Oferta diplomados la Facultad de Derecho UAT de Victoria

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 24 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), ofrece la oportunidad de cursar el Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y el Diplomado en Recursos Digitales para la Transformación de las Organizaciones.

 

La dependencia universitaria informó que el período de inscripciones para ingresar a estos programas vence el 2 de septiembre, y que los cursos serán impartidos del 3 de septiembre al 13 de noviembre de 2021 en la modalidad presencial-virtual mediante la plataforma Microsoft Teams.

 

El Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias intenta acercar a las personas a una "cultura de la paz" que se enfoca en lo justo antes que lo legal, donde es necesario superar barreras educativas y mentales al focalizar la resolución de un conflicto.

 

El Diplomado en Recursos Digitales para la Transformación de las Organizaciones permitirá al estudiante aplicar las principales tendencias para la gestión de negocios en el nuevo entorno digital, atendiendo los contextos económico, político, social y cultural de la actualidad.

 

Durante el curso desarrollará aptitudes y competencias que le permitirán abordar los desafíos relacionados con la transformación digital en las organizaciones, utilizando la efectividad en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional, el uso de la tecnología, la generación de estrategias organizacionales y el manejo de habilidades de liderazgo.

 

Para informes e inscripciones, las personas interesadas pueden comunicarse al correo electrónico posgradofdcsv@uat.edu.mx, al teléfono 318 1800, extensión 2709, y mediante las redes sociales de la FDCSV.


Inicia la UAT su receso vacacional de verano

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 23 DE 2021.- A partir de este 23 de julio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia su período vacacional de verano en todas sus dependencias académicas y administrativas, para reanudar labores el lunes 9 de agosto de 2021.

 

Conforme al calendario escolar y administrativo de la UAT presentado para el período Verano-Otoño 2021, y cumpliendo las condiciones sanitarias suscitadas por el COVID-19, se dio seguimiento a las clases del Verano Práctico Presencial, mismas que concluyeron el 22 de julio.

 

De igual manera se concluyó el proceso de evaluaciones finales, que se realizaron del 21 al 23 de julio, siendo esta la fecha de entrega de actas de evaluación.

 

Con apego al calendario, antes del período vacacional también se aplicó el examen CENEVAL a los aspirantes a ingresar a la UAT, el cual se programó en dos fases: en modalidad virtual los días 7 y 8 de julio y en modo presencial los días 13 y 14 de julio.

 

Luego del período vacacional, a partir del 9 de agosto se reanudarán las actividades administrativas en las áreas de la Rectoría, así como en las dependencias académicas de toda la Universidad, para dar paso a la entrega de resultados de admisión el 13 de agosto y, posteriormente, continuar con el proceso de inscripción y reinscripción del 16 al 20 de agosto, para iniciar el ciclo Otoño 2021-3 el día 23 de ese mes.


Rector de la UAT rinde informe financiero al Patronato Universitario

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 22 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, rindió ante el Honorable Patronato Universitario de esta casa de estudios el informe financiero del ejercicio presupuestal al 30 de junio del presente año, así como los avances académicos que dan cumplimiento a objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

 

Como parte de la sesión celebrada en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector presentó y entregó el respectivo nombramiento al Dr. en Derecho Francisco Javier Rivera Cortez como el nuevo integrante que representará a Ciudad Mante en el Patronato Universitario.

 

En el inicio de los trabajos se hizo un enlace por videoconferencia con representantes de la agencia calificadora Standard and Poor's Global Ratings (S&P), que dio a conocer la reciente revisión de la perspectiva crediticia de la UAT.

 

Por vía remota, la analista de la calificadora para estados, municipios y universidades, Fernanda Nieto, informó que S&P Global Ratings confirmó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas la calificación de 'mxA+', en la escala nacional, con una perspectiva a estable, señalando, entre otros aspectos favorables, el buen manejo académico y administrativo de la institución en el escenario de la pandemia.

 

Los integrantes del Patronato, encabezados por el titular de la reunión, Ing. Arturo Garza Uribe, representante por Matamoros, aprobaron los estados financieros presentados por el Rector.

 

Con la presencia también del representante en Tampico, el Mtro. Salvador Salazar Herrera, y por videoconferencia el C. P. Glafiro Montemayor Quintanilla, representante por Nuevo Laredo, los miembros del Patronato coincidieron en expresar su reconocimiento al Rector por los logros que ha impulsado su administración en beneficio del patrimonio universitario.

 

Tuvieron intervención también el auditor externo, C. P. Juan Rodríguez Flores y el titular del Órgano Interno de Control de la UAT, Ing. Sergio Leopoldo Bello Cano.

 

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Secretario General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; el Secretario de Finanzas, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos; el Abogado General, Lic. Mario Martínez Velázquez, entre otros funcionarios y directivos de la Universidad.


Impulsa UAT iniciativas que fortalecen

su desarrollo institucional

 

-- La Asamblea Universitaria aprobó nuevos reglamentos, modificaciones en el estatuto y funcionamiento de órganos colegiados, así como la creación de unidades regionales de trasferencia del conocimiento.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 21 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió los trabajos de la Asamblea Universitaria en la cual se aprobaron propuestas para la actualización del reglamento en materia de educación media superior, modificaciones en la estructura organizacional y para la creación de unidades regionales de transferencia del conocimiento.

 

En el evento efectuado de manera presencial en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y a distancia en las diferentes sedes de la Universidad en el estado, el Ing. Suárez Fernández destacó la importancia de aprobar iniciativas que permiten a la casa de estudios seguir avanzando en su funcionamiento y continuar trabajando en el cumplimiento de su misión al servicio de la sociedad.

 

Apuntó que la Universidad se ha fortalecido en cuanto a sus propuestas y propósitos educativos, y que no ha dejado de realizar sus actividades tradicionales aun en las condiciones que se han presentado por la emergencia sanitaria.

 

Reiteró que, en este contexto, se ha mantenido la actividad por medio de la educación a distancia, y que en todo momento se ha tenido la premisa de cuidar la salud y bienestar de sus estudiantes, profesores y trabajadores.

