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo, y les reiteró el compromiso de ser su aliado para que la Universidad Autónoma de Tamaulipas siga creciendo y siga siendo la mejor institución en los próximos años.


Realiza UAT taller virtual sobre feminicidio

 

Ciudad Victoria, Tam., Domingo 17 Octubre 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el taller virtual denominado Feminicidio, Elementos Claves para su Comprensión, como parte de las actividades que, bajo principios de igualdad y equidad, contribuyen a prevenir las violencias de género entre la comunidad universitaria.

 

El taller fue impartido en línea a estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad mediante sesiones sincrónicas y asincrónicas a lo largo de cinco días, en los que se analizó la violencia desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género para conocer, entender, identificar y prevenir el feminicidio.

 

Dicha actividad forma parte de las acciones que promueve la casa de estudios a través de la Secretaría de Gestión Escolar mediante la Dirección de Participación Estudiantil, en el marco del programa Igualdades UAT.

 

El instructor, Mtro. Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en derechos humanos y género, abordó los tópicos que permiten conocer a fondo el fenómeno de la violencia hacia las mujeres.

 

Explicó la importancia de la perspectiva de género en la prevención y sanación de la violencia contra las mujeres, las herramientas para identificar la necesidad de una protección específica y diferenciada en materia de violencia de género y el feminicidio como forma extrema de la violencia contra las mujeres. 

 

En la conclusión del taller se puso de relieve el interés de la Universidad por fomentar estas acciones donde la institución reconoce y evidencia este tipo específico de violencia que surge de una problemática estructural y se une a la lucha por garantizar una vida libre de violencia y discriminación contra las mujeres.


Organiza la UAT el Foro

Educativo Internacional de Comercio Exterior

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 15 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en alianza con el South Texas College (STC), con el apoyo del Comité de Comercio Exterior Index Reynosa y un conjunto de universidades reynosenses, llevarán a cabo el Segundo Simposio Educativo Binacional en materia de comercio exterior, con el tema central "Secuelas e innovación en el comercio internacional en la era poscovid”.

 

Organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), el evento se desarrollará de manera gratuita durante los días 10 y 11 de noviembre mediante la plataforma Microsoft Teams, con la participación de expertos relacionados con el comercio exterior a lo largo de siete conferencias, cuatro talleres y un panel de discusión.

 

En el primer día de actividad se llevarán a cabo las conferencias “Análisis económico en la era covid”, “Fuentes de suministro, su diseño y creación” e “Impacto del covid en la cadena de suministro”. Posteriormente, en el panel “Desafío de las cadenas de suministro regionales ante el COVID-19” se analizará el impacto de la pandemia en la industria maquiladora de la región y las afectaciones al transporte internacional.

 

En el segundo día se impartirán las conferencias “Despacho de mercancías”, “Programas para el desarrollo y fomento de exportaciones e importaciones”, “Agente aduanal EUA” y “T-MEC”, y por la tarde se impartirán de manera simultánea los talleres: Documentos de Medios de Transportes, Técnicas de Negociación, Llenado de Documentos de Comercio Exterior y Soft Kills.

 

Durante este simposio también se llevará a cabo el Reto de Conocimiento FEICE, el cual pone a prueba el intelecto académico de estudiantes universitarios y de bachillerato mediante un trabajo en equipo en el que responden una serie de preguntas formuladas por un jurado, las cuales estarán relacionadas con la temática de las conferencias que se impartirán en el simposio.

 

Para mayor información, comunicarse a la Coordinación de Vinculación de la UAM Reynosa Rodhe, teléfono 899 921 3300, extensión 8225 y mediante el correo electrónico binationaleducationalsymposium@gmail.com o a través de la página de Facebook 2nd Binational Educational Symposium


Premia UAT a ganadores del certamen de arte

urbano “Mis derechos, tus derechos”

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 14 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la premiación del concurso de arte urbano “Mis derechos, tus derechos”, realizado mediante la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) en el marco del tercer aniversario de la creación de ese organismo.

 

El Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió en el Centro de Excelencia del Campus Victoria la ceremonia de premiación, donde dijo sentirse orgulloso por la grata respuesta de la comunidad estudiantil que, a través de los 26 bocetos participantes, expresó la importancia, promoción y defensa de los derechos de los universitarios.

 

Agregó que la UAT está en constante actualización en los temas de derechos universitarios para que, de esa manera, se favorezca la posibilidad de que la comunidad estudiantil pueda avanzar en su formación integral. Destacó también lo importante que es para esta casa de estudios reconocer las expresiones artísticas elaboradas por sus estudiantes.

