Tamaulipecos quieren justicia;

el agravio de CDV es mucho: Morena

 

CD. VICTORIA, TAM., 05 OCTUBRE 2022.- La dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas exigió que se haga justicia y que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pague por todo el daño, los abusos y las arbitrariedades que cometió contra las y los tamaulipecos.

 

Luego de conocerse la orden de aprehensión y la alerta migratoria girada contra Cabeza de Vaca, la presidenta de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez aseguró que el ex gobernador deberá enfrentar la ley, “el agravio es mucho, la decepción es bastante”, indicó.

 

“Fue una burla que Cabeza de Vaca hiciera y deshiciera a su antojo al frente del gobierno del Estado”, agregó.

 

Iturbe Vázquez no dudó en asegurar que la percepción de Morena es que los tamaulipecos desean que la Fiscalía General de la República haga valer las órdenes de aprehensión y continúe a fondo con las investigaciones contra el ex mandatario por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

 

“Los tamaulipecos están deseosos de que la justicia proceda, que las instancias hagan lo que le corresponde, todo Tamaulipas quiere justicia”, aseveró.

 

Por su parte, Arcenio Ortega Lozano, dirigente estatal del Partido del Trabajo consideró que la Fiscalía General de la República debió actuar contra Francisco García Cabeza de Vaca, desde el primer día que dejó su cargo al frente del gobierno de Tamaulipas.

 

 

“Creo que se emite tarde esa alerta migratoria, debió ser desde el primer día que dejó la gubernatura, ya fueron días suficientes para que él huyera del país”, expresó.


Termina un sexenio perverso: Morena

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir de este día Tamaulipas deja atrás a un perverso y siniestro sexenio colmado de personajes oscuros con mentes extremadamente sucias y da paso a un gobierno encabezado por un hombre bueno y justo, y a un gobierno en orden y honesto, aseguró Yuriria Iturbe Vázquez.

 

La dirigente estatal de Morena celebró la decisión legal y firme del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que puso fin a la campaña de mentiras, a la manipulación de la verdad e incluso "a la violación flagrante de nuestra propia constitución política".

 

“Quedaron sin efecto todos los argumentos hechizos, coronados de maldad y de mala fe, de los contrarios que solo daban paso a la corrupción y a mezquinos intereses de un grupo minoritario que se rehusaban a dejar el poder”, dijo.

 

“Prevaleció la verdad, la voluntad del pueblo, Tamaulipas ganó y ganamos todos”, agregó.

 

En conferencia de prensa  y acompañada por integrantes del CDE como Rómulo Pérez Sánchez, Marcos Zubiri, Mauricio Gattás, Sergio Julián Martínez, y del representante del partido ante el IETAM, Jesús Govea Orozco, la presidenta de Morena en Tamaulipas reiteró que se ha demostrado con argumentos legales, jurídicos, y totalmente fundamentados, que los votos de los tamaulipecos fueron válidos y que se ha respetado cabalmente la voluntad del ciudadano y el estado de derecho en nuestra entidad.

 

“Hoy ha caído todo intento de atropellar jurídicamente y mediáticamente el buen nombre de nuestro gobernador y el buen juicio de un pueblo con hambre y sed de un gobierno justo, bueno, eficaz y honorable, que deja atrás a un perverso y siniestro sexenio colmado de personajes oscuros con mentes extremadamente sucias, que trataban de continuar dañando a nuestras familias, a los jóvenes y a cada tamaulipeco”, indicó.

 

“Se ha concluido de forma definitiva y dentro del marco de la legalidad que tenemos Gobernador y que corresponde a un hombre bueno, justo, honrado en el cual podemos confiar y esperar, con la ayuda de todos tamaulipecos, de Morena y de la Cuarta Transformación un gobierno en orden, un gobierno honesto, un gobierno leal”, apuntó Iturbe Vázquez.

 

Por tal razón, dijo, “el partido de la esperanza se declara garante y centinela de la legalidad de este gobierno que se aproxima, de la probidad, moralidad y del alto mandato de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, de proteger la decisión del pueblo, porque el pueblo pone y el pueblo quita”.

 

La dirigente de Morena aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para anunciar el inicio de la renovación de los Comités Municipales en todo el Estado y para invitar a la celebración del aniversario número 11 de la fundación del partido, con un evento que tendrá lugar este domingo 2 de octubre a partir de las 11 horas en el Patinadero de la Unidad Deportiva Ruiz Cortines, en esta capital. 


Nunca más una elección basada en la mentira: Morena; concluye IETAM el proceso

 

CD. VICTORIA, TAM., 29 SEPTIEMBRE 2022.- El proceso electoral que hoy culmina nos deja una lección que no se puede volver a repetir: nunca más la judicialización de una elección y nunca más una estrategia basada en la mentira y la difamación, exigió el abogado Jesús Eduardo Govea Orozco.

