Alumno de la UAT hará

internado médico en un hospital de Texas

 

Ciudad Victoria, Tam.- Ayrton Leonardo Ortiz Rodríguez, alumno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) perteneciente a la generación 2016-2021 de Médico Cirujano, obtuvo su asignación para realizar el internado de pregrado en la ciudad de Brownsville, Texas, en Estados Unidos.

 

El estudiante de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISCM) realizará su estancia del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022 en el Valley Baptist Medical Center (VBMC) de Brownsville.

 

Al respecto, Ayrton Ortiz explicó que en enero inició los trámites para su aceptación bajo la asesoría del Dr. Leopoldo Sánchez Torres, Coordinador de Internado de Pregrado de la Facultad, quien le indicó que por ser residente de Estados Unidos podría hacer su estadía en alguna clínica de ese país.

 

Así, solicitó la correspondiente carta de aceptación al hospital VBMC, que el Dr. Jaime Luis Silva, especialista en Cardiología Intervencionista adscrito a la clínica y egresado de la FMEISCM, respondió favorablemente.

 

La autorización se solicitó ante la Secretaría de Salud de Tamaulipas, al Encargado de la Dirección de Calidad y Educación en Salud, Dr. Ariel Oliden Mercado Cárdenas, por conducto del Director de la Facultad, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz.

 

Finalmente, recibió la asignación en la ceremonia efectuada el 3 de junio en la Facultad de Medicina, donde se otorgaron otros 74 campos clínicos, distribuidos en instituciones de salud de Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

Ayrton Leonardo Ortiz Rodríguez realizará su rotación de servicio como asistente médico, iniciando en el área de Cardiología para recorrer las diferentes áreas de especialidades en el transcurso de su estadía. Las competencias interculturales desarrolladas a lo largo de su carrera le permitirán desempeñarse de la mejor manera y enaltecer el nombre de la UAT en el extranjero.


Premia UAT a ganadores del concurso de huapango estilo tamaulipeco

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JUNIO 19 DE 2021.- La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció las parejas ganadoras del Primer Concurso de Huapango Huasteco Estilo Tamaulipeco, que se desarrolló de manera virtual.

 

A nombre del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, durante la ceremonia de premiación realizada por videoconferencia y trasmitida en redes sociales, la Directora de Difusión Cultural, Mtra. Juana Adela Tamez Haces, felicitó a los participantes.

 

La funcionaria enfatizó el reconocimiento, tanto a los participantes como al equipo organizador, por el reto que significó la realización de este concurso en modalidad virtual. El certamen consistió de tres etapas en que los concursantes enviaron una serie de videoclips donde ejecutaban distintos huapangos.

 

La Universidad otorgó premios en efectivo y reconocimientos especiales a las tres mejores parejas de las categorías Infantil (7-14 años), Juvenil (15 a 20 años) y Adultos (21 años en adelante).

 

Las parejas ganadoras del primer lugar fueron: Yatzil Naomy Martínez Pecina y Roberto Bernardo Rubio Delgado, del municipio de Aldama, en la categoría infantil; Brenda Yamileth Martínez y Daniel Yaonemi Pérez Obregón, también de Aldama, en la categoría juvenil; Katia Porras y Federico Ruiz, de Ciudad Victoria, en la de adultos.

 

El jurado calificador lo integró la Mtra. Martha Cecilia Reyes Ornelas, directora del Grupo de Danza “Huepantli”; el Mtro. Humberto García Márquez, director del Grupo de Danza Folclórica “Identidad Mexicana”; y el Dr. Andrés Ramírez Calipto, exintegrante del Conjunto Típico Tamaulipeco del Gobierno del Estado.

 

El objetivo de esta actividad es promover en la sociedad el folklor tamaulipeco a través de la música y la danza, contribuyendo mediante la difusión a la preservación de nuestras tradiciones y protección del patrimonio cultural del estado.


Capacita UAT en protocolos de prevención de COVID-19

 

-- Imparten curso a personal de la Facultad de Derecho Victoria con el objetivo de obtener el distintivo “Escuela Segura”.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JUNIO 18 DE 2021.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas impartió el curso de Capacitación en Materia de COVID-19: Generalidades y Prevención, con el propósito de reforzar las medidas que garanticen la seguridad y la salud de la comunidad escolar en el retorno gradual a los planteles educativos.

 

Atendiendo las disposiciones del Rector José Andrés Suárez Fernández en relación con los lineamientos del protocolo sanitario establecidos por la Universidad, la Dirección de la Facultad de Derecho Victoria, a cargo del Dr. Armando Villanueva Mendoza, organizó este curso orientado al logro del distintivo “Escuela Segura”, que fue impartido por el Dr. Omar Abraham García Ruíz, catedrático de la Facultad de Enfermería Victoria de la UAT y especialista en Medicina Familiar

 

Dirigida principalmente al personal directivo y administrativo, pero abierta igualmente a docentes y estudiantes, la capacitación fue impartida mediante la plataforma Microsoft Teams. Además, se habilitaron recintos del plantel, como la sala “Mtro. Juan Manuel Solís García” y el auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez”, para facilitar el acceso a las actividades.

 

El distintivo “Escuela Segura” lo concede el Comité de Seguridad en Salud por medio de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS); representa el aval para iniciar el regreso gradual a las actividades escolares presenciales y se otorga por el cumplimiento permanente de las medidas que evitan la propagación y el contagio de covid.

