Aprueba Cabildo Otorgar Descuentos a Oferentes del Nuevo Mercado de Tampico

 

TAMPICO, TAM., 28 FEBRERO 2022.- Con el propósito de apoyar la economía de los oferentes del mercado de Tampico y a fin de regularizar el pago de sus contribuciones, el Cabildo porteño aprobó la tarde de este lunes la aplicación de descuentos en el cobro del Derecho de piso.

 

En el marco de la décima sesión ordinaria de Cabildo encabezada por el Presidente municipal Chucho Nader, Síndicos y Regidores de la comuna autorizaron la aplicación de un cobro por derecho de piso, dependiendo de la superficie de cada local.

 

Correspondió al Secretario General del Ayuntamiento, Arturo Bazaldua Guardiola detallar el punto de acuerdo, señalando que se aplicará una tarifa de cuatro Uma's a los locales cuya superficie sea mayor de 4.5 metros cuadrados, así como el pago de dos Uma's, para aquellos locales cuyos tramos tengan una superficie menor a los dos metros cuadrados.

 

El funcionario explicó que esta tarifa estará vigente durante los tres años de la presente administración municipal, es decir hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

Por otra parte los miembros del Cabildo aprobaron la aplicación de un descuento del 50% a todos los locatarios que realicen el citado pago anual de sus contribuciones, hasta antes del 16 de abril de 2022.

 

El jefe de la comuna agradeció el compromiso y responsabilidad de síndicos y regidores por apoyar al comercio local e incentivar la recaudación municipal

 

Asimismo subrayó en la importancia de que los oferentes cumplan con el pago de sus contribuciones, en virtud de que la administración municipal eroga, anualmente, una cantidad considerable en el mantenimiento de la nueva central de abastos.


Inversión Privada Esencial en la Transformación de Tampico: Chucho Nader

 

TAMPICO, TAM., 26 FEBRERO 2022.- Tras asistir a la inauguración del Museo del Automóvil y Transporte de Tampico -MATT- , el Presidente municipal Chucho Nader aseguró que la construcción y apertura de este nuevo espacio refleja la confianza del sector empresarial por desarrollar sus proyectos de inversión en el municipio y contribuye a la consolidación de Tampico como el más importante destino turístico de Tamaulipas.

 

El jefe edilicio acompañó al Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y a la familia de empresarios, Carlos Dorantes del Rosal, Manola Acosta de Dorantes, Manola Dorantes Acosta y Carlos Dorantes Acosta a la inauguración del citado museo ubicado en la avenida Diagonal Sur-Norte.

 

Ahí Chucho Nader reconoció el clima de seguridad y certidumbre que impera en el municipio, gracias al compromiso del ejecutivo estatal con las familias tamaulipecas, lo que -dijo- genera confianza para la inversión y el desarrollo.

 

"Quiero felicitar al Licenciado Carlos Dorantes y familia por este nuevo museo del Automóvil que viene a sumarse a la oferta turística de nuestra ciudad y estamos seguros que muy pronto se convertirá en un icono de nuestro municipio. Valoro la confianza e interés de la familia Dorantes por seguir desarrollando sus proyectos de inversión en nuestra municipio y seguir participando en el crecimiento económico y turístico de nuestra región", expresó.

 

En el acto inaugural, al que asistió también la Presidenta del Sistema DIF municipal, Aída Féres de Nader; así como el titular de turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha; la Secretaria de Turismo en Tampico, Elvia Holguera Altamirano y representantes de los Ayuntamientos de la zona conurbada y miembros de organismos automovilísticos de México y Estados Unidos, el Alcalde Chucho Nader detalló la transformación que ha tenido el municipio en los últimos años, principalmente en el ámbito turístico.

 

"Hoy con el impulso del Gobernador del Estado, Francisco  García Cabeza de Vaca y la participación de la Iniciativa privada, Tampico tiene un nuevo rostro y se continúa posicionando como una de las ciudades con mayor desarrollo turístico en la entidad y en el país", subrayó.


Garantiza DIF Tampico Inclusión de

Personas con Problemas de Audición

 

TAMPICO, TAM., 25 FEBRERO 2022.- Generar condiciones que garanticen la inclusión de todos los grupos sociales, es una tarea permanente que desarrolla el Sistema DIF Tampico, por ello desde 2019 se ha implementado una serie de cursos y talleres del Lenguaje de Señas, a fin de facilitar la comunicación con las personas sordo-mudas, informó la titular del organismo Aída Féres de Nader.

 

Explicó que, mediante esta estrategia de enseñanza, se amplía la capacidad de comprensión y comunicación con y entre las personas con problemas de audición, permitiendo así, su inclusión e incorporación en las diferentes actividades públicas y sociales.

 

“Desde 2019 estamos brindando este curso en el Centro de Rehabilitación Integral -CRI-, de donde han egresado alrededor de 400 personas. Nuestro objetivo es romper barreras de comunicación e incluir a las personas con problemas de audición en las actividades cotidianas, facilitando su convivencia y desarrollo en la sociedad”, indicó.

