Descartado caso de Coronavirus en Tamaulipas:

Secretaría de Salud

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas., Enero 23 del 2020.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que el caso probable de coronavirus en un paciente de Reynosa fue descartado, luego de que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaran negativas.

 

"El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común" dijo la funcionaria.

 

Reconoció la respuesta inmediata del personal médico y la coordinación entre instituciones estatales y federales para proteger a la población ante eventos de esta naturaleza.

 

"El Gobierno del Estado se encuentra preparado para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que representen un riesgo para las y los tamaulipecos, ya que cuenta con protocolos y mecanismos de respuesta actualizados" subrayó.

 

Tras descartar el caso y reiterar que el estado se encuentra libre de coronavirus, Molina Gamboa hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones contra las infecciones respiratorias agudas como son el lavado correcto y frecuente de manos, evitar lugares concurridos, no saludar de mano o beso y acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas respiratorios y de malestar general, por mencionar algunos.


Activa Tamaulipas protocolo

de bioseguridad por caso sospechoso de coronavirus

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 22 del 2020.- Bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, visitó, tomó muestras e inició investigación a un paciente masculino con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a la Ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de Coronavirus.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiologia para solicitar diagnóstico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio.

 

El paciente, masculino, médico de 57 años, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos Servicios de Salud.

 

Subrayó que como parte del protocolo, la dependencia a su cargo instaló en esta ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos.

 

La titular de la SST reveló que el pasado 25 de diciembre 2019, el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

 

Ahí convivió con cuatro familiares, no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

 

Regresó el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llega a Reynosa el día 11.

 

El lunes 13 de enero de 2020, inicia con tos (comenta rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias).

 

Molina Gambia precisó que tanto al paciente como a su acompañante, se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE para su diagnóstico el cual se espera en menos de 72 horas.

 

Se le indicó tratamiento a base de oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría, en tanto se programó una visita a  su centro de trabajo donde se realizará búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.


Cuenta Tamaulipas con infraestructura de vanguardia para diagnóstico

del cáncer de mama

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Enero 20 de 2020.- Con una capacidad instalada consistente en dos Unidades de Especialidades Médicas (Uneme Dedicam), siete unidades móviles, trece unidades médicas con mastografía y hospitales acreditados para su tratamiento, el Gobierno de Tamaulipas ha realizado más de 200 mil estudios para la detección y diagnóstico del cáncer de mama durante los últimos tres años.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que los estudios corresponden a 154 mil 248 exploraciones clínicas de mama y 59 mil 820 mastografías; de ellos fue posible diagnosticar 696 casos a quienes se inició tratamiento.

 

Precisó que la detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de cura y por tanto, disminuye la mortalidad por esta causa, aunado a un mayor conocimiento de las señales de alerta entre el personal de salud y la población en general.

 

El cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y  multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias, formando tumores malignos con capacidad de producir metástasis.

 

Y aunque no es prevenible, existen intervenciones que permiten disminuir los factores de riesgo entre ellos los relacionados con los estilos de vida como son una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad principalmente en la postmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo por mencionar algunos.

 

La titular de la SST reiteró la importancia de la autoexploración, que se recomienda a partir de los 20 años, el examen clínico que se debe realizar anualmente desde los 25 años y la mastografía cada dos años, para las mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad.

 

Finalmente, Molina Gamboa pidió a la población acudir a su centro de salud y solicitar los servicios para la detección de esta enfermedad, ya que si es detectada de forma precoz, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.


Invierte Tamaulipas 23 millones de pesos en infraestructura de salud bucal

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Enero 17 de 2020 .- El gobierno de Tamaulipas invirtió 23 millones 247 mil pesos en los últimos tres años para el fortalecimiento de la infraestructura de salud bucal, con la aplicación de tecnologías modernas y el mejoramiento de los servicios, aseguró la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Con esta inversión, se adquirieron 74 unidades dentales nuevas con reemplazo de rayos X, ultrasonidos dentales, equipos de esterilización e instrumental dental.

 

De esta forma, se renovó el equipo que tenía más de 12 años de servicio y se dio mantenimiento preventivo y correctivo a los módulos dentales de los centros de salud y unidades hospitalarias.

 

Precisó que los 125 centros de salud en el estado que disponen de este servicio, efectuaron más de 54 mil acciones curativas, tales como obturaciones dentales con amalgamas, resinas y restauración dental a base de ionómero de vidrio.

 

 De forma paralela, se realizaron acciones preventivas y curativas, con prioridad en preescolares, escolares, adultos mayores, pacientes crónicos-degenerativos y embarazadas, mientras que en las escuelas se otorgó el esquema básico de prevención.

 

Molina Gamboa reveló que el índice de caries en población escolar es mayor a dos piezas y en la población general mayor a cinco piezas con caries, de ahí la importancia de fomentar, prevenir y proteger la salud bucal para disminuir la carga de morbilidad bucodental en la población.

 

"Cepillar nuestros dientes después de cada comida es  una práctica que puede prevenir la pérdida de piezas dentales, trastornos digestivos e incluso cáncer de boca o garganta" expresó.

 

Refirió que en todos los centros de salud se promueven medidas preventivas para la higiene bucodental como son la reducción de la ingesta de azúcares, cigarro y alcohol;  la correcta alimentación, el consumo de frutas y verduras, entre otras de igual importancia.


Otorga Gobierno de Tamaulipas 8.2 millones

de consultas médicas gratuitas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Enero 16 de 2020.- Para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, Tamaulipas cuenta con un primer nivel de atención fortalecido que, durante los primeros tres años de administración, ha otorgado más de 8 millones 250 mil consultas médicas.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que durante este periodo se practicaron 306 mil exámenes de laboratorio y el personal de enfermería efectuó 56 millones 760 mil acciones preventivas entre la población.

 

"Para el gobierno del estado es prioritaria la salud de los tamaulipecos y las tamaulipecas" reiteró.

 

En este contexto destacó el alcance de los programas para todos los grupos de población, que comprenden detección de enfermedades, vacunación, salud reproductiva, planificación familiar, prevención de embarazos, enfermedades de trasmisión sexual, violencia, fortalecimiento de factores protectores, estimulación temprana, control de enfermedades crónicas y vigilancia epidemiológica.

 

Para ello, añadió, se da prioridad al adecuado y suficiente abasto de medicamento, lo que permite al sistema de salud, ser resolutivo en las principales patologías que afectan a la población, y con ello, contribuir al bienestar de las familias tamaulipecas.

 

Molina Gamboa subrayó que a instrucción del gobierno del estado, toda la población que no cuente con seguridad social, será atendida en los diferentes centros de salud urbanos, rurales, con servicios ampliados y unidades hospitalarias.

 

Finalmente, refirió que Tamaulipas cuenta con una red de auxiliares de salud, integrada por más de 400 personas residentes en su localidad y capacitadas en acciones de promoción, prevención y detección de enfermedades, que durante los últimos tres años han brindado 126 mil acciones de salud en comunidades rurales y de difícil acceso.


Disminuye 50  por ciento la mortalidad

por accidentes en Tamaulipas: Salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Enero 14 de 2020.- Durante la actual administración estatal se ha logrado una reducción cercana al 50 por ciento en la mortalidad por accidentes, aseguró hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, al reconocer el trabajo interinstitucional y las acciones de sensibilización entre la sociedad. 

 

"Aún con estos avances, queda mucho trabajo por hacer, ya que el 90 por ciento de los accidentes pueden prevenirse  en virtud de que son provocados por errores humanos", sostuvo.

 

La titular de la SST reveló que durante el 2016 se registraron mil 157 casos; en 2017, un total de mil 092; para 2018 disminuyeron a mil 015 y finalmente en 2019, se confirmaron 596 casos.

 

"En Tamaulipas promovemos la cultura de la prevención para disminuir los factores de riesgo y evitar accidentes en el hogar, reducir las defunciones por atropellamiento y colisiones, en el trabajo y en sitios de recreo" dijo.

 

Refirió que los accidentes son potencialmente prevenibles, pues la mayor parte de ellos involucran conductas de riesgo que atentan contra la seguridad e integridad de la población, afectando la esfera individual, familiar y social de cada ser humano.

Molina Gamboa precisó que en Tamaulipas los accidentes ocupan el cuarto  lugar dentro de las principales causas de mortalidad, siendo el grupo de 20 a 59 años el de mayor vulnerabilidad.

 

Las estadísticas de defunciones comprenden las relacionadas con los accidentes de tránsito de vehículo de motor, peatones lesionados en accidentes de vehículo, ahogamiento y sumersión, envenenamiento accidental, caídas, exposición al fuego, humo y llamas, principalmente.

 

Añadió que las instituciones que conforman el  Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), mantienen sesiones periódicas e intensifican sus actividades durante los periodos vacacionales a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de extremar precauciones y seguir las medidas preventivas.

 

Entre ellas, destacan: utilizar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias adictivas al conducir, no manejar cansado, respetar los límites de velocidad, no hacer uso de teléfonos celulares ni dispositivos de manos libres cuando se conduce, utilizar la silla porta infantes y revisar que el  vehículo se encuentre en buenas condiciones.


Conmemora Tamaulipas Día Mundial de la Lucha

contra la Depresión con jornadas preventivas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Al conmemorar este 13 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió a la población mantener estilo de vida saludables que incluyan actividad física y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan tristeza durante varios días, si los patrones de sueño y apetito  han cambiado o se recurre al alcohol para sentirse cómodo o relajado.

 

La depresión representa una de las primeras causas de consulta en los módulos de salud mental, informó Molina Gamboa tras señalar que 1 de cada 5 personas la padecen en México y que puede afectar a todos los grupos de edad.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas destacó que la depresión se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras.

 

Y aunque tiene mayor prevalencia en las mujeres, los hombres son menos propensos a admitir la enfermedad, que puede derivar en pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

 

Precisó que el Gobierno de Tamaulipas dispone de 43 Módulos de Salud Mental y Adicciones (instalados en las  12  Jurisdicciones  Sanitarias), 2 Centros Integrales de Salud Mental CISAME (Ciudad Victoria y Nuevo Laredo), 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones CAPA (Ciudad Victoria, Hidalgo, Soto la Marina, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso,  Reynosa, Río Bravo,  Nuevo Laredo, Mante, Miguel Alemán, San Fernando, Jaumave).

 

Cuenta además con el Hospital Psiquiátrico de Tampico, el Centro Estatal de Salud Mental de Matamoros y el Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER en Ciudad Victoria.

 

Finalmente señaló que las causas pueden ser genéticas, biológicas (cambios en la neurotransmisión en el sistema nervioso central,  o alteración en las estructura del cerebro), psicológicas y por factores ambientales, que pueden controlarse mediante tratamiento de parte de un profesional de salud mental con experiencia en trastornos mentales.


Garantiza Gobierno de Tamaulipas el acceso

a la salud a personas sin seguridad social

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas Enero 10 de 2020.- A instrucción del Gobierno de Tamaulipas, las y los tamaulipecos que carecen de seguridad social continuarán recibiendo atención médica en las unidades del sistema estatal de salud aseguró hoy Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud precisó que en tanto se definan las reglas de operación del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) se atenderá a la población vulnerable para hacer efectivo y eliminar la inequidad en el acceso a servicios oportunos y de calidad

 

"La salud de las familias tamaulipecas es un tema prioritario para nuestro Gobernador, " subrayó.

 

Explicó que hospitales y centros de salud seguirán manejando las 297 intervenciones del extinto CAUSES (Catálogo Universal de Servicios de Salud), las 64 del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y las 147 del Seguro Médico Siglo XXI.

 

Molina Gamboa refirió que el gobierno de Tamaulipas ha instruido la gratuidad de la atención principalmente para aquellas enfermedades que por su grado de complejidad pueden poner en riesgo la vida del paciente y el patrimonio familiar.

 

Dijo que se siguen atendiendo padecimientos como el cáncer en menores y mayores de 18 años de edad, cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos.

 

De la misma forma, las enfermedades metabólicas, VIH/SIDA, infarto agudo de miocardio, hepatitis viral crónica Tipo C, así como trasplantes de médula ósea en niños y adultos, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, por mencionar algunos.

 

Finalmente, la titular de la SST destacó que con ello se garantiza el acceso efectivo a servicios preventivos, atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación y cuidados paliativos. 


Protege Gobierno del Estado a medio millón de tamaulipecos contra la influenza

 

CD. VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 06 DE 2019.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que el Gobierno de Tamaulipas dispone de dosis suficientes de vacuna contra la influenza y que a la fecha se lleva un 52 por ciento de cobertura entre la población.

 

"Vacunarse todos los años contra la influenza es la mejor forma de protegerse y proteger a las familias contra esta enfermedad", sostuvo.

 

Detalló que de una meta de  949 mil 973 dosis entre todas las instituciones que conforman el sector salud, se han aplicado 499 mil 442 dosis a la población blanco y la población en riesgo.

 

Estos corresponden a los niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad (grupo blanco) así como a embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud (grupos de riesgo).

 

Subrayó que además de la vacuna, es importante extremar precauciones como el lavado frecuente y correcto de manos, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, evitar cambios bruscos de temperatura, incrementar el consumo de frutas y verduras e ingerir abundantes líquidos.

 

La titular de la SST reveló que en lo que va de la temporada invernal se han registrado 7 casos de influenza estacional, que se distribuyen por jurisdicción sanitaria de la siguiente forma: Tampico, 3; Reynosa, 2; Victoria, 1 y Altamira 1.

 

En tanto, las infecciones respiratorias agudas presentaron 19 mil 165 casos durante la última semana en todo el estado y 99 neumonías y bronconeumonías en el mismo periodo.

 

Finalmente, Molina Gamboa expresó que durante la temporada invernal pueden incrementarse además de estas enfermedades, las quemaduras, intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia, asfixia por obstrucción y otras, por lo que insistió en su llamado en extremar precauciones, principalmente con niños y adultos mayores.


Vacunas inmovilizadas no representan daños a la salud de la población, afirma Secretaria

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas Diciembre 05 de 2019.-  La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que las vacunas triple viral (SRP) y la SR, entregadas por la federación en octubre y noviembre, se encuentra dentro de especificación en sus fracciones sarampión y parotiditis, en tanto que la fracción rubéola presenta baja potencia,  sin embargo, los productos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no representan riesgos a la salud.

 

Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de la  Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) reportó valores por abajo del límite permitido en cuanto a termoestabilidad y  en algunos casos  potencia.

 

Esto significa que de los lotes liberados en el mes de octubre, las vacunas protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis en tanto que, garantizan parcialmente la protección contra rubéola.

 

Precisó que estos datos son preliminares y por reglamento, se debe efectuar una segunda evaluación, mientras tanto, se procedió a la inmovilización preventiva de las vacunas e identificar en  los censos nominales la población que recibió los lotes notificados.

