Activa Tamaulipas Plan de Capacitación para disminuir muerte materna

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con el compromiso del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, de mejorar la atención que reciben las tamaulipecas antes, durante y después del embarazo, se llevó a cabo la “Reunión Interinstitucional del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal”, orientado a fortalecer las estrategias para disminuir fallecimientos en la entidad.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, Gregorio Sánchez Vázquez, secretario Técnico, dio a conocer que en este año se implementará el Plan de capacitación en atención primaria, que permitirá mejorar la calidad en los servicios de salud a todas las embarazadas.

 

“La intención es que podamos identificar aquellos eslabones para generar acciones precisas de cómo y qué debemos de atender, superar deficiencias y encontrar áreas de oportunidad” dijo.

 

Informó que en Reynosa ha disminuido la muerte materna, gracias al reforzamiento de la atención domiciliaria en los polígonos que forman el Plan de Intervención “Unidos por Reynosa”, del gobierno del estado, a través de la estrategia “Un Ángel Cerca de TI”.

 

Anunció que durante este mes se equiparán unidades con 40 ultrasonidos más, para contar con cobertura total y contribuir a que la atención gratuita a las mujeres embarazadas que no cuenten con seguridad social, sea resolutiva y de calidad.

 

En la reunión dirigida a los Integrantes del Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento (directores de hospitales, jefes jurisdiccionales, IMSS, ISSSTE), estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; director de Salud Reproductiva, Ares Duvaliere Buenfild Saldivar, entre otros.

 

Analizaron casos y establecieron acuerdos para dar continuidad a las acciones desarrolladas en las unidades de salud, a fin de fortalecer la importancia de la consulta preconcepcional, que identifique a las mujeres con alto riesgo obstétrico y ofrecerles un método de planificación familiar.


Atención gratuita a embarazadas fortalecerá

economía familiar: Secretaria

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Enero 26 del 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la importancia que representa la atención gratuita a las mujeres embarazadas que no cuenten son seguridad social, ya que sienta un precedente en México.

 

Aseguró que la gratuidad de los servicios en todo el curso del embarazo, desde  consultas prenatales, ultrasonidos, partos o cesáreas, contribuirán a disminuir los casos de mortalidad materna, mejorar la economía familiar y asegurar atención de calidad a las madres y recién nacidos.

 

La titular de la SST refirió que desde noviembre pasado  todas las unidades del sistema estatal de salud otorgan servicios gratuitos a las mujeres embarazadas que se encuentran afiliadas al Seguro Popular.

 

Aunado a ello, se han iniciado acciones para reducir la mortalidad materna y disminuir el embarazo en adolescentes a fin de ofrecer atención integral a la salud de la mujer tamaulipeca.

 

Hizo un llamado a la población que no cuente con seguridad social como IMSS o ISSSTE para que acudan a los diferentes módulos del Seguro Popular para afiliarse o reafiliarse en caso de que su póliza esté vencida.

 

Precisó que en 2017 y como resultado de un trabajo intenso instruido por el jefe del Ejecutivo estatal, Tamaulipas alcanzó la cobertura más alta de afiliados al Seguro Popular con más de 1 millón 700 mil personas, sin embargo aún resta entre un 8 y un 13 por ciento de la población que por alguna circunstancia no se han incorporado.

 

Finalmente insistió en su llamado a las mujeres embarazadas y al resto de la población para que acudan a afiliarse o reafiliarse a este sistema; el trámite es gratuito, sencillo y sólo requiere de identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP, ésta última puede imprimirse en el módulo sin costo en caso de no contar con ella.


Anticipa Tamaulipas medidas

contra el dengue

 

MATAMOROS, Tamaulipas., Enero 25 del 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que los recursos extraordinarios aportados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la activación de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, permitirán anticiparse, atender y reducir los casos de dengue, zika y chikungunya.

 

Convocó a los alcaldes de Tamaulipas, la comunidad médica y académicos a sumar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de fortalecer la cultura de la prevención, ya que “la salud es una responsabilidad compartida”.

 

La titular de la SST presidió en la frontera norte y en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira encuentros de trabajo para analizar perspectivas, acciones conjuntas y nuevos acuerdos que permitan intervenciones más eficaces para enfrentar las enfermedades transmitidas por vector.

 

Reveló que desde finales de diciembre y lo que va de enero, no se han registrado casos de dengue, zika o chikungunya sin embargo, instruyó el despliegue de brigadas para intensificar acciones de promoción de la salud y eliminación de criaderos del mosquito transmisor en domicilios y áreas de riesgo.

 

Pidió a los representantes de las instituciones que conforman el sector salud como son IMSS e ISSSTE, de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de consultorios anexos a farmacias, a capacitar de forma constante al personal médico y de enfermería para la identificación oportuna de señales de alarma de estos padecimientos.

 

De la misma forma, reiteró la importancia de promover las consultas prenatales entre todas las mujeres embarazadas y aplicar al 100 por ciento de ellas las pruebas para identificar o descartar,la presencia de fiebre por virus zika.

 

Finalmente, Molina Gamboa reiteró que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es el mejor aliado de los alcaldes y su administración empleará toda la capacidad de respuesta para proteger a los tamaulipecos de éste y  los diferentes problemas de salud pública.


Invierte Gobernador 296 mdp

en proyectos de Salud

 

Vacunación contra el VPH, disminución del rezago quirúrgico y reducción de  muerte materna, reciben 60 millones adicionales

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS,. ENERO 24 DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca invertirá recursos extraordinarios cercanos a los 300 millones de pesos durante el 2018, para impulsar proyectos que permitirán evitar epidemias, disminuir casos de cáncer en la mujer y sobre todo,  mejorar la calidad de la atención que se ofrece a los tamaulipecos.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, anunció que dentro de este paquete destacan cuatro grandes estrategias como son: la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector; vacunación a todas las niñas tamaulipecas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), disminución del rezago quirúrgico y reducción de la mortalidad materna.

 

Subrayó que en un año en el que Tamaulipas no recibió aumento en las participaciones federales para el tema de Salud, el gobierno del estado dispuso de recursos extraordinarios para hacer frente a las enfermedades que vulneran a la población, principalmente a las familias en condiciones de desigualdad.

 

Como parte de estos proyectos, Molina Gamboa refirió que desde principios de año, se intensificaron las medidas preventivas para hacer frente a las enfermedades como dengue, zika y chikungunya, yugular brotes, evitar epidemias, complicaciones y fallecimientos.

 

Destacó los alcances del programa de vacunación contra el VPH para lograr una cobertura del 100 por ciento  y garantizar que todas las niñas tamaulipecas de 12 años, reciban las dos dosis correspondientes, a fin de disminuir el riesgo de cáncer cervicouterino a futuro.

 

“Es una gran tarea emprendida por nuestro Gobernador” expuso la funcionaria estatal luego de señalar que los resultados y la reducción de casos, podrán verse en los próximos 20 años.

 

Otra de las estrategias, dijo, es el abatimiento del rezago quirúrgico mediante el fortalecimiento de las áreas de cirugía de hospitales, la reducción del tiempo de espera y la integración de áreas de corta estancia y procedimientos ambulatorios.

 

Finalmente, la titular de la SST añadió que el cuarto proyecto prioritario, es el de la disminución de la muerte materna, que lleva implícito el embarazo en adolescentes, la capacitación continua a los especialistas y la atención gratuita a todas las embarazadas que no cuentan con seguridad social, iniciada desde noviembre del 2017.


Se Instala Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 23 de 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió este martes la instalación de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, órgano conformado por autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, con el objetivo de facilitar y fomentar el intercambio de experiencias de promoción de la salud para combatir los principales problemas de salud que afectan a las familias tamaulipecas de forma integral y focalizada.

 

El mandatario tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la Red, la cual es encabezada por Enrique Rivas Cuéllar, alcalde del municipio de Nuevo Laredo.

 

“En el Tiempo de Todos el trabajo en equipo no solo es bienvenido, sino que es requerido; en el Tamaulipas actual, construir el estado que anhelamos dejar a nuestros hijos es tarea de todos. La Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud está diseñada para facilitar e impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias que incidan precisamente en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población”, expresó el mandatario tamaulipeco.

 

Dichas acciones incidirán directamente en la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, control de enfermedades producidas por vectores como el dengue o el zika, embarazos adolescentes, mejoramiento de la salud materna y prevención de accidentes viales.

 

Promoción de la salud contra la violencia, orientación alimentaria, acciones municipales para mitigar los efectos del cambio climático, garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, así como la promoción de una vida saludable libre de adicciones, entre otras.

 

A través de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, cuya conformación fue promovida por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, es posible impulsar la participación de los 43 ayuntamientos, la sociedad organizada y la población, para la conducción de políticas públicas que se traduzcan en acciones para mejorar y proteger la salud de las familias.


Intensifica Tamaulipas prevención

del alcoholismo en jóvenes

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 22 DEL 2018.- En una acción orientada a propiciar la participación social, ofrecer alternativas de recuperación y sensibilizar sobre los riesgos del consumo, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca concluyó la  vigésimo tercera semana nacional de información sobre alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director de Medicina Preventiva, Daniel Héctor Cortinas Zúñiga reiteró el compromiso del gobierno del estado para prevenir y atender este grave problema de salud pública, que afecta principalmente a los adolescentes.

 

En coordinación con el grupo Alcohólicos Anónimos (AA), se llevaron a cabo acciones intensivas de información en casi 100 módulos instalados en hospitales, dependencias gubernamentales y escuelas de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

El funcionario señaló que el sistema estatal de salud cuenta con una red de servicios consistente en 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones  (UNEME CAPA); localizados en Ciudad Victoria, Soto la Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, 3 en Reynosa, Rio Bravo, 2 en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, San Fernando y Jaumave.

 

Además cuenta con el centro de tratamiento y rehabilitación “Renacer” ubicado en el ejido La Misión, en Ciudad Victoria y  6 centros de internamiento de adicciones  pertenecientes a organismos de la sociedad civil.

 

Reveló que el uso de alcohol es el principal problema de consumo en México y afecta especialmente a los adolescentes y  aunque los hombres lo consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo.

 

Por cada hombre adolescente que presenta posible dependencia hay una mujer; mientras que en la población adulta por cada siete hombres hay una mujer” añadió.

 

Ante, ello, refirió que la Secretaría de Salud impulsa durante todo el año acciones de impacto para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, a fin de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población tamaulipeca.

 

Destacan las pláticas de sensibilización sobre el uso nocivo del alcohol en niños y adolescentes en escuelas; el programa conduce sin alcohol a población en general en instancias gubernamentales; talleres preventivos  para padres y maestros, jornadas intensivas a población abierta en restaurantes, tiendas de conveniencia y supermercados para prevenir el consumo excesivo.


Intensifica Tamaulipas prevención

del alcoholismo en jóvenes

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 22 DEL 2018.- En una acción orientada a propiciar la participación social, ofrecer alternativas de recuperación y sensibilizar sobre los riesgos del consumo, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca concluyó la  vigésimo tercera semana nacional de información sobre alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director de Medicina Preventiva, Daniel Héctor Cortinas Zúñiga reiteró el compromiso del gobierno del estado para prevenir y atender este grave problema de salud pública, que afecta principalmente a los adolescentes.

 

En coordinación con el grupo Alcohólicos Anónimos (AA), se llevaron a cabo acciones intensivas de información en casi 100 módulos instalados en hospitales, dependencias gubernamentales y escuelas de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

El funcionario señaló que el sistema estatal de salud cuenta con una red de servicios consistente en 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones  (UNEME CAPA); localizados en Ciudad Victoria, Soto la Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, 3 en Reynosa, Rio Bravo, 2 en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, San Fernando y Jaumave.

 

Además cuenta con el centro de tratamiento y rehabilitación “Renacer” ubicado en el ejido La Misión, en Ciudad Victoria y  6 centros de internamiento de adicciones  pertenecientes a organismos de la sociedad civil.

 

Reveló que el uso de alcohol es el principal problema de consumo en México y afecta especialmente a los adolescentes y  aunque los hombres lo consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo.

 

Por cada hombre adolescente que presenta posible dependencia hay una mujer; mientras que en la población adulta por cada siete hombres hay una mujer” añadió.

 

Ante, ello, refirió que la Secretaría de Salud impulsa durante todo el año acciones de impacto para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, a fin de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población tamaulipeca.

 

Destacan las pláticas de sensibilización sobre el uso nocivo del alcohol en niños y adolescentes en escuelas; el programa conduce sin alcohol a población en general en instancias gubernamentales; talleres preventivos  para padres y maestros, jornadas intensivas a población abierta en restaurantes, tiendas de conveniencia y supermercados para prevenir el consumo excesivo.


Refugios temporales cumplen

con normatividad sanitaria: Salud

 

Verifican calidad del agua, fumigación, limpieza y áreas destinadas al manejo de alimentos

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 16 DEL 2018.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población cuyas viviendas no ofrezcan la debida protección contra las bajas temperaturas, a refugiarse en los albergues habilitados por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en todo el estado.

 

Precisó que a instrucción del mandatario, se activaron los protocolos para asegurar que los más de 40 refugios temporales, ubicados en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, cumplan con los criterios sanitarios previstos en la normatividad, la calidad del agua y alimentos para evitar riesgos y daños a su salud.

 

Y es que a partir de hoy, los efectos el frente frío número 23 y la intensa masa de aire polar que lo impulsa, afectarán territorio tamaulipeco con temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados, nieve o aguanieve en zonas montañosas de la entidad, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Molina Gamboa destacó que en estas acciones se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos y autoridades de Protección Civil para ofrecer atención médica, constatar la disponibilidad de agua clorada en albergues, fumigación,  limpieza  en sanitarios, regaderas,  zona común y  puntos que serán usados para el manejo de los alimentos en el interior del inmueble.

 

Aunado a ello, reiteró su llamado a evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse y acudir a su centro de salud ante cualquier síntoma gripal.

