Propone estudiante de la UAT generar ácido láctico a partir de desechos

de la industria tequilera

 

-- En proyecto de tesis de la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos

 

CIUDAD REYNOSA, TAMPS., ABRIL 16 DE 2021.- Con el propósito de contribuir al cuidado del medioambiente y a la vez crear un producto con valor agregado, que sea benéfico para la industria alimentaria, Linda Michel Martínez Castillo, estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), propuso crear ácido láctico a partir de los desechos que genera la producción del tequila.

 

Linda Michel Martínez Castillo comentó que la propuesta forma parte del trabajo de tesis “Vinazas de la industria tequilera para la obtención de medios nutritivos económicos y aditivos alimentarios”, que realiza en la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos que imparte la UAMRA.

 

Dijo que el propósito es caracterizar y aprovechar las vinazas tequileras, es decir los residuos líquidos de la destilación, en la producción biotecnológica de ácido láctico, utilizando diferentes cepas de lactobacilos y diferentes tecnologías de fermentación.

 

Explicó que el ácido láctico se convierte en un aditivo alimentario muy importante debido a que aporta muchos beneficios a los alimentos; por ejemplo, ayuda a mantener las características del alimento por mucho más tiempo y también facilita la preparación.

 

Mencionó que la asesora de su trabajo de tesis es la Dra. Guadalupe Bustos Vázquez, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, y el proyecto de investigación pretende evitar la contaminación al medio ambiente causada por la generación de residuos y usarlos para crear un nuevo producto que tenga un alto valor agregado.

 

“En este caso se va hacer un proceso biotecnológico para aprovechar estos residuos, principalmente la vinazas, para usarlos en una fuente de nutrientes. Las vinazas se van a obtener de una industria tequilera ubicada en el municipio de González, Tamaulipas, y se va trabajar con dos lactobacilos”, detalló.

 

Explicó que la producción de tequila es muy importante en México, pero esta actividad genera grandes cantidades de bagazo durante la destilación de los agaves para producir el mezcal.

 

“En Tamaulipas hay veintiún municipios con siembra de agave y dieciocho empresas que se dedican a la producción de tequila, mezcal y miel de agave; uno de los residuos de este proceso son las vinazas, las cuales resultan de la destilación y fermentación del tequila”.

 

Comentó que estos subproductos de la fermentación y la destilación son de color café oscuro y tienen un olor a miel, son de pH ácido y tienen un alto contenido de materia orgánica.

 

“Hablamos de que al producir un litro de alcohol se están generado de diez a quince litros de vinaza, lo cual es mucho, por eso es importante su aprovechamiento”, puntualizó.


Destacan en conferencia la importancia de los pinos piñoneros de Miquihuana

 

-- Son el refugio de muchas especies de fauna y un tesoro natural y gastronómico

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 15 DE 2021.- Los pinos piñoneros que se encuentran en la región de Miquihuana, Tamaulipas, son un refugio para muchas especies de fauna, además de reunir en su entorno natural una importante fuente gastronómica y nutricional.

 

Lo anterior lo expuso la Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en una conferencia virtual donde habló de la riqueza nutricional, ambiental y cultural de estas especies de pinos que se localizan en esta parte tamaulipeca de la Sierra Madre Oriental.

 

Especialista en ecología forestal y dendrocronología, Astudillo Sánchez impartió por la plataforma de Facebook de la UAT sus experiencias científicas mediante el tema titulado “Los pinos piñoneros de Miquihuana, Tamaulipas: un tesoro natural y gastronómico”.

 

En su ponencia, dijo que de las cien especies de pinos que existen en el mundo, cuarenta y seis se encuentran en México; y de estas, más de la mitad son endémicas del país.

 

Explicó que estas especies descienden de los bosques fríos y húmedos europeos, pero debido a un cambio en las condiciones ambientales se tornaron más secos, originándose los pinos piñoneros.

 

“Se trata de versiones más compactas, que por lo regular no superan los diez metros de altura”, indicó.

 

Dijo que en el área mencionada se encuentran el Pinus nelsonii y el Pinus cembroides, que producen semillas grandes y suculentas, atractivas para la fauna silvestre del lugar.

