Rector de la UAT entrega Reconocimientos

al Mérito Universitario 2021

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 30 NOVIEMBRE 2021.- El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández presidió en esta capital la ceremonia de entrega de Reconocimientos al Mérito Universitario 2021, que cada año se otorgan con el propósito de distinguir y alentar a quienes han sobresalido en el campo académico y administrativo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En el acto de Asamblea Solemne, efectuado en el Gimnasio Multidisciplinario, los reconocimientos se entregaron al personal docente, estudiantes y trabajadores de la zona centro del estado, que corresponden a las facultades, unidades académicas y escuelas de Ciudad Victoria y Ciudad Mante.

 

De la misma manera, la sesión solemne quedó abierta para reanudarse este uno de diciembre en la ciudad de Reynosa, con la entrega de esta distinción correspondiente a los universitarios de la zona norte; así como también, la ceremonia continuará el próximo tres de diciembre en el Aula Magna del Campus Tampico para concluir la Asamblea Solemne con la entrega de galardones a universitarios de la zona sur.

 

En su mensaje, el Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que este año se conmemora el 35 aniversario de haberse instituido este reconocimiento en la Universidad, al igual que son 29 años de la creación del premio a los investigadores.

 

“Estamos reconociendo el trabajo de los profesores, de los estudiantes, de los empleados, y siempre da gusto saber que la universidad reconoce a sus miembros, por el esfuerzo adicional del día a día”, expresó.

 

“Esto nos permite cumplir con excelencia el trabajo que se hace en la universidad. No se premia la estancia en la universidad, se premia el desarrollo y sus aportaciones, y particularmente ese cariño al alma mater”, indicó.

 

“Gracias por su dedicación y su entrega. Agradezco profundamente a la familia universitaria por asumir el reto de las clases en línea, y que los jóvenes no perdieran su carrera.  Estos reconocimientos nos ayudan a seguir adelante por el bien de la universidad”, concluyó.

 

En apego al Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, el Rector presidió la Asamblea Solemne, acompañado en el presídium por el Secretario General Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria Académica Rosa Issel Acosta González; el Secretario de Investigación y Posgrado Julio Martínez Burnes; la Secretaria de Gestión Escolar Teresa de Jesús Guzmán Acuña; y el encargado de despacho de la Secretaría de Administración Rafael Pichardo Torres.

 

En este marco, se otorgó a docentes el Nombramiento de Profesor Emérito e Imposición de la Medalla “Dr. Miguel Asomoza Arronte”, el Nombramiento de Profesor Extraordinario y el Diploma al Mérito Universitario.

 

Se hizo entrega del Diploma y Medalla “Francisco T. Villarreal”  a estudiantes de licenciatura o posgrado que obtuvieron el promedio más alto en toda la Universidad; y el Diploma de Aprovechamiento, que corresponde a quienes obtuvieron el más alto promedio del ciclo escolar.

 

Siguiendo con el reconocimiento a estudiantes, se otorgó el Diploma al Desempeño Académico, para los alumnos con testimonio sobresaliente del examen de egreso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

 

Mientras que la Medalla “Alfredo E. Gochicoa”, se otorgó a trabajadores sindicalizados de la zona centro, con más de 25 años de servicio.

 

En lo que corresponde a la Convocatoria 2021 para reconocer el trabajo de investigadores universitarios, se entregó el Premio “Lic. Natividad Garza Leal” en las categorías de Tesis de Calidad de Doctorado, Maestría y Licenciatura.


Contribuye UAT en campañas para

eliminar violencia contra la mujer

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 27 NOVIEMBRE 2021.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una serie de acciones y actividades cuyo fin es visibilizar el papel de la mujer en la historia, reconocer su lucha por la igualdad y contribuir a erradicar la violencia de género.

 

En este contexto, se iluminó de color naranja el inmueble de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT ubicado en Ciudad Victoria, para conmemorar este acontecimiento internacional.

 

Durante las noches se apreciará en las paredes de esta dependencia universitaria el color simbólico con el cual diversas instituciones en el mundo, convocan a prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género.

 

El color naranja hace una referencia al de las mariposas, como se les conoce a las tres hermanas Mirabal, cuya lucha, en la República Dominicana, se convirtió en un símbolo de este día. También, significa el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, y además, representa el futuro brillante, optimista y libre de violencia.

 

Por otra parte, las diversas facultades, unidades académicas, escuelas y dependencias de la UAT realizaron a lo largo de este día actividades colectivas, con perspectiva de género y orientadas a la consecución de la igualdad, que se promueven por medio de sus redes sociales y otros recursos de divulgación y concientización.

 

Ejemplo de ello fue el taller en los temas de Discriminación, discurso de odio y alternativas incluyentes, que organizó la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, con el objetivo de reconocer sus características y cómo impactan en las personas y grupos discriminados; así como el “Curso de protección y defensa personal” que recibió el personal del Círculo de Desarrollo Infantil Victoria.

 

Cabe mencionar que la UAT, trabaja de manera permanente en pro de la eliminación de la violencia contra la mujer mediante diferentes campañas como “El día naranja” y desarrolla acciones de sensibilización en diferentes sectores de la sociedad, que van desde pláticas, conferencias, foros, entre otras.


Expone Guillermo Mendoza su proyecto  a universitarios de la FADU-UAT

 

Tampico, Tamaulipas., 26 NOVIEMBRE 2021.- El contador público Guillermo Mendoza Cavazos concluyó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) el recorrido que hizo por las 26 dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para exponer su proyecto y fortalecer con las propuestas de docentes y estudiantes, el plan de desarrollo que impulsará al frente de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

Durante su visita a este plantel en el Centro Universitario Sur, la comunidad académica y estudiantil, encabezada por el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, le expresó nuevamente su respaldo al contador Mendoza Cavazos, y su reconocimiento por este acercamiento que ha procurado para escuchar opiniones e inquietudes, además de conocer necesidades en cada una de las escuelas, unidades académicas y facultades de toda la UAT.

 

 “La idea de los recorridos es conocer más a fondo la vida diaria de las escuelas, llevarnos opiniones y propuestas por parte del personal docente como de los estudiantes, en cuanto a cómo podemos mejorar y fortalecer nuestro plan de desarrollo”, asentó Guillermo Mendoza.

 

En su mensaje, el Rector Electo reconoció el esfuerzo de la FADU, de la cual dijo, es una institución que se ha destacado por su modelo de vinculación, y que es un ejemplo para que la UAT siga fortaleciendo su presencia en el desarrollo de las comunidades.

 

“Los felicitó por el tema de vinculación, sobre todo, por el trabajo que se hace con los municipios de la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira, con proyectos que son una parte fundamental para la universidad”, añadió.

 

En el diálogo con la comunidad estudiantil, los jóvenes le hicieron saber al contador Mendoza Cavazos, que la FADU no solo es una escuela, es su segundo hogar, “donde nos formamos no solo como profesionales, sino como mejores personas, y esperamos que con su apoyo y su trabajo podamos ser mejores profesionistas. Gracias, por darnos la oportunidad de expresarnos, eso nos da la confianza y a usted le permitirá conocer lo que vivimos nosotros aquí en nuestra casa”, le expresaron.

 

Por su parte el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, sostuvo que el esfuerzo del Rector Electo al recorrer cada plantel de la UAT, les da ánimo para acompañar los proyectos futuros de la institución.

 

“Este esfuerzo que estás haciendo, a nosotros nos da ánimo, nos da esperanza el que recorras cada una de las escuelas para conformar tu Plan de Desarrollo Institucional. Para nosotros es evidencia de que la Universidad está avanzando y que hay miras en el futuro para que la universidad, los alumnos y los maestros que la conforman, sean grandes y sean mejores”, subrayó.

 

Por parte de los docentes, la Decana de la FADU, Dra. Yolanda Aranda Jiménez, destacó el trabajo que realiza la planta académica y el desarrollo de los proyectos de vinculación con sentido social que impulsa esta casa de estudios, destacando entre otras acciones, que la FADU es sede en México de la cátedra UNESCO, un programa académico que en Latinoamérica solo tienen seis países.

 

Durante su visita a la Facultad de Arquitectura, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos recorrió los salones híbridos, conoció detalles del proyecto de nueva plazoleta central, constató una práctica en el Centro de Investigaciones Avanzadas, además de recorrer el Centro de Proyectos Urbanos, el edificio modular y áreas de tutorías.

 

En reunión con docentes y líderes de cuerpos académicos, se presentaron también los avances de programas educativos, de vinculación y el desarrollo de proyectos estratégicos.


La Facultad de Veterinaria está firme con Guillermo Mendoza para fortalecer a la UAT

 

-- Destaca el Rector electo que la FMVZ es clave en el proyecto de posicionar mejor la vinculación social, productiva y empresarial de la Universidad.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 25 NOVIMBRE 2021.- Durante su visita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, como Rector Electo para el período 2022-2025, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos reconoció el compromiso y la aportación de este plantel para contribuir a hacer más grande y más fuerte a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

 En este sentido apuntó que la Facultad de Veterinaria tiene una plataforma sólida, por su planta docente, investigadores, servicios especializados y producción académica, que será muy importante en el proyecto de posicionar la vinculación social, productiva y empresarial de la Universidad, como un referente en el estado y el país.

