Fortalecerán Sistema de Salud con atención de calidad y oportuna

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para construir un Sistema de Salud sólido, que permita servir a la sociedad tamaulipeca con calidad, mediante conocimiento, transparencia y responsabilidad, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa inauguró la conferencia magistral: “Reforma al Sistema de Protección Social en Salud y la Separación de Funciones: implicaciones en los Servicios Estatales de Salud”.

 

A través de esta conferencia y talleres que se llevarán a cabo durante tres días, se dará continuidad al compromiso del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca de otorgar calidad en la atención a la salud y oportunidad para todos los tamaulipecos.

 

La funcionaria estatal en compañía de la directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, estuvo presente en la conferencia presidida por Moisés Efraín Maldonado Vázquez, consultor del Sistema de Protección Social en Salud a nivel Federal.

 

La plática consistió en temas basados en la Separación de Funciones, Presupuesto por Programa, Reforma al Sistema de Protección Social en Salud y Producción de Servicios.

 

Con estas acciones encaminadas a fortalecer la generación del programa sectorial de salud, se logrará crear estrategias de manera conjunta para cumplir con la política pública del Gobierno del Estado de mejorar los servicios de salud.

 

“Así que trabajaremos todos unidos como equipo, como el gran sector salud que aspiramos ser para el estado en compañía de todas las instituciones que conforman el sector interinstitucional e intersectorial” expuso Molina Gamboa.

 

 

La conferencia estuvo dirigida a personal del Sistema de Protección Social en Salud de Tamaulipas y a personal de las Instituciones que conforman el Sector Salud: IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR, etc.


Sumemos esfuerzos para desacelerar casos de obesidad y diabetes

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado urgente a la población para cambiar estilos de vida más saludables, que incluya alimentación correcta, consumo de agua y actividad física, a fin de desacelerar la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a los tamaulipecos.

 

Reveló que en Tamaulipas, las distintas unidades del sistema estatal de salud atienden a una población estimada en casi 90 mil personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias.

 

Sin embargo, un gran porcentaje de ellos, no acuden de forma regular a su centro de salud para mantener controladas sus enfermedades crónicas, lo que deriva en complicaciones graves, incluso en defunciones.

 

Según cifras del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), de los 30 mil 838 personas con diabetes, se mantienen controladas el 40.12 por ciento; de 38 mil 310 hipertensos, el 59.7 acude a su control; de 19 mil 655 obesos, sólo el 17.3 y de 9 mil 584 con altos niveles de colesterol y/o triglicéridos, el 52.3 por ciento se encuentra con su enfermedad controlada.

 

Molina Gamboa insistió en la importancia de alinear estrategias interinstitucionales que permitan fortalecer la cultura de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para prevenir defunciones prematuras.

 

Y es que por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Salud federal emitió en 2016, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos.

 

De siete millones de diabéticos en México, sólo la cuarta parte tiene un control metabólico, de ahí la necesidad de involucrar a la sociedad para poder hacer frente a estas enfermedades.

 

La diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores, en México como en muchos países del mundo.

 

 

La funcionaria estatal subrayó que, aunque la mayoría se distribuye en personas de los 30 a los 85 años de edad, es fundamental que desde la infancia y en la familia, se promuevan hábitos y estilos de vida saludables para disminuir complicaciones en edades adultas.


Beneficiarán programas de salud a 146 mil adultos mayores

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Junio 26 del 2017.- Para ofrecer atención de calidad a una población estimada en 146 mil 884  adultos mayores de 60 años que habitan en Tamaulipas, la Secretaría de Salud  fortalecerá programas y estrechará las acciones de coordinación interinstitucional a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que de acuerdo a los resultados de la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento  (SABE), el 88 por ciento de los adultos  no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.

 

Señaló que los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.

 

La funcionaria estatal destacó la necesidad de establecer esquemas preventivos que permitan a los tamaulipecos llegar a la vejez en buen estado de salud físico y mental.

 

Para ello, insistió en la importancia de unificar criterios y estandarizar procesos para el control y atención de las enfermedades más frecuentes entre los mayores de 60 años.

 

Precisó que las acciones en salud se centrarán en la detección y atención de enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, valoración de síntomas prostáticos, activación física, nutrición, detección de incontinencia urinaria, prevención de caídas y otras.

 

Finalmente, Molina Gamboa dio a conocer que se reforzarán las estrategias de investigación clínico-epidemiológica sectoriales e interinstitucionales; implementación de modelos geronto-geriátricos para la atención de las personas con diversas patologías; sistema de referencia y contrareferencia; limitación del daño y la promoción de estilos de vida saludables.


Participa Tamaulipas en reunión del Consejo Nacional de Salud 

 

HERMOSILLO, Sonora.- Para alinear estrategias nacionales, compartir experiencias exitosas y pactar acuerdos que permitan avanzar hacia la universalización de los servicios de salud, la secretaria, Gloria Molina Gamboa participa en la décimo séptima Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora.

 

Inaugurada por la gobernadora Claudia Pavlovich y presidida por secretario de Salud federal, José Narro Robles, durante la reunión se analizaron avancesy retos de los principales problemas de salud pública, así como las estrategias orientadas a prevenirlos, enfrentarlos y lograr su reducción.

 

En su calidad de consejera nacional, Molina Gamboa reiteró la disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de sumar esfuerzos junto a la federación y todos los estados del país, para garantizar el acceso a la salud a las familias en condiciones de vulnerabilidad.

 

Participó en sesiones plenarias y talleres orientados a fortalecer estrategias para el combate a enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika; la disminución del embarazo en adolescentes; mortalidad materna  y abasto de medicamentos.

 

Se dieron a conocer los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, uno de los más graves problemas de salud pública que afecta a 7 de cada 10 adultos en Tamaulipas.

 

El CONASA, es reconocido como la máxima instancia de coordinación y acuerdo entre el gobierno Federal, los gobiernos estatales y todas las instituciones del sector salud.

 

Como Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa,  forma parte de este órgano colegiado en calidad de consejera nacional para el análisis, discusión y evaluación de proyectos y programas orientados a mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.

 

Se contó con la participación de los titulares del Consejo de Salubridad General;  las subsecretarías de integración y Desarrollo del Sector Salud; Prevención y Promoción de la Salud, Administración y Finanzas; Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, por mencionar algunas.


Instala Salud Comité Estatal de Referencia y Contrarreferencia

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  Para otorgar a las familias tamaulipecas atención médica oportuna, integral y de calidad, la Secretaría de Salud instaló el Comité Estatal de Referencia y Contrarreferencia, que permitirá vigilar, canalizar y agilizar el flujo de pacientes de centros de salud a diferentes hospitales de Tamaulipas.

 

En representación de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos firmó el acta de instalación del Comité para beneficio de la población que solicita los servicios de salud en los tres niveles de atención.

 

“Para nuestro gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca es un acto prioritario otorgar protección en materia de salud a la población, mediante estrategias de alto impacto social que repercutan en su bienestar” mencionó García Barrientos.

 

Al contar con este Comité se logrará reducir los retrasos de atención, la duplicidad de recursos y esfuerzos, elevación de costos y la interrupción de tratamientos y desplazamiento innecesario de pacientes.

 

En la entidad el año pasado 2016 se efectuaron 65 mil 725 referencias, de las cuales solo 10 mil 280 fueron contrarreferidos, por lo que es de gran importancia consolidar el sistema de referencia y contrarreferencia en Tamaulipas.

 

El funcionario estatal detalló que en el transcurso de la reunión se establecieron los lineamientos del comité que consistirán en dar al paciente un trato preferencial en la unidad a la que fue referido, tener como requisito la Solicitud de Referencia y Contrarreferencia.

 

Además, cada unidad médica debe disponer de un directorio de unidades de acuerdo a su regionalización operativa y contar con una constancia escrita de la referencia o contrarreferencia en el expediente clínico con mención de los aspectos médicos. 


Privilegian atención de los adultos mayores en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 22 DEL 2017.- El gobierno de Tamaulipas impulsará estrategias y definirá políticas públicas  que permitan contribuir en la prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia entre los adultos mayores de 60 años, para procurarles una vejez en buen estado de salud físico y mental.

 

Al encabezar la primera reunión 2017 del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) y con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director de Medicina Preventiva, Alfonso Álvarez Espinoza destacó la importancia de fomentar la participación de la familia y la comunidad en la atención de los adultos mayores.

 

En el encuentro, al que asistieron representes de 10 instituciones que conforman el COESAEN, se hizo un llamado para el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos para atender a este grupo de población y sus principales padecimientos.

 

Enfermedades crónicas no trasmisibles, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, osteoporosis, cáncer de mama, cervico uterino y de próstata, así como enfermedad cardiaca, cerebrovascular y articular, son las que se presentan con mayor frecuencia.

 

Acompañado de la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Tamaulipas, Luz Elena Rodríguez Rodríguez, el funcionario estatal refirió que el perfil demográfico del país ha sufrido una transformación radical, debido, entre otras causas, al efecto creciente de los programas de salud, lo que ha originado el crecimiento de los grupos de edad avanzada.

 

Con ello, añadió, se presentan problemas de salud más costosos, de larga evolución y de difícil prevención como el cáncer, demencia, hipertensión o diabetes.

 

Álvarez Espinoza reconoció el trabajo realizado por los integrantes del COESAEN y los exhortó a  consolidarse como la instancia que apoye los esfuerzos tanto públicos como privados, para reducir las tasas de incidencia de estas enfermedades.

 

Precisó que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, se fortalecerán las acciones de prevención y atención de padecimientos como depresión, incontinencia urinaria y fecal, enfermedades nerviosas, nutrición, adicción al tabaco, por mencionar algunas.

 

 

El COESAEN está integrado por la Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas, Secretaría de Educación, IMSS, ISSSTE, INAPAM, INEA, Instituto Tamaulipeco del Deporte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad del Valle de México, Campus Victoria y otras.


Promueve Gobierno de Tamaulipas igualdad de género en materia de salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 22 DEL 2017.- Para propiciar una cultura institucional que permita orientar las políticas públicas hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el gobierno de Tamaulipas inició en esta capital el “Curso de género en salud, no discriminación y derechos humanos”.

 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido fomentar la capacitación y formación del personal para ofrecer servicios de calidad a toda la población, en especial a nuestras mujeres tamaulipecas” afirmó el director de Salud Reproductiva, Ares Duvaliere Buenfild Saldívar,

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el funcionario estatal puso en marcha los trabajos del curso-taller  de Género en Salud, que durante jueves y viernes abordará temas orientados al desarrollo de habilidades para la atención a la salud con enfoque de derechos humanos.

 

“El objetivo no es que hombres y mujeres sean exactamente iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas posibilidades en la vida”, expuso.

 

Buenfild Saldívar pidió a los responsables de las áreas de Salud Reproductiva de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, aplicar la perspectiva de género y promover la equidad entre ambos sexos, para fortalecer las medidas antidiscriminatorias en el ámbito de la salud.

 

Durante este viernes, se impartirá el curso-taller a los directores de los centros de salud, como parte del fortalecimiento del primer nivel de atención que impulsa la Secretaria Gloria Molina Gamboa, dentro del uevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAI).


Atención al cáncer de la mujer es prioridad en Tamaulipas: Salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 20 DEL 2017.- Para hacer frente a uno de los más graves problemas de salud pública, que se ubica entre las primeras causas de muerte entre las tamaulipecas mayores de 25 años, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer.

 

Concebido como la instancia permanente de coordinación entre los sectores público, social y privado, el comité tiene como objetivo central, disminuir el número de casos y tasas de mortalidad relacionadas al cáncer de cuello uterino y al cáncer de mama.

 

“Los invito a que aportemos lo que esté de nuestra parte para que todas las mujeres tamaulipecas puedan tener la oportunidad del diagnóstico oportuno y el diagnóstico que permita ver crecer a nuestros hijos” señaló Gloria Molina Gamboa.

 

La Secretaria de Salud, afirmó que el gobierno de Tamaulipas empleará toda su capacidad de respuesta para prevenir, detectar y atender estas enfermedades ya que junto al embarazo en adolescentes y la muerte materna, tienen el más alto nivel de sensibilidad.

 

Acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, la funcionaria estatal pidió a los integrantes del comité intensificar las medidas preventivas, los factores de riesgo y sobre todo, involucrar a la sociedad en general en este esfuerzo.

 

Instruyó que ante un caso de cáncer de mama o de cuello uterino, se promueva entre toda la familia, hijas, sobrinas, nietas etc., el tamizaje oportuno para el diagnóstico precoz y las medidas preventivas.

 

“La carga genética de estos padecimientos es muy fuerte” expuso, ante el subsecretario de calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Vicente Flores Rodríguez y el comisionado estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Oscar Villa Garza.

 

Durante la toma de protesta, se dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 26 mil 143 exploraciones clínicas de mama; 8 mil 517 mastografías a mujeres entre 40 y 69 años de edad; 26 mil 667 citologías de cuello uterino y 6 mil 567 pruebas para tipificación del Virus del Papiloma Humano.

 

Se informó que el sistema estatal de salud cuenta con una capacidad instalada consistente en 21 mastógrafos, 7 clínicas de mama, 3 unidades móviles con equipos de mastografía de última generación, 3 hospitales acreditados en gastos catastróficos, 2 Unidades Médicas Especializadas para la Detección y Diagnóstico de cáncer de mama.

 

Mientras que para la atención al cáncer de cuello uterino se dispone de 4 laboratorios de citología, 8 clínicas de colposcopía, 2 hospitales acreditados para gastos catastróficos y 4 unidades  móviles.

Reinstala Tamaulipas el Consejo Estatal para la Prevención

y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 19 DEL 2017.-  En un esfuerzo más por combatir el cáncer en niños y adolescentes en Tamaulipas, se realizó la reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con la finalidad de lograr un diagnóstico oportuno, que pueda curarlos si se detecta a tiempo.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud destacó que para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca los pacientes pediátricos oncológicos son una prioridad, por esta razón a través de este Consejo se fortalecerán acciones de vigilancia epidemiológica, disminución de la morbilidad y la mortalidad, la capacitación del personal en salud,  para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de su familia.

 

Además de la acreditación de más diagnósticos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y la inclusión de más unidades hospitalarias que ofrezcan atención a pacientes con cáncer.

 

Luego de la firma del acta de reinstalación, la directora General del Sistema DIF Estatal, Omeheira López Reyna, tomó protesta a los integrantes del Consejo, en representación de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, para trabajar de manera coordinada con el sector público, social y privado de la entidad.

 

“La reinstalación de este Consejo es una gran misión y un fuerte compromiso, es a través de este que podemos fortalecer la política preventiva y de tratamiento oncológico de nuestras niñas, niños y jóvenes, el futuro de Tamaulipas”, señaló la funcionaria estatal.