 

“En Miquihuana se encuentra el ‘abuelito’ de los pinos piñoneros, el Pinus nelsonii, que existe desde hace veintitrés millones de años, que no se parece a ningún otro; es totalmente singular, tan singular que requiere de áreas específicas, con condiciones ambientales particulares para poder crecer; es de área de distribución restringida y sus poblaciones son aisladas, por ello está en peligro de extinción”, indicó.

 

“El Pinus cembroides, que es el pino rosa, tiene en la tierra once millones de años, es de área de distribución amplia y es una especie tolerante a la sequía y a las heladas”, asentó.

 

Sostuvo que la importancia de los bosques de pino piñonero radica en que son el refugio de muchas especies de fauna, pero, además, los humanos también consumen sus frutos.

 

“El cembroides genera semillas que son comercializadas por los habitantes de Miquihuana, ya que contienen importantes cantidades de ácidos grasos esenciales, que ayudan a la circulación de la sangre. También contienen proteínas y carbohidratos. Pero también los piñones tienen fibra, tienen antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales”, puntualizó.

 

Agregó que desde hace años se ha estudiado a estas especies de pino piñonero en el área de Miquihuana, obteniendo datos que revelan importantes cambios climáticos que han impactado en el desarrollo de los ecosistemas.

 

La Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1; es doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma del Estado de México, y colabora con el Laboratorio de Dendrocronología del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Durango y con la Universidad de Reino Unido.


Divulga UAT la producción académica

de sus investigadores

 

-- Destacan libros y publicaciones de autores de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano del Campus Victoria

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 14 DE 2021.- Mediante la realización de una serie de videos informativos, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) da a conocer las publicaciones recientes y colaboraciones que realizan los investigadores de esta institución.

 

Al respecto, la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora Interina de la UATSCDH, comentó que este material fomenta el trabajo de los autores universitarios y sus publicaciones disponibles para la comunidad universitaria como parte del acervo bibliográfico de esta unidad académica.

 

“Estas acciones enriquecen la formación académica y profesional de alumnos, personal docente y administrativo; creo también que es de importancia porque amplía el acervo bibliográfico de nuestra institución”, comentó.

 

Entre los títulos ya disponibles en la biblioteca de la UATSCDH se encuentran Memoria autobiográfica, trauma y construcción del yo; Trata de personas, migración y derechos humanos; Violencia y salud mental; Adherirse a la vida. Manual para promover la adherencia de varones con VIH, y La generación del conocimiento a través de los cuerpos académicos, por mencionar algunos.

 

“Nuestra función es aportar en la investigación y quién mejor que los autores y coautores de estas publicaciones para dar a conocer a nuestros alumnos y personal la labor de los investigadores”, agregó la funcionaria.

 

Indicó que dentro del plan de estudios de los tres programas de licenciatura con los que cuenta esta institución (Psicología, Trabajo Social y Nutrición) se contemplan materias de investigación: “Es ahí donde empieza el quehacer de la investigación del alumno; el acompañamiento de los maestros que se dedican a la investigación y realizar trabajos de tesis para titulación. Y ese es el punto principal que queremos impulsar, que nuestros alumnos se sigan titulando por trabajos de tesis”, acotó.

 

Agregó que este material estará disponible en las redes sociales y el portal de la UATSCDH, tras detallar que además los estudiantes pueden involucrarse activamente con los cuerpos académicos de esta institución o durante los veranos de la investigación.

 

“La Unidad Académica está fortaleciendo la investigación, tenemos un área de investigación y en ese sentido estamos buscando de qué manera seguir involucrando a los alumnos”, concluyó.


Invita UAT a colecta universitaria de juguetes 2021 “Por miles de sonrisas en Tamaulipas”

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 13 DE 2021.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la colecta universitaria de juguetes 2021 bajo el lema “Por miles de sonrisas en Tamaulipas”, organizada por la casa de estudios para recaudar juguetes con el fin de entregarlos a la niñez de las comunidades más vulnerables en la entidad.

 

En la jornada que es convocada por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil, se invita a todos los estudiantes, docentes, y trabajadores universitarios, así como a la sociedad en general, para que contribuyan con la donación de uno o más juguetes nuevos, que no sean bélicos y que no utilicen baterías.