 

El C.P. Guillermo Mendoza agradeció al Dr. Flaviano Benavides González, director de la FMVZ, la invitación para visitar la institución y compartir a la comunidad académica y estudiantil su propuesta, además de escuchar sus opiniones y propuestas.

 

“La idea es hacer un recorrido, ver cuáles son las necesidades, tratar de analizar qué podemos planear para el próximo año, platicar con los maestros, saber qué es lo que piensan, saber qué es lo que sienten, y platicar con los alumnos, con la idea de complementar nuestro Plan de Desarrollo”, expresó.

 

Resaltó la intención de trabajar con la nueva administración que encabeza Flaviano Benavides y toda la comunidad de la FMVZ, para el mejoramiento de las diferentes áreas y fortalecer la formación de sus estudiantes, sus programas académicos, la investigación y la vinculación con organismos del sector público y productivo.

 

 “Al final lo que queremos es tener una universidad mejor posicionada, que sea un referente de la educación superior en México. La Facultad de Veterinaria es un ejemplo claro de superación gracias al esfuerzo hecho durante años por sus maestros, directivos y alumnos”, indicó.

 

Por su parte el Dr. Flaviano Benavides González, reafirmó al Rector Electo el compromiso de trabajar en los proyectos que emprenda su administración, con la meta de engrandecer a la Universidad y llevarla a los mejores escenarios nacionales e internacionales.

 

Los docentes expresaron también sus propuestas e iniciativas, resaltando el compromiso de trabajar en equipo y apoyar el desarrollo de la facultad y de la universidad.

 

De igual modo, la juventud estudiantil expuso sus diversas inquietudes, destacándose entre los temas, el regreso a prácticas y clases presenciales, programas de intercambio estudiantil, asistencia a congresos y apoyo a programas para la formación integral.

 

Además de los diálogos con los universitarios, el C.P. Guillermo Mendoza hizo un recorrido por las aulas, edificios, laboratorios y otros espacios para la investigación y enseñanza; así como por las instalaciones con que cuenta la FMVZ en materia productiva de bovinos, ovinos, porcinos, aves de postura, acuacultura, apicultura; al igual que visitó instalaciones del rastro y el hospital veterinario de grandes especies, entre otras áreas.


Recibe la UAT Río Bravo reconocimiento nacional de calidad educativa

 

-Organismos de evaluación CIEES certifican la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 24 NOVIEMBRE 2021.- El programa educativo de Ingeniería en Mantenimiento Industrial que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo (UAMRB) recibió la acreditación nacional de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

La distinción firmada por el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los CIEES, acredita el proceso de verificación de que el programa educativo impartido en esta institución universitaria, cumple adecuadamente con su propósito formativo y que cuenta con las condiciones necesarias para lograr ese objetivo.

 

Tras el proceso de evaluación, se contrastaron los resultados institucionales con los estándares específicos, construidos y revisados periódicamente por los actores académicos e institucionales, a partir de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

 

Esta acreditación otorgada por el organismo pionero y más grande de México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior, está vigente hasta el mes de noviembre de 2024.

 

Al respecto, la C. P. Rita Miranda Olaya directora de la UAM-Río Bravo, destacó que con el respaldo del Rector José Andrés Suárez Fernández para el aseguramiento de la calidad educativa, se obtuvo este importante logro en un proceso de evaluación que conjuntó el esfuerzo y dedicación de todo un equipo de trabajo conformado por personal directivo, docentes y administrativos.

 

La Ingeniería en Mantenimiento Industrial forma profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar métodos, técnicas y herramientas en la administración del mantenimiento a instalaciones, maquinaria y equipo, en la mejora de los procesos productivos, en el desarrollo del personal, en la aplicación de normas de calidad y de seguridad e higiene con base en disciplinas como la mecánica, electrónica y eléctrica, automatización y uso de software, con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico e industrial de la región.


Propuestas, entusiasmo y trabajo en la visita de Guillermo Mendoza a la UAMCEH

 

-- “Con las iniciativas de nuestros docentes y estudiantes seguiremos haciendo más grande a nuestra Universidad”: Guillermo Mendoza.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 23 NOVIEMBRE 202.- En diálogo con los universitarios de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos reafirmó que, con las iniciativas de docentes y estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) seguirá siendo más grande y más fuerte.

 

Al continuar el recorrido para compartir a las dependencias académicas su proyecto como Rector Electo para el período 2022-2025, el contador Mendoza Cavazos se reunió con el claustro docente de la UAMCEH y los invitó a participar activamente en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Institucional de la casa de estudios.

 

Escuchó planteamientos de integrantes del personal académico, como la Dra. en Filosofía de la Educación Luisa Álvarez Cervantes, que sugirió un proyecto para el modelo pedagógico de la Universidad, y la Dra. Gabriela Solís Segovia, que planteó fortalecer el proyecto de comedor universitario y huerto escolar, que ha sido de gran apoyo para estudiantes locales y foráneos de escasos recursos económicos.

 

El C. P. Mendoza Cavazos resaltó el objetivo de fomentar estos foros para escuchar las opiniones de todos, tras subrayar que hay muchos temas que analizar para mejorar a la Universidad.

 

“Y como usted bien dice, el tema del modelo pedagógico es un tema que se debe analizar”, subrayó, luego de agradecer a la Dra. Álvarez Cervantes porque su participación y planteamientos tienen mucho que aportar en el mejoramiento educativo de la Universidad.

 

 “Lo importante de estos foros es escuchar las opiniones de todos; escuchar esa parte de cómo podemos seguir mejorando”, añadió.

 

Reiteró que busca seguir trabajando en una gestión rectoral de puertas abiertas, con la realización de este tipo de foros que permitan el diálogo, recibir opiniones y buscar soluciones con la participación de la comunidad universitaria.

 

“Porque eso es lo que queremos hacer, recibir sus opiniones en cuanto a lo que está pasando y qué es lo que siente la universidad. Creemos que en este momento es lo adecuado para efecto de nuestro Plan de Desarrollo Institucional. Pero no solo eso, sino para saber también qué es lo que va a pasar con la Universidad en los próximos años”, puntualizó.

 

En la sesión efectuada en el auditorio de la UAMCEH, el C. P. Guillermo Mendoza agradeció al personal docente por participar en esta reunión con el entusiasmo y gran cariño que sienten por su Universidad.

 

De igual forma, y acompañado por el Dr. Rogelio Castillo Walle, Director de la unidad académica, y cumpliendo en todo momento con los protocolos sanitarios, el Rector Electo sostuvo un diálogo con la comunidad estudiantil para escuchar y conocer de viva voz sus inquietudes y propuestas.

 

En el ágora de la UAMCEH fue recibido por alumnos de todas las carreras, donde atendió, entre otros temas, el regreso a clases presenciales, la continuidad de las becas COVID, proyectos de impulso al deporte de alto rendimiento y movilidad académica.

 

Como parte de las actividades, se reunió con personal directivo y las coordinaciones de licenciatura y posgrado, hizo un recorrido por las instalaciones académicas, laboratorios, salas de cómputo, espacios deportivos, el huerto escolar y la unidad de primeros auxilios, entre otras áreas del plantel.


Rector electo de la UAT sostiene encuentro

con universitarios de Valle Hermoso

 

Valle Hermoso, Tamaulipas., 22 NOVIEMBRE 2021.- El Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, visitó la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH), donde sostuvo un encuentro con personal docente y estudiantes, a quienes expresó el objetivo de trabajar juntos para seguir impulsando una Universidad más grande y más fuerte en beneficio de la juventud y la sociedad tamaulipeca.

 

El contador Mendoza Cavazos concretó una amplia agenda de trabajo para conocer las inquietudes, planteamientos y necesidades de docentes, alumnado y personal administrativo, además de hacer un recorrido por las diversas áreas e instalaciones de esta dependencia académica.

 

La comunidad universitaria de la UAMVH, por conducto del Mtro. Fernando Villanueva Pineda, Director del plantel, le brindó una entusiasta bienvenida y le reiteró una vez más el respaldo de contribuir en las acciones que estará impulsando su gestión rectoral del período 2022-2025 al frente de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

En apego a la agenda de actividades, se llevaron a cabo sendas reuniones con docentes y alumnos representantes de grupo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Estudiantil, donde se abordaron estrategias y proyectos que se estarán planteando para el fortalecimiento académico y la formación integral.

 

Entre otros temas, se habló del retorno gradual a las clases presenciales, el fomento a becas y programas de movilidad académica, programas deportivos y culturales, así como el desarrollo de proyectos de vinculación social, pública y empresarial.