 

Molina Gamboa, informó que en el año anterior 2016, se detectaron 37 casos de cáncer en Tamaulipas, en menores de 18 años, los cuales recibieron tratamiento especializado e integral en las unidades médicas acreditadas para su atención.

 

Actualmente, en el Estado se cuenta con tres unidades acreditadas, el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, el Hospital General de Tampico y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, las cuales disponen de un área de oncología pediátrica y en próximas fechas se acreditará el Hospital Materno Infantil de Reynosa para brindar atención a pacientes con cáncer.

 

Finalmente, reconoció el apoyo de las asociaciones civiles como Voluntad contra el Cáncer y precisó que mediante la reinstalación del Consejo se tomarán importantes decisiones que impactarán en la mejora de los niños tamaulipecos.   


Implementará Gobierno de Tamaulipas nuevo Modelo de Atención Integral de Salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para avanzar hacia el acceso efectivo y universal a la protección de la salud bajo un esquema que permita la uniformidad de los servicios, la optimización de recursos, infraestructura y la participación ciudadana, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca implementará el nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAI).

 

“En Tamaulipas es necesario un modelo de atención como hilo conductor para homogenizar los resultados de salud entre instituciones, regiones, entidades y unidades médicas” aseguró Gloria Molina Gamboa.

 

La Secretaria de Salud presidió en esta capital el taller de capacitación sobre el MAI, dirigido a directores de área y jefes de departamento de las diferentes subsecretarías que integran esta dependencia.

 

Alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y emanado del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el modelo contempla instrumentos, acciones y estrategias para organizar el proceso de la atención a la salud, articulando las relaciones entre la población, las instituciones del sector y autoridades locales.

 

Molina Gamboa precisó que el MAI se sustenta en cuatro ejes estratégicos que son: la renovación de la Atención Primaria en Salud (APS); participación ciudadana y contraloría social; posicionamiento de los sistemas locales de salud y por último, las redes integradas de servicios de salud.

 

Expuso que este nuevo modelo surge de la necesidad de dar mejores resultados, de disminuir las brechas, de la  exigencia ciudadana de universalidad de derechos, acceso efectivo a los servicios de salud y calidad homogénea así como de la situación actual de salud en el país.

 

Para implementarlo será indispensable mejorar las prácticas gerenciales, incrementar las capacidades resolutivas del personal, agilizar los canales de comunicación, trabajo en equipo, visualizar el objetivo de la atención y la evaluar las acciones realizadas para mejorar.

 

Durante el taller, que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia de la UAT, la responsable de la política estatal de salud afirmó que el Modelo de Atención Integral de Salud, deberá garantizar el acceso efectivo; la atención primaria de salud centrado en las personas; la promoción, prevención y atención, así como el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en base a objetivos y metas intersectoriales.


Aplicará Tamaulipas nuevas estrategias

para reducir muertes maternas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció la implementación de diversas estrategias que en su conjunto, permitirán fortalecer la atención médico-preventiva para hacer frente y disminuir los casos de muerte materna en Tamaulipas.

 

Estas acciones, enmarcadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, representan un indicador altamente sensible, de derechos humanos y de justicia social, al cerrar las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud.

 

La funcionara estatal dio a conocer que entre estas estrategias destaca la activación del número telefónico gratuito 01 800 MATERNA o lo que es lo mismo, 01 800 6283762 de emergencias obstétricas,  para todas las usuarias en los centros de salud y unidades hospitalarias.

 

Además, se instalará en todos los hospitales del sistema estatal de salud, el “Comité de cesáreas” a fin de reducir su número y con ello, disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

 

Molina Gamboa anunció que se fortalecerá la vigilancia del embarazo desde el primer trimestre; el seguimiento continuo y oportuno a adolescentes embarazadas y el programa “Médico contigo” que incluya de manera intencionada, la búsqueda de mujeres embarazadas sin control prenatal.

 

“El objetivo es evitar fallecimientos por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio” añadió.

 

Pidió involucrar a otros actores como la familia, la comunidad y la sociedad civil organizada para sentar las bases de una nueva cultura del cuidado de la salud y garantizar el acceso a servicios de calidad para toda la población.

 

Finalmente, la Secretaria reiteró la importancia de estrechar la colaboración entre todas las instituciones que conforman el sector salud para ofrecer una rápida respuesta ante los casos de emergencias obstétricas en la entidad.


Exhortan a tamaulipecos a ser

donadores voluntarios de sangre

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 13 DEL 2017.- Por ser una de las intervenciones más eficaces para salvar vidas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se unió a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.

 

A través de la Secretaría de Salud, durante este miércoles se fortalecerán las actividades de sensibilización de los tamaulipecos sobre la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros, sobre todo en situaciones de emergencia.

 

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia afirmó que la sangre es un recurso valioso pero escaso y muy importante para aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

 

Es fundamental para llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, tratar a los heridos durante las emergencias  de todo tipo (desastres naturales, accidentes, etc.) además de cumplir una función esencial en la atención materna y perinatal.

 

Bajo el lema 2017 ¿Qué puedes hacer?, “Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”, en centros de salud y unidades hospitalarias de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado se efectuarán acciones para promover la cultura de la donación.

 

Y es que según las estadísticas, en México el porcentaje de donadores altruistas es del 3 por ciento y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares: es decir,  es el país prototipo de donación familiar y no altruista.

 

Molina Gamboa hizo un llamado a los tamaulipecos para unirse a esta causa y comprometerse a ser donadores no remunerados a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre, un recurso que no se puede producir sintéticamente y que sólo se puede obtener con un acto voluntario y solidario.


Mejorar la calidad y atención de los tamaulipecos, principal reto en salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 07 DEL 2017.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa revalidó la voluntad del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de mejorar los servicios, la atención y las condiciones de bienestar de los tamaulipecos, a través de acciones trasversales comprendidas en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

 

Bajo la visión de que en Tamaulipas, es “Tiempo de Todos”, la funcionaria estatal aseguró que el plan, enriquecido con la participación de la sociedad, será el hilo conductor de todas las estrategias de gobierno, orientadas a lograr la paz y la prosperidad.

 

“Queremos una generación de tamaulipecos saludables, con ilusiones, ganas de salir adelante y de tener un mejor Tamaulipas” dijo.

 

Señaló que la dependencia a su cargo puso en marcha acciones precisas para fortalecer el sistema estatal de salud como son: el nuevo Modelo de Atención para Tamaulipas; el mejoramiento de la infraestructura y la eficiencia presupuestal.

 

Aseguró que actualmente la prioridad para el mandatario estatal,  es atender la demanda de la población  relacionada con la falta de medicamentos, insumos y el retraso en la atención.

 

Para hacer frente a esta problemática, Molina Gamboa reveló que durante este 2017, se contempla la acreditación de 43 centros de salud y 8 hospitales, mientras que para el próximo año, entrarán en este proceso 28 centros de salud  y 3 hospitales más, con lo que se obtendrán mayores recursos de la federación.

 

Subrayó que Tamaulipas cuenta con una infraestructura consistente en 301 centros de salud, 2 centros oncológicos y 20 hospitales distribuidos en todo el estado, que formarán parte de un programa integral de modernización para hacerlos más resolutivos.

 

Finalmente, la responsable de la política estatal de salud hizo un llamado a los tamaulipecos para fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud, ante  los índices de morbilidad y mortalidad de  enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, dengue, zika y chikungunya, por mencionar algunas.


Convoca Salud a sumar esfuerzos para reducir la muerte materna

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 07 DEL 2017.- En un acto de estricta justicia social que permitirá hacer frente a uno de los más serios problemas de salud pública, reducir la brecha de desigualdad y proteger la salud de las mujeres tamaulipecas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca reactivó el Comité Estatal de Morbilidad y Mortalidad Materna.

 

“Mejorar la salud materna y perinatal, pero sobre todo, reducir las muertes, es una prioridad y un compromiso que ha quedado establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de nuestro Gobernador” aseguró Alejandro García Barrientos.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y promoción de la salud, tomó la protesta a los nuevos integrantes de este comité, que está conformado por representantes de instituciones como son el IMSS, ISSSTE, hospitales de PEMEX, Marina y SEDENA.

 

Ante jefes de jurisdicción, directores de hospitales y responsables de las áreas de salud materna, hizo un llamado a fortalecer la colaboración interinstitucional para resolver las emergencias obstétricas y garantizar el acceso universal de la salud a todas las mujeres embarazadas.

 

“El combate de la mortalidad materna y perinatal no es exclusiva de los servicios de salud” subrayó el funcionario luego convocar a la comunidad médica a propiciar la participación de la familia, la comunidad y la sociedad civil organizada.

 

Acompañado del subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, García Barrientos refirió que a instrucción de la secretaria Gloria Molina Gamboa, se inició un proceso para la implementación de diversas estrategias que permitan reducir los riesgos durante el embarazo, parto y puerperio.

 

El Hospital Amigo del Niño y de la Madre; el programa Arranque Parejo en la Vida;  vigilancia durante el embarazo desde el primer trimestre; seguimiento oportuno de la adolescente embarazada; la estrategia “Médico contigo”, el Comité de cesáreas y la línea 01 800 MATERNA, permitirán cumplir con estos objetivos.

 

Finalmente, el funcionario subrayó que esta dependencia,  fortalecerá  las actividades del primer nivel de atención y la red de 301 centros de salud, a fin de garantizar un embarazo saludable, realizar referencia oportuna para lograr un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.


Fundamental la participación comunitaria contra el dengue: Salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 06 DEL 2017.- Aunque las enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, se encuentran en control epidemiológico, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió la participación de los tamaulipecos para aportar la parte que les corresponde y mantener sus patios limpios.

 

Señaló que la dependencia a su cargo, inició una fase intensiva para eliminar criaderos del mosquito transmisor en más de 605 mil viviendas ubicadas en zonas de riesgo y la fumigación de casi 40 mil hectáreas contra el mosco adulto.

 

Aunado a ello, puso en marcha un proceso de capacitación y actualización del personal del primero y segundo nivel de atención, para el diagnóstico y tratamiento oportuno, que será replicado en las 12 jurisdicciones sanitarias, centros de salud y hospitales del estado.

Molina Gamboa informó que de enero a la fecha, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha confirmado 88 casos de dengue, uno de chikungunya y 13 de zika.

 

Para hacer frente a estas enfermedades, el gobierno de Tamaulipas dispuso de  más de 80 unidades con maquinaria pesada para fumigación, 1.5 toneladas de larvicida y un equipo consistente en casi 300 motomochilas, termonebulizadoras y aspersoras.

 

Sin embargo, dijo que en estas acciones preventivas, es de suma importancia la participación de la comunidad, ya que la salud, es responsabilidad de todos.

 

Recomendó mantener sus patios y techos limpios, libres de cacharros que acumulen agua ya que pueden convertirse en criaderos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor.

 

Finalmente, la responsable de la política estatal de salud subrayó la importancia de no automedicarse, ya que podría retrasar el diagnóstico oportuno y acudir a su médico ante la aparición de síntomas como fiebre repentina, dolor de articulaciones, conjuntivitis no purulenta, erupciones de la piel, por mencionar algunos.


Actualizan a personal de salud en enfermedades transmitidas por vector

 

Pide Gloria Molina Gamboa propiciar la participación de la sociedad

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa convocó a médicos, epidemiólogos y personal de vectores a redoblar esfuerzos para hacer frente y dar una verdadera lucha a enfermedades como dengue, zika y chikunguya a través de la prevención, la sensibilización social y el diagnóstico oportuno.

 

Al inaugurar en esta capital el “Primer Curso-taller Enfermedades de Transmisión por Vector” en el que participa personal de las 12 jurisdicciones sanitarias y sus hospitales,  la funcionaria estatal afirmó que será el conocimiento la principal herramienta para  mantener el control epidemiológico de estos padecimientos.

 

Los participantes serán capacitados para replicar en sus unidades, los lineamientos, vigilancia epidemiológica, diagnóstico, manejo, toma de decisiones y tratamiento de las enfermedades transmitidas por vector.

 

Molina Gamboa pidió propiciar la participación de la sociedad para que aporte la parte que le corresponde mediante la limpieza de sus viviendas, techos y patios para mantenerlos libres de objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

 

“La población tiene el 50 por ciento para ganar la lucha contra estas enfermedades” dijo ante la presencia de los diferentes subsecretarios de esta institución.

 

Para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca es prioritario el diseño y la implementación de políticas públicas en materia de promoción y prevención de enfermedades, para que los tamaulipecos tengan una nueva cultura en materia de salud.

 

El programa  comprende temas relacionados al manejo de pacientes en el primer y segundo nivel de atención; control vectorial; cuadro clínico y diagnósticos diferenciales de las enfermedades transmitidas por vector; aspectos fisiopatológicos del laboratorio, tomas y obtención de muestras; cuadros clínicos en pediatría y en obstetricia, entre otros. 


Afilian a  368 mil tamaulipecos

al Seguro Popular

 

En breve, se llegará a una meta de 400 mil personas en todo el estado, anuncia Secretaria de Salud

 

CIUIDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte del Plan de Austeridad puesto en marcha por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la Secretaría de Salud ha afiliado al Seguro Popular, a  más de 368 mil tamaulipecos que no contaban con ningún sistema de seguridad social.

 

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, informó que de febrero a abril se llevó a cabo una campaña intensiva de afiliación y reafiliación, con un logro de más del 92 por ciento, de una meta de 400 mil personas.

 

“Esperamos en breve llegar a la meta del 100 por ciento” dijo la funcionaria luego de señalar que en Tamaulipas existen 42 módulos del Seguro Popular, donde la población puede acudir a realizar su trámite de forma rápida y gratuita.

 

Las acciones de afiliación y reafiliación, forman parte del plan de austeridad y tiene como objetivo generar ahorros en salud en apoyo a las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

 

Molina Gamboa precisó que mediante el Seguro Popular, se dará acceso a la atención de 287 padecimientos registrados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y a 61 del fondo de Gastos Catastróficos, entre ellos varios tipos de cáncer como leucemias, de mama, colon, cervico uterino, próstata, testículo y otros.

 

La tercera cartera, el Seguro Médico Siglo XXI ofrece 147 intervenciones para las niñas y  niños recién nacidos y hasta los 5 años de edad, lo que asegura su  atención médica universal.

 

La responsable de la política estatal de salud anunció que en breve, los 43 municipios del estado contarán con  al menos un módulo de afiliación al Seguro Popular, por lo que hizo un llamado a la población que no  cuenta con ningún sistema de seguridad social o a quienes tienen su póliza próxima a vencer, a acudir a su unidad correspondiente para realizar su trámite.