 

Féres de Nader anunció el inicio de un nuevo curso en el citado Centro de Atención, ubicado en la Avenida Las Torres de la colonia Insurgentes, donde se impartirán talleres para los niveles básico, intermedio y avanzado.

 

Explicó que la capacitación se da de manera presencial, principalmente a personas mayores de 18 años, los días sábados en diferentes horarios; y precisó que la inscripción al curso en cualquiera de los niveles es gratuita, sin embargo hay un costo mensual de recuperación de 350 pesos.

 

La Presidenta del Sistema DIF municipal reiteró que al final de la capacitación, los alumnos reciben el certificado correspondiente, pero los más importante, dijo, "es que reciben la enseñanza como herramienta para mejorar la vida de muchas personas".


Encabeza Alcalde de Tampico Izamiento de Monumental Bandera en el Parque Urbano del Carpintero

 

TAMPICO, TAM., 24 FEBRERO 2022.- En el marco del Día de la Bandera, llama a la unidad para seguir consolidando una ciudad modelo de desarrollo, seguridad y certidumbre

 

Una monumental bandera nacional ondea en todo lo alto de la asta ubicada en el recinto ferial de Tampico, luego de que el Presidente municipal Chucho Nader encabezara la conmemoración del Día de la Bandera, la mañana de este jueves, donde además se llevó a cabo el abanderamiento a distintos planteles de educación básica y media superior del municipio.

 

En el solemne acto cívico, el jefe de la comuna estuvo acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, Presidenta del Sistema DIF; así como del Capitán segundo de Infantería Juan Carlos Franco Reyes, en representación del Coronel Nicasio Solís Doroteo, Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería; el Capitán de Navío Sergio Antonio García Cruz, en representación del Vicealmirante Héctor Pineda Cruz, Comandante de la Primera Zona Naval; los Diputados locales, Mon Marón, Nora Gómez González, Carlos Fernández; y Ángel Covarrubias Cervantes; la representante del Gobernador del Estado en la zona conurbada, Magdalena Peraza Guerra; el Vicealmirante Miguel Báez, Director de la Administradora Portuaria Integral de Tampico; además de Síndicos, Regidores y representantes de la sociedad civil.

 

En su mensaje, el mandatario destacó que la enseña nacional es el más bello y poderoso símbolo de la nación; que refleja en sus colores, la historia y destino de México y la lucha que encabezaron miles de mexicanas y mexicanos por la independencia y soberanía.

 

"Ahora nos corresponde honrarla y preservar el sentido de identidad que representa; lograr con cada una de nuestras acciones una sociedad justa y solidaria; y demostrar que unidos lo podemos todo, y el ejemplo es Tampico que hoy es modelo y referente en seguridad, orden, certidumbre, desarrollo y modernidad", expresó.

 

Durante la conmemoración, el jefe edilicio y los representantes de las fuerzas armadas abanderaron a las escoltas de las escuelas; Rosaura Zapata, Diana Laura Riojas de Colosio, Escudo Nacional y el jardín de niños Violeta Trujillo; así como las primarias, Justo Sierra, Ricardo Flores Magón, Independencia; y Alijadores; además de las secundarias uno y siete; el Cetis 22 y Cecati 24.

 

El discurso oficial estuvo a cargo del Regidor Presidente de la Comisión de Educación, Sergio Daniel Aguirre Contreras.

 

Al evento asistieron también, el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas -CIEST- Íñigo Fernández Bárcena;  el Jefe de la Oficina Fiscal en el municipio, Agustín Guerrero Sosa; el representante de los Secretarios Generales del SNTE, Jaime Olvera Cárdenas; el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, José Juan Gallegos de la Fuente; y Enrique Jiménez Pérez de la coordinación Tampico de la Policía Estatal.


Integran en Tampico Comité Municipal de Salud

 

TAMPICO, TAM., 23 FEBRERO 2022.- Con la finalidad de fortalecer y coordinar estrategias y programas orientados a la atención de la salud pública de los tampiqueños, el Presidente municipal Chucho Nader encabezó la instalación del Comité Municipal de Salud efectuado este miércoles en la Casa de la Cultura.

 

En su mensaje, el Jefe de la comuna destacó que la participación conjunta de los diferentes órganos de salud pública, ese esencial para garantizar la protección de la población en el contexto de la pandemia y ante la presencia de otros problemas de salud como tuberculosis, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y riesgos en el embarazo, entre otros.

 

Chucho Nader reconoció y agradeció el respaldo y políticas públicas que en materia de salud impulsa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y señaló que el Comité Municipal de Salud concentrará los acuerdos y esfuerzos dirigidos a la atención de problemas de salud pública, así como la gestación de proyectos con un objetivo común.

 

"Junto al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, instalamos el Comité Municipal de Salud para coordinar acciones y programas orientados a cuidar la salud de todos los tampiqueños, no tan solo en materia de Covid, sino en todas las enfermedades y padecimientos que pongan en riesgo la salud de los tampiqueños. Trabajaremos con total compromiso y responsabilidad, a fin de atender las necesidades prioritarias de la población, principalmente en el contexto de una pandemia que nos ha afectado a todos", explicó.

