Toda la zona sur de Tamaulipas en Semáforo Rojo

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., OCTUBRE 20  2021.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa advirtió que aun y cuando la tercera ola de COVID-19 ha registrado un descenso durante los últimos días, “se prevé un rebrote de la enfermedad durante las fiestas decembrinas, de no continuar con las medidas de protección sanitaria”.

 

“Las olas y los picos elevados de casos los hacemos nosotros, por ello debemos de vacunarnos y seguir cuidándonos todos” precisó la funcionaria estatal tras asegurar que todavía estamos a tiempo de evitar un mayor número de contagios y de complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos.

 

Al presentar su reporte diario, la titular de la SST confirmó 115 pacientes positivos a la enfermedad y 6 nuevos fallecimientos, insistiendo en su llamado a no bajar la guardia y atender medidas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia y evitar salidas no esenciales ya que el COVID-19 “llegó para quedarse y es nuestra responsabilidad protegernos”.

 

Respecto a la ocupación hospitalaria en Tamaulipas para este día se presenta de la siguiente manera: 17% en los hospitales de la Secretaría de Salud, 28% en el hospital Regional de Alta Especialidad, 39% en los hospitales del IMSS y 19% de ocupación en los hospitales del ISSSTE. Con una ocupación de todo el sector del 24%.


Tampico, Madero, González Entre otros municipios permanecen en SEMAFORO ROJO por COVI19

 

CD. VICTORIA, TAM., OCTUBRE 19 DE 2021.- Aunque la tercera ola de COVID-19 ha registrado una disminución en el número de casos y Tamaulipas se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico color amarillo de acuerdo a las mediciones estatales, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a la población a no relajar las medidas preventivas ni exponer a los más vulnerables a un contagio.

 

Al presentar el estado de la pandemia, la titular de la SST confirmó 90 nuevos casos durante las últimas 24 horas y 10 fallecimientos asociados a complicaciones graves por el virus, por lo que pidió atender en todo momento las medidas de prevención ya conocidas como son el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia y evitar salidas innecesarias.

 

Destacó la importancia de mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes, completar el esquema de vacunación anticovid y evitar sitios aglomerados, fiestas o reuniones sociales, ya que representan la principal forma de contagio.


Logra plan estatal de vacunación anticovid

3.7 millones de dosis aplicadas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Octubre 18 de 2021.- La estrategia de vacunación contra el COVID-19 implementada por el gobierno de Tamaulipas en coordinación con autoridades federales ha logrado un avance de 3 millones 737 mil 027 dosis aplicadas, informó hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

 

Destacó que las vacunas han llegado a la población mayor de 18 años de los 43 municipios del estado con la instalación de módulos ubicados estratégicamente y con todas las medidas de seguridad sanitaria.

 

“Al finalizar octubre, podremos decir que todas y todos los tamaulipecos mayores de 18 años tuvieron acceso gratuito y oportuno a los diferentes tipos de vacuna” subrayó.

 

Molina Gamboa explicó que las dosis se han aplicado de la siguiente forma: Pfizer, 2,372,853; Astrazeneca 267,374; Sinovac 952,715 y Cansino 144,085.

 

Atribuyó la reducción en el número de casos, las complicaciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos, a la aplicación de las vacunas, ya que representan la forma más efectiva de ayudar a generar protección y reducir el riesgo de registrar nuevos brotes de la enfermedad.

 

Sin embargo, insistió en su llamado a no bajar la guardia ni relajar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos para continuar avanzando hacia la nueva normalidad y la convivencia segura.

 

Finalmente, reconoció el trabajo del personal de todas las dependencias estatales, federales y locales que han participado en la más grande campaña de inmunización en la historia moderna para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.  


La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la población  ano confiarse,

para evitar rebrotes de COVID 19

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Octubre 17 de 2021.- Aunque los casos de COVID-19 han presentado una disminución durante los últimos días y Tamaulipas continúa avanzando hacia la nueva normalidad y la convivencia segura, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la población, incluso a quienes ya han sido vacunados a no confiarse, para evitar rebrotes de la enfermedad.

 

En su reporte diario, la titular de la SST confirmó 127 nuevos casos y 12 fallecimientos, señalando que la emergencia sanitaria no ha concluido y que el riesgo de contagio, complicaciones graves y fallecimientos continúa, por lo que reiteró el llamado a atender en todo momento las medidas preventivas ya conocidas, tanto en el hogar, el trabajo y los espacios públicos.

