Encabeza Gobierno del Estado Acciones de Salud

del "Plan Unidos por Reynosa"

 

REYNOSA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, aseguró hoy que durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se acreditará el mayor número posible de unidades médicas, para garantizar su perfecto funcionamiento.

 

Al dar continuidad a las acciones del plan de intervención “Unidos por Reynosa” activado por el jefe del Ejecutivo estatal para reducir la violencia en este puerto fronterizo, la titular de la SST efectuó recorridos de supervisión por diferentes centros de salud para constatar el acceso efectivo a los servicios del primer nivel de atención.

 

Precisó que el programa de acreditación en Tamaulipas, contribuirá a cerrar las brechas de desigualdad al garantizar, mediante la autoevaluación y la evaluación externa, que las unidades del sistema estatal de salud cumplen con criterios definidos a través de un enfoque de gestión de procesos, que satisface las necesidades de la población.

 

Visitó los centros de salud ubicados en las colonias Aquiles Serdán y las Torres de la jurisdicción sanitaria IV de Reynosa, en los que instruyó al personal estandarizar la atención con sustento en la eficiencia, efectividad, calidad técnica y trato digno.

 

Reiteró que es compromiso del gobierno del estado, establecer un sistema de salud moderno bajo las condiciones de universalidad, equidad y calidad.

 

Como parte de su agenda de este miércoles, Molina Gamboa entregó a nombre del gobernador del estado, una silla de ruedas del programa “Un Ángel cerca de ti”, para la paciente Blanca Esmeralda Medrano Santes, de 23 años de edad, residente de la colonia Balcones de Alcalá.

 

En este sector, al igual que en más de 50 colonias que componen los dos polígonos seleccionados del “Plan Unidos Por Reynosa”, el gobierno de Tamaulipas realiza 662 acciones institucionales que representan una inversión cercana a los 135 millones de pesos.

 

 

Acompañada del representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la zona norte, Javier Garza de Coss, Molina Gamboa subrayó que “Un Ángel cerca de ti” ofrecerá en lo que resta del 2017, consultas médicas domiciliarias, entrega aparatos funcionales, valoraciones nutricionales, ferias de la salud, entre otras acciones para la población en condiciones de vulnerabilidad.


Alinean acciones estado-federación para el combate al dengue, zika y chikungunya

 

Reconoce el CENAPRECE el trabajo realizado por el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca contra estas enfermedades.

 

REYNOSA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que las acciones preventivas y la participación social resultan fundamentales para contener brotes y cortar la cadena de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

 

Reiteró que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha empleado toda su capacidad de respuesta, destinado recursos extraordinarios y ha coordinado esfuerzos con la federación para generar mecanismos y líneas de acción orientadas a proteger la salud de los tamaulipecos.

 

Como parte de su agenda de este martes, la titular de la SST presidió en Reynosa una reunión de evaluación y seguimiento, en la que participó el director de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Gustavo Sánchez Tejeda.

 

Con la asistencia de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez y los jefes jurisdiccionales de la frontera norte y directores de hospitales, se analizó el panorama epidemiológico y los avances en la prevención y control de estas enfermedades

 

Molina Gamboa expuso que en lo que va del 2017, se han confirmado 346 casos de dengue, 341 de zika y 3 de chikungunya.

 

Pidió a los responsables de las jurisdicciones sanitarias de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Valle Hermoso y San Fernando dar seguimiento a las mujeres embarazadas y tomarles muestras diagnosticas al 100 por ciento de ellas para detectar y atender posibles casos de estas enfermedades.

 

Y es que la enfermedad por el virus zika, generalmente es leve y autolimitada al ser atendida a tiempo, sin embargo existe la probabilidad de asociación entre casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

 

Aunque en Tamaulipas no se han presentado este tipo de enfermedades, la funcionaria estatal pidió monitorizar a las embarazadas con zika, y seguimiento a los recién nacidos durante sus primeros cinco años de vida.

 

 

Por su parte, el representante del CENAPRECE, reconoció el trabajo realizado en Tamaulipas y reiteró la disposición del gobierno federal de estrechar la colaboración para mantener el control epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, yugular brotes y contar con reservas estratégicas de insumos para el combate al mosquito transmisor.


Inicia Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017 en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con un mensaje dirigido a crear conciencia y sensibilizar a jóvenes tamaulipecos sobre enfermedades y conductas de riesgo, entre ellas el alcohol y el embarazo, el gobierno de Francisco García Cabeza de vaca, puso en marcha la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017, bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor“.

 

“Para nuestro Gobernador y nuestra Secretaria, representa un acto prioritario impulsar estrategias y acciones en beneficio de las familias tamaulipecas” dijo Alejandro García Barrientos con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción, afirmó que en la entidad existen 631 mil 628 adolescentes, de ahí la importancia de continuar con la intensificación de acciones para combatir las enfermedades crónico degenerativas entre ellos y formar adultos sanos.

 

Durante esta semana, se promoverán actividades y espacios de participación, de y para, las y los adolescentes y prevalecerán las acciones orientadas a la práctica de actividades físicas, culturales, recreativas; además, se otorgará atención integral en los 300 centros de salud del estado.

 

García Barrientos puso a disposición de la juventud tamaulipeca, la red de servicios gratuitos del sistema de salud para brindar consultas, detección de problemas alimentarios, salud bucal, adicciones, prevención del embarazo, accidentes e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

 

A través de estas acciones, se busca cumplir con los objetivos de fomentar el desarrollo físico y social de nuestros adolescentes; generar entornos afectivos y seguros, así como, facilitar mediante el trabajo coordinado, la autorrealización en su proyecto de vida.

 

Como ejemplo para los jóvenes, en la inauguración de la Semana Nacional, Salma Paola Juárez Bernal, alumna del CBTIS Nº 119, dio testimonio de cómo ha enfrentado el cáncer que padece desde hace 6 meses, para no dejarse vencer por este padecimiento y agradeció la atención que hasta el momento ha recibido por las unidades de salud.

 

En este acto inaugural estuvo presente el director General del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez; directora de Fortalecimiento Familiar y Adulto

 

 

Activo del Sistema DIF Estatal, Roberta García Cantú y el director del CBTIS Nº 119, Humberto Salvador Meléndez Porras.


Apoya Gobierno de Alma Laura Amparán la educación para los adultos

 

Acompañada del director estatal del ITEA, Roberto González González,

inaugura plaza comunitaria en la Escuela Primaria “Francisco Mugica’’.

 

Brindado su apoyo a la educación para los adultos, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del director estatal del ITEA, Roberto González González, inauguró una plaza comunitaria del el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en la Escuela Primaria “Francisco Mugica’’ (turno matutino) y “Virgilio Matus’’ (turno vespertino), ubicada en la colonia Emiliano Zapata.   LEER MAS


Jóvenes de Tamaulipas en favor de mitigar el cambio climático

 

Gobierno estatal entregó árboles en Méndez, Burgos y Cruillas

 

Tamaulipas.- Dentro de la brigada asistencial “Un Gobierno Cerca de Ti” promovida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el Gobierno del Estado vía la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente entregó árboles a jóvenes, adultos mayores y familias tamaulipecas que viven en los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas para contribuir a mitigar el cambio climático.

 

Previamente por instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca técnicos y especialistas de la SEDUMA les dieron a conocer los riesgos que está teniendo la humanidad y las futuras generaciones por el calentamiento global, planteándoles la importancia de que la sociedad y gobierno participen en disminuir el peligro que está latente.

 

Además de los árboles de encino rojo, anona y otros más de esta región, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández, regaló posters de Tamaulipas en la ruta migratoria de la mariposa monarca, folletos para plantar árboles, trípticos de la red estatal de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global invitándolos a visitar gratis las Casas de la Tierra en Reynosa, Cd. Victoria y Cd. Madero.

 

Ahí tendrán la oportunidad de observar el material audiovisual sobre el fenómeno climático, los riesgos por los gases de efecto invernadero, la actividad ciclónica y volcánica, sistemas tropicales y temas relacionados con las placas tectónicas, se les informó.

