Colabora UAT en proyecto Museo

del Mezcal de Tamaulipas

 

-- Gobernador y Rector firman convenio para unir esfuerzos en la preservación de tradiciones y garantizar el desarrollo productivo sustentable del municipio de San Carlos y la región centro del estado.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., 31 DE MARZO DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en el proyecto Museo del Mezcal de Tamaulipas, que impulsa el Gobierno del Estado en el municipio de San Carlos, para fortalecer las tradiciones y la cultura de la producción mezcalera en la región centro de la entidad.

 

En este marco de vinculación, el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández firmó con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en la preservación de tradiciones y garantizar el desarrollo productivo sustentable de esta localidad, uniendo esfuerzos en un proyecto que se definió como el inicio de la ruta del mezcal en Tamaulipas.

 

La presentación se llevó a cabo en la cabecera municipal de San Carlos, en el inmueble histórico que albergará el Museo del Mezcal, cuyas instalaciones han sido remodeladas y acondicionadas por el Gobierno del Estado para rescatar y difundir el origen y la importancia de la producción mezcalera de Tamaulipas.

 

Como parte del evento, se presentó el video realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, que propone el diseño de la museografía que requiere este edificio para representar de manera fiel la identidad mezcalera en esta región de la zona centro del estado.

 

En su intervención, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció al Rector de la UAT y a su equipo de trabajo por su colaboración en este proyecto, tras destacar la importancia de establecer aquí en San Carlos lo que será el tercer museo del mezcal en México.

 

Dijo el mandatario que Tamaulipas es uno de los pocos estados en tener denominación de origen del mezcal, y que además de impulsar en este nuevo museo, el sentido de identidad y pertenencia propias de los tamaulipecos, será un atractivo adicional para compartir a todos sus visitantes la diversidad y riqueza cultural que posee la entidad.

 

En el evento, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del edificio en donde se explicaron las distintas áreas que comprenderá el museo de mezcal. En este marco también, se mostró una exposición de diferentes empresas mezcaleras de Tamaulipas.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández acudió acompañado por el Director de la FADU, Dr. Gildardo Herrera Sánchez y el historiador e investigador universitario, Dr. Octavio Herrera Pérez, así como funcionarios de la Universidad.

 

Estuvieron también los secretarios del gobierno estatal: de Desarrollo Económico, Carlos García González; de Turismo, Fernando Olivera Rocha; y de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; así como el Presidente de la Asociación de Mezcaleros, Arnoldo Morales y representantes en Tamaulipas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Convoca UAT al Premio Universitario 2021 en Tesis de Calidad

 

CD.VICTORIA,TAM.,28 DE MARZO 2021.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Investigación, convoca a egresados de esta institución a participar en la convocatoria del Premio Universitario 2021, categoría Tesis de Calidad: Premio “Lic. Natividad Garza Leal”.

 

Podrán participar egresados de la UAT con tesis realizada en los programas de educación de la propia Universidad en las modalidades de licenciatura o posgrado de las siguientes áreas: Físico-matemáticas y ciencias de la Tierra; Biotecnología y ciencias agropecuarias; Medicina y ciencias de la salud; Humanidades y ciencias de la conducta; Biología y química; Ciencias sociales, e Ingeniería.

 

Los trabajos de tesis de licenciatura o posgrado presentadas y aprobadas con fecha en acta de examen del 1 de julio de 2020 al 26 de marzo de 2021 tienen como fecha límite de registro el 16 de abril, mientras que las tesis presentadas y aprobadas con fecha en acta de examen del 27 de marzo al 30 de junio de 2021 tienen como periodo de registro del 14 de junio al 12 de julio del presente año.

 

El registro de participación deberá realizarse con los datos del autor de la tesis en la plataforma del Premio Universitario: https://premiouniversitario.uat.edu.mx. El autor de la tesis deberá registrase en el área del conocimiento que corresponda al estudio efectuado y registrará la facultad, unidad académica, centro o instituto de la UAT donde cursó el programa de estudio y el cual expide el acta de examen.

 

Se integrará un comité de evaluadores externos a la Universidad, quienes evaluarán los trabajos con relación a: calidad; relevancia; planteamiento de la problemática; dominio del contexto teórico; objetivos coherentes, concretos, verificables y alcanzables; metodología; descripción y pertinencia de los materiales y métodos; resultados alcanzados, y generación de conocimiento e innovación.

 

Los resultados de esta convocatoria se darán a conocer en la página electrónica de la Dirección de Investigación a partir del 19 de noviembre de 2021. El Premio “Lic. Natividad Garza Leal” a la Tesis de Calidad será entregado en la sesión del Reconocimiento al Mérito Universitario, durante la H. Asamblea Extraordinaria Universitaria.

 

Para cualquier duda respecto al contenido de la información, contactar al correo electrónico premiouniversitario@uat.edu.mx y al teléfono 834 318 1800, extensiones 2918, 2959 y 2965, de la Dirección de Investigación de la UAT.


Invita la UAM Reynosa Rodhe a conocer su oferta educativa para el ciclo Otoño 2021

 

CD.REYNOSA,TAM.,27 DE MARZO 2021.- La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a jóvenes que egresarán de bachillerato a conocer los programas de licenciatura que ofrece y a formarse en planes académicos reconocidos por su calidad.

 

El Director de la UAM Reynosa Rodhe, Dr. Manuel Zúñiga Alanís, informó que a partir del 22 de marzo se iniciaron las preinscripciones del proceso de admisión en la siguiente dirección electrónica https://registroaspirantes.uat.edu.mx, disponible en el portal www.uat.edu.mx.

 

Asimismo, indicó que el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), tiene como fecha tentativa el 8 y 9 de julio para una aplicación en línea o el 13, 14 y 15 de julio para una aplicación presencial.

 

Dijo que, para mayor información, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 899 921 3300 y 899 926 2616, consultar la página electrónica http://rodhe.uat.edu.mx/ o visitar Facebook/UAT - UAMRR.

 

Los programas que se ofertan son Licenciado en Comercialización, Licenciado en Economía, Licenciado en Tecnologías de la Información, Ingeniero Ambiental y en Seguridad, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Petrolero, Ingeniero en Sistemas de Producción e Ingeniero en Energías Renovables; esta última se ofrece totalmente en línea.

 

La carrera de Licenciado en Comercialización tiene como propósito formar profesionistas con valores éticos y actitud responsable que faciliten la identificación, el desarrollo y la comercialización de los productos y servicios que el mercado demanda tanto en el país como en el extranjero.

 

Licenciado en Economía se propone formar profesionistas en áreas de la economía de la empresa y gestión y planificación económica, que apoyen en la solución de problemas de la realidad social, regional, nacional e internacional de la empresa privada y pública.

 

La de Licenciado en Tecnologías de la Información tiene como meta formar integralmente profesionistas con los conocimientos, competencias y habilidades en gestión de recursos informáticos, infraestructura tecnológica, tratamiento y organización de los datos, diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas, acorde a los cambios y demandas actuales de su campo laboral.

 

Ingeniero Ambiental y en Seguridad pretende formar profesionistas que participen en la solución de problemáticas ambientales y/o industriales.

 

Ingeniero en Sistemas Computacionales tiene como propósito formar profesionales en las áreas de programación e ingeniería de software, redes de computadoras, interacción hombre-máquina, arquitectura de computadoras y sistemas embebidos.

 

Ingeniero en Electrónica busca formar profesionistas en las áreas de instrumentación, control automático y telecomunicaciones, que aporten soluciones en la automatización de procesos, envío y recepción de datos en tiempo real.

 

El propósito de la carrera de Ingeniero Petrolero es formar profesionistas en el campo de la industria petrolera que contribuyan a mejorar, transformar e innovar cualitativamente los procesos de exploración, perforación y distribución de las fuentes energéticas de petróleo y gas para el desarrollo sustentable del país.

 

Ingeniero en Sistemas de Producción busca formar profesionistas en las áreas de manufactura, producción, calidad y servicios, que apoyen en el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales y equipos.

 

Y la de Ingeniero en Energías Renovables, que se imparte en línea, tiene por objetivo formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad, abordando la problemática del agotamiento de las fuentes de energías emanadas de combustibles fósiles para favorecer la conservación de los ecosistemas.


Concluye UAT el foro internacional sobre reconstrucción social ante COVID-19

 

CD.VICTORIA,TAM.,26 DE MARZO 2021.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó el Foro Nacional e Internacional Sobre Problemáticas Sociales y la Reconstrucción Social Resiliente Frente al Contexto del COVID-19, que contó con la participación de académicos e investigadores de España, Italia, Chile, Colombia, Reino Unido y México.

