Antes del 20 de diciembre empresas deben pagar aguinaldo a sus trabajadores

 

La Secretaría del Trabajo promueve la campaña “Puntual con el Aguinaldo”

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 01 Diciembre 2022.- El gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo, promueve el pago del aguinaldo para las trabajadoras y los trabajadores; el aguinaldo es un derecho que debe cumplirse antes del 20 de diciembre.

 

Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo, señaló que la campaña “Puntual con el Aguinaldo”, se lleva a cabo por parte de la Dirección de Inspección y Previsión Social de la subsecretaría de Empleo, que tiene como fin vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 87.

 

De manera simultánea se están desarrollando estas acciones en las principales ciudades de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Altamira, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Ciudad Mante.

 

La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a percibir un aguinaldo anual, equivalente a 15 días de salario, incluso en el caso de quienes dejaron de trabajar, también tienen derecho a recibir este pago de manera proporcional al tiempo que hayan laborado en el presente año.

 

“El respeto a los derechos laborales está garantizado en Tamaulipas, siendo este un compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de brindar justicia laboral y respeto a los derechos de las y los trabajadores”, dijo la secretaria Olga Sosa Ruíz.

 

Los números de la Dirección de Inspección y Previsión Social dependiente de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas para asesoría o dudas son el 834 318 10 33 y el 800 821 21 10, donde pueden comunicarse de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, para quejas y denuncias anónimas en caso de incumplimiento de los derechos.


La Secretaría del Trabajo busca erradicar acoso y hostigamiento sexual y laboral.

 

●Con una conferencia conmemoró el Día Internacional de la Violencia Contra Las Mujeres

 

Ciudad Victoria Tamaulipas., 26 Noviembre 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría del Trabajo llevó a cabo la conferencia “Si no tuvieras miedo, qué harías”, fortaleciendo las acciones afirmativas de la igualdad sustantiva que respalda el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya.

 

El subsecretario del trabajo y conciliación Juan Lorenzo Ochoa García, hizo un recuento de las acciones legislativas que han derivado en cambios sustanciales para erradicar las violencias en contra de la mujer desde el ámbito laboral hasta las dinámicas sociales y familiares. Una de las acciones más importantes ha sido visibilizar las desigualdades y elevar sanciones a violentadores de niñas y mujeres.

 

En este sentido, la secretaría del trabajo, reitera el NO a la impunidad de quienes ejercen y han ejercido violencias en contra de las mujeres, y en el mundo del trabajo se combate en las formas de erradicación del trabajo infantil con énfasis en las niñas y adolescentes, regulación del trabajo de las mujeres trabajadoras del hogar, así como protocolos de actuación en contra del acoso y hostigamiento laboral que obstaculizan el desarrollo pleno de los derechos.

 

“Nos toca construir una sociedad de igualdad, que incluya financieramente a las mujeres, que dote de oportunidades educativas y atienda la salud de las mujeres, una sociedad que dignifique la igualdad salarial, porque a mismos trabajos, mismos salarios”.

 

Correspondió a la Mtra. Jessica Goyzueta Cepeda y al Mtro. Oscar Alberto Donati Ramírez, llevar a cabo la plática “Si no tuvieras miedo, qué harías”, fomentando la unión entre los asistentes y la sensibilización ante las problemáticas que afectan en las familias y se profundizan en algunos centros de trabajo.

 

La ONU ha informado que una de cada tres mujeres se ve afectada por la violencia de género y esto tiene como consecuencia que cada 11 minutos, una mujer o niña muera asesinada por un familiar, por eso en Tamaulipas se está dando un impulso sin precedentes para erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas, lo que dio pie a que el día 25 de cada mes se conmemore el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

 

Al evento organizado por la Secretaría del Trabajo a través de la Dirección de Género e Inclusión laboral a cargo de Lorena Enríquez Huerta, asistieron la titular de la Unidad de Género del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas Elly Filizola González, así como Abelardo Flores Mendoza, Subsecretario de Empleo y Previsión Social, la directora del SNE Tamaulipas Beatriz Del Toro Cázares y la procuradora general de la defensa del trabajo María de los Ángeles Borbolla Barrón.

 

En representación de Adriana Lizbeth Cerda Lerma, directora general del Centro Universitario Vizcaya de las Américas asistió Ana Lilia Vázquez Gallegos; Irma Yanira Tonche Pérez del Departamento de Unidades de UPN, así como José Ives Soberón Mejía, director general de los Centros de Conciliación Laboral Tamaulipas.