 

Igual que ha sucedido en las anteriores brigadas del DIF Tamaulipas, madres y padres de familia,  alumnos de los niveles de educación básica y media superior y familias de estos municipios abarrotaron el módulo de la SEDUMA, expresando su preocupación por  el enorme desafío del cambio climático en Tamaulipas, el país y el mundo.

 

A todos ellos se les concientizó acerca de la necesidad de emprender acciones para mitigar el cambio climático que afecta a la población, lo que cada año se refleja con mayor frecuencia en sequias, tormentas, severas inundaciones, pérdida de vidas humanas y cuantiosos danos daños materiales.

 

En la reciente jornada asistencial del DIF estatal “Un Gobierno Cerca de Ti”, el Secretario Estrella Hernández entregó árboles a los jóvenes estudiantes, escuelas y personas que se acercaron al módulo, como es el caso del Director del  COBAT en Burgos, Arnoldo Luna Mesa, y los alumnos del centro educativo CEMSADET 08, quienes le expresaron su agradecimiento comprometiéndose a concientizar a más personas acerca del riesgo del cambio climático.

Recibe ITAVU peticiones de escrituración

 

Las brigadas del DIF Tamaulipas permitieron que a través de la Delegación del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) se recibieran las peticiones de escrituración de las familias de escasos recursos que viven en estos municipios, comprometiéndose la dependencia a dar una respuesta pronto atendiendo las instrucciones del  Gobernador, en el sentido de apoyar a los tamaulipecos para que tengan un patrimonio familiar.


Gobierno del Estado Evalúa Panorama Epidemiológico del Dengue, Zika y Chikungunya

 

MADERO, TAMAULIPAS.,  SEPTIEMBRE 11 DEL 2017.- Como resultado del plan emergente de fumigación, descacharrización y control larvario instruido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para proteger la salud de las y los tamaulipecos, durante la última semana se ha registrado una disminución en los casos de enfermedades transmitidas por vector, aseguró Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud.

 

Al presidir en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, una nueva reunión de análisis y seguimiento, la funcionaria estatal precisó que el trabajo interinstitucional, las medidas anticipatorias y la movilización social, han sido fundamentales para disminuir riesgos y evitar defunciones por dengue, zika y chikungunya.

 

Ante las alcaldesas de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el alcalde de Madero, José Andrés Zorrilla Moreno y de los representantes de las instituciones que conforman el sector salud, Molina Gamboa refirió que la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, será permanente en Tamaulipas por política estatal.

 

Hizo un llamado a las Asociaciones de la sociedad civil, responsables de los consultorios anexos a farmacias y Colegios de Médicos de la zona, a sumarse a las acciones emprendidas por el jefe del Ejecutivo estatal para mantener el control epidemiológico y evitar la propagación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, endémico en nuestro estado.

 

Insistió en que la forma más efectiva y económica para hacer frente a estas enfermedades, es la prevención, por lo que instruyó promover entre la comunidad las medidas básicas de eliminar cacharros, voltear o tapar tambos o cubetas y lavar de forma regular todos los objetos utilizados para almacenar agua.

 

La titular de la SST informó que de enero a la fecha, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha confirmado 322 casos de dengue, 288 de zika y 3 de chikungunya, todos ellos atendidos de forma oportuna en las diferentes instituciones del sector

 

Por último, Molina Gamboa expresó que a instrucción del Gobernador del Estado, los trabajos de seguimiento y evaluación serán permanentes, sobre todo en las jurisdicciones que históricamente concentran el mayor número de casos, por su condición de corredores.

 

migratorios y características demográficas, como son las del sur, de la frontera y la de Ciudad Victoria.


 

Unen Esfuerzos Estado-Federación por la Salud de la Niñez Tamaulipeca

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS SEPTIEMBRE 10 DEL 2017.- Para formar generaciones de niñas y niños tamaulipecos sanos a través de acciones integrales de atención en salud, nutrición y protección social, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, la primera “Feria de Desarrollo Infantil Prospera”.

 

Bajo la perspectiva de que “la detección oportuna de algún problema del desarrollo, es la diferencia en el futuro de nuestros niños”, del 11 al 15 de septiembre se llevarán a cabo acciones de tamizaje de la Evaluación de Desarrollo Infantil (prueba EDI) a toda la población menor de 5 años de edad, en los 300 centros de salud del estado.

 

“Nuestras niñas y niños son el presente y el futuro de Tamaulipas y es nuestra responsabilidad asegurarles el desarrollo de sus habilidades para que tengan una vida plena y productiva” señaló con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director del Primer Nivel de Atención, Laureano Cantú Leal.

 

En un esfuerzo coordinado estado-federación a través de la Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas, Seguro Popular y el componente de salud PROSPERA, Programa de Inclusión Social, se aplicará la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil para detectar de forma temprana, problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad.

 

Y es que la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo de los niños y niñas, de ahí la importancia de llevarlos a su centro de salud correspondiente para detectar de manera oportuna cualquier problema que pudiera afectar su desarrollo físico y mental.

 

Durante el inicio de la feria, al que asistieron padres de familia y alumnos del Jardín de Niños “Jovita Leal R. de Aguilera” se entregaron paquetes para el desarrollo infantil y se instalaron módulos de información, talleres comunitarios y de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (ESIAN) para la población beneficiaria de PROSPERA.

 

Se contó con la participación de la directora de Asistencia Social y Atención Médica del sistema DIF Tamaulipas, Alejandra Guadalupe Aldrete Hernández; el director del

 

componente de salud PROSPERA, Jorge Calzada Hernández; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Victoria, Alejandro Cárdenas Anzures, entre otros.


Garantiza “Plan Unidos por Reynosa” Atención de Calidad en Salud

 

REYNOSA, TAMAULIPAS.,SEPTIEMBRE 06 DEL 2017.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa anunció el inicio de tres nuevas estrategias emanadas del “Plan Unidos por Reynosa”, hilo conductor de todas las acciones del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, para reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva en este puerto fronterizo.

 

El arranque de la campaña “El Seguro Popular en tu hogar”; el programa “Un ángel cerca de nuestros niños” y una inversión superior a los 460 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura de salud, son las tres líneas de acción que en su conjunto, permitirán mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.

 

“Porque ya es tiempo de cuidarnos, porque es tiempo de nuestros niños y nuestras niñas, porque es tiempo de trabajar en equipo, es tiempo de estar todos unidos por Reynosa”, subrayó en esta localidad, la titular de la SST.

 

Ante la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, Molina Gamboa detalló que “El Seguro Popular en tu hogar”, fortalecerá los procesos de afiliación, re-afiliación y tutela de derechos, a través de acciones intensivas de difusión permanente sobre los beneficios de este sistema y de brigadas itinerantes en las colonias para ofrecer la consulta segura e inmediata a fin de garantizar el acceso universal a los servicios de salud.

 

“La meta es que todos los tamaulipecos tengan acceso a cualquiera de las instituciones de salud que tiene el estado” dijo.

 

Por otra parte, “Un ángel cerca de nuestros niños” deriva de la estrategia principal, “Un ángel cerca de ti” puesta en marcha el pasado lunes y está orientada a promover y fortalecer medidas preventivas que eviten enfermarlos. En una primera fase se implementará en guarderías, centros de educación infantil y unidades hospitalarias.

 

Como muestra de los alcances del “Plan Unidos por Reynosa”, que no tiene precedente en la historia de Tamaulipas, se entregaron las primeras sillas de ruedas a vecinos de las colonias Balcones de Alcalá y Satélite.

 

Finalmente, la funcionaria estatal reveló que el Gobierno de Tamaulipas destinará una inversión superior a los 460 millones de pesos durante 2017 y 2018, para el fortalecimiento de la infraestructura, con obras de modernización, mantenimiento de los centros de salud y hospitales, así como nuevas unidades.

 

Entre ellas destacan la construcción de 4 Centros de Atención Primaria de Adicciones; el Hospital Psiquiátrico Reynosa, las nuevas instalaciones de la jurisdicción sanitaria y de los centros de salud rector y “La Cima”, por mencionar algunas.