 

El mensaje de clausura estuvo a cargo de la Directora Interina de la UATSCDH, Dra. Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez, quien señaló que los análisis desarrollados en este foro son una necesidad de trabajo académico y científico interinstitucional orientado a la reconstrucción social resiliente en tiempos de pandemia.

 

En la exposición de temas de la tercera y última mesa del foro transmitido por la plataforma Teams, la Dra. Paula Andrade Valencia Lindoño, coordinadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, Colombia, dictó la ponencia “Violencia hacia las mujeres durante el confinamiento y las alternativas resilientes para su reconstrucción”.

 

Se refirió al aumento de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento, con datos que derivan de un artículo publicado en revistas indexadas y que incluye el panorama en Colombia y México en el mismo periodo, cuyo ejercicio fue realizado con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Refirió que el COVID tuvo diferentes impactos, pero, sobre todo, se acentuó en el incremento de desigualdades múltiples; como el desempleo, que regresó a las mujeres a actividades domésticas no remuneradas.

 

“El noventa por ciento de las personas que hacen limpieza en los hospitales son mujeres, y el riesgo se empieza a elevar por las actividades laborales. También se incrementó la exposición por el trabajo doméstico”, acotó.

 

En otra participación, la Dra. Martha Leticia Cabello Garza, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expuso el tema “Alimentación y nutrición ante el riesgo de comorbilidades relacionadas con COVD-19. Recomendaciones resilientes ante la crisis sanitaria”.

 

Detalló que la situación de estrés generada por el aislamiento ha ocasionado cambios en la alimentación, incrementando el consumo de alimentos reconfortantes e incidiendo mucho en los aspectos emocionales, pues las personas suelen refugiarse en la comida para sentirse bien.

 

Subrayó que el incremento en el consumo de alimentos altos en calorías ha provocado aumento de peso y problemas de salud mental, y que comportamientos alimenticios relacionados con la ansiedad y el estrés empujan a las personas a comer en exceso.

 

De igual forma, el Mtro. Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció el tema “Salud mental y reconocimiento de emociones durante el COVID-19”, en el que desmitificó algunas de las aseveraciones hechas en medios de comunicación, respecto a la nueva pandemia de enfermedades mentales.

 

Dijo que es muy difícil asegurar que venga una crisis mundial de salud mental, pero el mal uso de la información en medios de comunicación ha hecho creer falsamente este tema, auspiciado erróneamente por algunos psicólogos.

 

“¿Cómo podríamos calificar una conducta como enfermedad mental si ni siquiera los mismos profesionales de la salud mental nos hemos puesto de acuerdo?”, cuestionó.

 

Finalmente, el Dr. Héctor Mendoza, de la Facultad de Trabajo Social de la UANL, habló del tema “Dilemas bioéticos bajo el contexto pandémico”, y enumeró algunos casos, como ciertos sectores de la población que han sido renuentes a las medidas sanitarias de prevención de COVID-19; situaciones en las que se ha burlado la ley por conseguir vacunas y personal médico que ha sido atacado por motivos de discriminación.


Imparte UAT a estudiantes temas de cultura fiscal y servicios al contribuyente

 

-- En colaboración con los programas de difusión del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

 

CD.VICTORIA,TAM.,25 DE MARZO 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a estudiantes de todas las facultades y unidades académicas de los campus en las zonas Norte, Centro y Sur del estado el seminario web denominado “Cultura contributiva”, impartido por personal de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas 1, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Ciudad Victoria.

 

El webinar se llevó a cabo mediante redes sociales durante los días 23 y 24 de marzo, organizado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT.

 

Tuvo como objetivo promover que los futuros profesionistas universitarios cuenten con el conocimiento acerca de sus obligaciones fiscales, sus derechos y el procedimiento para la incorporación de la vida económica.

 

Esta actividad forma parte de uno de los programas que el SAT ha diseñado para la impartición de temas fiscales dirigidos a estudiantes de diversas instituciones de nivel superior, con la finalidad de fomentar una conciencia social hacia el desarrollo económico nacional mediante el cumplimiento voluntario y oportuno de estas obligaciones fiscales.

 

Por su parte, la UAT reconoce la importancia de formalizar alianzas institucionales, pues gracias a la información y contenido de estas conferencias se logra promover y difundir el civismo fiscal entre la comunidad universitaria, mostrando un panorama general que les permita conocer para qué sirve y en qué beneficia esta tarea que realiza el sistema tributario.

 

Durante la conferencia se abordó el quehacer de este organismo desconcentrado que apoya a la recaudación de los impuestos, el marco normativo, los regímenes fiscales, obligaciones fiscales, impuestos sobre la renta, ISR para el caso del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y prácticas correctas de facturación.


Abre UAT convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo Otoño 2021-3

 

CD.VICTORIA,TAM.,23 MARZO 2021.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió la convocatoria de registro de aspirantes a nuevo ingreso a los programas de licenciatura y técnico superior universitario, en lo que corresponde al ciclo escolar Otoño 2021 de la máxima casa de estudios del estado.

 

En continuidad con las estrategias implementadas para seguir avanzando en los programas educativos ante la contingencia sanitaria, las unidades académicas, facultades y escuelas han puesto en marcha el procedimiento virtual para el registro de los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección del nuevo periodo escolar de la UAT, que comprende de agosto a diciembre de 2021.

 

Mediante el portal “Registro de aspirantes”, los solicitantes pueden realizar desde cualquier computadora su registro al programa educativo al que desean ingresar, contando solamente con una cuenta de correo electrónico, CURP y RFC, pues son datos que se solicitarán durante el proceso.

 

Quienes deseen conocer la oferta educativa de licenciaturas, técnico superior universitario y profesional asociado con las que cuenta la UAT; en qué dependencia académica se imparten; la secuencia y el documento curricular de cada programa educativo, pueden acceder a esta información mediante el apartado de “Oferta educativa” en el portal www.uat.edu.mx de esta Universidad.

 

Asimismo, las facultades y unidades académicas de todos los campus de la UAT en las zonas Norte, Centro y Sur del estado están disponibles para brindar información y orientación a los aspirantes a través de sus sitios web y redes sociales respecto al procedimiento que deben seguir para el proceso de admisión.


Asamblea de la UAT designa director interino en la Facultad de Veterinaria

 

CD. VICTORIA, TAMPS., 22 DE MARZO DE 2021.- En sesión extraordinaria, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acordó designar al Dr. Julio Martínez Burnes, como director interino de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”.

 

El acuerdo celebrado este lunes 22 de marzo por la Asamblea Universitaria, que presidió el Rector José Andrés Suárez Fernández en esta capital, inhabilita a la Dra. María Lorena Torres Rodríguez como directora interina del plantel.

 

Los miembros de la Asamblea aprobaron la propuesta presentada por el Rector para designar al Dr. Martínez Burnes, quien además de ser el Decano de esta institución, conducirá la gestión académica y administrativa de la FMVZ y convocará más adelante a elección de director de conformidad con el Estatuto de la UAT.

 

Por parte de la Secretaría General de la Universidad, se presentó el dictamen que establece una serie de irregularidades detectadas en contra de la normatividad universitaria, y que en su oportunidad se dieron a conocer, entre las que destacan las fallas en la integración del consejo técnico del pasado 15 de febrero que había designado interina a la Dra. Lorena Torres.

 

Entre los puntos que abordó la Asamblea, se designó al personal académico y administrativo de esta nueva dirección interina de la FMVZ, además de una comisión integrada por miembros de la Asamblea, que dará acompañamiento a la nueva administración de la facultad.

 

El acuerdo de la asamblea se llevó a cabo con la presencia del Abogado General y del Órgano Interno de Control, destacándose que en seguimiento a la revisión de las irregularidades que se han presentado en esta institución, se llevará a cabo una auditoría a los recursos presupuestales de la gestión anterior.


Invita la UAT a sumarse a la campaña Tapas con Causa

 

CD. VICTORIA, TAMPS., 20 DE MARZO DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Comité para el Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Asociación Civil “Un cachito de luz”, invitan a la sociedad en general, a participar en la campaña 2021 “Tapas con Causa”.

 

Al respecto, la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, dijo que se trata de invitar a la gente a reunir taparroscas y depositarlas en los contenedores con que cuenta la universidad en los diferentes campus, y frente a la Rectoría en Ciudad Victoria.

 

Mencionó que las tapas son entregadas a la Asociación Civil “Un cachito de luz”, que las utiliza para reunir recursos económicos a fin de apoyar a pacientes con diferentes tipos de cáncer.