 

Por su parte José Luis Sánchez Sustaita, Titular de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, mencionó que el Comité Municipal representa la unión de lazos para garantizar el acceso a la atención médica de todos los tampiqueños; "por lo que es importante -dijo- trabajar en conjunto, Estado y Municipio para seguir construyendo un futuro lleno de oportunidades en el ámbito de salud".

 

Durante el evento se proyectó un diagnóstico situacional del municipio en materia de salud; así como los programas y acciones que se desarrollan para proteger y atender a la población.

 

Al acto asistieron; Julieta Pérez Ruiz, Coordinadora Jurisdiccional de Promoción de la Salud; María de los Ángeles Guardado Morado, Directora del Hospital Naval; Humberto Carrasco Vargas, Director del Hospital Militar; Jorge Humberto Delgado García, Director del Hospital Civil, "Dr. Carlos Canseco"; Luis Miguel Rodríguez González, Director del Hospital del ISSSTE; Mario Wong Barragán, Director de la Clínica Médica Familiar del ISSSTE; Héctor Pérez Monsiváis, Responsable del programa de salud mental; Margarita Pérez Tristán, Responsable del Departamento de Epidemiología; Rogelio Caballero Leyva, Subdirector de salud médica; Esteban Barrón, Coordinador jurisdiccional de salud; Jesús Gómez Braña, Presidente del Club Rotario; José Schekaibán Ongay, Secretario de Servicios Públicos; José Deutsch Mendoza, Director de Salud Municipal; Arturo Mohamar Ongay, Secretario de Bienestar Social y Juan Zaleta Ortiz, Secretario de Comunicación Social en Tampico.


Inician clases presenciales en Tampico; Chucho Nader da bienvenida a alumnos

 

TAMPICO, TAM., 21 FEBRERO 2022.- El Presidente municipal, Chucho Nader encabezó este lunes, la ceremonia de reinicio a clases presenciales en la escuela primara Ford-13 de la colonia Morelos, donde reiteró el compromiso de su administración de reforzar las acciones de limpieza y sanitización en los diferentes planteles educativos de la ciudad, al tiempo que exhortó a estudiantes, maestros y padres de familia a extremar los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagios por Covid.

 

En su mensaje, el jefe de la comuna, acompañado por el Secretario de Educación en el municipio, Rogelio Carlos Caballero Silva y el Delegado Municipal de la Zona Norte, René Sentíes Barrios, señaló que tras casi dos años de aislamiento social y de clases de manera virtual, el regreso a las escuelas significa un compromiso de toda la comunidad por mantener en alta prioridad las medidas sanitarias en todas las escuelas de la ciudad.

 

"Quiero exhortarlos a que nos sigamos cuidando; a que no hagamos confianza y apliquemos todos los protocolos sanitarios, a fin de seguir formándonos y divirtiéndonos en entornos limpios, seguros y protegidos. Estoy convencido que juntos, haremos de este retorno a clases, una nueva etapa de aprendizaje, responsabilidad y compromiso", indicó.

 

Chucho Nader hizo un reconocimiento a las madres y padres de familia que durante todo el periodo de pandemia y de aislamiento social,  han contribuido a la formación educativa de sus hijos, constituyéndose, así en una efectiva extensión de los docentes.

 

En el evento el mandatario destacó que durante todo este periodo, el Ayuntamiento porteño ha emprendido un programa especial de limpieza, mantenimiento y optimización de los entornos escolares, y de las propias escuelas, con labores de pintura, limpieza, rehabilitación de espacios, y mejoramiento de accesos y vialidades; entre otras.

 

"Vamos a seguir apoyando a todas las escuelas, con jornadas de limpieza y sanitización; asimismo los exhortamos a que no se rompan los protocolos sanitarios y sigamos garantizando las clases presenciales. Estoy seguro que este reinicio a clases va a ser un éxito, ya que existe mucho entusiasmo e interés de los alumnos y maestros por retomar sus actividades presenciales", dijo.

 

Por su parte el Director del plantel, Alejandro López Flores agradeció a la autoridad municipal el apoyo brindado a la institución y reiteró el compromiso de la comunidad estudiantil y docente de continuar fortaleciendo las medidas sanitarias para hacer de este reinicio de clases presenciales, una actividad permanente.

 

Al acto asistieron también, el Coordinador de Seguridad del Centro Regional de la Educación, Arturo Salazar Betancourt; y la Supervisora Escolar, Blanca Estela Sánchez Ríos, además de docentes, alumnos y padres de familia de la citada institución.


Refuerzan Programa de Sanitización

en Escuelas de Tampico

 

TAMPICO, TAM., 18 FEBRERO 2022.- Con la finalidad de generar mejores condiciones de sanidad en las escuelas públicas de Tampico, el Ayuntamiento porteño lleva a cabo una amplio programa de limpieza y sanitización de espacios educativos en el que participa personal de Protección Civil, Salud, Bienestar Social y Servicios públicos.

