Prepara la UAT eventos por el 60 aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas

 

Ciudad Victoria, Tam.; 31 de enero de 2023.- El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebra este año el 60 aniversario de su fundación, y con ese motivo prepara una serie de actividades, como conferencias, talleres, recorridos y exposiciones, a fin de fortalecer la divulgación de la historia de la entidad y la región.

 

Al respecto, el Dr. Octavio Herrera Pérez, director del IIH, informó que a lo largo del año se desarrollarán diversas actividades conmemorativas con el propósito de promover el patrimonio cultural e histórico del estado y el desarrollo de proyectos y programas que permitan la difusión del conocimiento inherente.

  

Dicha programación comenzará el 2 de febrero con una serie de actividades disertadas por el Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis, entre las que se destaca la impartición de un taller de interpretación cartográfica a estudiantes de Historia y de Sociología de la UAT, así como la conferencia “La historia de Salinas del Peñón Blanco a través de su cartografía”, en el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

 

De igual manera, el Dr. Octavio Herrera destacó que el viernes 3 de febrero se llevará a cabo un recorrido de campo por la antigua región de San Antonio de Llanos, hoy Hidalgo, Tamaulipas, el cual culminará en la hacienda de Santa Engracia, esto con el fin de discutir temas de interés sobre estos puntos geográficos en ámbitos históricos, antropológicos y religiosos.  

 

Otra de las actividades de febrero es la conferencia que se impartirá el viernes 17 en Jiménez, Tamaulipas, con motivo del aniversario de la fundación del Nuevo Santander.  

 

Durante marzo el Instituto mantendrá disponible en el vestíbulo del Edificio de Gestión del Conocimiento una exposición museográfica dedicada al municipio de Camargo, puesto que ahí se fundó la primera población al norte de la entidad.

  

El titular del IIH apuntó que, dentro de las actividades conmemorativas, del 14 al 16 de junio se llevará a cabo el segundo Encuentro de Historia de Tamaulipas “Historia, crónica, patrimonio, cultura e identidad”, el cual contará con la participación de investigadores estatales y nacionales, quienes abordarán diferentes perspectivas de la investigación historiográfica, crónica, patrimonio cultural y otras disciplinas afines a la historia.

  

De igual modo señaló que, aunado a dichas actividades, se trabaja en un proyecto en la Casa del Conde de Sierra Gorda José de Escandón, y se refuerzan los vínculos de colaboración con los municipios de Tampico, Camargo, Matamoros y San Carlos.

 

Para más información sobre dichas actividades, comunicarse con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT mediante sus redes sociales o el correo electrónico historicas@uat.edu.mx, así como a través del teléfono 834 318 1800, extensión 2950.


Fortalece la UAT su política institucional en torno a la igualdad de género

 

Ciudad Victoria, Tam.; 30 de enero de 2023.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en el fortalecimiento de sus políticas institucionales en materia de igualdad de género, con el propósito de ser una comunidad universitaria que conviva en un marco de respeto e igualdad de oportunidades.

 

“A iniciativa del rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, a través de su Plan de Desarrollo Institucional, se planteó la estrategia de contar con un equilibrio entre las oportunidades de todos los universitarios”, dijo el secretario general de la UAT, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez.

 

Entrevistado al respecto, detalló que un punto estratégico de la actual administración rectoral es lograr la consolidación de una cultura de respeto en la casa de estudios:

“El rector está actuando para poder lograr una cultura de respeto al interior de la Universidad. Que las mujeres y toda la comunidad universitaria se sientan tranquila y segura; que existimos y convivimos en un marco de respeto. Y esa es la parte más importante del trabajo en la UAT”.

 

Subrayó que las acciones también tienen como objetivo prevenir la discriminación en todos los espacios universitarios. “El respeto tiene que ser la parte normativa presente; no solamente en términos de nuestra normatividad, sino en nuestro actuar para todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad”, agregó.

 

Sostuvo que desde el Plan de Desarrollo Institucional el rector Guillermo Mendoza Cavazos ha planteado la estrategia de lograr un equilibrio en las oportunidades de todos los universitarios: “Que tuvieran una perspectiva de género, pero también un equilibrio en cuanto a la igualdad de las oportunidades y el acceso a todos los servicios que la Universidad puede ofrecer”.

 

En ese contexto, mencionó que, para este año, se plantea la creación de estructuras para recibir y atender las quejas por violencia de género que pudieran presentarse. “Habrá una mayor proximidad en cuanto a las inquietudes, en cuanto al tratamiento en términos de atención”.

 

Como parte de las acciones en ese sentido, refirió que se trabaja en fortalecer el Protocolo para la prevención, atención y tratamiento de las víctimas de violencia de género en la UAT, a fin de que pueda tener mayores atribuciones, además de fortalecer la cultura de la prevención y el respeto.

 

Añadió que la atención a personas que pudieran sufrir un agravio en términos de género tiene que verse fortalecida no solamente con la atención propiamente dicha, sino en cómo ubicar los elementos en la convivencia cotidiana.

 

Puntualizó que se están diseñando estructuras que permitan un contacto más directo entre la comunidad universitaria femenina y las entidades que sirvan para esa proximidad, “y para canalizar los conflictos que pudieran darse de una manera más oportuna, más precisa y con mayor equilibrio en cuanto a la convivencia cotidiana de la comunidad universitaria”, concluyó. 


Impulsa UAT la Red Universitaria para la Sustentabilidad

 

Cd. Victoria, Tam., 29 de enero de 2023.- A un año de su creación, y con el fin de hacer sinergia, intercambiar información y colaborar en torno al imperativo de la sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa con los trabajos de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS), un esfuerzo institucional que busca proponer soluciones innovadoras, alineadas con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Al respecto, la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, directora de Sustentabilidad, dio a conocer que actualmente está disponible la convocatoria para que estudiantes, docentes y personal que labora en la Universidad se integre a dicha red, la cual busca establecer un canal de comunicación entre las acciones a nivel global y las actividades concretas de cada integrante de la comunidad universitaria en las distintas áreas, unidades académicas, facultades, escuelas y dependencias.

 

Detalló que, como parte de las acciones de la RUS, se destaca la realización de la Semana de la Sustentabilidad y la Semana de Acción por los ODS, dentro de las cuales se efectúan charlas, mesas de debates, conferencias, talleres y foros que abordan temas relacionados a la sustentabilidad, al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030 de la ONU.

 

Resaltó lo importante que es la intervención de sus integrantes dentro de las mismas dependencias académicas mediante la creación de proyectos, entre los que se destaca el “Jardín Polinizador”, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y el proyecto “Compostaje comunitario de residuos orgánicos para la utilización en el huerto universitario”, en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

 

Manifestó que, a fin de motivar, incentivar y premiar los esfuerzos de quienes integren dicha red, se desarrollará un sistema de categorización por distintivos que consolidará, validará y premiará su participación en las diversas acciones de desarrollo sostenible que se realicen.

 

La Dra. Yolanda Mendoza extendió la invitación a todos los universitarios que deseen formar parte de esa iniciativa, para que visiten las redes sociales de la Dirección de Sustentabilidad, en donde encontrarán el formulario para inscribirse; así como también a participar en las reuniones virtuales y presenciales que se realizarán próximamente para dar a conocer aspectos de cómo se conforma la red y explicar los conceptos básicos de sustentabilidad a los nuevos integrantes.

 

La red está disponible para que toda la comunidad universitaria del norte, centro y sur del estado participen activamente.

 

Detalló, además, que la UAT forma parte del programa denominado My Word en México, así como de la Red de Desarrollo Sostenible (SDSN) en México.

 

Para más información, acudir a las instalaciones de la Dirección de Sustentabilidad, ubicadas en el tercer piso del Centro de Gestión del Conocimiento, en Ciudad Victoria, o comunicarse al teléfono 834 318 1800, extensiones 2992 y 2994; así como a través de las redes sociales @uatsustentable y el correo electrónico uatsustentable@uat.edu.mx


Inicia UAT vinculación con prestigiado centro médico de los Estados Unidos

 

Ciudad Victoria, Tam., 28 de enero de 2023.- Con el objetivo de fortalecer la calidad en la enseñanza y el aprendizaje de médicos cirujanos en formación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa cooperaciones con el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, por sus siglas en inglés), una de las instituciones de enseñanza médica superior más importantes de Estados Unidos.

 

En ese contexto, la Facultad de Medicina de Tampico Dr. Alberto Romo Caballero recibió la visita de funcionarios de la OSU, quienes realizaron un recorrido por sus instalaciones, además de sostener reuniones a fin de establecer lazos en materia de colaboración académica, investigación conjunta y estancias estudiantiles.

 

A nombre del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, correspondió al Dr. Raúl de León Escobedo, director de la Facultad, brindar la bienvenida a la comitiva visitante que encabezaron el Dr. Daniel Prevedello, vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Ohio, y la Mtra. Milly Valverde, directora del Centro Médico Wexner.