 

Por su parte, la Presidenta de la Asociación “Un Cachito de Luz”, María Magdalena Pérez Juárez, afirmó en entrevista que aun con la pandemia se lograron reunir recursos para 386 pacientes.

 

Agradeció a la UAT por el apoyo que les han brindado desde el 2016, año en que arrancó esta iniciativa de apoyar a pacientes de escasos recursos que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer.

 

“Con ayuda de la universidad hemos reunido hasta cuatro toneladas de taparroscas en menos de cuatro meses, visitando instituciones educativas e invitando a los niños que se unieron a esta convocatoria. Fue ir involucrando a la ciudadanía para una noble causa, también por el cuidado del medioambiente”, expresó.

 

“Empezamos ayudando a las personas con medicamento para la terapia. Y logramos apoyar con quimioterapias. Empezamos con 73 en seis meses, y aun con la pandemia entregamos 386 apoyos de quimioterapias, todo con el recurso de las taparroscas, con el apoyo de la sociedad, para apoyar a un paciente con cáncer”, apuntó.

 

La Presidenta de Cachito de Luz, sostuvo que la asociación inició ayudando a los niños con cáncer, luego a mujeres con cáncer de mama ye personas con cáncer de pulmón, extendiéndose el apoyo a más pacientes de otros tipos de cáncer.

 

“Y de pronto nos vimos rebasados, y el año pasado empezamos a pagar estudios de medicina nuclear”, concluyó.


Realiza UAT congreso Internacional de Sistemas Políticos y Electorales

 

CD.VICTORIA,TAM.,20 DE MARZO 2021.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló en la modalidad virtual el 1er. Congreso Internacional de Sistemas Políticos y Electorales 2021, con la participación de expertos y académicos de Latinoamérica.

 

El evento organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) se transmitió en la página de Facebook de este plantel universitario, con el propósito de reunir a los académicos e investigadores para compartir sus experiencias y puntos de vista en torno a las actualidades de la democracia latinoamericana, los sistemas político-electorales y la participación de los ciudadanos.

 

Se destacó la finalidad de divulgar los principales conceptos de los sistemas electorales, con la idea de que, comprender el panorama político-electoral, es un paso primordial para participar con conocimiento en la democracia actual, especialmente en los jóvenes, quienes deben estar conscientes de lo que representa el voto ciudadano y la importancia de su participación para el futuro del país.

 

En el inicio de actividades, se contó con la participación de la Lic. Sara Elia Tamez Arellano, consultora política y especialista en comunicación digital, con el tema “Innovación Digital en campañas electorales. Democracia Digital”.

 

Comentó la ponente que es básico conocer los nuevos preceptos que rigen los procesos electorales, y que desde hace cinco años se vive un cambio en cómo se realizan y ejecutan los elementos que intervienen en la construcción de una campaña electoral que incide en un proceso electoral.

 

Sostuvo que actualmente el poder de las redes tiene incidencia en la elección de los puestos más importancia del país, y aseveró que hay que estudiar a la Sociedad Red, que está conformada por una estructura social, compuesta por redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica.

 

En otras intervenciones, participaron, el investigador universitario, Dr. Ernesto Casas Cárdenas con la conferencia “El modelo político-electoral mexicano frente a los nuevos retos y demandas sociales”; y el Lic. Aldo Huamán Arias, con el tema “Acción colectiva y violencia en los procesos electorales de América Latina”.

 

También, se organizó el panel “Participación juvenil en la materia político-electoral”, con la participación de estudiantes de Colombia, Veracruz, Aguascalientes y Tamaulipas.

 

En otra parte del evento, dio una conferencia la Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, quien habló acerca de la participación de las juventudes en la era digital; mientras que el Maestro Salvador Gómez Carrera, dicto el tema “Modelo político-electoral de Alemania. Comparativa con el modelo mexicano”.

 

Finalmente, la Maestra Nohemí Arguello Sosa, disertó la charla “Justicia electoral y representación política de las mujeres en México”; para cerrar las actividades con el panel denominado: ¿Ha sido funcional la reelección en México?, con la participación del Dr. Edgar Danés Rojas, el Maestro Edgar Iván Arroyo Villarreal, la Maestra Gloria Reyna Hagelsieb y el Dr. Armando Villanueva Mendoza.


Realiza UAT foro sobre reconstrucción social resiliente frente al Covid-19

 

CD.VICTORIA,TAM.,19 DE MARZO 2021.- Con la participación de ponentes de España, Italia, Chile, Colombia, Reino Unido y México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza por la vía virtual el “Foro nacional e internacional sobre problemáticas sociales y la reconstrucción social resiliente frente al contexto de la Covid-19”.

 

El evento programado en línea los días 18, 19 y 25 de marzo, es organizado por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), mediante la plataforma Teams.

 

La apertura de actividades estuvo a cargo de la Dra. Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez, Directora Interina de la UATSCDH, acompañada por el Mtro. Julio César González Vázquez, Secretario Técnico del plantel universitario.

 

En su mensaje inaugural destacó el objetivo de unificar esfuerzos académicos nacionales e internacionales, en un espacio de discusión, reflexión y análisis en torno a las diversas problemáticas sociales presentadas en el contexto de la pandemia.

 

Agradeció al Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, por impulsar la divulgación científica, así como al Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo, que preside la Dra. Karla Salazar Serna, por la iniciativa de realizar este foro.

 

Añadió que en las mesas de trabajo y con la participación de expertos en trabajo social de distintos países, se busca propiciar el intercambio de experiencias, ideas y propuestas orientadas a formular alternativas para la reconstrucción social resiliente y enfrentar las implicaciones de la pandemia generadas por Covid-19.

 

En la primera mesa participó la Dra. Veronika Bárbara Sieglin Suetterlin, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el tema “Neoliberalismo y Pandemia. Reflexiones necesarias desde el Trabajo Social”, en donde se refirió al impacto social y económico que ha traído la pandemia, sobre todo a los sectores más vulnerables.

 

Posteriormente, la Dra. Elena Cabiati, de la Universidad Católica de Milán, dictó la ponencia “Trabajo Social frente a la Covid-19. La prospectiva relacional”, en la que abordó la situación de Italia frente a la pandemia y que aún no superan en su totalidad.

 

Dijo, que es importante el papel de los trabajadores sociales en esta época, y explicó que la prospectiva relacional, es una metodología que se enfoca en que la ayuda surge de las relaciones entre personas motivadas, basados en el concepto de reciprocidad.

 

En otra parte, la Dra. Claudia Campillo Toledano, de la Universidad de Chile, expuso el tema “Trabajo Social. Nuevos desafíos para la reconstrucción social ante un contexto pandémico”, y comentó que la realidad de Chile es muy similar a lo que se vive en México, en cuanto a la desigualdad social que se manifiesta en los efectos de la pandemia.

 

El Dr. Pedro Isnardo de la Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), finalizó la jornada con el tema “Retos de las políticas públicas frente a las implicaciones de la Covid-19”, en el cual destacó que el trabajador social, es importante en la estructuración de las agendas para la recuperación social ante la pandemia.

 

Las actividades continuaron el 19 de marzo con una conferencia a cargo de la Dra. Karla Salazar, así como la mesa de trabajo: Familia, educación y trabajo social, con la participación de la Mtra. María Cristina Palacio Valencia, de la Universidad de Caldas, Colombia; del Dr. Alejandro Bahena, de la Universidad de Glasgow; la Dra. Erika Rivero, de la UNAM; y la Dra. Kenya Sánchez Zepeda, también de la UNAM.

 

Las mesas de trabajo seguirán este jueves 25 de marzo, con transmisiones por TEAMS, cuyo acceso se puede consultar en la página de Facebook de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT.


Entregan a la UAT reconocimientos de acreditación a los programas educativos

 

-- Preside Rector ceremonia a distancia con titulares de los organismos evaluadores CIEES y COPAES.

 

CD.VICTORIA,TAM.,18 DE MARZO 2021.- El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos a los Programas Educativos de Calidad 2020 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acreditados por los organismos nacionales de evaluación de la educación superior en México.

 

En el evento se contó con la participación a distancia, del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

En la ceremonia con sede presencial en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y a distancia por la plataforma Teams, estuvieron los directores de los planteles universitarios que recibieron esta distinción a la calidad y excelencia académica.

 

En este marco, seis programas educativos recibieron el reconocimiento de los comités evaluadores de los CIEES; y tres programas correspondieron a las acreditaciones otorgadas por ACCESISO, COAPEHUM y el CONAET, organismos reconocidos ante el COPAES.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó el compromiso de la Universidad de seguir avanzando en los procesos de evaluación para la calidad de la educación.