 

También se contó con la presencia de la titular del Órgano de Control Interno en la Secretaría del Trabajo, Cecilia Guadalupe Camarillo


Patrones deben cumplir con pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre: Secretaría del Trabajo de Tamaulipas

 

Un derecho laboral que todas las empresas deben cumplir con sus trabajadores. 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Antes del 20 de diciembre del presente año todas las personas que estén trabajando o hayan trabajado durante el 2022, deben recibir  su parte proporcional de aguinaldos, como lo establece la Ley Federal del Trabajo y en cumplimiento a los derechos laborales de los trabajadores, informó la secretaria del Trabajo en Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz.

 

De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste “

 

El pago del aguinaldo es un derecho que los trabajadores merecen recibir conforme lo marca la ley, para esto, la disposición federal establece que el pago de aguinaldo debe realizarse antes del 20 de diciembre. El aguinaldo equivale por lo menos a quince días de salario y su emisión coincide con las fiestas decembrinas, momento en que las familias pagan deudas o adquieren bienes con este recurso.

 

En Tamaulipas, a la Dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, le corresponde atender las quejas y denuncias de los trabajadores que no reciban este derecho de manera oportuna, por lo que se pone a disposición el número telefónico 834 318 10 33 para que se comuniquen de manera directa a esta Dirección, además del número 800 821 21 10 para quejas y denuncias anónimas sobre violaciones a derechos de las personas trabajadoras.

 

También pueden comunicarse a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría del Trabajo, que son la siguientes, Facebook: Secretaría del Trabajo de Tamaulipas Twitter: @Trabajo_Tam;

Instagram: @trabajotam


Expone Secretaría del Trabajo importancia sobre la prevención de riesgos laborales

 

 ●La conferencia fue en el marco del Día Internacional del Hombre

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 18 noviembre 2022.- La Secretaría del Trabajo llevó a cabo a través de la Dirección de Género e Inclusión Laboral, una conversación sobre los riesgos del trabajo y su impacto en la salud de las y los trabajadores, la cual estuvo a cargo del Dr. Adolfo Serviere Zaragoza.

 

Olga Sosa Ruíz, titular de la dependencia estatal , informó que siguiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría avanza en la línea de informar y fomentar una mayor concientización de los derechos laborales bajo condiciones de igualdad.

 

“Muchas veces, pasamos por alto y solo cuando padecemos una enfermedad grave o crónica nos damos cuenta de la importancia de la prevención, por lo que es importante hacer a más personas partícipes del respeto de los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos laborales”, expuso Olga Sosa.

 

Por su parte, el especialista en Medicina del Trabajo, Adolfo Serviere añadió que es importante comprender el concepto de salud de manera dinámica; en materia laboral, es preciso dividir los riesgos del trabajo, los accidentes de trayecto, principalmente los de tránsito, accidentes de trabajo y las enfermedades del trabajo, estas últimas referidas a las exposiciones continuas de las actividades laborales.

 

Agregó que los riesgos del trabajo abarcan lesiones y daños materiales y tienen consecuencias como la baja productividad que deriva en pérdidas económicas. Uno de los factores de riesgo creciente en el mundo laboral son las adicciones, que deben excluirse de los espacios de trabajo.

 

La secretaria Olga Sosa sostuvo que en menor medida “los varones padecen de acoso laboral y también son sujetos a violencias laborales y familiares, así que en la Secretaría cuentan con una dependencia aliada, al igual que en el caso de la campaña de las mujeres violentadas, "Yo sí te creo”, mencionó.

 

La conversación se celebró en el marco del Día Internacional del Hombre, bajo el impulso de la directora de Igualdad de Género e Inclusión Laboral, Lorena Enríquez.

 

Al evento acudieron, entre otros invitados especiales: el subsecretario del Trabajo y Conciliación Lorenzo Ochoa García, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rómulo Pérez Sánchez; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Gabriel Herrera Velázquez; Margid Antonio Rodríguez Avendaño, en representación de la secretaría de Salud y la Procuradora General de la Defensa del Trabajo en Tamaulipas, Ángeles Borbolla Barrón.


Expone Secretaría del Trabajo importancia sobre la prevención de riesgos laborales

 

 ●La conferencia fue en el marco del Día Internacional del Hombre

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 18 noviembre 2022.- La Secretaría del Trabajo llevó a cabo a través de la Dirección de Género e Inclusión Laboral, una conversación sobre los riesgos del trabajo y su impacto en la salud de las y los trabajadores, la cual estuvo a cargo del Dr. Adolfo Serviere Zaragoza.