Por segundo día consecutivo, Tamaulipas evalúa avances en materia de Salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Por ser la salud de los tamaulipecos un tema prioritario para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, analizar los avances de las acciones de cada una de las áreas que integran la Secretaría de Salud fue la actividad principal del segundo y último día de la Primera Reunión de Evaluación 2017, con la finalidad de lograr una labor coordinada entre las unidades médicas que permita asegurar atención a la salud de toda la sociedad.

 

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, quien presidió la reunión, constató los avances en materia de salud durante los primeros ocho meses de esta administración, de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la subsecretaría de Planeación y Vinculación Social, Prevención y Promoción de la Salud y Calidad y Atención Médica Especializada.

 

El compromiso que tiene la Secretaría con los tamaulipecos es lo que impulsa la evaluación de las actividades que se desempeñan en beneficio de la población, por lo cual cada Subsecretario evaluó sus acciones con resultados concretos.

 

En el período de evaluación, la COEPRIS ha reducido los tiempos de la realización de licencias y certificados, entre otros procesos, asimismo se han reforzado todas las coordinaciones de la entidad a través de acciones de impacto basadas en los programas de la federación tales como alimento y agua de consumo humano, agua de uso recreativo, emergencias y farmacovigilancia.

 

Respecto a la dirección de Seguro Popular, se expuso el Modelo de Gestión, se definieron las actividades que llevan a cabo en los 39 módulos fijos y se mostró el Acuerdo de coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud.

 

Para una buena organización, el área de Planeación trabaja en un certificado de necesidades, en un programa operativo anual, plan maestro de infraestructura en salud y en la gestión de recursos. En conjunto con hospitales y jurisdicciones se efectúa el programa anual de adquisiciones, estudios de factibilidad, regionalización operativa, diagnóstico de salud jurisdiccional y situacional de hospitales.

 

Cabe destacar que durante la presentación de puntos relevantes en materia de prevención y promoción, se dio a conocer que para el mes de agosto se acreditarán todas las unidades de salud de acuerdo al estudio de la cédula de evaluación, además se detallaron los programas principales como embarazo en adolescentes, mortalidad materna y obesidad.

 

Al concluir la reunión, la funcionaria estatal reconoció los esfuerzos realizados  y exhortó a incrementar la capacidad resolutiva y el trabajo en equipo, para mejorar el sistema estatal de salud.


Presentan estrategias para mejorar servicios de salud en Primera Reunión de Evaluación 2017

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 01DEL 2017.- Con la implementación de estrategias y programas prioritarios, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa dio inicio a la Primera Reunión de Evaluación en mejora del funcionamiento de las redes de salud.

 

En esta reunión los Subsecretarios de la dependencia, Directores de Hospitales y Centros Oncológicos y Jefes Jurisdiccionales, recibieron por parte de la Secretaria, la guía para alcanzar las tres estrategias fundamentales que se pondrán en marcha: el Modelo de Atención, para ordenar el proceso de la salud; la reestructuración de la Secretaría de Salud y el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento.

 

El desarrollo de estas acciones será fundamental para la elaboración del Plan Sectorial de Salud, que permita el mejoramiento de la calidad de la atención en las instituciones.

 

Con base en el Eje de Bienestar Social, del Plan Estatal de Desarrollo, del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca,  se trabajará con programas fundamentales como embarazo en adolescentes, obesidad y mortalidad materna, durante esta administración.

 

Finalmente Molina Gamboa expresó a los asistentes "El mayor legado que ustedes y nosotros podemos dejarle a este bella tierra, son servicios de salud dignos, funcionales y de calidad".


Reinstalan el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Mayo 31del 2017.- Para fortalecer los procesos y campañas de prevención de accidentes en Tamaulipas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, llevó a cabo la Reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), que permitirá proteger la salud de la población.

 

La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa tomó protesta a los representantes de las 35 instituciones públicas, privadas y sociales que lo conforman, para una coordinación y participación eficaz que mejore la calidad de vida de los tamaulipecos.

 

Mediante la línea estratégica de los 5 pilares del Programa de Prevención de Accidentes, se implementarán acciones que permitan controlar y reducir la morbilidad y mortalidad por accidentes en la entidad.

 

Los pilares están basados en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, infraestructura vial y de transporte más segura, vehículos más seguros, comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades y mejorar la atención pre-hospitalaria y hospitalaria.

 

Molina Gamboa hizo énfasis en la importancia de la implementación de medidas preventivas y destacó que a través de las 3 Campañas Permanentes de Prevención de Accidentes de: “Semana Mayor”, “Verano” y “Navidad Blanca”, se reforzarán las actividades preventivas.

 

Dio a conocer que del 2013 al 2016, la mortalidad por accidentes viales en el estado, pasó de la posición número 11 al lugar número 9, y los accidentes por todas las causas están en el tercer lugar después de la diabetes mellitus y enfermedades isquémicas del corazón.

 

“Es por ello que los invito a que hagamos una nueva historia, a que trabajemos todos en acciones coordinadas, como una prioridad del  Gobierno Estatal, los Gobiernos Municipales y la Coordinación Interinstitucional e Intersectorial , para impulsar este proyecto para abatir este grave problema de salud pública”.

 

Finalmente, agradeció a los integrantes del Consejo su participación y los exhortó a esforzarse, para lograr un mayor impacto en la prevención de accidentes.


Activa Tamaulipas Comité Estatal de Seguridad en Salud por temporada de huracanes

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Mayo 30 del 2017.- Ante el pronóstico de 11 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, de los cuales 7 serían tormentas tropicales y  4 huracanes, dos de ellos alcanzarían categoría fuerte, de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca instaló en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que desde el primero de junio y hasta el 30 de noviembre próximo, las instituciones y organismos que integran este comité, mantendrán estrecha coordinación para ofrecer respuesta oportuna y organizada ante el posible impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

 

La finalidad, dijo, es contender de manera inmediata afectaciones, brotes o epidemias que pudieran afectar la salud de la población, especialmente de aquellos que habitan en localidades de riesgo, como son las zonas costeras.

 

Para alinear estrategias, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud 2017, en la que participaron representantes de instituciones como son Protección Civil, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, DIF Tamaulipas, por mencionar algunas.

 

Molina Gamboa instruyó  el despliegue de acciones preventivas, la integración de brigadas epidemiológicas, reserva de medicamentos e insumos, verificación de albergues y la estrecha coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.

 

La responsable de la política estatal de salud precisó que ante una contingencia de esta naturaleza, se activan de forma inmediata las acciones de prevención de enfermedades, atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, salud mental y vigilancia sanitaria para atender a la población.

 

Finalmente, expresó que en estas acciones, tienen prioridad poco más de 370 localidades del estado, que históricamente están consideradas en riesgo de sufrir inundaciones, principalmente las ubicadas en el litoral tamaulipeco.


Intensifica Tamaulipas acciones contra

el dengue, zika y chikungunya

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 29 DEL 2017.- Para mantener el control, evitar epidemias y hacer frente a enfermedades trasmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya durante la actual temporada de lluvias y huracanes, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha un programa de acciones intensivas en los 43 municipios del estado.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que la estrategia, da seguimiento al objetivo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el eje Bienestar social, de mejorar la atención y prevención de los problemas de salubridad más importantes.

 

Para ello, el gobierno del estado dispuso el despliegue de 83 vehículos con maquinaria pesada, más de 167 motomochilas, 42 termonebulizadoras  y más de  103 aspersoras para atender las áreas de riesgo en la entidad.

 

La funcionaria estatal precisó que se contempla una fase intensiva de eliminación de criaderos y control larvario en más de 605 mil 600 viviendas, así como la nebulización de 37 mil 400 hectáreas para combatir del mosco adulto.

 

Personal de vectores  aplicará 1.5 toneladas de larvicida en depósitos permanentes como son tanques, piletas y depósitos en general, mientras que promotores de la salud, impartirán sesiones educativas sobre la prevención de estas enfermedades.

 

 “Sin embargo, en esta tarea necesitamos la participación de todos los tamaulipecos” dijo.

A este respecto, Molina Gamboa subrayó la importancia de mantener los patios y techos libres de objetos inservibles o cacharros que acumulen agua,  voltear cubetas y recipientes que no se usen,  lavar y tapar tambos y piletas  para evitar los criaderos del mosquito trasmisor.

 

Dentro de estas actividades se contempla la participación de más de 654 elementos de las áreas de prevención y promoción de la salud, medicina preventiva, epidemiologia, vectores y COEPRIS.

 

Finalmente, la responsable de la política estatal de salud, exhortó a los tamaulipecos a seguir las medidas preventivas y acudir a su médico ante síntomas como fiebre repentina, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, erupciones de la piel, conjuntivitis no purulenta o dolor detrás de los ojos.


Emite Salud recomendaciones

por pronóstico de lluvias

 

De acuerdo al SMN se prevén tormentas fuertes por el ingreso del frente frío número 50.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 28 DEL 2017.- Ante la posibilidad de tormentas fuertes y vientos con posibles tolvaneras o torbellinos originados por el ingreso del frente frío número 50 sobre el norte de México,  la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a los tamaulipecos tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades asociadas a las lluvias.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, se espera cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y otros estados, ambiente caluroso a muy caluroso, y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

 

Ante ello, Molina Gamboa pidió a la población evitar mojarse y no permanecer por mucho tiempo con ropa húmeda, para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, no meterse a los charcos o que los niños jueguen o se bañen en agua sucia, para prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales o conjuntivitis, o lesionarse con algún objeto punzocortante.

 

La corriente de agua arrastra un sin número de contaminantes, por lo que es necesario preparar los alimentos de manera adecuada  para evitar la presencia de enfermedades. Además, insistió en la práctica frecuente del lavado de manos y consumir agua para consumo humano (libre de bacterias)

 

La responsable de la política estatal de salud hizo un llamado a la población a acudir a su centro de salud ante síntomas como fiebre, malestar general, diarrea, dolor de cabeza o cualquier otra señal de alarma relacionada con enfermedades respiratorias y diarreicas, o datos de deshidratación (resequedad de ojos y boca).

 

Finalmente, pidió a los tamaulipecos mantenerse debidamente informados a través de las fuentes oficiales de los gobiernos federal o estatal y sus diferentes dependencias.


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

con visión humanista: Salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Mayo 28 del 2017.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reconoció la visión del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de asegurar que cada tamaulipeca y tamaulipeco cuente con un servicio de salud y que éste se ofrezca con un trato digno y humano.

 

Luego de la presentación del documento rector, que regirá todas las acciones de gobierno orientadas a recuperar la paz y la prosperidad de los tamaulipecos, la funcionaria estatal informó que se continúa trabajando para afiliar al Seguro Popular a todas las personas que no cuenten con seguridad social.

 

Destacó el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal de asegurar que durante su administración, no falten medicamentos en las clínicas y hospitales del estado.

 

“El reclamo y la necesidad de que no falte lo básico con el medicamento en las clínicas y hospitales, es parte del programa de bienestar social y esa será una responsabilidad directa de la Secretaría de Salud”.

 

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 será el hilo conductor para alinear y articular las políticas e instituciones públicas en torno a tres ejes entrelazados: Seguridad ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo económico sustentable.

 

Molina Gamboa felicita a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca por las acciones en beneficio a la población como las Brigadas de Servicios Asistenciales “Un gobierno cerca de ti”.

 

Reiteró el compromiso del mandatario estatal, de incluir a todo aquel tamaulipeco o tamaulipeca que no tenga un servicio de salud, al seguro popular, campaña que ya supera el 95 por ciento de la meta establecida.

 

La responsable de la política estatal de salud precisó que las tres estrategias que impulsa la dependencia a su cargo que son: el Programa de Acreditación de Unidades; el nuevo Modelo de Atención del Estado de Tamaulipas y el Programa de Abasto de medicamentos, responden a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

“Queremos el día de mañana levantar la bandera blanca y decir que en Tamaulipas, todas las familias cuentan con un servicio de salud, mi reconocimiento a la Secretaría de Salud y al DIF estatal que ha sido clave para lograr estas metas” expresó el mandatario ante los tamaulipecos.


Gobierno Federal regularizará en junio abasto de vacunas pendientes

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 24 DEL 2017.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aclaró hoy que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud, no se contempla la vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin y que será hasta el mes de octubre cuando se lleve a cabo la aplicación en todo el país.

 

Molina Gamboa aclaró que este biológico (Sabin) es adicional al esquema básico y no forma parte del mismo, ya que la pentavalente actual incluye la protección contra el virus de la Poliomielitis a través de la vacuna activada, que se aplica a los bebés a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

 

Añadió que la actividad central durante esta segunda jornada intensiva que se lleva a cabo del 20 al 26 de mayo, es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a todas las niñas o adolescentes de quinto grado de primaria que ya recibieron una dosis en octubre del 2016.

 

Con esta aplicación, dijo, se completa el esquema de VPH que previene los tipos más frecuentes de este virus, responsables de ocasionar las formas más comunes del cáncer cervicouterino.

 

Molina Gamboa precisó que esta Segunda Semana Nacional recibe la connotación de Salud y no sólo de vacunación, ya que incluye otras acciones como la administración de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación y albendazol como antiparasitario que a diferencia de otros estados, en Tamaulipas se distribuye en sus 43 municipios.

 

Informó que a nivel nacional se ha tenido un desfase en la recepción de algunas vacunas, lo cual se debe a distintos factores, entre ellos, al control de calidad que se tiene al momento de su importación por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo que permite asegurar un producto de completa calidad para su aplicación.

 

Aunado a ello, la paridad del dólar eleva el costo de los mismos y al ser de importación se deben cumplir todos los procesos administrativos para adquirir la totalidad de las dosis que el país requiere.

 

“Aun cuando el costo es elevado, se continúan otorgando gratuitamente a la población y existe excelente coordinación interinstitucional que favorece la cobertura universal de este programa que ha sido ejemplo de salud pública a nivel internacional”.

 

Finalmente, la responsable de la política estatal de salud refirió que la federación ha notificado que en el mes de junio se regularizará el abasto de vacunas pendientes.


Supervisa Secretaria de Salud unidades médicas de la región cañera

 

CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS., MAYO 23 DEL 2017.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa continuó por este municipio su agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema estatal de salud, a través de acciones como la Acreditación de Unidades Médicas, el nuevo modelo de atención y abasto de medicamentos.

 

Luego de poner en marcha las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017 con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la funcionaria estatal efectuó un recorrido por diversas unidades médicas de esta localidad.

