Realizará UAT feria del libro basada en la FIL-Guadalajara

 

Ciudad Victoria, Tam., 31 de julio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizará en el mes de octubre la Feria Universitaria del Libro UAT 2022, un evento que estaría basado en el modelo de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

 

Lo anterior lo refirió el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, durante su asistencia al evento Talent Land efectuado recientemente en Guadalajara, Jalisco.

 

En este contexto, el Rector Guillermo Mendoza fue entrevistado por medios de comunicación, y mencionó que, debido al éxito de eventos como la Feria Internacional del Libro y Talent Land, que se realizan en esta parte del país, la UAT busca replicar estos modelos en Tamaulipas.

 

Destacó la relevancia de participar en el encuentro internacional Talent Land, que reúne el talento de México en la tecnología e innovación, además de proyectos relacionados con la educación, el arte y la cultura.

 

Dijo a los medios informativos que uno de los proyectos más importantes de la UAT para lo que resta del año es la realización de la feria del libro, basada en el modelo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuya organización está reconocida a nivel mundial.

 

Dio a conocer también la implementación del nuevo modelo educativo de la UAT, y resaltó que se busca complementar la preparación profesional mediante un esquema de unidades de formación integral, que ofrecerán al estudiante diversas actividades culturales y deportivas, idiomas, temas sociales, y otras relacionadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Explicó que la idea es llevar la cultura, la innovación y la tecnología a todos los estudiantes, y en este sentido, reiteró el objetivo de replicar el modelo de la FII en la organización de la feria del libro en la UAT.

 

“Es la primera que haríamos, ya hemos tenido algunas exposiciones de libros en años anteriores; sin embargo, ahora la estamos proyectando para poderla tener de la mejor manera posible. Obviamente, la FIL es la referencia nacional e internacional”, reconoció el Rector Guillermo Mendoza.

 

Cabe destacar que, en su oportunidad, el Rector ha señalado el interés de que la feria del libro de la UAT sea uno de los eventos más importantes de la región y a nivel nacional, en la que se contempla la temática del medio ambiente y la incorporación de temas de la cultura huasteca. 


Entrega UAT premios en beneficio del personal docente

 

El Rector Guillermo Mendoza encabezó la ceremonia de entrega de vehículos que fueron sorteados entre el personal académico sindicalizado de la UAT de las zonas norte, centro y sur del estado.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 29 de julio de 2022.El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó los tres vehículos que fueron sorteados entre el personal docente del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), en cumplimiento del compromiso establecido en el contrato colectivo laboral.

 

Durante la ceremonia efectuada frente al edificio del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Guillermo Mendoza entregó formalmente sus premios a las tres catedráticas ganadoras del sorteo efectuado el 30 de junio.

 

En su mensaje, el Rector felicitó a las docentes afortunadas y reiteró el compromiso permanente de su administración en torno a los acuerdos establecidos con el gremio sindical.

 

“Hemos trabajado de la mano, mucho tiempo, la Universidad y el sindicato. Hoy queda demostrado el esfuerzo en conjunto que hacemos por la apertura y entendimiento con secretarios generales y planta docente para su beneficio”, declaró el C. P. Guillermo Mendoza.

 

Por su parte, el Lic. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del SUTAUAT, agradeció al Rector por el cumplimiento de apoyos y beneficios que tienen los docentes de esta máxima casa de estudios en el estado.

 

Las catedráticas ganadoras de sendos vehículos Dodge Atittude 2022 son la Mtra. Violeta Mangin Guixeras, de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo; la Mtra. Alejandra Alemán Báez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria; y la Mtra. Juana Treviño Trujillo, de la Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller del Campus Tampico.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; el Ing. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; la Lic. Mirna Dalia Saavedra Merrem, Directora de Recursos Humanos; así como representantes del sindicato de trabajadores académicos.


Estudiantes de la UAT presentan proyectos emprendedores

 

Ciudad Victoria, Tam.; 28 de julio de 2022.- Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevaron a cabo la exposición de proyectos emprendedores de productos regionales denominado Tamaulipas Exporta 2022.

 

En este evento organizado por la Coordinación de Negocios Internacionales, los alumnos que cursaron en el recién concluido periodo Verano 2022-2 las materias de Cotización Internacional y Comunicación Organizacional mostraron su trabajo final en el Laboratorio de Televisión de la Facultad.

 

Tamaulipas Exporta consiste en realizar un proyecto de exportación que integra la investigación de mercado, trámites aduaneros, logística y cadena de suministro para una determinada marca en la cual se tiene como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura.

 

Durante el evento se realizó un recorrido por los cuatro módulos participantes, donde se dieron a conocer las marcas All Aglio, Salsas MaryVic, Jugos Natural Tam y aceite de olivo Oliva del Cielo.

 

El Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, al encabezar un recorrido por la exposición, felicitó y reconoció a los jóvenes por el desarrollo de sus propuestas.

 

En este contexto, la Mtra. Iris Yadid Godina Muñoz, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales, destacó la importancia de promover estas actividades, en las que sus estudiantes, asesorados por el cuerpo docente, ponen en práctica sus conocimientos y presentan propuestas que contribuyen a su formación emprendedora.


Busca Rector replicar en la UAT el modelo Talent Land

 

Asiste Guillermo Mendoza al encuentro internacional de tecnología e innovación celebrado en Guadalajara, donde destacó su interés por fortalecer el nuevo modelo educativo de la UAT mediante este esquema que vincula a las universidades, el Gobierno, el sector empresarial y el tema social.

 

Cd. Victoria, Tam., 27 de julio de 2022.- El Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos expresó el interés de replicar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el modelo Talent Land, luego de asistir a este evento que reúne a los talentos más importantes de México en el desarrollo de tecnología e innovaciones.

En el contexto de la edición 2022 de este encuentro internacional, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Rector de la UAT fue entrevistado por medios de comunicación donde expuso la ruta que ha definido la casa de estudios para formar a los nuevos y futuros universitarios.

 

Explicó el nuevo modelo educativo de la UAT que busca fortalecer la formación de sus estudiantes, no solo como profesionales mejor preparados para el mercado laboral, sino también con un propósito y más sensibles con su entorno.

 

Comentó que en esta nueva visión de la Universidad se destacan componentes como el respeto a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, la responsabilidad social universitaria, el tema de la inclusión y los derechos humanos.

 

Apuntó también que la Universidad está muy interesada en el tema de innovaciones en la tecnología, luego de que se tuvieron que enfrentar nuevos retos de la educación debido a la pandemia del COVID-19.

 

En ello recalcó el interés de trabajar estrechamente con modelos como el Talent Land, para impulsar la creatividad y el talento, además de vincular a las universidades, el Gobierno, el sector empresarial y el tema social.

 

Asimismo, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos sostuvo que el evento le sirvió para retomar muchas ideas innovadoras y seguir trabajando por el engrandecimiento de la UAT, luego de estrechar lazos con los expositores y visitar los pabellones de innovación y tecnología del Talent Land 2022.


Presenta UAT libro Mujer, prisión y violencia, de la Dra. Karla Villarreal

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la presentación del libro Mujer, prisión y violencia, escrito y coordinado por la Dra. Karla Villarreal Sotelo, en el cual se analiza la atención integral a la mujer en el sistema penitenciario y se exponen alternativas para su reinserción social.

 

Reynosa, Tam.; 26 de julio de 2022.- En el evento organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y desarrollado en la sala audiovisual de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, estuvieron la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT; la Dra. Cirila Quintero Ramírez, investigadora; así como la Dra. Karla Sotelo, autora y coordinadora de esta publicación.

 

En su oportunidad, la Dra. Mariana Zerón manifestó que esta presentación de la literatura científica representa el esfuerzo de la comunidad investigadora de esta institución, pues a través de este tipo de eventos se da a conocer lo que la Universidad hace en temas que impactan de manera positiva a la sociedad.

 

Por su parte, la Dra. Cirila Quintero Ramírez, investigadora adscrita al Colegio de la Frontera Norte e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, expuso las facetas de esta obra escrita desde perspectivas que analizan y exponen una realidad innegable.

 

Durante la presentación detalló que esta publicación contiene nueve estudios que son punto fundamental para determinar cuál es la situación que enfrentan en prisión las mujeres; no solo de Reynosa, sino en México y otros países, como Argentina.

 

En su turno ante el micrófono, la Dra. Karla Sotelo dijo que en este libro se abordan las perspectivas que analizan y exponen una realidad innegable, dejando en claro la vulnerabilidad de la mujer en condiciones de prisión, sus consecuencias y los diferentes aspectos con referencia a los hombres bajo la misma condición.

 

El libro recoge importantes temas selectos de investigadores de Argentina y México que reflejan este diagnóstico de trabajo e intervención que se hace con las mujeres en prisión, con el fin de buscar mejores condiciones de vida a pesar de la situación tan desagradable por la que están pasando.

 

Dijo que esta publicación brinda un diagnóstico no percibido por la mayor parte de la sociedad, dado que la mujer enfrenta más vulnerabilidad que el hombre al estar en un espacio de encierro que no está preparado para su género, pues la mayoría de las prisiones fueron creadas para el género masculino, además de tener normas y disciplinas establecidas para un régimen androcéntrico.