 

Al participar en la sesión 48 extraordinaria del Instituto Electoral de Tamaulipas, la tarde de este jueves, con motivo de la conclusión del proceso electoral ordinario 2021-2022, el representante de Morena ante el IETAM aseguró que mientras esté el ejercicio de gobierno a cargo del doctor Américo Villarreal Anaya no se volverán a repetir el agravio personal y el ataque incansable en contra de los actores políticos del Estado.

 

“El pueblo habló y finalmente se impuso la razón sobre la mentira y la justicia por sobre el error, pero lo que sí debe quedar presente en la mente y en el sentir de todos los que tenemos el privilegio de participar en un proceso electoral, es precisamente que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.

 

“Es un hecho notorio y reconocido que la forma de hacer política de este grupo que pretendió desacreditar no solamente a la persona, sino atentar contra las instituciones electorales del estado, insisto, no puede dejar de ser sancionada, más allá de hacer historia, no debe repetirse”, agregó.

 

En su mensaje ante el Consejo General del IETAM, Govea Orozco lamentó que en esa “espuria impugnación” se cuestionó la integridad y legalidad de la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales, más allá de haberse impugnado algunos de los resultados de los cómputos distritales, pues se llegó al extremo de afirmar, de que no se habían seguido las reglas a las que todas las fuerzas políticas tuvieron acceso y participación.

 

“Esto da pie a que los órganos electores apliquen con un rigor mayor al que se ejerció en la pasada elección y este rigor no significa restricción a los derechos de las fuerzas políticas o a los derechos de la ciudadanía, sino el rigor de hacer exactamente lo que la ley permite y de impedir con la fuerza del estado lo que la ley prohíbe”, apuntó.

 

“Seguiremos exigiendo de las autoridades y particularmente de este Instituto que sean garantes de la democracia y del estado de derecho”, manifestó.

 

El Consejero Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre declaró formalmente clausurado el Proceso electoral ordinario 2021-2022 a las 19.30 horas de este jueves 29 de septiembre de 2022.    


Ovacionan al gobernador Américo Villarreal en el Congreso Nacional de Morena

 

CD. DE MÉXICO., 17 SEPTIEMBRE 2022.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya fue ovacionado por los morenistas de todo el país, este sábado, al ser presentado durante la inauguración del Tercer Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, en la capital del país.

 

“Gobernador, gobernador”, corearon una y otra vez los morenistas al escuchar el nombre del gobernador electo de Tamaulipas quien acudió encabezando la delegación de 90 Consejeros tamaulipecos de Morena electos recientemente.

 

Junto a la dirigencia nacional de Morena, encabezada por el presidente del partido Mario Delgado Carrillo, el doctor Américo Villarreal compartió el presídium con destacados funcionarios del Gobierno Federal, entre ellos, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; gobernadores de otras entidades, como la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, así como alcaldes y legisladores federales y locales.

 

“Gracias por compartir este sueño común que es la Cuarta Transformación. Es un privilegio vivir en estos momentos estelares de la historia de nuestro país, y es todavía un privilegio mayor pertenecer a esta causa colectiva, al instrumento que ha proyectado la insurrección pacífica y democrática en la que el pueblo de México ha tomado el destino de la patria en sus manos: el Movimiento de Regeneración Nacional”, dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en su mensaje inaugural.

 

En este Congreso, Morena llevará a cabo la renovación del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional, exceptuando la presidencia y Secretaría General, además de que se reformarán los estatutos y documentos básicos para adecuarlos a la nueva realidad nacional.

 

Cabe mencionar que el doctor Américo Villarreal recientemente, durante su mensaje en el Congreso Estatal de Morena en Tamaulipas, destacó la unidad y fortaleza del partido en nuestra entidad y llamó a los Consejeros Estatales a contribuir con el nuevo gobierno que permitirá la llegada de la Cuarta Transformación en el Estado.

 

“Vamos a iniciar con un partido unido, con un Consejo conformado, trabajando por la transformación, por tener nuevos ideales, por capacitar a nuestros cuadros, por inculcar a la gente a un modelo nuevo en el que además de ser competitivos, ser colaborativos y tener mejores niveles de vida, en una sociedad humanista que vele por los derechos humanos y que en toda acción de gobierno siempre esté implícito el desarrollo y el bienestar de nuestra gente”, dijo el doctor Américo Villarreal a los morenistas.


A regañadientes, los diputados del PAN entregan la Diputación Permanente a Morena

 

Cd. Victoria, Tam.- A pesar de la actitud de franca rebeldía y desacato de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar y de los diputados del Partido Acción Nacional, finalmente alrededor de las 20 horas de este martes se llevó a cabo la instalación de la Diputación Permanente.