 

Apuntó también que se estará trabajando en las iniciativas para el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación que se ha establecido en la nueva Ley General de Educación Superior aprobada recientemente por el congreso federal.

 

Felicitó el Rector a los directores y coordinadores de carrera por el logro de estos objetivos y subrayó la importancia de alcanzar los reconocimientos y acreditaciones: “Damos un valor agregado a los programas de estudios, que nos permite saber cómo estamos y cómo ser mejores en nuestra función de formar profesionistas útiles a la sociedad, útiles a México y finalmente buenos ciudadanos”, expresó.

 

Agradeció a los CIEES y al Maestro Tamayo Taype por la estrecha colaboración en este ejercicio, donde se han estado implementado sus metodologías para la evaluación de los programas de la Universidad.

 

De igual manera, agradeció al Maestro Alejandro Miranda por contribuir desde el COPAES en las gestiones y el desarrollo de los procesos que se siguen a través de los organismos que acreditan la educación superior en México.

 

En su oportunidad, los directivos de los organismos evaluadores expresaron respectivamente su mensaje por videoconferencia, felicitando al Rector y a su equipo de trabajo, así como a la comunidad académica y estudiantil por este importante logro que rinde cuentas a la sociedad y deja testimonio de la calidad en la búsqueda de la excelencia.

 

Correspondió a la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, exponer la relevancia de este ejercicio en cumplimiento al Plan Institucional de Desarrollo, en el sentido de ofrecer una educación avalada por su pertinencia y calidad.

 

Indicó que en continuidad a los objetivos institucionales, en este año 2021 serán evaluados 11 programas por parte de los CIEES; y entre acreditaciones y re acreditaciones, serán sometidos a evaluación por organismos del COPAES, otros 25 programas educativos.

 

Por los CIEES se entregó reconocimiento a los programas de: Derecho de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales-Nuevo Laredo; Energías Renovables, de la UAM Reynosa.-Rodhe; Seguridad, Salud y Medio Ambiente, de la UAM-Matamoros; Telemática y Ciencias Ambientales, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y de Ingeniero Agrónomo de la UAM-Mante.

 

Por otra parte, se acreditaron los programas de: Sociología, de la UAM Ciencias, Educación y Humanidades, por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCESISO); y de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, se acreditaron los programas de Idioma Ingles y Gestión y Desarrollo Turístico, de manera respectiva, por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) y el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).


Analizan en la UAT la perspectiva de género en las políticas universitarias

 

CD.VICTORIA,TAM.,17 DE MARZO 2021.- Con el Panel denominado "La inclusión de la perspectiva de género en las políticas universitarias. Avances y desafíos"; concluyó la Semana de la Mujer Universitaria 2021, realizada por la Dirección de Participación Estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En el evento presentado en línea, participaron importantes expositoras del país, quienes compartieron experiencias y conocimientos en torno a la incorporación de políticas de género en las instituciones de educación superior y que han permitido impulsar temas de igualdad y equidad de género como parte del proceso formativo de los estudiantes. .

 

Como panelistas estuvieron: la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, Coordinadora del Programa de Género en la Universidad Iberoamericana; la Dra. Laura Pacheco Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES); la Maestra Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México; y la Dra. Josefina Guzmán Acuña, responsable del Programa Institucional Igualdades UAT.

 

En este marco se destacó el objetivo establecido por la UAT en su plan de desarrollo institucional, para transversalizar una cultura de la igualdad en la comunidad universitaria, con énfasis en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión institucional.

 

De igual manera, se destacaron las acciones del programa Igualdades UAT, en el cual se trabaja para la promoción y sensibilización de una cultura universitaria de la igualdad de género; en el fortalecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento a través de la investigación, diagnósticos, estudios y estadísticas con perspectiva de género; y en acciones formales para prevenir y atender la violencia de género.

 

Cabe destacar que la participación de las expositoras, se puede consultar en la plataforma Teams, mediante el link de ingreso al evento publicado en el sitio de Facebook de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT.


Alumnos de la UAT diseñan software para aplicaciones agrícolas

 

-- En proyectos de estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria.

 

CD.VICTORIA,TAM.,16 DE MARZO 2021.- Estudiantes de posgrado y profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan aplicaciones tecnológicas con la idea de colaborar en la productividad agrícola en la entidad.

 

Al dictar la ponencia virtual “Nuevas tendencias en el modelado de datos para aplicaciones de software en el área de agricultura”, la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, investigadora de la FIC, expuso los trabajos que dijo, responden al auge de la tecnología en áreas del sector agrícola.

 

“Actualmente hay un gran auge de las tecnologías de la información en todas las áreas, se está incrementando el uso de herramientas tecnológicas tanto de software como de hardware, y en el campo se están implementando nuevos elementos, como sensores, la agricultura de precisión, la agricultura digital”, comentó.

 

En su exposición dentro del seminario: “Profesoras FIC y su aportación a las ciencias agropecuarias y forestales”, la Dra. Ríos Alvarado comentó algunos de los proyectos que están realizando estudiantes y docentes, ante la necesidad de seguir creando software a la medida, incorporando técnicas de inteligencia artificial y minería de datos que permitan resolver problemas del sector agrícola y ganadero.

 

Explicó que uno de los proyectos es sobre Construcción de Ontologías de Dominio en Agricultura, de la profesora Tania Guerrero Meléndez, que propone una metodología para construir un vocabulario que represente las razas de maíz nativo de México.

 

“Existe la necesidad, porque aún no se tienen esos vocabularios, y que puedan usarse en las aplicaciones de software, y relacionar las palabras con raza, ciclo, enfermedad o plaga, características, tamaño de la mazorca, y otros”, apuntó.

 

En otra propuesta, mencionó que el estudiante de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos, Javier Raúl López Carriles, presenta el proyecto “Gestión del conocimiento en el dominio de la entomología a través del uso de elementos de la web semántica”, que pretende representar conceptos acerca de insectos asociados a plagas, y que pueden ser útiles para un sistema de control biológico.

 

De igual forma, indicó, que el estudiante de las Especialidad en Telecomunicaciones e Informática, Leoncio Nepthali Méndez Osorio, trabaja en una aplicación móvil para la gestión de conocimiento basado en “ontologías en el dominio de la entomología”, que tiene el objetivo de almacenar y consultar información semántica de insectos relacionados con plagas en los cultivos de la región de Tamaulipas.

 

“La información es dada de alta por expertos, se puede guardar y luego consultar por estudiantes o productores”, agregó, tras resaltar que toda esta información está representada en una base de conocimientos, y con la interfaz de la aplicación móvil se pueden hacer las consultas.

 

Comentó por último, el prototipo del estudiante de la Especialidad en Telecomunicaciones e Informática, Samuel Ricardo López Rosales, denominado “Aplicación móvil para la gestión de datos relacionados al cultivo de maíz en Tamaulipas”, cuyo fin es desarrollar un sistema de software que incluya dos componentes principales: aplicación móvil capaz de ayudar a estudiantes y productores para el acceso eficiente de la información sobre el cultivo de maíz; y una aplicación web, que permita a los expertos ingresar, editar, consultar y eliminar información referente a este cultivo.


Respalda la UAT gestión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

 

-- Destaca Rector su reconocimiento al mandatario por impulsar el crecimiento del estado y construir un mejor futuro para la juventud tamaulipeca.

 

CD.VICTORIA,TAM.,15 DE MARZO 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, destacó su reconocimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por impulsar el crecimiento de nuestro estado y construir con bases sólidas mejores condiciones para el desarrollo de la sociedad y la juventud tamaulipeca.

 

Luego de presenciar el quinto informe que presentó el jefe del ejecutivo estatal, el Ing. Suárez Fernández felicitó al Gobernador por encabezar en estos cinco años una administración pública comprometida con la sociedad, con el desarrollo humano y una búsqueda permanente de la calidad de vida de los tamaulipecos.

 

El máximo directivo de la UAT puntualizó que el mandatario deja constancia de grandes avances y logros en rubros de infraestructura social, como los servicios de salud, la educación en todos los niveles, la seguridad ciudadana y la reconstrucción del tejido social, además de fomentar la generación de energías limpias y mejores oportunidades para el desarrollo económico sostenible de Tamaulipas.

 

Por otra parte, el Rector reconoció el apoyo del Gobierno estatal para la construcción de obras de infraestructura y equipamiento de aulas, laboratorios y otros espacios físicos en todos los campus de la UAT en la zona norte, centro y sur del estado, cuyas acciones contribuyen en la calidad de los servicios educativos.

