Impulsa Gobierno de Tamaulipas promoción de la lactancia materna

 

Gloria Molina Gamboa difunde beneficios en hospital de Reynosa

 

Efectiva para evitar muertes en menores de cinco años: Alejandro García Barrientos

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO 07 DEL 2018 .-  Luego de señalar que la lactancia materna representa la mejor defensa contra las enfermedades y que más de un 20 por ciento de los fallecimientos de recién nacidos pueden evitarse con esta práctica, el subsecretario  de Salud, Alejandro García Barrientos convocó a "promoverla a favor de nuestras niñas y niños tamaulipecos".

 

"El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido difundir sus  beneficios y a la vez, fortalecer la atención a la madre y al bebé en todas nuestras unidades médicas", dijo.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien encabezó acciones de promoción entre madres de familia y trabajadores  del Hospital Materno Infantil de Reynosa, el funcionario afirmó que la lactancia materna es considerada la intervención más efectiva para evitar muertes en menores de cinco  años.

 

Y es que se ha comprobado que reduce el riesgo de malnutrición infantil; protege al recién nacido contra infecciones respiratorias, diarreas y alergias; ayuda a la madre a disminuir el riesgo de anemia y depresión post-parto, a estabilizar su peso, prevenir el cáncer de mama, de ovario y la presencia de osteoporosis después de la menopausia.

 

Como parte de la actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud intensificó las medidas de promoción, foros, talleres y campañas orientadas a difundir los beneficios e importancia en la salud de la madre y el recién nacido.

 

Bajo el lema Lactancia Materna "Fundamento de vida", la secretaria Gloria Molina Gamboa presidió actividades en la frontera norte, en tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos en el centro del estado y de forma virtual al resto de las jurisdicciones sanitarias.

 

Durante una semana de acciones intensivas, se promoverán los beneficios de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad


Fortalecerá Tamaulipas acciones para una lactancia materna exitosa

 

CD. VICTORIA, TAM., AGOSTO 01 DEL 2018 .- Para contar con tamaulipecos sanos desde su nacimiento y por los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna, como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca impulsará acciones que fomenten esta práctica de forma exitosa.

 

Bajo el lema "Pilar de la vida", se llevará a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 del 01 al 07 de agosto, la cual fortalecerá su promoción, para crear conciencia entre las madres sobre la importancia que representa para ellas y sus hijos.

 

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que en Tamaulipas se realizará un “Foro de Lactancia Materna: Fundamento de la Vida”, el cual estará orientado a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, para mostrarles la relación que guarda con la nutrición y la seguridad alimentaria, así como sus efectos en los aspectos emocionales tanto del bebé como de la madre.

 

Además los jefes de ginecología y de pediatría de los hospitales del centro, norte y sur del estado, serán capacitados respecto a la lactancia materna, para orientar y responder de manera eficaz a las necesidades de las mujeres que pasan por esta etapa; a través de la puesta en marcha de talleres de  “Formación de Instructores de Lactancia Materna”.

 

Asimismo, para que los hospitales sean denominados Amigos del  niño y de la niña (IHAN), la capacitación al personal, que se fortalece durante la semana, se efectúa de forma continua en el transcurso de cada año.

 

Finalmente, Molina Gamboa destacó que la leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé, refuerza el lazo entre madre e hijo,  reduce el riesgo de que padezca enfermedades crónicas en la edad adulta, presentan mayor capacidad intelectual; y en las mamás disminuye el sangrado post parto, el útero vuelve a su normalidad y favorece la pérdida de peso rápidamente.


Evalúan Playas de Tamaulipas como aptas para uso recreativo “Miramar” entre estas

 

Las playas de Tamaulipas están limpias, son aptas para el uso recreativo y no representan algún riesgo para el turismo durante el periodo vacacional de verano 2018, afirmó la Secretaría de Salud.

 

Las playas de Tamaulipas están limpias, son aptas para el uso recreativo y no representan algún riesgo para el turismo durante el periodo vacacional de verano 2018, afirmó la Secretaría de Salud estatal.

 

La titular de la citada dependencia, Gloria Molina Gamboa, señaló que en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantendrán vigilancia permanente, efectuarán monitoreo y levantarán muestras de agua de mar para disminuir el riesgo de enfermedades.

 

La funcionaria estatal refirió que estas acciones son parte del operativo vacacional verano 2018 en las playas como Miramar, La Pesca, Carbonera, Barra del Tordo y Bagdad, las cuales son instruidas por el gobierno estatal para proteger la salud de los tamaulipecos y del turismo que visita estos espacios, así como balnearios y sitios de recreo. Subrayó que estas acciones tienen la finalidad de neutralizar y reducir riesgos sanitarios y afectaciones a la salud.

 

Molina Gamboa expuso que se dispuso el despliegue de verificadores, epidemiólogos, personal de vectores y otros en los principales destinos turísticos del estado.

 

En tanto, se establecieron medidas de vigilancia y monitoreo de establecimientos comerciales, restaurantes, fábricas de hielo, purificadoras de agua y muestreos de productos del mar para evitar enfermedades o intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en mal estado.

 

“Trabajamos de forma coordinada con las instituciones públicas, organismos de la sociedad civil, la industria hotelera, cámaras de comercio y prestadores de servicios para proteger la salud de nuestros visitantes”, expuso. Molina Gamboa refirió que el programa Playas Limpias de la Coepris es permanente, pero el monitoreo y muestreo para constatar su calidad se intensifica durante los periodos vacacionales, sobre todo en destinos de playa.


Tamaulipas, pionero en México con simulacro de ataque bioterrorista

 

TAMPICO, TAM., JULIO 18 DEL 2018.- Tamaulipas se posicionó a la vanguardia internacional en materia de emergencias en salud pública al desplegar su capacidad de reacción y coordinación interinstitucional  durante el simulacro de ataque bioterrorista que se realizó hoy en el puerto de Tampico.

 

Santos Daniel Carmona Aguirre, responsable de la dirección estatal de Epidemiología, señaló que durante el ejercicio, autoridades de las Fuerzas Armadas reconocieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y sus diferentes áreas por su plan de respuesta frente a un suceso que pudiera presentarse.

 

 "El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido capacitar a nuestro personal y mantenerlo actualizado para responder a protocolos y códigos internacionales de salud pública" dijo.

 

Carmona Aguirre precisó que por disposición de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, participaron  30 elementos de esta dependencia, una unidad de comando epidemiológico  y otra de caravanas de la salud para efectuar labores simuladas de descontaminación, desinfección; atención de pacientes y bloqueo epidemiológico.

 

El ejercicio, que inició en horas de la mañana, representó el arribo de un buque procedente de España, en el cual uno de los tripulantes portaba un frasco que contenía esporas de ántrax neumónico. Tras su detención se procedió al traslado de pacientes afectados a un hospital de la zona que cuenta con nivel de protección III.

 

Se contó con la participación de diversas instituciones como son el Ejército Mexicano, el CISEN, PGR, SHCP, PFP, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Salud, epidemiología, sanidad internacional y otras.

 

El epidemiólogo estatal subrayó que en nuestro país, las instalaciones portuarias conjuntamente con la Armada de México, realizan anualmente ejercicios de protección (simulacros), destacando el código internacional para la protección de buques y puertos.

 

Y es requisito de la Organización Marítima Internacional, establecer un marco de cooperación para detectar y adoptar medidas preventivas ante posibles amenazas, por ello, se realizó este miércoles la simulación del ataque Bioterrorista.


Activa Tamaulipas Plan de Urgencias Epidemiológicas tras incendio en Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., JULIO 15 DEL 2018.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, aseguró este domingo que hasta el momento no se ha requerido la atención de las brigadas médico-epidemiológicas  desplegadas tras el incendio en la empresa Petrocel TEMEX SA de CV de Altamira.

 

Precisó que tras la contingencia, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó el Plan de Acción para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas componente Salud, en coordinación con autoridades de Protección Civil, el Heroico cuerpo de Bomberos y el puerto de Altamira.

 

La titular de la SST subrayó que hasta el momento no hay evacuación de las 6  colonias aledañas a la empresa que son: Monte Alto, Alejandro Briones, Arecas, Las Palmas, Adelitas y Francisco I. Madero.

 

Y es que alrededor de las 11:00 horas el incendio fue controlado por parte de los bomberos de la zona y se espera  que peritos ingresen a la zona de contingencia para verificar si existen fallecimientos y/o heridos.

 

Molina Gamboa precisó que el giro de esta empresa se relaciona con la elaboración de Ácido Tereftálico purificado, utilizado para fabricar envases, empaques, prendas de vestir y alfombras, cuya materia prima utilizada es paraxileno.

 

La funcionaria estatal expresó que a instrucción del jefe del Ejecutivo estatal,  las brigadas de la Secretaría de Salud permanecerán en la zona afectada para prestar la atención médica a la población que así lo requiera por el tiempo que sea necesario.


Reinicia actividades

el hospital civil de Madero

 

MADERO, TAM., JULIO 12 DEL 2018.- El hospital civil "Dr. Heriberto Espinosa" de Madero reanudó este jueves los servicios de atención al público, luego de concluir los trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas,  informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Precisó que todas las áreas se encuentran funcionando con la plantilla de personal completa, en tanto,  los pacientes que fueron reubicados a diferentes hospitales de la zona, algunos fueron dados de alta y otros regresarán nuevamente para continuar con su atención.

 

Y es que el pasado 20 de junio, se activaron los protocolos del Plan hospitalario para  emergencias y desastres, luego de un conato de incendio originado por un corto circuito a causa de las lluvias.

 

Agradeció el apoyo de las instituciones del sector salud como el hospital militar naval, IMSS e ISSSTE, así como de Protección Civil, para el traslado de paciente y personal durante la contingencia.

 

Finalmente, señaló que continúan los trabajos de construcción del nuevo Hospital General de Madero, que será uno de los más modernos del país y contará con una capacidad de 90 camas censables y 74 no censables; 6 quirófanos, 16 consultorios, 2 salas de expulsión y una unidad de oncología con radioterapia.

 

Podrá atender a una población estimada en casi 200 mil personas, con 30 servicios diferentes y estará equipado con un acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con cáncer.


Garantiza Salud atención oportuna durante período vacacional

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, Julio 10, 2018 .- Para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, lo primordial es garantizar la salud de toda la población tamaulipeca y de quienes visiten la entidad durante el presente período vacacional, por lo que la Secretaría de Salud mantendrá los 300 centros de salud y unidades hospitalarias disponibles con los insumos necesarios  para brindar atención de forma oportuna.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos informó que se trabajará de forma conjunta con todas las instituciones del sector salud para asegurar una atención de calidad y se contará con el 100 por ciento del personal operativo.

 

Expuso que en este tiempo es común atender traumatismos causados por accidentes viales, heridas menores, accidentes en centros turísticos, además de quemaduras solares, enfermedades diarreicas, problemas respiratorios, contusiones, entre otras.

 

Señaló que a instrucción de la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, en cada centro de salud se imparten pláticas a la población para prevenir accidentes y evitar daños por las altas temperaturas en estas vacaciones, así como, mantener la vigilancia por parte de la COEPRIS de establecimientos, en cuanto a la preparación correcta de alimentos y la cloración del agua.

 

Asimismo, detalló que en las áreas donde habrá mayor afluencia turística se han iniciado los trabajos de fumigación y en la Playa Miramar se establecerán brigadas de atención médica.

Refirió que el año pasado se registraron 19 defunciones por accidentes de vehículo de motor, peatón accidentado 3 y 5 ahogamientos, por lo que exhortó a no manejar cansado, ni bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otra droga y evitar ingresar a nadar a la alberca, playa o al mar inmediatamente después de ingerir alimentos.

 

García Barrientos pidió a la población no pasar por alto la llegada del fenómeno denomina “Canícula”, el cual iniciará el 14 de julio y concluirá el 24 de agosto, lapso de tiempo en el que se incrementará la temperatura a más de 38 grados centígrados, donde la zona cañera, Victoria y Nuevo Laredo se prevé alcanzarán los 40 grados.

 

“En esta temporada de altas temperaturas se han presentado 12 casos de golpe de calor en los municipios de Reynosa, Victoria y Nuevo Ladero, los cuales afortunadamente han sido tratados adecuadamente” dijo el funcionario.

 

 

Por último, recomendó también a la población usar bloqueador solar con un factor de protección igual o mayor a 50, beber mucha agua, evitar la exposición prolongada entre las 11:00 y las 15:00 horas que es cuando más intenso está el sol, si lo hacen cubrirse con ropa clara, usar gorras, sombrillas, etc.,  consumir alimentos que estén adecuadamente preparados y no realizar caminatas por largos períodos durante las horas antes señaladas.


Declara Tamaulipas en sesión permanente

al Comité de Seguridad en Salud

 

Hasta el 30 de noviembre mantendrán vigilancia por la temporada de ciclones: Gloria Molina

 

CD. VICTORIA, TAM., JULIO 06 DEL 2018.- Aunque el huracán Beryl que se ubica en el océano Atlántico no representa un riesgo para Tamaulipas actualmente, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en que concluye la temporada de ciclones.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que las instituciones y organismos que integran este comité, mantendrán estrecha coordinación para ofrecer una respuesta oportuna y organizada ante el posible impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

 

"Son instrucciones de nuestro Gobernador atender de forma inmediata las afectaciones, prevenir brotes y evitar epidemias que puedan afectar la salud de la población, sobre todo en las zonas costeras" dijo.

 

Y es que el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pronostica 11 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, de los cuales 7 serían tormentas tropicales y  4 huracanes, dos de ellos alcanzarían categoría fuerte, de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson.

 

Molina Gamboa subrayó que Tamaulipas cuenta con el Plan de Acción para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas, que ante una contingencia, activa en tres fases: antes, durante y después, las acciones de prevención de enfermedades, atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, salud mental y vigilancia sanitaria.