 

Explicó que en el libro se abordan las consecuencias, situaciones y aspectos de vida que como mujer se viven a diferencia del hombre. Puso como ejemplo que, cuando la mujer está en prisión, en muchos de los casos su condición biológica puede ser de embarazo; da a luz dentro de la prisión, crece con su menor y debe tenerlo hasta los tres años, amamantar en prisión y tener una vida que va a generar un ambiente de consuelo y cercanía dentro de la situación que enfrenta ante la sentencia penal.


La Facultad de Medicina Matamoros de la UAT recibe premio nacional de excelencia

 

El Rector Guillermo Mendoza entrega reconocimiento al plantel universitario por ingresar la carrera de Médico Cirujano al Nivel I del Padrón Nacional EGEL-Ceneval.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 25 DE JULIO DE 2022.- El programa de Médico Cirujano que imparte la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió de manos del Rector Guillermo Mendoza Cavazos el reconocimiento que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval) por su incorporación al Nivel 1 del Padrón EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura).

 

El C. P. Guillermo Mendoza hizo entrega de este reconocimiento al Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, Director de la Facultad, durante la ceremonia de entrega de becas de excelencia a los alumnos de la Zona Norte de la UAT, que se desarrolló en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa.

 

En este marco, el máximo directivo de la UAT felicitó a los sustentantes por el logro obtenido, y reconoció el trabajo del personal docente y administrativo de esta dependencia académica universitaria al obtener esta importante distinción nacional.

 

Por su parte, el Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz agradeció el apoyo brindado por el Rector y las autoridades institucionales durante el proceso, e invitó a los sustentantes a seguir trabajando para poner en alto el nombre de la Universidad contribuyendo como profesionales competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad.

 

La carrera de Médico Cirujano que se imparte en Matamoros ingresó al  Nivel 1 del Padrón EGEL como Programa de Alto Rendimiento Académico de Medicina General, lo cual fue concedido en función de los resultados alcanzados por egresados de este programa de la UAT durante el periodo de julio de 2019 a noviembre de 2021.

 

La incorporación a ese nivel se logra cuando 80% o más de los sustentantes del Examen General de Egreso de Licenciatura obtienen testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS).


Inicia UAT vacaciones en oficinas administrativas y dependencias académicas

 

Ciudad Victoria, Tam.; 24 de julio de 2022.- Tras concluir su ciclo escolar de verano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia este 25 de julio el periodo vacacional en todas sus dependencias académicas y administrativas a lo largo del estado.

 

Conforme al calendario escolar/administrativo de la UAT, se dará comienzo al receso laboral una vez que ha concluido el ciclo escolar Verano 2022-2, que se desarrolló de manera presencial del 6 de junio al 22 de julio.

 

Antes del periodo vacacional se llevó a cabo también la aplicación del examen Ceneval de ingreso a licenciatura para el periodo 2022-3, el cual, apegado al calendario, se programó en dos fases: virtual, el 14 de julio, y presencial, los días 20 y 21 de julio.

 

Tras culminar las actividades administrativas en las dependencias y áreas de la Rectoría, así como en las dependencias académicas de toda la Universidad, el personal docente y de apoyo administrativo dispone de dos semanas de asueto para reanudar labores el próximo lunes 8 de agosto de 2022.

 

Luego de reiniciar sus labores, el calendario oficial de la UAT marca como fecha de publicación de resultados del examen de admisión el 12 de agosto; posteriormente se dará paso al proceso de inscripción y reinscripción estipulado del 15 al 19 de agosto.

 

El ciclo escolar Otoño 2022-3, el cual abarca los meses de agosto a diciembre, está programado para iniciar el 22 de agosto, para concluir sus clases el 9 de diciembre.

 

Cabe mencionar que el calendario oficial de la máxima casa de estudios está disponible para ser consultado en cualquier momento a través del portal www.uat.edu.mx.


Celebra el Cendi de la UAT ceremonia de graduación

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.; 23 DE JULIO DE 2022.- El Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Cendi UAT) llevó a cabo la ceremonia de graduación de su trigésima octava generación, que lleva por nombre “UAT U-NIDO”, integrada por cuarenta y ocho niños que culminan su educación preescolar.

 

Durante la ceremonia de graduación efectuada en el Teatro Universitario del edificio de la Rectoría, se destacó la labor que realiza esta dependencia de la UAT al brindar servicios educativos a hijos de trabajadores de la casa de estudios.

En este contexto se brindó también un reconocimiento especial a esta generación que egresa, al formar parte de la educación tanto presencial como a distancia durante su estancia en esta institución.

 

En el evento se contó con la presencia de la Mtra. Mara Clementina Cardona Castillo, Directora del Cendi UAT Victoria; el Lic. Rogelio López León de la Barra, coordinador ejecutivo de UAT U-NIDO; la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario de UAT U-NIDO; y la Mtra. Juana María Villanueva Puga, supervisora de la Zona Escolar 5 de Educación Inicial.

 

Al emitir su mensaje de felicitación, la Mtra. Mara Clementina Cardona Castillo, Directora del Cendi UAT Victoria, destacó que los pequeñines que integran esta generación son una muestra de resiliencia ante todo lo que han tenido que enfrentar: “Su adaptación con alegría y compromiso nos motiva siempre a dar lo mejor de nosotros mismos”.

 

Agradeció el apoyo del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, y del grupo UAT U-NIDO por aportar con trabajo y amor al beneficio de los hijos y los trabajadores universitarios. “La calidad y excelencia en el servicio son nuestro principal compromiso con las familias universitarias”, apuntó.

 

Por su parte, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del grupo UAT U-NIDO, emitió un mensaje en el que agradeció la confianza de padres y madres de familia por confiar a esta institución la formación de sus hijos. Felicitó asimismo a los infantes que culminan sus estudios, y mencionó que las puertas de la Universidad seguirán abiertas para recibirlos en su formación profesional en el futuro.

 

En su mensaje, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza agradeció el apoyo y coordinación de UAT U-NIDO al seguir trabajando en beneficio de la comunidad infantil de la Universidad, y detalló que, dentro de las acciones que se implementarán en el próximo periodo, se contempla la ampliación del horario de siete de la mañana a cinco de la tarde, aumentar la capacidad a doscientos cincuenta niños y reabrir los grupos de lactantes y maternal.

 

Luego de la entrega de constancias de terminación de educación preescolar, los integrantes de esta generación del Cendi UAT dieron muestra de la formación integral que reciben, pues además de la educación bilingüe que se les imparte desde primer grado también toman clases especiales, como computación, música, lectura y educación física.

 

En ese marco, los pequeñines declamaron una poesía coral y entonaron diferentes piezas musicales como Thank you y Gracias, dedicadas a sus familiares, personal docente, administrativo y de apoyo, y con las que, en suma, agradecieron su estancia en esta dependencia universitaria.


Presentan en la UAT el examen de admisión Ceneval

 

Los resultados se darán a conocer el 12 de agosto en el portal web de la UAT.

 

Ciudad Victoria, Tam., 22 de julio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II, dentro del proceso de admisión para el ciclo escolar de otoño (agosto-diciembre de 2022) de la máxima casa de estudios en la entidad.

 

            Más de nueve mil aspirantes a ingresar a los diferentes programas educativos que ofrece la UAT en sus sedes de las zonas norte, centro y sur del estado sustentaron este examen que es elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

 

La aplicación del EXANI II se llevó a cabo en las modalidades que ofrece el Ceneval, desde casa (en línea) y en papel (presencial), en las respectivas facultades y unidades académicas de la UAT.

 

            Como parte de este proceso, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado de la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, recibió a los observadores del Ceneval en la Facultad de Enfermería Victoria, para hacer un recorrido y constatar el desarrollo del examen acompañados también por representantes de derechos humanos y padres de familia que integran el comité de admisión.

 

En su oportunidad, el C. P. Guillermo Mendoza destacó que el proceso se llevó a cabo en tiempo y forma, atendiendo los lineamientos del Ceneval y la convocatoria de admisión de la Universidad, así como el protocolo de salud y medidas sanitarias en las instalaciones universitarias.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con el calendario, los resultados del proceso de admisión al ciclo escolar de otoño se darán a conocer a partir del 12 de agosto en el portal oficial de la UAT y en las respectivas sedes académicas.


Felicita Rector de la UAT a egresados

de Trabajo Social, Psicología y Nutrición

 

Preside Guillermo Mendoza Cavazos la ceremonia de graduación de la generación 2022 que lleva el nombre de la Mtra. Norma Alicia Nieto Reyes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano del Campus Victoria.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 21 de julio de 2022.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó nuevos profesionales de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, generación 2022, que lleva el nombre de la Mtra. Norma Alicia Nieto Reyes, catedrática de esta casa de estudios.

 

Realizada en el Teatro Juárez de esta capital, la ceremonia fue presidida por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, acompañado de la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de la UATSCDH.

 

En su mensaje, el Rector felicitó a los egresados por el esfuerzo que les ha redituado llegar a esta meta. En ello reconoció el trabajo de sus familiares, que les dieron su apoyo para sacar adelante el proyecto de una carrera universitaria pese a la complejidad de la pandemia.

