La UAT y el Tecnológico de Altamira fortalecen colaboración

 

-- Mediante la firma del convenio que preside el Rector Guillermo Mendoza con directivos del plantel educativo de la zona sur del estado.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 24 DE 2022.- Con el firme compromiso de unir esfuerzos que contribuyan a fortalecer la educación superior en beneficio de la juventud estudiantil, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) C. P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Tecnológico de Altamira (ITA).

 

En ceremonia efectuada en las oficinas de la Rectoría en esta capital, el C. P. Mendoza Cavazos firmó el acuerdo con el Ing. Miguel Ángel Villar Morales, Director del Tecnológico de Altamira, y destacó el interés que representa para la UAT hacer sinergia y participar en todos los sectores del desarrollo de la entidad.

 

Puntualizó que para la Universidad es muy importante establecer vínculos con las instituciones de educación superior en todas las zonas del estado, y ofrecer así mayores opciones y ventajas competitivas a la población estudiantil.

 

En este contexto, agradeció al directivo del Tecnológico de Altamira por su visita y estrechar estos lazos, señalando la disposición de la Universidad de abrir sus puertas a toda la colaboración posible que permita dar mayores oportunidades a los jóvenes.

 

“La universidad abre las puertas para poder a llevar a cabo actividades conjuntas de todo tipo, y aterrizar un plan de trabajo en muchos aspectos: en el tema tecnológico, educativo, en certificaciones, y en todos los diferentes ámbitos que manejamos, y que tanto ustedes como nosotros tenemos, y que podamos compartir”, indicó el Rector.

 

Destacó que la UAT está en todas las zonas del estado, y con una presencia importante en la zona sur, por lo que recalcó el interés de hacer una mayor sinergia con las instituciones de la zona metropolitana que integra los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

 

“Ustedes están en una proyección de desarrollo muy fuerte como es el corredor industrial, y eso implica mucho para lo que viene en el desarrollo de profesionistas y en investigación aplicada; es una oportunidad de poder tener muy buena participación con este desarrollo, pero creo que aparte es también una obligación participar activamente en ese desarrollo del estado”, apuntó.

 

“Es parte de nuestra función, de nuestra esencia, nuestra tarea y obligación participar en una forma adecuada, y poder contribuir a que ese desarrollo sea ordenado y en el mejor de los sentidos para nuestro estado”, añadió.

 

Por su parte, el Ing. Miguel Ángel Villar, agradeció al Rector Guillermo Mendoza por su disposición y la apertura de la Universidad para estas relaciones de vinculación que, dijo, van a fortalecer las funciones sustantivas de la academia, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y difusión de la cultura, entre otros temas específicos que se estarán derivando, lo antes posible, del acuerdo marco general de colaboración.

 

En la reunión estuvieron también, por parte de la rectoría, el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación; y el Dr. Wilberto Sánchez Márquez, representante de la Secretaría General en el Centro Universitario Sur.

 

 

Por el Instituto Tecnológico de Altamira, el Subdirector, Ing. Fidel Aguillón Hernández; y el Lic. Agustín Jiménez Cervantes, jefe del Departamento de Vinculación.


Rector de la UAT felicita al nuevo titular

del Colegio de Contadores de Victoria

 

-- El Dr. Humberto de la Garza Almazán asume la presidencia del organismo colegiado de profesionistas.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), felicitó al Dr. Humberto de la Garza Almazán por su nombramiento como presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria.

 

El contador Mendoza Cavazos expresó su reconocimiento al titular del Órgano Interno de Control de esta máxima casa de estudios, quien rindió protesta como presidente del Consejo Directivo 2022 de ese organismo perteneciente al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP).

 

“Un fuerte abrazo y reconocimiento al contralor de nuestra Universidad por ser nombrado presidente del Colegio de Contadores. Es importante que la comunidad universitaria salga más allá de las puertas de la UAT y ayude a transformar a Tamaulipas”, expresó el C. P. Mendoza Cavazos.

 

El Rector destacó la labor del Doctor en Ciencias Administrativas Humberto de la Garza, quien recientemente fue nombrado Titular del Órgano Interno de Control de la UAT, para el período rectoral 2022-2025.

 

Señaló que estas acciones fortalecen la vinculación de la Universidad con el organismo colegiado, cuya relación ha sido provechosa en la formación profesional de los estudiantes universitarios, al contribuir a elevar la calidad y a preservar los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público.


Asignan plazas de servicio social a médicos egresados de la UAT

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibieron plazas para realizar su internado durante el período de febrero de 2022 a enero de 2023.

 

La ceremonia de asignación de los lugares de adscripción se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad, con la presencia de autoridades de diferentes instituciones del sector salud y personal de la administración central del plantel.

 

A nombre del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, el Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, Director de la Facultad de Medicina en Matamoros, felicitó a los 52 médicos que recibieron su asignación y les deseó el mejor de los éxitos en esta etapa que inician como parte de su formación, exhortándolos a poner en alto el nombre de la casa de estudios.

 

Durante la ceremonia, el personal a cargo de los diferentes sectores de salud hizo la distribución de plazas disponibles, las cuales fueron elegidas por los propios médicos de acuerdo con el promedio académico de egreso.

 

Los campos clínicos fueron distribuidos en el Hospital General de Zona Núm. 13 del IMSS, en hospitales de la Secretaría de Salud en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, además de otros disponibles dentro del programa universitario.

 

El servicio social tiene como objetivo desarrollar en el médico pasante un compromiso con la sociedad a través de la aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas en su carrera, lo que contribuye a su formación académica y profesional.

 

El internado tiene una duración de doce meses consecutivos y se integrará a su valor curricular con una carga acreditable; es de carácter obligatorio, pues es un requisito indispensable para la obtención del título profesional.

 

Durante la ceremonia de asignación de plazas y cartas de presentación del servicio social se siguieron todas las medidas de prevención contra COVID-19 establecidas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.


Premia UAT a ganadores del Reto FEICE de comercio exterior

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 21 enero 2022.- La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la entrega de premios a estudiantes ganadores del Reto FEICE 2021, realizado dentro del Simposio Binacional de Comercio Exterior 2021.

