Recomienda SST extremar precauciones por onda gélida

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tras el arribo del frente frío número 23 y la tercera tormenta invernal de la temporada, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población abrigarse adecuadamente, cuidar  a niños, adultos mayores y no encender carbón o leña dentro de los hogares ante el riesgo de intoxicaciones o  fallecimientos  por monóxido de carbono.

 

 Sugirió utilizar ropa abrigadora y extremar precauciones con recién nacidos, cuidando de no cubrirlos con demasiadas cobijas o cobertores ya que podrían provocar asfixia.

 

Advirtió sobre los riesgos de utilizar braseros, calentadores o anafres tanto de gas como de carbón o leña sin las debidas medidas de seguridad, ya que la acumulación del monóxido de carbono en espacios cerrados puede causar la muerte en poco tiempo.

 

“Nuestra recomendación es evitar encenderlos pero quienes decidan hacerlo es necesario revisarlos adecuadamente, mantener una ventana abierta para ventilar la habitación, apagarlos y dejarlos fuera de la casa durante la noche”, destacó

 

Los síntomas más comunes de la intoxicación son mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómito, confusión, debilidad y hacen que la persona responda con lentitud  ya que afecta el sistema neurológico.

 

Pidió lavarse las manos frecuentemente, ingerir abundantes líquidos, ingerir verduras que tengan vitamina A para generar mecanismo de protección en las vías respiratorias, aumentar el consumo de alimentos que contienen vitamina C (naranja, mandarina o pomela) y evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias

 

Dijo que las bajas temperaturas continuarán presentándose en la entidad, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional se pronostican hasta 56 frentes fríos, por lo que insistió en su llamado a reforzar las medidas de prevención, vacunarse contra la influenza y no bajar la guardia contra el COVID-19.


Emite Salud recomendaciones por nuevo frente frío

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 14 DE 2022.- Ante el arribo del frente frío número 22 que ocasionará un marcado descenso en la temperatura en territorio tamaulipeco a partir de este sábado, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población a proteger a niños y adultos mayores para evitar complicaciones graves.

 

Sugirió evitar cambios bruscos de temperatura y utilizar ropa abrigadora ya que las temperaturas más bajas, de un sólo dígito, se esperan durante las noches y madrugadas de los próximos días.

 

Molina Gamboa fue reiterativa en su llamado, principalmente a quienes habitan en zonas rurales a abstenerse de encender carbón o leña en el interior de las viviendas, ya que podrían ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono.

 

Recomendó lavarse las manos frecuentemente, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y utilizar cubrebocas.

 

Insistió en vacunarse contra la influenza si se encuentran entre los siguientes grupos de población: menores de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer, y VIH principalmente.

 

Destacó la importancia de conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.

 

Finalmente, la titular de la SST pidió no bajar la guardia con el COVID-19 ni la influenza, ya que en casos graves pueden ocasionar defunciones en personas vulnerables.


Gobierno de Tamaulipas reafirma compromiso

con la salud de familias matamorenses

           

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Para alinear programas y definir acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias matamorenses, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca instaló el Comité Municipal de Salud, en un esfuerzo conjunto para garantizar el acceso a servicios oportunos, eficientes y de calidad.

 

El órgano colegiado, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, tiene por objetivo la implementación de políticas y programas basados en el análisis situacional de la salud en el municipio.

 

“Para el gobierno del Licenciado Francisco García Cabeza de Vaca es un avance significativo el crear un vínculo con el municipio en favor de las familias que habitan en la región fronteriza, seamos el lazo que acerque la atención oportuna y de calidad a cada uno de los rincones de Matamoros“ destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa quien tomó protesta a los integrantes del comité.

 

Acompañada del alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, la titular de la SST convocó a fortalecer medidas y estrategias para seguir enfrentando ,la nueva ola de contagios de COVID-19 y a la vez generar las condiciones necesarias que permitan tener un municipio con familias cada vez más saludables.

Convocó a sus integrantes a dar su mejor esfuerzo ya que la salud está determinada por factores personales, ambientales, sociales y económicos, fuera del ámbito de la Secretaría de Salud, de ahí la importancia de la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno con la comunidad.

 

En su intervención, el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández reconoció la visión y el alcance del comité y aseguró que “la salud es un estado de bienestar integral en el que estamos obligados a participar todos y que la unión de esfuerzos permitirá mejores resultados para la sociedad”.

 

Durante el encuentro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda presentó el diagnóstico situacional de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en el municipio y sus comunidades rurales, así como las estrategias para atenderlas.

 

Destacó que Matamoros cuenta con una población de más de medio millón de personas de las cuales, casi un 45 por ciento no cuentan con ninguna seguridad social, de ahí la importancia de dirigir acciones para la prevención y atención de sus principales problemas de salud.


Reafirma gobierno de Tamaulipas compromiso

con la salud de familias altamirenses

 

ALTAMIRA, TAMPS., ENERO 10 DE 2022.- En un esfuerzo conjunto Estado-Municipio, orientado a garantizar el acceso a servicios médicos eficientes, oportunos y equitativos, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa instaló hoy el Comité Municipal de Salud de Altamira.

