La Senadora Lupita Covarrubias atiende el tema de los Derechos Humanos y se pronuncia contra asesinatos y desapariciones impunes en el estado de Tamaulipas

 

Lupita Covarrubias llama a las autoridades tamaulipecas, al Gobernador de Tamaulipas, a la Fiscalía Estatal para hacer lo conducente para encontrar a los culpables, sancionarlos y reparar de manera integral el daño.

 

CD. DE MÉXICO. 14 SEPTIEMBRE 2020.- La senadora por el estado de Tamaulipas Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, recordó en sesión del Senado el asesinato del Ingeniero Daniel en Rio Bravo, así como los feminicidios de Lizbeth Flores y Karen Berenice López, cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de violencia y tortura en Matamoros, Tamaulipas.

 

La legisladora condenó estos hechos criminales, además de solidarizarse con los familiares de las víctimas exigiendo justicia.

 

En el caso de Daniel Ortiz, la senadora agradeció a la CNDH la recomendación emitida, reconociendo la prontitud y eficacia en su actuar y exigiendo al Gobernador y al Fiscal de Tamaulipas su aceptación y el pronunciamiento de una disculpa pública por estos terribles hechos.

 

Medios de comunicación dieron a conocer el pasado mes de febrero sobre el asesinato de Daniel que se trataba de un ingeniero de la maquiladora EATON el que fue acribillado por equivocación en Río Bravo a manos de elementos de la Policía Estatal, mostrando así la falta de capacidad de los cuerpos policíacos en Tamaulipas.

 

De acuerdo con reportes de testigos, por el sector se desataron persecuciones entre cuerpos policíacos e integrantes de la delincuencia organizada.

 

Entre la refriega, elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas mostrando su enorme incapacidad dispararon contra una camioneta color blanco, la cual pensaron era tripulada por delincuentes.

 

Por desgracia, la unidad era manejada por el joven ingeniero identificado como Daniel Ortiz, quien fue acribillado de múltiples impactos de bala.

 

Tras notar su error, los policías intentaron manipular la escena del crimen, “sembrando” armas de fuego, sin embargo, fueron descubiertos por vecinos del sector, desconociéndose hasta el momento cual es la versión de los policías asesinos.

 

ENCONTRAR A LOS CULPABLES, SANCIONARLOS Y REPARAR DE MANERA INTEGRAL EL DAÑO: LUPITA COVARRUBIAS

 

En lo referente a los feminicidios de Lizbeth Flores y Karen Berenice López, la también integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género, exigió establecer una política pública eficaz para la prevención del feminicidio y cualquier tipo de violencia contra la mujer.

 

La Senadora Covarrubias hizo un llamado a las autoridades tamaulipecas, al Gobernador de Tamaulipas, a la Fiscalía Estatal y al Alcalde de Matamoros a esclarecer lo sucedido, solicitando el establecimiento inmediato de una búsqueda efectiva y coordinada para encontrar a los culpables, sancionarlos y reparar de manera integral el daño.

 

La legisladora terminó su intervención exigiendo el cese de asesinatos y feminicidios en Tamaulipas así como justicia para las víctimas.



¡¡San Fernandos nunca más!!: expresa la Senadora por Tamaulipas, Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes

 

A diez años de la masacre, la impunidad prevalece, las autoridades no han podido resolver este penoso episodio ni garantizar el acceso a la justicia de las familias afectadas por la masacre de 72 migrantes en San Fernando.

 

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2020.- La Senadora por Tamaulipas; Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, recordó que el 22 y 23 de agosto de 2010, en San Fernando, Tamaulipas, tuvo lugar uno de los actos de inhumanidad más altos, derivado de la violencia y descomposición generada por la delincuencia organizada, se masacró durante dos días a 72 migrantes. A diez años de la masacre, la impunidad prevalece, las autoridades no han podido resolver este penoso episodio ni garantizar el acceso a la justicia de las familias.

 

México es un país cuya frontera lo hace único en el mundo, tenemos uno de los más grandes flujos migratorios y no hemos logrado garantizar la protección de las y los miles de migrantes que cruzan por nuestro territorio. Tenemos el compromiso de regenerar nuestra sociedad e impulsar el cambio cultural que necesita nuestro país.

 

 La impunidad en Tamaulipas es gigantesca, de las carpetas de investigación solo el 3% llega a una condena. La vida es un derecho que hemos dejado de lado por el interés mezquino del poder y avaricia, nuestro pueblo y nuestra cultura están dañados por la miseria generada en este sistema inmundo, que trata a las personas como mercancía, que las asesina como si no fuesen nada, como si no hubiese consecuencias. Voy a impulsar la justicia hasta que sea realidad en Tamaulipas.

 

 Impulsaré el cumplimiento de las recomendaciones de CNDH y exigiré a las autoridades garantizar nuestro derecho constitucional del acceso a la justicia.

 

No podemos permitir que este sistema se mantenga con arraigo en las cúpulas del Estado Mexicano, no en Tamaulipas, no en San Fernando ni en ningún otro municipio de este país.

 

La corrupción es par de la impunidad, ambas merecen ser desterradas de la vida pública. ¡Exijo justicia para las familias! Tamaulipas tiene que cambiar, nunca más una masacre, nunca más una desaparición.

 

San Fernandos nunca más.

Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes Senadora de la República


Se pronuncia la Senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes respecto a desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Logra punto de acuerdo para que se replantee la política pública del estado Tamaulipeco en materia de desaparición forzada y que repare de manera integral el daño.

 

Tampico, Tamaulipas, a 20 de agosto de 2020.- La senadora por el estado de Tamaulipas, Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, emitió un pronunciamiento referente a las desapariciones forzadas acontecidas durante un operativo militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de enero a junio de 2018.

 

Su pronunciamiento narra la situación: A dos años del operativo, derivado de acciones erróneas y fuertes omisiones de autoridades en diversos niveles, las familias de 27 víctimas no han encontrado justicia, las autoridades han fallado en salvaguardar los derechos y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

 

Al respecto, el pasado 13 de julio de 2020, la CNDH publicó la recomendación No. 36VG/2020 donde se detalla la tortuosa situación que han tenido que enfrentar las familias en su búsqueda por la justicia.

 

La senadora Covarrubias se suma a esta exigencia de justicia, por lo que presentará en el Senado de la República un Punto de Acuerdo exigiendo la salvaguarda de los derechos humanos, la garantía constitucional del acceso a la justicia y la reparación integral del daño por estos hechos criminales.

 

El Punto de Acuerdo consiste en la solicitud de una disculpa pública por parte del gobernador de Tamaulipas, del alcalde de Nuevo Laredo y de la Secretaría de Marina, exhorta a la FGR a que realice una investigación pronta y expedita, que no revictimice y que escuche a las familias, además, solicita a las diversas autoridades establecer una búsqueda efectiva y coordinada, de manera puntual exige, un replanteamiento de la política pública del estado Tamaulipeco en materia de desaparición forzada y que repare de manera integral el daño, además pide al gobernador denunciar a los servidores públicos que por acción u omisión permitieran estos crímenes.