Insistió en extremar precauciones con el uso de calentadores de gas, leña o carbón dentro de los hogares, lo cuales sólo deben ser utilizados en áreas con ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.

 

Finalmente, la titular de la SST afirmó que el gobierno de Tamaulipas cuenta con reservas estratégicas de medicamentos, vacunas contra la influenza e insumos para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío.


Despliega Tamaulipas brigadas epidemiológicas por frente frío 23

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 15 DEL 2018.-  Ante el arribo del frente frío número 23 de la temporada, que provocará  un muy marcado descenso de temperatura, a partir de este martes y se extenderá hasta el jueves, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a los tamaulipecos abrigarse adecuadamente, vacunarse contra la influenza y acudir al médico si presentan cuadros gripales.

 

Insistió en su llamado a no automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura y extremar precauciones con el uso calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de los hogares, ya que podrían ocasionar intoxicaciones, quemaduras y defunciones por monóxido de carbono.

 

Y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que para este martes ingrese a territorio tamaulipeco  el nuevo sistema frontal y su masa de aire polar provocará temperaturas congelantes en zonas montañosas y lluvias persistentes.

 

Molina Gamboa subrayó que a instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se dispuso la movilización de brigadas epidemiológicas para atender a la población que decida refugiarse en albergues temporales.

 

De la misma forma, instruyó el abasto de medicamentos e insumos en los 301 centros de salud, para atender casos de infecciones respiratorias agudas, que suelen incrementarse al paso de los frentes fríos.

 

La titular de la SST exhortó a la población  a seguir las medidas preventivas, lavarse las manos correcta y frecuentemente, evitar fumar en espacios cerrados y  consumir alimentos ricos vitamina “C”, (naranja, mandarina, toronja) y  verduras con  vitamina “A” (zanahoria, brócoli, espinacas)

 

Finalmente señaló que el gobierno de Tamaulipas cuenta con más de 300 mil vacunas antinfluenza para atender a la población, principalmente a niños menores de  5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas como diabetes y obesidad grave, pacientes con enfermedades respiratorias, del corazón, cáncer o VIH SIDA.


Actualizan a especialistas en traumatología y ortopedia

 

· Reconoce Secretaria de Salud, calidad de la enseñanza del Hospital General de Ciudad Victoria

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció la calidad de la enseñanza y liderazgo regional del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, que se ha consolidado como una institución formadora de recursos humanos altamente especializados.

 

Al inaugurar en esta capital el “Primer Encuentro de Egresados de la Especialidad de Traumatología y Ortopedia” la titular de la SST revalidó el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de trabajar “con firmeza, sin descanso” para prevenir y atender las enfermedades que vulneran a la población.

 

Pidió a los participantes ser protagonistas del cambio que vive Tamaulipas para dar mejores resultados, disminuir las brechas de desigualdad y asegurar a las familias el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

 

En el encuentro, participaron 60 especialistas y catedráticos de 14 generaciones egresadas quienes abordaron un programa de actualización en temas como: Lesiones óseas como dato inicial de un padecimiento oncológico; Alternativa quirúrgica en cirugía de revisión de columna lumbar; Prótesis tumoral de rodilla; entre otras de igual importancia.

 

El Hospital General de Ciudad Victoriaes considerado como referente regional para atender a la población por su ubicación geográfica, equipamiento tecnológico de punta y recursos humanos, con servicios de segundo y tercer nivel.

 

Molina Gamboa entregó reconocimientos a ponentes y maestros de la Clínica IMSS Nuevo León, Hospital Metropolitano de Monterrey, Hospital Materno Infantil Nuevo León, por su participación en la formación de especialistas de alto nivel. 


Reconoce Tamaulipas labor de sus enfermeras

 

REYNOSA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció en los profesionales de la enfermería a la primera línea de atención a los tamaulipecos, la columna vertebral del sistema estatal de salud y “los grandes aliados del bienestar humano y la equidad social”.

 

Como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Enfermera y el Enfermero 2018, iniciadas el pasado miércoles por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la titular de la SST reiteró en la zona sur y en la frontera norte del estado, el compromiso de gestionar recursos y dignificar sus condiciones laborales.

 

Subrayó que el sistema de salud del estado cuenta con 4 enfermeras por cada médico, es decir, más de 5 mil 800 profesionistas para atender, aliviar u ofrecer cuidados paliativos a los tamaulipecos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

 

A instrucción del jefe del Ejecutivo estatal y en reconocimiento a mujeres y hombres que dedican su vida y vocación al servicio, al amor a sus semejantes y compromiso con la salud de las y los tamaulipecos, se llevaron a cabo este miércoles, jueves y viernes, ceremonias conmemorativas en el centro, sur y norte del estado.

 

Molina Gamboa, entregó diplomas a las y los enfermeros de las diferentes instituciones del sector salud por su dedicación, profesionalización y vocación a favor de las familias tamaulipecas.

 

“Para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la recuperación de la grandeza de Tamaulipas implica no solo desterrar la violencia, sino también la enfermedad” expuso.

 

Durante los encuentros, la funcionaria estatal hizo un llamado a llevar a la excelencia el trato hacia el paciente y ofrecer atención de calidad para acompañar siempre a los tamaulipecos, desde el principio y final de sus vidas.


Reducción de mortalidad materna

es prioridad en Tamaulipas: Salud

 

TAMPICO, Tamaulipas., Enero 11 del 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que la reducción de la muerte materna ocupa un lugar central en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y convocó a la comunidad médica del sur del estado a fortalecer los servicios para evitar fallecimientos durante la gestación, parto o puerperio.

 

Como responsable del sector salud en Tamaulipas, instruyó estandarizar acciones y alinear estrategias para superar debilidades, mejorar la calidad técnica y cerrar las brechas de inequidad en la atención materna y perinatal.

 

Molina Gamboa presidió este jueves la reunión del Comité Estatal de Mortalidad Materna en el sur del estado, en la que participaron los representantes de instituciones que conforman el sector salud como son IMSS, ISSSTE y de los hospitales de PEMEX,  Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

 

La muerte materna además de ser considerada como un problema de salud pública, es por sí misma una tragedia social”, sostuvo.

 

Subrayó que por instrucción del Ejecutivo estatal, todas las mujeres embarazadas que no cuenten con seguridad social, serán atendidas de forma gratuita en hospitales y centros de salud en sus consultas prenatales, ultrasonidos, parto o cesárea.

 

La titular de la SST pidió fortalecer la vigilancia del embarazo desde el primer trimestre; dar seguimiento continuo  a las adolescentes embarazadas e implementar el programa “Médico contigo” que incluya de manera intencionada, la búsqueda de mujeres que no asisten a su control prenatal.

 

Refirió que nuestro estado cuenta con personal e infraestructura adecuados para atender no sólo a las mujeres tamaulipecas, sino a la población que habita en la región Huasteca, principalmente del norte de Veracruz y San Luis Potosí.

 

En el encuentro, se signaron acuerdos y compromisos orientados a  involucrar a otros actores como la familia,  comunidad y sociedad civil, a fin de sentar las bases de una nueva cultura del cuidado de la salud y garantizar el acceso a servicios de calidad

 

Finalmente, la Secretaria reiteró la importancia de la colaboración entre instituciones, para ofrecer una rápida respuesta ante los casos de emergencias obstétricas en la entidad.


Protegen a 170 mil tamaulipecos

contra la influenza

 

Dispone Gobierno de Estado de más de 300 mil dosis: Gloria Molina

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Enero 10 del 2018.- Ante el pronóstico de más de 50 frentes fríos durante la actual temporada invernal, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a los tamaulipecos vacunarse contra la influenza,  ya que el gobierno de Tamaulipas dispone de suficientes dosis para atender a la población en riesgo.

 

Reveló que de octubre a la fecha, se han aplicado poco más de 170 mil vacunas de una meta de 350 mil,  principalmente a  menores de  5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas no controladas como diabetes, obesidad grave, hipertensión, cáncer o VIH SIDA.

La titular de la SST informó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dispuso la adquisición de medio millón de vacunas contra influenza y neumococo, así como el abasto de tratamientos a base de oseltamivir, a todas las unidades del primer y segundo nivel de atención.

 

Precisó que en lo que va de la temporada invernal 2017-2018, se han confirmado 10 casos de influenza estacional en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Reynosa, Mante y Jaumave,  todos ellos atendidos de forma oportuna y sin ningún fallecimiento por esta enfermedad.

 

En tanto, las infecciones respiratorias agudas registraron un aumento cercano al 25 por ciento, lo que representa un promedio de 26 mil casos semanales en todo el estado.

 

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno, la mayoría de los casos se recuperan de 3 a 7 días, pero en los grupos de riesgo puede presentar complicaciones graves como la neumonía.

 

Los signos de alarma son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal principalmente. Al identificarlos es vital acudir a su unidad de salud y no automedicarse.

 

Finalmente, Molina Gamboa hizo un llamado a los tamaulipecos para protegerse de los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, vigilar el estado nutricional de los niños, brindar lactancia materna, completar esquemas de vacunación, consumir frutas y verduras con alto contenido de  vitamina “A” y “C, abrigarse adecuadamente.


Activa Tamaulipas plan de control nutricional en 5 mil escuelas: Salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 09 DEL 2018.-  La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa anunció el inicio de un programa intensivo de control nutricional y activación física en más de 5 mil instituciones educativas del nivel básico en los 43 municipios del estado.

 

Precisó que estas acciones forman parte de políticas públicas en materia de salud instruidas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer frente al reto que implican las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, así como sus complicaciones.

 

Informó que en coordinación con la Secretaría de Educación del estado, se llevó a cabo el tamizaje (toma y registro de peso y talla) a todos los alumnos que cursan el ciclo escolar 2017-2018 para diagnosticar y atender enfermedades como desnutrición, sobrepeso y obesidad.

 

La titular de la SST, añadió que el programa de control nutricional y activación física en instituciones educativas, inició en la frontera norte como parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti” y se extenderá al resto del estado a partir del 2018.

 

Y es que de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, Tamaulipas se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en obesidad en niños y el quinto en adultos.

 

Estas cifras equivalen a  un millón 724 mil tamaulipecos que cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad, de ahí la importancia de generar la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud desde la más temprana infancia.

 

Finalmente, Molina Gamboa subrayó que estas acciones son apoyadas por docentes y padres de familia, bajo la supervisión de un equipo de médicos, enfermeras, nutriólogos, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios para verificar cooperativas escolares y activadores de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.


Con firmeza y sin descanso trabaja Tamaulipas por la salud de la población

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 08 DEL 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de generar mejores condiciones de vida de la población y su trabajo “con firmeza, sin descanso” para consolidar el sistema estatal de salud.

 

Destacó que para el 2018 se fortalecerán estrategias orientadas al combate a las enfermedades transmitidas por vector, la reducción del embarazo en adolescentes,  la lucha contra la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles, la disminución de la muerte materna e infantil y el cáncer, principalmente.

 

“Quienes servimos a Tamaulipas desde el gobierno del estado, tenemos como misión servir al pueblo y acatar su mandato” dijo.

 

Molina Gamboa subrayó que gracias a un trabajo intenso instruido por el jefe del Ejecutivo estatal, Tamaulipas alcanzó la cobertura más alta de afiliados al Seguro Popular con más de 1 millón 700 mil personas.

 

Otro de sus logros, es  el programa “Un Ángel Cerca de Ti”, que forma parte del  Plan de intervención “Unidos por Reynosa” y tiene por finalidad, atender a las personas más vulnerables, quienes están solos, abandonados, postrados, o impedidos para acudir a las unidades médicas.

 

La titular de la SST anunció que tras los resultados obtenidos, se replicará la estrategia en las principales ciudades del estado y se orientará a la atención integral de los adultos mayores de 80 años; personas con discapacidad; enfermos crónicos; embarazadas adolescentes y niños menores de 5 años.

 

Para este 2018 se intensificarán las sesiones de activación física en todas las instituciones educativas del nivel básico, talleres de nutrición, salud mental, prevención de enfermedades transmitidas por vector, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, vacunación, por mencionar algunas.

 

Finalmente,  aseguró que estas acciones, aunadas a los proyectos de inversión, la acreditación de unidades y el nuevo Modelo de Atención Integral (MAI), permitirán avanzar hacia la consolidación del sistema estatal de salud.


Nuevo Modelo de Atención Integral

de Salud a partir del 2018

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Diciembre 20 del 2017.- Para fortalecer los servicios de salud en Tamaulipas, que permitan el bienestar de las familias y un sano desarrollo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo la reunión de capacitación del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAI).

 

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al presidir la reunión informó que a partir del 2 de enero del 2018 se implementará el modelo de atención en los centros de salud y hospitales delaentidad, que contribuirá con una atención oportuna, accesible,especializada y ágil para reducir los tiempos de espera en consultas, con abasto de medicamento para su tratamiento, mediante un trato digno.

 

Basado en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del Estado 2016-2022, el modelo estará basado principalmente en la atención primaria a la salud, con un enfoque centrado en el paciente, la familia y la comunidad.

 

Al reunir a los jefes de las 12 Jurisdicciones Sanitarias y directores de los hospitales de Tamaulipas, la funcionaria estatal les reiteró la importancia de mantenerse actualizados en la operación del MAI en cada una de sus unidades para mejorar los servicios médicos.

 

“El fortalecimiento de la funcionalidad de las redes de servicios de salud, se basa en el conocimiento técnico del Modelo de Atención, es por ello que se requiere la retroalimentación continua, para obtener mejores resultados en la atención a la población” refirió Molina Gamboa.

 

Explicó que de los modelos que anteriormente se aplicaban, el MIDAS Y MASPA, se tomaron en cuenta las  fortalezas que tuvieron y de ahí se generó el nuevo modelo que tendrá atención integral y unidades médicas funcionales.

 

Además durante la reunión se hizo la presentación del nuevo organigrama de la Secretaría de Salud y el fortalecimiento de estrategias para evitar la mortalidad materna mediante el trabajo conjunto para blindar los procesos de atención materna con calidad y trato humano.

