Nadie detendrá llegada de Américo al gobierno;

impugnaciones del PAN se caen: Morena

 

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas nada detendrá la instalación de la Cuarta Transformación encabezada por el doctor Américo Villarreal Anaya y prueba de ello es el fallo del pasado sábado del Tribunal Electoral rechazando las impugnaciones del PAN, aseguró el delegado de Morena, Ernesto Palacios Cordero.

 

“No hay razones jurídicas, no hay nada, ya se empezó a caer a pedazos los falsos hechos que quisieron valer en una impugnación que se está cayendo a pedazos, es una novela mal escrita, no hay nada que pueda detener la llegada de la Cuarta Transformación”, expresó.

 

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tamaulipas, en conferencia de prensa junto a diputados y representantes del equipo jurídico de su partido, reiteró que el doctor Américo Villarreal Anaya iniciará a partir del 1 de octubre la etapa de la Cuarta Transformación en nuestro Estado.

 

“Morena está dando muestras de unidad, todos unidos, cerrando filas con el gobernador electo, para defender y hacer valer la voluntad del pueblo de Tamaulipas”, dijo.

 

“Yo reitero por ningún motivo se va a detener la instalación de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, yo celebro mucho la actividad intensa que lleva a cabo el gobernador electo doctor Américo Villarreal para encaminar los trabajos, eso es lo que lo tiene atareado”, mencionó.

 

Palacios Cordero reconoció una vez más el apoyo de los tamaulipecos y la confianza que han otorgado para la llegada de un nuevo gobierno democrático a nuestro Estado.

 

 

“El pueblo ya se encargó de poner en su lugar a los enemigos de la democracia, ya se encargó de ganar una elección y el pueblo se va a encargar de que se dé una transición, el pueblo ya mandató”, indicó.


Deja Cabeza de Vaca en bancarrota a Tamaulipas y regala 30 notarías: Morenistas

 

CD. VICTORIA, TAM., 08 AGOSTO 2022.- Francisco García Cabeza de Vaca dejará a Tamaulipas en bancarrota y con una deuda directa de más de 15 mil 700 millones de pesos, lo que representa 33 por ciento más respecto del último trimestre del año 2016, acusaron abogados y diputados de Morena, quienes denunciaron también el intento del Gobernador para asignar 30 patentes de Notarías Públicas.

 

“Cabeza de Vaca no quiere asumir que perdió el estado y que será desalojado del poder en pocas semanas. En lugar de rendir cuentas y facilitar el proceso de entrega-recepción, anda intentando socavar las bases de gobernabilidad de la próxima gestión”, denunció el abogado Jesús Eduardo Govea Orozco.

 

En conferencia de prensa, este lunes, abogados del equipo jurídico de Morena, junto a diputados federales y locales y del delegado del CEN, Ernesto Palacios Cordero, denunciaron dos iniciativas del Gobernador Cabeza de Vaca, que aseguraron provocan “fractura constitucional y daño sustantivo a la democracia”.

 

La primera de ellas, la modificación indebida del artículo 13 de la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas para el presente ejercicio fiscal, con el fin de permitirle a Cabeza de Vaca, la posibilidad de realizar operaciones derivadas del crédito formalizado el 23 de septiembre de 2021 con BANORTE por $1,200 mdp.

“Esta acción deja al descubierto un nuevo intento por dañar, por desfalcar las finanzas públicas, esto no sería posible si no contara con cómplices”, expuso el abogado.

 

Agregó que en contubernio con el diputado Félix Fernando García Aguiar, presidente de la diputación permanente del Congreso Local, pretenden adecuar de manera inmediata una disposición para realizar actos financieros en detrimento del dinero público.

 

“Cabeza de Vaca quiere dejar al ejecutivo comprometido, sin recursos y sin capacidad para actuar. No lo van a lograr, porque no lo vamos a permitir”, aseguró.

 

El abogado Govea Orozco agregó que promoverán las acciones legales conducentes por la vía penal y se solicitará juicio político al presidente de la Diputación Permanente por ejercer atribuciones que constitucionalmente no le corresponden.

 

Asimismo, denunció que de última hora el gobernador del Estado pretende asignar treinta patentes de notarías públicas.

 

“Cabeza de Vaca no sabe perder, ni quiere irse y no lo quiere hacer con decoro republicano. No está asumiendo que todo ese entramado tendrá consecuencias, ustedes la verán próximamente”, indicó.

 

Por su parte la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño aseguró que el gobernador no quiere rendir cuentas, no quiere entregar el poder y está obsesionado en malograr el proceso de entrega-recepción.

