Legitima el SUTAUAT su

Contrato Colectivo de Trabajo

 

Ciudad Victoria, Tam.; 15 de mayo de 2022.- Los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT) votaron para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, en cumplimiento de la nueva reforma laboral que estipula que todos los sindicatos del país están obligados a llevar a cabo este proceso.

 

Al respecto, el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del SUTAUAT, manifestó que el gremio de docentes de la Universidad es una de las primeras agrupaciones de instituciones de nivel superior del país que dan cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo del primero de mayo de 2019.

 

Mencionó que el procedimiento fue realizado simultáneamente en siete sedes de la UAT en el estado el pasado 12 de mayo, y consistió en un proceso de votación libre y secreto que puso a elección de los 1996 agremiados, a través de las urnas, si están de acuerdo con el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

De igual manera, mencionó que este proceso tuvo una participación del 80% de los docentes que pertenecen a este gremio sindical, y que el 97% de los votos fueron a favor de esta actualización.

 

Felicita Rector al personal académico

Por su parte, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, felicitó a todos los miembros de la comunidad docente que participaron en este proceso, mencionando que este logro refuerza su autonomía como sindicato y su personalidad para poder continuar realizando sus funciones de la mejor manera.

 

 

Cabe destacar que todos los sindicatos del país cuentan con una fecha límite para llevar a cabo este proceso de legitimación, que es el 1 de mayo de 2023, por lo que, para poder garantizar el contrato colectivo, se realizaron previamente reuniones y capacitaciones con comités locales, así como la debida difusión y pláticas informativas con todos los académicos universitarios. 


Ofrece CENDI UAT festival del Día de la Madre

 

Ciudad Victoria, Tam.; 14 de mayo de 2022.- Directivos, personal docente y alumnado del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CENDI UAT) ofrecieron el tradicional homenaje a las madres que conforman esta dependencia universitaria.

 

Mediante un emotivo programa, el evento reunió la participación de todos los alumnos de este centro infantil, quienes dieron vida a los superhéroes más conocidos, demostrando así sus habilidades artísticas y trasladando a la audiencia a un mundo de la fantasía y color a través de sus bailes.

 

El festejo se desarrolló en las instalaciones de esa dependencia universitaria ubicada en la zona centro de Ciudad Victoria, con la asistencia de la Mtra. Mara Clementina Cardona Castillo, Directora del CENDI UAT, quien estuvo acompañada por la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del grupo UAT U-NIDO; y la Mtra. Juana María Villanueva Puga, supervisora de la quinta zona escolar de educación inicial.

 

En su mensaje, la titular del CENDI dio a las madres festejadas la bienvenida a un programa lleno de color y alegría, y resaltó que dicho festival “es un momento para ver a cada uno de los pequeños participar, promover los valores de gratitud y amor; pues cada baile es hecho con cariño y en reconocimiento a todas por su esfuerzo y dedicación diarios”.

 

La presentación contó con todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas para su realización de manera presencial; por lo que, dando cumpliendo a los protocolos para la asistencia reducida de aforo, el festival se desarrolló en dos funciones.

 

Los alumnos complementaron su presentación con la entonación de una canción en inglés, una pieza a cargo del taller de música y las tradicionales Mañanitas a mamá, conmemorando a quienes dedican su vida y amor al cuidado de sus hijos.

 

A lo largo del festival, asistió la Mtra. María Dolores Martínez Hernández, titular del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA), la Mtra. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, Directora del Círculo de Desarrollo Infantil UAT; docentes, y personal de apoyo.


Aprueba UAT nuevo reglamento para su personal académico

 

Cd. Victoria, Tam.; 14 de mayo de 2022.En sesión ordinaria, el pleno de la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento del Personal Académico de la máxima casa de estudios del estado.

 

La reunión se desarrolló de manera virtual, con trasmisión a las distintas sedes de la Universidad en el estado desde la sala de juntas del Edificio de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, encabezada por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos como presidente de la Asamblea Universitaria, acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General.

 

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos destacó que las nuevas legislaciones universitarias son pensadas en el bienestar laboral y profesional del profesorado de la UAT, luego de subrayar que la aprobación del nuevo Reglamento del Personal Académico “marca un precedente en cuanto a la forma diferente en que queremos apoyar a los docentes de la Universidad”.

 

Previamente, la Asamblea aprobó la abrogación del reglamento que estaba en vigor, y en ese contexto el Rector felicitó a los miembros de este máximo órgano de gobierno universitario por dar este paso tan importante que —dijo— dará pie a un crecimiento profesional y laboral del personal docente.

 

Asimismo, se destacó que en la estructura del nuevo reglamento fueron importantes las recomendaciones y participación de los Consejos Técnicos de las diferentes Facultades y Unidades Académicas para establecer comisiones a propuesta de los directores de los planteles. 

 

 

Tras la aprobación, el Reglamento del Personal Académico será publicado en la Gaceta de la UAT, y esta nueva legislación universitaria será el instrumento normativo en que se basen todos los procesos relacionados con la existencia, promoción e ingreso del personal académico.