 

La verificación de las autoridades sanitarias contempla la supervisión de las instalaciones y de los protocolos de seguridad para el retorno seguro a clases presenciales. Este proceso busca asegurar que los protocolos se estén llevando a cabo de manera adecuada y segura, además de brindarle a la comunidad la garantía de que los riesgos de contagio han sido disminuidos.


Inaugura Rector el Encuentro de Empleabilidad y Egresados UAT 2021

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JUNIO 17 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, inauguró por videoconferencia los trabajos del Encuentro Virtual de Empleabilidad y Egresados UAT 2021, espacio que busca vincular a estudiantes y egresados con el sector productivo, así como fortalecer las habilidades y competencias que faciliten su inserción en el mercado laboral.

 

Al poner en marcha las actividades, organizadas vía Zoom y YouTube por la Secretaría de Vinculación a través de la Dirección de Desarrollo Profesional, el Ing. Suárez Fernández dijo que el tema de empleabilidad es esencial en esta época, y que la Universidad ha privilegiado este aspecto en sus planes de estudio e incluso en los programas de investigación.

 

Subrayó la importancia de impulsar en este rubro las acciones que permitan conocer lo que requiere la empresa, la industria, el sector productivo; saber qué tipo de profesionista están requiriendo, con qué actitudes y con qué conocimientos.

 

Mediante las plataformas tecnológicas, el Encuentro Virtual de Empleabilidad y Egresados UAT 2021 ofreció conferencias, talleres y paneles dirigidos a estudiantes y egresados, así como espacios donde las empresas difundieron vacantes y promocionaron su labor.

 

En la primera conferencia, Francisco Quiroga Funes, Subdirector de Atracción de Talento del Grupo Financiero Banorte, dictó el tema “Búsqueda de empleo con éxito”, donde destacó la importancia de estructurar buenas entrevistas de trabajo a fin de lograr el empleo deseado.

 

Dijo que desde la primera entrevista de trabajo los jóvenes deben identificar los aspectos que deben mejorar, y advirtió que, aunque parezca trivial, tener un buen promedio académico sí es importante al buscar prácticas profesionales o el primer empleo.

 

En otra conferencia, Guillermo Gómez López, quien es asesor de recursos humanos y negocios, presentó la charla “Desarrollo de competencias y habilidades para la inserción laboral”, donde explicó que las grandes empresas se basan mucho en las competencias de un candidato para contratar a una persona.

 

Habló de los dos tipos en que están clasificadas las competencias: hard skills y soft skills. Las primeras se refieren a los conocimientos adquiridos mediante la formación académica; las segundas, a las habilidades interpersonales y sociales.

 

Por su parte, Angélica Sánchez, representante de la Red Universitaria de Empleo, abordó el tema “Marketing personal”, donde subrayó la importancia de utilizar las ventajas de la mercadotecnia tradicional en beneficio del perfil profesional, para demostrar que se es el mejor candidato para un puesto laboral.

 

Así también, Diana Ortega Vertiz, de la empresa Huawei Technologies de México, explicó cómo prepararse para una entrevista de trabajo; y José Ramírez, Director General de la Planta Valeo de Río Bravo, dictó el tema “Cómo afrontar los retos en el sector automotriz”.

 

El programa incluyó el desarrollo del panel de egresados exa-UAT, con la participación de jóvenes emprendedores y profesionistas que se desempeñan en los sectores público y privado.


Inaugura Rector de la UAT

curso sobre derechos humanos de personas migrantes

 

CD. VICTORIA, TAM., MARTES 15 JUNIO 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, inauguró en esta capital las actividades del curso de capacitación en línea Legalidad y Derechos Humanos de las Personas Migrantes en México, organizado por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la máxima casa de estudios en el estado.

 

Durante la apertura, el Rector de la UAT estuvo acompañado en el presídium por la Dra. María Taide Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, y el Lic. Rogelio Najar Cruz Ramírez, en representación del Lic. Raúl Saldívar Reyes, Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

 

Al poner en marcha el evento, el Ing. Suárez Fernández dijo que, desde hace más de veinte años y con toda la formalidad académica, la UAT ha realizado trabajos de investigación en materia de migración, derechos humanos y de la problemática de la transmigración en ambos sentidos de nuestro país.

 

“La Universidad asume su papel como representante de la sociedad para abordar este tema como parte de sus prioridades de investigación, de formación de recursos humanos y atención social”, apuntó.

 

En este sentido, añadió que el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa actualmente es utilizado para atender a un gran número de personas migrantes, garantizando el cuidado y la atención que requieren.

 

Por su parte, la Dra. María Taide Garza Guerra dijo que la máxima casa de estudios ha puesto especial interés en realizar acciones que favorezcan y garanticen el respeto, la protección y la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes.

 

El curso, transmitido mediante plataformas digitales de la Universidad, fue impartido por el Mtro. José Antonio Piña Arenas, Visitador Adjunto de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

El objetivo del curso es brindar las herramientas necesarias para que la comunidad universitaria, así como cualquier persona interesada en el tema, conozcan la situación de las personas migrantes en tránsito por el país, al igual que sus derechos, y, en el ámbito de sus responsabilidades, los promuevan y protejan.

 

Cabe mencionar que el evento efectuado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, fue seguido mediante videoconferencia por miembros de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, socios de la Delegación Tamaulipas del Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (CAMEX-ILO), alumnos y personal docente de las distintas unidades académicas y facultades de todas las sedes de la UAT.