 

Recordó que esta generación de universitarios vivió la problemática de estudiar a distancia por motivo de la pandemia, situación que, dijo, los hizo adaptarse a las circunstancias, al igual que los docentes, para continuar el proceso educativo.

 

Asimismo, invitó a los graduados a seguir en el camino de la educación constante, para lo cual, refirió, la UAT cuenta con importantes programas de posgrado reconocidos por su calidad.

 

Por su parte, la Directora de la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, comentó que este plantel sigue cumpliendo con la formación de profesionales capacitados para responder a las necesidades del mercado laboral actual.

 

Sostuvo que hoy finalizan una etapa en su formación para iniciar otra de capacitación constante, la cual es importante para los profesionales de las áreas sociales y de la salud humana.

 

Presente en la ceremonia, la Mtra. Norma Alicia Nieto Reyes hizo uso de la palabra y agradeció a sus alumnos por haberla distinguido al imponer su nombre a esta generación 2022. La catedrática hizo un recuento del trabajo que ha realizado en la Universidad, donde resaltó su labor de más de treinta años al servicio de la docencia en esta casa de estudios.

 

En el marco de esta ceremonia, se entregó la Medalla al Mérito Académico Mtra. Mirna Maribel Medrano Vargas a María Gabriela Salazar de León, egresada de la carrera de Psicología, por obtener el promedio más alto de toda la generación. Fue ella quien dirigió un emotivo mensaje en representación de los graduados.

 

También se entregaron reconocimientos a los primeros lugares de las tres carreras ante la presencia de la Mtra. Diana Mireya Garza Vázquez, madrina de la Licenciatura de Trabajo Social; de la Mtra. Guadalupe Muñoz Guerra, madrina de la Licenciatura de Psicología; y del Dr. José Martin Zapata Aguilar, padrino de la Licenciatura en Nutrición. 


Entrega UAT becas de excelencia a universitarios de Nuevo Laredo

 

•         El Rector Guillermo Mendoza entregó estímulos económicos a estudiantes de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales y de la Facultad de Enfermería de esta ciudad fronteriza, para cerrar esta etapa de reconocimientos que otorga la UAT a sus mejores alumnos y que corresponde al ciclo escolar 2021-3.

 

Nuevo Laredo, Tam.; 20 de julio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió el otorgamiento de estímulos académicos a universitarios destacados de Nuevo Laredo, acto con el cual concluye el programa de entrega de becas de excelencia que beneficia a más de 700 estudiantes universitarios de las zonas norte, centro y sur del estado.

 

En este evento, el Rector de la UAT entregó sus respectivas becas a 52 estudiantes que poseen la calificación más alta de cada una de las carreras que se imparten en la Facultad de Enfermería y en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo, correspondiente al ciclo escolar 2021-3.

 

Durante la ceremonia, el C. P. Guillermo Mendoza emitió un mensaje en el que destacó el esfuerzo que hace la Universidad al destinar estas becas con el objetivo de reconocer el rendimiento académico de los mejores alumnos de cada carrera, promover la equidad educativa y alentar a sus estudiantes a continuar sus estudios de educación superior.

 

Dijo que este tipo de apoyos es una inversión que hace la Universidad, “pues el día de mañana, al egresar, los estudiantes beneficiados darán muestra de la calidad de profesionistas que se preparan en esta casa de estudios”.

 

El Rector Guillermo Mendoza presidió la ceremonia acompañado por la Dra. Nohemí Selene Alarcón Luna, Directora de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo; el Mtro. René Adrián Salinas Salinas, Director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar de la UAT; y el Mtro. Jancarlo Recalde Montemayor, Director de Becas y Estímulos Educativos.

 

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González expresó que estas becas son un estímulo a la constancia, al honor de ser universitarios destacados, con miras a que permanezcan y sean el futuro de esa sociedad que tanto reclama profesionistas integrales.

 

Como parte de esta entrega se realizó un homenaje a Fabiola de la Cruz Posadas, estudiante de excelencia que falleció recientemente. El apoyo se les otorgó simbólicamente a sus familiares.

 

En este contexto, la alumna Sahira Nayeli Iturriria Rodríguez emitió un mensaje a nombre de la comunidad estudiantil, en el que destacó su compromiso por dar lo mejor de sí y utilizar la beca a favor de su desarrollo académico.

 

 “Nosotros, como estudiantes, seguiremos esforzándonos día tras día para seguir superándonos y poner el nombre de la UAT en alto. Ese es nuestro compromiso, palabra de universitarios”, concluyó. 


Estudiantes de la UAT Zona Norte reciben beca de excelencia

 

El Rector Guillermo Mendoza entregó estímulos económicos a 251 alumnos de los planteles universitarios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

 

Reynosa, Tam.; 19 de julio de 2022.- En un significativo acto académico celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de entrega de becas de excelencia a sus estudiantes más sobresalientes de los planteles universitarios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

 

            Fueron 251 estudiantes de la UAT Zona Norte quienes recibieron los estímulos económicos que la máxima casa de estudios de Tamaulipas les otorga en reconocimiento a su desempeño académico sobresaliente, y que corresponde al ciclo escolar 2021-3.

 

            Al encabezar el evento, el Rector Guillermo Mendoza resaltó lo importante que es para la Universidad otorgar esta beca, la cual se entrega a más de 700 alumnos en todo el estado con el fin de promover la equidad educativa y de alentarlos a que continúen su educación superior por su mérito.

 

“Creemos importante hacer este acto, en el cual reconocemos a nuestros estudiantes y hacemos esta entrega formal para distinguir el esfuerzo que imprimen todos los días para obtener esta beca”, dijo el Rector, y subrayó el empeño de la Universidad por seguir otorgando dicho estímulo.

 

El evento contó con la presencia de la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; y el Mtro. Jeancarlo Recalde Montemayor, Director de Becas y Estímulos Educativos.

 

Estuvieron también los directivos de los planteles universitarios de la Zona Norte: el Dr. Efrén Garza Cano, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán; el Dr. Manuel Zúñiga Alanís, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe; la C. P. Rita Miranda Olaya, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo; el Mtro. Fernando Villanueva Pineda, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso; el Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros; y la Mtra. Yolanda Castillo Muraira, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros UAT.

 

En el uso de la palabra, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar, resaltó que este mérito académico es fruto del buen desempeño de la juventud estudiantil y del esfuerzo que sus familiares realizan al impulsarlos en su educación.

 

A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Giovanna Durán Barroso agradeció al Rector Guillermo Mendoza por el apoyo que la UAT les brinda mediante este estimulo financiero, y resaltó también el compromiso que tienen como estudiantes para aprovecharlo al máximo y encontrar la mejor manera de solventar sus pagos escolares, material de apoyo y equipo tecnológico.

 

 

“La beca de excelencia no es un simple estímulo monetario; en ella se ve reflejado el esfuerzo y la dedicación puestos en los estudios”, dijo la estudiante de la UAM Río Bravo, y agregó: “Saber que como estudiante eres valorado y recompensado hace que seas constante y que otros alumnos quieran mejorar y sobresalir”. 


Gradúa UAT a la generación 2022 de la Facultad de Ingeniería Tampico

 

El Rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió la ceremonia como padrino de los egresados de este plantel en el Centro Universitario Sur.

 

Tampico, Tam., 18 de julio de 2022.- La Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller (FIANS) celebró la ceremonia de graduación de la Generación 2022, que presidió el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como padrino de los egresados de las carreras de ingeniería en las áreas Civil, Industrial y de Sistemas, Sistemas Computacionales, en Sistemas de Mercadotecnia e Ingeniería Geomática.

 

Tras felicitar a los 116 estudiantes que integran esta nueva generación de especialistas en ingeniería, el Rector Guillermo Mendoza destacó la labor que la Facultad ha realizado en la formación de profesionales capacitados para ofrecer soluciones concretas a las problemáticas del desarrollo regional, nacional e internacional.

 

Enfatizó su reconocimiento a esta institución del Centro Universitario Sur por el esfuerzo de sus docentes y directivos para mantener los altos niveles de calidad en su trabajo mediante los cinco programas de ingeniería que se imparten y la oferta de su posgrado.

 

Por su parte, el Dr. Ricardo Tobías Jaramillo, Director de la FIANS, reconoció la trayectoria del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, quien, como padrino de la generación, representa un ejemplo de superación para esta generación de profesionales en ingeniería.

 

Dijo que quienes egresan son triunfadores que cuentan con las mejores herramientas, tenacidad y ganas de salir adelante, pues, tras superar los retos en el camino de la preparación y comprometidos con la sociedad, se han preparado con el fin de trascender como ingenieros preparados con un enfoque global.

 

Como parte del evento se entregaron cartas de pasante a quienes conforman esta generación y se reconoció a estudiantes con los mejores promedios de cada una de las carreras.

 

Correspondió a la alumna Beatriz Dueñas Ortiz brindar un mensaje en representación de los egresados. Resaltó el compromiso de la Universidad en la formación de profesionistas competitivos útiles a la sociedad y agradeció al Rector por estar siempre a la vanguardia y la mejora continua de la casa de estudios.

 

Adicionalmente, los estudiantes graduados hicieron la entrega de un reconocimiento a su padrino, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, con la presencia de directores de las facultades del Campus Sur, del Ing. Rafael Pichardo Torres, Decano de la Facultad, y de autoridades de la FIANS, como el Dr. Roberto Pichardo Ramírez, el Dr. Gabriel Arcos Espinosa y el Dr. Julio César Rolón Aguilar, entre otros.