 

En la sesión participaron solo los dos legisladores de Morena integrantes de la Mesa Directiva, Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván, y con la ausencia del diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano, quien debería fungir como Presidente de la Permanente.

 

En una actitud rebelde al mandamiento del Tribunal Electoral, el diputado García Aguiar obligó a Fernández Altamirano a abandonar el recinto legislativo y no atender el llamado de los diputados morenistas, quienes enviaron un oficio a la Secretaría General del Congreso para dar cumplimiento a la instalación de la Mesa Directiva.

 

Los diputados de Morena advirtieron que, debido al incumplimiento a la ejecución inmediata de la sentencia del Tribunal Electoral, se podría actualizar el desacato a un fallo judicial y las consecuentes responsabilidades a que haya lugar.

 

Luego de haber llevado a cabo una conferencia de prensa en la que todo el Grupo Parlamentario de Morena pidieron el cumplimiento de la resolución notificada esta mañana al Congreso del Estado, los legisladores se dirigieron a la sala de reuniones en donde durante más de seis horas esperaron a que aparecieran los diputados de Acción Nacional a cumplir con su obligación, pero en todo momento hicieron caso omiso a su obligación, ateniéndose a lo dicho por su Coordinador Parlamentario, quien previamente había anunciado que impugnarán el fallo del Tribunal Electoral antes instancias superiores.

 

“Se establece que el presente fallo surte efectos de manera inmediata a su notificación, así es que desde que llegó a la oficialía de partes el documento, se debe instalar la Comisión Permanente, pues la anterior fue inhabilitada”, explicó el asesor jurídico de Morena, Andrés García Repper.

 

“Que quede constancia que se les está convocando para que se apersonen y puedan asistir a la instalación de la Comisión Permanente y si no se presentan de inmediato se instalará la Comisión, al respecto de la ausencia de algún diputado que funja como presidente o su suplente. Se les está haciendo de su conocimiento de algo que ya saben”, agregó.

 

 


Resolución del Tribunal, es un triunfo de la justicia y la legalidad: Bancada de Morena

 

CD. VICTORIA, TAM., 29 AGOSTO 2022.- La resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas puso en evidencia el descaro con el cual actuaron los diputados panistas en la sesión del pasado 30 de junio y representa un triunfo de la justicia, la legalidad y la transparencia, aseguró el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

 

En un comunicado emitido tras conocerse el veredicto del TRIELTAM que votó a favor de la demanda interpuesta por la violación a sus derechos político-electorales, los diputados de Morena confirmaron que con esta resolución se revoca la Diputación Permanente que está en funciones y que todos los asuntos abordados después de las primeras 5 horas de la sesión del 30 de junio quedan sin efecto, por prorrogar la sesión de forma unilateral e intransigente.

 

“Lo anterior deja sin efecto las reformas al tema de seguridad y procuración de justicia, así como del agua, la elección del Consejero y sobre las cuentas públicas que afectaban flagrantemente al pueblo de Tamaulipas, decisiones tomadas al vapor, con el único objetivo de proteger los intereses de la pésima administración de Cabeza de Vaca”, expusieron los diputados morenistas.

 

“Además es una muestra de que la justicia al final siempre se impone”, agregaron.

Los legisladores de Morena denunciaron que los panistas actuaron y han venido siguiendo órdenes de su jefe político, el gobernador saliente.

 

“Nosotros seguiremos firmes en nuestra búsqueda de la legalidad y transparencia, cada vez falta menos para que la Cuarta Transformación llegue de la mano del doctor Américo Villarreal Anaya y en su gobierno nadie podrá estar por encima de la Ley y mucho menos por encima del bienestar del pueblo”.

 

El Grupo Parlamentario de Morena reiteró su compromiso en trabajar de la mano del pueblo de Tamaulipas y llevar al pleno la voz y el sentir de las y los tamaulipecos.


Invalida Tribunal Electoral reformas aprobadas por los diputados del PAN el 30 de junio

 

CD. VICTORIA, TAM., 29 AGOSTO 2022.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas revocó la determinación mediante la cual se integró la Diputación Permanente del Congreso local, y dejó sin validez la reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia, así como más de 170 dictámenes aprobados por los diputados del PAN el pasado 30 de septiembre.

 

Durante la sesión de este lunes por la tarde que se prolongó por más de tres horas, los Magistrados René Osiris Sánchez, Edgar Danés y Gloria Reyna  votaron a favor de la ponencia de Edgar Iván Arroyo, mientras que la Presidenta del TRIELTAM, Blanca Hernández Roja emitió su voto en contra.

