Confirman dos casos de viruela símica en Tamaulipas

 

Pide Salud reforzar medidas de prevención e higiene contra COVID-19, hepatitis aguda grave y viruela símica

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., SEPTIEMBRE 10 de 2022.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió a la sociedad no bajar la guardia y extremar medidas de higiene básicas como la higiene de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia para disminuir el riesgo de enfermedades como COVID-19, Hepatitis aguda grave o viruela símica.

 

Precisó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con una red de vigilancia epidemiológica efectiva para la notificación y atención inmediata de padecimientos emergentes o reemergentes, sin embargo, es fundamental la participación social para prevenirlas.

 

Al respecto y derivado de la vigilancia epidemiológica, la titular de la SST confirmó dos casos de viruela símica en el estado, que corresponden a un paciente masculino de 35 años de edad residente de Tampico, con antecedente de viaje a la Ciudad de México y un masculino de 32 años de edad, residente de Matamoros, con antecedente de viaje a la Ciudad de México para cuidar de un paciente positivo a Viruela Símica durante su periodo de convalecencia.

 

Tras la notificación por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), el gobierno de Tamaulipas activó los protocolos correspondientes al ser una emergencia de salud pública de importancia internacional.

 

Los pacientes presentaron síntomas de dolor de cabeza, dificultad para comer, dolor muscular y articular, fiebre, lesiones en la piel de brazos y palmas de las manos, cara y tórax, principalmente.

 

Molina Gamboa subrayó que Tamaulipas se mantiene en vigilancia permanente,  se comparte información oficial con los miembros del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, las Jurisdicciones Sanitarias, directores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y médicos de primer contacto, para la detección oportuna de esta enfermedad.

 

Añadió que los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos y aunque es considerada como una enfermedad autolimitada puede provocar una variedad de complicaciones médicas, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.

 

Hizo un llamado urgente para reforzar las medidas de prevención ya conocidas en virtud de que el virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

 

Los síntomas duran de 2 a 4 semanas, puede causar cuadros graves y recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3% al 6%.

 

Finalmente, la funcionaria estatal informó que en Tamaulipas se tiene la notificación de 26 casos sospechosos de viruela símica de los cuales, 23 han sido descartados, 1 en espera de resultado y 2 confirmados. Hasta la fecha los contactos estrechos de los pacientes continúan asintomáticos.


Tamaulipas continúa libre de casos de viruela símica

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., SEPTIEMBRE 07 de 2022.- Tamaulipas se mantiene libre de casos de viruela símica, precisó hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de asegurar que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca mantiene la vigilancia epidemiológica, la actualización del personal y el reforzamiento de las medidas preventivas entre la población.

 

Al ser una enfermedad de notificación inmediata, los casos sospechosos y los que cumplan con la definición operacional deben de ser estudiados para ser descartados o confirmados.

 

Al respecto, la titular de la SST subrayó que a la fecha se han reportado 24 posibles casos (uno en población migrante), de los cuales 21 son negativos y el resto se encuentran en espera de resultado por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

 

Los casos notificados por jurisdicción sanitaria son los siguientes, Tampico, 9; Matamoros,8; Altamira,1;Victoria,2; Nuevo Laredo,2 y Valle Hermoso,2.

 

Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, usar el cubrebocas de forma correcta, ventilación constante de espacios, desinfección de objetos de uso común.

 

Pidió buscar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.


Secretaria de salud Tamaulipas reporta semáforo naranja en Tampico, Madero y Altamira

 

Reporte #COVID19 en #Tamaulipas

 

🔴 175,281 positivos.

🔵 164,828 recuperados.

7,996 defunciones.

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 AGOSTO 2022.- Tamaulipas concluyó la jornada de este domingo con 85 nuevos casos de COVID-19, informó desde esta ciudad capital la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa tras reiterar su llamado a reforzar las medidas de seguridad sanitaria para evitar una nueva oleada de contagios.

 

Aunque no se registraron fallecimientos asociados al virus, pidió completar el esquema de vacunación, proteger a los más vulnerables, evitar salidas no esenciales y acudir a su unidad de salud ante síntomas como fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, opresión en el pecho, dolor de garganta y de cabeza, molestias y diarrea, principalmente.

 

Subrayó que la forma más efectiva y comprobada de protegerse contra la enfermedad es mediante el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.


Gobierno Estatal cumple con atención

de calidad a la salud de los tamaulipecos

 

Mi agradecimiento eterno a médicos, enfermeras, paramédicos, al gran equipo de esta Institución y a todo el Sector Salud: Gloria Molina Gamboa

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO 28 de 2022.- Para superar el más grande reto de salud pública que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos, la pandemia de COVID-19,  y dar prioridad a la atención de las y los tamaulipecos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se posicionó a la vanguardia nacional al invertir recursos propios de mil 650 millones de pesos en infraestructura, personal, equipo médico, materiales e insumos.

 

“A casi seis años de trabajo constante y a pesar de las vicisitudes, nuestros esfuerzos han derivado en grandes resultados que nos impulsan a no bajar la guardia para garantizar el derecho a la salud de las familias tamaulipecas” aseguró, Gloria Molina Gamboa.

 

La Secretaria de Salud compareció ante el pleno del H. Congreso del Estado para ampliar las tareas desarrolladas por el titular del Ejecutivo Estatal en el marco de su Sexto Informe de Gobierno.

 

Para sortear la emergencia sanitaria, el Gobierno de Tamaulipas anticipó acciones y desplegó recursos para la construcción y equipamiento de 8 hospitales exclusivos COVID en los principales municipios del estado, así como la reconversión del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el Hospital General Regional 270 del IMSS en Reynosa y el Hospital General de Altamira.

 

Se ubicaron 18 módulos para triage respiratorio, se contrataron más de mil 300 trabajadores para atender la pandemia, se activó el primer Comité Estatal de Seguridad en Salud en México, se instaló el Centro de Mando COVID-19, equipado con tecnología de punta para el monitoreo de casos y se fortaleció la capacidad analítica del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

 

Tamaulipas desplegó toda su capacidad de respuesta y puso en funcionamiento un Centro de Atención al público con 10 líneas telefónicas y desarrolló una aplicación para dispositivos móviles, con sistemas IOS y Android, denominada “Radar en Salud”, una plataforma de inteligencia en salud que salva vidas.