Anuncian Llegada del “Dr. Vagón, El Tren De Salud” a Tamaulipas

 

CD VICTORIA, TAM .,SEPTIEMBRE 08 DEL 2017.- Para cerrar las brechas de desigualdad y acercar los servicios de salud gratuitos y oportunos a las familias que habitan en zonas alejadas y de difícil acceso, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y la Fundación Grupo México traerán a Tamaulipas, “El Dr. Vagón, el tren de la salud” anunció Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud informó que del 22 al 27 de septiembre, la clínica itinerante se instalará en la colonia Estación Ejido, del municipio de Altamira, en las calles aledañas a las vías ferroviarias operadas por Ferromex, consorcio que forma parte de esta estrategia.

 

Precisó que con estas acciones el gobierno del estado, el sistema DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud, atenderán las principales demandas de la población de escasos recursos, además de llevar alegría y diversión con el Cinevagón, un nuevo concepto diseñado para ofrecer funciones de cine gratuitas y promover valores familiares.

 

Molina Gamboa explicó que “El Dr. Vagón, el tren de la salud”, cuenta con 14 vagones, equipados con consultorios médicos y dentales, cubículos para realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios, sala de estar, baños, bodega, cocina, comedor y el “Cinevagón”.

 

Durante seis días, se ofrecerán servicios de consulta médica general, dermatológica, pediátrica, dental, optometría, audiometría, detección de cáncer cervico-uterino, quiropráctica y rehabilitación física, fisioterapia pulmonar, somatometría, exámenes de laboratorio, entre otros.

 

Aunado a ello, la Secretaría de Salud y el sistema DIF Tamaulipas dispondrán de unidades médicas móviles de vacunación, salud bucal y mastografía, instalarán módulos de vacunación, así como de afiliación y reafiliación al Seguro Popular.

 

Finalmente, la funcionaria estatal reconoció la visión de esta estrategia y su contribución para mejorar la calidad de vida de la población, prevenir enfermedades y promover el autocuidado de la salud.


 

Coordinan Esfuerzos Para el  Fortalecimiento del  Programa un Ángel Cerca de ti

 

REYNOSA, TAMAULIPAS.,  SEPTIEMBRE 05 DEL 2017.- Luego de que el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, diera el banderazo de arranque de las acciones del programa "Unidos por Reynosa", la Secretaría de Salud realizó una

Reunión Interinstitucional basada en este plan de intervención para fortalecer la estrategia: “Un ángel cerca de ti” que permitirá establecer acuerdos que ayuden a otorgar a la población de Reynosa una atención accesible, oportuna y resolutiva.

 

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reiteró la importancia de mantener una estrecha coordinación con las instituciones que forman parte de este proyecto como el Sistema DIF Tamaulipas, Seguro Popular, Secretaría de Bienestar Social, ISSSTE,  IMSS,  PROSPERA, INEA y Cruz Roja.

 

A través de acciones integradas en conjunto, por medio de Un Ángel Cerca de Ti se atenderán las necesidades sentidas de las familias reynosenses, para evitar la saturación de las áreas de urgencias en los hospitales del municipio y en caso de ser requerida una antención especializada serán referidos a su unidad de salud de acuerdo a su derechohabiencia.

 

Asimismo, Molina Gamboa afirmó que con este programa los habitantes de esta comunidad fronteriza recibirán lo necesario para mejorar su calidad de vida, ya sea por atención médica oportuna o por la entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, andadores, muletas, lentes, aparatos auditivos e incluso despensas sin importar su derechohabiencia.

 

Informó que hoy iniciaron las brigadas de equipo social y equipo médico con el despliegue de las unidades móviles destinadas para este proyecto, en las 45 colonias donde se atenderán las necesidades de salud de la población más vulnerable de esas zonas.

 

La funcionaria estatal pidió a los integrantes de esta estrategia dar prioridad a los temas de salud mental, adicciones, embarazo adolescente, enfermedades crónicas degenerativas, adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 5 años; sin dejar de lado el bienestar de los demás integrantes de la familia, a quienes también deben de vigilar en cada una de las visitas que realicen.

 

Por último, se acordó entre todas las instituciones nombrar un enlace con la mesa de gestión para los casos que ameriten su intervención, dar respuesta a las situaciones presentadas en un plazo de 24 horas, presentar un reporte mensual de los casos atendidos y sus resultados, entre otros.


Nombran a Directores del Hospital General

de Mante y Centro de Salud de Xicoténcatl

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 24 DEL 2017.- Con dos nuevos nombramientos que fortalecerán la atención médica que se ofrece a los habitantes de la región cañera, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reiteró el compromiso de su administración con la salud y el bienestar social de los tamaulipecos.

 

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa precisó que a instrucción del mandatario estatal, se entregó nombramiento como director del Hospital General de Mante, al doctor Miguel Ángel Merinos Pérez y al doctor Iván Magdaleno Valderrama, como director del centro de salud rector del municipio de Xicoténcatl.

 

Merinos Pérez es Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de Tampico de Universidad Autónoma de Tamaulipas,  Urgenciólogo, diplomado en terapia neural y  ha ejercido su profesión tanto en la administración pública como en ámbito privado.; se desempeñó recientemente como subdirector médico del Hospital General de Mante.

 

Mientras que Magdaleno García, es Médico Cirujano, egresado de la Facultad de  Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, ha prestado sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la práctica profesional privada.


Nombran a director del Hospital

Infantil de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 23 DEL 2017.- Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa designó este miércoles como director del Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), al doctor José Daniel Llanas Rodríguez.

 

Llanas Rodríguez, es Médico Cirujano Partero, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo león y cuenta con especialidades en Pediatría,  Endocrinología y Metabolismo; una maestría en Salud Pública y es Maestro en Ciencias con área de concentración en Epidemiología.

 

Con una amplia experiencia en docencia e investigación, el nuevo titular del HIT, dará al fortalecimiento de esta unidad hospitalaria, que atiende a una población superior a 168 mil niñas y niños tamaulipecos.           


Designan Encargado de Despacho

en la Jurisdicción de Tampico

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., AGOSTO 22 DEL 2017.- Como parte del proceso instruido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de fortalecer el Sistema Estatal de Salud, para  hacerlo más eficiente y resolutivo, la Secretaria Gloria Molina Gamboa designó al médico Genaro Ortiz Rentería como Encargado de Despacho de la Jurisdicción sanitaria número 2 de Tampico.

 

En tanto Juan José Franco Salas quien se desempeñaba como jefe de esta jurisdicción,  se incorporará a nuevas actividades dentro de la propia Secretaría de Salud.

 

Tras la designación, Molina Gamboa exhortó al nuevo funcionario a dar continuidad a los programas y estrategias enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, orientados a garantizar el acceso a la salud a los tamaulipecos,  sobre todo a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.


Emite Salud recomendaciones

por “eclipse del siglo”

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 20 DEL 2017.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a los tamaulipecos tomar las debidas precauciones, ya que “el eclipse del siglo” que podrá observarse este lunes 21 de agosto en el estado, puede quemar la retina e incluso provocar ceguera si se le mira directamente.

 

Aunque es un fenómeno natural y sólo se verá de forma parcial en territorio tamaulipeco, la funcionaria estatal dijo que es fundamental que bajo ninguna circunstancia se mire directamente al sol, ni intentar observarlo con gafas o ningún otro instrumento sin protección.

 

Sobre todo, hizo un llamado a los padres de familia y maestros, para evitar que los niños, ya sea por curiosidad o interés científico, lo observen directamente, en virtud de que la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina.

 

Recomendó no utilizar  telescopios, cámaras, binoculares o filtros polarizados, lentes oscuros, filtros caseros o radiografías, a fin de evitar afectaciones a su vista.

 

Es preferible observar el fenómeno a través de los medios de comunicación o del  Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que transmitirá en video el fenómeno con imágenes de la NASA.

 

Finalmente, Molina Gamboa insistió a la población en evitar riesgos y prevenir daños a su salud a través de estas recomendaciones.



