PEMEXGATE, ROBO MAESTRO

DE DESCHAMPS

 

La columna fue publicada por el medio informativo La Verdad del Sureste el pasado Sábado 07 de Julio de 2018 y compartida en su estado por el Diputado Joaquín Hernández Correa y por su interés vale replicarla con la sociedad maderense.

 

TIZON PETROLERO

Francisco Alfaro Ruiz

Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del S.T.P.R.M. en los 25 años que lleva al frente de esa organización, poco a poco fue colocando su cabeza en la guillotina. Jamás pensó que su permanencia tenía que llegar a su fin. Se convirtió en un cacique y dictador, y en un delincuente sindical que le robo, durante 25 años, impunemente a Pemex, la empresa de todos los mexicanos. Pero el “Pemexgate,” fue su robo maestro, 1580 millones de pesos que le robo a Pemex y que hizo lo ficharan como delincuente el 4 de marzo del 2003, aun así, continúo gozando de impunidad y de la amistad del Presidente de México en turno, así como del apoyo incondicional del PRI.

 

Todo México sabe que Romero Deschamps tiene un oscuro pasado, la traición a Joaquín Hernández Galicia, la “Quina”, donde su hijo Joaquín Hernández Correa podría ser su relevo, la traición a los miles de petroleros y a México entero al permitir la privatización de Pemex. Hasta la fecha cuenta con 48 averiguaciones previas, 3 órdenes de aprensión y 2 autos de formal prisión, también ordenes de presentación girada por jueces, eso sin contar las demandas laborales y civiles, y las impugnaciones a las 6 indebidas reelecciones.

 

Entre las acusaciones destacan malversación de fondos sindicales, falta de rendición de cuentas, desaparición de casi 5 billones de pesos del patrimonio sindical, así como el haber desaparecido las propiedades sindicales, ranchos, fabricas, granjas, centros recreativos, 126 tiendas de consumo, etc. Durante los 25 años en que se apropió del S.T.P.R.M.

 

Las averiguaciones previas están desde 1995, 12 averiguaciones acumuladas en un solo expediente, el SC77463/95-96, por malversación de fondos, la A.P. /2020/PGR/02 por Peculado, la A.P. 1027/2004 en la P.G.R. y la FDF/T/TI/467/06-06, en la PGJDF, la 15/03/02/ 2008, en la P.G.R. En el 2002 la P.G.R. integro la averiguación previa por los delitos de Peculado Simple, la A.P./UEDO/102/2002, y Peculado Electoral, la 055/FEPADE/2002, este último considerado delito grave y sin derecho a fianza. Sin embargo, Carlos Romero Deschamps continúo gozando de libertad e impunidad con apoyo del PRI.

 

El 4 de septiembre del 2003, el Poder Judicial de la Federación radico, contra Carlos Romero Deschamps en los juzgados de Distrito de Procesos Penales, dos Causas Penales, la 106/2003 y la 107/2003, derivado de lo anterior, el 22 del mismo mes, el Juez Jose Luis Moya Flores le libro la primera orden de aprehensión por delitos electorales y peculado en agravio de Pemex.

 

Una segunda orden de aprensión el 30 de mismo mes por la causa penal 107/2003.3 días después el mismo Juez dictó Auto de formal prisión en los dos procesos, determinando que a Carlos Romero Deschamps, se le encarcelara en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Como es lógico, el poderoso líder petrolero jamás piso la cárcel. Con apoyo del PRI, logro evadir la prisión.

 

Y las familias petroleras, y millones de mexicanos, esperan que llegue el licenciado Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México este 1 de diciembre, pues prometió en campaña, de que Carlos Romero Deschamps se va, porque se va. Aquí la pregunta flota en el aire, ¿se ira jubilado o será encarcelado? ¿Habrá quinazo en puerta?


Pierde fuero Carlos Romero Deschamps, AMLO no lo quiere y los petroleros sí, pero preso

 

Los principales responsables son, de acuerdo con la denuncia penal, el Secretario General, Carlos Romero Deschamps y el Presidente del Consejo General de Vigilancia, Luis Ricardo Pliego Aldana, y entre otros el Diputado y ex Secretario de sección 1 (Tamaulipas) Esdras Romero Vega.

 

Por Dulce Olvera/SinEmbargo

CDMX.- El futuro del líder petrolero Carlos Romero Deschamps está en juego: no contará con fuero tras dejar el Senado; facciones de trabajadores de Pemex mantienen una lucha para que deje el liderazgo del gremio y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya prometió que “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero”.

 

El priista está denunciado penalmente por desvío de cuotas sindicales que requiere el Contrato Colectivo de Trabajo a los más de 87 mil trabajadores sindicalizados, de dinero de contratos para refinerías u obras, y de venta de inmuebles propiedad del Sindicato, como ranchos, granjas o tiendas de consumo en cada una de las 36 secciones, aseguraron trabajadores disidentes de la Alianza Nacional Democrática y Petroleros Activos en Evolución. Pero la PGR da “carpetazo”.

 

El viernes pasado, también denunciaron a familiares (hijos y hermana), líderes sindicales locales y “prestanombres” de Romero Deschamps, quien lleva en la dirigencia desde 1993 y se reeligió hasta 2024.

