Prepara UAT la Semana de la Sustentabilidad Universitaria

 

El evento se realizará del 9 a 13 de mayo mediante conferencias, paneles y talleres con temas relacionados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

 

Ciudad Victoria, Tam; 30 abril de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, realizará del 9 al 13 de mayo de 2022 el evento denominado Semana de la Sustentabilidad Universitaria, con el propósito de difundir las estrategias para alcanzar las metas que marca la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial.

 

Al respecto, la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad, informó que el programa contempla actividades tales como conferencias, paneles y talleres, con temas relacionados a la sustentabilidad, al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030.

 

“La Semana de la Sustentabilidad está dirigida a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general. Esta edición va enfocada completamente al marco general de la Agenda 2030 y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible ―indicó la Dra. Mendoza―. Es muy importante para nosotros que la comunidad universitaria conozca esta agenda, sus objetivos y que juntos participemos para alcanzar dichas metas”.

 

Señaló que este tipo de eventos son importantes para dar a conocer los esfuerzos permanentes que hace la Universidad en torno a la sustentabilidad, y para sensibilizar sobre el papel de la casa de estudios en el cumplimiento de las metas de dicha agenda.

 

Refirió que las actividades inician el 9 de mayo a las 9:15 de la mañana con la conferencia que dictará el Lic. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, embajador de México en Italia, sobre su experiencia respecto al cumplimiento de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Dicha actividad se desarrollará a través de Facebook Live y Microsoft Teams.

 

En otras actividades, a las 12:00 horas se realizará en Tampico el foro “Percepción universitaria del manejo sustentable del cocodrilo de pantano en la zona sur de Tamaulipas”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. A la misma hora, en Ciudad Victoria se llevará a cabo, en la Escuela Preparatoria Núm. 3, el evento “¿Qué tan sustentable soy?”.

 

El martes 10, a las nueve de la mañana, se presentará por Facebook Live el evento “Infografías X los ODS”. El miércoles 11, a las diez de la mañana, se desarrollará el “Foro con Especialistas en los ODS”, en el sexto piso del Edificio de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Victoria, evento que tiene como fin determinar el papel de la UAT en torno a los ODS que están establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

 

La Directora de Sustentabilidad informó que ese mismo día, a la una de la tarde, está programada, en modalidad virtual, la Encuesta Universitaria ODS, enlace a la encuesta “My World”, que se aplica a nivel internacional, y que permitirá averiguar qué saben los universitarios sobre dichos objetivos.

 

A esa misma hora, también de manera virtual, se realizará la actividad “Ponte la Verde. Soy sustentable, soy UAT”, un movimiento en pro de la sustentabilidad universitaria.

 

Para el jueves 12 está programada la actividad “Visita ODS: Conoce la Agenda 2030”, mediante visitas a las facultades y unidades académicas del Campus Victoria, así como a la Administración Central.

 

Finalmente, el viernes 13 se desarrollará, a las diez de la mañana, en el Salón Panorámico del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el panel “X los ODS”, que se trasmitirá por Facebook Live y Microsoft Teams. Asimismo, por medio de Teams se llevarán a cabo los eventos sustentables y la premiación del concurso de infografías. 


Estancias infantiles de la UAT organizan festejos para la niñez

 

Ciudad Victoria, Tam.; 29 de abril de 2022.- Con motivo del Día del Niño, que se conmemora el 30 de abril, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo festejos artísticos para las niñas y niños que se atienden en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) y el Círculo de Desarrollo Infantil (CDIN) del Centro Universitario de Victoria.

 

En torno a esa celebración, los hijos de trabajadores y estudiantes de la UAT, que integran dichas estancias de cuidado infantil, disfrutaron de divertidas presentaciones por parte de diferentes grupos artísticos universitarios.

 

Los eventos realizados en las instalaciones de ambas dependencias de la Universidad contaron con la participación de diversas agrupaciones por parte de la Dirección de Cultura y Arte de la UAT, así como de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria que llevaron a los pequeñines música, baile, juegos, regalos y mucha diversión.

 

Tanto la Mtra. Mara Clementina Cardona Castillo, Directora del CENDI UAT, como la Mtra. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, titular del CDIN UAT, recibieron la visita de la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario de la Coordinación Ejecutiva de UAT U-NIDO.

 

Como parte del programa artístico, se presentó el grupo de animación infantil UAT, Two, Three, integrado por estudiantes universitarios que desarrollan su talento a través del canto y el baile.

 

Por su parte, personal de la Dirección de Cultura y Arte llevó a cabo una lectura de cuentos, con el fin de enriquecer la cultura, mejorar el lenguaje, desarrollar la capacidad de concentración y memoria, y estimular la imaginación de los espectadores.

 

Asimismo, el grupo de teatro de la Facultad de Derecho Victoria presentó números de clown y baile, que captaron la atención de los pequeñines, haciéndolos sonreír.


Preside Rector sorteo del SUTUAT

por el Día de las Madres

 

Ciudad Victoria, Tam; 28 de abril de 2022.El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió el sorteo por el Día de las Madres dirigido a las trabajadoras sindicalizadas que laboran en las diferentes dependencias, facultades, unidades académicas y escuelas que conforman la máxima casa de estudios.

 

En el evento, realizado en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria y transmitido de manera remota mediante videoconferencia, el Rector Guillermo Mendoza estuvo acompañado por el Ing. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; la Mtra. Mirna Saavedra Merrem, Directora de Recursos Humanos; Óscar Valdez Ávila, Secretario General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), y Sergio Reta Flores, Secretario Estatal de Trabajos y Conflictos del mismo sindicato; así como líderes sindicales de las secciones Norte, Centro, Sur y Mante.

 

En su mensaje, el C. P. Mendoza Cavazos felicitó a las madres trabajadoras de la Universidad, puntualizando que este esfuerzo se realiza con el fin de mejorar las condiciones laborales y valorando la cotidiana labor que realizan en beneficio de la máxima casa de estudios en la entidad.

  

Por su parte, el Secretario General del SUTUAT, Óscar Valdez Ávila, emitió un mensaje de reconocimiento a las mamás trabajadoras y reconoció el apoyo de la administración rectoral y el compromiso asumido con los miembros del gremio sindical.

 

Durante el sorteo se rifaron alrededor de 140 premios para las madres sindicalizadas que laboran en las diferentes dependencias de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

Los obsequios serán entregados del 2 al 9 de mayo en las diferentes sedes, y de igual manera se entregarán los juguetes para los pequeños hijos e hijas del personal sindicalizado, con motivo del Día del Niño.


Entrega UAT donativo de juguetes al DIF Tamaulipas

 

Como parte de la colecta universitaria Corazón de Niño “Dona un juguete, gana una sonrisa” 2022.

 

Ciudad Victoria, Tam., 28 de abril de 2022.- En el marco de las actividades institucionales que se realizan con motivo del Día del Niño, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo entrega de dos mil sesenta juguetes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas (DIF); mismos que fueron donados por la comunidad universitaria, y que serán entregados a la niñez de las comunidades vulnerables.

 

Por parte del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Comunicación y Difusión de la Universidad, entregó el donativo este jueves 28 de abril en las instalaciones del DIF Estatal en Ciudad Victoria.

 

La aportación de los universitarios, fue recibida por la LQI. Martha Patricia Cantú Silva, quien agradeció el donativo a nombre de la Presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; y de la directora general del DIF Tamaulipas, CP. Diana Evelyn Mata Monreal.

 

El Arq. Alberto Ángel Trejo Franco, director de Participación Estudiantil, acudió en compañía de estudiantes, docentes y personal de la universidad, donde resaltó que el donativo forma parte de las actividades de la colecta universitaria 2022, Corazón de Niño “Dona un juguete, gana una sonrisa”, desarrollada con el apoyo de la comunidad universitaria en todas las sedes de la casa de estudios ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

Dicho programa fomenta la participación altruista y voluntaria de estudiantes, docentes y personal administrativo, involucrándolos en las diversas actividades que se realizan en solidaridad con instancias gubernamentales en beneficio de la niñez, la comunidad y la población más vulnerable del estado.

 

Cabe mencionar, que, como parte de la distribución de los juguetes recolectados durante la campaña universitaria, la máxima casa de estudios ha diseñado un programa de entrega por parte de las diferentes facultades, unidades académicas, escuelas y dependencias de la UAT, llevando además momentos de recreación, esparcimiento y diversión en los sectores específicos más necesitados.


La UAT y el sindicato de trabajadores universitarios concretan acuerdo salarial

 

El Rector Guillermo Mendoza preside la firma del contrato colectivo laboral 2022 con el SUTUAT.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 27 de abril de 2022.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la firma del Contrato Colectivo Laboral 2022, que establece el incremento salarial con retroactivo al mes de enero de este año.

 

En el evento desarrollado en el vestíbulo del Teatro Juárez de esta capital, el Rector estuvo acompañado de Óscar Valdez Ávila, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT); así como del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la Universidad; y del Lic. Ricardo Rivas Hernández, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos dijo que pese a las condiciones adversas que privan a nivel internacional por diferentes temas económicos, la UAT sigue cumpliendo los acuerdos con sus trabajadores, gracias a la labor de equipo y de entendimiento que siempre ha privado entre ambas partes.