 

Por su parte, la titular de la Defensoría Universitaria, Dra. Taide Garza Guerra, emitió un mensaje de agradecimiento a las personas involucradas en la realización de este evento, que atiende el compromiso de fortalecer y generar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en la comunidad universitaria.

 

En la ceremonia fueron presentados los 26 bocetos que concursaron y se entregó un certificado virtual a cada participante de las distintas facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad que respondieron a la convocatoria.

 

El primer lugar lo obtuvo Yessica Diané Pérez Pérez, alumna de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria, por su trabajo Resguardando mis derechos.

 

El segundo y el tercer lugar, respectivamente, fueron para Antonio Jair Ramos Sánchez por su boceto Descubriendo mis derechos y Jorge Luis García Ollervides por su obra La balanza universitaria, ambos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Campus Tampico.

 

Las obras ganadoras serán plasmadas en los muros de la Universidad y presentados en la exposición virtual conmemorativa del tercer aniversario del organismo defensor de los derechos de los universitarios de esta casa de estudios.

 

El jurado calificador estuvo integrado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; la Lic. Gala Mendoza Rodríguez en representación del Dr. Armando Hernández Cruz, Director General en la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el artista plástico y visual Sebastián Alfonso Lima Chirinos.


Impartirá la UAT taller a empresarias y emprendedoras de El Mante

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 13 DE 2021.- Especialistas de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirán el sábado 16 de octubre el curso-taller Empoderamiento Empresarial de la Mujer, dirigido a empresarias y emprendedoras del municipio de El Mante, Tamaulipas.

 

El evento es organizado por la Fundación Mante para el Desarrollo Social y Humano, A. C. con el fin de otorgarles a las emprendedoras herramientas para el fortalecimiento de su negocio y facilitar su empoderamiento económico.

 

La capacitación en puntos clave para el desarrollo de una empresa se realizará mediante talleres relacionados con los temas de finanzas, mercadotecnia y responsabilidad social.

 

En el tema de finanzas, el Mtro. Luis Gerardo Rodríguez Ruiz impartirá el taller Inclusión Financiera, que brindará herramientas para el manejo de las finanzas personales y de microempresas.

 

Mediante el taller de Alfabetización en Sustentabilidad, la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos explicará la importancia de fomentar en las microempresas acciones en pro del medioambiente.

 

Finalmente, el Ing. Antonio González Andrade impartirá el taller de Herramientas Tecnológicas, para facilitar el uso de redes sociales como canales de publicidad y ventas.

 

Dichos talleres serán impartidos de manera presencial en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio de El Mante, contando con todas las medidas sanitarias y atendiendo los protocolos de prevención establecidos por las autoridades de salud, por lo que el cupo es limitado a 20 personas.

 

Para obtener más información, las personas interesadas pueden consultar la página de Facebook de la Fundación Mante para el Desarrollo Social y Humano, A. C.


Realiza la UAT Semana de la Salud Mental

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 12 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), puso en marcha la Semana de la Salud Mental, cuyo propósito es abordar las temáticas que se han agudizado con el confinamiento por el COVID-19.

 

La Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de la UATSCDH, inauguró las actividades que, en modalidad virtual, se realizarán durante el período del 11 al 20 de octubre, entre las que destacan cursos, talleres, conferencias magistrales y un panel de expertos.

 

En su mensaje, dijo que la salud mental es esencial para la salud en general y permite enfrentar los problemas ocasionados por el estrés de la vida diaria, que impide, en ocasiones, trabajar de manera productiva.

 

“Se trata —dijo— de crear entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludable. Es la tarea principal de la promoción de la salud mental”.

 

Explicó que cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y subrayó que para la UATSCDH, como forjadora de profesionales y posgraduados en el campo de la psicología, es de especial relevancia ser parte de esta actividad que se realiza en coordinación con el Centro de Integración Juvenil.

 

“Es un día que nos invita a la reflexión sobre las dificultades que enfrentan las personas con enfermedades mentales graves o con algún trastorno que afecte la percepción, la cognición, el comportamiento y las emociones”, apuntó.

 

Destacó que los expertos en psicología juegan un papel fundamental en este quehacer, y por ello la UAT busca formar profesionistas capaces de brindarles a las personas herramientas que coadyuven al desarrollo de un bienestar integral.

 

La Directora estuvo acompañada por funcionarios de la institución: Mtro. Julio César González Vázquez, Secretario Administrativo; Mtra. Blanca Irene Gracia Riestra, Secretaria Técnica; Mtra. Nidia Carolina Escobar Vivas, coordinadora del programa de Psicología, y el Dr. Hugo Tirado Medina, coordinador de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.

