Rector inaugura áreas remodeladas

del Laboratorio de Diagnóstico de la FMVZ-UAT

 

Ciudad Victoria, Tam.; 14 de agosto de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró la remodelación y nuevas áreas del Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), infraestructura que tiene como propósito brindar servicios especializados a los sectores productivos, así como fortalecer las prácticas científicas de los estudiantes de este plantel educativo.

 

Durante su visita a la FMVZ, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado del Dr. Flaviano Benavides González, Director de este plantel universitario, inauguró la remodelación del Laboratorio de Diagnóstico y nuevas áreas que comprenden servicios de diagnóstico de rabia, diagnóstico de enfermedades reproductivas (ELISA), pruebas de fijación de complemento y pruebas de resistencia a ixodicidas.

 

Cabe señalar que el Laboratorio de Diagnóstico de la FMVZ inicio sus funciones en 1984 con el objetivo de satisfacer la demanda de la sociedad respecto a los servicios especializados de diagnóstico en las áreas de serología, patología, bacteriología y biología molecular.

 

Además, esta infraestructura especializada permite a esa institución brindar asesoría a productores pecuarios, así como a los Gobiernos federal, estatal y municipal.

 

También se ha fortalecido la vinculación con el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Tamaulipas y con instituciones de educación superior en la entidad.

 

Actualmente, el Laboratorio de Diagnóstico de la FMVZ cuenta con los servicios de serología y virología, realizando diagnóstico serológico de brucelosis, leptospirosis y preparación de autovacunas.

 

En el área de Patología se desarrollan necropsias, estudios histopatológicos, diagnóstico de tuberculosis bovina y estudios citológicos.

 

En Bacteriología se realizan análisis bacteriológicos de exudados, antibiogramas y diagnóstico de tuberculosis bovina. Asimismo, en Biología Molecular desarrollan estudios tales como leptospirosis, campilobacteriosis bovina, tricomoniasis bovina y tuberculosis, además de incineración de mascotas.


Entrega UAT nueva generación de egresados

de la Facultad de Comercio Victoria

 

Ciudad Victoria, Tam.; 13 de agosto de 2022.- En ceremonia realizada en el Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) entregó una nueva generación de profesionales en las licenciaturas de Contador Público, Administración y Tecnologías de la Información.

 

El evento fue presidido por C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, quien estuvo acompañado del Dr. Gerardo Delgado Rivas, Director de la FCAV; y el C. P. Luís Navarro Roso, decano de esa institución académica.

 

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza felicitó a los egresados y a sus familias, así como a la comunidad universitaria por el esfuerzo realizado para sacar adelante una generación que luchó para adaptarse a los cambios en la enseñanza-aprendizaje debido a la pandemia de COVID-19.

 

Dijo que son una generación única porque la mitad de sus estudios la realizaron a distancia a causa de una seria problemática de salud que sacudió a todos en el planeta.

 

Sostuvo que la Universidad afrontó el reto de seguir adelante bajo condiciones inéditas y los jóvenes han desarrollado su inventiva y ampliado su capacidad para afrontar retos. “Llevan –añadió– el ADN UAT, una actitud enfocada en la innovación, el emprendimiento, la sustentabilidad y la pasión por el conocimiento y su aplicación práctica en beneficio de la comunidad”.

 

Por su parte, el Director de la FCAV, Dr. Gerardo Delgado Rivas, refirió que los jóvenes que recién egresan cuentan con una formación de calidad, que se fortaleció debido a los retos que maestros y estudiantes tuvieron que superar.

 

Asimismo, agradeció al Rector Guillermo Mendoza Cavazos por el apoyo que permitió a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos y habilidades en temas imprescindibles, así como fortalecer la búsqueda constante de nuevas experiencias de aprendizaje.

 

A nombre de los graduados, Ana Gabriela Porras Ledezma agradeció a la Universidad por la educación de calidad que recibieron, en la cual se sobrepusieron a los retos de la pandemia, donde maestros y estudiantes incursionaron en nuevas formas de aprendizaje para evitar que se frenara su formación universitaria.

 

Asimismo, reiteró el compromiso de los egresados de poner en alto el nombre de la UAT en los espacios públicos o privados donde se desarrollen profesionalmente.