 

En la sesión que presidió el Rector José Andrés Suárez Fernández acompañado del Secretario General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, se dio curso a las propuestas presentadas ante la Asamblea Universitaria integrada por los directores y representantes de maestros y estudiantes de los 26 planteles académicos de la UAT que siguieron los trabajos desde sus respectivas sedes en el estado.

 

En la sesión se aprobó la modificación de párrafos en los artículos 9 y 10 de la estructura organizacional; y modificaciones a los artículos 8 y 30 fracción cuarta del reglamento de funcionamiento de los órganos colegiados, lo que permitirá mejorar su operatividad.

 

También se abrogó el Reglamento de Educación Incorporada del Nivel Medio Superior y, en su lugar, se aprobó el proyecto para un nuevo reglamento en esta materia.

 

Entre otras propuestas, la Asamblea dio su aval para la creación de las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento, las cuales sustituirán a las denominadas Unidades Académicas de Educación Permanente ubicadas en diversos municipios del estado, y entre cuyas funciones estarán, además de brindar capacitación y mantener la vinculación con la comunidad, la de articular el trabajo de investigación que se desarrolla en la UAT con los sectores productivos de manera regional en las comunidades de alta y mediana marginación.


Imparte la UAT talleres

de ciencia en casa para niños

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 20 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a distancia el programa denominado Ciencia en Casa, con el propósito de inculcar en los menores de edad el interés por los temas especializados en diferentes áreas del conocimiento.

 

Las actividades se desarrollaron mediante dinámicas y talleres científicos dirigidos a la niñez, conducidos por profesores investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

 

El programa Ciencia en Casa fue organizado por la Dirección de Investigación, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, que conjuntó por vía remota la participación de los científicos y estudiantes universitarios con la niñez.

 

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que tiene su sede en el Campus Tampico, trabajó con niños de ocho a doce años que utilizaron material proporcionado por la Universidad.

 

En el inicio de actividades, la Dra. María Teresa Sánchez Medrano impartió técnicas para crear un modelo de vivienda rural o híbrida enfocada en la arquitectura sustentable. Asimismo, el Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez realizó experimentos con fluidos diversos, que sirvieron de ejemplo a los niños sobre lo que se puede realizar en el laboratorio de la FADU.

 

Así también, la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez participó con un modelo de vivienda a escala, donde los niños trabajaron con pastas, piedritas y tierra, en tanto el Dr. Josué Francisco Pérez Sánchez y la Mtra. Rocío Gallegos Villela, investigadores de esa Facultad, coordinaron un taller sobre la utilización de diversos materiales de construcción.

 

Siguiendo con el programa, en la ciudad de Reynosa los profesores de la UAMRA entregaron a los niños sus “kits de ciencia en casa” mediante una caravana automovilística que tuvo como base al plantel, coordinados por la Jefatura de Investigación y Posgrado y la Dirección de Investigación de la UAT.

 

Los talleres abordaron temas como criminología, huellas dactilares y nutrición saludable, impartidos mediante videoconferencia a niñas y niños de entre ocho y doce años de edad.

 

De esa unidad académica participaron las doctoras Octelina Castillo Ruiz, Sanjuana Alemán, Adriana Perales, Ana Luisa González, Cynthia Vargas y Karla Villarreal, así como el Dr. Régulo Ruiz, quienes instruyeron a los padres de familia en los talleres que tomaron sus hijos desde casa.

 

Desde Ciudad Victoria, el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT colaboró en este programa impartiendo talleres relacionados con las plantas regionales comestibles, elaboración de productos de higiene personal derivados de las plantas, trampas naturales para mosquitos, las plantas y su importancia en la producción de oxígeno, entre otros temas.


Entrega la UAT XIII Generación de Maestría en Dirección Empresarial

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 19 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia virtual de graduación de la XIII Generación de la Maestría en Dirección Empresarial que se imparte en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

 

En un videomensaje, el Ing. Suárez Fernández felicitó a los veinte especialistas que concluyeron su formación en este programa perteneciente al Sistema Nacional de Posgrados —antes Padrón Nacional de Posgrados de Calidad— del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El Rector reconoció el esfuerzo de maestros y alumnos por hacer posible este importante logro académico. Igualmente, deseó mucho éxito a los egresados y los exhortó a seguir poniendo muy en alto el nombre de la UAT.

 

El evento, transmitido por la página de Facebook de la FCAV, contó con la participación del Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martínez Burnes, quien también expresó su felicitación y destacó la misión de la Universidad de formar profesionistas y posgraduados de calidad, competitivos a nivel global.

 

Dijo que la investigación que se hace en la UAT y las tesis que generan sus estudiantes de posgrado atiende necesidades del entorno y de los sectores gubernamentales, sociales y productivos, pues ya se está trabajando directamente con empresas de Victoria y de otros municipios.

 

Por su parte, el Director de la Facultad de Comercio Victoria, Dr. José Antonio Serna Hinojosa, se dijo orgulloso de la planta docente, cuyo trabajo mantiene muy alto el nivel de calidad del posgrado; felicitó a los alumnos por concluir su formación y recalcó que la mayoría de ellos ya tienen su proyecto tesis y presentaron su examen de grado.

 

Añadió que esta es la segunda generación que trabaja con proyectos terminales, donde la investigación se lleva a la realidad para regresarle a la sociedad mucho de lo que le ha dado a la Universidad.

 

También habló la Dra. Mariana Zerón Félix, jefa de la División de Posgrado de la FCAV, quien reiteró el cumplido compromiso de entregar una generación más de maestros en Dirección Empresarial, convencidos y preparados para transformar regiones y romper paradigmas.

 

En la ceremonia se destacó que desde 2007, cuando se creó, esta maestría ha formado expertos en dirección de empresas especializados en alguna de sus cinco áreas: Administración Estratégica, Finanzas, Mercadotecnia, Sistemas y Negocios Electrónicos, y Recursos Humanos.