 

Además de este punto, la Asamblea Universitaria aprobó la solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado para la apertura de la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, que se impartirá en el Instituto de Ecología Aplicada.

También se aprobó la apertura de la Maestría en Ciencias con orientación en Trabajo Social, que se impartirá en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

 

Y asimismo la solicitud de esa dependencia para los cambios de sede de programas de posgrado y para la actualización del plan de estudios de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud que ahí se imparte.

 

Entre otros puntos de la agenda, la Asamblea integrada por directores y representantes de docentes y alumnos de los veintiséis planteles de la UAT aprobó modificaciones al Reglamento de Adquisiciones y propuestas de la Dirección de Educación Media Superior.

 

En la reunión estuvieron también la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; y el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación, entre otras autoridades de la Universidad.


Implementa UAT estrategias

para el desarrollo sostenible

 

Preside Rector Guillermo Mendoza inicio de trabajos del Grupo Focal UAT Sostenible que aportará propuestas en áreas prioritarias para la Universidad y la comunidad en general.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de mayo de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió el arranque de los trabajos del Grupo Focal UAT Sostenible, el cual reúne a los principales actores de esta casa de estudios para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores en torno a la integración de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

 

Con la apertura de este ejercicio se da comienzo a una estrategia global y a un plan de acción en áreas específicas que permitirán realizar acciones prioritarias para la Agenda 2030 y para esta institución; todo ello encaminado al desarrollo de soluciones para las comunidades de la región y del estado, asentó el Rector Guillermo Mendoza.

 

“Cada una de nuestras responsabilidades son parte del cambio que necesita nuestra sociedad, solo así llevaremos a la UAT a un desarrollo sostenible que proteja el mañana de las futuras generaciones”, agregó.

 

Dicho foro organizado en el marco de la Semana de la Sustentabilidad Universitaria reunió en el Centro de Gestión de Conocimiento del campus Victoria la participación de titulares de las secretarías de la administración central, directoras y directores de las escuelas, facultades y unidades académicas de esta casa de estudios, personal administrativo, investigadoras e investigadores universitarios.

 

En su oportunidad, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad, dijo que, a través de esta dinámica de conversación activa, se pretende identificar las estrategias y acciones más viables para aportar a los ODS mediante la colaboración de cada uno de los actores involucrados.

 

Durante este foro se contó con ocho mesas de trabajo, en las cuales se abordaron los objetivos en materia de salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

La presentación del evento estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad UAT, quien detalló que de cada mesa de trabajo saldrán tres proyectos de acciones prioritarias para que la Universidad pueda enfocar sus esfuerzos.

 

Explicó que con base en las derivaciones de este primer grupo y los proyectos resultantes se conformará un documento que determine las líneas de operación, el cual será presentado a la administración rectoral de esta casa de estudios.

 

Agregó que se busca replicar este grupo focal y grupos itinerantes en los diversos campus y facultades, que involucren la participación y conversación con más sectores y actores de la Universidad.

 

Durante el inicio de este foro se contó con la presencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica, y la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; entre otras autoridades universitarias.


Fortalecen UAT y COLTAM su colaboración en materia de investigación y docencia

 

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de mayo de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), firmó con El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es fortalecer y ampliar los lazos en materia de investigación científica y docencia entre ambas instituciones.

 

Durante el evento realizado en la sala de juntas de la Rectoría, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió la reunión con el Rector del COLTAM, Dr. Rodrigo Vera Vázquez.

 

Acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; el Rector de la UAT destacó la importancia de fortalecer las líneas de trabajo que se han estado desarrollando desde hace varios años, y abrir esta importante colaboración hacia otros convenios específicos con la participación de las unidades académicas y facultades de la Universidad.

 

Señaló que la UAT y el COLTAM coinciden en diferentes líneas de investigación, y que, en ese sentido, se podrán generar más investigaciones y proyectos conjuntos, con la idea de contribuir en la solución de problemas que actualmente afectan a las comunidades, mediante proyectos específicos que permitan enfocar los esfuerzos en materia científica y que sean de beneficio para los diferentes sectores sociales de Tamaulipas.

 

       “En algunos proyectos vamos a hacer un recorrido con los sectores productivos del estado, para sentar las bases en el tema de la investigación aplicada que sirva para propósitos comunes, lo cual tenemos establecido en el Plan de Desarrollo Institucional”, dijo el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos.

 

Por su parte, el Dr. Rodrigo Vera Vázquez agradeció a la UAT la oportunidad de firmar el acuerdo, señalando que este convenio reafirma la voluntad de ambas instituciones para elevar la calidad de los estudios que se están realizando y aprovechar las capacidades que faciliten los procesos de investigación social.

 

Refirió que los profesores del COLTAM colaborarán con los estudiantes de la UAT en el desarrollo de las capacidades enfocadas a la investigación aplicada, y reconoció que el desarrollo tecnológico de la UAT es importante para el crecimiento educativo de los programas de El Colegio de Tamaulipas.