Recibe Arely un regalo de vida:

un trasplante de riñón

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 16 DEL 2017.- Luego de más de dos años de padecer insuficiencia renal y de estar en lista de espera para un trasplante, la joven Arely, de 14 años, cuenta hoy con una nueva esperanza de vida, al recibir un riñón de un donador voluntario que tras su fallecimiento, hizo posible mejorar su calidad y esperanza de vida.

 

“La donación de órganos es uno de los actos más generosos y desinteresados que todos debemos reconocer y valorar” señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Originaria del municipio de San Carlos, Arely y su familia expresaron su agradecimiento a la familia del donador, que aún en su dolor, respetaron la voluntad  de salvar vidas a través de sus órganos.

 

De la misma forma, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el Hospital Infantil, el Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría de Salud reconocieron en este gesto altruista “el mayor acto de bondad entre los seres humanos”.

 

Molina Gamboa afirmó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca impulsa una nueva cultura para sensibilizar al mayor número de tamaulipecos y decidan convertirse en donadores voluntarios, con la confianza de que este proceso se lleva a cabo bajo estrictos estándares de ética, confiabilidad y transparencia.

 

La donación después de fallecido se da en dos condiciones: cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como corneas, válvulas cardíacas, hueso, piel y cartílagos; y cuando se le dictamina muerte cerebral, es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como córnea, piel válvulas cardíacas, hueso, siempre con el consentimiento de los familiares.

 

Finalmente, exhortó a los tamaulipecos a que se acerquen a sus unidades de salud para que se conviertan en donadores y se les entregue su tarjeta de donación voluntaria, o si prefieren pueden comunicarse al teléfono (834) 31 8 63 00 ext. 20512 para recibir información al respecto.


Inicia Salud plan intensivo

de fumigación de escuelas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud intensificará las acciones de fumigación, descacharrización y prevención de enfermedades transmitidas por vector previo al inicio del nuevo ciclo escolar, anunció Alejandro García Barrientos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que la instrucción de la Secretaria Gloria Molina Gamboa, es promover una nueva cultura de la prevención y el autocuidado de la salud en todos los niveles educativos, para que sea replicada en casa.

 

Acorde a la política transversal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación en el diseño de una estrategia integral que permita mantener las instituciones educativas libres de objetos  inservibles que acumulen agua, fumigación de aulas y patios limpios.

 

El funcionario informó que en una primera etapa, se trabajan más de mil 300 escuelas comprendidas dentro de las seis jurisdicciones sanitarias que tienen la máxima prioridad por presentar mayor número de enfermedades transmitidas por vector, que son Victoria, Tampico, Altamira, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

Posteriormente, se efectuarán acciones de control y combate del Aedes aegypti., mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, en las más de 5 mil instituciones educativas de los distintos niveles.

 

García Barrientos añadió que se impartirán sesiones de capacitación al personal docente, alumnos y padres de familia sobre el manejo de objetos inservibles, almacenamiento y cuidado del agua para evitar que se conviertan en criaderos, así como en la detección de señales de alarma de estas enfermedades.

 

Reconoció que los casos registrados en todo el estado se derivan en gran parte por el efecto calor-lluvia, sin embargo, externó su confianza en que irán disminuyendo durante las siguientes semanas como resultado del intenso trabajo de prevención y control.

Finalmente, dio a conocer que a la fecha se  han confirmado 96 casos de Zika, 224 de Dengue y 3 de Chikungunya en todo el estado.


Contará Tamaulipas con cinco Centros

Reguladores de Urgencias Médicas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 14 DEL 2017.- Para brindar atención médica oportuna y especializada, las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto en accidentes, situaciones comunes o críticas, el gobierno  de Tamaulipas pondrá en funcionamiento un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a principios de septiembre.

 

Mario Cantú Salinas, subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada informó que la nueva unidad se encuentra ubicada dentro del complejo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en Ciudad Victoria y está conformado por especialistas en urgencias y desastres.

 

En total se contempla la instalación de cinco centros en las diferentes zonas del estado y serán las unidades responsables de establecer la secuencia de actividades para la atención prehospitalaria, en el sitio del evento crítico, el traslado y recepción a la unidad médica correspondiente.

 

El funcionario precisó que el  CRUM piloto ubicado en esta capital,  cuenta con un sistema de comunicación de alta tecnología que permite el enlace con servicios de emergencia (C4, Cruz Roja) y las diferentes unidades médicas del sistema estatal de salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR).

 

Además está equipado con un moderno sistema de cómputo para el registro, procesamiento, almacenamiento, transmisión y recepción de datos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

 

Cantú Salinas refirió que mediante este sistema es posible otorgar atención médica de oportunidad y de calidad en situaciones de urgencia, ya que el personal del CRUM ubicará el hospital más cercano, capacidad de atención, disponibilidad de servicios y especialistas para el traslado y referencia de pacientes.

 

Finalmente, el subsecretario afirmó que con estas acciones, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se suma a las políticas federales a través del Consejo Nacional de Salud orientadas a fortalecer la calidad de la atención que se ofrece a la población.


Mejorar la calidad y la atención en salud, prioridad en Tamaulipas: Secretaria

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 10 DEL 2017.-  La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a mejorar la calidad y calidez en la atención que se ofrece a los tamaulipecos y responder al compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  de “tratar a los pacientes como nos gustaría que nos trataran a nosotros”.

 

Al presidir en esta capital y de forma virtual en las 12 jurisdicciones sanitarias, la toma de protesta y reinstalación del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), la titular de la SST afirmó que sólo se puede garantizar la atención integral por profesionales comprometidos con el mejoramiento de los servicios.

 

“Nos debemos al paciente y la calidad debe estar relacionada con ofrecerles las mejores condiciones para su atención y seguridad” subrayó.

 

Acompañada por la delegada de la Cruz Roja en Tamaulipas, Virginia Togno Murguía, así como por representantes del IMSS e ISSSTE, Molina Gamboa refirió que el CECAS, será el responsable de coordinar las políticas relacionadas con la calidad del servicio e implementar una cultura de excelencia en los procesos de mejora en la atención.

 

Con fundamento en los componentes básicos de calidad percibida, calidad técnica y seguridad del paciente, este órgano colegiado presentará propuestas, marcará estrategias y líneas de acción para establecer las políticas públicas orientadas a evaluar resultados en el trato digno y atención médica efectiva.

 

Ante la presencia de los subsecretarios de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas; de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos y de la directora estatal del Seguro Popular, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, la funcionaria tomó protesta además, a los nuevos integrantes de los CECAS en hospitales y jurisdicciones.

 

 

El encuentro fue presenciado por el director de Seguridad del Paciente de la dirección general de calidad y Educación en Salud de la federación, Pablo Moreno Sánchez, quien reconoció el interés del Gobierno de Tamaulipas por la atención que se ofrece a la población.


Descarta Salud Alerta Epidemiológica

por Zika en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 04 DEL 2017.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, aseguró hoy que en Tamaulipas no existe alerta epidemiológica por Zika y que las embarazadas con esta enfermedad se mantienen en monitoreo permanente a través de las consultas prenatales.

 

Precisó que por instrucción de la secretaria, Gloria Molina Gamboa, a las 3 mil 500 embarazadas que se atienden en el sistema estatal de salud, se les han tomado las muestras de diagnóstico para este virus, sin excepción, lo que ha permitido detectar 87 casos en el estado.

 

Señaló que todas ellas, mantienen una evolución normal en el desarrollo de sus productos y una vez que nazcan los bebés, serán monitorizados durante los primeros cinco años de vida a través de las pruebas de desarrollo infantil y estimulación temprana.

 

García Barrientos reveló que se han registrado 14 casos de microcefalia en el estado y según el estudio de cada uno de ellos, ninguno está relacionado directamente con zika.

 

Y es que la enfermedad por el virus zika, generalmente es leve y autolimitada al ser atendida a tiempo, sin embargo existe la probabilidad de asociación entre casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión de esta infección.

 

“Invito a la población a que se sume a las acciones preventivas de abatización, descacharrización y fumigación,  que nos ayude a tener el patio limpio, es por su salud” dijo.