 

Como parte de los cursos Prevención del Consumo de Drogas y Atención de la Salud Mental, el primer día, la Dra. Dulce Ivette Aguilar Gámez impartió el tema “Drogas y adicciones en la escuela”. Estas actividades continuarán el jueves 14, a las 10:00 horas, con el tema “¿Por qué algunos jóvenes usan drogas y otros no?”, a cargo de la Lic. Martha Alicia Balderas Félix.

 

El viernes 15, la Dra. Raquel García Flores, coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Psicología Clínica del Instituto Tecnológico de Sonora, dictará la conferencia magistral “Salud mental en estudiantes universitarios: retos y estrategias de intervención”; además, se desarrollará el panel de expertos “Salud mental en diferentes escenarios” y el taller La Salud Mental y el Manejo del Duelo ante la Pérdida por el COVID-19.

 

El lunes 18 de octubre, la Lic. Ana Gabriela Méndez continuará con el tema “Cómo proteger a los estudiantes de las adicciones”; y el día 20 la Dra. Laura Gaither, directora del Centro de Integración Juvenil, impartirá el curso Grupos de Duelo.

 

Para mayores informes, consultar la página de Facebook de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano o llamar al teléfono 834 318 1730, extensión 2203.


Desarrolla UAT programa de

enseñanza y aprendizaje en línea

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 11 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla el programa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), una metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías de internet para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.

 

El programa plantea una propuesta progresista en la docencia que permita a sus estudiantes conocer y colaborar en actividades que contribuyan a mejorar sus competencias interculturales.

 

Así lo explica el Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UAT, quien coordina la implementación de este programa con un grupo de la Licenciatura en Comercialización de la Unidad Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), en colaboración con el profesor-receptor Dr. Miguel Sahagún, de la Universidad de High Point, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

El titular del CIS-UAT destacó que el programa se inició durante este período escolar, y consiste en que dos profesores de distintas universidades colaboren en el diseño de una unidad COIL para integrarla en una de las asignaturas de cada profesor, la cual en su momento será evaluada.

 

 “En primera instancia —detalló el profesor—, la metodología COIL tiene como objetivo contribuir a la internacionalización del currículo de los estudiantes y docentes universitarios, así como fortalecer los programas académicos de ambas instituciones”.

 

“Los estudiantes de la UAT han trabajado colaborativamente con sus equipos internacionales desarrollando varios proyectos en conjunto, así como en experimentar y beneficiarse de un intercambio cultural y social”, comentó.

 

Se trata de una experiencia que ayudará a robustecer las habilidades internacionales de los alumnos, además de darles una mayor ventaja para aprender los comportamientos culturales en otras latitudes.

 

Por último, añadió que con este método de enseñanza innovador, se busca incrementar la participación del estudiantado en los programas de movilidad tradicional, ampliar la red de contactos profesionales y mejorar la aplicación práctica de los medios tecnológicos.


Fortalecen UAT y UNIMINUTO de

Colombia colaboración internacional

 

-- Mediante proyectos y convenios que impulsa la Unidad Académica de Trabajo Social del Campus Victoria.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 10 DE 2021.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el segundo proyecto de aprendizaje internacional colaborativo en línea, que se realiza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) de Colombia.

 

En las actividades que presidió la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de ese plantel universitario ubicado en el Campus Victoria, se llevó a cabo también la firma de los convenios que fortalecen esta colaboración internacional.

 

La Directora de Trabajo Social de la UAT celebró la oportunidad de estrechar lazos que contribuyen a la internacionalización de la educación superior, y de avanzar en este proceso que pretende mejorar la dimensión internacional de la experiencia educativa universitaria con calidad y pertinencia.

 

Agradeció a la UNIMINUTO su disposición para realizar este vínculo académico, que en primera instancia beneficia al estudiantado de ambas instituciones porque trasciende en el ámbito internacional y les permite obtener herramientas mediante la interculturalidad de la profesión.

 

Dijo que los convenios tienen como objetivo establecer las bases, mecanismos y lineamientos que fortalecen la relación entre las partes, con el fin de colaborar en tareas y promover el fortalecimiento de los programas académicos, científicos, de movilidad e investigación.

 

Agregó que esta vinculación es una forma de fomentar la transferencia de conocimientos y la experiencia multicultural, así como la formación profesional y académica mediante el establecimiento de redes académicas y de investigación.