Preside Rector ceremonia de graduación en la Facultad de Comercio de Tampico

 

Entrega la UAT la generación 2022-1 de las carreras de Contador Público, Administración y Negocios Internacionales del Centro Universitario Sur.

 

Tampico, Tam.; 18 de julio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidio la ceremonia de graduación de la generación 2022-1 que egresa de la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT) del Centro Universitario Sur.

 

En el marco de este evento académico, la UAT entregó una generación integrada por cuarenta y nueve estudiantes de las licenciaturas en Contador Público, Administración y Negocios Internacionales.

 

En la ceremonia desarrollada en el auditorio de la FCAT, el Rector Guillermo Mendoza expresó su mensaje de felicitación y resaltó su reconocimiento a esta generación porque durante su formación vivieron retos complicados, al igual que la planta docente que se adaptó rápidamente a los cambios en la forma de trabajar ocasionados por la pandemia.

 

El Rector agregó que la UAT busca todos los días su actualización y crecimiento, con el propósito de incidir en sus estudiantes para que al egresar sean respetuosos de los derechos humanos, con inclusión y cultura de responsabilidad social, a fin de que obtengan una formación integral que les permita integrarse en la sociedad y adaptarse a los nuevos entornos y necesidades.

 

Por su parte, el Mtro. Jesús Arias Gómez, Director de la Facultad de Comercio de Tampico, dijo compartir los sentimientos de satisfacción y esperanza de quienes egresan, pues, a pesar de las adversidades, pudieron dar por concluida una meta en su trayectoria y vislumbrar los retos del mundo que les espera.

 

Aseguró que esta generación es producto de un esfuerzo en conjunto y que ha sabido sobreponerse a las situaciones de esta recta final de la licenciatura, por lo que animó a sus integrantes a seguir de frente, proponiendo y trabajando en modelos de negocios que se adapten a la sociedad.

 

En este contexto, el Mtro. Esteban Fuentes Salazar, quien asistió a la ceremonia como orador huésped, emitió un mensaje de felicitación para quienes se gradúan, reconociendo que este es el inicio de un importante desarrollo profesional.

 

Les recomendó, a quienes egresan, tener certeza ante la incertidumbre, cuestionar paradigmas, tomar riesgos, ser agentes de cambio, trabajar arduamente, ser agradecidos, ayudar a quienes lo necesiten y ampliar sus horizontes personales y profesionales.

 

En la ceremonia se otorgaron reconocimientos a estudiantes destacados por su trayectoria académica, y en representación de la generación 2022-1, la alumna Britney Edith Guitrón Fernández dirigió un emotivo mensaje, en el cual expresó su gratitud a la UAT por haber puesto los medios necesarios, brindar el mejor servicio y la mejor preparación a pesar de las complicaciones pandémicas, para favorecer la culminación de su proceso académico. 


Reconoce UAT a estudiantes de excelencia del Campus Tampico

 

El Rector Guillermo Mendoza entregó estímulos económicos a 250 universitarios con el mejor promedio académico del periodo 2021-3.

 

Tampico, Tam.; 17 de julio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó becas de excelencia a más de 250 estudiantes de las facultades que integran el Centro Universitario Sur (Campus Tampico), lo cual se constituye como un reconocimiento a la trayectoria académica de la juventud estudiantil.

 

El evento realizado en el Aula Magna Herman Harris Fleishman fue presidido por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, quien estuvo acompañado de la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar, y titulares de las facultades que integran este campus de la UAT en el sur de Tamaulipas.

 

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza dijo que la beca de excelencia constituye un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, además de ser un incentivo para que en el próximo periodo escolar redoblen el trabajo y sigan aprovechando este tipo de apoyos que la Universidad pone a su disposición.

 

Sostuvo que la UAT premia ese compromiso que asumen sus estudiantes en los diferentes programas educativos y que representa un sacrificio en su vida diaria.

 

El Rector subrayó que las becas sirven a los jóvenes para que sigan adelante y no abandonen sus estudios por motivos económicos, y afirmó que la UAT continuará impulsando este y otros esquemas de apoyo a sus estudiantes.

 

Por su parte, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar, comentó que la Universidad distingue con estas becas a los estudiantes que han llevado su desempeño escolar a un alto nivel.

 

Expresó que la entrega de becas cobra mayor relevancia en los tiempos actuales, cuando la comunidad vive una crisis económica y social resultante de la pandemia de COVID-19. Destacó que en este contexto la UAT siguió haciendo esfuerzos para apoyar a los jóvenes y evitar que interrumpan su formación universitaria.

 

A nombre de los beneficiarios, Brillith Hernández, alumna de la Facultad de Medicina de Tampico, agradeció a la UAT por seguir otorgando becas y por el reconocimiento que hace al esfuerzo de los jóvenes, luego de reiterar el compromiso de los estudiantes de trabajar más duro para elevar sus metas académicas.

 

En otra parte del evento, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos entregó reconocimientos por su alto rendimiento académico al programa de Médico Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología y al de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería Tampico.

 

Dichos reconocimientos a la trascendencia que ambos programas han tenido a nivel nacional fueron recibidos respectivamente por la Mtra. Socorro Rangel Torres, Directora de la Facultad de Enfermería Tampico; y por el Dr. Juventino Padilla Corona en representación del Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la Facultad de Odontología.

 

En la ceremonia también estuvieron el Mtro. Jeancarlo Recalde Montemayor, Director de Becas y Estímulos Educativos; y el Mtro. Raymundo Rommel Regalado Hernández, Director de Servicios Escolares. 


Firman convenio la UAT y el Instituto Registral y Catastral del estado

 

El Rector Guillermo Mendoza presidió el acuerdo que sienta bases con la dependencia gubernamental para la colaboración académica, prácticas profesionales, servicio social, entre otras acciones.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 16 de julio de 2022.- A fin de fortalecer los esquemas de cooperación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas (IRCT) firmaron un convenio de colaboración en el cual se sientan las bases en materia de participación estudiantil y capacitación académica.

 

Durante el evento realizado en la sala de juntas del edificio de la Rectoría en esta capital, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, presidió la celebración del acuerdo junto con el Ing. Juan Joaquín Ramírez Martínez, Director General del IRCT.

 

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza resaltó que para la Universidad es muy importante tener presencia y hacer sinergia con todos los sectores del estado, destacando la colaboración con el sector público.

 

Apuntó que mediante esta vinculación el alumnado universitario fortalece su formación educativa con un proceso de educación que combina estudios con base teórica y fase práctica a través de las interacciones en distintos campos.

 

“Queremos llegar a modelos duales, donde se involucren con los diversos sectores según el área de conocimiento a la que pertenezcan”, dijo el Rector.

 

En su oportunidad, el Ing. Juan Joaquín Ramírez Martínez reconoció que la UAT representa un sinnúmero de oportunidades en las que se puede trabajar de manera conjunta, por lo que, en primera instancia, mediante el convenio, se buscará incidir en materia de derecho e ingeniería civil.

 

En este contexto, agregó que estudiantes de estas carreras podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en alguna de las seis sedes que el Instituto Registral y Catastral tiene ubicadas en todo el estado.

 

El director del IRCT detalló que, entre otras acciones que plantea este convenio, se busca que docentes de la UAT brinden capacitación al personal del Instituto, a fin de ofrecer actualización constante en materia legislativa y notarial.

 

En la reunión también estuvieron presentes, por la Universidad, el Lic. Omar Hernández Ponciano, Abogado General; y la Dra. Selene del Coral Torres Castillo, Directora de Gestión Interinstitucional; y por parte del IRCT, el Lic. Óscar Adrián Márquez Nava, Director Jurídico. 


Preside Rector Encuentro Conecta UAT

con sectores de El Mante

 

Fortalece UAT lazos con organismos productivos, públicos y sociales de diferentes municipios en esta región del sur del estado.

 

CD. MANTE, TAMPS., JULIO 15 DE 2022.- El Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió en Ciudad Mante el Encuentro Conecta, que tiene como finalidad fortalecer los lazos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con los sectores sociales, públicos y productivos para generar acuerdos, iniciativas e innovaciones que contribuyan en el desarrollo regional de la entidad.

 

El evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario Mante, reunió alrededor de 120 asistentes que representan a distintos organismos de los municipios de Ciudad Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías, Tula, Jaumave, Aldama, González, Antiguo y Nuevo Morelos, que aportaron ideas y propuestas en torno a diferentes temas del entorno regional.

 

El C.P. Guillermo Mendoza estuvo acompañado por el Mtro. César Cruz Trejo, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, y la Mtra. María del Pilar Garza Aguilar, Directora de la Escuela Preparatoria Mante, así como por titulares de las secretarías de la administración rectoral.

 

En el inicio de actividades, el Rector agradeció la participación de autoridades municipales, de directivos del sector agropecuario, representantes de productores cañeros, de asociaciones civiles y del ramo educativo, entre otros asistentes.