 

En el Reto FEICE 2021, los equipos representantes de las universidades participantes contendieron en los desafíos con base en los conocimientos adquiridos en las conferencias del simposio.

 

El concurso puso a prueba el intelecto académico de los jóvenes universitarios y de bachillerato, quienes, mediante el trabajo en equipo, respondieron al jurado una serie de cuestionamientos relacionados con la temática de las conferencias.

 

El equipo ganador lo conformaron ocho integrantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo, quienes en la recta final de este certamen binacional de conocimientos compitieron contra estudiantes del South Texas Collage.

 

A nombre de sus compañeros, la alumna Cinthia Mariana Ortiz Saldaña agradeció el apoyo brindado tanto por docentes de la unidad académica como de los organizadores del evento.

 

En su oportunidad, aprovechó para invitar a los estudiantes a mantenerse informados sobre las actividades académicas que la UAT y otras instituciones de educación superior realizan con el fin de apoyar el desarrollo profesional de la comunidad estudiantil.

 

Cabe mencionar que el simposio binacional, titulado en su edición 2021 “Secuelas e innovación en el comercio internacional en la era covid”, fue organizado por la UAMRR y un conjunto de instituciones de educación superior y media superior de Reynosa, en coordinación con el Comité de Comercio Exterior INDEX de esa ciudad fronteriza.

 

En representación del Dr. Manuel Zúñiga Alanís, Director de la UAM Reynosa Rodhe, fue el Mtro. Hugo Américo López Leal, coordinador de Vinculación del plantel, quien entregó al equipo ganador el premio consistente en un kit educativo para cada  integrante y un diploma de participación.


Desarrolla UAT proyecto de emprendimiento social para la Huasteca tamaulipeca

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 20 ENERO 2022.- La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto que busca conocer la importancia de las empresas sociales en la Huasteca tamaulipeca.

 

La División de Estudios de Posgrado del plantel universitario publicó en sus canales oficiales el trabajo intitulado “El emprendimiento social como creador de valor social en la Huasteca tamaulipeca”, una investigación de Cristian Alejandro Rubalcava de León, egresado del Doctorado en Ciencias Administrativas.

 

El objetivo del estudio es identificar este tipo de empresas que operan en la Huasteca de Tamaulipas, región integrada por catorce municipios que suman alrededor de dos millones y medio de habitantes que padecen de alguna carencia social.

 

Rubalcava de León explicó que con su tesis desea ver el impacto social que estos emprendimientos han generado, y señaló que el emprendimiento social se compone de elementos clave tales como las innovaciones, el manejo de riesgos y la proactividad.

 

En sus palabras, el emprendimiento social se refiere a aquellas empresas que buscan atender las necesidades sociales que les permiten a las comunidades funcionar más eficientemente. Estas empresas sociales pueden ser las organizaciones no lucrativas, las fundaciones, las asociaciones civiles, las organizaciones no gubernamentales; las cuales son emprendimientos que necesitan generar ganancias para operar una empresa.

 

“Son un modelo de empresas sociales, que surgen de los problemas detectados en los territorios y que las instituciones formales no han logrado abordar y solucionar”, explicó el estudiante de la FCAV.

 

Comentó que en México no se cuenta con un registro de empresas sociales “porque existen múltiples formas legales que adaptan diferentes características para este tipo de empresas”.

 

Con datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas sobre 2021, expuso que en México alrededor del 56.7% de la población está por debajo de la línea de pobreza; se trata de migrantes, víctimas de delito, de trata de personas y discriminación, aunado a los efectos del cambio climático que impactan en diferentes sectores de la población y en los recursos naturales.

 

“Bajo este escenario —agregó finalmente—, la presencia de las empresas sociales toma mayor protagonismo y urgencia”.


Facultad de Arquitectura de la UAT oferta diplomados para el período 2022-1

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 19 Enero 2022.- La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierto el registro de aspirantes para ingreso a los programas de diplomado del período 2022-1.

 

La dependencia universitaria ubicada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) informó que los diplomados son: Análisis de Presupuestos, Arquitectura del Paisaje, Diseño Editorial para Soportes Digitales, y Producción de Proyectos Multimedia.

 

El cupo se limita a un mínimo de 15 y un máximo de 17 participantes para la apertura del diplomado. El período de registro está disponible hasta el 24 de enero de 2022.

 

Para más información, comunicarse a la Coordinación de Educación Continua de la FADU-UAT, llamando al teléfono 833 241 2000, extensión 3226, o al correo electrónico educ-continuafadu@uat.edu.mx del plantel universitario.

 

El Diplomado en Análisis de Presupuestos busca actualizar y especializar a profesionales y alumnos del área, enfocándose en la vigilancia e intervención en la realización de una obra arquitectónica o civil.

 

El Diplomado en Arquitectura del Paisaje tiene como fin desarrollar conocimientos en la planificación y el diseño de espacios exteriores, respetando la naturaleza, la inclusión y la accesibilidad universal, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, a la armonización de la obra arquitectónica y la elevación de la calidad de vida de la comunidad.

 

Por otro lado, el Diplomado en Diseño Editorial para Soportes Digitales consolida los aspectos de diseño de información e instrumentos tecnológicos, para fortalecer a profesionistas del diseño, de la publicidad, de la comunicación y áreas afines que trabajan en publicaciones editoriales.

 

Por su parte, el estudiante del Diplomado en Producción de Proyectos Multimedia analizará la imagen fílmica, su narrativa y las argumentaciones del montaje y la edición, reforzando y diversificando su campo de conocimiento.


Difunde UAT convocatoria CUMEX de movilidad

para docentes y estudiantes de posgrado

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 18 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas divulga entre su comunidad docente, investigadores y estudiantes de posgrado el Programa de Becas de Movilidad CUMEX-AUIP 2022.

 

Este programa financia becas para promover y favorecer la movilidad internacional entre universidades e instituciones de educación superior que sean miembros del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y las universidades iberoamericanas asociadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

 

El objetivo de este programa de movilidad académica es fomentar la realización de estancias que ayuden a la cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito del posgrado y faciliten la consolidación de un “espacio iberoamericano de educación superior” por parte de las universidades y demás instituciones de educación superior.