 

El Dr. Gerardo Delgado Rivas asistió también como padrino de la carrera de Contador Público; como madrina de la carrera de Administración acudió la Mtra. Diana Luz Gutiérrez González; y como padrino de la carrera en Tecnologías de la Información, el Mtro. Santos Abelardo Linares Maldonado.


La UAT y fundación UNIFRANZ de Bolivia

inician colaboración científica y académica

 

En ceremonia por videoconferencia, el Rector Guillermo Mendoza presidió la firma de un convenio que abre la participación de la UAT en proyectos de innovación, emprendimiento social y desarrollo comunitario en el país sudamericano.

 

Ciudad Victoria, Tam., 12 de agosto de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio marco de colaboración con la fundación UNIFRANZ, que establece las bases, mecanismos y lineamientos para la elaboración de proyectos de intervención social tanto en el Estado Plurinacional de Bolivia como en México, así como propuestas que incidan en el fortalecimiento social, económico y productivo rural comunitario en todos los campos y disciplinas de interés común entre ambas instituciones.

 

Desde la sala de juntas del edificio de la Rectoría en esta capital, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, presidió la ceremonia protocolaria efectuada por videoconferencia con la Lic. María del Pilar Juliana Hidalgo Araoz, Directora Ejecutiva de la UNIFRANZ.

 

En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos resaltó la importancia que representa para la UAT colaborar en beneficio del desarrollo sostenible, lo cual forma parte del fortalecimiento del modelo de responsabilidad social universitaria y de la visión implementada por la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

Dijo que estas alianzas permitirán generar ideas, acuerdos y caminos de acción en torno a la integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a la propuesta de soluciones para las comunidades involucradas.

 

La fundación UNIFRANZ está dedicada al desarrollo e implementación de programas y proyectos en las áreas de la salud, investigación y educación; y en ese contexto, la Lic. María del Pilar Juliana Hidalgo Araoz agradeció a la UAT la colaboración académica y científica, pues dijo que será el discurso de fortalecimiento social, económico y productivo mediante el cual se promoverá el potenciamiento del desarrollo sostenible de comunidades rurales de ambos países y permitirá el intercambio cultural, de experiencias y de saberes.

 

Por parte de la UAT hizo uso de la palabra la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, quien subrayó el objetivo de promover en este convenio el empoderamiento social y el desarrollo económico sostenible para generar bienestar a participantes de asociaciones de mujeres y sus comunidades.

 

Como resultado del convenio se desarrollará un plan de trabajo y proyecto de intervención comunitaria en el municipio de Carabuco, Bolivia; por lo que, durante la ceremonia, el Ing. Edwin Hilarí Condori, Alcalde de ese municipio, agradeció por videoconferencia las gestiones y acciones desarrolladas por ambas instituciones.

 

Se destacó que el proyecto se estará trabajando a distancia durante agosto y septiembre; posteriormente, un grupo de profesores investigadores de la UAT realizarán una estancia de dos semanas en Bolivia, a fin de contribuir en proyectos académicos conducentes al desarrollo socioproductivo y a la colaboración en el diseño e implementación de un diagnóstico socioeconómico y de vocaciones productivas.

 

Cabe mencionar que el proyecto enfoca su intervención en el área de Desarrollo Humano Integral con estrategias de investigación, salud y fortalecimiento de capacidades, que posteriormente serán replicadas en comunidades rurales de México.

 

Acompañaron al Rector de la UAT el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Blanca Leticia Diaz Mariño, Directora de Proyección Social; la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad; la Dra. Karla Villarreal Sotelo, Directora de Posgrado; el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico; y el Mtro. Marco Antonio Moreno Castellanos, coordinador de Evaluación y Seguimiento.

 

Por videoconferencia desde Bolivia, estuvieron presentes, Simona Quispe Apaza, Primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia; Edwin Hilarí Condori, Alcalde de Carabuco; la Dra. Tatiana Lena Aguilar Torrico, coordinadora del Departamento de Investigación de UNIFRANZ; Nancy Nayma Huanca Calle, Directora de la Asociación de Mujeres en Acción Bolivia; y el C. Víctor Hugo Velásquez Morales, Director Administrativo Financiero. 