 

“La UAT y sus trabajadores somos una familia, las mesas de negociación fueron para buscar llegar a acuerdos y planteamientos que sean de beneficio para los trabajadores y que financieramente sean viables para la Universidad”, indicó.

 

De igual manera, agradeció la colaboración del sindicato, del Comité Ejecutivo y de los representantes de las secciones, por su sensibilidad y compromiso para continuar trabajando y fortaleciendo a la institución.

 

Por su parte, Valdez Ávila agradeció a la Universidad el cumplimiento de las obligaciones que se plasman en el contrato colectivo de trabajo y que son para el beneficio de sus agremiados.

 

“Nos sentimos orgullosos, como Consejo de Representantes, de lo que pactamos con la Universidad y de los logros que van en aumento. Vamos paso a paso, pero firmes, y así como estamos, unidos, queremos seguirnos fortaleciendo para el beneficio de cada uno de nuestros compañeros y para el orgullo de la Universidad”, asentó.

 

También estuvieron el Ing. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración y el C. P. Franklin Huerta Castro, Secretario de Finanzas, entre otros funcionarios de la Universidad; y por parte del sindicato, Sergio Reta Flores, Secretario Estatal de Trabajos y Conflictos del SUTUAT; así como los secretarios de las secciones Norte, Centro, Sur y Mante del gremio sindical universitario.


Ofrece UAT la Especialidad en Reproducción Animal

 

El programa de posgrado impartido por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia cuenta con el sistema de becas del PNPC-CONACYT.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 26 de abril de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), invita a cursar la Especialidad en Reproducción Animal, cuyo propósito es formar recursos humanos de alta competitividad para satisfacer la demanda que exige el sector pecuario a nivel regional, estatal y nacional.

 

 El plantel universitario informó la apertura de un nuevo ciclo de la Especialidad en Reproducción Animal que cuenta con becas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).

 

Entre sus objetivos, el programa educativo busca fortalecer al sector ganadero con especialistas que tengan conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos en el área de reproducción animal, con un criterio innovador, receptivo y adaptable, con el fin de resolver problemas en este ramo de la productividad.

 

De acuerdo con las bases de la convocatoria de posgrado 2022-3 de la FMVZ-UAT, los aspirantes deberán registrarse a través del sitio https://registroaspirantes.uat.edu.mx en el módulo de “nuevo ingreso”. La recepción de documentos tiene como fecha límite el 28 de junio de 2022.

 

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer en el mes de julio; la entrevista con el Comité de Admisión será el 7 de agosto; el periodo de inscripciones se realizará del 9 al 12 de agosto y el inicio de clases será el 13 de agosto de 2022.

Los aspirantes a cursar el programa deben ser de áreas afines a las ciencias agropecuarias como: médico veterinario zootecnista o ingeniero agrónomo; deben tener el dominio de la anatomía y fisiología animal, conocer el comportamiento animal y aplicar las reglas del bienestar animal.

 

Además, tener disposición para desarrollarse profesionalmente en ranchos ganaderos y predios dedicados a la cría de animales de interés pecuario, con compromiso y ética que garantice su calidad moral y profesional.

 

La reproducción animal es parte medular en el sector pecuario, en el que existe una alta demanda de los sistemas productivos y de los productores de contar con especialistas capacitados para la mejora del proceso de la producción de alimentos.

 

Mayores informes, comunicarse a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia mediante el correo electrónico posgradofmvz@uat.edu.mx, el teléfono 834 318 1800, extensión 2506, o las redes sociales oficiales de esta institución académica ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


Realiza UAT en el CU Victoria

jornada de vacunación contra Covid 19

 

Ciudad Victoria, Tam., 25 de abril de 2022.- Como parte del compromiso que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene con la protección de la salud de su comunidad, este 25 de abril dio inicio en el Centro Universitario Victoria la Jornada intensiva de vacunación contra la Covid-19, dirigida a personal docente, administrativo y alumnos de esta institución.

 

Durante los días del 25 al 27 de abril estarán disponibles los módulos de vacunación para que la comunidad universitaria de la capital tamaulipeca asista a aplicarse la vacuna AstraZeneca, primera, segunda dosis y refuerzo, contra la COVID-19.

 

Para atención de toda la comunidad universitaria, se han instalado dos módulos establecidos en el estacionamiento del Gimnasio Multidisciplinario Victoria y frente a la dirección de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

 

Durante estos tres días, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo de la Secretaría de Administración de la UAT y Dirección de Protección Universitaria, llevarán a cabo esta jornada intensiva de vacunación.

 

Aquellas personas interesadas en aplicarse alguna de estas dosis del biológico deberán acudir con su expediente de vacunación, el cual estará disponible para su descarga en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

 

De igual manera, es necesario acudir con la credencial de elector, CURP, comprobante de vacunación (si se aplicó anteriores) y contar con al menos 4 meses o más para la aplicación del refuerzo.


Convoca la UAT a estudiar

el Doctorado en Comunicación

 

Ciudad Victoria, Tam.; 25 de abril de 2022.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Tampico convoca a profesionistas con deseos de continuar su preparación académica a participar en la convocatoria 2022 del Doctorado en Comunicación, cuya fecha límite de recepción de documentos es el 31 de mayo.

 

El Doctorado en Comunicación tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados, generadores de conocimientos innovadores y socialmente útiles, que contribuyan a la solución de problemas locales, regionales y nacionales en la disciplina de la comunicación.

 

Busca asimismo formar capital humano de excelencia en la investigación con sólidos conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos, que permitan al egresado liderar proyectos y grupos de investigación multidisciplinarios.

 

Según la convocatoria 2022, el 18 de junio se realizará el curso propedéutico, y para el día 20 de ese mes está programado el examen TOEFL. El examen CENEVAL EXANII III se aplicará el 2 de julio y la entrevista con el Comité Académico del posgrado será el día 4 del mismo mes.

 

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer el 8 de agosto; el periodo de inscripciones se realizará en los días del 8 al 12, para iniciar las clases el 13 agosto de 2022.

 

El Doctorado en Comunicación tiene como propósito formar expertos en las diferentes áreas de la comunicación, que se respondan con pertinencia a las demandas prioritarias de la sociedad.

 

El objetivo es que, a través de proyectos de investigación, logren fortalecer la vinculación intra- e interinstitucional necesaria con los diferentes sectores académicos y productivos para la identificación y solución de problemas y demandas surgidas en el entorno de su competencia.

 

Entre las líneas de investigación o aplicación del conocimiento que podrán desarrollar se encuentran: 1) Comunicación política y social, medios de comunicación, democracia y opinión pública, comunicación y género; 2) Comunicación social, comunicación estratégica organizacional, y 3) Medios de comunicación y opinión pública.

 

Este doctorado se realiza en tres años, distribuido en seis periodos con clases impartidas presencialmente los viernes y sábados.

 

Para mayores informes, comunicarse a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FADYCS escribiendo al correo electrónico posgradofadycstam@uat.edu.mx o llamando a los teléfonos 833 241 2000, extensión 3647, y 833 241 2014. También pueden consultar la página de Facebook/Fadycs División Posgrado.


Analiza UAT el impacto del cambio climático

en especies de aves

 

Ciudad Victoria, Tam.; 24 de abril de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia “El cambio climático y los grupos de aves más vulnerables”, donde se abordó el tema del impacto que ha tenido este fenómeno natural en las diferentes especies que habitan en México y en el mundo.

 

En charla virtual, el Dr. José Rafael Herrera Herrera, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, dijo que el cambio climático a nivel global se debe a la quema de combustibles fósiles, principalmente.

 

Señaló que este fenómeno ha provocado que los niveles de gases de efecto invernadero se estén incrementando, haciendo que la atmósfera y los océanos se calienten, que la superficie de hielo en el planeta disminuya y el nivel del mar se esté elevando gradualmente.

 

Se refirió a las afectaciones que el calentamiento global ha causado en diferentes especies; dijo que las aves se han visto impactadas en aspectos como el comportamiento; “desde el número de veces que tienen que volar para alimentarse hasta las fechas en las que se van dando sus procesos biológicos; por ejemplo, cuando empiezan a reproducirse o a poner huevos”.

Otro ejemplo, según el investigador de la UAT, es la migración asincrónica, pues las aves han cambiado las fechas de desplazamiento: “Aproximadamente setenta especies de aves migratorias de Norteamérica y Europa han cambiado sus patrones de migración y eso tiene efectos en su supervivencia”.

 

Explicó que entre las aves afectadas por el cambio climático está el chipe de mejillas doradas (Setophaga chrysoparia), ave en peligro de extinción que pasa por Tamaulipas en su ruta hacia Centroamérica.

 

“Se reproduce en el centro del estado de Texas, en Estados Unidos, y pasa por Tamaulipas. Usa la Sierra Madre Oriental y parte de la selva también, usa Tamaulipas como hábitat de paso. Es raro encontrarlas, pero sus poblaciones siguen declinando”, advirtió.

 

Agregó que otras aves en peligro son las que viven en las selvas secas; por ejemplo, Ocampo, Llera, Aldama, El Mante, que todas las aves que viven en esas zonas corren peligro y, a pesar de estar adaptadas a una estación lluviosa y a una estación seca bien marcada, tienen pronóstico de enfrentar el peligro de la extinción.