 

Finalmente, detalló que el MAI cuenta con cuatro ejes estratégicos consistentes en la renovación de la Atención Primaria en Salud (APS); participación ciudadana y contraloría social; posicionamiento de los sistemas locales de salud y las redes integradas de servicios de salud.


Otorga Tamaulipas atención gratuita

a mujeres embarazadas

 

ALTAMIRA, Tamaulipas., Diciembre 15 del 2017.- Para proteger la salud de las mujeres tamaulipecas, disminuir los casos de muerte materna  y asegurar la atención de calidad a los recién nacidos,  el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca otorgará servicios gratuitos a las embarazadas que no cuenten con seguridad social, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

“A ninguna embarazada se le va a cobrar por consultas prenatales, ultrasonidos, parto o cesárea en nuestros centros de salud y hospitales” subrayó.

 

La titular de la SST reiteró que la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal es aumentar la cobertura de servicios de salud para atender a toda la población, en especial de las madres de familia, para garantizar el bienestar de los tamaulipecos.

 

Con estas acciones sin precedentes en Tamaulipas, las mujeres tendrán la oportunidad de cursar el trayecto desde su embarazo, parto y puerperio con la seguridad de estar bajo supervisión médica para evitar complicaciones.

 

Como parte de su jornada de trabajo por el municipio de Altamira, Molina Gamboa puso en marcha las actividades preventivas y curativas de “El Dr. Vagón, el tren de la salud”, acompañada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

La clínica itinerante, que visita las localidades más apartadas y de difícil acceso del país, ofreció en sus 14 vagones totalmente equipados, servicios gratuitos de consulta médica general, dermatológica, pediátrica, dental, optometría, audiometría, y detección de cáncer cérvico-uterino, por mencionar algunos.

 

Del 15 al 20 de diciembre atenderá a la población de escasos recursos de forma gratuita y ofrecerá además funciones de cine gratuitas, con el “cine vagón” que permitirá promover valores familiares.

 

Aquí, anunció además un programa de fortalecimiento de los hospitales generales, civiles e integrales del estado para consolidar el nuevo Modelo de Atención Integral (MAI) para el estado de Tamaulipas, a través de un esquema que permita la uniformidad de los servicios, la optimización de recursos, infraestructura y la participación ciudadana.

 

El nuevo modelo dará respuesta a la necesidad de dar mejores resultados,  disminuir las brechas de desigualdad, de la  exigencia ciudadana de universalidad de derechos, el acceso efectivo a los servicios de salud y la calidad homogénea.

 

Reveló  que dentro de este proyecto para fortalecer el segundo nivel de atención, está considerado el hospital general de Altamira, donde se planea una reingeniería del recurso humano para ofrecer mejores servicios a la población.

 

Finalmente, la funcionaria estatal aseguró que el 2017 cierra con buenos indicadores y precisó que para el próximo año se redoblarán esfuerzos para avanzar hacia la consolidación  del sistema estatal de salud.


Alista Tamaulipas operativo navideño

para prevenir accidentes

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Diciembre 15 del 2017.- En seguimiento a las acciones para prevenir accidentes en Tamaulipas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo la 4ª Reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), mediante la cual se fortalecerán estrategias previo al arranque de la campaña “Navidad Blanca”.

 

En representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos presidió la reunión y constató el trabajo que efectúan los 5 pilares de forma conjunta entre instituciones, dependencias y organizaciones que integran el consejo.

 

Señaló que es fundamental desarrollar una cultura de la prevención de accidentes para disminuir la morbilidad y mortalidad debido a esta causa, ya que, el 90 por ciento de ellos pueden evitarse.

 

“Para la Secretaria representa un acto prioritario implementar las estrategias necesarias para la atención a esta problemática que atenta a la salud del individuo y su entorno” refirió el funcionario

 

García Barrientos, reiteró la importancia de continuar con un trabajo sectorial coordinado, que permita el reforzamiento de las medidas preventivas y las campañas de concientización que se realizan, para salvaguardar la vida de los tamaulipecos.

 

De acuerdo al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), en la entidad se han reportado 6 mil 145 accidentes, de los cuales 4 mil 848 se relacionan a accidentes de vehículo de motor y 1 mil 297 como peatones lesionados en accidentes de transporte, siendo el grupo etario de mayor vulnerabilidad entre los 25 y 44 años de edad.

 

Así también, la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años de edad y la segunda en la población de 15 a 34 años es por algún tipo de accidente.

 

Por acercarse el período vacacional y las fiestas decembrinas, el funcionario estatal finalmente exhortó a la población a evitar conducir en exceso de velocidad, no manejar bajo los efectos del alcohol, no usar teléfonos celulares al conducir, hacer uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito y semáforos.


Recomiendan extremar precauciones con calentadores para evitar el frío

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ante las bajas temperaturas originadas por la primera tormenta invernal y el frente frío número 14, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a la población evitar el uso de calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de los hogares, ya que podrían ocasionar intoxicaciones, quemaduras y defunciones por monóxido de carbono.

 

En todo caso, dijo, es recomendable utilizar ropa más abrigadora o acudir a los refugios temporales instalados por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para las familias en condiciones de vulnerabilidad.

 

A este respecto, Molina Gamboa subrayó que los 7 albergues habilitados en la entidad y en los que se encuentran 70 personas refugiadas, fueron verificados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios y todos cuentan con las medidas necesarias para su funcionamiento.

 

Informó que las brigadas epidemiológicas han otorgado 9 consultas médicas en los albergues, una de ellas con un cuadro de probable bronconeumonía en la jurisdicción de Matamoros, por lo que fue trasladada al hospital general para su atención oportuna.

 

Molina Gamboa pidió proteger a niños menores de cinco años, adultos mayores y recomendó abrigar debidamente a los recién nacidos, no cubrirlos con mantas, edredones o cobijas gruesas, ya que podrían provocar asfixia.

 

Si deciden utilizar calentadores en las viviendas para protegerse del frío, es fundamental que esté debidamente ventilada y bajo ninguna circunstancia deberán quedar encendidos durante la noche.

 

Insistió en lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón; cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; lavar frecuentemente suéteres, sacos y bufandas; tomar al menos 8 vasos de agua al día y mantener la higiene adecuada de casa.

 

La titular de la SST instruyó al personal médico y de enfermería de las unidades médicas, promover las medidas preventivas, señales y signos de alarma de las infecciones

 

respiratorias agudas, como son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal principalmente.

   

Finalmente, aseguró que no se han presentado fallecimientos por intoxicación o hipotermia, sin embargo exhortó a los tamaulipecos a extremar precauciones, vacunarse contra la influenza y no automedicarse.


Pide Salud extremar precauciones por tormenta invernal

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a la población extremar precauciones, acudir a su médico ante síntomas gripales y vacunarse contra la influenza, luego del arribo de la primera tormenta invernal de la temporada, que ha originado temperaturas muy frías en territorio tamaulipeco.

 

Insistió en proteger adecuadamente a niños menores de cinco años y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, consumir alimentos ricos vitamina “C”, (naranja, mandarina, toronja), además de verduras que tengan vitamina “A” (zanahoria, brócoli, espinacas) que ayuda a generar mecanismo de protección para las vías respiratorias.

 

Precisó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dispuso el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, tratamientos a base de oseltamivir, así como la aplicación de más de medio de millón de vacunas contra la influenza y neumococo para la población en riesgo.

 

Aunado a ello, se activaron las acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica y promoción de la salud, para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y sus complicaciones, principalmente las neumonías y bronconeumonías.

 

Molina Gamboa subrayó la importancia de la vacunación antiinfluenza para los niños menores de 5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas no controladas como diabetes y obesidad grave, pacientes con enfermedades respiratorias, del corazón, cáncer o VIH SIDA, principalmente.

 

Recomendó evitar el uso de calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de las viviendas o en caso de hacerlo, vigilar que esté suficientemente ventilada para evitar intoxicaciones, quemaduras o defunciones.

 

Y que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el sistema frontal número 14 origine temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Tamaulipas y ambiente muy frio por las mañanas y noches, de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas.

 

Finalmente, la titular de la SST recomendó utilizar ropa abrigadora, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, cubrir nariz y boca para evitar la entrada del frío al organismo y no auto-medicarse.


Forman jóvenes Tamaulipecos frente común en la lucha contra el SIDA

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Diciembre 01del 2017.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos hizo un llamado a la comunidad médica, estudiantil y autoridades del sector, a sumar esfuerzos y sensibilizar a los tamaulipecos  sobre los riesgos de contagio y la importancia del diagnóstico oportuno del VIH/SIDA.

 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está comprometido a otorgarle a los tamaulipecos seguridad y protección en salud” afirmó el funcionario luego de señalar que nuestro estado cuenta con la infraestructura y especialistas para otorgar atención de calidad a quienes padecen esta enfermedad.

 

García Barrientos subrayó que es instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, fortalecer la coordinación entre las instituciones que conforman el sector para efectuar acciones de gran impacto social que permitan prevenir conductas de riesgo entre la población.

 

Como parte de las actividades conmemorativas del “Día mundial de la lucha contra SIDA 2017”, estudiantes del nivel básico, profesional y la sociedad civil,  formaron un frente común y se unieron en una caminata para promover las medidas preventivas e invitar a practicarse la prueba rápida para la detección oportuna.

 

“Las medidas más importantes son la abstinencia sexual, la práctica del sexo seguro mediante el uso del condón y limitar el número de parejas sexuales”, dijo.

 

Reveló que al mes de noviembre, en Tamaulipas se tiene un registro de 2 mil 799 pacientes  con VIH/SIDA en control, entre ellos a 116 pacientes hijos de madres con VIH.

 

El subsecretario, puso a disposición de los tamaulipecos la red de servicios del sistema estatal de salud y la atención especializada que otorgan los  5 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) con los que cuenta el estado.

 

Durante esta jornada y bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, se intensificará la promoción de la prueba rápida, que es gratuita y confidencial y se puede realizar en los centros de salud, hospitales y CAPASITS.

 

Finalmente, García Barrientos expresó que de forma permanente se entrega material informativo, pláticas en unidades de salud e instituciones educativas, consultas médicas, pruebas rápidas y sesiones sobre el uso correcto del preservativo.


Coordina Gobierno de Tamaulipas estrategias contra sobrepeso y obesidad

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En un esfuerzo coordinado entre las instituciones del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para combatir enfermedades nutricionales en Tamaulipas, se llevó a cabo la “3ª Reunión del Consejo Estatal de Nutrición y Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria” donde se evaluaron los avances de las acciones preventivas contra el sobrepeso y obesidad.

 

Al representar a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos destacó que gracias al trabajo intersectorial se ha logrado tener un impacto favorable en las metas, como es el caso de la disminución del sobrepeso y obesidad en niñas y niños al pasar de 19.5 por ciento en el 2012 a 15.47 por ciento en 2016.

 

Luego de evaluar las actividades realizadas en el tercer trimestre del presente año, se establecieron acuerdos y compromisos para contribuir en mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, a través de los tres pilares estratégicos: Salud Pública, Atención Médica, Regulación Sanitaria y Política Fiscal

 

Como acto prioritario para el gobierno del Estado, las instituciones IMSS, ISSSTE, Desarrollo Social, Instituto de la Mujer, Secretaría de Educación, SEMAR, Secretaría de Salud, Seguro Popular y COEPRIS, han efectuado pláticas de promoción y acciones de control nutricional en las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

 

García Barrientos, recomendó a la población ingerir alimentos en pequeñas porciones de forma equilibrada, reducir la ingesta de azúcar en grandes cantidades y realizar actividad física diaria durante la época decembrina que está por iniciar.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUTMC2016) en Tamaulipas se han detectado un millón 724 mil personas con sobrepeso y obesidad, de los cuales el 15.47 por ciento es en menores y el 26.4 por ciento en el grupo femenino de los adolescentes.

 

“Fortaleciendo nuestras acciones, podremos otorgarle a nuestras niñas, niños y adolescentes, una mejor calidad de vida”, añadió finalmente para exhortar a los integrantes del consejo a continuar con un trabajo que impacte en la reducción de enfermedades crónicas.


Inauguran Primer Congreso

Estatal de Pediatría

 

• La educación médica continua y la capacitación son una prioridad para esta administración: Gloria Molina

 

TAMPICO, Tamaulipas., Noviembre 23 del 2017.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa  convocó a la comunidad médica a mejorar la atención que se ofrece a las niñas y niños “cuidarlos cada día, para que sigan creciendo, porque son el futuro de Tamaulipas”.

 

Al inaugurar en el puerto de Tampico el primer Congreso Estatal de Pediatría, la titular de la SST revalidó el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la niñez y pidió fortalecer la cultura médica para encarar las enfermedades que afectan a este grupo de población.

 

“Su tarea ya no se orienta sólo a la reducción de la enfermedad y las muertes infantiles, sino garantizar el desarrollo integral del ser humano para lograr que cada niño llegue a ser un adulto capaz de insertarse a una sociedad cada vez más compleja, con mayor grado de exigencia y competitividad” dijo.

 

Acompañada por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y funcionarios de la Secretaría de Salud federal, Molina Gamboa puso en marcha las actividades académico-científicas del Congreso,  dirigido al personal médico de primer y segundo contacto.

 

Del 23 al 26 de noviembre, más de 500 médicos, estudiantes y especialistas en la medicina pediátrica, participarán en talleres, sesiones plenarias y conferencias orientadas a mejorar los tiempos y técnicas de diagnóstico, homologar criterios de referencia y actualización en nuevos tratamientos de los padecimientos infantiles.

 

En el encuentro, se estableció el compromiso de optimizar el ejercicio profesional adecuándolo a las necesidades de los niños y las niñas, de la salud pública y de la población tamaulipeca.

 

“Los invito a continuar esforzándose, para que así todos juntos, continuemos logrando el cambio tan anhelado en materia de salud, éste es el tiempo de hacerlo”, añadió.

