Preside Rector de la UAT graduación de egresados de Ingeniería y Ciencias

 

Cd. Victoria, 25 de junio de 2022.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió la ceremonia de graduación de los estudiantes egresados de las carreras en ingeniería y maestría de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del campus Victoria.

 

En el evento celebrado en el teatro Juárez de la capital tamaulipeca, el Rector Guillermo Mendoza entregó las constancias de acreditación a la Generación 2022 de estudiantes de Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Ciencias Ambientales, Ingeniería en Telemática y de la Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.

 

En su mensaje, el Rector resaltó que desde hace 55 años esta facultad ha sido fundamental en la formación de ingenieros especializados en la innovación, el diseño y optimización del conocimiento, así como su aplicación práctica.

 

Así mismo reconoció el esfuerzo de esta generación al adaptarse a nuevos escenarios sociales, así como también a los docentes quienes supieron guiar a sus estudiantes durante las condiciones inéditas que impuso la pandemia.

 

“Felicidades a todas y todos los egresados, la edificación de sus carreras profesionales lleva el ADN UAT, llevan los matices del pensamiento universitario; deseo que su vida profesional sea colmada de triunfos, esta institución que hoy los avala y siempre tendrá las puertas abiertas para su formación continua y la consolidación de sus estudios”, expresó Guillermo Mendoza.

 

En este contexto, felicitó a la Mtra. Mariby Lucio Castillo, a quien sus alumnos la distinguieron como madrina de la Generación 2022, en reconocimiento a su trayectoria y dedicación docente, siendo un ejemplo a seguir por los graduados.

 

 En su oportunidad, el Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, director de la FIC-UAT dijo que los ahora egresados demostraron su capacidad, valor y espíritu de superación, pues en conjunto con la formación académica que han recibido, se les prepara para hacer frente a los retos de nuestra sociedad, aportando innovación y desarrollo tecnológico utilizando un enfoque transdisciplinar.

 

Durante el evento, se realizó la tradicional entrega de cartas de pasante a los 71 estudiantes egresados de las carreras de Ingeniería y a cinco que egresaron del programa de maestría que imparte esta dependencia universitaria.

 

Así mismo hicieron entrega de reconocimientos a los alumnos con promedio más destacado de la generación, siendo galardonados: Jovana de Jesús Rosales Honorato, Daniel Alejandro Marín García, Natalia Martínez de León, Esteban Hernández Santiago y Josué Puente Trejo.

 

En representación de la generación saliente, el alumno Esteban Santiago Hernández, emitió un mensaje de agradecimiento por el apoyo brindado por sus familiares, docentes y directivos de la facultad. De igual modo, agradeció al Rector de la UAT por sensibilizarse y apoyar a la comunidad estudiantil durante el tiempo de pandemia, en donde reconoció la rápida y eficaz labor de la universidad, al adaptarse a la nueva modalidad, brindando las herramientas necesarias para seguir en su formación.


 

Asamblea de la UAT aprueba acuerdo de reforma curricular

 

El Rector Guillermo Mendoza presidió la sesión del órgano colegiado que aprobó actualizar los programas académicos, además de propuestas para reconocer la trayectoria docente y modificaciones al articulado del Reglamento de Posgrado.

 

En sesión extraordinaria, el pleno de la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó por unanimidad el Acuerdo de la Reforma Curricular de Programas Académicos, modificación que permitirá a la máxima casa de estudios en la entidad la actualización de sus carreras profesionales según las demandas y nuevas exigencias del entorno laboral, productivo y social.

 

La reunión se desarrolló de manera presencial y a distancia en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, encabezada por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos como presidente de la Asamblea Universitaria, estando acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General.

 

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza dijo que con la reforma curricular se busca tener programas actualizados que permitan formar profesionistas más capacitados y que respondan a las demandas de los sectores productivos y sociales.

 

Informó asimismo que el viernes 1 de julio se realizará la presentación del nuevo modelo educativo y académico que forma parte de los proyectos para fortalecer la formación de profesionales.

 

Anunció también la continuación del encuentro UAT Conecta, que inició en la zona centro del estado, continuará la próxima semana en la zona sur y posteriormente llegará a la zona norte.

 

Indicó que este esquema pretende entablar una serie de diálogos con los sectores público, social y productivo de todo el estado, a fin de recabar propuestas que contribuyan al proyecto de modernización del modelo académico y curricular de la casa de estudios.

 

Como parte del orden del día, también se aprobó la propuesta de realizar una Asamblea Solemne de Reconocimiento de Trayectoria Docente, en la que se premiará al personal académico sindicalizado de tiempo completo por su trayectoria de servicio.

 

Entre otros acuerdos, se aprobó la modificación de una serie de artículos del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAT, la liquidación del programa de Ingeniero en Procesos Petroquímicos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán y la ratificación de Héctor Óscar Cabrera Lerma como integrante del Consejo Ciudadano de Radio Universidad. 


Preparatoria Mante de la UAT celebra graduación de la generación 2019-2022

 

El Rector Guillermo Mendoza entrega constancias de acreditación a 305 estudiantes de Ciudad Mante y la región que concluyeron su bachillerato universitario.

 

Ciudad Mante, Tam.; 23 de junio de 2022- La Escuela Preparatoria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2019-2022, en un significativo acto académico que presidió el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, como padrino de los 305 estudiantes que egresan de esa institución de educación media superior.

 

            El evento se llevó a cabo este 23 de junio en las instalaciones del plantel universitario en Ciudad Mante, con la asistencia de padres de familia, claustro docente, personal directivo y administrativo de la dependencia educativa.

           

Al hacer uso de la palabra, el C. P. Guillermo Mendoza agradeció la distinción por haber sido nombrado padrino de esta nueva generación de estudiantes que han concluido el bachillerato de la UAT.

 

Les dijo que no solo recibieron una formación académica, sino que están en una posición que les permitirá tener mejores oportunidades en el campo laboral y cristalizar su proyecto de vida en el ámbito de las profesiones.

 

En este contexto, les dijo que la UAT cuenta con una amplia oferta educativa tanto en Ciudad Mante como en las diferentes sedes de la Universidad en el norte, centro y sur del estado, donde encontrarán la carrera profesional que los llevará por nuevas experiencias de aprendizaje.

 

El Rector también reconoció la labor del personal docente y administrativo de esta preparatoria por la formación de una generación única que, además de destacarse por los conocimientos adquiridos, se comprometió a concluir su educación en condiciones inéditas durante la pandemia.

 

En el presídium, acompañaron al Rector la Mtra. María del Pilar Garza Aguilar, Directora de la Escuela Preparatoria Mante; el Ing. César Cruz Trejo, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro; la Lic. Mirna Dalia Saavedra Merrem, Directora de Recursos Humanos de la UAT; y el Ing. Rodolfo Gándara Gómez, Secretario de Servicios Administrativos de la Preparatoria Mante.

 

En su mensaje, la Mtra. María del Pilar Garza Aguilar agradeció al Rector Guillermo Mendoza su apoyo en las labores de gestión, divulgación y acción en los ámbitos culturales, académicos, de investigación e infraestructura, pues próximamente se inaugurará un espacio de formación integral para estudiantes de esta institución.

 

Extendió su felicitación a quienes culminaron con éxito sus estudios de bachillerato por ser estudiantes competentes, con inteligencia, creatividad, actitudes y valores que les permitirán seguir adelante por un futuro lleno de logros y éxitos.

 

En la ceremonia se entregaron diplomas a estudiantes de excelencia de la generación 2019-202. De primer lugar a María Fernanda Reséndez Dimas; segundo lugar a Yelitza Lara Jaime y en tercer lugar un empate: Fernanda Alonso Domínguez y Lizzeth Pérez Chávez.

 

A nombre de sus compañeros de generación, María Fernanda Reséndez Dimas agradeció el apoyo de sus padres, amigos y profesores a lo largo de su recorrido académico por esta escuela; en la que, dijo, recibieron bases sólidas para forjarse como futuros profesionistas.


Preside Rector de la UAT inicio del programa Universitarios para Trascender

 

•    Entrega nombramientos y toma protesta a 51 estudiantes que integran esta plataforma, que busca impulsar su participación en proyectos innovadores vinculados a la comunidad.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 21 de junio de 2022.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de entrega de nombramientos a cincuenta y un estudiantes de nivel medio superior, superior y de posgrado de esta casa de estudios que integran la primera generación del programa Universitarios para Trascender.