 

En la UATSCDH acompañaron a la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez el Mtro. Miguel Ángel de León Velázquez, coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social; la Mtra. Taide Gabriela González Lara, coordinadora de Intercambio Académico, y la Mtra. Sandra Lorena Ortiz Maldonado, facilitadora del proyecto colaborativo.

 

Desde la Universidad UNIMINUTO, en Colombia, estuvieron presentes de manera virtual la Dra. Luz Edilma Rojas Guerra, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y la Dra. Sonia Yaneth Santana López, Directora del programa de Trabajo Social UNIMINUTO Bogotá Virtual y Distancia (UBVD).


Participa UAT con el INDESOL en

seminario sobre perspectiva de género

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 09 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia "Perspectiva de género", como parte de su colaboración en el “Ciclo de seminarios sobre temas de sensibilización en la prevención de la violencia de hombres hacia las mujeres 2021”, que organiza el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

 

La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Josefina Guzmán Acuña, responsable del programa IgualdadEs UAT, quien, de inicio, dijo que pensar que la palabra “género” se refiere solo a la mujer es un error: “No incluye solo a las mujeres, sino a todas las personas de la sociedad, a todos los seres humanos”, explicó.

 

Sostuvo que la perspectiva de género no es una ideología sino una categoría de análisis científico que parte, principalmente, de los estudios realizados por las ciencias sociales desde la segunda mitad del siglo pasado.

 

“Los estudios de género parten de la psicología, la sociología, la antropología. Y están como categorías analíticas que construyen conocimiento científico”, asentó.

 

Citando estudios científicos, la especialista universitaria dijo que el género, además de ser algo biológico, se basa en las relaciones sociales: “Es la manera en que la sociedad cree que deberíamos vernos, pensar y actuar como niñas, mujeres, niños y hombres; presenta elementos constitutivos de las relaciones sociales como símbolos, identidad, normas e instituciones”.

 

Detalló que el sistema de organización social produce de manera sistemática relaciones de jerarquía y subordinación entre hombres y mujeres, en el que convergen todas las dimensiones de la vida a través de interacciones muy complejas.

 

Aseguró que dicho funcionamiento se basa en la creencia compartida de la naturalidad de las diferencias entre hombre y mujer, las cuales los sitúan “en espacios sociales distintos, que a su vez poseen valores simbólicos y económicos no equivalentes”.

 

Puntualizó que la construcción de esas diferencias, que es a la vez una poderosa hacedora de desigualdades, debe ser entendida como el resultado de un proceso histórico y cultural.

 

“Se dan a través de la división sexual del trabajo, de los espacios y los saberes, que refrendan esas ideas socialmente compartidas; esas mentalidades ancladas a los significados tradicionales de la feminidad y la masculinidad”.

 

En el inicio de las actividades virtuales estuvo presente la Mtra. Claudia Luengas Escudero, Directora General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación del INDESOL, así como el Mtro. José Luis Collado Martínez, Director del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) de la UAT.


Asamblea Universitaria declara a Guillermo

Mendoza rector electo de la UAT

 

-- Recibe constancia que lo acredita para dirigir a la casa de estudios por el período 2022-2025.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 08 DE 2021.- La Asamblea Universitaria declaró al contador público y maestro en Administración Guillermo Mendoza Cavazos como Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el período 2022-2025.

 

En su calidad de presidente de la Asamblea, el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, le entregó al contador Mendoza Cavazos la constancia que lo acredita para dirigir los próximos cuatro años a la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

En la sesión extraordinaria realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la Asamblea Universitaria, por conducto de la Junta Permanente en funciones de colegio electoral, presentó los resultados del cómputo general de la votación para elegir rector, desarrollada el pasado 30 de septiembre de 2021.

 

El órgano colegiado informó que para este proceso se determinó un total de 41,805 universitarios con derecho a votar, de los cuales 2,809 son docentes y 38,996 alumnos, pertenecientes a las 26 facultades, unidades académicas y escuelas que integran la Universidad.

 

Se precisó en el informe que el 92.92 por ciento de personal académico y el 73.33 por ciento del estudiantado favoreció con su voto la candidatura del contador Guillermo Mendoza Cavazos, destacando que la jornada se realizó sin incidentes y en un ambiente de cordialidad, civilidad y madurez política de la comunidad universitaria.

 

Una vez que la Asamblea aprobó el dictamen y procedimientos, apegados al Estatuto Orgánico de la Universidad, Guillermo Mendoza Cavazos, como Rector Electo, hizo uso de la palabra para agradecer a la comunidad estudiantil y docente, a directores y directoras de los 26 planteles universitarios, su respaldo y confianza para encabezar la Rectoría.