 

“Otro ambiente en riesgo es el semidesértico. Todo el Altiplano tamaulipeco está caracterizado por ecosistemas sedimentarios, un ejemplo de aves de ese hábitat es el colibrí lucifer (Calothorax lucifer), que era muy abundante hasta hace veinte años y actualmente la tasa de población ha bajado drásticamente”, acotó.

 

Entre otras especies afectadas por el calentamiento global mencionó las que habitan ecosistemas de alta montaña y que están adaptadas a los picos de la sierra, como el jilguero de alas cafés (Myadestes occidentalis) y el jilguero de montaña de Townsend (Myadestes townsendi), cuyas poblaciones son cada vez más reducidas, pues actualmente se encuentran cada vez más arriba de las montañas y podrían desaparecer en unos cincuenta años si no se revierte el cambio climático.

 

“Las aves de las islas, como el pájaro bobo de pies azules (Sula nebouxii) y el cenzontle de socorro (Mimodes grayssoni), son otro grupo que se encuentra en riesgo también por los factores ambientales”, puntualizó.

 

Finalmente, subrayó que es urgente frenar la afectación del cambio climático a las diferentes especies, por su importancia en los servicios ecológicos que prestan. En el caso de las aves, son fundamentales para el medioambiente porque son bioindicadores, y en ese sentido su distribución es muy importante, ya que estarían indicando efectos o alteraciones que se estén presentando en el ambiente.


Imparten en la UAT taller sobre brechas

de desigualdad y violencia política

 

Ciudad Victoria, Tam.; 23 de abril de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el taller Brechas de Desigualdad y Violencia Política a estudiantes universitarios de la carrera de Derecho, como parte de las acciones que realiza en colaboración con otras instituciones para cerrar las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

El taller fue dirigido a estudiantes y docentes de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico y de Ciudad Victoria, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas en conjunto con el Instituto de Mujeres en Tamaulipas, teniendo como marco el plan de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

 

El objetivo es fomentar una cultura de sensibilización en la comunidad del ámbito universitario sobre los diversos tipos de discriminación y violencia contra las mujeres, así como sobre la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres, vinculada al acceso de oportunidades en materia laboral, social, educación, económica, política, cultural, entre otras dimensiones.

 

A lo largo de las dos sesiones del taller impartido por el Mtro. Juan José Carrillo, se expuso el enfoque de perspectiva de género y sus elementos principales, así como la identificación de las brechas de género que dificultan el acceso de las mujeres a sus derechos humanos, además de reflexionar sobre los retos y responsabilidades de los hombres, que conlleven a lograr una igualdad sustantiva y a eliminar las brechas de género.

 

El expositor dijo que los principales retos en relación con la incorporación de los hombres en la perspectiva de igualdad se deben al enfoque de género y masculinidades, la crianza, el desarrollo en el ámbito privado, los roles y estereotipos, prevención de violencias y el conocimiento sobre la diversidad sexo-genérica.

 

De acuerdo con el programa, se pusieron sobre la mesa los temas de perspectiva de género; patriarcado y sistema sexo-género; androcentrismo; socialización de género; mitos sobre la perspectiva de género; sexualidad, salud mental y género, que motivó la participación de docentes y estudiantes de la UAT, quienes de manera conjunta enriquecieron esta experiencia de aprendizaje que busca transversalizar en la Universidad una cultura de igualdad, así como sensibilizar la prevención y atención de la violencia de género.


Oferta la UAT nueva Maestría en

Derecho y Procesos Orales

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 22 DE 2022.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a participar en el proceso de admisión de la nueva Maestría en Derecho y Procesos Orales.

 

El registro de solicitudes para ingresar a este programa académico de posgrado permanecerá abierto hasta el 17 de junio de 2022; el examen TOEFL será del 23 al 27 de mayo, y la presentación del examen CENEVAL se realizará el 28 de mayo.

 

Las entrevistas con el Comité Académico se proyectan del 27 de junio al 1 de julio; los resultados del proceso se publicarán el 8 de agosto y las inscripciones serán del 8 al 12 del mismo mes, para iniciar actividades el 12 de agosto.

 

La Maestría en Derecho y Procesos Orales forma parte de los nuevos posgrados de la UAT; este va dirigido a egresados de programas de Licenciatura en Derecho o áreas afines relacionadas con las ciencias jurídicas.

 

Tiene como propósito formar expertos altamente capacitados mediante el desarrollo de competencias en materia de derecho y litigación oral.

 

De acuerdo con el proceso de selección, las entrevistas se realizarán a quienes cumplan los requisitos satisfactoriamente; la fecha y hora de las entrevistas serán comunicadas por correo electrónico a cada postulante seleccionado.

 

Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse a través de la página de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria o por medio del correo electrónico posgradofdcsv@uat.edu.mx


Impulsa la UAT proyecto de aprendizaje colaborativo internacional en línea

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 21 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se une a las instituciones de educación que promueven la internacionalización desde casa, mediante el programa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), una propuesta progresista en la docencia que permite a sus estudiantes conocer y colaborar en actividades que contribuyan a mejorar sus competencias interculturales.

 

El programa plantea una metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías de internet para ofrecer conocimiento global y experiencias interculturales en el aula.

 

Consiste en que dos profesores de distintas universidades colaboren en el diseño de una unidad COIL para integrarla en una de las asignaturas de cada profesor, la cual en su momento será evaluada.

 

Así lo manifestó el Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), quien coordina la implementación de este programa con tres grupos de la Licenciatura en Comercialización, en colaboración con el profesor receptor, el Dr. Miguel Sahagún de la Universidad de High Point, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

Detalló que la metodología COIL tiene como objetivo contribuir a la internacionalización del currículo de estudiantes y docentes universitarios, así como fortalecer los programas académicos de ambas instituciones.

 

 Por su parte, los estudiantes de la UAT han trabajado colaborativamente con sus equipos internacionales desarrollando varios proyectos en conjunto, así como en experimentar y beneficiarse de un intercambio cultural y social.

 

Añadió que mediante esta experiencia los estudiantes podrán robustecer las habilidades internacionales, además de adquirir una mayor ventaja para aprender los comportamientos culturales en otras latitudes.


Ofrece UAT el Doctorado en Ecología y

Manejo de Recursos Naturales

 

· El posgrado está reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 20 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), informa que se encuentra abierto el proceso de admisión para el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, programa reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales tiene como propósito formar investigadores capaces de desarrollar investigaciones originales que generen conocimientos básicos y aplicados útiles para la solución de problemáticas ecológicas y de manejo de recursos naturales a nivel local, regional, nacional e internacional, haciendo pertinente el compromiso de su haber social y contribuir al desarrollo del país.

 

Según la convocatoria 2022, la fecha límite para la recepción de documentos es el 12 de julio; la entrevista con el Comité de Admisión es el día 11 del mismo mes.

 

El examen TOEFL está programado del 20 al 24 de junio, el examen CENEVAL EXANII III se aplicará el 2 de julio y el curso propedéutico se desarrollará los días 4 y 5 de ese mes.

 

El examen de admisión se realizará el 8 de julio. Los resultados serán publicados el 20 de ese mismo mes. Las inscripciones se llevarán a cabo del 9 a 13 de agosto, para iniciar clases el 15 de agosto de 2022.

 

La invitación es para profesionistas con interés en el cuidado del medioambiente, que cuenten con nivel de maestría afín a los objetivos y lineamientos de este posgrado, como pueden ser en ecología y manejo de recursos naturales, en ciencias, en biología, en ciencias veterinarias y zootécnicas; en manejo integral de zonas costeras; en ciencias forestales, en ingeniería ambiental y en biotecnología.

 

Tiene como propósito generar cuadros especializados que respondan a los retos que enfrenta el planeta en el tema ambiental. Algunas ventajas de este programa es que cuenta con becas para los alumnos que ingresen, y el total de su planta docente se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Para más información, dirigirse al IEA de la UAT, ubicado en División del Golfo 356, col. Libertad en Ciudad Victoria, o llamar al teléfono 834 318 18 00, extensiones 1605 y 1613. También está disponible el correo sgmora@docentes.uat.edu.mx y la página de Facebook del Instituto de Ecología Aplicada.


Publica UAT un estudio sobre programas sociales y atención a la pobreza en áreas de Ciudad Victoria

 

Ciudad Victoria, Tam., 19 de abril de 2022.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha incrementado su acervo bibliográfico con la finalidad de ofrecer más herramientas de estudios para alumnos y docentes.

 

En su más reciente adquisición y modernización de ejemplares físicos encaminados al bienestar humano, social y comunitario, la dependencia universitaria pone a disposición para consulta, en la biblioteca “Dr. Mario Román Zúñiga”, el libro Atención a la pobreza en zonas de atención prioritaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, del Dr. Germán Salazar Mendívil, investigador de la UAT.

 

En entrevista, el autor comentó que la edición es producto de una investigación documental y trabajo de campo que implicó la visita a zonas de atención prioritaria, dado que estaban enfocados a los recursos de programas sociales.

 

Basado en herramientas gubernamentales que junto a organismos internacionales fungen como supervisores de los avances en materia de desarrollo socioeconómico, la determinación de zonas planteadas se presenta solo en ciertos sectores y de manera localizada, determinando que el amplio estrato de población restante puede presentar carencia en derechos sociales.

 

Añadió que los resultados de origen estadístico dan una descripción sociodemográfica en la que se reconoce la localización y determinación de las zonas potenciales idóneas como receptoras de programas.