 

En esta convocatoria se ofertan 33 becas. El plazo disponible para el registro concluye el 28 de febrero de 2022 a las 23:59 horas (hora del centro de México), para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de 2022.

 

Inicialmente, las becas se distribuirán equitativamente entre las solicitudes procedentes de las universidades miembros del CUMEX. La universidad de destino deberá estar asociada a la AUIP, y la estancia no podrá ser inferior a 15 días.

 

Para realizar la solicitud, es necesario registrarse como usuario a través del enlace: http://solicitudes.auip.org y, una vez creado el usuario, el sistema enviará un mensaje de confirmación al correo electrónico de la persona interesada, con un enlace para poder continuar el proceso de alta.

 

El órgano competente para ordenar, instruir y valorar todo el procedimiento será una Comisión de Evaluación, la cual se reunirá de forma presencial o a distancia en los 15 días naturales siguientes a la finalización del plazo de solicitud.

 

Una vez resuelta la convocatoria, la lista de personas seleccionadas será publicada en las redes sociales de la AUIP o en su página web (www.auip.org) donde también puede obtenerse más información sobre este programa.


Promueve UAT la aplicación del refuerzo

de vacuna anticovid al personal universitario

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 17 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve entre su personal la Jornada de Refuerzo de Vacunación COVID-19 para los trabajadores de la educación de todo el estado, la cual se lleva a cabo del 17 al 21 de enero de 2022.

 

A través de un comunicado y mediante sus redes sociales, la máxima casa de estudios en Tamaulipas difunde información necesaria para que docentes, directivos, personal administrativo, de apoyo y auxiliar, se registren para recibir el refuerzo de la vacuna.

 

El comunicado emitido por el Comité General de Salud de la UAT da a conocer los requisitos para la aplicación del refuerzo de vacunación COVID-19.

 

En él se informa que este proceso comienza cuando el propio personal educativo se registra para obtener el expediente de vacunación, el cual arrojará el día, la sede y horario personalizado para acudir a la vacunación.

 

Se comunicó asimismo que el biológico utilizado en la aplicación será del laboratorio Moderna, el cual ha probado su eficacia, lo cual contribuirá a los planes para el retorno gradual a las actividades escolares con mayor seguridad.

 

Los requisitos para la aplicación del refuerzo de vacunación COVID-19 son:

 

-- Presentar el Certificado de Vacunación (Expediente de Vacunación)

-- Expediente de Vacunación impreso, resultado de la consulta en el sitio web del proceso https://refuerzotamaulipas.sep.gob.mx

-- Copia de la identificación oficial vigente con fotografía y copia de la CURP

-- Ser personal activo adscrito a un centro de trabajo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, evidenciando con el último recibo de pago o credencial de la UAT.

-- Haber recibido la última dosis de vacunación COVID-19 seis meses antes.

 

El registro en la plataforma genera la cita, con el día, la hora y la sede de aplicación. Serán diez sedes de vacunación las que estarán aplicando el refuerzo.


Inicia UAT en modalidad virtual el ciclo escolar 2022-1

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 16 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia este 17 de enero en la modalidad virtual, las clases del período escolar 2022-1 en todas las sedes académicas distribuidas en las zonas Norte, Centro y Sur del estado.

 

En un comunicado dirigido a la comunidad docente y estudiantil publicado a través del portal www.uat.edu.mx y en las redes sociales de la UAT, el Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos informó que ante las condiciones sanitarias por Covid-19, la impartición de cátedra se llevará a cabo de forma virtual y se extenderá hasta el 28 de enero del presente año.

 

Refiere que para el retorno seguro a clases, la UAT ha planteado el Modelo Híbrido con la presencia en las aulas, sin embargo, y ante el incremento de contagios por Covid-19 en la variante Omicron y el cambio de semáforo en código rojo en gran parte del estado en donde tiene presencia la Universidad, se ha tomado esta disposición siguiendo las indicaciones emitidas por el Comité Técnico de Salud del Estado de Tamaulipas.

 

Por otro lado, señaló que los servicios en las actividades esenciales de las dependencias académicas y administrativas de la Universidad estarán proporcionando atención como se ha venido realizando hasta la fecha.

 

De igual manera, destacó que para las dependencias académicas del área de la salud con prácticas presenciales en laboratorios o campos clínicos, se deja a criterio de autoridades de cada institución, no sin antes exhortarlos a realizar estas actividades de manera fraccionada para seguir las indicaciones de prevención.

 

Rector da bienvenida a estudiantes

 

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2022-1 en la máxima casa de estudios de la entidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, emitió un mensaje de bienvenida al alumnado universitario.

 

En un mensaje por videoconferencia, con el cual inauguró el curso de inducción Microsoft Teams para los alumnos de nuevo ingreso, dio la bienvenida por el inicio de una nueva etapa que emprenden los más de cuarenta mil estudiantes pertenecientes a las distintas dependencias académicas de la Universidad.

 

Felicitó al alumnado de nuevo ingreso por continuar su formación, agradeciendo la confianza por haber elegido esta institución como su nueva casa de estudios.

 

“Quiero invitarlos a siempre tener esa actitud para buscar trascender más allá de las aulas y tratar de consolidar nuestros sueños; siempre buscar ser una mejor versión de nosotros mismos”, dijo en su discurso.

 

Reafirmó también el compromiso de su administración de fortalecer la formación profesional de los estudiantes.

 

“Nuestros estudiantes y profesores son la esencia de nuestra institución, y es por lo que trabajamos todos los días” comentó.

 

Agregó que la UAT es una de las universidades más fuertes en nuestro estado con más de setenta años de trayectoria, fundada alrededor de 1950.

 

Recordó que es tiempo de innovar y dejar huella para trascender: “Es tiempo de la verdad, de la belleza y de la probidad. Bienvenidos sean todos ustedes, bienvenidos a la UAT”, concluyó.


Felicita Rector a docentes de la UAT distinguidos

en el Sistema Nacional de Investigadores

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 15 DE 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), felicitó al personal académico que obtuvo la aprobación en la Convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Al respecto, el Rector Mendoza Cavazos destacó su reconocimiento a quienes consiguieron dicha distinción, la cual simboliza la calidad y el prestigio de las contribuciones científicas.