 

“Quiero agradecer al Rector, el Ing. José Andrés Suárez Fernández, de quien he aprendido que el honor y la humildad se llevan en los actos cotidianos; de quien aprendí que el principio de la educación es predicar con el ejemplo y que se debe respetar la dignidad humana por encima de cualquier otro interés”, expresó.

 

Subrayó también el respaldo que le otorgó la comunidad estudiantil: “Esto genera en mí un enorme compromiso que sabré honrar con mis acciones y con mi trabajo incansable, buscando siempre cumplir sus sueños y anhelos”, dijo.

 

De igual manera, agradeció el apoyo de maestras y maestros: “Valoro mucho su apoyo y su entrega, y sobre todo sus comentarios y sugerencias que serán importante referencia para las acciones que habremos de emprender”.

 

Reiteró el compromiso de trabajar con la comunidad universitaria para diagnosticar y explorar propuestas y oportunidades en la construcción de un plan de acción que sume las voluntades e ideas de todos los universitarios comprometidos “para hacer más fuerte y más grande a la Universidad”.

 

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza convocó también a los universitarios a estar atentos a la comunidad tamaulipeca, para que el producto de la labor académica y de investigación esté presente en las soluciones de los grandes retos que hoy enfrenta la sociedad.

 

“Estos desafíos, así como los efectos de la pandemia de COVID-19, exigen de todo nuestro talento, creatividad y trabajo conjunto; es nuestro compromiso replantear la forma en que vamos a enfrentar estos nuevos escenarios y a encontrar las respuestas que esperan de nuestra institución”.

 

El Rector Electo se comprometió a realizar su mayor esfuerzo, buscar siempre lo mejor para la Universidad, transitar por el sendero de la verdad y sumarse a las tareas que, basadas en el conocimiento, expresen el sentido de la belleza.

  

“Sobre todo, tengan la seguridad de que estará en todos mis actos, siempre presente como mi norma de conducta, mi probidad. Y en ello comprometo aquí mismo mi palabra, la palabra de un universitario que, desde hoy, les invita a ser una sola voz, a que seamos juntos una Universidad que trasciende; porque hoy, hoy todos somos UAT”, concluyó.


Continúa la UAT campaña de donación de sangre

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 07 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Dirección de Participación Estudiantil, continúa con la campaña de donación de sangre “Mas Vida”, que se realiza en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

 

En esta parte de las actividades, la campaña está dirigida al personal administrativo del Centro Universitario Victoria, y en este contexto se contó con el apoyo de los trabajadores del Gimnasio Multidisciplinario, quienes apoyaron la noble labor que impulsa la casa de estudios de manera permanente.

 

De acuerdo con información de las dependencias organizadoras, la campaña “Más Vida” se llevará la próxima semana a la Facultad de Enfermería de Victoria, y más adelante se efectuará en las diversas instituciones de la UAT en la zona centro del estado.

 

El propósito de la campaña es promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la cultura de la donación de sangre, y colaborar con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

 

A decir de los trabajadores que acudieron a donar sangre, es motivante participar en esta campaña que está pensada principalmente en salvar vidas, y más en época de pandemia.

 

Por su parte, el personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea destacó que ha sido muy favorable la respuesta de los trabajadores, quienes actualmente están apoyando como en su momento lo han hecho los estudiantes.

 

Recordaron, a quienes deseen apoyar donando sangre, que este Centro Estatal opera diariamente en sus instalaciones ubicadas en Ciudad Victoria.

 

Cabe señalar que las actividades se llevan a cabo siguiendo todas las medidas del protocolo establecido por el Comité de Salud de la UAT y de las autoridades sanitarias.


Concluye proceso para acreditar la

gestión institucional de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 06 DE 2021.- El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández presidió este miércoles 6 de octubre, la ceremonia de clausura del proceso de Evaluación de la Gestión Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que llevó a cabo el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

En el evento efectuado en el salón ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Ing. Suárez Fernández estuvo acompañado por la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES, y titulares de las secretarías que conforman la administración central de esta casa de estudios.

 

Por video conferencia, en la plataforma Zoom, se contó con la participación del Director General del COPAES, Mtro. Alejandro Miranda Ayala, quien a distancia compartió su opinión en torno al proceso que estuvo a cargo del comité de evaluación integrado por académicos de diferentes instituciones de educación superior del país.

 

El titular del COPAES, quien a su vez preside la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), reconoció el liderazgo del Rector José Andrés Suárez Fernández para la obtención de los logros y avances que reflejan la grandeza de la universidad.