 

Puntualizó que el convenio marco se va a desarrollar en temas tales como: economía regional, clústeres de análisis económicos, análisis de las violencias, prevención social de las violencias y derechos humanos, además de enfocar a otras líneas de investigación en materia de sociedad digital, uso y consumo de tecnologías de la información, cuyo eje central será la línea de administración pública.

 

Cabe señalar que en el evento estuvieron también, por parte del COLTAM; el Dr. Luis Eduardo Ramírez Sirgo, coordinador general académico; y los investigadores Dr. Víctor Daniel Jurado Flores y Mtra. Rosa Amelia Domínguez Arteaga. Por la UAT, participaron la Dra. Gilda Cavazos Lliteras, Directora del Comité de Enlace de la Secretaría de Investigación y Posgrado; y la Directora de Estudios de Posgrado, Dra. Karla Villareal Sotelo. 


Abandera Rector a deportistas de la UAT rumbo a la Universiada 2022

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de mayo de 2022.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, abanderó a la delegación deportiva que representará a la máxima casa de estudios de la entidad en la Universiada Nacional 2022 que se desarrollará del 12 de mayo al 5 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

En la ceremonia de abanderamiento efectuada en el Teatro Universitario, el Rector estuvo acompañado por el C.P. Óscar Luis Garza Pérez, director de Deportes y Recreación de la Secretaría de Vinculación; la Lic. Úrsula Sarahí González Gárate, subdirectora de Deportes Zona Centro; el Ing. Miguel Ángel Ramos Márquez, director del Gimnasio Multidisciplinario de Victoria y Carla Camila Plata Ricardi, atleta universitaria.

 

En su mensaje, el Rector Mendoza Cavazos reconoció el esfuerzo de los estudiantes atletas y los exhortó a dar lo mejor de sí al representar a la UAT en la máxima justa deportiva del nivel educativo superior del país.

 

 De igual manera, reafirmó el compromiso que tiene la UAT por crear mejores espacios, contar con más equipamiento y mejor material deportivo para todas las disciplinas que se ofrecen y con eso crear las condiciones para la práctica del deporte.

 

La delegación de la UAT que participará en la Universiada 2022 que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), está conformada por 73 estudiantes universitarios de las zonas norte, centro y sur del estado, que clasificaron en las siguientes disciplinas: atletismo, béisbol, box, esgrima, ajedrez, futbol bardas, judo, karate-do, levantamiento de pesas, lucha universitaria, softbol y taekwondo.

 

Al respecto el director de Deportes y Recreación de la universidad, Óscar Luis Garza Pérez, felicitó a las y los atletas universitarios y a sus entrenadores de las doce disciplinas por lograr este pase a dicha competencia nacional, y agradeció el apoyo de la administración del Rector Guillermo Mendoza Cavazos por apoyar en la obtención de este logro histórico para la casa de estudios.

 

Destacó que casi un 80% de la delegación está conformada por atletas mujeres, lo que representa un avance significativo en la universidad en temas de inclusión y equidad deportiva.

 

En este contxto, la Lic. Úrsula Sarahí González Gárate, subdirectora de Deportes Zona Centro, hizo entrega al Rector de la chamarra que conforma el uniforme deportivo. Acto seguido se dio paso a la exhibición de uniformes de cada disciplina; y a la entrega del estandarte deportivo institucional por parte del Rector a la delegación universitaria.

 

El Juramento Deportivo estuvo a cargo de la alumna Carla Camila Plata Ricardi, quien agradeció al Rector por el equipamiento, instalaciones y fogueo que ofrece la universidad, que les permitido tener una mejor preparación para llegar plenos a esta competencia: “tenga por seguro que defenderemos con orgullo y pasión la camiseta, firmes en la intención de subir al podio de los ganadores”, expresó la estudiante deportista.

 

En el marco del evento, el Ing. Gerardo Leal Navarro, en representación del equipo de béisbol, entregó al C.P. Mendoza Cavazos el trofeo del tercer lugar nacional y la medalla de bronce obtenidos en el Campeonato Nacional de Béisbol de la CONADET efectuado en recientemente en las instalaciones de la UNAM. 


Reconoce UAT a las madres trabajadoras universitarias

 

Ciudad Victoria, Tam.; 9 de mayo de 2022.- Con motivo de la celebración del Día de las Madres, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hizo un reconocimiento a las madres trabajadoras universitarias por la entrega y compromiso en sus hogares y en su extraordinario desempeño laboral.

 

Como parte de los festejos que tradicionalmente ofrece la casa de estudios al Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), acordados en el contrato colectivo laboral, el Rector y su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, presidieron la entrega de obsequios que previamente se sortearon en beneficio de las madres sindicalizadas.

 

El Rector Guillermo Mendoza destacó su felicitación a todas las mamás trabajadoras en su día, valorando su esfuerzo y dedicación mediante este homenaje que año con año les rinde la máxima casa de estudios.

 

Manifestó que, en cumplimiento de las cláusulas del contrato colectivo y debido a los protocolos para eventos presenciales, la entrega de regalos sorteados por el SUTUAT en las diferentes sedes y zonas del estado se realizó de manera diferida, a través de pequeñas celebraciones.