 

Durante el evento realizado en el Teatro Universitario, el Rector Guillermo Mendoza tomó la protesta al grupo de jóvenes que han asumido el compromiso de formar parte de esta plataforma, cuyo modelo, basado en la responsabilidad social universitaria, busca impulsar su participación en proyectos vinculados al desarrollo de las comunidades tamaulipecas.

 

En su mensaje, el Rector destacó la importancia que representa para la UAT promover estas acciones, luego de señalar que las instituciones públicas de educación superior deben asumirse como centros de producción intelectual y generar conocimientos innovadores enfocados al desarrollo de la sociedad.

 

Felicitó al grupo de estudiantes y manifestó que con esta acción se establece un punto de partida que permite delinear “una nueva Universidad para todas y todos”:

“Estamos buscando una nueva Universidad, que dé resultados diferentes, que participe con su sociedad, que se preocupe por el desarrollo de nuestro estado. Y por supuesto, esto tiene que ver con sus estudiantes”, agregó.

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, quien manifestó que los estudiantes son los principales actores del proyecto, pues la vocación del investigador es fundamental en la ciencia. Agregó que esta actividad responde en gran medida a la importancia de crear sociedades para la divulgación del conocimiento tanto dentro de la Universidad como en la comunidad.

 

Los objetivos del programa fueron detallados por la Dra. Blanca Leticia Díaz Mariño, Directora de Proyección Social de la UAT, quien explicó que los estudiantes seleccionados realizarán un año de formación intensa, y complementada con un aprendizaje integral, para desarrollar en ellos habilidades blandas y de investigación que les permitan integrarse a los sectores productivos con mayor pertinencia.

“Con ello —agregó la funcionaria— se busca formar profesionistas de éxito y ciudadanos que contribuyan a la sociedad e incentiven el arraigo de la identidad universitaria”.

 

A nombre de quienes integran esta primera generación de Universitarios para Trascender, hizo uso de la palabra Daniela Barrón de León, alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

La joven agradeció al Rector la oportunidad de ser parte de este espacio para contribuir con la sociedad, y resaltó el compromiso que tienen los integrantes del proyecto: “Cada paso que damos es para construir una Universidad más grande y más fuerte”, afirmó.

 

En el evento estuvieron también la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Cinthia Patricia Ibarra Flores, Secretaria de Gestión Escolar; el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; el C. P. Franklin Huerta Castro, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas; la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad; así como directivos de las diferentes facultades, unidades académicas y escuelas del Campus Victoria, familiares y amistades de los estudiantes.


Inicia la UAT programa de capacitación técnica para el personal sindicalizado universitario

 

Ciudad Victoria, Tam.; 20 de junio de 2022.- El personal sindicalizado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició las actividades del programa de capacitación especializada por parte del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) mediante el curso-taller de mantenimiento en sistemas de refrigeración, instalaciones eléctricas y plomería.

 

El objetivo del curso-taller es desarrollar en los empleados del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT), con función de oficial especializado, las competencias profesionales que les permitan lograr un mejor desempeño laboral y una superación personal.

 

Para formalizar el inicio de dichas actividades estuvieron presentes el Ing. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración de la UAT; el Dr. José Antonio Hernández Barrera, Director del ITACE plantel Victoria; Óscar Valdez Ávila, Secretario Estatal del SUTUAT; el Mtro. Raymundo Suárez Garza, Secretario de la Sección Centro del SUTUAT; y el Ing. Juan Carlos Ortega Zapata, Director de Mantenimiento de la Universidad.

 

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, el Ing. Rafael Pichardo Torres manifestó que la máxima casa de estudios en el estado percibe claramente la necesidad de capacitar, actualizar, entrenar y profesionalizar a su planta laboral.

 

De igual modo, agradeció la participación del ITACE en el diseño y desarrollo de estas actividades que se realizan en el marco del convenio de colaboración vigente entre este instituto, la Universidad y el sindicato universitario.

 

Por su parte, Óscar Valdez Ávila, Secretario Estatal del SUTUAT, destacó la oportunidad de recibir esta capacitación, que continuará impartiéndose en futuras fechas enfocadas en cada perfil, para ayudar a que sus agremiados se mantengan actualizados y debidamente capacitados para el desarrollo de sus labores.

 

El Dr. José Antonio Hernández Barrera, Director del ITACE plantel Victoria, dijo que con estas actividades se refuerzan los vínculos establecidos entre ambas instituciones a la vez que se consigue la actualización permanente del personal universitario, pues, aunado a los cursos de electricidad, plomería y refrigeración, se impartirá una segunda ronda de capacitación.

 

Durante la inauguración de los trabajos se detalló que, como parte de las acciones de igualdad de género estipuladas en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 de la UAT, en esta capacitación participan tres mujeres pertenecientes al sindicato universitario.

 

Enfocados en las áreas de mantenimiento, reparación y supervisión de instalaciones hidrosanitarias; electricidad intermedia, falla y diagnósticos eléctricos; reparación de equipos de aire acondicionado y minisplit, entre otros, los cursos tienen una duración de treinta horas y concluirán el 1 de julio.


Descubre la UAT sistema arrecifal en costas de Tamaulipas
 

• En investigación del CIDIPORT la Universidad da los primeros pasos para colocar en el plano de arrecifes naturales a nuestra entidad.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 19 de junio de 2022.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la presentación del proyecto Arrecife Rocoso Sumergido (ARS) ubicado en las costas del sur del estado de Tamaulipas, localizado mediante exploraciones realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT).

 

A través de este centro la UAT descubrió en las costas de Tamaulipas un sistema arrecifal rocoso sumergido con una extensión de más de once hectáreas, que alberga una cantidad importante de vida marina.

 

En la exposición del proyecto, efectuada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico), el CIDIPORT informó que ese descubrimiento es de gran relevancia puesto que la costa tamaulipeca carece de información de los ecosistemas marinos presentes, y de acuerdo con los datos bibliográficos de los arrecifes reportados en el Golfo de México, se menciona que el arrecife de Tuxpan es el más cercano a Tamaulipas y de ahí se pasa al arrecife Flower Garden Banks, en Texas, Estados Unidos.

 

Asimismo, se informó que se está gestionando un convenio de colaboración entre la UAT y la Comisión Nacional de las Áreas Protegidas, para contribuir de manera conjunta al proyecto del arrecife.

 

En el evento, asistió con la representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, Director del CIDIPORT; la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, titular de la Dirección de Sustentabilidad de la UAT; y el Dr. Leonardo Uriel

 

Arellano Méndez, titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad, entre otras autoridades.

 

Al respecto, la Dra. Mariana Zerón destacó que el trabajo de los centros de investigación de la UAT responde al Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 centrado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que, en este caso, se enfoca de manera específica en el Objetivo 14, referente a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

 

Por su parte, el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, director del CIDIPORT, explicó que en el desarrollo del proyecto se hicieron entrevistas con actores del sector pesquero de la región, lo que derivó en la tarea de explorar la zona ubicada en un cuadrante a 17 kilómetros al norte de la escollera del puerto de Tampico, con una separación de 3 kilómetros de la costa, en la cual participaron tres buzos certificados en investigación, como parte del equipo oceanográfico del CIDIPORT.

 

Indicó que como resultado descubrieron que la costa sur de Tamaulipas cuenta con un sistema arrecifal rocoso sumergido, con una extensión de once hectáreas, quedando pendiente la exploración de la parte norte que se desarrollará en próximas fechas.

 

Se encontró un afloramiento rocoso con innumerables sistemas de cuevas, con una profundidad natural de suelo marino de 18 a 20 metros, y que el arrecife comienza desde los 17 metros, para emerger hasta los 9 metros de profundidad.

 

Indica en sus resultados que su morfología lo hace el espacio perfecto para la conservación de vida marina, y un refugio para todo tipo de especies que encuentren alimento en el sistema, ya que se encontraron organismos como corales, esponjas, gran diversidad de peces y elementos bioincrustantes.

 

Además, es un sitio excelente para la práctica del buceo turístico, e inclusive para la apnea o buceo libre, ya que sus profundidades no generan riesgo para amantes de ese deporte.

 

Como parte de las inmersiones se instalaron transectos con una longitud de 20 metros, lo cual sirvió para tomar registros biográficos de los organismos presentes en el arrecife.