 

El Maestro Miranda Ayala expresó su confianza en que, los análisis y reflexiones de este proceso de evaluación, se van a traducir en resultados aún más fructíferos y tendrán un papel fundamental en la conformación y consolidación de las capacidades institucionales, luego de puntualizar que, para Tamaulipas y el país, es muy importante que la UAT sea una institución emblemática y ejemplar.

 

Para concluir, aseveró que este ha sido un proceso de evaluación, híbrido e innovador, realizado con base en criterios e indicadores establecidos en el marco de referencia del COPAES.

 

“Ha sido voluntario, objetivo, justo, transparente, externo ético, responsable, confiable, colegiado, integral, temporal, correspondiente con la realidad, y con la diversidad institucional que existe en la educación superior”, subrayó.

 

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández, agradeció a los integrantes del COPAES que, tanto de manera presencial como virtual, sostuvieron durante tres días el ejercicio de evaluación en las diferentes áreas de la administración rectoral, reiterando también el compromiso de seguir siendo mejores en cada una de las funciones sustantivas de la Universidad.

 

Presentes en el evento, expusieron su opinión, los evaluadores, Dra. María Yolanda Pérez Rodríguez, del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Germán García Montealegre, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, de la Universidad de Guanajuato.

 

Por videoconferencia, participaron, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Mtro. Ernesto Flores Rivera del Instituto Tecnológico de Sonora; el Dr. José Luis Arcos Vega de la Universidad Autónoma de Baja California; el Dr. Omar Wicab Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Nayarit, y el Maestro Horacio Díaz Mora, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

La evaluación de la gestión institucional, se abordó en aspectos de organización y normatividad; planeación académica, administrativa y oferta académica; infraestructura y gestión para responder a la contingencia; gestión académica y gestión escolar; investigación y posgrado; vinculación, innovación y emprendimiento; desarrollo de la cultura; recursos financieros, y acciones para evitar la contingencia.


Ofrece UAT los programas de Maestría

y Doctorado en Derechos Humanos

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 5 OCTUBRE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierta la recepción de solicitudes de ingreso a la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, programas interinstitucionales que imparte en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras cinco instituciones de educación superior del país.

 

Las respectivas convocatorias de estos posgrados tienen como fecha límite para la recepción de solicitudes el 15 de octubre, para efectuar el proceso de selección en la semana del 25 al 29. En noviembre se aplicarán los exámenes EXANI III y TOEFL; la publicación de resultados será el 16 de diciembre y, tras el proceso de inscripciones, las clases comenzarán el 21 y el 22 de enero de 2022.

 

Para entregar sus documentos, quienes deseen participar en el proceso de selección deben acudir a las oficinas de la Coordinación de Posgrado e Investigación del Centro de Excelencia del Campus Victoria.

 

Ambas convocatorias pueden consultarse mediante el portal www.uat.edu.mx pulsando la etiqueta “Secretaría” y después “Investigación y Posgrado”; ahí podrán conocer a detalle los objetivos, los perfiles de ingreso y egreso, la modalidad, el plan de estudios, requisitos, fechas y costos, entre otros aspectos.

 

Para mayores informes, comunicarse a la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado mediante los teléfonos 834 318 1800 y 834 318 1700, extensiones 2584, 2588, 2805, 2811, 2812 y 2818, o bien a la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT.

 

Entre los objetivos de la maestría y el doctorado está contribuir a la profesionalización de recursos humanos con las competencias necesarias para que diseñen, ejecuten y evalúen actividades de defensa, promoción, protección y garantía de derechos humanos destinados a la construcción de una cultura plural y democrática.


Inicia UAT proceso de evaluación

de la gestión institucional

 

-- El Rector José Andrés Suárez Fernández da apertura a los trabajos que están a cargo de evaluadores del COPAES.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 04 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio por inaugurados los trabajos del proceso de Evaluación de la Gestión Institucional que realiza el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

En la ceremonia de apertura efectuada en la sala de juntas del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida al comité de evaluadores que estarán trabajando durante los días 4, 5 y 6 de octubre en estas acciones.

 

En su mensaje, aseguró que este ejercicio es un área muy importante para la gestión administrativa, académica e institucional, en el cumplimiento de la misión que la Universidad tiene de formar la diversidad de profesionistas que requieren el estado, la región y el país.

 

Aseguró que los procesos de evaluación permiten la colaboración entre instituciones, y que, desde hace años, las universidades mexicanas cooperan entre sí, lo cual les permite avanzar.