 

El Ing. José Andrés Suárez Fernández concluyó que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha sido una gestión abierta a la vinculación y a la colaboración, que ha permitido a los universitarios contribuir en los programas del Sistema DIF estatal en favor de la población más vulnerable, y participar en las acciones del plan estatal de desarrollo que favorecen el bienestar integral de la sociedad, la competitividad y el crecimiento económico de Tamaulipas.


Ofrece la UAT Maestría en Gestión Estratégica Empresarial

 

-- Está abierto proceso de admisión para integrar la segunda generación del posgrado que imparte la Facultad de Comercio y Administración Tampico.

 

CD.VICTORIA,TAM.,14 DE MARZO 2021.- Con el propósito de capacitar profesionales en la gestión de planes de acción y objetivos definidos para el éxito de las empresas, la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), convoca a participar en el proceso de admisión para la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial.

 

Entre los objetivos del programa académico, está el de generar capital humano para la gestión estratégica, que le permita crear, desarrollar y contribuir con organizaciones tanto públicas como privadas.

 

Para participar, los aspirantes deben tener conocimientos en las áreas de: administración, contaduría, economía, informática, negocios internacionales y áreas afines.

 

La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2021. La aplicación del examen TOEFL será del 24 al 28 de mayo de 2021; el examen EXANI III el 29 de mayo; y el inicio de clases se contempla en el próximo mes de agosto.

 

El plan de estudios de la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial, complementa los conocimientos teóricos con la aplicación práctica de las herramientas administrativas, desarrollando en el participante sus capacidades de innovación y liderazgo para el ejercicio profesional.

 

La maestría consta de 16 asignaturas; 14 son obligatorias y 2 optativas distribuidas en 4 semestres, e incluye la elaboración de un proyecto terminal de práctica profesional y la presentación del Examen de Grado para la obtención del Título correspondiente.

 

Entre la documentación que debe entregar el aspirante está: el Curriculum Vitae, carta de recomendación de un académico, anteproyecto de investigación, aprobar el examen EXANI III de CENEVAL con un mínimo de 900 puntos, presentar resultado de examen TOEFL con puntaje mínimo de 380 puntos y entrevista con el Comité Académico de Posgrado.

 

Para más informes, comunicarse a los teléfonos: (833) 2412000 extensión 3737 y (833) 2412065; a los correos: posgradofcat@uat.edu.mx y maestria.gestion.uat@gmail.com y en las redes sociales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (Posgrado Fcat) de la Facultad de Comercio y Administración Tampico.


Organiza UAT Foro sobre reconstrucción social resiliente frente al COVID-19

 

CD.VICTORIA,TAM.,13 DE MARZO 2021.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), busca propiciar un espacio de discusión y reflexión mediante el “Foro nacional e internacional sobre problemáticas sociales y la reconstrucción social resiliente frente al contexto de la COVID-19”.

 

Al respecto la Dra. Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez, directora de la UATSCDH, comentó que este foro responde a la necesidad de propiciar el análisis, la reflexión, el debate, el intercambio de ideas y la formulación de alternativas para afrontar las implicaciones de la pandemia.

 

“En estos tiempos de incertidumbre y constante adversidad, se requiere desarrollar una mirada crítica sobre cómo estamos actuando dentro de nuestros entornos más próximos”, expresó.

 

Agregó que el foro se realizará de manera gratuita durante los días 18, 19 y 25 de marzo del 2021 con la participación de ponentes pertenecientes a universidades de países como España, Italia, Chile, Colombia, Reino Unido y México.

 

“Este espacio académico estará compuesto de mesas redondas y conferencia en las que se busca cómo enfrentar desde los aspectos sociales, esta pandemia” agregó.

 

De igual forma, la Dra. Karla Salazar Serna, coordinadora del evento organizado en colaboración con el Cuerpo Académico Trabajo Social y Desarrollo, comentó que se está trabajando para hacer redes científicas, académicas y de intervención con otras personas que están viviendo situaciones similares.

 

Dijo que como parte del programa se plantean los temas: Trabajo Social, Neoliberalismo y Políticas Públicas en tiempos de la COVID-19; Ciencia de incidencia social para propiciar y fortalecer la resiliencia individual, grupal, comunitaria y social; Familia, educación y Trabajo Social bajo la COVID-19; y Salud, género y dilemas bioéticos durante el contexto pandémico.

 

“En esta primera instancia queremos dialogar con investigadores y expertos en generar la ciencia social, pero en segunda instancia queremos conversar con expertos en intervención y realizar jornadas académicas de resiliencia”, agregó.

 

Cabe destacar que el foro está dirigido a toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, por lo que se invita a aquellas personas interesadas en participar en estas actividades, a consultar informes en las redes sociales de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano; al teléfono 834318-1730; o bien ingresar al sitio web https://uatscdh.uat.edu.mx de esta dependencia universitaria.


Abordan tema de ciberacoso en conferencia de la UAT

 

CD.VICTORIA,TAM.,12 DE MARZO 2021.- Con el auge de la tecnología, se ha observado que la violencia de la vida real se ha extendido a la virtualidad mutando en muchos tipos de manifestaciones, afirmó la Dra. Rosa Amelia Domínguez Arteaga, al participar en el Panel: Modalidades de la Violencia, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

La Profesora-investigadora del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), experta en la línea de investigación “Sociedad Digital con énfasis en Políticas de Información” y Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España, expuso las distintas formas en que se presenta la ciberviolencia en México.

 

Indicó que también se le conoce como abuso on-line, victimización electrónica, o violencia digital, y tiene como relevancia el contexto en el que se presenta, tras mencionar que las mujeres son las más vulnerables en estos espacios.

 

“Se trata de una conducta intencionada con la que se causa daño o perjuicio a través de las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente el teléfono móvil e internet”.

 

Señaló que entre las manifestaciones de este tipo de violencia están: enviar archivos privados sin consentimientos de los propietarios; espiar o vigilar a través de internet o de las redes sociales; afectar la reputación mediante internet; agredir físicamente a alguien mientras otros lo filman para difundirlo en redes sociales; e intimidar, desafiar, perjudicar, criticar o insultar mediante medios digitales.

 

“Esta violencia virtual, es la extensión de las múltiples variantes de violencia presentes en el entorno físico, pues con el avance tecnológico se trasforman en violencias nuevas”, añadió.

 

“Lo nuevo en este tipo de violencia, es el medio por el que se atenta contra la dignidad de las personas, que se basa en el anonimato de la red, que permite agredir en cualquier lugar, a cualquier hora de día, y el contenido puede ser replicado las veces que se quiera, lo cual agrava la situación, dejando en un estado de indefensión a la víctima”, apuntó.

 

Por otro lado, subrayó, que se ha documentado que las personas violentadas en la virtualidad tienen muchas afectaciones como la baja autoestima, depresión, anorexia y se han registrado intentos y consumación de suicidios entre los jóvenes.

 

“Según un estudio de la Universidad Internacional de Valencia, España, señala que existe mayor incidencia de suicidios por la problemática del ciberacoso que por acoso tradicional, por tanto se le considera un problema de salud pública en diferentes países”, acotó.

 

Explicó que otra vertiente, es la que se refiere a la conducta mediante la cual se comparte, manipula o comercializan imágenes, videos o audios de una persona, con contenido íntimo, erótico o sexual, sin su consentimiento, así como la amenaza de difundir esa información para causar un daño.

 

Concluyó que este tipo de violencia, afecta más a las mujeres y a las niñas, donde el 87.2 % son mujeres de entre 18 y 30 años de edad, reportándose alrededor de 9 millones de féminas en el país, que han recibido amenazas de publicación de información personal íntima.

 

En otro tema del foro, participó la Maestra Zara Snapp, Cofundadora del Instituto RIA, organización que hace investigación e incidencia sobre las políticas de drogas, desde una perspectiva de derechos humanos, desarrollo y justicia social.

 

En su ponencia, se refirió al aumento en la violencia contra las mujeres en los últimos años, de la que afirmó, hace necesario replantarse las políticas públicas y legislaciones para garantizar los derechos humanos de las féminas.


Imparte UAT a estudiantes el curso Plan de Vida y Carrera

 

CD.VICTORIA,TAM.,11 DE MARZO 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició las actividades del curso en línea “Plan de Vida y Carrera”, que se imparte a estudiantes de diferentes carreras, con el propósito de adentrar a los jóvenes en metodologías de planeación, que sean de beneficio para su vida personal y profesional.