 

En este contexto, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario de la Coordinación Ejecutiva de UAT U-NIDO, llevó a cabo dicha entrega de obsequios a las afortunadas ganadoras y de un presente por parte de la Universidad para todas las mamás sindicalizadas, mediante una gira que comprendió las sedes de Ciudad Mante, Victoria, Valle Hermoso, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, con la presencia del Secretario General estatal del SUTUAT, Óscar Valdez Ávila, y de los respectivos titulares de las secciones sindicales.

 

Como parte de estas celebraciones, a través de un pequeño festejo realizado en horario diferido, se hizo entrega de los juguetes para los pequeños hijos e hijas del personal sindicalizado, con motivo del reciente Día del Niño.


Inaugura Rector de la UAT la Semana de la Sustentabilidad

 

La conferencia magistral estuvo a cargo del Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 9 de mayo de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró las actividades de la Semana de la Sustentabilidad, evento que se desarrollará del 9 al 13 de mayo, con el propósito de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Durante el evento de apertura, realizado de manera virtual, se contó con la presencia del Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, así como de la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado.

 

Al poner en marcha los trabajos, el Rector Guillermo Mendoza dijo que las actividades forman parte de la responsabilidad de la UAT en el tema del cuidado del medioambiente, compromiso que está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional de la casa de estudios.

 

“El mundo enfrenta grandes retos y desafíos que requieren acciones contundentes, los universitarios no podemos retraernos, por ello, los invito a formar parte de este plan de desarrollo sostenible en el que juntos nos comprometemos a ser agentes de cambio y agentes trasformadores, que son necesarios para dejar a las futuras generaciones un mundo en las mejores condiciones posibles mediante la enseñanza, la investigación y el liderazgo social”, indicó.

 

Puntualizó que ese evento, organizado a través de la Dirección de Sustentabilidad de la Secretaría de Investigación y Posgrado, sentará un precedente que servirá para la construcción de una Universidad sustentable.

 

Posteriormente, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dictó la conferencia virtual “Los ODS y el papel de las universidades en el desarrollo sostenible”, en donde destacó que ese concepto nació a nivel internacional a raíz del abuso que se estaba haciendo de los recursos naturales, y que, a partir de esa declaración, se estableció el compromiso de los países de cuidar el medioambiente.

 

El diplomático mexicano sostuvo en su ponencia que el desarrollo sostenible encierra un pacto en el que las generaciones actuales tienen el gran compromiso de proteger y velar por que el medioambiente no se destruya.

 

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son considerados como la hoja de ruta de la humanidad hacia el desarrollo sostenible a nivel mundial hacia 2030”, asentó.

 

Por otro lado, manifestó que las universidades son generadoras de conocimiento y talento, y que en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 es fundamental que enseñen, investiguen y promuevan el enfoque de desarrollo sostenible.

 

La presentación del evento estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad UAT, quien dio la bienvenida a este encuentro que busca la participación de toda la comunidad en el desarrollo sostenible.

 

En otras actividades de la Semana de la Sustentabilidad, se realizó el foro “Percepción universitaria del manejo sustentable del cocodrilo de pantano en la zona sur de Tamaulipas”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico. De igual forma, en la Escuela Preparatoria Núm. 3 de la UAT, en Ciudad Victoria, se llevó a cabo el evento “¿Qué tan sustentable soy?”

 

La programación continúa el martes 10 de mayo, a las 9:00 horas, con el evento “Infografías x los ODS”, a través de Facebook Live; el miércoles 11, a las 10:00, está programado el “Foro con Especialistas en los ODS”, en el sexto piso del Edificio de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Victoria; y a la una de la tarde, de manera virtual, la actividad “Ponte la Verde (Soy sustentable, soy UAT)”, movimiento en pro de la sustentabilidad universitaria.

 

Para el 12 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas, está programada la Encuesta Universitaria ODS, enlace a la encuesta My World, de manera virtual; en el mismo horario, la actividad “Visita ODS: Conoce la Agenda 2030”, con visitas a las dependencias de la UAT; y el viernes 13, el panel “X los ODS”, a las 12:00 horas, en el Centro de Excelencia de Victoria, y que se trasmitirá también por Facebook Live y Microsoft Teams, al igual que se llevarán a cabo los eventos sustentables y la premiación del concurso de infografías.


Embajador Miguel Ruiz Cabañas abrirá

en la UAT Semana de la Sustentabilidad

 

El diplomático mexicano impartirá este lunes a las 10:15 horas la conferencia magistral del evento que se desarrollará del 9 al 13 de mayo.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 8 de abril de 2022.- El Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo impartirá la conferencia virtual “Los ODS y el papel de las universidades en el desarrollo sostenible”, en el marco de la Semana de la Sustentabilidad, que realizará la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

 

La Semana de la Sustentabilidad se llevará a cabo del 9 a 13 de mayo, con el propósito de difundir las estrategias para alcanzar las metas de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial.

 

En este contexto, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo impartirá el 9 de mayo la conferencia magistral y apertura del evento, a las 10:15 de la mañana, a través de Facebook Live y Microsoft Teams.