Rinde UAT homenaje póstumo al Dr. Manuel Ceballos

En un mensaje por videoconferencia, el Rector Guillermo Mendoza destacó su reconocimiento a la memoria del ilustre investigador universitario, historiador y cronista tamaulipeco.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 18 de junio de 2022.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), rindió un homenaje póstumo al Dr. Manuel Ceballos Ramírez, reconocido investigador, académico, historiador y cronista tamaulipeco.

 

Como parte de este homenaje, que tuvo como marco el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas celebrado en esta capital, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, hizo un reconocimiento a la memoria del Dr. Manuel Ceballos Ramírez, tras leer una semblanza en la que se realzó la trayectoria del destacado académico y cronista de Nuevo Laredo.

 

 “Quiero extender a todos los participantes de tan solemne acto, mi reconocimiento por sus reflexiones sobre la vida y obra de tan distinguido universitario”, dijo el Rector.

 

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Dr. Octavio Herrara Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, fungió como moderador del homenaje, el cual contó con la presencia de amistades, conocidos y simpatizantes del investigador.

 

Como parte del programa participaron: el Dr. Javier Garciadiego Dantán, presidente de la Academia Mexicana de la Historia; el Dr. César Morado, titular del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y corresponsal de la academia en dicho estado; la Dra. Aracely Almaraz, de El Colegio de la Frontera Norte; y la Mtra. Ana Laura Ceballos, hija del Dr. Manuel Ceballos Ramírez.

 

Originario de Nuevo Laredo, el Dr. Manuel Ceballos forjó su perfil profesional en las más prestigiadas instituciones de educación de nuestro país, entre ellas, especialmente, El Colegio de México.

 

Con fuerte arraigo a su tierra, fincó su trabajo en la margen del río Bravo, contribuyendo al surgimiento, desde allí, de El Colegio de la Frontera Norte, un centro de investigación de alto nivel en el lindero internacional del país.

 

Al mismo tiempo, dada su vocación por la academia y la ciencia, inició su desempeño como docente en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT en Nuevo Laredo, para más tarde integrarse como miembro del Instituto de Investigaciones Históricas.

 

Desde aquí participó en el fortalecimiento de estudios sobre Tamaulipas y su historia, cuyas aportaciones se remontan a más de dos siglos atrás y que en el presente está representada en un cuerpo colectivo de obras editoriales de alta calidad.

 

El Dr. Manuel Ceballos dio además continuidad a la labor de un ilustre universitario tamaulipeco, el Lic. Juan Fidel Zorrilla, a quien sucedió en el sillón de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de La Real de Madrid, la máxima agrupación de profesionales de la historia en el país.

 

El Sistema Nacional de Investigadores le otorgó el nombramiento de investigador nacional ininterrumpidamente desde 1992; y en 2009, el Congreso del Estado de Tamaulipas le otorgó la Medalla al Mérito Luis García de Arellano por su trayectoria en la investigación histórica.


Integra la UAT brigadas de protección civil universitaria

 

Ciudad Victoria, Tam., 17 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fomenta la integración de brigadas de protección civil capacitando al personal de las dependencias universitarias en protocolos, procedimientos y guías de activación que permitan enfrentar, prevenir y atender accidentes de trabajo, para garantizar la salud y seguridad de estudiantes, docentes, personal directivo y administrativo.

 

En ese contexto, la Dirección de Protección Universitaria de la Secretaría de Administración llevó a cabo la entrega de constancias al personal de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) que conforma en este plantel la brigada interna de protección civil.

 

La brigada se formó tras la capacitación de sus integrantes mediante el curso teórico y práctico impartido por Protección Universitaria, mediante el cual se garantiza la correcta actuación en emergencias.

 

En la ceremonia de entrega de constancias estuvieron presentes la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de la UATSCDH; el C. P. Gerges Chiprut Martínez, titular de Protección Universitaria; así como titulares de la administración de la Unidad Académica.

 

La Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez felicitó a quienes recibieron la capacitación y destacó que esta brigada será de gran importancia en la seguridad de su comunidad universitaria.

 

En continuación de este programa, la Dirección de Protección Universitaria también llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) la entrega de constancias al personal que integra las brigadas, acto que contó con la presencia del Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de esa institución académica.

 

 Se destacó que este tipo de acciones se implementarán en diversas escuelas y facultades, de manera que cada área y dependencia de la UAT cuente con personal capacitado para cualquier emergencia.


Fomenta UAT la donación de disfraces en acciones de sustentabilidad

 

Ciudad Victoria, Tam., 18 de junio de 2022.- Como parte de la Campaña de Donación de Disfraces que mantiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mediante la Dirección de Sustentabilidad en coordinación con el Círculo de Desarrollo Infantil, se llevó a cabo el drive-thru de recolección en el que participaron las dependencias académicas y administrativas de la Universidad en Ciudad Victoria.

 

Durante esta actividad estuvieron presentes la Lic. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, Directora del Círculo de Desarrollo Infantil del Campus Victoria; y la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, titular de la Dirección de Sustentabilidad de la UAT; quienes, junto al personal del centro infantil universitario, recibieron las donaciones de la comunidad de la casa de estudios.

 

Al respecto, la Dra. Yolanda Mendoza comentó que la finalidad de esta campaña es incentivar la recuperación de disfraces infantiles y apoyar a la niñez del Círculo de Desarrollo Infantil en sus actividades y festivales.

 

Dijo que esta colecta incide en las estrategias de la Universidad en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente en el objetivo 12, relativo a producción y consumo responsables, pues se expresa al reducir desechos, reciclar y reutilizar este tipo de prendas.

 

Casi cien disfraces fueron recabados durante esta actividad, que se suman a los donados previamente en ambas dependencias con el apoyo de la comunidad universitaria y sociedad en general.

 

Por su parte, la Lic. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, Directora del Círculo de Desarrollo Infantil del Campus Victoria, manifestó que las prendas recabadas serán utilizadas para beneficiar a los hijos de estudiantes usuarios de la estancia infantil.

 

La campaña estará vigente durante junio y julio, por lo que se hace extensiva la invitación a participar donando disfraces temáticos de profesiones, oficios, primaverales, trajes típicos o disfraces en general de las tallas 2 a la 6, que se podrán entregar en las instalaciones del Círculo de Desarrollo Infantil o en la Dirección de Sustentabilidad, ambas ubicadas en el Centro Universitario de Victoria.


Realiza la UAT el Primer Encuentro

de Historia de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tam., 17 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Secretaría de Investigación y Posgrado, realizó el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas “Historia, Crónica, Patrimonio y Cultura”, evento que tuvo como propósito generar un espacio de análisis y reflexión respecto al avance de los estudios históricos en la entidad.

 

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UAT, el encuentro se desarrolló del 15 al 17 de junio, en un programa que reunió la participación de cronistas e investigadores de diversas partes de Tamaulipas y del país, la realización de cinco mesas de diálogo, la presentación de publicaciones y ediciones, y un homenaje póstumo a Manuel Ceballos Ramírez, historiador y cronista de Nuevo Laredo.

 

En representación del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, inauguró el evento la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

 

En su mensaje, la Dra. Mariana Zerón subrayó la importancia de hacer públicos los estudios que pueden servir a las comunidades para conocer su historia e integrar una mejor sociedad.

 

“Sin historia no somos nada. Los invito a aprovechar estos espacios que es como se difunden las ciencias históricas que nos permiten conocer quiénes somos y hacia dónde vamos”, expresó.

 

En el acto de apertura también estuvieron presentes el Dr. Octavio Herrera Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT; la Mtra. Eréndira Zamudio Flores, Directora del Museo Regional de Historia de Tamaulipas; y el Mtro. Francisco Ramos Aguirre, cronista de Ciudad Victoria.

 

En su turno ante el micrófono, el Dr. Octavio Herrera Pérez comentó que este encuentro es avalado por la Academia Mexicana de la Historia, el colegiado de académicos más relevante en el campo de la historia en nuestro país.

 

“Es un encuentro de análisis, de valoración del estado del arte; es decir, en qué condiciones se encuentra la historiografía tamaulipeca, así como las disciplinas que la acompañan, como la crónica, la protección del patrimonio cultural y los estudios arqueológicos”, indicó.

 

Destacó la participación de expertos que producen material científico en sus distintas áreas, y subrayó la difusión de estudios respecto a la protección del patrimonio, particularmente de los archivos históricos: “Es un gran pendiente que tenemos en la entidad, y que viene a enriquecer el quehacer de la historia”.