 

El Dr. Salazar Mendívil dijo que esta obra, coedición del Consejo de Publicaciones de la UAT y Colofón Ediciones Académicas, es un impulso en la formación de los jóvenes investigadores que se desarrollan profesionalmente en esta casa de estudios.

 

Finalmente, dijo que el documento brinda información actualizada e inédita que ayuda en las investigaciones y tareas de estudiantes, además de permitir que los sectores de organismos gubernamentales tengan un fundamento para abordar el tema en sus programas.


Divulga UAT investigación de la historia

del noreste novohispano

 

Ciudad Victoria, Tam.; 18 de abril de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), junto con otras instituciones de educación superior, promueve la publicación de ediciones que contribuyen a explicar acontecimientos históricos del país en general y específicamente sobre el noreste de México, donde nuestro estado ocupa un sitio relevante.

 

Por eso, es de celebrar la reciente publicación del libro del Dr. Fernando Olvera Charles Sobrevivir o fenecer en el noreste novohispano. Estrategias de los indios ante la colonización y su incidencia en el comportamiento de la resistencia nativa en Nuevo Santander, 1750-1796; publicado por El Colegio de San Luis y la UAT a través del Instituto de Investigaciones Históricas.

 

El libro está dividido en dos partes; la primera muestra una descripción minuciosa del “territorio de frontera”, como llama el autor a esta zona geográfica en la época escandoniana, las políticas de poblamiento, los recursos, los colonos novosantanderinos, las políticas reduccionistas y de exterminio, así como el hábitat de la población indígena, sus prácticas culturales y de guerra. La segunda parte aborda las formas en que los indígenas nativos respondieron a la llegada y ocupación española, su rechazo cotidiano, los alzamientos y su adaptación al cambio, así como sus prácticas culturales, formas de resistencia y el sometimiento.

 

El autor, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, reconoce que “la problemática fundamental de esta investigación es la ausencia de fuentes. Se carece de testimonios primigenios; los únicos que existen fueron escritos desde la mirada española (…) ya que refleja la visión que los hispanos tuvieron de los naturales” y la imagen que de ellos quisieron difundir.

 

Sin embargo, cabe señalar que este trabajo logra acercarnos a una apreciación más humana y racional de los indígenas que habitaban el territorio a la llegada de José de Escandón y permite comprender de manera muy puntual la crueldad real y excesiva de los españoles en su lucha por apoderarse del territorio, ocuparlo y explotar sus recursos naturales frente a sus habitantes que ni eran pasivos ni salvajes.

 

El historiador Olvera Charles presenta algunas características de la dinámica territorial antes de la llegada de Escandón, como la venta libre de indios, sometidos por algunos habitantes del Nuevo Reino de León que hacían excursiones a este territorio con la finalidad de conseguir mano de obra, y la paulatina adaptación de algunos grupos indígenas que se aficionaron al uso de mercancías españolas que obtenían a través de asaltos o intercambio comercial.

 

También explica cómo, a la llegada de Escandón, la estrategia para el sometimiento fue la nulificación de las misiones, la extinción de líderes indígenas y la reducción de indios en las villas con la finalidad de ocupar el territorio.

 

El autor menciona que “las condiciones de espacio de frontera de Nuevo Santander permitieron a Escandón operar con absoluta libertad, pues lo alejado del centro del virreinato generó una relajación del control virreinal de los métodos reductivos aplicados a los nativos”, lo que hizo que actuara muchas veces con impunidad y crueldad con el objetivo de pacificar el territorio que pretendía ocupar generando “una disputa violenta, física y simbólica por el poder entre los españoles y nativos, siendo el reflejo de los intentos por establecer un dominio entre las culturas opuestas”.

 

Aún reducidos en las misiones —apunta el autor—, a estos indígenas se les permitía salir a cazar o recolectar en ciertas épocas del año, como una forma de suavizar las nuevas formas de vida impuestas por los españoles; ya que eran muy letales en el uso del arco y la flecha, se les prohibió su uso así como el adiestramiento a sus hijos; se imponía el matrimonio y el bautismo para evitar sus prácticas polígamas

 

muy arraigadas entre los naturales; siendo el mitote (una forma de fiesta o celebración de felicidad o de tristeza) prohibido por los misioneros por considerarlo una representación de glotonería y ociosidad.

 

Las formas de resistencia indígena y los alzamientos que el autor rescata en el libro permiten comprender la dinámica de defensa que los diversos grupos implementaron para enfrentar la ocupación española, surgiendo líderes indígenas como Pachón, perteneciente a los janambres, Barberena de los pisones, Cayetano Marías, Pachuelo, Manuel Viejo, Pedro Chivato, Pantaleón y Guadalajara. Estos son solo algunos nombres de aguerridos indígenas que defendieron su territorio, sus formas de vida y sus familias frente a la despiadada ocupación escandoniana. La mayoría de ellos murieron cruelmente a manos de los capitanes españoles, apresados y llevados a la Ciudad de México o a San Juan de Ulúa, o desterrados a la isla de Cuba por insumisos.


Imparte UAT a estudiantes plática sobre donación de órganos y tejidos

 

Ciudad Victoria, Tam.; 14 de abril de 2022.- Con el propósito de concientizar a estudiantes, docentes y personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sobre la cultura de la donación y trasplantes, se realizó la plática “Donación de órganos y tejidos, una alternativa de vida”, donde los asistentes recibieron información sobre el proceso de donación y su importancia.

 

La plática llevada a cabo de manera presencial en el auditorio “Dr. Miguel Asomoza Arronte” en el Centro Universitario Sur, y transmitida mediante Microsoft Teams, fue organizada por la Secretaría de Comunicación y Difusión por medio de la Dirección de Participación Estudiantil en coordinación con la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”.

 

La conferencista, Dra. Diana Patricia Guerrero Amieva, coordinadora del área de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Núm. 06 del IMSS en Ciudad Madero, detalló las actividades y funciones que se realizan en esta dependencia, entre las que destacó los avances en la donación cadavérica.

 

El objetivo de esta charla es ayudar a generar una actitud prodonación, lo que se traduce en esperanza de vida para pacientes que están en lista de espera y para el resto de la sociedad.

 

Detalló tópicos de importancia, como el proceso de donación ideal, el sustento legal de la donación de órganos, los órganos y tejidos que se pueden donar, y datos relevantes sobre cómo actuar en caso de muerte encefálica.

 

Se dispuso un espacio de preguntas y respuestas, en el que el público presente y los usuarios conectados pudieron manifestar sus dudas.

 

Cabe mencionar que esta charla fue realizada en el desarrollo del programa universitario Más Vida, en el que, además de ofrecer pláticas de sensibilización e informativas, se incentiva la donación sanguínea de la comunidad universitaria en los diferentes planteles del centro, norte y sur del estado.


Reporta UAT el primer hallazgo en México de avispa de importancia médica

 

Científicos describen la presencia de Cephalonomia gallicola, pequeño insecto de importancia médica debido a su impacto potencial en la salud humana.

 

Ciudad Victoria, Tam., 14 de abril de 2022.- Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reportaron el hallazgo en México de una diminuta avispa de importancia médica, catalogada así debido a las afectaciones que pudiera estar causando a la población de la entidad.

 

La Dra. Madai Rosas Mejía, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, explicó el estudio realizado para describir al insecto en la conferencia “Cephalonomia gallicola: especie de importancia médica”, que impartió en línea.

 

La investigadora refirió el estudio de caso que se desarrolló en una vivienda urbana de Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuyos miembros presentaron síntomas de dermatitis severa a causa de las picaduras de esta especie, un himenóptero de la familia Bethylidae (avispas con aguijón) que mide aproximadamente 2.29 milímetros.

 

“Se registraron picaduras en extremidades, inflamación, enrojecimiento, dolor intenso y picazón. No se conocían las posibles causas porque no se había encontrado la fuente. Se pensaba que podría ser una alergia alimentaria porque todos los miembros de la familia presentaban esa dermatitis”, explicó.

 

Los estudios revelaron la presencia de un insecto de tamaño muy pequeño, y al averiguar de dónde provenían localizaron una infestación en la alacena de la vivienda.

 

“Estos insectos eran diferentes a los encontrados en la piel de las personas”, detalló la científica de la UAT, “eran parecidos a gorgojos y se encontraban en el cereal”.

 

Se pensó entonces que podía haber una relación entre la presencia de los coleópteros y la situación que le estaba ocurriendo a la familia. Pensando que se trataba de una hormiga, empezaron a colectar los insectos y a buscar ayuda médica. 

El Instituto de Ecología Aplicada cuenta con un laboratorio que apoya en la identificación de insectos desde el punto de vista agrícola, ecológico, económico y de salud.

 

“Nos enviaron las muestras para su identificación y encontramos que se trataba de himenópteros, que están en el mismo grupo de las hormigas, pero en la familia Bethylidae. Son avispas en realidad; en algunos casos las vamos a ver sin alas; esta familia tiene más de dos mil doscientas especies descritas en el mundo, además son parasitoides de coleópteros”, explicó la Dra. Rosas Mejía.

 

Cephalonomia gallicola es una avispa que deposita sus huevecillos encima de las larvas y pupas de coleópteros. En este caso se encontró Lasioderma serricorne, un organismo que se reconoce como plaga, por ejemplo, en cereales y en harinas”.