 

CDMX, 10 de julio (SinEmbargo).– Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa cuya producción ha ido en picada, ya no quieren a Romero Deschamps como su líder sindical. A la par del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPTM) de 36 secciones en el país, han formado diversos grupos de petroleros disidentes con el objetivo de recuperar la industria petrolera, como lo ha prometido el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Le exigen, antes de que huya del país, el encarcelamiento del Senador priista denunciado penalmente por “enriquecimiento ilícito” y otros presuntos delitos como el Pemexgate, así como un proceso democrático dentro del sindicato.

 

A diferencia de años previos, Romero Deschamps no está en la lista de plurinominales para algún cargo en el Congreso de la Unión, por lo que no gozará del fuero. Familiares y prestanombres también son señalados de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Quien nunca ha presentado una iniciativa legislativa y ha llegado a los curules vía representación proporcional, en 1993 se convirtió en el Secretario General del STPRM tras el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, y se reeligió para 2019-2024, pese a estar prohibido por los Estatutos Generales.

 

Tras casi tres décadas de liderazgo de Romero Deschamps en el sindicato petrolero sin ser votado, trabajadores petroleros exigen su salida agrupados en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, presididos por Juan Carlos Chávez González; en la Gran Alianza Nacional Petrolera, liderados por Jorge Fuentes García; en Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo (PAE), dirigidos por Arturo Flores Contreras, entre otros grupos.

Arturo Flores Contreras, a nombre de los Petroleros Activos en Evolución, pidió a la siguiente administración democratizar al gremio y “limpiarlo”. A cambio, están listos para “apoyar” al próximo gobierno federal “para dar resultados lo antes posible”.

 

“Ya estamos cansados de estas dirigencias corruptas; ese cacicazgo se debe terminar”, dijo. Advirtió que los trabajadores petroleros están organizados para “levantar” a Pemex, pilar de la economía, para conducirla de nuevo a la competitividad.

 

Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, otro grupo disidente, afirmó que “el enamoramiento de los trabajadores y sus familiares por el proyecto de Andrés Manuel [radica] en que estamos conscientes en que no se podrá revertir en 100 por ciento la Reforma Energética como fue en 1938. [Enrique] Peña Nieto y sus compinches son rateros e hicieron cosas jurídicas que será difícil echarlas para atrás. Pero para los petroleros sería un respiro importante el que, como lo ha prometido el compañero Andrés Manuel, entren primero en una fase de mantenimiento mayor a las plantas de la totalidad de las refinerías para garantizar una buena operación y que se lleve a cabo con mano de obra sindicalizada; gente muy capacitada”.

 

Calculan en 2 billones de pesos el “saqueo indiscriminado” de Romero Deschamps, representante petrolero “impuesto” por Carlos Salinas de Gortari para “legitimizarse”.

 

A finales de mayo, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, desde la región petrolera de Minatitlán, Veracruz, anunció que acabará con el cacicazgo en el sindicato petrolero. “Llegó a su fin. Sí me entienden, ¿verdad?”, afirmó López Obrador. Además, se comprometió a “levantar” a Pemex de la mano de los trabajadores en activo y con experiencia. La semana pasada, informó sobre un proyecto para construir dos nuevas refinerías en Veracruz y Campeche, y para rehabilitar las seis existentes desde la década de los 70. En Tabasco volvió a decir que se acabará el cacicazgo y este lunes se volvió a comprometer ante empresarios.

 

La Alianza Nacional Democrática tiene presencia en siete secciones en la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Tabasco e Hidalgo. Apoyan a Andrés Manuel López Obrador, pero “se mantendrán atentos” para que no sea un supuesto cambio como ocurrió, evocó Chávez, en el 2000 con el panista Vicente Fox Quesada. Le piden que se vaya Romero Deschamps y todos los delegados “corruptos” de las 36 secciones. También requieren que haya democracia y libertad sindical para elegir al sustituto. “Estamos hablando de un aparato de represión y de corrupción de más de 10 mil personas a nivel nacional”, aseveró el trabajador petrolero Juan Carlos.

 

Juan José Cedillo Alvarado, ex vocero de la sección 40 del STPTM en la Ciudad de México, dijo que Romero Deschamps “no es bien visto en el Sindicato; una cosa es tener respeto y otra miedo”. Una parte importante de petroleros, dijo, desea separarse de este sindicato y ha formado grupos pequeños disidentes, pero entre ellos buscan ser el siguiente representante petrolero.

 

“Sería interesante ver si la nueva Secretaria de Trabajo [Luisa María Alcalde] va a meter mano a la joya de la corona, que en este caso es el señor Carlos Romero Deschamps. Varios de los líderes petroleros esperan que se dé transparencia, legalidad y que se escoja un líder democrático”, aseguró Cedillo, quien acusó que “no hay voluntad” del gobierno federal para investigar los “desvíos millonarios” y sancionar al representante petrolero. “Solamente le dieron carpetazo” a la serie de denuncias penales.

 

“Pasó el PAN y Romero Deschamps lo ayudó cuando veía que no iba a ganar el PRI y después apoyó a Enrique Peña Nieto […] Estamos hablando de millones y millones de pesos desviados de Pemex, y se ha beneficiado por parte del clientelismo y contratos colectivos. Los trabajadores no ven beneficio, solo los que están arriba”, dijo Cedillo, ex miembro de la sección 40.