 

Se les invita a colaborar en esta noble causa, teniendo como fecha límite de la convocatoria el próximo 27 de abril, para lo cual se han habilitado centros de recolección en las facultades, unidades académicas y escuelas de los diferentes campus de la UAT en las zonas Norte, Centro y Sur del estado.

 

También está disponible el módulo permanente de la Dirección de Participación Estudiantil, ubicado en el 13 Boulevard Adolfo López Mateos No. 928, fraccionamiento San José, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

La colecta universitaria de juguetes 2021 “Por miles de sonrisas en Tamaulipas” forma parte del programa Manos Universitarias, que promueve la UAT con el objetivo de realizar acciones de responsabilidad social y fomentar la participación de sus estudiantes en actividades en beneficio de los sectores más vulnerables.


Realiza UAT el conversatorio “Mujeres de éxito del sector agropecuario”

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 11 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el conversatorio "Mujeres de éxito del sector agropecuario", cuya finalidad fue resaltar el trabajo académico y científico que han desarrollado las profesionales universitarias en favor del agro tamaulipeco.

 

El evento virtual, trasmitido por la plataforma Microsoft Teams y la página de Facebook de la UAT, fue organizado por la Secretaría de Vinculación a través de la Dirección de Agronegocios en colaboración con la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, y contó con la participación de las doctoras Reyna Ivonne Torres Acosta, Yuridia Bautista Martínez, Verónica Hernández Robledo, Elsa Verónica Herrera Mayorga y Nohemí Niño García, docentes e investigadoras de la Universidad.

 

Las especialistas compartieron parte de sus vivencias personales, destacando la importancia que su familia y personas cercanas han significado para cumplir su meta de destacar en un ámbito tan complejo como es la ciencia.

 

Asimismo, hicieron algunas recomendaciones para incentivar la participación de las jóvenes en la ciencia, y destacaron el trabajo permanente que hace la Universidad llevando a las comunidades alejadas cursos de educación ambiental y agronómica.

 

La Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta, investigadora de la UAM Mante, especialista en parasitología agrícola por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, apuntó que es importante la labor que han realizado para acercar la ciencia a diferentes comunidades, así como el esfuerzo para combinar la educación tradicional con las nuevas tecnologías.

 

Sostuvo que esa interacción ha despertado el interés científico de jóvenes que hoy buscan acercarse a la UAT: “Es como sembrar esa semillita en los hijos de las mamás que acuden a tomar el curso sobre cómo sembrar un cultivo, por ejemplo. Siempre hemos tratado de llegar a las comunidades”.

 

Señaló que, en colaboración con algunas asociaciones civiles, la universidad ha llegado a las comunidades rurales que no cuentan con tecnología, para brindarles información dinámica y explicar de manera creativa el proceso científico, lo cual fortalece la vida académica y agronómica.

 

Por su parte, la Dra. Yuridia Bautista Martínez, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, experta en mejoramiento genético y producción animal, dijo que la parte esencial para que un joven pueda soñar en ser científico es trabajar en lo que le guste, y divertirse con toda actividad que se realice.

 

De igual forma, la Dra. Verónica Hernández Robledo, investigadora de la UAM Mante, especialista en gestión y trasferencia del conocimiento por la UAT y líder del Cuerpo Académico Aprovechamiento de Recursos Agropecuarios y Producción de Alimentos Nutritivos, subrayó que la empatía es esencial en la formación de estudiantes.

 

Como ejemplo, recordó que hay jóvenes que en la etapa universitaria ya son madres, y el apoyo para que ellas consigan sus metas es imprescindible: “Hay que incentivarlas para que incursionen en la práctica científica, ayudarlas a crecer”.

 

La Dra. Elsa Verónica Herrera Mayorga, encargada del Laboratorio de Química y Bioquímica de la UAM Mante, advirtió que, para fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia, es necesario interesarlas en temas que les apasionen y en los que encuentren la metodología necesaria para crecer.

 

Finalmente, la Dra. Nohemí Niño García, especialista en ecología y manejo de recursos naturales, dijo que, en la formación de los jóvenes, “es muy importante crear un ambiente ameno para el aprendizaje y la reflexión, pues muchas veces el estudiante no crea vínculos si no siente un proceso empático. De esa forma podemos dejar huella en los educandos”, puntualizó.