 

Los directivos recorrieron las aulas y laboratorios de la Facultad y constataron el trabajo que se realiza en el Centro de Medicina Inteligente y el Centro de Cirugía Experimental en apoyo a la formación académica.

 

Como parte de la visita, se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento, en el cual acordaron trabajar en conjunto mediante sesiones virtuales entre especialistas de ambas instituciones, para abordar casos de tumores complejos, investigación conjunta del cáncer y estancias cortas de observadores para residentes médicos.

 

De esa manera, la UAT fortalece la vinculación, generando alianzas estratégicas en beneficio de los programas académicos y educativos que permitan la generación, difusión y divulgación del conocimiento; la formación de recursos humanos; la extensión de la cultura y los servicios; así como la promoción y el autocuidado de la salud para el bienestar social.


Aprueba Patronato Universitario estados financieros de la UAT

 

Ciudad Victoria, Tam., 27 de enero de 2023.- El Honorable Patronato Universitario aprobó los estados financieros al 31 de diciembre de 2022 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que presentó el rector C. P. Guillermo Mendoza Cavazos ante ese órgano colegiado.

 

La reunión se desarrolló en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria y fue presidida por el Dr. Francisco Javier Rivera Cortez, representante del Patronato por Ciudad Mante.

 

Durante la presentación del informe financiero, que se lleva a cabo en cumplimiento del Estatuto Orgánico de la UAT, el rector detalló los diferentes rubros del ejercicio presupuestal, atendiendo los esquemas de trasparencia que dictan las instancias correspondientes.

 

En el desarrollo de la 115 reunión del Patronato, el rector informó también del plan de trabajo y proyectos a mediano y largo plazo que permitirán a la Universidad seguir creciendo en indicadores académicos y ofrecer a sus estudiantes programas más pertinentes e innovadores.

 

Destacó que este 2023 apunta a fortalecer la vinculación de la Universidad con los sectores del estado, para poner a disposición de las comunidades el conocimiento que genera en sus aulas y sea ese un detonante para el desarrollo social.

 

En la reunión en forma presencial y a distancia por videoconferencia, se contó con la participación de la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, quien hizo una exposición de indicadores estratégicos de los resultados de la actividad institucional.

 

Siguiendo con el orden del día, tuvo intervención también el Dr. Humberto de la Garza Almazán, titular del Órgano Interno de Control; así como la opinión del C. P. Juan Rodríguez Flores, auditor externo.

 

De igual manera, acompañaron al rector los funcionarios de la UAT Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general; Mtro. Franklin Huerta Castro, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas; Mtro. Rafael Pichardo Torres, secretario de Administración; Mtro. Omar Hernández Ponciano, entre otras autoridades.


Reconoce UAT a sus estudiantes de excelencia académica del CEINA

 

Ciudad Victoria, Tam., 26 de enero de 2023.- El Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó reconocimientos y medallas a los estudiantes que alcanzaron los más altos promedios en el ciclo escolar pasado.

 

En la ceremonia, que se desarrolló en el Teatro Juárez de la Universidad, se reconoció a los ciento veinticinco alumnos que se destacaron por su rendimiento en el aprendizaje de las lenguas inglesa y francesa.

 

El evento fue presidido por la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del grupo UAT U-NIDO, acompañada de la Mtra. María Dolores Martínez Hernández, directora del CEINA.

 

Se destacó que uno de los objetivos principales de ese plantel de la UAT es contribuir a la formación integral de niños y adolescentes mediante una alta calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

En ese proceso se desarrollan competencias lingüísticas para el dominio de idiomas de alta demanda global y se contribuye, además, al desarrollo social por medio de estrategias y programas educativos de calidad.

 

En la ceremonia se entregaron reconocimientos de excelencia a quienes obtuvieron el promedio de 100 al concluir su ciclo y medallas a quienes lograron los primeros lugares en sus respectivos niveles.

 

Se subrayó que los niños y adolescentes reconocidos por su excelencia fortalecieron su aprendizaje de manera integral y lograron un elevado desempeño de sus habilidades educativas y comunicativas.

 

También se resaltó la importancia de que los estudiantes aprendan un segundo idioma durante su educación básica, ya que esto proporciona un amplio panorama que contribuye al desarrollo de conocimientos que facilitarán su futura labor como estudiantes universitarios y profesionistas.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes la coordinadora académica del CEINA, Mtra. Nelda Lizbeth Cantú García, y la coordinadora de Formación Integral del plantel, Mtra. María del Pilar Rodríguez Lerma.


Científicos de la UAT reconstruyen la historia de sequías y cambios climáticos

 

Ciudad Victoria, Tam., 25 de enero de 2023.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconstruyeron la historia climática de la región de Miquihuana, mediante un estudio cuyos resultados registran que cada cincuenta años se presentan sequías severas o cambios climáticos.

 

Al respecto, la Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, mencionó que el trabajo se desarrolló con el propósito de hacer una reconstrucción de la precipitación estacional y determinar su variabilidad interanual y multianual.

 

La especialista explicó que se utilizaron técnicas de dendrocronología, ciencia que permite conocer la edad de los árboles y los cambios ambientales mediante la observación de los anillos de crecimiento anual. “Desde 2018 empezamos a explorar las poblaciones de pino piñonero en Miquihuana, y aplicar técnicas dendrocronológicas para hacer una reconstrucción de la precipitación”.

 

Destacó que, por medio de esas técnicas, es posible asignar una fecha exacta a cada uno de los anillos de crecimiento, y determinar si una fecha en particular corresponde con un anillo ancho o angosto, lo que estaría indicando si ese año fue lluvioso o seco.

 

Precisó que las muestras se analizaron en el Laboratorio de Ecología Forestal y Dendrocronología de la FIC, utilizando aparatos y software especializados, para detectar y relacionar el ancho de los anillos con fechas determinadas.

 

Indicó que el estudio permitió generar una cronología de alrededor de 173 años, en el cual se pudo fechar el anillo más longevo para 1846, y el más actual para 2018, tras añadir que la mayoría de los pinos piñoneros rondan los cien años en el área de estudio.

 

Mencionó que entre los resultados se obtuvo un patrón de sequías, el cual permitió detectar que a mediados de cada siglo son muy severas.

 

En ese contexto, explicó que en los registros históricos de Miquihuana se hace constar que una de las sequías más importantes ocurrió en 1862, donde hubo pérdida de cultivos, y derivó en falta de trabajo, provocando hambruna y éxodo de la población.

 

“Otra sequía importante fue en 1917, con sequías previas consecutivas; 1953 fue un año muy seco, y lo que sucedió, no solo en Miquihuana sino en toda la región noreste, incluso a nivel nacional, fue una migración masiva del sector rural hacia los Estados Unidos”.

 

En otros resultados más recientes, mencionó que de 1998 al 2000 hubo un período muy seco, que, además de afectar al sector agropecuario, fue una época muy crítica, con incendios forestales y pérdida de bosques.

 

Añadió que, una de las últimas sequías que impactaron fue la de 2011, donde consta en los registros históricos que el sector agropecuario fue muy afectado.

“Esto es para prender los focos, y si esto se ha presentado así, quiere decir que para mediados del siglo en el que estamos esperamos unas sequías muy severas”, asentó.

 

Apuntó que, al tener una reconstrucción del clima, esa información servirá para elaborar planes de acción y prever afectaciones a sectores como el agropecuario, tal y como ha ocurrido a lo largo de la historia en Tamaulipas.

 

 

En otra parte importante del proyecto, informó que a partir de los resultados se elaboró el artículo “Una reconstrucción de precipitación basada en anillos de crecimiento de pinos piñoneros del subtrópico nororiental mexicano”, publicado en la revista científica Theoretical and Applied Climatology, lo cual posiciona a la UAT a nivel mundial, con trabajos que son nuevos y que están aportando información muy valiosa. 


UAT y Comisión de Energía de Tamaulipas firman convenio de colaboración

 

CD. VICTORIA, TAMPS., 24 DE ENERO DE 2023.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM) celebraron la firma de un convenio de colaboración específica en el que unen esfuerzos para aprovechar el potencial energético de la entidad, mediante el desarrollo de investigación, tecnologías y conocimientos que contribuyan en aportar beneficios directos a la sociedad.

 

El acuerdo fue firmado por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, y el biólogo José Ramón Silva Arizabalo, titular de la CETAM, en una reunión de trabajo realizada en el edificio de rectoría.

 

Por parte de la UAT, asistieron el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general; y el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Por parte de la CETAM, la Ing. Korina López Garza, directora de Vinculación Interinstitucional; y el Mtro. Jaime Jiménez Viacobo, jefe de la Unidad de Proyectos y Vinculación.

 

En ese contexto, Silva Arizabalo agradeció al rector la disposición de la UAT para trabajar en conjunto y fortalecer el desarrollo de estudios de investigación ante la oportunidad que representa Tamaulipas en materia energética.