 

El Presidente municipal Chucho Nader dio a conocer que con el reinicio de las clases presenciales, es importante que la población escolar se desarrolle en un entorno limpio y protegido.

 

"Estamos ampliando el programa de sanitización a las escuelas públicas del municipio, para coadyuvar en la generación de espacios limpios y saludables, por ello en coordinación con las autoridades educativas y directivos de escuelas, vamos a visitar los planteles con brigadas de sanitización y limpieza", expresó.

 

El Jefe de la comuna indicó que durante la presente semana y los próximos días, el programa incluye la sanitización en las escuelas primarias; José María Gaja, Gabino Barreda, La Corregidora, José Rosas Moreno, Mariano Matamoros, Pedro J. Méndez y José María Morelos ubicadas en la zona centro y colonias aledañas.

 

Señaló que, pese a que en los últimos días se ha notado un importante descenso en el número de contagios por Covid, es necesario seguir reforzando las medidas de protección sanitaria como el uso obligatorio del cubreboca en espacios públicos y cerrados, la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón; además de la limpieza y sanitización continua de los espacios utilizados.

 

Chucho Nader mencionó que en paralelo, cuadrillas de servicios públicos continúan ampliando las labores de limpieza en los entornos de las escuelas y en todos los espacios deportivos, recreativos y públicos del municipio.


Ofrece Policía Cibernética Plática sobre Sexting y Ciberacoso en Tampico

 

TAMPICO, TAM., 17 FEBRERO 2022.- Con el propósito de alertar a la población sobre el ciberacoso y los diferentes delitos cibernéticos, el Ayuntamiento de Tampico a través del Instituto de Atención a la Mujer y la Policía Estatal llevó a cabo este día una importante charla a cargo de elementos del área de Delitos Cibernéticos del Gobierno del Estado.

 

La plática, se realizó en la Casa de la Cultura, donde los oficiales de la policía Cibernética abordaron particularmente los temas del CiberBullying y Sexting, mismos que son los delitos más comunes que se presentan contra la niñez y juventud tamaulipeca.

 

Gloria Alfaro Flores, titular del Instituto de la Mujer en Tampico destacó que el uso de las redes sociales y el internet por parte de la juventud se ha ampliado exponencialmente durante la pandemia, por lo que los niños y jóvenes están más expuestos a ser víctimas de estos delitos, por ello hizo un llamado a padres de familia a que vigilen el uso que le dan sus hijos a las herramientas de comunicación, como el teléfono celular y la computadora.

 

Destacó la importancia de que se tenga un especial cuidado en los datos personales de las redes sociales, el uso de contraseñas, el envío o recepción de archivos maliciosos, la transmisión de imágenes provocativas y la exposición de datos financieros o de tarjetas bancarias.

 

Los elementos de la policía cibernética detallaron que los delitos de Ciberacoso, Grooming (acoso virtual de un adulto sobre un menor), Robo de identidad, Sexting (recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual), Amenazas en la red; y Phising (estafa para sustraer datos personales) son algunos de los ilícitos que han cobrado mayor fuerza en los últimos años.

 

Exhortaron a la concurrencia a ser muy cuidadosos de los contenidos compartidos en sus redes sociales y a denunciar al 911 cualquier sospecha de ser víctima de uno de los delitos antes mencionados.


Atiende y Protege DIF Tampico a Personas

y Adultos Mayores en Estado de Abandono

 

TAMPICO, TAM., 15 FEBRERO 2022.- Privilegiando la protección y salud de adultos mayores que enfrentan abandono social por parte de sus propios familiares, el Sistema DIF Tampico ha emprendido un programa de atención y auxilio a este sector de la población, informó la Presidente del organismo, Aída Féres de Nader, quien explicó que a través de esta acción ha sido posible reintegrar a sus hogares a personas en situación de calle.

 

La titular del DIF Tampico dio a conocer que en días pasados, personal de la dependencia localizó a una persona identificada como "Lalo" quien vivía en el completo abandono y en condiciones de extrema insalubridad en una vivienda ubicada la colonia Del Pueblo, por lo que a través del área de Trabajo Social del Procuraduría del Sistema DIF se le brindó la atención correspondiente.

 

“Después de visitarlo y corroborar que las condiciones en que vivía no eran adecuadas, además de insalubres, se logró convencerlo para trasladarlo al Hospital General Dr. Carlos Canseco, en donde recibió atención médica, y tras recibir el alta, fue ingresado a un asilo, donde seguirá siendo atendido”, explicó.

 

Féres de Nader comentó que ante cualquier reporte de personas en situación de calle, o adultos mayores en condición de vulnerabilidad social, la dependencia inmediatamente destina personal y recursos a la atención de los mismo, a fin de contribuir a su bienestar y seguridad.