 

El funcionario estatal añadió que a la fecha se tienen confirmados 92 casos de zika en la entidad, de los cuales 87 corresponden a mujeres embarazadas, 73 en Ciudad Victoria,  todas ellas atendidas de forma oportuna y en supervisión médica constante.

 

Aclaró que es una enfermedad que puede afectar a cualquier grupo de la población, pero al ser las embarazas un objetivo prioritario,  es más rápido el diagnóstico, ya que el 100 por ciento son sometidas a exámenes para su detección.

 

Y por normatividad oficial, se realizan pruebas al 5 por ciento de la población  cuando lo determine el médico en base a la sintomatología.

 

Finalmente, subrayó que no existe alerta epidemiológica por zika o ninguna otra enfermedad transmitida por vector, que los casos se mantienen en control e incluso son menores a los esperados por ser un virus nuevo en la entidad, como resultado del  trabajo conjunto sociedad y gobierno. 


Entregan aparatos auditivos del programa “Para oírte mejor”

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO 03 DEL 2017.- A sus seis años de edad, el pequeño Kristofh recibió una oportunidad que elevará su calidad de vida,  haciéndola más digna y productiva: un par de aparatos auxiliares del programa “Para oírte mejor” que impulsa el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Como él, 90 tamaulipecos con distintos grados de pérdida auditiva, fueron beneficiados este jueves con la entrega de 180 dispositivos, derivado del convenio entre las administraciones del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional y de Tamaulipas.

 

Al presidir la entrega de aparatos auditivos, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció el apoyo del mandatario estatal, para beneficiar a las familias en condiciones de vulnerabilidad a través de acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno.

 

“Estos auxiliares auditivos serán una gran ayuda para escuchar mejor, gracias por este gran apoyo ya que es muy difícil poder adquirirlos por nuestra cuenta” señaló la señora Diana Alejandrina Villalón, en representación de los beneficiados.

 

En total se entregarán 350 aparatos que representan una inversión cercana a un millón 300 mil pesos.

Acompañada de la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, Aurora Velarde Cruz, Molina Gamboa constató el proceso de atención que se ofrece a las personas que requieren de este apoyo.

 

Aseguró que con este tipo de acciones se avanza en el combate a la desigualdad y se genera mayores oportunidades de desarrollo y acceso a los servicios de salud para las personas que más lo necesitan.


Unen Esfuerzos Estado-Municipios Contra El Dengue, Zika y Chikungunya 

 

TAMPICO, Tamaulipas.- Presidentes municipales del norte y sur del estado unieron esfuerzos con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer frente a las enfermedades trasmitidas por vector -dengue, zika y chikunguya- propiciar la movilización social y evitar fallecimientos por estas enfermedades.

 

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a los alcaldes, directores de hospitales y jefes de jurisdicción a sensibilizar a los tamaulipecos para formar un frente común que permita evitar epidemias y cortar la cadena de transmisión a través de acciones preventivas y de control vectorial.

 

Durante lunes y martes, la funcionaria estatal sostuvo encuentros de trabajo con las alcaldesas de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz y el presidente de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante.

 

Molina Gamboa aseguró que el gobierno de Tamaulipas empleará toda su capacidad de respuesta para hacer frente a estas enfermedades mediante el despliegue de recursos materiales, económicos y humanos necesarios.

 

Sin embargo, subrayó que en este esfuerzo, se requiere la participación decidida de la sociedad para que aporte la parte que les corresponde y mantenga sus hogares libres de objetos inservibles que acumulan agua y puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

 

Los ediles, reiteraron su apoyo a las políticas públicas que en materia de salud, ha emprendido el jefe del Ejecutivo estatal y acordaron efectuar trabajos conjuntos orientados a proteger a la población.

 

Y es que históricamente son las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Altamira, Victoria, Reynosa y Matamoros, las que presentan un mayor número de casos de enfermedades transmitidas por vector, de ahí la importancia del trabajo conjunto estado-municipio-sociedad.

 

La titular de la SST pidió a los representes de los diferentes municipios promover las medidas preventivas básicas pero efectivas de eliminar llantas y cacharros, voltear

 

cubetas y botes que no se ocupen, así como tapar y lavar cisternas, tambos y tinacos de forma frecuente para evitar la proliferación del moquito transmisor.

 

Finalmente y para mantener informada a la sociedad, señaló que de enero a la fecha el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha confirmado 195 casos de dengue, 76 de zika y 2 de chikungunya en 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad.


Impulsa Gobierno de Tamaulipas plan emergente contra la obesidad y sus complicaciones

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 30 DEL 2017.- Para hacer frente a uno de los más graves problemas de salud pública que afecta la calidad y esperanza de vida de las y los  tamaulipecos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dispuso de un paquete de recursos extraordinarios para disminuir los casos de obesidad y sus complicaciones.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien señaló que  durante el próximo ciclo escolar, se fortalecerán las acciones de prevención en las instituciones del nivel básico para  lograr el diagnóstico temprano antes de que puedan convertirse en enfermedades irreversibles.

 

A instrucción del mandatario estatal, en los 43 municipios del estado se efectuará el diagnóstico de la prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, así como la evaluación del estado nutricional en los alumnos de las 5 mil 429 escuelas de educación básica del estado.

 

Y es que las diferentes instituciones que conforman el sector salud  tienen registro de 92 mil niñas y niños, así como 240 mil adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad, de ahí la importancia de alinear estrategias que permitan desacelerar el número de casos.

 

Además, reveló que en Tamaulipas hay más de 1 millón 724 mil personas mayores de 20 años, con algún grado de sobrepeso u obesidad y 189 mil 800 adultos con diabetes.

 

Molina Gamboa expresó que estas acciones, se encuentran comprendidas en el eje Bienestar Social del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad civil, a las instituciones públicas y privadas, a sumarse a esta cruzada y fortalecer la prevención y control del sobrepeso, obesidad,  diabetes mellitus y  problemas cardiovasculares.


Fortalecerán programa de donación

de órganos en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 28 DEL 2017.-  Crear una cultura de donación de órganos y tejidos es primordial para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, por lo que el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud enviará a 13 médicos a cursar el “Diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes”.

 

Esta capacitación se efectuará del 31 de julio al 8 de septiembre del presente año en la Ciudad de México, señaló Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, quien aseguró será un logro más aunado a los obtenidos en los primeros 8 meses de la administración del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Además durante este períodose ha realizado la reactivación del programa de donación y trasplantes en el hospital general “Dr. Carlos Canseco” en Tampico y general de Nuevo Laredo.

 

Así también se han procurado 33 córneas y trasplantado 4 riñones de vivo-relacionado. Actualmente en el estado se cuenta con 8 hospitales y 4 coordinadores con licencia.

 

Detalló que el hospital Civil de Ciudad Madero, general de Ciudad Mante y el Hospital Naval de Tampico están en trámite para obtener esta licencia de procuración de órganos y tejidos para fines de trasplantes.

 

Molina Gamboa, agregó que la donación detejidos como las córneas, válvulas cardíacas, hueso, piel y cartílagos, se puede hacer si la persona muere por paro respiratorio. Si el paciente presenta muerte cerebral se puede obtener corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como córnea, piel, válvulas cardíacas y hueso.

 

En vida es posible donar sangre, médula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.

 

Finalmente, exhortó a los tamaulipecos a que se acerquen a sus unidades de salud para que se conviertan en donadores y se les entregue su tarjeta de donación voluntaria, o si prefieren pueden comunicarse al 31 8 63 00 ext. 20512 para recibir información al respecto.


Iniciará proceso de acreditación en unidades de salud de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA., JULIO 26 DEL 2017.-  Tamaulipas.-Para ofrecer a la población atención de calidad en materia de salud, se fortalecen los procesos de acreditación de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, para que cuenten con capacidad,seguridad y calidad,que permitan la regulación de sus procesos.