Anuncia UAT entrega de resultados del examen

de admisión al periodo otoño 2022

 

A partir de este viernes 12 de agosto se dan a conocer los resultados a los aspirantes que presentaron el EXANI II para ingresar a las diferentes carreras que ofertan las facultades y unidades académicas de la UAT; inscripciones del 15 al 19 de agosto 2022.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de agosto de 2022.- Los resultados del examen de admisión que realizaron quienes aspiran a ingresar a alguna de las carreras que oferta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se darán a conocer a partir de este viernes 12 de agosto, conforme lo marca el calendario oficial de la máxima casa de estudios en la entidad.

 

Quienes aplicaron al Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II dentro del proceso de admisión para el ciclo escolar de otoño (agosto-diciembre 2022), podrán consultar su resultado a través del sitio web escolares.uat.edu.mx del portal oficial de la UAT o revisar las redes sociales de su respectiva facultad o unidad académica.

 

Tras consultar los resultados y constatar que aparece en la selección, cada estudiante deberá continuar con el proceso de inscripción que estará abierto del 15 al 19 de agosto, para iniciar el periodo de clases el lunes 22 de este mismo mes.

 

La Secretaría de Gestión Escolar de la UAT recomienda ponerse en contacto con la facultad o unidad académica donde han sido admitidos y estar atentos a los respectivos sitios oficiales, a fin de verificar los pasos que deberán cumplir para culminar su proceso de inscripción.

 

Cabe mencionar que, en apego al proceso de admisión, los resultados fueron entregados a la UAT por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), instancia que llevó a cabo la aplicación del Examen General de Ingreso a Licenciatura EXANI II durante el mes de julio en las dependencias de educación superior de esta casa de estudios.


Sostiene Rector de la UAT acuerdos con el Patronato Universitario

 

El C.P. Guillermo Mendoza presentó el informe de estados financieros y compartió a los integrantes del órgano colegiado los avances de proyectos estratégicos que impulsa su administración rectoral.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de agosto de 2022.- En cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Guillermo Mendoza Cavazos rindió el informe de los estados financieros al Honorable Patronato Universitario mediante la centésima decimotercera reunión de este órgano colegiado de la casa de estudios.

 

La sesión de trabajo se llevó a cabo el 10 de agosto en el salón ejecutivo del edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, en modalidad presencial y a distancia, con la participación de integrantes del patronato representantes de Ciudad Mante, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico.

 

En este contexto, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos presentó al cuerpo colegiado los estados financieros al 30 de junio del presente año dando a conocer el ejercicio presupuestal aplicado en los diferentes rubros del quehacer universitario, y destacó los logros y retos de la Universidad.

 

El Rector Mendoza Cavazos compartió a los miembros del Patronato Universitario, entre otros puntos, los avances de la reforma curricular como parte de los nuevos modelos educativo y académico de la UAT, el proyecto de educación dual y la presentación de la gira Conecta, que busca interactuar directamente con los sectores productivo, social e institucional de todo el estado para impulsar una nueva visión de Universidad que responda a las principales demandas del desarrollo regional de Tamaulipas.

 

En ese sentido, expuso la importancia de incorporar al patronato en esta nueva ruta de proyectos que se han trazado en la Universidad, además de contar con su importante función como órgano colegiado que supervisa y vigila el patrimonio de la UAT.

 

Por su parte, y luego de hacer un análisis de los estados financieros y conocer a detalle la aplicación del ejercicio presupuestal en los diferentes rubros; los integrantes del patronato dieron su aprobación al informe presentado por el Rector Guillermo Mendoza, y coincidieron en expresarle su reconocimiento a la gestión y avances que impulsa su administración en beneficio de la comunidad universitaria.

En la reunión estuvo presente el Dr. Francisco Rivera Cortez, representante del patronato por Ciudad Mante; y desde sus respectivas sedes participaron por videoconferencia el Mtro. Salvador Salazar Herrera, del Campus Tampico; el Ing. Arturo Garza Uribe, de Matamoros; y el C. P. Glafiro Montemayor Quintanilla, por Nuevo Laredo, además del C. P. Juan Rodríguez Flores, auditor externo.