 

Mencionó que ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se ha multiplicado la atención, traslado y servicio a personas sin hogar, por lo que hizo un exhorto a la población que sabe o conoce de alguna persona en condición de calle, se comunique al organismo para actuar en consecuencia.


Reforzarán en Tampico Medidas

de Prevención Contra Covid

 

TAMPICO, TAM., 15 FEBRERO 2022.- Con el propósito de fortalecer acciones de prevención contra el coronavirus de manera conjunta, el Presidente municipal Chucho Nader sostuvo, este lunes, una reunión de trabajo con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, José Luis Sánchez Sustaita.

 

Durante la reunión celebrada en el Palacio municipal, el Jefe edilicio señaló que la estrategia implementada en las últimos semanas en coordinación con la propia jurisdicción, ha contribuido al descenso en el número de contagios registrado en el municipio, sin embargo, reiteró la necesidad de seguir extremando las medidas de protección personal.

 

"Estamos estrechando y estrategias con la Jurisdicción Sanitaria para seguir protegiendo a la población y evitar contagios por Covid; por ello seguiremos llevando a cabo acciones de sanitización en planteles educativos, áreas públicas, hospitales y en unidades del transporte público; para prevenir y evitar que se siga propagando el coronavirus en nuestra ciudad", expresó.

 

Sánchez Sustaita indicó por su parte, que la capacidad hospitalaria va a la baja, lo que refleja, un ligero decremento en el número de contagios.

 

"Hay suficientes camas en los hospitales; y como decía el presidente Chucho Nader, la variante ómicron va la baja y esperamos que continúe en este sentido", expuso.

 

El funcionario dio a conocer que están a la espera de que la autoridad Federal programe la siguiente jornada de vacunación en el municipio, a fin de que las personas en el rango de edad de los 40 a los 49 años y rezagados, accedan a la dosis de refuerzo.

 

Asimismo apuntó que de ser necesario se podrían agrupar dos o más rangos de edades, para ampliar el número de beneficiados, sin embargo precisó, que será la instancia federal la que determine esto último.

 

Chucho Nader reiteró que su administración continuará ampliando sus esfuerzos para proteger a la población tampiqueña, mediante la instalación de filtros sanitarios y la sanitización en espacios de mayor concentración, como paradas de autobuses, mercados públicos, oficinas de gobierno, cajeros automáticos, áreas recreativas, transporte público, y en los pasos de embarcaciones, entre otros.

 

"Pese a que la curva epidemiológica está descendiendo, exhortamos de nueva cuenta a toda la ciudadanía a que siga extremando las medidas de protección sanitaria para evitar que se incrementan los contagios; evitemos relajarnos y seguir usando cubreboca, sana distancia, y aislamiento social en caso de presentar síntomas", puntualizó.


Recibe DIF Tampico Importante Donativo del Teletón Tamaulipas

 

TAMPICO., TAM., 11 FEBRERO 2022.- Con la finalidad de fortalecer las acciones que en materia de salud desarrolla el Sistema DIF Tampico, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Tamaulipas (CRIT), hizo entrega de 20 sillas de ruedas a la titular del organismo, Aída Féres de Nader.

 

La entrega forma parte de las acciones de vinculación que lleva a cabo el CRIT con los sistemas DIF de la zona conurbada, para contribuir a la ampliación de sus programas asistenciales.

 

Luego de recibir este importante donativo, la Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Aída Féres de Nader, agradeció a la Fundación Teletón su compromiso con los municipios de la zona conurbada y destacó que las sillas de ruedas serán de enorme utilidad para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, así como de los usuarios que acuden a la dependencia.

 

“La donación de aparatos funcionales, será de gran ayuda para fortalecer los programas de salud que DIF Tampico mantiene para la atención de las personas que asisten a nuestras oficinas”, dijo.

 

Por su parte el  Director General del CRIT Teletón Tamaulipas, Baldomero López, explicó que de igual forma recibieron apoyo los organismos asistenciales de Ciudad Madero  y Altamira, ya que el objetivo es extender el beneficio,  fortaleciendo acciones y programas.

 

A la entrega del donativo asistieron también; la Directora del organismo, Martha Zubieta Casais y la Coordinadora de Gestión Social del sistema DIF Tampico, Ana Laura Sánchez.


Instalan en Tampico el Consejo Consultivo de Turismo

 

TAMPICO, TAMPS., FEBRERO 09 DE 2022.- Con la finalidad de impulsar la consolidación de proyectos de desarrollo turístico presentes y futuros en el municipio, este miércoles quedó integrado el Consejo Consultivo Turístico de Tampico en el que participarán miembros del sector público y privado, así como representantes de instituciones educativas, camarales, prestadores de servicios turísticos y miembros de la sociedad civil.

 

En el acto, encabezado por el Secretario de Turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha, el Alcalde Chucho Nader reconoció la participación de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo turístico de la ciudad y destacó que la integración del Consejo Ciudadano será clave para seguir fortaleciendo la vocación turística de Tampico.