Abordan en la UAT temas sobre desarrollo sustentable y equilibrio de ecosistemas

 

CD. VICTORIA, TAM., 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.- La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Madai Rosas Mejía, participó en el programa “ConectadODS”, que realiza por videoconferencia el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, y se refirió a la importancia de mantener el equilibrio en los diversos ecosistemas, a través de un manejo sustentable.

 

La especialista en Entomología e Investigadora Nacional, dijo que el desequilibrio de los recursos naturales pone en riesgo a la humanidad, pues al afectar los ecosistemas surgen problemas globales como es la mutación del coronavirus Sars-Cov-2.

 

“A veces no estamos conscientes que tan importante es la biodiversidad para nuestras vidas, en realidad estamos totalmente conectados, porque tiene que ver con el aire limpio que respiramos, en los alimentos que comemos, con algunos de los medicamentos que tenemos, y muchas otras cosas que no podemos ver”.

 

En su exposición citó como ejemplo la diversidad de especies de hormigas, el grupo de investigación con el que trabaja, y la importancia de estos insectos en el equilibrio de los ecosistemas.

 

“Las hormigas son muy importantes, porque incorporan nutrientes al suelo, son cientos de miles, ciudades enteras, también son polinizadoras, igual que las abejas”.

 

“Entonces cada organismo, cada forma de vida en nuestro planeta tiene una función, y si nosotros alteramos esa parte del ecosistema, habrá un desequilibrio ambiental, que es lo que pasa, con las especies que están en peligro de extinción o se extinguen”.

 

Desequilibro ambiental y Pandemia

 

“Un ejemplo muy importante para reflexionar, es la pandemia que vivimos actualmente, que precisamente se generó por un desequilibrio ambiental, y que no respetamos como seres humanos estar tan cerca de la vida silvestre, sin un manejo sustentable”, aseveró.

 

“Porque es un problema zoonótico, es decir, este virus, brincó por decirlo así, a los humanos de una especie silvestre”, acotó la Dra. Madai Rosas.

 

“Las especies no tienen la culpa, en realidad los humanos debemos tener más cuidado y mucho respeto para no causar este tipo de problemas, que nos está ahora afectando a todos, y si no ponemos manos a la obra, este tipo de cosas pueden seguir ocurriendo, mientras no valoremos la gran diversidad que tenemos en el planeta”.

 

“Para ello, es necesario usar los espacios naturales de manera sustentable, es decir, que sea viable económicamente, socialmente, pero también ecológicamente, eso sería la importancia de la sustentabilidad”, puntualizó.

 

La Dra. Madai Rosas Mejía, es Doctora en Ecología y Manejo de Recursos Naturales con especialidad en Entomología, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y es profesora investigadora del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

 

Es autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros en el ámbito de Agroecología, Entomología Agrícola, Ecología y Taxonomía de hormigas y Especies Invasoras.

 

Es parte de un grupo de investigadores a cargo del Dr. Milán Janda, en el Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica de la ENES, Unidad Morelia, UNAM.


Enseña UAT en línea el cultivo de plantas aromáticas y medicinales

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO DE 12 2021.- Con el objetivo de impartir conocimientos teóricos y de aplicación práctica sobre el cultivo de diferentes plantas con propiedades benéficas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso en línea Huerto de Aromáticas y Medicinales.

 

Organizado por la Secretaría de Vinculación de la UAT mediante la Dirección de Agronegocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), el programa fue impartido en línea por la Ing. Kathya Fernanda Villagómez González.

 

En su exposición, abordó puntos de importancia en la elaboración de un huerto, entre ellos los tipos de sustratos, el riego, la correcta selección del recipiente o maceta, cultivos adecuados según la variedad, la temporada y el clima local, así como cuidados básicos para su óptimo crecimiento.

 

Destacó una serie de recomendaciones, por ejemplo, trabajar el suelo mediante compostaje, incorporación de materia orgánica, uso de productos orgánicos y rotación de cultivos o policultivos.

 

Dijo que la elección del recipiente adecuado depende de dos factores: el espacio y la inversión, y aconsejó el uso de materiales como el barro o la madera, pues el plástico y el metal suelen extremar la temperatura de la planta.

 

Respecto al riego, explicó que el agua se encarga de recoger nutrientes del suelo y transportarlos a través de las raíces a la planta. En este aspecto recomendó hacer una mezcla buena de sustrato y poner en el fondo tezontle o grava para que ayude a expulsar el exceso de humedad, así como agrupar las plantas según su necesidad de riego.

 

Explicó que la cosecha promueve el desarrollo de las plantas, las mantiene en su fase de crecimiento en vez de entrar en su época de madurez y floración; dijo que la reproducción puede darse por siembra directa (en el suelo), almácigo (semilleros, charolas o germinadoras), al voleo (esparcir las semillas), o por esqueje, es decir la colocación de un fragmento de la planta sobre el sustrato o en el suelo para que enraíce y forme una nueva planta.

 

Puntualizó que este tipo de huertos traen consigo una serie de beneficios pues son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural; no requieren grandes recursos; algunas plantas ejercen el control biológico de plagas y repelen insectos; otras ponen a nuestra disposición remedios para tratar todo tipo de dolencias, desde infusiones para dormir hasta hierbas para tratar las afecciones cutáneas.


Analizan en la UAT el papel de la enfermería en el combate al COVID-19

 

-- En conferencia, señala experto que el personal de enfermería está entre los profesionistas más afectados por la pandemia.