 

 

El evento contempló mesas de trabajo que abarcaron tópicos de importancia histórica en torno a la arqueología y la etnohistoria, la época de la colonia, diálogos sobre el siglo XIX y XX, la crónica y archivos, entre otros; además, la presentación de la revista In Tempore por la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que imparte la UAT en el Campus Victoria y la presentación artística del grupo UATsteco.


Inicia la UAT el encuentro Conecta con los sectores de la sociedad

 

El Rector Guillermo Mendoza puso en marcha el evento que busca fortalecer la vinculación de la Universidad con el sector productivo, público y gubernamental, con asociaciones y organismos de la sociedad civil para contribuir al desarrollo regional.

 

Ciudad Victoria, Tam., 16 de junio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió el inicio del encuentro Conecta, cuya meta es entablar un diálogo abierto con los sectores sociales, económicos, instituciones privadas y públicas, a fin de estructurar planes conjuntos de acción en beneficio de las comunidades y las regiones de la entidad.

 

Durante el evento desarrollado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el C. P. Guillermo Mendoza estuvo acompañado de titulares de las secretarías de la administración central y directivos de los planteles universitarios.

El encuentro Conecta reunió a más de cincuenta representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles; de los Gobiernos municipal, estatal y federal, además de actores sociales, rurales y empresariales de la región, quienes expusieron sus propuestas asegurando que con apoyo de los expertos universitarios podrían ampliar beneficios para la comunidad y sus respectivos sectores.

 

Acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la Universidad, el Rector Guillermo Mendoza agradeció a los asistentes de Ciudad Victoria y municipios del centro del estado, como Güémez, Soto la Marina y Jiménez, la oportunidad de formalizar esta reunión.

 

Dijo que este es el punto de partida para recibir propuestas que permitan estructurar planes y programas, dirigir puntualmente la investigación y el desarrollo tecnológico, además de la transferencia del conocimiento, haciendo una Universidad más pertinente y fuerte.

 

Presentó los ejes del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, donde destacó que es la institución educativa más grande de Tamaulipas con más de ochenta programas educativos que cursan alrededor de cuarenta mil estudiantes, con presencia en el ochenta por ciento del territorio estatal, siendo el centro de la producción intelectual y generadora de conocimientos innovadores enfocados al desarrollo de la entidad.

 

Detalló las propuestas del encuentro Conecta, que se divide en cuatro rubros sustantivos: la agenda de investigación, la oferta educativa, la alianza estratégica Red UAT y la presencia regional universitaria.

 

En este contexto, expusieron sus líneas de trabajo la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica, y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; y se presentaron las áreas de trabajo a cargo de la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; del Mtro. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración, y del Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación.

 

Como parte del encuentro se firmó una carta de intención entre la Universidad y los participantes, la cual formaliza este esquema de vinculación y de interacción con el compromiso de conocer y atender propuestas que permitan llegar a tener resultados en el pronto plazo a partir de esta unión de esfuerzos.

 

El Rector Guillermo Mendoza reafirmó el objetivo de conocer las necesidades del mercado laboral para egresar profesionales mejor preparados, y que en ello se trabajará con los sectores para enriquecer la reforma curricular de los programas educativos de la UAT.

 

Indicó que este ejercicio plantea fortalecer y alinear la academia e investigación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, para forjar profesionistas comprometidos con el humanismo.

 

Puntualizó que el nuevo modelo educativo de la UAT busca complementar la formación de sus estudiantes a través de un esquema de responsabilidad social universitaria, y que, para poder buscar esta nueva Universidad, se tomará el pulso del entorno mediante este encuentro que se reproducirá en todas las regiones de la entidad, a fin de tener una mejor prospectiva sobre el progreso de Tamaulipas y establecer compromisos con todos los sectores.


Fortalecen la UAT y el DIF Tamaulipas campaña de donación de sangre

 

Rector Guillermo Mendoza firma el convenio “Donar vida está en mí”, que impulsa el Sistema DIF a nivel estatal.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 15 de junio de 2022.- Con el propósito de fomentar en la comunidad universitaria la práctica generosa y voluntaria de la donación de sangre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó el convenio de colaboración “Donar vida está en mi” con el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

En la ceremonia realizada en el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea en Ciudad Victoria, que tuvo como marco el Día Mundial del Donante de Sangre, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, y la C. P. Diana Evelyn Mata Monreal, Directora General del DIF Tamaulipas, firmaron el acuerdo de participación, con la presencia de la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas.

 

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos reconoció el esfuerzo de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, por su trabajo en actividades a favor de la sociedad, acciones que le han merecido el reconocimiento a nivel nacional como uno de los esquemas más importantes en su tipo.

 

Subrayó que la UAT se suma a la lucha por lograr mayor sensibilidad social en el tema de la donación de sangre, para generar un mayor compromiso de la comunidad universitaria y contribuir a lograr un impacto positivo en la sociedad.

 

Puntualizó que la Universidad ha sido un aliado en la lucha por fortalecer la cultura de la donación de sangre en la entidad y ha participado activamente en las campañas del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, y destacó que mediante este convenio se redoblarán los esfuerzos para responder a las necesidades de la sociedad.

 

A nombre de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la C. P. Diana Evelyn Mata Monreal agradeció al Rector Guillermo Mendoza por sumarse a estos trabajos y promover entre los universitarios la donación de sangre como parte de nuestra cultura.

 

En el marco de la ceremonia se puso en marcha la campaña “Tú puedes salvar vidas; dona sangre”, que tendrá alcance estatal, y en este contexto se destacó que el convenio con la UAT tiene como objetivo educar, promover y sensibilizar a la población estudiantil e invitarla a participar en la donación de sangre voluntaria y constante, para que los universitarios se conviertan en donadores altruistas e incrementar el registro de donantes del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea.

 

A su vez, la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas, reconoció a los voluntarios que hacen posible la recaudación de sangre en la entidad y subrayó la importancia de seguir sembrado la semilla de esta cultura altruista en la comunidad universitaria, principalmente entre los jóvenes, quienes han participado activamente en los esfuerzos por seguir teniendo sangre disponible.

En la ceremonia estuvo presente la Dra. Juana María Cárdenas Serna, Directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, quien agradeció el apoyo que brinda la UAT a estas campañas a través de sus escuelas y facultades.

 

En el cierre del evento, el niño Josué Trejo Suárez dirigió unas palabras de agradecimiento a los donantes de sangre, ya que gracias a ellos fue posible salvar su vida.

 

Además, se entregó un premio a la niña Eris Atenea Colchado Medina, de ocho años, ganadora del Primer Concurso Estatal de Dibujo Infantil y presentación de carteles con el tema “Dona sangre, dona vida”. Se entregaron también reconocimientos a donantes voluntarios de sangre.  


Establece UAT alianzas para alcanzar

los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Mediante el convenio que firmó el Rector Guillermo Mendoza con el Centro de Excelencia en Administración Sostenible de los Recursos (ICE-SRM).

 

Ciudad Victoria, Tam.; 14 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas en Administración Sostenible de Recursos (ICE-SRM, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo la firma de un convenio que sienta las bases para realizar acciones enfocadas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, presidió el evento con el Mtro. Ulises Neri Flores, Director Ejecutivo del organismo ICE-SRM, en la ceremonia celebrada en la sala de juntas del edificio de la Rectoría en esta capital.

 

Se destacó que los Centros Internacionales de Excelencia en Administración Sostenible de Recursos son una red colaborativa de organizaciones centrada en apoyar la gestión sostenible de los recursos necesarios para el desarrollo, alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.

En el uso de la palabra, el Rector Guillermo Mendoza manifestó que este tipo de alianzas fortalecen la sinergia que está haciendo la Universidad en la temática de los ODS.

 

Expresó que en el inicio de su administración y estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional, se han tomado en consideración estos objetivos, y se busca permearlos en la comunidad universitaria con la idea de crear y fortalecer la cultura de la responsabilidad social como parte del quehacer de la casa de estudios.

 

Por su parte, el Mtro. Ulises Neri Flores destacó la relevancia de este convenio en el sentido de fortalecer las acciones de sostenibilidad y las relaciones que tienen ambas instituciones con diversos sectores en temas relacionados con la Agenda 2030.

 

“Lo que firmamos el día de hoy cubre muchos aspectos que para la Universidad es muy importante atender, no solamente para lo académico sino para transmitir a la sociedad en Tamaulipas”, dijo.

