Analizan en la UAT los daños emocionales que ha dejado el confinamiento por COVID-19

 

-- En conferencia sobre estrés y ansiedad impartida a estudiantes de Psicología del Campus Tampico.

 

CD.VICTORIA.TAM.,28 DE FEBRERO 2021.- “Esta pandemia nos ha dejado una profunda huella tanto en salud física como mental, tuvimos que adaptarnos al cambio de estilo de vida”, afirmó la especialista en psicología Rosa María Alvarado Reséndiz, al impartir el tema: “Estrés y Ansiedad”, en conferencia virtual organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

La ponencia se dio en el inicio del ciclo titulado: “Salud en Confinamiento”, que ha preparado la Coordinación de la Licenciatura en Psicología de este plantel universitario.

 

La expositora invitada dijo que la implementación de nuevos protocolos de seguridad sanitaria de manera individual y familiar, provocó cambios en el comportamiento social de forma repentina.

 

“Y comenzamos esta transición en nuestros hogares, que se redujo a espacios limitados, que se transformaron en la oficina de trabajo, escuela, celebraciones, reuniones de trabajo y educación en línea; por consiguiente, experimentamos los episodios de estrés y ansiedad, afectando nuestra calidad de vida", indicó.

 

Explicó que el estrés, es la respuesta del cuerpo a una presión física, mental o emocional e inicia ante un conjunto de exigencias ambientales que recibe una persona, generando una respuesta para poner en marcha sus recursos de afrontamiento.

 

“La ansiedad, además de ser una respuesta emocional al estrés, es un estado desencadenado por una anticipación de peligros o amenazas, y da la sensación displacentera, de que nos enfrentamos a una mezcla confusa de sentimientos y sesgos cognitivos”, acotó.

 

Ante ello, subrayó la importancia de realizar dinámicas individuales, que permitan al individuo escapar un poco del estrés, por la obligación de estar realizando todas sus actividades en un mismo espacio.

 

Se destacó, que el “Primer Ciclo de Conferencias: Salud en Confinamiento”, llevará a cabo dos conferencias más, programadas para el 20 de marzo y 20 de abril de 2021.

 

Estas actividades, tienen como propósito exponer a estudiantes, docentes e investigadores, los avances y nuevos conocimientos en temas relacionados con el confinamiento por el COVID-19, en donde el tema de la salud mental ha ocupado un lugar relevante en la vida de las personas.


Impartirá UAT diplomado en Administración de Hospitales y Servicios de Salud

 

-- Inscripciones abiertas en la Unidad Académica de Trabajo Social del Campus Victoria; inicio del curso el 5 de marzo del 2021.

 

CD.VICTORIA,TAM.,27 DE FEBRERO 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) ofrece el Diplomado en Administración de Hospitales y Servicios de Salud, que dará inicio el 5 de marzo del 2021.

 

La dependencia universitaria informó que están abiertas las inscripciones para ingresar al programa que cuenta con valor curricular de 180 horas y se desarrollará mediante sesiones sincrónicas y asincrónicas a través de las plataformas Microsoft Teams y Moodle.

 

Para informes e inscripciones, los interesados deberán comunicarse al Departamento de Educación Continua de la UATSCDH, con la Mtra. Brissa Gabriela González Rodríguez, correo: bggonzalez@docentes.uat.edu.mx y teléfono 834-31-8-17-30 extensión 2242; también pueden contactar en la página oficial de Facebook de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

 

De acuerdo con los objetivos del programa, cada día son más los perfiles profesionales involucrados en la administración de hospitales, clínicas y unidades que proporcionan servicios de salud a la población.

 

Por ello, la UATSCDH ofrece la oportunidad de cursar el Diplomado Administración de hospitales y servicios de salud, dirigido a psicólogos clínicos, educativos, sociales y carreras afines.

 

El objetivo es capacitar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes de gestión para que, utilizando la metodología científica, planifiquen, conduzcan, asesoren y ejecuten acciones directivas y de administración con la finalidad de resolver la problemática de las Unidades Médicas, del sector público y privado, en concordancia con el desarrollo socioeconómico y cultural del país.

 

Consta de 8 módulos que abarcan: Teoría de la administración, sistemas de atención a la salud, administración gerencial, comunicación y negocios en los hospitales, gestión de la calidad, evaluación de hospitales, administración estratégica y gestión del talento humano.


Promueve UAT Día Naranja para generar conciencia y prevenir violencia contra la mujer

 

CD.VICTORIA.,26 DE FEBRERO 2021.- “Yo creo en las y los universitarios que impulsan la igualdad de género y construyen un presente con futuro”, expresó el Ingeniero José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al portar el fistol representativo del Día Naranja, que busca generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

 

La UAT se suma a la campaña internacional que promueve la ONU-Mujeres en la Organización de las Naciones Unidas, y que tiene como fin conmemorar el 25 de cada mes un día para actuar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas del mundo.

 

Como parte de esta convocatoria, el personal de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT colocó al personal universitario y público en general los distintivos referentes a este día, en una actividad realizada frente a las instalaciones de la Rectoría en esta capital.

 

Esto como una oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

 

Las actividades realizadas en torno a este día buscan contribuir en la sociedad para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

 

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

 

Cabe mencionar que “El Día Naranja” forma parte del programa UNETE, puesto en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La universidad está unida a este movimiento global y participa a través del programa Igualdad-Es-UAT, que busca transversalizar una cultura de la igualdad en la comunidad universitaria, con énfasis en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión institucional mediante la promoción y sensibilización de una cultura de la igualdad de género, y la prevención y atención de la violencia de género.


Imparten en la UAT conversatorio “Honestidad sin Excusa” en campaña anticorrupción

 

CD.VICTORIA,TAM.,25 DE FEBRERO 2021.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el conversatorio titulado “Honestidad sin Excusa”, como parte de la campaña 2020-2021 que promueve este organismo estatal para difundir la prevención de delitos por hechos de corrupción.

 

El evento que tuvo como sede presencial el Centro de Excelencia del Campus Victoria, fue encabezado por el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Lic. Javier Castro Ormaechea.

 

Por medio de la plataforma Teams, el conversatorio se transmitió en línea a las diferentes sedes y dependencias de la Universidad en el estado, con la presencia de los directores de las facultades y unidades académicas, además de los secretarios de la administración rectoral.