 

La titular de la SST subrayó que al pasar las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas y generará la protección esperada contra Sarampión y Parotiditis.

 

Respecto a rubéola, aclaró que el riesgo de que se presenten casos derivados de que la vacuna no generó protección, es bajo, en virtud de que desde abril del 2015, la región de las Américas fue la primera en el mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad, por lo tanto el virus no está circulando en nuestro territorio.

 

Finalmente, expresó que la población vacunada no presenta ningún daño a su salud ni eventos temporalmente asociados a la vacunación y que la  inmovilización preventiva de las vacunas, no implica destruir lotes.


Intensificará Gobierno de Tamaulipas campaña para la prevención de accidentes

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., DICIEMBRE 04 DE 2019.- Para disminuir el riesgo de lesiones incapacitantes y defunciones en carreteras o el hogar durante el periodo vacacional de diciembre 2019, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, intensificará las acciones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que la finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de seguir las medidas preventivas que permitan evitar y disminuir el número de accidentes en el estado.

"Lo más lamentable, además de las lesiones permanentes que dejan, es que el 90 por ciento de ellos pueden evitarse, ya que son provocados por errores humanos" advirtió.

 

Precisó que durante el 2019 han disminuido los accidentes de vehículos de motor en comparación con el año anterior, sin embargo insistió en la necesidad de propiciar la participación social para promover una nueva cultura del autocuidado de la salud.

 

Entre las recomendaciones destacan: utilizar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias adictivas al conducir, no manejar cansado, respetar los límites de velocidad, no hacer uso de teléfonos celulares ni dispositivos de manos libres cuando se conduce, utilizar la silla porta infantes y revisar que el  vehículo se encuentre en buenas condiciones.

 

Reveló que de enero a la fecha, se han registrado 596 defunciones por accidentes, de las cuales, 114 corresponden a accidentes de tránsito de vehículo de motor, 45 a peatones lesionados en accidente de vehículo de motor, 30 a ahogamiento y sumersión accidentales y 17 por caídas accidentales, por mencionar algunos.

 

El 2018 cerró con mil 015 defunciones, mientras que el 2017 con mil 092 fallecimientos por diversos accidentes.

 

Finalmente apuntó que para quienes se queden en casa, es importante mantener alejados a los niños de sustancias tóxicas y de limpieza que se puedan ingerir por accidente,  así como de estufas y asadores, colocar protectores en escaleras y contactos eléctricos, principalmente.


Avanza Tamaulipas en la reducción

del embarazo en adolescentes

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Noviembre 27 de 2019.- Tras asegurar que las políticas del gobierno del estado en materia de salud sexual y reproductiva dirigidas a los jóvenes, promueven conductas responsables, saludables e informadas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que los embarazos en adolescentes se redujeron en un 6 por ciento durante el último año.

 

En tanto, la tasa de fecundidad se redujo a 60.3, esto significa que en 2018 nacieron en Tamaulipas 9 mil 545 niñas y niños de madres adolescentes, mientras que  al primer semestre del 2019 se registraron 3 mil 935 nacimientos.

 

"La salud de la niñez y la adolescencia son una prioridad en Tamaulipas" dijo.

 

Precisó que el sistema estatal de salud cuenta con 44 módulos de Servicios Amigables especializados en la atención a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes,  ubicados en centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

 Aunado a ello, se intensificaron los programas de capacitación en los 300 centros de salud, para proporcionar a los adolescentes, padres y madres de familia, las herramientas que permitan prevenir los embarazos no deseados.

 

Para este jueves, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud impartirá el Taller Estatal de Promotores Juveniles Voluntarios, en el que se evaluarán las acciones realizadas y se reconocerá su labor como educadores de pares.

 

Durante el encuentro, se abordarán temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, métodos anticonceptivos, orientación-consejería en sexualidad y salud reproductiva, prácticas sexuales de riesgo y doble protección, violencia: prevención y atención, proyecto de vida y participación juvenil.

 

Finalmente, Molina Gamboa subrayó que la reducción del embarazo en adolescentes es un  esfuerzo que compete a toda la sociedad, a instancias como el sector educativo y el núcleo familiar, por lo que hizo un llamado a reforzar la coordinación intersectorial para asegurar la atención integral a este grupo de población.


Aplica Gobierno de Tamaulipas tecnología de vanguardia para el diagnóstico de tuberculosis

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Noviembre 26 de 2019.- El gobierno de Tamaulipas invirtió durante el 2019 recursos extraordinarios por 2 millones de pesos para fortalecer la cobertura diagnóstica de la tuberculosis (TB), con técnicas de vanguardia que confirman los casos en sólo 2 horas, señaló Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que de enero a la fecha se realizaron casi 20 mil pruebas y se detectaron 875 casos nuevos, que recibieron el tratamiento estrictamente supervisado con un 87 por ciento de eficacia.

 

Además se diagnosticaron y trataron 6 casos con farmacorresistencia, que representan un costo aproximado de 300 mil pesos por paciente.

 

"En Tamaulipas, la Tuberculosis es un reto permanente y para su prevención y control se ejecutan actividades intensas" dijo.

 

Molina Gamboa precisó que las jurisdicciones sanitarias con mayor número de casos son las de Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa.

 

La tuberculosis más frecuente es la pulmonar, que es la forma infectante y de mayor importancia epidemiológica; sin embargo, existen otras como meníngea y miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños, así como la  ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.

 

La tuberculosis pulmonar afecta a personas de cualquier edad, con mayor frecuencia a la población en edad productiva, de igual forma a hombres que a mujeres.

 

Se estima que un paciente con tuberculosis activa que no recibe tratamiento puede infectar, por año, de 10 a 15 personas.

 

La TB es un padecimiento infecto-contagioso crónico que se manifiesta con fiebre, neumonía, tos con flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y del apetito.

 

Finalmente, la titular de la SST afirmó que el gobierno del estado cuenta con la capacidad para garantizar a las y los tamaulipecos la detección oportuna, el diagnóstico confiable, tratamiento estrictamente supervisado, así como la notificación, el estudio clínico y epidemiológico de todos los casos. 


Tamaulipas, líder nacional

en vasectomías sin bisturí

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., 25 NOVIEMBRE 2019.- Con cerca de mil 100 vasectomías practicadas y una unidad móvil única en México que recorre los 43 municipios del estado, el gobierno de Tamaulipas se posicionó en el liderazgo nacional por el mayor número de procedimientos realizados durante 2019.

 

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Vasectomía y del mes de la Salud del Hombre, la Secretaría de Salud realizó en esta ciudad capital una jornada de orientación y sensibilización sobre este procedimiento anticonceptivo que permite disminuir embarazos no planificados e incentivar la paternidad responsable.

 

"El logro que hemos obtenido en vasectomías reafirma que los hombres van tomando un rol activo en el bienestar familiar y refleja la equidad de género en la toma de decisiones reproductivas"  señalaron fuentes de la SST.

 

Con la participación de representantes de las instituciones que conforman el sector salud, integrantes de los comités de salud y un grupo de casi 600 hombres, se ofrecieron pláticas de orientación, sesiones educativas y conferencias sobre el autocuidado de la salud y de planificación familiar.

 

Del 2010 a la fecha, se han realizado más de 7 mil 800 vasectomías sin bisturí, lo que representa un incremento de 8.8 a 23 intervenciones por cada 10 mil hombres entre  20 y 60 años de edad.

 

El Gobierno del Estado cuenta con personal altamente capacitado para realizar este procedimiento de una forma segura y es la única entidad federativa que cuenta con una Unidad Móvil exclusiva para practicarlo y ofrecer información relacionada con los beneficios, las medidas sobre el cuidado y recuperación efectiva.

 

Durante la jornada, se reconoció el aporte de Tamaulipas para que México se encuentre entre los tres primeros lugares en el mundo  de los países que más intervenciones realiza y que cada año van en aumento.

 

Las ventajas que ofrece este procedimiento es que no requiere de hospitalización, ni de estudios previos, dura en promedio de 15 a 30 minutos, es gratuito y a las 48 horas de haberse realizado, el paciente ya puede integrar a su vida cotidiana.



Conmemora Gobierno de Tamaulipas Día Mundial de la Diabetes con acciones de prevención

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Noviembre 14 de 2019.- Al señalar que la diabetes es una enfermedad que nos concierne a todos, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a las y los tamaulipecos a adoptar estilos de vida saludables que incluyan la correcta alimentación, actividad física y mantener el peso ideal para desacelerar la tendencia creciente que presenta la enfermedad en el contexto mundial.

 

Como parte de las actividades efectuadas por el gobierno del estado para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema "Protege a tu familia"  la titular de la SST subrayó que esta enfermedad puede ser prevenible y sus complicaciones se pueden evitar mediante el control adecuado.

 

Informó que en lo que va del 2019, se han confirmado y se mantienen en control 432 casos de diabetes en el embarazo, 76 casos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo 1) y 19 mil 227 no insulinodependiente, o tipo 2.

 

Sin embargo  reveló que de acuerdo a estadísticas, 1 de cada 2 personas está sin diagnosticar, por lo que exhortó a acudir a su unidad de salud ante síntomas de aumento de la sed, frecuencia urinaria, baja de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa.

 

Advirtió que de no controlarse, la diabetes puede derivar en complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales o amputaciones de miembros inferiores.

 

Representa además, la segunda causa de muerte en Tamaulipas (2, 862 casos en 2018), sólo por debajo de las enfermedades isquémicas del corazón.

 

Dijo que la diabetes representa uno de los grandes retos que enfrenta el sector salud, ya que la población no acude a su médico para obtener un diagnóstico oportuno y su detección se da generalmente por las áreas de urgencias de los hospitales.

 

Añadió que en  las unidades del sistema estatal de salud se promueven medidas preventivas para todos los miembros de la familia que incluyen la alimentación adecuada, el consumo de agua potable, disminución de la ingesta de grasas y azúcares, actividad física, cuestionario y pruebas gratuitas para la detección de la enfermedad.


Pide Tamaulipas sumar esfuerzos México-Estados Unidos contra la tuberculosis

 

BROWNSVILLE, Texas., Noviembre 13 de 2019.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, convocó a fortalecer acciones binacionales México-Estados Unidos para la prevención, atención y manejo de la tuberculosis, mediante un abordaje efectivo, más allá de las estrategias que utilizan por separado.

 

Al participar en el Simposio Binacional 2019 del Programa Tuberculosis (TB), organizado por el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, la titular de la SST reiteró el compromiso y la disposición del gobierno de Tamaulipas para hacer frente a este grave problema de salud pública mundial, que ocasiona más de 10 millones de casos anuales y 1.6 millones de muertes.

 

Precisó que dentro del Programa para la Prevención y Control de la Tuberculosis en nuestro estado, se impulsan estrategias orientadas al fortalecimiento de las competencias técnicas de detección, diagnóstico, tratamiento entre el personal médico y paramédico.

 

Aunado a ello se ha integrado una red de expertos en tuberculosis con resistencia a fármacos, la colaboración inter programática con CENSIDA para hacer frente a la coinfección TB-VIH/SIDA; además de la colaboración con el programa de adulto mayor para el combate del binomio TB-diabetes mellitus.

 

Molina Gamboa se pronunció a favor de propiciar la participación comunitaria y de la sociedad civil organizada, a través de estrategias de abogacía y movilización social, para el empoderamiento de los afectados, sus familias y comunidades a fin de incrementar la corresponsabilidad social en la prevención y control de la tuberculosis.

 

Subrayó que en Tamaulipas existen proyectos binacionales en las Jurisdicciones de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que otorgan atención a los pacientes que viven y cruzan legal o ilegalmente a ambos lados de la frontera por cuestiones laborales o familiares.

 

"Resulta fundamental reforzar las acciones conjuntas tomando en cuenta a toda la frontera México-Estados Unidos como una unidad funcional e interdependiente" sostuvo.

 

Durante dos días de trabajos autoridades de salud de los estados fronterizos participarán en talleres, sesiones plenarias y conferencias para actualizar los conocimientos en los temas más recientes sobre tuberculosis, normar criterios de atención, intercambiar experiencias exitosas, conocer los últimos avances de la ciencia como nuevos fármacos, efectos secundarios, comorbilidades  y nuevas tecnologías para el diagnóstico de la enfermedad.


Convoca Tamaulipas a sumar

esfuerzos contra la obesidad

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Noviembre 12 de 2019.- Al conmemorar este 12 de noviembre el Día Mundial contra la Obesidad, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reiteró la importancia de  fortalecer desde los hogares y entre instituciones de los tres niveles de gobierno, el autocuidado de la salud, la correcta alimentación y actividad física para desacelerar el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones.

 

Destacó que el gobierno del estado impulsa programas para prevenir y atender, a través de acciones transversales, este grave problema de salud pública, en virtud de que nuestro estado se ubica entre los primeros lugares en el contexto nacional en sobrepeso y obesidad.

 

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revela que  Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños; el séptimo en adolescentes y el onceavo en adultos.

 

Esto significa que más de un millón 700 mil tamaulipecos cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad, expuso.

 

Molina Gamboa precisó que el sistema estatal de salud cuenta con una amplia red de servicios y personal capacitado para atender a la población y mejorar su estado nutricional a fin de garantizar su bienestar integral.

 

Añadió que mediante  el programa de Vigilancia y Control Nutricional en la Infancia y Adolescencia, durante el 2019 se realizó el diagnóstico de 88 mil 990 menores de 10 años, se identificaron y atendieron a 5 mil 823 niños con desnutrición, mientras que 10 mil 153 niños más, ingresaron a control por sobrepeso y obesidad.

 

Finalmente, la titular de la SST insistió en la importancia de alimentarse correctamente, practicar actividad física, tomar agua potable, evitar las bebidas azucaradas, limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras, principalmente.


Intensifica Tamaulipas prevención del dengue, zika y chikungunya

 

SAN FERNANDO, Tamaulipas,. Octubre 07 del 2019.- Luego de las lluvias registradas en los últimos días,  que han ocasionado inundaciones en diferentes localidades, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud intensificó las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

 

Al iniciar este lunes una jornada de trabajo por el municipio de San Fernando, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, informó que tras la contingencia en el altiplano tamaulipeco y comunidades de la región cañera, se activó el despliegue de las brigadas epidemiológicas para la prevención, control y atención de padecimientos asociados a las lluvias.

 

Exhortó a la población en general, aportar la parte que le corresponde y mantener sus casas limpias y libres de objetos inservibles que acumulen agua, aplicar abate en  tinacos y cisternas, voltear cubetas, botes y botellas, eliminar llantas y todos los cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

 

Destacó que en esta época de lluvias se deben extremar precauciones,  ya que es en las viviendas donde nace, se alimenta (de sangre) y reproduce el Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.

