Logran DIF-SST-HRAEV trasplante de riñón a niña victorense

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En uno de los actos más generosos de la humanidad que permite salvar y aumentar la esperanza de vida a pacientes terminales, personal médico del Gobierno de Tamaulipas y el Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria Bicentenario 2010, realizaron con éxito un trasplante de riñón a una adolescente de Ciudad Victoria de 17 años de edad.

 

La menor, quien tenía un diagnóstico de insuficiencia renal crónica, recibió la donación de su madre, luego de cumplir con los estudios riesgo-beneficio para donante y receptor, así como los estándares éticos que marca el protocolo de trasplante.

 

Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud, informó que tras conocer el caso, la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, instruyó agilizar el proceso para la intervención y ofrecer a la menor una nueva esperanza de vida y con esto una reinversión a la vida cotidiana.

 

Explicó que la madre pudo donar el riñón sin afectar su salud y será posible que lleve vida normal con uno sólo, a esto se le llama donación en vida o vivo relacionado. Y es uno de los actos más puros de amor, y por palabras de la mamá que dice “por segunda vez le doy vida a mi hija”.

 

La funcionaria estatal reconoció el trabajo del equipo de trasplantólogos tanto del sistema estatal de salud como del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEV) que llevaron a cabo el procedimiento de obtener y trasplantar este recurso valioso, pero escaso.

 

A este respecto informó que en lo que va de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Centro Estatal de Trasplantes a cargo del coordinador estatal, Javier Sigifredo Cavazos, ha sido posible trasplantar de octubre del 2016 a la fecha 26 córneas y seis riñones.

 

Las córneas han sido trasplantadas en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria y en el Hospital General de Nuevo Laredo y pronto se iniciará trasplante renal en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

 

Molina Gamboa hizo un llamado a los tamaulipecos que deseen convertirse en donadores, para que acudan al hospital más cercano, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso se conduce bajo estrictos códigos de ética, confiabilidad y transparencia.

 

Previo al procedimiento de extracción- implantación, la Secretaria y el director del HRAEV, Vicente Flores Rodríguez, efectuaron una visita a la menor y su madre.

 

 

Esta jovencita que lleva excelentes calificaciones en el bachillerato, se ganó una beca para seguir sus estudios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ella ya es una triunfadora y orgullo de esfuerzo de vida.


Pide Salud evitar el consumo de alcohol al conducir

 

Los accidentes vehiculares ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad.

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población tamaulipeca y a visitantes que viajan por carretera a los diferentes destinos turísticos del estado, a evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el uso del celular al conducir.

 

Como parte de la campaña vacacional verano 2017, la funcionaria estatal destacó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad e hizo énfasis en el cuidado de los niños, ya que es obligatorio ubicarlos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad y si son menores de cinco años utilizar la silla porta infantes.

 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido a todas las instituciones que conformamos el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud” dijo.

 

Pidió respetar los límites de velocidad, descansar bien antes de hacer el viaje, procurar hacer paradas cada dos o tres horas y sobre todo evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias prohibidas.

 

Y es que en México, los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad y son los pasajeros más vulnerables en el automóvil.

 

Incluso, los adultos no deben llevar en brazos a los menores en el asiento delantero, sin el cinturón de seguridad porque el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces.

 

Molina Gamboa reiteró que en los sitios turísticos se debe hidratar adecuadamente, no exponerse a periodos prolongados de sol, esperar al menos 2 horas para meterse al agua después de comer, no descuidar a los niños en playas, albercas y balnearios, utilizar protector solar y no meterse al agua si ingiere bebidas alcohólicas.

 

 

Finalmente y para quienes se queden en casa es importante mantener alejados a los niños de sustancias tóxicas y de limpieza que pudieran ingerirse por accidente, así como de estufas y asadores, colocar protectores en escaleras y contactos eléctricos, principalmente.


Playas de Tamaulipas son limpias y  aptas para el turismo, afirma Salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de una serie de acciones intensivas de monitoreo, muestreo y vigilancia efectuadas por el personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró que las playas de Tamaulipas están limpias y no representan ningún riesgo para los visitantes.