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO DE 11 2021.- El personal de enfermería está entre los profesionistas más afectados durante la pandemia, al ser parte de la primera línea de atención a la salud, aseveró el Dr. José Ramón Martínez Riera durante una conferencia científica organizada por Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En el evento virtual, el investigador de la Universidad de Alicante, España, expuso el tema “Estrés y agotamiento en la profesión de enfermería”, en la cual refirió las difíciles condiciones laborales en las que se desempeñan estos trabajadores, mismas que se han agudizado durante la pandemia de COVID-19.

 

“Es un tema que lamentablemente es de actualidad, como consecuencia de esta pandemia que ha afectado de forma significativa a unos profesionales que, de por sí, suelen tener una presión importante en su actividad”.

 

Explicó que, aun cuando en este campo laboral existen grandes riesgos de contagio y de muerte, estos profesionistas han mostrado su gran compromiso con el cuidado y el bienestar de la población y han hecho a un lado el miedo para poner su competencia al servicio de todos, “lo que ha quedado patente pese a que, de la totalidad de cuidados que requiere la población, los profesionales de la salud tan solo aportan el 20% de atención, el 80% se presta en el ámbito doméstico”.

 

Por otro lado, apuntó que, ante el escenario de estrés vigente en el sistema sanitario, la Sociedad Española de Psiquiatría hizo una serie de recomendaciones para atender al personal de enfermería, así como a otros profesionales de la salud.

 

Entre ellas se encuentra mantener una estrategia de comunicación social veraz, trasparente, adecuada y oportuna que favorezca la recuperación y el retorno a las actividades cotidianas.

 

En este esquema, indicó la necesidad de proporcionar soporte emocional y atención a la salud mental individual y grupal de personas, familias y grupos que lo requieran.

 

Dijo que el miedo ha jugado un papel desestabilizador muy importante, y que una de las tareas a nivel global es tratar de evitarlo en la gestión de la pandemia. “La cuarentena y el aislamiento generaron un impacto psicológico en la población general y en los profesionales”, añadió.

 

Por último, señaló que ha habido una información deficiente y que, en ocasiones, los medios se incorporan de una manera muy peligrosa en esta pandemia, al convertirla en una oportunidad de generar audiencias.

 

“Basada en seudoexpertos que hablan de todo, que parecen tener conocimiento absolutamente de todo y lo único que hacen es trasladar alarma, incertidumbre, miedo y, por lo tanto, resistencia ante determinadas informaciones provenientes del ámbito científico y técnico”, concluyó.


Reanuda UAT servicios de clínica dental en el Campus Tampico

 

TAMPICO, TAMPS., JUNIO 10 DE 2021.- Con el regreso a clases del Verano Práctico Presencial 2021 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Facultad de Odontología reanudó los servicios de la Clínica Dental en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) disponibles para la sociedad en general.

 

Con apego a las estrategias y recomendaciones establecidas por autoridades de salud de los órdenes federal y estatal para el retorno seguro a las labores educativas e institucionales, las actividades del curso de verano en la Facultad de Odontología Tampico iniciaron en los laboratorios de licenciatura, posgrado y técnico en Mecánica Dental con un total de 230 alumnos repartidos en forma alternada en tres turnos por semana.

 

Debido a la contingencia por COVID-19, y aunado a los protocolos de filtros sanitarios, módulo de sanitización, tapete desinfectante de calzado, dispensador de gel antibacterial, uso de cubrebocas y termómetro infrarrojo, solo se atenderá a pacientes que acudan a la clínica con previa cita al teléfono 833 241 2000, extensiones 3362, 3363, 3364, 3365, 3366 y 3368. 

 

Las clínicas son un servicio de la Universidad donde sus estudiantes de licenciatura y posgrado hacen su práctica con toda la atención básica y hasta rehabilitaciones completas, en las que se atiende a pacientes de Tamaulipas y entidades vecinas.

 

Dicha clínica cuenta con el equipo humano, los requerimientos de calidad y la más alta tecnología para lograr la competitividad que se requiere al brindar servicios de diagnóstico y prevención de enfermedades bucales, odontología restauradora y operatoria, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, prostodoncia, odontopediatría, cirugía con láser de CO2, emergencias odontológicas y medicina bucal.

 

La Facultad de Odontología-UAT, a través de sus clínicas y programas educativos, ha consolidado su prestigio y calidad del servicio en la salud bucodental, en la formación de especialistas y el desarrollo de investigación, como lo demuestra la preferencia de estudiantes y de la comunidad que aquí se atiende.


Asume Rector de la UAT presidencia

del Consorcio de Universidades Mexicanas

 

-- Encabeza José Andrés Suárez Fernández la directiva del CUMex para el período 2021-2023.

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO 09 DE 2021.- El Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue electo Presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) para el período 2021-2023.

 

El organismo nacional es un espacio común para la educación superior de buena calidad, integrado por 32 instituciones universitarias de todo el país que reúnen indicadores de alta capacidad académica.

 

El Rector de la UAT fue electo de manera unánime por rectores y representantes de las instituciones afiliadas durante la Primera Sesión Extraordinaria 2021 del CUMex, realizada en forma presencial y virtual en la sede de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

En este marco, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Autónoma de Sinaloa, presentó el informe de su gestión 2019-2021 al frente del organismo, e hizo entrega del cargo al ingeniero José Andrés Suárez Fernández.

 

Luego de rendir protesta como presidente de la nueva directiva, el Rector Suárez Fernández felicitó a la administración saliente y destacó el compromiso de seguir impulsando el esfuerzo de las universidades para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, así como la colaboración y cooperación interinstitucional para el beneficio de estudiantes, egresados y docentes.