 

Se entregaron constancias de egreso y reconocimientos a quienes obtuvieron el mejor promedio en cada una de las áreas. En Administración Estratégica, Juan Carlos Gloria Perales y Nancy Guadalupe Ontiveros Salas; en Mercadotecnia, Mariángela Richo Ortiz; y en Finanzas, Meigan Aimee Rodríguez Ramírez, quien, además, obtuvo el mejor promedio de la generación.


Dictan en la UAT conferencia sobre sustentabilidad social y derechos humanos

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 18 DE 2021.- El Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la conferencia virtual “Sustentabilidad social: derechos humanos, equidad y diversidades”, que abordó la relación del cuidado medioambiental y las garantías individuales de las personas.

 

La conferencia fue impartida, mediante Facebook Live, por la Dra. Victoria Valdebenito Mac Farlane, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

 

La ponente, doctora en Educación por la Universidad de Western, Australia, dijo que la sustentabilidad social es un concepto que está en interdependencia con los sistemas ambientales, económicos y sociales, y es uno de los pilares que debe tener el desarrollo sustentable.

 

“La crisis pandémica agravó los índices de afectación al medioambiente —advirtió— porque las mascarillas están inundando los mares, sumándose a la contaminación que ya era alarmante. Y si la sustentabilidad medioambiental empeoró, también lo va a hacer la social, porque están interconectadas, junto a la económica”.

 

Entre los elementos que incluye la sostenibilidad social enumeró la equidad, el empoderamiento, la accesibilidad, la participación, el intercambio de ideas, la identidad cultural y la estabilidad institucional.

 

Señaló que los derechos humanos son una forma de llevar a la práctica la sustentabilidad social hasta un cierto punto, pues no todos los aspectos están cubiertos por ellos. “Aseguran un mínimo de principios para el reconocimiento y el respeto de las personas en distintos contextos”.

 

“La sustentabilidad no atañe solo a lo biológico. Tenemos que pensar en términos de justicia social, porque ser sustentable socialmente es ir, al fin y al cabo, por el planeta. Si no hablamos de paz, si no hablamos de integrar a los distintos tipos de personas, a las diversidades, y si no hablamos de asegurar derechos sociales, no todos vamos a tener cabida en el planeta. En un planeta donde los recursos se están haciendo cada vez más escasos, lo ecológico también está atravesado por las desigualdades sociales”, puntualizó.

 

Por su parte, la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, al presentar a la expositora ante el público virtual, comentó que esta actividad es parte del compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 en la llamada “Década de Acción”; precisó que dicha agenda responde a un plan aprobado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que refleja la aspiración de la comunidad internacional de alcanzar un futuro sostenible para todos.

 

Recalcó que la UAT, mediante las políticas del Rector José Andrés Suárez Fernández, contribuye a todo ello a través de la investigación, la innovación y la vinculación, esenciales para coadyuvar con la sociedad a enfrentar los desafíos en materia medioambiental.


Celebró la Facultad de Comercio UAT Victoria su Foro Empresarial 2021

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 17 DE 2021.- La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Foro Empresarial 2021 “Resiliencia Empresarial”, con el propósito de presentar proyectos de investigación derivados de la vinculación con empresas de la región.

 

El inicio de las actividades estuvo a cargo del Director de la FCAV, Dr. José Antonio Serna Hinojosa, quien, a nombre del Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio la bienvenida a los participantes de este encuentro virtual que reúne la presentación de proyectos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Dirección Empresarial vinculados con el sector productivo.

 

Luego se realizó la exposición de proyectos que los maestrandos desarrollaron con empresas de Tamaulipas y de San Luis Potosí. Entre estos, el caso de una empresa dedicada a la venta de artículos para eventos ubicada en Ciudad Victoria, con una propuesta elaborada por los estudiantes para apoyar sus estrategias de crecimiento ante los efectos de la pandemia.

 

Otro de los trabajos fue la implementación de marketing digital para una microempresa textil y comercializadora de bolsos y artículos de moda para dama, ubicada en Tampico.

 

El evento virtual se trasmitió los días 14 y 15 de julio de 2021 por YouTube, e incluyó el foro de experiencias con empresarios jóvenes, el foro de egresados de la FCAV y la exposición de incubación de negocios.


Publica UAT la convocatoria de la Beca COVID para estudiantes en desventaja económica

 

-- Corresponde al período escolar 2021-3. El plazo para la recepción de solicitudes cierra el próximo 23 de julio.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 15 DE 2021.- Con el propósito de apoyar a la población estudiantil que se encuentra en desventaja socioeconómica, y debido a la contingencia por la pandemia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a sus estudiantes de reingreso a participar en la convocatoria 2021-3 de la Beca COVID-19.

 

La Secretaría de Gestión Escolar, a través de la Dirección de Becas, informó que este apoyo está dirigido a estudiantes de técnico superior universitario y licenciatura que se reinscribirán en el período 2021-3.

 

Para conocer los detalles de la convocatoria y el procedimiento de registro, se invita a la comunidad estudiantil de la UAT a ingresar a la página web http://becacovid.uat.edu.mx, donde también se puede acceder al formulario.

 

La dependencia universitaria precisó que los aspirantes podrán registrarse desde el 15 de julio hasta las 23:59 horas del 23 de julio de 2021, para lo cual exhortó a los interesados a realizar en tiempo y forma este procedimiento.

 

Informó también que los resultados se darán a conocer el 16 de agosto mediante las páginas oficiales de internet y redes sociales de la Dirección de Becas de la Universidad.

 

Entre los requisitos, el aspirante a la beca debe demostrar la situación de vulnerabilidad económica en la que vive, ya que el apoyo tiene el propósito de ayudar a las familias en esta época de pandemia.

 

Para mayores informes, comunicarse a través de la página de Facebook de la Dirección de Becas UAT.