 

Visitó el Hospital General de Mante, donde atendió demandas de la población relacionadas con el abasto de medicamentos y con el personal, a gestionar apoyos en la medida de lo posible para su seguridad laboral.

 

Reafirmó dos de los compromisos del jefe del Ejecutivo estatal: “ofrecer atención digna para todas las familias y a profesionalizar al  empleado de la salud”

 

Como parte de su jornada de trabajo  por la región cañera, Molina Gamboa recorrió las jurisdicción sanitaria VI Mante, el centro de salud rector y el del Poblado El Limón, acompañada de Subsecretarios y directores de esta dependencia.

 

Sostuvo encuentros de trabajo con el personal de todas las unidades visitadas a quienes expuso las tres nuevas estrategias puestas en marcha para fortalecer el sistema estatal de salud.

 

La Acreditación de Unidades Médicas para obtener mayores recursos de la federación, el nuevo Modelo de Atención para el Estado de Tamaulipas y el Programa Integral de Abasto de Medicamentos son las acciones prioritarias de la nueva administración.

 

Con ellas, se consolidará además el primer nivel de atención como la unidad rectora donde se deben atender la mayor parte de las demandas de salud de la población, al hacerla más resolutiva y humana.


 

Exhorta Salud a protegerse

de altas temperaturas

 

Acudir a su médico ante los primeros síntomas de enfermedades diarreicas, pide Gloria Molina

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 18 DEL 2017.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a los padres de familia para que ante cualquier cuadro diarreico en menores de edad, deshidrataciones o insolación acudan de inmediato a su médico.

 

La funcionaria estatal advirtió que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves, por lo que insistió en acudir a su centro de salud ante los primeros síntomas.

 

Y es que las temperaturas extremas que se registran en la entidad, están  asociadas a enfermedades diarreicas, intoxicaciones alimentarias, deshidrataciones, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor.

 

Molina Gamboa reveló que durante la semana anterior se registraron un promedio de 4 mil casos de enfermedades diarreicas en todo el estado, de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas.

 

A este respecto, destacó la importancia de lavarse las manos correcta y frecuentemente, evitar exponerse al sol principalmente entre  las 11 a las 17 horas, incrementar el consumo de agua potable, utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada así como artículos que permiten proteger del sol como sombreros o sombrillas.

 

Las enfermedades por calor se presentan cuando se registran temperaturas ambientales mayores a 32 grados y una humedad relativa mayor al 60 por ciento; las personas más susceptibles son los menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, adolescentes y personas obesas.

 

Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud, mencionó que a través del programa Temporada de Calor que inició el pasado mes de abril y concluye hasta finales de septiembre, se intensifican las acciones de difusión y promoción, capacitación al personal, distribución de Vida Suero Oral y orientación entre padres de familia sobre señales y signos de alarma.  


Suman esfuerzos en la Lucha contra

el dengue en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 16 DEL 2017.- Ante la proximidad de la temporada de huracanes para el océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, y siguiendo la política de dar prioridad a la salud implementada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió a la población mantener sus domicilios libres de cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

 

Insistió en la importancia de la participación coordinada entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para hacer frente a enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que suelen incrementarse durante esta temporada.

 

Informó que  la dependencia a su cargo mantiene acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica, sobre todo en las áreas consideradas de mayor riesgo, donde se efectúan ciclos repetidos de fumigación en base a la lectura de las ovitrampas.

 

Molina Gamboa pidió la participación de los tamaulipecos para eliminar criaderos en sus patios y techos, ya que en materia de prevención es la herramienta más efectiva para controlar el criadero de larvas del mosquito y por tanto de estas enfermedades.

 

Reveló que a la fecha se han confirmado 69 casos de dengue, 6 de zika y 1 de chikungunya.

La responsable de la política estatal de salud precisó que el personal de vectores visita viviendas ubicadas en zonas de riesgo  para la eliminación de criaderos, control larvario, e imparten sesiones educativas sobre las características de un patio limpio.

 

En coordinación con la Secretaría de Educación, se promueven medidas preventivas en escuelas para que los niños las repliquen en sus hogares; mientras que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, efectúa acciones de vigilancia en vulcanizadoras, yonkes, panteones, entre otros para evitar la proliferación del mosquito trasmisor.

 

Por último, Molina Gamboa, subrayó que en esta tarea, se necesita la participación de la sociedad, ya que la salud “es responsabilidad de todos”.


Fomentan acciones contra el sobrepeso y obesidad en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 15 DEL 2017.-  Para promover una salud nutricional entre la población tamaulipeca, la Secretaría de Salud ha impulsado durante esta administración, más de 49 mil 500 acciones preventivas, que permiten hacer frente al grave problema que representan el sobrepeso y la obesidad.

 

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, señaló que es de gran importancia seguir una línea de acción que ayude a reducir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y algunos tipos de cáncer.

 

La funcionaria destacó que a través del Consejo Estatal de Nutrición, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, fomenta un trabajo trasversal, orientado a  sensibilizar a la población para contribuir a contrarrestar la obesidad y sus complicaciones.

 

De acuerdo a estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT)  2016, en Tamaulipas, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 o más años de edad es del 72.5 por ciento.

 

Ante ello, de forma constante se capacita al personal de promoción de la salud, para  fomentar entre la población la alimentación correcta, el consumo de agua simple potable; actividad física en los diferentes entornos, así como, la lactancia materna exclusiva.

 

Por último, exhortó a los tamaulipecos a formar hábitos alimentarios adecuados basados en el plato del bien comer y evitar el sedentarismo, para reducir el riesgo a la salud y crear una cultura de la prevención. 


Fortalece Tamaulipas su infraestructura para atender a niños con cáncer

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., MAYO 14 DEL 2017.- La nueva unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Reynosa, permitirá fortalecer la capacidad de respuesta del estado, al  otorgar atención integral y especializada a los niños y adolescentes que padecen cáncer, aseguró la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

 

Inaugurada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la unidad tendrá capacidad para atender a menores de edad que habitan en 14 municipios del norte de la entidad.

 

“Hoy, damos un paso más en la construcción de un nuevo Tamaulipas, en la lucha contra el cáncer, para apoyar a nuestros pequeños campeones que están peleando firmemente por su vida” señaló.

 

Molina Gamboa informó que la unidad de oncología pediátrica cuenta con especialistas reconocidos por su alta capacidad resolutiva, personal capacitado e instalaciones certificadas para ofrecer servicios de diagnóstico, atención y tratamiento contra esta enfermedad.

 

Está equipada para la atención de padecimientos complejos que se presentan en menores de edad como son tumores del sistema nervioso central, leucemias, linfomas, retinoblastomas, neuroblastomas, sarcoma de Ewing, osteosarcomas, y tumores de Wilms, por mencionar algunos.

 

La responsable de la política estatal de salud,  reveló que en una ´primera etapa se atenderán a 25 niñas y niños provenientes de Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Miguel Alemán.

 

“Para el gobierno del cambio, la atención de las niñas y los niños es una prioridad y esta es una prueba de ello” afirmó luego de señalar que cada año cientos de menores son diagnosticados con estos padecimientos.

 

Reconoció la visión del mandatario estatal al anunciar en una segunda etapa  la construcción de la unidad de atención de cáncer cervico uterino y cáncer de mama en este mismo hospital.

 

Con esta obra se dará atención al 45 por ciento de las mujeres  que actualmente  se atienden en el Centro Oncológico de Tamaulipas y que son originarias de la zona fronteriza.

 

Finalmente, la Secretaria de Salud, precisó que de acuerdo a la instrucción del jefe del ejecutivo estatal, se promueve entre el personal de esta dependencia una nueva cultura en la atención al paciente para  conservar su dignidad y ser tratado “como nos gustaría que lo hicieran con  cualquiera de nuestra familia”.


Convoca Gobierno de Tamaulipas al trabajo en equipo entre el Sector Salud

 

“El Gobernador nos ha instruido otorgar atención de calidad y calidez a los tamaulipecos

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Mayo 12 del 2017.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reafirmó hoy el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la salud de los tamaulipecos y convocó a las instituciones que conforman el sector,  a sumar esfuerzos en beneficio de las familias más vulnerables.

 

Al inaugurar en esta capital el “Primer Curso de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor” en el que participan más de 300 profesionales de la salud, la funcionaria estatal aseguró que sólo trabajando de forma coordinada, podemos hacer llegar con calidad y calidez, la atención a nuestros pacientes.

 

“El gobernador del estado, nos ha instruido que trabajemos unidos por la salud,  para ir avanzando paso a paso en bien de la población tamaulipeca” dijo.

 

Ante la presencia del secretario del Consejo General de Salubridad, Jesús Ancer Rodríguez, Molina Gamboa precisó que el manejo del dolor y los cuidados paliativos, son dos retos importantes para cualquier Sistema de Salud y sus pacientes en toda la etapa de su vida o de su enfermedad.

 

Precisó que con este curso, Tamaulipas se posiciona a la vanguardia al reunir a profesionales de la salud, que durante 3 días de trabajos, compartirán conocimientos y experiencias que permitan un abordaje integral a los pacientes que sufren de dolor o padecen enfermedades terminales.

 

En su intervención, el secretario del Consejo General de Salubridad, Jesús Ancer Rodríguez reconoció el liderazgo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al impulsar cursos de esta naturaleza y externó el apoyo de la federación para coordinar acciones orientadas a acercar servicios de calidad para todos los mexicanos.

 

Organizado por el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, en este primer curso, que se lleva a cabo del 11 al 13 de mayo, participan más de 300 profesionales de todas las instituciones del sector como son,  IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR y la Secretaría de Salud.

 

“Bajo el lema Unidos por la Salud, estamos decididos a trasformar el curso de la medicina en Tamaulipas” afirmó el funcionario.

 

La Secretaria Gloria Molina, entregó reconocimientos a los participantes, así como a la fundadora de la clínica del dolor del hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, Beatriz Rivera Villegas.


Fortalecen Salud de Tamaulipecas con “Feria de la Mujer Embarazada”

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS,. MAYO 11 DEL 2017.- Con una serie de servicios gratuitos orientados a fortalecer la salud de las tamaulipecas, el gobierno  del estado a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha la “Feria de la Mujer Embarazada”.

 

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se celebra cada 9 de mayo  y el Día de las Madres, se otorgaron consultas médicas, ultrasonidos, vacunas, entrega de suplementos, servicios dentales, promoción de la lactancia materna, entre otros.

 

“Para nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, brindar atención de calidad a la mujer embarazada, es una prioridad”, aseguró Alejandro García Barrientos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que la mayor parte de las causas relacionadas a la mortalidad materna, son prevenibles, de ahí la importancia de fomentar la corresponsabilidad de la población de acudir a su médico para recibir atención oportuna y de calidad.

 

Pidió al personal a su cargo fortalecer estrategias para que todas las mujeres embarazadas acudan de forma puntual a sus consultas prenatales, que son gratuitas en todos los centros de salud.

 

De la misma forma, hizo un llamado a los padres de familia para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, hablar con sus hijas e hijos y si tienen dudas, acudir con su médico para recibir orientación.

 

García Barrientos, destacó que durante el 2016, los servicios de salud de Tamaulipas otorgaron casi 80 mil consultas a mujeres embarazadas y atendieron 27 mil 884 nacimientos.

 

“Los exhorto a que sigamos redoblando esfuerzos para otorgarle a nuestras mujeres tamaulipecas, a nuestras niñas y niños, una mejor calidad de vida” añadió.



Supervisa Gloria Molina avances del nuevo Hospital General de Madero

 

La Secretaria de Salud visita además los hospitales General y Psiquiátrico de Tampico

 

MADERO, TAMAULIPAS., MAYO 10 DEL 2017.-  Para conocer el avance de obra y  la transparencia en la aplicación de los recursos que generen certeza entre la población, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, supervisó los trabajos de construcción del nuevo hospital general de Madero.

 

Acompañada por representantes de la Secretaría de Salud federal y del Gobierno del Estado, la funcionaria recorrió los trabajos que se han realizado.

 

Pidió a los representantes de la empresa constructora acelerar trabajos, respetar los tiempos y recursos etiquetados de la obra, que representa uno de los tres compromisos presidenciales con Tamaulipas en materia de salud.

 

Junto con el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Horacio García Rojas Guerra, instruyó al personal a su cargo verificar que todos los procesos de la construcción cumplan con las normas y estándares internacionales de funcionalidad.

 

El nuevo hospital general de Madero, representa una inversión superior a los 739 millones de pesos,  ofrecerá más de 30 tipos de servicios y tendrá una capacidad instalada de 90 camas censables y 74 no censables; 6 quirófanos, 16 consultorios, 2 salas de expulsión y una unidad oncológica.

 

Como parte de su agenda de trabajo por la zona sur del estado, Molina Gamboa visitó los hospitales General “Dr. Carlos Canseco” y Psiquiátrico de Tampico.

 

En ambas unidades, recorrió instalaciones, constató la atención que se otorga a la población, así como, dio puntual seguimiento a los procesos de acreditación y pidió al personal ofrecer trato digno y humano a quienes demandan los servicios médicos.

 

La instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es fortalecer la nueva cultura de la atención al paciente para ser ser tratado “como nos gustaría que lo hicieran con  cualquiera de nuestra familia”, aseguró.


Nombran nueva Directora

del Seguro Popular en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 08 DEL 2017.- Con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, entregó el nombramiento como directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, a la Doctora Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano.

 

Monroy Ramírez de Arellano, es especialista en medicina familiar y maestra en salud pública.

Su trayectoria inició en el Servicio Público Federal en 1993 como Coordinadora Médica de Programas de Salud Pública, en la Coordinación de Educación Médica, de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde ocupó diversos cargos como servidor público hasta diciembre de 2010. Es miembro Editor de la Revista  del IMSS y fundadora de la Academia de Educación en Salud.

 

Fue Directora de área, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal en el período 1997-2000 y nombrada Directora General de Educación Continua y a Distancia, de la Universidad Autónoma del Estado de México, cargo que ocupó en el período de 2004-2005.

 

De julio de 2011 a enero de 2012 fue Asesora del Proyecto de “Atención de Alta Tecnología para Adultos Mayores” para la División de Servicios Sociales de la empresa internacional EULEN. Además fungió como Asesora de la Universidad Mexiquense del Bicentenario UMB.

 

De febrero a diciembre de 2012 fue Gerente de transferencia de conocimientos en la empresa Health Digital System y trabajó como Consultor en Salud en otras empresas privadas. Actualmente colabora como profesor de la maestría en Gestión de Servicios de la Salud, que imparte la Universidad del Valle de México UVM.