 

Comentó que C. gallicola generalmente se encuentra en suelo, en hojarasca y madera, y reveló que el problema de las picaduras empezó a registrarse en Europa, América del Norte, Japón y Nueva Zelanda desde los años noventa, pero en México es la primera vez que se documenta.

 

“Es el primer reporte para México; esto es algo interesante que se va a publicar. La importancia es que no se habían descrito este tipo de afectaciones en seres humanos en nuestro país”.

 

Finalmente, subrayó que un organismo se considera de importancia médica debido al impacto o problema que puede causar en la salud humana:

 

“Tiene que ver con la entomología médica, con los insectos que pueden estar causando algún problema en la salud humana. Pueden ser vectores como el trasmisor del dengue, pero hay otras amenazas, como los artrópodos, como las hormigas cuyas picaduras causan alergias; también tenemos avispas, abejas, arañas, alacranes, por el veneno que tienen”, concluyó.


Presenta UAT libro sobre conducta, educación y valores

 

La obra es una publicación colaborativa de maestros y estudiantes de la Facultad de Derecho de Tampico.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 13 DE 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el libro Reflexiones sobre conducta, educación y valores, una publicación que reúne el trabajo colaborativo de profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) con el propósito de generar nuevos conocimientos que favorecen el avance de la educación, la ciencia y las humanidades, así como el fortalecimiento de la divulgación científica y académica que genera este plantel del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

 

En la presentación de la obra editorial participaron la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Directora de la FADYCS; el Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; y la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de Tampico.

 

La bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, quien destacó su reconocimiento a maestros y estudiantes que contribuyeron en la elaboración de esta obra, que habla del trabajo en equipo, de trabajo colegiado y de querer trabajar unidos por el progreso de la Universidad.

 

La exposición de motivos correspondió a la Dra. Helen Contreras Hernández, quien señaló que, mediante este trabajo, docentes y estudiantes de la FADYCS hacen suyo el compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas por crear, transferir y divulgar el conocimiento científico en busca de soluciones a las problemáticas sociales.

 

Destacó también la buena respuesta de la comunidad académica y estudiantil al participar en la convocatoria emitida en 2020 para la realización de la obra académica que hoy se materializa, contribuyendo a impulsar la formación de profesionales con un alto sentido humanista.

 

Por su parte, el Dr. Armando Villanueva Mendoza destacó en sus comentarios la importancia de esta obra académica, que conjunta los conocimientos de once participantes en temas de conducta, educación y valores.

 

 

Luego de concluir el evento, el cual se desarrolló en el salón de actos “Enrique García Guevara” de la institución académica, se hizo entrega de libros para las licenciaturas de Derecho, Economía y Finanzas, Psicología, Idioma Inglés y los programas de posgrado, con la asistencia de directivos de la FADYCS: el Dr. Alberto Alvarado Rivera, Secretario Académico; el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, Secretario Administrativo; la Mtra. Lorena Alicia Medina López, Secretaría Técnica; así como titulares de las coordinaciones de licenciatura, Dra. Rufina Flores Barrios, de Derecho; Dr. Jorge Carlos Castillo de León, de Psicología; Dra. Rocío Vargas Cruz, de Economía y Finanzas; y Dra. Mary Grace Killian Reyes, de la Licenciatura en Idioma Inglés.


 Desarrolla UAT estudios para conocer

los ciclos de sequía de forma anticipada

 

Se trata de una investigación pionera en este tipo de estudios en Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de abril de 2022..Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan estudios que permitan conocer anticipadamente los ciclos de sequía severa que pudieran presentarse en zonas sujetas a estudio, y a la vez coadyuvar en la elaboración de planes de contingencia.

 

Al respecto, la Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT y responsable del Laboratorio de Ecología Forestal y Dendrocronología, refirió que el proyecto denominado “Reconstrucción de la precipitación basada en anillos de árboles de pinos piñoneros del subtrópico nororiental mexicano” se realizó en el municipio de Miquihuana, Tamaulipas con la finalidad de analizar cada cuántos años se han presentado sequías, precipitaciones altas, inundaciones y otros fenómenos en la región.

 

La investigación es pionera en este tipo de estudios en el estado de Tamaulipas y se trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA) sede Gómez Palacio, Durango, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

El estudio forma parte de la línea de investigación en materia de dendrocronología, ciencia que estudia la edad de los árboles. A través de esta ciencia es posible fechar de manera exacta los anillos de crecimiento anuales, particularmente de las especies de coníferas como los pinos.  

 

La Dra. Claudia Astudillo señaló que los estudios dendrocronológicos son importantes no solo en el ámbito ecológico, también en el social y el económico, puesto que aportan información histórica fidedigna de la cantidad de lluvia que precipita en una región, información que es de utilidad para prevenir la presencia de sequías y aminorar los impactos negativos en los sectores agrícola, pecuario, forestal e hídrico, de los cuales depende el bienestar de la población humana.

 

Mencionó que a través del estudio de los anillos de crecimiento de los pinos piñoneros se logró la primera reconstrucción de precipitaciones pluviales para Miquihuana, Tamaulipas, que abarca los dos últimos siglos.

 

“La investigación incluyó el estudio de dos especies de pinos piñoneros (Pinus cembroides y Pinus nelsonii) cuyo crecimiento anual proporcionó 166 años de evidencia climática en la región, donde se determinó que el crecimiento de estos pinos es sensible a la lluvia de noviembre a julio”, explicó la investigadora. “Con ella se logró detectar un patrón de sequías cada dos a cuatro años, con la presencia de sequías severas cada cincuenta años, aproximadamente. Estas sequías se encuentran muy relacionadas con el efecto climático de alcance global El Niño-Oscilación del Sur”.

 

“Esta información permite tener una ventana de tiempo más amplia para analizar la variabilidad de la precipitación en la región, detectar la frecuencia de sequías y comprender mejor su dinámica a largo plazo”, agregó.

 

Y alertó que de seguir la afectación del clima por las actividades antropogénicas que aportan al calentamiento global y al cambio climático, es posible que la incidencia de sequías se incremente en la región.

 

Señaló que los resultados de esta investigación se publicarán en revistas científicas indexadas y estarán disponibles en la página oficial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, a fin de que esté al alcance de las personas interesadas o autoridades involucradas en la toma de decisiones basadas en evidencia científica para prevenir y mitigar los impactos de las sequías.

 

Puntualizó que, a través de este tipo de estudios, la UAT reafirma su compromiso de seguir generando conocimiento mediante la investigación que contribuya a dotar de información base para un mejor manejo de los recursos naturales y el sustento de las poblaciones humanas.

 

 

La Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez es bióloga, con maestría y doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; especialista en ecología forestal y dendroclimatología y profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.  


Fortalece UAT las áreas de producción

de la Facultad de Veterinaria

 

Desarrollan programas en áreas de avicultura, apícola y pecuaria que contribuyen en la formación de sus estudiantes.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de abril de 2022.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolida constantemente las áreas de producción, en las que estudiantes fortalecen su formación académica mediante la elaboración de diferentes productos para su venta.

 

En las instalaciones de vanguardia que dispone la FMVZ para la impartición de cátedra, cuenta con el área de producción en diversos servicios, lo que permite al alumno enfrentarse al campo laboral y aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas; adquirir nuevos conocimientos y desarrollar destrezas y actitudes profesionales que faciliten la incorporación al sector productivo y laboral.

 

Dentro de los espacios, se encuentran las áreas de producción de leche, huevo, recolección de miel, cerdos, bovinos de carne y acuicultura.

 

Como parte de las aportaciones y mejoras que se realizan en el área de producción de leche, se trabaja en el uso y manejo de alfalfa con suplementación de forraje y alimento, que permite un efecto positivo en el nivel de producción, pues ofrece cierta protección contra el timpanismo en rumiantes (retención excesiva de gases) y un mejor balance de nutrientes.

 

La inclusión de esta planta forrajera se destaca por sus altos rendimientos de materia seca, excelente calidad forrajera, gran adaptabilidad a diversas condiciones ambientales y su capacidad para la fijación de nitrógeno, además de obtener una mayor calidad en los productos lácteos, con un incremento del poder antioxidante en la leche, en el aspecto de la masa y el sabor, así como cambios en el perfil de ácidos grasos y de vitaminas.

 

De igual manera, en el área avícola se desarrolla la implementación del forraje hidropónico con maíz y sorgo; una tecnología que busca la germinación de granos para producir biomasa vegetal mediante ambientes controlados y una constante producción.

 

Este tipo de producción sostenible es una excelente alternativa para producir alimento fresco de alto valor nutritivo; es una alternativa más barata para complementar el uso de alimentos concentrados que se puede producir durante todo el año, ofrece mayor producción por unidad de superficie, es bien aceptado por los animales y no se requiere de instalaciones sofisticadas para su producción.

 

Esto, aunado a la crianza basada en gallinas de libre pastoreo y al uso de forraje verde, lo que le ayuda a expresar todo su potencial genético, alcanzar su máximo desarrollo y a ofrecer una mejor producción de un huevo con excelente calidad y tamaño.

 

Los productos de estas áreas de la Facultad, además de ser adquirido por tiendas y comerciantes de la localidad, están disponibles en la tienda Veterinaria UAT, ubicada en Calle 10 entre Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, zona Centro, teléfono 834 167 9182.