 

Subrayó el compromiso de mantener y asegurar la calidad como un objetivo prioritario en la Universidad, y agregó que, mediante estos procesos de evaluación, las universidades jugarán un papel relevante en las propuestas que se harán llegar al Gobierno federal respecto a la nueva Ley General de Educación Superior.

 

En la ceremonia inaugural estuvo la Dra. Olga Hernández Limón, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES, en representación del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general de ese organismo.

 

La Dra. Hernández Limón presentó a los miembros del comité de evaluación, ocho evaluadores de instituciones de educación superior de Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Sonora que participan en este ejercicio de manera presencial y a distancia.

 

Celebró que, en el ánimo de la transparencia y rendición de cuentas, la UAT inicie este proceso de acreditación institucional, el cual —dijo— es cada vez más riguroso, fortalece una cultura y afianza la credibilidad de la sociedad en las universidades públicas de México.

 

Mencionó que la etapa que está viviendo la UAT es muy importante, tanto para la administración que finaliza como para la que está por iniciar; pues es el momento de verificar cómo ha sido la gestión, valorar lo que se ha hecho y visualizar las áreas de oportunidad que existen en la institución.

 

Destacó que este ejercicio es un proceso híbrido e innovador que, basado en criterios e indicadores con el marco de referencia del COPAES, evaluará la gestión institucional en aspectos de organización y normatividad; planeación académica, administrativa y oferta académica; infraestructura y gestión para responder a la contingencia; gestión académica y gestión escolar; investigación y posgrado; vinculación, innovación y emprendimiento; desarrollo de la cultura; recursos financieros, y acciones para evitar la contingencia.

 

Al evento acudieron los titulares de las secretarías que conforman la administración central y, en transmisión por la plataforma Zoom, estuvieron a distancia los directores de las veintiséis dependencias académicas que la Universidad posee en sus ocho sedes y campus universitarios distribuidos en el estado.


Reconocen excelencia académica a egresados

de Enfermería-UAT Tampico

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 03 DE 2021.- La Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconoció el esfuerzo de las y los 25 egresados de la carrera en enfermería, por obtener el Premio al Desempeño de Excelencia en el examen general de egreso de licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

 

Los sustentantes fueron galardonados con esta distinción por concluir con excelencia su formación y demostrar su preparación para aportar sus habilidades y conocimientos para el progreso de la sociedad.

 

El CENEVAL desarrolla diversos instrumentos cuyos resultados permiten conocer si los estudiantes egresados de un programa educativo cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio de su profesión.

 

Por ello, la entrega del premio se ha consolidado como un reconocimiento que motiva a los egresados de diversos programas de licenciatura y promueve la cultura del mérito y la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior.

 

Los galardonados son: Joanna Abigail Aburto Corona, Diana Patricia Álvarez Badillo, Laura Álvarez Martínez, Michelle Basaldúa Betancourt, Guadalupe Lizbeth Contreras Reséndiz, Gabriela Correa Moran, Anaiza Corti Perales, Zamira Cruz Aguilar, Leslie María Deantes Zapata, Ángeles Yesenia Flores Pérez, Yolisma Gómez Gallardo, Elena Josselyn Hernández García, Rubí Aubry King Juárez, Dulce Esmeralda López Gómez, Demesio Meza Martínez, Luis Fernando Morales Cruz, Blanca Georgina Navarro Montalvo, Andrea Daniela Ramos Ramos, Ana Paulina Rivera Bautista, Tania Lizbeth Rodríguez Castillo, Mónica Patricia Romero Vargas, Leslie Guadalupe Sosa Banda, Marina Eunice Terrones Ruiz, Irma Alicia Verástegui Hernández y Perla Esmeralda Villanueva Purata.

 

En este sentido la Facultad Enfermería ubicada en el Centro Universitario Sur de la UAT, emitió a través de sus redes sociales un video de felicitación en el que manifiesta el orgullo con este resultado que habla del compromiso y amor que inculcan los docentes de esta institución en sus estudiantes hacia su disciplina y profesión.

 

Los estudiantes premiados recibirán un diploma y una distinción única por la responsabilidad y constancia que les ha permitido alcanzar la excelencia académica. De igual manera el CENEVAL hará entrega a los estudiantes con un fistol que lleva grabado un guerrero águila, la identidad del Premio CENEVAL, y al reverso, un código QR que brinda acceso al sitio de este reconocimiento


Realiza UAT conferencia sobre atención a

víctimas en situación de violencia

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 02 DE 2021.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la conferencia virtual ¿Cómo ayudar a una persona que vive violencia?, en la cual se destacó la importancia de detectar a tiempo este tipo de casos, para brindar la atención necesaria.