 

Se presentó un diagnóstico de los programas educativos que se ofrecen, como son el bachillerato universitario, las licenciaturas de Mercadotecnia y Administración, Tecnología Educativa, y Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, que se imparte en línea; además de los proyectos de investigación y el desarrollo de cuerpos académicos.

 

El Rector Electo y la comunidad de la UAMVH hicieron el compromiso de trabajar muy fuerte para que el plantel siga consolidando su prestigio, sus fortalezas y la vinculación que mantiene con la comunidad de Valle Hermoso y la región.


Aplicará UAT examen CENEVAL

en modalidades en línea y presencial

 

CD. VICTORIA, TAMPS., 21 NOVIEMBRE. - La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizará la aplicación del examen de admisión a los programas de licenciatura y técnico superior universitario para el ciclo 2022-1 en las modalidades en línea y presencial.

 

Conforme al calendario escolar-administrativo 2021 de esta casa de estudios, la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) está programado a realizarse el 23 de noviembre en línea y el 25 de noviembre de manera presencial.

 

Esta prueba permite evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de los aspirantes a ingresar a la educación superior. Se aplica en una sola sesión, en un máximo de 4.5 horas, y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta, lo que disminuye la carga de lectura.

 

El examen aplicado en línea permite al sustentante presentar desde su domicilio o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad, así como los requerimientos de un equipo de cómputo que cumpla con requerimientos técnicos y una conexión estable a internet desde la cual deberá conectarse a la plataforma del CENEVAL.

 

En la modalidad presencial, los aspirantes deberán acudir a las instalaciones de la Universidad, en donde se les otorgará el examen impreso y una hoja de respuestas en formato de lectura óptica proporcionados por el CENEVAL.

 

Los aspirantes podrán despejar sus dudas mediante el apartado “Facultades” del portal www.uat.edu.mx, donde podrán mantenerse en contacto directo con su facultad o unidad académica.

 

De igual forma, las dependencias universitarias de la UAT que abrirán nuevos grupos para el ciclo escolar 2022-1 difunden en sus sitios web y redes sociales la información que requieren los aspirantes respecto al procedimiento que deben seguir para completar su proceso de admisión.


Promueve Facultad de Comercio Victoria

coloquio de investigación

 

CD. VICTORIA, TAMPS., 20 NOVIEMBRE. - Con la participación del Dr. Gregorio Calderón, asesor en investigaciones sociales y empresariales de Colombia, se puso en marcha el noveno Coloquio de Investigación de la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

El evento organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación fue inaugurado por el Dr. José Antonio Serna Hinojosa, Director de esa Facultad, quien reconoció la importancia de promover ese espacio de diálogo y difusión del conocimiento con profesores expertos, para contribuir al fortalecimiento de las investigaciones.

 

En el inicio de las actividades, que están disponibles a universitarios y público en general mediante la plataforma de Facebook, el Dr. Gregorio Calderón expuso el tema: “Impacto de la pandemia en la gestión de las organizaciones”.

 

Asimismo, hizo un llamado a revisar la pertinencia de las investigaciones que se realizan en materia de gestión de recursos y verificar que la vinculación con las organizaciones sea la adecuada, beneficiando los cambios que se deben implementar en la garantía de la mejora de las empresas, iniciando por las medianas, pequeñas y microempresas.

 

Las actividades continuarán este 22 de noviembre con la conferencia del Dr. Carlos Andrés Osorio Tor, científico social, ingeniero e investigador de la Universidad de Manizales de Colombia, quien expondrá el tema “La analítica de datos como apoyo para la toma de decisiones en el mercadeo”.

 

Finalmente, este coloquio de investigación culminará sus actividades el día 26 de noviembre con la ponencia “Moralejas del cambio: Lecciones aprendidas en innovación social de esta pandemia”, por el Dr. Mario Enrique Vargas Sáenz, director del EAFIT Social de Colombia.

 

La Facultad de Comercio y Administración Victoria hace la invitación a seguir el evento en sus redes sociales, ya que, además de las conferencias, se desarrollarán diversas mesas de trabajo de los comités de profesores y coordinadores de posgrado, y presentaciones de avances de tesis y trabajos de investigación de la mencionada universidad colombiana con la Autónoma de San Luis Potosí y la Autónoma de Tamaulipas.


Realiza UAT con éxito foro educativo

binacional de comercio exterior

 

CD. REYNOSA, TAMPS., 20 NOVIEMBRE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, en alianza estratégica con el South Texas College, el Comité de Comercio Exterior Index Reynosa y un conjunto de universidades locales, realizó el Segundo Simposio Binacional de Educación 2021 "Secuelas e innovación en el comercio internacional en la era poscovid”.

 

La apertura estuvo a cargo del Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la UAT, en una ceremonia desarrollada por videoconferencia, con la asistencia virtual del Dr. Ricardo Solís, presidente del South Texas College; el Ing. Humberto Martínez Cantú, presidente de Index Reynosa; y del Dr. Manuel Zúñiga Alanís, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe.

 

El Rector Suárez Fernández dijo que esos esfuerzos académicos son ejemplos claros de la política de la Universidad, establecida en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, logrando contribuir al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de México y Estados Unidos.

 

Agregó que con este congreso se brinda valor agregado a la formación académica de los estudiantes mediante el análisis de tópicos de actualidad, relacionados con el comercio exterior y la innovación empresarial educativa, y que tienen que ver con las habilidades y destrezas que deben poseer una vez que egresen del ámbito universitario.

 

El Dr. Ricardo Solís, en representación del South Texas College, agradeció a la UAT por la coordinación del evento, y agregó que mediante esas acciones es posible que ambas comunidades universitarias comprendan la innovación y los retos en esas áreas de la frontera.

 

Por su parte, el Ing. Humberto Martínez Cantú, presidente de Index Reynosa, agregó que, gracias al trabajo colaborativo entre instituciones de ambas naciones, se beneficia el desarrollo de nuevos líderes.

 

Titulado en inglés “Second Binational Educational Symposium”, y organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, el foro constó de cuatro componentes: un ciclo de siete conferencias magistrales, un panel de discusión y análisis, un reto de conocimiento con diferentes equipos de las instituciones participantes y cuatro talleres vivenciales.

 

Durante los dos días consecutivos que conformaron este foro se contó con presentaciones de expertos relacionados con el comercio exterior y la innovación empresarial educativa, a fin de enriquecer los contenidos teórico-prácticos que se desarrollan en cada una de las asignaturas que forman parte del plan de estudios.

 

Tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de los estudiantes universitarios que cursan las licenciaturas de Comercialización, Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Mercadotecnia, Administración de Empresas, Economía, Contador Público y Auditor, Relaciones Industriales y Administración Financiera, entre otras.


Reafirma la Facultad de Derecho de Tampico

su apoyo a Guillermo Mendoza

 

TAMPICO, TAMPS., 19 NOVIEMBRE 2021.- Continuando con su gira de trabajo en el Centro Universitario Sur, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), visitó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), donde sostuvo un diálogo abierto con estudiantes y docentes, presidió una reunión de diagnóstico de programas educativos y realizó un amplio recorrido por las instalaciones del plantel.

 

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la FADYCS, reiteró el respaldo de esta comunidad universitaria al Rector Electo y a su proyecto para que la máxima casa de estudios siga siendo más grande y más fuerte.

 

“Contador Mendoza, le refrendamos nuestro compromiso de trabajar con responsabilidad y armonía, y con el potencial de maestros y alumnos, entregar nuestro mayor esfuerzo para consolidar el fortalecimiento de nuestra Facultad y de nuestra Universidad”, dijo el directivo.

 

En la reunión de trabajo se enfatizó en propuestas y estrategias encaminadas al fortalecimiento de los programas educativos que ofrece este plantel, como son las licenciaturas de Derecho, Comunicación, Psicología, Gestión y Desarrollo Turístico, Economía y Finanzas y la Licenciatura en Idioma Inglés, al igual que en las áreas de posgrado e investigación.

 

De la misma manera se evaluaron las acciones que se han implementado para que el regreso a clases presenciales se desarrolle en un entorno seguro, en instalaciones que cuentan con lo establecido en el protocolo sanitario del comité de salud de la UAT y del sector salud.

 

En este sentido también, se expuso un panorama de lo realizado en los últimos meses para enfrentar los retos en el contexto de la pandemia, destacándose el compromiso de seguir creciendo y actualizándose con los instrumentos académicos necesarios, para mejorar y asegurar la calidad de la enseñanza.

 

En otra parte de su visita, el C. P. Guillermo Mendoza se reunió con estudiantes representantes de grupo, en un diálogo franco y abierto donde invitó a los jóvenes a expresar sus opiniones, inquietudes y cuestionamientos, a fin de conocer de primera mano sus necesidades y los temas que son fundamentales para seguir fortaleciendo los programas en apoyo a su educación integral.