 

En el inicio de las actividades, a través de la plataforma Zoom, se contó con la presencia del Secretario de Vinculación de la UAT, Ing. Gabriel Vigueras Tenorio, así como del Director de Desarrollo Profesional, Mtro. Marco Antonio Moreno Castellanos.

 

Se destacó el objetivo institucional del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, de ofrecer a los jóvenes herramientas académicas, que complementen su formación y les ayuden a desarrollarse de mejor manera en su vida profesional y personal.

 

En este sentido, se busca aumentar las capacidades y competencias profesionales de los estudiantes que les permitan desarrollarse integralmente, y en esta ruta, orientarse a lo que será su realización en el campo laboral.

 

En su oportunidad, el Maestro Marco Antonio Moreno Castellanos detalló las características del programa de trabajo en el que se pretende crear comunidades de aprendizaje y que los jóvenes tengan la oportunidad de relacionarse con sus compañeros y compartir diferentes áreas del conocimiento.

 

Explicó que el curso tiene una duración de cuatro semanas y se va a impartir cada martes, a través de la plataforma Moodle, donde podrán acceder a lecturas, videos, así como a la presentación de cada módulo.

 

Destacó, que los participantes, contarán con tutores en cada tema, y posterior a la clase las actividades se van a desarrollar de manera individual.

 

 Cabe mencionar que el curso se deriva del Modelo de Desarrollo Profesional implementado por la UAT, que tiene como propósito orientar al alumno a partir del segundo semestre de su carrera, para el desarrollo de su plan de vida y carrera acorde a sus necesidades personales y profesionales, que le permitan aumentar sus posibilidades de conseguir un empleo, prepararse para ingresar a un posgrado o emprender un negocio.


Realizará UAT jornada de la prevención en temas de igualdad de género

 

-- Organiza la Unidad Académica de Trabajo Social por la plataforma Teams.

 

CD.VICTORIA,TAM.,10 DE MARZO 2021.- Con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil sobre las temáticas actuales en materia de igualdad de género, hostigamiento, acoso u homofobia, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementará la “Jornada de la Prevención”.

 

Al respecto la Mtra. Rocío Karina Durán Ramos, responsable de la Coordinación de tutorías de esta unidad académica, comentó que en el transcurso del año se llevarán a cabo 5 jornadas con expositores de nivel local, nacional e internacional abordando diversas temáticas, que buscan impactar en un mejor rendimiento académico de los alumnos.

 

“Es la tercera ocasión que realizamos esta temática en relación a la prevención propiciada con los alumnos. Estos temas salieron en relación a un diagnóstico que se hizo dentro de la unidad académica y a través de la información que proporcionan los maestros tutores” comentó.

 

Dijo que las actividades darán inicio este viernes 12 de marzo con la exposición sobre “Violencia de género” a cargo de la Lic. Laura García Sáenz dirigida a los alumnos de las tres licenciaturas que imparte el plantel: Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

 

“A través de plataforma de Microsoft TEAMS, se enlazará a la expositora con nuestros alumnos, para poder interactuar en una transmisión en vivo y así lograr disipar dudas o inquietudes de los asistentes en estos temas; posteriormente abordaremos el tema de igualdad de género durante este mes”.

 

Agregó que el evento es realizado con la colaboración de las coordinaciones de Servicios Estudiantiles y el Centro de Atención para el Desarrollo Humano y Tutorías. “Primero es importante identificar la problemática, una vez identificada, el maestro tutor canaliza al alumno (a) al área de tutorías quien lo incorpora con un especialista que le brinde el apoyo y acompañamiento”.

 

Por su parte, la directora interina de la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, dijo que estas acciones no solamente incluirán a estudiantes, sino también buscan contar con la participación del personal docente y administrativo de esta unidad académica.

 

“Como institución es necesario dar respuesta a las necesidades de los maestros para prestar la atención necesaria, y los maestros tienen que estar capacitados en estos temas; nosotros como instituciones de educación, tenemos la responsabilidad de ir encaminando estas acciones para el bienestar social y académico de nuestros alumnos”, puntualizó.


Inaugura Rector de la UAT semana de la mujer universitaria

 

CD.VICTORIA,TAM.,9 DE MARZO 2021.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, puso en marcha la Semana de la Mujer Universitaria, organizada a través del programa “Igualdad es UAT”.

 

Al inaugurar el evento en línea por la plataforma Teams, el Ing. Suarez Fernández reafirmó el compromiso de la institución con los valores que privilegian la igualdad de género y dijo que es esencial seguir trabajando en acciones que fortalezcan el respeto hacia las mujeres.

 

Subrayó que la Universidad cuenta con ejes estratégicos para trabajar en materia de igualdad de género, y en ese marco se espera implementar más acciones entre el personal y los estudiantes para fortalecer el respeto a las mujeres.

 

Asimismo, expresó su reconocimiento a las mujeres que laboran para la universidad, por su dedicación y empeño en favor del alma mater de la entidad.

 

“Ese compromiso nos permite crecer y vamos a crecer más en este tema de igualdad, particularmente en la parte de prevención de la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.

 

Por su parte, la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, Secretaria de Gestión Escolar, refirió que las actividades forman parte del Plan de Desarrollo Institucional, donde se fundamenta la política de transversalizar la igualdad de género en las funciones sustantivas y adjetivas del quehacer universitario.

 

Para dar inicio al programa, la Dra. Josefina Guzmán Acuña, responsable de “IgualdadesUAT”, dictó la ponencia virtual "La lucha de los Derechos de las Mujeres", en la que destacó los hechos históricos, que dieron origen a esta conmemoración internacional.

 

Reconoció la labor de las mujeres universitarias que han dejado su huella en la institución y mencionó que la finalidad del evento, es recordar cómo se han ganado los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

 

Iluminan escudo de la UAT por el Día Internacional de la Mujer

 

Al cierre de la jornada de actividades del pasado lunes 8 de marzo, el Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó el encendido de luces en el edificio de la Dirección de Participación Estudiantil y de Servicio Social, ubicado en el 13 Boulevard López Mateos de esta capital, y que fue iluminado en Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

 

En este marco se iluminó el escudo de la UAT y las instalaciones de este espacio universitario, con colores en los que se distingue el morado como el más simbólico, y la mezcla del azul y el rosa, que de acuerdo con este movimiento internacional, simbolizan la igualdad de género.

 

Con ello se refrenda también el compromiso y la participación de los universitarios de esta casa de estudios, sumados al tema que este año promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), denominado “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.


Estudiante de la UAT diseña sistema para generar biogás

 

-- Propone innovación de un modelo de biodigestor a partir del estiércol de las vacas.

 

CD.VICTORIA,TAM.,7 DE MARZO 2021.- Con el propósito de aprovechar los desechos de bovinos, principalmente en sistemas de producción de leche, José Luis Hernández Moreno, estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), propuso el diseño de un nuevo modelo de biodigestor para convertir el estiércol en biogás.

 

El estudiante de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, explicó que el trabajo corresponde a su tesis “Diseño de un biodigestor para el aprovechamiento de estiércol bovino en software de simulación Superpro Designer”, que es dirigida por el Dr. Rubén Santiago Adame, mediante el cual pretende desarrollar un prototipo de bajo costo que coadyuve a generar energía a partir de desechos, que sin tratamiento, pueden ser un serio problema ambiental.

 

“Vamos a diseñar un biodigestor al estilo domo fijo de plástico. Lo que hicimos en la tesis fue diseñar el biodigestor, utilizamos una metodología confeccionada por Bernardo Campos Cuní, perteneciente al grupo de energía del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola”, indicó.

 

Explicó que los datos se capturaron en el programa informático Superpro Desiner, para hacer una simulación del rendimiento del prototipo. Posteriormente, asentó que procede la fase de desarrollar el biodigestor y probarlo de manera experimental.

 

Dijo que el proyecto busca aportar a las metas de reducir los gases de efecto invernadero, y se determinó el biodigestor, debido a que entre los principales factores del aumento de estos gases es la actividad agrícola.

 

“En México los sistemas de producción de leche son los que más contaminan, debido a la fermentación de los desechos que generan. Y se genera algo que se llama biogás, que si bien, es una fuente contaminante a la atmosfera, también puede ser utilizado como potencial energético, aprovechando la tecnología de la digestión por medio de plantas o biodigestores”, explicó.

 

Describió también que un biodigestor, es un reactor cerrado, hermético e impermeable, en el cual es depositado material orgánico mezclado con agua para su descomposición, del que se obtiene como producto gas metano y fertilizantes orgánicos, ricos en nitrógeno, fosforo y potasio.