Presentan en la UAT el examen CENEVAL de ingreso a licenciatura

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 14 DE 2021.- En apego al proceso de admisión para el período escolar 2021-3 (otoño) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los aspirantes a ingresar a los programas educativos de esta casa de estudios respondieron el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

 

Con más de ochenta carreras en todas las disciplinas del conocimiento, distribuidas en sus diferentes facultades y unidades académicas de las zonas norte, centro y sur del estado, la Universidad desarrolló el proceso de nuevo ingreso al próximo ciclo escolar.

 

De acuerdo con el calendario administrativo y escolar de la Universidad, el EXANI II del CENEVAL se programó en dos modalidades: desde casa en forma virtual, que se llevó a cabo el 7 de julio, y presencial, los días 13 y 14 del mismo mes con distintos horarios y aforo de alumnos en las aulas designadas por los planteles.

 

Con base en la demanda de solicitudes de ingreso, y atendiendo las necesidades técnicas, físicas y remotas de los sustentantes, las veinticuatro dependencias de educación superior de la UAT programaron sus evaluaciones en estas dos opciones, además de la aplicación de otras evaluaciones que cada plantel considera en sus requisitos de ingreso.

 

Todo el proceso se llevó a cabo sin contratiempos, cumpliendo el protocolo de sanidad contra el COVID-19 para recibir a los sustentantes en las respectivas instalaciones.

 

Dichas medidas son las establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y por la propia Universidad; entre otras, instalaciones higienizadas, control de acceso en filtros sanitarios, señalizaciones, medición de la temperatura corporal, revisión de la saturación de oxígeno, aplicación de gel antibacterial, tapete desinfectante, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia de dos metros entre personas.


Capacita UAT a estudiantes en el desarrollo de habilidades y competencias

 

-- Se impartieron diversos temas a distancia, con la participación de expertos de instituciones y empresas nacionales y extranjeras.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 13 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó el Programa en Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, cuyo propósito fue capacitar a sus estudiantes en temas que demandan el mercado laboral y el emprendimiento ante los desafíos globales.

 

La Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación organizó las actividades que se realizaron mediante una serie de siete exposiciones impartidas a distancia, con la participación de expertos de instituciones y empresas nacionales y extranjeras.

 

El ciclo concluyó con la presentación del tema “Creatividad en el empleo”, impartido por la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Rosalba Badillo Vega.

 

La ponente se refirió a la importancia de estar preparados para el futuro con innovaciones que respondan al mercado laboral. Explicó que la pandemia de COVID-19 aceleró el cambio en el ámbito profesional provocando que muchas ocupaciones empiecen a desaparecer o a transformarse.

 

“Vino a poner en claro cuánta incertidumbre tenemos sobre el futuro. Y, puesto que el futuro es incierto, debemos estar preparados”, advirtió.

 

Con datos del Instituto del Futuro (una organización dedicada a estudios de prospectiva estratégica), dijo que el 85% de los empleos que habrá en 2030 aún no existen, y que algunas predicciones del campo laboral indican que, en veinte o treinta años, en países desarrollados, ocho de cada diez empleos van a ser para trabajadores del conocimiento.

 

“Va a ser más importante lo que sabemos hacer que los trabajos de una fábrica, por ejemplo; lo cual tiene una implicación en la enseñanza-aprendizaje, porque tendríamos que estar aprendiendo basados en proyectos, en retos; tendríamos que ser más multidisciplinares”, asentó.

 

Subrayó que la creatividad implica sintetizar, tener habilidad para resolver problemas y hacer algo por primera vez en cualquier lugar. “A veces nos da miedo decir que somos creativos, pero tenemos que saber que la creatividad tiene diferentes áreas. No es solamente una técnica ni tampoco algo artístico; más bien, que podemos aplicar lo que sabemos en un lugar distinto para resolver cierta situación”.

 

 

En las sesiones anteriores se impartieron los temas “Comunicación asertiva”, por Guillermo Mendoza Medina, del Despacho Legal y Centro de Mediación; “Inteligencia emocional”, por la Mtra. Alejandra Garza, directora Académica de la Universidad Carolina de Saltillo; “Orientación al servicio”, por Guillermo Gómez López, consultor y asesor de recursos humanos; “Pensamiento crítico”, que impartió la Dra. Nelly Paulina Trejo Guzmán, docente de la UAT; “Trabajo en equipo”, dictado por Javier Cortez Rodríguez, director técnico deportivo, y “Solución de problemas complejos”, que expuso Karelys Abarca Cadevilla, economista de la Universidad Central de Venezuela.


Analiza UAT incorporar la perspectiva de

género en su plan de estudios

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 12 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el taller Incorporación de la Perspectiva de Género a los Programas de Estudios, como parte del trabajo permanente que realiza en materia de inclusión educativa.

 

Los temas fueron presentados por la Dra. Josefina Guzmán Acuña, responsable del programa Igualdades UAT, dependiente de la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar; así como por la Dra. Leticia Janet Paredes Guerrero, responsable de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Al explicar las generalidades del taller, la Dra. Josefina Guzmán Acuña advirtió que para hablar de género es necesario abordar los conceptos de discriminación, desigualdad y diversidad.

 

Dijo que esto es importante porque se ha normalizado la desigualdad, y la discriminación contra las mujeres está en todos lados, incluso en la publicidad.

 

“Los medios nos están siempre bombardeando y diciendo que el trabajo doméstico pertenece única y exclusivamente a las mujeres; así se van reforzando estas ideas, se van idealizando, y las vamos viendo como formas de uso común. De ahí la importancia de seguir trabajando por la igualdad”, señaló.

 

Por su parte, la Dra. Leticia Janet Paredes Guerrero comentó que, además de la revisión de programas educativos que se está proponiendo, tendrán que adoptarse otros lineamientos para cristalizar la educación en igualdad de género en las instituciones de educación superior.

 

Es importante visibilizar las brechas de género. A veces no es fácil poner este indicador en un programa educativo, pero sí en un plan de estudios. Sobre todo, cuando se analiza la apertura de un nuevo plan y vamos viendo cómo impacta; vamos sabiendo, con cifras, cómo están las brechas. “Tan simple como ver la lista y contar a hombres y mujeres para comenzar; ver si mi clase no es masculinizada o feminizada”.