 

Especialistas reconocidos en el contexto nacional, abordarán temas relacionados con la reanimación cardiopulmonar; obesidad y sobrepeso; infectología; neonatología; cirugía pediátrica; hematología, oncología; endocrinología, entre otras de igual importancia.


Intensifican estado-municipio prevención del dengue, zika y chikungunya

 

MANTE, TAMAULIPAS., NOVIEMBRE 21 DEL 2017.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió no bajar la guardia en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector, notificar de forma inmediata los nuevos casos y mantener actualizado al personal médico y de enfermería para el diagnóstico oportuno.

 

Precisó que en todo momento, Tamaulipas mantuvo el control epidemiológico del dengue, zika y chikungunya y aunque en las últimas semanas ha disminuido la transmisión, es fundamental  anticipar medidas que permitan un menor número de casos en el 2018.

 

La titular de la SST, presidió en Mante una reunión de evaluación y seguimiento a estas enfermedades en la que participaron representantes del IMSS, ISSSTE, de asociaciones civiles, consultorios anexos a farmacias, autoridades municipales e instituciones educativas.

 

Reiteró que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es el mejor aliado de los alcaldes y su administración empleará toda la capacidad de respuesta para proteger a los tamaulipecos de éste y  los diferentes problemas de salud pública.

 

Acompañada del alcalde Juan Francisco Leal Guerra, Molina Gamboa subrayó la importancia de mantener actualizado el censo de mujeres embarazadas, insistir en las consultas prenatales y monitorear de forma permanente a las que resulten positivas a fiebre por virus zika.

 

Reconoció el trabajo coordinado entre  los municipios de la región cañera y convocó a sumar esfuerzos con la sociedad civil para hacer de la prevención, la herramienta más efectiva contra estas enfermedades.

La funcionaria estatal informó que de enero a la fecha, se han confirmado 488 casos de dengue, 575 de zika y 3 de chikungunya, todos ellos atendidos de forma oportuna y sin ningún fallecimiento.

 

Durante el encuentro, se establecieron compromisos orientados a fortalecer la coordinación interinstitucional y estandarizar acciones que permitan yugular brotes y  evitar epidemias.


Combate Gobierno problemas de

malnutrición en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes tamaulipecos de enfermedades nutricionales como desnutrición, sobrepeso y obesidad, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio al “Arranque del Tamizaje Antropométrico ciclo escolar 2017-2018” a través del cual se detectarán y atenderán alumnos con estos problemas.

 

Con el lema “En la escuela y en tu hogar, acciónate por tu salud” la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, pusieron en marcha los trabajos de tamizaje mediante la toma y registro de peso y talla en la ceremonia inaugural.

 

De forma simultánea en los 43 municipios de la entidad se activó la evaluación nutricional y el control de peso y talla en los planteles educativos de nivel básico, que se llevará a cabo con la colaboración de los docentes, padres de familia y personal de salud.

 

Al detectar problemas de malnutrición entre la comunidad escolar, se proporcionará un plan alimentario adecuado por medio de nutriólogos y médicos debidamente capacitados de los centros de salud, afirmó Molina Gamboa.

 

En representación de los estudiantes que formarán parte de la estrategia, la alumna del Colegio Justo Sierra, Sofía Rico Aguilar agradeció “por hacer posible que todos los niños de Tamaulipas tengan una educación y atención médica de calidad”.

 

La funcionaria estatal informó que Tamaulipas se encuentra en el 7º lugar a nivel nacional en obesidad en niños y en 5º en adultos, de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición de medio camino 2016, la cual muestra también que México presenta una reducción del 1.2 por ciento en la tendencia al incremento de sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 11 años de edad.

 

Por tal motivo, señaló que es importante seguir trabajando de manera coordinada para lograr disminuir más los casos de estos padecimientos entre los menores y crear en ellos la cultura de prevención que les permita en un futuro tener una vida sana en la edad adulta.

 

Finalmente en compañía del secretario de Educación y de Alejandra Aldrete Hernández, representante de la directora del Sistema DIF, Omeheria López Reyna, realizó un recorrido por los módulos de Secretaría de Salud, Instituto del Deporte,

 

fundación Diavivir, y de empresas interesadas en la salud nutricional como: Juice Bar, Fisio Nova, GNC, Pilates total, Jebla Motors, Crossfit Capital, entre otras.


Prevención del dengue, zika

y chikungunya es tarea permanente: Secretaria de Salud

 

En Tamaulipas no existen defunciones por estas enfermedades, afirma

 

ALTAMIRA, Tamaulipas., Noviembre 13 del 2017.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó este lunes que en Tamaulipas no existen fallecimientos por zika, dengue o chikungunya y que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha empleado toda su capacidad de respuesta para mantener bajo control epidemiológico las enfermedades transmitidas por vector,

 

Al presidir la sexta reunión de evaluación y seguimiento en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, la titular de la SST aseguró que la atención y seguimiento a estas enfermedades ocupan un lugar prioritario en la agenda pública estatal, por lo que las acciones preventivas serán, por disposición gubernamental, una tarea permanente.

 

En el encuentro y como respuesta a la convocatoria del gobierno de Tamaulipas, Universidades públicas y privadas del sur del estado, académicos y padres de familia, se unieron al esfuerzo de sensibilizar a la población sobre la importancia de aportar la parte que les corresponde, “ya que la salud, es responsabilidad de todos”.

 

Acompañada por las alcaldesas de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y el presidente municipal de Madero, José Andrés Zorrilla Moreno, Molina Gamboa reconoció la importancia de la comunidad estudiantil para propiciar la movilización social y hacer frente a estas enfermedades.

 

Subrayó que gracias al trabajo en equipo, estado-municipio-sociedad, durante las últimas cinco semanas no se ha registrado ningún caso de dengue, aún y cuando se han registrado lluvias que pueden originar criaderos del mosquito y  concentraciones masivas como el Día de muertos.

 

La funcionaria estatal reveló que de enero a la fecha se han confirmado 461 casos de dengue; 566 de zika y 3 de fiebre por virus chikungunya, todos ellos atendidos en las distintas unidades del sector y sin ninguna complicación o fallecimientos por estas enfermedades.

 

Finalmente, insistió en su llamado a la población para acudir a su unidad de salud correspondiente ante síntomas de malestar general y no automedicarse, ya que esta práctica puede retrasar el diagnóstico oportuno.


Tamaulipas, comprometido con la calidad y atención de los pacientes: Secretaria

 

REYNOSA, Tamaulipas.- La secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la comunidad médica, de enfermería y trabajadores del sector, a responderle a Tamaulipas y dar siempre lo mejor de sí para mejorar la calidad y la atención a los pacientes.

 

“Es tiempo de todos, es tiempo de la salud, es tiempo de ser mejores” señaló la funcionaria estatal al inaugurar las jornadas médicas “Calidad en salud, virtud de los grandes” en el marco de las actividades conmemorativas del XXIII Aniversario del Hospital General “Dr. José María Cantú Garza” de Reynosa.

 

Como parte de su agenda por este puerto fronterizo, en la que también presidió actividades del plan de intervención “Unidos por Reynosa”, Molina Gamboa reiteró el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de transformar a Tamaulipas, trabajando desde la raíz en la solución de los problemas del estado.

 

“Juntos lograremos un mejor Reynosa y un mejor Tamaulipas” sostuvo.

 

La titular de la SST afirmó que la calidad requiere la combinación del trabajo adecuado, serio, responsable y comprometido, así como de la capacitación y actualización de su personal.

 

A este respecto, refirió que las jornadas médicas, las número 22 en la historia de este hospital, están orientadas a proporcionar a los profesionales de la salud, las herramientas necesarias para mejorar la calidad de atención al paciente.

 

Durante dos días de actividades, médicos, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, estudiantes y personal de salud en general, participarán en talleres y conferencias que fortalecerán los servicios con calidad y calidez.

 

El programa académico comprende temas como “Acciones esenciales para la seguridad del paciente”; “Calidad y dignidad humana como parte del proceso de enfermedad”; “Certificación profesional”; por mencionar algunos. 


Llama Salud a protegerse contra infecciones respiratorias

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el arribo del frente frío número 9 a territorio tamaulipeco que ocasionará un descenso en la temperatura, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa insistió en su llamado a vacunarse contra la influenza y seguir las medidas preventivas contra enfermedades de la temporada invernal.

 

Reiteró que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca tiene garantizado el abasto de vacunas, insumos y medicamentos para atender los casos de infecciones respiratorias agudas, así como de tratamientos a base de oseltamivir para influenza.

 

La titular de la SST señaló que a medida que se acerca el invierno, suelen incrementarse las infecciones respiratorias, por lo pidió a evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitamina C, lavarse las manos frecuentemente y acudir a su unidad de salud más cercana si presentan síntomas gripales.

 

Exhortó a la población a solicitar la vacuna contra la influenza para niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades que debilitan su sistema inmunológico, como hipertensión, diabetes, VIH SIDA, entre otras.

 

Y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 9 se extiende sobre el norte y noreste de México y su masa de aire frío provocará un descenso en la temperatura y vientos superiores a 50 kilómetros por hora.

 

Finalmente, Molina Gamboa subrayó que la dependencia a su cargo intensificó las acciones del Programa “Temporada invernal” que se compone de cuatro ejes fundamentales: atención médica, vigilancia epidemiológica, vacunación y promoción de la salud.


Tamaulipas, ejemplo mundial

en vasectomías sin bisturí

 

MADERO, TAMAULIPAS., NOVIEMBRE 04 DEL 2017.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca como modelo a seguir por sus programas y campañas permanentes de vasectomía sin bisturí, que será promocionado en el contexto internacional como un caso de éxito y sensibilización para la planificación familiar.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que el aporte de Tamaulipas ha sido fundamental para que México se encuentre entre los tres primeros lugares en el mundo, de los países que más intervenciones realiza y que cada año van en aumento.

 

Como parte de las actividades conmemorativas del “Día mundial de la vasectomía sin bisturí”, la titular de la SST presidió en playa Miramar una megajornada para promover entre la población, principalmente entre los varones, este método sencillo y gratuito, que permite lograr la infertilidad masculina sin afectar la función sexual.

 

Ante los representantes de la Secretaría de Salud federal,  de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización World Vasectomy Day,  Molina Gamboa señaló que gracias al impulso que el gobierno de Tamaulipas le ha otorgado a este programa, ha sido posible realizar más de 600 vasectomías y  contempla una meta de 867 para finales del 2017.

 

Además, nuestro estado es la única entidad en el país en contar con una unidad móvil de vasectomía sin bisturí, que recorre las 12 jurisdicciones sanitarias de forma programada, para atender de forma gratuita a la población masculina.

 

Las ventajas que ofrece este procedimiento es que no requiere de hospitalización, dura en promedio de 15 a 30 minutos, es gratuito, no requiere estudios previos y a las 48 horas de haberse realizado ya se puede integrar a su vida cotidiana de forma normal.

 

Durante las actividades conmemorativas, que se llevaron a cabo en Plaza Gobernadores de playa Miramar, representantes de la OMS, atestiguaron la calidad de la atención y la respuesta de los tamaulipecos, que será exhibida en forma de videos promocionales a nivel mundial.


Disminuyen casos de dengue

en Tamaulipas: Salud

 

Reconoce Gloria Molina Gamboa el trabajo coordinado estado-municipio-sociedad

 

ALTAMIRA, Tamaulipas., Octubre 31 del 2017.-  La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que la lucha contra el dengue, zika y chikungunya será una tarea sin descanso durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y las medidas preventivas para disminuir el riesgo de epidemias, serán permanentes entre todas las instituciones que conforman el sector, municipios y sociedad.

 

Como parte de su agenda de trabajo por la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, la titular de la SST presidió la reunión de trabajo contra las enfermedades transmitidas por vector, en la que se analizaron avances de las acciones efectuadas y se establecieron compromisos orientados a cortar la cadena de transmisión, yugular brotes y proteger la salud de la población.

 

En el encuentro se dio a conocer que de enero a la fecha se han confirmado 443 casos de dengue, 538 de zika y 3 de chikungunya en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

Molina Gamboa reiteró el respaldo del gobierno del estado a los alcaldes de Tamaulipas, asociaciones civiles, consultorios anexos a farmacias, colegios de médicos y las instituciones del sector para hacer frente a éste y todos los problemas de salud pública.

 

Subrayó que el trabajo efectuado durante los últimos cuatro meses, ha permitido mantener el control de estas enfermedades, pese a las lluvias que originaron inundaciones en diferentes sectores de la zona.

 

Acompañada por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y del diputado local, Adrián Meráz Padrón, la funcionaria estatal convocó a no bajar la guardia y a propiciar la participación social, ya que la salud es responsabilidad de todos.

 

Precisó que pese a limitaciones presupuestales, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dispuso recursos extraordinarios por 23 millones de pesos para fortalecer las estrategias de prevención, control del vector y atención de las enfermedades.

 

 

Finalmente, Molina Gamboa insistió en su llamado a la población a sumarse al esfuerzo del sector salud y eliminar en sus domicilios todos los cacharros y objetos inservibles que acumulen agua para evitar convertirse en criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.


Campaña permanente de Cirugías gratuitas de cataratas en Tamaulipas, realidad con FGCV

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Por primera vez en el estado de Tamaulipas y con el objeto primordial de disminuir la incidencia de cataratas en la población mayor de 70 años, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas pusieron en marcha la Campaña permanente de cirugías de cataratas “Tu visión nuestra misión”, para que quienes requieran de este tipo de apoyo puedan ser operados en los hospitales de esta entidad.

 

Al presidir el inicio oficial de este programa, la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, detalló que “con esta campaña los beneficiarios podrán tener valoración y diagnóstico, estudios preoperatorios, cálculo de lente, cirugía y valoraciones postoperatorias, todo de manera gratuita y permanente”.

 

Además agradeció a las instituciones que se han unido a esta gran causa “por transformar junto al gobierno y al DIF Estatal la vida de muchas personas y por sumarse a esta visión de hacer de Tamaulipas un Estado de familias sanas y fuertes”.