 

Con una inversión superior a 3 millones de pesos el Gobierno del Estado reforzó la Red Fría Estatal para preservar la calidad de las vacunas con la adquisición de cinco ultra congeladores; a la fecha se han aplicado más de 5.2 millones de dosis contra Covid-19 y se continúa con el programa de Vacunación Transfronteriza que ha aplicado 350 mil dosis, incluyendo a niños de 5 y 11 años de edad.

 

Por estas y otras acciones, Tamaulipas obtuvo el segundo lugar en el Ranking de Portales de Gobiernos Estatales 2020 en Oportunidades de contacto ciudadano durante la pandemia.

 

Ante los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, Molina Gamboa añadió que de forma paralela en la atención a la pandemia, el Estado se encamina a consolidar un sistema de salud con un enfoque universal, humano, equitativo, resolutivo, eficiente, participativo y solidario.

 

Con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos el Gobierno del Estado fortaleció la infraestructura y equipamiento con acciones de obra nueva, ampliación, remodelación, conservación y mantenimiento de unidades médicas; además, se realizó la adquisición de equipamiento e instrumental médico, con una inversión superior a los mil quinientos millones de pesos.

 

Se han invertido 800 millones de pesos para la acreditación y reacreditación de 352 unidades médicas, además de la acreditación de 72 intervenciones de salud del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI.

 

En Tamaulipas todos los niños con cáncer tienen garantizado su tratamiento gratuito y ha ampliado la capacidad para búsqueda de casos sospechosos, además se creó la Red Oncológica que opera en 11 unidades de la Secretaría de Salud que brinda servicios de aplicación de quimioterapia y radioterapia, hematología, instalación y retiro de catéter, estudios de patología, así como servicios a través de la clínica de dolor y cuidados paliativos.

 

“Pese al desabasto a nivel nacional, Tamaulipas aseguró el tratamiento a pacientes oncológicos con una inversión de más de 95 millones de pesos en 2021” dijo.

Para la atención al cáncer de mama, se cuenta con una capacidad instalada consistente en dos UNEME-DEDICAM, cuatro Unidades Móviles y 17 mastógrafos, mientras que el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Cuello de Útero, fortaleció la infraestructura con la instalación del laboratorio para tamizaje del Virus del Papiloma Humano y citologías, para identificar lesiones e iniciar tratamiento.

 

Con el propósito de prevenir muertes maternas en adolescentes y reducir la tasa de fecundidad, se brindaron consultas prenatales a embarazadas y durante la actual Administración, se redujo en un 37.1% la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad y en un 39.7% la tasa de fecundidad en adolescentes mujeres menores de 15 años de edad.

 

Se promueve la lactancia materna y se instaló en 2020, el primer Banco de Leche Materna en el Estado, 9 sitios de recolección de leche materna en hospitales y 3 salas para lactar en unidades de primer nivel de atención.

 

Con el programa de Planificación Familiar, más de 100 mil mujeres tamaulipecas han sido protegidas con un método anticonceptivo y gracias al trabajo de promoción a la salud, aumentó la aceptación para el procedimiento de vasectomía sin bisturí, entre 2017 y 2021 se incrementó en un 71% en hombres de 20 a 64 años.

 

Se inició el proyecto “MADRE”, con el objetivo de dar seguimiento, atención oportuna y adecuada y contribuir en la disminución de las muertes maternas, a la fecha, ha identificado y atendido más de 15 mil embarazos; a través de la estrategia “Cirugía Intramuros” se han realizado 77 campañas quirúrgicas gratuitas, superando con ello la meta sexenal.

 

En coordinación con el Sistema DIF, las familias tienen acceso gratuito a cirugías oftalmológicas, colocación de rodilla y cadera, así como reconstrucción de mama para pacientes oncológicos y por segundo año consecutivo, en 2021, Tamaulipas ocupó el primer lugar nacional en la entrega de insumos y procedimientos médicos gratuitos a población vulnerable, al recibir el reconocimiento emitido por la Secretaría de Salud Federal y del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

 

Con una inversión de 93 millones de pesos, se regionalizaron los servicios de hemodiálisis para la atención de pacientes con enfermedades renales; con el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, se han realizado 88 de córnea, 56 de riñón y 2 de hígado, sin suspender estas acciones aún con la pandemia.

 

Para la eliminación de la Hepatitis C, se han realizado 31 mil 854 detecciones, confirmándose y atendiéndose 369 casos; se intensificaron las acciones de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual y del VIH, practicándose más de medio millón de estudios de detección para identificar casos positivos, los cuales reciben tratamiento gratuito.

 

Molina Gamboa reiteró el reconocimiento a las políticas públicas del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y su agradecimiento al personal de la Secretaría de Salud “ya que sin ellos no fuera posible hablar de estos resultados”.


Invitan a padres de familia a proteger

a sus hijos contra la Poliomielitis

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para mantener a nuestro estado libre de Poliomielitis y garantizar a la niñez tamaulipeca una vida plena y productiva, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a los padres de familia a  proteger a los menores de 5 años de edad con la vacuna hexavalente.

 

“Revisen la Cartilla Nacional de Salud y si les hace falta cualquier vacuna acudan  a su unidad más cercana” subrayó.

 

Como parte de las actividades de la Jornada Nacional  de Salud Pública que se lleva a cabo en nuestro estado hasta el 27 de mayo, se aplica, entre otras acciones,  la vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, que protege contra la Poliomielitis, una enfermedad que ataca los nervios y puede comprometer la vida o dejar secuelas permanentes (parálisis flácida).

 

La titular de la SST precisó que actualmente se considera erradicada en México, pero sigue presente en el mundo, de ahí la importancia de protegerlos a través de las vacunas, que son gratuitas en cualquier unidad de salud.

 

Finalmente pidió comunicarse a los teléfonos  8343186300 extensiones 20640 o 20639 de la Secretaría de Salud, para aclarar dudas sobre la vacuna hexavalente o cualquiera de las contempladas en el esquema de vacunación de sus hijos o hijas.


Descarta Salud caso de Hepatitis aguda grave:

pide reforzar medidas de higiene

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 20 MAYO 2022.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó este viernes que el caso de Hepatitis aguda grave investigado en un adolescente de 14 años de Ciudad Victoria fue descartado luego del análisis realizado por el grupo de trabajo intersectorial de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

 

“Aunque el diagnóstico ha sido descartado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido mantener la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud para detectar casos sospechosos de esta enfermedad, que afecta principalmente a los menores de 16 años de edad”, precisó.