 

Al respecto, Molina Gamboa reveló que a la fecha se han presentado 176 casos de dengue, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Tampico, 67; Altamira, 45; Reynosa, 22; Victoria, 15; Matamoros,11; Padilla, 8; Jaumave, 5; Nuevo Laredo, 2 y Miguel Alemán,1.

 

En tanto, aseguró que el estado se mantiene sin casos de zika ni de chikungunya por segundo año consecutivo.

 

Durante su gira de trabajo, la funcionaria estatal visitó el Hospital General de San Fernando para supervisar la atención que se ofrece a los usuarios, las condiciones de la infraestructura y las necesidades del personal.

 

 

Finalmente pidió a la población protegerse adecuadamente, no automedicarse y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan malestar general, fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o erupciones en la piel y en el caso de las embarazadas asistir a sus consultas prenatales de forma puntual.



Atienden Servicios de Salud de Tamaulipas

a 71 pacientes con Alzheimer

 

CIUDAD VICTORIA., Tamaulipas Septiembre 20 del 2019.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas conmemora este 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer 2019, un padecimiento para el que no existe tratamiento específico pero cuyo riesgo puede ser reducido con una dieta sana, ejercicio físico y actividad cognitiva y social.

 

El Gobierno del Estado, a través de sus unidades de salud,  ofrece a la población servicios de orientación para  la detección oportuna, tratamiento integral multidisciplinario y rehabilitación de algunas habilidades para los pacientes, así como la información necesaria al cuidador primario y el  resto de la familia sobre medidas  de seguridad, dijo Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en la entidad.

 

El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, el pensamiento, la memoria y el lenguaje; es la causa más común de demencia y se caracteriza por pérdida gradual  de la memoria y un progresivo deterioro de las actividades básicas de la vida diaria y cambios de conducta.

 

Molina Gamboa reveló que durante el último año, los servicios de salud atendieron 71 casos de pacientes con demencia tipo Alzheimer, de los cuales 44 son mujeres y  27 hombres.

 

Recomendó informarse acerca de la enfermedad para prever mejores cuidados y optimizar la calidad de vida del paciente, identificar de manera temprana  los factores de riesgo que puedan modificarse y permitan estilos de vida saludables y el diseño de ambientes seguros, la estimulación sensorial y las terapias combinadas.

 

Reiteró la importancia de aprender a identificar los signos y señales de alarma que se presentan en tres etapas, la primera se caracteriza por el olvido de eventos  recientes, afectaciones en la orientación de tiempo y espacio, dificultad para memorizar la fecha y tomar decisiones, dificultad para iniciar una conversación, desmotivación, ánimo disminuido, tristeza, desinterés, irritabilidad, impulsividad, trastornos del   sueño y  apatía.

 

En la segunda etapa suele presentarse psicosis (pierden contacto con la realidad y pueden presentar trastorno de la percepción - delirios, alucinaciones etc.), desinhibición, apatía, agitación y agresividad.


Participa Tamaulipas en reunión del Consejo Nacional de Salud

 

PACHUCA, Hidalgo., Septiembre 12 del 2019.- Para compartir los logros del gobierno de Tamaulipas, evaluar programas y plantear propuestas que contribuyan a  consolidar un sistema efectivo y equitativo, la Secretaria de Salud del estado, Gloria Molina Gamboa  participa en los trabajos del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que se llevan a cabo en Pachuca, Hidalgo.

 

Con un programa que contempla el análisis de los servicios,  los retos que enfrenta el sector y el establecimiento de acuerdos entre los estados del país y la federación, la titular de la SST sostendrá reuniones y participará en sesiones plenarias presididas por el secretario de Salud a nivel nacional, Jorge Alcocer Varela.

 

Como parte de su agenda de este  jueves, Molina Gamboa asistió a los trabajos de las tres comisiones de la CONASA: la Consultiva de Salud Pública; la Consultiva de Análisis de Problemas Económicos y la Consultiva sobre Necesidades de Capacitación y Formación de los profesionales de la salud.

Se presentaron los avances y resultados de las actividades realizadas en cada una de ellas, de acuerdo al plan de trabajo anual, para ser expuestas en la plenaria que se llevará  a cabo el viernes.

 

Junto a sus homólogos del país coincidió en la importancia de atender de forma oportuna los retos que enfrenta la salud pública, las necesidades de capacitación y formación de los profesionales de la salud, así como los temas de programación y presupuesto para cada entidad federativa.

 

En su calidad de consejera nacional de este órgano colegiado, Molina Gamboa presentará propuestas, aprobará acuerdos y establecerá compromisos tendientes a fortalecer las políticas públicas que en materia de salud promueve el Gobierno de Tamaulipas para ofrecer servicios de calidad a la población.


Impulsa Consejo General de Salud acciones interinstitucionales

para proteger a la población

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Agosto 21 del 2019.- Integrantes del Consejo General de Salud,  se comprometieron hoy a impulsar un trabajo interinstitucional, con el más alto nivel de prioridad, para respaldar las políticas públicas que impulsa el gobierno de Tamaulipas, entre ellas la estrategia contra el abuso sexual infantil y la atención a los riesgos de salud por el fenómeno migratorio.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, presidió en ciudad Victoria los trabajos de este órgano colegiado, que tiene entre sus atribuciones, identificar áreas de oportunidad para mejorar la organización, operación y resultados de los programas y servicios de salud, con base en las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

Abordaron el reto que representa la atención de las y los tamaulipecos en transición hacia la edad de adulto mayor, de los pacientes con tuberculosis en la zona fronteriza y la salud de la población migrante.

 

En su calidad de presidente del Consejo General de Salud, Molina Gamboa convocó a estrechar la coordinación sectorial e intersectorial, para disminuir los daños y riesgos a la salud, entre ellos el sobrepeso y la obesidad, mortalidad materna y perinatal, contar con una cobertura de vacunación superior al 95 por ciento, por mencionar algunos.

 

En el encuentro, la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna reiteró el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con el bienestar de la niñez, al crear la estrategia contra el abuso sexual infantil, que contempla un protocolo único de respuesta ante los posibles casos y la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados para su detección.

 

Precisó que la campaña Decir No es tu Escudo Protector contra el Abuso Sexual Infantil, se difundirá en escuelas, dependencias, espacios públicos, medios de comunicación y por primera vez en Tamaulipas, los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos y servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

 

Se analizaron además las estrategias de prevención de la salud del adulto joven y del adulto mayor, las acciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el panorama epidemiológico de la tuberculosis y referencia interinstitucional de pacientes y homologación de códigos de seguridad hospitalaria.

 

El Consejo General de Salud está integrado por autoridades de la Secretaría de Salud, Congreso del Estado, Secretaría de Educación, DIF Tamaulipas, IMSS, ISSSTE, UAT, Cruz Roja, Asociaciones de Médicos, los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas, entre otros.


Protegen salud de visitantes en destinos turísticos de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Julio 29 del 2019.-  Como parte de las acciones del operativo Vacaciones de Verano 2019, implementado por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha efectuado más de mil acciones para proteger a los visitantes nacionales y extranjeros que acudieron a los diferentes destinos turísticos de la entidad.

 

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia destacó que se ha mantenido la vigilancia en módulos de atención establecidos en puntos donde hay más afluencia de vacacionistas, para la detección oportuna de brotes epidémicos,  promoción de medidas preventivas, verificaciones sanitarias, fumigación espacial para la eliminación de criaderos, entre otras.

 

En este periodo donde se suelen incrementar los accidentes y problemas de salud, se mantienen activos los Centros de Salud para junto a los módulos otorgar el tratamiento adecuado y prevenir enfermedades con personal debidamente capacitado (médicos, enfermeras, promotores, polivalentes y verificadores).

 

Entre las consultas médicas otorgadas, informó que se atendieron principalmente padecimientos como gastroenteritis aguda, infecciones respiratorias, traumatismos, enfermedades ácido péptica, intoxicación alimentaria, dermatitis, contusiones, heridas y fracturas.

 

Asimismo, la funcionaria estatal detalló que en el municipio de Ocampo se hospitalizó a 8 personas que sufrieron daños a causa de un accidente vehicular, además de la mordedura de mapache y picadura de mantarraya en ciudad Madero, que fueron atendidos sin necesidad de ser trasladados al hospital.

 

Molina Gamboa exhortó a la población a tomar en cuenta todas las recomendaciones que el Gobierno del Estado emite para prevenir riesgos a su salud durante el periodo vacacional que aún continúa para algunas personas y a ubicar los módulos de atención en los centros turísticos, ante cualquier situación que pueda presentarse.


Reconoce Consejo Binacional labor de Tamaulipas en materia de Salud

 

Laredo, Texas., Julio 13 del 2019.-  Para la consolidación de un sistema de salud es importante actuar desde diferentes frentes, por ello,  el gobierno de Francisco García Cabeza forma parte del Consejo Binacional de Salud (COBINAS) Tamaulipas-Texas, donde han sido reconocidos los programas de la Secretaría de Salud como generadores de bienestar entre la población.

 

La titular de la SST, Gloria Molina Gamboa presentó en Laredo, Texas uno de los  programas prioritarios de la administración estatal “Tam te Cuida” incluido en el Plan de Intervención “Unidos por Tamaulipas y que ha sido fundamental para garantizar atención oportuna de la población.

 

En este encuentro con autoridades sanitarias también detalló el protocolo operacional y flujograma del intercambio de la información epidemiológica binacional, así como el proceso  notificación de casos.

 

Por las estrategias implementadas en Tamaulipas, la funcionaria estatal fue seleccionada para coordinar el taller de las COBINAS e identificar las áreas de oportunidades de cada una de las comisiones, lo que permitió el análisis de los planes de trabajo a corto y largo plazo.

 

Los acuerdos, estrategias y compromisos que se establecieron en esta reunión, serán complementados con la Séptima Conferencia Binacional Regional de Salud México – E.U. Actualización sobre Enfermedades y Emergencias.

 

Los temas expuestos serán Perspectiva Local en Asuntos de Salud Pública, Hígado Graso en Niños con Sobrepeso en Laredo, Viviendo Sano o Muriendo Joven, La Importancia de Vacunación – Meningitis, Fibrosis Pulmonar Idiopática: Que es y Porqué Debería Importarle, entre otros.


Fomenta Gobierno de Tamaulipas el autocuidado de la salud en pacientes con diabetes

 

SOTO LA MARINA, TAMAULIPAS., JULIO 01 DEL 2019.- Luego de señalar que el gobierno de Tamaulipas dispone de especialistas y programas para atender, mejorar y prolongar la calidad de vida de niños y adolescentes con diabetes, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a fortalecer el autocuidado de la salud y el autocontrol de la enfermedad.

 

Subrayó que el Campamento de Verano XXII, para pacientes con diabetes tipo 1 que se llevó a cabo en el poblado La Pesca, Soto la Marina, durante el fin de semana, marcó el inicio de la primera fase de un proyecto integral de atención y seguimiento a pacientes que son atendidos en el Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT).

 

A la fecha Tamaulipas cuenta con un registro de 162 personas, de las cuales 85 son pacientes de este hospital quienes reciben su tratamiento a base de insulina.

Señaló que el apoyo del Sistema DIF Tamaulipas que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca ha sido fundamental para la entrega de 70 glucómetros  y sus insumos que beneficiaron a igual número de pacientes con diabetes tipo 1.

 

Reiteró que la formación de pacientes responsables mediante el autocuidado de su salud, permitirá un buen desarrollo, incrementará la productividad en su vida diaria y llegar a una vida adulta sin complicaciones.

 

Durante los tres días del campamento, se impartieron pláticas y conferencias, actividades lúdicas, torneo de voleibol, fútbol playero, y una lunada a cargo de los niños de la Casa de la Cultura de esta comunidad.

 

Destacó que el Gobierno del Estado mantiene en capacitación al personal de salud, dispone de insumos, medicamentos y atención médica Integral a los pacientes y sus familias.

 

Además de contar en Tamaulipas con 14 Endocrinólogos Pediatras, 8 de los cuales laboran en la Secretaría de Salud y de tener activo el proyecto de registro electrónico de Pacientes en el cual se han detectado 162 personas con diabetes tipo 1, para el seguimiento de los casos.

 

Este campamento de verano fue organizado de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, el DIF Estatal, la Secretaría de Marina, la Asociación Diavivir, el Sector Naval La Pesca, la Universidad Tecnológica del Mar y el ayuntamiento de Soto la Marina.


Salud de los tamaulipecos es prioridad del Gobierno de Tamaulipas: Secretaria

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., JUNIO 24 DEL 2019.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó hoy que la salud y el bienestar de la población ocupa un lugar prioritario para el gobierno de Tamaulipas y reiteró la voluntad de trabajar de forma coordinada estado-federación para aumentar la cobertura, cerrar la brecha de desigualdad y avanzar hacia la universalización de los servicios.

 

La funcionaria presidió en esta ciudad capital,  encuentros y reuniones de trabajo para analizar los logros de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 y dar continuidad a los lineamientos del convenio para el intercambio de servicios entre las instituciones del sector.

 

Ante los integrantes del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), reconoció el esfuerzo realizado por personal de la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE y  DIF Tamaulipas para alcanzar el 99.9 por ciento de las metas programadas tanto en vacunación, como en acciones de prevención y promoción.

 

Molina Gamboa agradeció el respaldo de la Secretaría de Educación y el apoyo de los padres de familia para aplicar el 100 por ciento de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de quinto grado, que fue la actividad central durante la segunda Semana Nacional de Salud.

 

Más tarde, la titular de la SST  encabezó los trabajos de capacitación para el intercambio de servicios al personal directivo y operativo de las unidades hospitalarias, como parte del convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, el Hospital Regional de Alta especialidad de Victoria, el Régimen de Protección Social en Salud de Tamaulipas y la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

 

"Para efectuar la prestación de servicios de manera sistemática y transversal, es necesario contar con conocimiento de los procesos, instrumentos y lineamientos que coadyuven al buen funcionamiento de este programa" dijo.

 

Y añadió: "garantizar a la población el acceso a  los servicios de salud, es fundamental para el desarrollo de un Tamaulipas más sano, con familias en completo bienestar".

 

Los trabajos de capacitación al personal comprendieron temas relacionados al Programa de Intercambio de Servicios y su marco jurídico, Instrumentos técnicos para la estandarización de los procedimientos de atención y administrativos, Revisión de Procedimientos de Intercambio de Servicios y el taller de ejercicios prácticos de procesos en hospitalización y consulta, entre otros de igual importancia.