 

En este marco, el titular de la FECC, Lic. Javier Castro Ormaechea, agradeció al Rector y a los universitarios la oportunidad de realizar este conversatorio dentro de la campaña que se está realizando para la prevención de delitos y difusión del combate a la corrupción.

 

Destacó que la FECC tiene tres años y medio de su creación, como la instancia que investiga y persigue los delitos de corrupción en los organismos públicos del estado y descentralizados.

 

Comentó que esta es la tercera edición de una campaña para la prevención de 13 delitos que están catalogados como actos de corrupción, en los que se han detectado más de 800 conductas que muchas de las veces pueden cometerse por omisión o por costumbre.

 

Subrayó que ante la pandemia por COVID 19, es muy importante la participación de la UAT en la difusión de esta campaña en la que se pretende atender a poco más de 190 mil servidores públicos en todo el estado.

 

El Lic. Castro Ormaechea puntualizó que en ello se busca exigir una honestidad sin excusa, y que mediante el conversatorio se trata de explicar en forma sencilla las funciones de la fiscalía, además de los tipos de delitos y sanciones que existen, entre otros aspectos.

 

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio las palabras de bienvenida y dijo que para la UAT es muy importante participar desde la academia en los temas emergentes para la sociedad y que se requieren para la gobernanza en las entidades públicas.

 

En este sentido también, expresó al titular de la fiscalía el compromiso de extender a todas las áreas y dependencias de la Universidad la promoción de esta campaña, además de contribuir en la implementación de estos temas para la investigación académica y estudios en el ámbito jurídico.

 

Durante el conversatorio, participaron en la exposición de temas, el Lic. Raúl González Rodríguez, Agente del Ministerio Público de la FECC y el Maestro Lauro Horacio Treviño Nares, Director de Prevención y Difusión de este organismo.


Inicia la FADYCS-UAT conferencias en línea del programa educativo de psicología

 

-- Como parte del plan de actividades extracurriculares 2021-1 para fortalecer el perfil profesional de los estudiantes.

 

TAMPICO.TAM.,23 DE FEBRERO 2021- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el programa de actividades extracurriculares en línea para la Licenciatura de Psicología, con la exposición del tema: “Principales funciones del psicólogo clínico”, donde se abordaron los tipos de intervenciones para brindar apoyo a personas con algún trastorno psicológico o adicciones.

 

La conferencia dirigida a estudiantes y a egresados fue impartida por la Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha como oradora invitada, quien destacó que el psicólogo clínico, enfoca su actividad en la evaluación y el tratamiento de personas o grupos que sufren de problemas emocionales y de adaptación.

 

Externó que su área de interés como profesionista, se orienta en la problemática individual de un sujeto y su interacción con el ambiente. Mencionó que el psicólogo clínico aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos, habilidades e instrumentos para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías, trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante vinculado a los procesos de la salud y enfermedad en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar.

 

“El campo de especialización de la psicología constituye más de una disciplina aplicada que una ciencia básica, los conocimientos en que se fundamenta han sido derivados científicamente, al igual que la totalidad de los conocimientos que constituyen la actual psicología”, indicó.

 

Recomendó a los futuros psicólogos, atender las anomalías o trastornos mentales del comportamiento en un sentido amplio no psicopatológico, considerando cualquier otro tipo de comportamiento extraordinario sea normal o patológico y referido tanto a un individuo como a un grupo.

 

Dijo que en materia de evaluación, el psicólogo clínico puede utilizar diversos instrumentos como el test, cuestionario, entrevista, observación y aparatos psicofisiológicos.

 

En cuanto a las funciones del diagnóstico, sostuvo, se debe de identificar, clasificar y analizar el problema desde la perspectiva de la salud mental, ya que, de un psicodiagnóstico, dependerá el tipo de intervención psicológica que se aplicará en el paciente.

 

Agregó que la psicología clínica, se aplica directamente en los sectores de la familia, grupos laborales, rehabilitación de delincuentes y sujetos con problemas emocionales, así como en la elaboración de programas de salud mental a nivel preventivo.

 

Cabe destacar que la conferencia es parte de las actividades extracurriculares en línea del plan de trabajo 2021-1 que ha sido elaborado ante la contingencia sanitaria por COVID-19, con la participación colegiada de la coordinación del programa educativo de Psicología, docentes y miembros de las academias.


Promueve UAT conferencias sobre el lenguaje incluyente

 

CD.VICTORIA.TAM.,22 DE FEBRERO 2021.- Con el objetivo de propiciar la inclusión de género y erradicar los términos peyorativos o excluyentes sobre los diversos grupos que componen a la sociedad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Participación Estudiantil, realizó la conferencia virtual denominada “Lenguaje incluyente, no sexista”.

 

El tema fue impartido por la Licenciada María Fernanda Coronado Noreña, del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, quien destacó la importancia de promover el uso del lenguaje incluyente para evitar la discriminación, identificando los rasgos de sexismo, violencia y misoginia, con miras a lograr una sociedad integrada en la que todas las personas sean tratadas con respeto y con igualdad de derechos.

 

La expositora proporcionó al asistente virtual los conocimientos sobre la violencia de tipo simbólica mediante el uso de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación, tomando como fundamento la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Se enfatizó en temas como violencia mediática, lenguaje incluyente, lenguaje sexista, androcentrismo, roles o estereotipos, por mencionar algunos.

 

Cabe mencionar que estas acciones forman parte del programa Igualdad-es-UAT, que busca transversalizar una cultura de la igualdad en la comunidad universitaria, mediante la promoción y sensibilización de una cultura de la igualdad de género, y la prevención y atención de la violencia de género en nuestra máxima casa de estudios.


Trabaja UAT en aplicaciones móviles que mejoren la búsqueda de información

 

-- Como parte de investigaciones en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria.

 

CD.VICTORIA,TAM.,21 DE FEBRERO 2021.- Con el avance acelerado de la tecnología, han aumentado los contenidos en Internet, haciendo necesarias las herramientas para organizar la información, en cuanto a las búsquedas y al manejo de los datos, aseveró la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, al hablar de los proyectos que desarrolla en materia de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

“Queremos cada vez respuestas más precisas, que resuelvan nuestras necesidades de información, entonces hay un área de investigación en donde se está trabajando en la representación de los datos en la WEB y de esa manera los buscadores como Google, pueden beneficiarse de esa representación de la información, para obtener datos que ayuden a los usuarios y que rápidamente respondan su consulta”, indicó.