 

Subrayó que lo primero es visibilizar y hacer un análisis de los programas educativos. Para ello, dijo, es necesario cuestionarse si estos establecen escenarios y acciones para que la educación se de en igualdad.

 

“Debemos tener claridad del tipo de desigualdad a la que están impactando o dejando de impactar. Por ejemplo, el leguaje incluyente nos ayuda a frenar la reproducción del sexismo y del androcentrismo”, afirmó.

 

Insistió en que las acciones afirmativas y las buenas prácticas de género ayudan a modificar o cambiar roles y estereotipos, en tanto la igualdad sustantiva (es decir el acceso al mismo trato, oportunidades, derechos y libertades) sirve para eliminar “esa ausencia de una igualdad real. Por ejemplo, el ejercicio de los derechos humanos, que, a su vez, nos permiten evitar la discriminación”.

 

Finalmente, subrayó que en la educación la brecha de género es muy cerrada, pero en el salario es muy grande, por lo que “debe venir un análisis a profundidad, saber si existen estos mecanismos con sus acciones en nuestros programas educativos. Y si no hacemos nada, estamos permitiendo que se perpetúen los sesgos”, concluyó.


Destaca UAT en concurso nacional

de investigación en turismo

 

---Estudiantes y docentes de la carrera de Turismo de la FDCSV obtienen segundo y tercer lugar en certamen de la AMESTUR 2021.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 11 DE 2021.- Estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron el segundo y tercer lugar en el Sexto Concurso Nacional de Investigación Aplicada al Turismo versión AMESTUR 2021.

 

A través de propuestas y trabajos de investigación, los equipos representativos de la UAT, alumnas y docentes del sexto periodo de la Licenciatura en Turismo de dicha Facultad, participaron en el concurso organizado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR).

 

Las alumnas Odalys Alessandra Espinosa Dimas, Bibiana Marlen de la Garza Torres y, como primera autora, Alicia Fernanda Sánchez Díaz, asesoradas por el Dr. Carlos Zamora Tovar, obtuvieron el segundo lugar con el trabajo “Guía de observación de aves con punto de vista para la biosfera El Cielo, Gómez Farías, Tamaulipas".

 

El tercer lugar lo obtuvo el grupo conformado por las alumnas Gabriela Guadalupe Castro Huerta, Vanessa Michel Cervantes y Jessica Nallely García Reyna como primera autora, asesoradas por la Mtra. Luz Antonia Martínez Martínez, con el trabajo “Estrategias para desarrollar el turismo rural comunitario en González, Tamaulipas".

 

El concurso tiene por objetivo promover en los jóvenes universitarios la cultura de la investigación aplicada a la solución de problemas que enfrenta el sector turístico y gastronómico.

 

En una ceremonia virtual, ambos equipos recibieron la medalla y el diploma que los acreditan como ganadores. Como parte del premio, sus trabajos serán publicados en el libro Encuentro Internacional de Cuerpos Académicos AMESTUR 2021.


Recibe donativo de libros la Facultad de Derecho UAT Tampico

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 10 DE 2021.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Tampico llevó a cabo la ceremonia de entrega simbólica de más de trescientos libros por parte del magistrado Lic. Noé Adonai Martínez Berman, padrino de la generación 2021-1 de egresados de licenciatura y maestría de este plantel universitario.

 

Cumpliendo el protocolo sanitario establecido por el sector salud, el evento se desarrolló de manera presencial en el salón de actos de la institución, con la asistencia del magistrado como invitado de honor, quien dedicó a sus ahijados y ahijadas un mensaje con el que les agradeció la distinción de considerarlo su padrino.

 

En su mensaje, el Lic. Martínez Berman felicitó a la Facultad y a la Universidad por entregar a la sociedad y al país esta generación competitiva y comprometida socialmente, al tiempo de hacer extensiva la felicitación a las familias.

 

Bajo el sello de Editorial Porrúa, los libros entregados corresponden a las disciplinas que se abordan en las licenciaturas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Idioma Inglés, y Gestión y Desarrollo Turístico; así como en las maestrías y especialidades en Derecho con énfasis en Constitucional, Comunicación con énfasis en Diseño Digital, Ciencia Política y Administración Pública, y en Terapia Familiar.

 

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, en su emotivo mensaje, agradeció que el padrino de la Clase 2021-1 viajara expresamente a esta casa de estudios para entregar los libros a sus ahijados.

 

Ante la presencia de los representantes graduados de las licenciaturas y maestrías, así como de los coordinadores de los programas educativos, el directivo destacó su reconocimiento al Lic. Noé Adonai Martínez Berman por su brillante trayectoria profesional, en la que actualmente es magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México; orgullosamente egresado de esta Facultad de Derecho de la UAT generación 1972-1977.


Celebra graduación virtual la

Facultad de Derecho UAT Victoria

 

-- Egresa la generación 2020-3 de las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación y Negocios Internacionales.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 09 DE 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia virtual de graduación de los 130 egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria pertenecientes a la generación 2020-3 “Mtra. María de la Paz Reyes García".

 

Mediante un video, el Rector Suárez Fernández felicitó a los graduados de los distintos programas académicos impartidos en dicha Facultad y los exhortó a esforzarse en la nueva etapa que ahora comienzan.

 

De igual forma reconoció la labor del personal docente y personal administrativo de este plantel por dar su mayor esfuerzo en el cumplimiento del objetivo de la Universidad, y felicitó a los padres de familia por el logro que sus hijos obtuvieron al concluir sus estudios de licenciatura.

 

"Es un orgullo para la Universidad entregar este puñado de jóvenes debidamente  formados para ejercer su profesión al servicio de los tamaulipecos y los mexicanos”, agregó el Rector de la máxima casa de estudios en el estado.

 

Por su parte, el Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, en su mensaje a los graduados, los alentó a seguir esforzándose y luchar por sus objetivos. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por familiares y maestros en el desarrollo académico de los ahora graduados.