 

Recalcó que este acuerdo da cumplimiento a uno de los ODS más importantes, el 17, que hace referencia al fortalecimiento de alianzas para alcanzar lo estipulado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, dentro de lo cual se estará trabajando en el intercambio de conocimientos, capacidad técnica y tecnologías, además de promover estas temáticas en programas educativos.

 

En la ceremonia estuvo presente la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, titular de la Dirección de Sustentabilidad de la UAT, quien expuso que para la Universidad esta es una responsabilidad y oportunidad de generar sinergias que permitan fortalecer el cumplimiento de su papel ante la sociedad formando integralmente a sus estudiantes, fortaleciendo las capacidades de sus docentes, trascendiendo socialmente y transfiriendo conocimiento en los temas de mayor pertinencia en la región, para convertirse en catalizadores de una transición urgente, inclusiva y justa hacia la sostenibilidad.

 

Se puntualizó que el convenio fortalecerá las actividades a nivel académico sin distinción de carrera, nivel educativo o áreas del conocimiento, mediante las cuales se enseñen temas vinculados con el desarrollo sostenible en la Agenda 2030. De igual forma, la Universidad asumirá el reconocimiento por tener apoyo y colaboración con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos academia-industria. 

 

Durante la firma del convenio también estuvieron, por parte del ICE-SRM, el Dr. Jaime Jiménez Viacobo, Director de Vinculación, y el Ing. Roberto Carlos Ramos Orozco, Asesor Técnico y de Vinculación. Y por parte de la UAT, el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; el Arq. Juan Ramón Rentería Weinman, Director de Relaciones Municipales; el Mtro. Antonio Almazán González, titular del Centro de Desarrollo Municipal; y a distancia, el Dr. Gabriel Arcos Espinoza, Director del CIDIPORT.


Promueve UAT el Concurso Nacional

de Spot de Radio del INAI

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 13 DE JUNIO DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva la convocatoria para que estudiantes de licenciatura y posgrado participen en el Concurso Nacional de Spot de Radio 2022: “Mi voz en la construcción de libertades informativas y protección de datos”, que organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

El concurso convoca la participación de estudiantes del nivel universitario en la elaboración de un anuncio radiofónico, de modo individual o colectivo, en el que se exponga la importancia y utilidad social de la transparencia y de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en la vida cotidiana.

 

Al registrarse en la convocatoria, quienes participen deberán expresar mediante un anuncio de radio, de treinta segundos como máximo, los siguientes temas: La utilidad social del derecho de acceso a la información pública; La importancia de la transparencia en el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la integridad en el sector público; y La importancia del derecho de protección de datos personales en la privacidad de las personas.

 

Hay dos formas de enviar el trabajo: por el portal http://concurso.inai.org.mx/spot/, donde deberán llenar un formulario de registro y cargar su spot en formato MP3, o por correo postal, enviando al INAI el trabajo grabado en un CD en el formato requerido junto con una hoja que contenga todos los datos solicitados.

 

La recepción de los anuncios permanecerá abierta hasta el 22 de junio de 2022 a las 23:59 horas. Una vez recibidos, no podrán ser retirados del concurso.

 

El jurado calificador establecerá el método y los criterios de evaluación, considerando aspectos como: claridad del contenido, creatividad para la exposición del mensaje, apego a los temas del concurso, calidad de producción y creatividad para generar un trabajo que incluya a distintos sectores sociales.

 

Se entregarán premios en efectivo y reconocimientos a los primeros tres lugares y a los trabajos más destacados que reciban mención honorífica. Para conocer más detalles de la convocatoria, consultar el portal https://concurso.inai.org.mx/.


“Sigue lo que te apasiona y no dejes de lado tu formación”: Alejandra Badillo, esgrimista de la UAT

 

La estudiante y deportista es ganadora de la medalla de oro en la Universiada 2022.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de junio de 2022.- Dentro del deporte universitario, hay mujeres que se destacan en sus respectivas disciplinas y ponen en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); muestra de ello es la estudiante de licenciatura Alejandra Yamile Badillo Varela, quien recientemente obtuvo medalla de oro en la disciplina de esgrima en la Universiada Nacional 2022.

 

En entrevista, la alumna de la carrera de Psicología en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) habló de su trayectoria de ocho años de dedicación y amor al deporte, y cómo ha sabido compaginar su formación académica y su pasión por el esgrima. 

La estudiante universitaria comentó que desde su primer acercamiento a este deporte encontró una motivación y una satisfacción: “Desde el momento que yo vi una clase de esgrima me enamoré. Me gustó, me apasiona y es algo que me llena mucho. Al principio inicié con algo de miedo, pero empecé a trabajar y ahora disfruto mucho mis entrenamientos”.

 

Alejandra confesó que compaginar el estudio con sus actividades deportivas ha representado un gran reto, ya que ambas actividades requieren de mucha disciplina, organización, sacrificio y constancia.

 

Agradeció el apoyo brindado por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT; así como el de la directiva de la Unidad Académica y del área de Deportes de la Universidad.

 

“El apoyo que nos brinda la Universidad me motiva más a seguir dando resultados y seguir enorgulleciendo a la propia Universidad y a sentirme orgullosa conmigo misma; por el apoyo, esta es mi manera de agradecer”.

 

Por su parte, la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de la UATSCDH, comentó que esta dependencia universitaria brinda apoyo a aquellos estudiantes que deseen practicar algún deporte, y enfatizó: “Dentro de nuestra Unidad Académica contamos con diversas disciplinas deportivas en ambas ramas, por lo que nuestros estudiantes pueden desarrollarse integralmente a través de la práctica del deporte, siendo beneficiados además con diversos apoyos por representar a nuestra institución”.

 

Finalmente, la medallista universitaria Alejandra Badillo aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a toda la comunidad de deportistas de la UAT: “No se rindan. Hay veces que uno piensa ‘no puedo’; y sé que es un sacrificio, pero al final todo tiene su recompensa. Sigue lo que te apasiona y no dejes de lado tu formación. Sí se puede”.

 

 


Promueven UAT y ANUIES curso sobre prevención y atención a la violencia de género

 

Tiene como objetivo capacitar al personal responsable de programas de igualdad en las instituciones de educación superior.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a participar en el curso-taller “Protocolos para la prevención y atención de la violencia de género en instituciones de educación superior”, que será impartido en línea.

 

Organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el programa busca capacitar al personal de las instituciones de educación superior que participa en el diseño e implementación de programas o planes para la igualdad, así como a quienes diseñan e implementan los planes de estudio y administrativos en esas instituciones.

 

Dicha capacitación comenzará el 8 de agosto y concluirá el 2 de septiembre de 2022; se trata de cuatro semanas en las que sus participantes dedicarán un tiempo total estimado de cuarenta horas.

 

Durante el curso se abarcarán cuatro unidades temáticas: 1) Entendiendo el género, la violencia de género y su impacto en las instituciones de educación superior; 2) Enfoques de análisis; 3) ¿Qué es un protocolo para la prevención y atención de situaciones de violencia de género?, y 4) Construcción de un protocolo institucional para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

 

 

Para obtener más información está disponible el portal www.campus-anuies.mx y las redes sociales de la ANUIES. Las personas interesadas también pueden comunicarse al correo campus.virtual@anuies.mx de la asociación organizadora.


Realiza UAT con éxito torneos de basquetbol para empleados y docentes

 

Ciudad Victoria, Tam., 11 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó con éxito el torneo de basquetbol denominado “C. P. Guillermo Mendoza Cavazos”, dirigido a funcionarios, maestros y empleados de la máxima casa de estudios del estado en las ramas varonil y femenil.

 

En la etapa final de la competencia desarrollada en la duela del Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el equipo de las Fénix se coronó campeón al derrotar en la final de la rama femenil al conjunto de Finanzas por marcador de 35-23.

 

En la rama varonil, el equipo del Gimnasio Multidisciplinario Victoria venció a la escuadra de Deportes UAT por un marcador de 49-29 en un encuentro que se disputó intensamente desde el primero y hasta el último minuto del juego.

 

La premiación estuvo a cargo del C. P. Óscar Garza Pérez, Director de Deportes de la UAT, quien estuvo acompañado del administrador del Gimnasio Multidisciplinario Victoria, Ing. Miguel Ángel Ramos Márquez.

 

Cabe mencionar que, en su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos refirió que la Universidad ha retomado las actividades deportivas luego de la contingencia sanitaria, lo cual, señaló, es importante para la integración de los trabajadores y la cohesión de los equipos de trabajo.