 

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia,  destacó que al concluir el año, se espera acreditar las 48 unidades faltantes entre hospitales y Centros de Salud, de las cuales se ha confirmado que en los meses de agosto y octubre serán certificadas 19 de ellas.

 

Los municipios que serán beneficiados mediante el programa de acreditación en dichos meses serán Victoria, Tampico, Matamoros, Tula, San Fernando, Soto la Marina, Abasolo, González, Nuevo Laredo y Reynosa, los cuales garantizarán a sus habitantes acceso efectivo a los servicios de salud.

 

Refirió que el proceso que se sigue para acreditar las instituciones es autoevaluar la unidad, el reporte que se elabore se envía a la Subsecretaría de Calidad y Atención Médica Especializada para analizar la información, para luego realizar una visita y constatar las condiciones en que se encuentra.

 

Después de acudir a la unidad, se notifica al hospital o jurisdicción las observaciones pertinentes para que efectúen los cambios necesarios para que se lleve a cabo la solicitud a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la federación y pueda ser acreditada.

 

Finalmente, Molina Gamboa añadió, que para continuar con la estrategia del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, sobre el fortalecimiento del cuidado de la salud de los tamaulipecos, mediante una atención de calidad y calidez, se contempla la reacreditación de todas las unidades médicas el próximo año.


Campaña de Seguro Popular permanente en Tamaulipas: Gobernador

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Julio 25 del 2017.- Con más de un millón 293 mil tamaulipecos afiliados al Seguro Popular, la Secretaría de Salud brinda atención médica a todas las familias que no cuentan con una seguridad social, refirió Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia.

 

A instrucción del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el programa de afiliación y reafiliación estará de forma permanente en los 43 municipios de la entidad, en los módulos ubicados en hospitales y centros de salud, señaló.

 

A través del apoyo del gobierno federal, el Sistema de Protección Social en Salud de Tamaulipas se fortalece y permite que las familias puedan recibir atención hospitalaria a pesar de los alto costos que en ocasiones resulta, evitando así que se vean afectadas por causa de gastos catastróficos en salud.

 

El Seguro Popular ofrece servicios y acciones referentes a la salud pública, en atención a recién nacido y menores de 5 años de edad, niños y niñas de 5 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, adultos de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años en adelante, por medio de consultas de  medicina general/familiar, de especialidad, odontológica, urgencias, hospitalización y cirugía general.

 

Molina Gamboa, explicó que la atención que se da por el Seguro Popular es, en primera instancia, en los Centros de Salud, en donde en caso de que el paciente llegue a necesitar un estudio especializado, se refiere a los hospitales de la entidad para ser atendidos y se les suministra el medicamento.

 

La afiliación al Seguro Popular es gratis, se requiere de una copia de la CURP, de identificación oficial con fotografía, de comprobante de domicilio y en caso de contar con el beneficio de PROSPERA, anexar una copia de éste.

La póliza del seguro, vence cada 3 años, para renovarla sólo hay que  acudir al módulo más cercano y reafiliarse.


Intensifican medidas para

prevención del embarazo en adolescentes

 

Se busca reducir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas anunció el fortalecimiento del programa de prevención del embarazo en adolescentes, a través de acciones interinstitucionales y de sensibilización a la sociedad, en un marco de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de este grupo de población.

 

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), informó que a instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se trabaja de forma transversal para difundir campañas de prevención, métodos anticonceptivos y todas las acciones que permitan disminuir la tasa de embarazos, pero también los casos de muerte materna.

 

Informó que Tamaulipas se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en embarazos de niñas menores de 19 años, de ahí la importancia de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad para hacer frente a este problema de salud pública.

 

La funcionaria estatal reveló que en el 2016 se registraron 260 casos de embarazos en adolescentes.

 

“Lo más grave es que un embarazo a esta edad puede poner en riesgo la vida, ya que las niñas no están biológica ni psicológicamente desarrolladas para ser madres”, advirtió.

 

Dijo que la meta será tratar de reducir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 y disminuir los casos en el grupo de 15 a 19 años de edad.

 

La Secretaria expresó que con frecuencia, en las adolescentes embarazadas se presentan complicaciones como: preeclampsia, eclampsia, anemia, infecciones de las vías urinarias, infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, virus del papiloma humano y abortos.

 

En el producto, pueden presentarse antecedentes de prematurez, bajo peso, retardo en el desarrollo cognitivo y en el crecimiento físico. Además existen altas probabilidades de quelas adolescentes vuelvan a tener un segundo o tercer bebé antes de cumplir los 20 años.


Logran DIF-SST-HRAEV trasplante de riñón a niña victorense

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En uno de los actos más generosos de la humanidad que permite salvar y aumentar la esperanza de vida a pacientes terminales, personal médico del Gobierno de Tamaulipas y el Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria Bicentenario 2010, realizaron con éxito un trasplante de riñón a una adolescente de Ciudad Victoria de 17 años de edad.

 

La menor, quien tenía un diagnóstico de insuficiencia renal crónica, recibió la donación de su madre, luego de cumplir con los estudios riesgo-beneficio para donante y receptor, así como los estándares éticos que marca el protocolo de trasplante.

 

Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud, informó que tras conocer el caso, la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, instruyó agilizar el proceso para la intervención y ofrecer a la menor una nueva esperanza de vida y con esto una reinversión a la vida cotidiana.

 

Explicó que la madre pudo donar el riñón sin afectar su salud y será posible que lleve vida normal con uno sólo, a esto se le llama donación en vida o vivo relacionado. Y es uno de los actos más puros de amor, y por palabras de la mamá que dice “por segunda vez le doy vida a mi hija”.

 

La funcionaria estatal reconoció el trabajo del equipo de trasplantólogos tanto del sistema estatal de salud como del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEV) que llevaron a cabo el procedimiento de obtener y trasplantar este recurso valioso, pero escaso.

 

A este respecto informó que en lo que va de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Centro Estatal de Trasplantes a cargo del coordinador estatal, Javier Sigifredo Cavazos, ha sido posible trasplantar de octubre del 2016 a la fecha 26 córneas y seis riñones.

 

Las córneas han sido trasplantadas en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria y en el Hospital General de Nuevo Laredo y pronto se iniciará trasplante renal en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

 

Molina Gamboa hizo un llamado a los tamaulipecos que deseen convertirse en donadores, para que acudan al hospital más cercano, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso se conduce bajo estrictos códigos de ética, confiabilidad y transparencia.

 

Previo al procedimiento de extracción- implantación, la Secretaria y el director del HRAEV, Vicente Flores Rodríguez, efectuaron una visita a la menor y su madre.

 

Esta jovencita que lleva excelentes calificaciones en el bachillerato, se ganó una beca para seguir sus estudios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ella ya es una triunfadora y orgullo de esfuerzo de vida.


Pide Salud evitar el consumo de alcohol al conducir

 

Los accidentes vehiculares ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad.

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población tamaulipeca y a visitantes que viajan por carretera a los diferentes destinos turísticos del estado, a evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el uso del celular al conducir.

 

Como parte de la campaña vacacional verano 2017, la funcionaria estatal destacó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad e hizo énfasis en el cuidado de los niños, ya que es obligatorio ubicarlos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad y si son menores de cinco años utilizar la silla porta infantes.

 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido a todas las instituciones que conformamos el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud” dijo.

 

Pidió respetar los límites de velocidad, descansar bien antes de hacer el viaje, procurar hacer paradas cada dos o tres horas y sobre todo evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias prohibidas.

 

Y es que en México, los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad y son los pasajeros más vulnerables en el automóvil.

 

Incluso, los adultos no deben llevar en brazos a los menores en el asiento delantero, sin el cinturón de seguridad porque el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces.

 

Molina Gamboa reiteró que en los sitios turísticos se debe hidratar adecuadamente, no exponerse a periodos prolongados de sol, esperar al menos 2 horas para meterse al agua después de comer, no descuidar a los niños en playas, albercas y balnearios, utilizar protector solar y no meterse al agua si ingiere bebidas alcohólicas.