La Facultad de Derecho UAT-Tampico promueve convocatoria de posgrados

 

TAMPICO, TAMPS., ABRIL 11 DE 2021.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a profesionales que deseen capacitarse en programas de calidad a participar en la nueva convocatoria para los diferentes posgrados que oferta esta institución con sede en el Centro Universitario Sur.

 

Al respecto, la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la FADYCS, informó que los programas que se ofrecen son: Maestría en Derecho y Procesos Orales, Maestría en Mercadotecnia y Comunicación Digital, Maestría en Ciencia Política y Administración Pública y Maestría en Terapia Familiar.

 

Refirió que la recepción de documentos permanecerá abierta hasta el día 31 de mayo del año en curso, con un horario de atención en las instalaciones del plantel de 10:00 a 14:00 horas.

 

Asimismo, precisó que los interesados pueden consultar más información en la página web oficial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico, contactar con la División Posgrado por medio de la página de Facebook https://www.facebook.com/FADYCSDEPI/, llamar a los teléfonos 833 241 2044 y 833 241 2000, extensión 3647, o escribir a los correos posgradofadycstam@uat.edu.mx y hcontrerash@docentes.uat.edu.mx de este plantel universitario.

 

La Maestría en Derecho y Procesos Orales tiene por objetivo formar expertos altamente capacitados mediante el desarrollo de competencias en materia de derecho y litigación oral, a través de un aprendizaje teórico-práctico que permita fortalecer el ejercicio profesional y de investigación de los operadores jurídicos en el sistema legal mexicano.

 

La Maestría en Mercadotecnia y Comunicación Digital tiene como propósito formar profesionales con un enfoque innovador y creativo, que cuenten con competencias digitales relacionadas al análisis de los procesos mercadológicos de la comunicación digital y las tecnologías de la información, al uso de las redes sociales y formación de comunidades en línea, para plantear soluciones estratégicas de mercadotecnia y comunicación digital dentro de los ejes del desarrollo social, económico o político.

 

La Maestría en Ciencia Política se enfoca principalmente en los temas de comunicación política, partidos políticos, sistemas electorales, finanzas públicas, contabilidad gubernamental, economía pública, formulación y evaluación de políticas públicas a las necesidades del desarrollo gubernamental.

 

La Maestría en Terapia Familiar tiene como meta formar profesionales capaces de generar estrategias de prevención, evaluación e intervención, que permitan a los expertos de la psicología atender las necesidades de los diferentes contextos socioculturales, ayudando al fortalecimiento de las relaciones familiares.


Estudia UAT la producción de ácaros para control biológico de plagas agrícolas

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 10 DE 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia virtual “La producción de ácaros para control biológico”, donde se destacó la importancia de estas especies para resolver diferentes problemáticas relacionadas con plagas en el agro mexicano y mundial.

 

La ponencia fue presentada por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Martha Patricia Chaires Grijalva, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral CONACYT en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

 

La Doctora en Ciencias con Especialidad en Entomología y Acarología por el Colegio de Posgraduados Campus Montecillos, explicó que los ácaros depredadores son especies con un estado de vida que mata y come animales vivos para su desarrollo, sustento y reproducción.

 

“Generalmente son más grandes que sus presas y requieren más de una presa para completar su desarrollo. Son muy activos, tienen movimientos muy rápidos, y las hembras son las que consumen más cantidad de presas”, indicó.

 

Dijo que el grupo de ácaros nocivos que más daños está causando a la agricultura mundial es el de los tetraníquidos, por lo que es importante encontrar enemigos naturales, es decir que se alimenten de ácaros fitófagos, para combatirlos; y en este aspecto la familia Phytoseiidae es muy eficiente.

 

También explicó que el uso de ácaros en el control biológico se debe a que la contaminación ambiental del planeta es demasiada y los mercados internacionales exigen que los productos vayan libres de tóxicos, de agroquímicos, porque causan problemas de fitotoxicidad.

 

“Las plantas se envenenan y los frutos llevan esos residuos. Mientras menos acaricidas y plaguicidas se usen se va tener una mejor calidad de los cultivos; además, las plagas causan resistencia a los agroquímicos”, apuntó.