 

El ponente y diplomático mexicano actualmente es el director de la iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Entre sus adscripciones destacan: Secretario en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, jefe de asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores, ministro en la Embajada de México en Estados Unidos, y Director General para América del Norte.

 

Después de la conferencia inaugural, a las 12:00 horas se realizará el foro “Percepción universitaria del manejo sustentable del cocodrilo de pantano en la zona sur de Tamaulipas”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico; a la misma hora en la Escuela Preparatoria Núm. 3 de la UAT, en Ciudad Victoria, se llevará a cabo el evento “¿Qué tan sustentable soy?”.

 

El martes 10, a las 9:00 horas, continúa con el evento “Infografías x los ODS”, a través de Facebook Live.

 

El miércoles 11, a las 10:00, está programado el “Foro con Especialistas en los ODS”, en el sexto piso del Edificio de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Victoria.

A la una de la tarde, de manera virtual, se realizará la actividad “Ponte la Verde (Soy sustentable, soy UAT)”, movimiento en pro de la sustentabilidad universitaria.

 

Para el 12 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas, está programada la Encuesta Universitaria ODS, enlace a la encuesta My World, que se desarrollará de manera virtual. En el mismo horario, la actividad denominada “Visita ODS: Conoce la Agenda 2030”, que se realizará a través de visitas a las facultades y unidades académicas del Campus Victoria, así como a dependencias de la Rectoría.

 

Finalmente, el viernes 13 se desarrollará el panel “X los ODS”, a las 12:00 horas, en el Salón Panorámico del Centro de Excelencia del Campus Victoria, que se trasmitirá también por Facebook Live y Microsoft Teams. Asimismo, por medio de Teams se llevarán a cabo los eventos sustentables y la premiación del concurso de infografías. 


Profesor de la UAT se destaca entre los mejores atletas de crossfit en Latinoamérica

 

El Mtro. César Vallejo, catedrático de la carrera de Nutrición en el Campus Victoria, representa un ejemplo de balance entre el deporte y su vocación docente.

 

Ciudad Victoria, Tam., 7 de mayo de 2022.- Al convertirse en uno de los mejores atletas profesionales de crossfit, César Vallejo, profesor de Nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representa un gran ejemplo al balancear el deporte y su vocación.

 

Tras ser rankeado dentro de los mejores treinta atletas en la categoría a nivel Latinoamérica, el catedrático de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) se ha destacado adjudicándose un lugar en el pódium en competencias nacionales.

 

Recientemente, durante el mes de abril, se posicionó en el segundo lugar de la categoría elite de los Spring Break Games, desarrollados en la ciudad de Morelia, Michoacán; y obtuvo la medalla de plata en la categoría abierta elite individual del Reto Grip, realizado los días 23 y 24 de abril en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

 

Entrevistado en una de las aulas de prácticas de Nutrición en la UATSCDH del Campus Victoria, el docente universitario agregó que continúa su preparación ante la próxima competencia nacional Terregal Games en el estado de Torreón, Coahuila.

 

Comenta que, pese a la pandemia, se ha mantenido bajo entrenamiento y en comunicación a distancia con diversos atletas que integran su equipo de competición, quienes radican en la Ciudad de México y Querétaro.

 

El egresado y catedrático de la Licenciatura en Nutrición de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano comenta que,

 

gracias a la conjugación de sus pasiones, ha podido integrar de una manera sinérgica la teoría y la práctica al abordar sus materias con sus alumnos.

 

César Vallejo expresa que a lo largo de su carrera la UAT le ha brindado las posibilidades para continuar adelante con su preparación tanto académica como deportiva.

 

En este sentido, agradeció el apoyo que le ha brindado el Rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos; la Directora de la UATSCDH, Mtra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez; autoridades universitarias, patrocinadores, familia y amigos.

 

Finalmente, al preguntarle al exitoso profesor cuál fue la clave para llegar hasta donde está, y qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad, manifestó: “La disciplina es un valor universal e indispensable en todas las áreas, es hacer las cosas que tengamos que hacer aunque a veces no queramos hacerlas”.


Imparte UAT conferencia sobre

rehabilitación pediátrica

 

Ciudad Victoria, Tam.; 7 de mayo de 2022.- Con el objetivo de ampliar los conocimientos de la comunidad universitaria en temas relacionados con el óptimo desarrollo motor infantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la plática “Rehabilitación pediátrica, un proceso para la estimulación y el aprendizaje”.

 

El evento fue transmitido mediante videoconferencia por la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” y el Comité Estudiantil universitario, a través del programa Más Vida, que promueve la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Comunicación y Difusión de la UAT.

 

La charla estuvo a cargo de la Dra. Rocío Marisol Martínez Reséndiz, especialista en medicina de rehabilitación por la UNAM y subdirectora médica de la clínica CRIT Tamaulipas.

 

En su exposición detalló los ámbitos más relevantes de ese tipo de terapia encargada de recuperar o mejorar la funcionalidad, las habilidades y las destrezas psicomotoras y emocionales.