 

Refirió que el sistema estatal de salud se encuentra preparado y cuenta con reservas estratégicas de medicamentos e insumos, brigadas epidemiológicas y personal capacitado para atender a la población en situaciones emergentes.

 

Finalmente, pidió a  la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y atender las recomendaciones que emitan los gobiernos federal y estatal para protegerse ante el impacto de algún fenómeno natural. 


Invierte Tamaulipas 855 mdp

en infraestructura de Salud

 

CD. VICTORIA, TAM., JULIO 05 DEL 2018.- Con una inversión cercana a los 855 millones de pesos bajo el esquema de participaciones federales y estatales, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca impulsa la consolidación de la infraestructura de salud y el equipamiento de unidades médicas, aseguró Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que dentro de este paquete de obras en proceso, se encuentran la sustitución de los hospitales de Madero y Matamoros así como la construcción de nuevos centros de salud en diferentes municipios del estado.

 

Informes proporcionados por el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Horacio García Rojas Guerra, señalan que el centro de salud del ejido Francisco González Villarreal en San Fernando y el de la colonia Progreso de Matamoros, que sufrieron inundaciones; se encuentran concluidos.

 

"La mayoría de las obras presentan un avance superior al 90 por ciento y podrán ser entregadas al servicio de la población una vez que se encuentren totalmente equipadas" dijo.

 

La titular de la SST, agregó que con estas acciones, el gobierno del estado da respuesta a una de las demandas más sentidas de los tamaulipecos, al contar con unidades modernas, resolutivas y accesibles.

 

A este respecto subrayó que los centros de salud del ejido el Galaneño de Matamoros, Miradores de la Presa en Tampico, de la colonia la Moderna en Ciudad Victoria y los que se construyen en los municipios de Soto la Marina, Ocampo, Río Bravo y Reynosa, se encuentran prácticamente concluidos.

 

En tanto, los trabajos de sustitución del centro de salud de Xicoténcatl presenta un avance del 43 por ciento, de la jurisdicción sanitaria y centro de salud rector de Reynosa un 15 por ciento y la ampliación del área de gobierno del hospital integral de Miguel Alemán un 26.23 por ciento.

 

Molina Gamboa anunció que en breve será inaugurada la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Tampico y se iniciará la construcción del centro de salud Unidos Avanzamos Más en Altamira.

 

Respecto a los hospitales generales de Madero y Matamoros, ambos compromisos presidenciales, se encuentran en un 50.90 y un 80 por ciento de avance respectivamente.


Combatirá Tamaulipas enfermedades prevenibles por vacunación: Secretaria

 

CD. VICTORIA, TAM.- Para mantener el control, cortar la cadena de transmisión  y erradicar enfermedades prevenibles por vacunación, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca aplicará más de 250 mil dosis contra diversos padecimientos  en lo que resta del 2018, anunció Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas presidió en esta capital la segunda sesión de trabajo en la que se analizaron los avances del “Plan de Fortalecimiento de Vacunación y Estrategias para contener las Micobacteriosis en Tamaulipas”, en especial la tuberculosis.

 

Acompañada del delegado del ISSSTE, Juan Guillermo Mansur Arzola,  representantes del IMSS y de las instituciones que conforman el sector salud, la funcionaria estatal pidió centrar la atención y focalizar esfuerzos en la cobertura del esquema completo de vacunación al año de vida.

 

Reiteró la disposición del jefe del Ejecutivo estatal para trabajar de forma coordinada a fin de superar rezagos, el cumplimiento de metas, así como el intercambio de insumos e información entre instituciones.

 

Molina Gamboa informó que para el segundo semestre del año, se proyecta la aplicación  de 252 mil 640 dosis de vacunas BCG, pentavalente, rotavirus, neumococica 13 valente, hepatitis B, SPR Triple viral y DPT.

 

Reveló que durante julio y agosto se reforzará la difusión entre los tamaulipecos sobre la protección que ofrecen las vacunas, el análisis de coberturas, capacitación al personal de salud y la evaluación quincenal del plan.

 

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se iniciará la aplicación de Hepatitis B en CENDIS y unidades de salud, la  revisión de cartillas en preescolar, primero y segundo  de primaria  para DPT y SRP, así como la aplicación de Tdpa en embarazadas a través de la consulta.

 

Aunado a ello, la titular de la SST hizo un llamado a intensificar medidas orientadas a cortar  la cadena de transmisión de la tuberculosis, dar seguimiento y control a los pacientes y establecer estrategias que impacten por encima del 87 por ciento de curación, focalizada a grupos vulnerables como son: privados de la libertad, migrantes y a quienes padecen tuberculosis-diabetes mellitus y tuberculosis-VIH.


Protegen a tamaulipecos contra enfermedades asociadas al calor

 

CIUDAD VICORIA, Tamaulipas.-  El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó las acciones preventivas del programa "Temporada de Calor", para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector, gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias  y deshidrataciones, anunció Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que hasta finales de septiembre se mantendrán medidas de difusión y promoción en todas las unidades médicas, capacitación del personal operativo, distribución de sobres Vida Suero Oral y orientación a padres de familia y población en riesgo.

 

"Nuestro Gobernador nos ha instruido prevenir y atacar desde todos los frentes las enfermedades asociadas al calor para evitar riesgos y defunciones entre la población tamaulipeca" dijo.

 

Precisó que además del golpe de calor, diarreas y deshidrataciones, las enfermedades transmitidas por vector como el dengue suelen incrementarse, de ahí la importancia de anticiparse, yugular brotes y prevenir epidemias.

 

A este respecto, Molina Gamboa reveló que Tamaulipas continúa con 25 casos de dengue en lo que va del 2018 y destacó que durante la última semana no se ha presentado ningún caso de la enfermedad.

 

Respecto a zika y chikungunya, subrayó que se mantienen en ceros ambos padecimientos.

 

En tanto, las enfermedades diarreicas agudas continúan presentándose con un promedio de 5 mil casos semanales en todo el estado, se han atendido 10 casos de golpe de calor y no se han registrado insolaciones, deshidrataciones ni quemaduras solares.

 

La titular de la SST pidió evitar la exposición prolongada  al sol  de las 11 a 17 horas, tomar 2 o más litros de agua, utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada, gorras, sombreros o sombrillas, usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50  y lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer y después de ir al baño.

 

De la misma forma, recomendó eliminar cacharros y objetos que acumulen agua en patios y techos, ya que en ellos se puede reproducir el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

 

En todos los casos, pidió acudir a su centro de salud ante cualquier síntoma de estas enfermedades y no automedicarse, ya que esta práctica puede retrasar el diagnostico oportuno y derivar en complicaciones graves.


Fortalece Tamaulipas la Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica

 

PADILLA, Tamaulipas.-El gobierno de Tamaulipas y las instituciones que conforman el sector salud, acordaron hoy intensificar las acciones preventivas, notificar de forma inmediata brotes, casos o defunciones y  fortalecer la red de información y monitoreo diario de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

 

Coincidieron en la importancia de unificar procesos para la identificación oportuna de padecimientos como dengue, zika o chikungunya; sarampión, tuberculosis y mantener en control las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas.

 

"La secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa nos ha instruido reforzar la red de vigilancia para identificar riesgos, anticiparse a las enfermedades y yugular brotes que puedan afectar a los tamaulipecos" afirmó Santos Daniel Carmona Aguirre,  encargado de la dirección de Epidemiología estatal.

 

Como parte de los trabajos de la quinta Reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que se llevó a cabo este miércoles, los representantes de la SST, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Marina,  analizaron las principales causas de morbilidad y mortalidad, los avances en la cobertura de vacunación, y el panorama actual de las enfermedades emergentes y reemergentes.

 

Informaron sobre los avances en la prevención y combate a las enfermedades transmitidas por vector y el plan de Respuesta en Salud activado en la franja fronteriza por las recientes lluvias.

 

A este respecto revelaron que de enero a la fecha no hay casos de zika ni de chikungunya y sólo se han confirmado 25 casos de dengue, lo que representa 140 menos que en el mismo periodo del 2017.

 

En el encuentro destacaron la difusión de medidas preventivas como parte del Operativo de Salud por Mundial de Futbol, orientado a informar a los tamaulipecos que viajaron o desean viajar a Rusia para evitar el contagio de enfermedades.

 

Aunque en ese país no existen alertas sanitarias, el flujo y concentración de personas de diferentes nacionalidades podrían implicar un riesgo para los turistas, por lo que el operativo estará vigente hasta después de concluir la justa deportiva.

 

Los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica signaron acuerdos y compromisos encaminados a fortalecer la coordinación con las instituciones del Sector Salud  para hacer frente a las enfermedades que afectan a la población.


Avanza Tamaulipas en disminución de muerte materna

 

Instruye Gloria Molina la capacitación continua del personal en la atención de la emergencia obstétrica

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  Luego de señalar que las muertes maternas son indicadores de desigualdad y una tragedia social, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a las instituciones del sector, promover la planificación familiar, la atención inmediata de la emergencia obstétrica y la atención del parto por personal calificado.

 

Aseguró que durante la actual administración se ha logrado reducir el número de casos  como resultado de las estrategias orientadas a fomentar un embarazo saludable, cero rechazo en las unidades de salud y atención gratuita a todas las mujeres durante la gestación, parto y puerperio.

 

Sin embargo, dijo, aún queda mucho por hacer, ya que el 80 por ciento de las muertes maternas son prevenibles a través de la atención médica oportuna y de calidad, el control prenatal y la calidad técnica del personal responsable.

 

Molina Gamboa presidió en esta capital la “Reunión Interinstitucional del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal” en la que pidió a sus integrantes, actualizar de forma continua al personal médico y de enfermería.

 

insistió en la importancia de evitar fallas en el diagnóstico, evaluar el riesgo obstétrico de forma adecuada, tomar y analizar signos vitales sin demora, determinar los estudios de laboratorio y de gabinetes urgentes, historia clínica eficiente al ingreso y el reconocimiento de la urgencia quirúrgica.

 

Y es que la muerte materna es una tragedia que trunca el proyecto de vida de una mujer, desintegra la familia y los huérfanos quedan expuestos a un elevado riesgo de enfermar y morir.

 

"El arranque más disparejo en la vida es no tener mamá", sostuvo.

 

En el encuentro, la titular de la SST destacó la importancia de la prevención y pidió a los representantes del IMSS, ISSSTE, de los hospitales de PEMEX y de las fuerzas armadas, promover la consulta preconcepcional, la participación social y el autocuidado de la salud entre la población, principalmente entre los jóvenes y adolescentes.


Participa Tamaulipas en reunión

del Consejo Nacional de Salud

 

Acuerda Gloria Molina fortalecer estrategias para hacer frente a las enfermedades que afectan a la población

 

Monterrey, Nuevo León, a 22 de junio de 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reafirmó hoy el compromiso del gobierno de Tamaulipas de consolidar el sistema estatal de salud, alinear estrategias nacionales y aportar toda su capacidad de respuesta para hacer frente a las enfermedades que vulneran a la población.

 

Al participar en la XX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que se lleva a cabo del 21 al 22 de junio en Monterrey, Nuevo León, la funcionaria estatal coincidió con el secretario de Salud federal, José Narro Robles y sus homólogos del país,  en la importancia de mejorar la calidad de la atención y el buen trato en todas las unidades.

 

En su calidad de consejera nacional de este órgano colegiado, Molina Gamboa participó en sesiones plenarias, talleres y conferencias en los que abordaron temas relacionados con el sobrepeso y la obesidad; transmisión vertical del VIH SIDA; programa de vacunación y el impacto del Seguro Popular en el desarrollo social de México.

 

Acordó reforzar acciones y aterrizar estrategias en el tema de las enfermedades transmitidas por vector; el programa Salud en tu Escuela; el seguimiento al registro de inconformidades y quejas; así como el diagnóstico nacional de infraestructura para la atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista, entre otros.

 

Junto a sus homólogos, sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Salud federal en el que expuso los avances de Tamaulipas en la materia y  la situación actual en materia de infraestructura.

 

El CONASA, es reconocido como la máxima instancia de coordinación y acuerdo entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y todas las instituciones del sector salud.

 

Como Secretaria de Salud de Tamaulipas, Molina Gamboa forma parte del CONASA en calidad de consejera nacional para el análisis, discusión, evaluación de proyectos y programas orientados a mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.


Supervisa Secretaria de Salud

el hospital general de Madero

 

       Tras corto circuito se activaron los protocolos del Plan Hospital Seguro

       Pacientes y personal fueron evacuados de forma segura

 

CD. MADERO, TAM., A 21 DE JUNIO DE 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que la seguridad de los pacientes y el personal que labora en las unidades médicas tienen la más alta prioridad y ante contingencias como la registrada en Madero, se activarán los protocolos del Plan hospitalario para  emergencias y desastres.

 

Tras el conato de incendio originado por un corto circuito en el Hospital Civil "Dr. Heriberto Espinosa", la funcionaria estatal informó que el traslado de pacientes a diferentes unidades de la zona y evacuación del personal, se llevó a cabo de forma segura.

 

Agradeció la colaboración de autoridades de protección civil y de las instituciones del sector salud como el hospital militar naval, IMSS e ISSSTE, que apoyaron con ambulancias y personal.  

 

Molina Gamboa acudió este jueves al hospital general de Madero para supervisar los trabajos de reparación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y desperfectos originados por las lluvias.

 

Se espera que para inicios de la próxima semana se restablezcan los servicios y la atención a la población, ya que la empresa responsable se encuentra realizando los trabajos necesarios.

 

En tanto, el personal médico, de enfermería, camilleros y otros, fueron comisionados a los diferentes hospitales para la atención de los pacientes trasladados.