 

“Está compuesto por un tanque de digestión, una laguna de compensación, un registro de carga y un conducto de carga. Existen muchos tipos de biodigestores, pero cuatro son los más utilizados”, apuntó.

 

Subrayó que las actividades antropogénicas, entre las que se encuentra la producción agropecuaria, han afectado de manera drástica las concentraciones presentes de gases invernadero sobre la superficie de la tierra, aumentando la presencia de gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (NO2).

 

“La producción de leche por ganado vacuno es de las principales actividades con una alta capacidad emisora de gases invernadero, por eso el uso de la digestión anaeróbica para extraer el metano de los deshechos animales reduce potencialmente la emisión de gases, además del consumo de combustibles fósiles, la contaminación de suelo y mantos freáticos por materia orgánica de origen animal”, asentó.

 

“La producción de biogás, es también considerada una tecnología limpia y con potencial de ingresos económicos para los ganaderos, debido a su origen espontáneo”, puntualizó.


Estudiante de la UAT diseña sistema para generar biogás

 

-- Propone innovación de un modelo de biodigestor a partir del estiércol de las vacas.

 

CD.VICTORIA,TAM.,7 DE MARZO 2021.- Con el propósito de aprovechar los desechos de bovinos, principalmente en sistemas de producción de leche, José Luis Hernández Moreno, estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), propuso el diseño de un nuevo modelo de biodigestor para convertir el estiércol en biogás.

 

El estudiante de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, explicó que el trabajo corresponde a su tesis “Diseño de un biodigestor para el aprovechamiento de estiércol bovino en software de simulación Superpro Designer”, que es dirigida por el Dr. Rubén Santiago Adame, mediante el cual pretende desarrollar un prototipo de bajo costo que coadyuve a generar energía a partir de desechos, que sin tratamiento, pueden ser un serio problema ambiental.

 

“Vamos a diseñar un biodigestor al estilo domo fijo de plástico. Lo que hicimos en la tesis fue diseñar el biodigestor, utilizamos una metodología confeccionada por Bernardo Campos Cuní, perteneciente al grupo de energía del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola”, indicó.

 

Explicó que los datos se capturaron en el programa informático Superpro Desiner, para hacer una simulación del rendimiento del prototipo. Posteriormente, asentó que procede la fase de desarrollar el biodigestor y probarlo de manera experimental.

 

Dijo que el proyecto busca aportar a las metas de reducir los gases de efecto invernadero, y se determinó el biodigestor, debido a que entre los principales factores del aumento de estos gases es la actividad agrícola.

 

“En México los sistemas de producción de leche son los que más contaminan, debido a la fermentación de los desechos que generan. Y se genera algo que se llama biogás, que si bien, es una fuente contaminante a la atmosfera, también puede ser utilizado como potencial energético, aprovechando la tecnología de la digestión por medio de plantas o biodigestores”, explicó.

 

Describió también que un biodigestor, es un reactor cerrado, hermético e impermeable, en el cual es depositado material orgánico mezclado con agua para su descomposición, del que se obtiene como producto gas metano y fertilizantes orgánicos, ricos en nitrógeno, fosforo y potasio.

 

“Está compuesto por un tanque de digestión, una laguna de compensación, un registro de carga y un conducto de carga. Existen muchos tipos de biodigestores, pero cuatro son los más utilizados”, apuntó.

 

Subrayó que las actividades antropogénicas, entre las que se encuentra la producción agropecuaria, han afectado de manera drástica las concentraciones presentes de gases invernadero sobre la superficie de la tierra, aumentando la presencia de gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (NO2).

 

“La producción de leche por ganado vacuno es de las principales actividades con una alta capacidad emisora de gases invernadero, por eso el uso de la digestión anaeróbica para extraer el metano de los deshechos animales reduce potencialmente la emisión de gases, además del consumo de combustibles fósiles, la contaminación de suelo y mantos freáticos por materia orgánica de origen animal”, asentó.

 

“La producción de biogás, es también considerada una tecnología limpia y con potencial de ingresos económicos para los ganaderos, debido a su origen espontáneo”, puntualizó.


Abre UAT registro de aspirantes a la Maestría en Derechos Humanos

 

CD.VICTORIA,TAM.,6 DE MARZO 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a formar parte del programa de Maestría Interinstitucional en Derecho Humanos 2021 que se ofrece en forma conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 5 instituciones de educación superior del país.

 

El periodo de presentación de solicitudes y documentos por parte de aspirantes a esta maestría se encuentra disponible hasta el 26 de marzo del 2021.

 

Posteriormente el proceso de selección al programa dará inicio con el examen CENEVAL el día 27 de marzo, y continuará con la selección y realización de entrevistas programadas del 12 al 16 de abril, y la aplicación del examen TOEFL.

 

Finalmente se dará paso a la publicación de resultados el 17 de mayo; y del 24 al 28 de mayo el proceso de inscripción.

 

Como parte de los requisitos que deberán presentar los aspirantes se encuentran: título de licenciatura, carta de exposición de motivos, curriculum vitae, acreditar experiencia en investigación o documentación de fenómenos relacionados con derechos humanos y presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante la maestría para obtener el grado.

 

La maestría está integrada por cinco módulos, con 24 unidades de aprendizaje a desarrollarse durante dos años.

 

Las clases serán presenciales o presenciales virtuales, según se amerite, y se impartirán en dos sesiones, viernes por la tarde y sábados por la mañana, un fin de semana al mes por cada unidad de aprendizaje.

 

En cada sede se imparte el mismo Programa Académico por el mismo cuerpo de profesoras y profesores; por lo que la o el estudiante inscrito podrá cursar unidades de aprendizaje en cualquiera de ellas.

 

Cabe mencionar que las instituciones de educación superior involucradas son: la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Para mayores informes, comunicarse a la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con oficinas en el edificio Centro de Excelencia 1er. Piso, Centro Universitario Victoria, Tamaulipas, a los teléfonos (834) 31 8 18 00 y (834) 31 8 17 00 ext. 2818, 2580, 2583, 2588; al correo electrónico: dpec@uat.edu.mx o bien visitar la página web de la Secretaría de Investigación y Posgrado con acceso a través del portal www.uat.edu.mx de la universidad.


Programa la UAT actividades por el Día Internacional de la Mujer

 

CD.VICTORIA,TAM.,5 DE MARZO 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha programado una serie de actividades que se realizarán por la vía virtual, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este lunes 8 de marzo.

 

La participación de la Universidad, se suma al tema que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), denominado “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

 

Las actividades inician con la conferencia magistral que disertará la Mtra. Adela Muñiz Guadarrama, Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

El evento es organizado por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, y se trasmitirá desde el Auditorio del Centro de Excelencia Victoria, a través de la plataforma Microsoft Teams de 10:00 a 12:00 horas.

 

Asimismo, la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil, desarrollará el webinar "La lucha de los Derechos de las Mujeres", que dictará la Dra. Josefina Guzmán Acuña, responsable del programa Igualdades UAT, a las 12:00 horas a través de Microsoft Teams.

 

De igual forma, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, desarrollará un ciclo de conferencias con la finalidad de dar a conocer el valioso trabajo científico de las investigadoras de la universidad y su aporte en las ciencias agropecuarias y forestales.

 

Las conferencias de la FIC-UAT se trasmitirán en vivo por la plataforma Microsoft Teams y la página oficial de Facebook de la UAT, a las 12:00 horas, del 8 al 11 de marzo del 2021. Y del 15 al 18 de marzo 2021.

 

El evento que se realiza en coordinación con la Secretaría de Vinculación de la UAT, a través de la Dirección de Agronegocios, inicia con la participación de la Dra. Juana María Coronado Blanco, con la conferencia “Profesoras FIC: su aporte en las ciencias agropecuarias y forestales”, el día 8 de marzo a las 12:00 horas.

 

Para el día 9 de marzo, la Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, dictará la charla “Los pinos piñoneros de Miquihuana, Tamaulipas: un tesoro natural y gastronómico”; asimismo, la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, expondrá el tema “Nuevas tendencias en el modelado de datos para aplicaciones de software en el área de agricultura”, el 10 de marzo; y para el 11 de marzo, la Mtra. Teresa de Jesús Segura Martínez, dictará la ponencia “la trasferencia de conocimientos a productores de hortalizas en Tula”.