 

Reiteró su llamado a la población a reforzar medidas de seguridad sanitaria como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos, toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.

 

Y aunque no se ha confirmado el modo de transmisión y se desconoce su origen, pidió asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de los alimentos y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad.

 

Molina Gamboa sugirió limpiar y desinfectar juguetes y todos los objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, las superficies de uso común y los espacios donde se haya encontrado una persona enferma.

 

 

Finalmente subrayó la importancia de conocer los principales síntomas de la hepatitis aguda infantil que son ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color que pueden agravarse con el transcurso de los días.


Activa Tamaulipas la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022

 

Convocan a reforzar medidas preventivas para enfrentar pandemia de COVID-19, hepatitis infantil y enfermedades que afectan a la población

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 17 MAYO 2022.- Con una serie de acciones preventivas y curativas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, que bajo el lema “1, 2, 3 por nuestra salud” acercará servicios gratuitos a todos los grupos de la población en los 43 municipios del estado y sus localidades rurales.

 

“Es importante generar acciones, que ayuden a fomentar el autocuidado de la salud y se logre crear una cultura de prevención que mejore sus condiciones de bienestar y calidad de vida” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al convocar a instituciones públicas y privadas a sumarse a la jornada.

 

Acompañada del secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, la titular de la SST puso en marcha las acciones intensivas con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a adolescentes de 12 -15 años de edad y de la Triple Viral (SRP) a las niñas y niños de 1 año y 6 años de edad.

 

Ante alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 Álvaro Obregón, de Ciudad Victoria, sede del inicio de actividades y representantes del IMSS, ISSSTE, las Fuerzas Armadas, PEMEX, DIF Tamaulipas y otros, la titular de la SST hizo un llamado a alumnos y padres de familia a reforzar las medidas de prevención y de higiene para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública.

 

Además de la pandemia de COVID-19, dijo que Tamaulipas se mantiene en vigilancia ya que cuenta con un caso sospechoso de hepatitis aguda grave y mencionó que son los menores de 16 años el principal grupo de riesgo.

 

“Les pido que utilicen cubrebocas y que en sus casas vigilen la higiene de manos, que los alimentos estén bien cocinados,  desinfecten  frutas y verduras para evitar contagiarnos” precisó Molina Gamboa ante la comunidad estudiantil.

 

Reiteró la importancia de reconocer síntomas de la hepatitis como son vómito, fiebre, coloración amarillenta de la piel, dolor, diarrea, cambio de color de la orina y las heces, para acudir a su unidad de salud.

 

Durante la jornada, se entregaron paquetes con información preventiva e insumos de salud bucal para alumnos, albendazol oral a niños y adolescentes, se aplicaron vacunas a niñas y niños de 1 y 6 años de edad que no han recibido la primera y segunda dosis de la triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).

 

La finalidad, es brindar entre todas las instituciones participantes, acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida y  acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Intensifica Tamaulipas vigilancia epidemiológica

por Hepatitis Aguda Grave

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 14 MAYO 2022.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud para detectar casos sospechosos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en menores de 16 años e instruyó promover entre la población las medidas básicas de prevención al ser una enfermedad desconocida, sin tratamiento ni vacuna.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa tras informar que se mantiene en estudio a un adolescente de 14 años de edad negativo a los tipos de hepatitis, A, B, C o D que presentó síntomas de vómito, diarrea, malestar general, principalmente.

 

Las muestras, fueron enviadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, toda vez que no existe la capacidad técnica para determinar la enfermedad, que hasta el momento se desconoce el origen o la causa.

 

Ante, ello, la titular de la SST hizo un llamado urgente a la población a proteger a los menores de 16 años de edad, considerados como el grupo de riesgo, a través de medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos, toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.

 

Limpiar y desinfectar juguetes, todos los objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, superficies de uso común y los espacios donde se haya encontrado una persona enferma, principalmente.

 

Precisó que no hay modo de transmisión y que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son una hepatitis aguda, (como si fuera hepatitis A o B), ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color y puede agravarse con el transcurso de los días.

 

Pidió asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de los alimentos y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad, destacando además que hasta el momento no existe una relación entre la vacuna de Covid 19 y los casos de hepatitis aguda grave.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa tras informar que se mantiene en estudio a un adolescente de 14 años de edad negativo a los tipos de hepatitis, A, B, C o D que presentó síntomas de vómito, diarrea, malestar general, principalmente.

 

Las muestras, fueron enviadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, toda vez que no existe la capacidad técnica para determinar la enfermedad, que hasta el momento se desconoce el origen o la causa.

 

Ante, ello, la titular de la SST hizo un llamado urgente a la población a proteger a los menores de 16 años de edad, considerados como el grupo de riesgo, a través de medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos, toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.

 

Limpiar y desinfectar juguetes, todos los objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, superficies de uso común y los espacios donde se haya encontrado una persona enferma, principalmente.

 

Precisó que no hay modo de transmisión y que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son una hepatitis aguda, (como si fuera hepatitis A o B), ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color y puede agravarse con el transcurso de los días.

 

Pidió asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de los alimentos y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad, destacando además que hasta el momento no existe una relación entre la vacuna de Covid 19 y los casos de hepatitis aguda grave.


Amplían jornada de vacunación contra COVID-19

a mayores de 18 años

 

Determina COFEPRIS seguridad y vida útil de vacuna AstraZeneca hasta el 24 de mayo:SST

           

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MAYO 03 de 2022.- El manejo adecuado de la red de frío, higiene y los controles de calidad en el almacenamiento de los lotes de vacuna AstraZeneca permitirán aplicar 50 mil dosis que Tamaulipas mantiene en resguardo, al ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud subrayó que la seguridad y potencia de la vacuna es la misma ya que Tamaulipas cuenta con protocolos internacionales para su manejo y movilización.

  

Precisó que la COFEPRIS, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), determinaron que la extensión de vida útil (caducidad) para los lotes de vacuna AstraZeneca tiene como límite el 24 de mayo.

 

Lo anterior basados en la fecha de fabricación, la vida útil de cada lote (por 6 meses) y el manejo adecuado de la red de frío.

 

Añadió que el Consejo de las Américas (CoA), asignó una fecha general de vida útil para el mes de abril de 2022,  sin embargo y ante la necesidad de continuar protegiendo a la población, el organismo regulador analizó las fechas de fabricación de los últimos lotes distribuidos, que van desde el 2 hasta el 25 de noviembre de 2021, determinando su seguridad.