 

La Dra. Martínez Reséndiz explicó esa forma de fisioterapia enfocada al tratamiento global e interdisciplinar del niño o adolescente. Dijo que durante los primeros tres meses de vida se presentan señales de organización motriz, por lo que la familia puede realizar ejercicios de contacto, movimiento y estimulación táctil.

 

En esa etapa, dijo, es necesario evaluar las áreas sensoriales y de desarrollo del infante, pues indican su correcta evolución. Generalmente, el pediatra es quien toma la iniciativa de recomendar que el niño acuda a un fisioterapeuta.

 

Dijo que eso es fundamental en situaciones en las que se evidencia un posible retraso en la obtención de las habilidades del niño, que son propias de la edad o función en algunos de los sistemas.

 

 

Manifestó que, en México, alrededor del diez por ciento de los pacientes con discapacidad tienen el diagnóstico de parálisis cerebral infantil, y agregó que casi uno de cada cien niños en el país tienen autismo, por lo que la fisioterapia busca ayudar a los niños a desarrollar control muscular y fuerza, mediante actividades y ejercicios que mejoran las habilidades motoras y su fuerza, postura y equilibrio.


Imparte UAT talleres y conferencias

del evento Yo Comunico Digital 6.0

 

Organizado por la Facultad de Derecho Victoria para los estudiantes de comunicación y las ciencias sociales.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 6 de mayo de 2022.La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el evento denominado Yo Comunico Digital 6.0, en el marco del festejo por el Día del Comunicólogo, contemplando actividades como conferencias y talleres especializados.

 

En el inicio de los trabajos en el Auditorio “Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de la Facultad, correspondió al Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director del plantel, dar la bienvenida a los participantes, destacando que los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias con los ponentes en diferentes áreas de la comunicación.

 

Asimismo, estuvo presente la Mtra. Judith Gabriela Terán Verástegui, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; así como Fernando Robles, conductor de televisión y primer ponente del programa de actividades.

 

En su ponencia “No decir que no, la versatilidad de la comunicación”, Fernando Robles compartió su experiencia en los medios de comunicación a partir de egresar de nivel licenciatura.

 

Dijo que, además de los conocimientos adquiridos en las aulas, el comunicólogo debe ser versátil, ágil e inteligente, pero sobre todo debe tener hambre de ser, de trascender, debido a que la carrera es una de las más ricas en cuanto a áreas de empleo.

 

Posteriormente se presentó el video “Mentes fuertes”; se impartieron los talleres virtuales “Echando a perder se emprende”, por Adrián Rodríguez; y se habló de “La imagen y la comunicación: amigos o enemigos”, con Mac Cantú.

 

Además, Carlos Bonilla dictó el tema “Nuevos riesgos para las organizaciones, manejo de situaciones contingentes”; y Perla Meléndez desarrolló la temática “Marketing digital en redes sociales”; continuando el ponente Poncho Armendáriz, quien expuso “Tu voz versátil”.

 

De manera presencial, Italia Soler abordó el tema “De los hechos a la nota periodística”, y Roberto Uriel se refirió a “Dale vida a tu podcast”.

 

El evento organizado en el marco del festejo por el Día del Comunicólogo (que se celebra en México el 12 de mayo), se ha convertido en un espacio para la capacitación de los estudiantes de esa carrera, quienes a través de diferentes temáticas especializadas se preparan para enfrentar los retos que impone la sociedad moderna.


Realiza UAT ciclo de conferencias “Conociendo de inclusión en la educación superior”

 

Ciudad Reynosa, Tam.; 5 de mayo de 2022.- Con el objetivo de formar estudiantes a través de una educación integral que propicie actitudes con valores éticos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el ciclo de conferencias “Conociendo de inclusión en la educación superior”, organizado a través de la Secretaría de Comunicación y Difusión, mediante la Dirección de Participación Estudiantil, en coordinación con la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-AZTLÁN (UAMRA).

 

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, asistió la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la Universidad, quien puso en marcha las conferencias en las que expusieron temas los ponentes Joaquín Alva Ruiz Cabañas y German Emmanuel Bautista Hernández.

 

En el evento se contó con la presencia del Mtro. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil; el Dr. Efrén Garza Cano, Director de la UAMRA; y la Mtra. Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora del programa CODIS UAT, que apoya a estudiantes con discapacidad; acompañados por titulares de diferentes escuelas y unidades académicas, docentes, alumnos y comunidad universitaria.

 

A nombre del Rector de la UAT, la Dra. Rosa Issel Acosta emitió un mensaje en el que resaltó el compromiso de la Universidad con el fortalecimiento de la inclusión como uno de los principios de transversalidad universitaria, fomentando la equidad, igualdad y la responsabilidad social, a fin de alcanzar la inclusión educativa y social necesaria para el bienestar de todas las personas.

 

Por su parte, el Mtro. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil, dijo que el objetivo de las conferencias es concientizar a la comunidad

 

universitaria en el tema de equidad e inclusión, mediante pláticas por especialistas en el tema y sustentadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad.