 

En su mensaje, transmitido por redes sociales, enfatizó que para la UAT es de suma importancia fomentar y fortalecer el desarrollo de una investigación de calidad que genere los conocimientos que la sociedad, la ciencia y la tecnología demandan, impactando en la formación integral de estudiantes, docentes e investigadores involucrados.

 

En este contexto felicitó de manera especial a la Dra. Karla Lorena Andrade Rubio, investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), por convertirse en la primera mujer en la UAT en acreditar el Nivel III, que es el máximo que ofrece el SNI.

 

Mencionó que ella es un orgullo para la Universidad, pues, además de representar a las universitarias, significa un ejemplo que incentiva la participación de las mujeres en la labor científica.

 

El Rector hizo especial reconocimiento a quienes conforman el Nivel III dentro de la UAT: Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade y Dr. Sergio Montes López, adscritos a la UAM Reynosa Aztlán; y el Dr. José Alberto Ramírez de León, adscrito a la UATSCDH.

 

Este resultado es un indicador de la calidad de la investigación que se realiza en la Universidad y del trabajo arduo de la comunidad científica, cuyos logros van en constante ascenso, superando los niveles en sus investigadores.


Inaugura Rector de la UAT curso en línea

para estudiantes de nuevo ingreso

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 14 enero 2022.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, puso en marcha el Curso de Inducción a Microsoft Teams, cuya finalidad fue dar a conocer a estudiantes de nuevo ingreso las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución para el desarrollo de las actividades académicas en línea.

 

El programa de trabajo desarrollado el 13 y 14 de enero, estuvo dirigido a estudiantes que ingresan a la Universidad en este ciclo escolar 2022-1, quienes pudieron conocer en estas sesiones las diferentes modalidades que presenta esta plataforma de colaboración, cuyo servicio se proporciona a toda la comunidad universitaria.

 

En el inicio de los trabajos que se realizaron en línea, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos resaltó que este tipo de actividades son importantes para fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes, que son la esencia de la institución.

 

“Y es por ellos por quienes trabajamos todos los días. Asimismo, quiero invitarlos a siempre tener una buena actitud para trascender más allá de nuestras aulas y tratar de consolidar nuestros sueños”, apuntó.

 

Como parte del curso, impartido por el personal del área de tecnología de la Universidad, los participantes pudieron conocer las distintas herramientas de trabajo de Microsoft Teams.

 

De igual manera, conocieron a detalle el uso de la plataforma e-UAT, que es un espacio tecnológico diseñado para la comunicación y la colaboración virtual, mediante el cual se tiene acceso a todos los servicios tecnológicos, administrativos y académicos de la Universidad.

 

Esta herramienta incluye el OneDrive, correo electrónico, Teams, Stream y el Office 365. Además, permite el acceso a los servicios administrativos de la UAT como: servicios escolares, tutorías, servicio social, entre otros.

 

Finalmente, se explicaron las generalidades del Microsoft Teams, detallando tareas como el ingreso, cómo participar en las clases, cómo usar los foros y las búsquedas de materiales, entre otras utilidades.

 

Cabe señalar que la actividad se desarrolló con la finalidad de formar estudiantes con habilidades tecnológicas para los espacios de comunicación, colaboración, enseñanza y aprendizaje en línea e híbrido a través de la herramienta Microsoft Teams.


Inicia Contraloría de la UAT procesos

de entrega-recepción

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 13 ENERO 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo una serie de procedimientos que ha iniciado la administración del Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, dentro de los esfuerzos para fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas en la máxima casa de estudios.

 

Al respecto, el Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad, Dr. Humberto de la Garza Almazán informó que se ha dispuesto del sistema de inscripciones en línea, que ofrece a la comunidad universitaria facilidades para realizar sus trámites en este inicio del ciclo escolar.

 

En este sentido, recordó al alumnado que cuenta con distintas alternativas para concretar los pagos por concepto de inscripción y colegiaturas, preferentemente mediante transferencias electrónicas o pago en línea, pago en ventanilla bancaria, así como en tiendas Oxxo y en oficinas de Telecom.

 

Dijo que los estudiantes podrán consultar la programación en que se podrán realizar los pagos en sus diversas modalidades en la página oficial de Facebook de la UAT y de sus respectivas facultades y unidades académicas.

 

Por otro lado, y en continuidad al trabajo que desarrollan las diferentes áreas de la administración central, informó del inicio a los procedimientos de entrega-recepción de las Secretarías y Direcciones de esta universidad, con motivo del cambio de la administración rectoral en la máxima casa de estudios en Tamaulipas.

 

Agregó que a la vez se están realizando procedimientos de control del parque vehicular, y de igual forma, se encuentra en diseño el manual de ejercicio del gasto correspondiente a la presente gestión rectoral.

 

Estas acciones son realizadas en el cumplimento de coadyuvar con la gestión de la rectoría a través de las funciones de supervisión, vigilancia, fiscalización, inspección, control y evaluación del ejercicio presupuestal y patrimonial, la observancia de la normatividad interna y externa, la legalidad en su actuar y el cumplimiento de las responsabilidades de los universitarios.


Entrega UAT en Matamoros nueva generación de médicos e ingenieros en sistemas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 12 ENERO 2022.- La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISCM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó una nueva generación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

 

En la ceremonia se entregaron las cartas de pasante a los egresados de las carreras de Médico Cirujano e Ingeniero en Sistemas Computacionales, evento que se llevó a cabo recientemente con las medidas sanitarias que marca el protocolo de salud.

 

Correspondió al Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, Director del plantel universitario, felicitar a los nuevos profesionistas porque, a pesar de los obstáculos y desafíos que enfrentaron a lo largo de su trayectoria estudiantil, lograron concluir con éxito su formación profesional.

 

Subrayó el complicado panorama que estas generaciones pasaron debido a la pandemia, teniendo que aprender a trabajar con herramientas educativas necesarias para su formación en la modalidad a distancia.

 

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a quienes, por su esfuerzo académico, obtuvieron los primeros lugares en cada programa educativo.