 

La directiva del Consejo de Rectores del Consorcio para el período 2021-2023 está conformada también por el doctor Dante Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como Vicepresidente; y el doctor Carlos Faustino Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el cargo de Comisario.

 

Cabe destacar que el CUMex reúne a las universidades que cuentan con altos índices de egreso y tasas de empleo superiores al 77%, con sistemas tutoriales que prestan servicios a más del 85% de los alumnos e incorporan hasta el 95% de los profesores de tiempo completo.

 

Se trata de universidades con una tasa de retención y eficiencia terminal generacional de las más altas del país; respaldadas por 1, 887 programas educativos de técnico superior, profesional asociado y licenciatura, reconocidos por el sistema nacional de evaluación y acreditación.

 

Universidades que suman una planta académica constituida por 31, 541 profesores de tiempo completo, de los cuales el 95.64% tiene estudios de posgrado y de ellos el 60.81% tiene nivel de doctor; así como 3,807 cuerpos académicos, de los cuales el 36.41% son consolidados y el 71.1% consolidados o en consolidación.

 

El CUMex tiene como misión construir una sólida alianza de calidad por la educación superior. Entre otras acciones, promueve el programa de becas para estancias de movilidad internacional de posgrado y redes de investigación con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, el programa de becas Santander Habilidades, el programa de Internacionalización, el programa Cátedras CUMex, el Sistema Institucional de Indicadores CUMex, así como la participación y presencia del Consorcio en eventos nacionales e internacionales.

 

Es destacable que en los registros del CUMex, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reportaba el cumplimiento de uno de diez indicadores al inicio de la gestión del Ing. José Andrés Suárez Fernández y en el informe del presidente saliente, se reconoció el avance de la UAT al cumplir el 80 % de las metas CUMex, crecimiento que se suscitó en tres años rectorales, logros importantes que contribuyeron al razonamiento de la decisión unánime del Consejo de Rectores para el nombramiento de la presidencia 2021-2023.


Entrega UAT en Matamoros 74 campos clínicos a médicos de pregrado

 

H. MATAMOROS, TAMPS., JUNIO 08 DE 2021.- En una ceremonia efectuada en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se entregaron 74 campos clínicos a médicos internos de pregrado.

 

Los egresados de la carrera de Médico Cirujano de este plantel universitario realizarán su estancia en hospitales de Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria en Tamaulipas; de la localidad de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí; y de la ciudad de Brownsville en Texas; en lo que corresponde al ciclo del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022.

 

Elegidas por los propios médicos de acuerdo con el promedio que obtuvieron en la carrera, en la sala de anfiteatro de la Facultad les fueron entregadas las plazas de internado para realizar un año más de aprendizaje en su formación como profesionales de la salud.

 

Cumpliendo con los protocolos de sana distancia y en grupos reducidos, cada médico recibió su campo del Director de la Facultad de Medicina de la UAT en Matamoros, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, quien estuvo acompañado, mediante videoconferencia, por autoridades del Sector Salud en el estado.

 

A nombre del Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la UAT, el Director les dijo que la institución seguirá apoyando a cada uno de ellos; también los invitó a que aprovechen las diferentes áreas de oportunidad en las que se desarrollarán y a seguir adelante poniendo muy en alto el nombre de la Universidad.

 

En este contexto, se les recomendó a los médicos internos de pregrado cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos por la Secretaría de Salud ante la contingencia de COVID-19, aun cuando en este ejercicio no estarán colaborando directamente en áreas de contagio.

 

En territorio tamaulipeco, los campos clínicos fueron distribuidos en los hospitales del IMSS, del ISSSTE y el General de Matamoros; en los hospitales Núm. 15 y Núm. 270 del IMSS, el General y el Materno Infantil de Reynosa; y en los hospitales General y Civil de Ciudad Victoria.

 

En el estado de San Luis Potosí se otorgó un campo clínico para el Hospital Soledad de Graciano Sánchez, y se asignó una plaza para el Hospital Valley Baptist de Brownsville, Texas.

 

En la ceremonia estuvieron presentes mediante videoconferencia las autoridades del Sector Salud: el encargado de la Dirección de Calidad y Educación en Salud, Dr. Ariel Oliden Mercado Cárdenas; el jefe del Departamento de Enseñanza, Pregrado, Posgrado e Investigación, Dr. Francisco Javier García Luna Martínez; el Coordinador Estatal de Servicio Social de Medicina e Internado de Pregrado, Lic. José Miguel García Ferretis; el Coordinador de Enseñanza del IMSS en el estado, Dr. Felipe Guarneros; y la Coordinadora del Área de Enseñanza de la delegación del ISSSTE, Lic. Alejandra Treviño.


Abrió UAT práctica presencial en laboratorios e instalaciones universitarias

 

-- Al ponerse en marcha el período de verano en modalidad presencial y cursos en línea.

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO 07 DE 2021.- Estudiantes de diferentes programas educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas regresaron a las instalaciones universitarias para realizar en la modalidad presencial sus actividades de prácticas de campo y en laboratorios.

 

Con la apertura del Verano Práctico Presencial como un plan piloto instrumentado por la UAT para preparar el próximo retorno gradual a las aulas, algunas de las dependencias académicas ofertaron este programa con base en las asignaturas de su plan de estudios.