 

Asimismo, el Dr. Efrén Garza Cano, Director de la UAMRA, manifestó que tal como lo marca el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad se propician las condiciones adecuadas para ampliar los servicios educativos que permitan conformar una comunidad universitaria que otorgue oportunidades a cualquier ser humano de manera incluyente, sin distinciones de condición social, étnica o de género.

 

En ese marco, se expuso la conferencia “Ajustes razonables, su importancia en la educación superior”, por el Lic. German Emmanuel Bautista Hernández, quien, desde el marco jurídico, explicó las modificaciones adecuadas que garantizan a las personas el goce o ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

 

También se impartió la ponencia “La accesibilidad como principio y como derecho en el contexto de la educación superior para las personas con discapacidad”, a cargo del Lic. Joaquín Alva Ruiz Cabañas, quien detalló las acciones institucionales que eliminan los obstáculos y las barreras para posibilitar condiciones que reconocen el derecho a la individualidad de cada alumno.

 

Mediante esas acciones se dan a conocer los principales retos de adaptación y accesibilidad en materia de educación superior y se otorgan las herramientas para hacerle frente con alto sentido de responsabilidad social.


Inaugura Rector de la UAT ciclo

de cursos en Comercio Exterior

 

El programa es organizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Colegio de Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 4 de mayo de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró las actividades del ciclo de cursos en Comercio Exterior, que se organiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal y el Colegio de Tamaulipas (COLTAM).

 

Durante el evento desarrollado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector Guillermo Mendoza estuvo acompañado del C. P. Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico; el Dr. Rodrigo Vera Vázquez, Rector del COLTAM; así como del Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

 

Al dar por iniciadas las actividades, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos dijo que esas acciones fortalecen los perfiles de los estudiantes de la carrera en Comercio Exterior y áreas afines, debido a las experiencias complementarias al conocimiento que reciben en las aulas.

 

Sostuvo que el desarrollo económico de Tamaulipas permitirá a los estudiantes poder realizarse en áreas como el sector aduanero, o en proyectos relacionados en la frontera de la entidad.

 

“Estos factores tienen que ver con lo que viene a futuro en el estado, y cuando egresen podrán emprender alguna actividad, buscar empleo o emprender un proyecto con base en su formación”, indicó.

 

Por su parte, el C. P. Carlos Alberto García González, quien estuvo acompañado por el Mtro. Álvaro Barrientos Barrón, Subsecretario de Competitividad y Comercio

 

Exterior del estado, y el Lic. Ernesto Alonso González, Director de Comercio Exterior, agradeció el apoyo de la Universidad para realizar ese tipo de trabajos, y señaló que el Gobierno de Tamaulipas tiene gran interés en fortalecer las competencias de los futuros profesionales del comercio exterior, debido a que esa área es fundamental para la economía tamaulipeca.

 

Puntualizó que los estudiantes de Comercio Exterior serán piezas clave del crecimiento de los indicadores de competitividad del estado, y que el ciclo de conferencias busca impulsar el aprendizaje indispensable para el funcionamiento del comercio y negocios internacionales.

 

El ciclo de cursos tiene como propósito brindar capacitación a jóvenes universitarios en materia de procesos logísticos relacionados con las exportaciones e importaciones, así como en lo relativo a trámites aduaneros y regulaciones arancelarias. Con ello se busca que los participantes puedan realizar sus estadías y prácticas profesionales en empresas del sector. 


Impartirá UAT el período de verano 2022 con clases presenciales: Rector

 

En reunión del Colegio de Directores que presidió en la Facultad de Derecho Victoria, el Rector Guillermo Mendoza destacó avances y nuevas propuestas de la gestión institucional.

 

Ciudad Victoria, Tam; 3 de mayo de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá clases cien por ciento presenciales en el período escolar universitario de verano 2022 que comenzará en los primeros días del mes de junio.

 

Así lo anunció el Rector Guillermo Mendoza Cavazos al presidir la quinta reunión del Colegio de Directores de esta casa de estudios, el cual tuvo por sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

 

Como parte de la agenda de trabajo, el Rector expuso la operación académica de la UAT para el verano 2022, donde destacó que la Universidad ha estado trabajando en el cumplimiento de protocolos sanitarios y que, atendiendo las nuevas medidas del sector salud, que permiten abrir las aulas a un mayor aforo de estudiantes, se podrán implementar las clases totalmente presenciales durante el ciclo de verano y ofrecer también en esta modalidad las clases del período de otoño 2022 que iniciarán en agosto.

 

Durante la reunión celebrada en la Facultad de Derecho del Campus Victoria, el Rector estuvo acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica, y el Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director anfitrión.

 

En este contexto, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos subrayó que el período de verano 2022 se impartirá del 6 de junio al 22 de julio, será gratuito para los estudiantes y se desarrollará de manera presencial en su totalidad.

 

“Se realizará de manera cien por ciento presencial; esa es la idea. Ya tenemos los protocolos en cuestión de las restricciones sanitarias. El impedimento para regresar totalmente a clases tenía que ver con los aforos en los salones; ahora solo estamos sujetos al uso de cubrebocas para los estudiantes que estén en clases”, indicó.