 

El dirigente de Alianza Nacional, Juan Carlos Chávez, dijo que los Secretarios de Trabajo de sexenios pasados “ya venían con consignas”.

 

La producción de petróleo crudo de Pemex, donde trabajan en total más de 128 mil empleados de los cuales 87 mil son sindicalizados, pasó de 2 mil 882 barriles diarios en 2013 a 2 mil 140 barriles diario en mayo de 2018. La producción de gas y combustibles también bajó de mil 456.7 barriles diarios de 2013 a 794.9 mbd en mayo. El lunes, frente a empresarios, el virtual Presidente López Obrador se comprometió a impulsar la producción energética además de evitar más gasolinazos.

 

“Vemos con tristeza cómo se fue disminuyendo la mano de obra”, lamentó el dirigente de Alianza Nacional Democrática, Juan Carlos Chávez. “En 1989 Pemex tenía una plantilla de 250 mil trabajadores y hoy estamos llegando a los 87 mil de trabajadores de planta sindicalizados de las 36 secciones […] Con la llegada de Carlos Romero Deschamps se suprimieron a las escuelas sindicales de tal manera que los compañeros jóvenes no tienen un conocimiento de los conceptos y principio sindicalistas, y no les permite luchar”, aseguró.

 

Pese a las finanzas de la empresa aún en rojos, el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, aprobaron en junio un incremento del 3.42 por ciento al salario de sindicalizados que estará vigente del 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019. Sin embargo, les han quitado beneficios del contrato colectivo, han visto mermada su posibilidad de escalar laboralmente, y “los aplacan” quitando la plaza o con despido si forman grupos disidentes, acusó el ex vocero de la sección 40 de Pemex.

LAS DENUNCIAS

El viernes los Petroleros Activos en Evolución presentaron mediante su dirigente Arturo Flores Contreras una denuncia más ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, familiares y prestanombres por presuntos delitos de delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Desde octubre de 2016 lo han denunciado encontrándose solo con carpetazos. En noviembre de 2016, solicitaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la expulsión de sus filas. En abril de este año, el mismo grupo dirigido por Arturo Flores denunció a Deschamps ante la Seido. Esa ocasión mencionaron los yates “El Indomable” y “El Guly” que poseen sus hijos Paulina y Alejandro anclados en Cancún, Quintana Roo, paraíso donde el líder sindical posee un departamento.

 

Las denuncias penales no resueltas por la PGR las atribuyó a que sus funcionarios están “coludidos” por lo que no actúan contra los responsables de “dañar tanto al país”.

 

El dirigente del movimiento petrolero explicó este viernes que se les acusa a los miembros del sindicato de “haberse coludido entre sí” y de realizar “de manera permanente y reiterada conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)” mediante desvíos de recursos.

 

Flores los señaló de haber dispuesto “indebidamente” de las cuotas sindicales que requiere el Contrato Colectivo de Trabajo, de dinero de contratos, y venta de inmuebles propiedad del Sindicato como las tiendas de consumo, desviando estos recursos a sus cuentas personales, de familiares y amigos “para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y automotores de lujo y otros bienes” sin pago al fisco.

 

Los principales responsables son, de acuerdo con la denuncia penal, el Secretario General, Carlos Romero Deschamps y el Presidente del Consejo General de Vigilancia, Luis Ricardo Pliego Aldana.

 

Por delegaciones, son acusados el Secretario General de la sección 36 (Tamaulipas), Moisés Balderas Castillo; de la sección 48 (Tabasco), Ricardo Hernández García; ex secretario de sección 47 (Campeche), Moisés Marín García; de la sección 38 (Oaxaca), Artemio de Jesús Enríquez; ex Secretario de la sección 38 (Oaxaca), Mario Carlock Villalobos; de la sección 22 (Veracruz), Ismael Melgarejo Vázquez; de la sección 30 (Veracruz), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el Diputado y ex Secretario de sección 1 (Tamaulipas) Esdras Romero Vega; de la sección 3 (San Luis Potosí), Juan Silva Villanueva; así como los líderes Andrés de La Rosa Hernández, Andrés De La Rosa Reyes.

 

En la ampliación de denuncia, también señalaron la participación de familiares y prestanombres acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Se trata de los hijos de Carlos Romero Deschamps: Paulina, Alejandro (los de los yates) y José de apellidos Romero Durán. José es señalado de poseer dos automóviles de lujo y dos propiedades en Miami, Florida. Asimismo, fueron denunciados este viernes su hermana Esther Romero Deschamps, cuestionada por tener una mansión en Salamanca, Guanajuato; su cuñada María Guadalupe Durán Limas; su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; y los prestanombres Luis Eduardo Diez De Bonilla, Fernando Pacheco Martínez.

 

Luego de la victoria de López Obrador, se publicó una carta del STPRM en el que expuso Romero Deschamps que los trabajadores petroleros votaron “en absoluta libertad de elección”, y se comprometió a “respetar” la próxima Presidencia de la República cumpliendo “con dedicación y cariño” su trabajo en Pemex.