Insiste Salud seguir recomendaciones por temporada de calor

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Junio 11 del 2019.- El calor excesivo que se ha registrado en la entidad  en los últimos días puede ser potencialmente peligroso para los niños, los adultos mayores, personas que laboran a la intemperie y pacientes con enfermedades crónicas no controladas, advirtió la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

La titular de la SST afirmó que el Gobierno de Tamaulipas se encuentra preparado con medicamentos e insumos para hacer frente a la temporada de calor, sin embargo hizo un llamado a la participación de la sociedad y seguir las medidas preventivas.

 

Destacó que los niños son los más susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos, su temperatura corporal  se calienta de tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser fatales.

 

Y es que estas enfermedades se presentan cuando la temperatura ambiental es mayor a los 32 grados centígrados y una humedad relativa mayor al 60 por ciento y se clasifican en: calambres por calor, insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor.

 

Calambres por calor se caracterizan por dolor brusco intermitente e intenso en grupos musculares sometidos a un ejercicio intenso, el tratamiento consiste en reposo en una ambiente fresco y suministro oral de soluciones hidroelectrolíticas,  uso liberal de sal en los alimentos y la ingesta abundante de agua.

 

Insolación, es el síndrome por calor más frecuente, su mortalidad es muy baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales, su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y pérdida del conocimiento.

 

Lesión térmica asociada al ejercicio, ocurre con relativa frecuencia en maratonistas o en personas que realizan ejercicio físico con altas temperaturas, se caracteriza por sudoración profusamente y aumento de la temperatura corporal hasta de 40 grados, cefalea, escalofrío, náusea, vómito, hiperventilación, marcha inestable, incoordinación motora y calambres.

 

El golpe de calor  es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad que oscila entre el 17 al 80 por ciento, incluso con tratamiento óptimo el desenlace fatal es frecuente, se caracteriza por temperatura central elevada (40.5°C ó más) acompañado de confusión mental, que puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia.

 

Molina Gamboa exhortó a la población exponerse lo menos posible al sol entre las 11 a 17 horas, usar bloqueador solar, beber de 6 a 8 vasos de agua al día, acudir de  inmediato a su médico ante signos de insolación y/o cuadros diarreicos.

 

No consumir alimentos ni bebidas de la calle, preparar alimentos y líquidos con un máximo de higiene, evitar exponer la comida por tiempos prolongados a la temperatura ambiente; ya que esta acelera su descomposición y contar siempre con sobres de Vida Suero Oral.


Pide Salud extremar precauciones ante pronóstico de lluvias

 

CD. VICTORIA, TAM., JUNIO 03 DEL 2019 .- Ante las lluvias que podría generar en Tamaulipas  la zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de México, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a la población mantener sus viviendas libres de objetos que acumulen agua, protegerse adecuadamente y mantenerse informada a través de los medios oficiales.

 

Recomendó  evitar mojarse y no permanecer con la ropa húmeda para reducir el riesgo de infecciones  respiratorias, no meterse a charcos ni aguas estancadas para prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales, conjuntivitis o lesiones.

 

Destacó la importancia de eliminar cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, que suelen incrementarse durante la época de lluvias.

 

Al respecto, Molina Gamboa precisó que desde el pasado 1 de junio, la dependencia a su cargo activó el programa Temporada de Huracanes 2019  en coordinación con las instituciones que integran el sector salud para prevenir y atender los riesgos y daños a la salud originados por el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

 

El protocolo establece que ante contingencias de esta naturaleza, se activen de forma inmediata acciones de prevención de enfermedades, atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, salud mental y fomento  sanitario para proteger a la población.

 

Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional refieren que la zona de baja presión localizada en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, continúa con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, tiene vientos de 35 km/h y desplazamiento lento al noroeste.


Pide Salud extremar precauciones

por onda de calor intensa

 

CD. VICTORIA, TAM., MAYO 21 DEL 2019.- Para evitar enfermedades asociadas a las altas temperaturas como insolación o golpe de calor, la Secretaría de Salud urgió a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo.

 

Insistió en no realizar actividades físicas de las 11:00 a las 17:00 horas; tomar de 2 a 3 litros de agua; protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros;  usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.

 

La insolación  es el síndrome por calor más frecuente, sin embargo su morbilidad y mortalidad es baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales.

 

Su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y, a veces puede llegar a pérdida del conocimiento, presentar súbitamente hiperventilación, incoordinación muscular, agitación, confusión e incluso sufrir un colapso de breve duración.

 

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad entre el 17 al 80 por ciento que, incluso con tratamiento óptimo, el desenlace fatal es frecuente.

 

Se  caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados o más), acompañada de confusión mental, puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).

 

La dependencia informó que durante la actual temporada, se han confirmado 3 casos de insolación y uno de golpe de calor.

 

Los casos de insolación se registraron el pasado lunes en Madero y corresponden a un menor de 10 años de edad que participaba en un evento deportivo; el segundo a una persona del sexo masculino de 45 años de edad, jardinero, quien después de laborar y llegar a su casa sintió malestar, fue atendido con hidratación oral y reposo en su domicilio, sin que se refiriera a unidad médica.

 

El tercer caso corresponde a femenina de 80 años de edad, postrada en cama con antecedente de traqueostomía, (se desconoce motivo), refieren los familiares que se registró falla en el sistema eléctrico y no hubo ventilación, por lo que sufrió deshidratación, fue trasladada al Hospital de PEMEX de Madero, donde se hidrató y posteriormente se envió a su domicilio.

 

En tanto, el golpe de calor corresponde a un paciente masculino de 54 años de edad, originario del Naranjo San Luis Potosí, trabajador de corte de caña en Mante, quien tras varias horas laborando expuesto al sol sufrió desmayo, siendo trasladado al Hospital general de ese municipio.


Activa Tamaulipas la Segunda Semana Nacional de Salud 2019

 

Tampico, Tam., Mayo 20 del 2019.- Con acciones intensivas y esfuerzos interinstitucionales que coadyuvarán a mantener a Tamaulipas libre de enfermedades prevenibles por vacunación, el gobierno del estado activó hoy la Segunda Semana Nacional de Salud 2019.

 

Con el lema “Por el bienestar de tu familia, de Tamaulipas y de México, vacúnalos”, la Secretaría de Salud inició el despliegue de elementos y la instalación de puestos en los 43 municipios del estado, que brindarán información de salud, completarán esquemas básicos y refuerzos.

 

La actividad central es la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto de primaria o de 11 años no escolarizadas que cuenten con la primera dosis.

 

Se completarán esquemas básicos con BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis, SRP), anti-rotavirus, Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT), Sarampión, Rubeola(SR), en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR.

 

De forma paralela, se protegerá contra tétanos neonatal a embarazadas, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a las madres o responsables de menores de 5 años y se informará sobre la prevención, manejo e identificación de signos de alarma de las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

 

En total, se contempla una meta de 1 millón 948 mil actividades entre las instituciones que conforman el sector salud, en beneficio de todos los grupos de población.

 

INAUGURAN CONGRESO ESTATAL DE ENFERMERÍA

Como parte de la agenda de salud de este lunes, se inauguraron los trabajos del Tercer Congreso Estatal de Enfermería en la ciudad y puerto de Tampico, con la participación de reconocidos profesionistas y ponentes en el contexto nacional.

Con un programa académico que comprende talleres, conferencias, divulgación de temas de interés médico y científico, se ofrecerá  a los congresistas, la oportunidad de estandarizar conocimientos en materia de gestión y calidad del cuidado enfermero en el paciente.

 

El congreso, forma parte del programa estatal de capacitación de la Secretaría de Salud que tiene por finalidad incrementar las habilidades, conocimientos y destrezas de los recursos humanos para lograr un desempeño con altos estándares de calidad en beneficio de los tamaulipecos. 


Promueve Tamaulipas estilos de vida saludables para  prevenir hipertensión arterial

 

CD. VICTORIA, Tam., Mayo 17 del 2019.- Con actividades de prevención, sesiones educativas y detecciones gratuitas, la Secretaría de Salud conmemoró este viernes el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad crónica  que de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede desencadenar complicaciones graves.

 

La hipertensión se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida y aunque se desconoce el mecanismo de este padecimiento, la obesidad, herencia, consumo excesivo de sal, ingesta de alcohol y sedentarismo, constituyen los principales factores de riesgo.

 

La Secretaría de Salud, mantiene en control  a casi 52 mil tamaulipecos con enfermedades crónicas no transmisibles, de los cuales más de 36 mil son pacientes hipertensos.

 

Ante ello, la dependencia pidió a la población acudir a su centro de salud de forma regular, en virtud de que es mediante la toma de la presión arterial, la única manera de detectarla, ya que no presenta síntomas durante mucho tiempo.

 

De no ser tratada adecuadamente, puede derivar en infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, daño renal, daño ocular e incluso la muerte.

 

Se recomienda mantener el peso adecuado, reducir el consumo de sal, disminuir la ingesta de alcohol, evitar el tabaco, alimentarse adecuadamente y practicar actividad física.

 

Ante síntomas como dolor de cabeza intenso, visión borrosa o ver lucecitas, mareo, dificultad para hablar, dolor en el pecho, falta de aire y parálisis facial, se debe acudir de inmediato a su unidad de salud y evitar automedicarse.


Celebra Hospital Civil de Victoria

130 años de servicio

 

CD. VICTORIA, TAM., MAYO 14 DEL 2019.- Con la entrega de reconocimientos al personal que ha dedicado toda una vida al servicio de las familias de la región, la Secretaría de Salud conmemoró hoy el 130 aniversario del Hospital Civil de Ciudad Victoria "Dr. José Macías Hernández".

 

Concebido  en 1889 como una unidad que iniciaría "una lucha  frontal, cruel, sin cuartel, contra el dolor, la enfermedad y la muerte", el hospital ha sido pionero y referente en la atención al paciente, prevención de diferentes padecimientos y contención de epidemias.

 

Actualmente, atiende a una población estimada en 322 mil personas, ofrece cerca de 20 tipos de servicios y consulta, 40 de procedimientos y estudios, laboratorio, radiología y otros.

 

Cuenta con clínicas de obesidad, displasias, úlceras crónicas y diabetes, además de un reconocido plan de capacitación en internado de pregrado-residentes, vacunas, ulceras crónicas, entre otros.

 

Durante la ceremonia inaugural, presidida por autoridades de Salud en el estado, se recordó a  enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, laboratoristas, radiólogos, médicos, subdirectores, directores, personal administrativo y  de apoyo  que han laborado a lo largo de un siglo en esta institución. 


Activan Plan de Respuesta en

Salud por lluvias en Tamaulipas

 

NUEVO LAREDO, TAM., MAYO 06 DEL 2019.- Luego de las lluvias registradas en diversas localidades del estado, principalmente en municipios fronterizos, la Secretaría de Salud pidió a la población protegerse adecuadamente, extremar las medidas de higiene y eliminar los cacharros que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

 

La dependencia activó el plan de respuesta en salud para la prevención y detección oportuna de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y control de riesgos sanitarios.

 

Como parte del plan, se desplegarán las brigadas médicas del programa Tam te cuida, maquinaria pesada, insecticidas, equipos portátiles de fumigación como motomochilas, aspersores y termonebulizadoras para disminuir la probabilidad de  brotes o epidemias en zonas afectadas.

 

La SST cuenta con medicamentos e insumos para la atención de enfermedades asociadas a las lluvias entre ellas las infecciones respiratorias agudas, diarreicas, de la piel, dengue, zika, chikungunya, conjuntivitis, por mencionar algunas.

 

Se recomienda a la población cambiar de inmediato la ropa húmeda después de mojarse, usar paraguas e impermeable, lavarse las manos de forma frecuente, no meterse a los charcos ni que los niños jueguen en agua sucia, para prevenir enfermedades y evitar lesiones con objetos punzocortantes.

 

El plan de respuesta en salud por lluvias contempla la rápida identificación de zonas de riesgo para el control larvario y vectorial, la desinfección de fuentes de agua para consumo humano y  difusión de medidas preventivas entre la población para el autocuidado de la salud.


Celebra Secretaría de Salud

a las madres trabajadoras

 

MATAMOROS, TAM., MAYO 02 DEL 2019.-  Con un reconocimiento a la labor que realizan todos los días en beneficio de las familias tamaulipecas, la Secretaría de Salud agradeció a las madres trabajadoras de esta dependencia, su contribución a formar generaciones cada vez más sanas, tanto en el hogar como el ámbito laboral.

 

Como parte de la celebraciones del 10 de mayo, que se efectuarán en las cinco grandes regiones del estado, la dependencia entregó este jueves, reconocimientos, premios y estímulos al personal de la jurisdicción sanitaria de Matamoros y Valle Hermoso.

 

Doctoras, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, dentistas, nutriólogas y trabajadoras del área administrativa conforman la fuerza laboral de la Secretaría de Salud.

 

En el encuentro, se reconoció el talento y la entrega para construir junto con todas las familias tamaulipecas, un estado que da prioridad a la prevención de enfermedades y al acceso equitativo a servicios de salud de calidad.

 

Para los próximos días, se realizarán celebraciones a las madres trabajadoras  en las jurisdicciones sanitarias  de Reynosa, Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.


Conmemoran XXXV Aniversario del Hospital Infantil de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., ABRIL 26 DEL 2019.- Con  la entrega de reconocimientos al personal con más de treinta años al servicio de la niñez, el Hospital Infantil de Tamaulipas celebró el XXXV Aniversario de su fundación y refirmó su liderazgo como una institución formadora de pediatras y subespecialistas en el país.

 

Acompañados de autoridades de Salud en el estado, el personal médico, de enfermería y administrativo, reiteraron su compromiso con la salud de las y los niños de Tamaulipas, para ofrecerles la oportunidad de una mayor calidad y esperanza de vida.

 

El Hospital Infantil de Tamaulipas atiende a una población estimada de 170 mil menores de 18 años, ofrece más de 35 servicios y consultas de especialidad o subespecialidad, entre las que destacan alergología, cardiología, oncología, cirugía cardiovascular, cirugía plástica, neurocirugía, por mencionar algunas.

 

Tiene la capacidad de realizar 34 tipos de procedimientos y estudios como cirugía de columna, cirugía de corazón, diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante corneal, trasplante renal o pruebas citogenéticas.

 

La unidad, ha sido reconocida en el contexto nacional por la calidad de sus programas de capacitación en Apoyo Vital Avanzado en Trauma y las especialidades pediatría, medicina interna, anestesiología y ginecología.


Emite Salud recomendaciones por onda de calor

 

CD. VICTORIA, TAM., ABRIL 25 DEL 2019.-  Ante el pronóstico de temperaturas que podrían superar  los 35 grados en Tamaulipas durante los próximos días, la Secretaría de Salud recomendó a la población mantenerse hidratado, lavarse las manos frecuentemente y extremar precauciones con niños y adultos mayores.