 

Ante la presencia de la señora Mariana, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció el esfuerzo que se ha realizado en coordinación con el Sistema DIF, el Seguro Popular, el Hospital General de Victoria y el Patrimonio de la Beneficencia Pública.

 

Señaló que sin necesidad de salir del estado, como se hacía anteriormente, se ofrecerá a más de 117 mil adultos mayores que sufren de este tipo de afecciones visuales, cirugías gratuitas por especialistas de primer nivel en el ramo de la oftalmología,

 

Cabe destacar que en los 10 días que lleva este proyecto, se han realizado 47 operaciones de cataratas en pacientes de la zona centro del Estado, por lo que para mejorar la calidad de más tamaulipecos con este problema de salud, se pretende incorporar 6 unidades Hospitalarias más, a fin de cubrir los 43 municipios.

 

Por su parte, Santos Carrillo Moreno, beneficiario de este programa, expresó, “en nombre de los que recibimos las cirugías queremos agradecer por apoyarnos a mejorar nuestras condiciones de vida, otorgando especialmente para nosotros campañas como éstas, que nos demuestran el compromiso hacia los adultos mayores, haciéndonos parte importante de los apoyos que le brindan a la población tamaulipeca”.

 

Molina Gamboa refirió que actualmente participan en la realización de cirugías los hospitales generales de Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, Cd. Victoria, Mante, Madero, Tampico y el hospital civil de la capital del Estado.

 

 

Finalmente añadió que es de gran importancia acercar los servicios de salud a las personas vulnerables para mejorar su calidad de vida, por lo que “seguiremos impulsando y promoviendo acciones que ofrezcan nuevas oportunidades de vida”.


Mantiene Tamaulipas enfermedades respiratorias en control

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Octubre 25 del 2017.- A una semana de haberse puesto en marcha el programa de Temporada Invernal 2017-2018 por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se ha aplicado el 60 por ciento de las dosis de la vacuna contra la influenza en el Estado, lo que ha permitido que las enfermedades respiratorias se encuentren en control.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos precisó que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa se han distribuido módulos de atención médica en las 12 jurisdicciones sanitarias para su aplicación y así proteger la salud de los grupos más vulnerables.

 

Informó que el aumento de infecciones respiratorias ha sido mínimo, de un 5 por ciento en toda la entidad, por lo que por semana se presentan alrededor de 20 mil casos, de los cuales no se han detectado complicaciones graves como neumonías o bronconeumonías.

 

Es importante que se ministre la vacuna a las personas que forman parte del grupo de riesgo como los adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años, embarazadas, diabéticos descompensados, hipertensos descontrolados, personas con obesidad o VIH/SIDA.

 

García Barrientos destacó que con la Semana Nacional de Salud para Gente Grande se fortalecen estrategias de promoción para que la población de la tercera edad acuda a su unidad de salud y sea vacunada contra la influenza.

 

Además, refirió que para esta temporada invernal se contempla la aplicación de más de 500 mil dosis de vacuna contra la influenza del 6 de octubre que inició esta campaña, hasta el 30 de marzo próximo, por lo que invitó a los tamaulipecos a vacunarse.

 

Finalmente pidió a la población visitar a su médico ante la presencia de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular intenso.


Inicia Tamaulipas Semana Nacional de Salud para Gente Grande

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con el firme propósito de mejorar la salud de los adultos mayores en Tamaulipas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca formalizó el arranque de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que pretende prevenir enfermedades crónicas no transmisibles mediante la activación física y el fomento de estilos de vida saludables.

 

De forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad, en representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos puso en marcha los trabajos que del 23 al 29 de octubre se estarán implementando bajo el lema “Para una vejez activa y saludable”.

 

Durante estos días se busca sensibilizar a la población sobre los efectos positivos en la salud, que trae consigo la activación física, a través de actividades enfocadas en la prevención de enfermedades, participación social y comunitaria, comunicación educativa y educación saludable.

 

Además mediante la amplia red de servicios con personal altamente capacitado, la Secretaría realizará el reforzamiento de acciones para la detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, sobrepeso, obesidad, osteoporosis, etc., para lograr el bienestar físico, mental y social de las personas que se encuentran en esta etapa de la vida.

 

Para promover la activación física en las personas de la tercera edad, se llevó a cabo en la ceremonia inaugural un concurso de baile de las instituciones que conforman el COESAEN (DIF, Educación, IMSS, ISSSTE, ITEA, Instituto del Deporte, UAT, UVM e INAPAM).

 

Los grupos de baile que recibieron un reconocimiento y trofeo fueron “La perla Tamaulipeca” de la Secretaría de Educación por obtener el primer lugar, seguido por el ISSSTE con el segundo lugar y el tercero para la Secretaría de Salud y la Casa Club Adulto Activo.

 

Acompañado por José Andrés Suárez Fernández, rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, García Barrientos recorrió los módulos de vacunación, nutrición, prevención de enfermedades, entrega de ácido fólico, entre otros, que fueron instalados para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

 

Finalmente invitó a las instituciones a continuar fortaleciendo el trabajo en beneficio de la gente de la tercera edad, para de esta manera lograr aterrizar esfuerzos conjuntos que permitan alcanzar la meta de un Tamaulipas más próspero en salud.


Fortalecen acciones en mejora

del estado nutricional de los tamaulipecos

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- “Mejorar el estado nutricional de la población tamaulipeca, para evitar sobrepeso, obesidad y casos de desnutrición, es una de las acciones prioritarias del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca” señaló Alejandro García Barrientos al inaugurar el primer Foro Estatal “Atención Integral a la Nutrición, ESIAN”, que se lleva a cabo en coordinación con el componente de Salud PROSPERA.

 

Al representar a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción, refrendó la importancia de crear conciencia entre la población sobre el impacto que genera una sana alimentación y la promoción de la lactancia materna, en el bienestar integral, sano crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

 

“Para nuestro Gobernador representa un acto de vital importancia el fortalecer los sistemas de salud, trabajando arduamente y en cercanía con la población, para brindarles atención integral de máxima calidad y por consecuente un futuro próspero en salud” refirió el funcionario estatal.

 

En Tamaulipas en lo que va del 2017 se tiene en control nutricional a 6 mil 877 menores de 10 años que presentan sobrepeso y obesidad, de los cuales el mayor número de casos se concentra en los municipios fronterizos, o con mayor desarrollo.

 

Asimismo, en cuanto a desnutrición se mantienen en control 3 mil 968 niños menores de 10 años y de ellos se han recuperado 2 mil 385 a su estado nutricional adecuado.

 

De ahí la importancia de continuar con la implementación de estrategias mediante un trabajo conjunto estado-federación a través de Secretaría de Salud, Sistema DIF Tamaulipas, Seguro Popular y el componente de salud PROSPERA, Programa de Inclusión Social.

 

García Barrientos, detalló que en la entidad se ha evaluado el estado nutricional de 102 mil 988 adolescentes, se ha otorgado consulta nutricional en cada uno de los 300 centros de salud y centros de atención nutricional por jurisdicción, así como, visitas domiciliarias para la detección y vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso, obesidad y diabetes.

 

Cabe mencionar que se ha capacitado a 7 mil 244 trabajadores con el fin de promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentación complementaria después de los 6 meses.

 

El foro dio inicio con la conferencia de Desarrollo Infantil, por el Jefe de la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo, del hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Antonio Rizzoli Córdoba, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento por su participación.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes, la directora de Asistencia Social y Atención Médica del sistema DIF Tamaulipas, Alejandra Guadalupe Aldrete Hernández; el director del componente de salud PROSPERA, Jorge Calzada Hernández; el director de Primer Nivel de Atención, Lauriano Cantú Leal, entre otros.


Tamaulipas libre de

brotes epidemiológicos por lluvias: Salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas no hemos bajado la guardia para mantener el control de enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika o chikungunya, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

Precisó que con la entrada de la temporada invernal tienden a disminuir los casos, sin embargo, aseguró que las acciones anticipadas y medidas preventivas sencillas como la eliminación de criaderos del mosquito, suelen ser las más efectivas.

 

Informó que de enero a la fecha, se han confirmado 432 casos de zika y 402 de dengue en el estado, todos ellos atendidos en las distintas unidades del sector salud, sin complicaciones ni fallecimientos y con un estricto seguimiento, sobre todo a las mujeres embarazadas.

 

Añadió que las recientes lluvias registradas en el estado, que provocaron inundaciones en Nuevo Laredo y en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, no ocasionaron brotes ni epidemias, gracias a un control efectivo de las brigadas de salud.

 

García Barrientos subrayó que es instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la secretaria, Gloria Molina Gamboa, desplegar toda la capacidad de respuesta para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector.

 

Destacó que en un año de restricciones presupuestales, el mandatario estatal dispuso recursos por 23 millones de pesos para reforzar las acciones de prevención, adquisición de materiales, insumos y equipo para el combate al mosco transmisor.

 

Reveló que un equipo de especialistas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en conjunto con investigadores de otros países, trabajan en un proyecto innovador, que esperan poner en marchar en el 2018, a fin de mantener en forma efectiva el control epidemiológico de estas enfermedades.

 

En tanto, dijo, continúan las reuniones técnicas semanales con los ayuntamientos de las 6 jurisdicciones sanitarias consideradas de mayor riesgo, como son Tampico, Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo para evaluar avances y coordinar acciones.

 

Finalmente, el funcionario estatal refirió que las medidas preventivas y los trabajos efectuados, han permitido disminuir el número de casos en las últimas semanas, yugular brotes y sobre todo, proteger la salud de los tamaulipecos.


Activa Tamaulipas programa

Temporada Invernal 2017-2018

 

·El Gobierno del Estado dispondrá de más de medio millón de vacunas contra la influenza

 

REYNOSA, Tamaulipas.- Con una campaña intensiva de vacunación contra la influenza, la reactivación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y una reserva estratégica de medicamentos e insumos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó el programa Temporada Invernal 2017-2018.

 

Ante la cercanía de los meses más fríos del año y como parte de las actividades del plan de intervención “Unidos por Reynosa”, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa encabezó en la frontera norte, el despliegue de acciones preventivas para hacer frente a las infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones.

 

Acompañada por la directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reynosa y la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, la titular de la SST señaló que del 16 de octubre al 30 de marzo próximo, se reforzarán las estrategias para proteger la salud de los grupos más vulnerables.

 

Informó que para esta temporada se dispondrán de más de medio millón de vacunas contra la influenza y el neumococo para aplicarse en niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes mellitus, cardiopatías, inmunodeficiencias, cáncer, VIH, obesidad, entre otras.

 

Molina Gamboa instruyó intensificar la vigilancia epidemiológica, la dotación de insumos al Laboratorio Estatal de Salud Pública, la difusión de medidas preventivas y signos de alarma en todas las unidades del sistema estatal de salud.

 

Y es que la influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno, la mayoría de los casos se recuperan de 3 a 7 días, pero en los grupos de riesgo puede presentar complicaciones graves como la neumonía.

 

Los signos de alarma son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal principalmente. Al identificarlos es vital acudir a su unidad de salud y no automedicarse.

 

Ante ello, hizo un llamado a los tamaulipecos para protegerse los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, vigilar el estado nutricional de los niños, brindar lactancia materna, completar esquemas de vacunación, consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina “A” y “C, abrigarse adecuadamente, entre otras recomendaciones.


Fortalecen salud de tamaulipecos con jornadas “Un Ángel Cerca de Ti”

 

REYNOSA, Tamaulipas., Octubre 13 del 2017 .- Con un programa innovador de visitas médicas a domicilio para personas que por su condición física o mental no pueden acudir a su centro de salud y una serie de acciones preventivas para fortalecer la cultura de la prevención, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca revalidó su compromiso de trabajar “Unidos por Reynosa”, para restaurar el tejido social.

 

Como parte de su agenda de este viernes, en la que puso en marcha el primer Congreso Estatal de Enfermería, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, presidió por la tarde  las jornadas intensivas de la estrategia “Un Ángel Cerca de Ti”, integradas por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos y promotores.

 

Con el despliegue de módulos de atención y orientación, unidades médicas móviles, activadores y camionetas fumigadoras, el Gobierno de Tamaulipas atendió las demandas más sensibles de las familias que habitan en la colonia Satélite 2 de esta frontera, que forma parte de las más de 40 sectores contemplados en el plan de intervención, iniciado por el jefe del Ejecutivo estatal.

 

Acompañada de funcionarios de la administración estatal, Molina Gamboa supervisó las visitas domiciliarias para identificar y atender a personas con algún tipo de enfermedad; entregó sillas de ruedas, muletas y andadores que mejoran la calidad de vida de pacientes así como las sesiones de prevención y autocuidado de la salud.

 

Ante el secretario de Bienestar Social. Gerardo Peña Flores y el representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la zona norte, Francisco Javier Garza de Coss, la titular de la SST destacó la importancia de la estrategia “Un Ángel Cerca de Ti” y sus componentes.

 

Entre ellos, destacan las acciones para la prevención del embarazo en adolescentes, el control del sobrepeso y la obesidad, las estrategias de atención a la salud mental y de las enfermedades transmitidas por vector, como son dengue, zika y chikungunya.

 

Además y por primera vez en la historia de Tamaulipas, se lleva a cabo un plan innovador de visitas médicas domiciliarias para otorgar atención y tratamientos a personas en condiciones de vulnerabilidad.

 

Los apoyos y beneficios otorgados contribuirán al objetivo primario de reducir la violencia y la delincuencia en este puerto fronterizo,  a partir de un modelo de intervención integral que coordina acciones de seguridad, bienestar social, desarrollo económico, rescate y apropiación de espacios y articulación social.