 

Apuntó que esa alianza permitirá desarrollar investigación enfocada a problemas reales de la entidad y, con ello, llevar estrategias y tecnologías a las comunidades que más lo requieren.

 

Destacó su reconocimiento al liderazgo de la UAT en los estudios relacionados a soluciones para la industria petrolera, así como para la industria de la vivienda, mediante los proyectos que dirige a través de la FADU.

 

De igual manera, el comisionado de energía mencionó que uno de los primeros proyectos del convenio permitirá respaldar la iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya, mediante la cual Tamaulipas será el primer estado del país enfocado a la hipoteca sostenible, además de dirigir proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Por su parte, Mendoza Cavazos destacó la oportunidad de fortalecer esas alianzas, y reiteró la disposición de la UAT para contribuir y hacer sinergia con los proyectos para el bien común que impulsa el Gobierno del Estado.

 

Recalcó también el propósito de trabajar estrechamente con la Comisión de Energía en la investigación y generación de nuevos proyectos con base en el desarrollo sostenible y que den respuesta a problemáticas reales que afectan a las comunidades.

 

Durante la reunión de firma del convenio, estuvo el Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez, secretario académico de la FADU, quien detalló los objetivos de trabajar en dicha alianza, buscando fortalecer proyectos que incidan en el desarrollo y aplicación de tecnologías limpias para generación eléctrica, que pueden aplicarse a vivienda, principalmente en zonas rurales, escuelas y edificios públicos.

 

De igual manera, puso de relieve los proyectos que está trabajando la UAT para el sector de hidrocarburos en la entidad y la experimentación de prototipos de vivienda sustentable, luego de agradecer a la Comisión de Energía de Tamaulipas y al rector por el apoyo para impulsar ese convenio, en el que se reitera el compromiso con la generación y aplicación de conocimiento y la difusión y participación social en materia energética.


Egresada de la UAT diseña innovación para medir azucares

 

Reynosa, Tam., 23 de enero de 2023.- La joven Nailea Mar Abundis, egresada de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), diseñó un sensor que permite mejorar la detección de los niveles de azúcares en alimentos y bebidas, el cual fue presentado con éxito en un evento internacional y ha sido publicado en una prestigiada red de ediciones científicas con base en Suiza.

 

La autora del proyecto, quien concluyó recientemente sus estudios profesionales en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), estuvo asesorada por la Dra. Yadira Aracely Fuentes Rubio y por el Dr. René Fernando Domínguez Cruz, docentes de ese plantel universitario.

 

“Comenzamos con esta idea porque actualmente existen en muchos de los alimentos altas cantidades de azúcares. Y buscábamos crear un dispositivo que fuera fácil de usar, sencillo de aplicar y que pudiera realizar diferentes pruebas”, dijo Nailea Mar Abundis.

 

Explicó que el proyecto fue para fabricar y probar un sensor para medir la concentración de azúcar en soluciones acuosas, para lo cual se propuso un mecanismo novedoso de detección basado en sensores construidos con fibras ópticas.

 

Indicó que el experimento tuvo como resultado un dispositivo capaz de detectar cantidades de azúcares a muy baja concentración, distinguir distintos tipos de endulzantes, poseer una respuesta en tiempo real, ser de bajo costo y con la posibilidad de operar de manera remota.

 

El trabajo fue presentado de manera exitosa en la Novena Conferencia Internacional de Electrónica sobre Sensores y Aplicaciones, ECSA-9, además de ser publicado por la revista especializada Engineering Proceeding, un foro digital que reúne documentos de actas, resúmenes e informes de conferencias sobre estudios de ingeniería, perteneciente a la red de publicaciones de acceso abierto MDPI, de Basilea, Suiza, e indexado en la base de datos científica Scopus.

 

Cabe mencionar que el Programa de Ingeniería Electrónica que ofrece la UAM Reynosa Rodhe, realiza diversas actividades de investigación científica con la visión de incidir y atender las necesidades reales de la sociedad desde un esquema innovador, sustentable e incorporando su capital humano.

 

Actualmente, en la unidad académica se trabaja en la elaboración de un documento completo sobre ese trabajo para su divulgación en diversas revistas especializadas de alto impacto; así como en la aplicación de parámetros biológicos de sensores e incidencia multidisciplinar en campos como la medicina, prevención de desastres, ingeniería en procesos, ingeniería industrial e ingeniería en alimentos. 


Incrementa UAT ingreso de docentes al Sistema Nacional de Investigadores

 

Ciudad Victoria, Tam., 22 de enero de 2023.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementó el número de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cumpliendo las metas a corto plazo planteadas por la administración del rector C. P. Guillermo Mendoza Cavazos.

 

Al respecto, la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, dijo que el aumento de docentes en el SNI fue de un 18% en el último año, fortaleciendo así los índices de calidad educativa a nivel nacional de la máxima casa de estudios. “Tenemos cuatrocientos miembros del SNI, que representan el 37% de nuestra planta docente, la meta es lograr el 40% en esta administración rectoral”, indicó.

 

A su vez, señaló que la meta no es sencilla, porque además de ingresar al SNI, los profesores deben ratificar su permanencia cada cierto período. “Pareciera que nada más son tres puntos, pero no, requiere un gran esfuerzo, porque no solo implica que entren, sino que estemos en ejercicio de refrendo, entonces es constante la evaluación de nuestra planta docente que hace el esfuerzo para mantenerse”.

 

Refirió que ese logro es gracias al trabajo que realizan los cuerpos académicos con que cuenta la Universidad, y a las nuevas líneas de impulso a la investigación que ha promovido el rector. “Vemos con muy buena expectativa cómo los cuerpos académicos se han ido fortaleciendo en el área de investigación, y han provocado que, con sus proyectos, sus tesis y sus publicaciones, lleguemos a este incremento tan importante”.

 

Señaló también que se trabaja en dotar a los profesores de herramientas de tecnología, mediante las cuales tengan acceso a los contenidos especializados más actuales. “Tenemos el objetivo en este 2023 de ampliar la cobertura de la producción académica y científica de nuestros investigadores, y de ayudarlos a ser más visibles para que el conocimiento que generan tenga impacto social”.

 

Destacó que próximamente se abrirán convocatorias para fomentar la publicación de revistas y de libros electrónicos, además de facilitar a los investigadores los medios y los mecanismos para que no solamente se vea su trabajo, sino conocer el trabajo que se hace en otras partes del mundo.

 

Enfatizó que, atendiendo los lineamentos del rector, se ha enfocado la generación de conocimiento al impacto social, avanzando hacia la inter y multidisciplinariedad.

 

Agregó que hay grupos de investigadores de varias facultades que están trabajando proyectos de intervención social, de desarrollo tecnológico, con visión de resolución de problemas sociales e impacto en el territorio.

 

Anunció que próximamente habrá un cambio en las convocatorias de investigación para que se doten de más recursos. Y, por último, puntualizó que el compromiso de la Secretaría de Investigación y Posgrado es sumar y encauzar todos los esfuerzos para lograr que el conocimiento que se genere se transfiera a quien lo requiere y que pueda tener un impacto o un cambio, ya sea en un sector productivo, en una persona, en un colectivo o en una empresa.


Sostiene la UAT reunión internacional en temas de salud mental y migración

 

Reynosa, Tam.; 21 de enero de 2023.- La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió a profesores e investigadores de Estados Unidos, para iniciar proyectos enfocados a la población migrante en la región fronteriza.

 

Los profesores visitantes son miembros de la National Hispanic & Latino MHTTC, conformada por diversas universidades y asociaciones, entre las cuales están la Universidad de Texas Río Grande Valley, la Universidad de Yale, la Universidad de Texas en Austin, Universidad de Columbia, la Universidad de Boston, la Universidad George Washington y el Centro para la Salud y Cuidados de la Salud en las Escuelas del Instituto Milken.

 

También participan miembros de asociaciones, tales como: Ohio Latino Affairs Commission, Fred Finch Youth & Family Services, HIV Prevention Services, Trainer and Content Specialist, External Affairs and Logistic Specialist, entre otras.

La finalidad de la visita fue discutir trabajos y retos de salud mental con profesores y estudiantes del programa de Criminología que imparte la UAT en la UAM Reynosa Aztlán.

 

A nombre del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Dra. Karla Villarreal Sotelo, directora de la UAMRA, dio la bienvenida a los miembros de la junta internacional, quienes fueron recibidos también por docentes y estudiantes que les ofrecieron actividades artísticas y musicales.

 

La UAT participa como institución académica dentro de la agenda que desarrollan en la ciudad de Reynosa los especialistas estadounidenses, en la que se contempló una visita y estancias en el albergue Casa Guadalupe.

 

Los miembros de la junta internacional tienen como objeto de estudio la atención a los migrantes, por lo que el encuentro con académicos de la UAT tuvo como propósito intercambiar conocimientos relacionados con investigaciones en el tema.