 

La Doctora Ana Bertha Ríos expuso el tema en el conversatorio virtual realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

 

Se refirió a los proyectos que aportan a la WEB Semántica, que se explica como el conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium, con tendencia a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas.

 

Señaló que la evolución de la tecnología, ha permitido que hasta los niños y adultos mayores puedan interactuar con las aplicaciones, situación que hace años era impensable.

 

“Mis áreas son el desarrollo de software, programas y bases de datos. Estamos en laboratorios especializados, trabajando con computadoras. Mis temas de investigación son sistemas de información, las tareas y metas en recuperación de información. Esto que nosotros hacemos al consultar en una página de internet y que esperamos una respuesta, es un proceso que ha venido teniendo mucho auge en los últimos años”, indicó.

 

Con Doctorado en Ciencias de la Computación por el Laboratorio de Tecnologías de Información del CINVESTAV Unidad Tamaulipas, la profesora universitaria explicó la importancia de desarrollar aplicaciones móviles que mejoren la búsqueda de información y de mejorar la representación de datos que permitan al usuario obtener resultados de la manera más rápida y adecuada, y de esa manera brindar soluciones a las necesidades de información de los usuarios.

 

“Es importante tener esta representación en la web semántica, porque podemos tener enlazados datos acerca de lugares, obras de arte, fechas, personas conectadas, lo que tenemos en las redes sociales, perfiles de acuerdo a la similitud de lo que les gusta a las personas”, subrayó.

 

Aparte, mencionó que el hecho de relacionar datos, puede ser útil en el área de la medicina, por ejemplo síntomas con enfermedad, tratamientos con enfermedad, o en el campo de la biología, poder tener una taxonomía y relacionar, por ejemplo, el control biológico con plagas, cultivos con fertilizantes, entre otros.

 

“Todo esto nos permite que sea aplicado en muchas áreas del conocimiento, para representar la información y hacer búsqueda de información más precisa”, puntualizó.


Invita UAT a estudiar la Maestría en Terapia Familiar en el Campus Tampico

 

TAMPICO.TAM.,20 DE FEBRERO 2021 .- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la división de estudios de posgrado e investigación invita a formar parte de la Maestría en Terapia Familiar.

 

La Maestra María de Lourdes Lucio Nieto, Coordinadora del programa, explicó que el objetivo de la maestría es formar profesionales capaces de generar estrategias de prevención, evaluación e intervención; fundamentados en una epistemología sistémica y construccionista, desarrollando en el alumno habilidades que fomenten la investigación aplicada, considerando los diferentes contextos socioculturales.

 

El programa de estudios consta de cuatro semestres en donde se imparten materias como cultura de género y familia, supervisión de casos, presentación de casos clínicos, terapias posmodernas, terapia familiar multidimensional, terapia de pareja, psicodinámicos y terapia familiar, por mencionar algunas.

 

Explicó que en el caso de la Maestría en Terapia Familiar el alumno va realizando su proyecto de investigación como parte del proceso al realizar correctamente la aplicación de una metodología de trabajo, el cual, al culminar su maestría, le permita contar con la opción de titulación al presentar su tesis.

 

Concluyó que actualmente se realiza el proceso de recepción de documentos en el área de posgrado de la facultad con todas las medidas de sanidad y protocolos de salud requeridos con el fin de evitar la propagación del Coronavirus, en un horario de 10:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

 

Para más información referente a las maestrías y doctorados los interesados pueden consultar el sitio web oficial y en Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; a los correos posgradofadycstam@uat.edu.mx y terapiafamfadycs@uat.edu.mx y al teléfono 241 20 44 y 241 20 00 ext. 3647.


Aprueba la Asamblea Universitaria proyecto de presupuesto de la UAT

para el ejercicio 2021

 

CD. VICTORIA, TAM., 19 FEBRERO 2021.-  En sesión ordinaria realizada en la modalidad de videoconferencia, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio 2021, que fue presentado el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, ante este máximo órgano colegiado universitario.

 

Durante la reunión que tuvo como sede el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, con transmisión a las sedes de la casa de estudios en las zonas norte, centro y sur del estado, el Rector informó los diferentes rubros del presupuesto, en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la UAT.

 

En este marco, se aprobó también la convocatoria para la renovación de un integrante del Consejo Ciudadano de Radio UAT y la creación de nuevos programas académicos que fortalecen la educación superior de licenciatura y posgrado.

 

Al presidir la reunión, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció a los directores y a los representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT que integran la Asamblea, la posibilidad de realizar los trabajos a distancia debido a la contingencia sanitaria

 

Agradeció a directivos y docentes el esfuerzo para seguir avanzando en este ciclo escolar manteniendo la actividad académica con los estudiantes, tras expresar su confianza de que, atendiendo las recomendaciones de salud, poco a poco vayan mejorando las condiciones para poder regresar a tener de manera presencial, algunas de las diversas actividades universitarias.

 

Destacó también que se están haciendo esfuerzos para ir avanzando en trámites que la Universidad tiene que estar realizando en atención a sus servicios, como es el caso de la renovación de programas de calidad o la incorporación de nuevos programas al sistema de calidad educativa de la universidad.

 

En la sesión de trabajo, la Asamblea atendió la solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado para la aprobación de apertura, cambio de modalidad, cambio de estatus y cambio de duración de programas educativos de posgrado.

 

En seguimiento a la propuesta, se aprobó la creación de la Maestría en Derecho y Procesos Orales y el Programa de Maestría en Mercadotecnia y Comunicación Digital, con áreas múltisede en las Facultades de Derecho de Victoria y Tampico, así como en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.

 

Se autorizó la Restructuración de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud con sede en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

 

De igual manera, se aprobó para cambio de estatus: de Vigente a en Liquidación, el Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe; así como la Maestría en Comunicación con énfasis en comunicación corporativa, comunicación social, diseño digital y medios masivos; y la Maestría en Derecho con énfasis fiscal, constitucional, laboral, civil y penal, con sede en la Facultad de Derecho de Tampico.