 

Dijo que la Facultad cumple su objetivo al entregar a la sociedad tamaulipeca una generación más de profesionistas que contribuyan al desarrollo.

 

Durante la ceremonia se llevó a cabo el tradicional pase de lista de las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación y Negocios Internacionales, con el mensaje de felicitación a los graduados de parte de los coordinadores de cada carrera.

 

Se entregaron reconocimientos a quienes obtuvieron los mejores promedios de su generación. Karla Alejandra Canseco Reyna, Valeria Vargas Valdez y Ernesto Alejandro Rodríguez Toscano fueron los alumnos con la más alta posición en sus respectivas carreras.

 

Además, se impuso la medalla “Lic. Francisco Hernández García” —nominada así en honor del primer director de la Facultad de Derecho— al alumno Ernesto Alejandro Rodríguez Toscano por haber obtenido un promedio excelente, así como un reconocimiento y un pin por parte de CENEVAL por alcanzar la excelencia en el Examen Nacional para el Egreso de Licenciatura (EGEL).


Reanuda UAT la campaña de donación de sangre “Más Vida”

 

-- En coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y personal del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 08 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) retomó las actividades de la campaña “Más Vida”, que realiza en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas con la meta de promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la cultura de la donación de sangre.

 

En el inicio de las actividades, que se desarrollaron en las instalaciones de la Dirección de Participación Estudiantil, estuvo la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, quien explicó que se retoman actividades que por la contingencia sanitaria habían sido detenidas.

 

“Estamos retomando el programa “Más Vida” —la donación de sangre por parte del personal administrativo, docentes y estudiantes—, para apoyar esta noble causa; una acción muy importante que la Universidad ha realizado en los últimos años”, indicó.

 

Dijo que, en cumplimiento de la colaboración y vinculación institucional que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, se están reanudando las actividades con todas las medidas sanitarias y se están atendiendo los protocolos que las autoridades de salud han marcado.

 

“Actualmente se lleva a cabo en las oficinas de la Dirección de Participación Estudiantil este programa que antes se hacía en la unidades académicas y facultades. Y en próximos días se hará la calendarización de los lugares, días y horarios en que el módulo atenderá a las personas que deseen participar y que, además, cumplan los requisitos de salud”, asentó.

 

Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en esta campaña que se realiza en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

 

Por su parte, el personal del Banco Estatal de Sangre resaltó la importancia de promover la cultura de la donación de plasma, pues en muchas ocasiones esta práctica altruista es la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.

 

Comentaron que regularmente se acercan con la campaña de donación voluntaria a las instalaciones de la Universidad donde ha habido alta participación de la juventud estudiantil, pero actualmente, debido a la pandemia, es necesario que la población se sensibilice y apoye esta noble causa.

 

Finalmente, agradecieron a la UAT por apoyar acciones altruistas como la donación de sangre fortaleciendo la cultura y la sensibilidad social de los jóvenes, y, además, ayudando a que se salven vidas.


Egresa la generación 2021 de la Facultad de Medicina de la UAT Campus Tampico

 

-- De la carrera de Médico Cirujano y profesional asociado en las áreas de Administración Biomédica, Laboratorista de Análisis Clínicos y Rehabilitación Física.

 

TAMPICO, TAMPS., JULIO 07 DE 2021.- Cumpliendo la misión de formar profesionales útiles a la sociedad, la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2021, realizada en forma presencial en el aula “Dr. Miguel Asomoza Arronte” del Centro Universitario Sur y a distancia mediante las redes sociales.

 

A través de un video, el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, felicitó a los egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano y a egresados de las carreras de Profesional Asociado en Administración Biomédica; en Rehabilitación Física; y Laboratorista de Análisis Clínicos.

 

El Rector expresó su reconocimiento a esta nueva generación porque aceptaron el reto de terminar sus estudios mediante el ejercicio a distancia, luego de que habían iniciado su formación en un plan presencial.

 

Les dijo que, ante las circunstancias de la pandemia, la Universidad en todo momento ha estado viendo por cuidar de su integridad y su salud, así como de todos los que integran la comunidad universitaria.

 

Tras felicitar a padres de familia, a maestros y al Director por su esfuerzo, el Rector invitó a los egresados de medicina a que vean como una gran oportunidad de crecimiento la realización del internado y servicio social en momentos de pandemia, pues será un gran aprendizaje como profesionistas de la salud bien formados, expertos y con experiencia.

 

Por su parte, el Director de la Facultad de Medicina de Tampico, Dr. Enrique Álvarez Viaña, emitió a los jóvenes un mensaje de felicitación por la conclusión de su carrera y los exhortó a dar lo mejor de sí.

 

Cumpliendo los protocolos de salud, se llevó a cabo la simbólica ceremonia con la realización de honores a los símbolos patrios seguida de la entrega de constancias a los egresados de Médico Cirujano y de los programas de profesional asociado.

 

También brindaron un mensaje los alumnos con más alto promedio de la generación; de la Licenciatura en Médico Cirujano la alumna Briyith Hernández Ánimas y de profesional asociado el alumno Leonardo Misael Pérez Barragán.

 

Fungió como padrino de la generación de licenciatura el decano, Dr. Rómulo Almaraz Aguirre, quien dio lectura al juramento hipocrático, el cual consagra los principios básicos del ejercicio de la medicina y recoge las obligaciones morales de los médicos, con el objetivo de orientarlos en su labor profesional.

 

Por su parte, la madrina de la generación de profesional asociado, QFB Alma Delia Robles Martínez, felicitó a los graduados y les deseó el mayor de los éxitos en su vida personal y laboral.


La UAT niega estar implicada en

presunto desvío de recursos

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 06 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas rechaza tajantemente las versiones que se han estado manejando en medios de comunicación nacionales, sobre una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

La institución niega rotundamente estar implicada en el presunto desvío de recursos en operaciones financieras y reitera una vez más su compromiso con el cumplimento de sus funciones sustantivas ante la sociedad y en la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal.