 

Dijo que, aun cuando se trabaje de manera presencial, también se continuará con el uso de la tecnología, como es el caso de la plataforma Microsoft Teams, que ha sido muy útil para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

“Esto será un complemento para los programas educativos y seguir en contacto con los alumnos”, añadió el Rector.

 

Correspondió a la Dra. Rosa Issel Acosta González exponer las generalidades del esquema de operación para el verano presencial 2022, y refirió que la inscripción de los estudiantes será los días 2 y 3 de junio; el inicio de clases será el 6 de junio y la conclusión el 22 de julio.

 

Según los lineamientos, cada estudiante podrá registrar hasta tres asignaturas; la duración del curso será de siete semanas y los grupos tendrán un mínimo de cinco estudiantes. Las ventajas, además de la gratuidad del curso, es que se pueden regularizar asignaturas atrasadas y adelantar materias.

 

En su oportunidad, el anfitrión de la reunión, Dr. Armando Villanueva Mendoza, dio la bienvenida y presentó las fortalezas de la Facultad de Derecho de Victoria en todos los rubros sustantivos del quehacer universitario.

 

Entre otros puntos de la reunión se presentó el calendario de actividades institucionales del período de verano 2022, que integra la propuesta de vinculación social y productiva Gira Estratégica Conecta, que busca fortalecer aspectos como la academia y la investigación.

 

En esta quinta sesión de trabajo estuvieron directoras y directores de las unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT, además de secretarias y secretarios del gabinete de Rectoría de la UAT.


Rector de la UAT preside el inicio

de festejos por el Día de las Madres

 

Ciudad Victoria, Tam; 2 de mayo de 2022.- Al iniciar los festejos por la próxima celebración del Día de las Madres, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la entrega de regalos sorteados por el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT a las madres sindicalizadas.

 

En el evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el Rector Mendoza Cavazos entregó a las ganadoras de la Sección Centro del SUTUAT los obsequios del reciente sorteo realizado en beneficio de las madres trabajadoras sindicalizadas que laboran en las diferentes dependencias de la Universidad.

 

En su oportunidad, el Rector Mendoza Cavazos dirigió un mensaje de felicitación por su día a las madres universitarias, en el que reconoció el esfuerzo y la dedicación.

 

Manifestó asimismo que, en cumplimiento a las cláusulas del Contrato Colectivo y debido a los protocolos para eventos presenciales, la entrega de obsequios para las demás áreas se realizará de manera diferida del 2 al 9 de mayo en las diferentes sedes y zonas del estado, en pequeñas celebraciones.

 

En el evento, el Rector estuvo acompañado de su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza; el Ing. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; la Mtra. Mirna Dalia Saavedra Merrem, Directora de Recursos Humanos; así como de Óscar Valdez Ávila, Secretario General estatal del SUTUAT, y Raymundo Tadeo Suarez, Secretario de la Sección Centro.

 

Como parte de estas celebraciones, en un festejo realizado por la tarde de este mismo día, se hizo entrega de los juguetes para los pequeños hijos e hijas del personal sindicalizado, con motivo del Día del Niño.


Rector de la UAT toma protesta a la Directora de la Facultad de Música

 

La Mtra. Norma Barrientos asume un nuevo período al frente de la institución académica del Campus Tampico.

 

Ciudad Victoria, Tam., 2 de mayo de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la toma de protesta de la Mtra. Norma Barrientos Villanueva como Directora de la Facultad Música y Artes "Mtro. Manuel Barroso Ramírez" por el período 2022-2026.

 

En sesión solemne del Consejo Técnico de la Facultad Música y Artes (FMA), desarrollada en el Aula Magna del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), el Rector Guillermo Mendoza dirigió un mensaje en el que destacó la trayectoria académica de este plantel universitario en la formación de profesionales de calidad.

Dijo que la Universidad es fuerte en el ámbito de las artes y en la formación de artistas gracias a la Facultad de Música, “que tiene una historia de artistas que emergen y que se han convertido en baluartes en Tamaulipas y algunos a nivel nacional e internacional”.

 

Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad Música y Artes por haber apoyado la continuidad del proyecto de la Mtra. Norma Barrientos Villanueva como Directora para el período 2022-2026, a quien refrendó el respaldo de su administración rectoral.

 

Por su parte, la Mtra. Norma Barrientos agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y del Rector para continuar con su proyecto de trabajo, que, refirió, representa una gran responsabilidad y oportunidad de seguir creciendo profesionalmente.

 

“Vengo llena de optimismo y fe, y con el compromiso con esta casa de estudios y de nuestra Facultad Música y Artes, que es cuna de grandes músicos y educadores de las artes en nuestra región y nuestro estado”, asentó.

 

“El compromiso siempre ha sido y será con toda la comunidad estudiantil y con mis compañeros docentes; y seguir cumpliendo con nuestra misión de formar artistas y educadores con alto nivel profesional y útiles a la sociedad”, subrayó.

 

En el evento también estuvieron el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; el Dr. José Edgar Zaragoza Loya, decano de la Facultad de Música y Artes; y la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; entre otros funcionarios de la Administración Central y directores de las facultades y unidades académicas del Centro Universitario Sur.