 

Durante su jornada de trabajo de este lunes, en la que se privilegió el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de atender los principales problemas de salud que afectan a la población, la titular de la SST convocó a ser ejemplo en sus localidades del autocuidado y la cultura de la prevención.

 

“Los exhorto a no bajar la guardia en uno de los temas primordiales que hoy nos afectan como lo es la pandemia de COVID-19, llevamos luchando 23 meses, con el paso del tiempo hemos implementado estrategias que han sido favorables contra esta enfermedad e incluso hemos mantenido en cierto momento un bajo número de casos” dijo

 

Y añadió: “en este inicio de año ya hemos entrado a la cuarta ola de contagios, es aquí donde debemos unir esfuerzos para limitar los daños que pudieran presentarse en la salud de sus habitantes, pongo a su disposición todos los programas del sistema de salud para proteger a la población”.

 

Acompañada del alcalde Armando Martínez Manríquez, Molina Gamboa firmó el acta de instalación y tomó la protesta a los integrantes del comité a quienes pidió reforzar medidas entre los ciudadanos ante el incremento en los contagios de COVID-19 y la inminente cuarta ola en lo que va de la pandemia.

 

Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez, reiteró su disposición de estrechar la colaboración y trabajar de forma coordinada para garantizar a las familias de Altamira el acceso a los servicios de salud oportunos y equitativos.

 

 

Durante el encuentro de trabajo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda presentó el diagnóstico situacional de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia entre la población de esta localidad.


Ante la circulación de la variante Ómicron

Urge a población a completar el esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo Covid

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 08 ENERO 2022.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa reiteró su recomendación a evitar salidas no esenciales, reuniones sociales y sitios aglomerados para disminuir la propagación del COVID-19, que durante los últimos días ha registrado un aumento en el número de casos.

 

Urgió a la población a completar el esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo Covid, ante la circulación de la variante Ómicron, que, según la Organización Mundial de la Salud, puede infectar incluso a personas que han sido vacunadas y a quienes se han recuperado de la enfermedad.

 

Al presentar el balance oficial de la pandemia, Molina Gamboa confirmó 879 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecimientos, por lo que insistió en extremar medidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, principalmente.


Aplicarán dosis de refuerzo contra COVID-19 

al personal de Salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.-  Para proteger al personal de salud, tanto a quienes se encuentran en primera línea de defensa contra la emergencia sanitaria como al resto del personal que cuente con su esquema de vacunación completo, a partir del lunes 10 al viernes 14 de enero, se aplicará la dosis de refuerzo de contra la COVID-19, con AstraZeneca.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es prioritario la atención de toda la población, para ello desplegará recursos materiales y humanos a fin de cubrir a todo el personal tanto en instituciones públicas como privadas.

 

Para ello, el personal de salud deberá contar con su esquema de vacunación completo, con la última dosis por lo menos 6 meses antes y se aplicará en unidades hospitalarias de 8:00 a 18:00 horas.

 

Las instituciones públicas de lunes a miércoles y de jueves a viernes para personal de instituciones privadas.

 

Molina Gamboa precisó que el personal de 40 años o más, deberán registrarse en la siguiente liga: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php para descargar el expediente y acudir con su copia del CURP e identificación oficial que lo acredite como trabajador del Sector Salud.

 

Los menores de 40 años de edad, deberán llenar el formato anexo, que pueden obtenerlo en la unidad de salud a la que correspondan. Al igual que al resto de la población se solicita que hayan consumido alimentos, los medicamentos que ordinariamente reciben y consideren que posterior a la vacuna se mantendrán 30 minutos en observación.

 

Las sedes de aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de salud son las siguientes:

 

Altamira Hospital General Altamira, “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, Hospital General Civil de Ciudad Madero, Hospital General de Ciudad Mante “Dr. Emilio Martínez Manautou”, Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo”, Hospital General de Nuevo Laredo,   Hospital General Civil Nuevo Laredo Hospital General Reynosa “Dr. José María Cantú Garza”, Hospital General Río Bravo,  Hospital General San Fernando, Hospital General Valle Hermoso “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, Hospital Integral de Aldama, Centro de Salud con Servicios Ampliados Jaumave,  Hospital Infantil de Tamaulipas y Hospital General Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”


En Tamaulipas se advierte posible una cuarta ola de contagios durante los próximos días

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 07 ENERO 2022.- El aumento de contagios de COVID-19 registrado luego del periodo vacacional de invierno, indican que Tamaulipas podría entrar a una cuarta ola de contagios durante los próximos días, advirtió hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa tras hacer un llamado urgente a vacunarse y limitar el contacto social para disminuir la velocidad de transmisión del virus.

 

Dijo que aún es tiempo de revertir la tendencia ascendente de casos por lo que hizo un llamado urgente a la conciencia social para no bajar la guardia ni relajar medidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, respetar la sana distancia y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento.

 

Al presentar el balance oficial de la pandemia, Molina Gamboa confirmó 730 pacientes positivos y 3 fallecimientos asociados a complicaciones graves, insistiendo en la importancia de mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes, evitar exponer a los más vulnerables y completar el esquema de vacunación, así como la dosis de refuerzo.