 

Sin embargo, la revista Proceso recibió una denuncia por parte de trabajadores petroleros, quienes dijeron que están siendo “obligados” a firmar un documento que apoya la continuidad de Carlos Romero Deschamps como dirigente del sindicato.

 

Juan Carlos Chávez, de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, acusó que el Sindicato “siempre amagó a los trabajadores y familiares con cancelar plazas o reducir la contratación a quienes manifestaban su abierto apoyo a candidatos diferentes del PRI”.

 

“¡CÁRCEL A DESCHAMPS!”

A finales de junio, el diario Reforma reveló que el líder petrolero construye una casa en Las Brisas, Acapulco, con 11 recámaras y un comedor para 18 personas valuada hace tres años en 4.5 millones de dólares.

 

— ¿Vio en el periódico Reforma, la casa de Romero Deschamps en Acapulco? ¿Ese tipo de actos no se van a investigar? –le cuestionó el Semanario Zeta al candidato Andrés Manuel López Obrador en una entrevista en Baja California.

 

–Sí, si hay denuncia. A mí no me gusta nada más la hipocresía de los Reforma, de los conservadores, de los fifís. Porque Romero Deschamps se enriqueció aún más durante los gobiernos del PAN; entonces, lo que presentan es un Romero Deschamps priista, corrupto, como si los panistas fuesen distintos. Cuando entra Fox, ofrece que iba a castigar a los corruptos, incluso hasta a Salinas, lo dice en el Zócalo; no investiga a los Salinas y termina aliado a los Salinas, y ofrece acabar con el sindicalismo de charros, corrupto de Pemex y en particular de Deschamps, y negocia con él; y Calderón hace lo mismo. Y el Reforma ahora, hablando en plata, hay mucha hipocresía en todo esto, se enfoca hacia Romero Deschamps, claro que está mal y si hay denuncia, hay que proceder. Yo lo único que

puedo decir es que no va a haber actos de corrupción en mi gobierno.

 

Los Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo (PAE) publicaron la denuncia penal de este viernes en su página de Facebook. Trabajadores petroleros respondieron exigiendo cárcel al líder sindical Romero Deschamps, investigación a los Secretarios de las 36 secciones y democracia en el sindicato.

 

“Los de la sección 11 [Nanchital, Veracruz] exigimos juicio contra Romero Deschamps por pisotear los derechos constitucionales de nuestro contrato colectivo y violentar los estatutos de la familia petrolera”, escribió un usuario. “A partir del 2016 modificaron el efecto de jubilación. Ya no existe. Ahora será Afore”, dijo otro.

 

En un México que exige cuentas claras, es un enigma cómo paga Romero Deschamps por sus lujos

 

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, otro grupo disidente dirigido por Juan Carlos Chávez González, publicó la nota sobre la casa en Acapulco de Deschamps en su página con la leyenda: “El saqueo al sindicato por más de 29 años se estima en casi dos billones de pesos. La casita es la punta de la Madeja. Si la jalan, encontrarán más porquería”. Una trabajadora de Veracruz de esa Alianza respondió:

 

“Este pseudo líder traicionó a los trabajadores, a la lucha laboral de 1938 y a los derechos adquiridos desde ese entonces, así como a la industria petrolera nacionalizada a la cual debió de defender con uñas y dientes por ser la fuente de trabajo de sus socios sindicalistas y motor primordial del desarrollo de la nación”, expuso. “Los trabajadores petroleros de la Nación han vivido sometidos a sus dirigentes sindicales creyéndolos reyes o dioses, cuando en realidad y de manera legal, solo son gestores de sus derechos laborales y con la responsabilidad legal de defender a la industria de Petróleos Mexicanos”, agregó.

 

“El miedo, la ignorancia, la apatía y el conformismo de todos los trabajadores permitieron que estos seudolíderes se corrompieran y amasaran fortunas y bienes que les pertenecían, les pertenecen y les pertenecerán a todos los trabajadores sindicalizados. Así como también permitieron nuevamente la destrucción y privatización de la industria de PEMEX”, agregó la trabajadora veracruzana.

 

De la sección 23 en Minatitlán, Veracruz, un trabajador adherido a los Petroleros Activos en Evolución convocó a todas las secciones a sumarse a la demanda penal.

 

“En nuestras manos está refundir a Carlos Romero Deschamps en la cárcel”, escribió. “Y no firmen ni apoyen en nada a los líderes locales. Cárcel también a ellos. UNIDOS VENCEREMOS”, finalizó con la frase del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPTM).

 

Otro trabajador, de la sección 46 en San Martín, Texmelucan, Puebla, dijo que los jubilados quieren el Fideocomiso de jubilación que les “robaron”. Se quejó: “Nos dieron puro chorizo el líder que estaba Roberto Castro”. Un empleado más acusó en la publicación de Facebook de los PAE: “Se acabaron los ranchos, tiendas, todas las propiedades del sindicato, y ni un pinche par de huaraches nos dieron por tantas putizas de trabajo”.


Petroleros reclaman a Carlos Romero Deshamps por el robo que significa

dar un día de salario sin haber sido consultados

 

No es por el día de salario, NO. Es el hecho de no saber hacia dónde irá dirigido ese dinero: Reclaman

“Dice en el documento que será enviado a las instancias gubernamentales correspondientes. No señor no lo creo. Discúlpeme pero ya no creemos en eso”.