 

La plática desarrollada a través de la plataforma digital de Microsoft Teams, fue impartida por María Fernanda Coronado Noreña, capacitadora en temas de género en el organismo estatal Mujeres Tamaulipas.

 

En su exposición, la experta en atención a las mujeres en situación de violencia, dijo que el propósito es dar respuesta a las interrogantes de familiares y amigos respecto al tema de violencia.

 

Sostuvo que los casos de violencia siguen ocurriendo, ya sea hacia mujeres, menores de edad y adultos mayores, y en ocasiones, quienes son cercanos no saben cómo actuar.

 

“Si bien los servicios públicos cuentan con profesionales capacitados que pueden ayudar en estas situaciones, también es importante conocer qué podemos hace para apoyar a una víctima”, indicó.

 

“Cuando se vive violencia, se presenta una confusión que puede afectar diversos aspectos de la vida que pueden ser conductuales, emocionales, físicos, relacionales, entre otros. Lo que coloca a la víctima en un estado de vulnerabilidad o reducción de defensas que le hace sentir que no es capaz de salir adelante o defenderse”, explicó.

 

Destacó por otra parte la importancia de dar, primeros auxilios psicológicos, es decir, como una respuesta de apoyo a otro ser humano que está sufriendo, ofreciendo ayuda de manera práctica y no invasiva, con énfasis en las necesidades y preocupaciones inmediatas de las personas, lo cual facilita su pronta intervención.

 

“Es importante el contacto psicológico, realizar un análisis de las dimensiones del problema, la búsqueda de posibles soluciones o alternativas, realizar pasos concretos y verificar el progreso”, señaló, tras concluir subrayando que, existen factores clave para apoyar a las víctimas de violencia, tales como: establecer confianza, manifestar sensibilidad, empatía y actuar con honestidad.


Evalúan nuevas técnicas de apoyo a

la producción de cabra criolla

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 01 DE 2021.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan nuevas técnicas para medir el peso vivo de la cabra criolla, en un estudio enfocado a examinar el potencial en las unidades productivas del sector caprino en la entidad.

 

El proyecto fue presentado en la conferencia virtual “Evaluación de diferentes fórmulas zoométricas para la estimación de peso vivo en cabras criollas de Tamaulipas, México", a cargo de la investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, Dra. Luz Yosahandy Peña Avelino.

 

“Se hicieron estudios para clasificar las características genéticas, y con ello, incrementar las posibilidades de mejoramiento en este sector. La finalidad fue saber qué material genético hay, como parte del potencial productivo de la cabra en Tamaulipas”, apuntó.

 

Explicó que en México existe un inventario de más de 270 mil cabras, y Tamaulipas ocupa el lugar 12 con una aportación del 3.1%.

 

“En el Estado existen dos zonas donde la producción de cabras es importante, que son, el Altiplano Tamaulipeco y San Fernando”, apuntó.

 

Indicó que en primera instancia de hizo una caracterización genotípica, cuyo trabajo está sometido a revisión para su publicación, y que a partir de ahí se ha enfocado este estudio para valorar el peso vivo de la cabra criolla.

 

“Es importante, ya que a partir de aquí calculamos dosis, seleccionamos los mejores sementales, evaluamos el crecimiento, y evaluamos las ganancias económicas”, señaló.

 

“Observamos que en estas unidades ya básicamente están manejadas por caprinocultores de edad adulta, y bajo condiciones de una economía limitada. Además, muchas de estas unidades productivas, carecen de básculas digitales para poder realizar una estimación de peso”, asentó.

 

“Sin embargo, sabemos que las mediciones zoométricas pueden ser asociadas al crecimiento del animal y son obtenidas de una manera económica, básicamente mediante una cinta métrica”, detalló.

 

Añadió que la zoometría estudia las formas de los animales mediante mediciones corporales concretas, que permiten cuantificar la conformación corporal.

 

Señaló que, en Tamaulipas, mayoritariamente el producto de la crianza de cabras es el cabrito de 2 meses, en segundo término, es la venta de la leche, y la elaboración de dulces y quesos.

 

“Por eso consideramos que es de suma importancia que busquemos alternativas de estimar el peso, sin tener que forzar al productor a que compre la báscula”.

 

“El objetivo fue comparar aquellas fórmulas que fueran ideales obtenidas de las medidas zoométricas, ya sea de nuestros valores propuestos, o bien a través de los modelos propuestos, y saber, cuál de estos son los mejores para calcular el peso vivo de las cabras criollas”, concluyó.