 

En otra parte de la sesión, la Asamblea Universitaria autorizó la creación de la carrera de Ingeniería en Negocios, cuya solicitud fue presentada por la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” del Campus Tampico.


Presenta Rector informe financiero al Patronato de la UAT

 

-- En sesión por videoconferencia, el órgano colegiado aprobó los estados financieros del ejercicio 2020 y la propuesta presupuestal de la Universidad para el 2021.

 

CD. VICTORIA, TAM.,18 FEBRERO 2021.- En cumplimiento al Estatuto Orgánico, el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández presentó al Honorable Patronato Universitario el informe de los estados financieros al cierre del ejercicio 2020 y la propuesta presupuestal para el 2021 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En sesión por videoconferencia que encabezó desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Ing. Suárez Fernández dio a conocer también a los integrantes del órgano colegiado, los avances académicos y administrativos del anterior ciclo escolar de la Universidad.

 

Antes de poner en marcha los trabajos, el Rector pidió guardar un minuto de silencio en honor a Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman, quien falleció el pasado mes de septiembre, siendo un activo participante del Patronato de la UAT desde el año 2006 en representación del Campus de Ciudad Victoria.

 

En el inicio de actividades, el Maestro Salvador Salazar Herrera, del Patronato Universitario por Tampico, destacó la oportunidad de realizar esta sesión por la vía virtual, ante las condiciones sanitarias por motivos del COVID-19.

 

Expresó también su confianza en que pronto logre superarse la pandemia y que sobre todo, los jóvenes puedan sumarse a su universidad de manera presencial, tras reconocer a su vez los grandes esfuerzos que la Universidad ha estado haciendo para impartir educación por medios digitales.

 

En la sesión de videoconferencia participaron también los integrantes del Patronato Universitario, el Ing. Arturo Garza Uribe, de Matamoros; y de Nuevo Laredo, el C.P. Glafiro Montemayor Quintanilla.

 

El órgano colegiado aprobó los estados financieros al cierre del ejercicio 2020, así como la presentación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2021, dando cumplimiento a sus funciones establecidas en el estatuto orgánico en vigor de esta casa de estudios.

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y el Abogado General de la Universidad, Mario Martínez Velázquez; el Titular del Órgano Interno de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano; el Director de Planeación y Desarrollo Institucional, Luis Iván Sánchez Rodríguez; así como por el C.P. Josué Ruiz Manríquez, en representación del Auditor Externo, Juan Rodríguez Flores.


Exponen científicas de la UAT su labor en materia de ecosistemas y recursos naturales

 

Cd. Victoria, Tamps., Febrero 17 de 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) realizó un conversatorio virtual que destacó la participación activa de las científicas universitarias en materia de medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y estudios de los ecosistemas.

 

Teniendo como marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el evento se transmitió por Facebook Live, con las investigadoras Claudia González Romo, Edilia de la Rosa Manzano, Glenda Nelly Requena Lara, Griselda Gaona García, Juana Irma Manzano Banda, Lorena Garrido Olvera, Madai Rosas Mejía, Sandra Grisell Mora Ravelo, María Cruz Juárez Aragón y Yolanda del Rocío Moreno.

 

Las investigadoras expusieron temas en las áreas de su especialidad y sus experiencias en los proyectos que han desarrollado, cuya labor ha fortalecido el impacto de la Universidad en el desarrollo sustentable de diversas comunidades del estado.

 

La Dra. Claudia González hizo una reseña de su trabajo en la realización del inventario de los recursos vegetales del noreste de México; el estudio de plantas medicinales en el Altiplano y el estudio de los huertos tamaulipecos.

 

Por su parte, la Dra. Edilia de la Rosa, habló de sus proyectos en relación a las plantas epífitas, entre las que mencionó el estudio de las orquídeas, por su importancia desde el punto de vista económico y ecológico, además de su distribución en la entidad.

 

En su intervención, la Dra. Glenda Nelly Requena habló de su quehacer científico como ingeniera Bioquímica con especialidad en Recursos Acuáticos, además de trabajar en proyectos geoespaciales y sistemas de información geográfica.

 

Asimismo, la Dra. Griselda Gaona comentó de sus proyectos relacionados con la “chiva” del encino, insecto que es característico de la zona centro de Tamaulipas y apuntó también, que la mayoría de sus proyectos han sido en comunidades en coordinación con pobladores, para el cuidado de los recursos naturales en la línea de entomología económica.

 

De igual forma, la M.C. Juana Irma Manzano explicó su experiencia en proyectos de rehabilitación de suelos salinos en zona de riego y en monitoreo de manglares.

 

En otra intervención, la Dra. Lorena Garrido habló de sus estudios en la distribución de los peces dulce-acuícolas en México, el desarrollo de proyectos sobre especies invasoras y su impacto en los ecosistemas.

 

Por su parte, la Dra. Madai Rosas se refirió a sus estudios de insectos, específicamente en hormigas, que tienen mucha importancia para los ecosistemas, detallando que la última línea de investigación que ha trabajado, es la relación de estos insectos en la trasmisión de enfermedades.

 

Correspondió a la Dra. Sandra Grisell Mora reseñar su experiencia en estudios de contaminación a nivel agrícola, en la línea de investigación de bioremediación de suelos contaminados.

 

De igual forma, la Dra. María Cruz Juárez se refirió a sus trabajos sobre los compuestos activos en las plantas, y la respuesta que tienen al ser sometidos a estrés. En este sentido, comentó que ha desarrollado proyectos con plantas medicinales en el ámbito de microbiología.

 

Finalmente, la Dra. Yolanda Moreno, habló de su línea de investigación en recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, particularmente con variedades de especies nativas, detallando que su trabajo consiste también en generar cadenas de valor, logrando la vinculación con los sectores productivos y sociales.


Alumna de la UAT es

Enlace Universitario Banxico 2021

 

-- Melissa Borjas, estudiante de la UAM Reynosa Rodhe, expresa el gran compromiso de representar a la casa de estudios en este programa nacional del Banco de México.

 

Cd. Reynosa, Tamps., Febrero 16 de 2021.- Tras haber sido designada Enlace Universitario Banxico 2021, la alumna Melissa Borjas Rodríguez, expresó el compromiso de representar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en este programa nacional que distingue a la juventud estudiantil por sus logros académicos, conocimientos y su potencial en áreas de economía, finanzas y políticas públicas.