 

Reiteró la importancia de mantener los alimentos frescos y refrigerados, no exponerlos a temperatura ambiente por periodos prolongados, desinfectar frutas y verduras y evitar el consumo de comida o aguas frescas en la vía pública, ya que el polvo de la calle puede contaminarla y el calor descomponerla.

 

Se insistió en el lavado correcto y frecuente de manos no sólo antes de comer y después de ir al baño,  sino también al preparar alimentos, cambiar pañales,  manipular basura o jugar con mascotas.

 

Está comprobado que el lavado de manos puede ser un hábito tan efectivo para prevenir enfermedades, como las vacunas.

 

Datos de la SST revelan que durante la última semana se registraron 5 mil 353 casos de enfermedades diarreicas agudas en los 43 municipios del estado, con mayor incidencia en la zona sur, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

Respecto a enfermedades como insolación, deshidratación, quemaduras solares o golpes de calor, no se ha registrado ningún caso en lo que va del año.

 

Se recomienda a la población no automedicarse y acudir a su centro de salud ante síntomas como diarrea, fiebre, sudoración excesiva, piel seca, pulso rápido y débil, mareos, náusea, confusión, por mencionar algunos.


Certifica Salud al Supremo Tribunal de Justicia como edificio cardioprotegido

 

CD. VICTORIA., ABRIL 24 DEL 2019.- Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas certificó al Supremo Tribunal de Justicia (STJT) como "Edificio cardioprotegido", al contar con equipo y personal capacitado para atender a víctimas de ataques cardiorespiratorios, con acciones sucesivas y coordinadas que pueden aumentar sus posibilidades de supervivencia.

 

Con ello, el STJT se sumó a la iniciativa de impulsar una red de edificios y espacios públicos en Tamaulipas que cumplan con protocolos y lineamientos internacionales   para efectuar ejercicios de reanimación cardiopulmonar, el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y otras intervenciones críticas.

 

Para atender este tipo de emergencias, que generalmente suceden en ámbitos extrahospitalarios, la Secretaría de Salud impulsó un programa de capacitación a una brigada mutifuncional, dotó de equipo y material ilustrativo a la institución,  que ayudarán a salvar la vida en tanto es trasladado a una unidad médica.

 

Y es que el infarto al miocardio representa la segunda causa de mortalidad en México y por cada minuto que el corazón permanece con fibrilación ventricular (arritmia cardiaca), las posibilidades de sobrevivencia se reducen un 10 por ciento, dependiendo de una serie de intervenciones críticas que, si se omiten o retrasan, comprometen seriamente las posibilidades del paciente.

 

La actualización de la brigada multifuncional, integrada por personal seleccionado del STJT, se realizará cada seis meses, en tanto los desfibriladores instalados serán sometidos a revisiones periódicas para su correcto funcionamiento.


Realiza Salud 58 mil acciones preventivas y curativas

en Semana Mayor 2019

 

CD. VICTORIA., ABRIL 22 DEL 2019.- Con la participación de mil 600 elementos entre médicos, enfermeras, promotores y verificadores, la Secretaría de Salud efectuó 58 mil 304 acciones preventivas, curativas y de orientación,  entre los más de 2.4 millones de visitantes que registró Tamaulipas durante la Semana Mayor 2019.

 

Los principales motivos de consulta correspondieron a infecciones respiratorias agudas (100), gastroenteritis aguda (68), heridas (45), dermatitis (28), quemaduras por agua mala (24), enfermedad ácido péptica (22), traumatismos (14), por mencionar algunos.

 

En total, se otorgaron 818 consultas, se atendieron 130 lesiones accidentales y se realizaron más de 57 mil actividades como la distribución de sobres de Vida Suero Oral, material impreso, pláticas de fomento y promoción de la salud, verificaciones sanitarias, determinación de cloro, muestreo de alimentos, vacunas y suturas.

 

Durante la Semana Mayor 2019 no se presentaron brotes ni enfermedades de interés epidemiológico.

 

De forma paralela, se mantuvieron guardias en centros de salud, atención médica de urgencias en unidades hospitalarias, fumigación espacial en centros de afluencia turística y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

La atención a visitantes continuará durante la presente semana en los módulos gubernamentales ubicados en playa Miramar, Madero; playa Bagdad, Matamoros; oficina de turismo, Gómez Farías; playa Carbonera, San Fernando; Jaumave; playa la Pesca, Soto la Marina y playa Barra del Tordo, Aldama; así como en 25 módulos adicionales, centros de salud y hospitales


Intensifica Salud vigilancia sanitara por vacaciones de Semana Mayor 2019

 

CD VICTORIA,  TAM., ABRIL 17 DEL 2019.-  Como parte del operativo de Seguridad y Atención al Turista Semana Mayor 2019, la Secretaría de Salud de Tamaulipas activó las acciones de vigilancia sanitaria y monitoreo de establecimientos comerciales, restaurantes, fábricas de hielo, purificadoras de agua, albercas y balnearios.

 

Del 12 a 21 de abril se intensificarán  los muestreos de productos del mar para evitar enfermedades o intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en mal estado.

 

De forma paralela se realizan visitas de verificación en centrales de autobuses, aeropuertos, hoteles, fumigación de espacios públicos, sitios de esparcimiento y destinos turísticos.

 

Al proyectarse la  visita de más de 2 millones y medio de visitantes a los diferentes destinos turísticos de la entidad, se instruyó   los hospitales y centros de salud correspondientes, mantener guardias permanentes durante las próximas dos semanas.

 

Se dispuso la dotación de medicamentos, insumos y el despliegue de brigadas epidemiológicas para los módulos de información, servicios médicos, mecánicos y de seguridad ubicados en destinos turísticos y puntos carreteros.

 

 

La dependencia pidió a las personas que se encuentran bajo tratamiento médico a no abandonar llevar consigo sus medicamentos, protegerse de los rayos de sol utilizando bloqueador, gorras y sombreros, hidratarse adecuadamente, no meterse al mar, ríos o albercas después de ingerir alimentos y no descuidar a los niños.


Fortalece FGCV el sistema estatal

de Salud con entrega de ambulancias

y equipo

 

Abril 09 del 2019 MATAMOROS, Tamaulipas.- En lo que representa un impulso sin precedente en Tamaulipas que fortalecerá la calidad de la atención en salud que se ofrece a la población, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó ambulancias y activó el programa de abatimiento del rezago quirúrgico con una inversión de 20 millones de pesos.

 

Las unidades fueron entregadas a los hospitales general de Matamoros y general de Río Bravo y forman parte de las 21 ambulancias, entre ellas 5 de alta tecnología, que fortalecerán la atención prehospitalaria y el traslado de pacientes en el estado.

 

El mandatario revalidó en este puerto fronterizo la voluntad de su gobierno para trabajar todos los días,  atender las demandas y consolidar un sistema de salud a la altura de las necesidades de los tamaulipecos.

 

Las nuevas ambulancias, permitirán aumentar la capacidad de reacción en situaciones críticas, en virtud de que en  Tamaulipas se realizan 15 mil traslados al año, en la vía pública a hospital y de hospital a hospital.

 

En el marco de su gira de trabajo por Matamoros y acompañado por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Ejecutivo estatal inició la distribución de equipo e instrumental quirúrgico a los hospitales de Matamoros, San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán así como al general y materno infantil de Reynosa.

El instrumental consiste en kits básicos de cirugía general, ginecología-cesárea, ortopedia, venidisección, craneotomía, de amputación, rectal, cirugía pediátrica, cirugía vascular, principalmente.

 

Dentro de este programa se beneficiarán los hospitales de Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando, Ciudad Victoria, Abasolo, Altamira, Aldama, Madero y el hospital Infantil de Tamaulipas.


Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Tamaulipas

 

Abril 08 del 2019 CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. - Con el despliegue de 346 profesionistas y voluntarios que durante una semana intensiva efectuarán más de un millón 254 mil acciones preventivas y curativas en los 43 municipios de la entidad, el gobierno de Tamaulipas activó hoy la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019.

 

“El fortalecimiento de estas acciones en los planteles educativos busca prevenir la ausencia escolar por problemas asociados a la falta de higiene bucal en nuestros niños” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Y subrayó: “su sano desarrollo es primordial para continuar construyendo el futuro de Tamaulipas”.

 

Acompañada por el delegado estatal del ISSSTE, Eduardo Martínez Bermea y representantes del sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Educación, municipio, universidades y asociaciones de dentistas, la funcionaria precisó que el cepillado de dientes es una práctica que puede prevenir la pérdida de piezas dentales, trastornos digestivos e incluso cáncer de boca o garganta.

 

Del 8 al 12 de abril, se visitarán 739 escuelas de nivel básico en todo el estado para realizar entre la comunidad estudiantil acciones de aplicación de flúor, técnica correcta de cepillado, uso del hilo dental y detección de placa dentobacteriana.

 

De forma paralela se ofrecerán acciones preventivas y curativas en 121 unidades de salud, mientras que las unidades médicas móviles recorrerán comunidades alejadas o de difícil acceso.

 

Bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”, durante esta jornada interinstitucional se beneficiarán a casi 218 mil tamaulipecos y tamaulipecas de diferentes grupos de edad.

 

“Los exhorto a mantener una alimentación balanceada, reducir el consumo de azúcares, cigarro y bebidas alcohólicas, para mantener una sonrisa saludable” dijo la titular de la SST luego de invitar a los adultos para que acudan a recibir atención y den ejemplo a sus hijos de lo importante que es procurar la salud bucal.

 

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Liduvina Benavides Peña” de Ciudad Victoria, donde alumnos de la institución ofrecieron un programa artístico orientado a fomentar la importancia de la prevención de enfermedades bucodentales desde la infancia.


Concluye programa Temporada Invernal con 800 mil dosis

 anti influenza aplicada

 

CD. VICTORIA, TAM., 02 ABRIL 2019.- Con una cobertura de vacunación superior al 96 por ciento a grupos de riesgo y 82 casos confirmados de influenza estacional, el gobierno de Tamaulipas concluyó el programa "Temporada Invernal", informó Gloria Molina Gamboa.

 

Al hacer un balance de las actividades preventivas y curativas realizadas de octubre 2018 a marzo 2019, la secretaria de Salud de Tamaulipas afirmó que se mantuvo el control de las enfermedades asociadas al frío, con estándares normales.

 

En tanto, se logró aplicar cerca de 800 mil dosis de vacuna anti influenza entre todas las instituciones que conforman el sector salud, a la población vulnerable como son las niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos; adultos mayores de 60 años; embarazadas; personas con: diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH, así como al personal de salud.

 

Molina Gamboa añadió que de enero a la fecha se registraron 23 mil 467 casos de infecciones respiratorias agudas y 151 de neumonías y bronconeumonías en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

Destacó que todas las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas se mantuvieron dentro del canal endémico normal y conforme a lo esperado, sin embargo pidió a la población continuar con las medidas preventivas ya que aún se presentan temperaturas bajas.


Desplegará Salud 700 elementos

durante Semana Mayor 2019

 

Con el despliegue de más de 700 elementos que conformarán las brigadas epidemiológicas y de protección contra riesgos sanitarios, el gobierno de Tamaulipas atenderá a los visitantes nacionales y extranjeros que lo requieran durante el periodo vacacional de Semana Mayor 2019, informó Gloria Molina Gamboa.

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas Marzo 28 del 2019.- La secretaria de Salud del estado precisó que la dependencia a su cargo participará en el operativo gubernamental de atención al turista que estará  integrado por distintas dependencias y se llevará a cabo del 12 al 21 de abril.

 

Detalló que las actividades a desarrollar son la fumigación de espacios turísticos; verificación sanitaria de restaurantes, hoteles, centrales de autobuses, albercas playas y balnearios; atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y prevención de accidentes

 

Y es que según fuentes de la Secretaría de Turismo,  se estima que más de 2.2 millones de visitantes arribarán a los diferentes destinos del estado durante el próximo periodo vacacional.

 

Ante ello, se activarán brigadas de Salud en 7 módulos gubernamentales así como  en las playas Bagdad en Matamoros, Carbonera en San Fernando, La Pesca en  Soto La Marina, Barra del Tordo; Aldama y Miramar en Ciudad Madero.

 

Participarán además en diversos puntos carreteros, como son Jaumave, Gómez Farías y en 15 módulos no gubernamentales, distribuidos en distintos puntos del estado.

 

Molina Gamboa refirió que se contempla la participación de 132 médicos, 130 enfermeras, 65 promotores de la salud, 73 administrativos, 80 vectores, 26 polivalentes y 141 elementos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

Aunado a ello, se mantendrán guardias permanentes en hospitales y centros de salud cercanos a los destinos turísticos y en horario normal en el resto de las unidades médicas del estado.


Dispone Tamaulipas de tratamientos gratuitos contra tuberculosis

 

CD. VICTORIA, TAM., MARZO 26 DEL 2019.- El diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo son fundamentales para prevenir, mantener el control y avanzar hacia la eliminación de la tuberculosis (TB), destacó la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa luego de señalar que el gobierno de Tamaulipas cuenta con medicamentos e insumos suficientes para atender a la población.

 

Descartó que en el estado existan brotes y pidió no dejarse llevar por comentarios alarmistas en redes sociales, en todo caso, dijo, es el médico y los estudios los que determinarán la presencia de la enfermedad.

 

Y es que la tuberculosis  es un padecimiento infecto-contagioso crónico que se manifiesta con fiebre, neumonía, tos con flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y del apetito.

 

Los enfermos tienen más probabilidades de transmitirla a las personas con quienes conviven todos los días como son  familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela.

 

Molina Gamboa reveló que en 2018 se registraron cerca de 290 casos de tuberculosis en Tamaulipas, con mayor incidencia en los municipios de la zona fronteriza y sur del estado.

 

"Es necesario que todos, gobierno y sociedad nos sumemos a la lucha contra esta enfermedad para tener un mejor impacto" expresó.

 

La tuberculosis es prevenible, curable y el tratamiento es gratuito, sin embargo continúan presentándose casos de la enfermedad, ante ello, el Gobierno de Tamaulipas activó un plan intersectorial de capacitación, prevención y control con énfasis en la frontera y zona conurbada.

 

La finalidad es disminuir la incidencia de TB con resistencia a fármacos, mediante el fortalecimiento del tratamiento acortado estrictamente supervisado y la atención focalizada a la población vulnerable: privados de la libertad, migrantes  y a las co-morbilidades tuberculosis-diabetes mellitus, tuberculosis -VIH.

 

Finalmente, la funcionaria estatal subrayó que este padecimiento está altamente relacionado con el hacinamiento, condiciones insalubres y desnutrición, por lo que pidió extremar medidas de higiene, evitar el contacto con personas enfermas, y acudir a su centro de salud si presenta síntomas como los anteriormente descritos.