Garantiza Tamaulipas tratamiento a pacientes con cáncer de ovario

 

Es fundamental la identificación de síntomas tempranos: Gloria Molina

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Mayo 08 del 2017.-  Con una serie de jornadas preventivas y de sensibilización entre los tamaulipecos, la Secretaría de Salud conmemorará este lunes 8 de mayo, el Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Ovario”, una enfermedad que puede ser curable si es diagnosticada a tiempo.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, señaló que al ser la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, es fundamental fortalecer la cultura de la prevención, la promoción de estilos de vida saludables y  la identificación de síntomas tempranos.

 

Precisó que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la atención a las personas que padecen cáncer, ocupa un lugar prioritario, por ello, sus políticas públicas se han orientado a  fortalecer la infraestructura, asegurar el acceso a los servicios y tratamientos, para mejorar su calidad de vida.

 

Hizo un llamado a la sociedad para informarse e involucrarse en este tema y en conjunto con el gobierno del estado, transmitir las recomendaciones y signos de alarma para su detección oportuna.

 

Es importante que, ante la presencia de síntomas como: mayor tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua), dificultad para comer y sentirse llena rápidamente, dolor abdominal o pélvico y necesidad de orinar frecuentemente, acuda a recibir atención médica de forma inmediata.

 

La responsable de la política estatal de salud, subrayó que aún sin seguridad social, las mujeres tamaulipecas que padezcan esta enfermedad, tienen garantizado el tratamiento, a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

 

Este tipo de cáncer es diagnosticado con frecuencia en mujeres que se encuentran entre los 50 y 60 años de edad. En nuestra entidad se registra un promedio de 72 defunciones anuales por esta patología y en México se diagnostican 3 mil 277 casos y se registran 2 mil 105 defunciones al año.


Impulsa Salud nuevos programas para mejorar la atención de Tamaulipecos

 

Entre ellos, destaca el Programa integral de abasto de medicamento e insumos

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 07 DEL 2017.-  La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció el inicio de tres nuevas estrategias que permitirán garantizar el acceso a servicios de calidad, trato digno y humano para la atención  de  1.7 millones de tamaulipecos que carecen de seguridad social.

 

El Programa integral de abasto de medicamento e insumos; el nuevo Modelo de Atención para el Estado de Tamaulipas y la Acreditación de unidades médicas, son las nuevas líneas de acción que formarán parte de las políticas públicas en materia de salud en el plazo inmediato.

 

“Aunque es un proceso que lleva su tiempo, esperamos que en el corto plazo podamos regularizar el abasto de medicamentos en el estado” precisó.

 

Molina Gamboa aseguró que es compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ampliar la cobertura de salud, para que todos las tamaulipecas y tamaulipecos tengan médicos y tratamientos, medicinas y buenas instalaciones.

 

De acuerdo al INEGI, de una población de 3.4 millones de tamaulipecos, 1 millón 700 mil no cuenta con ningún sistema de seguridad social y gracias a las campañas de afiliación y reafiliación, de ellos, un millón 600 mil ya cuentan con seguro popular.

 

“En suma buscamos otorgar atención digna, de calidad y humana, para todas las familias del estado” dijo.

 

A este respecto, la Secretaria dio a conocer que se trabaja en la implementación del nuevo Modelo de Atención para el Estado de Tamaulipas, en el que el fortalecimiento del primer nivel, la prevención de enfermedades y el cambio de actitud del personal de salud, serán los ejes rectores.

 

Subrayó que en el gobierno del cambio, preservar el valor de la vida y la dignidad del ser humano, son una prioridad, por ello, todas estas acciones están orientadas a fortalecer el sistema estatal de salud para responder de forma oportuna a las necesidades de la población.

 

Por último, la funcionaria estatal refirió que el tercer programa, es el de Acreditación de unidades médicas, mediante el cual, será posible el mejoramiento de los procesos de atención,  su perfecto funcionamiento y abasto, lo que se traducirá en mayores recursos económicos y provenientes de fondos federales, como los del seguro popular para mejorar la calidad de la atención.


Garantizará Tamaulipas el acceso

efectivo a servicios de salud de calidad

 

Activa Gloria Molina Gamboa, el plan de acreditación de unidades médicas del estado

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., MAYO 03 DEL 2017.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, da seguimiento al programa de acreditación de unidades médicas del estado, que comprende el mejoramiento de los procesos de atención, así como su perfecto funcionamiento.

 

Con ello, señaló, será posible fortalecer el acceso y el abasto de las mismas, lo que se traducirá en mayores recursos económicos y provenientes de fondos federales, como los del seguro popular para mejorar la calidad de la atención.

 

“Encontré un estado que tiene ganas de salir adelante,  que quiere mejorar sus condiciones de salud y lograrlo junto con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca” dijo.

 

Como parte del compromiso del ejecutivo estatal de dedicar el 20 por ciento de su agenda a la ciudad de Reynosa, la funcionaria estatal inició aquí,  las acciones que permitan otorgar servicios de salud con eficiencia, efectividad, calidad técnica y trato digno.

 

Anunció que en una primera fase, entrarán al plan de acreditación las 38 unidades de salud que integran la jurisdicción sanitaria 4 de Reynosa e instruyó la regulación de sus procesos y mecanismos para homologar la calidad de los servicios.

 

Durante su gira de trabajo por este puerto fronterizo, en la que acompañó a la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca en las jornadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, Molina Gamboa subrayó la necesidad de consolidar el primer nivel de atención.

 

Precisó que en el gobierno del cambio, se contribuirá a superar las desigualdades en las condiciones de salud de las familias tamaulipecas a través del funcionamiento óptimo de los servicios para la atención médica con calidad.

 

 “Estamos convencidos que en breve podremos darle otra cara al servicio de salud en el estado” subrayó.

 

La funcionaria estatal sostuvo encuentros de trabajo con el personal de la jurisdicción sanitaria Reynosa, supervisó el centro de salud de la colonia Aquiles Serdán, que se encuentra en proceso de acreditación y recorrió instalaciones del hospital Materno Infantil de esta localidad, entre otras actividades.


Gloria de Jesús Molina es nueva Secretaria de Salud de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 25 DEL 2017.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nombró como Secretaria de Salud a la Doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien se había desempeñado desde inicios de esta administración como Directora del Seguro Popular en Tamaulipas.

 

Molina Gamboa es Médico Cirujano, graduada de la Universidad Autónoma de Chiapas y cuenta con las especialidades de Epidemiología y Salud Pública, además de una Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud.

 

Ha desempeñado los cargos de Directora de la Unidad de Medicina Familia del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatán, Chiapas, Coordinadora Delegacional de Educación Médica, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Coordinadora estatal del Seguro Popular también en aquel estado.

 

También ha desempeñado cargos como docente, Secretaria Ejecutiva y Coordinadora General de la Universidad Autónoma de Chiapas y más recientemente fue Directora de Estructura y Recursos para el Plan Maestro Sectorial de la Secretaría de Salud Federal.

 

Molina Gamboa, como Directora del Seguro Popular en Tamaulipas, ha reforzado las acciones de afiliación a dicho programa, para cumplir con una meta de 400 mil derechohabientes en la entidad en los siguientes meses.

 

La Doctora Gloria de Jesús Molina sumió la titularidad de la Secretaría de Salud a partir de este martes, tras la entrega del nombramiento de manos del Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.


 Egresa primera generación del Diplomado en Enfermería Oncológica

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 12 DEL 2017.- El gobierno de Tamaulipas entregó hoy la primera generación del “Diplomado en Enfermería Oncológica” que permitirá mejorar la calidad y la atención que se ofrece a los pacientes que padecen cáncer.

 

“Otorgar las herramientas necesarias para ejercer la medicina con dignidad en beneficio de la población, es prioridad para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca” afirmó Mario Cantú Salinas.

 

El subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria, de la Secretaría de Salud, presidió en esta capital la ceremonia de clausura y graduación de las quince enfermeras y enfermeros de los hospitales de Reynosa que integraron el curso.

 

El funcionario subrayó que gracias a esta iniciativa, será posible poner en marcha en el corto plazo, la unidad de oncología del Hospital Materno Infantil de Reynosa, lo que beneficiará tanto a pacientes como familiares, al evitar traslados y gastos de bolsillo.

 

“Un paciente con cáncer requiere certeza en el diagnóstico, oportunidad en el tratamiento, en el servicio y calidad en la atención” precisó.

 

Cantú Salinas reiteró que la profesionalización y la nueva actitud del recurso humano será el centro del quehacer institucional de la Secretaria de Salud, a fin de mejorar la capacidad resolutiva en las unidades hospitalarias.

 

Anunció que este diplomado se impartirá de forma constante para el personal de enfermería en todo el estado y forma parte del proyecto para formar la Red Oncológica de Tamaulipas.

 

En este primer curso, participaron 15 enfermeras de los Hospitales General y Materno Infantil de Reynosa, apoyados por 25 especialistas que impartieron el programa académico. 


Capacitan a personal de Salud para lograr metas institucionales

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.,  ABRIL 11 DEL 2017.- Con el fin de establecer el marco legal de actuación como servidores públicos y dar a conocer los procedimientos normativos institucionales, la Secretaría de Salud capacitó a su personal en materia de recursos humanos, financieros, materiales y jurídicos.

 

El curso que se desarrolló durante dos días, fue organizado por la subsecretaría de Administración y Finanzas y estuvo dirigido a directores de unidades médicas, a los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad y administradores de los servicios de salud.

 

Como tema principal se abordó el proceso clave de recursos humanos que abarca plantillas, reclutamiento, capacitación, administración, rendición de cuentas, imagen institucional, comunicación, transparencia, conceptos laborales y jurídicos, así como la capacitación de seguro de riesgo de trabajo e invalidez.

 

En el primer día de actividades se expuso sobre lo relacionado con el área jurídica, contratos, acceso a la información.

 

Y el segundo día se presentó la cuestión financiera, es decir, viáticos, y recursos de todos los programas de FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), AFASPE (Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados).

 

Los recursos humanos son parte fundamental de una organización, para el desarrollo y ejecución de manera correcta de las acciones, actividades, labores y tareas, por lo que la dependencia capacitó a más de 80 personas.

 

Por último, para lograr las metas institucionales y por ser la administración  de los recursos humanos un compromiso muy amplio, se invitó a los asistentes a formar un buen equipo de trabajo.


Inauguran campaña “Temporada de calor” en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS  ABRIL 09 DEL 2017.- La Secretaría de Salud llevó a cabo la inauguración de la campaña“Temporada de Calor”, que reforzará las acciones de prevención y la atención de enfermedades propias de esta temporada.

 

Desde abril hasta el próximo mes de septiembre se realizarán acciones para otorgar a la población tamaulipeca protección y seguridad en salud.

 

Por ser grupos de riesgo, es importante cuidar la salud de niños, embarazadas y adultos mayores durante este período, donde la temperatura es mayor a 32 grados centígrados y los padecimientos por calor suelen incrementarse.

 

Dentro de las afecciones que pueden aparecer entre la población son: enfermedades diarreicas, intoxicación alimentaria, deshidratación, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor.

 

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad, por lo que si se presentan síntomas como fiebre de 40.5°C ó más, piel roja, caliente y seca (sin sudor); pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, nausea, confusión y pérdida de la conciencia; acude a tu unidad de salud más cercana.

 

A una persona con golpe de calor o insolación deben bañarlo o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo, colocar al afectado en un lugar fresco, aflojar sus ropas; si está consciente, darle a beber agua; si vomita o está inconsciente, NO le dé líquidos y no automedicarlo.

 

Al dar inicio a la temporada de calor en representación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; la encargada de la Dirección de Infancia y Adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar, dio a conocer estrategias firmes para fomentar el autocuidado de la salud entre los tamaulipecos.

 

Entre ellas destaca el desarrollo de acciones de difusión y promoción, capacitación al personal  operativo, dar tratamiento preventivo y curativo: vida suero oral y terapia de hidratación oral. Además de capacitar a madres, padres y/ o cuidadores de la población en riesgo; ofrecer terapia de hidratación parenteral y tratamiento de complicaciones en unidades hospitalarias.

 

Finalmente,  se exhortó a la población a evitar la exposición prolongada a los rayos solares sobre todo en el horario de 11 a 17 horas, incrementar el consumo de líquidos frescos, utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada así como artículos que permiten proteger del sol como sombreros o sombrillas, usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50  y lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer y después de ir al baño.

 


Busca Salud generar un mejor estilo de vida entre los tamaulipecos

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 07 DEL 2017.- Para generar entre la población tamaulipeca mejores estilos de vida que reduzcan el riesgo de padecer enfermedades que eviten su equilibrio físico y mental, la Secretaría de Salud conmemoró el “Día Mundial de la Actividad Física” y el “Día Mundial de la Salud”.

 

El tema de este año es la depresión, padecimiento causado por inestabilidad emocional y mental, la cual a través de la red de servicios en el estado se han atendido a 220 personas con esta afección ,señaló Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Tamaulipas cuenta con 46 módulos de salud mental distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias y 2 Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) localizados en los municipios de Victoria y Nuevo Laredo.

Este tema tiene una gran relación con la activación física, ya que ofrece bienestar emocional a las personas con depresión, par tal motivo se realizó una conmemoración conjunta.

 

Formar parte de una población activa permite disminuir los índices de enfermedades crónicas no trasmisibles como: diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

 

De acuerdo a estadísticas, en la entidad el 29 por ciento de sus habitantes padece sobrepeso; 28 por ciento obesidad, 8 por ciento diabetes y 18 por ciento hipertensión.

Es primordial para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, por medio de trabajo arduo y preventivo que fomente entre ellos el autocuidado, destacó el funcionario.

 

Ante representantes del Sistema DIF Tamaulipas, del Instituto Tamaulipeco del Deporte y el Instituto de la mujer, García Barrientos invitó a la población a realizar 30 minutos diarios de actividad física para hacer de la prevención un estilo de vida.

Añadió que las actividades desarrolladas en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, Estadio Marte R. Gómez fueron: zumba, cachibol, basquetbol y taekwondo, así como la presentación de módulos de salud.

 

Por su parte, el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, se sumó a las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud, con sesiones de actividad física y prevención de distintas enfermedades.

 

El director de esta unidad hospitalaria, Xicoténcatl González Uresti y el sub director de programas “Para una Vida Saludable” de la Secretaría de Educación del Estado, Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez, recorrieron los módulos de salud mental, medicina preventiva, consulta externa, nutrición, clínica de mama, clínica de displasias y clínica de neuro-desarrollo; que sólo durante este día atendieron a más de 500 personas.


Efectiva la renuncia de Lydia Madero García;

deja la Secretaria de Salud

 

CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS., ABRIL 6 DEL 2017.- Lydia Madero García, presentó su renuncia la tarde de este jueves como titular de la Secretaría de Salud.