 

Al iniciar este período de Verano 2021-2, que comprende del 7 de junio al 22 de julio, se puso en marcha también la modalidad de clases en línea por la plataforma virtual de la Universidad, que ofrece al alumnado la oportunidad de cursar materias que no han sido aprobadas.

 

En el caso de la modalidad presencial, los estudiantes regresaron a las instalaciones de la UAT en diferentes sedes académicas que ofertaron materias con un alto porcentaje de actividades prácticas en laboratorio o campo, y que, por la emergencia sanitaria, no pudieron realizarse en los períodos 2020-1, 2020-3 y 2021-1 del calendario escolar universitario.

 

Cabe destacar que el Verano Práctico Presencial busca brindar a estudiantes y recién egresados la oportunidad de complementar su formación, además de adquirir las habilidades y destrezas prácticas necesarias para su desarrollo académico y profesional.


Inicia UAT período de

verano en las modalidades de práctica presencial y clases en línea

 

-- Implementa los protocolos de sanidad en un plan piloto para recibir a estudiantes en las diferentes facultades y unidades académicas.

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO 06 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia este lunes 7 de junio el Verano Práctico Presencial, en un plan piloto que ha establecido la máxima casa de estudios del estado para el retorno gradual a las actividades escolares presenciales en sus facultades, unidades académicas y escuelas.

 

También se pone en marcha en la modalidad de clases en línea correspondiente al período 2021-2, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de cubrir asignaturas de su plan de estudios.

 

La Universidad abrió inscripciones sin costo a las prácticas de verano en la modalidad presencial atendiendo las necesidades de los alumnos que requieren complementar actividades de laboratorio o de campo, y que por la contingencia sanitaria no pudieron realizar en los períodos 2020-1, 2020-3 y 2021-1.

 

Con un registro de 127 grupos se desarrollarán las actividades presenciales, que ofrecen la oportunidad al alumnado de realizar sus prácticas durante el período comprendido del 7 de junio al 22 de julio.

 

Respecto a las clases de verano en línea, la Universidad abrió inscripciones sin costo para las materias que, de acuerdo con la demanda, han ofertado las facultades y unidades académicas, teniéndose un registro de 515 grupos que tomarán clases a distancia.

 

Por otro lado, y con base en los planes de retorno gradual a clases que los órdenes de gobierno estatal y federal han venido considerando, las diferentes dependencias académicas y administrativas de la UAT han estado adecuando sus instalaciones conforme a los protocolos de sanidad.

 

En este aspecto, a partir de la cobertura de vacunación contra COVID-19 para el sector educativo, desde el pasado 1 de junio se puso en marcha el retorno del personal en las distintas dependencias de la Universidad, estableciéndose los protocolos con recomendaciones para aforos y prevención sanitaria como sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, chequeo de temperatura, desinfección y ventilación de espacios físicos, entre otros.

 

Esta fase piloto permitirá también conocer las incidencias que se pudieran presentar al realizar un regreso gradual, responsable, voluntario y seguro a las aulas, priorizando la salud física y emocional de la comunidad educativa con acciones de prevención de riesgos.


Entrega UAT campos clínicos a egresados de Medicina de Tampico

 

TAMPICO, TAMPS., JUNIO 05 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó 180 plazas para campos clínicos a médicos internos de pregrado egresados de la Facultad de Medicina de Tampico "Dr. Alberto Romo Caballero".

 

La entrega se formalizó en una ceremonia efectuada en el salón de actos de la Facultad, contando con las medidas de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud.

 

El evento fue presidido por el Dr. Luis Miguel Rodríguez González, responsable de Internado del Área de Pregrado, quien hizo entrega de las plazas clínicas.

 

Se destacó que los médicos egresados de la Facultad de Medicina de Tampico, ubicada en el Centro Universitario Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pasarán un año de aprendizaje, del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022.

 

Durante esta etapa desarrollarán actividades académicas, asistenciales y de investigación que deben cumplir durante el tiempo estipulado en los programas académicos y operativos correspondientes, avalados y supervisados por la Universidad.

 

Los médicos egresados seleccionan, de acuerdo con su promedio, el lugar y la institución del Sector Salud donde realizarán su internado. En esta ocasión fueron asignados a instituciones médicas de nivel estatal en las sedes de Matamoros, Reynosa, San Fernando, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Río Bravo y Tampico.


Difunden la importancia de los insectos como opción alimenticia

 

-- Algunos proporcionan hasta cuatro veces más nutrientes que los alimentos comunes, asegura investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

-- Explicó que la entomofagia es un nicho de oportunidad para aprovechar y consumir los insectos de forma responsable.

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO 05 DE 2021.- En México se consumen alrededor de trescientas especies de insectos, cien más que en China. Sin embargo, en Tamaulipas, por su cercanía con Estados Unidos, la cultura alimentaria no considera esta práctica como una opción, explicó la Dra. Karla Flores Maldonado, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

 “En México se comen escarabajos, mariposas, polillas, abejas, avispas, hormigas, saltamontes, grillos, pulgones, cigarras y chinches, entre otros. Se consumen aproximadamente trescientas especies de insectos”, indicó.

 

En términos nutricionales, explicó que una hamburguesa sencilla, de 245 gramos, contiene 8.5 % de proteína y 17 % de grasas, mientras que 100 gramos de abejas contienen 90 % de proteínas y 8% de grasas.

 

En su conferencia virtual “Entomofagia: una alternativa de alimentación de origen prehispánico”, la Doctora en Ciencias por el Colegio de Posgraduados e investigadora de la FIC-UAT, expuso que, aunque se trata de una cultura añeja en el país, no se ha aprovechado adecuadamente el consumo de insectos.