Convocan a padres de familia a participar en la Semana Nacional de Salud

 

 ALTAMIRA, TAM., FEBRERO 26 DEL 2019.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa convocó a los padres de familia a acudir al puesto de vacunación más cercano para proteger a sus hijos de enfermedades como el sarampión, el Virus del Papiloma Humano o la poliomielitis.

 

Reiteró la importancia de la vacunación universal al ser una de las políticas públicas de mayor impacto social, por su capacidad de prevenir enfermedades y generar mejores condiciones de salud para la población.

 

Acompañada de la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y bajo el lema “Por el bienestar de tu familia, de Tamaulipas y de México, vacúnalos”,  la titular de la SST presidió las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud 2019.

 

Reiteró el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de su esposa Mariana con la niñez, al destinar 15 millones de pesos adicionales para el presente año, a fin de mantener el control de enfermedades que en el pasado vulneraban la salud de la población.

 

Instruyó a personal de las jurisdicciones sanitarias a  redoblar esfuerzos, mantener la cobertura, recorrer los 43 municipios y sus poblaciones remotas, para llevar a los tamaulipecos las acciones integrales de salud encabezadas por la vacunación.

 

Molina Gamboa reconoció el apoyo de las instituciones que conforman el sector salud como el ISSSTE, IMSS, DIF, PEMEX y los hospitales de las Fuerzas Armadas  y su participación fundamental para superar las brechas de desigualdad social, "porque todos nuestros niños tienen el derecho a ser vacunados".

 

La meta programada de la Primera Semana Nacional de Salud, que se lleva a cabo del 23 de febrero al 01 de marzo,  es de poco más de un millón 200 mil acciones preventivas y la aplicación de dosis contra la poliomielitis, tuberculosis (BCG), pentavalente acelular; anti hepatitis “B”, Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), anti-rotavirus, anti neumocóccica conjugada, y refuerzos de difteria, tosferina y tétanos (DPT).

 

Además se efectuará una campaña intensiva de información para las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.


Destina Gobierno de Tamaulipas 15 mdp para enfermedades prevenibles por vacunación.

 

*Frontera con USA y colindancia con Nuevo León, blindadas para evitar reintroducción del sarampión: Gloria Molina.

 

CIUDAD VICTORIA, 20 FEBRERO 2019.-Tamaulipas.-Luego de que se confirmara un caso de sarampión, en una mujer habitante de Monterrey, el gobierno de Tamaulipas activó los protocolos para detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y evitar la reintroducción del virus en territorio estatal.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que de acuerdo al aviso epidemiológico emitido por la federación,  se instruyó el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática (EFE) descritas en la normatividad vigente y garantizar coberturas de vacunación del 95 por ciento en los 43 municipios de la entidad.

Señaló que Tamaulipas se mantiene libre de sarampión y cuenta con un sistema de vigilancia efectivo, personal capacitado para identificar casos probables de la enfermedad, además de dosis de vacuna suficientes para la población en riesgo.

Molina Gamboa anunció la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo para toda la población de 20 y 21 años de edad, además de la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, que se aplica al año y los 6 años de edad.

"Nuestro Gobernador ha destinado recursos económicos por 15 millones de pesos para proteger a las familias tamaulipecas y mantener a nuestro estado libre de enfermedades prevenibles por vacunación", dijo.

Precisó que tanto los municipios fronterizos como los que colindan con el estado de Nuevo León, se encuentran blindados para disminuir la probabilidad de dispersión del virus.

Invitó a la población a participar en la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 23 de febrero al primero de marzo en los 43 municipios del estado, que tendrá énfasis en la aplicación de la vacuna triple viral (SRP) y  la vacuna Sabin contra la polio, a niñas y niños de seis meses a cinco años.

 

El caso de sarampión confirmado en Nuevo León, es de una habitante de Monterrey, de 54 años, que fue contagiada en un viaje que realizó a París vía San Antonio-Houston-Francia, entre el 22 de enero y el 4 de febrero del presente año.


 Atiende gobierno de Tamaulipas a 228 niños con cáncer.

 

Nuestro agradecimiento a la señora Mariana Gómez por su apoyo genuino a las familias vulnerables: Secretaria de Salud

 

REYNOSA TAM., 19 FEBRERO 2019.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró en esta frontera que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con unidades médicas acreditadas para facilitar el acceso a servicios de calidad  que permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los niños con cáncer.

Subrayó que con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría de los pacientes pueden curarse, por lo que instruyó intensificar la difusión de medidas preventivas y señales de alarma entre padres de familia y tutores de niños.

Molina Gamboa presidió en el hospital Materno Infantil de Reynosa, las actividades conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil 2019, con un llamado a la sensibilidad de los tamaulipecos, para juntos hacer la diferencia.

"La sola palabra es aterradora para las familias, pero las niñas y niños son guerreros, luchan todos los días,  nos enseñan y siempre tienen una sonrisa que nos inyecta a dar nuestro mejor esfuerzo" dijo.

Reveló que actualmente se encuentran 228 casos en tratamiento, de los cuales el 51 por ciento corresponden a leucemias, el resto a linfomas y tumores del sistema nervioso central, principalmente.

El 30 por ciento de los casos se presentan en el grupo de 1 a 4 años de edad.

La titular de la SST explicó que el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, está acreditado para el manejo de hematopatías; el Hospital Infantil de Tamaulipas en el manejo de tumores sólidos y hematopatías; y el Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria, acreditado para el manejo de tumores sólidos y hematopatías.

 

Reconoció el trabajo del personal médico y de enfermería por su constante actualización para identificar de forma temprana síntomas y señales de alarma, y reiteró el compromiso del gobierno del estado de garantizar la atención a los pacientes con cáncer menores de 18 años.

En el encuentro se entregaron reconocimientos por los niños de Voluntad contra el Cáncer Reynosa-Río Bravo; un vale por 2 millones 454 mil pesos de la campaña de taparroscas y se dictó la conferencia: Cáncer Infantil en México, Situación Actual y Retos.

 

"Nuestro agradecimiento a la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, por su preocupación genuina con las familias vulnerables, pero sobre todo por la voluntad de apoyar a las niñas y niños tamaulipecos, sobre todo a quienes padecen cáncer" concluyó.

 

 


Tocan 98 tamaulipecas "Campana de la Victoria" tras vencer el cáncer

 

CD. VICTORIA, TAM., FEBRERO 05 DEL 2019.- La política de salud del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento oportuno al cáncer de la mujer, ha permitido a 98 pacientes vencer esta enfermedad y tocar la "Campana de la Victoria".

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que desde que se instaló la campana, en octubre de 2017 a enero de 2019, han sido dados de alta 96 personas con cáncer de mama, considerado como la causa más frecuente de defunción por  patología maligna en mujeres mayores de 25 años.

 

Los 2 restantes, corresponden a cáncer cérvicouterino, el segundo tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en Tamaulipas.

 

La titular de la SST refirió que  la Campana de la Victoria, se ubica en el Centro Oncológico de Tamaulipas, representa un punto final y un nuevo comienzo para los pacientes dados de alta, así como el reconocimiento a familiares y especialistas.

 

Insistió en su llamado a la población para adoptar estilos de vida saludables, alimentarse correctamente, evitar el tabaco y alcohol, practicar actividad física y acudir de forma regular a consulta en su centro de salud.

 

El sistema estatal de salud cuenta con infraestructura y equipamiento para diagnosticar y atender esta enfermedad, que tiene altas probabilidades de curación si es detectada a tiempo.

 

En este sentido, destacó que el Gobierno de Tamaulipas ha invertido recursos extraordinarios que lo posicionan en el liderazgo nacional en infraestructura instalada y funcionalidad, al contar con 24 equipos de mastografía, 8 sistemas de ultrasonido y 7 clínicas de mama, distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias.

 

Finalmente, Molina Gamboa insistió en su llamado a la autoexploración, mantener el peso ideal, retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia o después; limitar el número de parejas sexuales y solicitar estudios para el diagnóstico de estos padecimientos. 


Tamaulipas cuenta con vacunas suficientes contra sarampión: Secretaria No existe alerta

por brote atípico en Estados Unidos

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-La secretaria de Salud, Gloria Molina informó que Tamaulipas se mantiene libre de sarampión y que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, cuenta con vacunas suficientes , un sistema de vigilancia epidemiológica efectivo y personal capacitado para identificar casos probables de esta enfermedad.

 

Precisó que nuestro estado mantiene una de las más altas coberturas en vacunación de la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

 

La titular de la SST descartó que exista alerta en el país por el brote atípico de sarampión que afecta al estado de Washington, Estados Unidos y añadió que todo el personal de las instituciones médicas, tiene la responsabilidad de promover las medidas preventivas y aplicar la vacuna al año de edad y un refuerzo a los 6 años.

Pidió a los padres de familia revisar la cartilla nacional de salud de sus hijos y acudir a su unidad correspondiente para completar el esquema de vacunación.

 

Precisó que las instituciones que conforman el sector salud coordinan esfuerzos para la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 23 de febrero al primero de marzo en los 43 municipios del estado, donde se aplicarán las dosis que requieran los menores de 5 años y las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.

 

Explicó que el sarampión es una enfermedad viral, su primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus; el grupo más susceptible son los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.

 

Durante la fase inicial puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se produce una erupción rojiza en la piel (exantema) que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

 

En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.


Capacitan a padres de familia para prevenir embarazo en adolescentes

 

CD. VICTORIA, TAM., ENERO 29 DEL 2019.- Con cerca de 40 módulos de Servicios Amigables ubicados en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con la capacidad para atender y orientar a los adolescentes en la prevención de embarazo, un serio problema de salud pública asociado a niveles elevados de mortalidad materna.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que desde el inicio de la administración, se activaron los programas de capacitación y sensibilización en los más de 300 centros de salud, para proporcionar a los padres y madres de familia, las herramientas que permitan preparar a los adolescentes para prevenir los embarazos no deseados.

 

Refirió que este esfuerzo también compete a otras instancias como el sector educativo y el núcleo familiar, por lo que hizo un llamado a reforzar la coordinación intersectorial para asegurar una atención integral a este grupo prioritario.

 

Y es que un embarazo a edades tempranas representa altas probabilidades de fallecimientos debido a complicaciones, que son dos veces superiores a las de una mujer mayor de 20 años, además de abortos en condiciones inseguras.

 

La titular de la SST precisó que en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno de la República, se tiene a disposición del público en general, el Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (MAISSRA), elaborado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).

 

El documento, que se encuentra en las páginas oficiales de la secretaria de salud federal y estatal, integra propuestas metodológicas para promover la participación comunitaria, el manejo y la formación de las redes sociales juveniles, la gestión de recursos, el mejoramiento de la competencia técnica de las personas que tienen bajo su responsabilidad la gerencia del programa, así como la dirección de actividades o la prestación de servicios específicos en salud sexual y reproductiva.

 

Por sus características y diseño metodológico, este Modelo es interactivo, flexible y adaptable a cualquier institución o centro de salud.

 

Finalmente, Molina Gamboa subrayó que con esta propuesta sistematizada de acciones, se contribuye a mejorar el acceso y la  calidad de  los servicios en materia de salud sexual y reproductiva  para  población de 10 a 19 años de edad.


Mejorar los servicios de salud es prioridad en mi gobierno: FGCV

 

CD. VICTORIA, TAM., ENERO 22 DE 2019.- Con un recorrido de supervisión por los hospitales civil y general de Ciudad Victoria, así como  la entrega de dos modernas ambulancias de traslado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  revalidó en esta capital la disposición de su gobierno de trabajar todos los días para atender las demandas y consolidar un sistema de salud a la altura de las necesidades de los tamaulipecos.

 

Subrayó la importancia de dotar a las unidades médicas de las herramientas necesarias para actuar en momentos críticos, que pueden marcar la diferencia y salvar vidas.

 

Acompañado por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el mandatario entregó las ambulancias en ambos hospitales, que forman parte de las 21 unidades, entre ellas 5 de alta tecnología, que fortalecerán la atención prehospitalaria y el traslado de pacientes en el estado.

 

Subrayó que una prioridad de su mandato es prestar mejores servicios de salud, por ello, mantendrá un trabajo coordinado estado-federación, para sumar esfuerzos, gestionar recursos y aterrizar programas orientados a garantizar la atención a la población.

 

Junto con el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti y las diputadas locales, Isis Cantú Manzano y Teresa Aguilar Gutiérrez,  el Gobernador  supervisó el funcionamiento de las unidades hospitalarias, constató el abasto de medicamento, dialogó con el personal  y atendió las peticiones de los usuarios.

 

Al hospital civil correspondió una ambulancia para el traslado de pacientes  y al general una de alta tecnología, equipada con monitores, electrocardiógrafos, ventiladores y desfibriladores.


Entrega Gobernador 3 nuevas ambulancias a hospitales de Reynosa

 

REYNOSA, Tamaulipas.- En una acción que permitirá agilizar el traslado de pacientes, aumentar la capacidad prehospitalaria y de reacción en situaciones críticas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó en esta frontera 3 nuevas ambulancias a los hospitales general y materno infantil, una de ellas, de alta tecnología.

 

Están equipadas para ofrecer atención oportuna, limitar daños y lograr la estabilización orgánico-funcional del paciente, desde los primeros auxilios hasta su llegada a la unidad hospitalaria.

 

"Estamos cumpliendo con una de las grandes necesidades de las familias tamaulipecas, contar con ambulancias, que pueden salvar más vidas" subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

 Las unidades, forman parte de las 21 ambulancias (5 de alta tecnología y 16 de traslado) que fueron entregadas en el marco de la celebración del Día de la Enfermera en Ciudad Victoria, con una inversión federal de 42 millones 358 mil pesos.

 

Los vehículos de alta tecnología cuentan con monitores, electrocardiógrafos, ventiladores, desfibriladores, serán operadas por personal capacitado y certificado para brindar respuesta inmediata a la población.

 

Darán servicio a los 5 grupos poblacionales más grandes del estado: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, mientras que las 16 de traslado se distribuirán en hospitales civiles, generales, integrales y diferentes centros de salud.

 

Datos de la Secretaría de Salud, revelan que en Tamaulipas se realizan 15 mil traslados al año, de la vía pública a hospital y de hospital a hospital; de cada 10 de ellos, uno o dos son de alto riesgo y requerirán de una ambulancia de alta tecnología.

 

Además, fortalecerán la secuencia de actividades del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Tamaulipas, en el sitio del evento crítico, el traslado y la recepción del paciente en la unidad médica.

 

Luego de la entrega, el mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión por los hospitales general y materno infantil de Reynosa para constatar la calidad de la atención, el abasto de medicamentos y atender las solicitudes de la población.