 

Mencionó, que los ácaros plaga afectan el follaje y los frutos de las plantas causando una pérdida económica muy grande para los productores, por lo que, a nivel mundial, las especies que más se usan en el control biológico son Amblyseius californicus, Amblyseius andersoni, Amblyseius swirskii, Amblyseius montdorensis y Phytoseiulus persimilis.

 

Explicó que estos ácaros se usan en la agricultura para control biológico porque no vuelan y porque son compatibles con las trampas cromáticas, los sistemas de ventilación y lámparas.

 

“Se producen masivamente, lo cual implica precios competitivos con respecto al sistema químico convencional y disposición casi inmediata, de 24 a 48 horas. Se presentan en el mercado bajo formatos de liberación rápida y lenta, lo que permite utilizarlos curativamente o introducirlos anticipadamente como sistema de control preventivo”, añadió.

 

Finalmente, describió los principales métodos para la producción de los ácaros que servirán para el control biológico de muchos cultivos y destacó que cada vez es más frecuente recurrir a este tipo de soluciones para los problemas de plagas.


Destacan especialistas de la

UAT en proyectos de biotecnología y aprovechamiento de la energía

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 09 DE 2021.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) destacaron los proyectos científicos encaminados a resolver problemáticas como la contaminación de aguas o el estudio de materiales relacionados con la extracción de gas natural.

 

A este respecto, la Dra. Sofía Alvarado Reyna, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), dijo que los proyectos se derivan del Cuerpo Académico de Energía y Biotecnología, mediante el cual han logrado profundizar en temáticas relacionadas con el impacto al medioambiente.

 

En un conversatorio virtual realizado por la Dirección de Investigación de la UAT, la Dra. Alvarado Reyna detalló el trabajo que realizan en las líneas de investigación en biotecnología aplicada y en el desarrollo y optimización para el uso y aprovechamiento de la energía.

 

“Estamos trabajando con películas biodegradables y películas con inserción de nutrientes para usos de suelos agrícolas. Se está trabajando con absorbentes y con diferente tipo de biomasas para metales pesados en aguas contaminadas”, apuntó.

 

Se refirió, además, al estudio “Caracterización de los sólidos en fluidos de producción de pozos de gas de la Cuenca de Burgos”, cuya meta fue caracterizar los sólidos que se encuentran en los flujos de producción (aceite, condensado, gas y agua) con el propósito de predecir su comportamiento fisicoquímico y termodinámico, desde el yacimiento hasta las baterías de separación, para reducir los problemas en los procesos de su manejo.

 

Entre otros proyectos del cuerpo académico, mencionó que han desarrollado trabajos en las presas de Tamaulipas para determinar los componentes que había en los peces.

 

“Fue un proyecto muy interesante que llevó a varios logros y a la participación en foros a nivel nacional en el área de contaminantes ambientales y el impacto en el medio ambiente”.

 

Otro de los proyectos mencionados fue el trabajo realizado para la elaboración de películas biodegradables a base de gelatina de pescado y quitosano con transglutaminasa.

 

“Este proyecto lo desarrollé en el Doctorado en Biotecnología con el propósito de establecer una línea que pudiéramos continuar, como es la obtención de películas a partir de semilla de aguacate, y también la obtención de biopelículas con inserción de nutrientes para usos de suelos agrícolas”, concluyó.


Promueve UAT acciones

para la conservación del jaguar

en biosfera El Cielo

 

--Mediante la educación ambiental en las comunidades se busca proteger a grandes especies en esta región de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ABRIL 08 DE 2021.- Al disertar la conferencia virtual "Los carnívoros tope de la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas: jaguar, puma y oso negro", el Dr. Leroy Soria Díaz subrayó la importancia de preservar y proteger estas especies, y resaltó la relevancia de los programas de educación ambiental que han dado frutos a lo largo de los años.

 

El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas expuso el tema dentro de las conferencias sobre la vida silvestre que presentó la organización Toktli Educación Ambiental, donde destacó la importancia de divulgar las acciones en materia de conservación y educación ambiental que se realizan con las comunidades.