 

Como parte del operativo vacacional verano 2017 instruido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para proteger la salud de los tamaulipecos y del turismo nacional y extranjero, la dependencia estatal efectuará visitas y verificaciones a balnearios y sitios de recreo, durante este periodo.

 

El objetivo es neutralizar y reducir al máximo los riesgos sanitarios y afectaciones a la salud, para lo cual se dispuso el despliegue de elementos entre verificadores, epidemiólogos, personal de vectores y otros en los principales destinos turísticos del estado.

 

Molina Gamboa precisó que de forma paralela, se intensificará la vigilancia y monitoreo de establecimientos comerciales, restaurantes, fábricas de hielo, purificadoras de agua y muestreos de productos del mar para evitar enfermedades o intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en mal estado.

 

“En este esfuerzo hemos convocado a las instituciones públicas, organismos de la sociedad civil, la industria hotelera, cámaras de comercio y prestadores de servicios para proteger la salud de nuestros visitantes” expuso.

 

 

Finalmente, Molina Gamboa refirió que el programa Playas Limpias de la COEPRIS, es permanente, pero el monitoreo y muestreo para constatar su calidad se intensifica durante los periodos vacacionales, sobre todo en destinos como Miramar, La Pesca, Carbonera, Barra del Tordo y Matamoros.


Capacita Salud a profesionales en enfermería de primer nivel de atención

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 13 DEL 2017.-  Para contribuir con el bienestar de cada uno de los tamaulipecos, la Secretaría de Salud puso en marcha el “Primer Simposio Estatal de Enfermería en el Primer Nivel de Atención”, por medio del cual se capacitará a las enfermeras y enfermeros por tres días consecutivos, para ofrecer a los pacientes un trato humano, oportuno y eficaz.

 

A través de este curso, los jefes de enfermería de las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, desarrollarán estrategias fundamentales que permitan que los programas de salud avancen de manera favorable, mediante la retroalimentación, al compartir experiencias y necesidades.

 

“Para nuestro gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, la calidad de nuestros procesos de atención es un acto prioritario, bajo este eje la Secretaría de Salud implementa acciones de capacitación al personal operativo”, señaló Lauriano Cantú Leal, director del Primer Nivel de Atención, quien representó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos en la inauguración.

 

Durante los tres días de conferencias, se reafirmará el compromiso de avanzar en el cuidado de la salud de la población con la firme convicción de hacer de la prevención un estilo de vida.

 

Además, los profesionales de enfermería de los Centros de Salud, recibieron un reconocimiento por su ardua labor, puntualidad, asistencia, permanencia, trato digno hacia el paciente  y el correcto registro en tiempo y forma de cada una de las actividades que llevaron a cabo día con día en el primer trimestre del presente año 2017.

 

Por último, Cantú Leal invitó a las y los enfermeros de primer nivel de atención a trabajar unidos, de forma organizada para que las estrategias que se implementen sean efectivas y coadyuven en el fortalecimiento de Tamaulipas.


Implementa Salud estrategias para disminuir sobrepeso y obesidad en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  Con la premisa de mejorar la calidad de vida de la población tamaulipeca, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo la “1ª Reunión con Universidades, Organismos Gubernamentales y de la sociedad civil para la atención del Sobrepeso y Obesidad”.

 

En representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, durante la reunión, dio a conocer el proyecto de fortalecimiento en Tamaulipas: “Un futuro saludable sin Sobrepeso y Obesidad”, por el cual se realizarán estrategias y acciones que tengan un gran impacto en la disminución de estos padecimientos.

 

Dentro de las líneas de acción que se establecieron, se encuentra la evaluación del estado nutricional de los alumnos de las 5 mil 016 escuelas de nivel básico en la entidad; mejorar los alimentos en los desayunadores escolares; realizar activación física de cada plantel, entre otras.