 

"Nuestro municipio se ha convertido en el principal destino turístico de Tamaulipas; y este consejo será el que garantice el futuro del sector, mediante la consolidación y continuidad de proyectos de infraestructura, el mejoramiento de los servicios turísticos y la ampliación de espacios, acciones y programas orientados a la captación de más visitantes", señaló.

 

El Consejo Consultivo quedó integrado por, el Secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha; la Directora de Turismo en el municipio, Elvia Holguera Altamirano; el Regidor Presidente de la Comisión de Turismo, Juan Miguel Pérez; el encargado de despacho de la  Crónica de la Ciudad, Josué Picazo; el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández; el Presidente de la Asociación de Hoteles en la zona, Alberto Ortega; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Juan Paredes; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Roberto Sosa Guzmán; los prestadores de servicios turísticos, José Manuel Gochicoa y Alan Collado; las Directoras de la Carreras de Turismo, Mónica Violante Zubieta, del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y Ana Delia Martínez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; los representantes de Transportes Turísticos; Abelardo Osuna, de URBAN y Jorge González Peláez de BUSTRAIN; los representantes de la Sociedad Civil, David Granados Ramírez y Ángel García; además de la representante de las Agencias de Viajes, Adriana Nájera Arias.

 

Correspondió a Olivera Rocha tomar protesta a los miembros del nuevo Consejo, a quienes exhortó a seguir garantizando el desarrollo turístico de Tampico.


ICEST y DIF Tampico Establecen Convenio para Fortalecer Áreas de la Salud

 

TAMPICO, TAM., 08 FEBRERO 2022.- Ante el incremento de pacientes que acuden diariamente al área de servicios médicos, y con el objetivo de garantizar su salud, el Sistema DIF Tampico y el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, ICEST, suscribieron un importante convenio de colaboración, mediante el cual, alumnos de las licenciaturas en ciencias de la salud podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el organismo municipal.

 

La firma de este convenio fue suscrito por la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Aída Féres de Nader y la Rectora de la Casa de estudios, Sandra Leticia Ávila Ramírez.

 

“El objetivo es cubrir la demanda que se tiene en las diferentes áreas, principalmente servicios médicos, al igual que rehabilitación, ya que durante la pandemia el número de pacientes se ha incrementado, al igual que los que acuden al área de psicología, pues durante este periodo de aislamiento derivado del Covid, son muchas las personas que requieren apoyo de terapia”, expresó Féres de Nader.

 

El convenio permitirá que alumnos avanzados de las carreras de Enfermería, Obstetricia, Fisioterapia, Rehabilitación y Trabajo Social, realicen sus prácticas profesionales en los diferentes espacios del sistema DIF y con ello, fortalezcan su formación profesional y en paralelo, coadyuven en la atención y asistencia a la población.

 

Féres de Nader, indicó que estrechar lazos con instituciones educativas de gran prestigio contribuye a mejorar los programas del organismo, pero principalmente el servicio y atención a los ciudadanos.

 

A la firma del convenio asistieron además, la Directora del sistema DIF municipal, Martha Zubieta Casais; la Subdirectora de Recursos Humanos,Virginia Dávila y la Directora de Relaciones Públicas y Vinculación del ICEST, Ángeles Barrios Gudiño.


Intensifican Programa de Sanitización en Áreas Públicas de Tampico

 

TAMPICO, TAM., 07 FEBRERO 2022.- Con el propósito de evitar el incremento de contagios por Covid en el municipio de Tampico y en la zona conurbada, el Gobierno Municipal continúa desarrollando el programa de sanitización y limpieza en espacios públicos y unidades de transporte público.

 

Cuadrillas de la Secretaría de Salud,  Jurisdicción Sanitaria y Protección Civil llevan a cabo estás labores en rampas de transporte público, pasos de embarcaciones, paraderos y espacios recreativos, a fin de brindar protección a las ciudadanía.

 

Del mismo modo los  brigadistas exhortan a la población a extremar precauciones para evitar contagios, como el uso permanente del cubreboca, lavado frecuente de manos con agua y jabón y el adecuado distanciamiento social.

 

Las medidas han contribuido en una ligera disminución de contagios en los últimos días, por lo que se continuarán aplicando en  los diferentes sectores de la ciudad.

 

En paralelo, brigadas médicas realizan la sanitización en domicilios, comercios y espacios comunes de las diferentes colonias de Tampico.

 

Usuarios de la red de transporte público valoraron el esfuerzo institucional de las dependencias de salud por generar entornos saludables que contrarresten el avance de la pandemia.


Más de una Veintena de Personas Ingresaron al Refugio Temporal del DIF Tampico

 

TAMPICO, TAM., 04 FEBRERO 2022.- Ante el drástico descenso en la temperatura registrado en la zona sur de Tamaulipas a consecuencia del frente frío número 28, el Sistema DIF Tampico, brindó atención a más de una veintena de personas en el refugio temporal de invierno ubicado en la zona centro de la ciudad.

 

Al efectuar una visita a las instalaciones, la Directora del organismo, Martha Zubieta Casais indicó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Aída Féres de Nader, se ofrece protección y abrigo a las personas en situación de calle, además de alimentación y atención médica.