 

Olga Sosa Ruíz, titular de la dependencia estatal , informó que siguiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría avanza en la línea de informar y fomentar una mayor concientización de los derechos laborales bajo condiciones de igualdad.

 

“Muchas veces, pasamos por alto y solo cuando padecemos una enfermedad grave o crónica nos damos cuenta de la importancia de la prevención, por lo que es importante hacer a más personas partícipes del respeto de los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos laborales”, expuso Olga Sosa.

 

Por su parte, el especialista en Medicina del Trabajo, Adolfo Serviere añadió que es importante comprender el concepto de salud de manera dinámica; en materia laboral, es preciso dividir los riesgos del trabajo, los accidentes de trayecto, principalmente los de tránsito, accidentes de trabajo y las enfermedades del trabajo, estas últimas referidas a las exposiciones continuas de las actividades laborales.

 

Agregó que los riesgos del trabajo abarcan lesiones y daños materiales y tienen consecuencias como la baja productividad que deriva en pérdidas económicas. Uno de los factores de riesgo creciente en el mundo laboral son las adicciones, que deben excluirse de los espacios de trabajo.

 

La secretaria Olga Sosa sostuvo que en menor medida “los varones padecen de acoso laboral y también son sujetos a violencias laborales y familiares, así que en la Secretaría cuentan con una dependencia aliada, al igual que en el caso de la campaña de las mujeres violentadas, "Yo sí te creo”, mencionó.

 

La conversación se celebró en el marco del Día Internacional del Hombre, bajo el impulso de la directora de Igualdad de Género e Inclusión Laboral, Lorena Enríquez.

 

 

Al evento acudieron, entre otros invitados especiales: el subsecretario del Trabajo y Conciliación Lorenzo Ochoa García, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rómulo Pérez Sánchez; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Gabriel Herrera Velázquez; Margid Antonio Rodríguez Avendaño, en representación de la secretaría de Salud y la Procuradora General de la Defensa del Trabajo en Tamaulipas, Ángeles Borbolla Barrón.


Expone Secretaría del Trabajo importancia sobre la prevención de riesgos laborales

 

 ●La conferencia fue en el marco del Día Internacional del Hombre

 

Ciudad Victoria, Tam., 18 Noviembre 2022.- La Secretaría del Trabajo llevó a cabo a través de la Dirección de Género e Inclusión Laboral, una conversación sobre los riesgos del trabajo y su impacto en la salud de las y los trabajadores, la cual estuvo a cargo del Dr. Adolfo Serviere Zaragoza.

 

Olga Sosa Ruíz, titular de la dependencia estatal , informó que siguiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría avanza en la línea de informar y fomentar una mayor concientización de los derechos laborales bajo condiciones de igualdad.

 

“Muchas veces, pasamos por alto y solo cuando padecemos una enfermedad grave o crónica nos damos cuenta de la importancia de la prevención, por lo que es importante hacer a más personas partícipes del respeto de los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos laborales”, expuso Olga Sosa.

 

Por su parte, el especialista en Medicina del Trabajo, Adolfo Serviere añadió que es importante comprender el concepto de salud de manera dinámica; en materia laboral, es preciso dividir los riesgos del trabajo, los accidentes de trayecto, principalmente los de tránsito, accidentes de trabajo y las enfermedades del trabajo, estas últimas referidas a las exposiciones continuas de las actividades laborales.

 

Agregó que los riesgos del trabajo abarcan lesiones y daños materiales y tienen consecuencias como la baja productividad que deriva en pérdidas económicas. Uno de los factores de riesgo creciente en el mundo laboral son las adicciones, que deben excluirse de los espacios de trabajo.

 

La secretaria Olga Sosa sostuvo que en menor medida “los varones padecen de acoso laboral y también son sujetos a violencias laborales y familiares, así que en la Secretaría cuentan con una dependencia aliada, al igual que en el caso de la campaña de las mujeres violentadas, "Yo sí te creo”, mencionó.

 

La conversación se celebró en el marco del Día  Internacional del Hombre, bajo el impulso de la directora de Igualdad de Género e Inclusión Laboral, Lorena Enríquez.

 

Al evento acudieron, entre otros invitados especiales: el subsecretario del Trabajo y Conciliación Lorenzo Ochoa García, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rómulo Pérez Sánchez; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Gabriel Herrera Velázquez; Margid Antonio Rodríguez Avendaño, en representación de la secretaría de Salud y la Procuradora General de la Defensa del Trabajo en Tamaulipas, Ángeles Borbolla Barrón.