 

Guillermo Mendoza refirió que su proyecto de trabajo pretende escuchar a los diversos sectores que componen la Universidad, para concretar una institución que sea fuerte por la unión de sus integrantes y que crezca en estándares de calidad, así como en expresiones de identidad universitaria.

 

En su recorrido por la FADYCS visitó diversos espacios de apoyo para la formación profesional, como la sala de juicios orales, los laboratorios de comunicación, tutorías, salones de cómputo e idiomas, biblioteca, instalaciones para la práctica de servicios turísticos, proyectos de áreas deportivas, entre otros.


Juntos vamos a impulsar el prestigio nacional de la UAT: Guillermo Mendoza

 

Tampico, Tamaulipas., 18 NOVIEMBRE 2021.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos convocó a los universitarios de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, para que, en un esfuerzo y trabajo conjunto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolide como una institución de prestigio nacional y a la vanguardia en la educación superior.

 

En su visita al plantel ubicado en el Centro Universitario Sur, el Rector Electo para el período 2022-2025 de la UAT compartió su proyecto a la comunidad académica y estudiantil, y subrayó que la calidad de los egresados, es la mejor referencia del prestigio que tiene nuestra máxima casa de estudios en la formación de profesionales de la salud.

 

Acompañado por el Dr. Enrique Álvarez Viaña, Director de la Facultad de Medicina de Tampico, el Rector Electo Guillermo Mendoza sostuvo un encuentro con el claustro docente y representantes estudiantiles, además de realizar un recorrido por las diversas instalaciones.

 

“Todos los días están trabajando para poder seguir creciendo, y eso se traduce en los resultados que están teniendo; al final, somos referencia en el tema de educación superior en las áreas médicas”, expresó.

 

Destacó que, ante la demanda de ingreso a la carrera de Medicina en esta región sur del estado y en las entidades vecinas de Veracruz y San Luis Potosí, se estará trabajando para fortalecer el crecimiento de la institución y continuar en la línea del mejoramiento de la calidad académica y de la infraestructura.

 

Más adelante, en un diálogo abierto con el estudiantado, Guillermo Mendoza invitó a los jóvenes a sentir suyos los colores de la UAT, porque son parte de una institución fuerte en infraestructura y fuerte en programas educativos que están acreditados por organismos nacionales e internacionales, que cuenta con docentes evaluados y con investigadores de primer nivel, lo cual representa una base sólida para seguir creciendo.

 

“Por ello, los invito a creer en la Universidad y en su facultad, toda la plataforma está y es sólida, debemos esforzarnos en hacer crecer más la Universidad en el país”, subrayó.

 

Por su parte, la alumna Danae Villanueva Cortés felicitó a Guillermo Mendoza por ser electo rector de la UAT, y reafirmó también el compromiso de los estudiantes de apoyar las líneas de trabajo que se planteen para seguir fortaleciendo a la Universidad.

 

Al final de su recorrido, el Rector Electo se reunió con docentes, investigadores y personal directivo, para analizar el trabajo en licenciatura y posgrado, además de las estrategias más adecuadas para un retorno gradual a clases presenciales en enero.

 

Se plantearon también propuestas como el proyecto de construcción de una clínica, entre otras iniciativas que se pondrán a consideración en materia de infraestructura para la atención del crecimiento y desarrollo de este plantel universitario.


Expone Guillermo Mendoza proyectos de la

UAT a universitarios en la zona sur

 

-- Visita la Facultad de Comercio Tampico y preside reunión con instituciones de educación superior de la zona conurbada.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., NOVIEMBRE 17 DE 2021.- Al reanudar su agenda semanal de actividades para exponer su proyecto y dialogar con los universitarios, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), visitó la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) y encabezó una reunión con titulares de las instituciones públicas de educación superior del sur de Tamaulipas.

 

La comunidad académica y estudiantil, encabezada por el C. P. Jesús Arias Gómez, Director de la FCAT, lo recibió en las instalaciones del plantel y le expresó nuevamente su respaldo a los proyectos que está sumando con todos los universitarios para hacer más grande y fuerte a la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

Luego de la bienvenida en la explanada de la institución, el C. P. Guillermo Mendoza se trasladó al salón de actos donde se reunió con estudiantes y docentes, en un ejercicio de retroalimentación para compartir propuestas y opiniones en los temas de atención a las necesidades de la juventud estudiantil y la docencia.

 

También se reunió con personal directivo, donde se trataron proyectos y estrategias para el fortalecimiento de los programas de licenciatura en: Administración, Contador Público y Negocios Internacionales; así como de la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial y el Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios que ofrece el plantel.

 

Al concluir su recorrido por las instalaciones, reiteró el compromiso de apoyar las iniciativas de esta institución, tras destacar que la Facultad de Comercio y Administración de Tampico será clave en el crecimiento y desarrollo que viene para el sur de Tamaulipas.

 

Afianza vinculación de la UAT con universidades del sur de Tamaulipas

 

En continuidad a su agenda de trabajo en la zona sur, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos sostuvo un diálogo con titulares de las instituciones públicas de educación superior del sur de Tamaulipas, en donde expuso su proyecto y los propósitos de fortalecer la vinculación de la UAT con el sector educativo.

 

Estuvieron el Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Mtro. Isaac Rebaj Sevcovicius; el Director del Instituto Tecnológico de Altamira, Mtro. Miguel Ángel Villar Morales; el Rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Dr. Gustavo Hernández Martínez, y el Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Dr. Luciano Aguilera Vázquez.

 

Los asistentes destacaron el interés de estrechar los lazos de colaboración y fortalecer el trabajo interinstitucional con acciones que contribuyan a enfrentar de manera conjunta los retos de la educación superior en esta región del estado.

 

Entre los temas se abordó lo relativo a las acciones que se están tomando para el retorno gradual a clases presenciales; comportamiento de los programas educativos y matrícula escolar, así como en propuestas encaminadas a reorientar la vinculación como instituciones asociadas.


Asume Flaviano Benavides dirección de la FMVZ-UAT

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández le toma protesta para el período 2021-2025.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 16 NOVIEMBRE 2021.- El Doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología, Flaviano Benavides González, asumió el cargo de Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) para el período 2021-2025, en la sesión de Consejo Técnico que se llevó a cabo este martes 16 de noviembre en el plantel universitario.

 

En su mensaje de toma de protesta ante el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, el nuevo titular de la FMVZ agradeció a la comunidad del plantel que hizo valer su decisión al elegirlo para dirigir a la institución por los próximos cuatro años.

 

Agradeció también a los integrantes del Consejo Técnico que desarrolló el proceso, y de manera especial reconoció a su equipo de trabajo y colaboradores porque con una gran fortaleza, seguridad y convicción han hecho posible llegar a esta meta.        

 

Con la presencia del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Secretario de Finanzas y Rector Electo de la UAT, el Dr. Flaviano Benavides agradeció a las autoridades de la Universidad que tuvieron la confianza y permitieron llevar a cabo este proceso de elección de director, lo que, aseguró, da certeza y una nueva visión para esta nueva etapa que inicia la Facultad de Veterinaria.

 

Expresó que conducirá una facultad moderna, con nuevas tecnologías vanguardistas, y para ello convocó a toda la comunidad de la FMVZ-UAT a trabajar en un solo equipo y a fortalecer los lazos fraternos entre todos sus integrantes.

 

Agradeció el apoyo del Ing. Suárez Fernández por la oportunidad de regresar y rescatar los valores fraternales que distinguen a los miembros y egresados de esta Facultad, luego de destacar también que, con el apoyo del C. P. Guillermo Mendoza, se tiene la certeza de tener todo lo necesario para alcanzar las metas que como equipo se ha propuesto esta comunidad universitaria.

 

“Nos encargaremos de cultivar en todos nosotros los nuevos hábitos de convivencia porque hoy tenemos la oportunidad de ser mejores que antes. El plan puede cambiar en el camino de ser necesario, pero la meta no. Persistiremos, resistiremos, pero nunca desistiremos, porque solo así, unidos y con la ayuda de alumnos, maestros, comunidad veterinaria y sociedad civil, podemos construir una Facultad de Veterinaria más grande y fuerte”, expresó.

 

Con doctorado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y egresado de la Maestría en Ciencias Veterinarias y de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista por la UAT, Flaviano Benavides puntualizó también que su administración buscará fortalecer la calidad de la educación, así como la infraestructura técnica, tecnológica y académica de apoyo a la formación de los estudiantes.

 

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó al Dr. Benavides González por asumir la dirección de una institución que, dijo, es un ícono de la Universidad y con un gran reconocimiento en el país, mismo que se tiene que seguir cuidando.

 

Añadió que la Facultad de Veterinaria cuenta con el apoyo de la Rectoría, y que lo seguirá teniendo bajo la nueva gestión rectoral del contador Guillermo Mendoza, por el compromiso que tiene con la Universidad y que empatará muy bien con los proyectos para que la FMVZ siga avanzando.