 

Mencionó que con el propósito de ampliar el apoyo a las personas en condición de vulnerabilidad social, en coordinación con las Secretarías de Salud y Protección Civil, se habilitó un nuevo refugio temporal en la zona norte de la ciudad, el cual se ubica en el interior de la Delegación municipal.

 

“Anoche ingresaron 22 personas, teníamos sobrepasada la capacidad, por lo que con apoyo de bomberos, trasladamos a seis, a la Delegación de la Zona Norte, en donde se adaptó un espacio para atender a quien necesite protegerse de las inclemencias del tiempo”, expuso.

 

La funcionaria explicó que en su mayoría, las personas atendidas pertenecen al género masculino de la tercera edad, los cuales una vez que ingresan reciben colchoneta, cobijas, atención médica, productos de aseo personal; así como las tres comidas del día.


Inicia Chucho Nader Obras de Pavimentación por Más de 5 MDP del Gobierno del Estado

 

TAMPICO, TAM., 03 FEBRERO 2022.- Mediante una inversión superior a los cinco millones de pesos del Gobierno del Estado, el Presidente municipal Chucho Nader y la Secretaria de Obras en la entidad, Cecilia Del Alto López, pusieron en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de dos calles en las colonias Roma y Villahermosa.

 

El Jefe edilicio agradeció al Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca por seguir impulsando el desarrollo de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de miles de familias tampiqueñas que con estas obras, contarán con mayor seguridad, movilidad y bienestar.

 

"Quiero agradecer al gobernador del Estado todo ese cariño y entusiasmo por seguir impulsando la transformación de Tampico con este tipo de obras, donde se demuestra su compromiso y calidad humana por hacer de nuestro municipio, uno de los más modernos de todo Tamaulipas", expresó.

 

Acompañado también por los Legisladores, Nora Gómez González y Mon Marón y la titular de Bienestar Social en el Estado, Yahleel Abdala Carmona; Chucho Nader explicó que en la colonia Roma se llevará a cabo la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Sibaris entre Cerdeña y Cartago, cubriéndose una longitud de 86 metros lineales y una superficie de 837 metros cuadrados.

 

Añadió que en la colonia Villahermosa, los trabajos incluyen la modernización de la Novena Avenida entre Villahermosa y Fin de Calle, cubriendo una longitud de 159 metros lineales y una superficie de 1,911 metros cuadrados.

 

Precisó que en ambas vialidades se realizará la reposición de las redes de agua potable y drenaje sanitario, así como la construcción de guarniciones y banquetas, destinándose una inversión global de; 5 millones 100 mil pesos del presupuesto estatal.

 

Cecilia del Alto López indicó que la pavimentación de ambas calles forma parte de un importante paquete de obras que el Gobernador Cabeza de Vaca está ejecutando en toda la entidad

 

"Se trata del programa de pavimentación más grande en toda la historia del gobierno del Estado", subrayó.

 

Al inicio de las obras, asistieron también, la representante del Gobierno del Estado en la zona sur, Magdalena Peraza Guerra; y el representante de Bienestar Social estatal en Tampico, Germán Pacheco Díaz.


Encabeza Aída Féres de Nader Inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja

 

TAMPICO, TAM., 02 FEBRERO 2022.- Aída Féres de Nader, Presidenta del Sistema DIF Tampico y Dama Honoraria de la Cruz Roja, encabezó este día el arranque de la Colecta Nacional de la benemérita institución en la zona sur junto al Presidente del Consejo Directivo, Eduardo Lacavex, y la Presidenta del sistema DIF Altamira Rossy Luque de Martínez, así como de la Directora del organismo en Ciudad Madero, Amelia Pérez, en representación de la Presidenta Ana Cristina Organista de Oseguera.

 

Féres de Nader, reconoció la labor de quienes integran la Cruz Roja en la zona conurbada y exhortó a la población a contribuir en los esfuerzos que día a día lleva a cabo la institución para responder a las emergencias médicas que se presentan en los municipios surtamaulipecos.

 

“Mi reconocimiento y agradecimiento a directivos, paramédicos, socorristas, voluntarios y a todos quienes forman parte de esta noble institución por ayudar en todo momento al prójimo; a pesar de situaciones tan complejas como la pandemia”, expresó.

 

La titular del sistema DIF Tampico convocó a la ciudadanía de la conurbación a formar parte de esta nueva colecta nacional para lograr la meta que se ha propuesto el organismo, ya que dijo, “la Cruz Roja necesita del apoyo de todos nosotros, es momento de sumar, y poco a poco, con la aportación de cada uno llegaremos a la meta. Hoy tenemos la oportunidad de ser solidarios, hagámoslo de corazón, para que más personas sean beneficiadas”.

 

A este llamado se sumó la titular del sistema DIF Altamira.