 

Sostuvo que este tipo de actividades ayudan a la convivencia entre los equipos de trabajo y privilegian la sana competencia. Destacó que paulatinamente se irán retomando otros deportes y, a través de programas específicos, también se abrirán los espacios de la UAT a la comunidad en general como parte de la responsabilidad social del alma mater estatal.

 

 

En este torneo de basquetbol de funcionarios, maestros y empleados de la UAT, además de las áreas de la Universidad se contó con la participación de dos equipos invitados de la comunidad: Fénix Plus 40 y Novas; ambas escuadras se colocaron entre los primeros lugares. 


Docentes de la UAT presentaron sus publicaciones académicas en el Campus Tampico

 

Tampico, Tam.; 10 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Secretaría de Investigación y Posgrado, organizó una serie de actividades académicas en el Auditorio Enrique Collado Sámano del Centro de Investigación y Posgrado Sur, entre ellas la presentación de dos libros producto del conocimiento generado por investigadores y estudiantes de la casa de estudios.

 

A nombre del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, puso en marcha las actividades y explicó que la intención de este ejercicio es socializar el conocimiento generado por investigadores y estudiantes, y que la sociedad conozca el trabajo que pretende resolver problemáticas de las comunidades.

 

Dijo también que es una oportunidad para que el cuerpo de investigadores vea reflejado su trabajo en ediciones literarias que van a estar a disposición de la sociedad en general. Sostuvo que entre los compromisos de la Universidad está poner a disposición de la comunidad el conocimiento que se genera en los espacios académicos y científicos.

 

En este contexto se presentó el libro Perspectivas sociales sobre medios y tecnología, que reúne trabajos de investigación de docentes, investigadores y tesistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico, cuya edición es coordinada por la Dra. Helen Contreras Hernández.

 

La presentación contó con la presencia de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Directora de la FADYCS, así como del Dr. Óscar Javier Montiel Méndez, quien comentó la obra.

 

Autores de este libro son los doctores Helen Contreras Hernández, Alberto Alvarado Rivera, José Vargas Fuentes, Arturo Secundino Hernández, Ennio Carro Pérez, Dulce Alexandra Cepeda Robledo, María Consuelo Lemus Pool, Jorge Nieto Malpica, Marcelo Martínez Hermida, entre otros.

 

También se llevó a cabo la presentación de The Emerald Handbook of Entrepreneurship in Latin America, obra de la Dra. Araceli Almaraz Alavaro y del Dr. Óscar Javier Montiel Méndez. Asimismo, se desarrolló el conversatorio “Cómo publicar con editoriales a nivel internacional”.


Invita UAT a concursar en investigación sobre

ejercicio del derecho a la información

 

Hace extensiva la convocatoria del INAI a estudiantes de licenciatura y posgrado.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JUNIO 09 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva la invitación para que estudiantes de licenciatura y posgrado participen en el Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2022 “El ejercicio del derecho a saber a través de tecnologías de la transparencia”, que organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Dicha convocatoria consiste en elaborar un trabajo de investigación mediante el cual, partiendo de una circunstancia, situación o problemática, se ejemplifique la utilidad del ejercicio del derecho de acceso a la información, en los distintos sectores sociales o en comunidades.

 

El objetivo es propiciar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y su utilidad social entre universitarios, a fin de incidir en ámbitos de estudio e intervención social de su interés y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

Podrán participar estudiantes vigentes universitarios de licenciatura y posgrado, inscritos en escuelas públicas o privadas de todo el país, en alguna de las siguientes categorías: A) Estudiantes de licenciatura y B) Estudiantes de posgrado.

 

La recepción de los trabajos está disponible por internet o por correo postal hasta el 28 de julio de 2022, a las 23:59 horas. El comité organizador del concurso llevará a cabo una valoración previa de los trabajos, a fin de verificar que cumplan con los requisitos esenciales señalados anteriormente y la temática del certamen.


Entrega el Rector premios del

torneo de softbol de la UAT

 

Ciudad Victoria, Tam.; 8 de junio de 2022.El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó los respectivos trofeos a los equipos, de las ramas varonil y femenil, ganadores del torneo de softbol de funcionarios, maestros y empleados universitarios que se desarrolló en esta capital.

 

El máximo directivo de la UAT asistió a los juegos de la etapa final realizados durante los días 6 y 7 de junio en el parque de softbol de Ciudad Victoria ubicado en el 31 Morelos y Matamoros.

 

En un ambiente de convivencia deportiva, el Rector Guillermo Mendoza agradeció la entusiasta participación de la comunidad universitaria y a las familias que asistieron a este encuentro, el cual forma parte de la reapertura de actividades que se está llevando a cabo en todas las áreas de la Universidad.

 

De igual forma felicitó al conjunto de deportistas que llegaron a los partidos finales en ambas categorías y respaldó esta actividad en la que el personal universitario compagina sus responsabilidades con un momento de esparcimiento.

 

Los partidos finales de la categoría femenil se disputaron la tarde del 6 de junio. Ahí el equipo de Deportes UAT se coronó campeón tras vencer a las integrantes del representativo de Finanzas con un marcador 17-4; las jugadoras de UAT U-NIDO se ubicaron en la tercera posición tras imponerse 30-23 contra el equipo Canguras del CENDI UAT.

 

El 7 de junio, en la final de temporada de la categoría varonil, la escuadra de Rectoría conquistó el primer lugar al vencer 22-10 al conjunto de Construcción y Conservación. En un juego previo, el equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias logró el tercer puesto tras un reñido partido en el que se impuso con un marcador de 14-9 ante la plantilla de Deportes UAT.


La UAT y el CIEST fortalecen la vinculación academia-empresa en el sur de Tamaulipas

 

Preside el Rector Guillermo Mendoza la firma del convenio para la colaboración conjunta en el desarrollo de proyectos académicos, científicos y de innovación, así como de vinculación y educación continua en beneficio de la juventud universitaria.

 

Tampico, Tam.; 7 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) establecieron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes, docentes e investigadores reforzar los lazos de colaboración con el sector productivo en esta zona del estado.

 

Durante el evento realizado en la sala de juntas del Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), correspondió al C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, firmar el acuerdo con el Lic. Íñigo Fernández Bárcenas, Presidente del CIEST.

 

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza dijo que la Universidad busca incidir en la resolución de los problemas que aquejan a las comunidades, y que por ello se trabaja en reforzar los lazos de colaboración con distintos sectores de la sociedad.

“El convenio nos da para empezar a trabajar sobre la solución de algunos problemas a través de las líneas de investigación de nuestros expertos en distintos temas, y también está la interacción a través del servicio social y de las prácticas profesionales”, expresó.

 

Indicó que mediante esta vinculación se pretende también incrementar la participación de alumnos en las empresas, lo que ayudará a que se adapten a un ambiente de trabajo para reforzar su perfil profesional.

 

El Rector comentó que la UAT está analizando el desempeño de sus programas educativos para llevar a cabo una reforma curricular de sus esquemas académicos.

Por su parte, el Lic. Íñigo Fernández Bárcenas, Presidente del CIEST, agradeció la confianza de la UAT para lograr una colaboración que vincule a la institución educativa con las empresas e industrias de esta región, atendiendo las necesidades que se tienen respecto a la formación de capital humano.

 

“La fuerza laboral que necesitan las empresas para cumplir con los objetivos del CIEST, que es el desarrollo y el crecimiento económico, para generar fuentes de empleo y al final bienestar para la sociedad”, añadió el directivo empresarial.

 

En este contexto, correspondió al Dr. Gabriel Arcos Espinoza, Director de Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT (CIDIPORT), exponer los alcances de este acuerdo, señalando que se establecen las bases y mecanismos para desarrollar de manera conjunta proyectos académicos, científicos, de innovación, así como de vinculación y educación continua, que permitan fortalecer las capacidades educativas de los jóvenes universitarios.

 

En la reunión también estuvieron presentes el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; y por parte del CIEST, la Dra. Agustina Hernández Flores, el Ing. Efraín Rodríguez Becerra, Vicepresidente y el Lic. Juan Ángel Paredes Espinosa, Secretario. 


Difunde UAT avances de investigaciones en entomología

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JUNIO 06 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo diversas actividades de divulgación científica sobre el trabajo que realizan sus investigadores en materia de entomología, el estudio de las diversas especies de insectos y su importancia en los ecosistemas de la entidad.