La UAT y Pronatura Noreste unen esfuerzos para la conservación del medio ambiente y los ecosistemas

 

Preside Rector Guillermo Mendoza firma de convenio que afianza los lazos de colaboración para trabajar en proyectos estratégicos de protección de la flora y fauna en Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, Tam., 13 de julio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con Pronatura Noreste A.C., con el propósito de trabajar en iniciativas para la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noreste de México, tales como el proyecto Área Natural Protegida “Paisaje Natural de la Mariposa Monarca”.

 

En el evento celebrado en el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, el Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió la firma protocolaria del acuerdo con el Biólogo Adrián Varela Echavarría, Director de Conservación de Pronatura Noreste.

 

Atestiguaron el acto la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT y el Director del IEA, Dr. Arturo Mora Olivo, así como el Dr. Carlos Barriga Vallejo, Director de Ecorregión Tamaulipeca y Humedales de Pronatura Noreste.

 

En su mensaje el Rector Guillermo Mendoza dijo que el acuerdo viene a reforzar los lazos de colaboración de la universidad con Pronatura Noreste y mencionó que la intención es seguir trabajando en proyectos importantes para la conservación de ecosistemas prioritarios en la región como es el área natural de la mariposa monarca.

 

Sostuvo que este tipo de proyectos ayudan a la Universidad a actualizar las líneas de investigación y que el conocimiento generado, contribuye para solucionar problemas actuales y para seguir actualizando contenidos de los planes y programas de estudio.

 

Por su parte, el representante de Pronatura Noreste Adrián Varela Echavarría, agradeció a la UAT la oportunidad de seguir trabajando en proyectos para protección de sitios y ecosistemas prioritarios entre los que se destacan La Reserva de la Biosfera El Cielo, La Laguna Madre, La Cuenca de Burgos y El Matorral Espinoso Tamaulipeco, además de la biodiversidad asociada a estos sitios.

 

Señaló que actualmente en colaboración con el IEA-UAT, se trabaja en el proyecto Área Natural Protegida “Paisaje Natural de la Mariposa Monarca”, que se encuentra en proceso de decreto.

 

Dicha área abarca el territorio de ocho municipios del extremo suroeste del estado, y la propuesta incluye la importancia de la conservación de la biodiversidad, los servicios eco sistémicos, así como los paisajes productivos.

 

Correspondió al Director del IEA-UAT, Dr. Arturo Mora Olivo, explicar los objetivos del convenio, y destacó que, gracias al apoyo del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, es posible continuar trabajando en proyectos con sectores especializados en el tema del medioambiente.

 

Comentó que además del proyecto para la conservación de la mariposa monarca, existen trabajos con Pronatura Noreste como: la protección de loros en peligro de extinción que se realiza en sitios prioritarios de anidación hacía el noroeste de Ciudad Victoria; la conservación del jaguar y otros predadores; y que además se realizan talleres comunitarios sobre educación y conservación en las zonas serranas de Tamaulipas.

 

Luego de la firma de convenio, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos encabezó un recorrido por las instalaciones del Instituto de Ecología, concretamente en el edificio de laboratorios “Dr. José Sarukhán Kermez”, donde constató el desarrollo de diversos proyectos, y visitó el Herbario “Francisco González Medrano”, que resguarda una riqueza botánica de alrededor de 25,000 ejemplares distribuidos en varias secciones.


Promueve UAT la vinculación social

a través del deporte

 

Ciudad Victoria, Tam.; 13 de julio de 2022.- El Rector Guillermo Mendoza Cavazos reiteró el compromiso de vincular a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la sociedad mediante la actividad deportiva de sus equipos representativos y en los diferentes torneos que organiza la casa de estudios, en los que suma la participación de los universitarios, de la niñez y la juventud tamaulipecas.

 

            Al asistir al Estadio Olímpico Marte R. Gómez de esta capital y presenciar el encuentro entre los Correcaminos de la UAT y los Alacranes de Durango, partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga de Expansión MX, el Rector puntualizó el interés permanente de la Universidad por impulsar el deporte y la convivencia social.

 

            En entrevista, el C. P. Guillermo Mendoza felicitó al equipo de la UAT que salió triunfador en este encuentro (cinco goles a tres), y destacó que en este esfuerzo deportivo es muy importante la cohesión social, que la gente conviva y disfrute de estos eventos.

 

            En ese contexto, apuntó que el propósito de presenciar los encuentros de los equipos profesionales es convivir con la comunidad, pues el Correcaminos es una marca representativa de la comunidad universitaria, pero igualmente es el equipo de Ciudad Victoria.

 

Indicó que también se pondrán en marcha los juegos de basquetbol profesional, y que lo importante es que todo mundo se sienta parte de estos equipos y disfruten de estos encuentros, pues los equipos de la Universidad que participan en campeonatos profesionales son representativos de la ciudad y de Tamaulipas.

 

Expuso que la UAT ha ido retomando todas las actividades que forman parte de la vida universitaria y que se habían suspendido por la pandemia, y en este tiempo se reanudaron las competencias de la Copa UAT, de basquetbol y futbol, además de la participación en competiciones regionales y nacionales; añadió que, de manera gradual, se estará recuperando la normalidad en temas deportivos y de vinculación con la comunidad.

 

Por último, puntualizó que, al igual que el tema deportivo, la academia también se retomará de manera normal en el mes de agosto, al regresar al nuevo periodo escolar de modo presencial.


La Preparatoria 3 de la UAT fortalece campaña

para elaborar pelucas oncológicas

 

Estudiantes del bachillerato universitario en Ciudad Victoria promueven la participación de la sociedad en la donación de trenzas que servirán para la elaboración de prótesis capilares.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de julio de 2022. - Como parte de la campaña “Para una princesa”, que la Preparatoria Núm. 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve de forma permanente, el plantel recibió del Centro Oncológico Tamaulipas la donación de sesenta y cuatro trenzas, con el fin de contribuir a la elaboración de pelucas oncológicas para niñas, niños y jóvenes.

 

La donación fue recibida por estudiantes de esta institución de educación media superior de la UAT en el marco de la vinculación y colaboración que mantienen con dicho centro, el cual otorga atención de especialidad en forma oportuna y de calidad a pacientes de población abierta con diagnóstico de cáncer.

 

Durante la entrega, los estudiantes pudieron realizar un recorrido por las instalaciones del Centro Oncológico y recibir una plática de sensibilización sobre el tratamiento del cáncer y las maneras de superarlo.

 

Los jóvenes fueron recibidos por el Dr. Francisco Vasco Canseco, encargado del despacho de la Dirección del Centro Oncológico Tamaulipas, y la Lic. Edith Cerda, apoyados por el personal del área de Trabajo Social de esa institución de salud.

Con esta donación se confeccionarán pelucas oncológicas que posteriormente serán entregadas en diversos puntos del estado, y con las cuales se busca contribuir al tratamiento de cada paciente aumentando su autoestima y su ánimo.

 

Las trenzas donadas debieron cumplir una serie de requisitos para su uso; por ejemplo, medir más de treinta centímetros de largo y no haber sido decolorado ni teñido; esto permite que se pueda aprovechar y utilizar más del noventa por ciento del cabello que fue donado.

 

Cabe resaltar que la Preparatoria 3 de la UAT instituyó la campaña “Para una princesa” por el interés de su estudiantado en fomentar la participación de la comunidad universitaria y sociedad en general en la donación de trenzas para la elaboración de pelucas oncológicas que beneficien a niñas y mujeres, mediante la vinculación con instituciones especializadas en la confección de prótesis capilares, como es la Fábrica de Pelucas Teletón.

 

 

Este programa está activo todo el año, por lo que se invita a todas aquellas personas que deseen participar y colaborar en esta noble labor que mantiene la Universidad a que se acerquen a esta escuela mediante sus redes sociales o el teléfono 834 171 0346.


Pone en marcha la UAT el Campamento de Verano Infantil 2022

 

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de julio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el vigésimo Campamento de Verano 2022 que organiza el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, donde más de ciento veinte niños, tanto hombres como mujeres, recibirán durante dos semanas clases de diversas disciplinas deportivas, artísticas y culturales.

 

            Después de dos años de espera a causa de la pandemia, las instalaciones de la UAT nuevamente reciben a la población infantil para que disfrute y viva la experiencia de seguir desarrollando sus habilidades mediante las actividades que se han programado en este campamento.

 

            En la apertura del evento, el Ing. Miguel Ángel Ramos Márquez, administrador del Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, dio a nombre del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, la bienvenida a los pequeños de entre seis y doce años que participarán en este programa, el cual busca ofrecer un abanico de disciplinas y oportunidades que beneficiarán su desarrollo integral.

 

Al agradecer la confianza de los padres de familia, el funcionario resaltó que uno de los objetivos es brindarles a sus hijos los valores esenciales para el día a día, que les permitan salir de su zona de confort y relacionarse con otros niños, lo cual les ayudará a madurar, mejorar sus dotes de comunicación y su capacidad de expresión.

 

Se destacó que, a lo largo de dos semanas de esparcimiento, del 11 al 22 de julio, atendiendo en todo momento el protocolo sanitario, los participantes recibirán clases de diversas disciplinas como son tochito, fútbol, basquetbol, ajedrez, voleibol, taekwondo, entre otras, con actividad dentro del gimnasio, en el estadio y en las diferentes áreas deportivas del Centro Universitario Victoria.