 

En ese contexto, se destacó que la vinculación de la UAT tiene como marco el proyecto “Estudio digitalizado del expediente del migrante”, donde participan otras universidades nacionales y asociaciones civiles, apoyados por Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


Fortalece UAT el plan de trabajo docente

 

Ciudad Victoria, Tam.; 20 de enero de 2023.- En seguimiento a las políticas institucionales del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo un programa de capacitación impartido a profesoras y profesores de todas las sedes de la máxima casa de estudios de la entidad, con la finalidad de fortalecer su labor académica y de investigación mediante la integración del Plan de Trabajo Docente para el presente año.

 

Organizada por la Secretaría Académica, en coordinación con la Secretaría de Investigación y Posgrado, la capacitación se impartió a poco más de dos mil integrantes de la planta docente universitaria de las zonas centro, norte y sur del estado, mediante sesiones de videoconferencia en la plataforma Microsoft Teams, durante los días del 17 al 19 de enero.

 

El programa tuvo como fin capacitar al personal académico para la captura del Plan de Trabajo Docente, y ofrecer un marco para la proyección de sus actividades de docencia, investigación, generación y aplicación del conocimiento, gestión académica y extensión o difusión de la cultura y vinculación.

 

En la apertura de actividades, la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, detalló que ese es un compromiso institucional por unificar el trabajo docente e investigador mediante el asesoramiento en la elaboración de un plan de trabajo anual que tenga impacto en el fortalecimiento de la academia y el quehacer universitario.

 

Por su parte, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria Académica de la UAT, explicó que el plan de trabajo docente surge de la identificación de mejoras en los procesos internos, para que la Universidad y sus dependencias mantengan una adecuada planeación estratégica y lleven a cabo las funciones sustantivas que se realizan día a día a favor del estudiantado.

 

La capacitación busca identificar la ruta crítica para el fortalecimiento de la docencia mediante la planeación de las actividades en los dos períodos escolares establecidos por la UAT, primavera 2023-1 y otoño 2023-3, lo que permitirá plasmar las principales funciones y sistematizar los compromisos académicos encaminados al impacto en la formación profesional de sus estudiantes.

 

La implementación del curso brinda apoyo a toda la comunidad docente para que sus actividades sean planteadas de manera formal y sistemática, además de ofrecer una plataforma en la cual registren su trabajo, y así las dependencias puedan darle seguimiento, con el objetivo de que sirva como herramienta a sus funciones y pueda medirse como impacto institucional en beneficio de los procesos de acreditación de las carreras y de los indicadores estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 de la UAT.


Participa rector de la UAT en Asamblea General de la ANUIES

 

El C. P. Guillermo Mendoza asistió a la sesión nacional en la cual se eligió al Dr. Luis Armando González Placencia como nuevo titular del organismo que integra a las universidades e instituciones de educación superior de todo el país.

 

CD. DE MÉXICO, TAMPS., ENERO 19 DE 2023.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participó en la XXX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

En el desarrollo de la sesión, los integrantes de la ANUIES eligieron al Dr. Luis Armando González Placencia, exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como secretario general ejecutivo de esa agrupación nacional.

 

En la reunión celebrada de manera presencial en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES en la Ciudad de México, los titulares de las principales universidades e instituciones de educación superior de todo el país participaron en dicha elección.

 

En su oportunidad, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos felicitó al nuevo dirigente nacional, y le expresó el objetivo de seguir sumando esfuerzos para el fortalecimiento de la educación superior y contribuir en el desarrollo del país.

 

De igual manera, durante su asistencia y participación en la asamblea, el rector de la UAT estrechó lazos con la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP; con integrantes del consejo nacional de la ANUIES y sus homólogos de las distintas instituciones, con la finalidad de acrecentar las relaciones y la colaboración.        

 

La ANUIES está conformada por doscientas once universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país.

 

Desde su fundación en 1950, la asociación ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.


Estudia la UAT propuestas para la protección de manglares y pastos marinos

 

Exploran esquemas que contribuyan a proteger la cobertura de esos hábitats que son importantes para retener las emisiones de bióxido de carbono generadas por la actividad humana.

 

Ciudad Victoria, Tam., 18 de enero de 2023.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudian la cobertura de manglares y pastos marinos que existe en la zona del Golfo de México que corresponde a la entidad, con el propósito de encontrar nuevas alternativas para la protección de esos hábitats.

 

Al respecto, el investigador de la UAT, Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, dijo que los estudios pretenden determinar el estado de la cobertura de manglares y pastos marinos en Tamaulipas y a su vez proponer esquemas para su protección.

Refirió que en estados como Yucatán han logrado crear programas de protección mediante espacios naturales que embellecen las playas y contribuyen a la creación de nuevas actividades turísticas.

 

Al impartir la conferencia virtual “El carbono azul en Tamaulipas”, el especialista explicó que la importancia de esas acciones radica en la pérdida de la cobertura de manglares y pastos marinos.

 

“En México, se estima, se ha perdido el 35% de la cobertura de manglar y un 50% de pastos marinos. Perder esos ambientes ocasionaría también la pérdida de muchas especies de peces de interés comercial que habitan en esas zonas. Por ejemplo: los camarones, parte de su vida está en los pastos marinos; al perderse las praderas de pastos marinos perdemos todo el camarón”, indicó.

 

Explicó que esos hábitats, además, son muy importantes para el secuestro de las emisiones de bióxido de carbono que se generan debido a la actividad del ser humano.

 

“Le denominamos carbono azul de costas y océanos, es el carbono que fotosintetizan las microalgas; resulta que en el mar tenemos una gran cantidad de microalgas que microsintetizan y secuestran carbono, y ese carbono se encuentra en todo el océano”, asentó.

 

“Resulta que por unidad de área más del 50% del carbono orgánico que emitimos lo secuestra la cobertura oceánica, y del 25% al 30% lo hacen los bosques y selvas”, acotó.

 

“Solamente el .5% de la cobertura oceánica pertenece a los ecosistemas costeros, y ellos secuestran más del 50% de ese carbono orgánico, esa es la importancia de esos sitios, el problema es que son muy frágiles, y ahí es donde debemos tener mucho cuidado”, señaló.

 

Refirió que México es uno de los países que más ha atacado esos ecosistemas, principalmente las zonas de manglares, para la construcción de hoteles.

 

“Cuando quitamos los manglares quitamos la biomasa viva, y también retiramos todo el carbono orgánico secuestrado en esos sedimentos. Si los pastos marinos los estamos dragando constantemente para quitarlos, liberamos una gran cantidad de bióxido de carbono”, apuntó.

 

Añadió que la importancia de los manglares radica en que además de secuestrar el bióxido de carbono que emite el ser humano, ayudan a evitar la erosión y la pérdida de los hábitats costeros.

 

“Los pastos marinos ayudan con el oleaje y a sedimentar, y son los que generan esos sitios de trasparencia, cuando no hay pastos marinos el agua es turbia”, concluyó. 


Desarrolla UAT proyecto de bioingeniería para la restauración de suelos

 

Ciudad Victoria, Tam., 17 de enero de 2023.- Con el objetivo de establecer la importancia de plantas nativas como una alternativa ecológica para controlar la erosión del suelo y protegerlo de las laderas, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto de bioingeniería para el área natural protegida Altas Cumbres, en el municipio de Victoria.

 

Al respecto, la investigadora Dra. Laura Rosa Margarita Sánchez Castillo, con la incorporación de la estudiante extranjera Thais Correa de Assis, del programa de Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), desarrollan un proyecto para determinar las propiedades morfológicas, mecánicas y ecológicas de plantas nativas.

 

Por su parte, la investigadora de la UAT explicó que se contempla la restauración y conservación de suelos en las zonas del Cañón del Novillo, Cañón de Calamaco y Cañón de la Peregrina, mediante el uso de especies vegetales, técnica empleada especialmente en Asia y Europa.

 

Dio a conocer que la bioingeniería de suelos es una ciencia que utiliza plantas como principal elemento estructural de recuperación, ya que reducen el impacto de la lluvia, disminuyen el escurrimiento superficial y aumentan la fijación del suelo mediante el anclaje de sus raíces.

 

Entre otros aspectos, resaltó que es una técnica reducida en costos, comparada con las que usan materiales inertes como medio de soporte, lo cual trae consigo esperanza en soluciones a países en vías de desarrollo que sufren constantemente de problemas de erosión y movimientos superficiales en masa.

 

Por último, la Dra. Laura Sánchez dio a conocer que, al ser un área de investigación liderada principalmente por mujeres en nuestro país, representa una oportunidad de incorporar a la investigación científica a jóvenes estudiantes y jóvenes investigadoras, incrementando cada vez más las filas de mujeres mexicanas y extranjeras interesadas en el desarrollo científico de nuestro país.


Gradúa la UAT a egresados de la Facultad de Enfermería Tampico

 

Tampico, Tam.; 16 de enero de 2023.- La Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de graduación de ochenta y seis estudiantes que culminaron su educación profesional en la Licenciatura de Enfermería.