 

Merecieron el primer lugar la alumna Adriana Guadalupe Cantú Cepeda, de la carrera Médico Cirujano generación 2016-2021; y el alumno Héctor Omar Puente Escamilla, de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales generación 2017-2021, quien además fue reconocido con la medalla “Dr. Juan Salazar Reyna” por obtener el primer lugar de aprovechamiento.

 

Se entregaron también reconocimientos, por su trayectoria, a los docentes Dr. Jesús Javier Cisneros Sandoval, Dr. Enrique Gustavo Sánchez de la Barquera Rodríguez y Dr. Fernando López Preciado, quienes a través de los años han dejado huella en cada alumno con su gran vocación y labor incansable.

 

De igual forma, se distinguió la participación de once estudiantes que durante su formación profesional participaron como instructores de apoyo en diferentes asignaturas, colaborando de manera muy activa en beneficio de sus compañeros.


Estudiantes de Enfermería UAT realizarán

estancias en universidad colombiana

 

-- En modalidad virtual, participan alumnas y alumnos del campus de Ciudad Victoria.

 

Ciudad Victorias, Tamaulipas., 11 enero 2022.- Como parte de la vinculación que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene con instituciones nacionales y extranjeras, estudiantes de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) realizarán una estancia académica en modalidad virtual en la Universidad Antonio Nariño (UAN) de Bogotá, Colombia.

 

En sus redes sociales, el plantel universitario informó que durante el período 2022-1, diecinueve estudiantes de la Licenciatura en Enfermería realizarán una estancia académica como parte del programa “UAN Movilízate en Línea” que mantiene la universidad colombiana con aliados estratégicos para implementar nuevos métodos de colaboración en línea.

 

Al respecto, la Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, Directora de la FEV-UAT, dijo que la finalidad de la estancia es desarrollar en sus participantes habilidades ciberculturales e interculturales que fortalezcan su perfil profesional mediante la experiencia internacional.

 

Agregó que quienes realizarán esta movilidad podrán cursar créditos académicos tanto en la Universidad Antonio Nariño como en instituciones de educación superior aliadas, para ser homologados dentro del semestre académico que cursan.

 

Los alumnos que han sido aceptados para adelantar asignaturas son: Anairam Guadalupe Escobedo Sánchez, Beatriz Medina Pérez, Bernarda del Rocío Eguía, Brenda Guadalupe Aguilar Domínguez, Cecilia Guadalupe García Andrade, Daniela Anahí Cruz Rodríguez, Eira Aritzel Basoria Cárdenas, Hannia Belém Padrón Tovar, Irlanda Scarleth Treviño García, Jenifer Cabrera García, Jesús Alfredo Villarreal Barboza, Johana Janetzy Cerda Ruiz, José Miguel Treviño de la Garza, Katia Itzel García Puente, Leticia Karyme López Zavala, Loreta Gissel Sánchez Gutiérrez, María Guadalupe Aguirre Manríquez, Mariana Vázquez Jasso y Martha Magdalena Pérez Yarzabal.

 

Cabe señalar que cada una de las universidades participantes de este programa tiene una oferta de cursos en diferentes áreas de estudio, asesoran al estudiante en su proceso y certifican su participación.

 

Las asignaturas que los estudiantes de la UAT cursarán son: Cuidado Básico de la Familia, Calidad de los Servicios de Salud, Promoción de la Salud y Estilos de Vida Saludables.

 

La continuidad del apoyo a las estancias académicas internacionales de estudiantes y docentes de la UAT es uno de los compromisos de la administración rectoral que encabeza el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, motivando la movilidad en línea que le permite al alumnado contar con nuevas experiencias y fortalecer sus competencias interculturales.


Publica UAT resultados de la Beca

COVID-19 para el nuevo período escolar

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 10 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicó los resultados de la convocatoria de la Beca COVID-19, cuyo fin es apoyar a la población estudiantil en desventaja económica y evitar que frene su preparación académica por motivos financieros.

 

La continuidad de la Beca COVID-19 es uno de los compromisos de la administración rectoral que encabeza el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, quien, en su momento, refirió que este esquema les permitiría a muchos proseguir sus estudios universitarios.

 

El objetivo de la beca es apoyar a la población estudiantil que se encuentra en desventaja socioeconómica, misma que se ha acentuado debido a la contingencia sanitaria.

 

Consiste en la exención del pago del 50 % de la colegiatura del período 2022-1. Los beneficiarios deberán pagar el otro 50 % de la colegiatura y la cuota por los servicios educativos.

 

Los resultados se publicaron en el portal de la Dirección de Becas de la UAT, donde el aspirante deberá dar clic en “Resultados” para ir a la página en la que deberá elegir la facultad a la que pertenece y buscar el folio que se le otorgó al solicitarla.

 

Realizada la publicación, la Dirección de Información Académica Administrativa aplicará en el sistema el correspondiente descuento a los beneficiados.

 

Para más información o aclaración de cualquier duda, comunicarse a la Dirección de Becas de la UAT mediante sus redes sociales o al teléfono 834 318 1800, extensiones. 2612, 2614 y 2616.


Implementará UAT modelo híbrido

para el ciclo escolar 2022-1

 

-- Informó el Rector de las estrategias para el período escolar universitario. Inscripciones y reinscripciones del 10 al 14 de enero; inicio de clases el 17 de enero.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 09 enero 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementará el modelo híbrido para el retorno seguro a clases presenciales, como parte de la segunda fase del plan académico tecnológico, informó el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

 

En su primera reunión con titulares de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad, detalló que para el período 2022-1 se han destinado cuatro modalidades de oferta académica: totalmente presencial (prácticas médicas, áreas de la salud, laboratorios y otras asignaturas prácticas); híbrida, que incorpora presencialidad y virtualidad simultáneas y/o alternadas;  en línea y sesiones presenciales para evaluación y asesorías; y completamente en línea, para docentes pertenecientes a población vulnerable o asignaturas cuya naturaleza lo permita.