 

Se contó con la asistencia de los integrantes de la administración rectoral, el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; el Mtro. Franklin Huerta Castro, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas; el Mtro. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; el Dr. Humberto de la Garza Almazán, titular del Órgano Interno de Control; el Lic. Omar Hernández Ponciano, abogado general; el Dr. Luis Iván Sánchez, Director de Planeación; la C. P. Isabel Lucio Cepeda, Directora de Contabilidad; la C. P. Nancy Sánchez Sánchez, Directora de Presupuesto; y el C. P. Josué Ruiz Manríquez, en representación del auditor externo.


Preside Rector reunión del Colegio de Directores en la FMVZ-UAT

 

Ciudad Victoria, Tam., 9 de agosto de 2022.- El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, la octava reunión del Colegio de Directores de esta casa de estudios.

 

En la sesión de trabajo se presentaron avances en la implementación de la reforma curricular y el desarrollo de programas estratégicos en materia de gestión escolar, personal académico, posgrado y propuestas para el fortalecimiento integral de la comunidad estudiantil, entre otros temas que abordó el cuerpo colegiado universitario.

 

Correspondió al Dr. Flaviano Benavides González, director de la FMVZ-UAT, brindar el mensaje de bienvenida, donde dio a conocer las fortalezas con que cuenta esa institución académica.

 

El Dr. Benavides González presentó el proyecto que realizan a través de la Comisión Fronteriza México-Estados Unidos, para desarrollar un programa de posgrado en conjunto con la Universidad de Arizona, esquema que refirió, está abierto a la participación de otros planteles de la UAT.

 

En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza, felicitó la labor realizada por esta facultad, y dio paso a la agenda de trabajo, acompañado por el secretario general de la UAT, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, y titulares de las secretarías de la administración central.

 

En este contexto, la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la Universidad, dio a conocer los avances en la implementación de la reforma curricular, en donde destacó que, mediante diferentes etapas, se han cubierto alrededor de 55 programas educativos de un total de 76 que se estarán sometiendo a la actualización curricular, con el objetivo de contar con programas más  pertinentes.

 

Por su parte, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, presentó las etapas para la elaboración de un diagnóstico ambiental de la flora y fauna que se encuentra en las instalaciones del Centro Universitario Sur (campus Tampico), cuyo trabajo se enmarca en el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La Dra. Zerón Félix, informó también que se han registrado nueve programas en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que acredita a la universidad para poder otorgar becas a los estudiantes en este esquema.

 

Asimismo, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar, presentó el calendario de inscripción y reinscripción para licenciatura y posgrado en la UAT; al igual que destacó el trabajo que se lleva a cabo con el Comité de Seguridad en Salud para el protocolo sanitario del inicio de clases presenciales.

 

En otro punto de la reunión del Colegio de Directores, se informó la programación del evento denominado “Gira ADN UAT”, que encabezará el Rector Guillermo Mendoza Cavazos en las distintas sedes de la universidad en el estado en este mes de agosto, con el propósito de tener un contacto directo con los estudiantes de recién ingreso a la universidad.

 

Además, se anunció que, en otro momento, se programará un evento similar con los alumnos de otros grados académicos, quienes debido a la pandemia no han tenido este acercamiento con sus autoridades universitarias.


Ofrece UAT a sus estudiantes la beca de orfandad por Covid-19

 

Ciudad Victoria, Tam., 8 de agosto de 2022.- Con la finalidad de brindar apoyo a la comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió la convocatoria “Beca de Orfandad por COVID 19”, dirigida a sus estudiantes de bachillerato, licenciatura y técnico superior universitario, que hayan perdido a su padre, madre o ambos a causa de COVID-19.

 

La convocatoria emitida a través de la Dirección de Becas y Estímulos Educativos de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, corresponde al período escolar 2022-3 de esta casa de estudios, y busca brindar un apoyo a la población estudiantil en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia.

 

El otorgamiento de la beca consiste en la exención de pago del 100 % de la colegiatura, y entre sus requisitos, el solicitante deberá estar pre inscrito en un programa educativo de bachillerato, licenciatura o técnico superior universitario.