 

Asimismo, García Barrientos detalló que se elaborará un diagnóstico por municipio cada dos años sobre la prevalencia de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras actividades, que se efectúan con la coordinación de quienes conforman el Consejo Estatal de Nutrición.

 

De esta manera se ratifica la tarea principal del gobierno del Estado de fortalecer el Eje de Bienestar Social, del Plan Estatal de Desarrollo, al otorgar a las familias atención nutricional oportuna que disminuya los riesgos de sufrir dichas enfermedades.

 

Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adultos. Tamaulipas se ubica en sexto lugar nacional con mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 11 años de edad; en el séptimo lugar en adolescentes de 12 a 19 años y en el décimo primer lugar en mayores de 20 años de edad.

 

Finalmente, exhortó a los asistentes del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, subsecretarías de educación, universidades de ciencias afines a la salud, organismos de la sociedad civil y asociaciones de nutriólogos a colaborar de manera conjunta en la aplicación de las estrategias fundamentales para la prevención y control del sobrepeso y obesidad.


Mantiene Tamaulipas control epidemiológico de

zika, dengue y Chikungunya

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió la participación de la comunidad tamaulipeca, ya que durante los meses de verano es cuando suelen incrementarse las enfermedades transmitidas por vector.

 

“En esta tarea, la sociedad debe aportar el 50 por ciento al mantener sus patios y techos limpios y libres de objetos inservibles que acumulen agua”, expuso.

 

La funcionaria estatal precisó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca empleará toda su capacidad de respuesta para hacer frente a enfermedades como dengue, zika y chikungunya, con la movilización de personal e insumos para evitar defunciones y daños a la salud.

 

Sin embargo, insistió en la importancia de extremar las medidas preventiva ya que el mosquito transmisor (Aedes aegypti) es intradomiciliario, es decir, nace, se alimenta, infecta y se reproduce en los hogares Molina Gamboa informó que a la fecha se tiene un acumulado de 153 casos de dengue, 2 de chikungunya y 37 de zika, todos ellos atendidos de forma oportuna en las diferentes unidades del sector salud y sin ningún fallecimiento por estas enfermedades.

 

A este respecto manifestó que ante síntomas de fiebre repentina, dolor muscular, de huesos y articulaciones, erupciones de la piel, conjuntivitis no purulenta o malestar general, se debe acudir de inmediato a su unidad de salud y no automedicarse.

 

Destacó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan de forma puntual a sus consultas prenatales e informen a su médico si durante los últimos días viajó o planea viajar a localidades del país donde circula el virus del Zika.

 

 

Finalmente, refirió que al aproximarse el periodo vacacional de verano es fundamental extremar medidas preventivas como cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta, protegerse con mosquiteros y eliminar los cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.


Alcanzará abasto de medicinas el 95 por ciento esta semana: Gobierno de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de señalar que el abasto de medicamentos en todas las farmacias de las unidades hospitalarias del estado se encuentra ya en un 85 por ciento, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció el impulso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer frente a esta problemática que se venía presentado por más de una década.

 

En los siguientes días se llegará al 95 por ciento de abastecimiento de las más de 600 claves comprendidas dentro del cuadro básico de medicamentos

 

En tanto, se ha dado prioridad a mantener en existencia medicamento de mayor demanda para atender a pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas y de diferentes infecciones para disminuir riesgos y complicaciones.

 

Molina Gamboa subrayó que el abasto de medicamentos e insumos, la calidad de la atención, las condiciones de trabajo, el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, son los principales retos en materia de salud.

 

Para ello, dijo, el gobierno de Tamaulipas ha establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, una serie de estrategias y líneas de acción orientadas a consolidar un sistema de salud con un enfoque universal, equitativo, resolutivo y eficiente.

 

 

La titular de la SST manifestó que el compromiso del jefe del Ejecutivo es lograr el abasto del 100 por ciento en medicamentos e insumos durante su mandato a fin de garantizar el derecho universal a la salud de la población que no cuenta con seguridad social.