 

Molina Gamboa refirió que la jornada de vacunación seguirá activa en apoyo al gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el enlace Correcaminos, por lo que pidió a la población mayor de 18 años acudir a su unidad de salud para completar su esquema o aplicarse la dosis de refuerzo.

 

 

Finalmente dio a conocer que los Eventos Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs), que son las reacciones que cada persona puede presentar ante cualquier vacuna, no se incrementan ante esta situación, ya que la seguridad de este biológico, en el estado, se ha mantenido con los controles de calidad que se llevan a cabo con todas las vacunas.


Avanza mega jornada de vacunación contra COVID-19

en Tamaulipas, aplican más de 117 mil dosis

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la población a acudir a su unidad correspondiente o a los macropuestos ubicados en las 5 grandes regiones del estado para completar el esquema contra COVID-19  dentro de la jornada intensiva de vacunación, en apoyo a la Federación dentro de la cual en sus primeros días se ha  logrado proteger a más 117 mil tamaulipecos y tamaulipecas contra la enfermedad.

 

Subrayó que la estrategia de vacunación se lleva a cabo de forma coordinada Estado-Federación a través de la Secretaría de Salud y las instituciones que conforma el sector.

 

Precisó que hasta este lunes 18 de abril, Tamaulipas ha aplicado 73 mil 850  dosis de la vacuna AstraZeneca en los macropuestos ubicados en los municipios de Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico y Madero, 25 mil en las unidades del IMSS y 14 mil 760 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

En tanto, unidades como en Hospital Regional de Reynosa ha aplicado mil 701 vacunas, 824 el Hospital Regional de Madero, 218 el consultorio Tampico, 170 el consultorio Árbol Grande, 80 el consultorio Altamira y 435 en la clínica Satélite de Madero, todas ellas de PEMEX.

 

Molina Gamboa insistió en su llamado a acudir a su unidad de salud para completar el esquema de vacunación o recibir la dosis de refuerzo, ya que el biológico se estará aplicando en 200 centros de salud del estado, los 5 macropuestos y las unidades que conforman el sector.


Tamaulipas apoya a la Federación en campaña intensiva de vacunación contra COVID-19

           

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., ABRIL 12 de 2022.- Con el despliegue de personal de enfermería en 200 centros de salud y la instalación de 5 macropuestos en las zonas de mayor concentración población en el estado, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activará una estrategia intensiva de vacunación contra COVID-19 en apoyo a la Federación.

 

“Invitamos a las y los tamaulipecos mayores de 18 años que no están vacunados, a quienes tienen una solo dosis, a los que les falte el refuerzo o aquellos que no cuenten con ninguna aplicación, para que acudan a su unidad más cercana para recibir la vacuna y protegerse contra el virus” señaló la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

 

Luego de que el gobierno de la República solicitara el apoyo de Tamaulipas para distribuir y aplicar dosis de vacuna AstraZeneca próximas a caducar, el gobernador del estado dispuso la movilización del personal y la instalación de los macropuestos en los principales municipios para atender a la población.

 

Molina Gamboa detalló que serán 200 centros de salud en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado y 5 puestos de vacunación en los municipios de Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico y Madero, donde se aplicará el biológico, del cual la brigada correcaminos contará con 330 mil dosis, 100 mil para el IMSS, 80 mil de la secretaría de salud y 35 mil dosis del ISSSTE, entre otras instituciones del sector salud.

 

Cabe destacar que para la aplicación de la vacuna en los macropuestos el gobierno federal autorizó la contratación por 15 días de 120 personas que aplicarán el biológico.

 

La secretaría de salud precisó que aun y cuando los casos han disminuido, es fundamental completar el esquema de vacunación para evitar complicaciones graves que puedan derivar en fallecimientos.

 

Al respecto, informó que, de los mil 308 casos activos registrados hasta este 12 de marzo, el 99 por ciento son casos leves, lo que se atribuye a que las personas están vacunadas y el 1 por ciento de casos graves.

 

Finalmente, pidió no relajar las medidas de prevención y atender esta campaña intensiva, ya que aún existen entre 180 mil y 200 mil tamaulipecos que no tienen su vacuna.


Opcional el uso del cubrebocas en espacios públicos y privados abiertos: Salud Tamaulipas

           

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., MARZO 30 de 2022.- Bajo la premisa de que la Salud es compromiso de todos y con un llamado a la sensibilidad y responsabilidad individual, a partir del primero de abril, el uso del cubrebocas en los espacios públicos y privados abiertos será opcional en Tamaulipas.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa tras encabezar en esta ciudad capital la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud en la que se determinó que la medida del uso del cubrebocas, solo será aplicable en los lugares públicos y privados cerrados, escuelas, áreas de trabajo, tiendas departamentales, entre otros.

 

En tanto, se mantendrá la promoción del lavado frecuente de manos, la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia en los espacios y áreas públicas y privadas cerradas.

 

Lo anterior, luego de que Tamaulipas registrara un descenso en el número de casos, hospitalizaciones, fallecimientos, índice de positividad y otros indicadores a la baja de forma consecutiva durante las últimas semanas.

 

Molina Gamboa subrayó que esta medida, tomada de común acuerdo entre todas las instituciones que conforman el sector salud, obedecen a la respuesta de la ciudadanía durante los 2 años que han transcurrido del inicio de la emergencia sanitaria.

 

“Las medidas de prevención y el avance en el Plan Estatal de Vacunación contra COVID-19 han permitido disminuir contagios y la letalidad del virus, sin embargo, la pandemia continua activa, por lo que es importante no bajar la guardia”, dijo.

 

Al respecto señaló que a la fecha más de 2 millones 237 mil tamaulipecos y tamaulipecas cuentan con su esquema de vacunación completo y se continúa avanzando en la aplicación de la dosis de refuerzo.

 

Tamaulipas ha sido pionero en la atención a la emergencia, destinando recursos propios para la construcción de 8 hospitales COVID, la adquisición de material y equipo de laboratorio para aumentar la capacidad de pruebas en el pico más alto de la pandemia y la contratación del recurso humano para atender la demanda de servicios de salud.

 

En tanto, se someterán a análisis otras medidas como la atención en los hospitales COVID de la Secretaría de Salud a todos los pacientes confirmados, a fin de desahogar las áreas en instituciones como el IMSS o el ISSSTE.