 

Durante la ceremonia, efectuada en el Aula Magna Herman Harris Fleishman del Centro Universitario Sur, se hizo entrega de constancias de culminación de estudios a los ahora profesionales del área de la salud.

 

A nombre del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, la Mtra. Ma. del Socorro Rangel Torres, directora de la Facultad, emitió un mensaje de felicitación a la nueva generación de egresados que han concluido su educación profesional, exhortándoles a seguir superándose y a poner en alto el nombre de la UAT.

 

La directora destacó también el compromiso de la FET al entregar a la sociedad profesionales con una elevada calidad académica, altamente competitivos, con pensamiento crítico y creativo, con alto sentido ético y humanístico, que participen con el equipo interdisciplinario en el cuidado holístico de la salud humana, comprometidos con las necesidades sociales y el desarrollo de su entorno.

 

Agregó que ese acto reviste un singular significado en cada uno de los egresados y sus familiares, pues cumplen una meta y una carrera profesional en una institución de prestigio, donde han forjado las herramientas para servir con calidad, calidez y valores.

 

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los alumnos que se destacaron por su alto promedio a lo largo de la carrera, obteniendo el primer lugar el alumno Julio Ernesto Narváez Estrada; en segundo lugar, la alumna Deyna Lilian Coy Hernández; y en tercer lugar, un empate entre los alumnos Rolando Montiel Castellanos y Aylin Peralta Gámez.

 

A nombre de los egresados, el alumno Julio Ernesto Narváez Estrada agradeció a la Universidad el apoyo para alcanzar ese objetivo, señalando la valiosa labor de familiares, maestros y directivos al impulsarlos a salir adelante en su carrera.


Rector de la UAT da bienvenida al ciclo escolar universitario 2023-1

 

· El C.P. Guillermo Mendoza ofrece mensaje con motivo del inicio de actividades académicas en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 15 de enero de 2023.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abre sus puertas este 16 de enero a los más de cuarenta mil estudiantes de nivel medio superior y superior de manera completamente presencial para el arranque del ciclo escolar 2023-1 (enero – junio).

 

Con ese motivo, el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos dio la bienvenida a quienes se integran y reintegran a las actividades escolares en sus respectivas facultades, unidades académicas y escuelas en todos los campus del estado, luego del receso vacacional decembrino.

 

“Es un gusto saludarles ahora que comenzamos un nuevo periodo escolar. Es una oportunidad para poner en juego todo el entusiasmo, todo el talento, todo el esfuerzo, todas las ganas en cada aspecto de su formación. Tanto a quienes ingresan como a quienes se reincorporan en cada uno de nuestros niveles, les doy la más cálida bienvenida a la UAT, su casa, la universidad más grande y fuerte de nuestro Estado”, expresó el rector.

 

Este ciclo que inicia es el segundo semestre en el que de manera consecutiva la comunidad estudiantil se reincorpora a las clases presenciales, luego de más de dos años de permanecer con clases a distancia debido a las condiciones de emergencia sanitaria.

 

En ese contexto, el C.P. Mendoza Cavazos reiteró su invitación a la comunidad universitaria a seguir todas las medidas preventivas como la aplicación de gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas.

De igual manera, puso de relieve el compromiso que tiene la planta docente de dar todo su esfuerzo en los objetivos trazados por la Universidad para la preparación de todos los estudiantes.

 

“Es importante tener sueños y metas, pero recuerden que solo se logran con la determinación de levantarse todos los días a luchar por cumplirlos y hacer lo que les toca para ser una mejor versión de ustedes mismos”, acotó.

 

Por último, dijo que la máxima casa de estudios en el estado continuará transformando el rol de la universidad pública con una propuesta educativa, fomentando el conocimiento, la academia, la investigación y la vinculación con el entorno para beneficio de todas y todos los tamaulipecos.

 

“Les deseo mucho éxito en este semestre y espero que lleven hoy y siempre en sucorazón a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de todos”, puntualizó.


Egresa la generación 2022-3 de la Facultad de Comercio UAT Victoria

 

Un total de 179 estudiantes concluyen su formación profesional en las carreras de Contador Público, Administración, Economía y Desarrollo Sustentable y Tecnologías de la Información.

 

Ciudad Victoria, Tam., 14 de enero de 2023.- La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de graduación en la que 179 estudiantes egresaron de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable y Licenciatura en Tecnologías de la Información.

 

El evento académico celebrado en el Teatro Juárez de esta capital fue presidido por el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la FCAV, quien a nombre del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, felicitó a la generación 2022-3 por concluir satisfactoriamente con su formación profesional en esta casa de estudios.

 

El director de la FCAV y padrino de la carrera de Licenciado en Administración dijo que este acto representa para los egresados una dualidad, al concluir una etapa de gran trascendencia académica e iniciar un camino profesional lleno de anhelos orientados a la trascendencia social hacia un mejor futuro.

 

De igual manera reconoció al claustro docente de la facultad quienes gracias a su constante capacitación permite mantener los programas de estudios pertinentes, diversificados y de calidad, detallando que actualmente el 62% del profesorado cuenta con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores.

 

En la ceremonia se contó con la presencia de la Lic. Ana Isabel Lerma González, directora de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado; el C.P. Luis Navarro Rosso, Decano de UAT; y la C. Lorena Zapata Medina, secretaria de Bienestar Social Municipal.

 

Como parte del programa se hizo entrega de carta de pasante a egresados de la generación 2022-3, y de un reconocimiento a los mejores promedios por carrera, destacándose con el primer lugar la alumna Luisa Elena Navarrete Covi; quien, dirigió el mensaje a nombre de los egresados.

 

Durante el evento se destacó también la presencia de los padrinos de la generación: de la carrera de Contador Público, el Mtro. Ramiro Benavides García; de Tecnologías de la Información Dr. Santos Abelardo Linares Maldonado; de Economía y Desarrollo Sustentable, el Dr. Antonio Galván Vera; con la asistencia del claustro docente, directores de las diferentes facultades y dependencias de la UAT, familiares y amistades de los graduados.


Desarrolla la UAT proyecto para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros

 

Se trabaja en cuerpos de agua de la zona de Gómez Farías, mediante un modelo que busca conocer la diversidad de especies para aprovechar su potencial sustentable en beneficio nutricional y de mejora económica en los habitantes de esa región.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 13 DE 2023.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolla un proyecto de investigación en la zona de Gómez Farías, perteneciente a la reserva de la biósfera El Cielo, con el propósito de identificar el recurso pesquero y evaluar las líneas de trabajo que permitan su aprovechamiento sustentable.

 

La Dra. Lorena Garrido Olvera, investigadora de la UAT, comentó que el trabajo se denomina “Composición, uso y conservación del recurso pesquero de la Reserva de la Biósfera El Cielo”, el cual es realizado por expertos del Cuerpo Académico Acuacultura.

 

Dijo que la investigación está enfocada en la zona que corresponde al municipio de Gómez Farías, con el objetivo de conocer los peces predominantes en los cuerpos de agua, para evaluar su potencial aprovechamiento sustentable en beneficio nutricional y mejora económica de los habitantes de la región.

 

Refirió que en el trabajo participan pobladores de los ejidos de ese municipio y el interés es conocer este recurso natural, ya que se enfrenta a condiciones de sequía, contaminación y explotación poco mesurada.

 

“Aplicamos una encuesta para explorar de manera preliminar esa diversidad de peces y a qué problemáticas se enfrenta. En resumen, encontramos que se conocen aproximadamente veinte especies, de la cuales cinco son introducidas”, indicó.

 

“Entre las especies mencionadas están la tilapia, pez bobo, pez diablo, lobina, bagre, pintontle, entre otras. Además, los pobladores percibieron que artes de pesca inadecuados utilizados por foráneos está terminando con su recurso”, acotó.

 

Sostuvo que los investigadores harán colectas de peces para caracterizar fisicoquímicamente los cuerpos de agua.

 

“La meta final es tener un catálogo de peces con nombres comunes de las especies registradas e información del valor nutrimental y del estatus de conservación para que los pobladores puedan aprovechar de una manera sustentable las especies que aporten más nutrientes y que pueden contribuir a un estado nutricional adecuado en la población”, apuntó.

 

Señaló que el proyecto es de carácter multidisciplinario y no se descarta que surjan nuevas líneas de investigación que sirvan para potenciar la zona en materia social y económica.

 

Puntualizó que en otros trabajos han estudiado los peces dulceacuícolas que se encuentran en los ríos, lagos y en las presas de Tamaulipas, encontrando que están distribuidos en cuatro grandes cuencas que son la del Bravo, San Fernando, Soto La Marina y el Guayalejo-Tamesí.

 

“Hasta ahora se conocen aproximadamente 80 especies de peces dulceacuícolas y hay variedades como tilapias, carpas y bagres. Las cuales solamente está siendo aprovechado entre el 10 y 20% de las especies”, concluyó.