 

De la misma manera, aun cuando no existe alguna notificación oficial al respecto, expresa su disposición de atender y dar cumplimiento, apegados a derecho, de los ordenamientos legales que procedan de las autoridades competentes.

 

La Universidad como entidad pública, mantiene una política de transparencia y rendición  de cuentas en el ejercicio presupuestal que es auditada y fiscalizada de manera permanente por organismos externos como son, la Auditoria Superior de la Federación, las legislaturas del estado y el congreso federal, la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior del Estado, además de otros organismos del gobierno estatal y federal.


Triunfan alumnos de derecho de

la UAT en certamen nacional

 

-- Jóvenes de las facultades de derecho de Tampico y Victoria obtienen primer lugar del concurso Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) organizado por Nuevos Abogados para el Sistema de Justicia-ABA ROLI México.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 05 DE 2021.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pertenecientes a los distintos equipos de litigación de las licenciaturas en Derecho obtuvieron el primer lugar del Sexto Concurso Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) organizado por el Programa de Nuevos Abogados para el Sistema de Justicia - ABA ROLI México.

 

El equipo conformado por Jenifer Natalí Guillen Santamaría, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico, y Ángel Rodolfo Ramírez Arango, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), asesorado por la Mtra. Andrea Abigail Perales Rosas, sentó precedente en la historia de la Universidad al conquistar el primer lugar nacional de dicho certamen.

 

Organizada por la Barra Americana de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés), la competición tiene como fin aportar el recurso a México para capacitar en temas de sistema acusatorio, derecho penal y litigación, además de ofrecer como premio becas para la Maestría en Litigación de la Universidad de California Western.

 

Durante la competencia se simularon sesiones de mediación, conciliación y junta restaurativa a través del método de casos prácticos, realizadas a distancia mediante videoconferencias, respetando las medidas de salud para evitar contagios entre participantes.

 

En el certamen participaron alrededor de 123 equipos de instituciones de nivel nacional, sesenta y cuatro de los cuales fueron seleccionados para participar en alguna de las cuatro fases regionales, en las que se eligieron cinco equipos para la etapa nacional. Por la UAT participaron siete equipos, de los cuales dos avanzaron a la fase nacional.

 

Previamente, los equipos de ambas facultades de la Universidad se prepararon en la práctica de casos para aprender y fortalecer las destrezas, técnicas y habilidades que demanda este tipo de competencias de MASC.

 

El concurso nacional de MASC apoya en el país a proyectos de alto impacto social, de fortalecimiento del sistema de derecho y sistema de justicia en México. Así como el relevo generacional necesario para las instituciones y para la consolidación del sistema de justicia para el fortalecimiento de la cultura de la paz y los mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

Cabe mencionar que ABA ROLI México es un programa de apoyo a las facultades de derecho y colegios de abogados como una Iniciativa para el Estado de Derecho (ROLI, por sus siglas en inglés) del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA).


Especialista de la UAT expone su investigación en temas de cáncer y dolor

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 04 DE 2021.- El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartió la conferencia “Dolor y cáncer”, llevada a cabo en el marco de la serie de sesiones “Charlas con autores” que promueve la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

En la ponencia impartida por medio de YouTube, el autor profundizó en el artículo homónimo que elaboró en colaboración con la Dra. Martha Beatriz Ramírez Rosas y la Dra. Enriqueta Muñoz Islas para la revista Ciencia, perteneciente a la mencionada academia.

 

El profesor universitario, quien está adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, explicó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, pues entre 75 % y 90 % de los pacientes oncológicos en estado avanzado presentan dolor, el cual puede deberse al tumor mismo o al tratamiento.

 

Definió al dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a un daño tisular real o potencial; agregó que su prevalencia en pacientes oncológicos depende del tipo de cáncer o su estadía, y que estos enfermos experimentan dos tipos de dolor: continuo, que es aquel que se refleja de manera constante, palpitante y que aumenta de intensidad con el tiempo; y el dolor irruptivo, el cual es una llamada transitoria de dolor que se suma a un patrón continuo.

 

El Dr. Jiménez Andrade dijo que la principal familia de fármacos usados para el dolor oncológico son los opioides; los cuales, sin embargo, producen efectos adversos asociados a sus altas dosis, como confusión, somnolencia, nubosidad mental, agitación, depresión, constipación, depresión respiratoria o disminución de la calidad de vida.

 

Abordó los mecanismos fisiopatológicos y cómo se han derivado en nuevos tratamientos farmacológicos. Expuso diversos modelos que permiten estudiar el dolor oncológico óseo con el objetivo de encontrar nuevas terapias para su alivio.

 

De igual forma, se refirió al uso clínico de estas terapias como potencial de mejora en el estado funcional, la calidad de vida y la sobrevivencia.

 

Comentó algunos estudios que sugieren la posibilidad de desarrollar nuevas terapias que no sólo reduzcan el dolor por cáncer, sino también disminuyan la progresión de la enfermedad, y subrayó que el uso clínico de estas terapias podrían mejorar el estado funcional, la calidad de vida y la sobrevivencia de millones de pacientes.

 

Durante la conferencia estuvo presente el Director de la revista Ciencia, Dr. Alonso Fernández Guasti, quien agradeció la colaboración del investigador universitario y expresó la importancia de la divulgación de estas investigaciones científicas. 

 

Cabe destacar que el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade es profesor de licenciatura y posgrado en el Campus Reynosa de la UAT y, entre otros galardones, mereció el Premio 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias y el Premio 2016 a la Cátedra de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky.


Concluyen más de 100 alumnos

el bachillerato de la UAT en Victoria

 

CD. VICTORIA, TAMPS., JULIO 03 DE 2021.- La Escuela Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró la ceremonia virtual de graduación de la Sexta Generación 2018-2021.

 

A través de las redes sociales, la institución ubicada en Ciudad Victoria transmitió el video de graduación, donde los maestros tutores realizaron la entrega de reconocimientos y el tradicional último pase de lista a los más de cien alumnos que concluyeron sus estudios.