 

Carta dirigida al líder nacional del sindicato petrolero el S.T.P.R.M.

 

Sr. Carlos Romero Deschamps

Máximo líder y dirigente de nuestro S.T.P.R.M.

 

Yo también estoy de acuerdo en que es un gran golpe para muchas familias mexicanas lo que ha pasado con los sismos ocurridos el 7 y 19 de Septiembre del año en curso. Muchas personas han perdido todo, desde cosas materiales hasta lo irrecuperable como es un ser querido. Hemos visto como el pueblo mexicano se ha volcado en ayudar y apoyar a nuestros hermanos en desgracia, eso no ha sido la excepción dentro del Gremio Petrolero y desde el primer sismo ocurrido en el Itsmo, se volcó en ayuda para la gente.

 

Lo que usted pretende hacer con este día de salario que "de manera voluntaria" insta a los trabajadores a dar tiene un nombre y se llama robo. En ningún momento se nos tomó en cuenta a nosotros que somos los agremiados para tomar tal decisión. Tenga en cuenta compañero, que el Sindicato no es un edificio, o un lugar. El Sindicato somos nosotros, la gente que día a día sale a laborar a sus centros de trabajo y que devenga en 8 horas su jornada y muchas veces en más. Usted es el Representante de miles de personas, muchas son Jefes de familia que no sólo ven por ellos sino que tienen la responsabilidad de mantener a hijos, padres, abuelos, etc. Se da cuenta hasta donde llega la injerencia de sus decisiones? No es por el día de salario, no. Es el hecho de no saber hacia dónde irá dirigido ese dinero. Dice en el documento que será enviado a las instancias gubernamentales correspondientes. No señor no lo creo. Discúlpeme pero ya no creemos en eso.

 

Creame cuando le digo una cosa, ya estamos hartos de tanta arbitrariedad, injusticia y abuso de parte de la cúpula del "sindicalismo". Es una completa vergüenza y calumnia que salga en representación nuestra diciendo que se toca el corazón por los mexicanos cuando no se ha tocado el corazón por sus representados.

 

Usted Señor, tuvo la gran oportunidad de hacer algo mayúsculo, si hubiera propuesto y enviado todas las cuotas sindicales que damos y que por cierto las cuales NUNCA se nos ha explicado a donde van ni qué fin tienen. Solamente con eso hubiéramos comenzado a pensar en un viento de cambio dentro del gremio.

 

Se que solo soy una voz, pero tal como dice el lema final en cada uno de los oficios UNIDOS VENCEREMOS así los petroleros del país unámonos en un solo objetivo...

No más corrupción en el Sindicato.

Fuera tanto vividor de la clase trabajadora.

Que nuestras cuotas sindicales del mes de Septiembre y Octubre sean donadas a una institución civil calificada.

La verdad soy solo una voz que dice lo que muchos compañeros petroleros pensamos...

Ya basta!

Difundelo no te quedes callado. Juntos hacemos la diferencia.

#FuerzaMexico #AyudaAMexico

Job Ostos Vargas

Marino de Altura


Diputado Federal Esdras Romero Vega; Inhumano deja sin atención

a la salud a familia que defrauda la Sección Uno del Sindicato Petrolero

 

Madre petrolera deja su planta laboral a su esposo para poder dedicarse a la atención de sus hijos enfermos, pero el sindicato la desampara, la engaña y despoja de sus derechos; Por lo que ya hay denuncia en contra de dirigentes sindicales entre estos se incluye a Esdras Romero Vega, Mario Alberto Neri Castilla y Humberto Oliva Barreda y varios otros.

 

CD. MADERO, TAMAULIPAS, 22 DE AGOSTO DE 2017.- a esta casa editorial, el día de ayer recibimos carta dirigida al Director General de EL SOL DEL SUR TAMPICO.com; MARIO ALBERTO SEGURA

 

Y esta se explica por qué resulta necesario que la voz de la Griselda Reyes, sea escuchada en los medios, toda vez que dicha afectación repercute a toda una familia: Jesús Ernesto (esposo), Allyson Ximena (hija de 9 años), Cristóbal de Jesús (de 5 año), Jaden Santiago  (de 3 años).

 

Explica la manifestante que en la tarea de buscar una mejora en la calidad de vida y salud de su menor hija Allyson Ximena quien padece de TDAH, HIPERQUINESIA, DEFICIT DE ATENCION, CRISIS CONVULSIVAS Y DE AUSENCIA ,su esposo y la ahora ex empleada de PEMEX  se dieron a la tarea de buscar una solución ya que se encontraba laborando de base en el Hospital regional de Pemex en Ciudad Madero,  por lo cual se mantenía ausente del hogar,  dejando el cuidado de  los tres menores a su esposo, Jesús Ernesto.