Impulsará Gobierno de Tamaulipas Plan Sectorial de Salud

para mejorar calidad de la atención

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con el compromiso del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca de mejorar la calidad de la atención médica de los tamaulipecos, la Secretaría de Salud, impulsará un Plan Sectorial de Salud fundamentado en las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, para la creación del modelo de atención, sistema de abasto y rehabilitación de infraestructura.

 

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia detalló que actualmente se trabaja en la sustitución de los hospitales Civil de Madero, de Nuevo Laredo y de Victoria.

 

El hospital de Madero es un es un compromiso presidencial, para el segundo se trabaja en coordinación con el ayuntamiento de Nuevo Laredo, mientras que el Hospital Civil de Victoria está en proceso de conclusión del plan maestro de infraestructura, para que con una mezcla de recursos se logre su cambio de zona.

 

La funcionaria estatal informó que se han invertido más de 60 millones de pesos en mejora de las unidades de salud en cuanto al proceso de acreditación.

 

Asimismo, con la creación de este Plan Sectorial, se regularizará totalmente el abasto de medicamentos y material de curación, por medio de la empresa Intercontinental, que ganó la licitación, la cual inició funciones el pasado 3 de junio y a la fecha se ha mostrado un avance significativo, al pasar del 30 al 79 por ciento de abasto, por lo que la Secretaría en poco tiempo contará con 1 mil 016 claves de la licitación.

 

Señaló que la empresa cumple con todas las credenciales por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que garantizan el suministro de medicamento de calidad a la población, con base a la normatividad de las reglas mexicanas.

 

“Se está trabajando en varios flancos, en líneas paralelas, lo primero es la atención de calidad al paciente con el abasto de insumos en todos los géneros” señaló Molina Gamboa.

 

Además afirmó que ningún tamaulipeco se quedará sin medicamento, en cada unidad de salud cuando la medicina no se encuentre en cuadro básico, se entregará al paciente un vale para que lo pueda adquirir en alguna farmacia.

 

 

Finalmente, añadió que los tres hospitales Infantil, General y Civil del municipio de Victoria están surtidos con material de curación y con medicamentos del cuadro básico, por lo que aseguró que en el Estado no se han suspendido cirugías, por esta causa.


Alcanzará Tamaulipas en Breve Cobertura Universal y Abasto de Medicinas

 

El Gobierno de Tamaulipas contará con un plan para cubrir la demanda de medicamento básico incluso si no se encuentra en inventario.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha logrado concretar acciones específicas en el camino por consolidar el sistema estatal de salud, para garantizar el derecho a la atención médica y el abasto de medicinas en todas las unidades hospitalarias de la entidad.

 

Con las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud del estado, se contará en breve con la cobertura al 100 por ciento en el abasto de medicamentos y de no disponer momentáneamente del medicamento en las unidades hospitalarias del estado, se autorizará un vale para la compra.

 

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, reconoció que, aún existen grandes brechas que se vienen arrastrando y ha sido imposible cerrarlas, sobre todo en el abasto de medicamentos y el acceso a servicios especializados, sin embargo, subrayó que es uno de los compromisos del Ejecutivo estatal plasmado en su Pan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

Ante ello fue indispensable efectuar un proceso de licitación para la dispensación de medicamentos a fin de mantener el control, optimizar el presupuesto y erradicar viejas prácticas en la compra de medicinas y material de curación, que lesionaban a los tamaulipecos, al disponer de recursos que estaban destinados para otros fines.

 

A este respecto, Molina Gamboa reveló que a un mes de iniciadas las operaciones del nuevo sistema de abasto, se cuenta cubierto en un 79.5 en medicamento y del 72. 4 por ciento en material de curación en las unidades hospitalarias del estado y en corto plazo quedará cubierto el 100 del abastecimiento.

 

 

“La meta es lograr un Tamaulipas en el que la salud sea el pilar fundamental del bienestar social, el progreso y la paz social”, añadió.


Refuerza Tamaulipas Prevención de

Embarazos en Adolescentes

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas reforzará estrategias y líneas de acción para reducir el número de embarazos en menores de 19 años, en un marco de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las adolescentes.