 

En el protocolo de la sesión, con base en el Estatuto Orgánico Universitario, la Dra. Verónica Carvajal de la Fuente, presidenta del Consejo Técnico de la Facultad, hizo entrega del nombramiento de director al Dr. Flaviano Benavides González.

 

Se contó con la asistencia del Lic. Ezequiel Flores Darán Torres Arpi, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, y del Lic. Romeo Flores Leal, representante del Secretario de Desarrollo Rural del estado, Ariel Longoria García.


Firman convenio la Unidad Académica UAT de Río Bravo y LG Electronics

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas podrán realizar sus prácticas profesionales en las diferentes áreas que integran la empresa LG Electronics.

 

Lo anterior quedó establecido en el convenio de colaboración firmado por la C. P. Rita Miranda Olaya, Directora de esa Unidad Académica, y el Ing. Gerardo Maciel Vásquez, Gerente de Recursos Humanos en LG Electronics, en la ceremonia celebrada el 9 de noviembre en las instalaciones del plantel universitario, cumpliendo con las medidas del sector salud derivadas por la contingencia.

 

En el evento se destacó que la participación estará abierta a estudiantes de las dos carreras que se imparten en esa dependencia universitaria: Licenciatura en Negocios Internacionales e Ingeniería en Mantenimiento Industrial. Serán los alumnos del octavo grado quienes deberán cumplir este compromiso estudiantil al completar 480 horas en el caso de la ingeniería, y 340 en la licenciatura.

 

Las prácticas profesionales prepararán al estudiante al familiarizarlo con el ambiente laboral y profesional en el que se desenvolverá una vez terminada su licenciatura. Esto le permite conocer los pormenores de su profesión y obstáculos que enfrentará en la misma.

 

En el convenio se establece también la realización de visitas a las instalaciones de esa empresa electrónica de consumo, así como la impartición de conferencias en diversos temas a planificarse y llevarse a cabo durante el año 2022.

 

LG Electronics es un innovador global en tecnología y bienes de consumo con presencia en casi todos los países del mundo y una fuerza laboral diversa de 74,000 personas. Es un fabricante líder de una amplia gama de productos: televisores, lavadoras, refrigeradores, aire acondicionado, dispositivos móviles, señalización digital y componentes automotrices.


Rector Suárez Fernández recibe Presea “Dr. Jorge Carpizo McGregor” 2021

 

GUANAJUATO, GTO., 14 NOVIEMBRE 2021- En virtud de su gestión humanista, su política de inclusión y el impulso a los derechos humanos desde el seno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la máxima casa de estudios, fue galardonado con la Presea “Dr. Jorge Carpizo McGregor” 2021 en el encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).

 

Conformada por las Defensorías y Procuradurías de los Derechos Universitarios de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y México, la REDDU condecoró al Rector de la UAT con dicha presea en la ceremonia efectuada el 9 de noviembre, durante la clausura del encuentro que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

 

El Rector Suarez Fernández expresó que en dicha presea se traduce el reconocimiento a la defensa de los derechos universitarios que ha impulsado esta institución. “Ha sido un aprendizaje general de toda la Universidad. Fortalecemos los derechos de una manera práctica y a diario, de tal manera que tenemos poco trabajo en ese sentido, pero seguimos generando una conciencia de los derechos humanos”, comentó.

 

La presea “Dr. Jorge Carpizo McGregor” —en homenaje al ilustre abogado y fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos— fue entregada por el Dr. Jorge Luis Rivera Huesca, Presidente de la REDDU, acompañado por la Dra. María del Castillo Falcón Caro, especialista en mediación y derecho de la Universidad de Sevilla, y la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Cabe mencionar que, en la administración rectoral del Ing. José Andrés Suárez Fernández, se incluyó la Igualdad de Género como un eje transversal del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, con el impulso a las políticas de género, la atención a grupos con necesidades especiales, la defensa de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la protección ambiental.

 

Así también se creó la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, se conformó la Comisión Legislativa, se incorporaron la Maestría y el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos y se implementó el Código de Ética y Conducta de la Universidad.

 

Además, se estableció en los planes de estudios de licenciatura y posgrado de las Facultades de Derecho las materias de Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos y Los Derechos Humanos y sus Garantías. Como parte de las asignaturas optativas del Núcleo de Formación Básica Universitaria se incluyó la materia Introducción al Estudio de los Derechos Humanos en la actualización curricular 2019, que abarca los 79 programas educativos de licenciatura que ofrece la UAT.

 

Como parte de su alto sentido de responsabilidad social durante la pandemia, la Universidad creó el Comité General de Salud y otorgó 12,359 Becas COVID-19 durante los periodos 2020-3 y 2021-1.

 

En el actual periodo (2021–2) se logró la vacunación de todo el personal docente y administrativo que acudió a los centros de aplicación de la vacuna de esta casa de estudios. Además, los estudiantes cuentan con el seguro facultativo (IMSS), desde el momento de su inscripción hasta la conclusión de sus estudios de licenciatura.


Convocan a elegir integrante del

Consejo Consultivo de Radio UAT

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 13 NOVIEMBRE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas emitió la convocatoria 2021-2 para elegir integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la radiodifusora universitaria Radio UAT, cuyo plazo para la recepción de propuestas se cierra el 19 de noviembre.

 

El Consejo Consultivo de Radio UAT es el órgano plural de representación social con facultades de opinión y asesoría sobre las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle la máxima casa de estudios.

 

Entre otras observaciones, la convocatoria establece en las bases que, para la selección de consejeros, deberán ser ciudadanos mexicanos con pleno uso de sus derechos, y ser residentes del estado de Tamaulipas por lo menos dos años previos al lanzamiento de la convocatoria.

 

Que tengan conocimiento y/o experiencia demostrada, con documentos probatorios, en el ámbito de la comunicación, radiodifusión o en áreas que contribuyan al desempeño de su función; no laborar o haber laborado en la UAT dos años previos a su postulación; no ser funcionario de los poderes de la unión, del Gobierno del Estado o Municipal; no pertenecer a partidos políticos o ser ministros de culto; y no contar con antecedentes penales.

 

Las solicitudes y documentación deberán presentarse en formato PDF a los siguientes correos: secretariageneral@uat.edu.mx y/o radio@uat.edu.mx

 

 La convocatoria está publicada en el sitio http://radiouat.mx/archivos, en la cual las personas interesadas pueden consultar la información, además de poder llamar al teléfono 834 318 1814.

 

Los formatos complementarios podrán descargarse en el portal de Radio UAT y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, o solicitarse vía correo electrónico a convocatoria@radiouat.mx.

 

Los resultados se darán a conocer después de la sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria, en donde se tomará protesta de nuevos integrantes.

 

Cabe señalar que la convocatoria se emite con base en el artículo 30, fracciones III y IV del Estatuto Orgánico de la UAT; y en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en cumplimiento a los lineamientos generales para el otorgamiento de concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la misma ley.


Impulsará UAT mayor presencia con sectores productivos: Guillermo Mendoza

 

Tampico, Tamaulipas., 12 noviembre 2021.- El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos expresó que, en la vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con los diferentes ámbitos de la sociedad, la nueva administración que encabeza para la gestión rectoral 2022-2025 buscará impulsar una mayor presencia de la casa de estudios con los sectores productivos del estado.

 

Al presidir la reunión del Consejo Consultivo de Vinculación en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) del Campus Tampico, el Rector Electo de la UAT destacó que esta actividad será una de las principales en las que se estarán enfocando los proyectos de la Universidad con la sociedad.

 

En este marco, el contador Mendoza Cavazos compartió a representantes de organismos empresariales, del sector público y asociaciones de profesionistas del sur de Tamaulipas, los proyectos que serán parte de su plataforma de trabajo.

 

Dijo que se busca responder a las necesidades de los empleadores con acciones como la actualización en el inglés, y subrayó que la interacción con los empresarios permite hacer ajustes para fortalecer la formación de los estudiantes.

 

Sostuvo que es obligación de la Universidad buscar la mejora continua para el bien de los jóvenes y de la sociedad en su conjunto, de preparar a los jóvenes para que sean mejores.

 

“La Universidad debe escucharse fuerte en el estado, al final se debe a Tamaulipas y debe de estar siempre presente”, expresó, luego de señalar que en este propósito se buscará que el producto de la investigación llegue y sea de utilidad para las comunidades.

 

“Queremos tener trasferencia de tecnología, y hacer cambios para un desarrollo estratégico, y bajar ese conocimiento en los diferentes sectores que tenemos”.

 

“Los tiempos demandan que estemos trabajando y que estemos aportando a los diferentes sectores a los que nos debemos”, agregó.

 

En la reunión que presidió el contador Guillermo Mendoza acompañado del Dr. Ricardo Tobías Jaramillo, director de la Facultad de Ingeniería de Tampico, estuvieron titulares de organismos como el Colegio de Ingenieros Civiles, la CANACO-Tampico, el Consejo Empresarial del Puerto de Altamira, de la CMIC Tamaulipas, del IMPEPLAN sur de Tamaulipas, entre otros.