 

La resolución revoca los dictámenes aprobados en la sesión del 30 de junio, entre otros, la designación de José Ángel Walle como Consejero de la Judicatura, las reformas a la Ley de Adquisiciones y otras, en las que se incorpora la figura de carta de no antecedentes de corrupción para ser proveedor del Estado y/o los municipios, así como la reforma a la Ley de Aguas y los dictámenes a 169 cuentas públicas.

 

El Tribunal Electoral le dio la razón al recurso de apelación presentado por los diputados Gabriela Regalado y Marcos Gallegos quienes debieron ser tomados en cuenta para integrar la Diputación Permanente y también consideraron válido el reclamo de los diputados Gustavo Cárdenas y Úrsula Salazar, tras quedar marginados del órgano legislativo.

 

La ponencia del Magistrado Edgar Arroyo consideró que fue ilegal el acuerdo de la JUCOPO para someter a una tercera votación la elección de la Diputación Permanente en la sesión del 30 de junio, lo que originó la decisión unilateral de la presidenta de la mesa directiva de incluir y validar el referido acuerdo y con base a este someter al pleno a una tercera votación para nombrar a los integrantes de la Diputación Permanente fuera del orden del día.

 

Los Magistrados consideraron que a Úrsula Salazar y a Gustavo Cárdenas se les violaron sus derechos en su vertiente de ejercicio efectivo del cargo al no integrarlos a la Diputación Permanente.

 

Tanto el Magistrado René Osiris Sánchez como el Magistrado Edgar Arroyo hicieron una larga exposición en la que defendieron la competencia del Tribunal Electoral para conocer y resolver los recursos que presentaron 4 diputados por medio de los cuales hacen valer agravios relativos a sus derechos políticos electorales en la vertiente del desempeño del cargo público.

 

La resolución también consideró que la diputada Úrsula Salazar Mojica sufrió violencia política en razón de género en su contra al haberle impedido participar en un órgano del que forma parte: el agravio es fundado, determinó.


Denuncia Morena ante FGR a funcionarios y empresas por corrupción afines a CDV

 

Cd. Victoria, Tam., 24 agosto 2022.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local dio a conocer que este miércoles se presentaron ante la Fiscalía General de la República cuatro denuncias por presuntos actos de corrupción del gobierno estatal saliente en perjuicio del patrimonio de Tamaulipas y que involucran también a empresas vinculadas a funcionarios del Estado.

 

La diputada Úrsula Salazar Mojica, acompañada por los legisladores morenistas, informó en conferencia de prensa, que las denuncias han sido ingresadas y llevadas al ámbito federal por Morena a fin de que las acusaciones no sean encarpetadas como hubiera sucedido en la Fiscalía del Estado y confió en que las instancias les den la razón y se haga valer la justicia en contra de quienes han causado daño al erario del pueblo tamaulipeco.

 

Salazar Mojica explicó que la primera denuncia es contra quien resulte responsable, por hechos constitutivos con apariencia de delito, que se efectuaron por parte de la empresa MARVI Promotora de Bienes Raíces S.A. de C.V y la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, por delitos en contra del patrimonio del estado.

 

Los diputados de Morena se refirieron también a la denuncia por apariencia de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, cohecho y coalición de servidores públicos, con el fin de perjudicar a Carlos Peña, Presidente Municipal de Reynosa, perpetrados por: Luis Espino Acosta, en colusión con el Auditor Estatal, Jorge Espino y diversos actores implicados, entre ellos el Fiscal Irving Barrios.

 

Recordó que diversos actores de la administración pública, estatal y municipal, pretendían sobornar con 5 millones de pesos, a diversos regidores del ayuntamiento de Reynosa, para revocar a Carlos Peña y que Espino Acosta fuera quién tomara el cargo.

 

Asimismo, se refirió a la denuncia de hechos contra quien resulte responsable, por hechos constitutivos con apariencia de delito, que se efectuaron con la empresa: MAYTRACK y el gobierno de Tamaulipas, lo que presume delitos en contra del patrimonio del Estado, y con apariencia de lavado de dinero.

 

Agregó que también se denunció a la empresa CADREX, a la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado por hechos constitutivos con apariencia de delito de lavado de dinero y por delitos en contra del patrimonio del Estado.

 

La coordinadora de los diputados de Morena mencionó también la denuncia que ya había sido presentada contra el diputado Carlos Fernández, ex titular del Instituto del Deporte en Tamaulipas y de la cual esperan noticias en las próximas semanas.

“El pueblo Tamaulipeco ya despertó y exige justicia, exige paz y exige respetar su voto; su voz nunca más podrá ser callada y la haremos escuchar, desde todos los rincones de Tamaulipas”, expresó.

 

Agregó que el inicio del gobierno de la cuarta transformación en nuestro estado está cada vez más cerca, y que se destaparán todas y cada una de las irregularidades, que se han perpetrado en todos los ámbitos del gobierno saliente.