 

Explicó que grandes especies, como el jaguar, han mantenido sus poblaciones en niveles aceptables a pesar de la delicada relación que tienen con la actividad humana en las comunidades de la reserva El Cielo, tras apuntar que han disminuido los conflictos que se daban por afectar a los habitantes en sus recursos agropecuarios.

 

“Si dejamos a las poblaciones tal como están en 2021, se van a desarrollar bastante bien; pero a veces hay variaciones en las actividades antropogénicas que les están afectando, sobre todo en el caso del ganado que está dentro de la reserva”, comentó.

 

Se refirió a conflictos que se han presentado, y aclaró que los habitantes buscan defender su patrimonio, por lo que subrayó la necesidad de seguir reforzando las estrategias de conservación con acciones como la educación ambiental.

 

“Hay entre ocho y doce jaguares por cada cien kilómetros cuadrados. Si lo comparamos con otros sitios es bueno, digamos que está entre las poblaciones estables. Hemos registrado crías de jaguar y eso es un indicador de que la población se está reproduciendo, basándonos en que las hembras no se reproducen si las condiciones no son las correctas”, asentó.

 

Explicó que recientemente iniciaron un estudio para conocer las presas favoritas de estas especies, y encontraron que el armadillo es uno de los animales más representativos en las dietas de jaguar y del puma.

 

“También hemos encontrado venados; y hay temporadas en que comen perros. Regulan las poblaciones de perros en el municipio de Gómez Farías. Principalmente las hembras de jaguar; cuando tienen críos empiezan a cazar perros, y ese acercamiento a las casas puede llegar a un conflicto con las comunidades”, finalizó.


Crea la UAT nuevas metodologías para generar energías alternativas

 

-- Desde biodiésel hasta el saneamiento de los procesos que se usan en la obtención del gas natural

 

CD.REYNOSA,TAM.,7 DE ABRIL 2021.- Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en nuevas metodologías para generar energías alternativas que, además de ayudar al medioambiente, permitan el aprovechamiento de desechos industriales y agropecuarios.

 

Al participar en una nueva edición del programa “ConectadODS”, que realiza el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, la Dra. Gloria Sandoval Flores, coordinadora académica de la Maestría en Ingeniería en Gas y Petróleo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, explicó la participación que tiene la Universidad en estudios e investigaciones en materia de energías alternativas.

 

Explicó que se está trabajando con empresas internacionales en la generación de biocombustibles como el biodiésel.

 

“Hay cultivos muy importantes en la zona norte del estado, a los cuales no se les ha dado el uso correcto; estamos tratando de plantear que puedan ser fuente de energía renovable”, apuntó.

 

Entre los proyectos científicos refirió también el trabajo para lograr el uso eficiente de la biomasa de desecho.

 

“Estamos trabajando con el proyecto de la cáscara de naranja. Anteriormente trabajamos con la naranja agria; hicimos un absorbente natural para metales pesados, que se está ofreciendo a las empresas maquiladoras que tienen desechos con residuos de metales”, explicó.

 

Destacó la vinculación que se tiene con organismos del sector energético: “Tenemos convenios con el sector de hidrocarburos, con Petróleos Mexicanos, con algunas compañías perforadoras. Se nos pide el conocimiento y el asesoramiento para la mejora y el uso de la energía”.

 

“No solo estamos en búsqueda de nuevas fuentes de energía, que es el objetivo, sino también del uso responsable de alternativas como el gas natural”, agregó.

 

Dijo que se ha participado con las compañías de perforación en la creación de metodologías para el tratamiento de fluidos, a fin de recuperar el agua que se obtiene de las perforaciones, pues, al utilizarse un fluido base aceite, el agua sale contaminada; de modo que es necesario quitarle esos residuos para hacer un uso eficiente del recurso. Dichas metodologías se encuentran actualmente en proceso de patente.

 

La ponencia virtual se dio en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 7: Energía asequible y no contaminante, que plantea la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que se destaca por buscar garantizar el cuidado del planeta y de los recursos naturales, así como aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, con el objetivo de duplicar al año 2030 la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.