Entrega Rector de la UAT estímulos económicos a hijos del personal académico

 

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de abril de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hizo entrega de estímulos económicos a ochenta y nueve estudiantes de licenciatura y a once estudiantes de bachillerato hijos de docentes de esta casa de estudios.

 

Dando cumplimiento a los acuerdos estipulados con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) dentro del Contrato Colectivo laboral, el Rector Mendoza Cavazos entregó dichos estímulos a hijos e hijas del personal docente que se han destacado por su alto promedio escolar.

 

En un acto simbólico realizado en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el evento se llevó a cabo de manera presencial, con representantes de los veintiséis comités locales del sindicato de académicos, además de ser transmitido por videoconferencia a las diferentes sedes de la Universidad en el estado.

 

El Rector estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; y el Mtro. Luis Gerardo Galván Velasco, Secretario General del SUTAUAT.

 

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos reconoció a los estudiantes beneficiados con dicho estímulo académico, mediante el cual se recompensa la dedicación y el esfuerzo realizados durante el ciclo 2021-3 por los estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

En su oportunidad, el Lic. Luis Gerardo Galván Velasco reconoció el apoyo brindado por el Rector de la UAT al otorgar estos estímulos basados en el Contrato Colectivo de Trabajo y por seguir trabajando de la mano con el gremio.

 

De igual forma agradeció a la Universidad las acciones encaminadas para que, próximamente, los docentes puedan regresar de manera presencial a las aulas.

 

A nombre de los galardonados, recibieron cheques de manos del Rector los representantes de las diferentes zonas de la Universidad, quienes serán encargados de hacer llegar estos incentivos a quienes, gracias a sus altas calificaciones, se han hecho acreedores a estos estímulos económicos.


Reactiva la UAT programas para adultos mayores en el Centro Operativo de Servicio Social

 

Ciudad Victoria, Tam.; 9 de abril de 2022.- Tras dos años de confinamiento por la pandemia, los adultos mayores del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) retomaron sus actividades presenciales de manera controlada.

 

En un convivio realizado en las instalaciones de este centro de la UAT, cerca de ochenta abuelitos recibieron la noticia en voz de la encargada del COMASS, María Josefina Medina Guerrero; quien estuvo acompañada por la C.P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del voluntariado del grupo UAT U-NIDO.

 

 Al respecto, la coordinadora del COMASS mencionó que, derivado de la pandemia, se implementaron estrategias de seguimiento mediante diferentes medios, así como visitas a los hogares, brindándoles compañía y atención además de un seguimiento cercano y orientación sobre cómo sobrellevar el confinamiento.

 

Mediante un recorrido por estas instalaciones de la Universidad, se constató el funcionamiento de los servicios asistenciales gratuitos que el COMASS dispone para la sociedad en general en materia de salud, enfermería, asistencia dental, trabajo social, psicología, nutrición y asesoría jurídica.

 

En este contexto se mencionó que, tras el periodo vacacional y si las condiciones de salud son favorables, las actividades presenciales continuarán de manera regular.

 

Por último, se extendió la invitación a la comunidad para que se acerquen y conozcan los programas de atención al público del COMASS UAT, ubicado en el 29 Hidalgo 112, colonia Héroe de Nacozari, en Ciudad Victoria, con horario de atención de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes.


Ofrece UAT Licenciatura de Trabajo Social certificada por su calidad

 

Ciudad Victoria, Tam.; 9 de abril de 2022.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informó que se encuentra abierto el proceso de admisión 2022-3 para la Licenciatura en Trabajo Social, por lo que las personas interesadas pueden acercarse para conocer más detalles de este programa académico.

 

A través de sus redes sociales, el plantel universitario invita a quienes egresarán de bachillerato a participar en el proceso de admisión de este programa que cuenta con la acreditación nacional expedida por organismos avalados por la Secretaría de Educación Pública.

 

El objetivo de la carrera en Trabajo Social es formar profesionistas competentes en desarrollo sustentable y mejoramiento de la calidad de vida humana, mediante la intervención, la generación y aplicación del conocimiento con valores, sentido humano y actitud de servicio.

 

Los profesionales se formarán en las áreas de intervención del trabajo social para apoyar la prevención, la atención y la solución de las necesidades y problemas sociales actuales a nivel de caso, grupo, comunidad e institución.

 

Ello, utilizando conocimientos teórico-metodológicos para el desarrollo y evolución de modelos de intervención profesional, contextualizando la realidad desde un enfoque regional, nacional e internacional en un marco de valores éticos, identidad institucional y compromiso social.

 

Cada aspirante deberá ingresar a la página https: //registroaspirantes.uat.edu.mx para realizar su registro y descargar la Constancia de registro EXANI II CENEVAL, la cual deberá enviar al correo electrónico admisionuatscdh@uat.edu.mx.

 

En la misma plataforma, cada aspirante deberá subir los documentos especificados en la convocatoria que se puede consultar en la página de Facebook/UATSCDH.UAT. El personal de Servicios Escolares revisará la documentación y, si es correcta, generará la ficha, que se podrá descargar del portal mencionado.

 

Es importante que cada aspirante revise su correo electrónico en las siguientes 24 a 48 horas, pues en caso de que la documentación cargada no sea correcta se notificará por ese medio.

 

Una vez autorizado el pago de la ficha, cada aspirante debe hacer el pago en la página http://pagosenlinea.uat.edu.mx/pago_fichas/ y para mayores informes, consultar la página https://uatscdh.uat.edu.mx/ o llamar al teléfono 834 318 1730, extensión 2211, así como a través de la página oficial de la UATSCDH en Facebook.


Inaugura Rector programa de capacitación

“Hoy todos somos UAT”

 

-- A través del Centro Institucional de Capacitación (CIC-UAT) inician cursos dirigidos al personal administrativo sindicalizado de la zona centro del estado.

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 08 DE 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la inauguración del curso “Hoy todos somos UAT”, que se imparte a los trabajadores universitarios sindicalizados.

 

En ceremonia realizada desde el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector Mendoza Cavazos puso en marcha ese programa, el cual está a cargo del Centro Institucional de Capacitación (CIC), dirigido al personal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT).

 

El curso tiene por objetivo dar a conocer el contexto universitario, la identidad institucional, así como el marco filosófico y normativo de la Universidad, alineados con las políticas de la nueva administración rectoral, a fin de fortalecer y enriquecer las habilidades y capacidades laborales del personal sindicalizado.

 

Tras mencionar el objetivo, metodología y contenido del curso, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos agradeció la disposición del personal sindicalizado que toma el curso, y que pertenece a las diferentes dependencias de la UAT en la zona centro.

 

“Es importante sentirnos parte de un mismo equipo y reforzar el sentido de pertenencia y unidad para hacer una Universidad más grande y más fuerte”, manifestó el Rector.

 

La Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la UAT, detalló que el curso es un trabajo colaborativo con la Secretaría de Administración y el CIC-UAT, para fortalecer la identidad institucional y orientar la labor de los trabajadores para brindar un servicio de calidad.

 

Asimismo, reiteró el compromiso de dar continuidad a la política del Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2025 en el eje sustantivo de trascendencia social y el impulso de la gestión institucional sostenible, fomentando la productividad en todas las actividades.

 

Dicho curso consta de cuatro sesiones por semana, de manera presencial y en línea, a través de Microsoft Teams. Durante las sesiones se cuenta con el acompañamiento de un facilitador, y se abordarán cinco módulos en temas como: el contexto universitario; la estructura organizacional de la UAT; habilidades, actitudes y valores; climas organizacionales; y herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo.

 

Por su parte, la Mtra. Mónica Acosta Montes de Oca, Directora del Centro Institucional de Capacitación, dijo que el curso es impartido a 62 trabajadores de la Universidad, en dos grupos, y que, posteriormente, se replicará en las diferentes sedes del estado en las que la UAT tiene presencia.

 

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la Universidad; el Ing. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; y Oscar Valdez Ávila, Secretario General del SUTUAT; así como directivos y personal de las facultades y unidades académicas.


Rector de la UAT preside firma de acuerdos con la Universidad Texas A&M

 

Ciudad Victoria, Tam.; 7 de abril de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Texas A&M International University (TAMIU), establecieron un acuerdo para fortalecer la vinculación y colaboración de los programas educativos entre ambas instituciones.

 

En este contexto se llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, y el Dr. Pablo Arenaz, presidente de la TAMIU, durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Binacional de esa universidad norteamericana, con sede en la ciudad de Laredo, Texas, en Estados Unidos.

En la ceremonia, el Rector Mendoza Cavazos reconoció el valor del intercambio científico y educativo para promover las actividades de investigación y enseñanza de las dos instituciones respectivas, así como profundizar en la comprensión de las cuestiones económicas y sociales, al igual que las tradiciones de ambas culturas.

 

Por su parte, el Dr. Pablo Arenaz comentó la importancia de reforzar esta vinculación y mejorar la interacción académica, resaltando el compromiso de fomentar una mayor cooperación entre las dos instituciones.

Como parte de este encuentro internacional se mantuvieron pláticas en temas específicos que establecen la promoción de un intercambio sistemático y continuo de materiales académicos, así como de personal docente y administrativo que participe en la instrucción e investigación, además de fomentar la participación de estudiantes para continuar programas académicos.