 

“Tamaulipas el 1º. de octubre tendrá un gobierno muy diferente al que va a salir, sabemos que quien va a llevar las riendas de este estado es un hombre honesto, sensible a las necesidades, un hombre con la capacidad de poderlo hacer y eso nos da mucha alegría a todo el pueblo de Tamaulipas”, concluyó.


Corrige Morena: no se anula elección en los Distritos 7 y 9; el domingo elección de dirigencia

 

CD. VICTORIA, TAM., 23 AGOSTO 2022.- El Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas precisó que tras revisar la elección de Consejeros en los Distritos 7 y 9, se procedió a validar el resultado sin llegar a la anulación, y confirmó que el 28 de agosto se realizará el Congreso para elegir a la nueva dirigencia estatal del partido.

 

“Al concluir una segunda y una tercera revisión, se determinó que los Congresos de los distritos 7 y 9 de Tamaulipas habían cumplido de origen con los requisitos, principios y normativa que rige el proceso de renovación interno de Morena”, aseguró Lucio Ernesto Palacios Cordero.

 

El delegado del Comité Nacional de Morena en el Estado también dio a conocer que la Comisión Nacional de Elecciones determinó que el próximo domingo 28 de agosto se lleve a cabo el Congreso Estatal en donde se elegirá a los integrantes del nuevo Comité de Morena en Tamaulipas, el cual cumplirá cabalmente con el principio de paridad de género.

 

“La Comisión terminó la revisión de los 300 Congresos Distritales del país, con el fin de garantizar la certeza jurídica del proceso. Concluido ello, se dio paso al inicio de los congresos estatales que arrancaron exitosamente el pasado fin de semana”, explicó.

 

Palacios Cordero recordó que, si bien inicialmente se anunció la repetición de elecciones distritales en 7 estados de la República, en el caso de Tamaulipas, al concluir las revisiones se determinó que el proceso para la elección de los Consejeros en los Distritos 7 de ciudad Madero y 9 de Reynosa, cumplió debidamente con la normatividad establecida para el proceso interno de Morena.

 

“Es así que se definió que existe plena certeza legal en la totalidad de las asambleas distritales de Tamaulipas, por tanto, en próximos días se publicará la lista de 90 congresistas que resultaron electos”, agregó.

 

Una vez concluido el proceso de revisión la Comisión Nacional de Elecciones acordó que se realice el próximo fin de semana el Congreso Estatal en la capital del estado, y reiteró que el Congreso Nacional se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre en la ciudad de México.


Reprueba Morena decisión de la Corte; Cabeza de Vaca, debe pagar, dice

 

CD. VICTORIA, TAM., 17 AGOSTO 2022.- Es cuestión de tiempo, porque a veces la justicia tarda, pero siempre llega, al margen de la ley: nada. Por encima de la ley; nadie, aseguró el delegado general de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios y respaldado por el grupo Parlamentario de este partido en el Congreso del Estado.

 

Los morenistas reprobaron la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó sin efectos las órdenes de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

 

“Lo que hoy se decidió es que el gobernador Cabeza de Vaca rinda cuentas ante la justicia el 1 de octubre, a primera hora, en el mismo instante en que deje de tener el fuero y la inmunidad procesal que ahora ostenta, y que le ha permitido actuar con impunidad para mentir, perseguir, cooptar y violentar la justicia”, expusieron.

 

“Desde Morena Tamaulipas, reprobamos este tipo de decisiones, que no solo son contrarias a la lógica jurídica, sino que ponen fin a un proceso que estuvo plagado de irregularidades, con una resolución inédita y contraria a todo precedente”.

 

“El proceso de desafuero compete únicamente al Congreso Local de Tamaulipas”, afirmó Palacios.

 

Los legisladores de Morena, reconocieron que acatarán la Ley y las decisiones del poder judicial, y pusieron como ejemplo el respeto al estado de derecho que guarda el primer mandatario federal, un hombre de estado que cree en las leyes y que respeta a las instituciones.

 

“Aquí no sucede lo mismo en este estado, con un gobernador autoritario y violador de la ley, como Cabeza de Vaca”.

 

Para los diputados de Morena, la Fiscalía General de la República ha hallado elementos suficientes que vinculan al gobernador Cabeza de Vaca con la comisión de delitos muy graves, por lo que confiaron en que una vez terminada su gestión será hallado culpable, condenado y recibirá su castigo por enriquecimiento ilícito continuado, mediante triangulaciones financieras.

 

Agregaron que Cabeza de Vaca debe ser condenado y sentenciado por cohecho; por uso de recursos de procedencia ilícita, por malversación de fondos públicos y debe ser condenado y recibir sanción por defraudación fiscal.