 

De igual forma, recibirán formación artística en talleres como los de música, baile y canto, así como de aprendizaje en el evento denominado Verano Literario Infantil, que les permitirá incrementar su acervo cultural, además de programarse visitas a otras instalaciones de la Universidad.


Fortalece la UAT su vinculación con productores citrícolas del estado

 

 El Rector Guillermo Mendoza presidió una reunión con citricultores para estrechar lazos y colaborar en propuestas para el desarrollo de este sector en la región.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de julio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió una reunión con citricultores de la zona centro del estado, con el fin de estrechar la vinculación y generar propuestas que contribuyan al desarrollo de este sector productivo de la región.

 

En la reunión desarrollada en Estación Santa Engracia, que incluyó un recorrido por las huertas citrícolas, el Rector estuvo acompañado por titulares de las secretarías de su administración, directores de facultades del Campus Victoria e integrantes de grupos de investigación de la casa de estudios.

 

En este contexto, las autoridades universitarias y citricultores de organizaciones de la región centro de Tamaulipas sostuvieron un diálogo para conocer las necesidades de este sector y delimitar líneas de acción prioritarias, lo cual es un compromiso asumido por la Universidad al impulsar la vinculación y alianzas estratégicas con todos los organismos productivos, públicos y sociales de la sociedad.

 

El Rector Guillermo Mendoza subrayó que para la UAT es un compromiso y una obligación vincularse con la sociedad en todos sus aspectos, y que en este caso se busca contribuir al desarrollo del sector productivo mediante las diferentes instancias con que cuenta la casa de estudios, como son las áreas dedicadas a la investigación, a la transferencia de tecnología y a la generación de soluciones en los diferentes temas y estudios especializados.

 

A lo largo de la reunión se detalló que, en primera instancia, la Universidad realizará mensualmente acuerdos y compromisos con este sector para conocer sus necesidades en cuestión de investigación y academia, compartir la agenda de innovación y tecnología en colaboración con las facultades integradas, compartir la reforma curricular en administración agropecuaria y agronegocios.

 

Por su parte, los citricultores de la región proponen difundir avances sobre la investigación de la enfermedad de los cítricos HLB, realizar análisis de suelos, apoyar la creación de una laboratorio para agua, suelo y foliares, así como divulgar las especialidades con que cuenta la UAT y vincularse mediante el Centro de Innovación Tecnológica, además de abrir oportunidades para la prestación de prácticas profesionales en campo.

 

El Rector Guillermo Mendoza estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado.

 

También estuvieron el Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria; y el Dr. Flaviano Benavides González, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como integrantes de cuerpos académicos y grupos de investigación de la UAT.


Colabora la UAT en propuestas para desarrollar la región mezcalera de Tamaulipas

 

Hacen sinergia en el Clúster Científico Social para impulsar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y turístico de diversos municipios como San Carlos, Jiménez y San Nicolás.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 9 de julio de 2022.Como parte del trabajo de vinculación que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), integrantes del Clúster Científico Social para el estudio de la región mezcalera de San Carlos sostuvieron reuniones con autoridades municipales, productores y comercializadores de mezcal, para trabajar en propuestas que coadyuven a impulsar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y turístico en beneficio de la zona.

 

En este contexto, personal académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT se reunieron en la Casa del Conde de Sierra Gorda, edificio histórico de la cabecera municipal de Jiménez, con autoridades locales y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Las partes involucradas manifestaron su interés por rehabilitar los edificios emblemáticos de este municipio, como son el templo de Los Cinco Señores y la propia Casa del Conde de Sierra Gorda, no solo en su estructura material sino en su uso adecuado.

 

En primera instancia, los investigadores de la UAT declararon su interés de sumarse como apoyo para el análisis de suelos que se requiere en el templo, y ofrecieron su ayuda para la digitalización del Archivo de Jiménez, que contiene documentos de la época colonial.

 

Por su parte, los representantes del INAH destacaron su reconocimiento a la UAT por sumarse y hacer sinergia en la exposición de sus propuestas, que reúnen la colaboración de especialistas en historia y arquitectura.

 

Más adelante, los participantes del Clúster Científico Social se trasladaron a instalaciones productoras de mezcal de esta región, donde se reunieron con autoridades, productores y comercializadores de los municipios de Burgos, San Nicolás, Jiménez y Méndez, para abordar avances en los estudios que se realizan en esta región de Tamaulipas.

 

Ahí, el Dr. Octavio Herrera Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas, expuso la finalidad de conocer las propuestas para encontrar fórmulas eficaces que permitan potenciar la parte empresarial de la zona.

 

Se abordó la necesidad de estrechar la vinculación de todas las partes involucradas, para generar proyectos en beneficio de esta región mezcalera con denominación de origen, impulsarla a través de su patrimonio cultural y conocer el estado científico del mezcal con identidad tamaulipeca.

 

Entre las propuestas se destacan: diseñar un proyecto para el impulso de un centro de investigación, detonar el turismo de la zona mezcalera mediante dos museos e integrarla como productora de maguey y con la infraestructura para la elaboración del mezcal.


Promueve UAT divulgación

de la ciencia a través del arte

 

Presenta el performance “Arte, investigación y sostenibilidad” en el Campus Tampico con la difusión de proyectos de investigación en cuidado del agua y el medioambiente.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 8 de julio de 2022.Con el propósito de fomentar la creatividad en los procesos de enseñanza de la ciencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevó a cabo la presentación del programa de divulgación “Arte, investigación y sostenibilidad”.

 

El programa de difusión de la ciencia se puso en marcha en el Auditorio Enrique Collado Sámano del Centro de Investigación y Posgrado Zona Sur en el Campus Tampico, con la exposición de un performance multimedia referente a la importancia del agua.

 

Durante la presentación del evento, se destacó que la integración del arte y la investigación pretende fortalecer la capacidad de la comunidad universitaria y sociedad en general de establecer analogías y desarrollar la construcción de argumentos en torno al cuidado del medioambiente.

 

El performance contó con la participación de la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT; la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad; de los académicos y artistas Amparo Berumen, Evaristo Aguilar, Osiris Caballero, la Orquesta Femenil de Percusiones de Tampico, Dietrich Canizales y el colectivo Raíces Huastecas.

 

En su oportunidad, la Dra. Mariana Zerón explicó que esta actividad es el inicio de diversas acciones que buscan divulgar la ciencia universitaria, y que en ese contexto se preparan conferencias, conversatorios, ensambles, entre otros eventos, que también estarán siendo vinculados a los festejos del bicentenario de Tampico.

 

Detalló que mediante esta presentación se pretende unir la ciencia y el arte con el propósito de intervenir en la comunidad y dar a conocer los proyectos de investigación que realiza la máxima casa de estudios en la entidad respecto al cuidado del medioambiente.

 

Mencionó que como parte central del performance se abordó el tema del agua, pues es un elemento común que da identidad a esta zona, y el cual es de suma importancia para el entorno ambiental y la sustentabilidad.

 

Por su parte, el Dr. Evaristo Aguilar López, académico e investigador de la UAT, especializado en artes musicales, resaltó que el performance estuvo compuesto por diversas piezas musicales originales, la presentación de danzas tradicionales de la huasteca y la proyección de artes visuales; todo bajo la temática central del agua.

 

Añadió que como parte de la presentación se utilizaron piezas y arreglos referentes al mar, a las escolleras, a los sistemas lagunarios, sirenas y aguanieve; además del zapateado huasteco, la lectura de poesía y la proyección de paisajes de la Laguna del Carpintero, entre las que se destaca la flora y la fauna de la zona de manglar que caracteriza a este sitio de Tampico.


Entrega UAT becas de excelencia

a estudiantes de Victoria y Mante

 

Rector presidió la ceremonia de reconocimientos a estudiantes de bachillerato y licenciatura con el mejor promedio del período 2021-3.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 7 de julio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la entrega de becas de excelencia a más de doscientos estudiantes de las escuelas, unidades académicas y facultades del Campus Victoria y de Ciudad Mante, mediante las cuales se reconoce el rendimiento académico de los mejores alumnos de cada carrera.

 

Durante el evento desarrollado en el Teatro Juárez de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza estuvo acompañado de la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; y de la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado.

 

En su mensaje, el Rector felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y rendimiento académico que les han permitido alcanzar la meta de una beca de excelencia que otorga la Universidad a sus mejores estudiantes.

 

Subrayó que las becas de excelencia se siguen impulsando en la UAT como un reconocimiento y apoyo al esfuerzo de sus estudiantes, y de igual forma los exhortó a que aprovechen todos los esquemas y servicios que se han diseñado para ayudarlos en fortalecer su formación.

 

Por su parte, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González dijo que las becas de excelencia tienen como propósito promover la equidad educativa y reconocer los esfuerzos académicos, además de alentar a los jóvenes a que concluyan sus estudios.

 

Refirió que la UAT cuenta con distintos esquemas para apoyar al alumnado durante su trayectoria escolar y reconoció el esfuerzo del Rector Guillermo Mendoza Cavazos para seguir otorgando los distintos estímulos que benefician la formación universitaria.

 

A nombre de los beneficiarios, Osvaldo Avalos González, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, agradeció a la UAT el esfuerzo para seguir otorgando becas a los jóvenes, ya que —dijo— muchas veces sirven para cumplir con las obligaciones económicas que les representa cursar una carrera universitaria.