 

Refirió que el decreto se mantiene bajo los mismos lineamientos con la apertura de las actividades económicas no esenciales y el semáforo de riesgo epidemiológico color verde.

 

Finalmente, Molina Gamboa mencionó que cada persona es responsable del cuidado de su salud, por lo mismo será decisión individual portar o no el cubrebocas en los espacios públicos y privados abiertos.


Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis con acciones preventivas

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., MARZO 30 de 2022.- Con una serie de actividades preventivas y bajo el lema “Continuemos este 2022 Trabajando Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis”,  el Gobierno del Estado conmemoró hoy el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, considerada como un serio problema de salud pública pero que es prevenible y de tratamiento gratuito en Tamaulipas.

 

“Lo más importante para enfrentar esta enfermedad es que el paciente cumpla con el tratamiento, debemos estar cerca de él durante los 6 meses, para que no lo abandone y pueda recuperarse por completo”, subrayó Gloria Molina Gamboa.

 

La Secretaria de Salud de Tamaulipas encabezó en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las actividades de promoción, detección y seguimiento del paciente con tuberculosis (TB) y sus contactos, en el marco de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).

 

Y es que la TB continúa representando un importante problema de salud pública, aunado a ello, el binomio con VIH y diabetes mellitus (DM), la migración de la población, el mal apego al tratamiento y el aumento de incidencia de casos fármacorresistentes, complica el panorama de esta enfermedad y hace necesario fortalecer las acciones para su control.

 

Para ello, el gobierno de Tamaulipas ha intensificado la  vigilancia epidemiológica a fin de garantizar procedimientos eficaces para la oportuna detección, interrumpir la cadena de transmisión de enfermo a sano y la correcta aplicación del tratamiento.

 

“Además implementamos por primera vez en México, la estrategia “Padrinos en TB” que junto a la herramienta tecnológica RaSa TB, se da un seguimiento oportuno al paciente hasta su curación, para la identificación de riesgo de complicaciones y la notificación diaria de la ingesta de medicamento antituberculosis” precisó.

 

Fernando, un paciente recuperado de la enfermedad externó su agradecimiento al gobierno de Tamaulipas por la atención otorgada durante su tratamiento e hizo un llamado a quienes lo padecen a no abandonarlo, ya que el virus puede reactivarse y necesitar de un nuevo tratamiento de 2 años o más.

 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, destacó la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como tos que dura más de 3 semanas o con sangre, fiebre, sudores nocturnos, fatiga y pérdida de peso.

 

Al encuentro asistieron autoridades de las diferentes instituciones que conforman el sector salud, entre ellos la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, el subdelegado Médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández, entre otros.


Realizan con éxito trasplante de riñón

en el Hospital General de Tampico

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En lo que constituye uno de los actos de amor y generosidad más grande entre los seres humanos, se llevó a cabo con éxito el primer trasplante renal del 2022 en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

 

El equipo especializado del Centro Estatal de Trasplantes devolvió la esperanza y calidad de vida a Ignacia, una paciente de 39 años de edad con un cuadro de insuficiencia renal que cursa desde hace 5 años con sesiones de hemodiálisis.

El donador es su esposo, Juan de Dios, de 43 años de edad, quien luego de cumplir con las condiciones de compatibilidad fue sometido al procedimiento, ambos se encuentran en franca recuperación.

“Donar es la manera más bella de regalar en vida y después de la misma, donar es trascender y siempre será más fácil respetar la voluntad que tomar una decisión” destacaron los especialistas encabezados por su coordinador estatal, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

 

Para el Hospital General de Tampico, representa el primer trasplante renal en lo que va del año, cuenta con la experiencia de dos intervenciones anteriores y en base a la sensibilización social y la cultura de la donación prevé seguir beneficiando a pacientes que se encuentran en lista de espera de algún órgano o tejido.

 

La SST convocó a la sociedad a informarse y convertirse en donadores de órganos, acudiendo a su unidad de salud correspondiente, en donde podrán obtener su tarjeta de donadores voluntarios. 


Exhorta la Secretaría de Salud de Tamaulipas a no relajar las medidas preventivas contra el COVID 19

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Aunque la transmisión del COVID-19 ha disminuido de manera gradual durante los últimos días, la Secretaría de Salud de Tamaulipas exhortó a la ciudadanía a no relajar las medidas preventivas, limitar el contacto social y las salidas innecesarias para evitar un rebrote de la enfermedad.

 

Al presentar el balance oficial de la pandemia, la dependencia confirmó 312 contagios durante la jornada de este miércoles así como 17 defunciones asociadas a complicaciones graves por el virus, de ahí la importancia de completar el esquema de vacunación anticovid y atender en todo momento las recomendaciones ya conocidas.

 

La dependencia precisó que en todas las fases de la emergencia sanitaria se debe utilizar cubrebocas en los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas y evitar sitios aglomerados.


Evitar asistir a fiestas, reuniones sociales o sitios aglomerados

para frenar contagios de COVID 19 y Omicron

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 10 FEBRERO 2022.- En su reporte diario sobre el estado de la pandemia, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó 710 nuevos casos durante las últimas 24 horas y 17 fallecimientos por COVID-19 en pacientes con comorbilidades, por lo que exhortó a mantener el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

La dependencia reiteró la importancia de reforzar las medidas universales de seguridad sanitaria como son el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia y la vacunación anticovid para mantener la tendencia descendente de casos y continuar enfrentando la pandemia.

 

De la misma forma pidió proteger a los más vulnerables, evitar asistir a fiestas, reuniones sociales o sitios aglomerados en los que no se atiendan las recomendaciones, no saludar de mano, abrazo o beso, desinfectar objetos y superficies de uso común y ventilar todas las áreas de la casa, para disminuir el riesgo de contagio.


La Secretaría de Salud en Tamaulipas instaló los Comités Municipales de San Carlos y San Nicolás.

 

SAN NICOLÁS, TAMAULIPAS., 09 Febrero 2022.- En una acción que refirma el compromiso con las familias tamaulipecas en situación de vulnerabilidad, principalmente de aquellas que habitan en comunidades rurales y áreas de difícil acceso, la Secretaría de Salud del Estado instaló los Comités Municipales de San Carlos y San Nicolás.