 

La estudiante de la Licenciatura en Comercialización en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), participó en la convocatoria emitida por el Banco de México (BANXICO), que busca promover una relación de cooperación y acercamiento con la población estudiantil de instituciones de educación superior, públicas y privadas de la República Mexicana.

 

“Este proyecto básicamente es el puente entre el Banco de México y las instituciones públicas y privadas, a fin de difundir e incrementar la educación financiera en los jóvenes, ya que es muy importante que tomen decisiones para beneficio de la economía en general”, expresó.

 

Con gran entusiasmo y el orgullo de representar a la UAT como enlace nacional en este programa, destacó también el respaldo y apoyo permanente de quienes han contribuido en su formación como alumna de la UAM Reynosa-Rodhe.

 

“Quiero agradecer a todos los profesores que se han dado la tarea de apoyarme para seguir adelante con este proyecto”, indicó Melissa, quien se convierte en la segunda mujer de la UAT en obtener esta distinción de Banxico, ya que en la anterior edición se otorgó a su compañera Alix Viridiana Santos López, ambas como alumnas del economista, Lic. José Alberto González Karam, catedrático de la UAM Reynosa Rodhe.

 

Menciona la universitaria que por la vía virtual se dio la bienvenida a la generación 2021 de enlaces Banxico de todo el país, donde se estructuró el plan de actividades y la estrategia que tomarán en forma individual para sus respectivas universidades y comunidades, teniendo como objetivo fortalecer la educación financiera a fin de elevar la calidad de vida en México.

 

En este marco también, hizo extensiva a la comunidad universitaria la convocatoria del certamen de ensayo que promueve el Banco de México:

 

“Quiero invitarlos a que se unan al reto Banxico 2021, el cual cierra convocatoria hasta el próximo 24 de marzo. Podrán encontrar información sobre este y muchos más proyectos y convocatorias en la página de Facebook Enlaces Universitarios Banxico-Uamrr”, concluyó.

 

Cabe mencionar que mediante este enlace, la Universidad Autónoma de Tamaulipas establece un canal de comunicación para difundir mensajes y programas de educación económica, financiera y cultural que elabora el Banco de México con los estudiantes de 110 mil 573 universidades públicas y privadas de nivel nacional e internacional.

 

Dentro de sus actividades, Melissa participará en estrategias de redes sociales de Banxico Educa, organización de pláticas, videoconferencias, publicación de artículos de interés, entre otros eventos de retroalimentación de las herramientas de educación financiera dirigidos a la población estudiantil de la República Mexicana.

 

Participará además con instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) en la presentación de las investigaciones especiales que contribuyen en el reforzamiento de servicios financieros.


Alumna del Ceina-UAT gana concurso Unidos contra el Covid

 

-- El certamen fue convocado en todo el estado por la Secretaría de Salud Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tamps., Febrero 16 de 2021.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas otorgó el primer lugar en la categoría de dibujo del Concurso “Unidos contra el Covid”, a Renata Isabella González Quintanilla, alumna del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El dibujo elaborado por Renata Isabella, de 12 años de edad y participante de Ciudad Victoria, fue seleccionado de un total de 128 trabajos que concursaron de diferentes municipios del estado.

 

Correspondió a la Secretaria de Salud, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, hacer entrega del premio a la alumna del Ceina-UAT, quien acudió acompañada de su mamá a las oficinas de esta dependencia del Gobierno del Estado.

 

Tras la clausura del concurso que se realizó en las categorías de Dibujo y Video, Renata Isabella González Quintanilla fue ampliamente felicitada por las autoridades de salud y organizadores del evento, resaltando su reconocimiento al dibujo ganador por las ideas expresadas para hacer conciencia acerca de las medidas de prevención del Covid-19.

  

Cabe hacer mención que el Jurado Calificador estuvo integrado por representantes de la Secretaria de Salud estatal, de Radio Universidad, la Secretaría de Educación Básica, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y la Cruz Roja.


La UAT y comunidades unen esfuerzos en la conservación de humedales

 

-- Habitantes en zonas costeras participan activamente en programas de restauración de manglares, pesca sustentable y conservación de ecosistemas.

 

Cd. Victoria, Tamps., Febrero 14 de 2021.- En una suma de esfuerzos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y comunidades de las zonas costeras del estado han estado trabajando en programas para la conservación y restauración de humedales en el litoral del Golfo de México.

 

En esta actividad, se destacan las labores de concientización y sensibilización que realizan investigadores de la UAT con pobladores de las comunidades pesqueras, que colaboran en los proyectos de conservación y la recuperación de ecosistemas, y en darle valor a las zonas naturales, defendiendo los recursos ecológicos.

 

Estos temas se abordaron ampliamente durante el foro virtual organizado por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) con motivo del Día Mundial de los Humedales, en donde participaron representantes de agrupaciones pesqueras de la Laguna Madre, que coincidieron en reconocer el apoyo de la Universidad en materia de transferencia tecnológica y en los programas de sensibilización para la conservación y restauración de manglares, así como de la pesca sustentable.

 

Se expuso la participación de la Señora Guadalupe Muñoz, representante de la comunidad de Carbajal en el municipio de San Fernando, quien destacó que los trabajos que ha realizado la Universidad en la parte centro de este vaso lacustre, son muy importantes porque sin los humedales esta zona tendría graves problemas ecológicos.

 

Dijo que la sensibilización social, en torno al cuidado del humedal más grande de Tamaulipas, ha derivado en convencer a los pobladores de la importancia de la conservación de manglares, así como de la restauración de islas que estaban en deterioro total.

 

En otra exposición, de la parte sur de la Laguna Madre, participó la Señora Juana Dapa, líder de activistas ecológicos en La Pesca, Tamaulipas, quien subrayó que gracias a la capacitación en la conservación de humedales, aves y todo lo relacionado con el medio ambiente en esa área natural protegida, los habitantes se han interesado en mantener los recursos naturales.

 

“Es importante preservar y conservar toda esta ruta migratoria de aves. Nuestra participación ha sido el monitoreo de aves; hemos reforestado manglares, hemos tenido viveros y actualmente estamos en actividades de ecoturismo, para hacer saber al turista de la importancia de los humedales”, agregó.