Más adelante, se reunió con el claustro docente en el auditorio interactivo del plantel donde compartió propuestas encaminadas a fortalecer su labor académica al servicio de la Universidad.

 

En la cancha techada sostuvo un diálogo con alumnos representantes de grupo y deportistas, atendiendo sus inquietudes e iniciativas, entre las cuales resaltaron temas como el retorno gradual, seguro y voluntario a las clases presenciales, el fomento a becas, programas de movilidad estudiantil y el desarrollo de programas para fortalecer la formación integral del alumnado.

 

Como parte de su visita, el contador Guillermo Mendoza hizo un recorrido por las instalaciones de la División Experimental de Ingenierías, dio el arranque de obra en la División de Estudios de Posgrado además de visitar laboratorios y áreas de servicio.

 

 De igual manera presidió una reunión de diagnóstico situacional de los programas que ofrece el plantel, como son las carreras de ingeniería en las áreas civil, industrial y de sistemas, sistemas computacionales, ingeniería industrial, mercadotecnia, geomática e ingeniería en negocios; así como los programas de maestría y doctorado.


Guillermo Mendoza expone a la Facultad de Comercio Victoria su proyecto universitario

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 11 NOVIEMBRE 2021.- En su visita a la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV), el contador público Guillermo Mendoza Cavazos sostuvo un encuentro con la comunidad académica y estudiantil donde expuso su plan de trabajo para la gestión rectoral 2022-2025 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Docentes, estudiantes y personal administrativo encabezados por el director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa, dieron la bienvenida al contador Mendoza Cavazos, con un gran entusiasmo por recibirlo como un distinguido y exitoso egresado de este plantel universitario.

 

En este contexto, el Decano Luis Navarro Roso, resaltó la trayectoria académica y profesional de Guillermo Mendoza, y dijo que su labor en la Universidad, su prestigio y su imagen, significó que todas las unidades académicas, facultades y escuelas estuvieran de acuerdo para elegirlo en forma unánime Rector de la UAT.

 

“Como maestros podemos ofrecerte que la facultad va a ser la mejor de la Universidad, y te garantizamos que todos, para apoyar tu rectorado, vamos a seguir trabajando incansablemente para que la UAT trascienda en el ámbito educativo”, subrayó el Decano.

 

En el inicio del recorrido, el contador Mendoza Cavazos sostuvo un diálogo con los docentes en la explanada del plantel, y posteriormente, se reunió en el auditorio con los estudiantes de licenciatura y posgrado, en cuyo marco agradeció la invitación a compartir su propuesta y el respaldo que le han dado para impulsar los proyectos de mejoramiento integral de la Universidad.

 

A nombre de los estudiantes de licenciatura, Daniel Hernández Bolado dijo que para ellos es un orgullo platicar con uno de los egresados más destacados de la Facultad de Comercio de Victoria, destacando que bajo su liderazgo joven e innovador, la Universidad será más fuerte y la llevará hacia nuevos horizontes.

 

Por su parte, la alumna de posgrado, Mara Muñiz Lerma, agradeció el espacio para que los estudiantes puedan dialogar con el Rector Electo y plantear sus inquietudes que contribuyan en enriquecer su formación.

 

En su visita a la Facultad de Comercio y Administración del Campus Victoria, el contador público Guillermo Mendoza Cavazos recorrió el edificio de Posgrado donde constató el impulso que se ha dado a la Maestría en Dirección Empresarial y el Doctorado en Ciencias Administrativas, como programas acreditados en el CONACYT.

 

De igual manera, visitó los centros de cómputo y el área de tecnologías de la información, además de presidir sesiones de trabajo en el Aula ANFECA con los doctores José  Antonio Serna Hinojosa, Gerardo Delgado Rivas, Yesenia Sánchez Tovar, Elvia Arratia Mireles, Francisco García Fernández y Juan Cepeda García, que expusieron un diagnóstico situacional en materia de docencia, programas educativos, investigación, posgrado, infraestructura, entre otros temas.


Prepara la UAT el regreso seguro a clases presenciales

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 10 noviembre 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la reunión del Colegio de Directores en la cual se plantearon estrategias y lineamientos que permitan el retorno a clases presenciales de forma gradual, segura y voluntaria en el próximo ciclo escolar de esta casa de estudios.

 

En la reunión —efectuada de modo presencial en el edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria y por videoconferencia con titulares de las veintiséis facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias—, el Rector los convocó a conjuntar todos los esfuerzos que hagan posible el retorno a las aulas, con base en los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y la propia Universidad ante la pandemia de COVID-19.

 

Destacó que se está trabajando para dar respuesta y soluciones a esta situación, y que, en primera instancia, todos los planteles tienen el distintivo “Escuela Segura” certificado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

 

Indicó que se busca reunir las prácticas que están teniendo los directivos y sus respectivos planteles en las decisiones generales que se estarán tomando para una declaratoria oficial de regreso a las clases presenciales.

 

“Queremos tener, a finales de este mes y principios de diciembre, un proyecto bien definido respecto a cómo regresaríamos en enero, siempre que las condiciones de salud sean como ahora o mejores”, apuntó.

 

Señaló que en ese objetivo se pretende utilizar los medios posibles con que cuenta la Universidad para regresar con seguridad: “Lo importante es el regreso seguro; tenemos que cuidar todos los aspectos y evitar todos los riesgos de contagio”, añadió.

 

En las temáticas de la sesión se hizo referencia a las acciones que se han estado realizando en la Universidad y a la postura de las secretarías de Salud y de Educación del estado respecto al regreso gradual, seguro y voluntario a clases presenciales.

 

Se informó que, dentro de las acciones, recientemente fue concluido un censo de asignaturas para configurar cuáles pueden regresar a la presencialidad y cuáles pueden seguir en la modalidad en línea.

 

También se dio a conocer que el Comité General de Salud de la UAT estableció acuerdos para desarrollar un censo que permita medir las condiciones de participación presencial de docentes y estudiantes en un escenario de retorno a clases presenciales, y de igual manera para tener un registro puntual bajo las condiciones en que se encuentra el personal administrativo.

 

En otra exposición se delinearon estrategias para indicar la capacidad de retorno seguro y voluntario en el mes de enero, con la participación de directores de las dependencias académicas, además de poner a relieve algunas de las experiencias que han tenido otras universidades del país.

 

En la reunión del Colegio de Directores, la exposición de temas estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; y la Directora de Recursos Humanos, Mtra. Mirna Dalia Saavedra Merrem; por la vía virtual participó la Directora de Servicio Social, Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, representante del Comité General de Salud.


Unidos somos más fuertes y hacemos más grande a la UAT: Guillermo Mendoza

 

-- El Rector Electo visitó la Facultad de Derecho Victoria y los invitó a trabajar juntos y en equipo para posicionar mejor a la universidad en el país.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 08 NOVIEMBRE 2021.- El contador público Guillermo Mendoza Cavazos invitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV) a continuar trabajando en equipo y a redoblar esfuerzos en el proyecto de hacer más grande y más fuerte a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Como parte del recorrido que está realizando por los diferentes planteles de la casa de estudios, en su calidad de Rector Electo para el período 2022-2025 de la UAT, el contador Mendoza Cavazos expuso su plan de trabajo y reiteró el objetivo de fortalecerlo con las iniciativas de todos los universitarios.

 

“Lo que estamos haciendo es tratar de estar cerca de los universitarios, de los docentes, de los estudiantes, y escucharlos para saber qué piensan, qué sienten, qué proponen y qué pueden reclamarnos también, para poder fortalecer y alimentar la propuesta de trabajo que traemos”, expresó, tras iniciar el encuentro universitario en la explanada del plantel.

 

En este sentido, los invitó a trabajar juntos y en equipo para posicionar mejor a la Universidad, tras agregar que: “Tenemos los mejores maestros, los programas acreditados, la infraestructura y la tecnología, tenemos todo; lo que queremos hacer es eso, lo que ustedes están haciendo, trabajando muy fuerte, unidos, haciendo equipo y haciendo familia universitaria, para hacer más grande el nombre de la Universidad”.

 

En un ambiente de fiesta, con el ritmo de la batucada, grupos de animación e integrantes de equipos deportivos, recibió la bienvenida por parte de directivos, docentes y estudiantes.

 

El Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, reiteró en su mensaje el apoyo al Rector Electo de la UAT, y el compromiso de aportar todo el esfuerzo para seguir ofreciendo la educación de calidad.

 

Por parte del personal académico, la Maestra Alicia Cavazos Velázquez agradeció al contador Guillermo Mendoza por abrir estos espacios de diálogo y destacó que el claustro docente le reconoce su trayectoria como universitario y como una persona capaz que entiende las necesidades de los mentores.

 

En representación de la base estudiantil, la alumna Lesli Lizeth Lourdes Gatica refirió que los jóvenes de la universidad confían plenamente en el proyecto de Guillermo Mendoza, reiterándole el compromiso recíproco de seguir sumando logros para la facultad y para la universidad en esta nueva etapa.