 

“La entomofagia nació como una alternativa de alimentación para zonas marginadas de países en desarrollo, pero debe manejarse de manera sustentable para que pueda llegar a las comunidades y sea factible económica y socialmente”, dijo.

 

Explicó que los mexicanos tenemos una larga historia comiendo insectos, y que este es un nicho de oportunidad para, en el futuro, consumirlos responsablemente, pero hasta ahora no se han explotado como deberían esas fuentes de proteínas. “En países como Francia, Suecia y Bélgica están observando a los insectos como un negocio, ya que hay mucho potencial de expansión para el consumo”, apuntó.

 

Detalló que un kilogramo de escamoles (larvas de hormiga) puede llegar a costar hasta $2,500.00; el de hormigas chicatanas, $2,200.00; el de gusanos de maguey (palomilla) $2,500.00; el de chapulines, $570.00; y el de jumiles (chinches de tierra), $3,752.

 

Sostuvo que, debido a la cercanía con Estados Unidos, en Tamaulipas la cultura alimentaria está lejos de considerar la entomofagia.

 

“Para fomentar el consumo de insectos se necesita aprenderlo en el núcleo familiar, de generación en generación. Difícilmente se puede educar sin esta parte; tendríamos que reeducarnos. Tamaulipas tiene escamoles, chicatanas, pero no tenemos la cultura de su consumo”, concluyó.


Impartirá UAT maestrías en áreas del derecho y la comunicación digital

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO 04 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de sus Facultades de Derecho ubicadas en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, ofrece las maestrías institucionales en las áreas de Derecho y Procesos Orales y de Mercadotecnia y Comunicación Digital, que empezarán en agosto de 2021.

 

La Maestría en Mercadotecnia y Comunicación Digital está dirigida a profesionistas de las áreas de comunicación, mercadotecnia, diseño gráfico, administración y afines a las ciencias sociales.

 

El objetivo de este posgrado es formar capital humano que responda a las necesidades laborales del mercado con un enfoque innovador y creativo, que participen en la alta dirección y en la generación de empleos.

 

Además, que cuenten con competencias digitales relativas al análisis de procesos mercadológicos, de comunicación y tecnologías de información, al uso de redes sociales y la formación de comunidades en línea, para plantear soluciones estratégicas de mercadotecnia y comunicación digital.

 

La Maestría en Derecho y Procesos Orales está orientada a profesionistas egresados de los programas de Licenciatura en Derecho y áreas afines.

 

Su propósito es formar expertos altamente capacitados en derecho y litigación oral mediante el aprendizaje teórico-práctico, así como fortalecer el ejercicio profesional y de investigación de los operadores jurídicos.

 

Estos posgrados se impartirán en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCAyCS); en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV); y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADyCS), apegados a las políticas de pertinencia, cobertura, equidad y calidad educativa que distinguen a la UAT.

 

En Ciudad Victoria, solicitar informes al correo electrónico posgradofdcsv@uat.edu.mx y al teléfono 834 318 1800, extensión 2709; consultar el sitio web https://fdcsv.uat.edu.mx/ y la página de Facebook Block Búhos, o acudir a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada en el Centro Universitario.

 

En Tampico se puede escribir al correo electrónico posgradofadycstam@uat.edu.mx, visitar el Facebook/Fadycs Tampico o llamar a los teléfonos 833 241 2044 y 833 241 2000, extensión 3647.

 

Y en Nuevo Laredo, al correo electrónico posgradolaredo@uat.edu.mx o bien al Facebook/Facultad de Comercio Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo UAT.


Apoya UAT los esfuerzos para la conservación del jaguar

 

-- Firma el Rector un convenio con la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

-- Extienden la colaboración para la protección de especies y ecosistemas.

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO 03 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas establecieron un convenio específico de colaboración que permitirá a los universitarios e investigadores contribuir en las acciones que desarrolla esta dependencia del Gobierno del Estado en la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y de la diversidad biológica.

 

En el ámbito de la vinculación institucional que sostiene la casa de estudios, el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la firma del convenio con el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, MVZ Carlos Alejandro Garza Peña.

 

Teniendo como base el convenio marco de colaboración acordado anteriormente por ambas instancias, el Ing. Suárez Fernández reiteró la disposición de la Universidad para continuar impulsando acuerdos específicos que permitan a estudiantes, docentes e investigadores colaborar estrechamente en las acciones de conservación y desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad.

 

En su oportunidad, el Méd. Carlos Alejandro Garza agradeció la permanente colaboración de la UAT, señalando que este nuevo acuerdo fortalecerá el impulso a las políticas sustentables de protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en Tamaulipas.

 

La Universidad colabora en la conservación del jaguar con la participación de las áreas de veterinaria, medioambiente, agronomía, ecología, entre otras; pero también se estará abriendo a la participación de todas las carreras en los diversos programas que promueve esta dependencia estatal en sus diferentes espacios educativos, culturales, recreativos, de convivencia familiar y de investigación científica y ecológica.

 

El Vocal Ejecutivo de la Comisión destacó que los investigadores y estudiantes de la Universidad participarán en los proyectos de conservación del jaguar, donde se trabaja en rastreo satelital, colocación de collares y monitoreo de las especies, por lo que se tendrá un importante intercambio de datos e información científica, además de trabajar en proyectos de otras especies como la guacamaya y el ocelote.