 

Entre otros requisitos, que el estudiante se encuentre en condición de orfandad por el fallecimiento del padre, madre o ambos a causa del COVID 19, de acuerdo con el Acta de Defunción correspondiente.

 

En caso de que el estudiante esté en orfandad por padre y madre, y sea menor de edad, se requiere que la persona adulta que se presente como tutora o tutor, cuente con la documentación que acredite la custodia o patria potestad del menor.

 

Entre los documentos, se deberá presentar acta de nacimiento del estudiante, acta de defunción que corresponda y la ficha de inscripción al periodo 2022-3. Y para menores de edad presentar documentación del tutor que acredite su custodia o patria potestad.

 

Los estudiantes deberán presentar la documentación en sus respectivos planteles del 15 al 19 de agosto del 2022. La escuela, facultad o unidad académica validará la documentación y se enviará por oficio la relación de los estudiantes que cumplen con los requisitos para la beca, del 22 al 26 de agosto del 2022.

 

Para mayores informes, teléfono conmutador 834 318 18 00 extensiones 1951, 1952, 1954 y en las coordinaciones de becas de la respectiva escuela, facultad o unidad académica.

 

También pueden contactar al correo electrónico: direcciondebecas@uat.edu.mx y en la página de Facebook de la dirección de Becas y Estímulos Educativos de la UAT, en donde está publicada la convocatoria.


Regresa UAT a labores administrativas tras concluir periodo vacacional

 

Ciudad Victoria, Tam.; 7 de agosto de 2022.- De acuerdo con el calendario escolar/administrativo 2022 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este 8 de agosto regresa la actividad administrativa en todas las dependencias de esta casa de estudios en las zonas centro, norte y sur del estado.

 

Luego de concluir el periodo de asueto correspondiente a la temporada de verano, el personal administrativo de la máxima casa de estudios en la entidad reanudará sus actividades, y ahora la Rectoría y todas las dependencias académicas se preparan para iniciar el ciclo escolar agosto-diciembre de 2022.

 

Dentro de las actividades que inician este periodo, y de acuerdo con el calendario oficial de la UAT, el 12 de agosto se llevará a cabo la publicación de resultados de aspirantes que aplicaron el examen Ceneval durante el mes de julio y que fueron seleccionados para ingresar a la Universidad.

 

Los resultados del proceso de admisión se podrán consultar mediante el sitio www.academico.uat.edu.mx con acceso también desde el portal web oficial de la UAT: www.uat.edu.mx.

 

Conforme a las fechas estipuladas en el calendario, las inscripciones y reinscripciones de la comunidad estudiantil al periodo 2022-3 se llevarán a cabo durante la semana del 15 al 19 de agosto, para iniciar las clases el lunes 22 de agosto.

 

Cabe mencionar que, tal como lo ha manifestado el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad tiene contemplado el regreso a clases presenciales en todos los planteles y niveles de enseñanza, luego de haber culminado con éxito el periodo de verano (del 6 de junio al 22 de julio), que se implementó como programa piloto para el regreso total a clases.

 

El calendario también marca como periodo de altas y bajas la semana comprendida del 22 al 26 de agosto y como fecha límite de pago de inscripciones el 23 de agosto, por lo que la Universidad tiene también a disposición el módulo www.academico.uat.edu.mx del sistema de inscripciones en línea.


Trabaja UAT proyecto para certificar su laboratorio de análisis y tratamiento de aguas

 

Ciudad Victoria, Tam.; 6 de agosto de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), trabaja en un proyecto para certificar un laboratorio especializado en el análisis y tratamiento de aguas.

 

Al respecto, la Dra. Gloria Sandoval Flores, investigadora de la UAMRA, dijo que la idea es responder a la demanda de servicios especializados en la zona norte de la entidad, tal como lo marca en su plan de trabajo el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

 

Refirió que el propósito es establecer un laboratorio que pueda tener la calidad y las normas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exige para poder ser un centro certificado y poder brindar los servicios de análisis y tratamiento de aguas en esta zona de Tamaulipas.

 

“Nuestro interés es poder dar este servicio y estar atendiendo esta problemática; y principalmente dar soluciones factibles para utilizar el recurso hídrico”, indicó.