Bajo control epidemiológico enfermedades transmitidas por vector: Salud

 

CD. VICTORIA, TAM., A 19 DE JUNIO DE 2018.- Aun y cuando el 2018 ha sido el de más baja incidencia de los últimos años para las enfermedades transmitidas por vector, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que "no se bajará la guardia" y que la lucha contra el dengue, zika y chikungunya será permanente en Tamaulipas.

 

Informó que de enero a la fecha se han confirmado 20 casos de dengue,   mientras que en 2017 durante el mismo periodo, ya se tenían registrados 150, como resultado de las acciones intensivas que se llevan a cabo en las 12 jurisdicciones sanitarias.

 

Respecto a zika y chikungunya,  reveló que el 2018 sigue sin presentar ningún caso de estas enfermedades.

 

Molina Gamboa subrayó que a instrucción del jefe del Ejecutivo estatal, se inició una estrategia de reforzamiento para la prevención y control de estos padecimientos y de la tuberculosis

 

Aunado a ello, se mantiene estrecha vigilancia para evitar enfermedades  emergentes y reemergentes como sarampión, fiebre amarilla y otras que podrían entrar a territorio nacional.

 

Pidió a los tamaulipecos mantener sus patios limpios y libres de objetos inservibles que acumulen agua, principalmente llantas, botes y botellas para evitar criaderos del mosquito transmisor, sobre todo en esta época de lluvias.

 

Finalmente, explicó que aunque se mantiene el control epidemiológico del dengue, no se descarta que en algún momento pudieran presentarse brotes, de ahí la importancia de seguir acciones tan sencillas, pero efectivas como lava, voltea, tapa y tira, que aplica a todos los objetos utilizados para el almacenamiento del agua y cacharros.


Activa Tamaulipas "Plan de fortalecimiento de vacunación"

 

Contempla una meta del 95 por ciento o más de cobertura.

 

Paralelamente, intensifica acciones para el control de la tuberculosis en grupos vulnerables.

 

CD. VICTORIA, TAM., A 14 DE JUNIO DE 2018.- "El gobierno de Tamaulipas fortalecerá su programa de vacunación para lograr coberturas superiores al 95 por ciento y mantener al estado libre de enfermedades como el sarampión", anunció la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Para ello, la funcionaria estatal instruyó el inicio de una fase intensiva de vacunación, el abasto oportuno y suficiente de dosis correspondientes al esquema oficial para niños, niñas, adolescentes y embarazadas.

 

Convocó a los representes de las instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE, los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas, a alinear acciones, practicar la política de cero rechazo, así como el intercambio de insumos y de información.

 

Molina Gamboa presidió en esta capital un encuentro de trabajo en el que puso en marcha el "Plan de Fortalecimiento de Vacunación y Estrategias para contener las Micobacteriosis en Tamaulipas".

 

El programa contempla la elaboración de un censo nominal actualizado de niños de un año de edad por institución; la implementación de cursos de actualización en línea y presenciales; la distribución oportuna de vacunas y la evaluación de avances cada 15 días.

 

"Para tener un sistema de salud integral en Tamaulipas, es importante poner sobre la mesa un trabajo coordinado entre instituciones en beneficio de la población" dijo.

 

La titular de la SST subrayó que la fase intensiva de vacunación comprenderá dosis de hepatitis B, triple viral SPR (sarampión, rubeola y parotiditis), DPT (difteria, tosferina y tétanos), SR (sarampión, rubeola) y toxoide tetánico.

 

De forma paralela, dio a conocer el plan de acción y respuesta contra las Micobacteriosis, principalmente la tuberculosis (Tb), focalizada a grupos vulnerables como son: privados de la libertad, migrantes y a quienes padecen tuberculosis-diabetes mellitus y tuberculosis-VIH.

 

A través de esta estrategia, se fortalecerán los procesos de atención de la Tb, la prevención y control con énfasis en la frontera y zona conurbada del sur, se garantizarán los insumos necesarios para la detección y tratamiento de manera intersectorial, entre otras medidas de igual importancia.  


Alerta COEPRIS a establecimientos sobre falsos verificadores, pide sean denunciados

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Cd. Victoria, Tam., a 12 de junio de 2018.-  La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, de Tamaulipas, llama a los propietarios de establecimientos que venden y prestan servicios, a que corroboren la identidad de los verificadores y de la documentación oficial con la que se llevarán a cabo las acciones sanitarias en sus negocios, en virtud de que, personas ajenas a la institución, suplantan al personal acreditado con fines que no corresponden al proceso de vigilancia sanitaria.

 

Oscar Villa Garza, titular de la COEPRIS, apuntó que, los propietarios de negocios, pueden incluso comunicarse para indicar la presencia de personal en sus establecimientos y confirmar que pertenecen a la plantilla de verificadores, en el entendido de que, portan identificación oficial y los documentos que utilizará en su trabajo tienen firmas autógrafas de los Coordinadores Regionales de la Comisión.

 

Mencionó además que, ningún verificador sanitario está autorizado para entregar documentos como certificados, licencias o autorizaciones, desde el momento que, estos son expedidos a través del Centro Integral de Servicios que opera en la planta baja del edificio ubicado en la calle 8 número 1020, entre Berriozábal y Anaya y los pagos que deben de realizarse son en forma directa en los Bancos.

 

El personal verificador de la COEPRIS no recibe pagos por documentos oficiales, es, dijo Villa Garza, un delito y corresponde a los mismos propietarios de los establecimientos comerciales denunciar cualquier acto que consideren de corrupción.

 

El funcionario estatal, consideró de gran valor la intervención de los usuarios, para encontrar a las personas que suplantan el personal oficial, con la idea de extorsionarlos, incluso, expresó que ya se tiene información sobre una de esas personas, sin embargo, será con el respaldo de los usuarios, como puedan generarse las pruebas documentales para formular acusaciones penales.

 

El cumplimiento de la normatividad sanitaria, es una responsabilidad social cuyo propósito es evitar la exposición a riesgos de los tamaulipecos y a partir de ello mejorar la salud pública, por tanto, los falsos verificadores deben de ser identificados y presentados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad. 


Otorga Tamaulipas mejor calidad de vida a pacientes con lesión cerebral espástica

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., A 06 DE JUNIO DE 2018.- Con la premisa de otorgar igualdad de oportunidades en materia de salud a las familias vulnerables de Tamaulipas y mejorar la vida de las personas que sufren de parálisis cerebral con espasticidad muscular, por primera vez en el Estado se lleva a cabo desde hace casi un mes la jornada de cirugías con la técnica quirúrgica ULZIBAT.

 

Esta jornada impulsada por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, hasta el momento ha valorado a 86 pacientes en toda la entidad,  de los cuales 48 han sido candidatos para la operación.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud detalló que en la ciudad fronteriza de Reynosa se llevarán a cabo 15 cirugías más de forma gratuita, con lo que concluirá la primera jornada, la cual hasta el momento ha realizado 18 operaciones en el hospital “Dr. Carlos Canseco” de Tampico y 15 en el hospital Infantil de Tamaulipas.

 

Señaló que al igual que la Fundación MGAS A.C. , encabezada por la presidenta,  Mari Rouss Villegas Balmori, la dependencia participa activamente en beneficio de niños, adolescentes y adultos de 3 a 55 años de edad que presentan esta afección.

 

Las intervenciones quirúrgicas son efectuadas por médicos del Instituto de Rehabilitación de Tula, Rusia; durante el procedimiento se aplica anestesia general  y tienen una duración entre 20 y 30 minutos, posteriormente debe guardar reposo  absoluto por 28 días.

 

En su mayoría quienes se han sometido a este tipo de operación mejoran su calidad de vida, al obtener un rango mayor de movimiento, algunos logran caminar, estirar las manos e incluso comer por sí mismos.

 

Para que las personas puedan ser candidatas a la operación, se necesita tener un diagnóstico por un neurólogo, terapia física profesional previa y posterior, que la familia se comprometa al análisis psicoterapéutico y de trabajo social, que sean pacientes físicamente aptos.

 

Además  que  no hayan recibido toxina botulínica en el transcurso de un año previo al procedimiento y no hayan tenido reacciones epilépticas por lo menos en los últimos 12 meses.

 

Finalmente Molina Gamboa destacó que continuarán las jornadas de cirugías con la aplicación de este método en Tamaulipas, gracias al Convenio de Colaboración Interinstitucional  firmado en días pasados entre el Sistema DIF Estatal, Secretaría de Salud y la Fundación MGAS A.C.


Secretaría de Salud emite recomendaciones por golpe de calor

 

CD. VICTORIA, TAM., A 04 DE JUNIO DE 2018.- Ante el pronóstico de que las altas temperaturas se extenderían hasta noviembre, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa instruyó intensificar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades asociadas al calor, la capacitación al personal médico y de enfermería, así como la difusión de medidas preventivas entre la población.

La titular de la SST urgió a los tamaulipecos extremar precauciones con menores de 5 años, ancianos, personas con obesidad y personas con enfermedades crónicas no controladas.

 

Precisó que el golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad entre el 17 al 80 por ciento que, incluso con tratamiento óptimo,el desenlace fatal es frecuente.

 

Se  caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados o más), acompañada de confusión mental, que puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).

 

Respecto a  la insolación, Molina Gamboa explicó que es el síndrome por calor más frecuente; sin embargo su morbilidad y mortalidad es baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales.

 

Su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y, a veces puede llegar a pérdida del conocimiento, presentar súbitamente hiperventilación, incoordinación muscular, agitación, confusión e incluso sufrir un colapso de breve duración.

 

Ante ello, insistió en no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol; lavarse las manos frecuentemente; evitar actividades físicas de las 11:00 a las 17:00 horas; tomar 2 a 3 litros de agua; protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros;  usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.

 

Recomendó tener en casa y utilizar sobres de Vida Suero Oral (en los centros de salud son gratuitos) y en caso de presentar diarrea o cualquiera de los síntomas descritos, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud correspondiente.


Redoblan esfuerzos Secretaria de Salud y Ayuntamientos para prevenir enfermedades vectoriales

 

*Se efectúa en Altamira Reunión de Trabajo sobre Enfermedades Transmitidas por Vector

 

ALTAMIRA, TAM.- Con el objetivo de revisar el panorama epidemiológico de los padecimientos transmitidas por vector, así como las acciones integrales contra éste por municipio y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos contraídos, se llevó a cabo en Altamira una nueva reunión de trabajo sobre las enfermedades vectoriales.

 

La reunión fue encabezada por la secretaria de Salud del Gobierno del Estado y directora general del OPD Servicios de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien estuvo acompañada por las presidentas municipales de Altamira y Tampico, Beatriz Gómez Martínez e Isabel Salem Bernal, así como la alcaldesa en funciones de Ciudad Madero, María Angélica Montalvo de Leija.

 

En su intervención, la alcaldesa de Altamira, Beatriz Gómez Martínez indicó que la salud es uno de los ejes rectores de esta administración y el compromiso del Gobierno Municipal de Altamira, es seguir trabajando como desde el primer día, siempre en conjunto y en equipo con todas las autoridades del Sector Salud.

 

Con estas reuniones -dijo- se refrenda el compromiso de trabajar siempre por la salud de todas las familias de Altamira y de la zona conurbada.

 

La secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa señaló que las enfermedades vectoriales representan un serio problema de salud pública en la entidad, por lo que es necesario no bajar la guardia e intensificar las acciones correspondientes mediante el esfuerzo conjunto de las instituciones de Salud, los ayuntamientos y la comunidad en general, en su prevención y control.

 

En este encuentro, también se dio a conocer el diagnóstico situacional en la prevención de las enfermedades exantemáticas de la infancia.

 

Contrario a los 8 casos de zika en mujeres embarazadas registrados en el 2017 en Altamira, en lo que va de este año no se ha reportado ningún suceso, mientras que casos de dengue confirmados solo se tiene uno y ninguno de zika y chikungunya, de acuerdo a lo informado por el coordinador de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva.

 

Gracias al trabajo conjunto entre la referida dependencia y el Ayuntamiento de Altamira, en reciente jornada de limpieza se recogieron 12 toneladas de cacharros y 61 neumáticos en desuso en los sectores San Jacinto y Arboledas, fumigándose y colocando abate en los diferentes cementerios, así como en dos planteles escolares.

 

Estuvieron de igual forma presentes en esta reunión, el encargado de despacho de la Dirección de Medicina Preventiva, Daniel Héctor Cortina Zúñiga, además de directores de hospitales y representantes médicos de PEMEX, ISSSTE, IMSS, y de unidades médicas particulares.


Activa Tamaulipas el Programa

“Tam te cuida, con médico en casa”

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para ofrecer igualdad de oportunidades y  garantizar el acceso efectivo a servicios de salud que permitan mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, el gobierno de Tamaulipas activó el pasado 01 de mayo,  el programa “Tam te cuida, con médico en casa”, anunció Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que la estrategia emana del “Plan de Intervención Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti”, que en esta segunda fase incorpora a los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Victoria, Güémez, Abasolo, Jiménez, Casas, Soto la Marina, San Carlos, San Nicolás,  Villagrán y Villa Mainero.

 

“Son acciones de prevención y promoción de la salud que permitirán mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población, aumentar la cobertura y calidad de nuestros servicios” dijo.

 

La titular de la SST detalló que las actividades del programa se llevan a cabo a nivel domiciliario y en escuelas y están dirigidos a personas  que por sus condiciones físicas, mentales o sociales no pueden acudir a las unidades de salud.

Con equipos médicos (EQUIMED), integrados por doctores, psicólogos y nutriólogos y equipos sociales (EQUISOC), conformados por enfermeros, activadores físicos y cuidadores, se atienden grupos prioritarios como son los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres adolescentes embarazadas,   embarazadas de alto riesgo, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónico no transmisibles.

 

Aclaró que estas acciones no sustituyen la atención del primer nivel, ya que todos los casos de enfermedades que sean detectados, serán referidos al centro de salud u hospital correspondiente para su atención y seguimiento.