Experimenta UAT bioinsecticida para combatir el dragón amarillo

 

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de enero de 2023.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la elaboración de un insecticida a base de cítricos que pueda servir para combatir al vector de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los que están el limón, la naranja y la mandarina.

 

Al respecto, el investigador de la UAT, doctor Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, refirió que los trabajos exploratorios forman parte de la tesis doctoral “Insecticida del D-limoneno obtenido de los frutos de citrus auratium contra el diaphorina citri”.

El proyecto, autoría del maestro Arcadio Guadalupe Perales Hernández, estudiante de doctorado en la UAT, contempla la creación y uso de un insecticida, utilizando la sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de la naranja dulce y la naranja agria, con el propósito de controlar el insecto diaphorina citri, vector del dragón amarillo o huanglongbing.

 

El trabajo pretende también el manejo de las bacterias que causan esa enfermedad en los cítricos y provocan importantes pérdidas económicas debido al deterioro de las plantas.

 

La idea está basada en el producto comercial denominado D-limoneno, una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria contra plagas agrícolas y domésticas.

 

Sin embargo, los investigadores de la UAT buscan sustituir los activos plaguicidas sintéticos por ingredientes naturales y usar el resultado en el combate al insecto que origina la enfermedad de los cítricos.

 

Olazarán Santibáñez explicó que el diaphorina citri es una especie de psílido asiático que se encuentra ampliamente distribuido a nivel mundial. “Es un insecto que ataca las hojas de las plantas de cítricos, absorbiéndoles grandes cantidades de savia”, precisó.

 

“También sirve como vector del dragón amarillo, que es catastrófico y se desarrolla por el agente causal candidatus liberibacter; genera clorosis en las hojas, reduciendo significativamente su crecimiento; y produce la muerte del árbol infectado”, añadió.

 

Sostuvo que el diaphorina citri apareció en México en 2009 y se propaga desde entonces en los árboles de cítricos. Y en 2014, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM) estableció un programa de monitoreo con el fin de controlar la dispersión del insecto plaga y de la enfermedad bacteriana.

 

Indicó que el D-limoneno es probablemente la mejor defensa para los árboles; su efecto ha sido probado en algunas especies de mosquitos, resultando con potente efecto insecticida. Puede aplicarse diluido en agua o concentrado sobre diferentes tipos de plantas y se espera que actúe eficazmente contra insectos adultos y ninfas.

 

“Además, tiene una cualidad sobre la mayoría de las sustancias usadas como insecticidas que son muy tóxicas tanto para la salud como para el medioambiente, es biodegradable, no tóxico y su obtención es de bajo impacto ambiental, por lo que no influye en incrementar los problemas ambientales y ecológicos”, acotó.

 

Finalmente, detalló que en la investigación también participan la doctora Griselda Gaona García y el doctor Francisco Reyes Zepeda, y que los trabajos exploratorios se realizaron en la zona citrícola de los municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla. 


Estudia UAT la importancia de los murciélagos en ecosistemas de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de enero de 2023.- Contrario a las leyendas urbanas que tachan a los murciélagos de nocivos, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) afirman que son más las bondades ecológicas de estas especies, como la polinización, que permite la producción del agave, o la eliminación de insectos plaga.

 

El doctor Leroy Soria Díaz, investigador de la UAT, dijo que mediante la línea de investigación “La diversidad de los mamíferos en Tamaulipas” tesistas de los posgrados que ofrece la casa de estudios han abordado diferentes temas en torno a estas especies.

 

Recalcó que los murciélagos son un tema importante porque en Tamaulipas hay una gran diversidad de estos animales: “Abordar el tema tiene como propósito desmitificar muchas situaciones que les han dado mala fama a estas especies, las cuales son muy importantes dentro del ecosistema y para la salud de todos los seres humanos”.

 

Explicó que en el mundo existen más de mil cuatrocientas especies de murciélagos, en México hay ciento cuarenta y en Tamaulipas, alrededor de cincuenta y cuatro especies, y detalló que algunos se alimentan de frutas, otros de insectos y también existen los hematófagos, que se alimentan de sangre, principalmente de animales.

 

“Hay solamente tres especies en el mundo que se alimentan de sangre, y Tamaulipas cuenta con las tres. Los tenemos distribuidos en las partes centro y sur; se asocian a la vegetación y a los ambientes ganaderos”.

 

También al respecto, Eder Maldonado Camacho, tesista de la UAT, resaltó que los murciélagos ocupan nichos ecológicos únicos; principalmente aquellos que comen frutas y se encargan de dispersar semillas durante la noche, y que, a diferencia de otras especies, pueden hacerlo entre parches de vegetación.

 

“Pueden llevar semillas de un lado a otro a grandes distancias a pesar de que no estén conectados los tipos de vegetación. Son los verdaderos ‘ingenieros’ del ecosistema, nos ayudan manteniendo el equilibrio. Llevan los ecosistemas de un lado a otro haciendo intercambios genéticos”, indicó.

 

“También hay especies de murciélagos que se encargan de polinizar las flores de muchos árboles y plantas, incluso hay especies que están estrechamente relacionadas. Al igual cazan insectos que son perjudiciales para el ser humano”, apuntó.

 

Subrayó que muchas plantas de importancia económica en Tamaulipas dependen del accionar de los murciélagos. “El agave depende casi completamente de la polinización de los murciélagos; al mango también lo polinizan ellos. El grupo más amplio come insectos y elimina a muchos insectos plaga, como la mosquita blanca”.

 

Añadió que los murciélagos no son agresivos: “Si sales en la noche, jamás vas a encontrar a un murciélago que te persiga. La única manera en que pueden atacar es que los manipules, y eso no se debe hacer”.

 

Finalmente, los investigadores subrayaron que hay especies de murciélagos que polinizan a las cactáceas, siendo esto importante para Tamaulipas, que cuenta con muchas especies endémicas.

 

Se puntualizó que una de las acciones que se han derivado de los estudios de la UAT es la participación en la campaña contra la rabia bovina en el estado, en coordinación con el Comité de Fomento Pecuario y de Protección de Tamaulipas.


Ofrece la UAT cursos de idiomas en línea

 

A través de los centros de idiomas CELLAP de Tampico, Victoria y Reynosa, la UAT brinda una amplia oferta de cursos online, entre los cuales destacan los de inglés, francés y alemán.

 

Ciudad Victoria, Tam., 10 de enero de 2023.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la posibilidad para que personas externas a la institución y la comunidad universitaria estudien en línea algunos de los cursos de idiomas que se imparten a través de los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) ubicados en distintas sedes universitarias en el estado.

 

Con el objetivo de contribuir a la formación integral a través de la enseñanza de lenguas extranjeras con calidad, los CELLAP de la UAT en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria han desarrollado para el ciclo escolar 2023-1 la modalidad en línea, la cual brinda flexibilidad, accesibilidad y mayor control del tiempo de estudio.

 

Además de los cursos presenciales, la UAT brinda la opción de estudiar en esta modalidad, en la cual el estudiante se conecta de manera virtual en el horario ofertado por el centro, dispone de recursos, una plataforma interactiva, acompañamiento, asesoría y retroalimentación por un instructor certificado.

 

Los CELLAP de Victoria y Tampico ofertan los idiomas de inglés, francés y alemán, además de otros cursos, como preparación para exámenes y certificaciones TOEFL ITP (Institutional Testing Program) y TKT (Teaching Knowledge Test), entre otros.

 

A su vez, el Centro de Lenguas de la UAT en Reynosa invita a conocer la disponibilidad de cursos en línea de inglés, francés y japonés, así como la oferta de cursos y exámenes en distintas certificaciones.

 

Por su parte, el CELLAP Victoria ha implementado también la modalidad a distancia, en la cual el estudiante desarrolla su aprendizaje de manera autónoma, dependiendo en gran medida de la administración de su tiempo de acuerdo con el calendario del programa, revisar las clases grabadas por instructores del CELLAP y tener una sesión con algún instructor para aclarar sus dudas.

 

El registro ya está abierto y permanecerá hasta el 13 de enero, para dar paso al examen de ubicación del 16 al 20 de enero y, posteriormente, del 18 al 26 de enero, realizar el proceso de inscripción y reinscripción.

 

Para obtener más información se invita a consultar las redes sociales de los respectivos CELLAP, o bien comunicarse a los teléfonos 834 318 1800, extensiones 2976, 2986, 2990 y 2974 en Ciudad Victoria; al 899 921 3331, extensión 8602 en Reynosa; y al 833 241 2053, conmutador 833 241 2000, extensión 3681 en Tampico.


Implementará UAT reforma curricular para el próximo ciclo escolar

 

Se trabaja en la transformación de setenta y cuatro programas educativos de los ochenta y dos con los que cuenta la máxima casa de estudios.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 9 de enero de 2023.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continuará durante este año con los trabajos de reforma curricular, la cual, sustentada en el Plan de Desarrollo Institucional del rector Guillermo Mendoza Cavazos, permitirá restructurar setenta y cuatro programas educativos de los ochenta y dos con los que cuenta la máxima casa de estudios en el estado.