 

En otras ponencias, participa la Dra. Laura Rosa Sánchez Castillo, con el tema “Aplicación de las ciencias bio-ambientales en la reducción de desastres”, el 15 de marzo; en la conferencia del 16 de marzo, la Dra. Karla Yolanda Flores Maldonado, dictará el tema: “Entomofagía: una alternativa de alimentación de origen prehispánica”.

 

Continuando el programa, la Dra. Martha Patricia Chaires Grijalva, hablará de “Producción de ácaros para control biológico”, el 17 de marzo; y por último, Alejandra Alemán Báez, abordará el tema “Mujeres en el campo de los agronegocios”.

 

Para mayores informes consultar el sitio oficial en Facebook de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Ofrece UAT servicios asistenciales del Centro Operativo Multidisciplinario

 

CD.VICTORIA,TAM.,4 DE MARZO 2021.- El Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS-UAT) mantiene el funcionamiento de los servicios asistenciales gratuitos en materia de salud, enfermería, asistencia dental, trabajo social, psicología, nutrición y asesoría jurídica.

 

A 17 años de su creación, esta unidad asistencial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene como propósito principal vincular al prestatario con la comunidad vulnerable, para efecto de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

 

“El paciente viene se les hace una entrevista inicial y un estudio socio económico, se les pregunta qué servicio requiere, y de ahí se canaliza a las distintas áreas”, explicó la encargada del COMASS – UAT, María Josefina Medina Guerrero.

 

“Recibimos muchos usuarios en el área jurídica, el área médica es la que más volumen de pacientes atiende, y psicología ha tenido mucha demanda durante esta pandemia”, agregó.

 

Explicó que este centro ha implementado las medidas sanitarias establecidas por la Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas y el Comité General de Salud UAT procurando la mejora a través de las actividades en beneficio de los prestatarios de servicio social y de los usuarios que acuden a sus instalaciones.

 

Destacó que como parte del seguimiento y vigilancia de pacientes, se han adaptado nuevas maneras de comunicarse con más de 100 integrantes del Club del Adulto Mayor perteneciente a este centro de la UAT.

 

“Tenemos un club por medio de WhatsApp, les llamamos y les hemos hecho visitas a algunos casos y se les insiste en las medidas sanitarias. Lo que queremos es que ellos sepan que los apreciamos y que siguen siendo parte del club, y ellos nos llaman con frecuencia o vienen”, apuntó.

 

Por último, invitó a la comunidad a acercarse al COMASS-UAT con dirección en el 29 Hidalgo #112 Col. Héroe de Nacozari, en Ciudad Victoria, en un horario de atención de 9:30 a 14:30 horas de lunes a viernes. Aclaró que, con la finalidad de brindar un mejor servicio, es necesario se comunique a los teléfonos 8342487546 y 834248757 para programar su cita en los diversos servicios.


Ofrece UAT a estudiantes temas de nutrición y prevención de enfermedades

 

-- Con el programa virtual “Más Vida” sensibiliza a los jóvenes sobre la buena alimentación para una mejor salud.

 

CD.VICTORIA,TAM.,3 DE MARZO 2021.-- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Participación Estudiantil, organizó el webinar “Nutrición como tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas”.

 

Con el tema impartido a estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), se dio inicio al ciclo de conferencias del Programa denominado “Más Vida”, que tiene como propósito sensibilizar a la juventud universitaria respecto a la buena alimentación para prevenir y controlar enfermedades.

 

La conferencia, fue dictada por la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Karina Hernández Saldívar, quien destacó la importancia de la nutrición en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, luego de señalar que en México este tipo de padecimientos, lejos de disminuir pese a los programas de salud, siguen en franco aumento.

 

“Hay mayor consumo de alimentos muy energéticos con alto contenido de grasas, en particular grasas saturadas y bajos en carbohidratos no refinados. A donde vayamos vamos a encontrar este tipo de alimentos, es lo más fácil de encontrar”, indicó.

 

Explicó a los estudiantes que este tipo de alimentación, aunado a un modo de vida sedentario, provoca que aparezcan enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

 

Mencionó que estos padecimientos, se relacionan también con el estilo de vida acelerado, donde las personas suelen buscar tecnología o aparatos que les faciliten la vida, dejando de lado hacer un esfuerzo físico que les ayude a quemar calorías.

 

Apuntó, que la nutrición como disciplina, se reconoce como determinante para prevenir enfermedades, como las crónico-degenerativas, que en México, son responsables del 50% de los decesos.

 

Por último, dijo que se requieren mejores estrategias para que la nutrición sea efectiva en la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas, y consideró que se debe trabajar incluyendo a la sociedad, para lograr la meta de un plan integral de salud en nutrición.


No habrá regreso a clases presenciales en la UAT este semestre: Rector

 

-- Continuarán actividades académicas por la vía virtual.

-- Se trabajará un plan de retorno hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

 

CD.VICTORIA,TAM.,2 DE MARZO 2021.- El Rector José Andrés Suárez Fernández confirmó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continuará sus actividades académicas por la vía virtual y descartó que durante este período escolar de la casa de estudios se regrese a las clases presenciales.

 

Indicó que en cumplimiento a las medidas establecidas por las autoridades de salud, solo se contempla el regreso a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico en el estado se encuentre en verde.

 

Al presidir la séptima reunión del Colegio de Directores en la modalidad a distancia desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector puntualizó a los titulares de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la Universidad, el objetivo de mantener las medidas de prevención sanitaria ante la persistencia del Covid-19.

 

“Son exclusivamente por cuidar la salud de nuestros estudiantes, de nuestros profesores y de todo el personal que nos apoya en las clases”, sostuvo, tras reiterar a los directores que solamente habrá un regreso a clases presenciales y a las prácticas de estudiantes hasta que el semáforo epidemiológico en la entidad esté en verde.

 

“Creo que estamos respondiendo muy bien a nuestros estudiantes y ellos a nosotros de tal manera que lo estamos llevando bien”, aseveró, luego de expresar su confianza en el trabajo que han estado haciendo maestros y maestras de la Universidad apoyados en la tecnología de educación a distancia.

 

Durante la sesión, el Ing. José Andrés Suárez Fernández informó a los directores que se estará trabajando con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en seguimiento a los parámetros que mide este organismo entre las instituciones que lo integran, para el mejoramiento de la calidad.

 

De igual manera informó que la UAT participará en un proyecto de evaluación internacional que promueve el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al tiempo de exhortar a los directivos para seguir trabajando en base a sus procesos de autoevaluación y seguimiento de los procesos de acreditación y certificación de la calidad educativa en sus respectivos planteles.

 

En otra parte de la sesión, intervino el Secretario de Finanzas de la Universidad, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, con una exposición de procedimientos de ejecución financiera derivado del proyecto de presupuesto para este 2021.

 

Se abordaron en la agenda temas relacionados con el funcionamiento de los órganos de gobierno de la Universidad, conforme al Estatuto Orgánico, además de lo relativo al plan de trabajo correspondiente al próximo informe de la administración rectoral, entre otros asuntos.

 

Durante la sesión estuvieron también el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García, el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez y la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González.


Impartirá la UAT el Diplomado Trastorno del Espectro Autista

 

CD.VICTORIA,TAM.,1 DE MARZO 2021.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartirá en la modalidad virtual, el Diplomado Internacional: Trastorno del Espectro Autista, dirigido a psicólogos clínicos, educativos y sociales, así como de carreras afines.

 

El programa tiene como propósito, desarrollar las habilidades profesionales necesarias para la correcta detección y diagnóstico integral de los trastornos del Espectro Autista.

 

Asimismo, en la organización, planificación, instrumentación y seguimiento de programas de intervención, y en la aplicación adecuada de las técnicas específicas de intervención.

 

Además, atendiendo simultáneamente la promoción, protección y el aseguramiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

De acuerdo a la convocatoria 2021 publicada en el sitio web oficial y en Facebook de la Unidad Académica, el curso virtual iniciará este viernes 5 de marzo del 2021, y para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico bggonzález@docentes.uat.edu.mx o bien llamar al teléfono: 3181730 extensión 2242 del Departamento de Educación Continua de la UATSCDH.

 

Cabe destacar, que la primera edición de este programa, se realizó en el 2020, en coordinación con el DIF Tamaulipas y Secretaría de Salud de Tamaulipas, con el objetivo, de capacitar al personal del primer centro público escolarizado, dedicado al autismo en México, e impulsar el adecuado desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista.

 

Se trabajó para mejorar las habilidades profesionales necesarias para la correcta diferenciación diagnóstica; los principios específicos de los modelos de intervención de primera línea de elección; las técnicas de intervención correspondientes y los criterios adecuados de organización de trabajo y toma de decisiones, entre otros aspectos.