Capacitan por primera vez a más de 900 profesionales de enfermería en Tamaulipas

 

REYNOSA, Tamaulipas.- Para estandarizar conocimientos y fortalecer acciones que permitan ofrecer a los pacientes atención de calidad, oportuna y humana, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha el “Primer Congreso Estatal de Enfermería Interinstitucional en la Terapia de Infusión Intravenosa con Calidad” sin precedente en la entidad, que logrará capacitar a más de 900 profesionistas.

 

En el marco de las acciones de plan de intervención “Unidos por Reynosa”, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa puso en marcha los trabajos académicos que durante dos días, otorgarán a los profesionales de la enfermería, herramientas y técnicas actualizadas en la detección y control de complicaciones, para evitar infecciones relacionadas a los dispositivos intravasculares.

 

Ante la presencia de la directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, representante de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien inauguró los trabajos, la titular de la SST reiteró el compromiso del mandatario estatal de modernizar el sistema estatal de salud, para hacerlo más resolutivo, universal y equitativo.

 

El congreso, está dirigido a licenciados en Enfermería, Enfermeras especialistas y Enfermeras Generales de las diferentes instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas como son IMSS, ISSSTE, PEMEX, hospitales de las Fuerzas Armadas, así como del sector privado.

 

Durante, la ceremonia inaugural, estuvo presente el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, jefes de las jurisdicciones sanitarias, así como, directores de hospitales.

 

Destacó la visión de este primer congreso y agradeció la participación de enfermeras de los hospitales generales y civiles de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Río Bravo, Nuevo Laredo, Centro Oncológico de la capital del estado y Nuevo Laredo, hospital Materno Infantil Reynosa, hospitales Integrales de Miguel Alemán, Abasolo, hospital Infantil de Tamaulipas; hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario 2010, entre otros.

 

 

Finalmente exhortó a los profesionistas a comprometerse con la salud de los tamaulipecos, a tomar en cuenta todos los temas expuestos en las conferencias y a llevarlos a la práctica en sus centros de trabajo para alcanzar un nivel óptimo en la atención que se brinda a la población.


Inauguran Tercera Semana Nacional de Salud

 

“Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”

 

Proteger la salud de los altamirenses y mayormente de los niños, niñas y jóvenes, es una prioridad del Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, es por ello que en coordinación con el Sistema DIF Altamira presidido por la Lic. Alma Laura Hernández Amparán y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud inauguraron la Tercera Semana Nacional de Salud “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” que se lleva a cabo del 7 al 13 del mes de Octubre del presente año.

 

La semana nacional de salud dio inicio en la escuela primaria “Álvaro Obregón” de la colonia Primavera, en donde la presidenta del organismo aplicó dosis de SABIN, VPH, Albendazol y Biológico TD, a alumnos del plantel y una mujer embarazada respectivamente.

 

En el acto protocolario, la Lic. Alma Laura Hernández Amparán expresó “hoy me siento complacida en representar a la presidenta municipal en la inauguración de la Tercera Semana Nacional de Salud Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen… en donde en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas que encabeza nuestro mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Salud estamos todos ocupados por el bienestar saludable de nuestros niños altamirenses y tamaulipecos”.

 

“Seguiremos trabajando por ampliar los beneficios y las posibilidades en materia de salud en todo el municipio, sobre todo que la niñez esté mayormente protegida con el esquema de vacunación otorgado de manera gratuita”.

 

Asimismo, el Doctor Carlos Arturo Juárez del Ángel epidemiólogo Jurisdiccional, quien acudió en representación del Doctor Óscar García Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12 explicó el objetivo de la semana nacional de salud y es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a adolescentes del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional y Sabin contra la Polio a niñas y niños de 6 meses y menores de 5 años de edad.

 

La aplicación de las dosis de protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas, por lo que se aplicarán dosis de Toxoide tetánico diftérico (Td) o Toxoide tetánico diftérico pertusis acelular (Tdpa), para quienes se encuentren entre la semana 20 a la 32 de embarazo.

 

 

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, estatales, personal docente y administrativo de la escuela primaria en mención. Porque el Gobierno Municipal de Altamira sigue trabajando Cerca de Ti, para ser el Orgullo de Tamaulipas


Nombran a director general del Seguro Popular en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para dar continuidad al proceso de modernización del sistema estatal de salud instruido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria Gloria Molina Gamboa entregó el nombramiento como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud al Licenciado Yorvic Ramírez Vázquez.

 

El nuevo titular del Seguro Popular en Tamaulipas, es Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta además con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

 

Molina Gamboa pidió al funcionario dar continuidad a las metas establecidas por el jefe del Ejecutivo en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, lograr la afiliación de todos los tamaulipecos que no cuenten con seguridad social y asegurarles el acceso a servicios médicos de calidad en los 43 municipios de la entidad.


 Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura y eficaz: Salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- “Proteger a tus hijas hoy, puede evitar que sufran o pierdan la vida por cáncer del cuello de la matriz, cuando tú ya no puedas estar con ellas” señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al reiterar la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

Luego de poner en marcha las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud 2017, que tiene como actividad central la aplicación de esta vacuna a niñas de quinto grado de primaria, la funcionaria estatal hizo un llamado a los padres de familia para crear conciencia, ya que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en México.

 

Insistió en la importancia de que las mujeres reciban la vacuna antes de iniciar vida sexual, ya que la protecciónno es inmediata, es por ello que se aplica en las niñas a partir de los 9 años y se completa su esquema antes del egreso de la primaria, con dos dosis que han demostrado una eficacia para proteger por arriba del 90 por ciento.

 

“Si se inicia tardíamente, la posibilidad de protección disminuye” sostuvo.

 

La titular de la SST aseguró que las dos vacunas aprobadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios,(Cervarix y Gardasil), son seguras, no causan efectos secundarios y con ellas se logrará disminuir a largo plazo las muertes por cáncer cérvicouterino (CACU).

 

Y es que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual más común y los tipos más agresivos (16 y 18) pueden ocasionar lesiones que causan este padecimiento.

 

Finalmente y luego de señalar que una mujer muere cada dos horas en México por CACU, Molina Gamboa pidió a los padres de familia acercarse a su centro de salud para vacunar a sus hijas, recibir información y despejar dudas sobre la seguridad y efectividad del biológico.


Ofrece Tamaulipas servicios integrales de salud mental gratuitos

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con una serie de actividades orientadas a sensibilizar a la población sobre los trastornos mentales y las necesidades de los pacientes, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso a disposición de los tamaulipecos, la red de servicios especializados en las 12 jurisdicciones sanitarias.

 

Al conmemorarse este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la secretaria Gloria Molina Gamboa, informó que Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada de 43 módulos de atención, 2 hospitales psiquiátricos en Tampico y Matamoros y 2 Centros Integrales UNEME CISAME, ubicados en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

 

Señaló que el gobierno de Tamaulipas se sumó a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en este 2017 eligió el lema “Salud Mental en el Lugar de Trabajo”, para crear conciencia sobre la importancia del bienestar de todos en el entorno laboral.

 

Y es que de acuerdo a las estimaciones de la OMS, en la actualidad 1 de cada 5 personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental, con frecuencia los oculta y evita pedir ayuda para evitar la discriminación o proteger su cargo.

 

Ante ello, Molina Gamboa destacó la importancia de informarse, de formar parte de una estrategia integral de salud y bienestar que abarque la promoción de estilos de vida saludable, prevención, detección temprana, tratamiento y apoyo para la reincorporación laboral.

 

Reveló que los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad; además de ser una de las principales causas de discapacidad.

 

Finalmente, la titular de la SST refirió que los servicios de salud de Tamaulipas cuentan con infraestructura y personal calificado para diagnosticar, tratar y rehabilitar a pacientes con trastornos mentales y del comportamiento, mediante programas de atención con una perspectiva integral y multidisciplinaria. 


Activa Tamaulipas la Tercera

Semana Nacional de Salud 2017

 

Del 7 al 13 de octubre se llevarán a cabo más de 2 millones 200 mil acciones preventivas

 

REYNOSA, Tamaulipas., Octubre 09 del 2017.-  Con el despliegue de más de 8 mil elementos del sector salud  y unidades móviles que recorrerán los 43 municipios del estado, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha en este puerto fronterizo, las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud 2017.

 

“Es tarea de todos tener un Tamaulipas más sano, un Tamaulipas más saludable y recuerden mamás y papás, mientras ustedes los cuidan, las vacunas los protegen” señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al activar las más de dos millones 200 mil actividades de esta jornada intensiva en la Primaria “Ignacio Allende”.

 

En el marco de las acciones del plan de intervención “Unidos por Reynosa”, el gobierno de Tamaulipas dispuso la instalación de mil 835 puestos de vacunación, para ofrecer  servicios  simultáneos e integrales de prevención enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas.

 

La actividad central, es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a adolescentes del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional y Sabin contra la Polio a niñas y niños de 6 meses y menores de 5 años de edad.

 

Molina Gamboa convocó a los padres de familia a acudir a su unidad de salud correspondiente donde además de completar esquemas básicos de vacunación se aplicarán dosis de Vitamina “A” a menores de 4 años de edad; dosis de albendazol y entrega de sobres de “Vida Suero Oral.

 

Reiteró la importancia de la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas, por lo que se aplicarán  dosis de Toxoide tetánico diftérico (Td) o  Toxoide tetánico diftérico pertusis acelular (Tdpa), para quienes se encuentren entre  la semana 20 a la 32 de embarazo.

 

Además, se efectuarán acciones complementarias como la capacitación a madres de familia sobre las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, vacunación a la población masculina y adultos mayores.

 

En esta jornada intensiva, que se lleva a cabo del 7 al 13 de octubre, participan todas las instituciones que integran el sector salud como son IMSS, ISSSTE, PEMEX y los hospitales de las fuerzas armadas (SEDENA y SEMAR).


Unidos por Reynosa Lleva Mega Jornada a Polígono Uno

 

En una sola tarde, Gobierno de Tamaulipas lleva beneficio de 8 secretarías a más de mil personas en la colonia Voluntad y Trabajo y La Joya.

 

Reynosa, Tamaulipas., Octubre 8 del 2017.- Con la participación de 8 áreas del Gobierno de Tamaulipas, el Gobierno de Tamaulipas llevó este fin de semana servicios a residentes de la colonia Voluntad y Trabajo, ubicada en el Polígono 1 del programa “Unidos por Reynosa”.

 

En la Mega Jornada de atención, participaron el Sistema DIF Tamaulipas, las Secretarías de Educación, Salud, Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Secretaría del Trabajo, además del Seguro Popular, el Instituto Tamaulipeco del Deporte, Instituto Tamaulipeco de la Mujer y el Instituto Jóvenes Tamaulipas.

 

Durante la jornada se visitaron 48 viviendas en las que se ofrecieron y entregaron beneficios de los programas de gobierno.

 

Entre las acciones desplegadas destacan la entrega de sillas de ruedas, aparatos funcionales, despensas y lentes realizada por el DIF Tamaulipas, además de la limpieza de más de 18 mil metros cuadrados de vialidades y un programa de descacharrización realizado por SEDUMA.

 

En materia de salud, se brindó atención a personas en condición vulnerable y afiliaciones al Seguro Popular, mientras que hubo consultas asesoradas en materia de prevención de embarazos en adolescentes, sobre peso y obesidad y actividad física en beneficio de 103 personas en total.

 

Por otra parte también fueron entregadas despensas, balones y 40 becas de inglés, se brindó asesoría jurídica y psicológica a mujeres del sector y se brindó asesoría en materia de vinculación laboral a 26 personas.

 

Cincuenta y dos personas recibieron información sobre microcréditos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

La SEDUMA realizó una plática sobre medio ambiente a 500 padres y familias de la escuela secundaria número 13, mientras que la Secretaría de Educación ofreció pláticas sobre Protección Civil a 200 alumnos de la escuela primaria “Eladio Zavala López”.

 

Más de 300 personas asistieron al evento Cine en tu Colonia, realizado en la colonia La Joya, también ubicada en el Polígono 1 del programa Unidos por Reynosa


Activan mega-jornada de salud

“Un Ángel cerca de ti” en Reynosa

 

REYNOSA, Tamaulipas.- Con la entrega de aparatos funcionales, atención médica a la población y orientación a jóvenes para prevenir conductas de riesgo, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca reiteró en este puerto fronterizo, la voluntad para reconstruir el tejido social, con estrategias como “Un Ángel cerca de ti”.

 

En compañía de funcionarios estatales, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, supervisó la atención que ofrece el equipo multidisciplinario integrado  por médicos, enfermeras, promotores, psicólogos y trabajadoras sociales para garantizar el acceso a los servicios, principalmente a los grupos vulnerables.

 

En la colonia Voluntad y Trabajo, contemplada en el plan de intervención “Unidos por Reynosa”, el gobierno de Tamaulipas puso a disposición de la ciudadanía, consultas médicas gratuitas, valoraciones nutricionales, trámites de afiliación y reafiliación al seguro popular, entre otras.

 

Para responder a las necesidades y urgencias de la población que por su condición física, mental o social no pueden acudir a las unidades de salud, se hizo la entrega de sillas de ruedas y aparatos funcionales.

 

Molina Gamboa subrayó  la visión de “Un Ángel cerca de Ti”, ya que además de consultas médicas para grupos vulnerables,  contempla acciones integrales para la prevención del embarazo en adolescentes, prevención del sobrepeso y obesidad, salud mental y control de enfermedades transmitidas por vector.

 

Durante esta jornada, constató las pláticas de orientación y prevención dirigidas a los adolescentes, para evitar embarazos e informar sobre métodos anticonceptivos.

 

Con  sesiones de activación física y nutrición, se busca prevenir, controlar y reducir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad, principalmente en la población infantil.

 

Además, se ofrecieron servicios de salud mental a los asistentes para mejorar sus niveles de ansiedad, miedos y depresión, con calidad y humanismo en apego estricto a los derechos humanos.

 

El despliegue de actividades de “Un Ángel cerca de Ti” en la colonia Voluntad y Trabajo, comprendieron también acciones de fumigación, control larvario y de vectores para frenar la incidencia de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.