 

Por lo que transcurrido el tiempo, se vio en la necesidad de agotar los permisos por el deterioro en salud de su hija, obteniendo así un llamado de atención por parte de la empresa, por lo que con el fin de buscar una solución, acudió al Sindicato Petrolero de la Sección Número Uno de Ciudad Madero, el cual permitió y autorizo la realización de la Sesión de Derechos de la Plaza Sindicalizada, dando comienzo así a los trámites pertinentes, a partir del 19 de abril de 2015, en que quedo liquidada por parte de Pemex, para dar entrada al trámite de sesión de derechos que se realizó con la aprobación del Secretario General, Cecilio Humberto Oliva Barreda para que de esta forma su esposo trabajase los Derechos Sindicales.

 

Explica en este punto, que tras de su renuncia que fue expuesta a la empresa PEMEX, no implica que renunciara también a los derechos y mucho menos a la plaza sindical.

 

En un principio para seguir con el trámite de la sesión de derechos, le daban trabajo a su esposo de manera esporádica, todo esto en la espera de que se llevara a cabo la convocatoria para la vacante de la plaza y el ascenso de alguna (o) de los (as) compañeros del gremio, para que de esta manera su esposo ocupara la última vacante que se originara tras el movimiento escalafonario.

 

SE PRESENTA EL ENGAÑO

El engaño se presentó, explica la manifestante cuando los comisionados del sindicato petrolero de la Sección Uno, les comentaron a su esposo y a la señora Griselda, que desde la Ciudad de México había llegado un documento que expresaba claramente una Movilización y Reacomodo a nivel nacional, todo esto por razones de productividad por parte del personal masculino y femenino en las distintas áreas de trabajo de la empresa PEMEX, alegando que las mujeres que aplicaban en refinería serian trasladadas al área de hospital, ya que las mujeres que aplicaban en refinería, no eran del todo productivas, y  que los hombres que aplicaran en el área de hospital seria traslados al área de refinería, todo esto, argumentado que los hombres eran más productivos en refinería que en el área hospitalaria, documento que jamás les fue mostrado y jamás fue boletinado en las distintas áreas de la empresa PEMEX, todas vez que siendo trabajadores y socios del sindicato petrolero, es por derecho y por obligación mantener al tanto al trabajador de los cambios existentes dentro del sistema, lo cual jamás sucedió, es así como seda el engaño artero y soez por parte del Sindicato de Trabajadores Petróleos,

 

Denuncia la perjudicada que es así como hasta el día de hoy,  el sindicato que supuestamente, protegería la seguridad, la integridad, pero sobre todo la salud de sus tres menores hijos, hiso todo lo contrario defraudando no solo a la señora Griselda, sino a la familia entera, ya que desde que inició el juicio en materia laboral, jamás, recibió una llamada por parte del gremio, para solucionar las cosas de manera pacífica, jamás se presentaron a las pláticas conciliatorias, dejando en claro, que aceptaban arteramente la acción que estaban realizando, es por demás decir, que actuaron de manera dolosa, ventajosa ya que se valieron de sus cargos como funcionarios activos, de su cargo como diputado federal por Ciudad Madero, como ex contendiente para alcalde de la ciudad y ex alcalde del mismo puesto a la salida del actual diputado federal, para realizar el ya mencionado atropello.

 

Las negativas  por parte del sindicato petrolero de la Sección Uno no cesan hasta el día de hoy, por lo que en el lugar que le correspondía por derecho a su esposo, dejaron a la señorita. María Iselaymar Diosdado Arizabalo, la cual firmo de manera Directa, lo que no le correspondía, ya que hace saber, que esto se puede demostrar mediante las corridas escalonarías de ambas sesiones de derecho, y apunta a  ambas sesiones de derecho toda vez que la madre de María Iselaymar Diosdado Arizabalo, realizo al igual que la señora Griselda un año anterior, el mismo procedimiento, ante el mismo sindicato petrolero.

 

Solo cambiando las fechas del trámite, ya que la sesión de derechos realizada por la madre de María Iselaymar Diosdado Arizabalo fue presentada en diciembre de 2014,  aunque ambas corridas escalonarías en ningún momento se cruzaban, toda vez que la plaza se encontraba en el Área de cirugía mujeres y la de la madre de María Iselaymar Diosdado Arizabalo, se encontraba en el área de medicina mujeres, todo esto se asegura que se puede demostrar verificando las corridas escalonarías.

 

En el caso de la compañera, su hija llego de manera directa usurpando y defraudando los derechos que le cedió a su esposo, y con ello a los funcionarios sindicales de dicho gremio que estuvieron de acuerdo, autorizando el movimiento irregular.

 

Sigue contando que al darse cuenta el 13 de mayo de 2016, que la señorita antes citada ocupaba de manera directa la plaza se dio a la tarea de demandar laboralmente, en espera de que los funcionarios sindicales hicieran algo por su familia, pero sobre todo por los niños; ya que para solicitar la sesión de derechos debió de demostrar el motivo y la razón por la cual solicitaba dicha petición, y por lo cual se llevó a las instalaciones de vigilancia el expediente clínico de su hija Allyson Ximena quien tiene una enfermedad neuronal y no es curable, dicha enfermedad es ya una  DISCAPACIDAD, nombrándola así la máxima casa de estudios de México  UNAM,  en el área de Neurobiología.