 

Madero García dirigió una carta al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la cual le externa su agradecimiento por haberla invitado a desempeñar dicho cargo que ocupó desde el primer día de la presente administración.

 

“Desde que recibí su invitación, me comprometí con usted y con los tamaulipecos en poner todo mi esfuerzo y el de mi equipo al servicio de la comunidad”, declara Madero García en la carta.

 

“Sigo convencida de que se puede hacer una gran diferencia en poner todo nuestro esfuerzo al servicio de la población; por mi parte, seguiré trabajando todos los días hacia dicho fin”, subraya Madero García.

 

La renuncia de Madero García es efectiva a partir de este jueves 6 de abril.

 

El Gobierno de Tamaulipas reconoce la aportación de Madero García al sistema de salud del estado y reitera su compromiso por continuar el impulso por mejorar la infraestructura y la calidad de servicios de salud que se brindan a las y los tamaulipecos.


 

Activa Tamaulipas jornada intensiva contra dengue, Zika y chikungunya

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., ABRIL 03 DEL 2017.- Con acciones intensivas orientadas a prevenir brotes o epidemias  y proteger la salud de la población y el turismo durante este periodo vacacional, el gobierno de Tamaulipas puso en marcha la Primera Semana Nacional y Estatal de Prevención y Control de Dengue, Zika y Chikungunya.

 

En coordinación con los 43 municipios del estado, instituciones educativas, organismos de la sociedad civil y voluntarios, la Secretaría de Salud impulsará estrategias de vigilancia epidemiológica, control vectorial, nebulización y eliminación de criaderos para mantener el control de estas enfermedades.

 

“Por un Tamaulipas saludable y protegido, los exhorto a que trabajemos unidos por la salud de la población” señaló con la representación de la secretaria de Salud, Lydia Madero García, el subsecretario Alejandro García Barrientos.

 

Acompañado por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, el funcionario activó el operativo en el que participan más de 650 elementos entre entomólogos, brigadistas y supervisores.

 

Bajo el lema “Por los nuestros y por los que vienen”, la Secretaría de Salud del Tamaulipas dispuso el despliegue de 83 vehículos con maquinaria pesada, 167 motomochilas, 42 termonebulizodores  y 113 aspersores para atender las áreas de riesgo en la entidad.

 

Ante habitantes de la colonia Miramar del municipio de Altamira, García Barrientos reveló que durante el 2017 se ha aplicado larvicida en 386 mil 397 viviendas, se han protegido 8 mil 997 de personas con sintomatología a dengue, zika y chikungunya   y se han realizado acciones de nebulización en 15 mil 727 hectáreas en el estado.

 

“Para nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la protección de la salud, es una prioridad” subrayó.

 

Personal de vectores  aplicará 21 toneladas de larvicida en depósitos permanentes como son tanques, piletas y depósitos en general, mientras que los promotores de la salud, impartirán sesiones educativas sobre la prevención de estas enfermedades.

 

Además de la atención en áreas de riesgo, se dará prioridad a los diferentes destinos turísticos del estado para garantizar la estancia de los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Por su parte, la presidenta, Alma Laura Amparán Cruz, reiteró la importancia del trabajo coordinado estado-municipio, para prevenir y atender los diferentes problemas de salud pública.


Reforzará Tamaulipas Operativo Vacacional con 1600 elementos de Salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 02 DEL 2017.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Lydia Madero García anunció el reforzamiento del Operativo Vacacional con el despliegue de mil 600 elementos de epidemiología, prevención de accidentes, vectores y del primer nivel de atención.

 

La funcionaria informó que actualmente, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza acciones de control sanitario, supervisión de  calidad del agua y el hielo, monitoreo de playas y balnearios así como el fomento de buenas prácticas de higiene con manejadores de alimentos

 

El objetivo, dijo, es garantizar a los visitantes las máximas condiciones de higiene para evitar daños a su salud.

 

Para ello, instruyó fortalecer las acciones preventivas y estrechar la colaboración  con ayuntamientos, instituciones de los diferentes niveles de gobierno y prestadores de servicios.

 

Precisó que a partir del 12 de abril y hasta el fin del periodo vacacional, mantendrán guardia permanente el personal de 92 centros de salud y 19 hospitales, localizados en los principales destinos turísticos del estado.

 

Médicos, enfermeras, promotores y personal de vectores ofrecerán atención médica gratuita en los módulos gubernamentales que serán instalados en las playas Miramar de Madero, Matamoros; Carbonera en San Fernando; La Pesca, Soto la Marina; Barra del Tordo, Aldama, así como en el municipio de Jaumave y Gómez Farías, principalmente.

 

Durante el periodo de mayor afluencia turística, se realizarán acciones de detección de pacientes febriles y diarreicos; seguimiento de casos;  difusión de medidas preventivas; fumigación espacial de centros de afluencia turística; eliminación de criaderos y prevención de accidentes.

 

Finalmente, Lydia Madero reiteró que la prevención es el eje rector de las políticas públicas de Tamaulipas en materia de salud.


 

Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MARZO 28 DEL 2017.- Bajo el lema “La responsabilidad es de todos, por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, la Secretaría de Salud dio inicio a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017, que contemplará la aplicación de 268 mil 425  dosis de vacunas contra la rabia.

 

En representación de la Secretaria de Salud, Lydia Madero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, inauguró las actividades de la jornada.

 

El funcionario estatal dijo que en  coordinación con instituciones e integrantes de la sociedad civil. se pondrán  a disposición de la población 82 puestos fijos de vacunación en Centros de Salud de la entidad y 76 brigadas integradas por voluntarios.

 

Destacó la importancia de esta campaña que es proteger a la población de esta enfermedad mortal mediante la aplicación de la vacuna antirrábica en sus mascotas, la cual cada año se aplica de forma gratuita, como medida de prevención.

 

Gracias a los esfuerzos realizados por las instituciones de salud, educativas,  en conjunto con los tres niveles de gobierno y la población, Tamaulipas no tiene casos de rabia canina o felina desde el año 2004.

 

Exhortó a las familias tamaulipecas que poseen un perro o gato a impulsar en sus hogares, en sus colonias, en sus comunidades una auténtica cultura de dueños responsables, que además de vacunarlos contra la rabia los mantengan libres de enfermedades y los invitó a reforzar las acciones de esterilización.


Presentan plan de trabajo para combatir sobrepeso y obesidad en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. MARZO 27 DEL 2017- Con el principal objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad entre la población tamaulipeca; dependencias estatales y sociedad civil presentaron su plan de trabajo 2017-2022 durante la 1ª Reunión del Consejo Estatal de Nutrición, para crear acciones que fomente estilos de vida saludable entre la población.

 

La reunión se efectuó bajo la visión del Gobierno de Tamaulipas y de la secretaria de Salud, Lydia Madero García, de trabajar en conjunto sociedad y gobierno, para hacer de la prevención parte fundamental en el ámbito de la salud.

 

Para controlar y evitar los trastornos nutricionales, se realizarán actividades enfocadas en fomentar la actividad física en la población dentro de los entornos escolar, laboral y comunitario.

 

Asimismo, coadyuvar en campañas de promoción de estilos de vida saludables. La Secretaría de Salud además de lo mencionado anteriormente, trabajará en planteles educativos, para brindar control nutricional a los preescolares, escolares y adolescentes diagnosticados con malnutrición.

 

La dependencia contempla una meta de 2 mil 695 niños y niñas de 5 a 9 años a recuperar por sobrepeso y obesidad en el período 2017-2022, mediante la detección oportuna y vigilancia de su estado nutricional.

 

Por ser prioridad para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, el plan de trabajo que presentó cada institución fue acorde a los tres pilares estratégicos: Salud pública, Atención médica, Regulación sanitaria y política fiscal.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición ENSANUT 2012, en Tamaulipas 54.6 por ciento de la población mayor de 20 años, presentaba obesidad; mientras que en la población de 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso fue de 18.07 por ciento y 20.3 por ciento de obesidad con aumento en las zonas rurales y disminución en las zonas urbanas.

 

El consejo fue presidido por la encargada de la Dirección de Infancia y Adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar, quien acudió en representación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

En la reunión estuvieron presentes integrantes del Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Educación, IMSS, Instituto Tamaulipeco del Deporte, organización de la sociedad civil Victoria Activa A.C., Secretaría de Bienestar Social, entre otras que forman parte del consejo.


 

Intensifica Salud campaña de afiliación y reafiliación al Seguro Popular

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud del estado, Lydia Madero García anunció el reforzamiento de la campaña de afiliación y reafiliación al Seguro Popular y pidió la colaboración de los presidentes municipales para lograr la meta de incorporar a 400 mil tamaulipecos a este sistema.

 

La campaña de afiliación y reafiliación inició el pasado 20 de febrero y tiene como objetivo beneficiar a las familias que no cuentan con seguridad social. 

 

Madero García precisó que durante el pasado encuentro de Municipios Saludables en Tamaulipas, se presentó a los alcaldes la campaña de afiliación y reafiliacion al Seguro Popular y acordaron estrechar la colaboración.

 

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud a cargo de Gloria Molina Gamboa, dará acceso a los afiliados a la atención de 287 padecimientos registrados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y a 61 padecimientos de alto costo, entre ellos varios tipos de cáncer, incluidos en el Fondo de Gastos Catastróficos.

La afiliación es familiar y beneficiará también a los menores de 5 años de edad a través del Seguro Médico Siglo XXI.

 

Los requisitos para afiliarse al Seguro Popular son identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y CURP, por lo que se hizo un llamado a quienes no cuentan con este sistema y a los que tienen su póliza vencida,  para acudir a su unidad de salud correspondiente.

 

Lydia Madero reiteró que el sistema estatal de Salud, cuenta con la infraestructura, equipamiento y recursos humanos suficientes para atender a todos los afiliados al Seguro Popular.


Conmemora Tamaulipas “Día Mundial contra la tuberculosis” con jornadas preventivas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. MARZO 24 DEL 2017.- Con un llamado a generar entre los tamaulipecos la nueva cultura del autocuidado y  la prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud conmemoró este viernes 24 de marzo,  el “Día Mundial de la Tuberculosis”.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Lydia Madero García, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, pidió a los 12 jefes jurisdiccionales redoblar esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad.

 

Para lograr estos objetivos, Tamaulipas  cuenta con 41 químicos y microscopistas certificados para lectura de baciloscopias, 28 supervisores de tratamiento acortado estrictamente supervisado y 10 laboratorios jurisdiccionales.

 

Bajo el lema “Diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo para ponerle fin a la tuberculosis”, la Secretaría de Salud de Tamaulipas efectuó este día una serie de jornadas preventivas y de sensibilización contra este padecimiento.

 

García Barrientos reveló que durante el 2016 se recolectaron y procesaron más de 30 mil muestras en sintomáticos respiratorios, de los cuales se diagnosticaron y trataron de manera gratuita y supervisada durante 6 meses a 800 personas afectadas.

 

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa que se puede adquirir por la inhalación de gotitas o secreciones nosofaringeas provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada y está altamente relacionada al hacinamiento, condiciones insalubres y desnutrición.

 

Se recomienda a la población  extremar medidas de higiene, evitar el contacto con personas enfermas, y acudir a su centro de salud si presenta síntomas como tos con flema, dolor torácico, debilidad, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

 

La prevención es el factor clave y decisivo para la salud y bienestar de la población” insistió el funcionario.

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la tuberculosis pulmonar es una de las 10 principales causas de mortalidad y está asociada a enfermedades como el VIH SIDA, diabetes, alcoholismo, desnutrición, entre otras.


Promueve Tamaulipas la donación

de órganos para trasplantes

 

Donación de un paciente fallecido devolverá la vista a un neolaredense

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con un reconocimiento a la decisión de salvar o mejorar la vida de otras personas mediante uno de los actos más generosos de la humanidad, la secretaria de Salud, Lydia Madero García agradeció a una familia tamaulipeca la voluntad de donar los órganos de uno de sus integrantes fallecido.

 

Al ser un recurso valioso pero muy escaso, la funcionaria estatal insistió en la importancia de sensibilizar a la población y generar la cultura de la  donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, para ofrecer una nueva oportunidad de vida a quienes están en lista de espera.

 

Tras el fallecimiento de una persona del sexo masculino en el Hospital General de Ciudad Victoria, será posible devolver la vista a un paciente en Nuevo Laredo, mediante un trasplante de córnea.

 

El traslado del tejido, se realizó este viernes por personal especializado del Centro Estatal de Trasplantes, a cargo de su titular, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

 

Lydia Madero se pronunció a favor de estrechar la colaboración con la Secretaría de Educación y Asociaciones Civiles para promover la donación de órganos y que más tamaulipecos se unan a esta causa.

 

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas aseguró que el proceso de procuración y trasplante de órganos,  se conduce bajo estrictos códigos de ética, legalidad y transparencia.

 

Las personas que deseen convertirse en donadores, pueden acudir a sus unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, o si prefieren pueden comunicarse al 31 8 63 00 ext. 20512.

 

La donación después de fallecido se da en dos condiciones, siempre que sean en hospitales: cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las corneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos. Y cuando al paciente se le dictamina muerte cerebral, es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como cornea, piel, válvulas cardiacas y hueso.

 

En vida es posible donar órganos y tejidos como son: sangre, medula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.


 

Invitan a Organizaciones de la Sociedad

Civil a participar en proyectos de Salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables que carecen de seguridad social, la Junta de la Beneficencia Pública invita a las Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) a participar en la Convocatoria Pública Anual 2017 para la Autorización de Recursos Presupuestarios y Patrimoniales a Proyectos de Coinversión.

 

El objetivo, es fortalecer los esfuerzos y multiplicar los recursos del gobierno y de la sociedad civil a través de la promoción de proyectos que atiendan problemáticas en materia de salud para mejorar las condiciones y calidad de vida de grupos de escasos recursos,  a través de acciones de promoción, prevención y atención.

 

La convocatoria,  emitida por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), es apoyada por el sistema DIF Tamaulipas, Secretarias de Salud y Bienestar Social.

 

Los proyectos de coinversión a ejecutarse por parte de las OSC sin fines de lucro, deberán estar dirigidos a favor de población de escasos recursos económicos, primordialmente sin cobertura de seguridad social y atender alguno de los siguientes temas prioritarios en materia de salud.

 

Entre los temas de salud se encuentra: diabetes, malnutrición y control de obesidad y sobrepeso; enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónico degenerativas; enfermedades trasmisibles; salud sexual y reproductiva y VIH; planificación familiar; salud  mental; cáncer; mortalidad Infantil y materna, predominantemente en población indígena; discapacidad y ortopedia: columna, cadera, codo y rodilla y Adicciones.