 

Finalmente Molina Gamboa precisó que la cobertura de “Tam te cuida, con médico en casa”, será paulatina y en una tercera y cuarta fase, se integrarán el resto de los municipios del estado.


Despliega Salud acciones preventivas por lluvias en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., 30 ABRIL 2018.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó las medidas de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y las enfermedades transmitidas por vector, luego de las lluvias registradas en la entidad.

 

La dependencia estatal, movilizó al personal de vectores, de COEPRIS, y de las diferentes áreas de Prevención y Promoción de la Salud para atender las zonas de riesgo y localidades altamente pobladas.

 

Y es que históricamente, durante la temporada de lluvias y huracanes suelen incrementarse estos padecimientos, por ello, se implementaron diferentes estrategias, entre ellas, la reactivación de Comité Estatal de Seguridad en Salud conformada por el IMSS, ISSSTE, Protección Civil, PEMEX, las Fuerzas Armadas, entre otras dependencias y organismos.

 

Respecto a las enfermedades transmitidas por vector, Tamaulipas se mantiene con 3 casos de dengue, todos ellos en la zona sur, sin embargo se reforzaron las acciones de prevención y educación para la salud a fin de propiciar la participación social.

 

Se recomienda a la población mantener los patios y techos de las viviendas limpios y libres de objetos inservibles que acumulen agua, para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

 

En tanto, las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas agudas pueden incrementarse hasta en un 15 y 20 por ciento, tras las lluvias como las que se presentaron en días pasados.

 

 

Se insistió en el lavado correcto y frecuente de manos, el manejo adecuado de los alimentos, tomar agua potable y acudir a su centro de salud ante síntomas como dificultad respiratoria, diarrea, erupciones en la piel, dolor de huesos, de  articulaciones y malestar general, principalmente.


Intensifica Tamaulipas medidas preventivas y de control por casos

de parotiditis (paperas)

 

CD. VICTORIA, TAM., 25 DE ABRIL DE 2018.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó las acciones de prevención y promoción, las medidas de higiene personal y el cuidado de los alimentos, luego de los casos de parotiditis infecciosa confirmados en los municipios de Tampico y Madero.

 

De acuerdo al protocolo, la dependencia estatal dispuso la vacunación a todos los susceptibles menores de 10 años, que son los no vacunados y sin antecedentes de haber padecido la enfermedad, la búsqueda activa de contactos, así como las medidas de control de brotes.

 

La parotiditis infecciosa (conocida como paperas) es una enfermedad causada por un virus, se caracteriza por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales; provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja.

 

El período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 16° y el 18° día, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas: malestar general, fiebre y molestia durante la masticación.

 

La dependencia activó medidas de vigilancia epidemiológica, capacitación al personal sobre el manejo de la enfermedad y reforzó el monitoreo ambiental de aguas blancas y servidas con la toma de muestras correspondientes.

 

Se recomienda a la población acudir a su centro de salud ante estos síntomas y ante la detección de casos es importante aislar al paciente y limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad.


Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018 en Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tam., a 16 de abril de 2018.- Con la intensificación de acciones preventivas, curativas y de promoción, la Secretaría de Salud de Tamaulipas inauguró la primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018, en la capital del estado y simultáneamente en las 12 jurisdicciones sanitarias, para crear conciencia sobre la importancia de contar con salud bucodental.

 

Bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”, del 16 al 29 del presente mes, para generar la cultura del cuidado de los dientes desde la infancia, que permita una vida sana al llegar a la edad adulta, se llevarán las actividades de la campaña principalmente a todos los planteles de nivel preescolar  y primaria del estado.

 

Luego de la puesta en marcha de los trabajos de la semana en la escuela “Ejército Mexicano”, se dio inicio a la entrega de cepillos, a la identificación de caries en los niños, para trasladarlos a los Centros de Salud a que sean atendidos debidamente, en caso de presentar alguna afección.

 

Además se dio paso a la serie de pláticas  que serán impartidas a padres de familia, a maestros, población en general, con el propósito de orientarlos respecto a este tema y para que puedan identificar un problema de caries a temprana edad.

Es de gran importancia dar a conocer que la salud de los dientes y encías puede prevenir problemas en los menores como la mala nutrición, ausencia escolar y en los adultos pérdida de piezas dentales, trastornos digestivos, sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión.

 

Para disminuir la presencia de enfermedades bucales es recomendable cepillar los dientes después de consumir alimentos de forma correcta, hacer uso de hilo dental, aplicar enjuague bucal con fluoruro de sodio y visitar a su dentista con regularidad.

 

Durante la ceremonia inaugural se colocaron módulos de atención e información de la dependencia, del Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Educación, presidencias municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.


Imparten Taller para niños

de 7 a 11 años en RENACER

 

Cd. Victoria, Tam., a 09 de abril de 2018.- Con la finalidad de proteger a las niñas y niños tamaulipecos de posibles problemas emocionales que puedan presentar al convivir con familiares con alguna adicción, la Secretaría de Salud impartió el Taller Alateen, en las instalaciones del Centro de Internamiento y Rehabilitación “RENACER”.

 

El campamento, proporcionó a los menores de 7 a 11 años de edad las herramientas necesarias para que entiendan las situaciones que han vivido al estar cerca de una persona con problemas de alcoholismo o drogadicción.

 

A través de terapia infantil por medio del juego, dibujo, la escritura, y la fantasía, los niños pudieron expresar e identificar sus sentimientos y pensamientos, para evitar que su comportamiento se vea comprometido  y presenten ansiedad, irritabilidad, confusión, entre otras conductas.

 

Y es que en muchas ocasiones, los pequeños suelen sentirse culpables de problemas que enfrentan sus padres, por lo que este taller permitirá construir una manera diferente de relacionarse, por medio de técnicas para el control del estrés y las habilidades sociales que los hará entender que no hay nada que puedan hacer para cambiar el consumo de su familiar.

 

El programa,permitirá reducir el riesgo de que al llegar a la adolescencia puedan padecer la misma enfermedad.

 

Con esta alternativa, los infantes podrán elegir qué actitud tomar frente a lo que sucede en su vida, por medio de técnica de relajación con imaginación, momentos de lectura, juegos de integración grupal, técnica de relajación muscular progresiva, yoga, por mencionar algunos. 


Avanza Tamaulipas en la consolidación del sistema de salud: Secretaria

 

CD. VICTORIA, TAM., MARZO 28 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció la voluntad política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de fortalecer la red hospitalaria, mejorar el trato hacia el paciente y sus familias y procurar las mejores condiciones para los trabajadores de esta dependencia.

 

Luego de que el mandatario estatal y su esposa, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, pusieran en marcha el programa Comedores Móviles “Pensando en Ti”, con la entrega de 12 unidades para igual número de hospitales, la titular de la SST aseguró que desde el inicio de la administración, se trabaja para ofrecer un trato cálido y humano a la población.

 

“Para nuestro Gobernador, la Secretaría de Salud es una de las dependencias más sensibles, por eso nos ha instruido atender al paciente como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos” dijo.

 

Los Comedores Móviles “Pensando en Ti” repartirán más de 100 mil raciones de alimentos al año a familiares de pacientes en salas de espera y áreas de urgencias, lo que permitirá fortalecer su economía al disminuir gastos.

 

Molina Gamboa acompañó al jefe del Ejecutivo y a la presidenta del DIF Tamaulipas, a la gira de trabajo por Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en la que privilegió la salud de la población y la atención al turista.

 

Durante el recorrido, supervisaron los avances del Hospital General de Madero, uno de los tres compromisos presidenciales con Tamaulipas en materia de salud, que representa una inversión superior a los  739 millones, tanto en obra como en equipamiento.

 

La nueva unidad tendrá una capacidad instalada de 90 camas censables y 74 no censables; 6 quirófanos, 16 consultorios, 2 salas de expulsión, una unidad de oncología con radioterapia y podrá atender a una población estimada en casi 200 mil personas, con 30 servicios diferentes.

 

Contará con un acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con cáncer y tendrá la posibilidad para el intercambio de servicios con el resto de las instituciones que conforman el sector salud.

 

Finalmente, subrayó que estas acciones representan un avance en la modernización del sistema estatal de salud y el compromiso de ofrecer servicios con la calidad y calidez que merecen los tamaulipecos.


Tamaulipas a la vanguardia en manejo de enfermedades transmitidas por vector

 

Presentan Manual de Referencia Rápida en Congreso Internacional de Pediatría

 

CD. VICTORIA, TAM., MARZO 26 2018.- Con la presentación del Manual de Referencia Rápida de las Enfermedades Transmitidas por Vector, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se colocó a la vanguardia nacional en cuanto a la prevención, tratamiento y control de estos padecimientos, aseguró Alejandro García Barrientos.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que a través de esta guía será posible expandir el conocimiento para estandarizar los protocolos de manejo, diagnóstico clínico y de laboratorio de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

 

Dijo que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Manual será utilizado en unidades del primero y segundo nivel de atención, como una práctica clínica que permita orientar y capacitar al personal médico y de enfermería.

 

“Para nuestro Gobernador, la salud de los tamaulipecos es una prioridad, por ello, las acciones de prevención y  promoción se convierten en un imperativo” añadió.

García Barrientos presentó ante la comunidad médica, el Manual de Referencia Rápida de las Enfermedades Transmitidas por Vector, como parte de las actividades académicas del Primer Congreso Internacional de Pediatría, que se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo en Nuevo Laredo.

 

Esta estrategia forma parte de una serie de acciones iniciadas por el Gobierno de Tamaulipas para prevenir casos, evitar epidemias y complicaciones, principalmente entre los grupos de riesgo, como son mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas no controladas, pacientes con cáncer, VIH SIDA, por mencionar algunas.

 

Finalmente García Barrientos subrayó que el documento aborda temas como dengue, dengue grave, tratamiento; virus zika; embarazo y enfermedades transmitidas por vector, zika y embarazo, chikungunya y embarazo, dengue y embarazo; dengue en el paciente pediátrico, diagnóstico, entre otros.


Acuerdan Salud y sindicato nacional intensificar lucha contra el dengue

 

TAMPICO, TAM., MARZO 26 DEL 2018.- Para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la salud de los tamaulipecos es una prioridad, aseguró hoy la secretaria Gloria Molina Gamboa, luego de señalar que los trabajadores del área de vectores son esenciales para lograr este compromiso.

 

La funcionaria estatal sostuvo este lunes un encuentro de trabajo con el subsecretario de Programas Epidemiológicos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Raúl Torres Reyes, para estrechar la colaboración en acciones contra las enfermedades transmitidas por vector.

 

Molina Gamboa precisó que para el gobierno del estado, la lucha contra el dengue, zika y chikungunya es permanente y ha destinado recursos extraordinarios para evitar epidemias, yugular brotes y evitar defunciones.

 

Reiteró la disposición de mantener el diálogo y buscar alternativas que permitan mejorar la labor que realiza el personal de vectores tanto en la zona sur del estado como en el resto de las jurisdicciones sanitarias.

 

La titular de la SST y el líder nacional de vectores establecieron acuerdos y compromisos orientados a fortalecer el sistema estatal de salud y a proteger la salud de los tamaulipecos a través de estrategias conjuntas de prevención y atención inmediata.

 

El pasado viernes concluyó en Tamaulipas la Primera Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya en la que se aplicaron más de 5 toneladas de larvicida, se fumigaron áreas de riesgo en los 43 municipios del estado y se efectuaron acciones de eliminación de criaderos y descacharrización.


Secretaria de Salud Intensifica Tamaulipas acciones de vigilancia sanitaria por vacaciones

 

CIUDAD VICTORIA,  TAM., MARZO 23 DEL 2018.-  Luego de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca activara el Operativo de Seguridad y Atención al Turista Semana Mayor 2018, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa informó que las playas de Tamaulipas cumplen con las normas sanitarias y son aptas para recibir a los visitantes.

 

Subrayó que durante este periodo vacacional, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), intensificará la vigilancia y monitoreo de establecimientos comerciales, restaurantes, fábricas de hielo, purificadoras de agua, albercas y balnearios con el fin de prevenir daños a la salud.

 

Se efectuarán muestreos de productos del mar para evitar enfermedades o intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en mal estado.

 

En virtud de que se contempla la visita de 2 millones de visitantes a los diferentes destinos turísticos de la entidad, Molina Gamboa instruyó que los hospitales y centros de salud correspondientes, mantengan guardias permanentes durante las próximas dos semanas.

 

Dispuso la dotación de medicamentos, insumos y el despliegue de brigadas epidemiológicas para los módulos de información, servicios médicos, mecánicos y de seguridad en Jaumave, Gómez Farías, playa Carbonera,  Barra del Tordo, La Pesca, playa Miramar, playa Bagdad, Río Bravo, Miguel Alemán, Victoria, Llera, Abasolo, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante.

 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido trabajar en equipo, para garantizar la seguridad de las familias y turistas que visiten Tamaulipas”, añadió.

 

Finalmente, la titular de la SST pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades al viajar en carretera, no combinar el volante con el consumo de alcohol y evitar conductas o situaciones de riesgo para la salud.


Intensifica Tamaulipas prevención

 de enfermedades asociadas al calor

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 MARZO 2018.- Ante las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activará el Programa “Temporada de Calor” orientado a prevenir, evitar defunciones y proteger la salud de los tamaulipecos.

 

“La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa nos ha instruido intensificar las estrategias que permitan disminuir riesgos y daños a la población por las enfermedades asociadas al calor” señaló Alejandro García Barrientos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las enfermedades diarreicas agudas, deshidrataciones, insolación o golpes de calor, suelen presentarse cuando se registran temperaturas ambientales mayores a 32 grados  y una humedad relativa superior al 60 por ciento.

 

Precisó que la Secretaria Molina Gamboa,  dispuso el acercamiento con autoridades de la Secretaría de Educación para promover  medidas orientadas a proteger a los alumnos del nivel básico.