 

En el recorrido por las instalaciones, el contador público Guillermo Mendoza Cavazos encabezó una reunión de vinculación con integrantes de organismos y cámaras empresariales, con empleadores y ex alumnos, donde expuso su proyecto y conoció sus planteamientos.

 

Destacó la importancia de que, mediante la relación directa con los sectores productivos, la Universidad tiene la oportunidad de fortalecer y actualizar sus programas atendiendo demandas y necesidades del entorno laboral para los egresados.

 

Más adelante, estuvo en el área de Biblioteca donde llevó a cabo un foro sobre fortalecimiento de programas de docencia, posgrado e investigación, con titulares de las diferentes áreas y coordinaciones académicas de la FDCSV.

 

En otra parte de su visita, fue entrevistado por estudiantes en el laboratorio de televisión, y comentó que se está trabajando para regresar de manera gradual a clases presenciales el próximo mes de enero.

 

 Posteriormente en al Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”, sostuvo un conversatorio con alumnos representantes de grupo de las diversas carreras, a quienes reiteró el propósito de crear programas institucionales en materia deportiva y cultural, que fortalezcan la formación integral.

 

El recorrido concluyó en la Sala de Juicios Orales, con una exposición de la situación actual de los programas de licenciatura en Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales, además de acciones para el regreso a clases presenciales y la presentación de proyectos y estrategias en diferentes rubros.


Ofrece la UAT en Tampico una nueva carrera: Ingeniería de Negocios

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 7 Noviembre 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su compromiso con la sociedad al ofrecer, a través de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” del Campus Tampico, la carrera Ingeniería de Negocios, un nuevo programa educativo que aplica los conocimientos de las ciencias de la ingeniería en el desarrollo y la productividad de las empresas, cuyo proceso de admisión está abierto para ingresar al ciclo escolar 2022-1.

 

Las personas interesadas pueden obtener mayores informes contactando a la Dra. María Elena Martínez García, coordinadora del programa, mediante el correo electrónico memarti@docentes.uat.edu.mx o el teléfono 833 241 2000, extensiones 3331, 3335, 3337, 3458 y 3459. También pueden consultar el sitio web https://www.fiuat.mx/ y la página oficial de Facebook de la Facultad: https://www.facebook.com/FIUAT.MX.

 

 Ingeniería de Negocios tiene como objetivo aplicar los conocimientos de las ciencias básicas para promover la competitividad de la organización, evaluar oportunidades de negocios e impulsar el crecimiento económico de la empresa, utilizando conocimientos de administración, gestión empresarial, economía y finanzas, modelos de negocios, logística, gestión de la producción y calidad, integrando tecnología de punta en el ejercicio de la profesión.

 

Se basa en la creación de estrategias empresariales a través del conocimiento de procesos y sistemas productivos, generando valor en las organizaciones, enfocándose en el entendimiento integral de la empresa reforzado por el dominio de técnicas y métodos cuantitativos y de las ciencias sociales.

 

El programa educativo consta de nueve periodos escolares que constituyen áreas de formación en: administración, gestión empresarial, economía y finanzas, gestión de la calidad, gestión de la producción, negocios, logística, tratamiento de información, programación e ingeniería de software, investigación de operaciones, ciencias sociales y humanidades.

 

Sus egresados podrán desarrollarse en cualquier tipo de empresa del sector comercial, industrial y de servicios, desempeñándose en áreas de sistemas de empresas privadas y públicas, en cualquier área funcional de una organización, incursionar en la consultoría, generar nuevas empresas, oportunidades de negocio o transformar aquellas ya existentes.

 

El personal académico está certificado, integrado a grupos de investigación afines a la ingeniería en negocios. La investigación atiende necesidades de su entorno en el área de ingeniería en negocios; la vinculación permite participar en proyectos, en el emprendimiento, la inserción laboral de los egresados y la actualización del plan de estudios.


Apoya UAT la colecta 2021 del Teletón

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 7 Noviembre 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se suma una vez más a la campaña de recaudación de fondos organizada por la Fundación Teletón a través del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Tamaulipas.

 

En el marco de esta colaboración, el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, recibió en sus oficinas a la Lic. Joana Saldívar Hernández, promotora de recaudación estatal del Teletón CRIT Tamaulipas.

 

 “Estamos muy felices de que la UAT nos siga apoyando para poder colocar los botes en sus instalaciones y colaborar en la recaudación de recursos que servirán para apoyar a los niños que atendemos en el CRIT”, expresó la licenciada Saldívar Hernández.

 

Agradeció al Rector porque cada año la Universidad se suma a la campaña, coadyuvando en el crecimiento de este organismo en la entidad, y mencionó que este año se tiene la meta de colocar a nivel nacional treinta y dos mil botes, con una meta estatal de recaudación de 2.3 millones de pesos.

 

Al entregar de manera simbólica los botes Teletón, la representante del CRIT Tamaulipas comentó que la campaña inició el pasado 16 de octubre y culminará con el magno evento a realizase el 4 de diciembre de este año.

 

En la reunión efectuada en el edificio de la Rectoría, el Ing. José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, y el Director de Participación Estudiantil, Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón.


Promueve UAT la tradición del Día de Muertos

 

Estudiantes y académicos de los diversos planteles universitarios del centro, norte y sur del estado participaron en actividades presenciales y virtuales como: muestras y concursos de altares, catrinas y calaveras literarias.

 

CD. VICTORIA. TAM., 06 NOVIEMBRE 2021.- Para contribuir en la preservación de las tradiciones y prácticas culturales ancestrales que dan identidad al pueblo mexicano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó una serie de actividades por la celebración del Día de Muertos.

 

Diversos planteles del centro, norte y sur del estado se involucraron en la realización de eventos presenciales y virtuales como: muestras y concursos de altares, catrinas y calaveras literarias.

 

El desarrollo de las acciones que promueven esta celebración se llevó a cabo en diferentes dependencias administrativas, así como en facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la máxima casa de estudios, además de espacios públicos, como plazas y explanadas de los municipios en donde tiene presencia la UAT.

 

El Día de Muertos es una de las festividades populares más importantes que hay en México, en donde la muerte tiene múltiples significados. Esta tradición prehispánica, llena de simbolismos, leyendas y relatos, forma un mosaico único que nos representa a nivel mundial por su dualidad de alegría y tristeza.

 

Dichas actividades, además de propiciar la conservación de nuestras tradiciones entre estudiantes y universitarios en general, son un vínculo con la comunidad de Tamaulipas, que muestra su trabajo en las áreas de la promoción de la cultura.


Visita Guillermo Mendoza la Prepa 3 de la UAT

 

Presenta su proyecto y dialoga con docentes y estudiantes para conocer sus ideas y propuestas en beneficio del bachillerato universitario.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 05 NOVIEMBRE 2021.- Como parte de su recorrido por los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria, el contador público Guillermo Mendoza Cavazos, electo como Rector para el período 2022-2025, visitó la Escuela Preparatoria 3, donde presentó su plan de trabajo y dialogó con docentes y estudiantes para conocer sus ideas y propuestas en beneficio del bachillerato de la máxima casa de estudios del estado.

 

En el inicio de sus actividades, sostuvo un encuentro con representantes de alumnos, a quienes reiteró el compromiso de fortalecer la infraestructura física y tecnológica, además de trabajar en proyectos que afiancen el crecimiento y la presencia del plantel en esta capital.

 

Señaló que entre las bases de su plan de trabajo es prioridad estar cerca de los estudiantes y escuchar sus sugerencias para mejorar la oferta de la Universidad.

 

“Espero más de la Prepa Tres, queremos ser más grandes y más fuertes, mejorando los programas de estudios, fortaleciendo la imagen de la UAT. La idea es mejorar la infraestructura para crecer en matrícula, por ello los invito a participar y a trabajar de la mano”, indicó.

 

Sostuvo que el trabajo girará en torno a los estudiantes y a la identidad de estar orgullosos de pertenecer a la UAT. Asimismo, de fortalecer los proyectos de investigación que sean de utilidad para las comunidades y hacer énfasis en la vinculación con sectores productivos.

 

Por su parte, la Mtra. Maribel Soberón García, Directora de la Escuela Preparatoria 3, señaló que el Rector Electo tendrá todo el apoyo de este plantel para los proyectos que estará impulsando en la Universidad.

 

“Le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo camino por recorrer. Llevará su sello muy personal de trabajo, de compromiso y de responsabilidad hacia nuestra Universidad. Estamos más que convencidos de su capacidad para lograr que ese ADN azul-naranja de los universitarios se manifieste en nuestras actividades diarias”, apuntó.

 

A nombre de los estudiantes, el joven Rafael García expresó también el compromiso de trabajar de la mano con Guillermo Mendoza, para seguir avanzando en el fortalecimiento de los programas académicos, que les permitan contar con mejores herramientas para competir en el mercado laboral y estar a la altura de los desafíos que la época moderna demanda.