 

Precisó que los alumnos podrán visualizar la modalidad en que se impartirá la asignatura al momento de hacer su inscripción o reinscripción para el nuevo ciclo escolar, cuyo proceso estará abierto del 10 al 14 de enero, mientras que el inicio de clases será el próximo 17 de enero.

 

Entre otros datos presentados, informó que para este ciclo 2022-1 se ofrecerán 8,951 grupos distribuidos de la siguiente manera: 34.4 % serán efectuados en modalidad híbrida; 23.6 % en línea; 23 % en modalidad presencial y 19 % se atenderá en línea con evaluación y asesorías presenciales.

 

Destacó que la elaboración de este modelo se ha dado a partir de un esfuerzo del personal docente y directivos de las unidades académicas, escuelas y facultades de la UAT que realizaron un análisis de las asignaturas y de las funciones del profesorado, para determinar la opción más conveniente, además de una consulta entre la comunidad docente y estudiantil.

 

Subrayó el Rector que la Universidad cuenta con las condiciones óptimas para la implementación de este modelo, con capacidad de aulas y necesidades de distancia social, equipamiento tecnológico, conectividad de las aulas, habilitación tecnológica de docentes, además de un plan eficaz de medidas sanitarias y protocolo de acción inmediata ante un contagio, que ha sido certificado por la COEPRIS.

 

Asimismo, el C. P. Mendoza Cavazos aclaró que este modelo será implementado solo si las condiciones sanitarias son seguras y formalmente anunciadas por la Secretaría de Salud. En este sentido expuso que la experiencia le permite a la UAT contar con una excelente capacidad de respuesta para adecuarse rápidamente a la modalidad en línea.

 

Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil a que, ante cualquier duda en este proceso, se comunique con sus respectivas facultades, escuelas y unidades académicas, así como mantenerse atenta a los diversos medios de comunicación que la Universidad dispone.

 

La presentación de este modelo híbrido para el retorno seguro a clases presenciales se llevó a cabo en la primera reunión del Colegio de Directores que presidió el Rector Guillermo Mendoza en el inicio de su gestión al frente de la casa de estudios.


Egresa la generación 2017-2021 de la UAMRA-UAT

 

CIUDAD REYNOSA, TAMAULIPAS., 08 ENERO 2022.- La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad 323 profesionistas egresados de la generación 2017-2021 pertenecientes a las seis diferentes carreras que imparte esta institución universitaria.

 

El Gimnasio Multidisciplinario UAT-Reynosa fue el recinto oficial de la entrega de cartas de pasante a estudiantes de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero en Procesos Petroquímicos, Licenciado en Criminología, y Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

 

El evento lo presidió el Dr. Efrén Garza Cano, Director de la UAMRA, quien felicitó a los egresados por haber obtenido este logro y los alentó a seguir adelante, a preparase y actualizarse continuamente.

 

Agregó que esta unidad académica cumple la misión de formar profesionistas integrales con conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemáticas relacionadas con su profesión, respetuosos de su entorno, con valores y compromiso con el desarrollo de la región y el país.

 

En la ceremonia se contó con la presencia del Mtro. Ernesto Leal Sotelo, catedrático del plantel y padrino de la generación 2017-2021; del Decano de la UAMRA, Enrique González Rodríguez, coordinadores de carrera, personal docente y administrativo del plantel.

 

Como parte de los rituales realizados en torno a esta celebración se llevó a cabo la quema de batas y apuntes, una tradición que data de los años ochenta y es efectuada una vez que el alumno termina el ciclo escolar. Esta consiste en la instalación de un pebetero con la figura de la Universidad, donde cada egresado incinera sus apuntes y bata como símbolo de la conclusión de esta etapa.

 

La ceremonia de graduación se desarrolló en el marco conmemorativo de los 50 años de la creación de la Facultad de Ciencias Químicas, hoy Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, que desde 1971 forma profesionistas con habilidades, aptitudes y destrezas;  responsables y respetuosos del entorno; conocedores de la problemática regional, nacional e internacional, con capacidades para realizar investigación que coadyuve al desarrollo y resuelva necesidades de la sociedad.

 

Cabe mencionar que los programas educativos en la UAMRA están acreditados por organismos externos reconocidos ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), como son el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPRESN) y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), otorgando a sus egresados las herramientas necesarias para sacar adelante su vida profesional en una sociedad que cada vez exige mayor calidad y preparación.


Es tiempo de innovar, de trascender

y dejar huella: Guillermo Mendoza

 

Preside Rector de la UAT saludo de año nuevo con la comunidad universitaria.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 07 ENERO 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), convocó a unir esfuerzos y voluntades en el inicio de este nuevo año y de una nueva gestión rectoral, que plantea grandes retos y oportunidades para seguir creciendo y siendo fuertes en la máxima casa de estudios de la entidad.

 

“Hoy quiero convocarlos a unir nuestros esfuerzos; quiero convencerlos de unir nuestras voluntades; hoy deseo invitarlos a trascender más allá de nuestras aulas y consolidar nuestros sueños comunes, porque el hoy y el ahora están hechos para quienes buscan un nuevo inicio”, dijo el Rector.

 

Y continuó: “Los convoco a vivir este nuevo año con la oportunidad de recomenzar y de abrir una nueva normalidad, porque es tiempo de innovar, de dejar huella y trascender, porque hoy, en el inicio del 2022, es el tiempo de la universidad y de los universitarios. Hoy es nuestro tiempo porque hoy todos somos UAT”.

 

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria la tradicional ceremonia de salutación de año nuevo con la comunidad universitaria, en el marco del festejo por el Día de Reyes.

 

Durante la ceremonia presentó a los secretarios y funcionarios que integran el nuevo gabinete rectoral, con la asistencia de los directores de las 26 dependencias académicas de la Universidad, líderes de los sindicatos universitarios, personal administrativo y docente.

 

En este contexto, explicó que, por motivos del semáforo epidemiológico y atendiendo los protocolos sanitarios contra el COVID-19, la ceremonia tendría que ser sin contacto físico y guardando la sana distancia.

 

El Rector resaltó la oportunidad que representa este inicio para replantearse nuevas metas, siendo una de ellas la posibilidad de regresar a las aulas de la manera más segura:

 

“Los universitarios tenemos la oportunidad de un nuevo inicio porque desde hace casi dos años soñamos con retomar nuestra casa de estudios, porque deseamos volver a vivir como antaño lo hacíamos”.