 

            Al respecto, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, detalló en entrevista para medios de comunicación que la reforma curricular lleva un 80% de avance, por lo que se espera que para el mes de marzo esté totalmente terminada y aprobada por la Asamblea Universitaria.

 

            Indicó que, posterior a esa fase, el documento se enviará a la Dirección General de Profesiones de la SEP para el registro de las asignaturas de cada carrera, y, finalmente, quede implementada en todos los planes de estudio para agosto de 2023.

 

Explicó que se trabaja en el rediseño del currículum de cada uno de los programas de estudio que se imparten en los bachilleratos, licenciaturas y posgrados para lograr, de manera institucional, la trascendencia social, lo cual es parte del nuevo modelo académico y educativo que el rector ha puesto en marcha.

 

Detalló que durante el 2022 se inició con la capacitación de manera operativa con docentes de las distintas facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.

 

Comentó que esos programas se unen a los de la carrera de Enfermería, que ya habían sido restructurados, así como de Veterinaria e Ingeniería de Negocios; ese último de reciente creación, por lo que, hasta que egrese la primera generación se podrá restructurar.

 

Finalmente, dijo que la reforma está orientada a la superación de problemáticas específicas de la región, determinadas a través de un análisis de pertinencia con egresados, empleadores, planta docente e investigadores; una labor en la cual, añadió, se incorpora la innovación curricular como motor de la transformación educativa.


Mantiene la UAT sin incremento el costo de inscripciones

 

Ciudad Victoria, Tam.; 8 de enero de 2023- El rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, informó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene el costo del trámite de inscripciones igual que en los últimos años, y a la vez destacó el objetivo de seguir fortaleciendo los apoyos en becas y estímulos económicos en beneficio de la comunidad estudiantil.

 

En entrevista con medios de comunicación, durante la ceremonia de salutación de año nuevo con los universitarios, en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, resaltó que, actualmente, en la UAT se lleva a cabo el proceso de inscripciones y reinscripciones al ciclo 2023-1, el cual iniciará con las clases presenciales el próximo 16 de enero.

 

De igual manera, dijo que alrededor del 30% del total de estudiantes de la UAT cuenta con algún tipo de beca de descuento que coadyuva al acceso, permanencia y trayectoria continua y formativa de la comunidad universitaria, con el propósito de ampliar oportunidades de manera incluyente, particularmente para aquellos en condición de desventaja socioeconómica o con requerimientos académicos o psicopedagógicos especiales.

 

Declaró que la matrícula estudiantil de la UAT se mantuvo en alrededor de cuarenta y un mil estudiantes, aun durante la pandemia, luego de destacar que para el ciclo que inicia en el mes de agosto de este año, que es cuando se reciben más estudiantes de nuevo ingreso, se espera un aumento de casi dos mil alumnos en el total de la matrícula.

 

Asimismo, mencionó que para este 2023 se trabajará para concluir los trabajos de restructuración de los planes y programas de estudios que, a partir del período Otoño 2023, serán implementados para garantizar la formación integral de estudiantes de nivel medio superior, licenciatura y posgrado.


Plantea rector con directores metas y retos de la UAT para el 2023

 

Ciudad Victoria, Tam.; 7 de enero de 2023.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la decimosegunda reunión del Colegio de Directores, donde se plantearon los avances de los proyectos sustantivos iniciados en el 2022 y las estrategias para consolidarlos en este 2023.

 

En la reunión desarrollada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria el rector también estuvo acompañado de funcionarios de la administración central.

 

Al dar la bienvenida, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos dijo que el presente año conlleva la consolidación de las metas planteadas, señalando que 2023 tiene muchos retos y nuevas metas por cumplir.

 

“Sobre todo, por consolidar proyectos e ideas que iniciaron en el 2022 y que se trabajaron muy fuerte, y que tenemos el compromiso de concretarlas en este 2023”, indicó.

 

Refirió que para lograr dichas metas se requiere seguir trabajando arduamente como hasta ahora, y para ello la UAT se sostiene en sus expertos, funcionarios y trabajadores, que cada día, con su esfuerzo y dedicación, engrandecen a la alma mater estatal.

 

Asimismo, les deseó a todos los presentes un año de mucho desarrollo profesional y personal, y que juntos sigan haciendo de la UAT cada vez una mejor institución.

 

De acuerdo con el orden del día, correspondió a la secretaria académica, Dra. Rosa Issel Acosta González, presentar el tema “Ruta de innovación de la Reforma Curricular UAT 2023”, donde se especifica la metodología que se habrá de seguir para consolidar este importante proyecto.

 

Dijo que el proyecto se ha sustentado en el Plan de Desarrollo Institucional del rector Guillermo Mendoza Cavazos, de acuerdo con el modelo educativo y académico, para concretar una reforma curricular pertinente y actualizada.

 

Asimismo, la secretaria de Gestión Escolar, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, presentó las generalidades de las inscripciones del periodo de primavera 2023. Y de igual forma, el secretario de Administración, Ing. Rafael Pichardo Torres, detalló el proyecto denominado Red 7.0, con el planteamiento de nueva infraestructura que será importante para el desarrollo de la Universidad.

 

Finalmente, el secretario general, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, presentó la Agenda Institucional 2023, así como el nuevo formato y metodologías del Colegio de Directores de la UAT. 


“En la UAT somos más fuertes y seguimos avanzando con firmeza”: Rector

 

Ciudad Victoria, Tam.; 6 de enero de 2023.- El rector Guillermo Mendoza Cavazos encabezó el tradicional evento de salutación 2023, donde convivió con personal docente, trabajadores y funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y en este marco enfatizó que las metas para este nuevo año son seguir creciendo como institución y concretar los proyectos iniciados en 2022.

 

Durante el evento desarrollado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado de funcionarios de la administración central, así como de directores de las escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT.

 

“Durante este año, toda nuestra comunidad enfocará su energía y su esfuerzo para consolidar la visión de la nueva universidad a través de nuestras fortalezas: la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el liderazgo social”, expresó.

 

Reiteró su propósito de transformar el rol de la UAT como universidad pública en el noreste del país, donde la formación académica sea fundamental para ese proceso.

 

“Vamos por una propuesta educativa que fomenta el conocimiento, la academia, la investigación y la vinculación con nuestro entorno para beneficio de todos los tamaulipecos; vamos por una forma de hacer vida universitaria”, subrayó el rector.

 

Explicó que en el primer año de su administración se planteó consolidar la integración de la comunidad universitaria bajo una visión moderna de trabajo y acorde a las necesidades que la sociedad requiera.

 

“Fue gracias a la disposición de toda la comunidad universitaria que pudimos avanzar hacia la ruta que nos trajo hasta aquí, y podemos anunciar con satisfacción que un año después somos más fuertes y seguiremos avanzando con firmeza”, aseguró.

 

Añadió que, entre otros logros, durante el año 2022 se logró estructurar programas de vinculación que acercarán a los universitarios con la comunidad y sus sectores.

 

“Se enlazó con la comunidad tamaulipeca a través de una metodología que nos conecta con sectores productivos y sociales que reciben con beneplácito nuestra visión de una nueva universidad pública, una universidad colaborativa dispuesta a renovar y adecuar sus programas académicos, a replantear los enfoques de la investigación universitaria para que nuestros egresados y el conocimiento que se genere en la UAT aporten al desarrollo social desde todas las áreas del conocimiento”, puntualizó.

 

Durante el evento se llevó a cabo la tradicional partida de rosca de Reyes y el saludo del rector Guillermo Mendoza Cavazos a la comunidad universitaria con motivo del inicio del año nuevo.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

 

La Secretaría de Comunicación y Difusión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” (FMVZ UAT) hacen de su conocimiento que en ningún momento han emitido convocatoria para realizar alguna rueda de prensa.

 

Por lo cual, esta dependencia universitaria y la FMVZ se desligan de cualquier otra convocatoria que sea emitida para tal fin y que no sea por los conductos oficiales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Atentamente

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA UAT

 

Cd. Victoria, Tam.; 5 de enero de 2023

 


Apoya la UAT a sus estudiantes con becas y estímulos educativos

 

Ciudad Victoria, Tam.; 5 de diciembre de 2022.- En apoyo a la economía familiar, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementa una serie de becas y estímulos, e invita sus alumnos a informarse de los esquemas disponibles.

 

Para el presente periodo escolar, la administración del rector Guillermo Mendoza Cavazos pone a disposición la Beca de Nuevo Ingreso, dirigida a estudiantes que ingresarán a la universidad con un promedio superior a 9.7 obtenido en el nivel medio superior.

 

También, desde el periodo escolar pasado se implementó la Beca de Orfandad para estudiantes que perdieron a su padre o madre durante la pandemia de COVID-19 y cuya pérdida ponga en riesgo su estadía en la universidad.

