Reconocen aporte de los Químicos de

Tamaulipas en la salud de la población

 

CD. VICTORIA, TAM., DICIEMBRE 01 DE 2021.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa expresó su agradecimiento a todos los químicos de Tamaulipas cuya labor ha sido fundamental para hacer frente al reto de salud más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos: la pandemia de COVID-19.

 

En el marco de las actividades conmemorativas del Día del Químico, que se celebra cada 1 de diciembre, la titular de la SST reconoció el profesionalismo del personal que labora en las diferentes unidades del sistema estatal de salud y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), consolidado como una institución líder en el contexto nacional por su calidad analítica.

 

 “El impulso de nuestro Gobernador y el profesionalismo de los trabajadores ha permitido posicionar al Laboratorio Estatal de Salud Pública en un nivel de clase mundial al elevar los estándares de calidad y seguridad de la atención médica” subrayó.

 

Y es que el LESP,  ha sido galardonado con el Premio Nacional de Calidad en Salud en 2005, 2011 y 2018, durante tres años consecutivos de 2017 a 2019, obtuvo el primer lugar nacional en la Evaluación del Plan de Trabajo de COFEPRIS y el tercer lugar por estado en la estrategia federal Caminando a la Excelencia en 2017, entre otros reconocimientos.

 

Molina Gamboa precisó que en lo que va de la administración estatal se ha logrado una productividad sin precedente, al realizar casi 300 mil determinaciones para atender la demanda diagnóstica de la vigilancia por Laboratorio en el estado.

“De ellas, un total de 133 mil 681 fueron para diagnóstico del virus que causa el COVID-19” dijo.

 

Para lograrlo, el Gobierno de Tamaulipas adquirió con recursos propios cuatro nuevos termocicladores utilizados en la detección de SARS-CoV-2 por la metodología de RT-PCR en tiempo real, incrementando a 1185 muestras semanales y 800 muestras en el pico de la pandemia, posicionando a Tamaulipas con uno de los Laboratorios estatales con mayor productividad en la Red Nacional.

 

Finalmente, Molina Gamboa reiteró su agradecimiento y el respaldo del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a los profesionales químicos de Tamaulipas por contribuir a fortalecer la salud de la población.


Comunicado de Secretaría de Salud

 

CD. VICTORIA, TAMPS., NOVIEMBRE 17 DE 2021.- Las medidas de seguridad sanitaria implementadas por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para enfrentar el COVID-19 han permitido escalar las diferentes fases de la emergencia sanitaria al disminuir el número de casos, defunciones y ocupación hospitalaria

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud quien señaló que aun y cuando Tamaulipas se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, es importante continuar reforzando las acciones de prevención como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos ya que la pandemia continúa activa.

 

Informó que durante la jornada de este miércoles se registraron 101 nuevos contagios de COVID-19 y 8 fallecimientos, por lo que reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación, mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes y evitar exponer a los más vulnerables a un contagio.


Mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes para reducir la probabilidad de complicaciones por COVID 19

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., NOVIEMBRE 09 DE 2021.- Al asegurar que noviembre y diciembre serán decisivos para evitar una nueva oleada de contagios de COVID-19 a principios del 2022, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la sociedad a actuar con responsabilidad y atender en todo momento las medidas de prevención ya conocidas.

 

La recomendación es evitar reuniones sociales y sitios aglomerados por representar la principal fuente de contagio, sin embargo, dijo que es decisión personal atenderla, por lo que pidió continuar utilizando el cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel, respetar la sana distancia y no saludar de mano, abrazo o beso.

 

En su reporte de este martes, Molina Gamboa confirmó 86 nuevos casos y 9 fallecimientos, insistiendo en su llamado a no relajar las medidas preventivas, completar su esquema de vacunación y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes para reducir la probabilidad de complicaciones graves.