 

Dijo que las circunstancias de la pandemia le dieron la oportunidad a la UAT de cambiar y adaptarse a vivir y a trabajar de una forma distinta, “que podemos encontrar una nueva normalidad, la mejora continua y la posibilidad de solucionar los grandes retos que la vida nos impone desde un nuevo enfoque”.

 

“Nuestra Universidad es grande porque su comunidad la hace grande, nuestros estudiantes y nuestros maestros son la esencia de la institución y alrededor de ellos construimos un enorme proyecto todos los días, al cual llamamos Universidad”.

 

Acompañaron al Rector los integrantes de su gabinete: el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; el Secretario de Administración, Mtro. Rafael Pichardo Torres; el titular del Órgano Interno de Control, Dr. Humberto de la Garza Almazán; y la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix.

 

También la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González; el Secretario de Vinculación, Mtro. Mauricio Pimentel Torres; el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Mtro. Franklin Huerta Castro; el Secretario de Comunicación y Difusión, Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza; el Abogado General, Mtro. Omar Hernández Ponciano; el Director de Planeación y Evaluación Institucional, Dr. Luis Iván Sánchez Rodríguez; y el Director de Organización y Normatividad, Dr. José Alberto Cárdenas de la Fuente.


Rector Guillermo Mendoza entrega

nombramientos a titulares de secretarías de la UAT

 

-- Presenta al colegio de directores a integrantes de su gabinete rectoral para el período 2022-2025.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 06 DE 2022.- El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó nombramientos a titulares de las secretarías y áreas de staff que conformarán su gabinete en la administración central de la máxima casa de estudios de la entidad durante el periodo 2022-2025.

 

La presentación del nuevo gabinete rectoral se llevó a cabo durante la primera sesión del Colegio de Directores que preside el C.P. Mendoza Cavazos, en la cual se dio a conocer también el Modelo Híbrido para el Retorno Seguro a Clases Presenciales Periodo 2022-1.

 

En la reunión celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, ante los directivos de las 26 dependencias académicas de la UAT,  el Rector Guillermo Mendoza hizo entrega de los nombramientos, designando en la Secretaría General, al Doctor en Ciencias de la Educación Eduardo Arvizu Sánchez; en la Secretaría Académica, a la Doctora en Ciencias Biomédicas Rosa Issel Acosta González; y en la Secretaría de Administración, al Mtro. Rafael Pichardo Torres.

 

En otros nombramientos, al Maestro en Big Data e Inteligencia Organizacional Franklin Huerta Castro como encargado del Despacho de la Secretaría de Finanzas; al Doctor en Ciencias Administrativas Humberto de la Garza Almazán, Titular del Órgano Interno de Control; y a la Doctora en Cultura de los Cuidados Cinthya Patricia Ibarra González, al frente de la Secretaría de Gestión Escolar.

 

La Secretaría Comunicación y Difusión queda a cargo del Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza; mientras que el Mtro. Mauricio Pimentel Torres estará al frente de la Secretaría de Vinculación.

 

Así mismo, la Doctora en Administración Mariana Zerón Félix, asume la Secretaría de Investigación y Posgrado, mientras que el Maestro en Derecho Penal Omar Hernández Ponciano fungirá como Abogado General.

 

 Entregó también nombramientos, al Doctor en Educación Luis Iván Sánchez Rodríguez, como titular de la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional; al Doctor en Administración Pública José Alberto Cárdenas de la Fuente, como Director de Organización y Normatividad; y al Mtro. Edgar Carreño Herrera como Secretario Privado del Rector.

 

En su oportunidad el Rector Mendoza Cavazos, convocó a trabajar en equipo, con el firme objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la máxima casa de estudios en el estado.

 

Destacó que dentro de este ejercicio se ha integrado a personas jóvenes y con mayor experiencia que cuenten con perfiles idóneos para las áreas estratégicas en su gestión rectoral.

 

Manifestó que el propósito es que la administración central sea un soporte para las diferentes unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT en los distintos aspectos académicos, administrativos, de vinculación, investigación y todas las actividades sustantivas que realizan.

 

 

“Lo importante es empezar a interactuar entre las escuelas y fortalecer sus proyectos con la intención de mejorar, superarnos y buscar una universidad con mayor presencia, fuerza y a la vanguardia”, concluyó.


Preside Guillermo Mendoza acto de entrega recepción de la administración rectoral en la UAT

 

-- Inicia su gestión al frente de la casa de estudios para el período 2022-2025.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 05 DE 2022.- En su primera actividad como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió con el Ing. José Andrés Suárez Fernández el acto protocolario de firma de entrega-recepción con motivo del cambio de la administración rectoral en la máxima casa de estudios de la entidad.

 

La ceremonia efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, se llevó a cabo en cumplimiento a la normatividad universitaria y destaca la formalización, disposición y compromiso de las administraciones entrante y saliente en torno a la transparencia y la rendición de cuentas.

 

El C.P. Mendoza Cavazos inicia con este acto su período rectoral 2022-2025, y en este marco, destacó su reconocimiento al Ing. Suárez Fernández por la administración que concluyó este 2021 con muchos proyectos y trabajos a los cuales –dijo–  se buscará dar continuidad para seguir posicionando a la Universidad en el ámbito académico.

 

“El equipo que conformó el ingeniero Suárez tuvo unos resultados muy positivos, que tenemos que conservar para efecto de seguir evolucionado y seguir creciendo”, expresó, tras puntualizar el objetivo de buscar también fortalezas en otros aspectos de la universidad.

 

Por su parte, José Andrés Suárez agradeció a los colaboradores que participaron en su equipo rectoral 2018-2021: “Terminamos a tambor batiente, y seguramente que, con la administración de nuestro amigo, también iniciamos a tambor batiente”, indicó.

 

Destacó la importancia de celebrar este procedimiento normativo e institucionalizado en la Universidad, ante lo cual subrayó: “renuevo la confianza en la próxima administración que será exitosa con el concurso de todos acompañando con su esfuerzo al contador Guillermo Mendoza”.