 

Finalmente y para quienes se queden en casa es importante mantener alejados a los niños de sustancias tóxicas y de limpieza que pudieran ingerirse por accidente, así como de estufas y asadores, colocar protectores en escaleras y contactos eléctricos, principalmente.


Playas de Tamaulipas son limpias y  aptas para el turismo, afirma Salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de una serie de acciones intensivas de monitoreo, muestreo y vigilancia efectuadas por el personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró que las playas de Tamaulipas están limpias y no representan ningún riesgo para los visitantes.

 

Como parte del operativo vacacional verano 2017 instruido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para proteger la salud de los tamaulipecos y del turismo nacional y extranjero, la dependencia estatal efectuará visitas y verificaciones a balnearios y sitios de recreo, durante este periodo.

 

El objetivo es neutralizar y reducir al máximo los riesgos sanitarios y afectaciones a la salud, para lo cual se dispuso el despliegue de elementos entre verificadores, epidemiólogos, personal de vectores y otros en los principales destinos turísticos del estado.

 

Molina Gamboa precisó que de forma paralela, se intensificará la vigilancia y monitoreo de establecimientos comerciales, restaurantes, fábricas de hielo, purificadoras de agua y muestreos de productos del mar para evitar enfermedades o intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en mal estado.

 

“En este esfuerzo hemos convocado a las instituciones públicas, organismos de la sociedad civil, la industria hotelera, cámaras de comercio y prestadores de servicios para proteger la salud de nuestros visitantes” expuso.

 

Finalmente, Molina Gamboa refirió que el programa Playas Limpias de la COEPRIS, es permanente, pero el monitoreo y muestreo para constatar su calidad se intensifica durante los periodos vacacionales, sobre todo en destinos como Miramar, La Pesca, Carbonera, Barra del Tordo y Matamoros.


Capacita Salud a profesionales en enfermería de primer nivel de atención

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO 13 DEL 2017.-  Para contribuir con el bienestar de cada uno de los tamaulipecos, la Secretaría de Salud puso en marcha el “Primer Simposio Estatal de Enfermería en el Primer Nivel de Atención”, por medio del cual se capacitará a las enfermeras y enfermeros por tres días consecutivos, para ofrecer a los pacientes un trato humano, oportuno y eficaz.

 

A través de este curso, los jefes de enfermería de las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, desarrollarán estrategias fundamentales que permitan que los programas de salud avancen de manera favorable, mediante la retroalimentación, al compartir experiencias y necesidades.

 

“Para nuestro gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, la calidad de nuestros procesos de atención es un acto prioritario, bajo este eje la Secretaría de Salud implementa acciones de capacitación al personal operativo”, señaló Lauriano Cantú Leal, director del Primer Nivel de Atención, quien representó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos en la inauguración.

 

Durante los tres días de conferencias, se reafirmará el compromiso de avanzar en el cuidado de la salud de la población con la firme convicción de hacer de la prevención un estilo de vida.

 

Además, los profesionales de enfermería de los Centros de Salud, recibieron un reconocimiento por su ardua labor, puntualidad, asistencia, permanencia, trato digno hacia el paciente  y el correcto registro en tiempo y forma de cada una de las actividades que llevaron a cabo día con día en el primer trimestre del presente año 2017.

 

Por último, Cantú Leal invitó a las y los enfermeros de primer nivel de atención a trabajar unidos, de forma organizada para que las estrategias que se implementen sean efectivas y coadyuven en el fortalecimiento de Tamaulipas.


Implementa Salud estrategias para disminuir sobrepeso y obesidad en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  Con la premisa de mejorar la calidad de vida de la población tamaulipeca, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo la “1ª Reunión con Universidades, Organismos Gubernamentales y de la sociedad civil para la atención del Sobrepeso y Obesidad”.

 

En representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, durante la reunión, dio a conocer el proyecto de fortalecimiento en Tamaulipas: “Un futuro saludable sin Sobrepeso y Obesidad”, por el cual se realizarán estrategias y acciones que tengan un gran impacto en la disminución de estos padecimientos.

 

Dentro de las líneas de acción que se establecieron, se encuentra la evaluación del estado nutricional de los alumnos de las 5 mil 016 escuelas de nivel básico en la entidad; mejorar los alimentos en los desayunadores escolares; realizar activación física de cada plantel, entre otras.

 

Asimismo, García Barrientos detalló que se elaborará un diagnóstico por municipio cada dos años sobre la prevalencia de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras actividades, que se efectúan con la coordinación de quienes conforman el Consejo Estatal de Nutrición.

 

De esta manera se ratifica la tarea principal del gobierno del Estado de fortalecer el Eje de Bienestar Social, del Plan Estatal de Desarrollo, al otorgar a las familias atención nutricional oportuna que disminuya los riesgos de sufrir dichas enfermedades.

 

Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adultos. Tamaulipas se ubica en sexto lugar nacional con mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 11 años de edad; en el séptimo lugar en adolescentes de 12 a 19 años y en el décimo primer lugar en mayores de 20 años de edad.

 

Finalmente, exhortó a los asistentes del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, subsecretarías de educación, universidades de ciencias afines a la salud, organismos de la sociedad civil y asociaciones de nutriólogos a colaborar de manera conjunta en la aplicación de las estrategias fundamentales para la prevención y control del sobrepeso y obesidad.


Mantiene Tamaulipas control epidemiológico de

zika, dengue y Chikungunya

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió la participación de la comunidad tamaulipeca, ya que durante los meses de verano es cuando suelen incrementarse las enfermedades transmitidas por vector.

 

“En esta tarea, la sociedad debe aportar el 50 por ciento al mantener sus patios y techos limpios y libres de objetos inservibles que acumulen agua”, expuso.

 

La funcionaria estatal precisó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca empleará toda su capacidad de respuesta para hacer frente a enfermedades como dengue, zika y chikungunya, con la movilización de personal e insumos para evitar defunciones y daños a la salud.

 

Sin embargo, insistió en la importancia de extremar las medidas preventiva ya que el mosquito transmisor (Aedes aegypti) es intradomiciliario, es decir, nace, se alimenta, infecta y se reproduce en los hogares Molina Gamboa informó que a la fecha se tiene un acumulado de 153 casos de dengue, 2 de chikungunya y 37 de zika, todos ellos atendidos de forma oportuna en las diferentes unidades del sector salud y sin ningún fallecimiento por estas enfermedades.

 

A este respecto manifestó que ante síntomas de fiebre repentina, dolor muscular, de huesos y articulaciones, erupciones de la piel, conjuntivitis no purulenta o malestar general, se debe acudir de inmediato a su unidad de salud y no automedicarse.

 

Destacó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan de forma puntual a sus consultas prenatales e informen a su médico si durante los últimos días viajó o planea viajar a localidades del país donde circula el virus del Zika.

 

Finalmente, refirió que al aproximarse el periodo vacacional de verano es fundamental extremar medidas preventivas como cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta, protegerse con mosquiteros y eliminar los cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.


Alcanzará abasto de medicinas el 95 por ciento esta semana: Gobierno de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de señalar que el abasto de medicamentos en todas las farmacias de las unidades hospitalarias del estado se encuentra ya en un 85 por ciento, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció el impulso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer frente a esta problemática que se venía presentado por más de una década.

 

En los siguientes días se llegará al 95 por ciento de abastecimiento de las más de 600 claves comprendidas dentro del cuadro básico de medicamentos

 

En tanto, se ha dado prioridad a mantener en existencia medicamento de mayor demanda para atender a pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas y de diferentes infecciones para disminuir riesgos y complicaciones.

 

Molina Gamboa subrayó que el abasto de medicamentos e insumos, la calidad de la atención, las condiciones de trabajo, el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, son los principales retos en materia de salud.

 

Para ello, dijo, el gobierno de Tamaulipas ha establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, una serie de estrategias y líneas de acción orientadas a consolidar un sistema de salud con un enfoque universal, equitativo, resolutivo y eficiente.

 

 

La titular de la SST manifestó que el compromiso del jefe del Ejecutivo es lograr el abasto del 100 por ciento en medicamentos e insumos durante su mandato a fin de garantizar el derecho universal a la salud de la población que no cuenta con seguridad social.


