La Facultad de Ingeniería y

Ciencias-UAT ofrece posgrados de calidad PNPC-CONACYT

 

-- Abren convocatorias para la selección de aspirantes a la Especialidad en Telecomunicaciones e Informática, así como a los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., MAYO 05 DE 2021.- Ciudad Victoria, Tam.- La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a profesionales que desean continuar su preparación académica a participar en el proceso de admisión para los programas de posgrado que se ofrecen en el Campus Victoria.

 

La promoción de las convocatorias 2021 para la selección de estudiantes corresponde a los programas de: Especialidad en Telecomunicaciones e Informática; Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, y Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.

 

Los programas que oferta la FIC están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y cuentan con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El proceso de selección para la maestría y el doctorado tiene las siguientes fechas: registro y entrega de documentos hasta el 31 de mayo, examen EXANI II el 3 de julio, examen psicométrico del 7 al 11 de junio y examen TOEFL del 21 de junio al 9 de julio.

 

Prosiguen las fechas con el curso de selección del 31 de mayo al 11 de junio, las entrevistas con aspirantes de mayo a junio, los resultados del proceso de admisión el 5 de julio; las inscripciones serán del 5 al 9 de julio en tanto el inicio de clases está contemplado para el 23 de agosto de 2021.

 

Respecto a la especialidad las fechas son las siguientes: registro y entrega de documentos hasta el 15 de julio, examen EXANI II el 3 de julio, examen psicométrico del 7 al 11 de junio y examen TOEFL del 21 de junio al 9 de julio.

 

El curso de selección para la especialidad está programado del 28 de junio al 2 de julio; las entrevistas con aspirantes, del 6 al 9 de julio; el examen de conocimientos, el 5 de julio; las inscripciones, los días 15 y 16 de julio, y el inicio del curso, el 23 de agosto.

 

Para mayores informes, visitar el sitio de Facebook de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAT o acudir a las oficinas de la Jefatura de Posgrado e Investigación de ese plantel ubicado en el edificio Centro de Gestión del Conocimiento, 4to. piso, teléfono 834 318 1721, en el Centro Universitario Adolfo López Mateos (Ciudad Victoria).

 

Los programas de maestría (dos años) y doctorado (tres años) están dirigidos a egresados de las áreas de agronomía, veterinaria, biología, ciencias ambientales y profesionistas con experiencia en conservación del medio ambiente y sistemas de producción agropecuaria.

 

Tienen como líneas de investigación los sistemas de producción agrícola sustentable; el monitoreo, evaluación y gestión ambiental, así como los sistemas de producción pecuaria sustentables.

 

El programa de Especialidad en Telecomunicaciones e Informática (un año) está dirigido a egresados de las licenciaturas en: tecnologías de la información y comunicación, telemática, informática, computación y profesionistas con experiencia en el desarrollo de software.

 

Busca formar especialistas en arquitectura de dispositivos móviles, utilizando modelos actuales de ingeniería de software, que permitan cubrir la necesidad de demanda de un mercado en constante cambio. Tiene como líneas de investigación las aplicaciones y servicios basados en sistemas telemáticos y aplicaciones de la inteligencia artificial en sistemas bioinspirados.


Presentará UAT la Expo Orienta Virtual 2021

 

CD. VICTORIA, TAMPS., MAYO 04 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo el jueves 6 de mayo la Expo Orienta Virtual UAT 2021, para dar a conocer los programas educativos de todas sus facultades y unidades académicas, así como los servicios institucionales que se ofrecen a estudiantes de nuevo ingreso.

 

Organizado por la Secretaría Académica de esta casa de estudios a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles (DASE), el evento será inaugurado por el Rector José Andrés Suárez Fernández en ceremonia presencial a las 10:00 horas en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria y a distancia por la plataforma Microsoft Teams y Facebook.

 

Posteriormente, a las 11:00 horas, se ofrecerá la conferencia “Ser universitario”, que impartirá la ponente en temas motivacionales Esther Crisóstomo Cortés, experta en psicología educativa y especialista en desarrollo humano.

 

Luego de la conferencia, a las 12:15 horas está programado el inicio del recorrido guiado de la Expo Virtual por las diferentes áreas de las facultades y unidades académicas de la universidad, distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

La invitación está abierta a padres de familia, aspirantes y público en general, para que accedan a la transmisión mediante el link vía Microsoft Teams https://cutt.ly/obhyyrH. Para mayores informes, visitar el sitio de Facebook de la Secretaría Académica de la UAT, o llamar al teléfono 834 318 1800, extensiones 1288 y 2042.

 

Uno de los objetivos es mostrarles a quienes están por egresar de bachillerato las diferentes opciones educativas de licenciatura y carreras técnicas que la UAT les ofrece para su formación profesional. En este sentido, también se darán a conocer los servicios institucionales que la Universidad ofrece a estudiantes de nuevo ingreso.

 

Entre ellos, los programas en las áreas de becas, participación estudiantil, centros de idiomas (CELLAP), bibliotecas, Defensoría de los Derechos de los Universitarios, los servicios de tecnologías de información y comunicación, guarderías del Círculo de Desarrollo Infantil, programas de apoyo y servicios estudiantiles (DASE), intercambio y movilidad académica, educación a distancia, además de la infraestructura para la formación integral del estudiante, entre otros.


Designa UAT a “Maestra

Universitaria 2021”

 

-- Eligen universitarios a la Dra. Jeny Haideé Espinosa Barajas para representar a la UAT ante la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES) para la Igualdad de Género.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., MAYO 03 DE 2021.- La Dra. Jeny Haideé Espinosa Barajas representará a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ante la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES) para la Igualdad de Género, al haber obtenido el reconocimiento “Maestra Universitaria 2021”.