 

“Gracias, Rector, por el estímulo económico y por el reconocimiento que se nos otorga por nuestro mérito académico”, agregó.

 

En la ceremonia acompañaron al Rector el Mtro. Jeancarlo Recalde Montemayor, Director de Becas y Estímulos Educativos; y el Mtro. Raymundo Rommel Regalado Hernández, Director de Servicios Escolares. También asistieron los titulares de las escuelas, unidades académicas y facultades de Ciudad Victoria y Ciudad Mante, cuyos planteles corresponden a la Zona Centro de la máxima casa de estudios en la entidad.


Rector de la UAT visita instalaciones de la Unidad Académica Mante

 

Ciudad Mante, Tam., 6 de julio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó un recorrido por la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, donde constató el trabajo que se realiza en las distintas áreas y laboratorios, en las cuales se promueve la transferencia de conocimiento, el desarrollo de proyectos y el impulso a programas que estimulan la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Durante su visita realizada en el marco de la séptima reunión del Colegio de Directores que se desarrolló en este plantel universitario, el Rector Guillermo Mendoza reconoció el trabajo de quienes integran esta dependencia académica encabezada por su director, el maestro en Docencia César Cruz Trejo.

 

El máximo directivo de la UAT destacó el compromiso de trabajar en equipo y mantener las instalaciones de primer mundo, mismas que responden a las necesidades de sus estudiantes como parte de su formación integral dentro de la amplia oferta académica que la institución ofrece en Ciudad Mante y esta región del sur de Tamaulipas.

 

El recorrido inició con la visita al Laboratorio de Nutrición, donde el Rector Mendoza Cavazos constató el trabajo que docentes y estudiantes hicieron durante el tiempo de pandemia, mediante una exposición de actividades que demostró los procedimientos de aprendizaje adecuados al entorno híbrido.

 

Posteriormente se trasladó al Laboratorio de Biotecnología, donde investigadores presentaron sus proyectos relacionados al desarrollo de nuevos insecticidas, experimentación varietal en caña de azúcar y el manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros.

 

En el Laboratorio de Alimentos constató el equipamiento del taller de productos lácticos que permite la colaboración de carreras como Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Bioquímico Industrial y Licenciado en Nutrición y Salud Integral, que trabajan en conjunto para la elaboración de diversos tipos de alimentos, fortaleciendo la investigación y prestación de servicios a la comunidad.

 

De igual manera observó el Rector Guillermo Mendoza la infraestructura y modernización del Laboratorio de Física e Ingeniería, que apoya proyectos de estudiantes en las áreas de biotecnología y de sistemas computacionales.

 

Finalmente, visitó el Módulo de Apoyo para la Salud Mental y Adicciones, en el que se brinda atención mediante terapias psicológicas en apoyo al mejor desempeño de la comunidad estudiantil.

 

Al término del recorrido, el Mtro. Cesar Cruz Trejo, Director del plantel, agradeció el apoyo del Rector y el compromiso del equipo de trabajo que conforma esta Unidad Académica, pues entre sus logros destaca la acreditación de la mayoría de sus programas académicos y el proceso de acreditación de los faltantes, así como la conformación de cuatro cuerpos académicos consolidados y siete grupos disciplinares, en busca de generar constantemente conocimiento y vincularlo a beneficio de la sociedad de esta región.


Evalúa Rector avances académicos de la UAT

 

Ciudad Mante, Tam., 5 de julio de 2022.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la séptima reunión del Colegio de Directores que tuvo como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM-Mante), en cuyo marco dio a conocer los avances del cumplimiento a los proyectos estratégicos de la máxima casa de estudios en el estado.

 

Ante la presencia de titulares de las secretarias de la administración central y directivos de las 26 dependencias académicas de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza destacó la importancia de abordar diversos tópicos relacionados con el desarrollo de acciones dentro de la universidad y su vinculación con la sociedad en general.

 

Durante la reunión, la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la Universidad, dio a conocer la calendarización de la capacitación en torno a la reforma curricular, misma que se impartirá a las distintas dependencias durante los meses de julio y agosto con el fin de divulgar la nueva perspectiva de misión y visión de la UAT, así como el origen y operación del modelo de sustentabilidad, los modelos educativo y académico y los elementos clave de la reforma curricular.

 

En otra parte de la agenda, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, abordó el tema del uso de los signos distintivos y la marca UAT, en donde además de destacar el posicionamiento de la marca registrada y su uso efectivo, mencionó que se está trabajando en el registro de las identidades de las escuelas, facultades y unidades académicas de la casa de estudios.

 

De igual manera, y en seguimiento a la vinculación que mantiene la universidad con cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil, asociaciones de productores, así como organismos públicos y sociales, el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General, dio un informe de las reuniones del Encuentro Conecta que se han llevado a cabo en Victoria y Tampico; así como una calendarización de los próximos eventos.

 

El funcionario mencionó que dentro del reporte de actividades del proyecto Conecta, setenta y seis organizaciones conforman la carta de intención y se han desarrollado 37 iniciativas. En este sentido detalló que se realizarán tres encuentros más: el 14 de julio en el campus Mante, el 8 de septiembre en Reynosa y el 22 de septiembre en Nuevo Laredo.

 

Por su parte también, el Rector Guillermo Mendoza destacó que se trabaja en los preparativos para el regreso a clases presenciales en agosto de 2022, para lo cual se está fortaleciendo la implementación de los protocolos sanitarios con el propósito de salvaguardar la integridad y salud de la comunidad universitaria.

 

Previo a la reunión, el Rector Guillermo Mendoza junto con los directivos universitarios, hicieron un recorrido por los laboratorios, aulas e instalaciones de la UAM Mante, conducidos por el director del plantel, Mtro. César Cruz Trejo, quien hizo una presentación de fortalezas en materia de innovación, vinculación, investigación, formación académica e infraestructura.

 

Al respecto, el Rector de la UAT reconoció el esfuerzo, el trabajo en equipo y el compromiso que tiene la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante con la generación y aplicación de nuevo conocimiento mediante su oferta académica de calidad y su vinculación con los principales sectores de la región.


Inicia UAT etapa de capacitación

para la reforma curricular

 

El Rector Guillermo Mendoza inauguró estas acciones que tienen como base la implementación de los nuevos modelos académico y educativo de la máxima casa de estudios en la entidad.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 4 de julio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la inauguración de la etapa de capacitación para la reforma curricular de los programas educativos que imparte la máxima casa de estudios tamaulipeca.

 

El programa busca que el personal académico de las diferentes dependencias de la Universidad conozca la metodología de restructuración de los planes y programas de estudios que a partir del periodo denominado Otoño 2023 serán implementados para garantizar la formación integral de estudiantes de nivel medio superior, licenciatura y posgrado.

 

En la apertura de trabajos, el C. P. Guillermo Mendoza dijo que esta capacitación es reflejo de la responsabilidad que tiene la Universidad por ofrecer siempre las mejores condiciones para el desarrollo integral de sus estudiantes y un compromiso de todos sus actores en cada una de las facultades para llevar a cabo esta reforma con base en el nuevo modelo académico de la UAT.

 

Mendoza Cavazos hizo énfasis en que el nuevo modelo busca adaptarse a las exigencias del mundo actual con el fin de que el estudiantado universitario fortalezca sus vínculos con el mundo externo mediante la formación integral que brinde la Universidad, en la que se desarrolle una identidad universitaria con valores, inclusión y derechos humanos a lo largo de su formación.

 

En el evento estuvieron también la Dra. Rosa Issel Acosta, Secretaria Académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; y la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad.

 

La exposición de objetivos estuvo a cargo de la Dra. Rosa Issel Acosta, quien comentó que la capacitación se impartirá a directivos, titulares de secretarías académicas, coordinadores de carrera, presidentes de academia, responsables de tutorías, responsables de planeación y docentes asignados que componen las diferentes escuelas, unidades académicas y facultades de las zonas centro, norte y sur de la UAT.

Manifiesto que el objetivo de esta capacitación es brindar apoyo al personal de la Universidad para dar a conocer cómo el nuevo modelo educativo contribuye a la formación integral del estudiante mediante dos núcleos: la formación académica y la formación universitaria.

 

Estos elementos —indicó la funcionaria— buscan que los jóvenes puedan diseñar su vida universitaria mediante su proyecto de vida, además de tener una formación universitaria que contemple asignaturas blandas, selectivas, disciplinares y profesionales con transversalidad, innovación y generación del conocimiento.

 

Agregó que, según el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, es necesaria la actualización de la secuencia curricular de los ochenta y dos programas académicos que se imparten, tres de educación a distancia y otros dos de técnico superior, para que respondan a los cambios y transformaciones constantes de la sociedad y el mundo actual.

 

Mencionó que los resultados de esta reforma curricular se verán en marzo del próximo año y que, tras la planificación de acciones y metas precisas, se enviará para su registro a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de que entre en operación en agosto de 2023.


UAT y su sindicato de académicos

suscriben contrato colectivo laboral

 

Tampico, Tam.; 3 de julio de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la firma del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de esta casa de estudios (SUTAUAT).