 

Entre ellas destacan:evitar exponerlos al sol entre las 11 a 17 horas; garantizar la existencia de Vida Suero Oral en áreas de enfermería;  mantener bien ventiladas las aulas que no cuenten con sistema de aire acondicionado; asegurar el abastecimiento de agua; brindar atención inmediata a los niños que presenten cuadros diarreicos; entre otras de igual importancia.

 

En tanto, las unidades del sistema estatal de salud difundirán medidas dirigidas a la población en general como el consumo de agua potable; protegerse con sombrillas, gorras y sombreros; utilizar ropa fresca y de colores  claros y tomar descansos de media hora cuando se trabaja a la intemperie.

 

García Barrientos recomendó  lavarse las manos correcta y frecuentemente, preparar alimentos con un máximo de higiene y no exponerlos a  temperatura ambiente; ya que se acelera su descomposición acudir al médico de forma inmediata si presentan cuadros diarreicos y  no automedicarse.

 

Finalmente, pidió tener especial cuidado con adultos mayores, niños y personas con obesidad, ya que son los grupos más susceptibles a padecer enfermedades asociadas al calor.


Con obras y acciones fortalecen salud de familias neolaredenses

 

NUEVO LAREDO, TAM., MARZO 22 DEL 2018.- Con acciones orientadas a prevenir el cáncer cervicouterino, sumar esfuerzos a favor de la niñez y combatir las enfermedades transmitidas por vector, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca revalidó el compromiso de hacer de la prevención, el eje central de su política de salud.

 

“En este tiempo de todos, trabajamos con reforzado entusiasmo para el bienestar de todas las familias tamaulipecas”  aseguró Gloria Molina Gamboa.

 

La secretaria de Salud, presidió en este puerto fronterizo una jornada de trabajo en la que dio respuesta a las demandas más sentidas de la población y reafirmó el liderazgo de Tamaulipas al ser sede del Primer Congreso Internacional de Pediatría.

 

Acompañada del director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez de Lira, inauguró el Laboratorio para Tamizaje del Virus del Papiloma Humano en el Centro Oncológico de Nuevo Laredo.

 

Ante autoridades de salud de Texas, la titular de la SST dijo que el nuevo espacio cuenta con tecnología de punta y tendrá la capacidad de procesar más de 20 mil muestras al año, lo que permitirá reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, que actualmente ocupa  la octava causa de muerte por cáncer en mujeres entre 25  y  64 años en nuestro Estado.

 

Más tarde, Molina Gamboa puso en marcha los trabajos académicos del Segundo  Congreso de Pediatría; el Primer Congreso Internacional de Pediatría; el Primer Congreso Estatal de Enfermería en Pediatría y Encuentro Estatal de Neonaología, todos ellos encaminados a un solo fin: cuidar la salud de los niños y niñas.

 

En el encuentro firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría, para coordinar acciones orientadas a garantizar el desarrollo de la niñez tamaulipeca a través de la prevención, atención especializada y tratamientos oportunos.

 

Durante tres días de trabajos, se impartirán conferencias, talleres y sesiones plenarias, así como el intercambio de experiencias exitosas en investigación científica y docencia.

 

Como parte de su gira, en la que fue acompañada por el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, la Secretaria presidió además, la reunión de trabajo contra las enfermedades transmitidas por vector, donde instruyó reforzar las medidas preventivas y las acciones de control larvario ante la proximidad del periodo vacacional de semana mayor.


Se suma Salud al combate de la corrupción en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 21 DEL 2018.- Por un gobierno transparente, que respete los lineamientos para ofrecer a los tamaulipecos una mejor calidad en los servicios, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se une al compromiso del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, con la firma del Plan de Trabajo para: La Protección, Control y Fomento Sanitario Mediante Acciones Vinculantes de Combate a la Corrupción.

 

Al signar la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, el contralor Gubernamental, Mario Soria Landero y el presidente del Comité de Participación Ciudadana  del Sistema Estatal Anticorrupción, Arturo Narro Villaseñor, se dio inicio a un trabajo coordinado, preciso y responsable.

 

Con la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno es posible llevar a todos los municipios de la entidad una labor encaminada a ofrecer una mejor calidad de vida, creando una cultura de respeto.

 

“No debemos poner una barrera entre la ciudadanía y las acciones de gobierno, tenemos un gran ejemplo que seguir, es el de nuestro señor Gobernador que su gobierno se caracteriza por ser cercano a la gente, si nosotros lo hacemos y seguimos ese ejemplo, estaremos colaborando con el gran proyecto de transformar a  Tamaulipas” señaló la funcionaria.

 

Luego de la firma de este convenio, que representa un avance significativo en el combate a la corrupción, Molina Gamboa expuso que se dará seguimiento puntual a las acciones que se emprendan, para lograr que la Secretaría sea ejemplo de una institución que se desempeña sin actos de corrupción.

 

El contralor del Estado mediante su participación en la Primera Reunión afirmó “Estoy seguro que vamos a trabajar con una sola finalidad, sacar a Tamaulipas adelante y demostrarles a todos que si podemos cambiar a Tamaulipas y a México, porque está en nuestras manos, la gente lo necesita”.

 

Finalmente se entregó una Placa conmemorativa y el plan de trabajo a la secretaria de Salud, al contralor, al presidente del Comité de Participación Ciudadana, al comisionado Estatal de la COEPRIS, Oscar Villa Garza y al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea. 


Activa Gobierno de Tamaulipas semana intensiva contra el dengue, zika y chikungunya

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 20 DEL 2018.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Alejandro García Barrientos convocó a los tamaulipecos a sumar esfuerzos con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector.

 

“Para nuestro Gobernador, representa un acto prioritario establecer las medidas necesarias y otorgar a los tamaulipecos seguridad y  protección en salud”  dijo.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el funcionario estatal puso en marcha las actividades intensivas de la Primera Jornada Nacional y  Primera Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

 

Acompañado por representes de las instituciones que conforman el sector salud, García Barrientos activó el despliegue de casi 700 especialistas que atenderán áreas de riesgo en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

Para ello, el gobierno de Tamaulipas dispuso la movilización de 64 vehículos con maquinaria pesada para nebulización, 5 toneladas de larvicidas, 2 mil 200 litros de adulticidas, 167 motomochilas, 83 aspersores manuales y 42 termonebulizadoras.

 

“Bajo el liderazgo de la secretaria de Salud, hemos implementado estrategias y acciones en el estado para proteger a los tamaulipecos” subrayó.

 

A este respecto, dio a conocer que de enero a la fecha se han nebulizado 4 mil 048 hectáreas para el control del mosco en su fase adulta;  cerca de 300 mil viviendas con la aplicación de larvicidas en la fase acuática y 2 mil 293 domicilios en los que se han notificado casos probables, mediante el rociado intra y peri domiciliario.

 

 El funcionario aseguró que durante esta semana intensiva, se trabajará en coordinación con los 43 Ayuntamientos y el sector salud, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y de mantener los hogares libres de objetos inservibles que acumulen agua, para evitar la presencia de criaderos del mosquito transmisor.


Intensifican prevención de accidentes ante la llegada de las vacaciones

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 20 DEL 2018.- Otorgar a los tamaulipecos seguridad y protección para salvaguardar sus vidas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca convocó a la primera reunión a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) con la visión de fortalecer acciones que disminuyan la mortalidad por esta causa.

 

Al presidir la primera reunión en representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos, precisó que durante el periodo vacacional se reforzarán las campañas preventivas en los 43 municipios de la entidad.

 

De acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, en el 2017 se registraron en Tamaulipas 948 muertes derivadas de accidentes, donde resultan como prioritarios para el reforzamiento de acciones los municipios de Reynosa, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo y Tampico.

 

Asimismo informó que los accidentes viales son la primera cusa de muerte por accidente, siendo el grupo de 20 a 59 años de edad el más vulnerable.

 

Por considerarse el 90 por ciento de los accidentes prevenibles, García Barrientos hizo un llamado a la población a tomar en cuenta las medidas precautorias al conducir, al estar en el hogar o al acudir a un centro recreativo.

 

Al manejar es importante evitar el exceso de velocidad, evitar estar bajo los efectos del alcohol, no usar teléfonos celulares, hacer uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito y semáforos.

 

En el hogar no permita que niños jueguen en  zonas peligrosas (escaleras, barandales, etc.), proteja los contactos eléctricos, mantenga los medicamentos y sustancias tóxicas lejos de los menores.

 

Y finalmente en zonas turísticas, vigile a sus hijos en las albercas, playas, lagunas, etc., si practica algún deporte o actividad recreativa, cerciórese que las medidas de seguridad sean adecuadas y si ingirió bebidas alcohólicas no se sumerja en albercas o se meta al mar.


Vigilancia epidemiológica del sarampión

es permanente en Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica efectivo, cobertura del 100 por ciento en vacunación y personal capacitado para identificar casos probables de sarampión, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

 

Luego de que se confirmaran tres casos en la Ciudad de México, asociados a la importación de esta enfermedad, el funcionario afirmó que la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, instruyó fortalecer las medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, así como la aplicación de la vacuna al año de edad y un refuerzo a los seis años.

 

García Barrientos aclaró que no hay alerta ni epidemia y precisó que el último caso autóctono de sarampión en México, se registró hace 22 años y Tamaulipas se mantiene libre del padecimiento.

 

Reiteró que nuestro estado cuenta con una de las más altas coberturas en vacunación de la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, además de un sistema de vigilancia permanente.

 

El sarampión es una enfermedad viral, su primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus; el grupo más susceptible don los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.

 

Durante la fase inicial puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se produce una erupción rojiza en la piel (exantema) que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

 

En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. Cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.


Mantiene Salud vigilancia permanente tras incendio en empresa de residuos biológicos

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene vigilancia activa de padecimientos respiratorios, brigadas médico-epidemiológicas y atención permanente en unidades del primero y segundo nivel, en seguimiento a la contingencia generada por el incendio de la empresa TERSA en Altamira.

 

En tanto, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios coordina acciones con la SEMARNAT, SEDUMA y Protección Civil, para constatar el cumplimiento de las normas y procesos sujetos a verificación del establecimiento, que se encuentra clausurado.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que tras el siniestro en la empresa de residuos biológicos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó el despliegue de brigadas para la atención y vigilancia de posibles enfermedades asociadas a la nube de humo.

 

Reveló que a la fecha no se han reportado daños a la salud entre los habitantes de la zona, incluso se reporta muy baja consulta de otros padecimientos, sin embargo, se está en constante comunicación con el municipio para la identificación de posibles casos.

 

La funcionaria estatal pidió a la población acudir a los centros de salud y hospitales de la localidad ante cualquier síntoma respiratorio que pudiera estar asociado a la nube de humo, donde serán atendidos de forma gratuita.


Trabajadores de Salud cuentan con

certeza jurídica y laboral

 

·El contrato para eventuales 2018 que circula en redes es falso, pide hacer caso omiso

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los tamaulipecos son su prioridad y el personal que labora todos los días en esta dependencia para mejorar la calidad de vida de la población, cuenta con su respaldo para garantizar su certeza laboral.

 

Luego de que personal eventual iniciara una serie de transmisiones vía online en donde se quejaban del “nuevo formato” de contrato laboral para los empleados eventuales de la Secretaría de Salud, la funcionaria señaló que “ese contrato para eventuales 2018 es falso”.

 

“El gobierno de Tamaulipas busca siempre mejorar las condiciones de sus trabajadores, para ello, está buscando las 300 plazas estatales para basificar al personal de la Secretaría de Salud” reveló.

 

Pidió a los trabajadores hacer caso omiso de publicaciones sin fundamento que falsamente se están divulgando, ya que luego de las valoraciones técnicas en materia laboral y desde el punto de vista jurídico, se decidió continuar con el mismo formato que se ha manejado anteriormente, con las actualizaciones correspondientes.

 

Refirió que en ningún momento se les cambia a los trabajadores eventuales a la categoría de supernumerarios, ni se vulneran sus derechos laborales mucho menos las garantías individuales.

 

Detalló que durante diciembre y principios de enero, el área jurídica reformuló los documentos legales de la contratación del personal y se presentaron diferentes opciones (entre ellas el supuesto “Contrato para eventuales 2018”), que fueron enviados para su revisión a las áreas correspondientes y sufrieron cambios, por tanto carece de validez.

 

Finalmente, Molina Gamboa reiteró que todo el personal que trabaja en la Secretaría de Salud, es un servidor público y como tal, cuenta con certeza laboral y jurídica para el cumplimiento de sus derechos y responsabilidades.


Mantiene Tamaulipas control epidemiológico de la influenza estacional

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró que las medidas preventivas desplegadas desde octubre pasado y la campaña intensiva de vacunación a grupos de riesgo, permitieron mantener el control epidemiológico de la influenza estacional y disminuir los casos de enfermedades asociadas al frío.

 

Al hacer un recuento de los resultados del programa Temporada Invernal, la titular de la SST reveló que en Tamaulipas se confirmaron 26 casos de influenza, que representan 50 menos que la temporada anterior.

 

Precisó que no se han registrado fallecimientos por influenza, neumonías, ni bronconeumonías, sin embargo insistió en su llamado a extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no controladas.

 

A instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante estos cinco meses se intensificó la vigilancia epidemiológica, la dotación de insumos al Laboratorio Estatal de Salud Pública, la difusión de medidas preventivas y signos de alarma en todas las unidades del sector.

 

Molina Gamboa informó que de octubre a marzo, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) representaron la causa más frecuente de consulta con un acumulado de 500 mil, todas ellas atendidas de forma oportuna.

 

Respecto a las neumonías y bronconeumonías, que son las infecciones respiratorias que afectan a los pulmones, se presentaron 2 mil 762 casos, 2 mil menos que la temporada anterior.