 

Como parte de las actividades del Consejo General de Salud instalado por la secretaria Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Calidad, Educación y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, presentó los avances del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

 

Ante representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, el funcionario hizo un llamado a fortalecer la colaboración para evitar la deserción escolar, garantizar un ambiente de no discriminación y propiciar el desarrollo integral de las madres adolescentes.

 

Cantú Salinas precisó que estas acciones están contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 impulsado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en seguimiento a la elaboración del diagnóstico y diseño de un proyecto integral y permanente, para la prevención y atención del embarazo adolescente.

 

Para ello, se trabaja en un universo de 631 mil 628 adolescentes, entre hombres y mujeres que habitan en Tamaulipas (CONAPO 2017), en quienes se direccionarán las estrategias de prevención y sensibilización sobre este problema de salud pública.

 

Y es que en todo el estado se tiene un registro de 24 mil 966 madres adolescentes, con un porcentaje de nacimientos del 18.4 por debajo de la media nacional, lo que ubica a nuestro estado en el lugar número 23 en todo el país.

 

Reveló que los municipios que registran mayor porcentaje de nacimientos en menores de 20 años son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira.

 

 

Finalmente, Cantú Salinas propuso reforzar las vertientes de prevención y atención del embarazo en el adolescente; registrar y dar seguimiento a las adolescentes embarazadas, en las unidades médicas de cada institución del sector salud y concientizar a las madres adolescentes, para promover las acciones de anticoncepción postevento obstétrico. 


Instalan el Consejo General de Salud en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a las instituciones que conforman el sector en Tamaulipas, a la comunidad médica, académicos y organizaciones sociales, a reforzar las acciones de colaboración que permitan avanzar hacia la consolidación del sistema estatal de salud.

 

La funcionaria, presidió en esta capital la instalación del Consejo General de Salud, órgano rector en el estado yresponsable de definir las estrategias que permitan al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, establecer las políticas públicasen beneficio de los más de 3 millones 622 mil tamaulipecos .

 

“Los exhorto a que hagamos el mayor de los esfuerzos para cumplir con los acuerdos y trabajar en una misma dirección para lograr, paulatinamente, el mejoramiento de cada una de nuestras instituciones” dijo.

 

Molina Gamboa tomó la protesta a los integrantes del Consejo General de Salud y firmó el “Acuerdo Específico de Coordinación para el Intercambio de Servicios” en el que participan el IMSS, ISSSTE, el Hospital Regional de Alta Especialidad y la Secretaría de Salud.

 

Mediante este acuerdo, será posible derivar a pacientes a la unidad hospitalaria más cercana que disponga del servicio requerido para su atención oportuna y en condiciones de calidad homogénea; en total se contemplan 715 servicios o intervenciones como son atención hospitalaria, consulta especializada, cirugías, partos, procedimientos quirúrgicos, entre otros.

 

Los delegados del IMSS, Roberto Hernández Báez, del ISSSTE, Juan Guillermo Mansur Arzola, así como la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Beda Leticia Gerardo Hernández, reiteraron al jefe del Ejecutivo Estatal la disposición de trabajar juntos para lograr un sistema de salud a la altura de las necesidades delos tamaulipecos.

 

Durante la primera sesión, se abordaron los temas y establecieron acuerdos relacionados a la Universalización de los servicios de salud; avances de la Estrategia para Fortalecer la

 

Prevención del Embarazo y la Salud Integral del Adolescente y las Acciones de Fortalecimiento de Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad.

 

 

El Consejo General de Salud está conformado por la secretaria Gloria Molina Gamboa como presidenta, un secretario técnico y diez vocales que son: el secretario de Educación, un representante del Poder Legislativo, delegado del IMSS, del ISSSTE, la Directora del DIF Tamaulipas, rector de la UAT, el presidente de la Red Estatal de Municipios Saludables, Delegada de la Cruz Roja, Asociación de Médicos Generales y Familiares, así como de las jurisdicciones sanitarias.