 

El monto máximo de aportación de la APBP podrá ser de hasta el 50 por ciento o hasta 250  mil pesos del costo total del proyecto de coinversión;  la coinversión podrá ser financiera o financiera y en especie.

 

El período de recepción de los proyectos se abrió a partir del día 02 de marzo del 2017 fecha de la publicación de la presente Convocatoria en la página Web de la APBP y hasta el 02 de abril de 2017, fecha de cierre de la misma.

 

Para consultar criterios y requisitos de participación, las Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas pueden ingresar  a la página de la APBP (http://www.beneficenciapublica.salud.gob.mx/), al mini sitio “Plataforma Institucional”.

 

De la misma forma, pueden comunicarse a los teléfonos 834 31538 62, con Aurora María Velarde Cruz, DIF-Tamaulipas, Beneficencia Pública o al 834 107 8123   con Karina de Alejandro Leal de la Secretaría de Bienestar Social.


Integran alcaldes de Tamaulipas frente común por la salud de la población

 

*Anuncia Lydia Madero el inicio del programa “Medico en tu casa”, compromiso del gobernador

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MARZO 16 DEL 2017.- La secretaria de Salud, Lydia Madero García revalidó el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con los Presidentes municipales, de apoyarlos en todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población.

 

Al presidir en esta capital el primer encuentro “Municipios Saludables de Tamaulipas”,  la funcionaria estatal  convocó a las diferentes instancias de gobierno a multiplicar los esfuerzos y lograr un cambio radical en toda la sociedad.

 

“Los invito a trabajar para generar acciones conjuntas, pactar acuerdos y lograr una nueva cultura que tenga como consecuencia familias más sanas y municipios cada vez más saludables” dijo.

 

Ante la presencia de los secretarios de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y de Educación, Héctor Escobar Salazar, y del alcalde Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer,  Madero García anunció el inicio de uno de los compromisos prioritarios del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el programa “Médico en tu casa”.

 

Explicó que en una primera fase, iniciará en 9 colonias de igual número de municipios para identificar a niñas y adolescentes embarazadas sin control prenatal, adultos mayores, personas postradas que requieren cuidados paliativos, pre-diabéticos y pacientes con enfermedades crónicas no controladas.

 

“Tamaulipas vive un momento inédito en su historia, tiene prisa por salir adelante y se encamina a recuperar su grandeza” sostuvo.

 

Lydia Madero se pronunció a favor de coordinar esfuerzos para sentar las bases que permitan asegurar el acceso afectivo a los servicios, reducir riesgos y cerrar las brechas entre grupos sociales y las distintas regiones de la entidad.

 

Reiteró la necesidad de sumar el trabajo del poder legislativo, a fin de generar reformas y nuevas leyes que faciliten, promuevan y fortalezcan los elementos necesarios para los trabajos de esta red de municipios.

 

 “Requerimos de la acción trasversal que integre a los distintos niveles y áreas de gobierno, de educación y bienestar social para crear una verdadera cultura de la prevención” subrayó ante los diferentes subsecretarios y directores generales de la Secretaría de Salud.

 

Durante la reunión, representantes de los municipios de Xalapa, Veracruz; Zamora, Michoacán; Monterrey, Nuevo León y el alcalde Nuevo Laredo,  Tamaulipas, Oscar Enrique Rivas Cuellar; expusieron sus programas y experiencias exitosas, que han sido reconocidas en el contexto nacional por sus resultados.


Firman convenio de colaboración entre UNEME-DEDICAM y ONGs

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre UNEME-DEDICAM y las fundaciones “Lu Pecas Rosas” A.C.  y “Un cachito de luz”, A.C. para fortalecer el tamizaje, diagnóstico y seguimiento en la lucha contra el cáncer de mama.

 

En representación de la secretaria de Salud, Lydia Madero García, el Dr. Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció el esfuerzo y compromiso de las Organizaciones No Gubernamentales.

 

Con la firma de este convenio se trabajará en conjunto para la realización de proyectos que permitan llevar a todas las mujeres tamaulipecas el beneficio del diagnóstico oportuno, con un enfoque principal a las mujeres más vulnerables del estado.

 

“Me resulta maravilloso y nos enorgullece a todos los miembros de la fundación “Lu Pecas rosas” A.C., poder ser parte el día de hoy de esta firma de convenio que antes no se había dado, muchas gracias por ser parte de esto que apenas comienza”, expresó Mariangela Ojeda Hernández, presidenta de la organización.

 

Durante el evento García Barrientos, felicitó a las mujeres en su día: “Muchas felicidades a todas ustedes por este día tan especial, gracias a las organizaciones civiles por enaltecer y cristalizar este proyecto en beneficio de todas y cada una de nuestras mujeres tamaulipecas”.

 

El subsecretario hizo énfasis en el interés que tiene la Secretaria en que la UNEME-DEDICAM trabaje al cien por ciento, por lo que se contempla proporcionar insumos y personal necesario para la realización de brigadas, que visiten a cada uno de los municipios para hacer detecciones oportunas.

 

Estuvo acompañado del director de Salud Reproductiva, Ares Duvaliere Buenfild Saldivar, del Jefe de Jurisdicción Sanitaria N°1 Victoria, Jorge Antonio Córdova Castillo, la señora Rosaura Sánchez Padilla, representante de “Un cachito de luz”, A.C.; la señora Mariangela Ojeda Hernández, presidenta de “Lu Pecas rosas” A.C. y de la directora de la UNEME-DEDICAM de Ciudad Victoria, Lluvia Sánchez Aguirre.

 

Finalmente, agradeció a las organizaciones que firmaron el convenio con la única intención de fortalecer e intensificar las acciones en bien de la salud de las mujeres.


Entrega Secretaria de Salud, 22 nombramientos

a directores y subdirectores de hospitales

 

CIUDAD VICTORIA. TAMAULIPAS.- La Secretaria de Salud Lydia Madero exhortó a  22 nuevos directores y subdirectores de hospitales a ofrecer atención  de calidad y calidez en los servicios que se ofrecen a la población tamaulipeca.

 

Madero García entregó 22 nombramientos a directores, subdirectores médicos y administrativos, de nueve unidades hospitalarias del estado, donde les pidió escribir juntos la nueva historial de Tamaulipas.

 

En congruencia con el mandato del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pidió conducirse bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, evaluación continua y modernización de los procesos administrativos.

 

Durante el encuentro, Madero García instruyó implementar una política de “Cero rechazo” y de “pase automático” a los pacientes y propiciar la participación de la sociedad.

“El gobernador pide un gabinete en las calles para consolidar un verdadero gobierno ciudadano”, subrayó.

 

La Secretaria estuvo acompañada por los subsecretarios de Calidad y Atención Médica Hospitalaria, Mario Cantú Salinas, y de Administración y Finanzas, Jesús Salvador Arvizu Vargas.

Los funcionarios que a partir de este martes se suman al trabajo de la Secretaría de Salud son por el Hospital General de Rio Bravo, Mayra Yuridia Mune Maldonado, Directora; Mario Alberto Careaga Aguirre, subdirector médico y José Quezada Cortez, subdirector Administrativo.

 

Del Hospital General de Nuevo Laredo, David Gómez Ramírez, Director; Fernando Manuel Ortegón Mireles, subdirector médico y Alejandro Páez Miranda, subdirector administrativo; del Hospital General de San Fernando, José Rafael Leal Sosa, Director y Antonio Rodríguez Ortiz, Subdirector Médico.

 

Por el Hospital General de Altamira, José Manuel Sierra Castillo, Director y Jazmín Haidee Paita González, subdirector médico; del Hospital General Valle Hermoso, Fortino Abel Ramírez González, Director  y Juana María Araguz Quintero, subdirectora administrativa.

 

Del Hospital Civil de Madero se entregó nombramiento a Gustavo Pérez Toga, Director y Jorge Luis Gómez De León, subdirector administrativo; del Hospital Civil de Nuevo Laredo, Jorge Pérez Santos, Director y Moisés Lamberto Portillo, subdirector Médico; del Hospital Integral de Miguel Alemán, Armando Guerra Peña, Director, Erick Tadeo Peña Barrera, subdirector Médico y Manuel Eugenio Sáenz Cantú, subdirector administrativo.

 

Completaron los 22 nombramientos, Héctor Sierra Castillo y Jesús Alberto Limón Rodríguez, Director y subdirector Médico del Centro Oncológico de Nuevo Laredo, respectivamente.


Avalan logros de Salud en Tamaulipas durante el 2016

 

Preside Lydia Madero la instalación de la Junta de Gobierno OPD Servicios de Salud de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Marzo 06 del 2017.- Para garantizar el derecho a la atención  de los tamaulipecos,  promover la participación comunitaria y fortalecer la cobertura de  las unidades médicas del Estado, la Secretaria Lydia Madero García, instaló la nueva Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud de Tamaulipas.

 

Con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la funcionaria estatal pidió a los integrantes “trabajar con responsabilidad y calidad para dar resultados a Tamaulipas”.

Integrado por representantes de la Secretaría de Salud Federal, dependencias Estatales y Sindicatos de trabajadores; la Junta de Gobierno define las políticas públicas en esta materia acorde a programas nacionales y estatales; de igual manera vigila la correcta aplicación de los recursos asignados.

 

En su calidad de Secretaria de Salud y Directora General del OPD, Madero García presidió la primera sesión ordinaria 2017 de este organismo, en la que se analizaron las acciones del tercer trimestre del año pasado.

 

Acreditación de establecimientos de atención médica; programas de prevención y promoción de la salud;  logros en vacunación; Salud de la infancia y adolescencia; Salud materna;  Programa de agua de calidad bacteriológica; Condición sanitaria de playas; Inversión en infraestructura, fueron algunos de los temas presentados.

 

Con la representación del Consejo Nacional de Salud, asistió el director de Vinculación y seguimiento de las reuniones de las OPD, Carlos Pérez López; Lourdes Lidieth Reyes Martínez, Secretaría de Estadística y Planeación y representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

 

Así como la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, María Gabriela García Velázquez; el Secretario de Administración, Jesús Antonio Nader Nasrallah; y el titular de la Contraloría Gubernamental, Mario Soria Landero.

 

También estuvieron los subsecretarios de Planeación y Vinculación Social, Horacio García Rojas Guerra;  el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; el comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Oscar Villa Garza; la directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el subsecretario de Administración y Finanzas, Jesús Salvador Arvizu Vargas, entre otros.


Participa Tamaulipas en reunión del Consejo Nacional de Salud

 

SAN LUIS POTOSI, SLP. , MARZO 05 DEL 2017.- Para alinear estrategias estado-federación que permitan mejorar la atención que se ofrece a los tamaulipecos, la secretaria Lydia Madero García, participó en la décimo sexta reunión del Consejo Nacional de Salud, que se lleva a cabo en la capital potosina.

 

En su calidad de consejera nacional, la secretaria de Salud de Tamaulipas, estableció acuerdos para hacer frente a los diversos problemas de salud pública y las acciones para prevenirlos.

 

Junto al secretario de salud del gobierno federal, José Narro Robles, sus homólogos del resto del país y los representantes de PEMEX, IMSS, ISSSTE y las Fuerzas Armadas, Madero García participó en temas como la atención de los migrantes.

 

Por su trascendencia en el contexto nacional y al ser Tamaulipas uno de los corredores fronterizos con mayor actividad del país, la cobertura de salud que ofrece a los repatriados representa un tema prioritario.

 

Inaugurado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el Consejo Nacional de Salud abordó temas relacionados con la salud materna y la prevención del embarazo en adolescentes; implementación de los centros reguladores de urgencias médicas.

 

Lydia Madero participó en sesiones plenarias y talleres sobre la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; el Análisis sobre el uso de códigos de seguridad hospitalaria; Recursos humanos en salud; Compras consolidadas; Desarrollo Infantil Temprano, entre otras.

 

Presenció experiencia exitosas de diferentes estados del país como el programa “En tu casa la Salud”, “Todos somos pacientes” y otras, que podrían adecuarse para ser implementadas en Tamaulipas.

 

El Consejo Nacional de Salud es la instancia permanente de coordinación entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas y se constituye como el foro principal para planear, programar y evaluar acciones que fortalezcan el proceso descentralizador.

 

Presentan Salud operativo Sanitario Vacacional 2017 en Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- Proteger la salud de los tamaulipecos y garantizar a los visitantes nacionales y extranjeros condiciones de higiene óptimas en los diferentes destinos turísticos del estado, es la prioridad del Operativo Sanitario Vacacional 2017, afirmó en esta frontera Lydia Madero García.

 

La secretaria de Salud del Estado, aseguró que a partir del primero de marzo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a cargo de Oscar Villa Garza, supervisará y muestreará alimentos, productos del mar, alimentos y bebidas, playas y sitios de recreación.

 

Aunado a ello, durante la Semana Mayor 2017,  la dependencia estatal desplegará brigadas médicas en módulos carreteros y sitios de recreación para atender a los paseantes que así lo demanden.

 

Madero García presidió en este puerto fronterizo una reunión de trabajo con personal de COEPRIS, directores de hospitales y centros de salud, miembros de la industria restaurantera, hotelera y de servicios para dar a conocer las líneas de acción del operativo que dará inicio en los próximos días.

 

 “Los invito  trabajar juntos, en esta nueva cultura de la salud y de la participación ciudadana para   generar un nuevo Tamaulipas con la participación de todos”.

 

El Operativo Sanitario Vacacional  estará en marcha del 1 de marzo al 13 de abril próximo y contempla además el fomento de buenas prácticas de higiene y verificaciones en restaurantes, plantas de agua y hielo purificado, centrales de autobuses y puestos ambulantes.

 

 “Nos corresponde como sociedad cuidarnos a nosotros mismos, en una convivencia saludable y evitando riesgos”, expresó

 

Como parte de su agenda de trabajo por esta frontera, la Secretaria signó acuerdos con el presidente municipal, participó en una reunión de turismo médico y visitó el centro de salud de la Colonia Hidalgo del municipio de Nuevo Laredo.


Reconoce Salud potencial del turismo médico en Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas., Febrero 22 del 2017.-  La secretaria de Salud, Lydia Madero García reconoció en el segmento de turismo médico, un verdadero nicho de oportunidad, una palanca para el desarrollo de Tamaulipas y una prioridad para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Ante la comunidad médica privada, integrantes de la industria farmacéutica, académicos, diplomáticos  y representantes del sector turístico de Nuevo Laredo, la funcionaria afirmó que Tamaulipas es un atractivo para los estadounidenses que buscan servicios médicos y de salud a costos más accesibles.