 

Finalmente subrayó que aunque se aproxima la temporada de calor es indispensable seguir las medidas preventivas habituales, tales como evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, consumir verduras y frutas ricas en vitamina C, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, principalmente.


Construye gobierno de Tamaulipas nuevo edificio de la Jurisdicción Sanitaria de Reynosa

 

REYNOSA, Tamaulipas.- Para garantizar a las familias reynosenses el acceso a servicios de salud efectivos y de calidad, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca anunció la construcción del nuevo edificio de la Jurisdicción Sanitaria número 4 con sede en esta frontera.

 

En tanto, a partir de este lunes iniciarán los trabajos para mudar las oficinas de la jurisdicción, el laboratorio y el centro de salud rector a las instalaciones temporales que se localizan en Venustiano Carranza y bulevar Morelos de la zona centro.

 

Mario Cantú Salinas, subsecretario de Atención Médica y Educación en Salud reveló que los edificiosque albergaron a la jurisdicción sanitaria y durante 60 años sirvieron a la comunidad de Reynosa y la región, serán demolidos para dar paso a la construcción de las nuevas instalaciones.

 

Será una obra moderna, un espacio totalmente equipado y resolutivo para atender a las familias que carecen de seguridad social y que son una prioridad para el gobierno de Tamaulipas, dijo.

 

El funcionario subrayó que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, se acelerarán los trabajos de reubicación a las nuevas oficinas y pidió la comprensión de la ciudadanía por los contratiempos que pudiera ocasionar el proceso de mudanza, “pero lo que se busca es el beneficio de los reynosenses”, sostuvo.

 

Finalmente, Cantú Salinas precisó que se ofrecerán los mismos servicios que actualmente otorgan la jurisdicción sanitaria, el centro de salud rector y el laboratorio jurisdiccional.


Reconocen la participación activa de la mujer en el ámbito de la salud

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la ponencia “Empoderamiento de la mujer tamaulipeca con los programas del Gobierno del Estado”, mediante la cual la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa presentó la importancia de la participación activa de la población femenina en los programas de salud, por ser un tema de humanidad.

 

“A lo largo de la historia muchas mujeres han sobresalido en las ciencias de la salud y sin duda alguna han sido todas las mujeres del mundo las que han dedicado su vida al cuidado de otra persona comenzando por los hijos “, expresó la titular de la dependencia.

 

Con la participación destacada de la directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna y la directora de Planeación y control de Programas del Instituto de la Mujer, Liz Argelia Vázquez Cervantes, se incrementaron esfuerzos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las tamaulipecas.

 

El panel informativo se efectuó en las instalaciones del Hospital General Victoria, “Dr. Norberto Treviño Zapata”, se abordaron temas referentes al rol de la mujer en los servicios de salud, en el desarrollo sostenible y servicios asistenciales.

 

Como parte de la jornada laborar por la capital del estado, Molina Gamboa, presidió la primera Reunión de la Mesa Directiva de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, para integrar el programa de trabajo 2018, que permitan la creación de políticas públicas que mejoren el Sistema de Salud en colaboración con la federación, ayuntamientos, personal de salud y otros Sectores.

 

Ante la presencia de Adriana Stanford Camargo, directora de Evidencia en Salud, de la Dirección General de Promoción de la Salud a nivel nacional, se establecieron acuerdos enfocados a la prevención y promoción de la salud para contar con comunidades, entornos y municipios propicios que acerquen servicios de salud a las familias vulnerables.

 

Finalmente, la secretaria de Salud, acudió al “Informe de Actividades 2017” del delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola, en representación del gobierno del Estado. Durante la ceremonia se presentó el impacto de las estrategias implementadas durante ese periodo.


Egresan 212 especialistas del instituto nacional de ciencias médicas y nutrición

 

· El Secretario de Salud encabezó la ceremonia de fin de cursos de los graduados de 23 especialidades y subespecialidades, de México y Sudamérica

 

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán entrega a México y Latinoamérica a 212 especialistas que concluyeron alguna de las 23 especialidades que se imparten en este Instituto, lo cual fortalece la atención médica especializada hacia la población, principalmente en el interior del país, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

 

Al encabezar la ceremonia de fin de cursos de residentes y de especialistas que culminaron alguna subespecialidad, Narro Robles informó que esta nueva generación es ejemplo la pluralidad que caracteriza al INCMNSZ y a México, ya que dentro de esta numerosa generación de estudiantes se formó a médicos provenientes de Colombia, Bolivia, Guatemala y República Dominicana, entre otros, y de universidades públicas y privadas.

 

El Secretario de Salud detalló que durante este extenso proceso de capacitación, las dimensiones individual y familiar juegan un papel de gran importancia, ya que reflejan el compromiso e interés con esta profesión. La dimensión institucional representa el trabajo que realizan día a día en los espacios clínicos, programas de docencia y las relaciones con los maestros, colegas y compañeros.

 

En una tercera dimensión, dijo, está el compromiso con la sociedad que necesita de especialistas que atiendan sus problemas de salud y coadyuven a la prevención de enfermedades que hoy en día aquejan a la población.

 

“Nadie de ustedes debe ignorar la dimensión humana e integral de nuestros pacientes, todos deben honrar los valores y principios de nuestra profesión y nada de lo que sucede en la vida de nuestros pacientes se debe interponer en nuestra relación con ellos, acotó Narro Robles.

 

En la ceremonia se entregaron 49 reconocimientos de especialidades de entrada directa de medicina interna, 68 de entrada indirecta de cirugía general y 95 de cursos de alta especialidad.

 

Asimismo, se otorgó la distinción “doctor Juan A. Rull” al médico internista e intensivista, Nielzer Armando Rodríguez Almendros, por su destacado desempeño en el departamento de urgencias y con los residentes médicos durante todo el año.

 

En su participación, el Director General del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, enfatizó que la formación de recursos humanos es uno de los pilares fundamentales en el progreso de los servicios que ahí se brindan, los cuales se reflejan en la salud y calidad de vida de los pacientes.

 

Este proceso, detalló, requiere humanizar a los estudiantes, lo cual implica relación, contacto, consideración del usuario como persona, no solo como problema fisiológico o enfermedad. Requiere escuchar, dialogar y comunicarse, estas son características esenciales de los residentes, que al incorporarse contribuyen al profesionalismo para brindar un servicio de la más alta calidad.

 

Con esta capacitación resolverán dificultades teóricas y prácticas que puedan enfrentar con conocimiento ética y libertad, y así lo demostraron con su actuar durante los sismos de septiembre del año pasado.

 

En la ceremonia también estuvo el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, así como los directores de Cirugía, doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, de investigación, doctor Gerardo Gamba Ayala, y de enseñanza de este instituto, doctor Sergio Ponce de León Rosales.


Reiteran compromiso de FGCV con la salud de Tamaulipecos

 

·Preside Secretaria graduación de médicos especialistas e instruye la verificación de sitios turísticos en el sur

 

TAMPICO, Tamaulipas- Con una nueva generación de especialistas y subespecialistas en distintas áreas de la medicina, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca reiteró el compromiso de proteger la salud de los tamaulipecos, a través de la capacitación continua, la innovación y el nuevo modelo de atención integral.

 

“Nuestra población necesita mucho de ustedes, nuestro hospital también; quédense en Tamaulipas para que compartan todos los días, los conocimientos que con mucho esfuerzo han adquirido”, señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Al encabezar la ceremonia de graduación de médicos residentes del Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, la funcionaria estatal pidió anteponer la salud y bienestar de la población, sobre cualquier interés.

 

Subrayó que en su política de salud, el gobierno del cambio tiene como objetivo mejorar la atención y prevención de los principales problemas que afectan a la población, con un enfoque universal, equitativo y resolutivo.

 

Reiteró que “Tamaulipas los necesita” para anticiparse y atender las enfermedades, fortalecer la cultura del autocuidado de la salud y lograr transitar del modelo curativo al preventivo.

 

Los médicos residentes egresaron de las ramas troncales de la medicina que son cirugía, medicina interna, gineco-obstetricia, pediatríay especialidades derivadas de ellas.

 

Como parte de su agenda de trabajo por la zona conurbada del sur del estado, Molina Gamboa acompañó a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca a la inauguración del Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) Madero.

 

El nuevo espacio, permitirá brindar atención y cuidados a niños y niñas de 45 días de nacidos a 12 años de edad, dentro de un modelo que promueve la formación integral, el sano desarrollo y crecimiento físico, apoyados por un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, educadores, profesores, médicos, entre otros.

 

Más tarde, la titular de la SST presidió los trabajos de seguimiento, combate y control de las enfermedades transmitidas por vector, en coordinación con los ayuntamientos

 

de Tampico, Madero y Altamira, IMSS, ISSSTE, los hospitales de las fuerzas armadas y asociaciones de médicos.

 

En el encuentro, instruyó la movilización de brigadas integradas por personal de vectores, de promoción de la salud y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para verificar los sitios turísticos de la zona y orientar tanto a la población y a visitantes, sobre las formas de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.


Beneficiará “Unidos por Reynosa” a

275 mil habitantes con servicios de salud

 

REYNOSA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa anunció la continuidad del Plan de Intervención “Unidos por Reynosa”, iniciado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que en su componente de salud, “Un Ángel cerca de ti”, beneficiará a más de 275 mil habitantes durante el 2018.

 

Al encabezar en este puerto fronterizo un encuentro de trabajo con representantes del IMSS, ISSSTE, PEMEX y hospitales de las fuerzas armadas, la titular de la SST reveló que en una segunda etapa de este esfuerzo histórico, se creará un tercer polígono y se expandirán los dos existentes.

 

“Unidos por Reynosa es el nuevo modelo de intervención, caracterizado por integrar acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana” dijo.

 

Precisó que a través de “Un Ángel cerca de ti” se garantizará el acceso efectivo, oportuno y resolutivo a servicios domiciliarios, para atender a personas de grupos vulnerables que por sus condiciones físicas, mentales o sociales no puede acudir a las unidades médicas hospitalarias.

 

Molina Gamboa informó que de septiembre a diciembre de 2017, se otorgaron más de 2 mil consultas médicas; se atendieron 3 mil 064 pacientes; mil 778 atención de enfermería; mil 562 consejerías de salud; 662 de psicología; 170 mil beneficiados con activación física; orientación a 47 mil adolescentes, entre otros logros.

 

Para el presente año, se incorporará un tercer polígono en el que habitan casi 49 mil reynosenses y se incorporarán 16 colonias más al primero y segundo, que en total representarán una atención focalizada a 225 mil 743 personas en 83 colonias, es decir, 89 mil 359 más que en 2017.

 

“El Gobierno del Cambio confirma su visión y decisión para transformar a Tamaulipas, trabajando desde la raíz en la solución de los problemas del estado” añadió.

 

La funcionaria estatal subrayó que “Un Ángel cerca de ti”, comprende atención médica domiciliaria, prevención de embarazo en adolescentes, vacunación, prevención de enfermedades transmitidas por vector, nutrición y activación física, zoonosis, salud mental y mortalidad materna.

 

Finalmente, dio a conocer que se contempla además la incorporación de 62 escuelas del nivel básico para sumar un total de 113 entre los tres polígonos seleccionados, en las que se reforzarán las actividades de activación física, toma de peso y talla, prevención de conductas de riesgo y autocuidado de la salud.


Inauguran Unidad de Hemodiálisis en Hospital General de Reynosa

 

REYNOSA, Tamaulipas.- Para hacer frente a uno de los más graves problemas de salud pública, altamente asociado a la hipertensión y la diabetes, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa inauguró la Unidad de hemodiálisis del Hospital General de Reynosa, que permitirá aumentar la capacidad de atenciónpara los pacientes con insuficiencia renal crónica.

 

Como parte de su agenda por esta frontera, en la presidió un encuentro de trabajo contra las enfermedades transmitidas por vector y evaluó las expectativas 2018 de la estrategia “Un Ángel cerca de ti”, la titular de la SST afirmó que para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca,los sectores y grupos vulnerables son una prioridad.

 

La nueva unidad, cuenta con 5 módulos para hemodiálisis (incluyendo un aislado), sala de espera, guarda de equipo rodable, central de enfermeras, guarda de medicamentos, sanitarios públicos, vestidor, ropería y área para jefe del servicio, entre otros.

 

Molina Gamboa destacó la importancia de esta obra, en virtud de que la insuficiencia renal crónica, representa un reto importante para la salud pública; una carga económica para las instituciones de salud de hasta más de 7 mil 550 millones anuales y un acelerado incremento en los niveles de incidencia.

 

“Si bien la insuficiencia renal crónica en México presenta un reto importante para la salud de la población, el trabajo coordinado y en conjunto, puede ayudar a revertir ésta tendencia” dijo.

 

Más tarde, la funcionaria estatalpresidió un encuentro de trabajo para fortalecer las líneas de acción de la estrategia “Un Ángel cerca de ti”, que de septiembre a la fecha ha beneficiado a más de 2 mil 200 familias reynosenses con atención médica domiciliaria, entrega de aparatos funcionales, prevención de embarazo en adolescentes y obesidad.

 

Al final, encabezó los trabajos de coordinación con instituciones del sector salud y municipios de la frontera nortepara la prevención, control y combate al dengue, zika y chikungunya, a través de acciones conjuntas y estandarizadas.


Por un Tamaulipas sin Polio, inicia Primera Semana Nacional de Salud 2018

 

SAN FERNANDO, TAM., FEBRERO 19 DEL 2018.- Con el despliegue de casi 6 mil elementos que efectuarán más de un millón 200 mil actividades, el gobierno de Tamaulipas puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2018, un esfuerzo colectivo para completar esquemas de vacunación, prevenir y mantener erradicadas enfermedades como la poliomielitis.

 

Luego de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, iniciaran las acciones integrales de prevención, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la suma de voluntades entre gobierno y sociedad.