 

La catedrática de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), fue seleccionada con 5,473 votos como Maestra Universitaria 2021, mediante el concurso convocado a través de las redes sociales por la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT.

 

La Dra. Espinosa Barajas agradeció el apoyo para obtener este reconocimiento que le otorga la comunidad universitaria por ser un ejemplo y promover la igualdad de género entre las y los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.

 

En la organización del evento, la Dirección de Participación Estudiantil convocó en su sitio de Facebook la participación de los estudiantes, que hicieron llegar sus propuestas por medio de la red social para elegir a la “Maestra Universitaria 2021”.

 

Con ello se dio respuesta a la convocatoria que fue emitida por la RENIES para hacer un reconocimiento a la gran labor que desempeñan las profesoras universitarias de la UAT.

 

Cabe mencionar que la RENIES promueve en 52 instituciones de educación superior procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género al interior de las comunidades de educación superior.

 

Por su parte, la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández promueve el programa institucional Igualdades UAT, entre cuyos objetivos está el de transversalizar la cultura de la igualdad en la comunidad universitaria, con énfasis en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión institucional.

 

En este sentido se implementan acciones como la promoción y sensibilización de la cultura de igualdad de género, el fortalecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento y las acciones formales para prevenir y atender la violencia de género.


Rector de la UAT fortalece vínculos con el Consulado americano

 

CD. VICTORIA, TAMPS., MAYO 02 DE 2021.- Como parte del fortalecimiento de los vínculos internacionales, el Rector la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, sostuvo una reunión con la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, MBA. Yolanda A. Parra.

 

En la reciente visita oficial del Rector de la UAT al Consulado Americano, se abordaron tópicos relacionados con la profesionalización, las estancias en universidades y la permanente colaboración entre ambas instancias.

 

Se reafirmó el objetivo de estrechar la relación entre el consulado y la máxima casa de estudios en el estado, abordando temas como las capacitaciones que el personal del consulado puede ofrecer a los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a los docentes de las facultades de derecho de la UAT.

 

El Rector Suárez Fernández reconoció el importante apoyo que el Consulado Americano le ha otorgado a la Universidad, al facilitar los trámites consulares para las visas de estudiantes y la realización de estancias académicas.

 

De igual manera manifestó el interés por los programas de internacionalización y en la formación de estudiantes y profesores en universidades de los Estados Unidos para la formación en idioma inglés o en programas de posgrado.

 

Otro de los puntos tratados durante la reunión fue la presentación de la convocatoria del nuevo programa de Maestría en Derecho y Procesos Orales que oferta a UAT a nivel estatal, para su difusión con el personal del consulado, así como en los otros consulados de los Estados Unidos en México.

 

Se enfatizó también la activa interacción entre profesores e investigadores de la UAT con otras universidades estadounidenses en proyectos de investigación de interés común para ambos países y eventos de relevancia como el congreso internacional de estudios de frontera “Fronteras Cotidianas”.

 

En la reunión participaron también el Lic. Javier Cavazos Adame y Marcus Hamlett, funcionarios del consulado y por parte de la UAT, el Dr. Julio Martínez Burnes, Secretario de Investigación y Posgrado.


Realizó la UAT actividades académicas por el Día del Psicólogo

 

CD. VICTORIA, TAMPS., MAYO 1 DE 2021.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la 5a. Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros en el marco de la conmemoración del Día del Psicólogo.

 

En las actividades académicas, se desarrolló como temática central; “La Psicología Actual, las Áreas y los Campos de Acción del Psicólogo”, para conmemorar también, el 50 aniversario del Consejo Nacional de la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

 

El evento, se realizó con el propósito de abordar los temas más importantes y vanguardistas de la psicología en la actualidad, además de realzar el impacto en la sociedad, de una disciplina que cada día toma más importancia a nivel global, por aspectos como la salud mental.

 

En el cierre de los trabajos, a nombre de la Directora Interina de la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, correspondió al Secretario Académico del plantel, Mtro. Julio César González Vázquez, clausurar las actividades con un mensaje de agradecimiento a los expositores y organismos nacionales que participaron en esta jornada de psicología.

 

Dijo, que este tipo de eventos son en beneficio de los estudiantes, quienes abrevan conceptos de expertos de talla nacional e internacional, que les permite fortalecer su preparación académica para afrontar los retos que la psicología actual demanda.

 

En el cierre de las actividades, la Mtra. Erika Zapata Rodríguez, especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó la conferencia “Impacto de la pandemia en la formación de las y los psicólogos, y los nuevos retos en la nueva normalidad”, donde se refirió a las dificultades que enfrentaron los profesores universitarios, debido al confinamiento por la COVID-19, que obviamente tuvo impacto en la formación de los estudiantes.

 

Los trabajos se desarrollaron de manera virtual los días 27, 28 y 29 de abril de 2021, y como parte del programa, la Mtra. Graciela Medina Aguilar, de la Secretaria de Desarrollo Académico y Científico de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, y especialista en psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se refirió al tema, La Ética en la Psicología.

 

Se contó con la participación de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, la Universidad de Colombia, así como de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT.

 

Se desarrollaron, conferencias, ponencias, mesas de trabajo y talleres, entre los que se destacan: Las tecnologías de la información, el impacto positivo por el uso de las redes; ¿Qué es el autismo? Intervención desde la pandemia; Comportamientos poco saludables en las prácticas deportivas; Duelo por COVID; Neuropsicología clínica y COVID-19; Exposición traumática y efectos de la salud mental; Victimización, polivictimización y su relación con la salud metal en adolescentes; entre otros.