Promueve UAT la investigación en el campo de la medicina

 

-- En videoconferencia impartida por la Dra. Elizabeth Reyna Beltrán

 

TAMPICO,TAM.,6 DE ABRIL 2021.- En el marco de la divulgación de la ciencia y la investigación que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Faculta de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” difunde por medios digitales el trabajo de la Dra. Elizabeth Reyna Beltrán, profesora e investigadora de esta facultad.

 

A través de la plataforma YouTube se da a conocer un video explicativo realizado dentro del Programa de Formación Integral Universitaria, en el cual se expone la trayectoria científica de la Dra. Beltrán, el surgimiento de su interés por la ciencia, las líneas de investigación en las que se encuentra trabajando, la importancia de la investigación en el área médica y recomendaciones para incorporarse o iniciar algún proyecto de investigación.

 

La investigadora universitaria detalla su experiencia obtenida mediante la estancia de investigación, donde narra que al trabajar con especies de salmonela para saber cómo se transmiten ciertos genes específicos decidió incursionar en la investigación científica.

 

Así, como proyecto de su maestría, trabajó con un modelo de estudio de Candida albicans, principal hongo patógeno en humanos.

 

“Mi objetivo principal era identificar qué enzima, de manera específica, realizaba enlaces covalentes entre proteínas. Esta función es esencial en el caso de la pared celular de este hongo, ya que es la primera estructura que interactúa con las células del humano y le permite al hongo ser resistente a condiciones ambientales adversas; como agentes oxidantes, fármacos, desecación, entre otras”.

 

Tras presentar los resultados en diversos congresos nacionales, continuó con este proyecto durante el doctorado, e identificó específicamente la enzima que estaba formando los enlaces covalentes en la pared celular.

 

“Y justamente en esta etapa del doctorado encontramos que es una transglutaminasa, y que es esencial para la biología del hongo, pues al inhibirse la actividad enzimática no había formación de micelios de C. albicans, los cuales son muy importantes porque están implicados en la formación de grandes estructuras miceliales al interior de los tejidos, es decir para invadir los tejidos de los pacientes”.

 

Resaltó que actualmente sigue colaborando en tópicos relacionados con patógenos, mediante un proyecto para la implementación de nanopartículas de plata como agentes microbicidas de bacterias que son resistentes a los fármacos altamente utilizados.

 

Por último, la Dra. Elizabeth Reyna Beltrán puntualiza en la importancia de sembrar en el estudiantado el interés por la investigación científica:

 

“Si como estudiante tienes interés por realizar investigación científica relacionada con el área médica, y de esta forma contribuir en la identificación de un nuevo fármaco, en la identificación de una proteína implicada en una enfermedad, en conocer cómo se llevan a cabo los diferentes procesos celulares, siempre puedes recurrir a los profesores investigadores de la facultad, e inclusive a otros especialistas de la universidad, de modo que encuentres el área o especialidad en la que te gustaría enfocarte”.


Disertan en la UAT sobre democracia digital e innovación en campañas electorales

 

-- Experta señala que las elecciones están ahora en manos de la “sociedad red”

 

CIUDAD VICTORIA, TAM .,5 DE ABRIL 2021.- Con la llegada de las redes sociales cambió la forma de estudiar la comunicación, y uno de los elementos nuevos e importantes es la llamada “sociedad red”, afirmó la Dra. Sara Elia Tamez Arellano al disertar la conferencia virtual “Innovación digital en campañas electorales. Democracia digital”.

 

La consultora política y especialista en comunicación digital participó en el 1er. Congreso Internacional de Sistemas Políticos y Electorales 2021 organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

En su ponencia, dijo que desde el punto de vista de la comunicación es básico conocer los nuevos preceptos que rigen los procesos electorales, y que desde hace cinco años se vive un cambio en la forma en que se realizan y ejecutan los elementos que intervienen en la construcción de una campaña electoral.

 

Sostuvo que el poder de las redes tiene incidencia en la elección de los puestos más importantes del país, por lo que destacó la necesidad de estudiar a la sociedad red, una estructura social compuesta por redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica.

 

“Somos todas las personas que en este instante estamos conectadas a través de un aparato e interactuamos a la vez; todas las personas que estamos interconectadas y que intercambiamos información. La sociedad red es la que elige presidentes y gobernadores. Es a la que hay que estudiar cuando se trata de comunicación digital”, indicó.