 

“En el tiempo de todos, hagamos de esta semana la base de un compromiso perdurable a favor de nuestras niñas y niños, un compromiso que aliente la esperanza de un mejor futuro”, dijo.

 

Para ello, el gobierno de Tamaulipas dispuso la instalación de mil 526 puestos de vacunación fijos y semifijos; la dotación de insumos a todas las unidades de salud y el recorrido de unidades médicas móviles para cubrir las localidades más apartadas y de difícil acceso en el estado.

 

Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” del 17 al 23 de febrero el eje central será la aplicación de la vacuna Sabin contra la poliomielitis a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular.

 

Molina Gamboa destacó que desde hace 33 años no se han registrado casos de poliomielitis en Tamaulipas y que nuestro estado, al igual que todo el continente Americano, está certificado por la Organización Panamericana de la Salud, como libre de poliovirus salvaje desde 1991.

 

Además, se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos BCG para tuberculosis, Triple viral (SRP) contra sarampión, la rubéola y paperas; también se aplicarán vacunas antirotavirus, anti neumocócica conjugada, contra tétanos y tosferina neonatal a las mujeres embarazadas entre la semana 20 a la 32 de gestación.

 

Se efectuarán pláticas y talleres para informar a las madres o responsables de menores de 5 años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas,  infecciones respiratorias agudas y entrega de sobres de Vida Suero Oral.

 

Finalmente, la titular de la SST hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a su centro de salud más cercano o a los diferentes puestos con su Cartilla Nacional de Salud para iniciar o completar sus esquemas de vacunación.


Activa Tamaulipas Plan de Capacitación

para disminuir muerte materna

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con el compromiso del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, de mejorar la atención que reciben las tamaulipecas antes, durante y después del embarazo, se llevó a cabo la “Reunión Interinstitucional del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal”, orientado a fortalecer las estrategias para disminuir fallecimientos en la entidad.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, Gregorio Sánchez Vázquez, secretario Técnico, dio a conocer que en este año se implementará el Plan de capacitación en atención primaria, que permitirá mejorar la calidad en los servicios de salud a todas las embarazadas.

 

“La intención es que podamos identificar aquellos eslabones para generar acciones precisas de cómo y qué debemos de atender, superar deficiencias y encontrar áreas de oportunidad” dijo.

 

Informó que en Reynosa ha disminuido la muerte materna, gracias al reforzamiento de la atención domiciliaria en los polígonos que forman el Plan de Intervención “Unidos por Reynosa”, del gobierno del estado, a través de la estrategia “Un Ángel Cerca de TI”.

 

Anunció que durante este mes se equiparán unidades con 40 ultrasonidos más, para contar con cobertura total y contribuir a que la atención gratuita a las mujeres embarazadas que no cuenten con seguridad social, sea resolutiva y de calidad.

 

En la reunión dirigida a los Integrantes del Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento (directores de hospitales, jefes jurisdiccionales, IMSS, ISSSTE), estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; director de Salud Reproductiva, Ares Duvaliere Buenfild Saldivar, entre otros.

 

Analizaron casos y establecieron acuerdos para dar continuidad a las acciones desarrolladas en las unidades de salud, a fin de fortalecer la importancia de la consulta preconcepcional, que identifique a las mujeres con alto riesgo obstétrico y ofrecerles un método de planificación familiar.


Atención gratuita a embarazadas fortalecerá

economía familiar: Secretaria

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Enero 26 del 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la importancia que representa la atención gratuita a las mujeres embarazadas que no cuenten son seguridad social, ya que sienta un precedente en México.

 

Aseguró que la gratuidad de los servicios en todo el curso del embarazo, desde  consultas prenatales, ultrasonidos, partos o cesáreas, contribuirán a disminuir los casos de mortalidad materna, mejorar la economía familiar y asegurar atención de calidad a las madres y recién nacidos.

 

La titular de la SST refirió que desde noviembre pasado  todas las unidades del sistema estatal de salud otorgan servicios gratuitos a las mujeres embarazadas que se encuentran afiliadas al Seguro Popular.

 

Aunado a ello, se han iniciado acciones para reducir la mortalidad materna y disminuir el embarazo en adolescentes a fin de ofrecer atención integral a la salud de la mujer tamaulipeca.

 

Hizo un llamado a la población que no cuente con seguridad social como IMSS o ISSSTE para que acudan a los diferentes módulos del Seguro Popular para afiliarse o reafiliarse en caso de que su póliza esté vencida.

 

Precisó que en 2017 y como resultado de un trabajo intenso instruido por el jefe del Ejecutivo estatal, Tamaulipas alcanzó la cobertura más alta de afiliados al Seguro Popular con más de 1 millón 700 mil personas, sin embargo aún resta entre un 8 y un 13 por ciento de la población que por alguna circunstancia no se han incorporado.

 

Finalmente insistió en su llamado a las mujeres embarazadas y al resto de la población para que acudan a afiliarse o reafiliarse a este sistema; el trámite es gratuito, sencillo y sólo requiere de identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP, ésta última puede imprimirse en el módulo sin costo en caso de no contar con ella.


Anticipa Tamaulipas medidas

contra el dengue

 

MATAMOROS, Tamaulipas., Enero 25 del 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que los recursos extraordinarios aportados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la activación de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, permitirán anticiparse, atender y reducir los casos de dengue, zika y chikungunya.

 

Convocó a los alcaldes de Tamaulipas, la comunidad médica y académicos a sumar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de fortalecer la cultura de la prevención, ya que “la salud es una responsabilidad compartida”.

 

La titular de la SST presidió en la frontera norte y en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira encuentros de trabajo para analizar perspectivas, acciones conjuntas y nuevos acuerdos que permitan intervenciones más eficaces para enfrentar las enfermedades transmitidas por vector.

 

Reveló que desde finales de diciembre y lo que va de enero, no se han registrado casos de dengue, zika o chikungunya sin embargo, instruyó el despliegue de brigadas para intensificar acciones de promoción de la salud y eliminación de criaderos del mosquito transmisor en domicilios y áreas de riesgo.

 

Pidió a los representantes de las instituciones que conforman el sector salud como son IMSS e ISSSTE, de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de consultorios anexos a farmacias, a capacitar de forma constante al personal médico y de enfermería para la identificación oportuna de señales de alarma de estos padecimientos.

 

De la misma forma, reiteró la importancia de promover las consultas prenatales entre todas las mujeres embarazadas y aplicar al 100 por ciento de ellas las pruebas para identificar o descartar,la presencia de fiebre por virus zika.

 

Finalmente, Molina Gamboa reiteró que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es el mejor aliado de los alcaldes y su administración empleará toda la capacidad de respuesta para proteger a los tamaulipecos de éste y  los diferentes problemas de salud pública.


Invierte Gobernador 296 mdp

en proyectos de Salud

 

Vacunación contra el VPH, disminución del rezago quirúrgico y reducción de  muerte materna, reciben 60 millones adicionales

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS,. ENERO 24 DEL 2018.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca invertirá recursos extraordinarios cercanos a los 300 millones de pesos durante el 2018, para impulsar proyectos que permitirán evitar epidemias, disminuir casos de cáncer en la mujer y sobre todo,  mejorar la calidad de la atención que se ofrece a los tamaulipecos.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, anunció que dentro de este paquete destacan cuatro grandes estrategias como son: la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector; vacunación a todas las niñas tamaulipecas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), disminución del rezago quirúrgico y reducción de la mortalidad materna.

 

Subrayó que en un año en el que Tamaulipas no recibió aumento en las participaciones federales para el tema de Salud, el gobierno del estado dispuso de recursos extraordinarios para hacer frente a las enfermedades que vulneran a la población, principalmente a las familias en condiciones de desigualdad.

 

Como parte de estos proyectos, Molina Gamboa refirió que desde principios de año, se intensificaron las medidas preventivas para hacer frente a las enfermedades como dengue, zika y chikungunya, yugular brotes, evitar epidemias, complicaciones y fallecimientos.

 

Destacó los alcances del programa de vacunación contra el VPH para lograr una cobertura del 100 por ciento  y garantizar que todas las niñas tamaulipecas de 12 años, reciban las dos dosis correspondientes, a fin de disminuir el riesgo de cáncer cervicouterino a futuro.

 

“Es una gran tarea emprendida por nuestro Gobernador” expuso la funcionaria estatal luego de señalar que los resultados y la reducción de casos, podrán verse en los próximos 20 años.

 

Otra de las estrategias, dijo, es el abatimiento del rezago quirúrgico mediante el fortalecimiento de las áreas de cirugía de hospitales, la reducción del tiempo de espera y la integración de áreas de corta estancia y procedimientos ambulatorios.

 

Finalmente, la titular de la SST añadió que el cuarto proyecto prioritario, es el de la disminución de la muerte materna, que lleva implícito el embarazo en adolescentes, la capacitación continua a los especialistas y la atención gratuita a todas las embarazadas que no cuentan con seguridad social, iniciada desde noviembre del 2017.


Se Instala Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Enero 23 de 2018.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió este martes la instalación de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, órgano conformado por autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, con el objetivo de facilitar y fomentar el intercambio de experiencias de promoción de la salud para combatir los principales problemas de salud que afectan a las familias tamaulipecas de forma integral y focalizada.

 

El mandatario tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la Red, la cual es encabezada por Enrique Rivas Cuéllar, alcalde del municipio de Nuevo Laredo.

 

“En el Tiempo de Todos el trabajo en equipo no solo es bienvenido, sino que es requerido; en el Tamaulipas actual, construir el estado que anhelamos dejar a nuestros hijos es tarea de todos. La Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud está diseñada para facilitar e impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias que incidan precisamente en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población”, expresó el mandatario tamaulipeco.

 

Dichas acciones incidirán directamente en la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, control de enfermedades producidas por vectores como el dengue o el zika, embarazos adolescentes, mejoramiento de la salud materna y prevención de accidentes viales.

 

Promoción de la salud contra la violencia, orientación alimentaria, acciones municipales para mitigar los efectos del cambio climático, garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, así como la promoción de una vida saludable libre de adicciones, entre otras.

 

A través de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, cuya conformación fue promovida por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, es posible impulsar la participación de los 43 ayuntamientos, la sociedad organizada y la población, para la conducción de políticas públicas que se traduzcan en acciones para mejorar y proteger la salud de las familias.


Intensifica Tamaulipas prevención

del alcoholismo en jóvenes

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 22 DEL 2018.- En una acción orientada a propiciar la participación social, ofrecer alternativas de recuperación y sensibilizar sobre los riesgos del consumo, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca concluyó la  vigésimo tercera semana nacional de información sobre alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director de Medicina Preventiva, Daniel Héctor Cortinas Zúñiga reiteró el compromiso del gobierno del estado para prevenir y atender este grave problema de salud pública, que afecta principalmente a los adolescentes.

 

En coordinación con el grupo Alcohólicos Anónimos (AA), se llevaron a cabo acciones intensivas de información en casi 100 módulos instalados en hospitales, dependencias gubernamentales y escuelas de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

El funcionario señaló que el sistema estatal de salud cuenta con una red de servicios consistente en 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones  (UNEME CAPA); localizados en Ciudad Victoria, Soto la Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, 3 en Reynosa, Rio Bravo, 2 en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, San Fernando y Jaumave.

 

Además cuenta con el centro de tratamiento y rehabilitación “Renacer” ubicado en el ejido La Misión, en Ciudad Victoria y  6 centros de internamiento de adicciones  pertenecientes a organismos de la sociedad civil.

 

Reveló que el uso de alcohol es el principal problema de consumo en México y afecta especialmente a los adolescentes y  aunque los hombres lo consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo.

 

Por cada hombre adolescente que presenta posible dependencia hay una mujer; mientras que en la población adulta por cada siete hombres hay una mujer” añadió.

 

Ante, ello, refirió que la Secretaría de Salud impulsa durante todo el año acciones de impacto para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, a fin de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población tamaulipeca.

 

Destacan las pláticas de sensibilización sobre el uso nocivo del alcohol en niños y adolescentes en escuelas; el programa conduce sin alcohol a población en general en instancias gubernamentales; talleres preventivos  para padres y maestros, jornadas intensivas a población abierta en restaurantes, tiendas de conveniencia y supermercados para prevenir el consumo excesivo.


Intensifica Tamaulipas prevención

del alcoholismo en jóvenes

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 22 DEL 2018.- En una acción orientada a propiciar la participación social, ofrecer alternativas de recuperación y sensibilizar sobre los riesgos del consumo, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca concluyó la  vigésimo tercera semana nacional de información sobre alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

 

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director de Medicina Preventiva, Daniel Héctor Cortinas Zúñiga reiteró el compromiso del gobierno del estado para prevenir y atender este grave problema de salud pública, que afecta principalmente a los adolescentes.

 

En coordinación con el grupo Alcohólicos Anónimos (AA), se llevaron a cabo acciones intensivas de información en casi 100 módulos instalados en hospitales, dependencias gubernamentales y escuelas de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

El funcionario señaló que el sistema estatal de salud cuenta con una red de servicios consistente en 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones  (UNEME CAPA); localizados en Ciudad Victoria, Soto la Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, 3 en Reynosa, Rio Bravo, 2 en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, San Fernando y Jaumave.

 

Además cuenta con el centro de tratamiento y rehabilitación “Renacer” ubicado en el ejido La Misión, en Ciudad Victoria y  6 centros de internamiento de adicciones  pertenecientes a organismos de la sociedad civil.

 

Reveló que el uso de alcohol es el principal problema de consumo en México y afecta especialmente a los adolescentes y  aunque los hombres lo consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo.

 

Por cada hombre adolescente que presenta posible dependencia hay una mujer; mientras que en la población adulta por cada siete hombres hay una mujer” añadió.

 

Ante, ello, refirió que la Secretaría de Salud impulsa durante todo el año acciones de impacto para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, a fin de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población tamaulipeca.