 

Teniendo como marco el Día de la Entomología, que se celebra el 3 de junio, se organizó un evento temático por el Instituto de Ecología Aplicada de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, con el fin de divulgar esta ciencia que analiza los insectos y artrópodos, así como motivar su estudio entre la comunidad estudiantil de nivel medio superior, universitarios y público en general.

 

El Dr. Arturo Mora Olivo, Director del Instituto, puso en marcha el programa en el que se realizaron conferencias, pláticas, exposición de carteles, prácticas y dinámicas de aprendizaje, expuestas por investigadores con amplia experiencia en estos temas.

 

Las actividades comenzaron con la presentación de motivos por los miembros del Cuerpo Académico de Ecología Aplicada, quienes explicaron que con esta actividad se pretende implementar en México esta celebración que busca reconocer y dar validez a la gran actividad e importancia de los insectos en nuestros ecosistemas.

 

Tras la primera conferencia, los asistentes recorrieron las instalaciones de este instituto universitario conociendo los principales proyectos de investigación, los cuales abordan temas como morfología, aspectos, diferencias y aplicaciones de insectos como las hormigas, abejas y ácaros.

 

Cabe señalar que esta primera actividad forma parte de una serie de acciones que el Instituto de Ecología Aplicada implementará dentro de los llamados “Días temáticos”, eventos en los que se abordan ciertas áreas que se desarrollan como parte de las actividades de investigación, entre los cuales se programarán la Feria del Chile Piquín en septiembre y el Día de la Palmilla en octubre.


Egresa la generación 2018-2022 de la UAM Mante

 

El Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, preside la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Nutrición y Salud Integral y la de Enfermería.

 

Ciudad Victoria, Tam., 5 de junio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidio la ceremonia de graduación de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Nutrición y Salud Integral que se imparten en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM Mante).

 

En su mensaje, el Rector de la UAT felicitó a los ciento ochenta estudiantes que culminaron sus estudios de licenciatura invitándolos a continuar su formación y superación académica.

 

Dijo que, mediante este tipo de ceremonias, la Universidad reitera su compromiso formativo y social como centro de la actividad intelectual con enfoque social, formando nuevas generaciones con conocimientos especializados, impulsados por el desarrollo sostenible regional y global.

 

Asimismo destacó y agradeció el apoyo brindado por docentes y familiares en la formación de los ahora egresados, pues ante los retos que significó la pandemia, formaron parte clave en su desarrollo a lo largo de su carrera.

 

Acompañaron al Rector en el presídium el Ing. César Cruz Trejo, Director de la UAM Mante; la Mtra. Ma. del Pilar Garza Aguilar, Directora de la Escuela Preparatoria Mante; autoridades de la Unidad Académica, así como directivos de diversas instituciones de educación de la región.

 

Por su parte, el Ing. César Cruz Trejo expresó un mensaje de felicitación a los graduados, en el cual reconoció el esfuerzo realizado a lo largo de su trayectoria escolar para alcanzar esta meta, reflejo de los resultados aplicados en un aprendizaje de mayor calidad educativa con conocimientos técnicos e innovadores.

Durante la ceremonia de graduación efectuada en la plaza cívica de la Unidad Académica, se hizo entrega de constancias de terminación de estudios a ciento cuarenta y cinco estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y a treinta y cinco de la Licenciatura en Nutrición y Salud Integral, pertenecientes a la generación 2018-2022.

 

Se entregaron también reconocimientos a estudiantes que obtuvieron el más alto aprovechamiento escolar de la generación. El primer lugar de la Licenciatura en Enfermería lo obtuvieron Génesis Molina Aguilar y Rocío del Pilar Núñez Cárdenas; el segundo lugar, Jesús Arturo Herrera Márquez; y el tercero, Elian Darío Pecina Valdez.

 

De la Licenciatura en Nutrición y Salud Integral el primer lugar lo obtuvo Gina Bortoni Treviño; el segundo, Jazmín de la Fuente Don Juan; y el tercero Claudia Beltrán Altamirano.

 

A nombre de los graduados, Juventino Hernández Alfaro agradeció al Rector Guillermo Mendoza Cavazos por estar al pendiente de la comunidad universitaria, y reconoció igualmente a quienes les brindaron apoyo a lo largo de su formación profesional.

 

Como parte de la ceremonia se realizó el tradicional “paso de la luz”, protocolo que cuyo significado es recordar el origen de la profesionalización de la carrera de Enfermería, debido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, conocida como la “dama de la lámpara”, a quien se atribuye ser la pionera de esta profesión en el mundo.


Extienden fecha de registro de aspirantes

en la Facultad de Enfermería UAT Victoria

 

Ciudad Victoria, Tam.; 4 de junio de 2022.- La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dio a conocer que la fecha de registro para el proceso de admisión a la Licenciatura en Enfermería se ha extendido hasta el 8 de junio de 2022.

            La institución académica invita a consultar los requisitos, fechas y todo lo relacionado con el proceso de admisión al período escolar universitario 2022-3 (Otoño 2022) visitando la página web www.enfermeriavictoria.uat.edu.mx o llamando al teléfono 834 318 1800, extensión 1478. También pueden solicitar informes a los correos electrónicos ilmunoz@docentes.uat.edu.mx y regarcia@docentes.uat.edu.mx; además de consultar las redes sociales de la Facultad de Enfermería Victoria.

 

La fecha límite para el registro en el Sistema Aspirantes UAT y la entrega de documentos digitales es el 8 de junio; el curso propedéutico será del 13 al 24 de junio; las entrevistas se realizarán del 27 de junio al 1 de julio y los exámenes psicométricos están programados del 4 al 15 de julio del presente año.

 

El examen de conocimientos se aplicará el 20 de julio y el examen CENEVAL EXANI-II el 21 de julio; los resultados se publicarán el 12 de agosto, para dar paso a las inscripciones el 17 del mismo mes, e iniciar las clases presenciales el 22 de agosto de 2022.

 

El programa educativo de la carrera de Enfermería de la FEV tiene como propósito formar profesionales de nivel licenciatura capaces de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares para el cuidado y la solución de problemas de salud del individuo y la colectividad a través de la promoción, prevención y restablecimiento de la salud, con actitud ética, humanística y una visión interdisciplinaria y multicultural.

 

El plan de estudios de Licenciatura en Enfermería está integrado por las áreas de conocimiento de las ciencias biomédicas, enfermería, sociales y administrativas, que otorgan el sustento teórico necesario para fundamentar las actividades del rol de proveedor de cuidados, específicamente en la atención directa, y que apoyan el desarrollo del Licenciado en Enfermería en las funciones de administración, educación e investigación y docencia.


Preside el Rector de la UAT la graduación de la Facultad de Medicina de Tampico

 

Tampico, Tam.; 3 de junio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la generación 2018-2022 de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”.

 

En el evento efectuado en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, el Rector estuvo acompañado por el Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina; el Dr. Rómulo Almaraz Aguirre, decano de la misma; y la Dra. Adriana Luque Ramos, madrina de la generación.

 

Ante funcionarios y administrativos de la dependencia universitaria, así como directores y jefes de enseñanza de diversas instituciones de salud en la región, el Rector Guillermo Mendoza expresó su mensaje de felicitación a la generación saliente y destacó su reconocimiento al ejercicio profesional de la medicina.

 

Resaltó que la Universidad contribuye en la formación integral de profesionistas, especialistas e investigadores de las ciencias médicas y de la salud que requieren Tamaulipas, México y el mundo.

 

Dijo que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, se impulsa la formación de universitarios mediante un enfoque que fortalece su compromiso con la evolución y el humanismo, con incentivar el pensamiento crítico, el sentido humano la excelencia, transparencia y equidad, transfigurando su estructura formativa hacia una educación integral que estimule la actitud transformadora de sus egresados.

 

“La UAT demuestra que es un ente educativo responsable, una comunidad académica que reflexiona, opera y trabaja para sensibilizar a la sociedad con el ejemplo, ponderando la dignidad humana sobre cualquier otro interés”, indicó.

 

En el evento se otorgaron constancias de terminación de estudios a doscientos once graduados de la carrera de Medicina correspondientes a la generación 2018-2022.

El Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina de Tampico, exhortó a los graduados a ejercer su profesión de una manera integral, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula, compartiendo sus enseñanzas con pacientes, familiares, y futuros médicos; e incursionando en el mundo de la investigación biomédica.

 

Asimismo, la Dra. Mariana Adriana Luque Ramos, catedrática de la institución y madrina de la generación, felicitó a los graduados y les dijo que, como médicos, es preciso que adopten una actitud integral, imprescindible en la calidad ética del desempeño diario. 