 

En la ceremonia celebrada en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Administración Tampico, el Rector Guillermo Mendoza estuvo acompañado en el presídium por el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del SUTAUAT; y funcionarios de la administración rectoral: Mtro. Franklin Huerta Castro, Secretario de Finanzas; Ing. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; y Mtro. Omar Hernández Ponciano, Abogado General.

 

En su intervención, el C. P. Guillermo Mendoza destacó la buena relación que existe entre ambas instituciones, las cuales buscan las mejores condiciones para el personal sindicalizado dentro de las posibilidades y los márgenes que permitan el cumplimiento de contrato.

 

 “Somos una Universidad con finanzas sanas —dijo el Rector—, que siempre busca el beneficio de sus trabajadores sin comprometernos en algo que no podamos cumplir. Esta madurez que ha buscado la comunidad académica de la UAT en conjunto para poder negociar este tipo de documentos ha sido de mucho realce y hay que reconocerla”.

 

Mencionó que acciones como la reciente legitimación del contrato colectivo del SUTAUAT, en cumplimiento de las reformas a la Ley Federal de Trabajo, demuestran el compromiso del gremio académico y le permiten conservar su autonomía en las decisiones.

 

Por su parte el Lic. Luis Gerardo Galván Velazco manifestó que el SUTAUAT ha tenido una vinculación estrecha con las autoridades universitarias, lo que se refleja en una buena comunicación que beneficia al gremio sindical.

 

Agregó que a pesar del periodo de pandemia, el personal docente ha dado todo para continuar la formación de las generaciones de la Universidad, lo que merece un gran orgullo y un reconocimiento a su esfuerzo y a la entrega en su labor.

 

Dijo que el proceso de firma de contrato colectivo, dirigido a gestionar beneficios para el gremio sindical, se inició a través de pláticas con autoridades universitarias y otras universidades, haciendo evidente el compromiso de la UAT al continuar brindando prestaciones a quienes integran este sindicato.

 

Manifestó asimismo su agradecimiento al Rector por seguir apoyando a la docencia en su administración, por estar cerca del profesorado y conocer las necesidades del gremio.

 

En la ceremonia, el Lic. Luis Gerardo Galván le entregó al Rector Guillermo Mendoza la constancia de legitimación del contrato, y manifestó que gracias a la participación de los docentes en este proceso que se desarrolló mediante una elección en todas las sedes universitarias, el SUTAUAT es una de las primeras agrupaciones de las instituciones de nivel superior del país que dan cumplimiento a lo estipulado en la reforma de la Ley Federal del Trabajo. 


Entrega la UAT nueva generación de

la Facultad de Enfermería Tampico

 

Tampico, Tam.; 2 de julio de 2022.- La Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en el Aula Magna Herman Harris Fleishman del Centro Universitario Sur la ceremonia de graduación de 146 estudiantes pertenecientes a la generación 2018-2022 de la Licenciatura en Enfermería.

 

Asistió e representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, el Lic. Edik Martín Rodríguez Camacho, enlace de la Secretaría de Administración en la Zona Sur; y completaron el presídium la Mtra. Socorro Rangel Torres, Directora de la FET; funcionarias de la Facultad, padres y madres de familia, docentes y directivos universitarios.

 

La Mtra. Socorro Rangel Torres emitió un mensaje de felicitación a la nueva generación por concluir su formación académica y pasar a otra etapa de su carrera, donde continuarán su formación clínica en diferentes instituciones de salud y frente al paciente.

 

Reconoció el esfuerzo de quienes egresan, pues tuvieron que adaptarse al trabajo remoto debido a la pandemia de COVID-19. No obstante —dijo— gracias a los retos que se presentaron pudieron aprender diversas habilidades y herramientas que les servirán de gran ayuda en su desarrollo profesional.

 

Reconoció que parte importante de este logro se debe a la excelente planta docente con que cuenta la Facultad, la cual es reconocida como una de las mejores del estado y del país, al estar acreditada por organismos nacionales e internacionales.

 

Agradeció asimismo la cooperación de padres y madres de familia, y reiteró que los estudiantes están totalmente preparados para desempeñarse en el ámbito laboral y son reconocidos en otros ámbitos, destacando que algunos egresados ocupan altos cargos en hospitales e incluso ejercen su profesión en Estados Unidos, España, Alemania y otros países.

 

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a quienes obtuvieron el mejor promedio de su grupo, así como la Medalla a la Excelencia Académica en Enfermería Gloria Acevedo Porras, que recibió Danna Lizbeth Muñiz Quiroz por alcanzar el más alto promedio de su generación. 


Abre la UAT convocatoria de becas

para estudiantes de nuevo ingreso

 

Las becas están dirigidas a aspirantes de licenciatura que provienen del nivel medio superior con un alto promedio académico.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de julio de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Secretaría de Gestión Escolar, convoca a quienes ingresarán en alguno de sus programas educativos a participar en la convocatoria del Programa de Becas de Nuevo Ingreso para el ciclo escolar de agosto-diciembre de 2022.

El propósito de este programa es promover la equidad educativa y alentar al estudiantado para que por su mérito académico continúe sus estudios del nivel superior.

 

Las becas están dirigidas a egresados de bachillerato que se distinguen por su desempeño académico, quienes tendrán del 15 al 19 de agosto de 2022 para registrarse en este esquema.

 

Para participar en la convocatoria correspondiente al periodo escolar que dará inicio en agosto, es necesario presentar el certificado de bachillerato o constancia de estudios con promedio general de 9.7 o superior.

 

La beca consiste en la exención del pago de inscripción del primer periodo, y podrá mantenerse en los periodos posteriores hasta el final de la carrera, siempre que el estudiante conserve un promedio de 9.5 o superior en el periodo inmediato anterior, sin reprobar ninguna asignatura. 

 

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán presentar los siguientes documentos: identificación con fotografía, certificado de bachillerato o constancia de estudios con promedio general de 9.7 o más, constancia de RFC y constancia de CURP. Estos documentos se entregarán al responsable del área de Becas de su Facultad o Unidad Académica.

 

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 834 318 1800, extensiones 1951,1952 y 1954, o a través de la página de Facebook Dirección de Becas y Estímulos Educativos UAT.


Presenta la UAT sus nuevos modelos académico y educativo

 

Afirmó el Rector Guillermo Mendoza que con estas acciones se da un gran paso hacia el futuro de la UAT, para tener mejores profesionales y egresados que respondan a las demandas que exige la sociedad.

 

Tampico, Tam.; 1 de julio de 2022.El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió en el Campus Tampico la presentación de los nuevos modelos académico y educativo que implementará la máxima casa de estudios de la entidad para responder a los nuevos retos que demanda la s- ociedad y la educación superior en el país.

 

En el evento desarrollado en el Aula Magna Herman Harris Fleishman del Centro Universitario Sur, Guillermo Mendoza Cavazos expresó que ambos modelos representan la visión innovadora que se fomentará en toda la comunidad universitaria, comprometidos con la actualización de la forma de educar para atender y dar soluciones a las problemáticas sociales presentes en el entorno actual.

 

Mediante una exposición interactiva que se desarrolló presencialmente y se transmitió por las redes sociales de la Universidad, el Rector hizo la presentación de los temas apoyado en la participación de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación; y la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar.

 

Destacó que, mediante estas acciones, el propósito de la Universidad se ha renovado y fortalecido con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible local, regional y global.

 

“Con un enfoque dirigido a las y los estudiantes, la comunidad docente, la oferta académica y la relevante trazabilidad de los servicios académicos, se busca intensivamente contribuir a la cobertura de calidad con un impacto social, ejerciendo la razón de ser de la UAT. Porque aquí comienza todo”, expresó el C. P. Mendoza Cavazos.

 

“Hace veinte años que no se actualizaban los modelos académico y educativo —continuó el Rector—. El día de hoy estamos dando un gran paso hacia el futuro de nuestra Universidad; por tener mejores resultados para nuestros egresados y que sean los profesionales que respondan a las demandas que exige la sociedad”.

Explicó que después de este paso sigue la reforma curricular, que es la base para que la juventud se forme de manera integral y se desempeñe mejor en los nuevos escenarios de los mercados laborales actuales.

 

“Necesitamos crear profesionales y seres humanos con propósito, que fortalezcan los valores y condiciones de igualdad. Con esto buscamos ser líderes en la generación del conocimiento y ser referentes a nivel estatal y nacional”, añadió.

 

Durante la presentación se detallaron los diferentes ejes en los que se ha estructurado el modelo educativo, considerando la filosofía institucional, la esencia del ser universitario, la transversalidad e integralidad (identidad, responsabilidad social universitaria, la sostenibilidad, vinculación y derechos humanos); los ámbitos de vida (niveles y modalidades educativas, entre otros).

 

Respecto al modelo académico se detallaron sus dimensiones y ejes transversales, destacándose que este modelo es el reflejo de una Universidad que evoluciona y se adapta a nuevas circunstancias, a nuevas realidades y dinámicas cambiantes, que aspira a formar personas resilientes capaces de desenvolverse en entornos inciertos para que trasciendan como una ciudadanía de calidad y sostenibilidad.

 

En el evento estuvieron presentes los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT de las sedes universitarias ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, así como estudiantes y docentes de la casa de estudios.