 

OFENDIDOS SON AMENAZADOS POR DIRIGENTES DEL SINDICATO PETROLERO

Debido a que no respondían, ni buscaron un acuerdo, ni se ha obtenido respuesta alguna por el sindicato, y la enfermedad de mi hija Allyson Ximena  avanza y por desgracia retrocede mentalmente, ya que no se tiene dinero para financiar sus terapias, ni medicamentos especiales para sus necesidades, aunado a esto mi hijo Cristóbal de Jesús necesita terapias de lenguaje pues a sus 5 años no pueda hablar bien, Jaden Santiago tiene erosión dental y problemas dermatológicos a los cuales ninguno de los 3 menores de edad tienen servicio médico debido a la acción fraudulenta que hicieron los funcionarios del sindicato petrolero de la sección número uno de Ciudad Madero, mi esposo y mi persona decidimos promover un juicio penal contra las personas involucradas ya que el daño que reciben los menores y sobre todo el daño de  mi hija está causando un atentado a su vida, queremos que estas personas, paren y dejen de hacerle más daño a familias, ya que tenemos conocimiento que no somos los únicos que realizaron el mismo procedimiento ante el sindicato petrolero, todos ellos amenazados y temerosos, decidieron no promover en contra del gremio, ya que los amenazaron que si demandaban no les darían, nada y es así como es tan cierto, pues hasta el día de hoy, que no atrevimos a alzar la voz, el sindicato ha tratado de apocar nuestro llamado a las autoridades competentes, todo esto con el temor de no hacer pública la realización de los actos atroces que se cometen contra los agremiados de dicho sector.

 

Mi denuncia dice la afectada; es para que se tenga pleno conocimiento y nos auxilie haciendo esta noticia aquí en ciudad Madero y Tamaulipas, ayúdeme, se me acaban las fuerzas, es dudosa la negativa que recibimos por parte de varias autoridades, queremos que se le brinde un justo y sano proceso a mis tres menores hijos, ya que de esto depende su mejora de salud y de vida.

 

LA JUNTA DE CONCILIACION SE PRESTA AL JUEGO SUCIO DE LA SECCIÓN UNO

Aunado a esto la junta especial número 39 de la federal de conciliación y arbitraje no ha parado la plaza, a parte que el expediente se encuentra incompleto debido a la falta del documento donde se solicita sea detenida la plaza hasta el término de este proceso, el presidente de la junta Lic. Vicente Clement Sotelo hasta el día de hoy no ha dado respuesta a nuestra petición solicitada como medida cautelar, la junta se está prestando para actos ilícitos, omitiendo documentos necesarios para este proceso del cual depende la vida de una menor.

 

No estanos peleando que arreglen todo el disturbio hecho a todos los trabajadores, apunta la señora Griselda, solo lo que me corresponde, pero sobre todo,  peleo por una vida, por la vida de mi hija Allyson, hice un  llamado a las autoridades nacionales e internacionales la vida de mi hija merma cada día más y los señores no hacen más que mofarse cuando les hemos visto en la calle, quieren hacer tiempo, hacer esto cansado, mi hija no tiene tiempo por desgracia y si los delitos por los que fue interpuesta la demanda penal son por FRAUDE, ENCUBRIMIENTO, LESIONES Y CHANTAJE, no quisiera se agregase una más, no quiero perder a mi hija, no tengo para los medicamentos de control y las terapias, como madre me duele verle en esa circunstancia, he solicitado apoyo en DIF nacional y estatal y aun no llega la ayuda.

 

SOLICITAN AYUDA A LAS AUTORIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES

Hemos solicitado apoyo a las diferentes autoridades nacionales e internacionales, así como también asociaciones nacionales y extranjeras especializadas en este problema para que me ayuden, sé que mi hija tiene derechos y está protegida por el Estado, por la nación y autoridades internacionales, al ser menor de edad y una niña con discapacidad neurológica, he hecho un llamado a las autoridades: DIF NACIONAL, UNICEF MEXICO, UNICEF LATIONAAMERICA, CNDH, UNESCO, UNFPA, ONU MUJERES, OMS, OPS, PAHO MEXICO en su Departamento de Salud, AMHIDA, ADDA, ADHD, FEAADAH, CADAH, PROYECTODAH, CERMI ARAGON, COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE SENADORES, COMITE DE ANTICORRUPCION Y PARTICIPACION DE LA CAMARA DE SENADORE, COMITE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA JUVENTUD DE LA CAMARA DE SENADORES, COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE SENADORES, COMITE DE JUSTICIA DE LA CAMARA DE SENADORES, COMITE DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO DE LA CAMARA DE SENADORES, COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS,COMITE DE ANTICORRUPCION Y PARTICIPACION CIUDADANA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, COMITE DE  DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, COMITE DE LA  FAMILIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, COMITE DE JUSTICIA Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS todos ellos estatales y nacionales, SUBPROCURADORA DE DERECHOS HUMANOS Y PREVENCION DEL DELITO, PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,  SECRETARIA DE GOBERNACION, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

 