 

Como parte de su jornada de trabajo de este miércoles, la titular de la SST tomó la protesta y signó las actas de instalación, además de presentar el panorama epidemiológico de las enfermedades que afectan a la población, así como las estrategias a emprender de forma coordinada para superarlas.

 

Convocó a los integrantes de los Comités Municipales de Salud a fortalecer acciones para garantizar el acceso efectivo a servicios de calidad, oportunos y equitativos para cerrar la brecha de desigualdad en la atención en localidades remotas.

 

“En nuestras manos está la mayor de las responsabilidades, procurar el bienestar de cada uno de los habitantes de este municipio y en definitiva nuestra labor en conjunto es elemental”, subrayó.

 

Durante los encuentros, las alcaldesas de San Nicolás y San Carlos externaron su agradecimiento y disposición de seguir trabajando unidos y hacer frente a los principales retos de salud pública, entre ellos la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Se comprometieron a sumar esfuerzos para fomentar la cultura de la prevención, el autocuidado de la salud y los estilos de vida que permitan mayores niveles de bienestar en todos los grupos de la población.


Tamaulipas se encuentra

en semáforo epidemiológico color naranja

 

Muy importante completar el esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo en la fecha que corresponda

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 07 FEBRERO 2022.- Tamaulipas cerró la jornada de este lunes con 296 casos de COVID-19 y 16 fallecimientos asociados a complicaciones graves informó la Secretaría de Salud, luego de pedir a la población fortalecer las medidas de seguridad sanitaria para continuar con la tendencia descendente.

 

El estado se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja, por lo que insistió en no bajar la guardia ya que el riesgo de contagio continúa siendo alto y mantener el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y la sana distancia para evitar un rebrote de la enfermedad.

 

La dependencia exhortó a proteger a los más vulnerables, completar el esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo en la fecha que corresponda para disminuir la probabilidad de complicaciones graves, algún tipo de secuela y hospitalizaciones que pudieran derivar en fallecimientos.  


Instalan Comité de Salud

Municipal de Ciudad Victoria

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 04 FEBRERO 2022.- En un esfuerzo orientado a garantizar el acceso a servicios oportunos, eficientes y de calidad en beneficio de las familias de Ciudad Victoria, la Secretaría de Salud de Tamaulipas instaló el Comité Municipal de Salud.

 

En coordinación con autoridades estatales, locales, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, el comité tendrá las facultades para la implementación de políticas públicas y programas basados en el análisis situacional de la salud en el municipio.

 

Durante el encuentro, se convocó a trabajar unidos para fortalecer medidas y estrategias a fin de seguir enfrentando la nueva ola de contagios de COVID-19 y a la vez generar las condiciones necesarias que permitan tener un municipio con familias cada vez más saludables.

 

Se presentó el diagnóstico situacional de las enfermedades que se diagnostican con mayor frecuencia tanto en el área urbana como en las  comunidades rurales, así como las estrategias para atenderlas.   LEER MÁS


Alinean acciones Estado-Municipio

por la salud de familias fronterizas

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS., 03 febrero 2022.- Con la convicción de que la suma de voluntades y el trabajo coordinado Estado-Municipio representan el mecanismo más efectivo para  dar pronta respuesta y soluciones a las familias en condiciones de vulnerabilidad, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa instaló los Comité de Salud de Díaz Ordaz y Río Bravo.

 

Como parte de su jornada de trabajo  por municipios de la frontera norte, la titular de la SST convocó a presidentes municipales, instituciones del sector salud y la sociedad civil organizada a reforzar estrategias junto al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a favor de los más vulnerables.

 

“Proteger a niñas y niños, mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores es la mayor responsabilidad que tenemos ambos niveles de gobierno y  nadie en lo absoluto puede quedar sin atención médica o de prevención” subrayó.

 

Molina Gamboa  firmó las actas de  instalación respectivas y toma de protesta a los integrantes de los Comités, acompañada por el alcalde de Río Bravo, Héctor Joel Villegas González y la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz.

 

En ambos municipios convocó a los integrantes a continuar trabajando en unidad para enfrentar los principales retos de salud pública, entre ellos las enfermedades crónicas no transmisibles y la pandemia de COVID-19.

 

Los presidentes municipales externaron su disposición de hacer equipo y alinear acciones orientadas a fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud para fortalecer la calidad y esperanza de vida de la población.

 

“En Díaz Ordaz hemos venido realizando un gran trabajo para proteger a las familias, muestra de ello es que nuestro municipio se encuentra actualmente en semáforo color verde tras disminuir los contagios de COVID-19” aseguró la alcaldesa.

 

Durante los encuentros, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, presentó el panorama epidemiológico de las enfermedades que afectan  a la población, así como las acciones para prevenirlas y atenderlas de forma oportuna, gratuita y equitativa. 


Se registra una desaceleración en epidemia Covid 19

 

Se confirman 1025 positivos y 12 fallecimientos asociados a complicaciones graves por el virus.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 01 FERERO 2022.- Luego de señalar que la cuarta ola de COVID-19 registra una desaceleración y que de continuar esta tendencia podrían disminuir los casos en las siguientes 2 semanas, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió a la población reforzar las medidas de prevención ya conocidas para seguir enfrentando la pandemia.

 

Utilizar el cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente, respetar la sana distancia, evitar salidas no esenciales, completar el esquema de vacunación anticovid y aplicarse la dosis de refuerzo, representan la forma más efectiva de protegerse de un contagio, aseguró.

 

La titular de la SST confirmó 1025 positivos y 12 fallecimientos asociados a complicaciones graves por el virus, por lo que insistió en no bajar la guardia y atender las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado a fin de limitar daños a la salud.


Confirma la Secretaria de Salud 1522 nuevos casos

y 6 fallecimientos en Tamaulipas por COVID 19

 

CD. VICTORIA, TAM., 26 ENERO 2022.- Al presentar el balance oficial de la pandemia de COVID-19, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó 1522 nuevos casos y 6 fallecimientos, por lo que insistió en seguir actuando con responsabilidad para desacelerar la transmisión del virus.

 

Convocó a evitar movilizaciones innecesarias y atender las medidas de seguridad sanitaria tanto en el hogar, el trabajo y los espacios públicos como son el lavado correcto de manos con agua y jabón para inactivar el virus, utilizar cubrebocas, mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas, no saludar de mano, abrazo o beso y evitar sitios aglomerados.