 

En nombre del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, la Directora de la Prepa 3, Mtra. Maribel Soberón García, envió un mensaje de felicitación a los graduados y destacó por igual su reconocimiento al trabajo de maestros y personal administrativo ante la implementación de las clases virtuales.

 

Del mismo modo, expresó su gratitud a los padres y madres de familia, quienes desde su casa apoyaron a la Universidad en la educación media superior de sus hijos.

 

Hizo énfasis en el agradecimiento al Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, por su continuo apoyo a esta institución de educación media superior.

 

En el significativo acto se otorgaron reconocimientos a los alumnos destacados de cada grupo y menciones honoríficas a los primeros lugares de la generación. El primer lugar lo obtuvo Mariana Ruiz Coronado; el segundo lugar, Valeria Guzmán Lozano; y el tercero, Melania Alessandra Banda Villanueva.

 

También se entregaron reconocimientos a estudiantes que participaron en las distintas actividades y proyectos de la escuela a lo largo de sus tres años de trayectoria escolar.


Reconoce UAT a egresados

de la Facultad de Medicina-Matamoros

 

-- Premian a médicos distinguidos con la excelencia académica en el examen nacional EGEL-CENEVAL.

 

H. MATAMOROS, TAMPS., JULIO 02 DE 2021.- La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con sede en la ciudad de Matamoros, otorgó el Premio a la Excelencia Académica a dos egresados de la carrera de Médico Cirujano que obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL, que confiere el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior.

 

Los médicos Karla Esmeralda Ramos Reyna y Luis Eduardo Silva Loredo fueron acreedores a dicho reconocimiento por alcanzar la distinción nacional del CENEVAL correspondiente al período de enero-diciembre 2020.

 

Al obtener un resultado sobresaliente en el examen EGEL, la Facultad de Medicina de Matamoros les otorga un fistol y una constancia en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y entrega, ejemplo para su generación por su desempeño académico.

 

Con la representación del Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, el Director del plantel universitario, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, entregó personalmente el reconocimiento a la alumna Karla Esmeralda Ramos Reyna.

 

El directivo informó que posteriormente se realizará la entrega de este galardón al Dr. Luis Eduardo Silva Loredo, quien se vio impedido de acudir personalmente a la ceremonia por hallarse fuera de la ciudad.

 

En el acto acompañaron al Director los funcionarios de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros: el Secretario Académico, Dr. Dionicio Enrique Martínez Saldaña; el Secretario Técnico, Dr. Francisco Javier Salles Mireles; la coordinadora de la carrera, Dra. María Teresa Espinoza Castillo, y el coordinador de Ciclos Clínicos, Dr. Jesús Adrián Maldonado Mancilla.  


Entrega UAT nueva generación

de la Facultad de Enfermería de Tampico

 

-- En ceremonia de graduación rinden homenaje póstumo a la Mtra. Gloria Acevedo Porras.

 

TAMPICO, TAMPS., JULIO 01 DE 2021.- La Facultad de Enfermería de Tampico (FET), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la ceremonia virtual de graduación del programa de Licenciatura en Enfermería generación 2017-2021.

 

El evento fue presidido por el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, quien, a través de un video, expresó su felicitación a la nueva generación de profesionales de la salud.

 

En este acto académico, el máximo directivo de la UAT también encabezó el homenaje póstumo que la Facultad de Enfermería de Tampico rindió a la Mtra. Gloria Acevedo Porras, quien fue directora, docente e investigadora de ese plantel universitario.

 

En su mensaje, el Rector Suárez Fernández resaltó que en estos momentos de pandemia es importante seguir adelante, e invitó a los recién egresados a analizar la gran experiencia y aprendizaje obtenidos a lo largo de su carrera, en la cual se han formado como especialistas y gente dedicada a cuidar la salud de todos.

 

Dijo que la Universidad afrontó su responsabilidad y ofreció lo mejor de sí para darles los recursos que requieren en su formación como profesionales de la enfermería, y reiteró el compromiso de la casa de estudios para acompañarles en la realización de sus prácticas y servicio social.

 

La ceremonia se desarrolló de modo presencial en el auditorio de la FET con la asistencia de su Directora, Mtra. María del Socorro Rangel Torres, e integrantes del claustro docente y administrativo de esta dependencia ubicada en el Centro Universitario Sur.

 

En su mensaje de felicitación, la Mtra. Rangel Torres mencionó que aun con las adversidades generadas por el COVID-19 se ha dado continuidad al programa educativo de Enfermería, por lo que expresó su reconocimiento al compromiso y la responsabilidad que en ello han asumido estudiantes, docentes y familiares.

 

Agradeció al Rector el apoyo brindado a la Facultad en general, y especialmente a una gran parte de la base estudiantil que ha contado con la exención del pago de colegiatura durante la pandemia.

 

Como parte de la ceremonia se realizó el tradicional pase de lista y la entrega de constancias a la generación 2021-1 de la Licenciatura en Enfermería.

 

Por obtener el primer lugar de la generación, se le impuso a la alumna Luisa Fernanda Castillo Galván la Medalla a la Excelencia Académica “Mtra. Gloria Acevedo Porras”. Instituida este año en homenaje a la célebre maestra, esta distinción tiene como fin recordar que la excelencia se logra con trabajo, conocimiento en la mente y virtud en el corazón.

 

En la ceremonia estuvieron la Mtra. Paulina Aguilera Pérez, Secretaria Técnica; la Dra. Tranquilina Gómez Gutiérrez, Secretaria Académica; la Mtra. Beatriz del Ángel Pérez, Secretaria Administrativa; la Mtra. Dorabel Flores Barrios, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería; la Dra. Eunice Reséndiz, Jefa de Estudios de Posgrado e Investigación; la Mtra. Marcela de la Cruz Palomo, coordinadora en Enseñanza Clínica; y la Mtra. María Dolores Sánchez Castellanos, coordinadora de Servicio Social.