 

En el periodo escolar agosto-diciembre del año pasado se otorgaron alrededor de 127 becas de este tipo, cuyo propósito es que los jóvenes no abandonen sus estudios por motivos económicos.

 

La Beca de Orfandad otorga la condonación total de la inscripción a estudiantes en dicha situación, y será válida hasta que concluyan sus estudios, siempre que mantengan el promedio de aprovechamiento académico requerido.

 

Además de estos apoyos, la UAT otorga cada semestre, de manera sistemática, descuentos a sus alumnos al momento de inscribirse; el descuento se aplica según el promedio de aprovechamiento del estudiante.

 

También, para reconocer el esfuerzo de quienes obtienen los mejores promedios, se entrega la Beca de Excelencia en cada periodo escolar. Tan solo en el cierre del anterior periodo escolar, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos encabezó la entrega de dicha beca a 660 estudiantes sobresalientes de los diferentes programas educativos de cada una de las escuelas, facultades y unidades académicas.

 

Para saber más sobre los apoyos disponibles, se invita al estudiantado a consultar el sitio web de la Secretaría de Gestión Escolar y las redes sociales de la Dirección de Becas y Estímulos Educativos de la UAT. También pueden acudir a la Coordinación de Becas de su respectiva facultad, unidad académica o escuela para recibir la información y asesoría que requieran. 


Ofrece la UAT nueva modalidad del proceso de inscripciones

para el ciclo escolar primavera 2023

 

Dan a estudiantes mayores facilidades para realizar sus trámites del 2 al 31 de enero.

 

Ciudad Victoria, Tam., 4 de enero de 2023.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el proceso de inscripción para el ciclo escolar primavera 2023, y por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios el período estará abierto del 2 al 31 de enero por instrucciones del rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, con la finalidad de brindar a los estudiantes mayores facilidades para la realización de ese trámite.

 

Al respecto, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar, refirió que para los estudiantes de licenciatura se abrió el sistema de inscripciones del 2 al 27 de enero, teniendo como fecha límite para el pago de la ficha el 31 de enero.

 

Señaló que las clases iniciarán el 16 de enero y del 23 al 27 del mismo mes se abrirá el período para el procedimiento de alta y baja de materias.

 

“La idea es darles la oportunidad de pagar y que no se queden fuera por esa causa. La UAT tiene más de 35,000 estudiantes, y luego de la pandemia se han generado situaciones en la sociedad en cuestiones económicas, por lo que se busca apoyar a los jóvenes extendiendo el período de inscripción”, indicó.

 

Explicó que para el caso de los alumnos de posgrado y de modalidad a distancia el día 9 de enero se habilitará el sistema y tendrán el resto del mes para concluir su inscripción.

 

Por otro lado, precisó que para las especialidades médicas se podrá iniciar el proceso de inscripción hasta el mes de marzo.

 

Puntualizó que para la UAT es muy importante que los estudiantes estén informados de esa nueva modalidad que ha sido implementada en su beneficio y, en ese contexto, los invitó a estar atentos a la información que se genera en las plataformas oficiales de la Universidad, además de las redes sociales de la Secretaría de Gestión Escolar.

 

“Para que tengan la información necesaria, o la asesoría en caso de requerirla, pueden comunicarse directamente a su escuela, unidad académica o facultad”, concluyó.

 

Los interesados deberán ingresar al módulo académico http://www.academico.uat.edu.mx/ donde podrán seleccionar su plan de materias para obtener el formato de pago correspondiente.

 

Si ya cuentan con su ficha de inscripción o reinscripción podrán realizar su pago directamente en ventanilla, en los bancos y tiendas de conveniencia mencionados en la ficha de inscripción o reinscripción, y en el sistema de pagos en línea con acceso por medio del portal oficial www.uat.edu.mx


Reanuda la UAT actividad administrativa

 

Ciudad Victoria, Tam.; 3 de enero de 2023.- Conforme lo marca el calendario escolar/administrativo 2023 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este 4 de enero el personal de esta casa de estudios regresa a la actividad administrativa en todas las dependencias en las zonas centro, sur y norte del estado.

 

Tras concluir el periodo de asueto correspondiente a la temporada decembrina, el personal de la máxima casa de estudios en la entidad reanudará sus actividades administrativas que darán paso a las funciones requeridas para el inicio del ciclo escolar enero-mayo de 2023.

 

Al comienzo de este periodo escolar 2023, durante los días del 2 al 28 de enero se llevará a cabo el proceso de reinscripción para la comunidad estudiantil universitaria e inscripción de aquellos aspirantes que aplicaron el examen Ceneval durante el mes de noviembre y fueron seleccionados para ingresar a uno de los diferentes programas de licenciatura que ofrece la UAT en todo el estado.

 

Cabe mencionar que, tal como lo ha manifestado el rector Guillermo Mendoza Cavazos, a fin de contribuir a la economía de la comunidad estudiantil y sus familias, la Universidad mantendrá, al igual que el año anterior, los costos de inscripción, y continuarán los programas de becas y subsidios para que el estudiantado continúe su desarrollo profesional.

 

De acuerdo con las actividades estipuladas en el calendario oficial de la UAT, el periodo de clases correspondientes al ciclo Primavera 2023-1 comienza el 16 de enero, el periodo de altas y bajas de materias será del 23 al 27 y la fecha límite para el pago de inscripciones está marcada el 31 de enero.

 

Es importante que cada aspirante se mantenga en contacto con la facultad o unidad académica de su interés para obtener la información requerida durante su proceso de inscripción, despejar sus dudas y atender los anuncios que den a conocer los planteles universitarios a través de sus correspondientes sitios web y redes sociales.


Trabaja UAT proyecto para crear una nueva área natural protegida en Tamaulipas

 

Se trata del cerro del Diente ubicado en la Sierra Chiquita del municipio de San Carlos.

 

Ciudad Victoria, Tam., 2 de enero de 2023.- Un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reveló la factibilidad de que el cerro del Diente, ubicado en la Sierra Chiquita en San Carlos, se pueda convertir en una nueva área natural protegida del estado, debido a la riqueza de especies que existen en esa zona.

 

El Dr. Héctor Arturo Garza Torres y la Dra. Griselda Gaona García, investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, explicaron que el proyecto busca preservar la diversidad de especies que habitan este espacio y a otras que lo usan como ruta migratoria, como la mariposa monarca.

 

Por su parte, el Dr. Garza Torres comentó que el estudio inició en 2019, en el sitio conocido como el cerro del Diente, que se encuentra ubicado en la cadena montañosa de la Sierra de San Carlos.

 

“Se realizó el estudio para justificar técnicamente la importancia de hacer esta zona un área natural protegida. Se realizó en el 2019 y participaron investigadores del Instituto de Ecología Aplicada en temas relacionados con la importancia del área, suelos, vegetación, clima, flora, fauna, entre otros”.

 

Detalló que el cerro del Diente tiene una altura de más de 1 600 metros sobre el nivel del mar, y que el trabajo consistió en muestrear y caracterizar los diferentes tipos de vegetación y ver qué especies estaban asociadas.

 

Explicó que el cerro mantiene una gran cantidad de especies que son características de lo que se conoce también como la Sierra Chiquita.

 

“La importancia de la sierra es que es un macizo montañoso que se encuentra inmerso en la planicie costera y aislado completamente de la Sierra Madre”, explicó el investigador.

 

“Por lo tanto lo convierte en una gran isla dentro de una planicie costera en Tamaulipas, y las especies que han estado evolucionado dentro de esta isla se encuentran aisladas del resto de las que existen, por ejemplo: en la Sierra Madre”.

Subrayó que el estudio es el primer paso para gestionar la creación de un área natural protegida.

 

“El cerro del Diente es un icono que caracteriza e identifica a la sierra de San Carlos y a su comunidad, es un monumento natural para la gente de ese municipio; por ello, se busca conservar este monumento natural y revalorar este espacio”.

 

En ese contexto, la Dra. Griselda Gaona García abordó el tema de las especies asociadas a esa área natural y señaló que se elaboró un trabajo sobre las mariposas que habitan el sector.

 

“Las mariposas fueron un complemento del estudio, para conocer la diversidad de flora y fauna que se encontraba presente en esta área. Las mariposas son uno de los atractivos turísticos”.

 

Comentó que los científicos de la UAT identificaron cuarenta especies de mariposas distribuidas en cuatro familias: “La importancia del estudio es que se hizo en un pequeño periodo en invierno, lo que significa que puede haber mayor número de especies en el transcurso del año”.

 

La doctora Gaona subrayó que una razón para convertir el cerro del Diente en un área natural protegida es porque ahí transita la mariposa monarca: “Es una especie de importancia internacional y sus poblaciones cada vez son más vulnerables. Por ello es importante conservar ciertos lugares donde vaya transitando y teniendo descanso y alimentación”, concluyó.