 

Destacan las pláticas de sensibilización sobre el uso nocivo del alcohol en niños y adolescentes en escuelas; el programa conduce sin alcohol a población en general en instancias gubernamentales; talleres preventivos  para padres y maestros, jornadas intensivas a población abierta en restaurantes, tiendas de conveniencia y supermercados para prevenir el consumo excesivo.


Refugios temporales cumplen

con normatividad sanitaria: Salud

 

Verifican calidad del agua, fumigación, limpieza y áreas destinadas al manejo de alimentos

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 16 DEL 2018.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población cuyas viviendas no ofrezcan la debida protección contra las bajas temperaturas, a refugiarse en los albergues habilitados por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en todo el estado.

 

Precisó que a instrucción del mandatario, se activaron los protocolos para asegurar que los más de 40 refugios temporales, ubicados en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, cumplan con los criterios sanitarios previstos en la normatividad, la calidad del agua y alimentos para evitar riesgos y daños a su salud.

 

Y es que a partir de hoy, los efectos el frente frío número 23 y la intensa masa de aire polar que lo impulsa, afectarán territorio tamaulipeco con temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados, nieve o aguanieve en zonas montañosas de la entidad, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Molina Gamboa destacó que en estas acciones se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos y autoridades de Protección Civil para ofrecer atención médica, constatar la disponibilidad de agua clorada en albergues, fumigación,  limpieza  en sanitarios, regaderas,  zona común y  puntos que serán usados para el manejo de los alimentos en el interior del inmueble.

 

Aunado a ello, reiteró su llamado a evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse y acudir a su centro de salud ante cualquier síntoma gripal.

Insistió en extremar precauciones con el uso de calentadores de gas, leña o carbón dentro de los hogares, lo cuales sólo deben ser utilizados en áreas con ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.

 

Finalmente, la titular de la SST afirmó que el gobierno de Tamaulipas cuenta con reservas estratégicas de medicamentos, vacunas contra la influenza e insumos para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío.


Despliega Tamaulipas brigadas epidemiológicas por frente frío 23

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 15 DEL 2018.-  Ante el arribo del frente frío número 23 de la temporada, que provocará  un muy marcado descenso de temperatura, a partir de este martes y se extenderá hasta el jueves, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a los tamaulipecos abrigarse adecuadamente, vacunarse contra la influenza y acudir al médico si presentan cuadros gripales.

 

Insistió en su llamado a no automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura y extremar precauciones con el uso calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de los hogares, ya que podrían ocasionar intoxicaciones, quemaduras y defunciones por monóxido de carbono.

 

Y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que para este martes ingrese a territorio tamaulipeco  el nuevo sistema frontal y su masa de aire polar provocará temperaturas congelantes en zonas montañosas y lluvias persistentes.

 

Molina Gamboa subrayó que a instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se dispuso la movilización de brigadas epidemiológicas para atender a la población que decida refugiarse en albergues temporales.

 

De la misma forma, instruyó el abasto de medicamentos e insumos en los 301 centros de salud, para atender casos de infecciones respiratorias agudas, que suelen incrementarse al paso de los frentes fríos.

 

La titular de la SST exhortó a la población  a seguir las medidas preventivas, lavarse las manos correcta y frecuentemente, evitar fumar en espacios cerrados y  consumir alimentos ricos vitamina “C”, (naranja, mandarina, toronja) y  verduras con  vitamina “A” (zanahoria, brócoli, espinacas)

 

Finalmente señaló que el gobierno de Tamaulipas cuenta con más de 300 mil vacunas antinfluenza para atender a la población, principalmente a niños menores de  5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas como diabetes y obesidad grave, pacientes con enfermedades respiratorias, del corazón, cáncer o VIH SIDA.


Actualizan a especialistas en traumatología y ortopedia

 

· Reconoce Secretaria de Salud, calidad de la enseñanza del Hospital General de Ciudad Victoria

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció la calidad de la enseñanza y liderazgo regional del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, que se ha consolidado como una institución formadora de recursos humanos altamente especializados.

 

Al inaugurar en esta capital el “Primer Encuentro de Egresados de la Especialidad de Traumatología y Ortopedia” la titular de la SST revalidó el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de trabajar “con firmeza, sin descanso” para prevenir y atender las enfermedades que vulneran a la población.

 

Pidió a los participantes ser protagonistas del cambio que vive Tamaulipas para dar mejores resultados, disminuir las brechas de desigualdad y asegurar a las familias el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

 

En el encuentro, participaron 60 especialistas y catedráticos de 14 generaciones egresadas quienes abordaron un programa de actualización en temas como: Lesiones óseas como dato inicial de un padecimiento oncológico; Alternativa quirúrgica en cirugía de revisión de columna lumbar; Prótesis tumoral de rodilla; entre otras de igual importancia.

 

El Hospital General de Ciudad Victoriaes considerado como referente regional para atender a la población por su ubicación geográfica, equipamiento tecnológico de punta y recursos humanos, con servicios de segundo y tercer nivel.

 

Molina Gamboa entregó reconocimientos a ponentes y maestros de la Clínica IMSS Nuevo León, Hospital Metropolitano de Monterrey, Hospital Materno Infantil Nuevo León, por su participación en la formación de especialistas de alto nivel. 


Reconoce Tamaulipas labor de sus enfermeras

 

REYNOSA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció en los profesionales de la enfermería a la primera línea de atención a los tamaulipecos, la columna vertebral del sistema estatal de salud y “los grandes aliados del bienestar humano y la equidad social”.

 

Como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Enfermera y el Enfermero 2018, iniciadas el pasado miércoles por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la titular de la SST reiteró en la zona sur y en la frontera norte del estado, el compromiso de gestionar recursos y dignificar sus condiciones laborales.

 

Subrayó que el sistema de salud del estado cuenta con 4 enfermeras por cada médico, es decir, más de 5 mil 800 profesionistas para atender, aliviar u ofrecer cuidados paliativos a los tamaulipecos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

 

A instrucción del jefe del Ejecutivo estatal y en reconocimiento a mujeres y hombres que dedican su vida y vocación al servicio, al amor a sus semejantes y compromiso con la salud de las y los tamaulipecos, se llevaron a cabo este miércoles, jueves y viernes, ceremonias conmemorativas en el centro, sur y norte del estado.

 

Molina Gamboa, entregó diplomas a las y los enfermeros de las diferentes instituciones del sector salud por su dedicación, profesionalización y vocación a favor de las familias tamaulipecas.

 

“Para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la recuperación de la grandeza de Tamaulipas implica no solo desterrar la violencia, sino también la enfermedad” expuso.

 

Durante los encuentros, la funcionaria estatal hizo un llamado a llevar a la excelencia el trato hacia el paciente y ofrecer atención de calidad para acompañar siempre a los tamaulipecos, desde el principio y final de sus vidas.


Reducción de mortalidad materna

es prioridad en Tamaulipas: Salud

 

TAMPICO, Tamaulipas., Enero 11 del 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que la reducción de la muerte materna ocupa un lugar central en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y convocó a la comunidad médica del sur del estado a fortalecer los servicios para evitar fallecimientos durante la gestación, parto o puerperio.

 

Como responsable del sector salud en Tamaulipas, instruyó estandarizar acciones y alinear estrategias para superar debilidades, mejorar la calidad técnica y cerrar las brechas de inequidad en la atención materna y perinatal.

 

Molina Gamboa presidió este jueves la reunión del Comité Estatal de Mortalidad Materna en el sur del estado, en la que participaron los representantes de instituciones que conforman el sector salud como son IMSS, ISSSTE y de los hospitales de PEMEX,  Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

 

La muerte materna además de ser considerada como un problema de salud pública, es por sí misma una tragedia social”, sostuvo.

 

Subrayó que por instrucción del Ejecutivo estatal, todas las mujeres embarazadas que no cuenten con seguridad social, serán atendidas de forma gratuita en hospitales y centros de salud en sus consultas prenatales, ultrasonidos, parto o cesárea.

 

La titular de la SST pidió fortalecer la vigilancia del embarazo desde el primer trimestre; dar seguimiento continuo  a las adolescentes embarazadas e implementar el programa “Médico contigo” que incluya de manera intencionada, la búsqueda de mujeres que no asisten a su control prenatal.

 

Refirió que nuestro estado cuenta con personal e infraestructura adecuados para atender no sólo a las mujeres tamaulipecas, sino a la población que habita en la región Huasteca, principalmente del norte de Veracruz y San Luis Potosí.

 

En el encuentro, se signaron acuerdos y compromisos orientados a  involucrar a otros actores como la familia,  comunidad y sociedad civil, a fin de sentar las bases de una nueva cultura del cuidado de la salud y garantizar el acceso a servicios de calidad

 

Finalmente, la Secretaria reiteró la importancia de la colaboración entre instituciones, para ofrecer una rápida respuesta ante los casos de emergencias obstétricas en la entidad.


Protegen a 170 mil tamaulipecos

contra la influenza

 

Dispone Gobierno de Estado de más de 300 mil dosis: Gloria Molina

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Enero 10 del 2018.- Ante el pronóstico de más de 50 frentes fríos durante la actual temporada invernal, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a los tamaulipecos vacunarse contra la influenza,  ya que el gobierno de Tamaulipas dispone de suficientes dosis para atender a la población en riesgo.

 

Reveló que de octubre a la fecha, se han aplicado poco más de 170 mil vacunas de una meta de 350 mil,  principalmente a  menores de  5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas no controladas como diabetes, obesidad grave, hipertensión, cáncer o VIH SIDA.

La titular de la SST informó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dispuso la adquisición de medio millón de vacunas contra influenza y neumococo, así como el abasto de tratamientos a base de oseltamivir, a todas las unidades del primer y segundo nivel de atención.

 

Precisó que en lo que va de la temporada invernal 2017-2018, se han confirmado 10 casos de influenza estacional en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Reynosa, Mante y Jaumave,  todos ellos atendidos de forma oportuna y sin ningún fallecimiento por esta enfermedad.

 

En tanto, las infecciones respiratorias agudas registraron un aumento cercano al 25 por ciento, lo que representa un promedio de 26 mil casos semanales en todo el estado.

 

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno, la mayoría de los casos se recuperan de 3 a 7 días, pero en los grupos de riesgo puede presentar complicaciones graves como la neumonía.

 

Los signos de alarma son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal principalmente. Al identificarlos es vital acudir a su unidad de salud y no automedicarse.

 

Finalmente, Molina Gamboa hizo un llamado a los tamaulipecos para protegerse de los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, vigilar el estado nutricional de los niños, brindar lactancia materna, completar esquemas de vacunación, consumir frutas y verduras con alto contenido de  vitamina “A” y “C, abrigarse adecuadamente.


Activa Tamaulipas plan de control nutricional en 5 mil escuelas: Salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 09 DEL 2018.-  La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa anunció el inicio de un programa intensivo de control nutricional y activación física en más de 5 mil instituciones educativas del nivel básico en los 43 municipios del estado.

 

Precisó que estas acciones forman parte de políticas públicas en materia de salud instruidas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer frente al reto que implican las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, así como sus complicaciones.

 

Informó que en coordinación con la Secretaría de Educación del estado, se llevó a cabo el tamizaje (toma y registro de peso y talla) a todos los alumnos que cursan el ciclo escolar 2017-2018 para diagnosticar y atender enfermedades como desnutrición, sobrepeso y obesidad.

 

La titular de la SST, añadió que el programa de control nutricional y activación física en instituciones educativas, inició en la frontera norte como parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti” y se extenderá al resto del estado a partir del 2018.

 

Y es que de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, Tamaulipas se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en obesidad en niños y el quinto en adultos.

 

Estas cifras equivalen a  un millón 724 mil tamaulipecos que cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad, de ahí la importancia de generar la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud desde la más temprana infancia.

 

Finalmente, Molina Gamboa subrayó que estas acciones son apoyadas por docentes y padres de familia, bajo la supervisión de un equipo de médicos, enfermeras, nutriólogos, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios para verificar cooperativas escolares y activadores de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.


Con firmeza y sin descanso trabaja Tamaulipas por la salud de la población

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ENERO 08 DEL 2018.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de generar mejores condiciones de vida de la población y su trabajo “con firmeza, sin descanso” para consolidar el sistema estatal de salud.

 

Destacó que para el 2018 se fortalecerán estrategias orientadas al combate a las enfermedades transmitidas por vector, la reducción del embarazo en adolescentes,  la lucha contra la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles, la disminución de la muerte materna e infantil y el cáncer, principalmente.

 

“Quienes servimos a Tamaulipas desde el gobierno del estado, tenemos como misión servir al pueblo y acatar su mandato” dijo.

 

Molina Gamboa subrayó que gracias a un trabajo intenso instruido por el jefe del Ejecutivo estatal, Tamaulipas alcanzó la cobertura más alta de afiliados al Seguro Popular con más de 1 millón 700 mil personas.

 

Otro de sus logros, es  el programa “Un Ángel Cerca de Ti”, que forma parte del  Plan de intervención “Unidos por Reynosa” y tiene por finalidad, atender a las personas más vulnerables, quienes están solos, abandonados, postrados, o impedidos para acudir a las unidades médicas.

 

La titular de la SST anunció que tras los resultados obtenidos, se replicará la estrategia en las principales ciudades del estado y se orientará a la atención integral de los adultos mayores de 80 años; personas con discapacidad; enfermos crónicos; embarazadas adolescentes y niños menores de 5 años.

 

Para este 2018 se intensificarán las sesiones de activación física en todas las instituciones educativas del nivel básico, talleres de nutrición, salud mental, prevención de enfermedades transmitidas por vector, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, vacunación, por mencionar algunas.

 

Finalmente,  aseguró que estas acciones, aunadas a los proyectos de inversión, la acreditación de unidades y el nuevo Modelo de Atención Integral (MAI), permitirán avanzar hacia la consolidación del sistema estatal de salud.