 

Comentó que la mayoría de los habitantes son pescadores, por lo que mediante estos programas de sensibilización se ha estado inculcando el beneficio ecológico de los manglares.

 

“Les digo que si no hay manglares, se acaba la pesca. Hemos concientizado a la gente, de cuidarlos y conservarlos, porque antes cortaban mucho manglar para banderines de las redes o de las líneas con las que pescaban. Ahora están implementando PVC, y es uno de los logros que sentimos, que sí estamos haciendo algo por el medioambiente”, concluyó.

 

Cabe destacar que en el foro virtual, participaron los investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. Leonardo Arrellano Méndez, el Dr. Carlos Zamora Tovar,

 

Dr. Arturo Mora Olivo y el Dr. Héctor Garza Torres, con diversos temas sobre la conservación de humedales en la zona costera de Tamaulipas.


Celebra la UAT Día de la Mujer y

la Niña en la Ciencia

 

Cd. Victoria, Tamps., Febrero 11 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, realizó el evento denominado “Mujeres Universitarias en la Ciencia”.

 

La actividad virtual se desarrolló a través de la plataforma Facebook Live, con el propósito de presentar la trayectoria académica y científica de destacadas investigadoras de la máxima casa de estudios del estado.

 

La apertura de actividades estuvo a cargo de la Directora de Investigación de la UAT, Dra. Gabriela Sarabia Altamirano, quien destacó el propósito de compartir con el público en general la carrera de algunas de las profesoras de la universidad, en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

“En la universidad compartimos la idea, de que la diversidad en la investigación, amplía el número de trabajos de calidad, la perspectiva, el talento y creatividad”, indicó.

 

“Las Mujeres Universitarias en la Ciencia”, se desarrolló durante dos días con la participación de la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien compartió su experiencia en materia de investigación en el área de tecnología, Aseguró que la evolución informática ha permitido que hasta los niños y adultos mayores puedan interactuar con las aplicaciones, lo que hace años era impensable.

 

Participó la Dra. Juana María Coronado Blanco, experta en Ciencias Agropecuarias y especialista en control biológico; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y tiene entre sus principales logros, haber registrado por primera vez para México, dos plagas citrícolas. En su plática habló de los proyectos científicos, como el del gusano cogollero, con el cual han innovado en materia de divulgación de la ciencia.

 

En otra conferencia, expuso la Dra. Sofía Alvarado Reyna, experta en Biotecnología que además trabaja la línea de investigación “El uso de biomasa para la producción de biopolímeros”. En su intervención, se refirió a los retos de convertirse en científica en tiempos donde el acceso a las mujeres era más limitado.

 

En otro bloque de actividades, participó la Dra. Octelina Castillo Ruiz, especialista en Ciencias Médicas en la Universidad de Granada, España. En su ponencia, dijo que este Día Internacional es una oportunidad de seguir abriendo espacios para las mujeres, ya que en el mundo, en el campo de la ciencia, solo hay un 30% de mujeres en este ámbito.

 

De igual forma, participó la Dra. Yesenia Sánchez Tovar, docente e investigadora experta en Economía y Gestión de las Organizaciones. Está reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1, quien entre sus proyectos, trabaja en líneas de investigación sobre desarrollo regional y fomento a la competitividad del sector público empresarial.

 

Cerró las intervenciones, la Dra. Josefina Guzmán Acuña, experta en Educación Internacional por la UAT y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, quien además de especialista en temas de equidad y género, desarrolla líneas de investigación en el Cuerpo Académico Consolidado: Política, Administración y Gestión Educativa.


Realiza la FADU-UAT congreso

de diseño gráfico

 

Cd. Victoria, Tamps., Febrero 10 2021.- Con el objetivo de crear un espacio de intercambio de ideas, actualización y comunicación con expertos internacionales, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el V Congreso Internacional de Diseño Gráfico denominado “Es Diseño”.

 

El evento programado durante tres días con videoconferencias en línea, busca ofrecer a estudiantes de diseño gráfico y egresados, un viaje por la creatividad, la expansión de ideas y concepciones culturales relacionadas con la materia, generando un intercambio de conocimientos, con la finalidad de potenciar la formación personal y profesional de los participantes.

 

En el inicio de las actividades, la primera conferencia fue impartida por el fotógrafo Alfonso Ramza, con el tema “Fotografía de Moda” en la cual abordó los retos en la adaptación a nuevas formas de trabajar y la exploración en diferentes ramas profesionales, además de dar tips a los jóvenes para conocer más de técnicas y herramientas en esta disciplina..

 

Acto seguido, Daniela Sandoval expuso el tema de Emprendimiento y Publicidad Digital, en donde detalló la transición del “Brief” a la idea final de una campaña publicitaria, tomando en cuenta la definición, la estrategia y la creatividad.

 

Este evento transmitido mediante las redes sociales de la FADU contó también con las conferencias sobre Diseño de Envase, por la agencia de Branding Estratégico y Diseño “Sideral”; y sobre Diseño Editorial, por Edu Flores y Raquel Galindo de Apila Ediciones, desde España.

 

Se programaron también una serie de micro talleres, entre estos: Storytelling e Ilustración, por Ximena Martínez; Ilustración con acuarelas, por Isaí Ornela de “Espuma María”; Ilustración Tradicional por Gabriel Hernández (Chokobanana); Edición y composición Fotográfica por Carlos Cerda; Fotografía de Producto por Raymundo Olvera; y Fotografía y Edición en Ligthroom por Lizbeth Maldonado.

 

Cabe destacar que para los interesados en seguir las conferencias del V Congreso Internacional de Diseño Gráfico “Es Diseño”, pueden consultar la información a través del sitio oficial de Facebook de la FADU-UAT, y en la plataforma de YouTube.


Rinde UAT homenaje póstumo al Maestro César Carranza Aveldaño

 

Cd. Victoria, Tamps., Febrero 09 2021.- El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández encabezó el homenaje y reconocimiento póstumo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al Maestro César Humberto Carranza Aveldaño, quien falleciera siendo Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el período del 2018 al 2020.

 

Con la presencia de la Familia del Mtro. Carranza Aveldaño, la ceremonia se llevó a cabo en la plazoleta del plantel en el Centro Universitario Victoria, dentro de la 16ª. Reunión del Colegio de Directores de Facultades, Unidades Académicas y Escuelas de la máxima casa de estudios del estado.