 

“Quiere intoxicar el ambiente político para que no se aprecie el desastre que ha sido su gobierno”, dijo.

 

La diputada Narro Panameño consideró que el mandatario busca blindarse traspasando indebidamente atribuciones a la fiscalía y pretende un cerco de impunidad que le va a ser imposible sostener más allá del primero de octubre.

 

“Cabeza de Vaca es un político acabado, desesperado, sin escrúpulos, que ha malversado su capital reputacional, pero que cree que todavía tiene poder y tiempo para hacer un daño irreversible”, puntualizó.

 

En la misma conferencia, la diputada local Úrsula Salazar Mojica recordó que Cabeza de Vaca es el Gobernador más sancionado en todo el país por violar las leyes electorales. Ha sido sancionado 4 veces por el órgano electoral local y en 2 ocasiones más, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Salazar Mojica reiteró que MORENA no se va a quedar de brazos cruzados y anunció que acudirán todas las instancias para dejar constancia de los hechos, y exigir la restitución de la legalidad.

 

“Pediremos que se rindan cuentas, se asuman las responsabilidades y se respete la voluntad expresada en las últimas elecciones en la cual eligieron al doctor Américo Villarreal Anaya para que lidere la transformación, para el cambio con esperanza que todos merecemos”.

 

 

“Queremos que el pueblo se entere de todo este daño que están haciendo, no podemos permitir que el pueblo no se entere de lo que están haciendo en lo oscurito”, expresó la diputada.  


Sanciona Tribunal Electoral a Cabeza de Vaca, por usar recursos públicos en campaña

 

Cd. Victoria, Tam 04 agosto 2022.- La Sala Especializada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación consideró existente la violación cometida por el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca al presentar su sexto informe de Gobierno y su posterior difusión durante le veda electoral con motivo de la revocación de mandato.

 

La Sala Regional consideró que Cabeza de Vaca hizo uso de recursos públicos y además violó las reglas de propaganda electoral al presentar su informe de labores los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo en diferentes municipios del Estado y su posterior difusión, durante un periodo prohibido.

 

Al atender el expediente SER-PSL-35/2022 el órgano especializado en materia electoral consideró existente la infracción cometida por el gobernador de Tamaulipas y acusó también como responsable a su director de Comunicación Social, Francisco García Juárez.

 

La Sala Regional del TPJF ordenó dar vista al Congreso del Estado para que sancione al Gobernador.

 

En esta misma sesión se atendió el expediente SER-PSC-150/2022 referente a la queja contra Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores por su asistencia a un evento proselitista de Américo Villarreal Anaya, el 30 de mayo de 2022.

 

 

La resolución señala que es inexistente la infracción consistente en uso de recursos públicos, pues no se acreditó que se utilizarán recursos del Estado para acudir al evento.  


Pide Morena a FGR investigar abusos de

Raúl Ramírez, Gerardo Peña y Jorge Espino

 

Cd. Victoria, Tam.- Los diputados de Morena presentaron un punto de acuerdo para que el Congreso de Tamaulipas exhorte al Fiscal General de la República y a la Fiscal Anticorrupción para que se investigue la conducta de funcionarios del Estado que han cometido presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, entre otros.

 

El Grupo Parlamentario de Morena acusó al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, así como al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio y al Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, además de quienes resulten responsables, de hechos de corrupción y de presuntos delitos que se deriven del soborno, cohecho, peculado, desvío de recursos públicos y abuso de funciones, a raíz de la conductas de Luis Alejandro Espino Acosta, quien ofreció 5 millones de pesos a integrantes del Cabildo de Reynosa para pretender derrocar al alcalde Carlos Peña Ortiz.

 

Los legisladores de Morena señalaron al Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez de utilizar el poder de la fiscalía a su cargo para violentar en época electoral el principio de imparcialidad atacando a una militante y legisladora de MORENA y para violar de manera descarada su derecho humano a la presunción de inocencia.

“Las bravuconadas del fiscal y las amenazas que lanzó son una perla como ejemplo de la utilización de los ministerios públicos para fines políticos”, acusaron los diputados de Morena.

 

Señalaron que el hecho de que no haya alcanzado su objetivo, no exime al Fiscal Ramírez de rendir cuentas ante la justicia por las conductas desplegadas que, corresponderá a la autoridad determinar, pueden ser constitutivas de delitos y de faltas administrativas que, eventualmente, darán lugar a Juicio Político en contra del Fiscal.