 

Utilizar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, respetar la sana distancia, evitar fiestas, reuniones sociales o sitios aglomerados, representan la forma más efectiva de evitar un mayor número de casos, dijo.


Impartirá SST curso virtual sobre importancia de la nutrición “Nuestras acciones son nuestro futuro”

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., Octubre 17 de 2021.- Para sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado y los estilos de vida saludables, el gobierno de Tamaulipas conmemorará el Día Mundial de la Alimentación con el curso-taller virtual de nutrición “Nuestras acciones son nuestro futuro”.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa quien señaló que del 18 al 22 de octubre se impartirán pláticas y sesiones sobre las diferentes ramas de la nutrición impartidas por reconocidos especialistas.

 

Precisó que en su edición 2021, el Día Mundial de la Alimentación estará marcado por segunda vez por la pandemia del COVID-19 y los esfuerzos generalizados para superarla.

 

“Es el momento de mirar hacia el futuro que tenemos que construir juntos” dijo.

 

La titular de la SST reiteró la importancia de la correcta alimentación, la actividad física y los estilos de vida saludable para evitar enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes y sus graves complicaciones.

 

Detalló que el programa académico comprende temas relacionados con la Obesidad en México y Tamaulipas; Lactancia materna, Salud bucal y nutrición en niñas y niños, Atención nutricional en adolescentes, Emociones y alimentación, Síndrome metabólico, Nutrición en pacientes con diabetes, Soporte nutricional en enfermedad renal; Nutrición y VIH.

 

Incluye además los temas Obesidad y deporte en niños y adolescentes, Uso de redes sociales en nutrición, Etiqueta nutrimental, Manejo higiénico de los alimentos, Taller de antropometría en situaciones especiales, entre otros de igual importancia.

 

Finalmente hizo un llamado a la población, estudiantes y profesionistas interesados en el tema, a ingresar a las plataformas oficiales de la Secretaría de Salud para actualizar conocimientos sobre nutrición y sus beneficios al ser humano.


Presentan acciones del Gobierno de Tamaulipas por

COVID-19 en reunión binacional de Salud

 

PHOENIX, ARIZONA, OCTUBRE 13 DE 2021.- Para exponer las acciones que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha implementado para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa participa en la XXI Semana Binacional de Salud, que se lleva a cabo en Phoenix, Arizona.

 

Como parte de las actividades, compartirá experiencias exitosas en el Foro Académico sobre COVID-19 y el Acceso a Servicios de Salud en la Frontera Norte de México, así como en diferentes cursos, talleres y sesiones plenarias.

 

Molina Gamboa presentará las acciones desplegadas por el gobierno del Estado entre las que destacan la creación de plataformas tecnológicas, la concentración de esfuerzos en el Búnker COVID-19, el abasto de medicamentos, creación de hospitales, inversión en equipamiento para pruebas y equipo para personal médico que posicionaron a Tamaulipas como el referente nacional en el manejo de la pandemia.

 

Los trabajos abordarán temas relacionados a los Impactos y adaptaciones del COVID-19, Soluciones basadas en evidencias y acceso a servicios de salud a la población viviendo en Estados Unidos, Cómo mantener los lazos entre naciones para proteger la salud y otros.

 

La Semana Binacional de Salud (SBS) es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales y voluntarios por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos, la cual se lleva a cabo anualmente en los 50 estados de la Unión Americana.


Comunicado de Secretaría de Salud

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 12 DE 2021.- Aunque durante los últimos días se ha aplanado la curva de la tercera ola de contagios, como resultado de las acciones implementadas por el gobierno de Tamaulipas para enfrentar la emergencia sanitaria, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió no confiarse ni bajar la guardia, aun quienes ya hayan sido vacunados.

 

Al actualizar el estado de la pandemia, la también especialista en Epidemiología informó que durante las últimas 24 horas se registraron 175 nuevos contagios y 8 defunciones asociadas a complicaciones graves por el virus, de ahí la importancia de reforzar medidas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y respetar la sana distancia.

 

Hizo un llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible, evitar fiestas o reuniones sociales ya que representan la principal forma de contagio, ventilar todas las áreas de la casa, desinfectar superficies y objetos de uso común, no exponer a los más vulnerables a un contagio y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes.

 

En la lista de defunciones pueden existir fechas del 2020 ya que las instituciones de salud las notifican hasta el día de hoy, nosotros las registramos en el momento que las reportan.