Refuerza Tamaulipas operativo

de salud por lluvias

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., OCTUBRE 05 DEL 2017.- Con brigadas epidemiológicas en áreas inundadas, atención médica en refugios temporales y guardias permanentes en hospitales y centros de salud, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, reforzó el plan de contingencia  por las lluvias registradas en el sur del estado.

 

Luego de acompañar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por las áreas afectadas de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, la Secretaria Gloria Molina Gamboa instruyó intensificar las acciones para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya; monitorear de forma permanente a pacientes con cuadros respiratorios y diarreicos y de todas las enfermedades asociadas a las lluvias.

 

Constató la atención que ofrecen las brigadas epidemiológicas, la distribución de  medicamento, material de curación,  insecticida, larvicida, cloro, plata coloidal, cal y otros insumos para prevenir brotes de enfermedades.

 

Informó que desde el inicio de la contingencia se han otorgado más de 260 consultas en refugios temporales, sin ninguna complicación y se han impartido pláticas sobre prevención de enfermedades, manejo higiénico de alimentos, y lavado de manos.

 

De forma paralela, continúan las labores preventivas y de atención médica en las colonias afectadas del municipio de Nuevo Laredo, donde se han redoblado las acciones de fumigación, principalmente en las colonias Francisco Villa, Virreyes, Lomas del Rio y Benito Juárez; se han atendido a 117 pacientes y no se registran brotes epidémicos.

 

Respecto a las lluvias registradas en el centro del estado, que dejaron comunidades inundadas y en San Fernando, donde ocurrió una tromba el pasado 1 de octubre,  Molina Gamboa reveló que no se han presentado daños a la salud de la población ni a la infraestructura de salud, por lo que se continúa brindando el servicio de forma normal.

 

Finalmente, hizo un llamado a los tamaulipecos para acudir a su unidad de salud correspondiente si presentan síntomas de enfermedades respiratorias, diarreicas, o de la piel para que reciban atención médica oportuna.


 Valida Congreso del Estado logros en salud del primer año de Gobierno

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Atender las necesidades en materia de salud con un sistema integrado, un modelo de atención prioritariamente preventivo, anticipatorio y equitativo, representa el compromiso del gobierno con los tamaulipecos, aseguró hoy Gloria Molina Gamboa ante el pleno del Congreso del Estado.

 

La Secretaria de Salud dio a conocer a los integrantes de la sexagésima tercera legislatura, el estado que guarda la dependencia a su cargo como parte de la Glosa del I Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Se efectuaron acciones que garantizan el desarrollo integral de casi 300 mil niños menores de 10 años y 309 mil adolescentes, con énfasis en la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, vacunación, control de sobrepeso y obesidad, cáncer, conductas de riesgo y reducción de embarazo.

 

Para la atención a la salud de la mujer, se trataron445 mil 34 tamaulipecas entre 20 y 64 años; se identificaron 218 casos de cáncer de mama y 15 de cáncer de cuello uterino, con exámenes gratuitos de mastografías, exploración mamaria, citologías cervicales y estudios del virus del papiloma humano.

 

En las diferentes unidades del sistema, se mantienen en tratamiento a casi 25 mil pacientes con hipertensión arterial; a más de 8 mil 600 adultos mayores con dislipidemias e hiperplasia prostática y cerca de 27 mil personas mayores de 20 años con algún grado de sobrepeso y obesidad.

 

A través de la estrategia #UnÁngelCercadeTi, que forma parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa”, se han realizado mil 940 acciones entre las que destacan atenciones médicas, de enfermería y psicológicas. Se entregaron 86 apoyos entre sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, entre otros.

 

Para combatir el dengue, zika y chikungunya, se efectuaron medidas de vigilancia del vector con 30 mil 778 ovitrampas; más de un millón 683 mil 594 acciones de control larvario en viviendas; 214 mil 10 hectáreas fumigadas en zonas de riesgo, con el apoyo de 12 unidades y 14 máquinas nebulizadoras. Todo ello con recursos estatales del orden de los 23 millones de pesos.

 

Se ha puesto especial vigilancia tanto a las embarazadas positivas a virus zika, como a los recién nacidos durante sus primeros 36 meses de vida.

 

Durante el periodo que se informa, se solicitó la Acreditación de 41 unidades a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud federal y se estableció la estrategia de tercerización del abasto y el otorgamiento de vales de medicamentos. Con esto, al 30 de junio,se llegó al 60 por ciento, al 3 de septiembre el 92 y se contempla cerrar el 2017 por arriba del 95 por ciento de abasto.

 

Informó que el presupuesto destinado para la operación e inversión de la Secretaría de Salud asciende a 8 mil 443.1 millones de pesos y de acuerdo con sus fuentes de financiamiento, el 37.19 por ciento es inversión estatal, el 59.12 corresponde a subsidios federales y el 3.69 es de recursos propios.

 

Molina Gamboa respondió a los cuestionamientos de los legisladores y reconoció la labor realizada por el personal de la Secretaría de Salud, para cumplir con las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.


Dispondrá Tamaulipas de 520 mil dosis de vacunas contra la influenza

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para atender de forma oportuna a la población y hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dispondrá de más de medio millón de vacunas contra la influenza, como parte del programa Temporada Invernal 2017-2018, informó Alejandro García Barrientos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que a partir del 16 de octubre y a instrucción de la Secretaria Gloria Molina Gamboa, se reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica, capacitación al personal médico y de enfermería, así como la distribución de medicamentos e insumos a todas las unidades de primer y segundo niveles de atención.

 

En total, se contempla la aplicación de 520 mil dosis antiinfluenza a los grupos de población en riesgo que son los niños de seis meses a 5 años de edad, mayores de 60 y pacientes con algunos de los siguientes componentes: embarazadas, VIH e inmunocomprometidos, personal de salud, diabéticos no controlados, enfermedades cardíacas, obesidad, enfermedades renales, cáncer, y otras.

 

García Barrientos, subrayó que en los próximos días, se llevará a cabo un encuentro de trabajo entre los representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, para alinear acciones orientadas a ofrecer respuesta oportuna y organizada a la población que lo requiera.

 

Precisó que son los meses de octubre y noviembre los ideales para la aplicación de la vacuna, en virtud de que el organismo humano requiere de dos semanas para dar una respuesta inmune y poder neutralizar al virus de la influenza, que circula ampliamente desde finales del otoño, hasta principios de primavera.

 

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno, la mayoría de los casos se recuperan en 3 a 7 días, pero en los grupos de riesgo puede presentar complicaciones graves como la neumonía.

 

Ante ello, el funcionario reiteró la importancia de reforzar medidas preventivas como el lavado correcto y frecuente de manos, aumentar el consumo de alimentos ricos en

 

 

vitamina “C”, principalmente naranja, mandarina, toronja, además de verduras que contengan vitamina “A” que ayuda a generar mecanismo de protección para las vías respiratorias.


Arranca Mariana Gómez campaña contra el cáncer de mama

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de octubre, “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, junto con la Secretaría de Salud de la entidad, iniciaron las actividades de la campaña contra esa enfermedad con el fin de difundir la importancia de la prevención oportuna.

 

Conscientes de que el cáncer de mama representa un verdadero reto en la salud pública de nuestro país y Tamaulipas y que además constituye la primera causa de muerte por neoplasias malignas en la población femenina, es que se han coordinado esfuerzos a favor de las mujeres de éste estado.

 

“Para el Sistema DIF Tamaulipas, es prioridad formar parte de movimientos, campañas y grandes acciones que ayuden a fortalecer y cuidar la vida de las familias tamaulipecas, y para nosotros, las mujeres tamaulipecas, son la columna vertebral de las familias. Esta campaña es un ejemplo de esas grandes acciones en las que todos debemos participar, ya sea compartiendo el mensaje con más personas o atendiendo las indicaciones para prevenir esta dura enfermedad” mencionó la Presidenta del DIF Estatal.

Por su parte Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, destacó que durante este mes, en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, se llevarán a cabo actividades de promoción y prevención del cáncer de mama, para fomentar el autocuidado de la salud con la realización de un diagnóstico temprano y la autoexploración mamaria.

 

“El cáncer de mama puede debilitar nuestra esperanza, hacer que perdamos la fe y decaiga nuestro optimismo, pero por cada momento lleno de miedo y devastación, hay un momento de triunfo, una historia de éxito y tratamiento y un recordatorio de que a veces el amor y el apoyo de las personas que te importan es todo lo que se necesita” expresó.

 

Cada año en Tamaulipas 230 mujeres son diagnosticadas con este padecimiento, por lo que es muy importante que la población femenil se efectúe la autoexploración o la mastografía, para reducir los efectos agresivos de su tratamiento y el índice de mortalidad.

 

Algunos de los factores principales de padecer cáncer de mama son los cambios en la conducta reproductiva, una alimentación rica en grasas y carbohidratos, la inactividad física y por consiguiente el sobrepeso.

 

A estas acciones se suma el Club de Fútbol Correcaminos, que presentó su campaña de concientización, dando a conocer que durante el mes de octubre por cada gol que se anote en la liga de Ascenso del fútbol mexicano se realizará una mastografía con su interpretación, además de anunciar que se lanzó a la venta una playera conmemorativa de color rosa y el monto de lo vendido será canalizado al Sistema DIF Tamaulipas para que se use en acciones en favor de las mujeres que padecen esta enfermedad.

 

La titular del Sistema DIF Tamaulipas exhortó a las instituciones a trabajar en estrecha coordinación para tomar el control integral del cáncer desde la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, su tratamiento, la rehabilitación y en su caso los cuidados paliativos. 


Designan a nuevo subsecretario

de Administración y Finanzas de Salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Octubre 02 del 2017.- Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa entregó nombramiento como subsecretario de Administración y Finanzas de esta dependencia, al Licenciado Alejandro Aguilar Poegner.

 

Aguilar Poegner, es Licenciado en Administración y se ha desempeñado en cargos de la administración pública estatal como titular de la Unidad de Entidades y Fideicomisos y federal, como  Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, entre los más recientes.

 

Molina Gamboa exhortó al funcionario a trabajar bajo los principios de transparencia, calidad y calidez que caracterizan al gobierno de Tamaulipas y  reconoció la labor  realizada por Jesús Salvador Arvizu Vargas, quien antecedió en el cargo a Aguilar Poegner.


Atienden brigadas de Salud a personas afectadas por lluvias en el sur

 

Tampico., Tamaulipas., Octubre 02 del 2017.- Las brigadas epidemiológicas desplegadas por el gobierno de Tamaulipas para atender la contingencia generada en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira por las intensas lluvias del fin de semana, han otorgado consultas médicas en albergues y efectuado acciones de cloración de agua y prevención de enfermedades.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que a instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se dispuso la movilización de 3 brigadas para la atención de personas en refugios temporales así como de guardias permanentes en las unidades médicas.

 

Reveló que se han otorgado 43 consultas médicas, entre ellas 8 traumatismos, 13 de afecciones respiratorias, 15 dermatosis y 7 de personas con enfermedades crónicas  no transmisibles.

 

La titular de la SST  dio a conocer que una vez concluida la contingencia, el personal de vectores y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizarán acciones intensivas de saneamiento básico, fumigación y  control del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya en las áreas afectadas.

 

Hizo un llamado a la población en general para eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua, tapar y lavar tambos, tinacos o cisternas y voltear aquellos que no se utilicen.

 

Finalmente, insistió en la importancia de seguir medidas preventivas como el lavado de manos, consumo de agua potable y de acudir a su centro de salud correspondiente si presentan síntomas de enfermedades respiratorias, de la piel o gastrointestinales que suelen estar asociadas a las lluvias.


Despliega Tamaulipas operativo de

salud por lluvias en Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS., SEPTIEMBRE 27 DEL 2017.- Tras las precipitaciones que ocasionaron inundaciones en sectores de Nuevo Laredo y podrían provocar el desbordamiento del río Bravo, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció el despliegue de brigadas epidemiológicas, la valuación de posibles daños a la infraestructura hospitalaria y la intensificación de acciones preventivas contra enfermedades asociadas a las lluvias.

 

Precisó que es instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, trabajar de forma coordinada e interinstitucional, para ofrecer una respuesta organizada y oportuna a la población que así lo requiera.

 

Como parte de este operativo, se efectuarán medidas de saneamiento básico en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), barridos epidemiológicos y control de vectores en zonas afectadas.

 

La titular de la SST informó que este miércoles, sostendrá un encuentro de trabajo con el alcalde Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, representantes de las instituciones que conforman el sector salud como son el IMSS y el ISSSTE, directores de hospitales y centros de salud, para coordinar acciones.

 

Reiteró la importancia de evitar mojarse y no permanecer por mucho tiempo con ropa húmeda, para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias y recomendó a padres de familia, evitar que los niños jueguen en charcos y áreas inundadas para prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales o conjuntivitis, o que puedan lesionarse con objetos punzocortantes.

 

Afirmó que personalmente supervisará los trabajos preventivos que se desarrollen, así como la visita a diferentes unidades de salud para constatar su funcionamiento y eventuales daños.

 

Insistió en el lavado correcto y frecuente de manos, la preparación higiénica de alimentos, el consumo de agua embotellada y acudir a su centro de salud ante síntomas como fiebre, malestar general, diarrea, dolor de cabeza o cualquier otra señal de alarma relacionada con enfermedades respiratorias y diarreicas.

 

Datos del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalan que durante este miércoles se prevén tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas (noroeste y sur), que pueden estar acompañas de chubascos, caída de granizo y descargas eléctricas.

 

Ante ello, recomendó mantenerse informados a través de las fuentes oficiales del gobierno de Tamaulipas como son Protección Civil y la propia Secretaría de Salud.


Disminuyen casos de dengue

y zika en Tamaulipas

 

En las últimas 2 semanas no se han presentado nuevos casos de estas enfermedades, revela Secretaria de Salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., SEPTIEMBRE 27 DEL 2017.-  La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió trabajar de manera permanente y desde todos los flancos, para  anticiparse y hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector, a fin de limitar daños y complicaciones a la salud de la población.