 

“Y cuando ocurra el juicio, será hallado culpable. Es cuestión de tiempo. Porque a veces la justicia tarda, pero siempre llega”.

 

Los diputados morenistas refrendaron su compromiso para permanecer vigilantes del proceso de entrega-recepción que está por iniciar en los próximos días, y ante cualquier señalamiento de irregularidades, confiaron en que respaldarán todas las acciones legales para que se castigue a los responsables.

 

“Seguiremos firmes y en pie, para lograr que la Cuarta Transformación y sus ideales de No mentir, No robar y No traicionar al pueblo, se hagan presentes desde el primer momento del 1 de octubre”.  


Nadie detendrá llegada de Américo al gobierno;

impugnaciones del PAN se caen: Morena

 

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas nada detendrá la instalación de la Cuarta Transformación encabezada por el doctor Américo Villarreal Anaya y prueba de ello es el fallo del pasado sábado del Tribunal Electoral rechazando las impugnaciones del PAN, aseguró el delegado de Morena, Ernesto Palacios Cordero.

 

“No hay razones jurídicas, no hay nada, ya se empezó a caer a pedazos los falsos hechos que quisieron valer en una impugnación que se está cayendo a pedazos, es una novela mal escrita, no hay nada que pueda detener la llegada de la Cuarta Transformación”, expresó.

 

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tamaulipas, en conferencia de prensa junto a diputados y representantes del equipo jurídico de su partido, reiteró que el doctor Américo Villarreal Anaya iniciará a partir del 1 de octubre la etapa de la Cuarta Transformación en nuestro Estado.

 

“Morena está dando muestras de unidad, todos unidos, cerrando filas con el gobernador electo, para defender y hacer valer la voluntad del pueblo de Tamaulipas”, dijo.

 

“Yo reitero por ningún motivo se va a detener la instalación de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, yo celebro mucho la actividad intensa que lleva a cabo el gobernador electo doctor Américo Villarreal para encaminar los trabajos, eso es lo que lo tiene atareado”, mencionó.

 

Palacios Cordero reconoció una vez más el apoyo de los tamaulipecos y la confianza que han otorgado para la llegada de un nuevo gobierno democrático a nuestro Estado.

 

 

“El pueblo ya se encargó de poner en su lugar a los enemigos de la democracia, ya se encargó de ganar una elección y el pueblo se va a encargar de que se dé una transición, el pueblo ya mandató”, indicó.


Deja Cabeza de Vaca en bancarrota a Tamaulipas y regala 30 notarías: Morenistas

 

CD. VICTORIA, TAM., 08 AGOSTO 2022.- Francisco García Cabeza de Vaca dejará a Tamaulipas en bancarrota y con una deuda directa de más de 15 mil 700 millones de pesos, lo que representa 33 por ciento más respecto del último trimestre del año 2016, acusaron abogados y diputados de Morena, quienes denunciaron también el intento del Gobernador para asignar 30 patentes de Notarías Públicas.

 

“Cabeza de Vaca no quiere asumir que perdió el estado y que será desalojado del poder en pocas semanas. En lugar de rendir cuentas y facilitar el proceso de entrega-recepción, anda intentando socavar las bases de gobernabilidad de la próxima gestión”, denunció el abogado Jesús Eduardo Govea Orozco.

 

En conferencia de prensa, este lunes, abogados del equipo jurídico de Morena, junto a diputados federales y locales y del delegado del CEN, Ernesto Palacios Cordero, denunciaron dos iniciativas del Gobernador Cabeza de Vaca, que aseguraron provocan “fractura constitucional y daño sustantivo a la democracia”.

 

La primera de ellas, la modificación indebida del artículo 13 de la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas para el presente ejercicio fiscal, con el fin de permitirle a Cabeza de Vaca, la posibilidad de realizar operaciones derivadas del crédito formalizado el 23 de septiembre de 2021 con BANORTE por $1,200 mdp.

“Esta acción deja al descubierto un nuevo intento por dañar, por desfalcar las finanzas públicas, esto no sería posible si no contara con cómplices”, expuso el abogado.

 

Agregó que en contubernio con el diputado Félix Fernando García Aguiar, presidente de la diputación permanente del Congreso Local, pretenden adecuar de manera inmediata una disposición para realizar actos financieros en detrimento del dinero público.

 

“Cabeza de Vaca quiere dejar al ejecutivo comprometido, sin recursos y sin capacidad para actuar. No lo van a lograr, porque no lo vamos a permitir”, aseguró.

 

El abogado Govea Orozco agregó que promoverán las acciones legales conducentes por la vía penal y se solicitará juicio político al presidente de la Diputación Permanente por ejercer atribuciones que constitucionalmente no le corresponden.

 

Asimismo, denunció que de última hora el gobernador del Estado pretende asignar treinta patentes de notarías públicas.