 

Insistió en la importancia de completar el esquema de vacunación contra COVID-19 y aplicarse la dosis de refuerzo para evitar complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos.

 

Dijo que la hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, asma, cáncer, VIH/ SIDA, trasplantados y quienes tienen su sistema inmune debilitado, son factores de riesgo para presentar un cuadro clínico más grave ante casos de COVID-19, por lo que pidió evitar exponer a los más vulnerables.


Aplican vacuna de refuerzo a trabajadores

de Salud y Educación: SST

           

CIUDAD VICTORIA, TAM., 26 Enero 2022.- La secretaria de salud exhortó a los trabajadores de la secretaría de educación y de salud, que aún no han recibido la vacuna de refuerzo, a que acudan al módulo instalado en el patinadero a recibir el biológico este jueves y viernes, con el fin de proteger su salud y aumentar la cobertura en la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19.

 

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, informó que podrán acudir todos los interesados en aplicarse este refuerzo, incluyendo trabajadores de las oficinas de salud y educación durante esta semana en las sedes de Ciudad Victoria, que concluye el próximo 28 de enero.

 

 quienes no hayan acudido en su momento, podrán aplicarse su refuerzo con la población rezagada en las sedes que se están instalando en los diferentes municipios.

 

Precisó que las personas que se recuperaron de la enfermedad a más de dos semanas y aquellos que no han presentado ningún síntoma durante los últimos 14 días, podrán acudir este jueves 27 y viernes 28 de enero, a aplicarse la dosis sin que ello implique un riesgo para su salud.

 

Está contemplado el personal de instituciones como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Sanidad de las Fuerzas Armadas y PEMEX, además de los trabajadores de la Educación que no recibieron el refuerzo por algún motivo, o por haber presentado síntomas de COVID.

 

“Estas acciones refrendan el compromiso de nuestro Gobernador con la salud de las y los tamaulipecos, especialmente con los grupos vulnerables” destacó la funcionaria luego de anunciar que también podrán aplicarse el refuerzo en la próxima jornada de vacunación de 40 a 49 años.

 

Añadió que ningún tamaulipeco ni tamaulipeca se quedará sin recibir su dosis de refuerzo, ya que el abasto está garantizado y conforme se reciban los biológicos serán distribuidos en los diferentes municipios de acuerdo al Plan Nacional y Estatal de Vacunación.

 

Finalmente, reiteró su llamado a no bajar la guardia, proteger a los más vulnerables y reforzar las medidas universales de seguridad sanitaria como son el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y la vacunación contra el virus.


Recomienda SST extremar precauciones por onda gélida

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tras el arribo del frente frío número 23 y la tercera tormenta invernal de la temporada, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población abrigarse adecuadamente, cuidar  a niños, adultos mayores y no encender carbón o leña dentro de los hogares ante el riesgo de intoxicaciones o  fallecimientos  por monóxido de carbono.

 

 Sugirió utilizar ropa abrigadora y extremar precauciones con recién nacidos, cuidando de no cubrirlos con demasiadas cobijas o cobertores ya que podrían provocar asfixia.

 

Advirtió sobre los riesgos de utilizar braseros, calentadores o anafres tanto de gas como de carbón o leña sin las debidas medidas de seguridad, ya que la acumulación del monóxido de carbono en espacios cerrados puede causar la muerte en poco tiempo.

 

“Nuestra recomendación es evitar encenderlos pero quienes decidan hacerlo es necesario revisarlos adecuadamente, mantener una ventana abierta para ventilar la habitación, apagarlos y dejarlos fuera de la casa durante la noche”, destacó

 

Los síntomas más comunes de la intoxicación son mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómito, confusión, debilidad y hacen que la persona responda con lentitud  ya que afecta el sistema neurológico.

 

Pidió lavarse las manos frecuentemente, ingerir abundantes líquidos, ingerir verduras que tengan vitamina A para generar mecanismo de protección en las vías respiratorias, aumentar el consumo de alimentos que contienen vitamina C (naranja, mandarina o pomela) y evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias

 

Dijo que las bajas temperaturas continuarán presentándose en la entidad, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional se pronostican hasta 56 frentes fríos, por lo que insistió en su llamado a reforzar las medidas de prevención, vacunarse contra la influenza y no bajar la guardia contra el COVID-19.


Emite Salud recomendaciones por nuevo frente frío

 

CD. VICTORIA, TAMPS., ENERO 14 DE 2022.- Ante el arribo del frente frío número 22 que ocasionará un marcado descenso en la temperatura en territorio tamaulipeco a partir de este sábado, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población a proteger a niños y adultos mayores para evitar complicaciones graves.

 

Sugirió evitar cambios bruscos de temperatura y utilizar ropa abrigadora ya que las temperaturas más bajas, de un sólo dígito, se esperan durante las noches y madrugadas de los próximos días.

 

Molina Gamboa fue reiterativa en su llamado, principalmente a quienes habitan en zonas rurales a abstenerse de encender carbón o leña en el interior de las viviendas, ya que podrían ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono.

 

Recomendó lavarse las manos frecuentemente, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y utilizar cubrebocas.

 

Insistió en vacunarse contra la influenza si se encuentran entre los siguientes grupos de población: menores de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer, y VIH principalmente.

 

Destacó la importancia de conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.

 

Finalmente, la titular de la SST pidió no bajar la guardia con el COVID-19 ni la influenza, ya que en casos graves pueden ocasionar defunciones en personas vulnerables.


Gobierno de Tamaulipas reafirma compromiso

con la salud de familias matamorenses

           

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Para alinear programas y definir acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias matamorenses, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca instaló el Comité Municipal de Salud, en un esfuerzo conjunto para garantizar el acceso a servicios oportunos, eficientes y de calidad.

 

El órgano colegiado, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, tiene por objetivo la implementación de políticas y programas basados en el análisis situacional de la salud en el municipio.

 

“Para el gobierno del Licenciado Francisco García Cabeza de Vaca es un avance significativo el crear un vínculo con el municipio en favor de las familias que habitan en la región fronteriza, seamos el lazo que acerque la atención oportuna y de calidad a cada uno de los rincones de Matamoros“ destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa quien tomó protesta a los integrantes del comité.

 

Acompañada del alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, la titular de la SST convocó a fortalecer medidas y estrategias para seguir enfrentando ,la nueva ola de contagios de COVID-19 y a la vez generar las condiciones necesarias que permitan tener un municipio con familias cada vez más saludables.