 

En este contexto, se hizo entrega de reconocimientos y distinciones a quienes obtuvieron los más altos promedios de su generación: Erick Eduardo Hernández Molina, Brenda Edith Ivens Cortez, Diego Alejandro Martínez, Diego Alberto Segundo Torres Cano, Isela Debanhi Alvarado Orozco y Sheila Fernanda Trejo Altamirano.

 

A nombre de la comunidad estudiantil, Erick Eduardo Hernández Molina agradeció el apoyo que brindaron familiares, amigos, personal de la Facultad y docentes que de algún modo fueron soporte a lo largo de su carrera, e invitó a sus compañeros egresados a seguir dando el máximo esfuerzo en su camino profesional.


Ofrece UAT dos nuevas maestrías para el próximo ciclo escolar

 

Está abierto proceso de admisión para la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y la Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social, que iniciarán en agosto de 2022 en Ciudad Victoria.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió dos nuevos programas de posgrado que iniciarán el próximo ciclo escolar de agosto 2022 de esta casa de estudios: la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y la Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social.

 

Los programas educativos fueron aprobados recientemente por la Asamblea Universitaria a solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado, teniendo como marco las políticas del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el Rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, en el sentido de ofrecer a la comunidad tamaulipeca programas de calidad y que sean acordes a las necesidades actuales de la sociedad.

 

La Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales con orientación en investigación será impartida en el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), ubicado en Ciudad Victoria.

 

Tiene como propósito generar cuadros especializados que respondan a los retos que enfrenta el planeta en el tema medioambiental. La maestría tiene una duración de dos años y, de acuerdo con la convocatoria, su fecha límite para la recepción de documentos es el 12 de julio de 2022.

 

Para más información, escribir al correo sgmora@docentes.uat.edu.mx, acudir a la página de Facebook del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT o llamar al teléfono conmutador 834 318 1800, extensiones 1605 y 1613.

 

La Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social se impartirá en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) ubicada en el Centro Universitario de Victoria.

 

Tiene como propósito formar profesionistas con competencias en el diseño, aplicación, gestión y evaluación de proyectos que generen acciones alternativas e intencionadas para la satisfacción de las necesidades sociales y humanas básicas con una perspectiva multidimensional, transdisciplinaria, humanista y sustentable.

 

Está dirigida a profesionales del área de trabajo social, ciencias sociales y otras afines. La recepción de documentos tiene como fecha límite el 24 de junio de 2022.

 

Las personas interesadas pueden escribir al correo cmts.uatscdh@uat.edu.mx, llamar a los teléfonos 834 318 1800 y 834 318 1730, extensión 2244, o contactar mediante las redes sociales de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.


Entrega UAT en Matamoros la generación 2017-2022 de médicos cirujanos

 

Reciben su constancia de estudios 74 egresados de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de junio de 2022.- Un total de 74 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibieron el reconocimiento por la culminación de sus estudios del programa educativo de Médico Cirujano que imparte la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMISCM), correspondiente a la generación 2017-2022.

 

En ceremonia efectuada de manera presencial, el maestro en Salud Pública Pedro Luis Mendoza Múzquiz, Director de esa Facultad, presidió la graduación y dirigió un mensaje en representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT.

Exhortó a los recién graduados a engrandecer el papel de la medicina con su ejercicio profesional, y les recordó que este es solo un paso de muchos más, con los que deberán poner muy en alto el nombre de su Facultad y de la Universidad.

 

Reconoció también el compromiso de docentes y estudiantes al seguir con su preparación profesional ante las situaciones de contingencia, para alcanzar así este importante logro que les ha permitido adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollarse dentro de esta profesión.

 

Tras realizar el tradicional pase de lista, se procedió a dar lectura del Juramento hipocrático por cada integrante de la nueva generación de médicos; acto seguido se dio nombramiento de los primeros lugares de la generación a quienes demostraron el mayor desempeño académico.

 

Así, se entregó la medalla “Dr. Juan Salazar Reyna”, que otorga la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales, a los tres primeros lugares que concluyen con el más alto promedio académico de su generación.

 

El primer lugar lo obtuvo Jesús Alberto Hernández Luna; el segundo, Gabriela Alejandra González Ramírez, y el tercero lo obtuvieron Daniela Alejandra Macías González y Gerardo Rosales Vega.

 

Se reconoció asimismo el esfuerzo brindado por aquellos alumnos que participaron como instructores en las diferentes materias dentro de su propia preparación académica, así como la colaboración de los graduandos que formaron parte del Honorable Consejo Técnico Local.

 

A nombre de la generación 2017-2022 de Médico Cirujano, Jesús Alberto Hernández Luna brindó unas palabras dedicadas a sus compañeros y un mensaje de gratitud a los familiares por el apoyo brindado para lograr su formación académica.

 

En la ceremonia se contó con la asistencia de la Dra. Yolanda Castillo Muraira, Directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros; del Dr. Rubén Montalvo Montelongo, decano de la Facultad de Medicina de Matamoros; y titulares de las secretarías y coordinaciones de carrera de esta institución académica de la UAT.


Convoca UAT a participar en el programa Universitarios para Trascender

 

Ciudad Victoria, Tam.; 1 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Secretaría de Investigación y Posgrado, convoca a sus estudiantes de nivel medio superior, licenciatura y posgrado en Ciudad Victoria a participar en el programa “Universitarios para trascender hacia la ciencia de frontera”.

 

El objetivo del programa es coadyuvar en la formación integral del estudiantado, mediante una plataforma que les impulsa a interactuar y participar en labores socioeconómicas para el desarrollo productivo y social de las diversas regiones de nuestra entidad, desarrollando en ellos habilidades blandas y de investigación que favorecen su integración en los sectores productivos.

 

El programa a cargo de la Dirección de Proyección Social ofrece a sus participantes una formación integral durante diez meses, mediante acciones sustentables que fomentan la cultura, el arte y el deporte a través de sus actividades de integración.

 

Quienes resulten seleccionados recibirán coaching en diversos temas como alfabetización sustentable, emprendimiento social, sensibilización comunitaria, liderazgo, arte de hablar en público, inteligencia emocional, mente sana en cuerpo sano, entre otros.

 

El registro en línea permanecerá abierto hasta el 12 de junio. Posteriormente, del 13 al 15 de junio, se realizarán entrevistas personales vía Microsoft Teams, para dar paso a un taller de identidad universitaria el 16 de junio. La selección de estudiantes será el día 17, y la entrega de nombramientos, así como la bienvenida al programa, está programada para realizarse el 21 de junio.

 

Para más información, consultar la convocatoria publicada en el portal de la UAT www.uat.edu.mx o bien llamar al conmutador 834 318 1800, extensiones 2903, 2906 y 2907, de la Dirección de Proyección Social de la Secretará de Investigación y Posgrado, con oficinas en el quinto piso del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.


Inaugura Rector cancha de futbol rápido en el Campus Sur de la UAT

 

Tampico, Tam.; 1 de junio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) la cancha de futbol rápido de pasto sintético.

 

Acompañado por entrenadores y equipos infantiles de futbol, así como directivos de las facultades del Centro Universitario Sur, el Rector Guillermo Mendoza puso en marcha las nuevas instalaciones y expresó lo importante que es para la Universidad que estos espacios sean puntos de convergencia en donde no solo la comunidad universitaria participe, sino también la sociedad en general.

 

De igual manera, manifestó que la UAT busca promover y difundir las actividades físico-atléticas, deportivas y recreativas con acciones encaminadas a la superación física e intelectual de la comunidad universitaria en vinculación con la sociedad tamaulipeca.

 

“Es parte de las obligaciones de la Universidad abrir nuestras puertas, que usen nuestras instalaciones y participen con nosotros”, indicó.

 

En el evento, el Rector estuvo acompañado por directivos y personal de la Universidad, así como los equipos de futbol infantil Soccer Down FADYCS y de la escuela Correcaminos.

 

En este contexto, resaltó el esfuerzo que la UAT está realizando por brindar una mejor infraestructura y que no solo los universitarios, sino la comunidad en general pueda hacer uso de ellas en la práctica de sus actividades deportivas.

 

Finalmente, el Rector dijo que el deporte es de gran importancia para la UAT, pues aporta a la enseñanza de valores y al desarrollo integral, como en este caso lo hace el balompié en los pequeños futbolistas.