Tamaulipas se encuentra preparado

ante casos de influenza

 

CD. VICTORIA, TAM., ENERO 17 DE 2019.- La secretaria  de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que las infecciones respiratorias de vías superiores como la influenza, podrían alcanzar su pico máximo durante enero y febrero, por lo que insistió a la población en vacunarse, protegerse de los cambios de temperatura y no automedicarse.

 

Precisó que las personas con más riesgo de complicaciones son  las mujeres embarazadas; enfermos del corazón;  pacientes con diabetes mellitus, asma y enfermedades del pulmón; con obesidad mórbida; quienes tienen inmunodeficiencias (defensas muy bajas en el cuerpo ) como el VIH y con Enfermedades neuromusculares graves que impidan un buen manejo de secreciones (parálisis cerebral).

 

Advirtió que en esta temporada se adelantó la influenza y está contagiando a más gente en todo el país, de ahí la importancia de vacunarse, ya que protege del riesgo de complicaciones graves y muerte.

 

La titular de la SST reveló que durante la temporada invernal 2018-2019, se han confirmado 72 casos de influenza, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Tampico, 30; Reynosa 23; Victoria, 7; Altamira, 7; Valle Hermoso,3 y Mante con 1 caso. De todos ellos, 4 corresponden a pacientes foráneos que fueron atendidos en el estado.

 

Reiteró la importancia del lavado correcto y frecuente de manos y  ropa de frío, no automedicarse y acudir a su unidad de salud correspondiente para valoración y tratamiento adecuado.

 

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede llegar a confundirse con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad. Cualquier persona puede contagiarse de influenza, pero existen situaciones que pueden complicar su evolución o pueden favorecer la muerte por influenza, como las ya mencionadas.

 

El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo.

 

Dato relevante es que el virus de la influenza puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

 

Finalmente, Molina Gamboa refirió que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con dosis suficientes de vacuna antiinfluenza, medicamentos a base de oseltamivir e insumos para atender a la población, sin embargo, destacó que la herramienta más efectiva es la prevención y el autocuidado de la salud.


Celebra Gobernador a enfermeras y enfermeros de Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, TAM., ENERO 16 DE 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reiteró en este puerto fronterizo el respaldo de su gobierno con los profesionales de la enfermería, hombres y mujeres que dedican su vida al cuidado de los tamaulipecos y conforman junto al personal médico, el lado más humano de la medicina.

 

En el marco de la quinta celebración del día de la Enfermera 2019, que se conmemora cada 6 de enero, reconoció su desempeño, digno del orgullo de ser tamaulipecos y que siempre comparte con sus homólogos del país.

 

Acompañado por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, el jefe del Ejecutivo estatal externó  la gratitud de la sociedad para  esta profesión que no reconoce horarios y demanda de una amplia capacidad técnica y científica.

 

Pero sobre todo, del trato humano y respeto al paciente que caracteriza a las enfermeras y enfermeros de Tamaulipas.

 

Con este encuentro, el gobierno de Tamaulipas realizó cinco conmemoraciones en las grandes regiones del estado, Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

"Su labor eminentemente humana, es digna del más alto reconocimiento de la sociedad y muy en especial del gobierno del estado " reiteró el mandatario en cada uno de ellos, además de entregar reconocimientos al desempeño, premios y estímulos.

 

Tamaulipas cuenta con más de 10 mil 300 profesionales de la enfermería que laboran en las distintas unidades que conforman el sector salud y hospitales privados.


Anticipa Tamaulipas medidas contra

enfermedades transmitidas por vector

 

CD. VICTORIA, TAM., ENERO 15 DE 2019.- Luego de señalar que el año pasado cerró con 200 casos de dengue, que representan 328 menos que en 2017, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa anunció el fortalecimiento de acciones, así como la coordinación municipal e interinstitucional para disminuir la posibilidad de brotes o epidemias.

 

Como resultado de la política de prevención instruida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas se mantuvo además, libre de zika y de chikungunya, al no registrar ningún caso en 2018.

 

Informó que en lo que va de enero, no se ha registrado ninguno de estos padecimientos, sin embargo reiteró la importancia de anticiparse a la enfermedad con medidas preventivas y  la sensibilización de la ciudadanía para mantener sus viviendas libres de objetos inservibles que acumulen agua.

 

La titular de la SST precisó que es prioritario mantener el control epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, mediante estrategias definidas entre las instituciones que conforman el sector salud.

 

Destacó que aún y cuando durante la temporada invernal disminuye la transmisión de estas enfermedades, es fundamental "no bajar la guardia" y mantener la vigilancia epidemiológica, el control larvario, nebulización, atención y rociado a viviendas de pacientes.

 

Afirmó que el gobierno de Tamaulipas dispondrá de toda su capacidad de respuesta, desplegará al personal de vectores, maquinaria pesada, aplicará larvicidas y ciclos repetidos de fumigación  para yugular brotes, sobre todo en las zonas consideradas de riesgo.

 

Muestra de ello, es que de los 5 mil 546 casos de dengue confirmados en 2013, se han logrado avances significativos al pasar a 528 en 2017 y a sólo 200 en el 2018.

 

Finalmente, refirió que en todas las unidades de salud, se promoverán medidas preventivas  fundamentales como lava, tapa, voltea y tira, que aplica a todos los objetos y recipientes que puedan acumular agua, dentro de los domicilios, techos y patios.


Reitera FGCV respaldo  a profesionales de la enfermería

 

MATAMOROS, TAM., ENERO 11 DE 2019.- Al dar continuidad a las actividades conmemorativas del Día de la Enfermera y Enfermero 2019, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció el profesionalismo, capacidad y entrega que caracteriza a los representantes de este sector.

 

"Pero para enfermeras bellas y hermosas, sólo las de Tamaulipas" expresó ante un ejército de trabajadoras que humanizan la práctica de la medicina y la atención al paciente.

 

En un cálido encuentro con profesionales de la enfermería de Matamoros y municipios vecinos, el mandatario reiteró el agradecimiento personal y de su gobierno a la labor que desempeñan todos los días y que no reconoce horarios.

Entregó reconocimientos al desempeño, premios y estímulos, como un homenaje de los tamaulipecos por hacer del cuidado de la salud, una auténtica vocación de vida.

 

En este marco de celebración, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa destacó el respaldo del jefe del Ejecutivo Estatal para fortalecer las unidades médicas y con ello, beneficiar a miles de tamaulipecos con servicios de calidad.

 

Subrayó que se mantendrá el trabajo coordinado estado-federación aterrizar programas y alinear estrategias orientadas a consolidar un sistema de salud a la altura de las demandas de la sociedad.

 

Prueba de ello, dijo, son las 21 nuevas ambulancias que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó a unidades hospitalarias del estado para mejorar la atención prehospitalaria, agilizar el traslado de pacientes y aumentar la capacidad de reacción en situaciones críticas.

 

Molina Gamboa refirió que a instrucción del mandatario, durante el 2019, se dará prioridad a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y del programa sectorial de salud, entre las que destacan la disminución de la muerte materna, las enfermedades crónicas no transmisibles, las transmitidas por vector y todas las que vulneren la salud de los tamaulipecos.

 

Finalmente, anunció que para el próximo lunes 14 de enero, se llevará a cabo la celebración del Día de la Enfermera en el municipio de Nuevo Laredo y con ello, se cubrirán las 5 grandes regiones del estado.


Son profesionales de la enfermería, un gran orgullo tamaulipeco: Gobernador

 

REYNOSA, TAM., ENERO 10 DE 2019.- Luego de reconocer a los y las enfermeras como el corazón del sistema estatal de salud, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que junto con el personal médico, representan sus mejores aliados para seguir construyendo el futuro de Tamaulipas.

 

Se congratuló de que sea el Día de la Enfermera, una de las primeras celebraciones del año, porque su vocación, tiene la virtud de ofrecer alivio y cuidados que se ven reflejados en cada paciente atendido y en cada vida salvada.

"Su labor eminentemente humana, es digna del más alto reconocimiento de la sociedad y muy en especial del gobierno del estado " dijo.

 

Y añadió: "nuestras enfermeras y enfermeros, son parte del orgullo tamaulipeco y resaltan la grandeza que tiene este estado, que es su gente, gente buena y trabajadora".

 

Acompañado de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y  la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, el mandatario estatal entregó reconocimiento, premios y estímulos a los profesionales de la enfermería de  instituciones que conforman el sector salud, hospitales y clínicas privadas.

 

Precisó que junto con el sistema DIF Tamaulipas, representan el lado más humano de su gobierno  y la clave para consolidar un sistema de salud que responda a las demandas y necesidades de la sociedad.

 

Ante el comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, Carlos Arturo Pancardo Escudero, el Ejecutivo estatal se pronunció a favor de la suma de propósitos que permitan ser mejores personas y seres humanos "para salir adelante, ofrecer mejores servicios y atender mejor a las familias".

 

Reiteró el reconocimiento de su gobierno y familia por la calidad en el desempeño de su profesión, que exige además de entrega, capacidad técnica y científica, el trato humano y respeto a la dignidad del paciente y sus familias. 


 Reconoce Gobernador labor de enfermeras y enfermeros de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., ENERO 09 DE 2019.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró hoy que la labor de las enfermeras y enfermeros de Tamaulipas está a la altura de las mejores del mundo y reiteró su voluntad de procurar mejores condiciones para su desempeño, que simboliza la entrega y dedicación a quien lo necesita.

 

Convocó a fortalecer el lado humano de su profesión y junto a toda la sociedad, luchar por el propósito de ser mejores personas para recuperar  la grandeza y el orgullo de ser tamaulipecos.

 

"Su labor, resultado del temple y vocación superiores, es digna del más alto reconocimiento de la sociedad y sobre todo el gobierno de Tamaulipas, muchas gracias por su ejemplo de solidaridad, y entrega sin reservas", dijo.

 

El mandatario presidió en esta capital los festejos del Día de la Enfermera y Enfermero 2019, acompañado de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, representantes de las instituciones que conforman el sector, hospitales privados y más de mil 500 profesionales de la enfermería del centro del estado.

 

Entregó reconocimientos al desempeño, premios y estímulos como parte de las actividades conmemorativas, que se efectuarán en las cinco grandes regiones del estado , Tampico (8 de enero), Victoria (9 de enero), Reynosa (10 de enero), Matamoros (11 de enero) y Nuevo Laredo (14 de enero).

 

"Más allá de un reconocimiento por la labor que ustedes hacen, mi gratitud eterna por el trabajo que desempeñan todos los días", subrayó.

 

En voz de la trabajadora del hospital Civil de Ciudad Victoria, Petra Leticia Sustaita Nieto, las enfermeras y enfermeros reafirmaron al Ejecutivo estatal el compromiso de su vocación y su disposición de contribuir a formar tamaulipecos más sanos, aliviar el dolor y acompañarlos desde su nacimiento hasta el final de la existencia.

 

Durante el encuentro, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó 21 nuevas ambulancias, 5 de ellas de alta tecnología, que fortalecerán la atención prehospitalaria, agilizarán el traslado de pacientes y aumentarán la capacidad de reacción en situaciones críticas.

 

Las unidades, representan una inversión superior a los 42 millones de pesos del orden federal y serán distribuidas en los hospitales civiles y generales de estado, beneficiando además a aquellos municipios que no contaban con este instrumento para la atención de urgencias.


Son enfermeras de Tamaulipas ejemplo y vocación de servicio: Secretaria de Salud

 

TAMPICO, TAM., ENERO 08 DE 2019.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reiteró el reconocimiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a los profesionales de la enfermería, cuyo aporte a la salud de los tamaulipecos, va  más allá de los cuidados, ya que simboliza el lado más humano de  la medicina y fortalece el tejido social.

 

Al encabezar en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, la titular de la SST destacó su dedicación, sensibilización y entrega, que representan el más claro ejemplo de la vocación de servicio.

 

Ante un numeroso ejército de uniformes blancos, cofias y chalecos, que representan la primera línea de defensa contra las enfermedades, Molina Gamboa afirmó que las enfermeras son las más grandes aliadas del gobierno de Tamaulipas para mantener una sociedad sana y activa.

 

Y es que nuestro estado, cuenta con más de 10 mil 300 profesionales de la enfermería que laboran en las distintas unidades del sistema de salud, desde el centro más apartado de la geografía tamaulipeca, hasta los más grandes hospitales.

 

Refrendó el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal de contribuir a mejorar las condiciones para la práctica de esta profesión, por su contribución a la calidad, humanismo y calidez con la que brindan sus servicios.

 

Acompañada de autoridades de los municipios conurbados del sur, la funcionaria estatal entregó reconocimientos y estímulos, además de la gratitud de la población por acompañarlos en los momentos claves de su existencia.

 

La funcionaria estatal refirió que su aportación es fundamental para la consolidación de un sistema de salud a la altura de las necesidades de la población, que requiere y demanda servicios eficientes y de alta calidad.

 

Finalmente, refirió que a instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante los días siguientes se celebrará a los y las enfermeras del estado en las siguientes sedes: Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.


Mantiene Salud el control de

52 mil pacientes crónicos

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., ENERO 07 DE 2019.- Durante el 2018, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca atendió y mantuvo en control a más de 52 mil pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, informó Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas precisó que la atención a la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias y la obesidad, representan un tema prioritario en Tamaulipas al ser un serio problema de salud pública.

 

Y es que estos padecimientos se encuentran estrechamente relacionados a complicaciones como la insuficiencia renal crónica, accidentes vasculares cerebrales, amputaciones de miembros inferiores y enfermedades cardiovasculares.

 

Además, la diabetes representa la principal causa de ceguera en México al dañar las arterias de la retina.

 

Molina Gamboa precisó que el año anterior, las unidades del primer nivel de atención aplicaron cerca de 263 mil pruebas de detección de diabetes mellitus en hombres y mujeres mayores de 20 años, que arrojaron 17 mil 487 personas con riesgo y 3 mil 609 confirmados.

 

Para la atención y diagnóstico de la hipertensión arterial, el gobierno de Tamaulipas efectuó 300 mil estudios de detección, identificando 21 mil 412 con riesgo y 3 mil 642 personas que padecen la enfermedad.

 

En sobrepeso y obesidad, 251 mil 741 mediciones de peso y talla identificaron a 38 mil 920  con riesgo y confirmaron  2 mil 254 personas que presentan diferente índice de masa corporal.

 

La titular de la SST dio a conocer que el sistema estatal de salud atiende a la fecha a 30 mil pacientes con diabetes mellitus, 37 mil con hipertensión, 9 mil con dislipidemias y 20 mil con obesidad.