 

“Desde Morena anunciamos que, sea cual sea la respuesta de la Fiscalía a este exhorto, iniciaremos de inmediato las gestiones de juicio político por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los términos del artículo 151 de nuestra Constitución Local”, expusieron.

 

Asimismo pidieron se investiguen desde las instancias federales y locales de procuración de justicia todas las ilegalidades derivadas del plan que revelaron los audios que se hicieron públicos de Luis Alejandro Espino Acosta, para ofrecer sobornos a los regidores de Reynosa a fin de destituir al presidente municipal de aquella ciudad.

 

“Fue impresionante escuchar al señor Luís Alejandro Espino Acosta, hijo del Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, presumiendo el apoyo de su padre, del gobernador y del Partido Acción Nacional para tomar el control del municipio de Reynosa y ofrecer a regidores cinco millones de pesos por persona a cambio de quedar integrado en una presunta terna para que la mayoría panista en el Congreso lo designara presidente municipal”.

 

 

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso anunció que presentará las denuncias correspondientes en los próximos días para que tanto la Fiscalía General de la República como la del Estado y las fiscalías anticorrupción, inicien las investigaciones pertinentes hasta deslindar todas las responsabilidades.


Presenta Morena ante la SCJN tres recursos más contra ilícitos cometidos por diputados del PAN

 

CD. VICTORIA, TAM., 02 AGOSTO 2022.- El grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación diversos medios de impugnación, a fin de revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales cometidos por legisladores del PAN.

 

La diputada local Úrsula Salazar Mojica informó que el pasado viernes 29 de julio los diputados de Morena impugnaron tres decretos con los cuales el PAN ha transgredido la adecuada transición del Gobernador saliente al Gobernador electo por el pueblo, lo cual vulnera su derecho de efectivo acceso al desempeño del cargo.

 

“Refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de Tamaulipas, de seguir defendiendo en los tribunales lo que legalmente ganamos en las urnas y que estos criminales PRIANISTAS nos quieren arrebatar. Tamaulipas nos pertenece a todos, no a unos cuantos, ni una minoría rapaz y obscura, que solo ven esta tierra, como un botín para enriquecerse ilícitamente”, dijo la coordinadora de los diputados de Morena.

 

Salazar Mojica explicó que el primer decreto impugnado en la Suprema Corte es el 65-182 que establece que, para inscribirse en el Padrón de Proveedores estatal o municipal, los interesados deberán cumplir el requisito de Exhibir Constancia de Antecedentes de No Corrupción.

 

“Esto vulnera la prohibición de no discriminación y el principio igualitario, así como las garantías de libertad de oficio y libre empresa”, indicó.

 

Lo anterior, dijo, restringe los derechos económicos de los ciudadanos, dado que, aun sin ser culpables de uno de los delitos de hechos de corrupción, si no exhiben la constancia de no corrupción, no podrán inscribirse en el padrón de proveedores estatales y municipales.

 

La diputada de Morena recordó que, a la fecha, dicho padrón se encuentra repleto de empresas fantasmas del PAN y con contratos con sobreprecios.

 

Agregó que también se impugnó el decreto No. 65-183 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de La Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

 

Dicha medida tiene como objetivo eliminar o modificar, sin justificación, violentando diversos derechos y principios constitucionales, atribuciones al ejecutivo de la entidad; así como modificar la integración y adscripción de diversos órganos que tienen competencias y facultades fundamentales y diferentes en el Estado; incorporándolos a la Fiscalía Estatal a través del sometimiento de aspectos inseparables a su competencia a otros poderes.

 

Continuando con el cúmulo de ilegalidades, agregó, se está luchando en contra del decreto 65-184 relacionado con el servicio público del agua y que pretende modificar la Ley de Aguas, para eliminar en los Consejos de Administración de los organismos municipales.

 

La reforma aprobada por el PAN deja el poder de decisión, por mayoría de votos, al sector social y privado y deja fuera del ámbito de decisión efectiva al propio municipio, lo que contraviene de manera cierta y directa lo que establece el artículo 115 constitucional, pues priva al municipio de la facultad de decidir respecto de la prestación efectiva del servicio de agua y del monto y cobro de los derechos de éste.

 

“Las y los tamaulipecos, no nos merecemos el trato que esta minoría panista desechada desde las urnas nos da, y mucho menos merecemos, que, por medio de argucias legaloides, quieran torcer la voluntad de la mayoría”, acusó la diputada Úrsula Salazar.

 

Por último, aseguró que los diputados de Morena continuarán tomando las acciones legales necesarias para ponerle un alto al régimen, que obsesivamente pretende perpetuarse en el poder.