Comentó que este proyecto se desprende de un amplio proyecto de investigación en materia ambiental sobre el tratamiento de aguas, donde los investigadores de la UAT han estado analizando aguas de pozo de la zona de San Fernando para encontrar la fuente de contaminación, atendiendo una problemática del sector agrario respecto a los altos índices de salinidad.

 

“Actualmente se amplió el proyecto a la zona de Reynosa —explicó la Dra. Gloria Sandoval—, debido a los problemas ambientales que se han presentado y, sobre todo, a la escasez del agua. Estamos buscando nuevas fuentes de las cuales el estado y el municipio pudieran hacer uso”.

 

Explicó que está zona es muy rica en aguas subterráneas, pero es necesario hacer un análisis fisicoquímico para determinar su calidad y hacer las recomendaciones pertinentes de los posibles usos.

 

Por último, detalló que en estos estudios participa el Cuerpo Académico de Energía y Biotecnología Aplicada y estudiantes de la carrera de Ingeniero Químico: “Contamos con dos tesistas de esta carrera, quienes trabajan en la toma de muestras a diferentes puntos de la zona de Reynosa, San Fernando y de Río Bravo”.


Expertos de la UAT analizan sustancias naturales para el control de la diabetes

 

El proyecto del Dr. Fabián Eliseo Olazarán, reconocido en concurso nacional de ciencia, busca alternativas de tratamiento a ese padecimiento.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 05 de agosto de 2022.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan estudios en plantas de la región con el fin de extraer sustancias que puedan ser útiles en el control de los niveles de glucosa en la sangre pacientes de diabetes, trabajo que ha merecido reconocimientos estatales y nacionales.

 

A ese respecto, el Dr. Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, comentó que este trabajo fue realizado en colaboración con el biólogo José Efraín Caballero Chávez, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria.

 

Explicó esta investigación, a la cual han dedicado más de dieciocho meses, se basa en un modelo animal, en el cual se ha estado trabajando con ratones para analizar alternativas de tratamiento para la diabetes.

 

Señaló que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y una de sus características es el nivel elevado de glucosa en la sangre.

 

“La medicina tradicional ha usado diferentes plantas para contrarrestar los efectos del padecimiento. Por ello nos dimos a la tarea de comprobar si una planta llamada palo azul (Eysenhardtia polystachya) es un hipoglucemiante, una sustancia capaz de descender los niveles de glucosa en la sangre”, indicó.

 

Detalló que trabajaron en el monitoreo constante de los niveles de glucosa en sangre de un ratón, al que, posteriormente, le administraron la sustancia mediante infusión para observar si bajaban los niveles de glucosa en la sangre. Dichos resultados podrían servir a las personas enfermas a tener una mejor calidad de vida.

 

Aclaró que la propuesta no es un sustituto de los medicamentos, pero sí una alternativa para los enfermos de diabetes.

 

“El proyecto pretende la extracción y el análisis de los metabolitos —dijo el científico de la UAT—. Trabajamos con la parte fitoquímica de las plantas. Las plantas son productoras de diferentes metabolitos, sustancias que tienen alguna actividad terapéutica”.

 

Puntualizó que este trabajo se desprende de un proyecto mayor denominado “Análisis de las plantas de uso medicinal del estado de Tamaulipas”, que fue apoyado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

 

“Estamos profundizando en este tema en cuanto a la extracción, purificación e identificación de esas sustancias, y continuaremos investigando sobre las actividades farmacológicas de los extractos de las plantas”.

 

Para finalizar, comentó que con este proyecto participaron en el XXIII Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica organizado por el Gobierno de Tamaulipas a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología. De ahí pasaron a la etapa regional y luego a la estatal, donde participaron dieciocho proyectos. Ahí obtuvieron el primer en la categoría de nivel superior, y el pase a la ExpoCiencias Nacional en Durango.


Desarrolla la UAT investigación en su laboratorio de antenas y radiofrecuencias

 

Ciudad Victoria, Tam.; 4 de agosto de 2022.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dan a conocer el Laboratorio de Antenas y Radiofrecuencias de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe mediante el video titulado Mis primeros pasos como científico.