 

Por su parte, Eduardo Lacavex, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja,  dio a conocer que en 2021 alcanzaron 8,450 servicios de ambulancia en Tampico, Ciudad Madero y Altamira; 70 más en la zona norte de Veracruz, así como 798 traslados de pacientes Covid; y más de 22 mil servicios de enfermería y consulta externa, por lo que reiteró la necesidad de contar con recursos para hacer frente a las necesidades más apremiantes de atención relacionadas a la salud de los habitantes de esta zona.

 

Féres de Nader depositó la primera donación en el ánfora de la Cruz Roja, dando con ello el arranque formal de la colecta nacional en el municipio y zona conurbada, y reiterando además el llamado a los tampiqueños para que se sumen y apoyen una causa dedicada a salvar vidas.

 

Asistieron además, en representación de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el Dr. Esteban Barrón; así como integrantes del Patronato y Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana.


*Anuncian Ceremonia de Graduación de Alumnos de la Escuela Municipal de Iniciación Artística de Tampico*

 

TAMPICO, TAM., 02 FEBRERO 2022.- Un total de 26 alumnos de la cuarta generación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada de Tampico, concluyeron su instrucción en las diferentes disciplinas, por lo que este jueves 3 de febrero llevarán a cabo su ceremonia de graduación junto a 22 alumnos más pertenecientes a la tercera generación, los cuales por motivos inherentes a la Pandemia, no han recibido su acta de graduación.

 

Sandra Edith Muñoz Cruz, titular de la Secretaría de Cultura dio a conocer lo anterior y precisó que la ceremonia se llevará a efecto de manera presencial en el Gran Salón de Casa de la Cultura de Tampico, en punto de las 17:00 horas, bajo los protocolos sanitarios vigentes.

 

Indicó que a través de la escuela de iniciación artística, la administración del Presidente Chucho Nader busca ampliar y diversificar la formación inicial para que los niños y los jóvenes tampiqueños, se desarrollen personalmente a través de una mirada interdisciplinaria del arte.

 

Añadió que a lo largo de ocho años en funciones, los docentes de la Escuela de Iniciación Artística Asociada se han esforzado por ofrecer a niños y jóvenes una opción educativa sistematizada y escolarizada con duración de tres años.

 

"Esta formación se fundamenta en los programas académicos que contemplan los diferentes ámbitos de formación de las disciplinas artísticas, lo que permite a los educandos alcanzar una preparación integral que les facilita continuar sus estudios formales en teatro, música, danza y artes plásticas", dijo.

 

Muñoz Cruz mencionó que este año, la graduación de la Cuarta Generación (2019-2022) de 26 alumnos contará también con la presencia de 22 alumnos más pertenecientes a la Tercera Generación, quienes debido a la emergencia sanitaria, no han tenido la oportunidad de recibir su constancia.


Después de 29 Años Tendrán Escrituras

en la Borreguera

 

Agradecen Vecinos la Autorización

 

TAMPICO, TAM., 01 FEBRERO 2022.- Después de vivir 29 años en la incertidumbre por no poder regularizar sus predios, más de 140 familias de la “Borreguera” podrán tramitar sus escrituras gracias a la autorización del plano oficial de dicho sector que el cabildo de Tampico aprobó en la octava sesión ordinaria.

 

En representación de las familias que serán beneficiadas, Gladys Rojas y Laura Estela Hernández agradecieron el apoyo e intervención del Alcalde porteño y su Cabildo para avanzar en el trámite de sus escrituras.

 

"Agradecemos al señor Presidente por la gestión y el apoyo que está haciendo para que podamos adquirir las escrituras 140 familias de la colonia Borreguera que durante 29 años hemos vivido en la incertidumbre. Durante muchos años hemos estado solicitando este trámite y hoy el Alcalde Chucho Nader nos apoyan para seguir adelante con el proceso de escrituración que nos dará mayor seguridad, tranquilidad y sobre todo la certeza patrimonial de nuestras viviendas", dijeron.

 

El Cabildo autorizó la lotificación del plano que integra 128 predios de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo a fin de que sean incorporados al proceso de escrituración que lleva a cabo el Instituto Tamaulipeco de Vivienda  y Urbanismo -ITAVU- y con ello se brinde seguridad y certidumbre patrimonial a los posesionarios de los citados lotes.

 

El Presidente Municipal Chucho Nader, expresó que su administración mantiene una comunicación permanente con los ciudadanos y las autoridades involucradas, a fin de cumplir con la normatividad requerida, y que el proceso de escrituración avance conforme a lo proyectado.

 

Indicó que una vez aprobado por el Cabildo, el plano será turnado al ITAVU para que a su vez lo canalice al Sistema Estatal de Planeación e Información Geográfica de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado; y así dar por concluido el citado procedimiento de regularización y su posterior escrituración.

 

"Mediante este acuerdo estaremos apoyando el proceso de escrituración en beneficio de muchas familias que hoy habitan un patrimonio con la incertidumbre jurídica que implica el no contar con escrituras, por ello, es importante avanzar en estos temas que contribuyen en brindar seguridad patrimonial a los tampiqueños", subrayó.