Reafirma Tamaulipas liderazgo nacional

en la atención a la mujer embarazada

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 12 DE 2021.- Con una estrategia innovadora y sin precedente en la entidad denominada “MADRE” (Monitor a Distancia de Riesgos en el Embarazo) el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se posicionó en el liderazgo nacional al contribuir a la disminución de la muerte materna mediante el uso de la tecnología digital.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al explicar que este modelo de atención y seguimiento se sustenta en una plataforma virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.

 

“Con un mensaje de texto o una llamada telefónica en la que mencione sus síntomas, la paciente puede estar en contacto directo con el médico quien determinará el nivel de riesgo, la valoración en el domicilio o la referencia inmediata al hospital” precisó.

 

“MADRE” inició operaciones el pasado mes de mayo como plan piloto en la Jurisdicción Sanitaria 1 Victoria y la meta es extender en el corto plazo al resto del estado y surge a raíz de las restricciones en la movilidad por la emergencia sanitaria del COVID-19 y la necesidad de mantener el control prenatal de las embarazadas.

 

“En Tamaulipas, la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio ocupa la máxima prioridad y es gratuita” subrayó Molina Gamboa.

 

Vía telefónica se debe marcar al 8008348340 o por mensaje de texto mandar la palabra clave al 74342 de acuerdo a la siguiente sintomatología:

 

CABEZA Cuando el dolor es intenso.

 

VÓMITO Cuando el vómito es intenso.

 

SANGRE Cuando tienes sangrado.

 

LUZ Cuando ves luces o borroso.

 

ÚTERO Contracciones anormales.

 

MUEVE El bebé se mueve mucho.

 

FLUJO Salida de líquido.

 

OÍDO Zumbido en tus oídos.

 

Molina Gamboa destacó que una vez identificada y registrada la paciente se le da seguimiento en programas como lactancia materna, salud reproductiva, cáncer de la mujer, vacunación, tamiz neonatal, entre otros.


Comunicado de Secretaría de Salud

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 08 DE 2021.- Al presentar el reporte diario sobre el estado de la pandemia de COVID-19, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró que durante los últimos días se ha registrado una disminución en el número de contagios, lo que ha permitido avanzar a semáforo epidemiológico amarillo, “sin embargo es importante no bajar la guardia ya que la emergencia no ha terminado”.

 

Dijo que toda la población, incluso quienes ya cuenten con su esquema de vacunación completo, deberán atender en todo momento las medidas de seguridad sanitaria ya conocidas para evitar un rebrote de la enfermedad y complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos.

 

La titular de la SST confirmó 237 nuevos casos de la enfermedad y 20 defunciones, por lo que pidió evitar salidas no esenciales y limitar reuniones sociales y sitios aglomerados, ya que representan la principal forma de contagio.

  

En la lista de defunciones pueden existir fechas del 2020 ya que las instituciones de salud las notifican hasta el día de hoy, nosotros las registramos en el momento que las reportan.


Activa Gobierno de Tamaulipas

operativo de Salud por migrantes rescatados

 

CD. VICTORIA, TAMPS., OCTUBRE 08 DE 2021.- El gobierno de Tamaulipas activó los protocolos de bioseguridad sanitaria y desplegó un operativo de vigilancia epidemiológica tras el aseguramiento de más de 600 migrantes que viajaban en contenedores transportados por tráileres, informó la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

 

En coordinación con las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República, Cruz Roja y Protección Civil, se activaron brigadas conformadas por médicos, enfermeras, promotores y elementos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para prevenir y atender enfermedades, principalmente COVID-19.

 

Se practicaron pruebas diagnósticas resultando 9 personas positivas al virus, 8 con síntomas leves y una con síntomas moderados, por lo que fueron aislados bajo estricta vigilancia médica.

 

Añadió que se otorgaron consultas generales a los 648 migrantes, se atendieron a 2 mujeres embarazadas, un menor con deshidratación, personas con padecimientos respiratorios, gastrointestinales y con enfermedades crónico-degenerativas.

 

Para efectuar la contención inmediata del virus SARS-COV2 que provoca el COVID-19, el personal de la COEPRIS entregó cubrebocas, gel antibacterial y ofreció pláticas de sensibilización para disminuir la probabilidad de contagio.

 

Molina Gamboa subrayó que la atención a la población migrantes es permanente en tanto se decida su estancia legal en Tamaulipas.