 

“Cabeza de Vaca no sabe perder, ni quiere irse y no lo quiere hacer con decoro republicano. No está asumiendo que todo ese entramado tendrá consecuencias, ustedes la verán próximamente”, indicó.

 

Por su parte la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño aseguró que el gobernador no quiere rendir cuentas, no quiere entregar el poder y está obsesionado en malograr el proceso de entrega-recepción.

 

“Quiere intoxicar el ambiente político para que no se aprecie el desastre que ha sido su gobierno”, dijo.

 

La diputada Narro Panameño consideró que el mandatario busca blindarse traspasando indebidamente atribuciones a la fiscalía y pretende un cerco de impunidad que le va a ser imposible sostener más allá del primero de octubre.

 

“Cabeza de Vaca es un político acabado, desesperado, sin escrúpulos, que ha malversado su capital reputacional, pero que cree que todavía tiene poder y tiempo para hacer un daño irreversible”, puntualizó.

 

En la misma conferencia, la diputada local Úrsula Salazar Mojica recordó que Cabeza de Vaca es el Gobernador más sancionado en todo el país por violar las leyes electorales. Ha sido sancionado 4 veces por el órgano electoral local y en 2 ocasiones más, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Salazar Mojica reiteró que MORENA no se va a quedar de brazos cruzados y anunció que acudirán todas las instancias para dejar constancia de los hechos, y exigir la restitución de la legalidad.

 

“Pediremos que se rindan cuentas, se asuman las responsabilidades y se respete la voluntad expresada en las últimas elecciones en la cual eligieron al doctor Américo Villarreal Anaya para que lidere la transformación, para el cambio con esperanza que todos merecemos”.

 

 

“Queremos que el pueblo se entere de todo este daño que están haciendo, no podemos permitir que el pueblo no se entere de lo que están haciendo en lo oscurito”, expresó la diputada.  


Sanciona Tribunal Electoral a Cabeza de Vaca, por usar recursos públicos en campaña

 

Cd. Victoria, Tam 04 agosto 2022.- La Sala Especializada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación consideró existente la violación cometida por el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca al presentar su sexto informe de Gobierno y su posterior difusión durante le veda electoral con motivo de la revocación de mandato.

 

La Sala Regional consideró que Cabeza de Vaca hizo uso de recursos públicos y además violó las reglas de propaganda electoral al presentar su informe de labores los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo en diferentes municipios del Estado y su posterior difusión, durante un periodo prohibido.

 

Al atender el expediente SER-PSL-35/2022 el órgano especializado en materia electoral consideró existente la infracción cometida por el gobernador de Tamaulipas y acusó también como responsable a su director de Comunicación Social, Francisco García Juárez.

 

La Sala Regional del TPJF ordenó dar vista al Congreso del Estado para que sancione al Gobernador.

 

En esta misma sesión se atendió el expediente SER-PSC-150/2022 referente a la queja contra Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores por su asistencia a un evento proselitista de Américo Villarreal Anaya, el 30 de mayo de 2022.

 

 

La resolución señala que es inexistente la infracción consistente en uso de recursos públicos, pues no se acreditó que se utilizarán recursos del Estado para acudir al evento.  


Pide Morena a FGR investigar abusos de

Raúl Ramírez, Gerardo Peña y Jorge Espino

 

Cd. Victoria, Tam.- Los diputados de Morena presentaron un punto de acuerdo para que el Congreso de Tamaulipas exhorte al Fiscal General de la República y a la Fiscal Anticorrupción para que se investigue la conducta de funcionarios del Estado que han cometido presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, entre otros.

 

El Grupo Parlamentario de Morena acusó al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, así como al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio y al Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, además de quienes resulten responsables, de hechos de corrupción y de presuntos delitos que se deriven del soborno, cohecho, peculado, desvío de recursos públicos y abuso de funciones, a raíz de la conductas de Luis Alejandro Espino Acosta, quien ofreció 5 millones de pesos a integrantes del Cabildo de Reynosa para pretender derrocar al alcalde Carlos Peña Ortiz.

 

Los legisladores de Morena señalaron al Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez de utilizar el poder de la fiscalía a su cargo para violentar en época electoral el principio de imparcialidad atacando a una militante y legisladora de MORENA y para violar de manera descarada su derecho humano a la presunción de inocencia.

“Las bravuconadas del fiscal y las amenazas que lanzó son una perla como ejemplo de la utilización de los ministerios públicos para fines políticos”, acusaron los diputados de Morena.

 

Señalaron que el hecho de que no haya alcanzado su objetivo, no exime al Fiscal Ramírez de rendir cuentas ante la justicia por las conductas desplegadas que, corresponderá a la autoridad determinar, pueden ser constitutivas de delitos y de faltas administrativas que, eventualmente, darán lugar a Juicio Político en contra del Fiscal.