 

El video tiene el objetivo de divulgar el quehacer de ese laboratorio universitario, como así lo destacan la Dra. Luz Idalia Balderas García y el Dr. Alberto Reyna Maldonado, autores de este material que busca promover este espacio de investigación científica y tecnológica dirigido a las necesidades del sector industrial y maquilador de la zona, así como de la comunidad científica en el área de antenas y radiocomunicaciones.

 

 En el recorrido audiovisual, ambos investigadores dan a conocer el proceso de fabricación de una antena desde el diseño, la simulación, fabricación y medición, el cual es llevado a cabo en esta área dedicada a la formación de recursos humanos en telecomunicaciones, la generación de nuevo conocimiento de sistemas de antenas y radiofrecuencia, y a su transferencia tecnológica.

 

Explican que una antena es un dispositivo, normalmente conductor metálico, diseñado para emitir ondas electromagnéticas del espacio libre o recibirlas. La antena es diseñada con base en procesos naturales, y una vez diseñada se pasa a la computadora para programar su función y que arroje algunos parámetros.

 

Luego de la simulación, se fabrica utilizando equipos de circuitos electrónicos, los cuales se someten a desbastado con brocas o router de nivel de contacto, recortando la película de cobre de las tablillas para fabricar circuitos o tarjetas electrónicas.

 

Una vez terminada la antena o tablilla, se procede a obtener su medición a través de una cámara anecoica (espacio diseñado para absorber todas las ondas acústicas y electromagnéticas), que proporciona la medición del patrón de radiación de la antena.

 

Además de este equipo, el laboratorio de la UAM Reynosa Rodhe cuenta con otros instrumentos necesarios en la medición de otros parámetros, como el analizador de espectro, el analizador de redes portátil, impresoras 3D, equipos de cómputo especiales para simulaciones, osciloscopio, fuente de poder, multímetro, entre otros.

 

A través de esta área de estudio universitario, los estudiantes adquieren capacidades de investigación científica y tecnológica en antenas y radiocomunicaciones, se forman como profesionales en el área de telecomunicaciones y crean investigación y desarrollo de sistemas de antenas para su aplicación en el área de comunicaciones inalámbricas.


Colabora la UAT en estudios especializados de tuberculosis y VIH

 

Ciudad Victoria, Tam.; 3 de agosto de 2022.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en proyectos de biología molecular que permitan conocer más acerca de enfermedades como la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con el propósito de aportar información para la estructuración de mejores programas de salud en el estado.

 

La Dra. Esperanza García Oropeza, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que los proyectos se desprenden del Laboratorio de Biología Molecular de este plantel universitario y del grupo disciplinar Investigación Interdisciplinaria en Bioquímica y Genómica.

 

Dijo que los proyectos se realizan en colaboración con la Universidad de Texas Río Grande Valley y con la Universidad Mexicoamericana del Noreste, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Hospital General de la Ciudad de México.

 

La investigadora de la UAT mencionó que, debido a que estos proyectos involucran a pacientes de tuberculosis y con VIH, gran parte de esta investigación se hace con la Secretaría de Salud, con el Centro Regional de Tuberculosis y con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

 

Explicó que la investigación trata de la identificación de marcadores moleculares en estas enfermedades, para saber si se pueden desarrollar o tener una misma progresión de estos padecimientos.

 

Precisó que también se busca la identificación de mutaciones enfocadas en la drogorresistencia de las microbacterias.

 

“También tenemos un proyecto de investigación en el cual trabajamos en la identificación de factores de riesgo a temprana edad sobre enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, hipertensión e hígado graso. Además, se hace trabajo para el aislamiento e identificación de proteínas y de estrés oxidativo en estas enfermedades”, apuntó.

 

Subrayó que en estas actividades científicas también participan estudiantes de servicio social, de prácticas profesionales, así como tesistas de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo y de Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, al igual que alumnos de la Maestría en Análisis Clínicos y del Doctorado en Ciencias Biomédicas, que se imparten en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.


La Facultad de Derecho UAT Victoria prepara las Jornadas de Investigación y Posgrado

 

Ciudad Victoria, Tam., 2 de agosto de 2022.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organiza las XII Jornadas Nacionales de Investigación y Posgrado denominadas “Nuevos horizontes jurídicos e institucionales para la equidad y la inclusión".