 

Explicó que actualmente, desde el punto de vista demográfico, dos medios aglutinan a la mayor parte de la población que consume información.

 

“Una es la televisión abierta, que principalmente la consumen las clases bajas, las amas de casa, las personas de la tercera edad y vulnerables digitales que no tienen posibilidades de acceder a internet. La otra es, precisamente, internet, que llega a personas de todas las clases sociales, donde siguen estando mayoritariamente conectados los jóvenes”, asentó.

 

Apuntó que en términos psicográficos, es decir las actitudes, aspiraciones y otros criterios psicológicos, la gente que está conectada a internet busca prioritariamente entretenimiento y comunicación instantánea.

 

“Antes de las redes sociales sabíamos que en la comunicación existían el emisor y el receptor. Hoy hay un emisor y un mundo inmenso donde incluso es posible la retroalimentación; es decir, ya no hay centro en la comunicación sino muchos nodos, y todos estos nodos son los grupos ambientalistas, feministas y todas las personas que tienen causas”, señaló.

 

Puntualizó que la sociedad red es la nueva mayoría, y que hacer comunicación política en redes sociales es entender lo que la sociedad red requiere.

 

“La sociedad red es una adolescente que se siente incomprendida, que es hormonal, que odia a sus padres, que se cree inmortal, que es bipolar, que opina sin saber del tema, que busca un sentido de pertenencia y que es bully. Bajo estos preceptos se debería construir o pensar la comunicación desde las campañas electorales, y es probablemente lo que se verá en los procesos electorales que se están llevando a cabo en estos momentos”, concluyó.


Continuaré uniendo esfuerzos con la UAT a favor de la educación: Gobernador

 

-- La UAT hace frente a los retos para seguir avanzando y segur siendo la universidad que desean los tamaulipecos: Rector.

 

TAMPICO, TAMPS., 01 DE ABRIL DE 2021.- El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, asistió como invitado de honor al Tercer Informe de trabajo que rindió el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández, en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

 

“Reconozco lo realizado y refrendo que mi gobierno continuará otorgando todo el respaldo a la UAT, sabedor que el presente y futuro de Tamaulipas depende de los jóvenes que en ella se preparan”, expresó el mandatario estatal, luego de escuchar los avances y logros presentados por el Ing. Suárez Fernández ante la Asamblea Universitaria.

 

Destacó su reconocimiento al talento y participación de las comunidades académicas y estudiantiles, que dijo, han hecho posible alcanzar los logros en esta casa de estudios.

 

Continuando con su mensaje, agradeció a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por hacer del conocimiento las bases para transformar las circunstancias existentes en las anheladas.

 

“Sostengo una vez más que continuaré trabajando y uniendo esfuerzos a favor de la educación, ya que es contribuir desde la raíz al cambio que merecen las generaciones presentes y futuras de Tamaulipas”, añadió.

 

Puntualizó que su gobierno ha ido de la mano con el Rector, en la gestión y el apoyo en obras de infraestructura en distintas facultades de los campus Victoria, Reynosa y Matamoros.

 

De conformidad con el Estatuto Universitario, el Rector José Andrés Suárez Fernández rindió su informe ante la Asamblea en sesión solemne, donde presentó en un video los avances en las funciones sustantivas de la investigación, la docencia, la vinculación, extensión y difusión, además del ejercicio de los recursos financieros

 

Agradeció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por su presencia en este importante acto y destacó su reconocimiento al apoyo que ha dado a la juventud universitaria.

 

“Es el momento de aprovechar para expresarle en presencia de la asamblea universitaria y la comunidad estudiantil, el valioso apoyo en la entrega de 5 340 BecasTam, que se otorgaron a nuestros jóvenes por medio de ITABEC”, expresó.

 

“Señor. Gobernador, cuente siempre con la universidad, como este ejercito de jóvenes universitarios tamaulipecos que quieren un mejor Tamaulipas”, añadió.

 

Posteriormente, hizo una pausa para concederle al Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, el honor de entregar un reconocimiento especial a la Facultad de Odontología que obtuvo el Premio Nivel 1 Plus otorgado a la licenciatura de Médico Cirujano Dentista, por la calidad de sus egresados, y que otorgó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).