 

Finalmente, exhortó a la población a alimentarse correctamente, practicar actividad física, tomar agua potable, evitar las bebidas azucaradas, aumentar el consumo de frutas y verduras y mantener el peso adecuado.


Tamaulipas en vigilancia permanente por enfermedades asociadas al frío

 

CD. VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 16 DE 2018.- Ante el pronóstico de 50 frentes fríos que impactarán a Tamaulipas durante la actual temporada invernal 2018-2019, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a la población extremar precauciones para evitar infecciones respiratorias, intoxicaciones o quemaduras y acudir a los refugios temporales si sus viviendas no cuentan con condiciones para protegerse adecuadamente.

 

Subrayó que desde octubre pasado el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha el programa Temporada Invernal y activó la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, para proveer información que permita la toma de decisiones estratégicas sobre prevención y control de daños en la salud de la población.

 

De forma paralela, se intensificó la campaña de vacunación contra la influenza en todas las unidades  del sector, así como la capacitación al personal médico y de enfermería para la detección y diagnóstico oportuno de  enfermedades asociadas al frío.

 

Y es que de enero a marzo del próximo año, se prevé el arribo de más de 20 sistemas frontales, es decir, siete frentes fríos en los primeros tres meses; cinco más en abril y dos en mayo.

 

Insistió en la importancia de vacunarse contra la influenza principalmente en estos grupos de vulnerabilidad: niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos; adultos de 60 años en adelante; embarazadas, personas con: diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH; personal de Salud.

 

Molina Gamboa recomendó abrigarse correctamente; no utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal; ingerir frutas y verduras ricas en vitamina C; beber mucha agua y cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente.

 

Para disminuir riesgos de intoxicaciones pidió mantener una ventilación adecuada si se utiliza calefactor, hornos o chimeneas e insistió en evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

 

En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, es preferible limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al  frío provocan que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.

 

 

Finalmente,  la funcionaria estatal refirió que es posible se presenten lluvias y vientos fuertes con algunos frentes fríos, por lo que exhortó tener cuidado con árboles, bardas, estructuras y techos endebles.


Reciben 20 unidades médicas, reacreditación en calidad, capacidad

y seguridad

 

CD. VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 11 DE 2018.- Con calificaciones que van de 90 al 100 por ciento en todos los criterios de evaluación, un total de 20  unidades del sistema estatal de salud obtuvieron el dictamen reacreditación, lo que garantiza el mejoramiento de la atención, el acceso a mayores recursos económicos y la seguridad del paciente.

 

"El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca sigue construyendo el futuro de Tamaulipas al disminuir las brechas sociales y garantizar el acceso a la salud con equidad y calidad" señaló Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud informó que las 20 unidades, son centros de salud de toda la entidad, así como el Centro Estatal de Salud Mental Las Villas de la Esperanza y la Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME CAPA) de Miguel Alemán.

 

Precisó que la Secretaría de Salud federal a través de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, evaluó los requerimientos necesarios para la atención de los beneficiarios del Seguro Popular y se obtuvieron los dictámenes  de reacreditación por 4 y 5 años.

 

La funcionaria estatal reconoció la importancia de observar el cumplimiento de los criterios de acreditación para que se traduzcan en garantía de calidad, procurar esquemas de operación que permitan una mejor atención y alentar la certificación del personal.

 

Las 20 unidades reacreditadas,  cumplen  con los criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente necesarios para proporcionar los servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

 

Entre ellos se encuentran los centros de salud Las Blancas, Soliseño, Colonia Chula Vista, Unidad Habitacional Maclovio Herrera, colonia Granjas Económicas, colonia El Mirador, Santo Niño, colonia Revolución Verde, Alfredo V. Bonfil, Nuevo Santana, colonia Villa las Torres, por mencionar algunos.


Pide Salud protegerse contra

infecciones respiratorias agudas

 

CD. VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 10 DE 2018.- Luego de señalar que  las infecciones respiratorias agudas (IRAS), representan la primera causa de consulta en todas las unidades médicas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con vacunas, medicamentos e insumos suficientes para atender  la población.

 

Subrayó que para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío  se ha intensificado la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios,  en especial el de la Influenza y se han impartido cursos de actualización a los médicos y paramédicos para el diagnóstico y tratamiento en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

Reveló que en promedio se atienden cerca de 20 mil casos de IRAS a la semana en todo el territorio estatal y 80 de neumonías, de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas ante las bajas temperaturas.

 

Molina Gamboa refirió que se cuenta con tratamiento antiviral a base de Oseltamivir  en todas las unidades médicas para tratar los casos graves de influenza, sin embargo, insistió en su llamado a que acudan a su centro de salud correspondiente a solicitar la vacuna.

 

Al respecto expresó que son los niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores, embarazadas, personal de salud, pacientes con diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer y VIH, los grupos considerados de riesgo.

 

En lo que va del 2018 se han contabilizado 884 mil casos de infecciones respiratorias agudas en todo el estado.

 

La titular de la SST recomendó a los tamaulipecos evitar cambios bruscos de temperatura; consumir verduras y frutas amarillas como mandarina, naranja, lima, brócoli y guayaba, que son ricas en vitaminas; lavarse las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol, al llegar de la calle y frecuentemente durante el día.

 

Y es que el virus que provoca la influenza  puede vivir de 2 a 3 días en superficies como las manos, manijas, barandales, pañuelos desechables o telas, pero  puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

 

Finalmente pidió  acudir de inmediato a la unidad de salud correspondiente ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y no automedicarse, ya que esta práctica podría ocultar los síntomas y retardar el diagnóstico oportuno, con lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves. 


Impulsa Tamaulipas programas de atención a personas con discapacidad

 

CD. VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 03 DE 2018.- Para el gobierno de Tamaulipas la atención oportuna e integral a las personas con algún tipo de discapacidad, representa un compromiso fundamental, señaló en esta capital el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

"Los invito a continuar trabajando, a juntos superar barreras, a formar una sociedad más inclusiva y hacer valer el derecho a la salud para las personas en situación de vulnerabilidad", expuso.

 

El funcionario presidió las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con discapacidad y activó las jornadas de la Feria de la Salud Inclusiva para acercar los servicios médico-preventivos a todos los grupos de la población.

En un cálido encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple Tamaulipeca, García Barrientos reiteró la disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de atender de forma efectiva a este grupo de población, desde recién nacidos con algún defecto congénito hasta personas adultas.

 

Reveló que de acuerdo al XII Censo Nacional de Población y Vivienda, se estima que en Tamaulipas el 4.8 por ciento de la población presenta algún factor de discapacidad, lo que equivale a 156 mil 453 habitantes aproximadamente.

 

Subrayó que a través de los servicios básicos de rehabilitación, en lo que va de 2018 se han impartido cerca de 5 mil sesiones informativas a más de 61 mil personas, como estrategia preventiva sobre la importancia de adoptar hábitos y estilos de vida saludables.

 

Además se han realizado 24 mil 844 sesiones de terapia para la rehabilitación de mil 195 pacientes; más de 23 mil 950 estudios de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana, detectando 95 casos con problemas auditivos y se repartieron 189 mil unidades de ácido fólico y material impreso a mujeres en edad reproductiva.

 

"Debemos hacer valer el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a servicios integrales de salud para eficientar su calidad de vida y espacios inclusivos para su vida plena" añadió.

 

En el encuentro, alumnos de diferentes grados del Centro de Atención Múltiple Tamaulipeca, ofrecieron un programa artístico alusivo a la temporada navideña.


Amplían programas de salud y bienestar para adultos mayores en Tamaulipas

 

REYNOSA, TAM., DICIEMBRE 03 DE 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó hoy que los adultos mayores requieren de la atención integral de todos los ámbitos del servicio público y destacó el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para fortalecer el sistema estatal de salud y direccionar programas que garanticen aumentar su calidad de vida.

 

"Una esperanza de vida alta tiene que ver con la buena salud y con los buenos hábitos de vida, pero vivir más años implica un mayor riesgo de presentar enfermedades crónico-degenerativas" dijo.

 

La titular de la SST acompañó al secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores a la Firma de Supervivencia de Titulares de Derecho del Programa “Bienestar para personas mayores” que beneficia a adultos de 70 años que no cuentan con algún tipo de pensión.

 

"El gobierno de Tamaulipas, se ha encargado de generar y fortalecer programas de bienestar social que implican no sólo robustecer los sistemas de salud y seguridad social, sino de consolidar una cultura de la prevención, educación en estilos de vida saludable y autocuidado" añadió.

 

Molina Gamboa precisó que la dependencia a su cargo desarrolla acciones y esquemas preventivos orientados a que los tamaulipecos puedan llegar a la vejez en buen estado de salud física y mental.

 

Y es que de acuerdo a la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento  (SABE), el 88 por ciento de los adultos  no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.

 

Aunado a ello, los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.

 

"La aspiración no es sólo prolongar los años de vida, sino también vivirlos con salud y bienestar" precisó.

 

Finalmente, Molina Gamboa insistió en la importancia del trabajo interinstitucional para unificar criterios y estandarizar procesos para el control y atención de las necesidades más apremiantes y enfermedades más frecuentes de los adultos mayores.


Suman voluntades gobierno-sociedad para prevenir

y disminuir casos de VIH/SIDA en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., NOVIEMBRE 30 DE 2018.- Con un llamado a la sensibilización de los tamaulipecos para prevenir y cortar la cadena de transmisión vertical del VIH, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca efectuó diversas actividades conmemorativas entre pláticas, caminatas y talleres como parte del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre.

 

"En Tamaulipas hacemos nuestro mejor esfuerzo para poner a su disposición todos nuestros programas y acciones que permitan prevenir esta enfermedad, pero depende de cada uno de nosotros cuidar nuestra salud" señaló Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud, informó que el Gobierno de Tamaulipas dispuso de recursos extraordinarios por 45 millones de pesos para la adquisición de 80 mil pruebas rápidas para la utilización y el diagnóstico oportuno.

 

Reveló que al año se confirman un promedio de 300 casos nuevos en el estado, de ahí la importancia de fortalecer las medidas preventivas como el uso del preservativo y las pruebas rápidas para conocer nuestro estado de salud.

 

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, encabezó una caminata conmemorativa que reunió a un contingente integrado por casi mil jóvenes, adultos mayores, personal de salud y población en general.

 

"En la Secretaría de Salud, contamos con personal altamente capacitado para otorgar atención ,tratamiento y seguimiento al paciente de forma oportuna, sin embargo debemos hacer de la prevención un estilo de vida" dijo el funcionario.

 

Precisó que a 30 años de lucha intensiva, resulta fundamental la participación activa y corresponsable gobierno-sociedad para hacer frente a este padecimiento, que si bien no tiene cura hasta el momento, puede otorgar una mayor esperanza y calidad de vida al paciente con tratamiento antirretroviral.

 

Actualmente, se tiene un registro de 2 mil 967 pacientes con VIH/SIDA que se encuentran en control.

 

Finalmente,  pusieron a disposición de los tamaulipecos los programas y servicios que se ofrecen en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en los municipios de: Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, el Servicio de Atención Integral en Ciudad Mante y los módulos ubicados en los 300 centros de salud de la entidad.


Fortalecen programas de atención a la salud de familias vulnerables

 

NUEVO LAREDO, TAM., NOVIEMBRE 28 DE 2018.- Con el fortalecimiento de programas de atención a los tamaulipecos en situación de vulnerabilidad, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas orientadas a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad e igualdad de oportunidades.

 

"Para nuestro gobernador, es prioritario realizar acciones de alto  impacto, bajo un esquema de corresponsabilidad que permita mejorar las condiciones de bienestar social" aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

El funcionario presentó a los habitantes de Nuevo Laredo, con la presencia de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, la ampliación de los servicios del Programa de Inclusión Social PROSPERA en dos vertientes, la atención a la salud bucal y el desarrollo infantil temprano.

 

"Tamaulipas es el primer estado en el país que ofrecerá, a partir de hoy, atención médica dental a través de las Unidades Móviles", subrayó.

 

Para ello, el Gobierno de Tamaulipas inició el fortalecimiento de las unidades con la ampliación de la plantilla de médicos cirujanos dentistas y la adquisición de equipo para visitar las áreas más apartadas y otorgar atenciones preventivas y curativas.

 

Refirió que  la salud bucal está relacionada con el estado nutricional y la calidad de vida; enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, el deterioro cognitivo, trastornos inflamatorios y metabólicos; de allí la importancia de la prevención como la mejor manera de evitar enfermedades bucodentales.

 

Por otra parte, García Barrientos dio a conocer la evolución del proyecto "Te receto un juego", que se consolidará como un programa de aplicación en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, enfocado en el cuidado del desarrollo infantil temprano.

 

Explicó que este proyecto toma en cuenta el interés lúdico de los infantes, haciendo partícipes a los profesionales de la salud en un trabajo incluyente con los padres de familia de los niños y las niñas atendidos en los Centros Regionales de Desarrollo Infantil de Tamaulipas.

 

Finalmente, el funcionario expresó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el Programa de Inclusión Social PROSPERA, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y la Fundación LEGO; participan mediante la promoción del  juego imaginativo para crear entre padres e hijos dinámicas alegres, atractivas, constantes e interactivas; para mejorar el desarrollo de los menores, así como el lazo afectivo entre ellos.


Aplicarán 10 mil pruebas gratuitas para detección del VIH/SIDA en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., NOVIEMBRE 23 DE 2018.- Para sensibilizar a los tamaulipecos sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, el gobierno de Tamaulipas activó una jornada intensiva para practicar más de 10 mil pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA.

 

"Los exhorto a continuar realizando acciones para disminuir la incidencia, alcanzar las metas planteadas y avanzar en la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

El funcionario presidió en esta capital las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Prueba Rápida para la detección oportuna del VIH/SIDA, que estarán disponibles en los centros de salud para toda la población.

 

Del 23 de noviembre al 01 de diciembre, se promoverán las pruebas entre toda la población, incluyendo trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, población carcelaria y embarazadas.

 

A 35 años del primer caso en México, el funcionario precisó que se ha logrado disminuir la incidencia, prevalencia y fallecimientos por la enfermedad, sin embargo, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para erradicar la cadena de transmisión.

 

Durante el 2018 se han confirmado 318 nuevos casos y se estima que 1 de cada 3 personas con VIH desconoce que tiene el virus, que afecta principalmente a los grupos de 20 a 49 años de edad.

 

El 95.3 por ciento de la transmisión del virus es por contacto sexual.

 

Gracias al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas dispone de tecnología, equipo y especialistas para la prevención, detección y tratamiento gratuito del VIH/SIDA.

 

Finalmente, en el presente año se han aplicado casi 68 mil pruebas rápidas de detección, lo que representa el 95 por ciento de la meta establecida por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA.).