 

Aseguró que las acciones coordinadas por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca,  han permitido frenar la cadena de transmisión del dengue, zika y chikungunya, en virtud de que durante las últimas dos semanas epidemiológicas, no se han presentado nuevos casos.

 

Molina Gamboa, presidió en esta ciudad capital, la reunión semanal de seguimiento a estas enfermedades, en la que junto con el alcalde, Oscar Almaraz Smer, analizaron los avances del plan emergente de descacharrización, fumigación y control del mosquito transmisor.

 

En el encuentro, en el que participaron síndicos, regidores, representantes del IMSS, ISSSTE, responsables de los consultorios anexos a farmacias y Colegios de Médicos, se dio a conocer que en los dos últimos meses ha sido posible recolectar en Ciudad Victoria, más de 2 mil toneladas de cacharros y objetos inservibles.

 

Luego de señalar que las estadísticas reflejan un marcado descenso de casos en las colonias  del norte y aledañas a la sierra Madre, la titular de la SST instruyó efectuar ciclos repetidos de fumigación cada 7 días, en la zona centro y áreas ubicadas al margen del rio San Marcos, para cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades.

 

Reveló que se han registrado 28 nacimientos de niños cuyas madres presentaron zika durante su embarazo; todos ellos se encuentran en buen estado de salud y por protocolo, se les dará seguimiento durante sus primeros 36 meses de vida, con una serie de estudios para descartar daños a su salud.

 

De enero a la fecha, se han confirmado en el estado, 361 casos de dengue, 359 de zika y 3 de chikungunya, todos ellos atendidos en las diferentes instituciones que conforman el sector salud.

 

Acordaron intensificar la búsqueda intencionada de casos de zika entre las embarazadas y a las que resulten positivas a este virus, se les deberán practicar 2 ultrasonidos por mes, para detectar posibles anomalías cerebrales en el feto, especialmente microcefalia.


Convoca Tamaulipas a sumar esfuerzos para

prevenir embarazos en adolescentes

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Septiembre 26 del 2017.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a instituciones públicas y privadas, la comunidad médica, académica y organismos de sociedad civil, a sumar esfuerzos con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para reducir el embarazo en adolescentes, un grave problema de salud pública asociado a niveles elevados de mortalidad materna y abortos en condiciones inseguras.

 

Al conmemorar este 26 de septiembre, el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la titular de la SST afirmó que Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada de 36 módulos de Servicios Amigables, que son espacios de atención y comunicación, seguros y confiables que ofertan un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para este grupo de edad.

 

Aunado a ello y como parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa”, se pondrán en marcha los talleres de reflexión “Todo a su tiempo” que serán impartidos por los especialistas que conforman el programa “Un Ángel cerca de ti”, a fin de  reducir los casos en esta localidad.

 

Molina Gamboa reveló que durante el 2016, ocurrieron 10 mil 560 nacimientos de madres adolescentes en Tamaulipas, de los cuales 320 fueron en menores 15 años; siendo Reynosa, el municipio con mayor número de casos.

 

Precisó que los riesgos de un embarazo a edades tempranas, afecta negativamente la salud de las adolescentes y existen probabilidades de que mueran debido a complicaciones, que son dos veces superiores a las de una mujer mayor de 20 años.

 

Sostuvo que el sector salud es una pieza clave para que las estrategias funcionen, sin embargo, reiteró que esta tarea, también compete a otras instancias como el sector educativo y el núcleo familiar, por lo que pidió reforzar la coordinación intersectorial para asegurar una atención integral a la población adolescente.

 

Añadió que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se sumó desde el inicio de su administración a la Estrategia  Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyas metas para el año 2030, son reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

 

Finalmente, Molina Gamboa manifestó que la dependencia a su cargo ha intensificado las acciones de capacitación y sensibilización en sus 300 centros de salud, para proporcionar a los padres y madres de familia, las herramientas técnicas que permitan preparar a los adolescentes para prevenir los embarazos no deseados.


Fortalece Gobierno del Estado cultura de donación de órganos en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para crear conciencia entre la población tamaulipeca, sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, y de tomar la decisión de ser donador, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció a quienes han realizado este gesto solidario, durante la Celebración del Día Nacional de la Donación de órganos.

 

Ante la presencia de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, agradeció a las familias de donadores altruistas por “poner en práctica el humanismo de la salud, siguiendo el ejemplo, nos congratulamos y agradecemos en nombre de aquellos que vieron transformada su angustia y espera en vida plena”.

 

Reiteró la importancia de conmemorar el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, cada 26 de septiembre para generar una cultura de donación de órganos y brindar así una oportunidad de vida a los personas que necesitan ser trasplantados.

 

La Secretaría de Salud, firmó un acuerdo de intención de colaboración con los titulares y representantes de las instituciones de educación superior, además las autoridades presentes firmaron su compromiso de donación voluntaria de órganos y tejidos, para lograr sensibilizar a la población acerca de este tema.

 

Durante la ceremonia, la paciente trasplantada, Ana Gabriela Porras Ledezma y su madre la señora, Ana Selene Porras Ledezma, invitaron a los asistentes a ser donadores altruistas y agradecieron la atención y el apoyo que recibieron de las instituciones, para que el trasplante de riñón, el cual donó a su hija, se realizara con éxito y pudiera darle una mejor calidad de vida.

 

Molina Gamboa, destacó que el gobierno del Estado en este tema, propuso 4 grandes retos para reforzar las acciones en materia de donación de órganos, tales como, sentar las bases legales para transformar el marco jurídico del Consejo Estatal de Trasplantes y convertirlo en el Centro Estatal de Trasplantes; aumentar el número de hospitales con licencias para procurar órganos y tejidos;

 

Además de capacitar a médicos como coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante e impulsar la cultura de la donación como un gesto humano, solidario, gratuito y anónimo entre los tamaulipecos, para salvar vidas.


Entrega Gobierno de Tamaulipas aparatos funcionales del programa

“Un ÁNGEL CERCA DE TI”

 

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Con una serie de servicios integrales de salud, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca,continúa dando respuesta a las demandas más sentidas de las familias reynosenses, sobre todo a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que por su condición física, mental o social, están imposibilitados para acudir a las unidades médicas.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien señaló  que a través de la estrategia “Un Ángel cerca de ti”, puesta en marcha por el jefe del Ejecutivo estatal, se han otorgado consultas médicas y psicológicas,  entrega de aparatos funcionales, sesiones de educación y prevención de la salud.

 

Estas acciones, que se llevarán a cabo de forma intensiva durante los últimos meses del año, forman parte del “Plan Unidos por Reynosa”, hilo conductor de todos los esfuerzos del gobierno de Francisco García  Cabeza de Vaca, para reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva en este puerto fronterizo.

 

Molina Gamboa informó que durante este viernes, las brigadas“Un Ángel cerca de ti”, integradas por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos, visitaron las colonias Balcones de Alcalá y Satélite, para entregar aparatos funcionales como sillas de ruedas y muletas, así como consultas gratuitas.

 

José Manuel Guzmán, Rosa Isela Hernández, Daniel Espinoza, Luis Delgado, Erick Abelardo Espinoza, por mencionar algunos, son pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral infantil, diabetes, hipertensión con insuficiencia renal, embolia y otros padecimientos, quienesrecibieron aparatos que permitirán mejorar su calidad de vida.

 

La titular de la SST refirió que esta estrategia, representa una inversión superior a los 12 millones de pesos, destinados por el Gobierno de Tamaulipas para beneficiar  a más de 130 mil habitantes de casi 50 colonias de Reynosa que conforman los dos polígonos seleccionados en el plan de intervención.

 

“Un Ángel cerca de ti”  contempla otorgar más de 8 mil consultas médicas y psicológicas; cerca de 20 mil 800 valoraciones nutricionales; 123 mil 799 acciones de control larvario, rociado de casas y nebulización; actividades escolares en 77 instituciones educativas; sesiones de activación física, 47 torneos deportivos;  cuatro ferias de la salud y 9 mil 600 acciones de consejería.


Concluye Tamaulipas actividades de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., SEPTIEMBRE 22 DEL 2017.- Para finalizar con las acciones de reforzamiento de la atención integral de los adolescentes de Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa clausuró la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017 con la zumba denominada “Actívate con PROSPERA”.

 

En coordinación con las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, durante esta semana se efectuaron acciones de concientización en más de 600 mil adolescentes tamaulipecos, para crear entre ellos una cultura de la prevención como un estilo de vida.

 

La titular de la dependencia, refirió que con base al lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor“, se realizaron atenciones médicas,  actividades deportivas, recreativas y creación de espacios de aprendizaje.

 

Además, conforme a las líneas de acciones del Eje de Bienestar Social, del Plan Estatal de Desarrollo, del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se llevaron a cabo actividades gran impacto, como ferias de la salud, orientación alimentaria, pláticas en unidades de salud, sobre temas de higiene personal, alimentación correcta, actividad física, prevención del embarazo, planificación familiar, entre otras.

 

Asimismo, en colaboración con la coordinación estatal PROSPERA, se realizó la primera carrera del adolescente, además de actividades de orientación sobre sexualidad y adicciones, entrega de información didáctica en diversas escuelas y la zumba que hoy formó parte de la clausura de la semana.

 

“Estas actividades se hacen con la intención de que mejoremos el futuro de Tamaulipas, que son ustedes los adolescentes”, expresó.

 

Para que continúen las acciones que permitan tener jóvenes sanos, Molina Gamboa hizo la entrega de kit de activación física a alumnos de la Secundaria General Nº 9, Club Rotario Tamaulipas.

 

Finalmente, agradeció al personal de salud por su apoyo y esfuerzo en estos cinco días, al comprometerse con el bienestar de este grupo de la población y otorgarle espacios y actividades necesarias para su formación como adultos sanos.


    Encabeza Gobierno del Estado Acciones de Salud del "Plan Unidos por Reynosa"

 

REYNOSA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, aseguró hoy que durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se acreditará el mayor número posible de unidades médicas, para garantizar su perfecto funcionamiento.

 

Al dar continuidad a las acciones del plan de intervención “Unidos por Reynosa” activado por el jefe del Ejecutivo estatal para reducir la violencia en este puerto fronterizo, la titular de la SST efectuó recorridos de supervisión por diferentes centros de salud para constatar el acceso efectivo a los servicios del primer nivel de atención.

 

Precisó que el programa de acreditación en Tamaulipas, contribuirá a cerrar las brechas de desigualdad al garantizar, mediante la autoevaluación y la evaluación externa, que las unidades del sistema estatal de salud cumplen con criterios definidos a través de un enfoque de gestión de procesos, que satisface las necesidades de la población.

 

Visitó los centros de salud ubicados en las colonias Aquiles Serdán y las Torres de la jurisdicción sanitaria IV de Reynosa, en los que instruyó al personal estandarizar la atención con sustento en la eficiencia, efectividad, calidad técnica y trato digno.

 

Reiteró que es compromiso del gobierno del estado, establecer un sistema de salud moderno bajo las condiciones de universalidad, equidad y calidad.

 

Como parte de su agenda de este miércoles, Molina Gamboa entregó a nombre del gobernador del estado, una silla de ruedas del programa “Un Ángel cerca de ti”, para la paciente Blanca Esmeralda Medrano Santes, de 23 años de edad, residente de la colonia Balcones de Alcalá.

 

En este sector, al igual que en más de 50 colonias que componen los dos polígonos seleccionados del “Plan Unidos Por Reynosa”, el gobierno de Tamaulipas realiza 662 acciones institucionales que representan una inversión cercana a los 135 millones de pesos.

 

Acompañada del representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la zona norte, Javier Garza de Coss, Molina Gamboa subrayó que “Un Ángel cerca de ti” ofrecerá en lo que resta del 2017, consultas médicas domiciliarias, entrega aparatos funcionales, valoraciones nutricionales, ferias de la salud, entre otras acciones para la población en condiciones de vulnerabilidad.


Alinean acciones estado-federación para el combate al dengue, zika y chikungunya

 

Reconoce el CENAPRECE el trabajo realizado por el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca contra estas enfermedades.

 

REYNOSA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que las acciones preventivas y la participación social resultan fundamentales para contener brotes y cortar la cadena de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

 

Reiteró que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha empleado toda su capacidad de respuesta, destinado recursos extraordinarios y ha coordinado esfuerzos con la federación para generar mecanismos y líneas de acción orientadas a proteger la salud de los tamaulipecos.

 

Como parte de su agenda de este martes, la titular de la SST presidió en Reynosa una reunión de evaluación y seguimiento, en la que participó el director de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Gustavo Sánchez Tejeda.

 

Con la asistencia de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez y los jefes jurisdiccionales de la frontera norte y directores de hospitales, se analizó el panorama epidemiológico y los avances en la prevención y control de estas enfermedades

 

Molina Gamboa expuso que en lo que va del 2017, se han confirmado 346 casos de dengue, 341 de zika y 3 de chikungunya.

 

Pidió a los responsables de las jurisdicciones sanitarias de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Valle Hermoso y San Fernando dar seguimiento a las mujeres embarazadas y tomarles muestras diagnosticas al 100 por ciento de ellas para detectar y atender posibles casos de estas enfermedades.

 

Y es que la enfermedad por el virus zika, generalmente es leve y autolimitada al ser atendida a tiempo, sin embargo existe la probabilidad de asociación entre casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

 

Aunque en Tamaulipas no se han presentado este tipo de enfermedades, la funcionaria estatal pidió monitorizar a las embarazadas con zika, y seguimiento a los recién nacidos durante sus primeros cinco años de vida.

 

Por su parte, el representante del CENAPRECE, reconoció el trabajo realizado en Tamaulipas y reiteró la disposición del gobierno federal de estrechar la colaboración para mantener el control epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, yugular brotes y contar con reservas estratégicas de insumos para el combate al mosquito transmisor.