LA PROCURADURIA DE JUSTICIA EN CIUDAD MADERO SE NEGO A RECIBIR DENUNCIA

La demanda interpuesta a la Dirección General de Operación del Procedimiento Penal, Acusatorio y Oral de Ciudad Victoria Tamaulipas, el motivo por el que se entregó en la capital de mi estado es a raíz que el Agente Del Ministerio Público de Ciudad Madero  Lic. Leocadio González Rivero se negó a recibir mi denuncia, alegando que había prescrito mi acción, a lo cual le hice hincapié  que la prescripción de mi acción aun no vencía, toda vez que el día en el que mi esposo y mi persona nos dimos cuenta fue el día 13 de Mayo del 2016, y aun así se negó rotundamente a recibir mi escrito inicial, al darse cuenta que incluía dentro del escrito los nombres del secretario general de la sección número uno de ciudad madero CECILIO HUMBERTO OLIVA BARREDA, el ex alcalde   MARIO ALBERTO NERI CASTILLA y funcionario del mismo sindicato, y el diputado federal y secretario interno del mismo sindicato  ESDRAS ROMERO VEGA, los demandados  son: CECILIO HUMBERTO OLIVA BARREDA, ESDRAS ROMERO VEGA, MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, HÉCTOR LUIS AGUIRRE RODRÍGUEZ, VICTOR HUGO JUÁREZ URESTI, JUAN CARPENTER CALDERÓN, ALFONSO CARCINI MARTÍNEZ, NAZER RANGEL RODRIGUEZ, JAVIER RANGEL VARGAS, JORGE MENDOZA AGUILAR, JESÚS ERNESTO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, GRACIELA OLVERA MÉNDEZ, FELIPE SÁNCHEZ GALLEGOS, ARTURO EMILIO ACUÑA FARIAS, ALICIA VAZQUEZ HERNÁNDEZ, JULIA PATRICIA GONZÁLEZ AGUILAR, GUADALUPE CASTILLEJA JUAREZ, MARÍA ISELAYMAR DIOSDADO ARIZABALO, es por ello que mi esposo tuvo que trasladarse a Ciudad Victoria Tamaulipas para que así pudiesen recibir el escrito en mención y ser iniciada la investigación para hacerle justicia a mis hijos, por los delitos señalados en el escrito presentado. Pues aunque la Agencia de Investigación de Ciudad Victoria (MP) declarase la incompetencia por estas fuera de la zona, esta recibiría y turnaría la investigación a Ciudad Madero Tamaulipas donde actualmente se realiza una investigación.

 

Estas personas abusan de su poder, y por desgracia mi familia sufre y aun sabiéndolo no paran, donde quedo la frase del secretario general HUMBERTO OLIVA BARREDA que durante su campaña como alcalde decía:

 

“quiero formar parte de la transformación de ciudad madero y lo quiero hacer desde la alcaldía con sensibilidad humana, precisamente con las familias de la urbe petrolera”, respecto a sus palabras... Al decir transformación, ¿se refería a hacer lo que quisiera con las plazas de sesión de derechos?, porque se escudan en que el nuevo contrato colectivo lo permite y si es verdad, pero las sesiones fueron realizadas con el contrato colectivo anterior, pues el actual entro en vigencia el segundo semestre del año, y las sesiones de derechos se hicieron antes de entrar en vigencia este nuevo contrato colectivo, y si no es así, porque daban platicas sus licenciados sobre la sesión de derechos en los anexos de juntas a las trabajadoras petroleras, ¿acaso se visualizaban hacer esto a las familias maderences, defraudando dichas plazas y no llegando a las personas propuestas por el trabajador?, ¿es más fácil embaucar a una mujer?, no señor está usted equivocado, hay quienes pues me incluyo, lo hacemos por asuntos de salud de nuestra familia y aun así usted decidió defraudar.

¡Lindo alcalde hubiésemos tenido, gracias a Dios todo pasa por algo!

 

Y las palabras del diputado federal en su informe: quiero decirles desde el fondo de mi corazón, que serviré a mi pueblo desde el congreso, serviré a la gente, a los trabajadores, es una de las tareas más importantes de mi vida.  Serviré a los tamaulipecos, por los hombres, por las mujeres, por aquellos que todos los días se levantan para luchar por el bienestar de sus familias, por los niños y niñas de este gran estado, que merecen vivir mejor, que van a vivir mejor…  mi pregunta es ¿Cómo va a servir a aquellos que luchan por el bienestar de sus familias, si ustedes mismos dentro de un sindicato los perjudican?, ¿acaso ha hecho algo por mis hijos?, aún seguimos en espera que el sindicato petrolero de la cara, pero hasta el día de hoy solo dos personas se han presentado de los 18 demandados, ¿dígame de que bienestar me habla?, mis hijos no tienen servicio médico, mi menor hija de 9 años tiene discapacidad y el mismo sindicato lo sabía antes de hacer esta atrocidad pues entregue expediente médico y aun así lo hicieron a sabiendas que era una discapacitada y que hacia mi sesión de derechos para estar completamente al pendiente de ella, pero no les importo, ¿dice usted que trabaja para que los niños y las niñas tamaulipecos vivan mejor y asegura que van a vivir mejor?,  espero estas sus propias palabras las haga realidad, pues su boca es la medida que tomara el pueblo y usted si tenga la suficiente sapiencia, cultura y humanidad de los que anteriormente mencionados carecen y tengan la suficiente hombría para aceptar los hechos que realizaron y arreglen esto que ustedes mismos hicieron y no caiga una desgracia mayor sobre mi familia y se añada un delito más sobre la ya mencionada demanda penal.