 

 

De la firma de documentos y actas correspondientes a la entrega recepción entre ambas administraciones, dieron fe el nuevo titular del Órgano Interno de Control de la UAT, Dr. Humberto de la Garza Almazán y el anterior titular de este órgano, el Ing. Sergio Leopoldo Bello Cano.


Exponen en la UAT avances de

investigación en anaplasmosis bovina

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 04 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la conferencia virtual “Anaplasmosis bovina: Una enfermedad difícil, de controlar”, espacio de reflexión en torno a una de las enfermedades que más afecta a la producción del ganado bovino en nuestro país.

 

La charla fue impartida por el Dr. Sergio Rodríguez. Camarillo, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

El experto, dijo que la anaplasmosis bovina es una de las enfermedades más importantes del ganado en nuestro país, que es trasmitida por garrapatas, las cuales, a su vez, son uno de los problemas más importantes dentro de la producción animal.

 

“Ahí donde hay garrapatas tenemos anaplasmosis, la anaplasmosis bovina, es una enfermedad de distribución prácticamente mundial, la Organización Mundial de Salud Animal la declara de alta incidencia”.

 

“En México es de importancia económica por las pérdidas que ocasiona, condiciona el comercio de los animales, es un problema a nivel nacional, porque ha llegado a causar hasta el 26% del total de muertes de animales trasportados en programas de mejoramiento genético”, indicó.

 

Respecto a la situación actual de la distribución de la garrapata, comentó que los estados del norte del país están libres y el resto del país está en control, y solo en algunas pequeñas regiones están erradicadas, básicamente por las condiciones climáticas.

 

Sostuvo que está condición de distribución de la garrapata coincide con la presencia de la anaplasmosis bovina en el país. Asimismo, describió que es una enfermedad causada por la infección de la Anaplasma marginale, una bacteria Gram-negativa que se desarrolla en los eritrocitos (glóbulos rojos) maduros de los bovinos.

 

“Según estudios se ha demostrado que con seis garrapatas macho es suficiente para infectar de anaplasmosis bovina de un bovino infectado a un bovino no infectado”, asentó.

 

Subrayó que la enfermedad también se puede trasmitir de un animal portador a un animal susceptible de manera mecánica, “es decir, normalmente cuando hacemos vacunaciones de otras enfermedades, es difícil que cambiemos la aguja, entre un animal y otro, con una misma aguja se puede pasar el anaplasma de un bovino infectado hasta tres bovinos susceptibles”.

 

Explicó que existen otras maneras de que se disemine la enfermedad, por las moscas o por vía de la placenta. Y de los síntomas, ilustró que los animales se deprimen, empiezan a perder peso, hay fiebre, color amarillo en las mucosas, hay abortos, existe retención placentaria, y si no hay atención oportuna puede presentarse la muerte.

 

Puntualizó que, a pesar de los programas para frenar la enfermedad, esta se sigue presentando por diferentes situaciones y afecta a la producción porque además de matar a los bovinos, merma en aspectos como la reproducción de los hatos.


Urgen expertos a cambiar de la agricultura tradicional a un sistema sostenible

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 03 Enero 2022.- Tras más de setenta años de trabajar en un esquema de agricultura que ya resulta obsoleto por la baja producción y el impacto al medio ambiente, es necesario cambiar a conceptos como la agricultura sostenible, aseguró la Dra. Erika Acosta Cruz al dictar la conferencia “Microorganismos: aliados de la agricultura sostenible”.

 

La charla se dio en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

La Dra. Erika Acosta Cruz, investigadora y especialista en Biomedicina y Biotecnología Molecular de la Universidad Autónoma de Coahuila, planteó la necesidad urgente de rescatar los sistemas de producción agrícola para evitar que los sistemas alimentarios colapsen en diez años.

 

Dijo que la agricultura es una actividad fundamental para la alimentación y constituye un sector muy importante a nivel nacional y mundial. Y señaló que a lo largo de la historia han sido adoptados diversos enfoques en las prácticas agrícolas.

 

“A mediados del siglo pasado ocurrió un fenómeno llamado la ‘revolución verde’, que trató de la aplicación de un conjunto de técnicas innovadoras en la agricultura, entre las que se incluye la siembra de variedades mejoradas de cereales como trigo, maíz y arroz —más resistentes a climas extremos y a las plagas—, nuevos métodos de cultivo incluyendo la mecanización, así como el uso de fertilizantes, plaguicidas y riego por irrigación, que hicieron posible alcanzar altos rendimientos productivos”, relató la conferenciante.

 

Detalló que esto se hizo para combatir la malnutrición, pues el aumento demográfico era alarmante. Sin embargo, la producción se hizo dependiente del petróleo por los combustibles y demás insumos necesarios para la operación de la maquinaria agrícola, impactando de forma negativa al medioambiente.

 

“El crecimiento de la población de las últimas décadas nos ha llevado básicamente al mismo punto: la insuficiencia alimentaria. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de la ONU, que es ‘hambre cero’, definitivamente no se antoja alcanzable para el 2030, las estimaciones que hay en la actualidad indican que entre 290 y 700 millones de personas en el mundo padecen hambre”.

 

De acuerdo con la especialista, de continuar esta tendencia, habría un aumento de sesenta millones de personas en esta situación en los próximos cinco años, y se rebasarían los 840 millones de personas en 2030.

 

 “Estamos en una agricultura tóxica. Necesitamos una nueva revolución, pero que sea permanente, en la cual los hallazgos científicos se apliquen día a día.  Necesitamos una agricultura integral, sostenible y saludable”, subrayó.

 

Señaló que la agricultura sostenible debe garantizar la alimentación mundial y, al mismo tiempo, promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

 

Agregó que hay bacterias útiles para estos fines, entre ellas las rizobacterias, que son promotoras del crecimiento vegetal y producen efectos tanto directos como indirectos. Entre los indirectos mencionó la solubilización del fosfato inorgánico, y entre los directos, la fijación de nitrógeno y la producción de hormonas vegetales, que estimulan la formación de raíces y absorción de agua, nutriente y mineral del suelo.