 

Subrayó que en el trabajo específico de campo e investigación se tiene un protocolo que permite proteger a los jaguares, colocarles collares y tomar muestras de sangre para obtener el ADN, una labor en la cual intervendrán la UAT y el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

 

En la firma del convenio, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Secretario de Vinculación, Ing. Gabriel Vigueras Tenorio. Por la Comisión de Parques y Biodiversidad asistió también el Director de Relaciones Interinstitucionales, Ing. René Celis Gurría.


Entrega UAT en Matamoros una nueva generación de médicos cirujanos

 

-- Realiza la graduación virtual de la generación 2016-2021 de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO 02 DE 2021.- La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia virtual de graduación de los alumnos de la carrera de Médico Cirujano pertenecientes a la generación 2016-2021.

 

En representación del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, el Director del plantel, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, dirigió a los egresados un mensaje de felicitación, en el cual reconoció el esfuerzo que realizaron para concluir su formación profesional a pesar de todos los desafíos y retos que se les presentaron por la contingencia sanitaria.

 

Agregó que vienen tiempos de entrenamiento en el internado y servicio social, que serán solo un peldaño más en su vida profesional, y los exhortó a seguir preparándose para ser especialistas y a reafirmar en ello la calidad de la educación médica que les ha brindado la Universidad.

 

El Director de la Facultad de Medicina de Matamoros extendió su felicitación a los padres de familia por apoyar incondicionalmente a sus hijos para que lograran esta importante meta en sus vidas.

 

Por su parte, el catedrático y padrino de la generación 2016-2021, Dr. Alberto Amador Mota Alvarado, reconoció también a sus jóvenes ahijados, porque han demostrado capacidad, disciplina y entrega, recordándoles que inician la etapa más noble de la medicina, que es el servicio y atención a sus pacientes.

 

En la ceremonia presentada en video por la plataforma YouTube, se desarrollaron diversos actos simbólicos; uno de ellos fue el último pase de lista de egresados del programa educativo, a cargo del Secretario Académico de la FEMEISC, Dr. Dionicio Enrique Martínez Saldaña.

 

De igual forma, la coordinadora de la carrera de Médico Cirujano, Dra. María Teresa Espinosa Castillo, dio lectura al Juramento de Hipócrates, que refleja el propósito del médico por el bien y la salud de los enfermos, y que reafirma la ética médica a nivel global.

 

Asimismo, el secretario técnico, Dr. Francisco Javier Salles Mireles, reconoció el esfuerzo y la dedicación de un grupo de estudiantes que colaboraron en el proceso de enseñanza-aprendizaje como instructores y tutores de sus propios compañeros.

 

Otro momento simbólico de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos a la excelencia académica con las medallas “Dr. Juan Salazar Reyna” al Mérito Universitario, que recibieron Irving Federico Lastra Zavala, primer lugar de la generación; Daniela Mayte García García, segundo lugar; y Milton Aldair Torres Roel, tercer lugar.


Implementará la UAT Verano

Práctico Presencial

 

CD.VICTORIA, TAMPS., JUNIO 01 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha el programa de Verano Práctico Presencial y el período de clases en línea, que se impartirán a partir del 7 de junio en las diferentes facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios en el estado.

 

Lo anterior lo presentó el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, en la Reunión del Colegio de Directores efectuada en la modalidad a distancia desde el edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

 

Durante la reunión, el Ing. Suárez Fernández abordó la ejecución del plan piloto que permitirá implementar los mecanismos para monitorear las incidencias que pudieran presentarse en el regreso gradual a clases presenciales.

 

Puntualizó que este período de verano iniciará el lunes 7 de junio en dos modalidades: cursos prácticos presenciales y cursos a distancia de materias teóricas.

 

En la sesión de trabajo efectuada mediante la plataforma Microsoft Teams, la Secretaría de Gestión Escolar expuso que actualmente hay registrados 127 grupos prácticos, en los cuales se impartirán las asignaturas teórico-prácticas que durante los períodos 2020-1, 2020-3 y 2021-1, debido a la contingencia, realizaron solamente la parte teórica.

 

Con esto se busca dar oportunidad a los alumnos que por libre elección deseen realizar las prácticas en las distintas escuelas, facultades y unidades académicas a las que pertenecen.

 

Asimismo, se abrirán 515 grupos de clases a distancia, posibilitando la oportunidad para que aquellos alumnos que así lo deseen puedan regularizar hasta tres materias teóricas durante este período de verano.

 

Se detalló que esta semana es de inscripciones, las cuales son gratuitas. El procedimiento de inscripción para las asignaturas teóricas a distancia se realizará en línea, y para las clases prácticas tendrán que hacerlo directamente en sus escuelas.

 

Con ese fin se otorgó a las escuelas, facultades, unidades académicas y dependencias administrativas de toda la Universidad la oportunidad de establecer los mecanismos más convenientes para reactivar las actividades de carácter administrativo y brindar servicios, con el objetivo de prepararse para el futuro regreso a las labores presenciales, que serán de una estructura gradual.

 

Por ello, la Secretaría de Administración, a través de la Dirección de Recursos Humanos, presentó en la reunión las recomendaciones generales para los aforos y protocolos de prevención, cuyos lineamientos han establecido las autoridades de salud de los órdenes estatal y federal.

 

En la reunión, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Secretario General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña; la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; la Directora de Servicio Social, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González; y la Directora de Recursos Humanos, Lic. Mirna Dalia Saavedra Merrem.