 

Se establecieron bases para la colaboración en una serie de actividades determinadas en torno al intercambio de personal docente, intercambio de estudiantes, investigación colaborativa, intercambio de materiales educativos y base de datos, programas conjuntos y de doble titulación, así como el copatrocinio de conferencias y otros eventos académicos.

 

Tras culminar el acto protocolario de la firma de convenio, representantes y titulares de las diferentes dependencias y programas educativos de ambas instituciones de educación superior realizaron un recorrido por las instalaciones del campus de la TAMIU en Laredo, Texas.


Entrega UAT víveres en apoyo a brigadas contra incendio en Biosfera El Cielo

 

Ciudad Victoria, Tam.; 6 de abril de 2022.- En seguimiento a las actividades que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza en solidaridad con la lucha contra el incendio forestal que afecta a la Reserva de la Biosfera El Cielo, se realizó la entrega de víveres en la cabecera municipal de Gómez Farías, en beneficio de las personas que combaten ese siniestro.

 

La entrega se efectuó en las instalaciones del DIF, en donde se proporcionaron las provisiones que la comunidad universitaria y la sociedad en general aportaron en los diferentes centros de acopio que mantiene la Universidad.

 

En esta suma de esfuerzos de la comunidad universitaria, hizo entrega del donativo la C.P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del voluntariado del grupo UAT U-NIDO integrado por los Círculos de Desarrollo Infantil, los CENDI y el Centro de Enseñanza de Idiomas para Niños y Adolescentes.

 

 Recibió el donativo la Sra. Alejandra Garza Pacheco, Presidenta del Sistema DIF Gómez Farías, organismo que, junto con la Presidencia Municipal, se encargará de la distribución de ese suministro.

 

Conformaron estas provisiones, alimentos no perecederos, herramientas, materiales para primeros auxilios, agua purificada, bebidas hidratantes, latas de alimentos, papel sanitario, botiquines médicos, guantes de carnaza, palas, machetes, artículos de limpieza y de higiene personal.

 

Por su parte, la Sra. Alejandra Garza Pacheco, acompañada del Lic. Frank Yussef de León Ávila, Presidente Municipal de Gómez Farías, agradeció el apoyo de la UAT, así como el de la sociedad civil que se suma a esa causa.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas extiende la invitación para que, quienes deseen seguir apoyando, se acerquen a los centros de acopio disponibles en la capital del estado en el edificio de la Rectoría y el Instituto de Ecología Aplicada, así como en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante. 


Inaugura el Rector torneos deportivos

para docentes y trabajadores de la UAT

 

Pone en marcha actividades de softbol y basquetbol en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria

 

Ciudad Victoria, Tam.; 6 de abril de 2022.- Luego de un receso de dos años a causa de la pandemia de COVID-19, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudó las actividades dirigidas al personal universitario mediante los torneos de basquetbol y softbol internos, en los que participan directivos, docentes, personal sindicalizado y de confianza.

 

En un marco de convivencia universitaria, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, puso en marcha las actividades en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

 

En su mensaje de apertura, el Rector Mendoza Cavazos destacó que la realización de estos eventos deportivos son parte del clima de trabajo y armonía que priva en la casa de estudios, luego de dos años de estar suspendida toda actividad presencial debido a la pandemia, pero que hoy, la Universidad retoma los espacios que ayudan también a la integración de los trabajadores y a la cohesión de los equipos de trabajo.

 

La batucada universitaria, dependiente de la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Comunicación y Difusión, marcó el ritmo y la alegría musical en este encuentro deportivo donde desfilaron los equipos que representan a las diferentes áreas y oficinas de la Rectoría, así como de las facultades y unidades académicas del Campus Victoria.

 

“Estas actividades ayudan a la convivencia entre los equipos de trabajo; y qué mejor que un rato de esparcimiento con una sana competencia, en este caso el basquetbol y el softbol”, expresó el Rector Guillermo Mendoza.

 

Refirió que, posteriormente, se pondrán en marcha los torneos de futbol y voleibol, y agradeció la participación de los equipos que de manera entusiasta se han integrado dentro de la Universidad.

 

Por su parte, el C. P. Óscar Garza Pérez, Director de Deportes de la UAT, agradeció al Rector la oportunidad de crear espacios cuya finalidad es la activación física del personal universitario, y que, además, permiten la convivencia entre compañeros al competir en equipos varoniles, femeniles y mixtos en ambos torneos.

 

Participan los equipos: Rectoría; Centro de Excelencia y Construcción y Mantenimiento; Escolares; Multi UAT; Facultad de Ingeniería y Ciencias; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, y Facultad de Medicina Veterinaria.

 

También Deportes UAT; UAT U-NIDO; CENDI UAT; Finanzas; Facultad de Comercio y Administración Victoria; Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades; Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, y Recursos Humanos. También participan equipos invitados de la sociedad civil como Fénix Plus 40 y Novas.

 

En el evento se contó con la asistencia de la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario de UAT U-NIDO; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, y el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación.

 

También estuvieron presentes la Mtra. Mirna Dalia Saavedra Merrem, Directora de Recursos Humanos; y el Ing. Miguel Ángel Ramos Márquez, administrador del Gimnasio Multidisciplinario Victoria, entre otros invitados.


Rinde protesta el Dr. Rogelio Oliver Parra como Director de la Facultad de Odontología UAT

 

En sesión que presidió el Rector Guillermo Mendoza en el Campus Tampico, el nuevo directivo asume el cargo para el período 2022-2026.

 

Tampico, Tam.; 5 de abril de 2022.Ante docentes y estudiantes que conforman el Consejo Técnico de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr. Rogelio Oliver Parra asumió la dirección de ese plantel universitario para el período 2022-2026.

 

En la ceremonia solemne del órgano colegiado estuvo presente el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, quien le tomó la protesta al Director electo de esta institución académica ubicada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

 

En este contexto, el Rector Mendoza Cavazos agradeció la invitación a la sesión del Consejo Técnico y ser parte de este acontecimiento en la vida de la Facultad de Odontología, la cual, dijo, es un ejemplo a seguir por su desarrollo en materia de investigación, calidad académica, y en el compromiso que tiene con sus estudiantes y con la sociedad.

 

Destacó también su reconocimiento al Dr. Juventino Padilla Corona, director saliente, por la gestión que encabezó al frente de esta Facultad e impulsar una labor que ha rendido frutos y muchos logros que permiten a la Facultad de Odontología competir con las mejores universidades del mundo.

 

De igual manera, el Rector Guillermo Mendoza felicitó a la comunidad docente y estudiantil por su decisión para elegir al Dr. Rogelio Oliver Parra, a quien expresó su respaldo en el compromiso que ha asumido para seguir trabajando y seguir cosechando los éxitos y resultados que respaldan la historia y trayectoria de esta casa de estudios.

 

Con la presencia también del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la Universidad; del decano del plantel, Dr. Julio César de León de la Garza; y el secretario de actas del Consejo Técnico, Dr. Delfino Alvizo Luna; rindió la protesta de rigor el Dr. Rogelio Oliver Parra, quien destacó que, bajo el liderazgo del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, buscará seguir trascendiendo en la calidad de los estudiantes y egresados, y en los servicios clínicos que benefician a la comunidad.

 

Reiteró Oliver Parra el compromiso de seguir los ejes sustantivos del Plan de Desarrollo Institucional que ha establecido el Rector, acompañándolo en su proyecto universitario para seguir trascendiendo fronteras y siendo competitivos en los escenarios nacionales e internacionales.

 

Agregó que se tiene la certeza de mantener los logros académicos y de conseguir nuevos objetivos en las áreas de oportunidad que han sido detectadas en la planeación institucional, siguiendo en esta nueva ruta la visión del Rector Guillermo Mendoza.

 

Se buscará, dijo, consolidar el liderazgo en la generación de conocimiento innovador y en ser referentes en el desarrollo de una educación e investigación superior que empate en la trayectoria exitosa de los estudiantes que cursan la licenciatura de Médico Cirujano Dentista, Técnico Superior Universitario Laboratorista en Prótesis Dental, y en los cinco programas de maestría que imparte esta dependencia académica universitaria.


Asume la Mtra. Yolanda Castillo la Dirección de la UAM-Matamoros

 

H. Matamoros, Tam., 3 de abril de 2022.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, encabezó la ceremonia de toma de protesta de la Dra. Yolanda Castillo Muraira, como Directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM) para el período 2022-2026.

 

En evento realizado en la ciudad de Matamoros, el C. P. Mendoza Cavazos estuvo acompañado del Dr. Gustavo Gutiérrez Sánchez, Director saliente de la UAMM, y en su mensaje subrayó que la Universidad, en sus nuevos proyectos, busca fortalecer el quehacer académico, de investigación y de vinculación con distintos sectores de la entidad.

 

“Estar cerca de la sociedad, crear investigación que sea pertinente, que ayude a resolver problemas que existen y problemáticas que tengan los sectores productivos”, indicó.

 

Refirió el Rector que, para ello, la UAT está buscando fortalecer el currículo y actualizar los programas de estudio que se ofrecen en Tamaulipas, para lo cual, también se está impulsando un importante programa de capacitación docente y de atención a la comunidad estudiantil “para generar perfiles más fuertes, que puedan tener mejores oportunidades en el mercado laboral”, acotó

 

Tras agradecer el trabajo del Dr. Gustavo Gutiérrez Sánchez, Director saliente de la UAMM, dijo que su labor se ve traducida en un plantel universitario fuerte, que ha tenido mucho éxito en la formación de profesionales de calidad.