 

Más adelante, el Rector Electo visitó las áreas de tecnología con que cuenta la Preparatoria, donde sostuvo una interacción con estudiantes que tomaban clases virtuales, a quienes les comunicó que la Universidad está previendo acciones para regresar en el mes de enero a las clases presenciales de manera escalonada y gradual.

 

Asimismo, dialogó con representes de asociaciones civiles e instituciones con las cuales mantiene vinculación la Preparatoria, tales como el Centro de Integración Juvenil, el Centro Oncológico y la Asociación de Voluntarias Vicentinas.

 

Finalmente se reunió con docentes, quienes le presentaron un panorama general del estado que guarda la Preparatoria en materia educativa, así como los proyectos educativos que habrán de emprenderse a mediano y largo plazos.


La UAM Reynosa-Aztlán reafirma respaldo al proyecto de Guillermo Mendoza

 

CD. REYNOSA, TAM., JUEVES 4 NOVIEMBRE 2021.- La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) reafirmó su respaldo y total apoyo al contador público Guillermo Mendoza Cavazos, en el proyecto que encabeza para dirigir los próximos cuatro años a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En gira de diagnóstico por los planteles de la UAT en la zona norte del estado, el Rector Electo para el período 2022-2025 se reunió con docentes, estudiantes y personal administrativo de la UAM Reynosa Aztlán, para ofrecer su mensaje, exponer su proyecto y escuchar de viva voz los planteamientos de los universitarios, que serán una referencia importante en las acciones del plan institucional de desarrollo de la casa de estudios.            

 

En su recorrido, el contador Mendoza Cavazos destacó el liderazgo que sostiene esta unidad académica en los programas de posgrado orientados a la formación de investigadores y profesionales especializados en las áreas de tecnología de alimentos, criminología y ciencias forenses, análisis clínicos, en la rama energética del gas y petróleo y las ciencias biomédicas.

 

De igual manera felicitó el esfuerzo que encabeza su director, el Dr. Efrén Garza Cano y todo su equipo de trabajo, para el aseguramiento de una oferta educativa que brinda extraordinarias oportunidades de superación profesional a la juventud en áreas de las ciencias químicas, la ingeniería industrial y petroquímica, la criminología, la nutrición y ciencia de los alimentos.

 

Como parte del programa, Guillermo Mendoza Cavazos sostuvo reuniones con personal académico, coordinadores de programas educativos y representantes estudiantiles, así como empleadores y representantes de organismos públicos y privados vinculados a esta institución, con la presencia también del secretario técnico Lic. Ignacio Hernández Rodríguez, el secretario administrativo Ing. Héctor Fabián Torres Rodríguez y la secretaria académica, Dra. María Cristina Hernández Jiménez, entre otros directivos de esta unidad académica multidisciplinaria.

 

También supervisó el equipamiento y tecnología de laboratorios e instalaciones para la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos, donde constató el trabajo que realiza la UAMRA en materia de investigación científica, entre otros espacios que impulsan una fuerte vinculación con el sector productivo, educativo, público y gubernamental.

 

Con la comunidad de la UAM- Reynosa Aztlán, el contador Mendoza Cavazos reiteró su propuesta de impulsar una gestión rectoral de puertas abiertas, teniendo como prioridad el desarrollo y la formación integral del estudiantado, el fortalecimiento de la calidad académica, el trabajo de la docencia y la investigación, entre otras acciones para hacer más grande y más fuerte a la UAT.


Rector electo de la UAT visita la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, TAM., MIÉRCOLES 3 NOVIEMBRE 2021.- La Facultad de Enfermería Nuevo Laredo (FENL) recibió este miércoles 3 de noviembre la visita del contador público Guillermo Mendoza Cavazos, quien como Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el período 2022-2025, reanudó en esta ciudad fronteriza la gira de trabajo que ha emprendido para exponer su proyecto y dialogar con los universitarios de todas las sedes de la máxima casa de estudios en el estado.

 

La comunidad estudiantil y docente de esta institución encabezada por la Dra. Selene Alarcón Luna, le brindó una entusiasta bienvenida al contador Mendoza Cavazos, quien una vez más reiteró el compromiso de incorporar a su plan de trabajo rectoral, las ideas, propuestas e iniciativas que contribuyan a construir una universidad más grande y más fuerte.

 

En el inicio de sus actividades convivió en la explanada con la juventud universitaria, donde los invitó a sostener un estrecho diálogo en el que expresaron sus planteamientos e inquietudes.

 

Atendió temas como el fortalecimiento a estancias y programas de intercambio en el país y en el extranjero; cursos de idiomas, apoyo para congresos y eventos académicos, además de otras acciones y propuestas que contribuyan en la formación integral.

 

Más adelante se reunió en el auditorio con el personal docente y coordinadores de las diferentes áreas, donde se abordaron, entre otros aspectos, las acciones que se están implementando para el regreso gradual a clases presenciales, indicadores académicos, además de fortalezas y áreas de oportunidad en los diversos rubros de la educación superior.

 

Como parte de su visita a la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, el contador público Guillermo Mendoza Cavazos hizo un recorrido de supervisión por las instalaciones para la práctica y enseñanza clínica.

 

 

En su oportunidad, la Dra. Selene Alarcón, acompañada de la Secretaria Académica, Dra. Brenda Yáñez, le reiteró al Rector Electo todo el respaldo de la FENL y la disposición de trabajar estrechamente en las propuestas encaminadas a fortalecer el proyecto que estará impulsando para los próximos cuatro años en la UAT.


Promueve UAT las carreras de Psicología, Nutrición y Trabajo Social del Campus Victoria

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 02 NOVIEMBRE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas invita a estudiar las carreras de licenciatura en Psicología, Nutrición y Trabajo Social que ofrece la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Centro Universitario Victoria.

 

La dependencia educativa informó que está abierta la convocatoria de ingreso al ciclo 2022-1 con el registro virtual para quienes deseen participar en el proceso de admisión y selección de aspirantes a licenciatura.

 

Mediante el apartado “Registro de aspirantes” del portal www.uat.edu.mx, las personas que aspiran ingresar a estos programas académicos podrán realizar el proceso para entrar al programa educativo que deseen. Solo necesitan una cuenta de correo electrónico, CURP y RFC.

 

Para mayores informes, se puede consultar el sitio web https://uatscdh.uat.edu.mx/, escribir al correo electrónico uatscdh@uat.edu.com, llamar al teléfono 834 318 1730, extensión 2211, o visitar la página de Facebook oficial de la UATSCDH.

 

Dichos programas fortalecen la formación integral del alumnado, pues son reconocidos por organismos externos de evaluación de la educación superior a nivel nacional, lo que permite contar con altos estándares de calidad.

 

 El objetivo de la Licenciatura en Psicología es formar profesionistas que posean conocimientos y habilidades que les permitan planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar en el ámbito del comportamiento humano y los procesos mentales.

 

La Licenciatura en Nutrición forma profesionistas dotados de conocimientos teóricos y metodológicos actualizados de la ciencia de la nutrición y de alimentos, para la resolución de problemas y necesidades de esta rama de la salud.

 

Los egresados la Licenciatura en Trabajo Social podrán apoyar en la prevención, atención y solución de las necesidades sociales actuales a nivel de caso, grupo, comunidad e institución, utilizando conocimientos para el desarrollo de modelos de intervención profesional.

 

El mercado laboral de estas carreras se sitúa en los campos de educación, salud, familia, ambiente, desarrollo jurídico, empresarial y asistencial.


Convoca UAT al proceso de admisión para el ciclo 2022-1

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 31 OCTUBRE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas mantiene abierto el registro de aspirantes para ingresar a los programas de licenciatura y técnico superior universitario que ofrece la casa de estudios para el ciclo escolar 2022-1.

 

Para darse de alta, la UAT ha puesto en marcha el registro virtual para quienes deseen participar en el proceso de selección, mediante el apartado “Registro de aspirantes”, en el portal www.uat.edu.mx.

 

En este sitio podrán realizar el proceso para entrar al programa educativo de su interés, utilizando una cuenta de correo electrónico, CURP y RFC. En el enlace “Oferta educativa” es posible conocer la oferta educativa de licenciaturas, carreras de técnico superior universitario y profesional asociado de la UAT; también presenta la dependencia académica, la secuencia y el documento curricular de cada programa educativo.

 

De igual forma, las facultades y unidades académicas de todos los campus de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado difunden, a través de sus sitios web y redes sociales, la información que requieren los aspirantes respecto al procedimiento que deben seguir para completar su proceso de admisión.

 

Conforme al calendario escolar administrativo 2021, la aplicación del examen de admisión EXANI II del CENEVAL está programada a realizarse durante los días 23 y 25 de noviembre, en las modalidades en línea y presencial, respectivamente.

 

La publicación de los resultados de admisión está programada para el 16 de diciembre.