 

“Lo avalan sus elementos  altamente capacitados y una infraestructura médica de calidad que comprende laboratorios clínicos, gabinetes de imagenología y tecnología de vanguardia, que pueden generar una derrama económica millonaria” dijo.

 

Madero García participó este miércoles en la ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo 2017-2019 del Cluster de Salud y Servicios Turísticos de Nuevo Laredo A.C. a la que asistió la secretaria de Turismo del estado, María Isabel Gómez Castro, con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Refirió que en Tamaulipas este nicho de oportunidad comprende servicios médicos, hospitalización, traslados, servicios ambulatorios, de bienestar que incluye balnearios y spas, entre otros.

Aun cuando estamos conscientes de que en la infraestructura hospitalaria del estado, hay aún mucho por hacer, si sumamos los esfuerzos con la iniciativa privada que ustedes representan, tendremos un potencial muy importante para el desarrollo de Tamaulipas” dijo ante la presencia del presidente Municipal, Oscar Enrique Rivas Cuéllar.

 

Reiteró a la presidenta entrante, María Luisa Treviño Guzmán y su mesa directiva, la disposición de colaborar, dentro de sus atribuciones respectivas, en todas las acciones que permitan el desarrollo del turismo médico y de salud en esta frontera.

“No están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado, en particular con la Secretaría de Salud para que juntos escribamos una nueva historia en Tamaulipas”  añadió.

 

 

Durante la ceremonia asistió el Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman, la representante del Cónsul de México en Laredo, Texas, Isela García, entre otros funcionarios.


Firman Estado-Municipio Carta de Intención

para construir un nuevo hospital en Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- En un acto que representa la voluntad del gobierno de Tamaulipas y el municipio de Nuevo Laredo a favor de la salud de la población, la Secretaria Lydia Madero García y el alcalde Enrique Rivas Cuellar, firmaron una Carta de Intención para la construcción del nuevo hospital general de esta ciudad.

 

En el encuentro, la funcionaria estatal subrayó la posibilidad de convertir a esta nueva unidad en un hospital del tercer nivel a mediano y largo plazo.

 

“Con esta firma, se prevén los pasos a futuro y hacemos el compromiso de tener un proyecto final que cumpla con los requerimientos necesarios para su construcción” dijo.

La Secretaria y el presidente municipal, coincidieron en la importancia de involucrar a las instituciones públicas y la sociedad, para generar una nueva cultura de la prevención, desde los hogares, para hacer frente a todos los problemas de salud pública.

 

Ante síndicos y regidores, Lydia Madero reiteró la disposición de mantener una estrecha relación estado-municipio para dar continuidad al nuevo proyecto, que contempla la construcción del nuevo Hospital General de esta ciudad.

 

Por su parte, el alcalde Enrique Rivas, se pronunció a favor de elaborar políticas transversales que además de atender la demanda de salud, se trabaje desde distintas trincheras de desarrollo social, deporte y obra pública por mencionar algunas.

 

“Este acuerdo demuestra la voluntad del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de dar respuesta a las demandas de los tamaulipecos y en especial de las familias de Nuevo Laredo en el tema de salud”, expuso.

 

Estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Salud, Horacio García Rojas Guerra; Raúl Cárdenas Thomae, Secretario del Ayuntamiento; Rubén Gerardo Ramos García, Secretario de Obras Públicas y Martín Mireles Garza, Director de Servicios Médicos Municipales. 


 

Activa Salud el Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Infantil

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con la premisa del gobierno del estado, de trabajar por un Tamaulipas saludable, la Secretaría de Salud llevó a cabo la reinstalación del Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Infantil (COERMI), con el objetivo principal de disminuir la mortalidad infantil en menores de 10 años.

 

Lydia Madero García, secretaria de Salud, hizo énfasis en que lo primordial para evitar la mortalidad en menores es establecer estrategias que permitan el bienestar de las niñas y niños tamaulipecos, en base a las líneas de acción establecidas por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Con la firma del acta de reinstalación del comité, los integrantes IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, Colegios médicos y Secretaría de Salud, dieron inicio a los trabajos para la elaboración de estrategias que fortalezcan las acciones preventivas en relación a este importante tema.

 

Asimismo, se realizarán acciones para el análisis oportuno de la información generada por los sistemas oficiales de salud, se generarán políticas, acciones y estrategias sectoriales en salud pública para mejorar el proceso de calidad de la atención en menores de 10 años.

 

Además, de efectuar intervenciones sanitarias con la finalidad de mejorar y aprovechar los recursos orientándolos con enfoque de riesgo y priorización; así como, generar programas en educación para la salud, para capacitar al personal de los diferentes niveles de atención; entre otras.

 

Finalmente, refirió que más del 50 por ciento de las defunciones ocurren en el primer año de vida y de éstas, dos terceras partes ocurren en los primeros siete días, es decir están vinculadas al embarazo, parto y puerperio, por lo que exhortó a los asistentes a integrar a la sociedad, para educar en la prevención 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se gradúan 18 nuevos médicos especialistas en Tamaulipas

 

“Quédense con nosotros, Tamaulipas los necesita”: Lydia Madero

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con una nueva generación de 18 médicos especialistas,  el gobierno de Tamaulipas amplió las posibilidades de fortalecer el sistema estatal de salud y mejorar la calidad de la atención que se otorga a la población en las distintas unidades hospitalarias.

 

”Es sumamente importante este día en que la sociedad tiene una nueva esperanza de contar con sus especialistas, requerimos de sus servicios, quédense con nosotros, Tamaulipas los necesita”, señaló la secretaria de Salud, Lydia Madero García.

 

La funcionaria estatal, presidió en esta ciudad capital, la ceremonia de graduación de la  XXIX Generación de Médicos residentes  del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria.

 

Acompañada por el director de este hospital, Xicoténcatl González Uresti, Lydia Madero expresó la felicitación y el reconocimiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por  privilegiar la salud de los tamaulipecos a través de un trato humano y profesional.

 

La nueva generación de médicos residentes “Dr. José Isabel Perales López” concluyó su ciclo académico tras cuatro años de preparación en las especialidades de anestesiología, medicina interna, cirugía general, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia y medicina integrada.

 

 Aquí, la Secretaría, reconoció al hospital general de Ciudad Victoria, como un semillero de especialistas, ya que ha formado 29 generaciones de residentes.

 

En la ceremonia y a nombre de los graduados, la especialista en cirugía general, Claudia Jazmín Granados Valdez,  con un emotivo mensaje destacó que la ética y los conocimientos adquiridos se enfocarán, en todo momento, en preservar la salud de los pacientes.

 

Por su parte, el director de este hospital, Xicoténcatl González Uresti reconoció la dedicación de los médicos y aunque algunos de ellos son originarios de diferentes entidades del país,  los invitó a hacer más grande a Tamaulipas y a México con su profesionalismo.

 

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio del hospital general de Ciudad Victoria, asistieron además representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, facultades de medicina y familiares de los graduados.


 

Preside Lydia Madero presentación del Operativo Sanitario Vacacional 2017

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante la proximidad de la temporada de cuaresma y el periodo vacacional de Semana Mayor, la Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) presentó hoy en esta capital el Operativo Sanitario Vacacional 2017.

 

El objetivo, es vigilar las condiciones sanitarias de alimentos, productos del mar, playas y sitios de recreación a fin de proteger la salud, tanto de la población, como del turismo que visita los diferentes destinos de Tamaulipas.

 

“Los invito  trabajar juntos, en esta nueva cultura de la salud y de la participación ciudadana para   generar un nuevo Tamaulipas con la participación de todos”, destacó la secretaria de Salud, Lydia Madero García.

 

Ante representantes de instituciones y organismos que integran el Operativo Sanitario Vacacional que estará en marcha del 1 de marzo al 13 de abril próximo,  la funcionaria estatal dijo estar convencida que “nos corresponde como sociedad cuidarnos a nosotros mismos, en una convivencia saludable y evitando riesgos”.

 

“Tanta sociedad como sea posible y sólo el gobierno necesario” subrayó.

Durante la presentación, el comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Oscar Villa Garza afirmó que la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es mejorar el desempeño y trabajar siempre a favor de la salud de la población, que debe ser vista como una responsabilidad común.

 

El operativo contempla estrategias de control sanitario, fomento de buenas prácticas de higiene, verificaciones y muestreos con manejadores de alimentos, consumidores, prestadores de servicios, establecimientos expendedores de alimentos principalmente de la pesca, agua y hielo, por mencionar algunas.

 

“Trabajemos juntos por la seguridad sanitaria de las personas” expresó Villa Garza luego de señalar que durante este periodo se intensificarán las acciones de coordinación con presidencias municipales, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Marina, de Educación, hospitales generales y civiles, Cruz Roja y otras, con la Secretaría de Salud como responsable del sector en Tamaulipas.

 

Se fortalecerá el programa de Playas limpias, así como las verificaciones sanitarias en albercas, balnearios, restaurantes, hoteles, fabricantes de hielo,  purificadoras, vendedores ambulantes, gasolineras, etc, a fin de evitar y neutralizar intoxicaciones, infecciones y cualquier riesgo a la salud de la población.

 

Durante la presentación del operativo, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, participaron representantes de instituciones públicas y privadas que lo integran, así como funcionarios de la COEPRIS, quienes expusieron conclusiones del mismo.


 

Colabora Salud en los Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”

 

ANTIGUO MORELOS, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud participa en forma activa en  la feria de Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, encabezada por el Sistema DIF Tamaulipas, que en esta ocasión brindó atención a los habitantes del municipio de Antiguo Morelos.

 

Lydia Madero García, titular de la dependencia afirmó que con el apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se logrará contar con adultos mayores que tengan una vida más productiva,  el incremento de oportunidades para los jóvenes y un futuro mejor para las niñas y niños de dicha comunidad.

 

El evento estuvo presidido por el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, la Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, quien acudió en representación de la Presidenta del DIF estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y de la Presidenta de Antiguo Morelos, Evangelina Ávila Cabriales y del ex alcalde, Carmelo Tinajero Castro.

 

La Secretaría de Salud exhortó a la sociedad a afiliarse al Seguro Popular, por ser la fuente principal del servicio de salud en el estado.

 

Los funcionarios  recorrieron cada uno de los módulos de atención ciudadana, servicios de salud, asesoría legal, entre otros.

 

Madero García destacó que todas las Secretarías de la entidad trabajan de forma conjunta y con acciones transversales con los municipios, en mejora de la calidad de vida de los tamaulipecos.

 

Invitó a los habitantes de Antiguo Morelos y sus comunidades vecinas,  a crear una cultura de la salud, con el cambio de hábitos alimenticios, mantener la higiene personal, de nuestra casa y de la localidad.

 

“Tamaulipas nos necesita sanos, nos necesita fuertes, porque solo juntos podemos regresarle a Tamaulipas lo mucho que nos ha dado”, expresó Madero García.


 

Estrechan colaboración Salud y alcalde de Nuevo Laredo

Se pronuncian a favor de la prevención, como eje central de la política estatal de salud.

 

NUEVO LAREDO, Tam., 05 FEBRERO 2017.- La secretaria de Salud, Lydia Madero García y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, acordaron impulsar acciones conjuntas que permitan crear una nueva cultura de la prevención para hacer frente a los principales problemas de salud pública.

Los funcionarios, coincidieron en la importancia de involucrar a la sociedad y las diferentes instituciones para hacer de la prevención, el eje central de la política estatal de salud.

“Debemos trabajar en el área de educación para la salud, las autoridades municipales, sociedad civil y gobierno del estado para generar esta nueva cultura” dijo Madero García.

La Secretaria y el Presidente Municipal, sostuvieron un encuentro de trabajo en el que reiteraron la disposición de coordinar acciones, gestionar recursos y proponer proyectos que permitan mejorar la atención que se ofrece a las familias sin seguridad social.

Como parte de su gira de trabajo por esta frontera, en la que efectuó recorridos de supervisión por hospitales, centros de salud y la jurisdicción sanitaria, Lydia Madero, se pronunció a favor de fortalecer la infraestructura de todo el estado y dar prioridad a la política de prevención.

A este respecto, reveló que el principal problema de salud que enfrenta Tamaulipas es la obesidad y sus complicaciones como son diabetes tipo 2 y la hipertensión.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016) revela que 3.3 de cada 10 niños de 5 a 11 años; 3.6 de dada 10 adolescentes de 12 a 19 años y 7.2 de cada 10 adultos mayores de 20 años, presentan algún grado de sobrepeso y obesidad en Tamaulipas.

 

“Necesitamos educar a nuestros hijos para aprender a comer bien para evitar estas enfermedades” añadió.


 

Activan Salud y Educación campaña de prevención del cáncer de mama

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 03 FEBRERO 2017.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Lydia Madero García y el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar activaron en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios del estado, la Campaña de Unidades Médicas Móviles de Mastografía, para prevenir y diagnosticar oportunamente  el cáncer de mama.

Con esta jornada, las tres unidades móviles de mastografía, recorrerán las zonas más alejadas y vulnerables del estado, acompañados de médicos y enfermeras para atender las necesidades y sensibilizar a  la población en el autocuidado de la salud.

“El tema de la salud nos corresponde a toda la sociedad” afirmó Madero García al  convocar a los docentes de Tamaulipas a ser  promotores y líderes de una nueva cultura, en la que se eduque a estudiantes y padres de familia en la prevención de enfermedades y la correcta alimentación.

Los funcionarios, entregaron resultados al personal de la Secretaría de Educación que se practicaron su examen de mastografía en la unidad móvil instalada en esta dependencia en un horario de 8:00 a 15:00 horas con acceso a todo el público hasta el 10 de febrero próximo.

“Gracias a la mastografía que me fue realizada en una unidad móvil, me detectaron cáncer de mama, tuve una atención oportuna y hoy estoy aquí con ustedes”.

Con este testimonio de vida, la señora Rosaura Velázquez Okumura, superviviente  de esta enfermedad, pidió a hombres y mujeres atenderse de forma periódica, ya que el cáncer de mama puede afectar a los dos sexos.

Durante el 2016, la Secretaría de Salud realizó más de 74 mil exploraciones clínicas de mama a mujeres mayores de 25 años y 18 mil 694 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad.

Derivado de estas estrategias, se detectaron oportunamente 247 pacientes, que se encuentran en tratamiento.

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, reconoció en esta campaña, una de las labores más nobles y humanas, que puede salvar vidas al prevenir, orientar y dar seguimiento a todos los casos de esta enfermedad.

La campaña estará vigente en todo el estado y será apoyada por las 3 unidades médicas móviles, 15 unidades hospitalarias y 21 equipos de mastografía para la realización de tamizaje y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

A la ceremonia de inicio, asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, el director de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldivar, funcionarios de la Secretaría de Educación, entre otros.