 

Las jornadas se realizarán de manera presencial y virtual los días 18 y 19 de octubre. De acuerdo con la convocatoria, se tiene como fecha límite para la recepción de resúmenes el 8 de agosto, en tanto el cierre para la recepción de ponencias en extenso es el 19 de septiembre de 2022.

 

La convocatoria está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de las ciencias sociales y administrativas, particularmente a quienes estudian derecho, comunicación, ciencia política, administración pública, turismo o negocios internacionales, para presentar sus avances y resultados de investigación.

 

El evento tiene como propósito fomentar las investigaciones básicas y aplicadas entre docentes, estudiantes y público en general, mediante la presentación y discusión de sus resultados parciales o finales.

 

Asimismo, habilitar espacios virtuales para el encuentro de cuerpos académicos y grupos disciplinares a fin de consolidar redes de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

 

Los participantes podrán formar parte de las actividades ya sea como ponente presencial o virtual con resultados parciales o finales de investigación, como asistente presencial o virtual, o como autor de libro presencial o virtual.

 

Para conocer los detalles de la convocatoria y solicitar mayores informes, se puede llamar al teléfono 834 318 1800, extensión 2730, del comité organizador; visitar la página https://fdcsv.uat.edu.mx/jornadasdeinvestigacion/; escribir al correo electrónico jornadas.invest@uat.edu.mx; o consultar la página de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.


La FCAV-UAT fortalece su vinculación con los sectores productivos

 

Ciudad Victoria, Tam.; 1 de agosto de 2022.- La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la vinculación con los sectores productivos locales y regionales, con el propósito de seguir trabajando en la mejora de sus planes y programas de estudio.

 

A este respecto, el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la FCAV, dijo que este trabajo se da en el marco de las políticas que impulsa el Rector Guillermo Mendoza Cavazos en el sentido de entablar mejores esquemas de vinculación entre universitarios y los sectores, a fin de recoger opiniones y sugerencias respecto a las necesidades productivas.

 

“Estamos haciendo una estrecha vinculación con el sector empresarial y estamos inmersos en el trabajo de la reforma curricular a través del nuevo modelo educativo y académico”, expuso en entrevista el titular de la FCAV.

 

“Y esa retroalimentación con los sectores nos ayuda a seguir trabajando en el diseño de los planes y programas de estudio para que sean pertinentes y diversificados, y poder atender las demandas de la sociedad”.

 

Señaló que la nueva visión de este plantel de la UAT busca que la investigación esté orientada a las necesidades sociales y que los proyectos sean pertinentes y de impacto social:

“Ese es nuestro compromiso, y que impacte en el Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos”.

 

Destacó que la Facultad de Comercio abandera los esfuerzos de la UAT por afianzar las acciones de vinculación con los sectores sociales, a la vez que se desarrollan actividades para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se refiere al cuidado del medioambiente y al bienestar de la humanidad.

 

Esto, enfatizó el funcionario universitario, “de modo que formen parte no solo de la agenda académica y de investigación de la Facultad, sino que sean parte de nuestra vida diaria, y que podamos contribuir a tener un mejor planeta cuidando el medioambiente, siendo más sensibles y responsables con las generaciones presentes y futuras”.

 

El Dr. Delgado Rivas subrayó que el trabajo de vinculación con los sectores productivos tiene de fondo la idea de formar mejores profesionistas, preparados para responder a las necesidades regionales y locales.

 

“En este sentido, como escuela de negocios y de administración, analizamos cómo podemos generar y, desde la perspectiva de la investigación, en qué podemos colaborar como alternativas para la solución de problemáticas sociales”.

 

Explicó que el acercamiento y diálogo con los empresarios también enriquece la visión de los estudiantes “debido a que el desarrollo de la región y del estado no se puede entender sin la participación de los empresarios. Por eso es importante trabajar de cerca con ellos”.

 

Y al mismo tiempo —subrayó finalmente el Director de la FCAV— “seguir trabajando en jóvenes emprendedores. Porque no solo es la generación de empleos, también es para fortalecer la pertinencia de los planes y programas con contenidos temáticos, así como con los valores y otras habilidades que debe tener un profesionista en la actualidad”.