Convocó a sus integrantes a dar su mejor esfuerzo ya que la salud está determinada por factores personales, ambientales, sociales y económicos, fuera del ámbito de la Secretaría de Salud, de ahí la importancia de la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno con la comunidad.

 

En su intervención, el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández reconoció la visión y el alcance del comité y aseguró que “la salud es un estado de bienestar integral en el que estamos obligados a participar todos y que la unión de esfuerzos permitirá mejores resultados para la sociedad”.

 

Durante el encuentro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda presentó el diagnóstico situacional de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en el municipio y sus comunidades rurales, así como las estrategias para atenderlas.

 

Destacó que Matamoros cuenta con una población de más de medio millón de personas de las cuales, casi un 45 por ciento no cuentan con ninguna seguridad social, de ahí la importancia de dirigir acciones para la prevención y atención de sus principales problemas de salud.


Reafirma gobierno de Tamaulipas compromiso

con la salud de familias altamirenses

 

ALTAMIRA, TAMPS., ENERO 10 DE 2022.- En un esfuerzo conjunto Estado-Municipio, orientado a garantizar el acceso a servicios médicos eficientes, oportunos y equitativos, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa instaló hoy el Comité Municipal de Salud de Altamira.

 

Durante su jornada de trabajo de este lunes, en la que se privilegió el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de atender los principales problemas de salud que afectan a la población, la titular de la SST convocó a ser ejemplo en sus localidades del autocuidado y la cultura de la prevención.

 

“Los exhorto a no bajar la guardia en uno de los temas primordiales que hoy nos afectan como lo es la pandemia de COVID-19, llevamos luchando 23 meses, con el paso del tiempo hemos implementado estrategias que han sido favorables contra esta enfermedad e incluso hemos mantenido en cierto momento un bajo número de casos” dijo

 

Y añadió: “en este inicio de año ya hemos entrado a la cuarta ola de contagios, es aquí donde debemos unir esfuerzos para limitar los daños que pudieran presentarse en la salud de sus habitantes, pongo a su disposición todos los programas del sistema de salud para proteger a la población”.

 

Acompañada del alcalde Armando Martínez Manríquez, Molina Gamboa firmó el acta de instalación y tomó la protesta a los integrantes del comité a quienes pidió reforzar medidas entre los ciudadanos ante el incremento en los contagios de COVID-19 y la inminente cuarta ola en lo que va de la pandemia.

 

Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez, reiteró su disposición de estrechar la colaboración y trabajar de forma coordinada para garantizar a las familias de Altamira el acceso a los servicios de salud oportunos y equitativos.

 

 

Durante el encuentro de trabajo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda presentó el diagnóstico situacional de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia entre la población de esta localidad.


Ante la circulación de la variante Ómicron

Urge a población a completar el esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo Covid

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 08 ENERO 2022.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa reiteró su recomendación a evitar salidas no esenciales, reuniones sociales y sitios aglomerados para disminuir la propagación del COVID-19, que durante los últimos días ha registrado un aumento en el número de casos.

 

Urgió a la población a completar el esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo Covid, ante la circulación de la variante Ómicron, que, según la Organización Mundial de la Salud, puede infectar incluso a personas que han sido vacunadas y a quienes se han recuperado de la enfermedad.

 

Al presentar el balance oficial de la pandemia, Molina Gamboa confirmó 879 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecimientos, por lo que insistió en extremar medidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, principalmente.


Aplicarán dosis de refuerzo contra COVID-19 

al personal de Salud

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.-  Para proteger al personal de salud, tanto a quienes se encuentran en primera línea de defensa contra la emergencia sanitaria como al resto del personal que cuente con su esquema de vacunación completo, a partir del lunes 10 al viernes 14 de enero, se aplicará la dosis de refuerzo de contra la COVID-19, con AstraZeneca.

 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es prioritario la atención de toda la población, para ello desplegará recursos materiales y humanos a fin de cubrir a todo el personal tanto en instituciones públicas como privadas.

 

Para ello, el personal de salud deberá contar con su esquema de vacunación completo, con la última dosis por lo menos 6 meses antes y se aplicará en unidades hospitalarias de 8:00 a 18:00 horas.

 

Las instituciones públicas de lunes a miércoles y de jueves a viernes para personal de instituciones privadas.

 

Molina Gamboa precisó que el personal de 40 años o más, deberán registrarse en la siguiente liga: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php para descargar el expediente y acudir con su copia del CURP e identificación oficial que lo acredite como trabajador del Sector Salud.

 

Los menores de 40 años de edad, deberán llenar el formato anexo, que pueden obtenerlo en la unidad de salud a la que correspondan. Al igual que al resto de la población se solicita que hayan consumido alimentos, los medicamentos que ordinariamente reciben y consideren que posterior a la vacuna se mantendrán 30 minutos en observación.

 

Las sedes de aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de salud son las siguientes:

 

Altamira Hospital General Altamira, “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, Hospital General Civil de Ciudad Madero, Hospital General de Ciudad Mante “Dr. Emilio Martínez Manautou”, Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo”, Hospital General de Nuevo Laredo,   Hospital General Civil Nuevo Laredo Hospital General Reynosa “Dr. José María Cantú Garza”, Hospital General Río Bravo,  Hospital General San Fernando, Hospital General Valle Hermoso “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, Hospital Integral de Aldama, Centro de Salud con Servicios Ampliados Jaumave,  Hospital Infantil de Tamaulipas y Hospital General Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”


En Tamaulipas se advierte posible una cuarta ola de contagios durante los próximos días

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., 07 ENERO 2022.- El aumento de contagios de COVID-19 registrado luego del periodo vacacional de invierno, indican que Tamaulipas podría entrar a una cuarta ola de contagios durante los próximos días, advirtió hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa tras hacer un llamado urgente a vacunarse y limitar el contacto social para disminuir la velocidad de transmisión del virus.

 

Dijo que aún es tiempo de revertir la tendencia ascendente de casos por lo que hizo un llamado urgente a la conciencia social para no bajar la guardia ni relajar medidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, respetar la sana distancia y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento.

 

Al presentar el balance oficial de la pandemia, Molina Gamboa confirmó 730 pacientes positivos y 3 fallecimientos asociados a complicaciones graves, insistiendo en la importancia de mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes, evitar exponer a los más vulnerables y completar el esquema de vacunación, así como la dosis de refuerzo.