Impulsará Gobierno de Tamaulipas Plan Sectorial de Salud

para mejorar calidad de la atención

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con el compromiso del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca de mejorar la calidad de la atención médica de los tamaulipecos, la Secretaría de Salud, impulsará un Plan Sectorial de Salud fundamentado en las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, para la creación del modelo de atención, sistema de abasto y rehabilitación de infraestructura.

 

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia detalló que actualmente se trabaja en la sustitución de los hospitales Civil de Madero, de Nuevo Laredo y de Victoria.

 

El hospital de Madero es un es un compromiso presidencial, para el segundo se trabaja en coordinación con el ayuntamiento de Nuevo Laredo, mientras que el Hospital Civil de Victoria está en proceso de conclusión del plan maestro de infraestructura, para que con una mezcla de recursos se logre su cambio de zona.

 

La funcionaria estatal informó que se han invertido más de 60 millones de pesos en mejora de las unidades de salud en cuanto al proceso de acreditación.

 

Asimismo, con la creación de este Plan Sectorial, se regularizará totalmente el abasto de medicamentos y material de curación, por medio de la empresa Intercontinental, que ganó la licitación, la cual inició funciones el pasado 3 de junio y a la fecha se ha mostrado un avance significativo, al pasar del 30 al 79 por ciento de abasto, por lo que la Secretaría en poco tiempo contará con 1 mil 016 claves de la licitación.

 

Señaló que la empresa cumple con todas las credenciales por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que garantizan el suministro de medicamento de calidad a la población, con base a la normatividad de las reglas mexicanas.

 

“Se está trabajando en varios flancos, en líneas paralelas, lo primero es la atención de calidad al paciente con el abasto de insumos en todos los géneros” señaló Molina Gamboa.

 

Además afirmó que ningún tamaulipeco se quedará sin medicamento, en cada unidad de salud cuando la medicina no se encuentre en cuadro básico, se entregará al paciente un vale para que lo pueda adquirir en alguna farmacia.

 

Finalmente, añadió que los tres hospitales Infantil, General y Civil del municipio de Victoria están surtidos con material de curación y con medicamentos del cuadro básico, por lo que aseguró que en el Estado no se han suspendido cirugías, por esta causa.


Alcanzará Tamaulipas en Breve Cobertura Universal y Abasto de Medicinas

 

El Gobierno de Tamaulipas contará con un plan para cubrir la demanda de medicamento básico incluso si no se encuentra en inventario.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha logrado concretar acciones específicas en el camino por consolidar el sistema estatal de salud, para garantizar el derecho a la atención médica y el abasto de medicinas en todas las unidades hospitalarias de la entidad.

 

Con las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud del estado, se contará en breve con la cobertura al 100 por ciento en el abasto de medicamentos y de no disponer momentáneamente del medicamento en las unidades hospitalarias del estado, se autorizará un vale para la compra.

 

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, reconoció que, aún existen grandes brechas que se vienen arrastrando y ha sido imposible cerrarlas, sobre todo en el abasto de medicamentos y el acceso a servicios especializados, sin embargo, subrayó que es uno de los compromisos del Ejecutivo estatal plasmado en su Pan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

Ante ello fue indispensable efectuar un proceso de licitación para la dispensación de medicamentos a fin de mantener el control, optimizar el presupuesto y erradicar viejas prácticas en la compra de medicinas y material de curación, que lesionaban a los tamaulipecos, al disponer de recursos que estaban destinados para otros fines.

 

A este respecto, Molina Gamboa reveló que a un mes de iniciadas las operaciones del nuevo sistema de abasto, se cuenta cubierto en un 79.5 en medicamento y del 72. 4 por ciento en material de curación en las unidades hospitalarias del estado y en corto plazo quedará cubierto el 100 del abastecimiento.

 

 

“La meta es lograr un Tamaulipas en el que la salud sea el pilar fundamental del bienestar social, el progreso y la paz social”, añadió.


Refuerza Tamaulipas Prevención de

Embarazos en Adolescentes

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas reforzará estrategias y líneas de acción para reducir el número de embarazos en menores de 19 años, en un marco de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las adolescentes.

 

Como parte de las actividades del Consejo General de Salud instalado por la secretaria Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Calidad, Educación y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, presentó los avances del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

 

Ante representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, el funcionario hizo un llamado a fortalecer la colaboración para evitar la deserción escolar, garantizar un ambiente de no discriminación y propiciar el desarrollo integral de las madres adolescentes.

 

Cantú Salinas precisó que estas acciones están contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 impulsado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en seguimiento a la elaboración del diagnóstico y diseño de un proyecto integral y permanente, para la prevención y atención del embarazo adolescente.

 

Para ello, se trabaja en un universo de 631 mil 628 adolescentes, entre hombres y mujeres que habitan en Tamaulipas (CONAPO 2017), en quienes se direccionarán las estrategias de prevención y sensibilización sobre este problema de salud pública.

 

Y es que en todo el estado se tiene un registro de 24 mil 966 madres adolescentes, con un porcentaje de nacimientos del 18.4 por debajo de la media nacional, lo que ubica a nuestro estado en el lugar número 23 en todo el país.

 

Reveló que los municipios que registran mayor porcentaje de nacimientos en menores de 20 años son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira.

 

 

Finalmente, Cantú Salinas propuso reforzar las vertientes de prevención y atención del embarazo en el adolescente; registrar y dar seguimiento a las adolescentes embarazadas, en las unidades médicas de cada institución del sector salud y concientizar a las madres adolescentes, para promover las acciones de anticoncepción postevento obstétrico. 


Instalan el Consejo General de Salud en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a las instituciones que conforman el sector en Tamaulipas, a la comunidad médica, académicos y organizaciones sociales, a reforzar las acciones de colaboración que permitan avanzar hacia la consolidación del sistema estatal de salud.

 

La funcionaria, presidió en esta capital la instalación del Consejo General de Salud, órgano rector en el estado yresponsable de definir las estrategias que permitan al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, establecer las políticas públicasen beneficio de los más de 3 millones 622 mil tamaulipecos .

 

“Los exhorto a que hagamos el mayor de los esfuerzos para cumplir con los acuerdos y trabajar en una misma dirección para lograr, paulatinamente, el mejoramiento de cada una de nuestras instituciones” dijo.

 

Molina Gamboa tomó la protesta a los integrantes del Consejo General de Salud y firmó el “Acuerdo Específico de Coordinación para el Intercambio de Servicios” en el que participan el IMSS, ISSSTE, el Hospital Regional de Alta Especialidad y la Secretaría de Salud.

 

Mediante este acuerdo, será posible derivar a pacientes a la unidad hospitalaria más cercana que disponga del servicio requerido para su atención oportuna y en condiciones de calidad homogénea; en total se contemplan 715 servicios o intervenciones como son atención hospitalaria, consulta especializada, cirugías, partos, procedimientos quirúrgicos, entre otros.

 

Los delegados del IMSS, Roberto Hernández Báez, del ISSSTE, Juan Guillermo Mansur Arzola, así como la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Beda Leticia Gerardo Hernández, reiteraron al jefe del Ejecutivo Estatal la disposición de trabajar juntos para lograr un sistema de salud a la altura de las necesidades delos tamaulipecos.

 

Durante la primera sesión, se abordaron los temas y establecieron acuerdos relacionados a la Universalización de los servicios de salud; avances de la Estrategia para Fortalecer la

 

Prevención del Embarazo y la Salud Integral del Adolescente y las Acciones de Fortalecimiento de Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad.

 

 

El Consejo General de Salud está conformado por la secretaria Gloria Molina Gamboa como presidenta, un secretario técnico y diez vocales que son: el secretario de Educación, un representante del Poder Legislativo, delegado del IMSS, del ISSSTE, la Directora del DIF Tamaulipas, rector de la UAT, el presidente de la Red Estatal de Municipios Saludables, Delegada de la Cruz Roja, Asociación de Médicos Generales y Familiares, así como de las jurisdicciones sanitarias.