 

En este marco, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió las guardias de honor acompañado por la Sra. Juana María del Carmen Valdez Ramírez y del Lic. César Augusto Carranza Valdez (Viuda e hijo del Maestro Carranza); por la Directora Interina de la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez; funcionarios de la administración rectoral; e integrantes del Consejo Técnico de esta institución académica.

 

En el uso de la palabra, el Ing. Suárez Fernández resaltó la relevancia de compartir la ceremonia con todos los compañeros directores: “para recordar al amigo César, a quien tuvimos la oportunidad de conocer hace muchos años, con el que compartimos muchos trabajos y luchas universitarias, con quien discutimos muchas cosas, y que le recordaré como alguien a quien siempre a todo le buscaba el lado positivo”, expresó.

 

“A su familia le digo, gracias por haberlo atendido y gracias por mantenerle siempre en alto los valores de la familia, de la cordialidad y de la amistad”, dijo el Rector, tras agregar que el Maestro César fue un valiente hasta el último momento de su vida, “y así lo recordaremos”, concluyó.

 

Dirigió un mensaje la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez, destacando que este reconocimiento celebra la vida, obra y trascendencia del Maestro César Humberto, modelo y ejemplo de muchas generaciones de psicólogos, de un gran hombre comprometido con su profesión, con su comunidad y con su institución.

 

En su oportunidad, el Decano de la UATSCDH, Doctor Francisco Guadalupe Robles Maldonado, subrayó la trayectoria docente del Maestro Carranza como forjador de más de 25 generaciones de profesionistas, señalando que bajo su liderazgo consolidó la unidad y los logros de esta comunidad universitaria.

 

Por su parte, el Lic. César Augusto Carranza Valdez agradeció el homenaje de esta Unidad Académica de la UAT, en la cual dijo, su padre pasó los años más felices de su vida.

 

“Agradecemos de todo corazón la buena voluntad que ustedes mostraron a mi padre; en su sencillez, él siempre pensó que no merecía estar donde estaba, creo de todo corazón que en esta gran Universidad él pudo destacar cómo el gran hombre que era”, concluyó.

 

La concurrencia brindó de pie un emotivo aplauso al Maestro Carranza Aveldaño, y en tributo de esta comunidad universitaria, el Rector, en su calidad de Presidente del Colegio de Directores, entregó a sus familiares una placa de reconocimiento.

 

Posterior a la ceremonia, el Ing. José Andrés Suárez Fernández encabezó en el auditorio del Centro de Excelencia, la 16ª. Reunión del Colegio de Directores, en donde se expuso la agenda de actividades institucionales para el primer semestre del 2021; se presentaron los avances de la reforma legislativa; así como temas de carácter financiero del proyecto de presupuesto 2021, entre otros asuntos prioritarios para la administración rectoral y las dependencias académicas de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.


Analistas exponen en la UAT el impacto ecológico en la economía

 

Cd. Victoria, Tamps., Febrero 08 2021.- La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en colaboración con el Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas y la Revista Universitaria Divulgación Económica, presentaron la conferencia virtual “ESG Investing: rendimientos en pro del planeta”, con el propósito de abordar la temática del impacto ecológico en la economía.

 

La exposición del tema estuvo a cargo del Mtro. Víctor Manuel Castillo Delgadillo, analista financiero, especialista en sustentabilidad y riesgo climático, y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca.

 

La actividad fue moderada por el Dr. Arturo Briseño García, profesor investigador e integrante del cuerpo académico Competitividad Económica, Social y Ambiental de las Organizaciones en la FCAV-UAT, quien destacó los esfuerzos de la universidad por estar a la vanguardia en los temas que tienen impacto en la economía.

 

En el desarrollo de la conferencia, el Mtro. Víctor M. Castillo, se refirió al proceso de toma de decisiones de las compañías para invertir en lo relacionado a evitar la contaminación industrial por altas emisiones de dióxido de carbono (Co2), considerado como el principal factor del calentamiento global.

 

Dijo que aunque parezca absurdo, no todas las compañías son susceptibles a invertir para ser socialmente responsables, esto debido a que muchas veces sus riesgos no giran en torno a la ecología.

 

Asimismo, comentó que en México y otros países, existen huecos legales en torno a la responsabilidad social, básicamente porque no existen datos exactos de las emisiones de carbono en las industrias.

 

Cabe señalar, que el concepto ESG (por sus siglas en inglés, environmental, social, and governance), en materia de administración se refiere a considerar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ya sea de manera conjunta o separada.

 

Los criterios ESG abarcan diversos campos, tales como las emisiones de carbono, el impacto ambiental, la ciudadanía corporativa y el desarrollo de capital humano. También adquieren importancia por sí solos considerando la amenaza global que representa el cambio climático.


Exponen en la UAT nuevos avances en nutrición y ciencias de los alimentos

 

Cd. Victoria, Tamps., Febrero 07 2021.- La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó por la vía virtual la conferencia “Importancia de la nutrigenómica, nutrigenética y microbiota en la Nutrición”, en el marco del 6o. Congreso Nacional de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

 

La ponencia fue dictada por la Dra. Nimbe Torres y Torres, investigadora del Instituto de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

 

Con Doctorado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la expositora cuenta con una patente otorgada en el 2017, gracias sus estudios sobre suplementos alimenticios.

 

Habló de los trabajos que ha realizado en el Instituto de Fisiología de la Nutrición, y que han arrojado importantes avances en materia de tecnología de los alimentos.

 

En ello hizo referencia a estudios sobre la proteína de soya, de la cual se sabe que por su patrón de aminoácidos e isoflavonas, tiene un efecto en el páncreas disminuyendo la secreción de insulina y el depósito de triglicéridos en el hígado y la formación de hígado graso.

 

Explicó también que hay muchos alimentos mexicanos que se conocen muy poco en la literatura internacional, “este fue el caso del nopal, que sirve para disminuir la intolerancia a la glucosa y a la inflamación de bajo grado, que se conoce como Endotoxemia Metabólica”.

 

“Nos pusimos a investigar y ahora ya sabemos que en una dieta alta en grasas y azúcares, (el nopal) disminuye el desequilibrio que pueda existir en la micro biota intestinal, disminuyendo la inflamación, reduciendo la intolerancia a la glucosa y los triglicéridos”, agregó, tras mencionar que esta investigación obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en el 2017.