 

“Desde Morena anunciamos que, sea cual sea la respuesta de la Fiscalía a este exhorto, iniciaremos de inmediato las gestiones de juicio político por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los términos del artículo 151 de nuestra Constitución Local”, expusieron.

 

Asimismo pidieron se investiguen desde las instancias federales y locales de procuración de justicia todas las ilegalidades derivadas del plan que revelaron los audios que se hicieron públicos de Luis Alejandro Espino Acosta, para ofrecer sobornos a los regidores de Reynosa a fin de destituir al presidente municipal de aquella ciudad.

 

“Fue impresionante escuchar al señor Luís Alejandro Espino Acosta, hijo del Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, presumiendo el apoyo de su padre, del gobernador y del Partido Acción Nacional para tomar el control del municipio de Reynosa y ofrecer a regidores cinco millones de pesos por persona a cambio de quedar integrado en una presunta terna para que la mayoría panista en el Congreso lo designara presidente municipal”.

 

 

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso anunció que presentará las denuncias correspondientes en los próximos días para que tanto la Fiscalía General de la República como la del Estado y las fiscalías anticorrupción, inicien las investigaciones pertinentes hasta deslindar todas las responsabilidades.


Presenta Morena ante la SCJN tres recursos más contra ilícitos cometidos por diputados del PAN

 

CD. VICTORIA, TAM., 02 AGOSTO 2022.- El grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación diversos medios de impugnación, a fin de revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales cometidos por legisladores del PAN.

 

La diputada local Úrsula Salazar Mojica informó que el pasado viernes 29 de julio los diputados de Morena impugnaron tres decretos con los cuales el PAN ha transgredido la adecuada transición del Gobernador saliente al Gobernador electo por el pueblo, lo cual vulnera su derecho de efectivo acceso al desempeño del cargo.

 

“Refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de Tamaulipas, de seguir defendiendo en los tribunales lo que legalmente ganamos en las urnas y que estos criminales PRIANISTAS nos quieren arrebatar. Tamaulipas nos pertenece a todos, no a unos cuantos, ni una minoría rapaz y obscura, que solo ven esta tierra, como un botín para enriquecerse ilícitamente”, dijo la coordinadora de los diputados de Morena.

 

Salazar Mojica explicó que el primer decreto impugnado en la Suprema Corte es el 65-182 que establece que, para inscribirse en el Padrón de Proveedores estatal o municipal, los interesados deberán cumplir el requisito de Exhibir Constancia de Antecedentes de No Corrupción.

 

“Esto vulnera la prohibición de no discriminación y el principio igualitario, así como las garantías de libertad de oficio y libre empresa”, indicó.

 

Lo anterior, dijo, restringe los derechos económicos de los ciudadanos, dado que, aun sin ser culpables de uno de los delitos de hechos de corrupción, si no exhiben la constancia de no corrupción, no podrán inscribirse en el padrón de proveedores estatales y municipales.

 

La diputada de Morena recordó que, a la fecha, dicho padrón se encuentra repleto de empresas fantasmas del PAN y con contratos con sobreprecios.

 

Agregó que también se impugnó el decreto No. 65-183 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de La Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

 

Dicha medida tiene como objetivo eliminar o modificar, sin justificación, violentando diversos derechos y principios constitucionales, atribuciones al ejecutivo de la entidad; así como modificar la integración y adscripción de diversos órganos que tienen competencias y facultades fundamentales y diferentes en el Estado; incorporándolos a la Fiscalía Estatal a través del sometimiento de aspectos inseparables a su competencia a otros poderes.

 

Continuando con el cúmulo de ilegalidades, agregó, se está luchando en contra del decreto 65-184 relacionado con el servicio público del agua y que pretende modificar la Ley de Aguas, para eliminar en los Consejos de Administración de los organismos municipales.

 

La reforma aprobada por el PAN deja el poder de decisión, por mayoría de votos, al sector social y privado y deja fuera del ámbito de decisión efectiva al propio municipio, lo que contraviene de manera cierta y directa lo que establece el artículo 115 constitucional, pues priva al municipio de la facultad de decidir respecto de la prestación efectiva del servicio de agua y del monto y cobro de los derechos de éste.

 

“Las y los tamaulipecos, no nos merecemos el trato que esta minoría panista desechada desde las urnas nos da, y mucho menos merecemos, que, por medio de argucias legaloides, quieran torcer la voluntad de la mayoría”, acusó la diputada Úrsula Salazar.

 

Por último, aseguró que los diputados de Morena continuarán tomando las acciones legales necesarias para ponerle un alto al régimen, que obsesivamente pretende perpetuarse en el poder.