 

Por su parte, y luego de asumir el cargo de Directora de la UAMM, la Dra. Yolanda Castillo Muraira mencionó que su proyecto se basará en la labor de equipo, fórmula que, dijo, ha sido exitosa a lo largo de la historia de ese plantel.

 

“Somos una unidad y en ella ningún esfuerzo es insignificante, todos tenemos algo que aportar. Señor Rector, sé que contamos con usted, y le manifiesto mi compromiso para trabajar con este gran equipo, que es la UAMM-UAT, para el logro de las metas de nuestra Universidad”, refirió.

 

“Estamos claros que el proyecto de Universidad que usted propone en su Plan de Desarrollo nos conducirá a ser más fuertes; para ello, maestros y estudiantes de la UAMM le decimos que cuenta con nuestro apoyo incondicional, para que la Universidad cumpla con la función esencial de formar profesionistas capaces de enfrentar un mundo laboral cada vez más agresivo y competitivo, donde solo los más calificados tendrán posibilidades de desarrollo”, puntualizó.


Rector de la UAT inaugura torneo 2022 de la ONEFA en el centro universitario Victoria

 

Regresa el futbol americano de la liga nacional estudiantil al remodelado estadio “Eugenio Alvizo Porras” con el juego entre Correcaminos UAT y Halcones de la Universidad Veracruzana.

 

Ciudad Victoria, Tam., 2 de abril de 2022.- Teniendo como escenario el remodelado Estadio “Eugenio Alvizo Porras” del Centro Universitario Victoria, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), puso en marcha el torneo 2022 categoría intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano Estudiantil (ONEFA).

 

El Rector Mendoza Cavazos dio la patada inicial del encuentro entre los Correcaminos de la UAT y los Halcones de la Universidad Veracruzana, en la jornada tres de la ONEFA.

 

Al hacer la declaratoria de apertura, el C.P. Guillermo Mendoza reiteró el compromiso de la institución para seguir impulsando las actividades deportivas, que dijo, forman el carácter y la dedicación de los futuros profesionales universitarios.

Por ello, enfatizó que durante su administración se harán grandes esfuerzos para contar con más y mejores espacios deportivos, que estarán también a disposición de la sociedad en su conjunto.

 

Por su parte, el director de Deportes y Recreación de la UAT, C.P. Oscar Garza Pérez agradeció al Rector el apoyo para seguir sembrando la semilla del deporte entre los jóvenes, y por la reciente remodelación de la cancha del Estadio Universitario “Eugenio Alvizo Porras”, espacio que data de más de 42 años y que ahora será más utilizado para diferentes disciplinas gracias a la inversión y a las adecuaciones realizadas. 


La Preparatoria No. 3 de la UAT

celebra con éxito el Carnaval 2022

 

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de abril de 2022.- La Escuela Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el Carnaval 2022, en el que estudiantes de los diferentes grupos escolares de la institución participaron activamente en el recorrido y presentación de las doce comparsas integrantes de ese evento festivo.

 

            Tras dos años de pausa en las actividades presenciales académicas y de recreación, alumnos, exalumnos, docentes y padres de familia de la institución universitaria se dieron cita en las instalaciones de la Prepa 3 en Ciudad Victoria, para celebrar con éxito la presente edición del carnaval.

 

            El evento dio inicio con el desfile de cada una de las comparsas que, tras hacer su entrada a la explanada, hicieron una demostración de talento y exhibición de baile.

 

Durante el evento, la Mtra. Maribel Soberón García, Directora de la Preparatoria No. 3, ofreció el mensaje de bienvenida, en el que agradeció la presencia de la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario de UAT U-NIDO, quien acudió como invitada especial a dicho evento.

 

La Mtra. Soberón García agradeció la participación de toda la comunidad de esa escuela de la UAT y resaltó la importancia de que familiares, amigos y sociedad en general participe activamente en los proyectos de la institución.

 

El objetivo de esa fiesta es que la comunidad estudiantil fortalezca el trabajo en equipo, fomentando lazos de convivencia; desarrolle su expresión artística como exploración imaginaria; y propicie la creatividad frente a la vida escolar y cotidiana.

Al término de las presentaciones, el jurado calificador, integrado por docentes y exalumnos de la institución, deliberó para otorgar los primeros lugares, y nombró ganador del puesto de Rey Chusco al alumno Eder Puente Guerrero, quien presentó, junto a los demás contendientes, números de entretenimiento para obtener el triunfo.

 

La C. P. Imelda Sustaita de Mendoza participó en la entrega de reconocimientos a los primeros lugares, y brindó un mensaje de felicitación a la comunidad de la Prepa 3 por contribuir, con esas acciones, a fortalecer los vínculos entre las familias, docentes, alumnado y personal de esta casa de estudios.

 

Tras agradecer la participación de toda la comunidad universitaria, la C. P. Imelda Sustaita otorgó el tercer lugar al grupo de 4º C, por la comparsa “Leyendas del reguetón”; el segundo lugar al grupo de 6° B, por la comparsa “Séptima generación”; y el primer lugar al grupo de 2° C, por la comparsa “Classic Hits Nigth”.  


La UAT y el CRIT-Teletón impulsan nuevas estrategias de colaboración

 

Ciudad Victoria, Tam.; 1 de abril de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvo una reunión con directivos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con el fin de continuar y generar trabajos de vinculación en conjunto para beneficiar a la comunidad universitaria y las familias tamaulipecas.

 

En reunión celebrada en esta capital, el Rector de la UAT recibió al Ing. Baldomero López Zamora, Director General del CRIT-Tamaulipas; a la Lic. Flor Esther Pulido Méndez, promotora estatal del CRIT Tamaulipas; así como al Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación de la UAT.

 

El Rector manifestó su compromiso por seguir con el trabajo en conjunto a favor de la sociedad de todo el estado y reiteró la responsabilidad que tiene la máxima casa de estudios al respaldar las iniciativas de las instituciones públicas y organismos del sector privado, en los que se busca el beneficio de la población.

 

Por su parte, el Ing. Baldomero López Zamora expresó su deseo por continuar con la vinculación y generar nuevas estrategias de trabajo colaborativo entre ambas instituciones, basadas en las necesidades actuales de la ciudadanía. “Tener este trabajo en conjunto facilita las cosas, esta reunión trae muy buenos frutos, y nosotros encantados de trabajar de la mano”, manifestó.

 

Como parte de las estrategias que se prevén en esta colaboración, se busca ofrecer capacitación y apoyo escolar a personal docente y administrativo de las diversas guarderías y centros infantiles de la UAT, con el fin de sensibilizar a la inclusión y atención de las personas con discapacidad en esos centros educativos.

 

Asimismo, puntualizaron en integrar la participación de expertos del CRIT a las jornadas de vinculación ADN UAT, que la Universidad mantiene en las escuelas primarias del estado, en las que participan alumnos, directores, maestros y padres de familia.

 

De igual manera, se busca fortalecer el bienestar emocional en la comunidad estudiantil de esta casa de estudios con apoyo mediante pláticas y conferencias por parte de expertos en el tema.  Igualmente, se determinó dar continuidad durante este año al boteo Teletón, pues “gracias al apoyo con la UAT, Tamaulipas ha sido el mayor estado en recaudación nacional”, agregó el Director del CRIT. 


Colabora UAT U-NIDO en colecta de juguetes del programa Corazón de Niño

 

Ciudad Victoria, Tam.; 1 de abril de 2022.- Titulares y personal del equipo UAT U-NIDO, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, integrado por el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA), los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y los Círculos de Desarrollo Infantil realizaron la entrega de donativos dentro de la colecta del programa Corazón de Niño “Dona un juguete, gana una sonrisa”.

 

En el centro de acopio, ubicado en las instalaciones de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT, representantes de las diversas dependencias que conforman el grupo UAT U-NIDO hicieron la entrega del donativo de juguetes, con el propósito de que sean entregados a la población infantil de escasos recursos en Tamaulipas.

 

A la entrega asistieron la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del grupo UAT U-NIDO; el Lic. Rogelio López León de la Barra, coordinador ejecutivo del mismo grupo; la Mtra. Mara Clementina Cardona Castillo, Directora del CENDI Victoria; la Mtra. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, Directora del Círculo de Desarrollo Infantil del Campus Victoria; y la Mtra. María Dolores Martínez Hernández, Directora del CEINA.

 

En su mensaje, el Arq. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil de la Secretaría de Comunicación y Difusión de la UAT, agradeció el donativo realizado por las dependencias universitarias, e hizo extensiva la invitación a participar dentro de las actividades que se realizarán durante la entrega de los juguetes recolectados, programadas para el 30 de abril, Día del Niño y la Niña.

 

Por su parte, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y la sociedad en general a continuar participando con la donación de juguetes en alguno de los centros de acopio que se han ubicado en las diferentes dependencias, facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

Cabe señalar que personal de la Dirección de Becas, de la Secretaría de Gestión Escolar de la Universidad, encabezado por su Director, el Lic. Jancarlo Recalde Montemayor, se sumó a las dependencias que hacen entrega de sus donativos en este centro de acopio, el cual estará abierto hasta el próximo 27 de abril.