 

Entre otros proyectos, describió el trabajo con las semillas de chía, descubriendo que aumenta la oxidación de ácidos grasos y disminuye la litogénesis. Entre otros importantes avances y conocimientos obtenidos en sus investigaciones, mencionó los resultados de estudios sobre el frijol, entre los cuales, se destaca que ayuda a disminuir la ganancia de peso, y que además tiene un efecto importante en la micro-biota intestinal, ya que provoca que crezcan las bacterias buenas para el organismo.

 

Cabe mencionar que las conferencias organizadas por la UAM Reynosa Aztlán, se desarrollaron en el marco del Día del Nutriólogo y la celebración del Año Internacional de Frutas y Verduras 2021, en donde expertos en este campo académico expusieron e interactuaron con estudiantes y egresados, al impartir temas de actualización en las áreas de nutrición, tecnología de alimentos, microbiología, y manejo de alimentos.


Imparte UAT temas de Nutrición y Salud en Tiempos de Covid-19

 

CD. VICTORIA, TAM., JUEVES 4 FEBRERO 2021.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el Ciclo de Conferencias "Nutrición y Salud en Tiempos de Covid-19", como parte de las actividades organizadas por el Día del Nutriólogo.

 

El evento se llevó a cabo por medio de la plataforma Microsoft Teams, con la participación de profesores, estudiantes y de los miembros del Consejo Estatal de Nutrición.

 

El mensaje de bienvenida y apertura del evento, estuvo a cargo de la Directora Interina de la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez; acompañada en forma virtual por el Mtro. Julio César González Vázquez, Secretario Académico; la Mtra. Norma Alicia Nieto Reyes, Secretaria Administrativa; la Mtra. Blanca Irene Gracia Riestra, Secretaria Técnica; y la Mtra. Melissa Daniela González Hinojosa, Coordinadora de Licenciatura en Nutrición.

 

En el inicio de las conferencias, el Dr. Daniel Carmona Aguirre, experto epidemiólogo, dictó la ponencia “SARS-CoV-2 (COVID-19)”, en la que habló de las generalidades del virus que desató la pandemia.

 

Se refirió también, a las vacunas que están actualmente entrando al país para frenar los contagios y subrayó, que las medidas sanitarias deben seguirse, aun siendo vacunados.

 

“Todavía no existe la experiencia que nos diga cómo debemos de controlar una epidemia de esta magnitud, estamos reescribiendo la historia, por la magnitud poblacional que tenemos en este momento, ni la globalización, en menos de 30 días ya teníamos casos en los cinco continentes”.

 

“Y realmente, la única medida que puede detener el problema va a ser la vacunación, pero hasta que alcancemos la famosa inmunidad rebaño. Tenemos que vacunar al 80% de la población mundial, si no van a seguir apareciendo brotes”, indicó.

 

“Los virus son entes que están en constante cambio, son parásitos intracelulares, en algún momento se van a adaptar tanto a nuestro organismo que ni siquiera nos vamos a dar cuenta que están ahí”, apuntó.

 

De igual forma, se realizó la conferencia, “Nuevo Etiquetado Nutrimental en México”, por la Mtra. Ana Luz García Narváez; al igual que el tema “Obesidad: factor de riesgo en tiempos de COVID-19”, por la Mtra. Diana Elisa Guajardo López; y para finalizar, la charla, “Lactancia Materna en Tiempos de COVID-19”, por la Dra. María de Jesús Martínez Escobar, encargada del Despacho de la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud.


Inaugura Rector de la UAT Semana de las Constituciones

 

CD. VICTORIA, TAM., MIÉRCOLES 3 FEBRERO 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández inauguró el ciclo académico “La Semana de las Constituciones”, organizado en conmemoración al 104 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el centenario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

 

En la ceremonia de apertura transmitida en la modalidad virtual, el Rector felicitó a las facultades de la UAT que imparten las carreras de derecho, por la colaboración y unión de esfuerzos que hacen posible este evento.

 

Dijo que estas acciones permiten a los estudiantes reforzar lo visto en sus clases habituales, además de generar el intercambio de comunicación con reconocidas autoridades en temas de jurisprudencia.

 

En este marco, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida al Dr. Sergio García Ramírez, que impartió la conferencia magistral: “La tutela internacional de los derechos humanos y la constitución mexicana”, y le expresó el reconocimiento de los universitarios por su trayectoria y por su colaboración en este evento académico.

 

De igual manera, destacó la oportunidad de contar en este foro virtual con respetables juristas y académicos para abordar los temas de la Semana de las Constituciones, en donde comparten esfuerzos la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de Nuevo Laredo y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADyCS).

 

Se puso de relieve la trayectoria del Dr. Sergio García Ramírez, reconocido abogado, académico, investigador y escritor mexicano; Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores; y que entre sus relevantes cargos, ha sido juez, vicepresidente y presidente de la Corte Interamericana de Derecho Humanitario.

 

En la Semana de las Constituciones que se desarrolla del 2 al 5 de febrero, se programó el Panel: “Derechos de la Mujer en la Constitución Local”, con la participación de la Mtra. Emilia Vela González, ex magistrada del TRIELTAM; la Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera electoral y ex presidenta del IETAM; y la Mtra. Mtra. Nohemí Argüello Sosa, consejera electoral del IETAM.

 

Se programó también el Panel: “Evolución de los Derechos Político Electorales en la Constitución Local”, con los expositores, Mtra. Tania Gisela Contreras, consejera electoral y expresidenta del IETAM; y el Mtro. Arnoldo Huerta Rincón, secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

 

Y para el cierre de actividades, se programó el Panel: “Constitución Política del Estado de Tamaulipas: Evolución Histórica”, con la participación del Dr. Armando Villanueva Mendoza, director de la FDCSV; del Dr. José Vargas Fuentes, docente e investigador de la FDCSV y el Dr. Noé Domínguez Ávila, docente e investigador de la FCAyCS Nuevo Laredo.

 

 

Cabe mencionar que la Semana de las Constituciones se transmite por Facebook Live del sitio oficial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, y está abierto también a disposición de todo el público en las redes sociales de este plantel universitario.